LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial

Archivo de la categoría: Editorial

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

¿Se puede hibernar con un ojo abierto y las orejas alerta? #SíSePuede. Firmado @lavozdelhulp

 

LVDH entrando en hibernación

LVDH entrando en hibernación

Hoy hemos publicado la que es previsiblemente nuestra última Revista de Prensa. El desencadenante ha sido la aprobación de la llamada “Tasa Google” o “Tasa AEDE” (reforma de la Ley de Propiedad Intelectual) deja a los servicios agregadores de noticias en un limbo legal que depende del desarrollo reglamentario y de la interpretación que puedan hacer en el futuro las instancias judiciales. Como primera consecuencia, Google News ha dejado de prestar servicio en España desde mediados de diciembre, y esta legislación puede conllevar el cierre de otras empresas con actividad similar o el traslado de sus servidores a otras latitudes.

.

Podéis consultar en algunos enlaces varias interpretaciones (LD, Huffington Post), pero en ninguna está claro en qué posición quedan los particulares o blogs como el nuestro, sin ánimo de lucro ni beneficio económico alguno, respecto a la obligación o no de satisfacer el importe del canon. Es por ello que, por el momento, y hasta que se aclaren estas cuestiones legales, dejamos de publicar la revista de prensa semanal del blog. No podemos permitirnos pagar una tasa, suponiendo que hubiera que hacerlo, ni arriesgarnos a tener un problema y acabar en los juzgados.

.

Este blog nació hace aproximadamente dos años con la intención mantener informados a quienes sentían que el proceso de privatización sanitaria tan sorpresivamente iniciado por la Comunidad de Madrid era una gran estafa a los ciudadanos, un expolio. Durante el tiempo que hemos colaborado en el blog y en su cuenta asociada en tuiter hemos aprendido mucho y hemos conocido gente estupenda que ha luchado por defender aquello en lo que creía y que, en definitiva, han sido los “dueños” de LVDH. Colaborar en LVDH ha sido para nosotros una gran experiencia de la que guardamos magníficos recuerdos.

.

La realidad es que en los últimos meses prácticamente toda la actividad de LVDH recaía en la revista de prensa. Aunque al principio fue un puesto rotatorio (hemos tenido varios grandísimos revisores -gracias desde aquí a todos-) este trabajo ímprobo y desinteresado ha recaído al final sobre un@ compañer@ a quien desde aquí queremos transmitir nuestra más sincera admiración y agradecimiento por mantenernos tan bien informados durante tanto tiempo. Al final ha sido la “Tasa Google” la que nos ha llevado a tomar esta decisión que, en definitiva, nos pone en modo “hibernación”. Aunque abandonamos la producción en el blog y en la cuenta de @lavozdelhulp, seguimos vigilantes y si en el futuro se aclaran las cosas (o se ensombrecen más) y nuestra actividad es de nuevo factible, volveremos con la “Revista Sanitaria de Prensa LVDH». Hasta que llegue ese día, dejamos al final de la revista de prensa de hoy un apéndice con los enlaces a las cabeceras de los principales medios y blogs que hemos estado consultando, para que los que queráis hacerlo tengáis las referencias.

.

Ha sido un placer informarles. Hasta la próxima.

 

Debemos aprender de la gestión de este cisne negro: a propósito del caso de Ébola en Madrid  

Protocolo de busca de responsabilidades (Viñeta de Ricardo en El Mundo 09/10/2014)

El primer contagio del Ébola fuera del suelo africano y el aluvión de noticias durante toda la semana han monopolizado nuestra revista de esta semana, que recopilamos a continuación, dejando el resto de noticias para dentro de unos días. Antes, hemos querido aprovechar estas líneas para hacer algunas reflexiones.

.

Hay mucha discusión sobre la conveniencia o no de haber trasladado a los religiosos enfermos a España. Los cooperantes infectados que fueron repatriados merecen todo nuestro reconocimiento y respeto por su sacrificio atendiendo a enfermos sin recursos, fuera de su país, y por eso no vamos a opinar sobre la decisión de la repatriación. Sin embargo, es evidente que la toma de esa decisión debía precederse de un análisis detallado de los medios disponibles y de la dotación necesaria de los recursos necesarios para evitar un evento catastrófico: la transmisión de una enfermedad altamente mortal en ausencia recursos terapéuticos específicos disponibles en una población donde la introducción de dicha infección era improbable de forma espontánea.

.

Al no poner todos los medios necesarios para evitar un suceso que, aunque improbable, podía tener consecuencias dramáticas es donde han fallado estrepitosamente nuestras autoridades. Han fallado en la aplicación del principio de precaución (no han identificado la magnitud de las consecuencias de un evento improbable pero posible derivado de sus decisiones) o en la sobrevaloración del funcionamiento de nuestro dismórfico sistema de Salud Pública, “destaifado” en 17 Comunidades Autónomas. Tampoco han estado finas nuestras autoridades ni nuestro sistema sanitario en la gestión de este “cisne negro” una vez ocurrida la transmisión.

.

Nos gustaría que algún día nos gobernaran personas que no insultaran la inteligencia de los ciudadanos. Personas que comprendieran que el hecho de decir algo en voz alta ni lo convierte en realidad ni lo hace creíble.  Sin duda nuestros ciudadanos merecen un análisis crítico que concluya en la depuración de responsabilidades políticas y técnicas así como en la resolución de las deficiencias observadas, pero en este momento debe primar lo segundo sobre lo primero. Aunque exigir responsabilidades es necesario y no debe ser olvidado, resolver esta crisis es prioritario, siendo necesario seguir criterios técnicos, para dejar en un segundo plano criterios políticos, olvidando luchar partidistas. Deseamos que, al menos, esta crisis sirva para que la gestión del la Salud Pública española y madrileña cambie de rumbo, para que, entre otras cosas se cree una Unidad de Contención de Enfermedades Emergentes con todos los recursos materiales y humanos necesarios en un país que sabe prepararse. Que sirva para que en la gestión sanitaria madrileña se tengan más en cuenta criterios técnicos y profesionales que caprichosas decisiones políticas.

.

Pero a pesar de que reconocemos la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones sobre la de culpables, es inevitable señalar con desprecio a personajes cobardes se han dedicado a culpabilizar a quien ha sufrido las consecuencias de la improvisación de las autoridades. El más destacado es, sin duda, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien debería abandonar inmediatamente el cargo que desempeña con deshonor.

.

Y cuando pensábamos que nadie podía superar a algunos de nuestros responsables políticos, las miserias de algunos medios de comunicación siguiendo esta misma línea se han hecho patentes. Lejos de nosotros la ingenuidad de pensar que otros medios son puros y neutrales, está claro que cada cual arrima el ascua a su sardina, y el lector medianamente avisado adivina rápidamente con quién está tratando. Pero de la contienda ideológica a la manipulación desenfrenada e incluso el insulto personal y el menosprecio a quien se ha ofrecido voluntariamente para realizar un trabajo de suma peligrosidad, hay una distancia que algunos han recorrido sin el más mínimo pudor. Muchos medios no han contrastado sus informaciones citando “fuentes sanitarias» y han violado el derecho a la intimidad de personas gravemente enfermas. Y eso hay que contarlo también. Muchos de las reseñas que incluye la Revista de Prensa nos producen nauseas, pero hemos decidido incluirlas para que el lector de LVDH juzgue por sí mismo.

También esperamos que acaben de darse cuenta que la salud es un bien universal y, como esta crisis ha puesto de manifiesto, no entiende de fronteras. Por eso seguimos reclamando lo mismo de siempre desde estas páginas: una Sanidad Pública, gratuita en los puntos de atención, con servicios accesibles de forma universal y equitativa para toda la población.

.

Y a continuación, las noticias. ¡Abróchense los cinturones!

(más…)

De Médico a Juez: una Carta Abierta, sin Nombres ni Apellidos

gavel_stethoscope_health_reform*304

Señoría, con el debido respeto:

.

No es la primera vez que me dirijo a usted. En situaciones difíciles y extremas, ante el riesgo de que alguno de mis pacientes pudiera ser lastimado en sus derechos, he recurrido a su parecer. Cuando he contactado con el juzgado ha sido porque me he dado cuenta de que, en ese momento, los protocolos clínicos no eran suficientes para tomar las decisiones pertinentes. En esos casos, la complejidad y la gravedad de las posibles consecuencias hacían necesario compartir el caso con alguien cuyos conocimientos y responsabilidad estuvieran en otro plano. Por otro lado soy consciente de que para recurrir a usted, el caso ha de estar suficientemente  motivado, precisamente para no judicializar la vida clínica.

..

Por eso le escribo, Señoría, porque tengo la convicción de que estamos ante ese tipo de situaciones que podemos calificar como de excepcional gravedad. Me refiero a la imposición del conocido como Plan de Sostenibilidad que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Sr. Javier Fernández-Lasquetty, está ya ejecutando. Son muchos los aspectos que me parecen deletéreos para nuestro sistema sanitario, pero quisiera centrarme en la privatización de la gestión de 6 hospitales públicos madrileños y en lo que ello supone. Y le escribo, precisamente, como en otras ocasiones, porque estimo que hay un riesgo significativo de que mis pacientes, ciudadanos como usted y como yo, puedan ser lastimados en sus derechos y porque creo que ésta, la vía judicial, es la última posible para lograr la resolución adecuada del conflicto.

. (más…)

Rosa Parks a la Marea Blanca de AFEM: «Mañana tenéis una cita con la madurez»

200px-Rosa_Parks_Booking

 

Queridos defensores de la Sanidad Pública:

.

Dado que mi apreciado Javier está en fase política avanzada-terminal y como creo que se merece un respeto (como todo ser humano), voy a dejar de escribirle un tiempito. Bueno, ya iremos viendo, porque ya sabéis que es muy obstinado y que aún puede dar algún que otro coletazo.

.

Hoy os escribo porque estoy muy preocupada por vosotros. Será ese rol de cuidadora que se me ha pegado de vosotros después de tantos meses de intensa convivencia. Mirad, tenía que llegar. No conozco ninguna lucha por la conquista o la defensa de los derechos que no tenga una crisis intensa y profunda entre sus protagonistas. Ni siquiera en el caso de la nuestra en defensa de nuestros derechos civiles en EE.UU. El cansancio, los largos plazos, la no atención de las obligaciones familiares cotidianas, la rapidez de los acontecimientos y de la toma de decisiones, pero también la imagen mediática que fortalece al personaje en detrimento de la persona, los conflictos internos en la toma de decisiones, la enorme presión del sistema (partidos) que mandan –explícita o subrepticiamente-, la desconfianza interna por problemas de comunicación, la suspicacia y/o la sensación de traición a los pilares del movimiento y un largo etcétera son el caldo de cultivo más propicio para la crisis. La historia se repite. Aprendamos de ella.

.

Ante los conflictos, las acciones de los que detentan el poder tienen un objetivo principal: dividir. Y es un objetivo consciente para el que se utilizan estrategias muy sibilinas. Cuando no ha podido callar a la calle y sus organizaciones, intenta dividirlas para que su voz esté partida y genere confusión. Divide y vencerás. Repasemos las tres estrategias habituales que utiliza el sistema y que, al final, acaban apareciendo en todas las hemerotecas:

(más…)

Suspensión del Plan Lasquetty por el TSJM: ¿Y ahora qué?

Nunca hemos estado tan cerca de conseguirlo como en este momento. La privatización de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, un error de concepto mayúsculo, ejecutado a espaldas y en contra del criterio de los profesionales y de la voluntad de la mayoría (silenciosa y no silenciosa) de los madrileños ha sido paralizada por la Justicia y así previsiblemente seguirá durante bastantes meses, hasta que los jueces se pronuncien sobre todos los aspectos que la Marea Blanca ha denunciado.

.

Todos debemos felicitarnos todos por esta victoria, ya que aunque todavía parcial, no por ello deja de ser importante. Han sido muchos los que han trabajado por defender un sistema sanitario público, universal, de calidad y sostenible, exigiendo la  profesionalización de la gestión, con una participación mucho más activa de facultativos y del resto de profesionales sanitarios. Esta victoria legal que hoy gozosamente celebramos es por tanto el resultado de la visión y de la determinación de muchas personas.

(más…)

La Unidad de Control Financiero (UCF) llega a los hospitales. ¿Queremos ser cómplices de este error?

Intervención es un concepto sumamente amplio, pero el hecho es que nadie quiere ser «intervenido». Ni el Gobierno, ni los bancos, ni la Bolsa, ni los agentes financieros del Estado. Y miren por dónde, le ha ido a tocar a los grandes hospitales (HHGG) públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Eso es lo que se deriva del Decreto 14/2013, del 21 de febrero de 2013, «actualizado» en forma de Orden de 2 de agosto, que ha sido publicada el día 23 de dicho mes, con la estivalidad y agostía a la que esta administración tan acostumbrados nos tiene. Con dicha orden se materializa la creación de las denominadas “Unidades de Control Financiero (UCF) de la Intervención General” de la CAM en los Hospitales Grandes (HHGG) del SERMAS (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico y Gregorio Marañón), que dicho documento califica como “importantes consumidores de recursos”. En dicho documento se concreta la fecha del día 1 de septiembre para el inicio del denominado “control continuo”.

¿Cómo funcionarán estas UCF?

(más…)

We need to talk about «Sanidad»

Este martes, 20 de agosto ingresó en el Hospital Universitario La Paz una paciente grave  con un traumatismo torácico, tras un accidente de tráfico. El soporte vital y la monitorización necesarios por la gravedad de sus lesiones hicieron necesario su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital donde todavía permanece. Dos días después de su ingreso, en el curso de una concentración en defensa de la Sanidad Pública realizada en la puerta del hospital, como muchas de las que han tenido desde el comienzo del conflicto sanitario madrileño, unas cuantas personas corearon que dicha persona debía ser trasladada a un centro privado debido a su pertenencia y responsabilidad en el partido político que gobierna en la Comunidad de Madrid y que está ejecutando un plan de privatización de la gestión sanitaria de hospitales públicos. Dichas personas, en clara minoría, fueron rápidamente reprobadas por el resto de asistentes a dicha concentración.  Las palabras anteriormente indicadas se convirtieron en el titular de una noticia de agencia de prensa que, por el contrario, no explicaba que las personas que así se manifestaron eran minoría y que fueron rápidamente recriminadas. La agencia distribuyó esa “noticia” a los diferentes medios de comunicación algunos de los cuales, muchos, la reprodujeron íntegramente, aunque algunos finalmente acabaron contrastando la noticia de dicha agencia. En el momento actual, la noticia está siendo utilizada por algunos de estos medios para criminalizar a todo el movimiento en contra de la privatización de la Sanidad Pública.

Explotación informativa de una manifestación.  www.marilungo.com

Explotación informativa de una manifestación. http://www.marilungo.com

.

Este es nuestro análisis:

(más…)

Tras escuchar al TSJM no debería haber nada más miedoso que 30 millones de € destinados a la privatización sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está recurriendo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de nuevo a cuestiones meramente formales (legitimidad jurídica) en vez de facilitar la investigación judicial de la esencia del asunto de la rebaja «in extremis» de las fianzas a depositar por las empresas concesionarias. Todo con la aparente intención de ganar el mes de agosto (inhábil para el TSJM) y poder así proceder a la «adjudicación» de los hospitales. De hecho, el señor Consejero prevé que la adjudicación se completará en los próximos días cuando las concesionarias aporten la garantía económica establecida y constituyan las sociedades correspondientes.

 

. (más…)

¿Razones para el optimismo?

Las vacaciones y el cansancio acumulado pueden hacernos ver el vaso medio vacío. Y encima esta semana nos encontramos con el levantamiento de la suspensión cautelar de la privatización, que el TSJM realiza en función de un criterio formal, la no legitimidad, a criterio del tribunal, del PSM para denunciar la modificación de la fianza. A pesar de que el TSJM no ha entrado en el fondo de la cuestión, que es la disminución del 90% del importe de la fianza, y que en las medidas provisionales iniciales este tribunal reconocía indicios de que esa alteración podría no ser ajustada a derecho, el Señor Consejero de Sanidad saca pecho y arremete contra todo bicho viviente. Es decir, el TSJM se ha quedado en un paso anterior, sin llegar a juzgar el meollo de la cuestión planteada, en este caso, por el PSM.

(más…)

La Sanidad como Bien Comunal: Más allá de lo Público y lo Privado (2)

La semana pasada reflexionábamos sobre si la Sanidad Pública es o no un «Bien Comunal» y justificábamos las razones por las que consideramos que en efecto es así. A continuación lo que planteamos es que la gestión de determinados comunes no puede ser dejada en manos de aquellos que persiguen un objetivo económico particular. No se puede servir a dos señores. El límite del tercer scanner, por poner un ejemplo, no puede ser el beneficio económico privado de la empresa, sino en todo caso un criterio de no indicación o contraindicación diagnóstica o un uso claramente ineficiente de dicha herramienta de evaluación.

(más…)