LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » A pesar del beneficio derivado de recortes y derivaciones la Sanidad privada denuncia a la pública por competencia desleal. Revista de Prensa LVDH

A pesar del beneficio derivado de recortes y derivaciones la Sanidad privada denuncia a la pública por competencia desleal. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Madrid destina siete millones de euros para el cáncer a un hospital de gestión privada (SER – 28/07/2014). El gobierno de Ignacio González ha destinado 7 millones de euros al hospital de Torrejón, gestionado por sanitas, para la construcción de un complejo oncológico cuando, según el Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, en 2012 sólo atendió a 145 pacientes con cáncer. El dato contrasta con la situación del Hospital Príncipe de Asturias, que carece de radioterapia, y que ese mismo año trató a seis veces más enfermos con esta patología.
  • Arturo Cantoblanco deja de forma urgente la contrata en el Hospital Infanta Leonor (SER – 25/07/2014). Los servicios no sanitarios del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, los gestiona una Unión Temporal de Empresas que ante los problemas económicos del grupo Arturo Cantoblanco, que ha presentado preconcurso de acreedores, ha decidido rescindir el contrato y realizar uno nuevo con Mediterránea. Mediterránea Catering ha comunicado a dos cocineros que sus contratos no iban a ser subrogados. Dos cocineros que, como el resto de trabajadores de Arturo Cantoblanco, tampoco han cobrado el sueldo del mes de junio ni la paga extra de verano.
  • Madrid adelanta el convenio y cede antes de tiempo la unidad de donaciones de sangre a Cruz Roja (El Boletín – 28/07/2014). Los empleados del Centro de Transfusión de Madrid, que no se habían enterado de las modificaciones del convenio, denuncian que la Cruz Roja estaba utilizando un vehículo que la Comunidad de Madrid no le había cedido. Los trabajadores han manifestado que se está favoreciendo a la entidad privada y se disminuye la capacidad del Centro de Transfusión. Los empleados acusan que el uso de este vehículo puede resultar confuso ya que se mantiene el rótulo del centro y lo opera la entidad privada.
  • ¿Sabías que…la privatización en sanidad continúa? (Árbol de Noticias – 29/07/2014). Después de la lucha conjunta del personal de Sanidad y la ciudadanía, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó el proceso de privatización de la parte sanitaria de los seis hospitales y veintisiete centros de salud de Madrid. Sin duda, esto ha sido un éxito enorme de las movilizaciones, pero la privatización salvaje de la sanidad continúa en la Comunidad de Madrid, como en otras partes del Estado y del mundo. Ninguna  de las resoluciones del TSJM ha cuestionado la legalidad de la  privatización. Tan solo ha puesto en cuestión las irregularidades del  proceso en relación con la Ley de Contratos de las Administraciones  Públicas. El proceso no ha parado. La defensa de la Sanidad Pública, Universal, de calidad y gratuita debe ser una prioridad. Si no se frena, será un proceso irreversible.
  • La nueva estrategia privatizadora (1): Hospital Ramón y Cajal de Madrid (La Marea – 30/07/2014). La nueva estrategia privatizadora en Madrid (2): Hospital Clínico (La Marea – 01/08/2014). La revista visita hospitales madrileños y revisa las nuevas estrategias privatizadoras después del chasco legal sufrido por los gestores de la CAM: obras de reforma y reestructuración con desaparición de camas; reducción de la plantilla, aumento de los contratos eventuales (con la sumisión correspondiente de los trabajadores para que no les echen) y no cobertura de las bajas por enfermedad; concentración de unidades como preludio a los contratos de gestión clínica; politización de los mandos intermedios además de la ya existente en las direcciones, para que se discutan menos las decisiones; infrautilización de recursos propios y derivación a conciertos privados de actividad que podría hacerse en horario de tarde… ¿Os parece que ésto se ha parado? Pues abrid los ojos ya.
  • Las enfermeras denuncian el ‘caos’ en el Hospital La Paz: se extravían hasta los pacientes (El Boletín – 31/07/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) ha denunciado nuevos problemas ante la mala gestión del centro sanitario. El colectivo dice que ahora hasta se extravían los pacientes que son trasladados desde los “hospitales satélite”, el Carlos III y el de Cantoblanco, por no registrar adecuadamente su entrada en las Urgencias de La Paz. “Si un paciente ingresado en alguno de los hospitales satélite es enviado a La Paz porque no tienen medios para atenderle, el ingreso de ese paciente no se registra, por lo que esos pacientes no existen como ingresados en La Paz y nadie sabe dónde están”.
  • Javier Rodríguez trata de calmar a los médicos que denuncian represalias por sus movilizaciones (El boletín – 31/07/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha intentado acallar las críticas de sanitarios y oposición tras su decisión de no valorar a los responsables de 90 centros de salud que se negaron a firmar el Contrato Programa de 2013, algo necesario para pagar la productividad variable. El sucesor de Lasquetty ha ‘reculado’ y se ha comprometido a evaluar a todos los profesionales que lo soliciten “con vistas a su probable inclusión en la concesión” de este complemento salarial.

.

Vía legal

  • Presentado recurso contra la jubilación forzosa del Dr. Sánchez Bayle (Acta Sanitaria – 28/07/2014). El recurso se basa en la inconsistencia y falta de veracidad de los motivos aducidos por la Consejería de Sanidad para la citada jubilación. La noticia en sí no es novedosa, pero sirva de ejemplo de lo que están haciendo muchos de nuestros compañeros.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Madrid contrata con Grifols el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma (Acta Sanitaria – 28/07/2014). La Comunidad de Madrid ha suscrito un contrato con Grifols para garantizar el abastecimiento de medicamentos derivados del plasma durante al menos un año. La Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros. Este nuevo contrato, suscrito con la empresa Instituto Grifols, única entidad autorizada en España para este tipo de fraccionamiento, prevé que se procesen 100.000 litros de plasma. El plasma humano procede de las donaciones altruistas de sangre.
  • Las UVI móviles del futuro ya son realidad (El Mundo – 29/07/2014). Tecnología puntera para las UVI madrileñas (Redacción Médica – 29/07/2014). Madrid estrena 36 UVI móviles más preparadas (Madridiario – 29/07/2014). El Servicio de Urgencia Médica de Madrid 112 (Summa 112) ha presentado este martes las 36 nuevas UVI móviles que permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención. La renovación de los 36 vehículos del Summa 112 -que estarán operativos durante los próximos cuatro años- y su equipamiento, ha costado exactamente 4.900.000 euros. Bienvenida sea la inversión, siempre que no se acabe traspasando a alguna contrata… antecedentes no faltan.

.

Tribuna Sanitaria

  • Avanzando hacia el desmantelamiento de la sanidad pública (Nueva Tribuna – 27/07/2014). Para Marciano Sánchez Bayle, las 255 medidas que propone el Ministerio de Hacienda a las CCAA vuelven a dejar claro cuáles son las propuestas sanitarias del PP: “estamos ante unas propuestas que deteriorarán más una Sanidad Pública ya muy castigada por los recortes e impondrán más barreras al acceso a las prestaciones sanitarias necesarias para los más pobres y los más enfermos, un verdadero “impuesto sobre la enfermedad”, pero además avanzan en esa estrategia del PP que es el fraccionamiento de la cobertura sanitaria favoreciendo el papel del aseguramiento y la provisión privada, un verdadero desastre para la Sanidad Pública y para nuestro país.
  • Sobre los acontecimientos del hospital de Bellvitge (Nueva Tribuna – 28/07/2014). La progresiva depauperación de recursos humanos y materiales en el HUB gestionado conjuntamente desde el Departamento de Salud, el Instituto Catalán y el Equipo Directivo del hospital ha culminado esta semana en la rebelión de pacientes y familiares que se han opuesto activamente al cierre de las plantas de atención pacientes ingresados de diversa gravedad al tiempo que se masifica la atención en Urgencias por “no disponer de camas de hospitalización”. (…) Cuando decimos que esta política de reducción de recursos es inaceptable por su ineficiencia social y económica pensamos en que fueron elegidos para la gestión ya un ex-presidente de la patronal sanitaria privada como Consejero y un patrón de la sanidad privada como director del ICS. Pedimos a quien corresponda que sea despedida la cúpula gestora de la Sanidad Catalana que, reiteradamente diagnostica y gestiona de forma tan confusa obteniendo resultados inciertos, opacos y cuando no, catastróficos.
  • ¿Cuánto cuesta la salud? (ABC – 31/07/2014). En España, hasta hace poco teníamos un modelo de sanidad que era prácticamente la envidia del mundo entero. Pero la maldita crisis que padecemos por culpa de la forma en que se ha despilfarrado y se sigue despilfarrando el dinero público, ha hecho que el Gobierno de turno efectúe unos recortes brutales en la misma. Todos estamos sufriendo las consecuencias de estos recortes, y huelga decir el trastorno (sobre todo para los pensionistas) que los mismos han originado. (…) En nuestro país hay cerca de 900.000 personas que padecen la terrible «Hepatitis C», una enfermedad que si no es tratada es letal. Se ha sacado un nuevo medicamento denominado «Sofosbuvir», el cual al parecer puede ser efectivo en el 90% de los casos. El problema es que el bendito fármaco cuesta 80.000 euros. (…) ¿Cuánto cuesta la salud? La respuesta es bien sencilla, la salud no tiene precio. Porque lo mismo que hay para que la casta política tenga visa oro, internet en sus domicilios y despachos, disfruten de las últimas tecnologías en telefonía, se les abonen dietas y una larga lista de privilegios, lo mismo que hay para eso, también tendría que haberlo para estos tratamientos. (…) Y todo esto me lleva a pensar que en España la sanidad, como en la justicia, existen dos categorías, la de primera y la de segunda. Si tienes dinero te trataran los mejores especialistas, y si no ya sabes lo que te espera, rogarle a Dios para que no enfermes. Hay muchos enfermos aquejados de esta enfermedad que ven que si no tienen de forma urgente un tratamiento eficaz prácticamente se van a morir. Y eso señores no se puede consentir. Porque la sanidad la pagamos entre todos con nuestros impuestos, así que no nos vengan con el cuento de que es gratuita, y de que un tratamiento es demasiado caro, porque eso no se lo cree ni la mona Chita.
  • Agravar la espera (El País – 01/08/2014). En las últimas semanas se han registrado episodios de aglomeración en los servicios de urgencias de varios hospitales y en algunos de ellos se han reproducido escenas de enfermos por los pasillos a la espera de una cama libre en la que poder ingresar. Esta situación, que ha ocasionado protestas del personal sanitario y de grupos de usuarios, no es ajena a la decisión de cerrar camas durante el verano. Los gestores sanitarios alegan que en el periodo estival baja la solicitud de asistencia, sobre todo en las grandes ciudades, y, por tanto, se puede reducir la actividad hospitalaria sin afectar por ello a la calidad del servicio. Reducir el número de camas en servicio supone recortar la actividad quirúrgica programada, lo que aumenta el número de pacientes en lista de espera y, en consecuencia, el tiempo de demora. El ahorro puede ser necesario, pero nunca a costa de un riesgo para la salud de los pacientes.

.

Destacado

  • Claves para entender el nuevo sistema de bajas laborales (El Diario – 26/07/2014). Hace pocos días, el Gobierno aprobó el nuevo sistema de gestión y control de las bajas laborales, que concede más poder a las mutuas: si antes podían controlar las bajas desde el decimosexto día (que es cuando la mutua se hacía cargo de ciertas prestaciones), ahora podrán hacerlo desde el primer momento. Además, podrán aconsejar al médico la declaración del alta “motivada” del trabajador, que apoyarán con informes y pruebas, para lo que podrán acceder a parte del expediente médico del trabajador.  Los sindicatos rechazan esta reforma. CCOO considera que el aumento de competencias de las mutuas cuestiona “de forma injusta” la capacidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social, del Servicio Público de Empleo y de los medios públicos para gestionar las bajas. “Todas estas modificaciones”, apunta el sindicato, “se apoyan en criterios economicistas apartando de las prioridades la recuperación de la salud de los trabajadores”. UGT considera que este nuevo sistema convierte a las mutuas en “policías y fiscales de los trabajadores y de los médicos de los servicios públicos de salud” y solicita la retirada del anteproyecto de Ley.
  • SEMFYC, en desacuerdo con el decreto de IT aprobado por el Gobierno (Acta Sanitaria – 30/07/2014). La semFYC lo considera un texto ambiguo en relación al profesional que debe realizar y seguir la IT, que incrementa la burocracia y que también es confuso en cuanto a la periodicidad de emisión de los partes. Asimismo, llama la atención sobre el hecho de que el documento se ha remitido para su aprobación sin contar con la opinión y el consenso de esta sociedad, que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP) de toda España. Desde esta sociedad científica, ya ha enviado al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en consenso con el Foro de Médicos de AP, diferentes propuestas para mejorar este proceso, que en su mayoría no se han tenido en cuenta.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Ana Mato vuelve a hacer ‘trampas’ con los datos del gasto farmacéutico (El Boletín – 28/07/2014). El desembolso del Gobierno en fármacos aumentó de nuevo en junio, en concreto un 2,44% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 772,15 millones de euros. Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato, tanto en su web como en la nota de prensa que ha enviado a los medios, se limita a comparar los datos con las cifras de hace dos años, muy superiores a las del mismo mes del año pasado, para tratar de mostrar una mejoría que en realidad no existe. Con esta comparativa, el gasto farmacéutico arroja una caída del 12%.
  • La realidad del nuevo tratamiento para la hepatitis C (Nueva Tribuna – 28/07/2014). Juan Fernández Moreno, Presidente de la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis, escribe sobre el último fármaco aprobado por el ministerio: Es bueno un nuevo tratamiento que se sume a las alternativas terapéuticas que hoy en día existen, pero no nos confundamos, ni confundamos a los enfermos, “no es la panacea” como equivocadamente lo están comunicando y los enfermos lo están interpretando. El tratamiento debe llegar a todas las Comunidades Autónomas, pero estaremos vigilantes y expectantes de lo que suceda en cada una de ellas en cuanto a la prescripción y acceso. Esperamos que aprueben lo mejor y no lo mas barato como sigue sucediendo, por lo que le pedimos la máxima coherencia al Ministerio de Sanidad, y al igual que han abierto y aprobado esta nueva alternativa de forma fulminante, sean más valientes y ambiciosos para aprobar repetimos “lo mejor y lo que cura a todos”, que ya está inventado y en el mercado.
  • El Estado del Bienestar según Rajoy: 77.400 empleos menos en Sanidad y Educación desde que llegó a la Moncloa (El Boletín – 28/07/2014). “El Estado de Bienestar está funcionando mejor que nunca”. La frase la pronunció Mariano Rajoy hace poco más de dos semanas y desde entonces su discurso triunfalista ha ido creciendo aún más. El presidente del Gobierno, quizás, haya pasado por alto, que desde que llegó a la Moncloa, la Sanidad y la Educación han perdido 77.400 empleos, casi el 10% del total de puestos de trabajo destruidos en los últimos dos años y medio, según los datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre publicada la semana pasada por el INE.
  • Contratar sanitarios no era tan barato desde 2007 (Redacción Médica – 29/07/2014). El coste laboral del profesional sanitario en términos brutos fue 32.055,26 euros en 2013, una cifra que no se alcanzaba desde el inicio de la crisis en 2008, cuando por aquel entonces, el número medio era de 32.631,49 euros, según los resultados de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Traducción: a todo el personal sanitario le han bajado el sueldo dejándolo por debajo de como estaba en 2008. Para que luego hablen de privilegios.
  • El 66% de los españoles opinan que la sanidad funciona bien, aunque “necesite algunos cambios” (La Información – 29/07/2014). Aumenta la preferencia por el sistema público, pero desciende la satisfacción con su funcionamiento (Acta Sanitaria – 29/07/2014). La nota de los usuarios al sistema de salud baja un 2,4% en un año (El País – 29/07/2014). La valoración de la sanidad pública baja por cuarto año consecutivo (El Mundo – 29/07/2014). La satisfacción general de los usuarios con el sistema público de salud encadena dos años de descenso, según los datos del Barómetro Sanitario de 2013 adelantados ayer por el Ministerio de Sanidad. Medido en sus dos parámetros más generales, esto quiere decir que la nota media dada al conjunto del sistema ha bajado del 6,59 en 2011 al 6,57 en 2012 y el 6,41 en 2013. O que la proporción de quienes opinan que la atención funciona bien o necesita leves retoques ha pasado del 70,6% al 60% en apenas un año. Por qué será…
  • La inversión en renovación de equipos de tecnología sanitaria sigue siendo insuficiente (Redacción Médica – 30/07/2014). Según se desprende de un estudio realizado por el sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la patronal, las inversiones destinadas a este apartado en los últimos tres años representan sólo el 30 por ciento de las realizadas en el periodo 2005-2010. Así, el sector ha detectado que los centros sanitarios privados han reorientado sus esfuerzos en las partidas de actualización tecnológica, mientras que los hospitales del Sistema Nacional de Salud continúan con la congelación de inversiones, tanto en la renovación de equipos como en mantenimiento, con el consiguiente impacto en los niveles de calidad asistencial y seguridad para pacientes y profesionales.
  • La financiación sanitaria no puede quedar al albur de los avatares presupuestarios (Acta Sanitaria – 31/07/2014). La recién elegida Secretaria de Salud en la nueva ejecutiva federal del PSOE expone las líneas de su partido sobre la Sanidad que quieren si llegan a gobernar. Lo incluímos aquí por si os sentís con ganas de leerlo, aunque nuestra desconfianza sigue siendo grande con las declaraciones voluntaristas de los políticos, que estamos acostumbrados a no ver llevarse a cabo. En fin, aquí está para el que quiera.
  • Hacienda y CCAA no abordan el copago por consulta médica y urgencias o el pago por las recetas (El Mundo – 31/07/2014). El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas finalmente no han tratado este jueves, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas.
  • Lo que Rajoy obvió en su rueda de prensa (InfoLibre – 02/08/2014). Mariano Rajoy mostró este viernes su perfil más triunfalista y señaló que el año “2014 es el de la recuperación”. Reivindicó los últimos datos de crecimiento del PIB y del empleo y presumió de haber sacado a España de la crisis “sin dejar desguarnecidos a los más débiles”. Olvidó los tijeretazos en educación, sanidad y servicios sociales, los miles de millones utilizados para salvar a la banca o la letra pequeña de su reforma fiscal.

.

Regiones

Andalucía

  • Ajustes en la sanidad: más listas de espera, menos personal (ABC – 28/07/2014). En los últimos dos años, los propios datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Córdoba constatan los efectos de unas políticas que están inflando las listas de espera de pacientes para operarse, someterse a una prueba o acudir a su médico especialista; mermando el volumen de la plantilla en los diferentes centros sanitarios y empeorando las condiciones laborales y asistenciales. De junio de 2012 a junio de 2014, último dato actualizado hace unos días por la Junta de Andalucía, el número de pacientes en alguno de los canales de espera asistenciales ha aumentado en 4.177 personas (un 18 por ciento) en la provincia de Córdoba.
  • El PP acusa a la Junta de “manipular” los datos de la lista de espera (El País – 29/07/2014). Los populares, además, han añadido que la deuda con sólo tres proveedores sanitarios supera los 800 millones, a pesar de que desde el Gobierno regional admiten solo 317 millones, según han señalado. “Los recortes en personal, camas y quirófanos está afectando seriamente a la sanidad”, han afirmado.
  • Sobresueldos de 10.000 euros de media para los directivos del SAS, recortes para el resto (Andalucía Información – 29/07/2014). Mientras que miles de profesionales sanitarios engrosan la cola del paro, y otros tantos han visto mermadas sus nóminas por los contratos al 75 por ciento, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sigue sin renunciar a repartir el complemento de Productividad entre los empleados de hospitales y centros sanitarios. En el caso de los jefes de Unidades de Gestión Clínica del Hospital Puerta del Mar y  de Puerto Real la distribución por este concepto ha supuesto unos sobresueldos millonarios por valor de 10.000 euros de media, una cantidad que no está nada mal teniendo en cuenta que estos profesionales reciben uno sueldos que superan los 4.000 euros al mes.
  • Salud investigará el caso del joven polaco que falleció en un albergue de Sevilla (El País – 31/07/2014). Piotr Piskozub, de 23 años y 30 kilos de peso, ingresó en el centro hospitalario la noche previa a su muerte. Después de permanecer allí cerca de hora y media y, pese a presentar un estado de desnutrición extrema, recibió el alta médica. El joven murió al día siguiente por una bronconeumonía en un albergue para personas sin hogar de la calle Perafán de Ribera.
  • El Satse denuncia la situación «penosa» del Reina Sofía [Córdoba] en verano (ABC – 02/08/2014). «El raquítico plan de cobertura vacacional y la contratación a una jornada máxima del 75% de jornada impuesta desde la Consejería de Salud, están dando como resultado numerosos descubiertos en la plantilla, sin importar ni el número ni las condiciones de los pacientes ingresados», aseguró el Satse. En este sentido, el sindicato calificó de «problema endémico» la falta de sustituciones ya que se tiene en cuenta las condiciones de trabajo que están viviendo los profesionales.

.

Aragón

  • La gestión del hospital del Hospital de Alcañiz generará un retorno del 6,7% a la empresa gestora (Diario de Teruel – 28/07/2014). Según el Estudio de viabilidad económico financiero del nuevo hospital de Alcañiz, para una inversión de 96,3 millones de euros (coste estimado del nuevo edificio hospitalario), el Gobierno de Aragón terminará pagando 561 millones mediante un canon hasta el año 2042. La empresa concesionaria recibirá una Cantidad Máxima Anual (CMA) del Gobierno de Aragón con la que obtendrá un retorno de la inversión del 6,7%.

.

Baleares

  • IB-Salut prevé que unas 30.000 personas se apuntarán a las bolsas de contratación temporal (Última Hora – 29/07/2014). La mesa sectorial de Sanidad aprobó ayer por mayoría el calendario de apertura de bolsas de trabajo temporal del Servei de Salut. El IB-Salut prevé que acudan a la convocatoria de las bolsas de trabajo entre 25.000 y 30.000 personas aspirantes a conseguir una plaza temporal en alguno de los centros u hospitales que gestiona el Servei de Salut. La creación de la bolsa única de trabajo supondrá la progresiva sustitución de las bolsas de las diferentes gerencias territoriales.

.

Canarias

  • No hay cama pa’ tanta gente (ABC – 28/07/2014). Para el comentarista, “así funciona la sanidad canaria, a golpe de ocurrencias o de pasividades por parte de los consejeros de turno que han ido pasando por el área. El denominador común ha sido el de no resolver nunca los principales problemas que afectan a su competencia, empezando por unas intolerables listas de espera y pasando por unas instalaciones tercermundistas o incumpliendo sistemáticamente los plazos de apertura de centros necesarios, como los hospitales comarcales del norte y sur de Tenerife. Lo dicho, «no hay cama pa tanta gente».”
  • El PP alerta de que se acaba el dinero para pagar a las farmacias (El Diario – 31/07/2014). Ha criticado que, a pesar de las reiteradas demandas del Parlamento autonómico para que el Gobierno de Canarias dotara en los presupuestos de 2014 las cantidades necesarias para sufragar suficientemente el gasto farmacéutico, “la consejería de Sanidad vuelve a las andadas y a partir del mes de septiembre se quedará otra vez sin partida presupuestaria”.

.

Castilla – La Mancha

  • Denuncian la amortización de 56 plazas de enfermeras en Hospital de Talavera (Clm24 – 20/07/2014). El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Talavera de la Reina ha denunciado “la amortización de 56 plazas de enfermeras en la plantilla orgánica de la Gerencia del Área de Talavera desde el año 2011, sin que haya justificación para la desaparición de esas plazas y teniendo en cuenta, además, que la previsión de amortización del SESCAM era de 20 enfermeras”.
  • El hospital de Tomelloso mantiene su área de cardiología sin un solo médico (El Diario – 28/07/2014).  En Cardiología sólo hay contratada una doctora para cubrir el trabajo a todos los pacientes. El hecho de que sólo haya un médico ha hecho que, en el momento en que esta doctora se ha tomado su tiempo de vacaciones correspondiente (30 días), el área ha quedado automáticamente cerrada ya que no hay ninguna persona que pueda hacerse cargo. A eso hay que sumarle una baja por enlace matrimonial, con lo que a los 30 días de vacaciones enlaza otros 15 días extras vacacionales. Es decir, 45 días entre julio y agosto en el que en el hospital de Tomelloso no hay ni un cardiólogo, absolutamente nadie para realizar ninguna tarea de esa área, principalmente pruebas diagnósticas. En lugar de mejorar el servicio contratando más cardiólogos, los pacientes están siendo desviados a una clínica privada de la localidad.
  • El SESCAM da por controlado el problema de las cucarachas, a pesar de las denuncias de los pacientes (El Diario – 29/07/2014). El SESCAM señala que la última desinfección se realizó el pasado jueves 24 de julio, después de las denuncias de los pacientes, quienes siguen publicando fotografías de los insectos. Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad, ha intervenido a través de una misiva para pedir explicaciones acerca de la situación a la que se enfrentan los pacientes de la institución, que siguen viendo cucarachas en las dependencias del Hospital, pero sin recibir respuesta oficial del Gerente del Hospital de Santa Bárbara.
  • Cospedal pillada de nuevo, esta vez sobre las falsas encuestas que valoraban con un “notable muy alto” la Sanidad de CLM (Diario de Castilla La Mancha – 29/07/2014). Los castellano-manchegos suspenden a Cospedal por su gestión de la sanidad pública (El Porvenir – 30/07/2014). La sanidad castellanomanchega, la tercera peor evaluada (El Diario – 31/07/2014). Ana Mato desmonta la encuesta de Cospedal: Castilla-La Mancha es la tercera sanidad peor valorada de España (El Plural – 31/07/2014). A mediados de julio, el gobierno de Cospedal dio a conocer unas supuestas encuestas según las cuales la Sanidad de Castilla-La Mancha recibía un “notable muy alto” por parte de los usuarios. Los resultados de esta supuesta encuesta fueron presentados por la propia presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Se presentó ya un indicio de sospecha cuando Cospedal aseguró que la encuesta se había realizado telefónicamente, mientras que la diputada del PP, Cesárea Arnedo aseguraba, en otra rueda de prensa, que la encuesta de había realizado a la salida de los consultorios. Para colmo, se acaban de conocer los datos reales sobre la valoración que tienen los españoles de la sanidad pública. Desde que gobierna el Partido Popular ha empeorado, pasando del 73 por ciento en 2011 al 66 por ciento en 2013. Y se trata del peor dato de los últimos diez años. El grado de satisfacción de los castellano-manchegos por el funcionamiento de su sanidad pública ha empeorado más de medio punto en solo tres años, pasando de 6,82 en 2010, por encima de la media nacional (6,57) a 6,15 en 2013, por debajo de la media nacional (6,41). Además, los castellano-manchegos son en 2013 los españoles que en una mayor proporción se sienten muy insatisfechos con el modo en que funciona su sistema sanitario público, con un 5,22% de los encuestados, que le dan un 1 sobre 10. En 2010, ese porcentaje fue del 1,31%. En 2013, un 20,89% de los castellano-manchegos daba un suspenso a su sistema sanitario público (entre 1 y 4), una cifra que duplica a los que dieron esa nota en 2010, un 10,25%. Si tenemos en cuenta que Cospedal ha sido abanderada en recortes en Sanidad sería un milagro que sus misteriosas encuestas digan todo lo contrario que las realizadas por el mismísimo ministerio de Sanidad.
  • UGT denuncia el recorte de otras 43 plazas médicas en Albacete (El Diario – 30/07/2014). El SESCAM recortará 43 puestos de trabajo entre el Complejo Hospitalario de Albacete y los centros de atención primaria. Enfermería será el sector que sufrirá más el recorte, con 29 plazas menos.
  • “Ya no se lleva que en los hospitales haya de todo” (El Diario – 30/07/2014). La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca se movilizó ayer frente al hospital ‘Virgen de la Luz’ de la capital para criticar el degrado del centro sanitario. Critican las palabras del viceconsejero de sanidad, Jesús Galván, que considera que “ya no se lleva que en los hospitales haya de todo”.
  • Las represalias y consecuencias de defender la sanidad pública (El Diario – 31/07/2014). La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado las acciones intimidantes llevadas en contra de la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y antigua jefa de la sección de Neurofisiología, la doctora María Ángeles García. Los servicios de neurofisiología, cuyos miembros pertenecían a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, han sufrido recortes tales, que los pacientes se han derivado a instituciones privadas, que no cuentan con los recursos para este servicio.
  • Cospedal inaugura en Moral de Calatrava otro centro de salud tapiado y con pitada (El Porvenir – 31/07/2014). Abucheos a Cospedal en la apertura “en diferido” de un centro de salud en Moral de Calatrava (Diario de Castilla La Mancha – 31/07/2014). Decenas de vecinos de Moral de Calatrava (Ciudad Real) han recibido también este jueves como en La Solana con una pitada a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en el acto inaugural del centro de salud de esta localidad, que lleva abierto desde el pasado mes de marzo, todavía con una planta cerrada, cuya escalera de acceso está tapiada, pese a que el edificio estaba terminado en 2011. Los manifestantes han clamado contra los recortes del Gobierno de Cospedal en materia sanitaria mediante consignas y pancarta vigilados por un fuerte cordón policial mientras la presidenta autonómica iniciaba el periplo de este acto inaugural.
  • Cospedal inaugura centros de salud cerrados desde hace varios años (El Diario – 01/08/2014). El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha inaugurado en los últimos días cuatro centros de salud en diversas localidades de la región que, según las denuncias de la oposición, llevaban entre dos y tres años cerrados. Cospedal promete también la apertura de un total de 13 centros de salud durante este año. Los vecinos de Moral de Calatrava y La Solana recibieron la visita institucional con pancartas y abucheos. El PSOE regional denunció en mayo que existían alrededor de 20 centros de salud con obras muy avanzadas o terminadas, que el Gobierno regional no inauguraba.
  • El Complejo Hospitalario de Toledo se queda de nuevo sin gerente (El Porvenir de Castilla La Mancha 02//08/2014) Carlos Alberto Arenas, gestor sanitario proveniente de Ribera Salud, con gran popularidad en redes sociales ha sido cesado por motivos que se desconocen cuando tan apenas habían transcurrido 8 meses desde su “fichaje”.

.

Cataluña

  • ERC y la ANC, tan culpables de la destrucción sanitaria como Mas y Boi Ruiz (Crónica Global – 25/07/2014). El consejero Boi Ruiz ha evitado una justificada reprobación por parte del Parlamento autonómico gracias a ERC. Hasta ahora, la cínica palabrería de ERC había hecho que los recortes sanitarios recayeran sobre CiU y beneficiaran el doble lenguaje de ERC. Esto se ha acabado. ERC se ha pasado. Edición en Català aquí.
  • El hospital Sant Joan de Reus acumula una deuda de 98 millones de euros (El País – 27/07/2014). Es un centro sanitario de titularidad municipal en el que se invirtieron 170 millones de euros. Hoy funciona a medio gas y su construcción está siendo investigada por el juzgado de instrucción 3 de Reus dentro del caso Innova, en el que se escudriñan un reguero de presuntas ilegalidades cometidas en el seno de las empresas municipales. Ha comportado ya la imputación de Pérez por el pago de 387.000 euros al arquitecto Jorge Batesteza, por trabajos de supervisión que supuestamente no hizo. Batesteza fue jefe de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y los contratos en Reus se le adjudicaron a dedo, según el juez, desde 2007, tan solo un mes después de que abandonara el cargo en el CatSalut. Por este episodio el juez le ha impuesto a él y al expresidente del ICS, Josep Prat, y exdirector de Innova, una fianza a cada uno de un millón y medio de euros.
  • Sindicatos del Hospital de Viladecans denuncian el colapso del centro (ABC – 28/07/2014). El sindicato CGT, mayoritario en la junta de personal del Hospital de Viladecans, ha denunciado que el presupuesto del centro para este año es “ridículo” e “insuficiente” y mantiene que la situación en el hospital, que es un centro de referencia para 200.000 personas, es “sofocante”. Según han informado fuentes sindicales, la situación en el servicio de urgencias es “penosa” y los trabajadores han comenzado a repartir entre los pacientes información sobre su derecho a tener una atención “decente” y la posibilidad de negarse a que les trasladen de planta.
  • Denuncian irregularidades y mala praxis en el emblemático hospital catalán de Bellvitge (El Confidencial – 28/07/2014). El pasado 26 de noviembre, el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, recibía en un despacho del Parlamento autonómico a un trabajador del hospital público de Bellvitge que le informaba detalladamente de determinadas irregularidades en la gestión del centro. Entre otras cosas, que en el hospital se estaban llevando a cabo protocolos de actuación en pruebas de TAC sin control de los facultativos y por parte de personal que carecía de formación. La falta de personal como consecuencia de los recortes también había provocado que no se llegasen a realizar pruebas urgentes (en casos concretos, no se pudieron realizar pruebas porque no había médico y el personal técnico no sabía cómo utilizar las máquinas). Y, lo que era más grave: había evidencias y pruebas tangibles de que se había ordenado alterar historiales médicos. El consejero pasó el tema a la cúpula del Instituto Catalán de la Salud (ICS), organismo del que depende Bellvitge… hasta hoy. La situación sigue siendo la misma de hace unos meses, aunque con una ligera variante: el trabajador que denunció las irregularidades fue reiteradamente boicoteado y sólo se le contrató durante una semana por fin de año.
  • El Hospital Universitario de Bellvitge reabre una sala de camas (Blasting News – 28/07/2014). Trabajadores, usuarios y vecinos de Bellvitge celebran que la dirección haya “retrocedido” en el cierre de camas (El Periódico – 31/07/2014). Después de varios días de encierro y protestas, después de salir en todas las cadenas televisivas nacionales y ser el centro de varios debates de programas de temas de discusión política, por fin se ha conseguido que reabran una de las plantas que permanecían cerradas por culpa de la crisis y los recortes en cuestiones sanitarias en Cataluña.
  • Bellvitge planea derivar 1.140 operaciones durante 2014 (El País – 29/07/2014). “Se llevan las operaciones más sencillas y rentables y luego, las complicaciones que puedan surgir o las curas se las hacemos en el hospital de referencia. Además, mandan compañeros a operar a la privada y les pagan más, y ese dinero tiene que salir de algún lado”, apunta un sanitario. El hospital derivará a lo largo del año 110 intervenciones de prótesis de cadera, 250 de cataratas, 60 de hernias, 25 de varices, 40 de colecistectomías, 50 de artroscopias, 40 de circuncisiones, 250 de prótesis de rodilla, 15 de histerectomías y 300 de juanetes. Sin embargo, las intervenciones derivadas a otros centros podrían ser más de las que se planearon a principios de año.
  • Los hospitales del ICS derivan este año 2.500 operaciones a la privada (El País – 30/07/2014). Con el compromiso sobre la mesa de llegar a fin de año cumpliendo los tiempos de espera máximos garantizados por ley (seis meses) en las 14 intervenciones monitorizadas, el goteo de derivaciones de pacientes entre los hospitales de la red pública ya se cuenta por miles. Según un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, unos 12 hospitales del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat) derivarán 4.974 pacientes durante 2014 para operarse en el hospital Sagrat Cor, que también pertenece al Siscat, pero es de titularidad privada —está en manos de la multinacional IDC Salud, antigua CAPIO—.
  • La privada catalana acusa a Barnaclínic de competencia desleal (Redacción Médica – 29/07/2014). La Asociación Catalana de Entidades de Salud demanda a Barnaclínic y al Hospital Clínic de Barcelona (Acta Sanitaria – 29/07/2014). Una patronal de salud demanda a Barnaclínic por competencia desleal (El País – 30/06/2014). ACES ha presentado una demanda contra Barnaclínic y el Hospital Clínic de Barcelona por la utilización y aprovechamiento de recursos públicos, humanos y materiales para realizar actividad sanitaria privada y vulnerar así la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal. En la demanda, la entidad asegura que Barnaclínic utiliza y se aprovecha de la imagen y de la marca de prestigio del Hospital Clínic con el fin de captar pacientes, tanto del sistema público como de otras procedencias, y ofrecerles su actividad asistencial privada, “beneficiándose de los recursos que todos los ciudadanos pagan vía impuestos”. “Las entidades sanitarias públicas no están ni legal ni éticamente constituidas para ofrecer servicios sanitarios privados, dispensando un trato diferencial entre los ciudadanos que pueden pagar y los que no”.
  • La sanidad pública y el Siscat, aclarando conceptos (El Diario – 30/07/2014). El conseller nos tiene habituados a sus excesos verbales y en esta línea afirma “si todo lo que no es ICS y está dentro del SISCAT lo consideramos privado, pues tenemos un problema de concepto sobre el modelo”. El problema sobre el modelo muy posiblemente lo tiene el mismo conseller desde el momento que planifica un sistema que mezcla ICS, hospitales concertados sin ánimo de lucro y hospitales privados con ánimo de lucro. Las definiciones conceptuales parecen suficientemente claras como también lo es que ha sido el actual Departamento de Salut, con Boi Ruiz a la cabeza, lo que ha abierto la puerta a la derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada “porque todos los centros forman parte del SISCAT”. Quizás lo que no está tan claro es que mientras los presupuestos sanitarios se reducen ejercicio tras ejercicio afectando la calidad de la asistencia, aumenta la actividad contratada con recursos públicos a empresas que se reservan un margen de beneficio comercial. Establecer convenios de colaboración con la sanidad privada cuando los centros públicos se encuentran al 100% de actividad y no pueden asumir la demanda asistencial parece razonable, hacerlo cuando se está estrangulando financieramente y privando de recursos a la sanidad pública parece deplorable..

 

Euskadi

  • Osakidetza elimina el servicio de salud escolar en varias comarcas de Bizkaia (El Diario – 28/07/2014). Osakidetza se ampara en una reorganización de servicios, mientras que los sindicatos denuncian que se trata de un recorte en la calidad asistencial. Los 26 colegios de Portugalete y Santurtzi se quedan sin el servicio que permitía reconocimientos médicos en los propios centros, además de programas de prevención y promoción de la salud.

.

Galicia

  • Protestas de trabajadores y pacientes de un hospital gallego por falta de personal y el cierre de diez plantas (La Sexta – 29/07/2014). Según el personal del complejo universitario de A Coruña, 25 pacientes se encontraban a la espera de que fueran subidos a planta este martes, pero no hay personal suficiente. La Xunta asegura que esta espera es normal. Sin embargo, tanto profesionales como pacientes han denunciado que en estos meses no se suplen de forma adecuada las vacantes de la gente que se va de vacaciones. El cierre de plantas del hospital empeora la situación, dejando en desuso 220 camas. Aquí tenéis el enlace al video.

 

.

Navarra

  • El Gobierno Foral sigue sin hacer oficiales los datos del cierre de camas (El Diario – 30/07/2014). El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, insiste en que se trata de la misma operación de todos los años y que no obedece a “circunstancias especiales”. El sindicato LAB calculó que durante el estío se han clausurado entre 159 y 169 camas, y desde el área de Salud garantizaron que se reabrirán al regresar la plantilla.
  • Incertidumbre ante la apertura del servicio unificado de Urgencias (El Diario – 30/07/2014). Un estudio muestra la necesidad de contratar a 15 celadores más para atender las nuevas urgencias pero la dirección del hospital no va a ampliar la plantilla. 200 trabajadores desconocen su calendario, los turnos de trabajo y cómo será el funcionamiento del nuevo edificio. La comisión de personal del Complejo Hospitalario de Navarra, equivalente al comité de empresa, muestra su preocupación porque desconoce cómo se van a abrir las nuevas urgencias unificadas. No conocen ningún informe por parte de la dirección sobre cómo va a afectar la puesta en marcha del nuevo edificio a las condiciones laborales de los trabajadores, incluso desconocen si se van a producir contrataciones o despidos, a tan sólo dos meses de que abra sus puertas.


.

La Rioja

  • El PSOE de La Rioja denuncia también a Eresa por la facturación de resonancias (El País – 01/08/2014). El PSOE de la Rioja ha hecho público que hace ocho años denunció las mismas irregularidades que se investigan en Valencia con la misma empresa y que la Fiscalía archivó por falta de pruebas. En este sentido, el PSOE riojano ha adelantado que remitirá a la Fiscalía de Valencia toda la documentación que en su momento sirvió para abrir diligencias. Y ha anunciado que pretende reabrir la investigación en La Rioja que afecta a la misma empresa de radiología, Eresa.

.

Valencia

  • Sanidad desconoce la investigación sobre una firma de resonancias (El País – 28/07/2014). Es la respuesta de Sanidad a la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia presentada contra Eresa, firma que lidera Erescanner, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria en 2008 del concurso de resonancias magnéticas de la Generalitat por un importe de 497 millones de euros. La Fiscalía investiga si hay una presunta trama de facturas falsas en la contrata y subcontratas de Eresa con empresas vinculadas familiarmente a ésta. Los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la Hacienda Pública, societarios, falsedad documental, estafa, apropiación indebida y contra la Administración Pública.
  • Un borrador de proyecto de decreto de jubilación forzosa, a la Mesa Sectorial de Sanidad valenciana (Acta Sanitaria – 28/07/2014). El director general de Recursos Humanos de la Sanidad de la Comunidad Valenciana, Javier Lázaro Lorente, ha convocado la Mesa Sectorial de Sanidad de dicha comunidad el próximo 30 de julio de 2014, en la que, como segundo punto del orden del día, se abordará el borrador de proyecto de decreto de regulación de la jubilación forzosa, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara la orden que obligaba al personal sanitario a jubilarse a los 65 años.
  • La Consejería de Sanidad jubilará a los mayores de 65 años por decreto (El País – 30/07/2014). En un comunicado, el departamento ha insistido en que el TSJCV “no ha cuestionado” el contenido del Plan de Ordenación de Recursos Humanos (el que abordaba el cese de los mayores de 65). Así, la Generalitat va a “cumplir con lo requerido en la sentencia, en la que señalaba la existencia de determinados defectos formales, que quedarán subsanados”. La Consejería ha reunido este miércoles a los sindicatos en la mesa sectorial —la falta de negociación fue otra de las razones esgrimidas en el fallo judicial— para informar de que, si una orden no fue suficiente, un decreto debe valer. Así las cosas, las jubilaciones serán, pero por decreto.
  • El Colegio de Médicos de Valencia lamenta que se continúe con los planes sobre jubilación forzosa (Acta Sanitaria – 31/07/2014). La corporación colegial valenciana manifiesta que con esta incomprensible medida se está desaprovechando un capital humano importantísimo para los médicos jóvenes, que dejan de percibir la experiencia de los facultativos con mayor experiencia, para los pacientes y en general para toda la sociedad. La presidenta del COMV, Mercedes Hurtado resalta que “muchos compañeros con 65 años están en plenas facultades y se sienten con ganas de trasmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones de médicos, es un sinsentido no permitir que continúen”.
  • La presión asistencial obliga a La Fe a reabrir camas y a contratar más personal en agosto (Las Provincias – 31/07/2014). El centro sanitario más grande de la Comunitat se ha visto obligado a reabrir la mitad de una planta de hospitalización de las que había cerrado por aplicación de las medidas de optimización diseñadas para el verano. Y no sólo eso, la presión asistencial registrada en los últimos días ha empujado a los directivos del centro sanitario a contratar más personal, tal como reconocieron desde la dirección del Hospital La Fe.

.

Internacional

  • El ébola avanza sin control (El País – 31/07/2014). El estallido de ébola en África obliga a la OMS a solicitar ayuda internacional (El Diario – 01/08/2014). La epidemia de ébola que se extiende por África occidental desde el pasado diciembre vive un pico nunca visto. En sólo cuatro días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 122 nuevos casos y 57 muertes, lo que eleva la cifra de fallecidos a 729 de 1.323 enfermos. Los países afectados adoptan cada vez medidas más drásticas: Sierra Leona ha declarado el estado de emergencia sanitaria, al igual que Liberia, que, además, ha cerrado las escuelas, suspendido la actividad pública no esencial y ha puesto a varios pueblos en cuarentena.

 

¿Qué pasa en Ohio?

  • “Hemos mantenido y mejorado la sanidad” (Redacción Médica – 01/08/2014). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el curso político antes de las vacaciones estivales, y ha afirmado que se ha salido de la crisis “sin dejar desguarnecidos a los más débiles”, manteniendo y mejorando la sanidad ,(de la que ha dicho que sigue siendo “universal y gratuita”) la dependencia, la educación o las pensiones públicas, con lo que considera que se ha preservado el núcleo del Estado del Bienestar. Por favor, que alguien le diga a este personaje que, por mucho que se repitan, las MENTIRAS siguen siendo MENTIRAS.

.

Blogosfera sanitaria

¿Racionamiento o frugalidad? (Gerente De Mediado – 27/07/2014). Sergio Minué critica las políticas de racionamiento que acaban mermando los servicios a las personas con menos recursos, y defiende con datos y publicaciones la necesidad de reducir el uso creciente de los servicios hospitalarios y especializados, y de poder disponer del recurso más valioso que precisan los médicos: el tiempo, reivindicando la parsimonia en sus varias acepciones: “lentitud y sosiego en el pensar y el obrar”, y también “frugalidad y moderación en los gastos”. Muy interesantes los otros artículos de Sergio Minué publicados también en su blog “Gerente De Mediado” esta semana, que os recomendamos que leáis si tenéis algo de tiempo.

 

  • Publicaciones sobre crisis y salud (Médico Crítico – 28/07/2014). Javier Padilla nos trae bibliografía variada sobre crisis y sus repercusiones sobre la salud: “El establecimiento de relaciones causales entre las crisis económicas y los efectos en salud es complejo, máxime si tenemos en cuenta que en épocas de crisis son múltiples las reformas que emprenden los gobiernos para tratar de hacerles frente, siendo posiblemente más sencillo analizar los efectos de dichas políticas (de austeridad o de expansión económica) sobre la salud.
  • (Médico Crítico – 31/07/2014). Al hilo de noticias sobre el gasto supuesto de los pacientes que no acuden a las citas, o el ahorro también supuesto por determinadas intervenciones clínicas, Javier Padilla critica el uso torticero de los datos: “la forma en la que se mide algo lleva implícita una serie de valores que suelen pasar inadvertidos gracias a un velo de objetividad. En esta ocasión lo que se hace es un uso de las cifras para “preparar el terreno” para posibles medidas a la vez que se lanza un discurso ciertamente moralizante sobre el uso de los recursos sanitarios (no confundamos moralina y educación para el uso de servicios).”

 

 

 

Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

 

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

 

 

.

Artículo Especial


Tres historias
(Fernando Lamata – 01/08/2014). Fernando nos cuenta tres historias que ha leído en el mismo periódico, el mismo día, muy distintas pero que cuentan cosas de cómo es hoy la España que vivimos. Su conclusión es clara: “La desigualdad en  España, hoy, ha rebasado los límites de la razón y la ética. Es preciso un cambio a fondo, de raíz, donde la codicia abusiva deje de ser tolerada como normal y la pobreza deje de considerarse inevitable. Tenemos que ser capaces de cambiar entre todos estas tres historias.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: