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La Unidad de Control Financiero (UCF) llega a los hospitales. ¿Queremos ser cómplices de este error?

Intervención es un concepto sumamente amplio, pero el hecho es que nadie quiere ser “intervenido”. Ni el Gobierno, ni los bancos, ni la Bolsa, ni los agentes financieros del Estado. Y miren por dónde, le ha ido a tocar a los grandes hospitales (HHGG) públicos de la Comunidad de Madrid (CAM). Eso es lo que se deriva del Decreto 14/2013, del 21 de febrero de 2013, “actualizado” en forma de Orden de 2 de agosto, que ha sido publicada el día 23 de dicho mes, con la estivalidad y agostía a la que esta administración tan acostumbrados nos tiene. Con dicha orden se materializa la creación de las denominadas “Unidades de Control Financiero (UCF) de la Intervención General” de la CAM en los Hospitales Grandes (HHGG) del SERMAS (La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico y Gregorio Marañón), que dicho documento califica como “importantes consumidores de recursos”. En dicho documento se concreta la fecha del día 1 de septiembre para el inicio del denominado “control continuo”.

¿Cómo funcionarán estas UCF?

  • La UCF de cada centro efectuará en los tres primeros días de cada mes un análisis de los gastos realizados y de la actividad desarrollada en el mes precedente. Se analizarán las “desviaciones relevantes” y los “riesgos de desviaciones futuras”. De las desviaciones presentes y del riesgo de desviaciones futuras se informará mensualmente a 1) los responsables del centro y 2) al SERMAS y con dicha información, el SERMAS “cursará al centro afectado las instrucciones que estime oportunas para adoptar las medidas preventivas o correctivas que considere idóneas”.
  • Al menos cada tres meses se reunirá un denominado “Comité de Evaluación”, formado por 3 representantes de la Intervención General y otros 3 del SERMAS para analizar los resultados del control y seguimiento.
  • En la Orden se amenaza con que “se registrará … la resistencia, excusa u obstrucción en el acceso a la información” por parte de los hospitales y se informará de ello a un nuevo Comité.
  • Para ilustrar a nuestros lectores vinculamos aquí la página institucional del Hospital Ramón y Cajal, que describe su UCF Permanente: “A esta Unidad están adscritos: 1 Responsable, 2 Supervisores de Auditoría, 5 Ayudantes de Auditoría y 2 Operadores de Terminal.” Un total de 10 nuevos puestos de gestión.

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Análisis de las formas: El talante

¿Era necesaria esta sobreactuación en la puesta en escena? ¿Por qué se deciden los consejeros por emplear la figura de la temida “intervención”? La respuesta se encuentra al observar la trayectoria de la actual Consejería, basada en decisiones impuestas por la fuerza, alejadas del consenso y de la comprensión de los administrados, pacientes y profesionales.

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Análisis de fondo

Las certezas

  • Dadas la reiterada comisión de errores en asuntos económicos por parte de los actuales gestores de la Consejería de Sanidad, esta intervención nace sin viso de  credibilidad.
  • Estos 5 HHGG son relativamente antiguos y no disponen de instrumentos de contabilidad analítica, por lo que la medición del gasto no podrá ser precisa.
  • Los responsables de la actual Consejería de Sanidad no tienen capacidad ni formación para evaluar el alto grado de sofisticación médica y quirúrgica que se lleva a cabo en estos HHGG.
  • Este año no se han acordado objetivos en los hospitales del SERMAS, por lo que la adecuación del gasto no podrá ser ajustada a ningún indicador de actividad actualizado. Las medidas orientadas a la corrección del gasto serán ordenadas arbitrariamente desde los despachos de la Consejería.

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Las sospechas

  •  De todo lo anterior no queda otra que deducir que el objeto único de esta intervención sea reducir el presupuesto y empobrecer progresivamente los HHGG, de forma indiscriminada, independientemente de la utilidad intrínseca ó la excelencia de la actividad de estos centros.

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Los temores

  • No se especifican las medidas a tomar en el caso de “supuesto” desvío financiero. Serán las que “se consideren oportunas e idóneas”. Miedo nos da. Dada la política “de ocurrencias” que presenciamos en Sanidad, podemos temer la falta completa de rigor de dichas medidas.
  • Los equipos profesionales y los medios técnicos de los HHGG se deteriorarán. El complejo nivel de funcionamiento de estos grandes centros, que ha costado décadas de organización, coordinación, conocimiento e inversión puede perderse por ignorancia e incapacidad de los gestores actuales. El resultado final será que se recortarán gastos, sí, pero sin criterio clínico ni epidemiológico, con el consiguiente deterioro de la asistencia sanitaria y el empobrecimiento de la salud y de la calidad de vida de la población atendida.
  • Por último, ya hay quien dice que tras despreciar los Planes Estratégicos de las especialidades solicitados a los profesionales, denigrar  a hospitales como La Princesa y Carlos III, privatizar los 6 nuevos hospitales y aumentar el presupuesto para concertaciones privadas, el gesto actual persigue descapitalizar los HHGG (por su antigüedad y complejidad, difícilmente privatizables) con el objetivo de desplazar aun más procesos tratados hasta ahora en ellos hacia centros privados y privatizados. Algo que ya se ha empezado a constatar en muchos servicios de estos hospitales.

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La llegada de la UCF es un asunto muy serio. Mucho más de lo que parece, pues introduce una forma de gestión clínica que nace del desprecio a los profesionales de la Salud y a su autonomía y criterio en la toma de decisiones clínicas. Si bien los médicos y profesionales sanitarios que defendemos la Sanidad Pública estamos deseosos de participar e implicarnos en la gestión clínica de los recursos sanitarios para contribuir a hacer más sostenible y equitativo este sistema, esta nueva forma de gestionar (marca @ppmadrid) es absolutamente inaceptable. Se va a presionar de una manera inapropiada, atendiendo exclusivamente a criterios economistas, a los Jefes de Servicio. Llega la UCF como un elefante en una cacharrería, siendo este otro momento crítico para que nuestros jefes y líderes sepan como actuar defendiendo el ejercicio de nuestra profesión y la atención al ciudadano enfermo.

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3 comentarios

  1. Angela dice:

    Es genial. Si el Partido Popular hubiera tenido una Unidad de Control Financiero, no tendríamos que llevar nueve meses escuchando la palabra “BÁRCENAS” cada vez que enciendes el puto televisor.

    Si los Mercados Financieros tuvieran sus propias Unidades de Control Financuero, tampoco habría tanta especulación con deuda pública (véase tasa Tobin)

    Y, por último, si alguien hubiera tenido alguna Unidad de Control Financiero de los préstamos realizados a los construcyores de todas esas casas vacías q los bancos, una vez rescatados, venden a buen precio a
    inversores, quizá no hubiera hambre y
    deshaucios.

    Qué bomitas las Unidades de Control Financiero. Deben ser igual que las que controlan q un hindú coma lo justo para verse obligado a trabajar por 150€ al mes.

    La Condición Humana.

    Que bonitas las Unidad

  2. Monica dice:

    ¿Qué han hecho nuestros jefes de servicio todos estos años mientras se derivaban a la privada (concertada) tantísimos pacientes? Especialmente en especialidades quirúrgicas.Yo al menos no recuerdo ninguna queja. En parte, tenemos lo que nos merecemos. Pero gracias por seguir combatiendo y demostrando que “hoy es siempre todavía” para cambiar. un saludo

  3. Ana Maria Garcia dice:

    no sé de qué n os extrañamos ahora con las UCF, en mi hospital (H.U. de Getafe) llevamos años con un estricto control económico a todos los niveles y no por eso mejora el funcionamiento global…

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