LA VOZ DEL HULP

Inicio » Editorial » We need to talk about “Sanidad”

We need to talk about “Sanidad”

Este martes, 20 de agosto ingresó en el Hospital Universitario La Paz una paciente grave  con un traumatismo torácico, tras un accidente de tráfico. El soporte vital y la monitorización necesarios por la gravedad de sus lesiones hicieron necesario su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro hospital donde todavía permanece. Dos días después de su ingreso, en el curso de una concentración en defensa de la Sanidad Pública realizada en la puerta del hospital, como muchas de las que han tenido desde el comienzo del conflicto sanitario madrileño, unas cuantas personas corearon que dicha persona debía ser trasladada a un centro privado debido a su pertenencia y responsabilidad en el partido político que gobierna en la Comunidad de Madrid y que está ejecutando un plan de privatización de la gestión sanitaria de hospitales públicos. Dichas personas, en clara minoría, fueron rápidamente reprobadas por el resto de asistentes a dicha concentración.  Las palabras anteriormente indicadas se convirtieron en el titular de una noticia de agencia de prensa que, por el contrario, no explicaba que las personas que así se manifestaron eran minoría y que fueron rápidamente recriminadas. La agencia distribuyó esa “noticia” a los diferentes medios de comunicación algunos de los cuales, muchos, la reprodujeron íntegramente, aunque algunos finalmente acabaron contrastando la noticia de dicha agencia. En el momento actual, la noticia está siendo utilizada por algunos de estos medios para criminalizar a todo el movimiento en contra de la privatización de la Sanidad Pública.

Explotación informativa de una manifestación.  www.marilungo.com

Explotación informativa de una manifestación. http://www.marilungo.com

.

Este es nuestro análisis:

  • Ni lo inapropiado ni lo erróneo del Plan Lasquetty (en fondo y forma) ni las repetidas provocaciones en forma de descalificaciones del propio Consejero de Sanidad y de su entorno hacia los que nos oponemos a dicho plan justifican en modo alguno esas declaraciones que se produjeron en la concentración del pasado jueves en la puerta del Hospital Universitario La Paz. Esas declaraciones atentan contra uno de los principios básicos de la Sanidad Pública, que es ofrecer un asistencia sanitaria universal y equitativa de calidad independientemente, entre otros, del credo político del individuo. No es posible defender la Sanidad Pública atentando contra sus principios fundacionales.
  • Esas declaraciones no sólo no representan el sentir de una minoría significativa de los trabajadores del Hospital Universitario La Paz sino que generan el rechazo de la inmensa mayoría de los mismos, tal y como se ha expresado en un comunicado. Lo anterior no impide que nos sintamos avergonzados de que esas palabras hayan sido pronunciadas en la puerta de nuestro hospital, un centro sanitario público.
  • La explotación informativa de este incidente por determinados medios de comunicación afines al partido en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, así como de miembros de este partido o de su entorno haciendo extensivas estas declaraciones a todo el  movimiento en contra de la privatización sanitaria, es tan despreciable si no más que el incidente original y refleja la bajeza moral de los responsables de dichos medios de comunicación y de los que así se pronuncian, al pecar en el mismo defecto que tan vehementemente critican.
  • En las últimas semanas, tal y como hemos recogido en nuestras Revista de Prensa semanales, se puede comprobar como las descalificaciones explícitas de diferentes responsables públicos hacia los ciudadanos y profesionales que estamos en contra del proceso de privatización sanitaria, han ido in crescendo. Sin duda, esta escalada de violencia verbal está relacionada con la influencia que la Marea Blanca (Sociedad Civil) está teniendo en la opinión ciudadana, que les está pasando una dolorosa factura. No obstante, debemos ser conscientes de que el sector socio-político-económico que apoya la privatización de la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid volverá aprovechar cualquier oportunidad para sacar ventaja informativa, a pesar de que para ello tenga que malinterpretar la realidad.
  • La heterogeneidad (origen, credo político, situación socio-económica, etc) de los que integramos este movimiento de oposición a la privatización sanitaria nos hace vulnerables frente al tipo de sucesos que hoy discutimos en esta entrada. Esta heterogeneidad permite llegar a amplios sectores de la sociedad pero es una circunstancia que dificulta la representación del conjunto y favorece que acciones individuales, difícilmente controlables y que no expresan la realidad ni la opinión de la mayoría de los que lo integramos sean utilizadas para proyectar la imagen del colectivo. La solución para esta situación que hasta ahora no había sido especialmente problemática es compleja y nos obliga a todos nosotros, a título individual, a reprobar explícitamente comportamientos o actitudes que creamos contrarios a la defensa de la Sanidad Pública en el momento y lugar en que los observemos. Por otro lado, nuestros representantes, nuestros principales referentes deben ser conscientes de que especialmente ahora, después de tantos meses de actos y manifestaciones ejemplares deben tener cautela en la selección de los actos a convocar así como el control de personas que, ajenas a la protesta sanitaria, pudieran acudir por motivos políticos ajenos a la Sanidad. En todo esto deben contar con la ayuda activa de todos nosotros.
  • Parafraseando al Ministro Margallo que título “We need to talk about Gibraltar” su recientemente publicada columna en el Wall Street Journal sobre el conflicto con Reino Unido, “We need to talk about Sanidad”. Somos nosotros los que gozamos de una gran aprobación ciudadana por prestar un servicio público esencial que el ciudadano reconoce. Somos nosotros los que cumplimos la ley siendo el Plan Lasquetty donde precisamente hay demasiados puntos oscuros. Es tanto lo que pueden perder los ciudadanos con la imposición de este plan, que debemos seguir participando activamente en esta protesta.  Esto (Sanidad) es de lo que sabemos y entendemos. Debemos seguir participando sin caer innecesariamente en provocaciones, sin sentirnos culpables o responsables de afirmaciones que ni apoyamos ni hemos formulado.

We need to talk

.

Y no queremos finalizar, sin desear la pronta recuperación de la paciente con la que abrimos este editorial. Todos somos conscientes que en nuestro trabajo diario nos dan  igual los apellidos e ideología de nuestros pacientes. Como siempre. Esa es nuestra principal y casi única razón de ser. Nuestra forma de trabajar.

Anuncios

7 comentarios

  1. Mónica Lanza dice:

    Mi comentario a este artículo y a su publicación, se resume en una única palabra: ¡GRACIAS!

  2. javier cabero dice:

    A Molier no le gustaban los medicos,no conocio la sanidad española, menos le gustaría Lasquettí.
    Desde que comenzo la marea blanca me ha dejado asombrado la claridad y el acierto con el que se expresan sus portavoces.
    Es un lujo en un pais como este donde facilmente triunfan los mediocres, tener unos profesionales de tan ALTA CATEGORIA en una ciencia de ingenieria inversa como es la medicina.
    Muchas gracias, lo dice alguien que ha estado 15 dias en una UCI y nunca podra agradecer lo suficiente el poder estar escribiendo esto.
    MUCHAS GRACIAS

  3. Excelentte artículo que pone las cosas en su sitio. Los medios de comunicación afines al PP se pasaron 20 pueblos y ahora no saben como volver. Lo normal de esta gente, al servicio de los poderosos y de espaldas al ciudadano. ¡Miserables!

  4. Belén dice:

    GRACIAS, la información veraz no puede compararse con el periodismo manipulado que pretende confundir y difamar

  5. Belén dice:

    No puedo entender como tras 9 meses de manifestaciones PACÍFICAS Y EJEMPLARES, haber demostrado la AUSENCIA DE COLOR en la Sanidad Pública y haber rebatido cientificamente los argumentos de los beneficios de la privatización, la actitud reprobable y poco etica de unos pocos manifestantes (me da igual 30 que 100) y otros pocos periodistas (me da igual 1 o 2) pueden querer desarmar la MAREA BLANCA y politizarla.
    SI SE PUEDE Y SI SE DEBE, es nuestra responsabilidad porque nuestro LEITMOTIV es una sanidad publica UNIVERSAL, DE EQUIDAD y ALTA CALIDAD dedicada al cuidado de los pacientes, nunca clientes, sin color, ideología, nivel social ni ninguna otra etiqueta

  6. […] queremos dejar claro que deseamos la más pronta y total recuperación a Dª Cristina Cifuentes. Como hemos manifestado explícitamente, no compartimos los (escasos) gritos que se dieron en contra de su ingreso en un hospital público. […]

  7. Paz dice:

    Quiero dejar claro que el mismo día de la concentración se remitió un comunicado a todos los medios donde se aclaraba la postura de los trabajadores de La Paz de una manera absolutamente clara y concisa. Algunos medios rectificaron la noticia y otros la mantuvieron. Al día siguiente Telemadrid llamó para que se informara de lo que ocurrió en la concentración, yo deje claro que hablaba si me dejaban aclarar todo y leer el comunicado en lugar de la manipulación a la que nos tiene acostumbrados este medio. Me aseguraron que sería así, pero de nuevo todo fué una gran mentira. Solo sacaron 3 palabras mías fuera de contexto que fueron utilizadas de manera retorcida para sus fines. No se habló en ningún momento del comunicado ni del sentir de los trabajadores. Desde aquí denuncio a este medio manipulador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: