LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Ebola: una revista de prensa monográfica

Ebola: una revista de prensa monográfica

La decisión de expatriar a un ciudadano español infectado por el virus del Ebola y todo lo relacionado con su traslado y la atención sanitaria prestada ha sido una de las noticias de la semana para los medios de comunicación generalistas de nuestro país. También las redes sociales se han hecho eco de la noticia desde muy distintas perspectivas, en muchas ocasiones con oportunismo y falta de rigor. A continuación presentamos las noticias y entradas de medios de comunicación y blogs siguiendo un criterio temático:

.

1. Abordaje integral del caso Ebola por profesionales sanitarios

  • Ébola: problemas y costes de la improvisación en Salud Pública (El País -08/08/2014) En la tribuna que le brinda El País, José Ramón Repullo, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad expone brevemente su opinión sobre los aspectos críticos de la toma de decisiones en este caso. Concluye defendiendo la necesidad de planificar con antelación para no tener que improvisar en momentos de crisis.
  • Bienvenido Mr Ebola. (Más allá del microscopio -08/08/2014) En esta entrada Rafael Sánchez, especialista en Microbiología y en Medicina Preventiva y Salud Pública, comienza haciéndose eco del lamentable espectáculo dado por medios de comunicación, en especial tertulianos, y redes sociales al tratar un tema tan serio como complejo, que compara con las surrealistas situaciones descritas por Berlanga en la mítica película, Bienvenido Mr Marshall. Tras esta introducción analiza punto por punto aspectos clave de este caso entre los que se encuentra tener un Ministerio de Sanidad “homeopático”
  • Dilemas en torno al Ébola y la repatriación de infectados a España (Repu-Nómada – 06/08/2014). José Ramón Repullo llama la atención sobre los hechos que generan desconfianza en cuanto a las conductas de nuestros gestores al respecto: la falta de una autoridad central de salud pública, porque en su los años 80 se transfirió a las CCAA y se fueron atrofiando los dispositivos técnicos para desarrollar la protección de la salud desde el Ministerio de Sanidad; el efecto acumulativo de la crisis sobre las plantillas, los equipamientos, las inversiones; las condiciones específicas de la Comunidad de Madrid, como líderes en políticas sanitarias atípicas y extravagantes; la elección del Hospital Carlos III, en pleno proceso de desmontaje para hacerlo un hospital auxiliar para el Hospital General de la Paz deja en evidencia que nuestra hispánica “preparedness” es más patética de lo imaginado. Lo siento por Miguel Pajares, pero en estas circunstancias, y con estas desconfianzas, no tengo claro qué sería mejor hacer… quizás sería más efectivo y seguro mandar a Liberia un hospital de campaña español (para él y para otros), que mejorara su calidad de cuidados (al mismo nivel que recibirá en Madrid), pero evitando el riesgo de trasladar la epidemia de continente… malditas decisiones cuando ya no se puede hacer más que elegir entre lo malo y lo peor…
  • Ébola: datos, aciertos, improvisaciones y reivindicaciones (Médico Crítico – 08/08/2014). Surgen muchas preguntas a raíz del brote, la infección, las medidas de control, la idoneidad de la repatriación de Miguel Pajares, la forma en la que se llevó a cabo dicha repatriación, los argumentos a favor y en contra de dicha medida,… No es nuestro objetivo dar respuesta a todo ello, pero sí queremos tratar algunos aspectos que se nos antojan importantes para saber de qué estamos hablando.

.

2. La decisión de repatriar

  • ¿Tiene sentido repatriar a los enfermos de Ebola? (El Confidencial 08/08/2014) El autor, Ángel Viñas, aparentemente ajeno profesionalmente al mundo sanitario, reflexiona sobre la conveniencia o no de la repatriación.
  • Los médicos critican el traslado del cura con ébola: “Es una decisión política y no sanitaria” (20 minutos – 06/08/2014). Sanidad garantiza la seguridad mientras el sindicato médico alerta del riesgo de traer al misionero con ébola (Voz Pópuli – 06/08/2014). El presidente de AMYTS, Daniel Bernabéu, ha calificado la decisión de traer a Pajares como “política y no sanitaria”, y se ha preguntado si “alguien puede garantizar al cien por cien que el virus no se va a escapar”. Ha subrayado que Estados Unidos, adónde han llegado algunos infectados, tiene diez hospitales con nivel 4 de aislamiento y aquí solo tenemos el antiguo Hospital Carlos III (ahora adscrito a La Paz) con un nivel 2 y elementos de nivel 3 para manejo de muestras. Bernabéu ha explicado que en estos momentos se está llevando a cabo un acondicionamiento “acelerado, urgente y a toda prisa de las instalaciones de aislamiento” en el Carlos III, que debería haber estado en funcionamiento y con un mantenimiento regulado si la Comunidad de Madrid no hubiera decidido que este centro fuera absorbido.
  • Un espectáculo sanitario (El País -08/08/2014) Ricard Meneu, jefe de Gestión Clínica y Sanitaria del Instituto de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación IISS, analiza en la Tribuna de El País la decisión de expatriar al ciudadano infectado por el virus del Ebola en Liberia y reflexiona sobre las prestaciones sanitarias de un sistema público a propósito del caso
  • Desmantelamiento de las redes de salud pública, los recortes y el Ébola (MATS – 08/08/2014). En el caso de España se repatría a dos personas mediante unos gastos desorbitados, cuando lo sensato -y factible económicamente – hubiera sido impulsar el refuerzo de las estructuras sanitarias y de salud pública de los países afectados, para que pudieran tratar correctamente al mayor número posible de personas infectadas o en peligro de contagio.
  • El Gobierno abandona a su suerte a los compañeros de Pajares infectados por el ébola (Público – 07/08/2014). La directora de Salud Pública calienta la polémica: España sólo pone a salvo “a españoles” (El Plural – 07/08/2014). Sólo el sacerdote enfermo y la hermana Juliana, guineana y española que no está contagiada, han sido trasladados a Madrid. El resto de misioneros, entre los que se encuentran dos personas que han contraído el virus, se queda en Liberia. Al referirse al por qué han repatriado a la monja no contagiada, Juliana Bohi, y no a los otros enfermos, la responsable de Salud justifica que España sólo “repatría a los españoles”, además, ha puntualizado que había sitio en el avión; un planteamiento, este último, que llama a la polémica: ¿por qué no se auxilió al resto de misioneros, si había espacio suficiente?
  • Defensores de la sanidad pública califican la repatriación del misionero de desproporcionada (El Plural – 07/08/2014). La FADSP recuerda con ironía en una nota de prensa que el Hospital Carlos III, que acoge al misionero enfermo, estuvo a punto de cerrar sus puertas gracias a “la inteligencia y visión estratégica” del exconsejero Lasquetty, del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la “complicidad” de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Una amenaza de clausura que llegaba en un momento en el que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía de “posibles pandemias y el brote de nuevas enfermedades”. La Comunidad de Madrid había decidido transformarlo en un hospital de media estancia para enfermos crónicos y cerrado su Unidad de Cuidados Intensivos y los laboratorios.
  • El Gobierno se desdice y ya no cobrará a los religiosos la repatriación (Público – 08/08/2014). El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y de la hermana Juliana Bohi, que llegaron a Madrid en la mañana de ayer.
  • En su Ministerio lo ‘justifican’ así: “Se decidió que Mato no compareciera para no crear más alarma” (El Plural – 08/08/2014). La decisión de que Ana Mato no compareciera ante los medios para explicar la actuación de su Ministerio en la crisis del ébola y la repatriación del misionero no fue propia, sino que fue tomada en “una reunión interministerial”, con los responsables de “Exteriores, Defensa, Interior y Sanidad”, y tuvo como objetivo “no crear más alarma” entre la población, según han confirmado fuentes de la Subdirección de Comunicación de Sanidad.
  • El encanallamiento patrio (ABC.es .09/08/2014) Hermann Tertzsch en estado puro.

 

 3. Improvisación en la selección y adecuación del área en la que atender a los pacientes expatriados

  • El sacerdote con ébola ingresará en el Hospital Carlos III de Madrid (El Mundo – 06/08/2014). Tras una mañana de rumores y reuniones en La Paz y en el Carlos III finalmente ha sido este último el elegido para el ingreso del sacerdote Miguel Pajares, afectado por el ébola, según han informado fuentes sindicales de ambos centros. Los trabajadores del primer hospital habían mostrado su preocupación a EL MUNDO por la falta de preparación y medios de este centro para atender a un paciente de estas características. En cambio, el Carlos III había sido el centro de referencia hasta que se decidió su transformación y por eso se prepara ahora a toda prisa su sexta planta (cerrada en los últimos meses), que dispone de habitaciones de aislamiento con presión negativa para estos casos. El problema, como insisten desde CSI-F, se veía venir desde hace meses, cuando los sindicatos alertaron del proceso de integración del Hospital Carlos III en La Paz. “Todo lo que nosotros venimos pronosticando desde hace mese sobre el desmantelamiento del Carlos III se está cumpliendo, están improvisando un centro de referencia para el ébola sobre la marcha”. De hecho, según confirma un trabajador del Carlos III, la planta de aislamiento que este centro tenía preparada para estos casos -no obstante era el centro de referencia-, “sólo tiene polvo. No hay ni camas. Podría estar lista en unas horas, pero aquí se cerró parte de la UVI y de los laboratorios”. Porque más allá del aislamiento del paciente, preocupa el circuito cerrado que deben tener las muestras y fluidos -altamente contagiosos-, para su tratamiento en el laboratorio y su posterior desecho.
  • Sanidad ha impartido de madrugada un cursillo express sobre el Ebola a 40 trabajadores del hospital Carlos III (El Confidencial Digital -07/08/2014)
  • Epidemia de Ébola (El País -09/08/2014) Interesantes los datos aportados por el diplomático Fernando Schwartz
  • Sobre la repatriación del paciente español infectado por el Ébola (CAS Madrid – 07/08/2014). CAS Madrid valora que es una irresponsabilidad la decisión del Gobierno de repatriar a un enfermo contagiado por el virus del Ébola por las siguientes razones: en primer lugar porque esa persona no va a recibir aquí cuidados paliativos – los únicos posibles según se reconoce oficialmente- que no pudiera recibir en Liberia. En segundo lugar, porque la importación del virus somete a un riesgo injustificado a trabajadores sanitarios y a la población. En tercer lugar, el traslado del enfermo ha puesto en evidencia la insensatez de las decisiones tomadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al cerrar las instalaciones que hacían del Hospital Carlos III el centro de referencia a nivel estatal para alertas de pandemias.
  • CSI-F critica la improvisación en el caso del sacerdote infectado por ébola (Acta Sanitaria – 07/08/2014). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha transmitido toda su confianza en los profesionales del Hospital Carlos III que atienden al sacerdote Miguel Pajares, infectado por el virus ébola, y a la religiosa Juliana Bohi, que desde primera hora de la mañana de este jueves ocupan dos habitaciones de aislamiento en la sexta planta de este centro hospitalario. Sin embargo, la sección sindical de CSI-F en el Carlos III también critica la improvisación con la que la Consejería de Sanidad y el Ministerio han tratado este asunto, desde que se conoció que el padre Pajares estaba contagiado por el citado virus.
  • “El ébola puede salir del hospital Carlos III”, dice la secretaria de la Asociación Madrileña de Enfermería (Cuarto Poder – 08/08/2014). La secretaria de la Asociación de Enfermería, ante la pregunta, muy directa, de si el ébola puede salir del Hospital Carlos III y empezar a jugar su juego deletéreo en Madrid, contesta con bastante contundencia: “Sí, el ébola puede salir del hospital”. Dice Batanero: “Los protocolos que tiene que cumplir el personal ante una situación como esta no se han hecho públicos, aunque los pedimos en marzo. El personal está formado, pero no entrenado. El Carlos III es seguro, pero dependiendo de cómo manejes la situación. A nosotros no nos han entrenado sobre cómo ponernos o quitarnos el traje —de aislamiento—, y un día puedes estar con un infectado de ébola y al día siguiente en cuidados intensivos o con inmunodeficientes. Los protocolos te los explican el día antes. Puede haber un fallo humano”.
  • Polémica absurda por un éxito para España (ABC -09/08/2014) Para ABC, como no ha habido incidentes hay que felicitarse. Muy hispano por parte de este diario pero muy lejano de lo que debería haber sido la gestión de un caso en el que era crítico minimizar la improvisación.

..

4. La deficiente planificación del Consejero Lasquetty ha contribuido a dificultar la gestión de esta crisis sanitaria y a tener que recurrir a grandes dosis de improvisación

  • Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo (H. Carlos III en lucha – 18/04/2014). En este artículo del mes de abril, el personal sanitario del Hospital Carlos III avisaba ya a la ciudadanía de la situación que estaba propiciando el gobierno de la CAM con los recortes y como se estaba desmantelando una unidad de referencia y preparada, cambiándola por… ¡NADA!
  • Ignorar y ocultar el peligro no lo hará desaparecer (H. Carlos III en lucha – 27/04/2014). Para los responsables de la política sanitaria epidemiológica de Madrid, la palabra clave parece ser “negación”, como si ocultar la existencia de un peligro y barrer el asunto debajo de la alfombra hiciera desaparecer la amenaza mortal, muy real y nada imaginaria, sólo para proteger sus inmaculados culos políticos a base de jugarse la vida de todos los ciudadanos a la única carta del “no creo que ocurra”, como quedó evidenciado durante la alerta sanitaria que hubo en Madrid por un posible caso de ébola y la forma surrealista, temeraria y quizá incluso criminal en la que se “gestionó” esta alerta.
  • A propósito del Ébola. Desmontando mentiras (AME – 28/05/2014). El gobierno de la Comunidad de Madrid ha menospreciado el riesgo que supone para la población los casos de pandemia, o alertas sanitarias que pueden darse (conviene no olvidar la epidemia de Gripe A, ni el caso del aceite de colza hasta que se supo su causa). Y lo ha menospreciado desmantelando el Hospital Carlos III, hospital que hasta hace unos meses era el centro de referencia para enfermedades infecciosas, pandemias y enfermedades emergentes, tirando a la basura de esta forma, toda la inversión que había supuesto tener un hospital con habitaciones perfectamente preparadas para un aislamiento adecuado a todo tipo de alertas, un personal preparado y unos protocolos perfectamente establecidos, sin tener preparado un plan alternativo a toda esta organización.
  • Madrid cerró este año la mejor planta para atender a enfermos de ébola (La Marea – 06/08/2014). El sacerdote que ha dado positivo en las pruebas del ébola, Miguel Pajares, partirá en las próximas horas desde Liberia hacia Madrid, para ser tratado de esta enfermedad. Tras varias dudas por parte del Ministerio de Sanidad y la consejería de salud madrileña, será internado en una planta del Hospital Carlos III, centro de referencia para el tratamiento de este tipo de enfermedades infecciosas y que la Comunidad de Madrid cerró a principios de año. “No sé por qué tomaron esa decisión”, explica una enfermera que trabajaba allí y que ha sido trasladada a otra planta, “cerraron una cosa que funcionaba a la perfección”. Esta enfermera, que prefiere mantener el anonimato, asegura que “todo estaba perfectamente protocolizado y el personal muy adiestrado”. Según denuncia, “se limaron errores de protocolo, se corrigieron los fallos que cometíamos, que eran muchos hasta que logramos pulirlo: ingreso de paciente, desinfección de ascensores por lo que pasaba, bandejas desechables de la alimentación, personal de limpieza…”. Ahora todo eso ya no existe y la llegada del misionero ocasiona muchos quebraderos de cabeza para la consejería de Sanidad.
  • González y Lasquetty pretendían cerrar el Hospital al que trasladan al sacerdote infectado por el Ebola (Nueva Tribuna – 06/08/2014). En nuestro país existía un centro especializado en enfermedades infecciosas y también en enfermedades de origen tropical, el hospital Carlos III de Madrid. Este centro ha sufrido una ofensiva especialmente virulenta de desmantelamiento y deterioro por parte de la Comunidad de Madrid, con la complicidad del Ministerio de Sanidad (recuérdese que el “Plan de Sostenibilidad” de González y Lasquetty pretendía el cierre de este centro). Aunque las movilizaciones sociales y profesionales consiguieron paralizar el proyecto inicial (el cierre total del centro), la realidad es que se ha producido un notable empeoramiento en su capacidad para atender con garantías suficientes a pacientes de alta contagiosidad como es el caso.
  • Los Profesionales de la La Paz denunciaron los riesgos del Ébola ante el Juzgado (AME – 06/08/2014). Enfermeros de La Paz denunciaron en julio ante el juzgado que el hospital presentaba deficiencias para atender casos de ébola (InfoLibre – 07/08/2014). Los profesionales de La Paz presentaron denuncia el 11 de julio del 2014 ante el juzgado de guardia, exponiendo los riesgos y deficiencias del hospital de La Paz para atender a pacientes con sospecha o enfermedad del ÉBOLA. El desmantelamiento del Hospital Carlos III como referencia para el estudio, investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas fue uno de tantos errores de la Consejería de Sanidad de Madrid, directamente relacionados con los recortes y el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña.
  • “Han jugado a la Lotería con los recortes y se van a enfrentar al Ébola con los recursos bajo mínimos” (El Plural – 06/08/2014). Las enfermeras advierten que ningún hospital de Madrid está preparado para el ébola tras el desmantelamiento del Carlos III (El Boletín – 06/08/2014). La llegada a España del religioso Miguel Pajares, contagiado de Ébola, está provocando un quebradero de cabeza al Gobierno madrileño. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) ha denunciado que tras el desmantelamiento del Hospital Carlos III y su integración en La Paz, no hay ningún centro hospitalario preparado para este tratamiento. Según la agencia EFE, el destino final del sacerdote será un pabellón de aislamiento en las dependencias del Carlos III, el cual será cerrado según el protocolo establecido y todos sus pacientes -ingresados y ambulantes- evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en La Paz. El Carlos III cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad. El Hospital Carlos III era referente en el sector sanitario para tratar este tipo de “pandemia”, pero la integración en La Paz le ha hecho perder esta condición, según han detallado los sanitarios.
  • AFEM critica la “falta de previsión absoluta” de Sanidad con el Carlos III (El Economista – 06/08/2014). Según AFEM, una parte del material de aislamiento de este antiguo hospital, que albergará desde mañana al misionero español infectado por ébola, “como dobles puertas y otros equipamientos, se trasladó a La Paz, pero no está operativo”, ha dicho su nueva portavoz, Marta Hernández. El antiguo Hospital Carlos III, que era centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas y tropicales y que ahora está integrado en La Paz, era “un centro pequeño, con un personal totalmente adiestrado, acostumbrado a trabajar con protocolos de riesgo, que habían perfeccionado ellos después de hacer muchos simulacros”. Para AFEM, “la falta de planificación en política sanitaria se paga a la hora de enfrentarse a casos tan difíciles como una infección por ébola”, añade la portavoz que ha cuestionado si la Comunidad de Madrid está preparada para enfrentarse a “situaciones extremas”.
  • El Carlos III reabre la planta cerrada por los recortes para atender al religioso con ébola (El Boletín – 06/08/2014). A pesar de la negativa de la Directora General de Salud, Mercedes Vinuesa, de desvelar en su comparecencia ante los medios el destino de Pajares, este sacerdote será derivado mañana cuando ‘toque tierra’ al Carlos III, uno de los referentes en la atención de este tipo de pandemias. Para ello, según una nota de prensa del mencionado sindicato, desde primera hora de hoy varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que es la que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa y que fue cerrada por los recortes impuestos por la Comunidad de Madrid. Asimismo, el resto de pacientes están siendo derivados a La Paz y los encargados de atender al religioso serán los integrantes de la plantilla de la tercera y cuarta planta de este centro.

 

5. Otras noticias relacionadas con Ébola – Nacional e Internacional

  • Ana Mato vuelve a la playa en medio de la crisis del ébola (El Diario – 08/08/2014). Ana Mato ha vuelto a las playas de Cádiz para continuar sus vacaciones de verano a pesar de la alerta lanzada por la OMS sobre el ébola. La ministra apenas ha pasado unas horas en Madrid para dejarse fotografiar durante la reunión interministerial con responsables de Exteriores, Defensa y Comunidad de Madrid. La redacción en Andalucía del eldiario.es ha podido confirmar este mismo viernes la presencia de Mato en la localidad de El Puerto de Santa María. Según fuentes policiales, la ministra volvió inmediatamente a su lugar de vacaciones tras la reunión a la que asistió en Madrid para coordinar la repatriación del sacerdote Miguel Pajares.
  • Sanidad verificará que el pasaje que llegue de Nigeria no tenga ébola (El Mundo – 08/08/2014). El Ministerio de Sanidad ha activado desde hoy los procedimientos adecuados para controlar que los cuatro vuelos semanales que llegan a España -operados por Iberia- desde Nigeria no traen a ningún sospechoso de estar infectado con el virus del Ébola.
  • Exteriores e Interior exponen al ébola a los guardias civiles que interceptan cayucos en aguas africanas (El Plural – 07/08/2014). La Unión de Guardias Civiles denuncia que sus buques no cuentan con cámaras de aislamiento ni otros instrumentos para evitar el contagio y al regresar “no se les somete a ninguna prueba antes de que vayan junto a sus familias”, pudiéndolas poner en riesgo.
  • El Mapa del Ébola en África (Europa Press – 06/08/2014). La OMS ha elevado este miércoles a 932 el número de personas fallecidas por el brote de Ébola en el África occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.
  • Cooperantes en Sierra Leona aseguran que la epidemia del ébola está fuera de control (20 minutos – 07/08/2014). Desde Médicos sin Fronteras denuncian que llevan meses avisándolo. Médicos del Mundo dicen que el pico de casos aún no se ha alcanzado. MSF tiene a 552 trabajadores luchando contra el ébola en Sierra Leona. Trabajan sin ayuda económica de la OMS o del Gobierno español.
  • La OMS declara emergencia de salud pública internacional por el ébola (El País – 08/08/2014). La OMS declara el brote de ébola emergencia de salud pública a nivel internacional (El Boletín – 08/08/2014). La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer el brote de ébola en África occidental como una emergencia de salud pública internacional. “El brote se mueve más rápido de nuestra capacidad de control”, admitió la directora general de la OMS, Margaret Chan. El anuncio tiene implicaciones para los países afectados, a los que pide, entre otros aspectos, aplicar medidas de control en los vuelos y en la movilidad de la población.
  • UNICEF ha advertido del riesgo de propagación del ébola en Guinea Bissau (La Información – 08/08/2014). Guinea Bissau está ubicada al norte de Guinea Conakry, donde se detectó el virus por primera vez y que ya se ha costado la vida de 932 personas. El representante de UNICEF recordó que el ébola ha sido ya diagnosticado en dos países fronterizos con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Angela dice:

    Una empresa canadiense y otra rusa tienen ensayos clínicos de tratamiento y vacuna del ébola. Os creéis que confiaban en venderlos en África?
    No, confiarían más bien en que nuestro gobierno y el de USA se viera obligado por imagen popular a repatriar afectados? Qué buena oportunidad para la diseminación del virus en Europa.

    Os habéis dado cuenta de que con el estado de alerta decretado por la OMS, con la medida de cierre de fronteras. como surja en España un brote de ébola, adiós turismo, exportaciones y economía?

    Y no me llaméis paranoica si hago referencia a los intereses de Rusia en Ucrania y lo que supondría una Europa en cuarentena por un brote de ébola.

    http://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-08-08/tekmira-se-dispara-un-45-en-bolsa-gracias-a-su-medicamento-para-el-ebola_173987/?utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2F

    http://sp.ria.ru/science_technology_space/20140805/161127701.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: