LA VOZ DEL HULP

Inicio » Inicio

Inicio

Te damos la bienvenida a La Voz del HULP, blog creado para informar a los profesionales de la Sanidad Pública y al resto de ciudadanos de las novedades en relación con la movilización en contra del «Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid»  (En adelante Plan de Medidas) presentado el pasado 31 de octubre.

Este blog es una más de las herramientas de comunicación de las que se va a disponer mientras dure la convocatoria de la huelga indefinida de facultativos convocada por AFEM. Es muy importante que la información fluya entre los profesionales del HULP. Las herramientas de comunicación disponibles son:

  • Boletín diario de información: Intentaremos enviar este boletín diariamente, por la noche informando de a) las noticias y actividades del día en el hospital b) agenda de actividades para el día siguiente y c) breve revista de prensa.
  • Cuenta de Twitter: @lavozdelHULP que servirá para transmisión de mensajes operativos a tiempo real.
  • Blog: La Voz del HULP, donde se confluirá toda la información en forma de entradas y páginas estáticas. Si quieres recibir las entradas La Voz del HULP conforme se vayan produciendo, introduce tu e-mail en la columna de la derecha, arriba.
  • Cuenta de correo electrónico: lavozdelhulp@gmail.com.
  • Grupo de Facebook HULP en huelga (para agregarse al grupo hay que entrar en vuestro perfil y buscar HULP EN HUELGA)

29 comentarios

  1. Maria A martin crespo dice:

    Adelante.

  2. Karl dice:

    Si Lasquetty y González están disouestos a ceder la Gestión Sanitaria a empresas privadas con ánimo de lucro están reconociendo que ellos mismos son inútiles para gestionarla. Reconocen que no pueden o no saben gestionar, por tanto lo que tienen que hacer es dimitir y dejar que los servidores públicos que sí quieren y sí saben gestionen lo público con criterios de universalidad, equidad y gratuidad.
    DIMISIÓN DE LOS INÚTILES YA.

  3. Sakelton dice:

    que la fuerza nos acompañe, si seguimos juntos podremos
    luchar contra el lado oscuro

  4. lginalg dice:

    ¡¡¡¡Desde la distancia, ánimo y todo mi apoyo!!!!

  5. olga.mi dice:

    No encuentro dónde agregar firma electronica. Gracias O. Martín Idoeta MFy C Madrid.

  6. Belén Padilla dice:

    Simplemente GRACIAS. Hacéis facil lo dificil.
    JUNTOS PODEMOS y vosotros sois una pieza clave. Ahora hay que trasmitirselo a los ciudadanos

  7. Iván dice:

    Insisto, ¿¿¿pero qué legitimidad creéis que tenéis para decidir la forma en que deben administrarse los recursos públicos??? ¿¿os ha votado alguien?? vosotros sois asalariados y punto, no los dueños ni los gestores de los recursos, no se os paga ni se os ha contratado para eso. Es como si yo fuera un juez y por ello creyera tener derecho a decidir la organización de la Administración de Justicia. Los que tenemos que valorarlo somos lo ciudadanos que costeamos esa Administración Sanitaria, no vosotros, y para ello la mejor herramienta es el voto en las elecciones.

    Gran parte de la culpa de lo que ha venido pasando la habéis tenido vosotros recetando andanadas de medicamentos (que pagamos todos los demás por supuesto, no vosotros) por cualquier dolencia; concediendo bajas laborales indiscriminadas que causan un daño económico enorme a las empresas y las Administraciones Públicas, y ahora que se intenta racionalizar la gestión poneís el grito en el cielo y si como decís la Sanidad Pública se vuelve tan cara y mala, ya nos encargaremos el resto de los ciudadanos, no vosotros, de castigar a los gobernantes en las próximas elecciones.

    Como al parecer además de fantásticos médicos, sois expertos en gestión (supongo que tendréis todos un MBA) lo mejor que podéis hacer es juntar vuestros ahorros, pedir un crédito y montar vuestra propia clínica privada y, esa sí, gestionarla como os venga en gana. Y no me vengáis con el cuento de que la Sanidad no puede gestionarse como una empresa privada, que por culpa de mantras «progres» como ese hemos vivido una situación despilfarro y abuso de los servicios públicos que nos ha llevado a esto.

    Los recursos son limitados my friends.

    • Jesús dice:

      Hola Ivan, respeto tu opinión, pero sólo espero que dentro
      de unos años cuando la mayoría tengamos cancer o cualquier otra
      enfermedad, se nos dé el tratamiento adecuado y no el que a una
      empresa le interese. Con la sanidad no se juega.

    • Liberal Cabreado dice:

      Amigo Ivan, Agradezco mucho tu comentario. Es porque soy liberal y voté al PP (Pido Perdón). No puedo criticarte porque yo mismo, hace pocos meses, hubiera dicho alguna de las cosas que has dicho. Tu argumento está bien construido. Expresado con respeto (al menos comparado con lo que vemos por ahí). Atacas los argumentos, pero no las personas. Está bien.

      En algún momento creo que no estás bien informado, sobre todo con el tema de las andanadas de medicamentos: si todo el mundo pensara así, no existirían hoy día ni los antibióticos. También estás mal informado en el tema de las guardias: muchos médicos cobran la hora de guardia menos que una empleada de hogar; algunos cuatro euros la hora, para que tengas el dato. Yo pienso como tú que, en Democracia (con mayúsculas) delegamos en los políticos la responsabilidad de gestionar y que los los profesionales de la Sanidad, tenemos que hacer nuestro trabajo y no necesariamente ser responsables directos de la gestión macro (aunque la micro tenemos que hacerla la hacemos). Pero elegir un gobernante no significa elegir una especie de dictador para cuatro años con patente de corso. El gobernante administra los recursos, no los posee. Aquí el problema es que parece que se están gestionando recursos públicos como si fueran propiedad del Gobierno. Y no es así. No, amigo mío. La Sanidad es nuestro patrimonio. Digo esto porque no cuadran las cuentas y nadie explica nada. Hay crisis. Los gobernantes tienen que ahorrar. De acuerdo ¿Por qué entonces un servicio que cuesta 350 euros por paciente se va a externalizar por 440 euros por paciente? Así, no hay ahorro. Perdemos los ciudadanos de Madrid 120 millones de euros al año para empezar a hablar. ¿Por qué no lo explican amigo Iván? Yo soy médico. No quiero gestionar la sanidad a nivel macro, aunque en gran parte los médicos lo hacemos inevitablemente. Pero tampoco quiero que el día que tú vengas a Urgencias de mi hospital público, los guantes estériles se rompan solo con ponerlos (me pasó el otro día con cinco pares seguidos). Creo que tú, igual que yo quieres saber qué van a hacer con el dinero de tus impuestos.

      Por eso tú como yo, queremos que los responsables de la Sanidad nos contesten 10 sencillas preguntas. Se han hecho un pequeño lío con las cuentas y no consiguen que cuadren (sumas y restas). Si quieres que contesten, firma esta petición http://www.change.org/es/peticiones/d-ignacio-gonz%C3%A1lez-presidente-de-la-comunidad-de-madrid-por-favor-responda-estas-10-preguntas-b%C3%A1sicas-sobre-la-reforma-sanitaria Y, sobre todo, bienvenido. Gracias por preguntar y cuestionarnos. El país necesita gente que pregunte, que indague que quiera saber los por qué. ¿Por qué lo que hoy cuesta 350 mañana va a costar 440 y nos dicen que es para ahorrar? ¿Por qué no hay una declaración pública de conflicto de intereses entre las empresas que licitan y los cargos públicos? ¿Por qué quieren que ahorremos 530 millones cuando los presupuestos de 2013 son iguales (solo 60 millones de euros menos) que los de 2012?¿Dónde van esos 470 millones? ¿Por qué se va a reducir un 18 % el presupuesto de los grandes hospitales y aumentar el de los que se van a externalizar? El problema, amigo Iván, es que esto de la crisis, no parece una razón para externalizar y recortar y apretar y exprimir a los profesionales de la Sanidad como un limón. Cuando creíamos que era de verdad una razón estábamos calladitos y sin rechistar. Pero ahora es que parace que, es más bien, una excusa. Y la diferencia entre una razón y una excusa es la misma que la diferencia entre la verdad y la demagogia.

      Necesitamos gente como tú para defender nuestro nación (España) de lo que parece que va a ser un expolio. Confío en que todavía les importe perder las elecciones dentro de dos años y pico. Porque si no les importa, es que esto va a ser tierra quemada. Si no les importa es que estamos todos perdidos. O quizá nisiquiera. No mientras haya gente que pregunte. Como tú. Como nosotros. Capaces de preguntar dónde va el dinero. Los ciudadanos hemos delegado en el Gobierno la gestión de nuestro patrimonio. No se lo hemos regalado. Y ellos tampco pueden regalar algo que no es suyo. Queremos saber si lo están haciendo.

      • Iván dice:

        Liberal, no puedo contestar las cuestiones que planteas respecto al gasto en Sanidad previsto con uno y otro modelo porque no conozco las cifras, no obstante, se me hace muy difícil aceptar que con la absoluta escasez de recursos públicos que tenemos actualmente el Gobierno de la Comunidad de Madrid se fuera a meter en un jardín como este para cambiar a un modelo que encima fuese más caro, sería un suidicidio político sin ningún sentido.

        Sin embargo, si que hay ciertas actitudes en tu colectivo que chirrían: en primer lugar creo que se está mintiendo descaradamente a la ciudadanía en aras de intoxicar la opinión pública y crear un estado de opinión contrario al Partido Popular cuando desde amplios sectores de la Sanidad Pública se está manifestando que con esta reforma los ciudadanos tendrán que pagar por ser atendidos. No hay más que ver los eslóganes de multitud de pancartas en manifestaciones o carteles colgados en hospitales que hacen alusión a que los ciudadanos vayamos preparando nuestras carteras porque después de la reforma tendremos que pagar por ser atendidos, lo que es simple y llanamente una mentira. Gente que miente con esa desfachatez no me merecen ningún crédito ni respeto porque están demostrando no estar preocupados por el sevicio al ciudadano sino por otros motivos mucho más espurios como su situación personal u obtener una ventaja política para todos sabemos que partido.

        Entroncado con lo anterior, según he podido leer, este modelo ya está ampliamente instalado en Asturias y Andalucía, comunidades gobernadas por todos sabemos quien y allí no se ha oído el más mínimo run run sobre este asunto, ni sobre el establecimiento de este modelo, ni sobre un supuesto mal servicio derivado del mismo.

        Todo esto me lleva a pensar que está pasando lo de siempre, que un montón de paniaguados afiliados a sindicatos y a ciertos partidos políticos están muy nerviosos porque ven peligrar su estatus con este nuevo modelo y si a eso le unimos un partido político en la oposición que está desahuciado y que aprovecha la más mínima oportunidad por injustificada que esta sea, para echar a sus bases a la calle, pues blanco y en botella…

  8. Victoria dice:

    Iván soy enfermera y responsable de enfermería de un centro
    de salud, ex responsable ya que presentado mi dimisión, yo he
    gestionado una parte muy pequeña ,la que nos han dejado, capítulo
    uno , es decir ahorrar en suplencias , te aseguro que hemos
    ahorrado a la sanidad pública para bien de todos los usuarios y en
    perjuicio de los trabajadores siendo consecuentes con la situación
    que todos vivimos, pero siento decirte que no sabemos donde ha ido
    el dinero ahorrado y sin embargo se ha derrochado dinero en cosas
    no necesarias , como coaguló metros que estaban en perfecto estado
    y sustituidos en dos semanas por otros de otro laboratorio, ¿quien
    se ha beneficiado del cambio?¿Por qué ese derroche ? Sin embargo
    tenemos esfingomanómetros de mercurio prohibidos desde años, las
    enfermeras para ir a domicilios han tenido que traer sus
    esfingingomanometros por qué no nos lo proporcionan, los que están
    en la «cúpula» los que gestionan lo están haciendo mal y hacen caso
    omiso de los que estamos en contacto con la realidad de cada día,
    SI,sabemos como gestionar sin dañar los derechos de los usuarios y
    sin que su problema de salud sea tratado como producto, con la
    salud no se puede negociar y esto es un negocio te pongas como te
    pongas, cuando tu tengas un problema de salud te gustaría que el
    profesional que te tratara no tenga mirar el gasto para solucionar
    tu problema de salud , con la salud no se puede ganar dinero y si
    alguien ha despilfarrado en la sanidad son los que han gestionado a
    altos niveles,nos llaman privilegiados, los profesionales de la
    sanidad somos médicos ,enfermeras, auxiliares ,celadores,
    administrativos que hemos estudiado una carrera , hemos hecho una
    oposición , hemos trabajado durante muchos años con sueldos
    míseros,librando un fin de semana al mes,con horarios y guardias
    indefinidas, cuando nuestras familias celebran la nochebuena, el
    cumpleaños de nuestros hijos,NUESTRA SILLA ESTÁ VACÍA
    !!!!!!nosotros estamos continuamente tratando con la enfermedad, el
    dolor,con la muerte, siempre viendo la desesperación que produce la
    falta de salud !!!!!ASÍ QUE NO ME DIGAS QUE QUIEN SOMOS NOSOTROS
    PARA OPINAR SOBRE ESTE DESATINO DE PRIVATIZAR LA SANIDAD DE TODOS
    !!!!!! Somos profesionales de la Sanidad

    • Karl dice:

      Muy bien respondido. El sueño de la razón produce monstruos y el señor Ivan tiene la razón muy dormida al igual que los que intentan robarnos lo que es de tod@s.

      • Iván dice:

        Gracias Karl, supongo que como tú eres un privilegiado que no tiene la razón dormida podrás «ilustrarme» sobre esta y cualquier otra cuestión, aunque imagino lo harás en futuras intervenciones porque esta solo arroja prepotencia y maniqueísmo.

        Victoria, los servicios sanitarios que debemos tener los españoles es una decisión que deben tomar los únicos legitimados para gestionar los recursos públicos, los políticos, que para eso son los únicos que han sido votados. También en un servicio público la Defensa Nacional y no por ello los militares tienen derecho a exigir el gasto o la gestión que debe hacerse con el Ministerio de Defensa y lo mismo podemos decir de la Seguridad Ciudadana y los policías, la Administración de Justicia y los jueces, etc., etc.

        Los funcionarios no sois dueños de nada, ni tenéis legitimidad para exigir la forma en que deba gestionarse aquella parcela de la Administración en la que trabajáis. Por errores como ese vivimos lo que ocurrió con los controladores aéreos, que poco menos que creían ser los dueños de las estructuras que AENA ponía a su servicio.

        En cuanto a vuestras condiciones laborales, sólo puedo decir que he tenido gente muy cercana a mi que eran médicos y nunca me transmitieron esa situación insufrible en su trabajo que tú comentas. En cuanto a las guardias (muy bien pagadas por cierto) es algo inherente a vuestro trabajo que, como vosotros mismos decís, es un servicio básico y no puede prescindirse del mismo, así que por favor, un poco de coherencia, no podéis estar permanentemente alegando que es un servicio público y que todo el mundo tiene derecho al mismo y luego quejaros de que tenéis que faltar a determinadas reuniones familiares especiales, algo que por otra parte sucede con policías, bomberos, jueces, etc., a los que por cierto, no he oído quejarse al respecto y supongo les hará la misma poca gracia.

        Pero la cuestión de fondo no es esta, la cuestión es que sois unos privilegiados porque vuestro estatus de funcionarios públicos hace prácticamente imposible despediros en un país con 5 millones de parados y aún así os ponéis en huelga porque no os gusta la gestión que de los recursos pretende hacer quienes los ciudadanos hemos elegido para ello. Pues bien, ante eso os digo lo siguiente: por suerte vivimos en una economía de mercado donde la movilidad laboral está garantizada, así que sí tan a disgusto estáis con vuestras condiciones laborales, con la gestión que se está haciendo, etc., no tenéis más que dimitir y buscarlos otro puesto de trabajo, seguro que miles y miles de españolitos con la misma formación que vosotros estarán encantados de trabajar en esas condiciones que denunciáis. Pero lo que es indefendible es esa postura tan cómoda que tenéis de pretender mantener tu puesto de trabajo y al mismo tiempo exigir que se adopten determinadas decisiones sin tener ninguna legitimidad para ello. Insisto ¿no estáis contentos con vuestro tabajo? pues buscaros otro, eso es algo a lo que estamos acostumbrados los que trabajamos en el mundo de la empresa privada, pero claro es mucho más cómodo permanecer bajo el paraguas del Estatuto de la Función Pública.

  9. Karl dice:

    Iván: tu apellido no será Aguirre, o González, o Lasquetty? Hablas como ellos. Dicho sea con todo el respeto hacia tan inclitos apellidos.

  10. Liberal Cabreado dice:

    Tienes razon, ¿Quienes somos los medicos para administrar los recursos sanitarios? Pero hombre de Dios! ¿Quien crees que gestiona los recursos sanitarios? ¿O es que prefieres que decida lad pruebas diagnosticas y tratamientos que necesites cuando estes enfermo una empres que cuanto menos gasta, mas gana?… Y lo de montar una empresa e invertir? Perdona las empresas que liciten por los seis hospitales invierten la astronomica cantidad de 0 euros… El que has invertido en ellas eres tu (y yo)… Via impuestos… Una inversion de 120 millones al año. Claro que sin ninguna rentabilidad. Los bebeficios no son para nosotros… ¿Por que no quieres saber la respuesta a las 20 preguntas? ¿O es que ya la sabes?…

  11. Liberal Cabreado dice:

    Ivan… Gracias!! Tienes buenas ideas!! Gracias poe esta!!!…

  12. Karl dice:

    II ASAMBLEA CONVOCADA POR LA «PLATAFORMA DE COLEGIADOS DE ENFERMERÍA DE MADRID (AULA PROFESOR ORTIZ)»
    24 de enero a la(s) 17:30

    Hospital Universitario La Paz en Madrid

  13. Rocio Carrasco Diaz dice:

    Hola! Soy una fisioterapéuta del Hospital Cantoblanco-La Paz. Quería ponerme en contacto con vosotros para pediros a aquellos que buenamente podais, participar en una asamblea informativa para ciudadanos. El objetivo es contar a los asistentes de una manera muy básica todo lo que está ocurriendo en sanidad. El lugar sería en un cole público de Colmenar Viejo, ya sé que está muy a desmano, pero quizás alguno vivais cerca o no os importe acercaros.
    Mi correo es: rociocarrascodiaz@gmail.com

    Si a alguien le interesase, por favor, poneos en contacto conmigo lo antes posible pues querríamos hacerlo a principios de febrero.

    Gracias.

    Rocío C.D.

  14. MSC dice:

    Iván, España es un país más o menos libre, afortunadamente la libertad de una nación es el resultado de la suma de las libertades individuales de sus ciudadanos, no de la imposición de ninguna clase ni partido político aunque sea el más votado, incluso aunque tenga mayoría absoluta.
    Los hemos votado sí y bien que nos arrepentimos, pero afortunadamente tenemos claro que no les hemos dado un cheque en blanco. Precisamente nosotros sus ex-votantes, que les dimos el voto engañados puesto que jamás anunciaron una reforma así, somos los más legitimados para reprobarlos. Eres libre de firmar cheques en blanco a los políticos, nosotros somos libres de no hacerlo. Respeta la libertad. Eso de que «los servicios sanitarios que debemos tener los españoles es una decisión que deben tomar los únicos legitimados para gestionar los recursos públicos, los políticos, que para eso son los únicos que han sido votados» es demoledora. ¿Los ÚNICOS LEGITIMADOS? ¿En qué artículo de la Constitución lo pone? ¿Repartes tú el carnet legitimador o pones el sello legítimo? ¿Realmente de verdad nos estás pidiendo que vivamos en una dictadura renovable cada 4 años?. Te digo lo mismo que dices tú, si no te gusta la libertad y la democracia vete a vivir a una dictadura, pero aquí las reglas del juego son otras aunque lamentablemente acaban siendo bastante dictatoriales.

    Somos médicos, profesionales de la salud, y somos ciudadanos y como tales no tenemos menos derechos que los demás ciudadanos como tú. El derecho a la opinión, la manifestación, a recoger firmas a pensar libremente, a sabernos engañados, y a sentirnos responsables lo tenemos reconocido en nuestra Constitución. Por supuesto que podemos quejarnos y oponernos, a esto y a todo lo que queramos mientras utilicemos recursos legales. No somos dueños de la sanidad, Lasquetty tampoco y tú tampoco. Pagas impuestos sí, nosotros también. Somos trabajadores contratados y somos pacientes tenlo en cuenta, y como pacientes, trabajadores y ciudadanos que aportamos, exigimos una utilización honesta y racional de los recursos que oye, TAMBIÉN financiamos con NUESTROS impuestos, que aquí hay unos cuantos que sí os creéis dueños del mundo, de nuestro sueldo y de nuestra vida, quizá contribuimos más que tú y se nos devuelve menos, quizá no, pero dejemos ya el recurso impositivo, demagógico y facilón de «a callar que te pago el sueldo», sería bueno ver quién paga qué a quién. Quien sabe, puestos a imaginar insultos y privilegios quizá tú en tu empresa privada te dediques a evadir impuestos ¿no?, nosotros no podemos, nuestro privilegio incluye pasar por caja mensualmente y tener un sueldo (no fijo) que últimamente hace de cajero automático a los políticos cada vez que necesitan dinero, vienen y lo cogen. Pero porqué no pensar que tú caes en la evasión permanente, si nos ponemos así … ¿quién no lo hace pudiendo hacerlo?.

    Como ciudadanos libres y como trabajadores comprometidos que somos no pensamos hacer abandono de nuestra responsabilidad de cuidar y defender lo que es de todos (nuestro también sí) y vemos como se malgestiona. Podemos exigir a los políticos que gestionen bien, DEBEMOS exigirles que utilicen bien nuestro dinero y no pensamos dejar de hacerlo.
    Arriba te daban datos, los desconocías pero bien que insultas y repartes mandobles, hemos dado datos económicos objetivos y no hemos obtenido respuesta, estamos por tanto en situación de exigir por todas las vías legales a nuestro alcance que se nos conteste con transparencia y cuentas claras. Si es tan bueno, bonito y barato ¿por qué no tenemos las cuentas?.

    Creo que primero deberías informarte y segundo rebatir, pero no viniendo aquí a insultarnos (como hacen los tuyos y ex-nuestros de algunos) y exigiéndonos que renunciemos a nuestra libertad y nuestros derechos con el archipobretón argumento de que «han ganado las elecciones» (mintiéndonos por cierto repito) y el falso argumento de los privilegios que tanto os gustan. Por cierto que invocar eso de que sarna con gusto no pica … pues no cuela la verdad. Nos gusta ser médicos pero no somos tontos. Supongo que te gustará tu trabajo y eso imagino que no será el argumento de tu jefe para que vayas sábados, domingos, noches, horas cada vez más extras, sueldo cada vez más bajo y contrato cada vez más precario, porque tú quizá también puedes aceptar y plantear en tu empresa algo así por el bien común ¿no?. Y así todos, encantados en nuestros trabajos que como nos gustan taaanto pues los hacemos casi gratis, levantamos el país!! o eso ¿sólo se aplica a nosotros? supongo que no Ivan, que esa idea es exportable a tu empresa. Esperamos con ansia.

    Rebate con datos, haz las cuentas, pide a tu consejero que te las dé que igual a tí te hace caso, y tráenos tus argumentos igual nos convences. O no … eres libre también pero no nos exijas fé religiosa cuasi sectaria hacia un partido político. Aunque sea el tuyo y aunque lo hayamos votado.

    Un saludo.

  15. Cheska dice:

    Ivan, tu eres de los ciudadanos que tienen envidia de los funcionarios, y nos calificas cruelmente,solo porque tenemos un trabajo fijo. Pero a qué precio?? Cuando nos quitan el dinero cuando quieren, y tenemos que aguantar impertinencias como las que estás reflejando??. Y no quiere decir que no nos guste nuestro trabajo; pero al menos podias valorarlo un poco. Debe ser, que todavia no te ha tocado lidiar con la enfermedad.Cuando te toque te daras cuenta de muchas cosas, porque todavía pareces joven.
    Y otra cosa: hay 5 millones de parados; erso quiere decir que los demás tambien tenemos que irnos a la calle? Entonces quien va a mantener este país, q no es ni agradecido, a veces, ni con los que hacemos labores humanitarias?. Te siento mucha rabia, y la expulsas sin discernir.

Deja un comentario

Haz Click para recibir las actualizaciones en tu correo