LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El punto y final a la privatización sanitaria madrileña deja un sabor agridulce. Revista de Prensa LVDH

El punto y final a la privatización sanitaria madrileña deja un sabor agridulce. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La consejería de sanidad amenaza con abrir expediente disciplinario por informar de campaña #100×100 pública en horario laboral (MEDSAP – 06/04/2014). La Comunidad de Madrid amenaza con sancionar a los sanitarios que hagan campaña contra las derivaciones (El Boletín – 07/04/2014). El consejero de sanidad, Javier Rodríguez, ha planteado una sanción a los profesionales que participen en esta campaña contra las derivaciones. Así lo muestra un escrito recogido por la MEDSAP y también por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad (CAS-Madrid), que ha sido difundido en un Centro de Atención Primaria de Vallecas. La semana pasada os comentábamos esta noticia y os pusimos la imagen de la circular, que podéis ver ahora con más nitidez desde el enlace de MEDSAP.
  • Del dicho al hecho en la Consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 07/04/2014). Después de que el viernes último el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, hubiera manifestado su intención de reducir a cero las derivaciones a la asistencia privada, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) no ha podido por menos que mostrar su extrañeza, pues tales propósitos se contradicen con las amenazas recibidas por trabajadores de centros de salud por informar a los usuarios sobre su capacidad para negarse a las derivaciones a los centros privados.
  • La Comunidad de Madrid, al rescate de Cruz Roja (Diagonal – 07/04/2014). El PP entrega la recogida de sangre a esta entidad, presidida por un imputado en el caso Bankia. En EE UU, el Gobierno ha multado a Cruz Roja con 46 millones de dólares por no cumplir las normas de seguridad en las extracciones de sangre. La CAM entregó sin concurso la recogida de la sangre a Cruz Roja y le pagará por adelantado un total de 9,3 millones de euros al año. En la noticia podéis leer lo que rodea a este asunto y que se mantiene interesadamente en un segundo plano informativo.
  • Denuncian deficiencias en el servicio de urgencias de La Paz (El Mundo – 07/04/2014). Las enfermeras de La Paz llevan a los tribunales la saturación de las Urgencias (El Boletín – 07/04/2014). El colectivo puso en conocimiento de la Dirección de Enfermería y la Gerencia del centro la situación hace un tiempo, y tras no obtener respuesta han decidido acudir a los juzgados. Tal y como ha informado la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) en una nota, el personal de enfermería de La Paz acudió a los juzgados el pasado 2 de abril para denunciar los hechos. El colectivo se queja de que no ha obtenido “ninguna respuesta” que solucione los problemas planteados por parte de la dirección del centro tras denunciar la mala situación del servicio de Urgencias.
  • Los socialistas madrileños culpan a las políticas privatizadoras de Ignacio González de la saturación de los hospitales (El Boletín – 07/04/2014). El portavoz de sanidad, J.M. Freire, ha señalado que la saturación de las Urgencias “tiene mucho que ver con los recortes del Gobierno de la Comunidad y con la política del PP ha estado mucho tiempo centrada en privatizar servicios, más que hacer que funcionen cuanto antes”. Otro de los problemas que ha señalado Freire es que Madrid carece de un Plan Estratégico de Servicios de Urgencia que ofrezca calidad y solución inmediata a las casi 7.500 madrileños que visitan los servicios al día.
  • Estímulos salariales en los hospitales privatizados a costa de ahorrar con los pacientes (El Boletín – 08/04/2014). Según CAS-Madrid, en los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles “toda la actividad médica está ligada al dinero” y “cada facultativo conoce el precio económico de cada uno de sus actos”. De esta forma, se pagan, por ejemplo “10 euros por cada paciente atendido en urgencias, que no ingrese en el hospital (si el paciente ingresa no hay incentivo)”, y otras cantidades que no menciona el colectivo “por cada paciente dado de alta (se genera una cama libre)” y “por cada paciente tratado con anestesia local, en lugar de general”.
  • CSIT denuncia la saturación de urgencias en el H Severo Ochoa (Acta Sanitaria – 09/04/2014). La Sección Sindical de CSIT UNIÓN PROFESIONAL en el Hospital Severo Ochoa ha reiterado la situación de saturación existente en el Servicio de Urgencias del centro a la Gerencia, a la Dirección de Enfermería y a la Dirección de Gestión de dicho hospital, mediante un escrito solicitando la apertura de las camas cerradas existentes en algunas salas de este centro hospitalario.
  • El Consistorio ve “recortes” en el servicio de matronas en AP y Sanidad dice que está “garantizado” (El Economista – 09/04/2014). El Ayuntamiento de San Fernando ha reclamado a la Comunidad que “no reduzca el servicio de matronas” en los centros de Atención Primaria (AP) de la localidad, al entender que se elimina un puesto, mientras que desde la Consejería de Sanidad han remarcado que dicho servicio está “garantizado”. En un comunicado, el Ayuntamiento considera que el hecho de pasar de tres a dos matronas en los centros de AP supone un “recorte” que atribuye a una “decisión unilateral” de la Comunidad de Madrid.
  • “Vuelve el franquismo”. En un hospital de Madrid prohíben denunciar desvíos a un centro de gestión privada (El Plural – 09/04/2014). Este es el caso de lo que ocurre en el Hospital de Móstoles, donde se impide la divulgación de folletos en los que se insta a los pacientes a no permitir que se les derive al hospital de gestión privada Rey Juan Carlos, también de titularidad pública, pero cuyos servicios ofrece una empresa privada. Uno de los jefes del Hospital de Móstoles ha enviado un correo a los trabajadores del centro para advertir que la “tenencia o reparto a los pacientes” de folletos “animando a los usuarios a poner reclamaciones en contra de la oferta de derivaciones” está “prohibida por la Dirección”. Según denuncia la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CASMadrid), se castiga la información a los pacientes sobre sus derechos, al estilo de los tiempos de la dictadura.
  • Los Equipos directivos de Centros de Salud proponen “despolitizar” la gestión (La Vanguardia – 10/04/2014). Directivos de centros de salud presentan propuestas para la Atención Primaria madrileña (Acta Sanitaria – 10/04/2014). La Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, creada en el marco de las movilizaciones contra la externalización sanitaria, presenta sus ‘Propuestas de Futuro en la Atención Primaria madrileña’ como acto final de su actividad, que incluyen “despolitizar la gestión”. Los firmantes abogan por mantener un primer nivel asistencial de titularidad y gestión públicas; promover órganos de participación en la gestión al estilo de otras naciones europeas, “separando radicalmente el nivel político del nivel gestor, y favoreciendo la transparencia en la toma de decisiones” con el apoyo de la participación ciudadana.
  • El hospital de La Paz reconoce internamente Urgencias saturadas (El Diario – 10/04/2014). El Hospital La Paz reconoce que hay pacientes que pasan más de dos días en Urgencias (El Plural – 11/04/2014). El Hospital de La Paz propone solucionar la saturación de Urgencias con un sistema de ‘camas calientes’ (El Boletín – 11/04/2014). Según un escrito de la Junta de Personal a los trabajadores, la Dirección de Enfermería explicó en una reunión el 27 de marzo que había “adoptado medidas” ante las denuncias de los enfermeros y enfermeras acerca de las deficiencias de las Urgencias, y comunicó en una reunión medidas para acelerar los ingresos desde ese servicio. La gerencia había asegurado que daba una “correcta asistencia” tras la denuncia de deficiencias por parte de los sanitarios. La Paz tiene como “objetivo de calidad asistencial” que el paciente que acuda a Urgencias “no esté más de 48 horas”.

.

Vía legal

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los juzgados donde estaban pendientes las causas contra la externalización de los seis hospitales madrileños su decisión de retirarse de los procedimientos contencioso-administrativos abiertos contra su plan. Según ha confirmado la propia Consejería, con esta medida “se da por finalizada de forma definitiva el proceso”. Desde AFEM se valora la noticia como algo positivo, pero se lamenta que con la retirada del proceso no se resuelvan “situaciones muy irregulares que estaban bajo el amparo de la Comunidad de Madrid” en las que “se veían indicios de delito”

.

La marea blanca

  • Los médicos de Las Palmas premian a AFEM por la ‘Marea Blanca’ (Acta Sanitaria – 09/04/2014). La conciencia social sobre lo público, clave del éxito de las mareas blancas (El Diario – 10/04/2014). El Colegio de Las Palmas distingue a la Marea Blanca (isanidad – 11/04/2014). El Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por el Dr. Pedro Cabrera, premia a la Marea Blanca por su esfuerzo en defensa de la Sanidad Pública. Mal asunto cuando al paciente se le compara con un cliente, y mucho peor aun cuando se tiene una visión mercantilista de la sanidad, algo que se aparta y distorsiona bastante con la humanidad como carta de presentación que debe tener la medicina. Para que eso no ocurra, desde la AFEM se apunta que el próximo objetivo de la Marea Blanca debe residir en contribuir a una reforma del sistema sanitario público y universal de España. Previo a la entrega de la distinción de honor, el presidente de AFEM, Pedro Juan González León,  pronunciará  la conferencia ‘El papel del médico comprometido en la reforma del Sistema Sanitario‘.

.

Lo que hay que ver/oír

 

  • Personal de enfermería de La Paz denuncia en el juzgado la situación de urgencias (cuatro – 07/04/2014). Victoria Trujillo, Presidenta Asociación Madrileña de Enfermería: “Es un problema que viene sucediendo desde hace tiempo, se ha ido denunciando ante toda la pirámide administrativa que tenemos en nuestro trabajo (…) Y ante el pasotismo que muestran lo último es hacer un comunicado al juez”. Vídeo del programa “Las Mañanas” de Cuatro.

 

.

Tribuna Sanitaria

  • Mal de ojo con fecha de caducidad (Acta Sanitaria – 08/04/2014). El periodista José Santos nos cuenta cómo parece que se está preparando, con algunas modificaciones, un resurgimiento de las propuestas del informe Abril, para intentar solucionar los problemas de los sistemas de salud en los países del sur de Europa.

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El PSOE ve viable un pacto si hay universalidad (Redacción Médica – 05/04/2014). En este sentido, cree posible retomar las negociaciones con el Gobierno central para llegar a un acuerdo sobre sanidad, en el que “se había avanzado mucho”, pero siempre que se retome el principio de universalidad. “Que todo el mundo tenga derecho, lo demás podemos debatirlo”.
  • Más de 8.000 estudiantes de medicina salen a la calle contra la Troncalidad (Acta Sanitaria – 07/04/2014). Los estudiantes demostraron su oposición al proyecto en diferentes focos a lo largo del territorio: Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Para el CEEM, el proyecto de Troncalidad deja aún muchos puntos sin definir, demasiadas inseguridades y falta de garantías. No sabemos cuáles serán las funciones y competencias de los futuros especialistas, el sistema de rotaciones, su retribución, etc., puntos necesarios para asegurar la buena calidad de los médicos que se forman en España.
  • La mala suerte de que te diagnostiquen cáncer en el paro (El Mundo – 07/04/2014). 375.000 firmas para pedir ayudas sociales para enfermos de cáncer (El País – 07/04/2014). Una paciente recoge 300.000 firmas para mejorar la protección a pacientes oncológicos. Pide una incapacidad de oficio hasta que las revisiones se espacien cada seis meses. La AECC reconoce un aumento de consultas sociales y laborales. En el artículo se comentan varios casos en los que el cáncer, además de poner en riesgo tu vida, te deja sin los medios para subsistir.
  • Grifols, el imperio de los derivados de la sangre (Diagonal – 07/04/2014). Esta multinacional, que provee de hemoderivados a los hospitales estadounidenses, sería una de las más beneficiadas si el Estado español se empeña en seguir los pasos de EE UU, donde las donaciones de sangre están completamente privatizadas. Aunque sus vías de expansión se están centrando en los países emergentes, la empresa no aporta ninguna información sobre los paí­ses en donde se realizan los ensayos clínicos sobre nuevos fármacos y los posibles efectos que generan en la población. ¿Y por qué podría interesarle a una compañía como Grifols que las donaciones de sangre se abran al sector privado? La respuesta a esta pregunta puede provenir de las nuevas terapias celulares, que necesitan de mayores cantidades de plasma. Y ésta parece ser la apuesta de la compañía, sobre todo si analizamos las empresas que ha comprado el año pasado. Podéis ver esta noticia de 2006 en El País acerca de Cruz Roja y los escándalos por el negocio de la sangre en EEUU.
  • Bankia cierra la venta del 50% de Ribera Salud al grupo Centene Corporation (El País – 08/04/2014). La sanidad pública, en manos de fondos de inversión y empresas que cotizan en bolsa (El Diario – 08/04/2014). El mercado financiero irrumpe en la gestión de hospitales públicos mediante la compra-venta de acciones. Las empresas a las que se les adjudica la dirección de centros cambian de manos, dan entrada a fondos opacos o se retiran del ‘negocio’ al no cuadrarles la cuentas. La dinámica del beneficio siempre está presente en estos proyectos que mezclan lo público y lo privado, incluso en la sanidad.
  • “La Ley de Mutuas nos convierte en trabajadores de usar, exprimir y tirar” (El Diario – 09/04/2014). El  exresponsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, advierte de los peligros de la nueva Ley de Mutuas aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Considera que estos organismos reducirán el absentismo laboral mediante “la presión y el maltrato a los enfermos” y se esforzarán en ocultar el origen profesional de ciertas dolencias. Se generaliza el presentismo laboral, la práctica de acudir enfermo al trabajo para evitar ser despedido o para eludir la reducción del sueldo que implica la baja.
  • Enfermos de hepatitis C exigen la gratuidad de un fármaco curativo (Nueva Tribuna – 10/04/2014). Los expertos calculan que el coste de producción del medicamento ‘Sovaldi’ oscila entre 50 y 99 euros para un ciclo de 12 semanas de tratamiento, lo que supone unos 2 euros por comprimido, en lugar de los 642 que ha fijado el laboratorio. “El laboratorio Gilead Sciences  tiene que facilitar de forma gratuita el acceso a su fármaco oral sofosbuvir Sovaldi a las personas con hepatitis C que más lo necesitan a través de programas de uso compasivo y de acceso expandido. La hepatitis C se puede curar a través del tratamiento apropiado. Sovaldi es un fármaco prometedor que puede ayudar a salvar vidas y a detener la propagación de la epidemia”. Así lo lo han manifestado el Grupo Europeo de Tratamientos contra el Sida (EATG) y las organizaciones españolas de hepatitis C y VIH que muestran su satisfacción por los avances logrados en el tratamiento contra el virus de la hepatitis C, que abren la puerta a terapias más eficaces y seguras para las personas que necesitan curarse con más urgencia.

.

Regiones

Andalucía

  • Mijas espera un hospital que Chaves prometió en 2003 (ABC – 08/04/2014). La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Mijas, María del Mar Ríos, exigió ayer a la Administración autonómica que cumpla su promesa y construya en el municipio el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) que prometió hace algo más de diez años.

.

Aragón

  • Destituciones en Aragón por aproximarse a los profesionales sanitarios (Acta Sanitaria – 03/04/2014). Después de que el consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, hubiera anunciado la destituido a María Ángeles Alcutén como directora gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), así como al gerente del Hospital Miguel Servet y de los sectores I y II, José Huelín, desde el  sindicato médico CEMSATSE se apunta a que la mejoría en las relaciones con los sindicatos y el resto del personal podrían haber pasado factura a los dos gerentes.
  • 30.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa están en listas de espera (Heraldo – 10/04/2014). Así lo pone de manifiesto un informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa Sanitaria (CAS) que será presentado este jueves. Fuentes de la Coordinadora denuncian, por su parte, que de cada tres jubilaciones de profesional sanitario el Salud “está supliendo una”, de manera que “se están favoreciendo las derivaciones de pruebas a la privada en vez de solucionar las listas de espera con empleados y dinero públicos”.
  • La Sanidad aragonesa manda a clínicas privadas a 1.500 pacientes para aliviar sus listas de espera (ABC – 11/04/2014). En esta ocasión, el Gobierno aragonés pagará un millón y medio de euros a clínicas privadas para que, en un plazo de dos meses, operen a un total de 1.500 pacientes de diversas patologías.

.

Castilla – La Mancha

  • Piden que no se pague con dinero público al cura del hospital mientras se prescinde de médicos (El Porvenir – 01/04/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado este martes que a la vez que se sigue pagando con dinero de todos los contribuyentes la presencia de sacerdotes en los hospitales públicos, “estando en un Estado laico” se prescinde de facultativos en servicios como Neurofisiología, que es modélico y que ha sido premiado en reiteradas ocasiones por sus trabajos en investigación”.

.

Castilla – León

  • Reivindican “la recuperación de la gestión pública” en el hospital de Burgos (Salud a Diario – 08/03/2014). La plataforma Sanidad Pública, Sí expone las consecuencias de la “fórmula perversa” elegida para construir y explotar el complejo burgalés en una mesa redonda organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) en torno a las “privatizaciones en Sacyl”, y que se centró en el modelo de gestión elegido para el hospital de Burgos, basado en la concesión a un grupo de empresas de la construcción del complejo y de la posterior explotación durante 30 años de los servicios no asistenciales.

.

Cataluña

  • La Guardia Civil cree que Prat y Manté falsearon datos tras ser imputados (El País – 07/04/2014). A partir de varios documentos que figuran en el sumario del caso Innova, la Guardia Civil deduce que Manté y el principal implicado en la trama —el expresidente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Prat— pudieron manipular, luego de ser imputados, contratos e informes que sirvieran para pagar los pagos presuntamente irregulares. Decenas de correos electrónicos entre los implicados —en especial, los enviados de Manté a Prat— ponen de relieve los esfuerzos de ambos por justificar la bondad de sus negocios y por preparar su defensa penal.
  • Las farmacias catalanas siguen sin cobrar con normalidad (Acta Sanitaria – 07/04/2014). El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña ha vuelto a denunciar que, en contra de lo que marca el concierto vigente con el CatSalut, la Administración sigue incumpliendo el plazo de pago que marca para el pago a las farmacias.
  • Alerta contra la privatización de la sanidad (El País – 08/04/2014). Entidades y expertos citan los recortes, las derivaciones entre hospitales y los cambios jurídicos como algunos de los retos que afronta el sistema sanitario público en Cataluña. Los participantes en el debate han alertado contra la creciente privatización del sistema sanitario catalán y el “ataque frontal” al que está sometido con el objetivo de conseguir una relajación de los controles y un aumento del lucro privado.

.

Euskadi

  • El País Vasco aprende de la política sociosanitaria de Irlanda del Norte (El Mundo – 09/04/2014). Su modelo sociosanitario que integra la atención sanitaria y social se ha convertido en un referente al que Euskadi hace años que mira. Tras el acuerdo de colaboración entre ambas administraciones suscrito entre el anterior consejero, Rafael Bengoa, en 2009, y el que en febrero pasado profundizó el actual responsable de salud, Jon Darpón, ambos sistemas asistenciales ha vuelto a contrastar experiencias en un seminario de trabajo celebrado en Bilbao.

.

Galicia

 

  • 400 kilómetros para la quimio (El País – 07/04/2014). “Volvíamos mareados y vomitando” (El País – 07/04/2014). Una mujer ya curada de un cáncer relata sus dos meses en ambulancia de Lugo a A Coruña para tratarse un tumor de mama. Es el único turismo sanitario que sí tiene censo. Más de 1.000 lucenses viajan cada año hasta A Coruña para recibir sesiones de quimioterapia o radioterapia. Ochocientos cubren ese mismo trayecto en busca de un cateterismo. Viajan en ambulancias de la Xunta desde toda la provincia. Una iniciativa legislativa con 40.000 firmas reclama servicios de radioterapia y hemodinámica en Lugo para evitar estos largos desplazamientos a los pacientes.

 

 

 

  • La privatización de la logística provoca desabastecimientos en el Hospital de A Coruña (El Diario – 09/04/2014). Los sindicatos destacan que en los últimos años, mientras la logística dependía directamente del SERGAS, gestionada por personal del servicio público de salud en sus respectivas áreas sanitarias, nunca se produjo carencia ninguna en los suministros que impidiera la realización de pruebas diagnósticas. Y, además, no tenía un coste añadido. Sin embargo, en marzo el centro de logística pasó a ser gestionado por manos privadas, con un coste para el SERGAS de 88 millones de euros y, por lo que se ve, con una gran merma de su eficiencia.

 

  • La Xunta regula la elección de hospital y la segunda opinión médica (El País – 10/04/2014). El Gobierno gallego ha iniciado la tramitación de la normativa de desarrollo de la Ley de Garantías Sanitarias para agilizar la segunda opinión médica y ampliar la libertad de elección de determinados profesionales sanitarios, no solo médicos de familia, sino también personal de enfermería, pediatra o centro hospitalario.

 

.

Navarra

.

La Rioja

  • Los trabajadores de un hospital riojano denuncian irregularidades en la contratación de la número dos del consejero (El Diario – 08/04/2014). La gerente del servicio riojano de salud, pareja sentimental del consejero, obtuvo una plaza como reumatóloga en un hospital público. María Luz de los Mártires Almingol es vocal del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, organismo que aprobó la creación de la plaza para la que fue la única entrevistada. El Gobierno dice que el contrato fue legal: “Si realmente el comité de empresa ha encontrado algo que puede ser ilegal, sabe perfectamente dónde están los tribunales”.

.

Valencia

 

  • La oposición apoya una “transición amable” en las concesiones sanitarias (El País – 09/04/2014). La iniciativa fue rechazada por el PP, que argumentó que la Generalitat recurre a concesiones porque carece de recursos para atender todas las necesidades y resulta improcedente “limitar en el ámbito de la Comunidad Valenciana una posibilidad que existe a nivel nacional”. La proposición de Oltra (Compromís) sirvió, sin embargo, para que toda la oposición coincidiera, ya sobre un texto concreto de partida, en la perspectiva de revertir las privatizaciones sanitarias.

 

  • La entrada de capital estadounidense en Ribera Salud “es para temblar” (El Diario – 09/04/2014). La diputada de EU Marina Albiol ha calificado de “perverso” el sistema sanitario privado tras la venta por parte de Bankia de su 50% a una sociedad norteamericana. Albiol ha insistido que si en 2015 tienen la posibilidad de entrar en el gobierno de la Generalitat, revertirán todas las gestiones privatizadas al modelo público.
  • Faltan almohadas en el Hospital del Vinalopó (El Mundo – 09/04/2014). El grupo parlamentario del PSOE en las Cortes Valenciana va a preguntar al conseller de Sanidad qué está ocurriendo en el Hospital del Vinalopó después de que usuarios del centro hayan denunciado la falta de material como almohadas en las camas de la zona de Observación del área de Urgencias o el deficiente funcionamiento de herramientas como esas mismas camas articuladas.
  • Acusan al gerente del Hospital de Elche de ‘trato de favor’ a un asesor de Esperanza Aguirre (El Mundo – 10/04/2014). Denuncian el trato de favor al asesor personal de Esperanza Aguirre (Acta Sanitaria – 10/04/2014). CCOO va a pedir el cese del gerente del Hospital General de Elche después que su sección sindical en el centro hospitalario haya denunciado públicamente que el pasado 30 de marzo permitió que un equipo médico procedente al parecer de Madrid se desplazará al Hospital General Universitario para intervenir quirúrgicamente al recién nacido de un diputado nacional del PP, al parecer (según los datos filtrados) por la circunscripción de la provincia de Ávila. Añadieron que el citado político está casado con una ilicitana y que “es o ha sido” asesor personal de la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre.
  • CC OO critica la “falta de higiene” en el hospital de Vinaròs (El País – 11/04/2014). Los representantes de los trabajadores acusan a la dirección del hospital de “pasividad” porque dicen haber “solicitado a la dirección que ponga freno a la situación” pero “ésta es incapaz de hacer que la concesionaria cumpla las bases de la adjudicación”.

.

Internacional

  • Look for Cancer, and Find It (The New York Times – 07/04/2014). El problema del sobrediagnóstico y sobretratamiento en el cáncer de mama, en este periódico estadounidense. A menudo sin fundamento científico claro y con un trasfondo económico evidente, nos organizan la vida y acaban causándonos un daño difícil de cuantificar: eso es la medicalización.
  • Copiar el hospital de Alzira amenaza con arruinar la sanidad de Lesoto (SER – 07/04/2014). El proyecto para construir y gestionar un hospital privado, financiado por el Banco Mundial, ha consumido el 51% del presupuesto sanitario de Lesoto. Según OXFAM “este nuevo hospital gestionado de forma privada y financiado por el brazo crediticio para el sector privado del Banco Mundial, amenaza con arruinar el presupuesto sanitario de uno de los países más pobres y con un menor índice de salud del mundo”.
  • España es de los países de la UE que más ha recortado sus ayudas al desarrollo en salud desde 2010 (Nueva Tribuna – 08/04/2014). España es uno de los países europeos que ha realizado los recortes “más drásticos” a su Ayuda Oficial al Desarrollo en salud desde 2010 y está a la cola de los países que menos porcentaje de su renta nacional destinan a esta partida y se sitúa lejos de las recomendaciones internacionales, según los resultados del Informe 2013 de Acción por la Salud Global.
  • Multa a dos laboratorios por ocultar el riesgo de cáncer de un antidiabético (El País – 08/04/2014). Un jurado de Luisiana condena a Takeda y Lilly a pagar 6.500 millones de euros por no notificar los efectos adversos de la pioglitazona. El medicamento fue revisado después en Europa y EE UU y se considera que sus beneficios superan a los riesgos salvo en personas con antecedentes de tumor de vejiga. En la ficha técnica del producto que se vende en España ya se indica ese posible riesgo.
  • Condenado a cadena perpetua cirujano de la ‘Clínica de los Horrores’ de Milán (20 minutos – 09/04/2014). El médico está acusado de matar a 4 pacientes y provocar lesiones a otros 45 al operarles sólo para percibir subvenciones del Estado. Además, el tribunal de Milán condenó a casi todo su equipo que participó, conforme a la sentencia, en este ‘modus operandi’ con fines económicos. Esta estafa desembocó, en múltiples ocasiones, en “mutilaciones”. Incluso practicó cirugía innecesaria en enfermos terminales. Ay, ay, ay, el ánimo de lucro, que según algunos no es problema…
  • Las políticas de austeridad en Europa ponen en entredicho la salud como un derecho (Acta Sanitaria – 10/04/2014).  En la V Conferencia Europea que se está celebrando en Granada -5th European Conference on Migrant and Ethnic Minority Health- se ha defendido que los países europeos deben invertir en valores que realmente aportan beneficios, como la salud de las personas, deben abandonar las políticas de austeridad y que se debe seguir garantizando el derecho a la salud de todas las personas.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Siete hospitales católicos crean el mayor grupo privado de sanidad de Madrid (ABC – 09/04/2014). Siete centros de órdenes religiosas crean Hospitales Católicos de Madrid (La Información – 09/04/2014). Siete hospitales generales pertenecientes a órdenes religiosas se han unido para crear Hospitales Católicos de Madrid (HCM), que con 1.111 camas y más de 700.000 pacientes atendidos al año es el mayor grupo privado de la Comunidad de Madrid y el primero sin ánimo de lucro en la región. El consejero de sanidad, tras calificar de «imprescindible la relación entre sanidad pública y privada», ha señalado que con la creación del grupo se harán las correspondientes modificaciones de los actuales conciertos. El gerente del grupo ha manifestado que “parte de los beneficios se reinvertirán en los propios centros y el restante en programas para mayores, la infancia, discapacitados físicos y psíquicos, o personas en riesgo de exclusión social.” A lo mejor, algún día, las cuentas se hacen públicas y se ve si tienen o no ánimo de lucro… si es así, bienvenidos sean. Pero cuando en la presentación destacan la “tecnología punta” de que se dispone, parece más una operación de marketing que otra cosa. Y de publicar resultados en cuanto a indicadores estandarizados de calidad real, no la famosa calidad percibida, seguiremos esperando.
  • Atacar la concertación con centros privados es atacar la Sanidad Pública (Acta Sanitaria – 09/04/2014). Es la opinión (interesada) de Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), para el que “la concertación es una vía para estabilizar y garantizar la Sanidad Pública, no el pretendido desmantelamiento de la misma.”

.

Blogosfera sanitaria

  • Ya tenemos los datos pero, ¿qué datos? (Curar a veces – 08/04/2014). Ana de Pablo revisa los datos que ha hecho accesibles la consejería acerca de la actividad del SERMAS, y le hace una serie de preguntas a los responsables en relación a su calidad, y concluye: “… bienvenidos sean los datos, pero yo echo de menos una orientación más clínica si de verdad buscan favorecer la comparación entre hospitales y la libre elección. Señores gestores, busquen la ayuda de las sociedades científicas, que de esto saben bastante. Saldremos ganando.”

 

  • La educación sanitaria y el copago (Apuntes para la reflexión sanitaria – 09/04/2014). El autor comenta razonadamente como la manida petición de más educación sanitaria debe empezar no por los pacientes, sino por los gestores y los profesionales de la sanidad: “Los pacientes no tienen la culpa de los intereses ocultos que buscan sacar partido de su estado de salud (en la política, en los medios de comunicación, en la propia profesión o en la mala gestión) y esto no solo es necesario explicarlo a los Residentes, también es obligatorio que lo tengan claro aquellos que piensan que educación sanitaria ha de ir unida a copago. Tal vez sea necesario tener una visión más amplia de los procesos y reflexionar sobre ello.”

 

  • Los intereses creados: del Valido a la CIA pasando por Pilar Farjas (El Gerente De Mediado – 10/04/2014). Sergio Minué nos muestra como los intereses de fabricantes de tecnología y los conglomerados con intereses económicos en empresas de servicios sanitarios se unen a los que supuestamente debían velar por los intereses de la ciudadanía para organizar actos de propaganda pura y dura para difundir el mensaje de que gracias a sus productos vivimos y viviremos mejor. Eso sí, del precio que nos cuesta no dicen nada. Y del escaso fundamento científico de sus propuestas, menos.
  • Las cosas de palacio van despacio (Primum non nocere – 10/04/2014). Más sobre la medicalización que nos invade. Se anuncia un simposio con patrocinio del Ministerio de Sanidad sobre menopausia y andropausia, con participantes que fueron muy activos en la promoción de la terapia hormonal sustitutiva en su momento y con profusión de anuncios, en la página web de los organizadores, de productos de soja, homeopatía o herbolario de nula eficacia demostrada en mitigar los síntomas de la menopausia. Para los autores, no se considera “que la organización de esta mesa redonda vaya a ayudar a las mujeres a vivir la menopausia como una etapa natural y feliz de la vida, lo que parece ser el objetivo de la mesa, sino a contribuir a la medicalización antes y ahora comercialización, de un proceso natural en la vida de la mujer.”
  • Gracias a J.F.Lasquetty. 🙂 (Curar a veces – 11/04/2014). Ana de Pablo valora todos los aspectos positivos que ha tenido este año y medio que llevamos de movilizaciones. “Gracias al Plan de Insostenibilidad hemos dado un gran paso hacia delante. Ahora se trata de no volver a dormirnos, de convencernos de que tenemos una gran responsabilidad. Una vez solucionado lo urgente, pasemos a lo importante. La sanidad pública aún necesita una reforma. Y somos los profesionales los que debemos liderarla. Y ahora ya sabemos cómo hacerlo…
  • Las instituciones y la participación en salud… ¿caminando en vertical? (Médico crítico – 11/04/2014). Javier Padilla aboga por una necesaria transformación del sistema que tenga en cuenta los cambios de valores actuales para una participación social real: “La búsqueda de respuestas a los problemas concretos en relación con la participación en la acción social en salud seguramente nos lleve a encontrar la forma que más se adecue al modelo de participación que buscamos, siempre que quepa en el molde del sistema que tenemos. Sin embargo, la reforma del sistema y su cambio de visión y valores se antoja imprescindible para que, alguna vez, la participación en salud pueda ser algo que ver como algo más que la cenicienta -inane- del sistema.”

 

 

.

 

Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

 

 

 

 

.

Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: