LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El pre-candidato @igonzalezpp insiste en la privatización sanitaria a pesar de que sabe que no depende de sí mismo (@UPyD)

El pre-candidato @igonzalezpp insiste en la privatización sanitaria a pesar de que sabe que no depende de sí mismo (@UPyD)

“Todos los votos cuentan” Este es el lema que pasea el pre-candidato González y que podía haber tenido grabado desde que le cedieron la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Si UPyD quiere recoger el voto de castigo a PP y PSOE deberá tenerlo en cuenta desde el primer momento y no despreciar el punto de vista de una mayoría de la Sociedad Civil sobre la Sanidad Pública

.

El pre-candidato González se ha paseado esta semana extensamente  por los medios. Se encuentra en un momento difícil, pues no depende de sí mismo y necesita de apoyos dentro de su partido, para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2015. Esa es, a nuestra opinión, la principal razón tanto del paseo mediático del Sr. González como del tono conciliador con el Gobierno de Rajoy, de quien depende para su elección. Ni el paseo mediático ni el jabón a Rajoy despiertan nuestra atención, pero no ocurre lo mismo con sus afirmaciones sobre la privatización sanitaria fallida contenida en el fracasado Plan Lasquetty. No es necesario leer entre líneas para entender que el Sr. González sigue defendiendo las bondades de la privatización sanitaria. Esto resulta especialmente llamativo cuando se acaban de hacer públicas encuestas que dejan a su partido muy lejos de la mayoría absoluta y convierten a UPyD en un partido bisagra necesario para acceder al poder. ¿Muestra el Sr. González claramente sus intenciones privatizadoras a pesar de que sabe que necesita el apoyo de UPyD para gobernar? Preocupante

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Los recortes no han sido por ideología” (El País – 01/05/2014). Entrevista a Ignacio González, en la que habla de todo, incluido sanidad. Sigue diciendo que las medidas anunciadas no son electoralistas, y que todo lo hace por nuestro bien. “Subo 8 puntos en valoración” (CadenaSer 02/05/2014)
  • ¿Se abonará la asistencia al informe/mitin del SERMAS? (Acta Sanitaria – 26/04/2014). La encerrona que para algunos de los asistentes supuso la asistencia al informe/mitin del sábado protagonizado por el presidente de la Comunidad de Madrid y dado que, entre otras promesas, anunció incentivos por la prolongación de jornada, no han faltado quienes se han preguntado si se les va a abonar dicha asistencia, sobre todo a la vista de cómo fueron reclutados, por razón de su cargo y para rendir pleitesía a quien les mantiene en sus puestos. Que la convocatoria era un engaño basta repasar la nota de AMYTS para advertir que no anunció nada que no se supiera y que, hasta ahora, no se ha cumplido.
  • AMYTS considera improcedente la reunión del presidente Ignacio González con un grupo de profesionales (Acta Sanitaria – 26/04/2014). Amyts exige que Sanidad lleve las propuestas laborales a la Sectorial (Redacción Médica – 26/04/2014). Ignacio González rescata promesas electorales de 2007 para buscar una tregua con los médicos madrileños (El Boletín – 28/04/2014). En una nota, AMYTS ha cargado duramente contra la reunión que mantuvieron González y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, con más de 500 profesionales sanitarios el pasado sábado por la mañana, tras la que se anunció una batería de medidas para favorecer a los sanitarios. Según Amyts, “las medidas anunciadas están acordadas en su mayoría desde el año 2007 (ver Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 7 de febrero de 2007), siendo la propia Administración la que se ha negado a cumplirlas” hasta ahora, por lo que no entienden por qué el presidente madrileño intenta ‘venderlas’ como nuevas. Los médicos consideran “del todo improcedente que esta reunión se celebre un sábado, y que no se sepa cómo han sido ‘elegidos’ y a quién representan los profesionales reunidos” con González y Rodríguez. Asimismo, dicen que “querer anunciar a bombo y platillo las supuestas mejoras laborales para los profesionales sanitarios de Madrid es un acto de propaganda electoral que no compartimos”, sobre todo porque lo que anuncian es “humo” y algo “contrario a lo que han venido haciendo a los largo de los últimos años”.
  • Defensa de Sanidad Pública da “credibilidad mínima” a las medidas laborales (La Vanguardia – 27/04/2014). La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha dicho hoy que da una “credibilidad mínima” a las medidas laborales anunciadas por el Gobierno regional, que incluyen la transformación de 5.000 contratos sanitarios eventuales en interinos. “Si realmente el PP madrileño quiere rectificar su política sanitaria lo primero que debe hacer es retirar el ‘Plan de sostenibilidad’, ha sostenido en un comunicado la asociación, que considera que “todo lo demás son fuegos de artificio para despistar al personal”.
  • Ignorar y ocultar el peligro no lo hará desaparecer (Hospital Carlos III en lucha – 27/04/2014). Para leer. La crónica de los despropósitos de los responsables de la sanidad madrileña en el manejo de un caso sospechoso de Ébola que se ha producido recientemente, en relación con el desmantelamiento del único centro de control que pandemias que existía en Madrid: el Hospital Carlos III. Y si pasa algo, aquí nadie será responsable de nada. Qué vergüenza.
  • Ante las medidas anunciadas por Ignacio González (MATS – 28/04/2014). El Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad ha emitido un comunicado contestando a las medidas anunciadas por el presidente de la CAM: “Ante estas medidas el MATS opina que nos encontramos ante una maniobra que busca confundirnos, dividirnos y debilitar la lucha que hemos llevado unidos la Marea Blanca, tanto a nivel de trabajadores como de la ciudadanía. Sospechamos que no es por casualidad que estas medidas se anuncien en pleno período electoral (Parlamento europeo) y cuando Ignacio González se postula para futuro presidente de la Comunidad.”
  • Sindicatos esperan acordar con Sanidad el paso de eventuales a interinos y los incentivos para mayor actividad (Europa Press – 29/04/2104). Los sindicatos de la Mesa Sectorial esperan lograr acuerdos con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para fijar los criterios y condiciones que regulen la conversión de profesionales sanitarios eventuales en interinos y remarcan que la negociación debe acometerse de forma rápida si se quieren definir las plantillas sobre el mes de julio. También esperan lograr consensos en lo relativo a los incentivos para aumentar la actividad.
  • CSIT Unión Profesional exige más concreción en las medidas sobre RR.HH. de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 29/04/2014). CSIT-UP reclama a Sanidad que publique cifras de plantillas de los centros (La Vanguardia – 29/04/2014). Tras criticar “la falta de respeto institucional” de la Administración por anunciar medidas a los medios de comunicación antes que en la mesa, CSIT ha reiterado su petición de que la consejería informe sobre las plantillas, de lo contrario “va a iniciar la petición de las mismas por la vía judicial”. Sobre la conversión de 5.000 eventuales en interinos, Sanidad ha avanzado que se cambiará el contrato a quienes estén ocupando actualmente plazas estructurales, aunque sin dar cifras, de ahí la necesidad de que los sindicatos conozcan las plantillas de los centros, señala CSIT en un comunicado.
  • Los pacientes del Hospital de La Paz, de nuevo sin agua caliente (El Boletín – 30/04/2014). La avería del sistema central de la caldera ya se había producido en otras ocasiones, y se debe a la antigüedad del mismo, que no se ha repuesto desde que comenzó a funcionar el hospital madrileño, tal y como señalaba en su día eleconomista.es. Este hecho ha sido criticado por el personal médico del centro, que reprocha a la Consejería de Sanidad de Madrid el abandono a las infraestructuras básicas del hospital.
  • Cruz Roja cesa temporalmente a la gerente del Centro de Transfusión (SER – 30/04/2014). La dirección ha decidido apartarla del cargo porque “no estamos de acuerdo con algunos detalles de cómo se está aplicando el convenio firmado con Madrid para extracción de sangre”. Cruz Roja no ha querido aclarar a la Cadena SER cuáles son esos detalles que preocupan a la dirección. Pero la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid sí tiene una explicación, “no están cumpliendo los objetivos firmados en el acuerdo con la Comunidad de Madrid. Están teniendo problemas para alcanzar esos objetivos. Ha habido un repunte en las donaciones en los hospitales, pero están cayendo las colectas (que son las que ahora asumen en exclusiva desde Cruz Roja)”.
  • Sanidad niega la asistencia gratuita a una inmigrante con un bulto en el pecho (La Marea – 30/04/2014). Rabab Badri acudió asustada al servicio de urgencias del hospital Gregorio Marañón de Madrid el pasado 1 de abril. Estaba dando el pecho a su hijo pequeño cuando descubrió una forma extraña en su mama izquierda. Los profesionales sanitarios que allí le atendieron confirmaron sus sospechas: tenía un bulto de cinco milímetros de “consistencia elástica, móvil”. La médica del servicio de urgencias le habló de un posible cáncer de mama que solo puede ser comprobado siguiendo sus indicaciones: “Estudio de imagen para valoración” y cita con el ginecólogo de área para estudio. El protocolo habitual. El problema es que Rabab no tiene papeles y por tanto la Comunidad de Madrid no se hace cargo de estas pruebas diagnósticas y deberá ser la joven marroquí quien pague por ellas o busque otra vía para conseguir un diagnóstico precoz de una posible enfermedad que le podría salvar la vida.
  • La Comunidad de Madrid reconoce la existencia de historias clínicas fantasma en los hospitales que se iban a privatizar(El Boletín – 30/04/2014). La Consejería de Sanidad dice que la denuncia de las enfermeras es falsa, pero confiesa después que en esos centros se abrieron historias con “datos demográficos” de pacientes y a las que se dio un número, aunque no tenían “historial clínico”. Las enfermeras (AME) afirman en un nuevo comunicado que creerse que las concesionarias no han tenido acceso a los datos de profesionales y pacientes “tendrá que ser una cuestión de fe, puesto que ya tenían despachos montados en los hospitales a privatizar”.
  • Fondos de inversión y ONG se apuntan al negocio de la Sanidad madrileña (La Marea – 02/05/2014). En estos momentos, el servicio de Salud madrileño está viviendo una privatización subterránea que va más allá de la construcción y gestión de los hospitales. La Consejería de Sanidad acuerda conciertos con unidades de cirugía, pruebas diagnósticas, rehabilitación, fisioterapia, oxigenoterapia, camas de pacientes crónicos, atención ambulatoria de salud mental, asesorías… Muchas de estas adjudicaciones no están auditadas y se trocean para evitar que salgan a concurso público. Según cálculos de la oposición en la Asamblea de Madrid, dos tercios del presupuesto sanitario anual, unos 7.000 millones de euros, acaban en manos privadas. Para José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, se trata de un “modelo que nace de una política irresponsable, en este caso de Aguirre, que cuenta con el apoyo de los indocumentados técnicamente insolventes que han gestionado la Sanidad estos años”.
  • Así prepara su trabajo parlamentario Eduardo Raboso (PP) (Acta Sanitaria – 03/05/2014). Según fuentes informadas, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, tiene una extraña manera de preparar su actividad parlamentaria, como es asistir a las reuniones de la Consejería de Sanidad. Se desconoce si lo hace para enterarse de algo o, simplemente, para recibir las preguntas a realizar para el mejor lucimiento del consejero.

.

Vía legal

  • AMYTS y AFEM no retiran sus recursos contra la externalización (La Vanguardia – 28/04/2014). Al cumplirse hoy el plazo que tenían para manifestar a la sección Tercera de la Sala de lo contencioso del TSJM si desistían de los mismos, ambos recurrentes han confirmado a Efe que sus servicios jurídicos han entregado, en tiempo y forma, sus “escritos contra la suspensión del contencioso-administrativo”, por lo que, desde su punto de vista, el procedimiento “no está cerrado”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Los niños del 12 de Octubre estrenan una sala multimedia (Madridpress – 29/04/2014). El Hospital Universitario 12 de Octubre ha abierto una nueva sala multimedia creada por la Fundación Juegaterapia, en la que los niños ingresados podrán alegrar su estancia en este centro sanitario participando en torneos de videojuegos o disputando partidas con los voluntarios de esta fundación.
  • La controvertida externalización, defendida en un debate sobre la gestión en Atención Primaria (Acta Sanitaria – 30/04/2014). Debate organizado por la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria con el título “¿Cuál es el futuro de la gestión de la Atención Primaria?” en el ICOMEM. Resumen de las distintas ponencias, aunque en el título del artículo arrimen el ascua sólo a una sardina, ya entendéis lo que queremos decir. En cualquier caso, bienvenido sea el debate con argumentos en lugar de la imposición de políticos y gestores poco documentados.
  • Premian el sistema de Sanidad para consultar las historias en cualquier lugar (La Vanguardia – 03/05/2014). La plataforma HORUS, desarrollada en el Servicio Madrileño de Salud, ha recibido el premio @asLAN, de la Asociación de proveedores de sistemas de red, internet y telecomunicaciones a Administraciones y Organismos públicos, por la innovación tecnológica que ha supuesto.
  • Los acontecimientos en el Colegio de Médicos continúan confusos. Tenéis abundantes noticias que toman partido por la vicepresidenta y por los miembros afines de la junta directiva, en isanidad y en Acta Sanitaria. El otro punto de vista, en Médicos de Madrid 2012. En nuestra opinión, sin entrar en cuestiones de formas, parece más documentada esta última postura, aunque las noticias se dedican a descalificar continuamente a la presidenta y a los que apoyan su postura de convocar elecciones. Leerlo vosotros y formaros vuestra opinión.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Sanidad universal, pero poco (InfoLibre – 30/04/2014). Juan Luis Cano comenta en su videoblog la insistencia de la ministra Ana Mato sobre la supuesta universalidad de la asistencia sanitaria en España y los informes contrarios de diversos organismos internacionales.

.

Tribuna Sanitaria

  • La cesión indecente de la Sanidad pública de Vigo (Nueva Tribuna – 27/04/2014). Luisa Lores, de la ADSP, nos explica paso a paso las circunstancias que han rodeado la gestación del Nuevo Hospital de Vigo: el NHV estaba proyectado como un gran hospital público, con los servicios y la tecnología suficientes para atender a toda la población de Vigo y su área de influencia y convertirse en Centro de Referencia de toda la población del Sur de Galicia. Sin embargo, y a pesar de su enorme coste económico, que no ha disminuido, el gobierno popular ha recortado su tamaño y sus camas, ha bajado la calidad de sus materiales y lo ha desmembrado, amputándole gran parte de su población y servicios tan relevantes como la cirugía cardíaca, la cardiología intervencionista, los laboratorios, la alta tecnología, la investigación (I+D+i) y probablemente la oncología. Los objetivos del gerente del Hospital de Vigo, Mario González, parecen más próximos a los del lobby privatizador SEDISA, a cuya cúpula pertenece, que al hospital público que dirige.
  • La doctora de los ojos fatigados (XL semanal – 28/04/2014). Arturo Pérez Reverte reivindica la sanidad pública a través del relato de una urgencia: “Menos mal que aún existe una Sanidad en España donde no te piden el número de la cuenta corriente antes de meterte en Urgencias. Menos mal que en mitad de tanto cinismo, hipocresía y poca vergüenza, esos políticos oportunistas y corruptos no han logrado todavía unir la Sanidad a su larga lista de expolios en beneficio de compadres, ex ministros, banqueros y ejecutivos de empresas multimillonarias.”
  • La sanidad privada no es más eficiente (El País – 28/04/2014). Faustino Blanco, consejero de sanidad en Asturias, refiere: “Los impulsores de la gestión privada integral de los servicios sanitarios públicos pretenden convencernos de su eficiencia para imponer un modelo de mercado en el que lo que cuenta es la cifra de negocio aunque pueda resultar afectado el derecho a la protección de la salud. Este discurso mercantilista de la sanidad contiene debilidades pues no se conoce estudio independiente que haya evaluado ese modelo como alternativa a la provisión esencialmente pública. La evaluación rigurosa de políticas de salud sin conflicto de intereses deja este enfoque en un acto de fe pues no se dispone de evidencia que sostenga tales aseveraciones.”
  • “Si se privatiza el sistema de salud, perdemos todos” (El País – 30/04/2014). Doris Grinspun, enfermera chilena y profesora en la Universidad de Toronto, considera que hay que desenmascarar la privatización y eliminarla para poder seguir viviendo. “El problema es que podemos perder los sistemas universales. Si desaparece la universalidad, no hay dinero que alcance para cubrir tu salud de forma individual. Si se privatiza el sistema, perdemos todos, los que no pueden acceder y los que sí. El problema es que no siempre se cuenta la verdad”.
  • Muchas promesas electoralistas y pocos avances de la Comunidad de Madrid en Sanidad (Nueva Tribuna – 30/04/2014). Sergio Fernández escribe acerca de la “reunión” del presidente de la CAM con la “claque” de la sanidad madrileña, de su manifiesto carácter electoralista y de las contradicciones implícitas en su discurso frente a su comportamiento habitual con los profesionales del sector: “Existen soluciones a los problemas de la Sanidad Pública madrileña, la primera es abrir un proceso de diálogo con todos los sectores implicados (no sólo con los amigos y los paniaguados), con todas las entidades y organizaciones, profesionales y sociales, implicadas en la Sanidad. Si se sigue sustituyendo el diálogo plural y abierto por espectáculos de adhesiones a la coreana, es que realmente como decía Lampedusa en el Gatopardo, solo “se quiere cambiar todo para que nada cambie”, y así ni se solucionarán los problemas ni se desactivarán las protestas.”

.

Destacado

  • Es la vergüenza (El País – 02/05/2014). En un hospital público de España, de cuyo nombre prefiero no acordarme, le han negado atención médica a un niño de dos años. Dicho de otra forma: le exigieron a la madre firmar un papel de pago. El niño tenía fiebre, respiraba con dificultad, vomitaba, lloraba sin cesar. Esto ocurrió en urgencias, el pasado 30 de abril. En la historia hay un dato biográfico, auténtico, que parece introducido por un guionista providencial: el niño había nacido en ese hospital. Vino al mundo allí, en el mismo lugar ahora inaccesible, por una burocracia inepta que anda multiplicando fronteras con verja. Es un niño español, por cuna y DNI. Pero hay otro detalle nuclear en la historia: el niño iba en brazos de su madre, emigrante de Cabo Verde.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Farmacéuticas de EE UU critican el marco legal español (El País – 28/04/2014). A las compañías farmacéuticas estadounidenses no les ha sentado nada bien las medidas de recorte del gasto en medicamentos adoptadas por el Ministerio de Sanidad a lo largo de los últimos cuatro años. Las empresas critican que debido a la sucesión de decretos el marco normativo es “impredecible y falto de transparencia”, y hacen referencia de forma explícita al sistema de precios y reembolso. Los reproches de los laboratorios se incluyen en el informe Barreras al comercio extranjero 2014 elaborado por la agencia gubernamental que coordina la política de comercio exterior estadounidense (United States Trade Representative).
  • Sanidad frena la entrada de fármacos contra la hepatitis C crónica por su alto coste (El Confidencial Digital – 29/04/2014). Calcula que cada tratamiento costará entre 45.000 y 90.000 euros y que no está probada la eficacia contra esta enfermedad que afecta a unas 900.000 personas en España. El ministerio que dirige Ana Mato resiste el pulso de los grandes laboratorios a la hora de pactar los precios de los medicamentos y dar luz verde a su entrada en el mercado español. El último caso es el de Sovaldi, el fármaco contra la hepatitis C que la compañía americana Gilead quiere introducir en nuestro país.
  • Exigimos al Gobierno que cumpla con las recomendaciones de Naciones Unidas sobre el acceso a salud (Médicos del Mundo – 29/04/2014). La ONU ve “inaceptable” la desatención sanitaria a inmigrantes en España (El País – 29/04/2014). Alianza Española contra la pobreza, Amnistía Internacional, Red Acoge, Center for Economic and Social Rights y Médicos del Mundo, exigen al Gobierno español que cumpla con las recomendaciones de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, quien ha exigido a las autoridades españolas que garanticen el acceso universal a la salud. Sepúlveda, ante la respuesta del Gobierno español a una carta de seis relatores de Naciones Unidas con preocupaciones por el impacto negativo del Real Decreto Ley 16/2012 (RDL) sobre los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, ha recordado que España tiene obligaciones en materia de salud, también con respecto a las personas migrantes, independientemente de su situación jurídica.
  • PP rechaza pedir estudio para conocer impacto sanitario de reforma del aborto (La Vanguardia – 30/04/2014). El PP se ha opuesto en el Congreso a una iniciativa socialista para pedir al Gobierno que realice un estudio para conocer las consecuencias sanitarias, psicológicas y jurídicas que tendrá para las mujeres la reforma de la ley del aborto elaborada por el Ministerio de Justicia.
  • En marzo, volvió a crecer el gasto farmacéutico público con respecto a 2013 (Acta Sanitaria – 30/04/2014). El gasto público en recetas aumenta un 6,9% en marzo (InfoLibre – 30/04/2014). El dato consolida una tendencia al alza que se viene repitiendo desde el pasado septiembre. La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública cree que se prescriben medicinas que siguen en la lista de financiados y que son más caros.
  • La oposición al PP: no habrá pacto sanitario si no se retira la reforma (La Vanguardia – 30/04/2014). Los grupos de la oposición han advertido al PP de que no será posible alcanzar un pacto de Estado por la Sanidad, ni alcanzar puntos de encuentro en esta materia en el Congreso si el Gobierno no retira la reforma que emprendió hace dos años y si no universaliza la asistencia sanitaria pública.
  • La crisis dispara los trastornos mentales mientras se desploman los presupuestos para Sanidad (Público – 30/04/2014). La crisis ha hecho crecer en un 20% el número de personas afectadas por enfermedades mentales, al tiempo que ha disminuido el presupuesto dedicado a Sanidad, según la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). Los expertos en salud mental denuncian la falta de apoyo público a este sector sanitario y piden medidas con las que mejorar la atención a los enfermos y prevenir enfermedades mentales más graves por la deficiencia actual del servicio.
  • El Gobierno envía a Bruselas un recorte en Sanidad de otros 150 millones de euros en 2014 (Voz Pópuli – 01/05/2014). El Plan Nacional de Reformas que el Gobierno remitió anoche a Bruselas promete una re-evaluación del “perfil de los beneficiarios, alcance de la cartera de servicios y acreditación de requisitos”. Entre sus 233 páginas, el documento plantea un nuevo “ahorro” de otros 150 millones de euros al presupuesto en Sanidad. El plan no especifica si el “perfil de los beneficiarios” se recortará o si se menguará ese “alcance de la cartera de servicios” pero sí explicita que pretende “optimizar” los recursos. Luego dicen que no recortan y que se mantienen las prestaciones. Pero qué cara más dura.

.

Regiones

Andalucía

  • La Junta no cederá el CHARE de Lepe a Pascual, ni concertará su hospital privado (El Diario – 27/04/2014). La consejera se reafirma en que el centro público de Lepe se terminará y se gestionará de forma pública. Las obras se reanudará después del verano, y la idea es que el edificio esté terminado en 2015. La plataforma auspiciada por Pascual insiste en que intentarán que se abra de forma privada en dos meses.
  • Salud amplía los contratos eventuales hasta final de año (El País – 28/04/2014). El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se comprometió a ampliar hasta el 31 de enero de 2015 los contratos de los trabajadores eventuales, que hasta ahora se renovaban, en su mayoría, mes a mes. A partir de enero, según el compromiso adquirido por Salud ante los sindicatos en la mesa sectorial, los trabajadores renovarán su contrato por un año si continúa “el bloqueo” de la tasa de reposición impuesto por el Gobierno central.
  • Trabajadores, partidos y ciudadanos reclaman la apertura «total» del hospital de Loja (ABC – 28/04/2014). Con una concentración a las puertas del centro hospitalario de Loja, diversos colectivos de la ciudad han reivindicado la «total apertura» de esta instalación que actualmente sólo ofrece funciones ambulatorias. Inaugurado en 2011 y con una plantilla seleccionada mediante concurso oposición para atender el centro que, en su gran mayoría no trabaja todavía en la plaza obtenida, el hospital todavía no ofrece las camas que tiene instaladas a los habitantes del poniente granadino.
  • Trabajadores del Hospital de Osuna y del Virgen Macarena se concentran contra los recortes de Gobierno y Junta (La Vanguardia – 30/04/2014). Los representantes del Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla, junto a otros sindicatos sanitarios y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), han celebrado concentraciones a las puertas del Hospital de Osuna y del Hospital Universitario Virgen Macarena, a la que han acudido trabajadores de ambos centros para protestar contra los recortes que están sufriendo los profesionales sanitarios.
  • Salud de Andalucía convocará más de 1.400 plazas a través de concurso público (Acta Sanitaria – 30/04/2014). El Servicio Andaluz de Salud convocará más de 1.400 plazas a través de concurso público (La Razón – 01/05/2014). El Servicio Andaluz de Salud convocará un total de 1.407 plazas a través de concurso público y ampliará la duración de los contratos eventuales. El Gobierno andaluz convoca así la oferta de empleo público más amplia del país y mejorará la estabilidad de los profesionales de la sanidad andaluza, según ha asegurado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en sesión plenaria. Esta nueva oferta de empleo se ajusta a la tasa de reposición del diez por ciento impuesta por el Gobierno central y que supone que “de cada diez bajas definitivas que se producen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sólo puede incorporarse una persona”. Por tanto, es la suma de 2013 y 2014 con 915 y 492 plazas, respectivamente. A éstas se añaden 30 plazas vinculadas a facultades de ciencias de la salud en las universidades públicas de Andalucía.
  • Un juez anula una jefatura como “puerta falsa” de acceso al funcionariado (La Vanguardia – 01/05/2014). Un juez ha anulado la convocatoria de una plaza de jefe de sección en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla porque estaba abierta a cualquier médico, sin necesidad de ser personal fijo de la Sanidad pública y ello equivale a una “puerta falsa para acceder a la condición de empleado público”.
  • Embargan parte de la Erasmus a una estudiante tras ir a Urgencias (Europa Press – 02/05/2014). La Junta de Andalucía ha embargado parte de la beca Erasmus de una estudiante canaria para cobrarle una asistencia sanitaria en Urgencias en el Hospital Clínico de Granada, si bien, una vez comprobado que sí tiene derecho a recibir la prestación de manera gratuita, le devolverá el importe retenido, de unos 140 euros. ¿Para qué sirve la informática? ¿Es que en los servicios de admisión no pueden comprobar si tiene tarjeta y derecho a prestación una persona? Lo de unificar las tarjetas en todo el territorio nacional está tardando demasiado, está claro.

.

Aragón

  • El Justicia aconseja eliminar cualquier agravio comparativo en los procesos de movilidad voluntaria de Médico de Familia (La Vanguardia – 02/05/2014). El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia que valore la introducción de algún mecanismo discrecional que permita eliminar cualquier agravio comparativo en los procesos de movilidad voluntaria para la categoría de Médico de Familia de Atención primaria que pueda producirse entre facultativos especialistas que accedieron a la especialidad a través del MIR o de certificación conforme al procedimiento recogido en el Real Decreto 1753/1998. En concreto, indicaba que se contabiliza como servicios prestados el tiempo como médico residente en formación (MIR) en un tercio (0,083 puntos por mes) respecto al tiempo que se consideran los servicios prestados como médico de familia o cargo directivo y de libre designación (0,25 puntos por mes).

.

Asturias

  • Foro pide explicaciones a Blanco por la “privatización de Hemodiálisis del nuevo hospital de Mieres” (20 minutos – 24/04/2014). El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha anunciado que ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, porque “la privatización del Servicio de Hemodiálisis del nuevo hospital de Mieres no tiene ningún soporte legal y se ha hecho de espaldas al Consejo de Administración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)”.
  • Foro acusa al Principado de conceder “a dedo” cuatro de los cinco millones que Sanidad destina a subvenciones (La Vanguardia – 03/05/2014). A través de una nota de prensa, la diputada de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Alonso, ha explicado que la Consejería de Sanidad ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el plan estratégico de subvenciones del año 2014, destinando casi cuatro millones de euros (3.883.700 euros), es decir, el 80% del montante dinerario, a subvenciones concedidas de forma directa, o nominativas a distintas entidades, reservando sólo el 20% (1.047.000 euros) para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

.

Baleares

  • Balears rechaza igualar los “derechos sanitarios” a los extranjeros irregulares (Público 29-04-2014). El Parlament de les Illes Balears ha rechazado este martes con los votos del PP en contra (34) y los de la oposición a favor (24) la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en sesión plenaria que pretendía “dar a las personas extranjeras en situación irregular” de Balears los mismos derechos sanitarios que al resto de ciudadanos españoles, según ha dicho el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs.

.

Canarias

  • Los trabajadores sociales acusan a Sanidad de derivar pacientes a la privada (La Vanguardia – 30/04/2014). Los Colegios de Trabajo Social de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife han denunciado hoy las políticas del Gobierno canario que dejan “en manos de la sanidad privada” a los dependientes y han pedido un enfoque sociosanitario, porque la dependencia no es una enfermedad. A través de un comunicado, estos colectivos afirman que el Ejecutivo regional aparta a los profesionales del Trabajo Social y al Sistema Público de Servicios Sociales de sus competencias en materia de dependencia y promoción de la autonomía personal, y aleja un tratamiento integral que incluye lo sanitario y lo social.
  • La espera interminable (El Diario – 03/05/2014). Las pruebas diagnósticas son el caballo de batalla para la Sanidad en Canarias; en ocasiones los pacientes tienen que esperar años hasta lograr un diagnóstico acertado. Algunos enfermos están interponiendo reclamaciones para conseguir que se rebajen sensiblemente los tiempos de espera, y poder acceder a la consulta del especialista a la mayor brevedad. El principal problema de las estadísticas publicadas es que solo tienen en cuenta a los pacientes que ya han llegado hasta el cirujano y esperan por una operación. El Sindicato Médico cree que debería distinguirse entre las listas de espera médicas, desde que aparece la dolencia hasta que el enfermo llega a cirugía, y el tiempo de espera quirúrgico. Mientras la Administración sigue buscando la fórmula para reducir el tiempo de demora de los pacientes, miles de personas seguirán llenando las salas de espera canarias cada día, aguardando en sus casas la llamada que les permita acceder a una prueba diagnóstica que solucione sus dolencias y sonriendo con sarcasmo cada vez que alguien les pregunte sobre su experiencia en la sanidad pública.

Cantabria

.

Castilla – La Mancha

  • Hospitales privados en Madrid se forran: colas de ambulancias para ‘descargar’ pacientes manchegos (El Plural – 26/04/2014). El Gobierno de Castilla-La Mancha que preside María Dolores Cospedal puede desmentir tantas veces como quiera el traslado masivo de pacientes castellano-manchegos a hospitales privados de Madrid. Puede negar lo que en esta comunidad todos los ciudadanos conocen, que no es otra cosa que el desmantelamiento progresivo del sistema de salud y la privatización encubierta del mismo. Sin embargo, es imposible rebatir la fotografía a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM en la que se puede apreciar como hasta cinco ambulancias del Sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) aguardan paciente cola para cargar y descargar a enfermos de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real o Cuenca en el hospital privado y católico Beata María Ana Jesús, propiedad de Sanitas y situado en la madrileña calle de Doctor Esquerdo.
  • Se cierran camas públicas, pero se mantienen concertadas (El Diario – 27/04/2014). CC.OO. afirma que se han cerrado 40 camas en el hospital de Cuenca (ABC – 28/04/2014). CC.OO. ha asegurado que mientras sigue cerrando camas públicas en el Hospital Virgen de la Luz, «más de 40 este verano, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantiene concertadas 10 plazas en el Hospital Recoletas de Cuenca. «El próximo 15 de junio, con el argumento de que así lo hace todos los años, el Sescam cerrará la planta 4ªA y la mitad de la 2ªA del Hospital Virgen de la Luz, donde desde que el PP llegó al Gobierno regional también permanece cerrada la 2ªB, que sólo se abre puntualmente desde entonces», señaló CC.OO. en nota de prensa.
  • El PSOE dice que hay un equipo de más de un millón sin usar en el hospital de Toledo (ABC – 29/04/2014). El equipo médico sin usar en Toledo tendría un valor de un millón de euros (El Diario – 29/04/2014). El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se refirió a la adquisición, hace más de dos meses, de un aparataje «costosísimo, de más de un millón de euros», para instalar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo una sala de Radiología Vascular, «que permanece embalado desde la fecha de su compra». El portavoz de Sanidad del PSOE, que ha anunciado que va a pedir explicaciones en las Cortes a Echániz, señaló que se produce «porque se ha comprado la tecnología pero no se ha acondicionado la sala».
  • Advierten del cierre de la mitad de las camas del Hospital Provincial (El Diario – 30/04/2014). El PSOE provincial de Toledo ha comunicado que está previsto el cierre de la mitad de las camas del Hospital Provincial, lo que se une a la sala cerrada el 28 de febrero, llevando a un total de 39 camas menos. Además, el cierre implicaría el despido de 25 profesionales sanitarios.
  • Reclaman a Echániz los edificios sanitarios «paralizados» en Toledo (ABC – 30/04/2014). Según señalaron a ABC fuentes municipales, en la carta enviada por el alcalde, Emiliano García-Page, a Echániz se pide a éste que «cumpla sus compromisos con el alcalde sobre las infraestructuras sanitarias paralizadas en Toledo». Se refieren estas fuentes, además de a la patente paralización del nuevo hospital general -cuya licitación se espera de forma «inminente» desde hace meses- a otras infraestructuras proyectadas como los centros de salud de los barrios de Santa Bárbara y Azucaica, y la reactivación del llamado Hospitalito del Rey, inmueble que fue rehabilitado y equipado, pero nunca reabierto.
  • PSOE denuncia la existencia de 19 centros de salud en C-LM “terminados o a punto de terminar” y no puestos en marcha (La Vanguardia – 02/05/2014). “Los ciudadanos no lo entienden, porque están equipados y sin ponerse en marcha”, ha afirmado el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha señalado que en esta situación se encuentran los centros de salud de Quintanar de la Orden (Toledo), “que no funciona a rendimiento completo”, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) “que está pendiente de apertura desde junio”, y los de Belvís de la Jara (Toledo), Membrilla, Azuqueca de Henares o Mora, “que llevan varios años acabados”.

.

Castilla – León

  • El HUBU paga otra vez a una empresa privada por hacer resonancias magnéticas (Diario de Burgos – 29/04/2014). El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) acaba de suscribir un contrato con la empresa Q Diagnóstica Burgos, S.L. Centro Divino Valles de Burgos por el cual pagará a la firma 228.045 euros por la realización de resonancias magnéticas. El pasado 20 de abril el gerente del Hospital Universitario, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, expresaba en este periódico que este año en el centro sanitario se iba a «intentar trabajar con nuestros recursos y no sacar nada a concierto externo». Se refería, concretamente, a las intervenciones quirúrgicas, cuya lista de espera obligó, según Sacyl, a externalizar procesos. Sobre la lista de pruebas diagnósticas (como es la resonancia), el PSOE se ha quejado de que la Junta no es transparente.
  • El Río Hortega despide a la trabajadora que denunció la corrupción de los cursos de formación (Último Cero – 30/04/2014). Ana, cumplirá el próximo mes de junio 31 años en el hospital universitario Río Hortega, donde desempeña funciones de cocinera. En todo ese tiempo nunca había tenido un apercibimiento o sanción hasta que en septiembre de 2011 se le abrió un expediente informativo tras denunciar en el Juzgado de lo Penal, con otros tres compañeros, la realización de unos cursos que no habían sido impartidos. El Sacyl, no satisfecho con las represalias ejercidas, da un paso más y comunica ahora el despido “de facto” a Ana, amparándose en la pérdida de puesto de trabajo por haber excedido en seis meses de duración la sanción. Argumento falso, porque a Ana no se le ha impuesto ninguna sanción de seis meses, sino dos de dos meses y tres de un mes. El director gerente de la Gerencia Regional de Salud, Eduardo Enrique García Prieto -que era director gerente del Río Hortega cuando los hechos denunciados- y el director de Gestión del citado centro, Miguel Ángel Sánchez Asenjo, fueron llamados por el Juzgado de Instrucción número 1 para declarar como imputados, como presuntos autores de “delito de falsificación de documentos, usurpación de personalidad, apropiación indebida y, en su caso, como posibles autores de un delito de cohecho de los artículos 419 y siguientes del Código Penal”. Y aunque quedó acreditado que los cursos no habían sido impartidos y sí pagados, además de falsificadas las firmas de los trabajadores, etc., la denuncia ha sido archivada.

.

Cataluña

.

Euskadi

  • UGT acusa a Osakidetza de “cargarse” el acuerdo sobre desarrollo profesional de los trabajadores (El Diario – 29/04/2014). La Federación de Servicios de UGT-Euskadi ha acusado al Gobierno vasco y a Osakidetza de “cargarse todos los acuerdos” firmados en la anterior legislatura al suspender el acuerdo de desarrollo profesional para los trabajadores del Servicio Vasco de Salud. La decisión del Ejecutivo, según ha informado UGT en un comunicado, ha sido anunciada este martes por la Administración en un encuentro con los sindicatos.
  • CCOO denuncia que Osakidetza “sigue imponiendo recortes” a la plantilla y censura la demora en la Mesa Sectorial (El Diario – 30/04/2014). En un comunicado, la Federación de Sanidad de CC.OO. ha señalado la necesidad de afrontar la regulación de la contratación y su “grave reducción”, con “amortizaciones y externalizaciones” que suponen “destrucción de empleo”. La Federación ha denunciado que Osakidetza “no quiere asumir su responsabilidad” en este terreno y pretende que “sus decisiones las tomen otros”.

.

Galicia

  • El empeoramiento de la situación de las listas de espera en Galicia (Nueva Tribuna – 27/04/2014). La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública quiere denunciar, una vez más, el empeoramiento de las listas de espera en Galicia, consecuencia de la política de recorte de gasto, actividad y personal sanitario, que vienen desarrollando la Consellería de Sanidade con la excusa de hacer frente a la crisis y garantizar el pago del rescate de los bancos y el endeudamiento con los mercados de capitales.
  • Las listas de espera en Galicia superan los 80 días e impulsan el trasvase de pacientes a la privada (El Diario – 28/04/2014). La demora media quirúrgica en la sanidad pública gallega está más de 20 días por encima de lo establecido en la ley de garantías, aprobada en solitario por el PP y que abre la puerta a recurrir a la sanidad privada financiada con fondos públicos en caso de incumplimiento de los plazos.
  • La falta de servicios en el hospital de Lugo obliga a trasladar a 6.000 pacientes en tres años (El Diario – 29/04/2014). Casi 4.000 personas con problemas de corazón y al menos 2.000 pacientes con cáncer tuvieron que viajar entre 2011 y 2013 a otros puntos de Galicia por la carencia de unidades de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear, prometidas por Feijóo en 2011. Desde el pasado marzo una ley obliga a la instalación de estos equipos en el centro hospitalario lucense.
  • Mosquera nombra asesor a un miembro del jurado que ascendió a su marido (El País – 30/04/2014). La inclusión de un asesor de Mosquera en el tribunal bloqueando la posibilidad de recusación es solo uno de los argumentos esgrimidos por el doctor Evaristo Varo, jefe de Trasplante Abdominal del CHUS, para impugnar el nombramiento de Manuel Bustamante, esposo de Mosquera. Varo denuncia que Bustamante tuvo “un trato especial y mayor información” que él en el examen celebrado el pasado 3 de abril.

.

Valencia

  • Sanidad deja sin asistencia a 213 inmigrantes en los últimos seis meses (El País – 27/04/2014). Entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, 213 personas han tenido problemas para acceder a la sanidad. Dos terceras partes de ellos, no han pasado de la ventanilla al acudir a los centros médicos. La mayoría de las incidencias registradas por Odusalud (57%) afecta a mujeres. En el 51% de los conflictos registrados el paciente tenía una situación administrativa irregular. La gran mayoría de las incidencias han afectado a personas mayores de edad pero el 15% (32 personas) eran menores. En los últimos seis meses se han producido más de la mitad del total de incidencias registradas en menores desde 2012 (62 casos).

.

Internacional

  • Poor hospital care ‘needlessly killing 1000 NHS patients a month’ (The Telegraph – 28/04/2014). Los cuidados deficientes en hospitales ingleses generan 1.000 muertes evitables al mes, según un estudio de la London School of Hygiene and Tropical Medicine publicado en el BMJ’s Quality and Safety journal. Parece que el modelo del NHS que tanto gusta a nuestros políticos de la CAM es manifiestamente mejorable, aunque también nos gustaría tener datos de nuestro país.
  • Ministros de Sanidad quieren exámenes médicos de quienes emigren a la UE (La Vanguardia – 29/04/2014). La Unión Europea quiere hacer exámenes médicos a inmigrantes y refugiados (El Diario – 29/04/2014). Los ministros de Sanidad de la Unión Europea concluyeron hoy en Atenas su consejo informal de dos días, en el que han analizado el impacto de la crisis sobre la Sanidad pública, los retos que trae consigo el aumento de la inmigración y la necesidad de hacer reconocimientos médicos a la entrada en la UE. En este sentido, se avanzó en el debate sobre la posibilidad de hacer exámenes médicos a los inmigrantes y refugiados que lleguen a territorio europeo, una propuesta polémica, ya que podría chocar con los derechos fundamentales de las personas afectadas.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

 Blogosfera sanitaria

  • Mentiras intencionadas o por ignorancia. Cuando ciencia y ética se pierden por el negocio (Reflexión Sanitaria – 28/04/2014). Lo que todos sabemos que pasa pero pocas veces se hace explícito: en la revisión laboral le “venden” a un paciente la necesidad de hacerse un PSA y se lo cobran “fuera de programa”. La reacción del paciente cuando su médico de familia le informa de lo que significan los resultados de la prueba: “Entonces, ¡me han timado!”. Se comenta por sí mismo.
  • Socavando los cimientos de la Atención Primaria desde la Comisión Europea (Gerente De Mediado – 28/04/2014). La Comisión Europea creó en 2013 el Expert Panel on Effective ways of investment in Health. Para la definición de un marco de referencia en Atención Primaria han elaborado un borrador que estará sujeto a comentarios procedentes de la comunidad científica hasta el próximo 11 de mayo. Los expertos europeos ignoran que los sistemas sanitarios basados en atención primaria son mucho más eficientes , pero sólo si ésta realiza bien sus funciones esenciales: y que no son otras que ser accesible, coordinar la atención que recibe cualquier ciudadano, atenderle desde que nace hasta que muere y ser capaz de dar respuesta (que no resolución) a todos sus problemas de salud, como ya demostró hace 20 años Barbara Starfield. No sabe uno que es peor: que esta gente tan ignorante tenga la capacidad de influir las políticas sanitarias con sus sandeces, o que haya decisores políticos entusiasmado por aplicar sus disparates.
  • Atención Primaria en Madrid: volviendo a hablar de cosas sensatas (Repu-Nómada – 29/04/2014). José Ramón Repullo celebra la vuelta al debate en Madrid en el Colegio de Médicos: “La Gestión de la Atención Primaria. Propuestas para Madrid”; Alfonso Jiménez moderó una mesa con Marta Aguilera, (ex presidenta de SEDAP) Asunción Prieto (Médica de Familia), y Esteban Martinena, (Médico de Familia y uno de los que preparó un proyecto de EBA madrileña (entidades de base asociativa) en el fallido proceso de externalización de servicios).
  • Oportunidades convertidas en Amenazas (Gerente De Mediado – 30/04/2014). Sergio Minué continúa, usando el símil del clásico análisis DAFO, con su interpretación de la situación en Atención Primaria, y cómo una serie de conceptos considerados inicialmente como oportunidades han devenido en amenazas, en el contexto del desconocimiento de los políticos y gestores que toman las decisiones para la organización: “El que las antaño Oportunidades se hayan convertido en Amenazas habla mucho de la ignorancia extrema que existe en los niveles político y gestor de las organizaciones sanitarias sobre lo que realmente es la Atención primaria. Pero aún más preocupante es la docilidad con la que sus profesionales han permitido que lo que fueron Oportunidades hayan acabado por amenazar su supervivencia.”
  • La doble lealtad del médico (Curar a veces – 30/04/2014). Ana de Pablo reflexiona sobre los conflictos éticos que nos plantea la práctica diaria, y concluye: “En fin, que son muchas las preguntas y los conflictos éticos. Y que a veces parece que para ejercer la Medicina de una forma éticamente irreprochable hace falta casi ser un héroe. Con el señuelo de un trabajo que no sobra, de unos incentivos económicos o laborales, de una seguridad jurídica, nos pueden estar vendiendo la moto. Por supuesto que uno se puede negar a comprarla, pero si se exige a los profesionales una conducta que roza permanentemente el heroísmo para mantener su lealtad al paciente, igual cuando traicione esa lealtad no es suya toda la culpa. Ni siquiera la mayor parte.”
  • Los médicos y las universidades tenemos mucho que aprender de los estudiantes de medicina (El Supositorio – 30/04/2014). Vicente Baos nos traslada el comentario de una estudiante de Medicina, con bastante más sensatez que el de muchos catedráticos: “Me parece que la carrera de Medicina es un carril alejado de la realidad, donde empleamos seis años aprendiendo terminología y miles de datos pero nadie nos enseña a ser médicos. Una carrera donde no existe la asignatura de la especialidad más básica de todas, mientras sí que nos imparten Cirugía Maxilofacial o Medicina Física, y donde las Humanidades brillan por su ausencia.” Mi sensación personal derivada de mi propia experiencia coincide con su apreciación de que las facultades están preparando a los estudiantes para dos cosas: aprobar el examen MIR y ser médicos de hospital. Y también coincido con su opinión de que no es lo más deseable: hay que formar buenos generalistas y luego habrá quién se haga buen especialista. Esto último puede ser por muchos motivos, incluidos laborales, económicos, vocacionales, etc. etc. Pero creo que el principal es que es tremendamente difícil ser un buen generalista, por un lado, y que te dejen ejercer en condiciones. Y el que esto escribe, por más señas, es un inútil que acabó haciéndose especialista.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Médico Crítico

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Sostenibilidad cúbica

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

Anuncios

2 comentarios

  1. ngeles Domnguez Daz dice:

    Hola a todos, os quiero hacer llegar algo que esta pasando en La Paz, fui a citarme para una eco de tiroides avisada que estaban dando citas para Diciembre, mi sorpresa es que ya no habia hueco para citar, y me entero que tienen cerrada las carpetas de Julio Agosto y Septiembre y están desviando a los pacientes a la privada.Os lo cuento, porque me parece una vergüenza y creo que es un caso claro para beneficiar a la privada-Gracias, un saludo

    Date: Sun, 4 May 2014 04:38:52 +0000 To: nines_add@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: