LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Las Urgencias hospitalarias siguen sufriendo el impacto de un cierre desmesurado de camas. Revista de Prensa

Las Urgencias hospitalarias siguen sufriendo el impacto de un cierre desmesurado de camas. Revista de Prensa

 

 Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Una de las plantas de oncología de referencia en Madrid será de gestión privada (La Sexta – 03/08/2014). En los próximos meses se inaugurará una de las plantas de oncología de referencia en Madrid. Será en el hospital de Torrejón de Ardoz, de gestión privada. Según el PSM, esto va a suponer un aumento del canon que el Gobierno autonómico paga a la concesionaria. Una situación que contrasta con la del hospital público Príncipe de Asturias, que carece de radioterapia y que atiende a un volumen de pacientes mucho mayor. En el hospital Príncipe de Asturias se atienden cada año de media a más de 900 pacientes con cáncer, siendo 700 más que en el hospital de Torrejón. Para la ‘Asociación en Defensa de la Sanidad Público’, se evidencia que “la batalla por lo público no ha terminado”.
  • La larga lista de privatizaciones sanitarias del PP en Madrid (03/08/2014). A pesar de que el varapalo judicial a la externalización de la gestión de seis hospitales podía hacer pensar que Ignacio González había tirado la toalla y daría marcha atrás en sus planes, nada más lejos de la realidad. La lista de privatizaciones en la región sigue siendo larga y amenaza con incrementarse. Así lo han denunciado diversos colectivos de la Marea Blanca en las últimas semanas, pero también la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) de Madrid, que ha elaborado un documento en el que detalla, uno a uno, cuáles son los servicios sanitarios privatizados en Madrid y avisa de que el PP sigue adelante con sus planes para favorecer a la privada.
  • La nueva estrategia privatizadora en Madrid (3): Hospital La Paz (La Marea – 04/08/2014). Continúa la serie de “La Marea” visitando los hospitales madrileños, esta vez en La Paz.
  • Pacto sobre nombramiento de interinos: divide y vencerás (MATS Madrid – 06/08/2014). Desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad, rechazan el acuerdo para la conversión de eventuales a interinos, en las condiciones que se han firmado, y explican sus razones: “En nuestra opinión, era posible una actuación alternativa desde los sindicatos: reivindicar la modificación de todos los “contratos” de larga duración en interinidades y la recuperación de las plazas perdidas en los últimos años. Las condiciones para lograrlo estarían en las necesidades electorales del PP y en la posible movilización laboral y social por un objetivo tan necesario para la Sanidad Pública como es el de la adecuación de plantillas.”

.

Vía legal

  • Recurso de alzada de AMYTS contra la exclusión de valoración y abono de productividad en A.P. (Acta Sanitaria – 03/08/2014). Así mismo, los servicios jurídicos continúan la preparación del recurso contra el acuerdo para hacer interinos, toda vez que introduce subjetividad y posible arbitrariedad en el nombramiento de médicos de hospital, a diferencia de otros profesionales y de los médicos de atención primaria. AMYTS sigue exigiendo el nombramiento de interinos con criterios objetivos y para todos los que lleven más de 2 años como eventuales, tal y como se acordó en el año 2007.

.

Lo que hay que ver/oír

  • “No sé cuánto voy a durar, pero seguro que mucho menos de lo que habría durado si me hubiesen tratado” (La Sexta – 02/08/2014). En España hay más de un millón y medio de enfermos de cáncer y no todos tienen el mismo acceso a los fármacos. Los pacientes denuncian que para muchos la situación es insostenible. Algunos tienen que trasladarse a otras ciudades, incluso a 300 kilómetros, para recibir su tratamiento. Esta es la situación a la que se enfrentan muchos de los pacientes oncológicos en España. Por eso, la ‘Asociación de Pacientes con Cáncer’ cree que recibir un tratamiento es cuestión de suerte. No sólo depende de la aprobación del medicamento en el país, sino también de las Comunidades Autónomas y de la propia gerencia de los hospitales. “Teóricamente en todos los países debería estar accesible el fármaco, pero algunas comunidades y hospitales tienen cerradas las puertas a estos tratamientos, lo que dificulta que los pacientes puedan llegar a ellos”, cuenta Begoña, presidenta del ‘Grupo Español de Pacientes con Cáncer’ (GEPAC).

.

Tribuna Sanitaria

  • “Espero que la situación en España mejore para poder volver” (InfoLibre – 03/08/2014). “Allí no había nada”, dice con resignación. Por eso Irene Reyes, de 23 años, decidió marcharse a Alemania. Diplomada en Enfermería y con una especialización a través del examen EIR, sólo encontraba puertas cerradas cuando iba a buscar trabajo. El ya te llamaremos de las clínicas privadas, esa especie de pesadilla para los que buscan empleo, o esperar escalar puestos en una bolsa de trabajo prácticamente paralizada como consecuencia de los recortes que, con excusa de la crisis, viene sufriendo la sanidad pública.
  • Prohibido enfermar (ABC – 05/08/2014). Han convertido la Sanidad española en tercermundista, mientras la casta política se va de veraneo para disfrutar de sus exagerados emolumentos en las playas más caras del mundo, mientras los enfermos y familiares lloran su desgracia en butacas y camillas…
  • La vida sigue igual (ABC – 06/08/2014). Es el caso de Boi Ruiz, consejero de sanidad del Govern de Cataluña, decidido a luchar a brazo partido y contra los elementos para privatizar todo lo que sea privatizable de la sanidad pública catalana. El presupuesto de la sanidad catalana ha descendido desde 2010 la minucia de 1500 millones de euros, o si se prefiere 200 euros por habitante. Este mes de agosto se cerrarán 3100 camas que veremos si después se vuelven a abrir. A pesar de esas cifras, que hablan por sí solas, Ruiz afirma, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que así se garantiza que la sanidad sea siempre pública.
  • Financiación finalista para la sanidad (Nueva Tribuna – 06/08/2014). Marciano Sánchez Bayle opina que la financiación finalista es la clave de cualquier solución porque si no se pone en marcha la sanidad seguirá siendo la excusa de todas las CCAA para conseguir una financiación que ellas mismas se encargan de despilfarrar en otras cosas, de ahí provienen los rechazos de las CCAA a este sistema, olvidando que es el único con capacidad para garantizar la protección de la salud para todas las personas en todo el territorio del país.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Cada médico de Primaria carga con casi 200 tarjetas más de las recomendadas (Redacción Médica – 04/08/2014). Las sociedades científicas recomiendan una ratio de 1.200 tarjetas sanitarias por cada médico de Familia. Sin embargo, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a cierre de 2013 cada médico de Atención Primaria asumía la atención de 1.371 tarjetas, 15 más que en 2012, pero a mitad de camino de igualar la ratio registrada en 2011, cuando eran 1.385 tarjetas por médico de Familia.
  • Cataluña y Madrid no se aclaran sobre si los menores extranjeros han de pagar la sanidad pública (El Diario – 05/08/2014). La atención urgente y la suministrada a menores de edad y a embarazadas son las tres excepciones que incluyó el real decreto 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 800.000 personas, entre las que abundan los inmigrantes sin permiso de residencia. Para los niños, la norma recoge lo siguiente: “En todo caso, los extranjeros menores de dieciocho años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles”. Aún sin tarjeta sanitaria, estos tres supuestos deberán recibir una asistencia gratuita, algo que “no se cumple en muchos casos”.
  • Sanidad y servicios sociales, segundo sector más ‘reordenado’ por las CCAA (Redacción Médica – 06/08/2014). Las comunidades autónomas han reducido su sector público en 675 entidades en menos de cuatro años, según el Informe sobre la Reordenación del Sector Público Autonómico que estudia la situación a 1 de enero de 2014. De esos 675, en torno al 13 por ciento, es decir, 87, desempeñaban su actividad en el sector sanitario o de servicios sociales, siendo el segundo más afectado inmediatamente después del sector de ‘Administración Pública y defensa y Seguridad Social obligatoria’, que supone el 19 por ciento del total.
  • Educación no endurece los criterios para becas en Medicina pero reduce la cuantía (Redacción Médica – 07/08/2014). El grado de Medicina, así como el resto de carreras de Ciencias de la Salud, continúan exigiendo superar el 100 por cien de los créditos en el primer año, para reducirlo hasta un 80 por ciento, y una nota media de un 6,5 en las asignaturas superadas, para los años siguientes.
  • Clínica Madrid se hace cargo de la asistencia sanitaria de los CIE (Redacción Médica – 07/08/2014). La empresa encargada de la asistencia sanitaria de los inmigrantes que llegan al país y que son enviados a los centros de internamiento de extranjeros (CIE) será Clínica Madrid, un grupo sociosanitario con cinco centros médicos en la Comunidad de Madrid. Otra privatización más.

.

Regiones

.

Andalucía

  • La Junta cambió un concurso millonario del SAS para dárselo a una empresa (ABC – 03/08/2014). Desde la medianoche del pasado lunes, una única empresa, Ambulancias Tenorio e Hijos SL, tiene el monopolio del transporte sanitario programado y urgente que generan los 188 centros de salud y nueve hospitales de la provincia de Sevilla. Ambulancias Tenorio e Hijos SL se hizo con este apetecible contrato a pesar de que su oferta superaba en 1,2 millones a la de su único competidor en el lote de Sevilla. Una decisión que choca con la pretensión inicial del SAS. La propuesta del otro aspirante, la unión temporal de empresas Transporte Sanitario Integral de Sevilla (TSIS) —formada por ADEA y SSG—, rebajaba a 47,9 millones la oferta de la concesionaria, lo que habría ahorrado 1,2 millones de euros a la sanidad andaluza.
  • Tenorio compró 90 ambulancias días antes de convocarse el concurso del SAS (ABC – 05/08/2014). El pliego exigía disponer de antemano de una amplia flota de ambulancias con una configuración especial para poder presentar la oferta. En opinión de carroceros que se dedican a este sector, el proceso de montaje de una ambulancia no tarda menos de 45 días, máxime cuando debe ajustarse a unos requerimientos técnicos muy particulares, por lo que el encargo tuvo que realizarse forzosamente semanas antes del anuncio de la licitación. Resulta difícil de explicar una inversión tan arriesgada, cuyo coste superaba los 3 millones de euros, si no se está plenamente convencido de las posibilidades de ganar, como en efecto ocurrió, sobre todo cuando tenía una dura competencia.
  • «Me vine a Francia harta del SAS. Ahora gano 10.000 euros al mes y me respetan» (ABC – 06/08/2014). Mientras esto sucede con muchos médicos que emigran, aquí el SAS no encuentra ninguno para contratar en los ambulatorios de la provincia de Sevilla. No hay en la bolsa de empleo. No hay generalistas ni pediatras ni matronas. Las razones no son otras que el éxodo de estos profesionales a otras comunidades autónomas y países —Madrid, Barcelona, Valencia, Portugal e Inglaterra— en donde encuentran unas condiciones laborales acordes con su categoría y horario. «Las condiciones laborales son precarias e inadmisibles, y por eso no hay quien quiera trabajar en Andalucía», apostilla. No pasa por alto cómo esta situación repercute en la ciudadanía, «cuando tienen que acudir a su médico de cabecera y les dan cita para semana, semana y media o más, y en la mayoría de los casos, tienen que ir a las urgencias de los hospitales para solucionar sus patologías, y teniendo que esperar horas y horas para ser atendidas».
  • Aumenta el tiempo de espera para cirugía en Andalucía, según el PP (El Mundo – 07/08/2014). Según los datos expuestos por el parlamentario del PP Vicente Valero, que asegura que son facilitados por la Junta, los pacientes que esperan una intervención incluidos en el decreto que regula las operaciones programables en 180 días sufren una demora media de 57 días cuando en 2011 era de 54. Asimismo, los incluidos en intervenciones programables en un plazo de 120 días esperan 47 cuando hace dos años era de 45. Con ello, en una y otro caso el número de pacientes se ha incrementado de 51.779 a 60.341 y de 25.334 a 27.489, respectivamente, en cifras referidas a junio del año en curso.
  • Cierran ocho cunas de las 16 disponibles en neonatología en el hospital de Jaén (ABC – 07/08/2014). Según el SATSE la situación de «sobrecarga de trabajo» que están viviendo las enfermeras de este servicio y ello «pese a la mala experiencia del año pasado, la Dirección del centro, ha vuelto a cerrar 8 cunas de las 16 que tienen instaladas, con el objetivo de reducir a la mitad al personal y ahorrar así en contratación» informan desde el sindicato que recuerdan que, ya el año pasado, se puso en conocimiento de la dirección «el peligro que para la seguridad del paciente y la salud de los profesionales entraña tanto el cierre como la reducción del personal».
  • El SAS ofrece a médicos cordobeses contratos al 25% de la jornada en Almería por 433 euros (ABC – 07/08/2014). Los médicos no siempre se alegran cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les llama por teléfono para hacerles una oferta de trabajo… porque en algunos casos se trata de propuestas laborales poco menos que imposibles de aceptar. No todos los médicos pueden decir que no a las ofertas del SAS, por poco atractivas que sean. Las fuentes laborales consultadas por este periódico indicaron que «el profesional medio contratado en precario es un Médico de Familia o Pediatra o de Hospital, por lo general todavía sin trienios acumulados, sin carrera profesional y sin dedicación exclusiva». A este panorama hay que sumar que «a los médicos residentes se les explota, se les utiliza como mano de obra barata, y a aquellos profesionales que acaban de terminar su formación se les obliga a aceptar condiciones leoninas prometiéndoles un posible futuro integrados en esos hospitales».
  • El SAS excluye de la bolsa de trabajo a los médicos que rechazan contratos de solo un día con jornada reducida (ABC – 08/08/2014). El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene una norma más que férrea para los contratos de sustitución de verano, de tal manera que penaliza a los profesionales sanitarios que no aceptan las ofertas laborales que les plantea. Lo de menos es que tales propuestas de trabajo sean, en ocasiones, poco rentables para el empleado y que lleguen a alcanzar tintes ridículos. Es el caso, por ejemplo, de algunos contratos que la Consejería de Salud ha lanzado este verano, y que consisten en solo un día de trabajo y además no a jornada completa, sino al 75 por ciento. En el supuesto de que la plaza que haya que cubrir sea la de un médico, el trabajador percibirá 43 euros netos, y para ello habrá de desplazarse al lugar en el que se encuentre la plaza disponible, esté a los kilómetros que esté de su domicilio.

.

Aragón

  • Plataforma contra Privatización critica implantación del área única sanitaria (ABC – 02/08/2014). En una nota de prensa, la plataforma lamenta que el ejecutivo avance “sin descanso” en la privatización de la sanidad, ya que el decreto “oculta una voluntad de deterioro de los centros públicos y la transformación del Sistema Público de Salud en un mercado sanitario en el que competirán centros públicos y privados, abriendo así la posibilidad de beneficio empresarial” a costa de la salud. El proyecto de área única y libre elección pretende reducir las actuales ocho Áreas Sanitarias del territorio aragonés a tres (Zaragoza, Huesca y Teruel), y presenta como una ventaja la posibilidad de elegir médico en cualquier punto de la provincia.

.

Canarias

  • El Área de Salud acusa al PP de “generar alarma injustificada” entre los enfermos oncológicos de la Isla (El Diario – 08/08/2014). El director del departamento, Pío Lorenzo, desmiente “las graves acusaciones” de los populares sobre la situación sanitaria palmera y recuerda que el Gobierno del Estado está llevando a cabo “recortes brutales” en esta materia. (…) “respecto a la supuesta eliminación de la plaza de Oncología en el Hospital General de La Palma, hay que aclarar que en nuestra Isla nunca ha existido una plaza propia en Oncología, aunque eso no quiere decir que dicho servicio no haya sido cubierto perfectamente, en este caso, por los oncólogos del Hospital Universitario de Canarias (nuestro Hospital de Referencia)”. De hecho, añade, “mientras en la anterior legislatura, cuando el PP era el responsable de la sanidad palmera, sólo se desplazaban dos oncólogos, durante esta legislatura hemos conseguido que se desplacen tres”.

.

Castilla – La Mancha

  • Azuqueca emprenderá acciones para oponerse a la cesión del Centro de Salud (clm24 – 01/08/2014). El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares emprenderá acciones administrativas, jurídicas y políticas para oponerse a la cesión del edificio del antiguo Centro de Salud del municipio al Gobierno central. El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha presentado un escrito en la Junta solicitando información oficial, una vez que el PP asegura que la administración regional ha traspasado el edificio al Gobierno central. El alcalde ha recordado que este edificio se construyó sobre un terreno que el Ayuntamiento compró en el año 1981 para destinarlo a la construcción del ambulatorio del municipio.
  • Carlos Alberto Arenas deja el cargo como gerente del Complejo Hospitalario de Toledo (clm24 – 03/08/2014). El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) publicará este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria pública para cubrir el puesto de gerente en el complejo hospitalario de Toledo, tras solicitar el cese su anterior responsable, Carlos Alberto Arenas, por motivos de carácter personal y profesional.
  • Una resonancia tarda siete meses, denuncia el PSOE (Nueva Alcarria – 04/08/2014). 7 meses para una cita en la que sólo hay en lista de espera otros 7 pacientes (El Diario – 05/08/2014). Agudo desmiente los datos de Sanidad del PSOE y le acusa de «manipular» los datos (ABC – 05/08/2014). El Hospital de Guadalajara dio el pasado 21 de julio una cita para una resonancia magnética solicitada como “preferente” por el servicio de Traumatología para el 6 de febrero de 2015. Es decir, una demora de siete meses para una prueba diagnóstica importante, cuando según los datos oficiales que ofrece el SESCAM en su página web la lista de espera para resonancias magnéticas en el hospital de Guadalajara era de siete a finales del pasado mes de junio. La diputada regional del Partido Popular, María José Agudo, ha desmentido rotundamente los datos ofrecidos este lunes por los socialistas de Guadalajara sobre las listas de espera quirúrgicas y de consultas, que aseguraban que la demora de las pruebas diagnósticas había crecido un 105 por ciento en el último año. Podéis leer los dos artículos y creer a quien os parezca. Mientras los políticos se pegan, los profesionales sanitarios y los pacientes a sufrir las consecuencias.
  • Una mujer ingresa en el hospital de Talavera por un tobillo inflamado y cinco horas después muere (El Plural – 05/08/2014). Según el hermano de la fallecida, la mujer se torció un tobillo al ir a levantarse y dar un mal paso. Como la articulación se le inflamó y el dolor no le remitía pidió que la llevaran al hospital. En urgencias, sigue explicando el hermano, “le dijeron que tenían que realizarle una intervención quirúrgica para ponerle un clavo, y que no tenía ninguna complicación… Pero ya no volvimos a verla viva”. Según él, la familia durante esas cinco horas no recibió ninguna información sobre el estado de Marta, por lo que “empezamos a ponernos nerviosos, hasta que sobre las diez de la noche nos llamaron y, ante varios agentes de seguridad del hospital y en presencia de una decena de policías nacionales, nos dieron la noticia: Marta había fallecido en el quirófano, de parada cardiorrespiratoria con trombo pulmonar”.
  • La Plataforma por la Sanidad Pública denuncia una privatización encubierta de la sanidad (El Diario – 06/08/2014). La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca se ha movilizado una jornada más frente al hospital ‘Virgen de la Luz’ de la capital conquense para defender la sanidad pública que, en su criterio, están vendiendo a las empresas privadas. “La Junta está contenta con su desempeño en sanidad según sus encuestas, pero aún no sabemos qué métodos han usado. Sólo conocemos el método del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una fuente fiable y contrastada, y nos ha colocado como la tercera peor sanidad de toda España”, señalaban desde la Plataforma, haciendo énfasis además en que Cospedal se ha negado a hacer público el método seguido para hacer las encuestas de satisfacción del SESCAM.
  • Esperas de 6 meses para realizar un TAC a pacientes oncológicos en el hospital Cuenca (InfoLibre – 08/08/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca denunció que pacientes oncológicos del hospital Virgen de la Luz han de esperar hasta seis meses para poder realizarse un TAC.
  • El Sescam publica hoy los pliegos de condiciones del nuevo hospital de Toledo (ABC – 08/08/2014). El nuevo Hospital de Toledo sale a licitación por 1.609 millones (Redacción Médica – 08/08/2014). Las obras podrían empezar en los primeros meses de 2015, a pesar de que ya han pasado quince días desde que el Consejo de Gobierno los aprobara en su reunión del día 24 de julio. La polémica rodea al centro desde que se proyectara por el anterior Ejecutivo. El PP, entonces en la oposición, criticó los costes del proyecto, y al llegar al gobierno, paralizó la obra. Ahora, con la publicación de estos pliegos, se da un paso más para finalizar una obra de la que ya se ha construido buena parte. Sea como sea, las diferencias entre Gobierno actual y el PSOE se ha centrado no solo en el coste de la obra, sino también en el modelo de gestión del centro, así como en la prestación de los servicios no asistenciales.
  • Un falso techo se derrumba sobre dos pacientes en el hospital de Puertollano (09/08/2014). Un falso techo se ha derrumbado esta mañana en la habitación 231 del hospital de Puertollano (Ciudad Real) y los cascotes han caído sobre dos pacientes, uno de edad avanzada y otro de 41 años que ingresó de urgencias el viernes con un dolor en el pecho. Ha ocurrido sobre las siete menos cuarto, para susto de las personas que estaban en esa segunda planta. María Jesús era una de ellas: “Sentimos un gran ruido, como un trueno, pero miré y dije, pero si el cielo está azul. Inmediatamente nos dimos cuenta de todo, y fuimos hacia la habitación”, explica. No ha ocurrido nada de gravedad, pero al señor mayor, según cuenta María Jesús, le pilló dormido y los cascotes le han hecho un chichón en la cabeza. “El otro, un chico de Argamasilla de Alba, pudo taparse con las manos, pero algo le cayó en el pie, le hicieron radiografías, no está roto, solo se pone hielo para bajar la hinchazón”.

.

Castilla – León

  • Sacyl propone restar 49 plazas a la plantilla orgánica del hospital (El Correo de Burgos – 03/08/2014). Sacyl ha lanzado a los sindicatos su propuesta de redimensionamiento de las plantillas orgánicas de los centros sanitarios de atención especializada. En el Hospital Universitario de Burgos esta nueva ‘foto fija’ de los puestos de trabajo hospitalarios supone reducir 49 plazas. Es la cifra general que baraja Sanidad y en detalle, según los datos facilitados por la propia Consejería, implica suprimir 50 plazas de personal no sanitario y 8 de enfermería y sumar 7 de licenciados especialistas y 2 de otros sanitarios.
  • Los médicos rurales denuncian que pasan más tiempo en el coche que en consulta (La Opinión – 07/08/2014). “¿Cómo es posible acumular dos partidos médicos distantes entre sí 30 kilómetros? ¿Se puede atender de esa manera a las urgencias que surjan durante la jornada laboral?”. Estas son solo algunas de las preguntas que lanzan al aire los profesionales sanitarios de Zamora Sur, que lamentan la escasa atención que pueden prestar a sus pacientes, ya que con los desplazamientos que asumen al acumular varios pueblos, “pasamos más tiempo en carretera que viendo enfermos”, lamentan. Con los datos sobre la mesa, los profesionales echan en falta los mil médicos y enfermeras de refuerzo que les prometió la Consejería de Sanidad, y que según afirman, no han llegado a la provincia para cubrir las vacaciones de verano.

.

Murcia

  • Las camas regresan a los pasillos de Urgencias del Santa Lucía (La Verdad – 30/07/2014). Una decena de pacientes pasaron la madrugada encamados en corredores de ese servicio, esperando a ser ingresados en planta, según denunciaron a ‘La Verdad’ familiares de dos de esas personas. Además, hubo quejas por las esperas para recibir atención tanto de medicina general como de psiquiatría, según las mismas fuentes. Éstas las achacaron a la mayor presencia de médicos de prácticas. La Consejería de Sanidad no ofreció información sobre este asunto.

.

Navarra

  • El futuro del personal de limpieza de Urgencias, incierto hasta octubre (El Diario – 03/08/2014). Pese a conocer que los trabajadores de limpieza dejarán de prestar su servicio, el Gobierno no trabajará en su reubicación hasta que se abra el nuevo edificio en octubre. La falta de previsión del Ejecutivo aumenta la inseguridad del colectivo de limpieza que no sabe nada sobre su futuro.

.

La Rioja

.

Valencia

  • Gobierno y Generalitat no se ponen de acuerdo con la plantilla de sanidad (El País – 05/08/2014). Falta de transparencia en los datos de plantilla de la Sanidad Valenciana (Acta Sanitaria – 05/08/2014). Las cifras no cuadran y faltan explicaciones al respecto. El sindicato CC OO denunció ayer la “falta de transparencia y objetividad” en los datos sobre la plantilla de la Consejería de Sanidad, y advierte de que hay una diferencia de 5.508 profesionales entre las cifras que constan en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los de la Comunidad Valenciana. Para el sindicato, esta diferencia demuestra la pérdida de personal en la Administración pública sanitaria.
  • Sanidad no consigue cobrar 2,4 millones por la atención prestada a turistas sin cobertura (Las Provincias – 05/08/2014). La conselleria se ve obligada a reclamar en vía ejecutiva el 40% de las prestaciones médicas a personas que no abonan las facturas.
  • Conselleria niega el fármaco a otro enfermo de hepatitis C en Castellón (El Mundo – 06/08/2014). En otros países de la Unión Europea y también en Estados Unidos ya se comercializa el Sofosbuvir, destinado a los enfermos graves de hepatitis C a los que no se les puede administrar otro fármaco. En España se autorizó su uso el pasado enero pero «todavía no tenemos una fecha concreta por parte del Ministerio de cuando será un fármaco de uso comercial», explicó Llombart, consejero de sanidad.
  • El hospital La Fe aloja a pacientes adultos en habitaciones de plantas infantiles (El País – 07/08/2014). El PSPV critica la “barbaridad” de ingresar pacientes adultos en pediatría de La Fe (El Diario – 08/08/2014). El jefe de la Unidad de Neumología y Alergia infantil del Hospital La Fe, Antonio Nieto, ha denunciado este jueves que se están hospitalizados adultos en plantas destinadas a infantil en el Hospital La Fe de Valencia, que mantiene actualmente cerradas nueve plantas de adultos en el periodo estival “para ahorrar dinero”. Nieto asegura que “la cosa está pasando a mayores” ya que, por ejemplo, “en la planta de cirugía infantil, de 35 habitaciones, siete están ocupadas por adultos”, asegura. Según estos cálculos, el 20% de las plazas.
  • Aprobado el Decreto que regula la jubilación forzosa del personal sanitario (El Mundo – 08/08/2014). Aprobado el decreto que regula la jubilación forzosa del personal sanitario (El Diario – 08/08/2014). El Consell regula por decreto la jubilación forzosa de sanitarios (ABC – 09/08/2014). El pleno del Consell ha aprobado el nuevo Decreto por el que se regulará el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación voluntaria del personal estatutario de las Instituciones Sanitarias. De esta manera, se subsana el defecto formal al que hacía referencia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la Orden de jubilación del personal sanitario a los 65 años, que indicaba la necesidad de regular esta materia con una norma de rango de decreto. La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes, Mònica Oltra, ha criticado “el doble varapalo” que supondrá para aquellos profesionales que se vieron afectados en la norma inicial que anunció el Consell y que tuvieron que ser readmitidos cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) detectó el “defecto de forma” que ahora el Consell se ha asegurado de “sortear y que ahora, desafortunadamente, el nuevo decreto posibilita volver a despedir a los que fueron readmitidos”.

.

Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • Colesterol, estatinas-para-todos y evidencias tuertas (Médico Crítico – 05/08/2014). Javier Padilla nos desmenuza las últimas recomendaciones del NICE británico sobre las recomendaciones para el tratamiento con estatinas en prevención primaria y secundaria según una valoración del riesgo cardiovascular. Si se siguen al pié de la letra, se recomienda ‘estatinizar’ a casi toda la población masculina mayor de 60/65 años y femenina mayor de 67/72. ¿Estamos locos o qué? En un comentario de Félix de Miguel, “es el momento de ‘dejar de creer’ en NICE, o al menos de no utilizar esa ‘creencia’ como argumento ad hominem (basta que sea de NICE para fiarse). Hace ya tiempo que daba señales de severa institucionalización, con muchos débitos que cumplir. El ejemplo de las estatinas es el ‘monstruo’ de la ilustración que representa NICE (el hiperracionalismo basado en análisis-MBE estrictos supervisados públicamente, es decir, por la industria y otros interesados)”. La British Medical Association ha aprobado una moción por la cual no apoyarán la guía del NICE hasta que no se tenga acceso a los datos no publicados. Esta necesidad de acceso a todos los datos surge tras trazar el paralelismo con el sesgo de publicación del oseltamivir durante el brote de la gripe A en 2009.
  • Tu relación con la industria farmacéutica es mala para la salud de tus pacientes (Médico Crítico – 05/08/2014). Recientemente el JAMA Internal Medicine ha publicado un artículo titulado “Association of marketing interactions with medical trainees’ knowledge about evidence-based prescribing: results from a national survey“, donde, ¡oh, sorpresa! dicen que los estudiantes y residentes sometidos a mayor contacto con la industria farmacéutica presentan un peor conocimiento de la prescripción de medicamentos basada en la evidencia. Los estudios vinculando contacto con la industria y calidad de la prescripción van apareciendo, y no hacerles caso solamente es una forma de manifestar que la evidencia solo nos atañe cuando no incordia a quien nos paga los congresos. Los defensores del mantenimiento de las relaciones con la industria, así como los propios trabajadores de la misma, siempre habían ensalzado la capacidad de dichas relaciones para mantener actualizados los conocimientos sobre nuevos tratamientos, sin embargo dicha actualización parece lejana a adecuarse a los estándares de la buena práctica prescriptora.
  • Los castellanomanchegos opinan que el sistema sanitario se ha deteriorado (Fernando Lamata – 06/08/2014). Para que un sistema sanitario funcione bien lo fundamental es disponer de buenos profesionales, con una dotación suficiente en los diferentes centros y servicios sanitarios. Al no invertir adecuadamente en “capital humano” y tampoco en infraestructuras y equipamiento, la sanidad pública se des-capitaliza, su funcionamiento se deteriora y la población y los usuarios lo perciben y lo viven negativamente (más tiempo de espera, menos profesionales, menos tiempo de atención, peor calidad de servicio). Además de los recortes en el gasto puede haber también otras razones que expliquen el deterioro de la sanidad. Por ejemplo, en las formas de gestión de las distintas autoridades sanitarias, en cómo se organizan los servicios, o en la falta de una visión a medio y largo plazo que genere confianza en los profesionales sanitarios y en la sociedad. En todo caso, sabemos que hubo que sumar el esfuerzo de muchas personas, durante muchos años, para lograr el buen servicio que alcanzamos en 2010. También sabemos que, por desgracia, en estos años se ha desandado parte del camino. Ahora es preciso que todos, ciudadanía y profesionales sanitarios, volvamos a recuperar la ilusión y que defendamos una buena sanidad pública, acorde con el nivel de renta de nuestro país y con nuestras capacidades.
  • Libertad de elección de médico o equidad en el acceso: ¿eterna dicotomía? (Médico Crítico – 06/08/2014). No es casualidad, sino motivación ideológica coherente con los principios que dicen defender, que sean comunidades autónomas como Madrid y Castilla La Mancha las que se hayan convertido en las adalides de la libertad de elección, frente a otras como Andalucía o Asturias que se han caracterizado últimamente por su anteposición de la universalidad de los servicios de salud frente a otros valores en disputa. La libre elección de médico no responde al principio de mantenimiento de la funcionalidad del individuo, no parece que esté ligada a mejoras en la salud de la población, no tiene efectos sobre la protección frente a gastos catastróficos, no tenemos datos de que mejore la eficiencia del sistema -dado que los datos de la teórica competencia y mejora mediante la competitividad son castillos en el aire construidos mirándose en un espejo como el holandés, que ha incrementado su gasto sanitario y ha acabado desdibujando esa teórica competitividad- y en relación al objetivo de responder a las demandas de la población solemos observar que la población no hace el uso esperado del derecho a la libertad de elección. Ante ese panorama, tal vez sería más lógico habilitar espacios en los que la gente, ante supuestos concretos pudiera cambiar de médicx/enfermerx (espacios ya existentes en comunidades que no enarbolan la libertad de elección de médico como eje central del sistema –cosa que hacía la Comunidad de Madrid, tal cual-).
  • La Venganza de Don Mendo (II) (Primum non nocere – 08/08/2014). Rafa Bravo, sobre las medidas impuestas por el gobierno vasco allá por 2010, cuando Rafa Bengoa era el consejero: Hace poco más de un año el exconsejero de sanidad del país vasco durante unas jornadas de reafirmación de la sanidad pública [nota: las de AFEM], se vanagloriaba de haber pasado de un 19% de prescripción de genéricos a un 30% y que lo había realizado mediante “imposición”. Lo que no contó es que esta imposición fue más allá de lo que a un dirigente (se) le debe permitir. Lo que no contó como ahora se ha reconocido es que las medidas racionalizadoras del gasto farmacéutico que impuso, eran ilegales y atentaban gravemente contra la libertad de prescripción de profesionales y pacientes. Aunque estemos de acuerdo con muchos de los planteamientos de Rafa Bengoa, parece claro que en este caso concreto hubo un “exceso de celo”, posiblemente bienintencionado, pero que nos recuerda que TODOS, cualquiera que sea el plano ideológico en el que nos encontremos, tenemos que jugar según las reglas.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: