LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El candidato González intenta (sin éxito) rehabilitar al presidente González. Revista de Prensa LVDH

El candidato González intenta (sin éxito) rehabilitar al presidente González. Revista de Prensa LVDH

Mitad hombre, mitad mujer, el malign@ Barón Ashura representa bien la dualidad de Ignacio González, mitad candidato necesitado de votos, mitad presidente (no electo) autoritario y con dudas sobre su ejemplaridad

Mitad hombre, mitad mujer, el malign@ Barón Ashura representa bien la dualidad de Ignacio González, mitad candidato necesitado de votos, mitad presidente (no electo) autoritario y con una  ejemplaridad más que cuestionada. Tomada de TVtropes.org

 

La noticia de la semana: El candidato González presenta en sociedad lo que el denomina “Pacto Sanitario”

González escenificó ayer la necesidad que tiene de lograr la “Pax sanitaria” madrileña. En el Aula Magna del Pabellón Docente del Hospital Gregorio Marañón y ante una representación seleccionada de profesionales de la sanidad madrileña, tanto de hospitales como de centros de salud, Ignacio González anunció ayer el propósito de estabilizar el puesto de trabajo a 5.000 empleados sanitarios, que pasarán de ser eventuales a interinos de forma progresiva a partir del mes de julio, tras negociarlo con las organizaciones sindicales. Asimismo, el presidente de la Comunidad de Madrid anunció que a partir del mes de mayo se incentivará a los profesionales sanitarios para que realicen pruebas diagnósticas los fines de semana. Es evidente que el impaciente González está aquejado de una fiebre preelectoral, que cada día se hace más evidente, lo que le lleva a realizar anuncios para intentar recuperar el voto perdido, sin pudor ninguno. Además, si leéis noticias y reacciones en relación con ésta, lo que están proponiendo es nada más que llevar a cabo compromisos laborales pendientes anteriormente y, aunque lo niegan, una vuelta a las peonadas que ellos mismos crearon para luego denostarlas. ¿Qué credibilidad le resta al presidente no electo de la Comunidad de Madrid después de todo lo que ha estado haciendo durante los último dos años y del desprecio continuo al que nos han sometido? Serán sólo los corifeos y adláteres que forman parte de este establishment, con el inmenso mérito de saber decir siempre “sí, bwana”.

.

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La Marea Blanca acusa a la Comunidad de Madrid de imponer la ‘censura informativa’ en los centros de salud (El Boletín – 21/04/2014). La Coordinadora de Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid señala que la Comisión Técnica de Coordinación de Información privada es una medida ante la presión y el éxito obtenido por la Marea Blanca a la hora de informar sobre la elección de centros públicos a los ciudadanos. Explican que con la creación del comité de control previo de la información para pacientes que se ha puesto en marcha en los centros sanitarios se impide a los profesionales de la salud que informen sobre determinados aspectos, como es por ejemplo el derecho a elegir un centro público para su asistencia.
  • Los trabajadores del Gregorio Marañón denuncian que la segunda teniente de alcalde y su familia podrían estar beneficiándose de la privatización sanitaria a través de sus empresas de seguridad (PSOE Alcorcón – 21/04/2014). Según los trabajadores del hospital Gregorio Marañón, el cierre de las puertas de este centro hospitalario por la noche quedaría en las manos exclusivas de la empresa de seguridad Ariete, cuyo dueño sería el padre de la Segunda Teniente de Alcalde, Silvia Cruz, que también sería dueña de la empresa de seguridad ESET. Según los sindicatos de este hospital, entre ambas empresas se repartirían gran parte de los centros sanitarios madrileños.
  • Para AMYTS, con el nuevo consejero de Sanidad de Madrid todo sigue igual (Acta Sanitaria – 21/04/2014). “Hay ‘cambio de entrenador’, pero la táctica no cambia: No es momento, crisis económica, paciencia, estamos en ello, tenemos intención de, queremos mejorar la situación… Más de lo mismo. No nos creemos nada. Todo sigue igual”, señalan de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), tras su primera reunión con el nuevo consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez.
  • Historias clínicas fantasmas (AME – 21/04/2014). Historias clínicas fantasma en los hospitales que se iban a privatizar en Madrid (El Boletín – 22/04/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) denuncia en su página web que se han abierto “historias a un mismo usuario en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid existiendo una elevadísima incidencia del número de estas ‘historias fantasmas’ y ‘vacías de contenido’, en los hospitales que fueron susceptibles de la privatización”. Estos profesionales quieren saber “¿cuándo y quién ha creado estas historias y con qué fin?” y si este hecho ¿podría tener relación con un posible aumento de población asignada con el consiguiente incremento presupuestario que hubieran recibido dichos hospitales tras privatizarlos? ¿Podría indicar una posible derivación de pacientes a dichos hospitales, lo que supondría un aumento del volumen de negocio de las concesionarias, caso de que se hubiera llevado a cabo la privatización?
  • IU pide que Sanidad explique las denuncias de traspaso de historiales clínicos (El Economista – 23/04/2014). IU exige explicaciones al sucesor de Lasquetty por las historias clínicas fantasma (El Boletín – 24/04/2014). Según ha indicado el portavoz de Sanidad de IU en el Parlamento regional, “de ser cierta esta situación, estaríamos ante un hecho muy grave puesto que se estarían enviando datos personales de usuarios a otros centros en los que no se tiene abierto su historial, sin su consentimiento, de forma que la propia Administración infringe la legislación en materia de protección de datos”. Fuentes de La Voz del HULP nos han hecho llegar un correo del gabinete de prensa de la consejería, en el que aseguran que las historias se crearon para facilitar los trámites administrativos y que contienen sólo los datos demográficos para evitar errores.
  • Un voluntario impugna el convenio de donaciones de Cruz Roja en Madrid (La Marea – 22/04/2014). El denunciante lo considera contrario al principio fundamental de independencia del código de conducta del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. En el escrito, además de aludir a la violación de varios principios fundamentales en la firma del convenio, denuncia que podría convertir al voluntariado de Cruz Roja en “mano de obra barata” que sustituya al personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
  • Madrid carece de datos sobre profesionales sanitarios e ignora el clima laboral del SERMAS (Acta Sanitaria – 22/04/2014). En la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid , celebrada el pasado miércoles, 16 de abril, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria del gobierno de la Comunidad, Javier Maldonado González, puso de manifiesto que la Consejería de Sanidad desconoce el número de profesionales sanitarios de la región e, incluso, carece de datos fiables sobre el clima laboral en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Sin comentarios.
  • Un pediatra de Alcobendas renuncia a su puesto por la mala calidad de las consultas (El Boletín – 23/04/2014). Asegura el médico que aquellos que se niegan a llevar a buen término y cumplir con su agenda, entre los que él se incluye, asumen una demora entre paciente y paciente que genera malestar entre todos, llegando a afectar al clima laboral. Afirma que desde la dirección le inducen presión ofreciéndoles turnos de consulta que imposibilitan la vida laboral con la familiar o llegando a amenazar con la no renovación del contrato.
  • El ‘desmadre’ de las Urgencias del H. La Paz (Acta Sanitaria – 23/04/2014). El sindicato CSIT Unión Profesional ha difundido un comunicado en el que informa de que los trabajadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz han solicitado a la Gerencia del hospital que se tomen medidas para solucionar el grave problema por el que atraviesa este Servicio desde hace tiempo. Según dice, el personal de Enfermería no puede asegurar una correcta atención a los pacientes ingresados en Urgencias, ya que el número de pacientes a los que debe atender cada enfermero es superior a lo recomendado para este tipo de Unidad. Igualmente, hace constar que tanto la infraestructura como los recursos materiales de los que dispone dicha Unidad son también inadecuados.
  • La apertura del Hospital de Villalba tendrá que esperar a los presupuestos de 2015 (Redacción Médica – 23/04/2014). El Hospital de Collado Villalba vuelve a retrasar su apertura (ABC – 23/04/2014). El Hospital de Villalba continuará cerrado en 2014(Acta Sanitaria – 23/04/2014). La Comunidad de Madrid recula: tampoco abrirá este año el hospital por el que paga a Capio un millón de euros al mes (El Boletín – 24/04/2014). El consejero de Sanidad rectifica en solo un mes y dice ahora que el hospital de Collado-Villalba no se inaugurará este año y duda que lo haga en 2015. Según CSI-F Sanidad Madrid, el Gobierno regional “está tirando a la basura todos los meses 900.000 euros”, que es lo que cuesta mantener este nuevo hospital con las puertas cerradas.

.

Vía legal

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El personal de los SAR percibirá el complemento de atención continuada en las vacaciones (Redacción Médica – 22/04/2014). La Gerencia de Atención Primaria ha confirmado que abonará los complementos de atención continuada, nocturnidad y festividad al personal del Servicio de Atención Rural (SAR) durante las vacaciones, según informa en su web el sindicato médico Amyts. Los profesionales afectados podrán reclamar los últimos cuatro años. Amyts ha puesto a su disposición, en su página web, las solicitudes que deberán entregar los profesionales que quieran reclamarlo.
  • El PSOE denuncia al consejero de Sanidad por estacionar en una plaza de discapacitados (Madridiario – 23/04/2014). El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Francisco De Gregorio, ha presentado una denuncia en la Policía Local contra “el vehículo oficial del consejero de Sanidad”, Javier Rodríguez, por haber estacionado en la zona señalizada para uso exclusivo de discapacitados. Según De Gregorio, el vehículo oficial ha estado aparcado este miércoles en la plaza reservada para personas con discapacidad “todo el tiempo” que duró la visita del consejero al hospital de El Escorial. “Lo más sorprendente de todo es que el coche no se ha movido de la plaza durante las más de dos horas que ha estado el consejero visitando el edificio”, ha asegurado el edil.
  • Querer asustar a un médico y morir en el intento (Médicos de Madrid 2012 – 23/04/2014). Se reproduce la carta enviada por la “Junta Directiva del ICOMEM” a los interventores que estaban presentes en la Asamblea del 4 de octubre en la que se aprobó la modificación estatutaria, conminándoles a firmar el acta y dándoles un ultimátum: o firman el acta o se les acusará de “indisciplina deliberada”. Varios de los firmantes lo son “P.O.” (por orden) y ninguna de las firmas se identifica con nombre y apellidos como sería preceptivo. No está la firma de la Presidenta del Colegio. Da la impresión de que aparecen los nervios en un sector que quiere hacerse con el control del ICOMEM, cueste lo que cueste…

.

Lo que hay que ver/oír

  • Siete vídeos para la ministra de Sanidad (El Diario – 25/04/2014). “Querida ministra”. Los ciudadanos miran al objetivo de una cámara, pero se dirigen de manera directa a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Así comienzan los vídeos que varios activistas y ciudadanos han compartido en la campaña organizada por Yo Sí Sanidad Universal, con motivo del segundo aniversario de la publicación del real decreto 16/2012. La norma impulsada por el Gobierno dejó sin tarjeta sanitaria a cerca de 800.000 personas, entre las que destacan los inmigrantes sin permiso de residencia.

.

Tribuna Sanitaria

  • Así ha cambiado la sanidad con los recortes: “Hemos pasado de conducir un Maserati a ir en un 600” (Huffington Post – 19/04/2014). España es uno de los países desarrollados que más ha recortado su gasto sanitario desde 2009, y la inversión en salud por habitante ya se encuentra por debajo de la media de la OCDE, según los datos de esta misma organización: el gasto medio total por habitante es de 3.072 euros, lejos de los 3.339 euros de media de la OCDE. Además, entre enero y julio de 2013 se destruyeron 25.500 puestos de trabajo sanitarios, según el ministerio de Hacienda, y hay 55.000 trabajadores sanitarios menos que hace cuatro años, según cálculos de CCOO.
  • La salud, un derecho ¿universal? (El País – 20/04/2014). Los firmantes, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, creen que “Europa no puede ser una fortaleza blindada al exterior con vallas, concertinas y fuerza disuasoria. No puede permanecer indiferente ante las injusticias y dramas humanos que acontecen en los países de origen y destino, ni en los trayectos migratorios.” Para ellos, “La Europa de los Derechos Humanos y de la justicia social es la que tenemos que seguir construyendo desde un concepto de ciudadanía europea cosmopolita, de múltiples identidades, adhesiones y filiaciones.”
  • La sanidad pública dos años después (Nueva Tribuna – 23/04/2014). Un resumen de las consecuencias del R.D. 16/2012. Para este medio, “El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 es profundamente negativo. Ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no sólo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario.”
  • ¿Gastar más en sanidad es tener mejor salud? (El Diario – 25/04/2014). Javier Padilla explica que “Desarrollar el sistema sanitario a expensas de la inyección ilimitada de recursos económicos no va a hacer que vivamos más y seguramente tampoco hará que vivamos mejor”.

.

Destacado

  • Lágrimas de vergüenza (ADSP Salamanca – 12/04/2014). No dejéis de leerlo. Esta es una realidad de lo que sucede con los recortes. Como deja traslucir el autor del texto, los que deberían sentir vergüenza son los responsables de que estas cosas estén ocurriendo.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Aumenta el número de hospitales públicos y cae el de privados (Acta Sanitaria – 17/04/2014). En 2013 se encontraban en funcionamiento 339 hospitales públicos, 6 más que en 2009, mientras que el número de hospitales benéficos era de 128, habiéndose reducido en 4 centros en dicho período; por su parte, la oferta privada no benéfica estaba compuesta por 322 hospitales, 17 menos que en 2009. A pesar de aumentar en unos pocos los centros públicos, la noticia comenta que hubo unos ingresos de un 5% menos en estos centros, frente a un aumento del 0,7% en los privados benéficos y, curiosamente, NO DICEN cuál es la variación porcentual en el volumen de negocio global de los privados no benéficos, sólo la cifra absoluta: 6.165 millones de euros.
  • Los seguros de Mato para sin papeles fracasan: solo 300 pólizas firmadas (El País – 19/04/2014). Los seguros públicos que el Gobierno ideó para garantizar la atención a quienes había retirado el derecho a la sanidad pública se han revelado como un fracaso. Según un recuento elaborado por este diario, solo 300 personas en toda España han contratado las pólizas, que cuestan 60 o 157 euros al mes, en función de la edad del asegurado. El Ministerio de Sanidad las anunció poco después de dar la orden de retirar las tarjetas a los extranjeros en situación irregular y a los ciudadanos que nunca han cotizado y cuentan con rentas superiores a 100.000 euros al año —irónicamente, las dos caras de la exclusión sanitaria— con el objetivo de que pudieran hacer uso del sistema sin que les cobraran cada atención individual.
  • “La estrategia del Gobierno en sanidad es un error y no sirve para ahorrar” (El Plural – 20/04/2014). El asesor de Obama advierte al Gobierno del peligro de convertir la Sanidad en una mercancía (El Boletín – 20/04/2014). Rafael Bengoa, asesor de Sanidad de la Administración Obama, afirmó en el programa laSexta Noche que al sistema de Sanidad público y gratuito no está en riesgo de desaparecer, aunque “le toca hacer cambios”. Sin embargo no cree que los cambios que se han hecho en los últimos dos o tres años vayan por la buena dirección, ya que no van a conseguir el fin que es ahorrar. Rafael Bengoa alerta que es un “grave error” continuar con el mito de que lo público es malo y lo privado es bueno como está haciendo creer el Ejecutivo en España.
  • La ley de mutuas condena al decreto sobre incapacidades temporales (Redacción Médica – 22/04/2014). El pesimismo ha cundido en el Foro de Médicos de Atención Primaria respecto al último borrador del anteproyecto de real decreto que reformará la gestión de las incapacidades temporales (IT), después de que el Ministerio Empleo haya vuelto a incluir en el anteproyecto de ley de mutuas el silencio positivo, de manera que si el médico no justificaba la prolongación de la baja por enfermedad para rechazar la propuesta de la mutua en un plazo de cinco días, esta alta se aplicaría de forma automática, aunque siempre con la posibilidad de recurrirla ante la inspección del Instituto Nacional de Seguridad Social.
  • El pediatra de Atención Primaria no cuenta con las condiciones de trabajo adecuadas (Redacción Médica – 22/04/2014). Un estudio sobre las condiciones de trabajo de los pediatras de Atención Primaria (PAP), publicado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), calcula que el 40,6 por ciento de estos profesionales no cuenta con las condiciones de trabajo adecuadas para realizar su trabajo correctamente. La encuesta, realizada a 809 profesionales de los 6258 que trabajan en España, presenta un escenario de trabajo inadecuado, insuficiente respecto a recursos y estresante para una correcta atención clínica por parte de estos profesionales.
  • Defensa de la Sanidad Pública afirma que las reformas sanitarias del Gobierno han “deteriorado” la calidad del SNS (El Economista – 23/04/2014). “El balance de los dos años pasados desde la aprobación del RD Ley 16/2012 es profundamente negativo. Ha empeorado el funcionamiento del sistema sanitario público, se han incrementado las desigualdades, se ha privatizado no solo la financiación (los copagos) sino también la provisión de una parte importante de nuestro sistema sanitario”, afirma. En cuanto a la eficiencia del sistema sanitario, destaca que “no ha mejorado, ha disminuido el gasto pero a costa de trasladar gasto público a los bolsillos de los enfermos, generando desigualdades, de disminuir las prestaciones en cantidad, y de deteriorar la calidad”.
  • Rebelión contra el ‘apartheid sanitario’ en el Ministerio (El Mundo – 24/04/2014). Sentada en el Ministerio de Mato contra la exclusión sanitaria (Público – 24/04/2014). Cuarenta activistas ocupan por sorpresa el Ministerio de Sanidad (El País – 24/04/2014). Yo Sí Sanidad Universal exige respuestas a Mato, en el 2º aniversario de la reforma sanitaria (Acta Sanitaria – 24/04/2014). #Queridaministra, un intento de que Ana Mato responda sobre la exclusión sanitaria(El Diario – 24/04/2014). En una acción rápida y por sorpresa, alrededor de 30 miembros de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal, que agrupa profesionales sanitarios y ciudadanos, se han rebelado contra “el fin de la sanidad gratuita y universal”. Pasadas las 12 de la mañana, han protagonizado una sentada en el vestíbulo de entrada del Ministerio de Sanidad en la que han desplegado dos pancartas: “Dos años de exclusión, dos años de vergüenza” y “Señora ministra, ¿cuántos más deben morir?”. En una misiva remitida a la ministra han insistido en su apoyo a las acciones de desobediencia civil pacífica, y su intención de seguir luchando por esta causa hasta conseguir la derogación del decreto. “Hemos constatado cómo mujeres embarazadas no acuden a sus centros de salud por temor a una facturación, cómo se retrasa la asistencia a menores porque ya no tienen todos una tarjeta sanitaria, cómo personas con enfermedades crónicas dejan de tomarse parte de su medicación porque no pueden pagársela”.
  • Médicos del Mundo recoge más de 40.000 firmas contra la reforma sanitaria de Ana Mato (El Boletín – 24/04/2014). 43.000 firmas exigen que se devuelva la atención sanitaria completa a los ‘sin papeles’ (Redacción Médica – 24/04/2014). Médicos del Mundo entrega más de 43.000 firmas reclamando el regreso a la sanidad universal (Acta Sanitaria – 24/04/2014). La organización humanitaria Médicos del Mundo ha registrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad más de 43.000 firmas con las que piden a la titular del departamento, Ana Mato, que garantice la cobertura sanitaria universal en España y elimine los copagos que se pusieron con la reforma que puso en marcha en abril de 2012.
  • La OPEM incorpora 85 ofertas de empleo para médicos en Francia (Médicos y Pacientes – 24/04/2014). La Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) es una iniciativa de la Vocalía Nacional de Médicos en Empleo Precario de la Organización Médica Colegial que se ha puesto en marcha a través de la Fundación de Protección Social de la corporación, enmarcada como una más de las prestaciones que ofrece a los médicos colegiados y a la que ya pueden acceder todos los profesionales interesados, a través de la web. Este nuevo servicio de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) lanzado apenas hace dos meses, gestiona en la actualidad casi 180 ofertas de trabajo en diferentes países de Europa como Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y ahora también, en Francia.
  • OCU denuncia a Roche y Novartis por influir en el uso de un fármaco (El Mundo – 25/04/2014). El pasado mes de marzo, Italia impuso una multa multitudinaria a los laboratorios Roche y Novartis por impedir la distribución de un fármaco más barato para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), principal causa de ceguera en mayores de 60 años. Ahora, en España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la misma razón. Por su parte, el Ministerio de Sanidad adelanta a EL MUNDO que también están “trabajando y estudiando la posibilidad de tomar medidas al respecto”.

.

Regiones

Andalucía

  • La provincia cuenta con menos de dos camas por cada mil almerienses (ABC – 23/04/2014). El cierre durante el año pasado de 200 camas en los diferentes hospitales de Almería han situado a esta provincia la cola de Andalucía y de España en cuanto al número de plazas de ingreso por mil habitantes. Lo ha denunciado este miércoles la Plataforma Sanitaria de Almería, cuyos miembros han advertido de que esta política de recortes en sanidad ha provocado que en la provincia «no se llegue a dos» camas, frente a la media nacional que es de 3,55 o las 2,65 a nivel autonómico.
  • CCOO afirma que el SAS quiere aplicar «un nuevo recorte profesional para su plantilla» (ABC – 25/04/2014). El sindicato CCOO ha lamentado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha planteado a los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad «pretende aplicar un nuevo recorte salarial en la carrera profesional de su plantilla», al plantear en dicha mesa la modificación del sistema de carrera profesional en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que altera, entre otras cuestiones, la composición de las comisiones de valoración, el baremo de méritos y la revocación y el mantenimiento del nivel alcanzado. En una nota, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A, Humberto Muñoz, considera que la Administración sanitaria «debería abordar materias que supongan avances en derechos laborales en lugar de sancionar a los profesionales».
  • Málaga: Denuncian la falta de personal en los quirófanos de Pediatría del Materno (ABC – 26/04/2014). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga denunció ayer que actualmente los quirófanos del área de Pediatría del hospital Materno Infantil de la capital malagueña registran un déficit de personal que pone en riesgo las intervenciones programadas y de urgencia. La citada fuente precisó que, aunque esta falta de trabajadores se da en buena parte de las categorías profesionales, el colectivo de enfermeros y auxiliares de enfermería es el más castigado por la no cobertura de vacantes.
  • Pascual auspicia una plataforma para presionar a la Junta de Andalucía de cara a la apertura de hospitales en Huelva (El Diario – 26/04/2014). El grupo defiende que quiere gestionar gratis su hospital nunca abierto en Lepe hasta 2017 y condiciona la apertura a un concierto que le dé viabilidad y a la cesión de las obras del CHARE para gestionar un psiquiátrico. El colectivo, que atrajo para su presentación a representantes de varios partidos, sostiene que aboga por el diálogo pero prepara un calendario de movilizaciones, con un discurso en clave de “negocio social”.

Cantabria

  • Rajoy y el presidente cántabro firman el convenio para financiar Valdecilla (El Diario – 26/04/2014). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado hoy con el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, el acuerdo para la concesión de una partida de 28 millones de euros por parte del Estado para financiar las obras del Hospital de Valdecilla de Santander. Esta partida servirá para financiar inversiones ya pagadas por Cantabria y que no se abonaron con el anterior convenio que se firmó con el Estado, por valor de más de 200 millones, para dar cobertura a las obras de Valdecilla en 2002-2007, pues en ese periodo los trabajos no se terminaron.

.

Castilla – La Mancha

  • Parches asistenciales hechos de buena voluntad (El País – 19/04/2014). El Colegio de Médicos de Guadalajara abre una consulta gratuita para atender a inmigrantes. Algunos colectivos lo critican por considerarlo “beneficencia” y porque piensan que institucionaliza la exclusión al separarlo de la atención en los circuitos asistenciales públicos habituales.
  • Cuenca: Dos años en la puerta del Hospital, una celebración agridulce (El Diario – 22/04/2014). “Somos la única Plataforma de toda nuestra provincia que ha seguido activa con su trabajo continuado”, afirma de manera rotunda el movimiento. Las concentraciones de todos los martes a las puertas del Hospital Virgen de la Luz y todos los viernes en los centros de salud son su principal seña de protesta ante las repetidas situaciones de depresión en la sanidad pública de la provincia que denuncian cada semana. Tras dos años de la reunión organizada del grupo de ciudadanos, usuarios y profesionales conquenses, las sensaciones encontradas se mantienen, porque, a pesar de reconocer los logros conseguidos, la existencia de un movimiento así es prueba de que se mantienen los recortes y la depresión general de la sanidad pública. Los miembros del movimiento han señalado que, a pesar de las multas, descalificaciones y críticas políticas, su obra seguirá en pie para proteger los servicios sanitarios de la provincia.
  • Exigen la destitución del director de recursos humanos (ABC – 24/04/2014). La Junta de Personal del Área de Salud de Albacete ha exigido, en un comunicado, la destitución del director de Gestión de Recursos Humanos de la GAI de Albacete, Fernando Bernad, porque «desde el momento que tomó posesión del puesto directivo se ha caracterizado por ser totalmente inaccesible y ha hecho propuestas de recortes de plazas injustificadas».
  • La Junta acusa al alcalde de Toledo de «poner zancadillas» al nuevo hospital (ABC -24/04/2014). Tachan de «irresponsable» a Page por no acudir a la reunión con el Sescam para abordar el asunto, mientras el Ayuntamiento exige un plan de tráfico.
  • “Espero que podamos tener otro tipo de direcciones en los hospitales, que valoren más tu capacidad profesional que tu ideología política”(El Diario – 24/04/2014). Con esta frase se despide el ex coordinador de la Unidad del Dolor del hospital de Ciudad Real, el doctor Joaquín Insausti Valdivia, en un email de sus ya ex compañeros después de que fuera despedido el pasado 15 de abril. Inausti, médico en Leganés, estaba en Comisión de Servicio en Ciudad Real donde llegó avalado por el prestigio internacional en el año 2010 para montar una unidad del dolor en el hospital ciudadrealeño. El doctor en su carta se queja no sólo de los motivos políticos que indica han llevado a su cese sino también a que no se ha podido completar su objetivo de haber dejado “una estructura consolidada”, con la esperanza de que el hospital pueda crearla en un futuro.

 .

Castilla – León

  • La provincia sale a la calle en defensa de la Sanidad rural (Diario de Burgos – 20/04/2014). Las seis plataformas ciudadanas en defensa de la salud pública en la provincia (Belorado, Villarcayo, Salas de los Infantes, Lerma, Villadiego y Briviesca) y contrarias a la reorganización del Servicio de Atención Primaria salieron ayer a la calle en sus localidades, en una acción conjunta convocada por la coordinadora en la que se agrupan, para exigir que terminen los recortes y anunciar que harán más «más visibles» sus protestas. El manifiesto conjunto concluyó exigiendo a la Consejería de Sanidad la Junta de Castilla y León, que no aplique los recortes previstos en materia sanitaria, sino que, por el contrario, mejore las dotaciones de los centros de salud de las zonas rurales con más medios y más personal sanitario de diversas especialidades.
  • La defensa de la sanidad pública reúne en León a quince colectivos (Diario de León – 21/04/2014). Los colectivos sociales y ciudadanos han encontrado en la organización de plataformas una manera de hacerse oír y presionar a la administración para la defensa de los intereses generales. Tras el empuje de la plataforma a favor del ferrocarril en León, quince colectivos y particulares, en su mayoría también integrantes de otros grupos de trabajo, harán oficial el 25 de este mes un nuevo batallón de trabajo en León que se ha marcado como objetivo la defensa de la sanidad pública.

.

Cataluña

  • Austeridad selectiva (El País – 20/04/2014). El Memorial Democrático o Salud son ejemplos de la austeridad selectiva que practica el Gobierno catalán. La Generalitat asegura que no hay intención de fragmentar el ICS o de jibarizar el Memorial Democrático. El caso es que lo parece.
  • Los enfermos crónicos vulnerables pagarán solo el 10% de los medicamentos (El País – 24/04/2014). Los enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad pagarán el 10% del precio de los medicamentos que obtengan en las oficinas de farmacia y no deberán aportar más de 8,26 euros por paciente al mes. El Servicio Catalán de la Salud se hará cargo del resto del coste de estos fármacos, según una instrucción de la Generalitat que entrará en vigor a partir del 1 de mayo.
  • La ‘Marea blanca’ de Lleida sale a la calle (El Diario – 26/04/2014). Centenares de manifestantes reclaman la paralización del proyecto del Departament de Salut de crear un nuevo ente para fusionar los diferentes centros de salud de Lleida y piden que la fusión se haga dentro del Instituto Catalán de la Salud.

.

Extremadura

  • La ex consejera extremeña de Sanidad, obligada a repetir la oposición en la que arrasó (El Mundo – 22/04/2014). Mejuto había convocado las pruebas en junio de 2011 cuando su gobierno estaba en funciones tras perder las elecciones en los pasados comicios autonómicos y siendo aún consejera también nombró a los miembros del Tribunal en el que se incluía como presidente (el único que tiene acceso a conocer todas las preguntas) a un alto cargo suyo y con el que mantuvo una relación profesional directa durante más de una década. La resolución hecha pública estima parcialmente los recursos de alzada interpuestos por hasta once aspirantes a dicha convocatoria, aunque no atiende de forma completa a la petición de dichos recurrentes, que exigían la repetición del examen para todos los opositores.
  • La exconsejera extremeña lleva a los tribunales la anulación de su nota en las oposiciones (El Diario – 25/04/2014). La exconsejera de Sanidad extremeña María Jesús Mejuto recurrirá ante los tribunales la decisión “arbitraria” del Servicio Extremeño de Salud (SES) de declarar nula su nota en las oposiciones a médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, donde sacó la máxima calificación, un 9,3 sobre 10. El portavoz del grupo socialista, Valentín García, ha hecho este anuncio hoy en rueda de prensa el mismo día en que Mejuto ha reaparecido públicamente para comparecer en una Comisión parlamentaria, pero ha eludido hacer declaraciones sobre este asunto.

.

Galicia

  • Sanidade descarta instalar el laboratorio central en el nuevo hospital y opta por reforzar el del Meixoeiro (Faro de Vigo – 21/04/2014). El gerente del Chuvi, Mario González González, acaba de desvelar una de las importantes incógnitas sobre el funcionamiento futuro del área sanitaria, con la puesta en marcha del nuevo hospital: ¿Dónde se realizarán los análisis clínicos de las millones de muestras que cada año se recogen tanto en los hospitales como en los centros de salud? Tras dos años de debate, el Sergas descarta instalar este gran laboratorio en el futuro complejo de Beade y opta por reforzar el existente en el hospital Meixoeiro. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública aprecia un interés del Sergas por “fraccionar los grandes servicios” para “debilitarlos” con la idea de “externalizarlos y privatizarlos”.
  • El hospital de Santiago cede y abre una planta para aliviar las Urgencias (El País – 22/04/2014). “Las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se utilizan como almacén porque no se traslada a los pacientes a las plantas; suponemos que para ahorrar”. Fátima Nercellas, representante de la coalición sindical médica Cesm-O’Mega, describe de esta forma el “tremendo funcionamiento” del servicio que, tras acumular tres muertes en los pasillos en un año, el sindicato denunció ante Inspección de Trabajo y ante la Fiscalía antes de convocar para hoy y hasta el 7 de mayo una huelga que la gerencia del centro ha frenado in extremis.
  • La Xunta defiende la legalidad del decreto de gestión clínica y dice que se adaptó al dictamen del Consultivo (20 minutos – 23/04/2014). De este modo ha replicado a una interpelación de la diputada del PSdeG Carmen Acuña en el pleno, en la que la socialista ha acusado a Mosquera de haberse meterse “en otro lío” para disimular el creado por la anulación de la elección de su marido para una jefatura de servicio. “Engaña al Consello de la Xunta y lleva por la puerta de atrás un decreto que ha generado desconfianza y ha desestabilizado a toda la profesión sanitaria. Es ilegal y no lo digo yo, lo dice el Consello Consultivo”, ha afirmado Acuña, en alusión al dictamen emitido el pasado enero por este órgano.
  • La asociación en defensa de la sanidad pública critica el “incremento” de las esperas en Galicia a causa de los recortes (El Economista – 26/04/2014). La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha criticado este sábado el “incremento” de las listas de espera en Galicia, extremo que ha relacionado con la política de “recortes” que desarrolla la Consellería de Sanidade “con la excusa de hacer frente a la crisis” para “garantizar el pago del rescate de los bancos”.

.

Valencia

  • CC OO critica la “masificación” en psiquiatría del hospital Arnau de Vilanova (El País – 23/04/2014). El sindicato ha denunciado este miércoles la “masificación” de enfermos en la unidad psiquiátrica del hospital Arnau de Vilanova de Valencia porque “sistemáticamente se satura la unidad al añadir una tercera cama en las habitaciones del hospital Arnau de Vilanova de Valencia, sin el consiguiente refuerzo de la plantilla”.
  • La sanidad valenciana “deniega la atención” a muchos ciudadanos (El Diario – 23/04/2014). El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana (Odusalud) ha publicado su séptimo informe en el que se recogen 213 casos de personas no atendidas en los últimos seis meses. Desde noviembre de 2012, que se constituyó Odusalud como plataforma colaborativa para recoger situaciones de exclusión sanitaria, se han publicado periódicamente los informes en los que se evidencia que la reforma perjudica a los grupos de población más vulnerables o que se encuentran en riesgo de exclusión, aunque por ley tengan derecho. “Este desconocimiento y la falta de seguimiento por los responsables de los servicios sanitarios de la forma en que se aplica la normativa, provocan situaciones de exclusión grave e injustificada”.

.

Internacional

  • L’échec du partenariat public-privé au Centre hospitalier sud-francilien (Le Monde – 07/10/2011). La noticia es antigua, pero es un ejemplo más del desastre que ha supuesto el modelo público/privado y que no ha impedido, a pesar de los ejemplos disponibles, que se haya aplicado en España a mayor gloria de algunas empresas. En este caso concreto, se habrían ahorrado 500 millones de euros si el hospital lo hubiera construido un operador público: “La construction du nouveau Centre Hospitalier Sud Francilien, entre les villes d’Evry et de Corbeil-Essonnes et en partenariat avec le groupe privé Eiffage, était présentée comme une réalisation phare, un exemple de ce qu’il conviendrait dorénavant de faire en matière de construction des établissements de santé publique. A la lumière des événements de ces derniers mois, cette catastrophe financière et sanitaire est devenu l’illustration de ce qu’il convient effectivement de ne pas faire : l’application dogmatique de ces fameux Partenariats Public-Privé (PPP) dans des domaines aussi inappropriés que celui de la construction d’un Hôpital Public.”
  • Las querellas ante los altos costos médicos aumentan en Latinoamérica (El País – 22/04/2014). El creciente costo de la salud y las necesidades de una población con más expectativas de vida –de 52 a 74 años en apenas medio siglo- ha llevado a millones de latinoamericanos del consultorio médico a los tribunales, en demanda de su “derecho a la salud”. Las querellas por este motivo se han disparado en los últimos años. Por ejemplo, en Brasil durante 2010, hubo cerca de 240.000 litigios mientras que en Colombia, entre 1999 y 2010, ha habido cerca de 900.000 litigios.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Eres partidario de privatizar la sanidad? Mejor que antes leas esto (Gurusblog – 19/04/2014). Análisis del coste comparado entre EEUU y varios otros países y de los indicadores de salud. Parece que la sanidad privada no es la respuesta…: “En estos casos, en estos servicios de absoluta primera necesidad, parece que si no existe un servicio público sustitutivo del privado que sea para el usuario gratuito, de calidad e universal, lo normal es que el sector privado, por mucha competencia que exista, tendrá una enorme capacidad de negociación para poder ir incrementando precios, precios que deberán ser aceptados sí o sí por los usuarios. El resultado final después de varios años, será que el coste sanitario se dispare y sea muy superior al de países que ofrecen una sanidad pública de calidad”.
  • IV Tertulia Sanitaria – Más Atención a la Primaria (Tertulias Sanitarias – 23/04/2014). Un atinado resumen de la más reciente de las Tertulias Sanitarias celebradas, con un resumen de problemas y objetivos para la Atención Primaria.
  • Médicos en estado de ausencia (Tránsitos Intrusos – 23/04/2014). Juan Irigoyen, desde su perspectiva de sociólogo y de paciente, nos proporciona otra visión de la forma de practicar la medicina, con una mayor implicación del médico en la relación con el paciente, y no sólo con su consideración como “caso clínico”. Siempre interesante y digno de consideración, desde su humildad se define “escéptico sobre lo que supone en términos de aportación real las reflexiones del blog”, aunque algunos pensamos que sí que influye en los que se toman la molestia de leerlo.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina. Os recomendamos especialmente esta semana las entradas más recientes del blog de Sergio Minué, Gerente De Mediado, y aquí tenéis el resto:

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Médico Crítico

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Sostenibilidad cúbica

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: