LA VOZ DEL HULP

Inicio » Uncategorized » Inyección de capital a la FJD: una nueva transferencia de recursos públicos en Madrid. Revista prensa LVDH

Inyección de capital a la FJD: una nueva transferencia de recursos públicos en Madrid. Revista prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La Concha recibe 120 millones extra de lo presupuestado por Sanidad (El Mundo – 07/05/2014). La Comunidad presupuestó el pago de 193 millones a la entidad privada para el pasado ejercicio pero, finalmente, le liquidó un extra de 120, por lo que la cifra final que le abonó fue de 313 millones. Pero, ¿no decían que no había dinero? Parece que eso es sólo para algunos, para la empresa amiga siempre hay… Para Enrique Normand, el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, la cifra que la Comunidad de Madrid asigna año tras año a la Fundación Jiménez Díaz «es una farsa». «El Partido Popular pretende ocultar a los ciudadanos el pago real que se realiza a este hospital de gestión privada, que goza de un concierto singular del que no dispone ningún otro hospital, público o privado, madrileño.
  • Sanidad anuncia un nuevo Plan Estratégico de sistemas informáticos (La Vanguardia – 07/05/2014). La Consejería de Sanidad ha anunciado que impulsará el Plan Estratégico de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC), una nueva “hoja de ruta” en el ámbito de la informática que contribuirá a mejorar la calidad y eficiencia de la asistencia sanitaria en el periodo 2014-2018. Este nuevo diseño que permitirá incrementar la accesibilidad a la información médica, así como la efectividad diagnóstica y terapéutica, extiende y consolida las tecnologías implantadas hasta el momento en los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), explica la consejería en un comunicado. Pues como el impulso sea igual que lo que hicieron con los planes estratégicos para las especialidades, estamos apañados.
  • Madrid asegura que no le inquieta la posible anulación del euro por receta (El Mundo – 07/05/2014). Madrid asume que el euro por receta se declarará inconstitucional (La Vanguardia – 08/05/2014). El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha afirmado que intuye que la resolución del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña se aplicará también en Madrid y que esta posibilidad no es algo que “preocupe” o “inquiete” al Ejecutivo regional. Sobre la posibilidad de tener que devolver a los pacientes el dinero que se cobró en la región madrileña por esta medida, el consejero de Sanidad ha indicado que desconoce el contenido del fallo y, por tanto, si lleva implícita la devolución.
  • González, Nacho González, no se da por vencido (InfoLibre – 07/05/2014). El articulista nos ilustra sobre la capacidad del presidente de la CAM para elegir colaboradores, en este caso el consejero de sanidad, con un curriculum en el que siempre está presente la relación con empresas con intereses en el sector, aunque en este caso se hayan cuidado mucho de no airearla: “La antigua Constructora Hispánica enfangada en tan enojosos asuntos opera en la actualidad bajo el pabellón de Assignia, razón comercial en cuyo seno presta (o prestaba según compatibilidad que todo puede ser) su servicio el recién estrenado consejero de sanidad de la comunidad de Madrid Rodríguez Rodríguez, compañerito de ansias privatizadoras del desabrido calumniador Lamela, descalificado por la justicia, exconsejero de sanidad y predecesor en el cargo de Ro.”
  • La Comunidad construirá una nueva central térmica para el Hospital La Paz (La Vanguardia – 08/05/2014). El Hospital La Paz tendrá una nueva central térmica después de múltiples averías (El Boletín – 08/05/2014). El Gobierno de Ignacio González ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva central térmica en el Hospital de La Paz, una actuación que justifica en una mejora de la eficiencia energética, y un ahorro de unos 9 millones de euros, aunque olvida mencionar las numerosas ocasiones en que los pacientes del centro sanitario se han quedado sin calefacción ni agua caliente.
  • Aumentan las quejas en el Hospital de La Paz por la precariedad de sus instalaciones (El Boletín – 09/05/2014). Si hace unas semanas la polémica se centraba en los cortes de calefacción y agua caliente que habían sufrido los pacientes en pleno invierno por la antigüedad de la central térmica que suministra al centro, ahora es la precariedad de las instalaciones, sobre todo de la unidad de rehabilitación, la que ha puesto al hospital en en el punto de mira. Denuncian que la maquinaria es antigua y que hay falta de monitores, aunque desde La Paz lo niegan. Los recortes en personal e infraestructuras se están dejando sentir en la unidad de rehabilitación de La Paz, donde se ha deteriorado la calidad del servicio y algunos pacientes han de esperar hasta tres meses para ser atendidos.
  • José Manuel Freire reclama mayor actividad de tarde en los hospitales públicos de Madrid (Acta Sanitaria – 09/05/2014). El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha reclamado al gobierno de Ignacio González planes de gestión eficaces para que los hospitales públicos madrileños funcionen a pleno rendimiento, incluso en horario de tarde, “para aprovechar al máximo los recursos públicos”.
  • Han hecho llegar a LVDH para su difusión esta nota referente a la actitud de la dirección del hospital de Parla en relación a la próxima visita del consejero de sanidad: “El 13 de Mayo el consejero de Sanidad va a visitar las áreas de Diálisis y Neonatología del Hospital Infanta Cristina de Parla. Desde hace varios días, toda clase de directivos estan paseandose por estas unidades para “preparar” la visita. Están exigiendo que haya una limpieza extrema (la que nunca ha habido), hasta el punto de pretender incluso que se borre una inscripción hecha en una pared cuando se construyó el Hospital y que ahora trasluce a través de la capa superficial de la misma. También piden a los pediatras que se aseguren de que ese dia hay bebés ingresados en Neonatología, ya que en ocasiones no hay ninguno. Pero lo más grave es la amenaza al personal de dichas unidades y las adyacentes, de expedientar e incluso “echar a la calle a alguien” si se encuentran algún cartel alusivo a la lucha por la sanidad pública. ¿Qué les importa a nuestros directivos y políticos? ¿La calidad del servicio o cómo quede toda la escena en Telemadrid? ¿Qué temen de un cartel en defensa de la sanidad pública los que tienen el mandato de defenderla y gestionarla? Difunde este mensaje para que todo el mundo sepa con qué clase de gente estamos tratando y cuáles son sus prioridades, especialmente en año preelectoral.”

.

Vía legal

  • Agencia Española Protección de Datos- “Historias Fantasma” (AME – 08/05/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería publica el escrito que ha remitido a la Agencia Española de Protección de Datos, denunciando el proceder de la CAM con la creación de historias clínicas de pacientes en centros a los que no habían acudido nunca, y exigiendo la intervención de la AEPD para depurar las responsabilidades correspondientes.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Estalla un nuevo conflicto en el Colegio de Médicos de Madrid (El Boletín – 06/05/2014). La crisis en la que se encuentra sumido el ICOMEM está cada vez más lejos de solucionarse. A pesar de que las aguas parecían haberse calmado últimamente, el distanciamiento entre la presidenta Sonia López Arribas y el resto de la Junta Directiva es evidente, y se ha dejado notar tras la Asamblea General de Compromisarios que se celebró el pasado 30 de abril. En esta cita se produjo la votación, a instancias de López Arribas, de unos puntos que no estaban en el orden del día, pero ahora la Junta Directiva ha invalidado los resultados de la misma aduciendo que la presidenta se saltó los Estatutos.
  • Sanidad abonará 11,8 millones en cumplimiento de tres sentencias judiciales (La Vanguardia – 06/05/2014). La Comunidad de Madrid deberá abonar más de 11,8 millones de euros en cumplimiento de tres fallos judiciales que han resultado desfavorables a la Consejería de Sanidad, en cantidades que fueron aprobadas a lo largo del pasado abril en sendas reuniones del Consejo de Gobierno regional.
  • CMS: La isla de la Sanidad pública, universal y gratuita en Madrid (La Marea – 06/05/2014). La ciudad de Madrid tiene 17 Centros Municipales de Salud. Allí se hacen, entre otras labores, tareas de prevención en materia de salud. Se da la píldora del día después, hay atención en planificación familiar, se programan charlas en colegios, se reparten preservativos… Pero también se da atención, por ejemplo, a ciudadanos con riesgo de padecer diabetes. “Y damos una asistencia muy buena, en el Sermas los pacientes están 10 minutos como máximo; pero aquí, al no tener presión asistencial, podemos atender a los hábitos de vida, a su alimentación… y ofrecer una solución antes de que aparezca la enfermedad”, explica un profesional de este centro que prefiere mantenerse en el anonimato.
  • SATSE dice que en Madrid se jubilaron 700 enfermeras el último año y critica que es insuficiente la reposición del 10% (La Vanguardia – 09/05/2014). El secretario general de SATSE Madrid, José Manuel Freire, ha criticado este viernes la actual tasa de reposición del 10 por ciento impuesta por el Gobierno central al entender que ese volumen es insuficiente para dar cobertura al número de jubilaciones que se producen dentro del personal de enfermería, que ha cifrado en 700 bajas por jubilación durante el último año.

.

Lo que hay que ver/oír

  • ¿Quién dirige realmente la sanidad pública catalana? (Rosa PARS en YouTube – 29/04/2014). ¿Por qué decimos que la sanidad pública está en manos privadas? ¿De dónde vienen los máximos responsables de la sanidad catalana? Las puertas giratorias en la sanidad catalana. Por una sanidad pública, universal y de calidad exigimos el cumplimiento de las leyes de incompatibilidades.
  • Las bolitas de la discordia (Homeopatía) este domingo en Canal24h de RTVE (El Supositorio – 09/05/2014). Este domingo a las 20.30h se emite el documental sobre la homeopatía: Las bolitas de la discordia, en él hemos participado, entre otros Joan Ramón Laporte y yo (Vicente Baos). En un tono menos espectacular y más serio que en La Sexta en Equipo de Investigación, los detractores y los defensores de la homeopatía aportamos nuestros argumentos.

.

Tribuna Sanitaria

  • Nuevas vías para la Privatización del Sistema Sanitario. Una gran Alianza Neoliberal para apoderarse de la Sanidad Pública (FADSP – 30/04/2014). Las poderosas organizaciones financieras y empresariales que controlan los gobiernos de España y de las CCAA, están poniendo en marcha nuevas estrategias para ultimar la privatización del sistema sanitario público, y apoderarse de los enormes recursos económicos que se destinan a salud (57.000 millones de euros según los presupuestos del 2014). Una gran alianza socioeconómica denominada Club Gertech viene desarrollando desde hace tiempo (de manera solapada e invisible a la población y a los trabajadores sanitarios) un conjunto de iniciativas destinadas a conseguir el control del Sistema Sanitario Público, para fragmentarlo y ponerlo en manos privadas.
  • Internet en la consulta salva vidas (El País – 05/05/2014). El acceso a Internet desde las consultas del sistema sanitario público no es uniforme en España. En algunas autonomías -como Madrid o Aragón-, médicos y enfermeras pueden consultar la red sin restricciones. En otras, como Galicia, se pasó de un sistema restrictivo a otro abierto. Andalucía solo permite navegar por las denominadas páginas blancas, es decir, los sitios web que considera útiles y relevantes para los profesionales. En Valencia solo cabe consultar las guías y protocolos disponibles en la intranet de la Consejería de Sanidad. Castilla y León acaba de sumarse a la polémica convirtiendo el régimen abierto anterior en uno restrictivo, donde el acceso incondicional se reserva a gerentes y jefes de servicio. La lógica que, al parecer, subyace al establecimiento de límites es una racionalización del consumo de ancho de banda y evitar usos no clínicos. Sin embargo, cualquier intento de poner puertas al campo acabará impidiendo entrar en recursos útiles para médico y paciente. Al hacer el balance riesgo-beneficio, las Administraciones sanitarias deberían considerar que el acceso normal a Internet tiene muchas más ventajas que inconvenientes.
  • Reflexiones triviales sobre las tribus y clanes de la profesión médica (Médicos y Pacientes – 07/05/2014). Bajo la aparentemente tranquila superficie del escenario sanitario cotidiano “se están produciendo turbulencias por un relevo generacional inevitable, y un entorno adverso e impredecible”, como idea central del interesante y ameno artículo que nos ofrece en esta ocasión el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad José Ramón Repullo: “Los cambios en estos modelos de equilibrio se están produciendo por tres causas: el relevo generacional, que no es lineal sino abrupto (cohortes o generaciones de especialistas que producen reemplazos con discontinuidades); el acceso amplio al conocimiento y las excelentes competencias de los médicos jóvenes, que retan el dominio de los mayores desde puestos precarios o subalternos; y la capacidad de usar las sociedades científicas y los colegios profesionales por parte de la generación NI-NI GALENOS (ni dinero ni respeto) como palanca para que los YAYO-GALENOS desalojen parte de su poder, y ensayen métodos más democráticos y meritocráticos para gestionar el espacio común.” Imprescindible artículo, donde muchos se verán retratados para bien o para mal. Ingeniosa la clasificación usando las razas de Tolkien en “El Señor de los Anillos”.
  • La privatización sanitaria: el libre comercio y el Club Gertech (Nueva Tribuna – 08/05/2014). Para Pablo Vaamonde, el sistema sanitario público está en peligro. El riesgo no está en la pretendida insostenibilidad que pregonan los profetas ultraliberales (en la acción pública siempre es sostenible aquello que se quiere sustentar). La auténtica amenaza son las políticas neocom que pretenden apoderarse de los presupuestos dedicados a los servicios públicos.
  • No existe Jauja (Acta Sanitaria – 08/05/2014). “Todos somos conscientes de la necesidad de reformar nuestro sistema sanitario; pero mientras unos lo somos de forma prudente, a otros les van las reformas “a lo bravo” (y “cortar por lo sano” tiene su riesgo, porque puede uno llevarse lo enfermo y demasiada parte de lo sano) y, finalmente, los hay que están tan enamorados de otros modelos (como el norteamericano por ejemplo) que lo copiarían “clavadito”…” Para Miguel Ángel García Pérez, “habrá que tomar lo positivo de otros sistemas y cuidarse de idealizar lo foráneo e importar también lo malo, desconsiderando lo que de bueno hayamos podido generar aquí, en España (que, a buen seguro, no es poco).”
  • Dos sistemas de salud: uno para ricos y uno para pobres (El Diario – 08/05/2014). En 1978, la Organización Mundial de la Salud se propuso alcanzar la “salud para todos” en el 2000. Al poco tiempo empezaron a salir voces críticas: decían que una atención primaria integral era demasiado ambiciosa y que era mejor centrar los esfuerzos en unas cuantas enfermedades. Se trataba, entre otras medidas, y quizás le suene de algo, de recortar el gasto público, incluyendo salud, educación o servicios sociales, para privilegiar el pago de la deuda. El Banco Mundial recomendó implantar copagos y avanzar en la privatización de los servicios y los seguros de salud. Quizás también le suene de algo. El resultado es que ahora tenemos muchos países donde el grueso del dinero disponible, procedente en su mayor parte de la ayuda internacional, se invierte en tratar unas cuantas enfermedades, seleccionadas por los propios donantes según su propio criterio y, para el resto de problemas, la gente tiene que acudir a un sistema público muy débil, de calidad muy cuestionable, o al sistema privado; los que puedan pagarlo, claro. Con lo cual se crean dos sistemas de salud paralelos, uno para los ricos, y otro para los pobres. Los sistemas privados no han demostrado ser más eficientes ni mejorar nuestra salud. Entonces, si no es para mejorar nuestra salud ni su coste es una excusa, la insistencia en los recortes y la privatización sólo se entiende por un motivo: con un sistema público, se pierde una oportunidad de negocio fabulosa para unos pocos en detrimento de la salud de muchos. Defendamos por tanto políticas de redistribución de la riqueza y sistemas de salud universales basados en la atención primaria, para nuestro país y para todos los demás. La salud no es una mercancía, es un derecho. La salud no es un gasto, sino que es, como la educación, una inversión en nuestro futuro.
  • Varapalo al decretazo sanitario (Diagonal – 09/05/2014). Se comenta en detalle el auto del Tribunal Constitucional en cuanto a validar la asistencia en Navarra a los “sin papeles” frente al R.D.L 16/2012: “la lucha por una salud pública y universal se libra todos los días sobre el terreno, y que serán los vecinos y vecinas, profesionales sanitarios y no sanitarios, los que aseguren la prevalencia del derecho sobre el expolio de la atención primaria, la salud comunitaria y la importancia de los condicionantes sociales sobre las concepciones tecnificadas, individualizadas y estratificadas de la salud. Y dentro de esa lucha hemos de celebrar pequeñas victorias como esta, porque al fin y al cabo el contenido del Auto es un claro varapalo al Gobierno y a su política sanitaria.”
  • Matar de hambre (El País – 10/05/2014). “Una denuncia que duele y que asusta por la desconsideración en que se ha mantenido un problema gravísimo, con miles de afectados doblemente vulnerables: sin trabajo y sin salud. Se trata de la situación de los enfermos graves de cáncer y enfermedades crónicas, a quienes se les deniega sistemáticamente, “de oficio”, la pensión de incapacidad permanente.”

.

Destacado

  • El tratado de libre comercio entre EEUU y Europa (TTIP) permitirá hacer negocio con la sanidad pública en la UE (Nueva Tribuna – 05/05/2014). La FADSP advierte de que los Sistemas Públicos de Salud europeos serán uno de los mercados que se abrirán a la participación de empresas estadounidenses con el nuevo Tratado. Las empresas transnacionales pretenden con esta iniciativa acceder a los presupuestos sanitarios públicos de los países europeos para tener la oportunidad de obtener grandes ganancias. En resumen, para la FADSP “se trata de un acuerdo que pone por delante de los derechos de la ciudadanía a los intereses de las grandes multinacionales. Hay que exigir que se paralicen las negociaciones y que cualquier acuerdo que se quiera realizar se haga de manera pública y transparente y sometido al control de los organismos democráticos de la UE y los países miembros”.
  • El TSJ de Andalucía ratifica el descanso el lunes tras la guardia del sábado (Acta Sanitaria – 07/05/2014). La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no ha admitido el recurso del Servicio Andaluz de Salud en contra de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Córdoba, favorable al descanso de la guardia el lunes tras la guardia realizada el sábado. Por su interés, recogemos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El sueldo del médico marca la equidad del sistema (Redacción Médica – 05/05/2014). Más allá de la discusión sobre si el sistema sanitario debe financiarse mediante impuestos o recurrir a recursos privados, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado en un reciente informe sobre crecimiento inclusivo el pago correcto a médicos y hospitales como una de las formas más eficaces para lograr la sanidad universal. La recomendación choca con la situación actual en España, donde los salarios del sector sanitario llevan en descenso desde hace algo más de dos años. En concreto, en el caso de los médicos de hospital, su remuneración se ha reducido en 11.400 euros al año entre 2009 y 2012.
  • Ana Mato anuncia un marco normativo común para regular las unidades de gestión clínica (MSSSI – 05/05/2014). En una nota de prensa del ministerio, Ana Mato ha señalado que en los acuerdos firmados se introducen las líneas generales en las que se han desarrollar los modelos de gestión asociada a los procesos clínicos. “Por ello”, ha anunciado, “estamos trabajando en la definición de un marco normativo común” para regular las unidades de gestión clínica del Sistema Nacional de Salud. Un marco que tendrá, en palabras de la ministra, “un impacto positivo en la nueva gobernanza de las instituciones sanitarias”.
  • La Marea Blanca carga contra Mato por intentar encubrir de nuevo el aumento del gasto farmacéutico (El Boletín – 05/05/2014). Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de marzo el séptimo aumento consecutivo del gasto en recetas, un 7,41% hasta los 792,2 millones de euros. El colectivo ha cargado contra la ministra por haber comparado los registros del pasado mes de marzo con los de hace una década para intentar ocultar esta tendencia.
  • PP rechaza propuesta del PSOE para que emigrantes recuperen derecho a sanidad (La Vanguardia – 06/05/2014). El PP ha anunciado hoy que no apoyará la toma de consideración de la proposición de ley del PSOE que pedía que los españoles “que han agotado” su prestación por desempleo y estén más de 90 días fuera del país “recuperen” su derecho a la asistencia sanitaria gratuita. Durante el debate parlamentario, todos los grupos de la oposición que han tomado la palabra han dicho estar a favor de la propuesta que ha expuesto la diputada socialista Trinidad Jiménez, quien ha asegurado que el texto tiene como objetivo “frenar un nuevo recorte a la asistencia sanitaria”.
  • PP tumba en el Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación a personas con VIH en seguros (La Vanguardia – 06/05/2014). El PP ha anunciado que no va a respaldar en el Pleno del Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación que padecen las personas con sida o portadoras del VIH en la contratación de seguros, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Foral, y que en aquella ocasión contó con el apoyo de los ‘populares’ navarros. Pedía la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como de otras leyes complementarias, para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH o con Sida, ya que las compañías se niegan en muchas ocasiones a hacerles un seguro. ¿A quién están defendiendo, a las personas o a las compañías? Está claro.
  • La marea blanca pide a la Fiscalía que investigue si Mas y González prevaricaron con el euro por receta (El Boletín – 06/05/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública “se congratula” de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal el euro por receta cobrado en Cataluña aunque cree que “no estaría de más” que la Fiscalía llevara a los tribunales a la Generalitat y a la Comunidad de Madrid para comprobar si incurrieron en un delito de prevaricación al imponer este cobro.
  • UGT exige la inmediata devolución de lo recaudado por el euro por receta (La Vanguardia – 07/05/2014). Para UGT, ambos gobiernos (catalán y madrileño) implantaron esta medida “con un claro afán recaudatorio a sabiendas de que suponían una manifiesta vulneración de los derechos de la ciudadanía”, más aún, dice la organización, cuando el Consejo de Estado ya emitió un dictamen manifestando que atentaba contra el artículo 149 de la Constitución.
  • La marea blanca denuncia que el tratado de libre comercio UE-EEUU pone en jaque el sistema público de sanidad (El Boletín – 07/05/2014). El Tratado de Libre Comercio (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que la Comisión Europea y EEUU negocian desde junio del año pasado, y que no estará aprobado hasta 2016, abrirá el camino para que empresas privadas ‘metan mano’ en la sanidad pública, según ha denunciado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). La federación de la marea blanca señala que este tratado esconde varias amenazas para la sanidad pública europea. En concreto, los gobiernos no podrán recuperar los servicios externalizados o privatizados, aunque “sean un desastre y sus gastos exorbitantes”, señala la FADSP, que cita los casos de los hospitales PFI de Madrid o de Vigo, que multiplican por siete su coste real.
  • Falta un acceso realmente equitativo a los nuevos fármacos anticoagulantes orales (NACOs) (Acta Sanitaria – 08/05/2014). Dos tercios de pacientes candidatos a nuevos anticoagulantes no los reciben (La Vanguardia – 08/05/2014). Solo un tercio de los pacientes potencialmente candidatos a nuevos anticoagulantes orales los reciben, debido a cuestiones presupuestarias, inercia terapéutica en las consultas y necesidad de nuevos datos. Así se pone de relieve en el informe “Jurado Popular: Dilemas en anticoagulación”, presentado hoy y en el que un grupo multidisciplinar de expertos independientes aborda las necesidades de los pacientes anticoagulados en lo referente a su control y atención sanitaria. El informe alerta sobre las diferencias autonómicas en la aplicación de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre el uso de nuevos tratamientos, que generan “inequidades no justificadas” en el Sistema Nacional de Salud en el acceso a estas terapias innovadoras.
  • Las enfermeras amenazan a Mato con romper el Pacto de 2013 (El Mundo – 09/05/2014). Las enfermeras amenazan a Mato con romper el pacto si no cumple compromisos (La Vanguardia – 09/05/2014). SATSE anuncia su posible ruptura con el Pacto por la Sanidad firmado con el Ministerio (Acta Sanitaria – 09/05/2014). El presidente sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar, ha amenazado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con romper el Pacto que firmaron hace casi un año en La Moncloa si no cumple los compromisos que acordaron en materia de empleo, condiciones laborales y competencias profesionales en el próximo mes.
  • Denuncian que los recortes perjudican gravemente la formación de los MIR (La Vanguardia – 09/05/2014). La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha denunciado hoy que la situación económica actual y los recortes en sanidad están “perjudicando gravemente” el proceso de formación de los médicos residentes. En muchas unidades docentes de varias comunidades autónomas se han recortado tanto sus partidas presupuestarias que ha afectado de manera determinante a las actividades formativas, por lo que los residentes encuentran en las sociedades científicas un complemento a su formación que no reciben por otros cauces.
  • Izquierda Unida apuesta por crear una legislación europea que evite e impida la privatización de los servicios sanitarios (Tribuna de Ávila – 09/05/2014). La formación de izquierdas se presenta a los comicios europeos con la defensa de la sanidad pública como uno de los ejes de sus políticas sociales. Considera imprescindible desterrar la búsqueda de negocio a través de la enfermedad de las personas. Defensa férrea de los servicios públicos desde la Unión Europea y, en concreto, crear una legislación a nivel europeo que evite o ponga freno a cualquier intento de privatización de la sanidad, como está ocurriendo en algunas comunidades españolas. Es uno de los ejes con los que se presenta la formación de izquierdas a los próximos comicios europeos.

.

Más allá del Manzanares

Regiones

Andalucía

  • “El miedo a no trabajar permite ejercer presiones” (El País – 04/05/2014). Los profesionales, muchos imprescindibles para el funcionamiento del sistema, viven pendientes de las renovaciones. Se describe la situación a través de tres ejemplos concretos.
  • Los enfermeros sevillanos claman contra los recortes del SAS (ABC – 06/05/2014). La concentración, explicaba Satse,ha servido para reivindicar una vez más que se cumpla con los derechos laborales de los trabajadores de la sanidad, tales como el pago íntegro de las pagas extras, la restauración de la contratación al cien por cien acabando así con los contratos basura al 75 por ciento, la cobertura de todas las ausencias y sustituciones, recuperación de los días de libre disposición y adicionales, así como de todos los conceptos retributivos y reparto justo del CRP así como su abono inmediato, entre otros asuntos.
  • Empleados de mantenimiento de hospitales convocarán movilizaciones si Junta “incumple” la subrogación y se pierde empleo (La Vanguardia – 07/05/2014). En un comunicado, los sindicatos recuerdan que el 7 de mayo del pasado año se firmó un acuerdo entre la Consejería de Igualdad Salud y Políticas Sociales y la representación sindical de MCA UGT Andalucía y CCOO Industria Andalucía, donde se contiene el compromiso de la Administración de que los recortes presupuestarios no tendrán repercusión en la pérdida de empleo en el colectivo de trabajadores adscritos a los servicios de mantenimiento de hospitales. Asimismo, el acuerdo firmado contempla que en los pliegos de las causas administrativas y técnicas de los concursos públicos se exigirá de manera “ineludible” la subrogación en los contratos de la actual plantilla de trabajadores.
  • Los médicos son humanos (Ideal – 07/05/2014). La MIR en el servicio de Medicina Interna del Hospital San Cecilio de Granada, Leticia Ruiz Rivera, expone fotografías de sus compañeros a la entrada y a la salida de las guardias.
  • Carmona reclama mejoras en la atención sanitaria (ABC – 07/05/2014). En particular, reclaman un refuerzo de personal para la atención primaria y de urgencias del Centro de Salud de Carmona. Según explican desde el Gobierno municipal, la falta de personal provoca la saturación del servicio con largas colas de espera y frecuentes quejas de enfermos y familiares.
  • Cerca de 2.000 eventuales piden al SAS la jornada completa (El País – 07/05/2014). Médicos eventuales acuden a los juzgados por su situación laboral ante el “silencio administrativo” del SAS (El Diario – 08/05/2014). La lucha de los trabajadores eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consiste en pasar cuanto antes a ser contratados al 100%. Bajo esa premisa, miles de personas, 2.000 según el sindicato CC OO, se concentraron este miércoles en los principales hospitales de la comunidad. “Hay cerca de 7.000 eventuales estructurales con contratos precarios pero cuyo trabajo es básico e imprescindible para el funcionamiento del sistema de salud. Queremos que la Administración reconozca su labor y les ofrezca contratos a jornada completa”, declaró este miércoles Humberto Ruiz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato en Andalucía, quien valoró la asistencia a la protesta de satisfactoria.
  • El PP plantea la fusión de los hospitales para mejorar la gestión(El País – 08/05/2014). Moreno defenderá la «mejora» laboral del personal del SAS (ABC – 09/05/2014). El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP de Córdoba y alcalde de la capital, José Antonio Nieto, clausuraron este jueves un foro de sanidad organizado por su partido y anunciaron una moción en el Parlamento con 13 medidas “constructivas” para mejorar la gestión de la sanidad. Entre estas medias, Moreno aboga por abrir un debate sobre la posible fusión de los hospitales públicos.
  • El PSOE andaluz avisa que no permitirá al PP que haga “política barata” con los “derechos sanitarios” de la ciudadanía (La Vanguardia – 09/05/2014). El portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, ha asegurado este viernes que su formación no va a permitir al PP que haga “política barata” con los “derechos sanitarios” de la ciudadanía y que pretenda hacer “propuestas trampa” en materia sanitaria, como las anunciadas este jueves por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, “cuando el responsable de todos los recortes en políticas sociales y sanitarias es el Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido y en rueda de prensa, Ruiz ha calificado de “desfachatez” la actitud de Moreno, “que ayer reclamó más fondos para la sanidad andaluza, justo el día después de presentar el Gobierno de su partido el memorándum de recortes a Europa y que contempla 1.300 millones de euros menos en política sanitaria”.
  • Las Cabezas de San Juan: «¡No sin mi médica!» (ABC – 09/05/2014). El que la sigue la consigue. Los vecinos de Las Cabezas de San Juan no han consentido que la médica que «lleva divinamente la enfermedad mía y la de mi marido» la trasladen a otro pueblo. La plataforma liderada por Francisco López Pérez ha evitado con una recogida de firmas y quejas al distrito sanitario de Alcalá que se lleven a otro centro de salud a la doctora Ruth Suárez que está en esa localidad en comisión de servicio, según CSI-F Sanidad.
  • Salud admite fallos de los aceleradores lineales de Oncología de Torrecárdenas (ABC – 09/05/2014). El origen del conflicto, según los responsables del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, está en que los aparatos son «extremadamente complejos», por lo que su funcionamiento ha de estar siempre supeditado a «las más estrictas medidas de seguridad y control». Esto origina que a la más mínima anomalía se activen «las labores de revisión y se aplaza la realización de las sesiones de radioterapia hasta garantizar que los pacientes son atendidos con las máximas garantías». Los fallos más habituales tienen que ver con «problemas de flujo eléctrico», que suelen estar solventados «en uno o dos días».
  • Los eventuales del SAS presentan 506 demandas para exigir estabilidad (El País – 09/05/2014). La Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas), que reúne a centenares de trabajadores temporales de la sanidad, presentó ayer ante el Juzgado Decano de Sevilla una demanda colectiva de 471 profesionales con la que reclaman a la Junta que les reconozca como trabajadores laborales indefinidos. Manuel Martos, abogado y secretario de Aesas, presentó también otras 35 demandas individuales en los últimos dos días, cinco de ellas en Granada y el resto, en Sevilla.

.

Aragón

.

Baleares

  • MÉS asegura que el Govern ‘sigue ocultando’ la cifra total que factura la farmacia de Bauzá (El Mundo – 07/05/2014). Durante la Comisión de Salud, la diputada econacionalista, Fina Santiago, ha criticado la “falta absoluta de transparencia” del Ejecutivo balear “que hace todo el posible para esconder las vergüenzas de su presidente”. Según ha informado MÉS, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, “ha reconocido que la farmacia del presidente Bauzá ha facturado por recetas de pensionistas un total de 489.405 euros en el 2013. Una cuantía similar a la media de la facturación total de las farmacias en Baleares”. Por ello, Santiago ha considerado que “el presidente sabía perfectamente qué hacía cuando ubicó la residencia de personas mayores a 500 metros de su farmacia”.

.

Cantabria

  • Cientos de personas participan en el ‘abrazo’ a Sierrallana para pedir que no se desmantelen servicios (La Vanguardia – 08/05/2014). Cientos de personas han participado este mediodía en el ‘Abrazo a Sierrallana’ convocado por la Junta de Personal del hospital comarcal de Torrelavega como protesta contra el proyecto de “integración” de laboratorios de la Consejería de Sanidad, que en su opinión esconde un “desmantelamiento” de servicios en los hospitales comarcales. En la protesta han participado profesionales sanitarios, ciudadanos en general, dirigentes regionales y locales del PSOE y el PRC, y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) al completo. La Junta de Personal ha leído un comunicado en el que subraya que “la crisis económica no puede ser el pretexto para que nuestros gobernantes emprendan proyectos de gestión encaminados a desmantelar nuestro sistema”.
  • La Junta de Personal de Laredo convoca marchas reivindicativas desde Liendo, Limpias y Cicero en defensa del hospital (La Vanguardia – 09/05/2014). Así lo ha anunciado este viernes la Junta de Personal durante la concentración que se ha celebrado en la entrada del hospital comarcal y en la que ha vuelto a manifestar su oposición a la “centralización” de servicios en Valdecilla. Estas marchas a pie tendrán no sólo un carácter reivindicativo sino también lúdico, una actividad para la que la Junta de Personal ya tiene además la resolución favorable de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

.

Castilla – La Mancha

  • Denuncian la larga espera de una mujer de 90 años recién operada (El Diario – 07/05/2014). La Plataforma Ciudadana en Defensa de lo Público de Tarazona denuncia el trato que desde el SESCAM se le dio hace unas semanas a una vecina de la localidad albaceteña. La mujer, de 90 años, fue intervenida en el Hospital de Albacete donde se le operó la cadera. El día que recibió el alta médica, la anciana tuvo que esperar varias horas a que llegase la ambulancia para que, una vez que llegaron a recogerla, los técnicos de dicha ambulancia la lesionaron, teniendo que ser atendida de nuevo. Lo grave para la plataforma y para la familia de la afectada es que, aunque estaba todavía en dependencias del hospital, la paciente fue derivada a Urgencias donde tuvo que seguir esperando varias horas más antes de ser atendida.
  • CSI.F asegura que 1.200 residentes deberán recibir 44 días de la extra de Navidad de 2012 (ABC – 10/05/2014). Así lo indicó ayer el responsable de Sanidad del sindicato, Juan José García Cruz. Este reiteró que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha fallado a favor de la demanda de conflicto colectivo que interpuso esta organización sindical para exigir el cobro de la paga extra. García Cruz pidió a la administración regional que «cumpla la sentencia, reconozca el fallo y abone inmediatamente la parte que corresponde a todo este personal residente», pues afecta a unos 1.050 trabajadores de Albacete, Ciudad Real y Toledo (unos 350 por provincia), 180 en Guadalajara y 40 en Cuenca.

.

Castilla – León

  • El HUBU cita con plazos de más de un año para hacer mamografías (Diario de Burgos – 05/05/2014). El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está citando con márgenes de hasta más de un año a mujeres que precisan ser sometidas a una mamografía. Es decir, tal y como se muestra en la imagen adjunta a este texto, el pasado marzo se estaban enviando citaciones para mayo de 2015. El gerente del Complejo, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, declaró a este periódico hace unas semanas ser consciente del «problema» y afirmó que se estaba buscando una solución para poder acortar las demoras.
  • El TSJ anula el programa de gestión clínica de Sacyl en el área este de Valladolid y en Zamora (El Norte de Castilla – 06/05/2014). El TSJ anula el plan de gestión clínica por no pactarse con los sindicatos (ABC – 07/05/2014). EL Tribunal de Justicia de Castilla y León anula las unidades de gestión de la Comunidad (Acta Sanitaria – 07/05/2014). La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, ubicada en Valladolid , estima el recurso interpuesto por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras y anula la Resolución de 31 de mayo de 2012 de la Gerencia Regional de Salud por la que se aprueba el Programa Especial de Gestión Clínica y su puesta en marcha en las Áreas de Salud de Valladolid Este y Zamora. Según ha informado el tribunal, los magistrados entienden que si la resolución recurrida «crea nuevos órganos gestores y define las competencias de cada uno de ellos es que «cambia, modifica y altera» las plantillas orgánicas respecto de los servicios de Cardiología y Psiquiatría de los centros hospitalarios de Valladolid y de Zamora.
  • Salta por los aires el modelo de gestión privada en los hospitales del SACYL (Acta Sanitaria – 08/05/2014). Para CCOO, “quien ha acabado con el modelo ha sido la propia consejería de Sanidad despreciando a los ciudadanos, implantando un modelo de gestión privada en dos hospitales, y a sus trabajadores a los que ha impuesto un nuevo modelo de trabajo sin contar con sus representantes legales. Ni siquiera el director de la gerencia regional de Salud puede hacer lo que le venga en gana y pensar que los hospitales, con sus profesionales, y los pacientes se tienen que adaptar a sus ocurrencias.”
  • Sanidad negociará con sindicatos cambios profesionales de la gestión clínica (La Vanguardia – 09/05/2014). El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se ha comprometido hoy a que los cambios organizativos que se vayan a aplicar en las áreas de salud con la puesta en marcha de las denominadas unidades de gestión clínica serán negociados con los sindicatos en las mesas sectoriales correspondientes. Tras reunirse hoy con el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO de Castilla y León, Pablo Vicente, que recurrió en los tribunales de justicia la puesta en marcha de sendos proyectos pilotos de gestión clínica, Sáez ha explicado en un comunicado que su departamento acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula estas experiencias en las áreas de salud de Valladolid Este y Zamora, aunque considera que “avala el núcleo del proyecto”.
  • 23 colectivos exigen una gestión pública para el hospital (El Correo de Burgos – 08/05/2014). Una veintena de asociaciones vecinales, sociales y sindicatos englobados en la Plataforma por la Sanidad Pública reclaman la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La plataforma considera que la gestión privada repercute en el trato a los pacientes y en la calidad de los servicios, así como en el aumento de las listas de espera. «Ha empeorado la Atención Primaria, se quitan servicios en el medio rural y no se reponen en el urbano», se lamentó María José Pereda, presidenta de Sanidad Pública Sí.
  • Plataforma por la Sanidad Pública de CyL inicia una campaña para conocer casos de irregularidades o falta de atención (La Vanguardia – 09/05/2014). Así lo han explicado los integrantes de la Plataforma, una treintena de los cuales se ha dado cita a las puertas de la Consejería de Sanidad, donde ha coreado gritos por una “sanidad universal, pública y de calidad”, mismo mensaje que se podía leer en un cartel ubicado en la fachada de la valla del antiguo hospital militar. En este lugar han leído un manifiesto titulado ‘Cómo los políticos de la Junta destruyen el sistema sanitario público desde dentro’ en el que han hecho balance del Real Decreto de 16 de abril de 2012, que deja fuera del sistema a más de 800.000 personas.
  • Plataforma denuncia que 800.000 personas carecen de tarjeta sanitaria (La Vanguardia – 09/05/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid ha denunciado que más 800.000 personas sin tarjeta sanitaria carecen de acceso al sistema sanitario público, según ha comunicado esta tarde en rueda de prensa una de las integrantes de la plataforma convocante, Carmen González. En un marco de balance “negativo” de estos dos últimos años, una de las integrantes de la Plataforma, Carmen González, ha puesto de manifiesto “la desaparición de la universalidad de la asistencia sanitaria”, ya que según han referido con el Real Decreto de 2012 el derecho “pasa a ser solo para los asegurados” y excluye a un gran colectivo.
  • Listas de espera y reducción de camas tras la faraónica obra del hospital de Burgos (El Diario – 09/05/2014). El hospital más caro de la comunidad –con un sobrecoste en las obras de casi 300 millones de euros– tiene las listas de espera más elevadas de Castilla y León. Los trabajadores denuncian que el sobrecoste y la privatización de la asistencia no sanitaria generan recortes en personal y externalizaciones.

.

Cataluña

  • El Hospital de Bellvitge reduce un 19% las sesiones de quirófano y un 26,5% las camas desde 2009 (Tele5 – 05/05/2014). Trabajadores y usuarios de Bellvitge rodearán el hospital como protesta (La Vanguardia – 07/05/2014). A tenor de los datos que constan en una respuesta parlamentaria del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, el número de camas disponibles se ha reducido progresivamente desde las 825 a las 606, mientras que las sesiones de quirófano han pasado de 650 a 526, unos descensos que fueron especialmente intensos en 2011, el primer año de recortes presupuestarios. Trabajadores y usuarios del Hospital de Bellvitge rodearán el edificio principal del centro el próximo día 14 como medida de protesta por los recortes presupuestarios que sufre el servicio, según han informado fuentes sindicales. El presidente de la Junta de Personal, Ramón Montoya (SATSE), ha explicado que “con esta medida pretendemos dar una imagen de unidad y demostrar que estamos dispuestos a luchar para defender la sanidad pública”.
  • El TC considera inconstitucional el euro por receta en Cataluña (El Mundo – 06/05/2014). El euro por receta implantado en Cataluña es inconstitucional (El País – 06/05/2014). El Constitucional liquida el euro por receta en Cataluña (El Plural – 06/05/2014). Esta medida fue suspendida de forma cautelar en enero de 2013 por el tribunal, que en otro proceso también suspendió la misma medida que adoptó la Comunidad de Madrid. El Gobierno pidió en su recurso la suspensión de la tasa al entender que la medida implantada en Cataluña y afectaba a un supuesto regulado por una ley estatal y alegó que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos farmacéuticos, según establece el artículo 149.1.16ª de la Constitución.
  • El desmantelamiento de la sanidad pública catalana (El Diario – 07/05/2014). La Conselleria de Salud está cumpliendo punto por punto el informe “Aproximación a un nuevo Planteamiento estratégico para las empresas públicas y Consorcios de salud de la Generalitat”, elaborado en 2011 por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En dicho informe aparecen dos líneas básicas de actuación: estrangular paulatinamente los centros públicos y hacerlos progresivamente más ineficientes.Posteriormente, cuando ya se identifique público con ineficiente y privado con eficiente, vender los centros públicos a grandes grupos privados con ánimo de lucro para que los gestionen.
  • Médicos de Cataluña quiere un convenio que iguale condiciones laborales (La Vanguardia – 08/05/2014). Metges de Catalunya insta al gobierno autonómico a “abandonar la improvisación” en la reforma sanitaria territorial (Acta Sanitaria – 09/05/2014). Médicos de Cataluña ha reclamado hoy que las condiciones laborales de los facultativos catalanes se igualen, al margen de cual sea la empresa en la que presten servicios, por lo que propone un convenio médico que reconozca la especificidad del colectivo. Médicos de Cataluña reclama al departamento de Salud que unifique los criterios para reformar el modelo sanitario territorial y que “abandone la política de improvisación reinante, ya que genera ‘desconfianza’ entre los profesionales y crea una imagen de ‘desorden absoluto'”. Critica que se “experimente” con el futuro de la sanidad, “desplegando proyectos que no comparten una hoja de ruta común y que no han sido consensuados con los trabajadores”.
  • El retorno del euro por receta desconcierta a las farmacias (El País – 08/05/2014). Un día después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el euro por receta aplicado en Cataluña el pasado año, la indiferencia de los clientes —algunos incluso desconocían la noticia— chocaba con la incertidumbre de algunos boticarios, que desconocían las consecuencias que puede acarrear esta sentencia. Pacientes y farmacéuticos coincidían al desconfiar de que la devolución del euro por receta recaudado llegue a ser una realidad.
  • Enfermeras de Cataluña piden recuperar labor humanista de la profesión y denunciar recortes (Acta Sanitaria – 09/05/2014). “Llevamos demasiado tiempo viendo en la consultar situaciones de crisis y de sufrimiento social, de manera que, sin darnos cuenta, acabamos viéndolo como normal. Pero no lo es. Y desde AIFICC queremos concienciar a los profesionales de la enfermería familiar y comunitaria para que empiecen a entender que hay que cambiar eso”, son las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), Nuria Forn, que añade “no nos debemos olvidar del carácter humanista de nuestra profesión que se basa en la estimación, el acompañamiento, y el compromiso. Cuidamos la salud, pero sobre todo cuidamos la persona”.

.

Extremadura

.

Galicia

  • «Querían cobrarme por consultar a mi hijo en el hospital de Burela» (La Voz de Galicia – 01/05/2014). El Sergas «estudará pormenorizadamente o caso» que ayer motivó una protesta formal en el Hospital da Costa, en Burela. Ni confirma ni desmiente la protesta de una madre inmigrante de un bebé español. Acudió a urgencias del hospital preocupada por la fiebre, catarro persistente, mocos y llanto imparable de su hijo de dos años. En el mismo centro donde lo parió, no pasó de la ventanilla de admisión. La tarjeta sanitaria del bebé está en trámite y en la provisional no consta derecho a asistencia. Así, sólo la consultarían si pagaba y, lamenta, se negaron a comprobar en el ordenador el «error» en la carta que le envió la Seguridad Social. Marchó por donde había entrado. Angustiada, le contó lo sucedido a un vecino, que regresó con ella al mismo hospital, donde al final vieron al chaval.
  • La conselleira de Sanidade dice que la plaza de su marido está justificada (El País – 05/05/2014). “El juez dice que la decisión no estaba suficientemente justificada, no pone en duda la valía de ninguno de los candidatos, lo que dice es que el tribunal no ha justificado suficientemente su decisión, esperamos que ahora sí lo haya hecho”, señaló Rocío Mosquera después de que Bustamante obtuviese de nuevo la máxima puntuación en la evaluación para el puesto. El anterior nombramiento del marido de Rocío Mosquera quedó sin efecto a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que advertía “desviación de poder” y una “falta de motivación clamorosa” por parte del comité evaluador.
  • El PP le regatea al hospital de Lugo los servicios para tratar infartos y cáncer (El Diario – 07/05/2014). El PP aplaza las mejoras para evitar viajes a pacientes de cáncer en Lugo (El País – 07/05/2014). Los colectivos ciudadanos que promovieron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que se dote al Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA) de servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear se sienten engañados por la Xunta y el PP. Los populares votaron a favor de sus reivindicaciones cuando fueron expuestas en el Parlamento gallego el pasado 25 de marzo. Sin embargo, los diputados del partido en el gobierno han presentado ahora varias enmiendas a la propuesta que la desvirtúan completamente. “Cambia todo lo que pedimos y alarga el plazo [para la dotación de servicios] en dos años, cuando el presidente Feijóo hace tres años prometía que en tres meses se dispondría de ellos”, afirmó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, uno de los impulsores de la iniciativa.
  • Sindicatos de la sanidad llaman a la movilización ciudadana ante el cierre “histórico” de camas entre junio y septiembre (La Vanguardia – 09/05/2014). El Sergas cerrará este verano el doble de camas que hace cuatro años (El País – 10/05/2014). Ante este escenario, en rueda de prensa, los sindicatos de la sanidad, CIG-Saúde, CC.OO., UGT, Cesm-O’Mega y SAE, han presentado un calendario que abarca los próximos días 14, 21 y 28 de mayo, con concentraciones en todas las áreas sanitarias de la comunidad. En ellas, los participantes simbolizarán la falta de camas tumbándose en el suelo. “El Gobierno del PP y la consellería tienen una hoja de ruta dirigida a la privatización de la sanidad pública”, han denunciado los portavoces sindicales. Así, han enmarcado esta medida en un paso “más” dirigido a favorecer a los “lobbys” que ven en el mercado de la sanidad “un mercado muy apetecible”, en un proceso de “desvío” de pacientes a la sanidad privada, entre otras vías, a través de la “ocultación” de las listas de espera.

 .

Murcia

  • Lorenzo confirma que la Comunidad ha asumido los 159,4 millones de deuda de Gimscarsa tras su disolución (La Vanguardia – 07/05/2014). La consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha asegurado durante el pleno en el que los consejeros se han sometido a preguntas por parte de los grupos parlamentarios que la Comunidad Autónoma ha asumido los 159,4 millones de euros de la deuda que dejó la Gestora de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Murcia (Giscarmsa). Giscarmsa era la propietaria de la explotación de los hospitales Santa Lucía ,de Cartagena, y Los Arcos, del Mar Menor. Además, se ocupaba de la gestión de sus servicios no sanitarios como la limpieza, seguridad, mantenimiento y restauración. Otro ejemplo más de lo que supone la “externalización” en servicios sanitarios: ineficiencia y pérdidas millonarias.

.

Navarra

  • Miles de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de la sanidad pública (El Economista – 10/05/2014). Miles de personas, convocadas por la Plataforma Navarra de Salud, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona contra “los recortes y las privatizaciones” en el Servicio Navarro de Salud y en defensa de la sanidad pública. La marcha, que ha partido sobre las 18.10 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, ha estado encabezada por la pancarta ‘Defendamos nuestra salud. Murrizketarik ez. Privatizariorik ez’.

.

Valencia

  • Sanidad cierra la primera planta hospitalaria por falta de pacientes (El Mundo – 06/05/2014). La Conselleria de Sanidad llevó a cabo el pasado 1 de mayo el cierre temporal de una planta hospitalaria. La decisión se ha adoptado en el hospital General, el centro sanitario de referencia en la provincia de Castellón junto al hospital Provincial, donde una de las dos alas de Pediatría ha sido desactivada, según confirmó ayer la administración autonómica. A pesar de que la suspensión de la actividad de la planta se produce en un contexto de recortes, fuentes de la Conselleria de Sanidad desmarcaron la medida de una política de ajustes económicos y la justificaron en criterios de eficiencia de los recursos públicos por la baja ocupación del espacio ahora cerrado.
  • Javier Moliner fuerza la dimisión del director del Hospital Provincial (El Mundo – 07/05/2014). Miguel Llorens vive sus últimas horas como director económico del Hospital Provincial de Castellón. El responsable de las cuentas del centro sanitario castellonense, envueltas en la polémica en los últimos meses, presentará de forma inminente su dimisión si no lo ha hecho ya a instancias del presidente de la Diputación,Javier Moliner. Fuentes consultadas por EL MUNDO han asegurado que Llorens abandona la dirección económica por decisión expresa de Rafael Arce, nuevo director gerente llegado el pasado mes de marzo para sustituir a Nicolás Martínez. Arce, según las mismas fuentes, pretende incorporar a una persona de su máxima confianza y, sobre todo, con formación economista para dicho puesto.
  • Anticorrupción indaga otra supuesta trama corrupta vinculada a Blasco (El País – 08/05/2014). EUPV denuncia tráfico de influencias en la concesión de adjudicaciones sanitarias (InfoLibre – 08/05/2014). La Fiscalía Anticorrupción investiga otra supuesta trama de corrupción vinculada al exconsejero, exportavoz popular del PP en las Cortes y diputado autonómico Rafael Blasco y a su sobrino, Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia. La documentación aportada por Esquerra Unida revela la existencia de una red empresarial que captó 31,2 millones de euros en adjudicaciones de la Consejería de Sanidad, el Hospital General y la Diputación de Valencia.
  • El gerente del General defiende la legalidad de los contratos (El Mundo – 08/05/2014). El gerente del Hospital General de Valencia, Sergio Blasco, ha defendido la legalidad de todos los contratos suscritos por el centro hospitalario y ha afirmado que se reserva el derecho a interponer las acciones judiciales oportunas contra la diputada de EU Marina Albiol. Blasco ha respondido así en un comunicado remitido a EFE a la denuncia presentada por Albiol ante la Fiscalía Anticorrupción por una supuesta trama dedicada a la malversación de caudales públicos “protagonizada” por Sergio Blasco, sobrino del exconseller procesado por corrupción Rafael Blasco.
  • La Paella Rusa contra la “Sanitat Valensiana”(El Diario – 09/05/2014). Uno y Cero Ediciones publica un libro nacido en el blog que analiza la actualidad valenciana para “desmontar los argumentos propagandísticos” con los que el PP valenciano ha privatizado un servicio público esencial. El sentido del humor y un estilo ágil del autor facilitan su objetivo didáctico para así concienciar al lector de la gravedad de los ataques contra la sociedad del bienestar. El libro cuenta, además, con un prólogo de Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

.

Más allá del Manzanares – Internacional

  • La vacuna del papiloma “será el mayor escándalo médico de todos los tiempos” (Blog de Miguel Jara – 02/05/2014). El doctor francés Bernard Dalbergue ha trabajado durante 20 años en la industria farmacéutica. Fue despedido después de la fusión de su laboratorio con el gigante farmacéutico Merck. Supervisor médico y encargado de las relaciones con los hospitales, descubre la corrupción del sistema sanitario; los pacientes se sacrifican en el altar de la rentabilidad. Lo hace en su libro Omertá en los laboratorios farmacéuticos. En una entrevista que podéis leer en castellano aquí cuenta cosas muy interesantes. Cifra, por ejemplo entre 18.000 y 30.000 las muertes relacionadas con la toma de medicamentos (sólo en Francia) y de unas 200.000 muertes reconocidas por la Comisión Europea.
  • Totogalpa y el escándalo de la cooperación valenciana (InfoLibre – 04/05/2014). La articulista nos resume lo ocurrido con los proyectos de cooperación al desarrollo desde la comunidad valenciana, que nunca llegaron a realizarse, y que al parecer sólo sirvieron para enriquecer a una trama corrupta.
  • Eliminar los copagos mejora el seguimiento de los tratamientos (El País – 05/05/2014). El impacto de los copagos de medicamentos en la salud de los pacientes es un objeto de permanente estudio y actualidad, pero no hay una conclusión clara. En EE UU, país sin un sistema universal sanitario, se revisa periódicamente su efecto. La última conclusión, publicada en Health Affairs, es que eliminarlos es una manera de mejorar el seguimiento de los tratamientos (lo que técnicamente se denomina adherencia) y que, en personas con problemas cardiacos, con ello las complicaciones pueden bajar hasta un 35%, y el gasto sanitario asociado 70%.

,

¿Qué pasa en Ohio?

  • Aumenta el número de usuarios que opta por la sanidad privada (Acta Sanitaria – 07/05/2014). Por tercer año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado los resultados del Barómetro de la Sanidad Privada en el que destaca que casi se ha doblado el número de usuarios que se decantan por el servicio privado, al haber pasado de un 9 por ciento en 2013 a un 17 por ciento en el presente ejercicio. El aparente cambio de postura y actitud de la Consejería de Sanidad madrileña, ante el dilema sanidad pública versus sanidad privada, fue valorada dentro del contexto de la proximidad de las elecciones europeas. Nuevo ejercicio de autobombo del instituto que agrupa y comunica los intereses de las empresas privadas de la sanidad. Para los ejercicios de autocrítica, seguiremos esperando.
  • Hospital de Madrid auspicia el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC) (Acta Sanitaria – 08/05/2014). Nace el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (El Mundo – 08/05/2014). “HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid han creado el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, a través de la evaluación del coste-efectividad de nuevas tecnologías sanitarias, fármacos, procedimientos, TICs y vías clínicas, así como de los equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento. Además, según han explicado los responsables, con estos análisis se pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad de los diferentes centros y estructuras que configuran la sanidad española. En este sentido, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha informado de que el Instituto pretende convertirse en una plataforma en la que la industria tecnológica pueda “validar” la eficiencia de sus productos y, posteriormente, incorporarlos en el sistema sanitario.” Fenomenal. Ya tengo un sitio, que controlo yo, para certificar lo bien que lo hago. Como mecanismo evaluador le daremos un cero, por su evidente contaminación interesada; como mecanismo de marketing, un diez. Para eso se crea.

.

Blogosfera sanitaria

  • Práctica médica: un salario honesto para un trabajo honesto (Avances en Gestión Clínica – 02/05/2014). Interesante comentario sobre un post de un médico sueco que trabaja en EEUU, acerca del pago en función de los resultados clínicos: “Estamos escuchando ahora que los médicos deberían ser retribuidos de acuerdo con los resultados clínicos que obtengan con su trabajo y, naturalmente, cuando se dice esto no se piensa en parámetros como el control de la tensión arterial o de las glucemias, sino en muertes, ictus, infartos, amputaciones, infecciones hospitalarias, etc. Pero, mi pregunta es: ¿Cómo se mide el grado de implicación del enfermo ahora que de ello se habla tanto? ¿Debo cobrar menos si mi diabético va mal, a pesar de que mi trabajo haya sido el apropiado? ¿Este modelo no nos conduciría a la selección de pacientes?” Ante tantas dudas éticas y profesionales sobre la implantación de un modelo de pago a los profesionales basado en resultados clínicos, el Dr. Duvefelt propone centrarse en los aspectos básicos: un salario honesto para un trabajo honesto.
  • Tenemos un problema: las industrias farmacéuticas, de la admiración al desprecio (El Mirador – 04/05/2014). Juan Gervás aboga por la necesaria recuperación del prestigio de la industria farmacéutica basándose en una regulación que haga más transparente la investigación y cambie el sistema de patentes. “El descrédito y hasta el desprecio a las industrias farmacéuticas hace daño a toda la sociedad. Conviene recuperar con prontitud el aura de industrias “milagrosas” para las industrias farmacéuticas y eso exige cambios profundos en las propias industrias y a todos los niveles en la sociedad, desde los políticos y reguladores a las agencias de medicamentos, pasando por investigadores y legisladores y los médicos clínicos y sus sociedades “científicas”.”
  • Lo que nos jugamos en las Elecciones Europeas (Gerente De Mediado – 04/05/2014). El TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), o Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (como ha sido traducido aquí), cuya existencia es invisible para los partidos participantes, incluidos los que aspiran a ser alternativa a los rancios partidos tradicionales, apenas tiene reflejo en los medios de comunicación, ausencia simplemente escandalosa (únicamente Soledad Gallego Díaz ha sido capaz de analizar el acuerdo en El País). Para Sergio Minué, las consecuencias que tendría la aprobación del TTIP, entre ellas que grandes corporaciones sanitarias internacionales pudieran demandar a gobiernos legítimamente elegidos por aplicar políticas de defensa del sistema nacional de salud, son suficientemente importantes como para determinar la decisión de votar o no, y a quién.
  • ¿Que para qué necesita un médico o una enfermera internet en consulta? (Médico a Cuadros – 06/05/2014). Múltiples tweets con razones para el acceso universal a internet. Si tenéis tweeter, podéis contribuir con vuestras entradas.
  • Conocimiento cristalino como el agua para la toma de decisiones (Avances en Gestión Clínica – 07/05/2014). La atención sanitaria debe desarrollarse en sistemas y redes basadas en conocimiento relevante y de calidad en las que el paciente sea el protagonista. La responsabilidad de filtrar, canalizar y distribuir el conocimiento no se puede dejar a los individuos. Según Muir Gray “la ignorancia es como el cólera que no puede ser controlado individualmente y requiere esfuerzos organizativos por parte de la sociedad para combatirlo”.
  • Trabajador: jubílate más tarde y trabaja enfermo (Médico Crítico – 07/05/2014). Javier Padilla nos alerta: “no es lo mismo trabajar en un despacho del IBEX35 que en la construcción o la limpieza del edificio que albergará ese despacho. Así que la próxima vez que escuchemos a alguien decir “Si vivimos más tiempo lo normal es que nos jubilemos más tarde”, tal vez tendríamos que preguntarle si ese mismo planteamiento lo quiere aplicar dentro de la escala social (que las clases sociales más altas se jubilaran 18 años más tarde que las más bajas).”
  • La hipocresía socialista…¿o será ignorancia? (Gerente De Mediado – 07/05/2014). Sergio Minué nos continúa ilustrando sobre el TTIP y sus consecuencias, esta vez con el resultado de la votación en el Congreso de una propuesta de IU para que se sometiera a referendum dicho tratado. Descorazonador. Las consecuencias las veremos cuando tengan poca solución.
  • ¿Los viejos van a cargarse el sistema sanitario? (Médico Crítico – 08/05/2014). Javier Padilla revisa las publicaciones que analizan los factores que influyen más en el crecimiento del gasto sanitario, y el envejecimiento de la población no es el principal: “Al igual que con el debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, el uso del envejecimiento poblacional como factor principal de aumento del gasto sanitario introduce elementos de análisis que se alejan de lo técnico y se acercan a las preferencias de modelo de sociedad y sanidad. Frente a una situación en la que el principal factor determinante del aumento del gasto sanitario es la introducción de innovaciones tecnológicas -situación para cuyo abordaje se precisaría de la entonación de un mea culpa por parte de los decisores político-sanitarios de los últimos años y la asunción de responsabilidades para el cambio- se articula un discurso en el que los culpables del incremento del gasto es “el envejecimiento”, esto es, “la población”.”
  • Valladolid – Madrid (Una palabra tuya bastará para sanarme – 08/05/2014). Esto si que aumenta el gasto sanitario, el hacer pruebas para “prevención” porque le interesa a las empresas que gana dinero con ellas y a los políticos que presumen de estos programas, que analizados con fundamento lo que ocasionan es perjuicios y gasto: “Casualmente estos falsos y controvertidos mensajes estaban en boca de pacientes, no de médicos. Se cumplía lo que tantas veces había oído aquel joven de que los lobbys de la Medicina ponen en boca de pacientes y Asociaciones de Pacientes lo que ellos no se atreven a decir porque es mentira y por lo fácil que es convencer a las pacientes para que lo digan. Sabía que la culpa no la tenían los pacientes, ya tenían bastante con su enfermedad, sino los que los manipulaban y los que contribuían a ello, como el medio informativo que hacía la noticia.” ¿Para cuándo una verdadera educación sanitaria basada en criterios científicos y técnicos? Se ve que lo único que interesa es la pasta y, como el título del post, entretener al personal con “panem et circenses”.
  • Cuando menos es más: una agenda estratégica (Avances en Gestión Clínica – 09/05/2014). El Dr. Joan Figueres, experto en evaluación de servicios sanitarios, nos avisa de la publicación de un post firmado por Shannon Brownlee y Vikas Saini, Vicepresidenta y Presidente respectivamente de Lown Institute, además de Cristine Cassel, Presidenta de ABIM Foundation. Este post fue publicado en el blog de ​​Health Affairs el 25 de abril y, totalmente de acuerdo con el Dr. Figueres, Jordi Varela también lo encuentra notable porque cree que el artículo hace un buen repaso de la situación actual de los focos del despilfarro clínico y apunta algunas estrategias para implicar médicos, pacientes y medios de comunicación en la mejora de la situación. En conclusión, debemos generar una agenda estratégica para ir cambiando la cultura de: cuanto más mejor, por la de: decidimos conjuntamente qué es lo que más conviene.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Sostenibilidad cúbica

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

.

Artículo Especial

  • #BringOurGirlsBack (Curar a veces… – 06/05/2014). El texto completo de Ana de Pablo: “El único delito que han cometido es haber nacido niñas. Su sentencia, haber tenido acceso a la educación. Su condena, vivir en un país que no cuenta. Si hubieran secuestrado más de 200 niñas europeas, serían portada de todos los periódicos y habría un gran dispositivo de rescate. Pero ellas están solas. La noticia solo ocupa una esquinita del periódico, porque estamos demasiado ocupados con la final de la Champions. Y, mientras, ellas seguirán solas. Maltratadas. Vendidas como esclavas. Obligadas a crecer demasiado pronto. Y solas. Me duelen sus lágrimas y su miedo. Me duele el llanto y la desesperación de sus madres. Pero sobre todo me avergüenza esta sociedad occidental, tan insensible a lo que pasa fuera de su mundo privilegiado. ¿De verdad no se puede hacer nada?”
  • No hay pechos para mujeres que sufran en Chibok (La Mano Izquierda de Dios – 06/05/2014). “Desde el 14 de abril 223 mujeres están secuestradas en Nigeria, desde el 14 de abril son violadas varias veces al día, obligadas a someterse al islam -como si a algún dios, en caso de existir, le valieran ese tipo de conversiones-, desde el 14 de abril están sufriendo y muriendo y con la amenaza de ser vendidas como esclavas. Y yo no veo pechos al descubierto por el mundo. Las mismas que se indignan por una ley de aborto que ni siquiera impedirán abortar a las mujeres que lo deseen -y si no al tiempo-, la mismas que convocan minutos de silencio por muertes de género que luego resultan no serlo tras la investigación policial, las mismas que están asentadas en todos los países occidentales y se movilizan, según ellas, de forma radical contra todo tipo de violencia contra la mujer, ahora están calladas, no inundan las calles y las puertas de las embajadas con sus senos al viento.” Desde aquí nos sumamos al mensaje de reivindicación: “REAL MEN DON’T BUY WOMEN”. Esperamos de nuestros gobiernos algo más que mensajes de solidaridad, esperamos acciones eficaces para pararle los pies a estos verdaderos enemigos de la humanidad.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: