LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » Debemos aprender de la gestión de este cisne negro: a propósito del caso de Ébola en Madrid  

Debemos aprender de la gestión de este cisne negro: a propósito del caso de Ébola en Madrid  

Protocolo de busca de responsabilidades (Viñeta de Ricardo en El Mundo 09/10/2014)

El primer contagio del Ébola fuera del suelo africano y el aluvión de noticias durante toda la semana han monopolizado nuestra revista de esta semana, que recopilamos a continuación, dejando el resto de noticias para dentro de unos días. Antes, hemos querido aprovechar estas líneas para hacer algunas reflexiones.

.

Hay mucha discusión sobre la conveniencia o no de haber trasladado a los religiosos enfermos a España. Los cooperantes infectados que fueron repatriados merecen todo nuestro reconocimiento y respeto por su sacrificio atendiendo a enfermos sin recursos, fuera de su país, y por eso no vamos a opinar sobre la decisión de la repatriación. Sin embargo, es evidente que la toma de esa decisión debía precederse de un análisis detallado de los medios disponibles y de la dotación necesaria de los recursos necesarios para evitar un evento catastrófico: la transmisión de una enfermedad altamente mortal en ausencia recursos terapéuticos específicos disponibles en una población donde la introducción de dicha infección era improbable de forma espontánea.

.

Al no poner todos los medios necesarios para evitar un suceso que, aunque improbable, podía tener consecuencias dramáticas es donde han fallado estrepitosamente nuestras autoridades. Han fallado en la aplicación del principio de precaución (no han identificado la magnitud de las consecuencias de un evento improbable pero posible derivado de sus decisiones) o en la sobrevaloración del funcionamiento de nuestro dismórfico sistema de Salud Pública, “destaifado” en 17 Comunidades Autónomas. Tampoco han estado finas nuestras autoridades ni nuestro sistema sanitario en la gestión de este “cisne negro” una vez ocurrida la transmisión.

.

Nos gustaría que algún día nos gobernaran personas que no insultaran la inteligencia de los ciudadanos. Personas que comprendieran que el hecho de decir algo en voz alta ni lo convierte en realidad ni lo hace creíble.  Sin duda nuestros ciudadanos merecen un análisis crítico que concluya en la depuración de responsabilidades políticas y técnicas así como en la resolución de las deficiencias observadas, pero en este momento debe primar lo segundo sobre lo primero. Aunque exigir responsabilidades es necesario y no debe ser olvidado, resolver esta crisis es prioritario, siendo necesario seguir criterios técnicos, para dejar en un segundo plano criterios políticos, olvidando luchar partidistas. Deseamos que, al menos, esta crisis sirva para que la gestión del la Salud Pública española y madrileña cambie de rumbo, para que, entre otras cosas se cree una Unidad de Contención de Enfermedades Emergentes con todos los recursos materiales y humanos necesarios en un país que sabe prepararse. Que sirva para que en la gestión sanitaria madrileña se tengan más en cuenta criterios técnicos y profesionales que caprichosas decisiones políticas.

.

Pero a pesar de que reconocemos la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones sobre la de culpables, es inevitable señalar con desprecio a personajes cobardes se han dedicado a culpabilizar a quien ha sufrido las consecuencias de la improvisación de las autoridades. El más destacado es, sin duda, Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid quien debería abandonar inmediatamente el cargo que desempeña con deshonor.

.

Y cuando pensábamos que nadie podía superar a algunos de nuestros responsables políticos, las miserias de algunos medios de comunicación siguiendo esta misma línea se han hecho patentes. Lejos de nosotros la ingenuidad de pensar que otros medios son puros y neutrales, está claro que cada cual arrima el ascua a su sardina, y el lector medianamente avisado adivina rápidamente con quién está tratando. Pero de la contienda ideológica a la manipulación desenfrenada e incluso el insulto personal y el menosprecio a quien se ha ofrecido voluntariamente para realizar un trabajo de suma peligrosidad, hay una distancia que algunos han recorrido sin el más mínimo pudor. Muchos medios no han contrastado sus informaciones citando “fuentes sanitarias” y han violado el derecho a la intimidad de personas gravemente enfermas. Y eso hay que contarlo también. Muchos de las reseñas que incluye la Revista de Prensa nos producen nauseas, pero hemos decidido incluirlas para que el lector de LVDH juzgue por sí mismo.

También esperamos que acaben de darse cuenta que la salud es un bien universal y, como esta crisis ha puesto de manifiesto, no entiende de fronteras. Por eso seguimos reclamando lo mismo de siempre desde estas páginas: una Sanidad Pública, gratuita en los puntos de atención, con servicios accesibles de forma universal y equitativa para toda la población.

.

Y a continuación, las noticias. ¡Abróchense los cinturones!

Una auxiliar de enfermería española es el primer caso de contagio de ébola en Europa. La sanitaria formaba parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, quien falleció de ébola el pasado 26 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid (actualmente adscrito a La Paz), y también a Miguel Pajares, fallecido el 12 de agosto. Los dos análisis efectuados a la mujer han dado positivo.

 

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

 

Declaraciones y testimonios de diferentes “expertos”

 

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

 

Desde la otra acera

 

Noticias dispersas y miserias varias

 

 

El perro Excálibur

 

 

BLOGS y editoriales

  • Ébola en Madrid: La puesta en escena de las Autoridades Sanitarias y la realidad entre bastidores (H. Carlos III en lucha – 07/10/2014). No hay mucho más que se pueda decir desde aquí, excepto que seáis prudentes y tengáis cuidado, que dupliquéis las medidas de seguridad, que no os creáis lo que os digan sobre la falta de peligro y que no bajéis la guardia, porque depende sólo de vosotros controlar esta situación para protegeros a vosotros mismos y a los demás ciudadanos.
  • Del ébola y los protocolos. Rudimentos de seguridad clínica (Curar a veces… – 07/10/2014). Espero que la política deje pronto paso a la ciencia y alguien tome las riendas del asunto. Es suficientemente grave. Hay que revisar qué ha pasado y proponer mejoras para que no vuelva a pasar. Y es urgente. Vale ya de poner en riesgo a los profesionales. Vale ya de jugar a los expertos. Necesitamos expertos de verdad, no discursos políticos.
  • Ébola: narcisismo y temeridad gubernamental (El Diario – 08/10/2014). “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia”. Santiago Ramón y Cajal.
  • El Ébola en la España neomedieval del PP (El Periscopio – 08/10/2014). Como en la España medieval a la que nos ha devuelto el PP (y sus votantes, sus votantes que no escurran el bulto), se corta por lo sano matando. Hay quien comenta que es raro que aún no hayan prendido fuego a la casa de Teresa y su marido, en la misma línea. Es decir, a una trabajadora precaria -estaba haciendo oposiciones para la fijeza como auxiliar de clínica- la han infectado por los errores de sus aireados “protocolos”, le han matado al perro y la han insultado. De momento.
  • El protocolo y el error (El Supositorio – 08/10/2014). Vicente Baos: No hay protocolo perfecto e infalible, ni hay posibilidad cero de cometer un error. Pero los errores en sanidad siempre están mediatizados por las estructuras. La falta de formación adecuada y experiencia son las más habituales, y en este caso, espero que lo reconozcan públicamente.
  • Hablar del Ébola en los medios de comunicación (El Supositorio – 09/10/2014). Vicente Baos, invitado por EsRadio para contestar unas preguntas, escucha antes de su intervención la de F. Jiménez Losantos diciendo: “hasta que un médico no le ha hecho un tercer grado a Teresa no ha confesado” y afirmaciones de ese calibre. Cuando le ha tocado el turno, Vicente contesta: “Igual de tontería decir que la enfermera ha mentido voluntariamente a los médicos y a los demás para justificar errores. Es decir, cuando ocurre un fallo en la seguridad en el tratamiento de un paciente es la suma de varios errores encadenados o posibilidades de fallos que existe en el manejo de la Medicina. Y realmente, culpabilizar a la paciente me parece que es una indecencia y lamentablemente he oído a su presentador hablar de ello y quiero manifestar en público y en directo mi desacuerdo total con él“.
  • Basta ya de culpar a la enferma (Huffington Post – 09/10/2014). Montserrat Domínguez, Editorial Director, El Huffington Post. Escurrir el bulto no sirve. E insultar además a una mujer enferma de ébola por realizar su trabajo en un hospital público es una mezquindad intolerable de un consejero como Javier Rodríguez. La ministra Ana Mato -y si no es capaz, el presidente del Gobierno- tienen que poner fin cuanto antes a esta estrategia de convertir a la víctima en culpable.
  • Carta abierta a Teresa (Curar a veces… – 09/10/2014). Ana de Pablo, en medio de la tormenta informativa, es capaz de cambiar el foco y remover nuestras conciencias hablando a la persona y dejando aparte la noticia: Cuídate, Teresa. No hagas caso a todas las tonterías que se han dicho y que se seguirán diciendo. Cuentas con el apoyo de tus compañeros. Con el de todos lo sanitarios, que admiramos tu valor al exponerte al contagio. Confía en los cuidados y la atención de los profesionales, que son lo mejor de este maltrecho sistema sanitario. Ojalá todo salga bien. Te esperamos en unos meses para celebrar tu curación, quizá en una nueva Marea Blanca. Ánimo, Teresa. No estás sola. Gracias a ti, Ana, por recordarnos que hay una persona, y no un personaje, ingresada y sufriendo la enfermedad y la angustia.
  • Esa élite que insulta y agrede (El Confidencial – 10/10/2014). Irene Lozano, desde su blog: Un consejero que insulta a los servidores públicos cuando hacen su trabajo no sólo es impertinente, maleducado e insensible. Lo peor de todo es que deja al descubierto la profunda irresponsabilidad de las elites en nuestro país: Teresa Romero está pagando con creces cualquier hipotético error que haya cometido. Sin embargo, los evidentes errores y omisiones de los responsables sanitarios en el Ministerio y en la Comunidad no los pagará Javier Rodríguez. Escúchenlo con atención: cuanto más nos insulte, será que más va creciendo su cobardía.
  • La fiebre del ébola (El Diario – 10/10/2014). Javier Gallego: Este gobierno las lía pardas y luego huye a esconderse como un niño. No solo es cobarde, además no siente empatía. Es claro que le preocupa más su propia seguridad que la nuestra, lo que es inadmisible en el gobierno de una nación. Pero así es. Rajoy se comporta como el médico que experimenta con ratas de laboratorio. Nos suelta el ébola y observa cómo reaccionamos desde la distancia. Agazapado con su fusil de mira telescópica como un francotirador. Si ve que alguien se le acerca dispara o manda a sus secuaces a hacer el trabajo sucio.
  • Ébola, España, África y el negocio de las farmacéuticas (CAS Madrid – 10/10/2014). La coordinadora CAS Madrid ve intenciones ocultas tras la forma de manejar esta crisis: Cerrar fronteras y ofrecer buenas oportunidades para el negocio de las empresas farmacológicas son aspectos que están muy presentes en la gestión del ébola tanto en Europa como en Estados Unidos. En España, el primer contagio de ébola ha puesto de manifiesto, una vez más, las carencias de un sistema de salud externalizado y puesto al servicio de las empresas privadas.

 

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: