LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Ignacio González dice buscar un “pacto sanitario” pero nadie le cree. Revista de Prensa LVDH

Ignacio González dice buscar un “pacto sanitario” pero nadie le cree. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Prohibido el reparto de folletos en el Hospital de Móstoles (El Mundo – 12/04/2014). Aunque dimos la noticia la semana pasada, se nos pasó esta entrada publicada en El Mundo a última hora, la incluimos para que podáis verla: “La dirección del hospital niega haber dado esa instrucción, aunque admite la existencia del correo electrónico, que se atribuye a un «cargo intermedio» que actuó por su cuenta. «Al margen de esto, la Consejería de Sanidad recuerda que los trabajadores no pueden dedicar su tiempo laboral a desarrollar campañas informativas ajenas al desempeño de sus funciones», añaden desde la dirección del Hospital de Móstoles.”
  • Suma y sigue el deterioro de la sanidad pública en Madrid: falta de celadores en el 12 de Octubre (El Plural – 14/04/2014). Los recortes pasan factura: en este hospital de referencia, hay un 40% menos de personal en estos puestos que en otros centros. La situación de los celadores en el 12 de Octubre se suma a las denuncias de pacientes y trabajadores que dejan constancia del difícil momento que está viviendo la sanidad española por culpa de los recortes presupuestarios del gobierno madrileño.
  • El PSM se muestra “preocupado por el clima laboral en la sanidad” (El Economista – 16/04/2014). Freire preguntó al Gobierno regional “si tiene datos después de la repercusión que ha tenido este año la desorganización privatizadora la Comunidad de Madrid y el maltrato sistemático que tienen los profesionales sanitarios con sus largas interinidades, eventualidades y los recortes en personal”. Resaltó que “el capital más importante que tiene la sanidad de la Comunidad de Madrid son sus profesionales” y destacó que “hay que cuidarles y saber cómo perciben la organización para atender adecuadamente a los pacientes, que es el fin fundamental”.
  • Rodríguez asegura que la Comunidad pagará los medicamentos de dispensación hospitalaria a los madrileños (La Vanguardia – 18/04/2014). Madrid no pagará los medicamentos de dispensación hospitalaria a los extranjeros (InfoLibre – 18/04/2014). Madrid: copago hospitalario solo para extranjeros (Redacción Médica – 18/04/2014). “Si hay que aplicarlo sólo le puedo garantizar que a los ciudadanos de Madrid se los pagará la Comunidad, pero existe un decreto de atención transfronteriza y si viene un ciudadano francés o sueco al que se le atienda aquí no tenemos por qué regalar el medicamento y hay que tener establecido un sistema para podérselo cobrar pero los de Madrid no van a pagar ese servicio”, ha asegurado el consejero en una visita al centro de coordinación de emergencias de la Comunidad de Madrid. Bueno, lo que no ha dicho es si habrá que adelantar el dinero…
  • Ahora sí, ahora no, ahora el ébola lo propago yo (Hospital Carlos III en lucha – 18/04/2014). El Hospital Carlos III empezó a desintegrarse poco a poco, perdiendo, en los últimos meses, profesionales, servicios enteros y la mayoría de sus capacidades para, en un futuro próximo, una vez reducido al mínimo, empezar a transformarlo desde cero en un centro de media estancia dependiente de La Paz. Por el camino se ha eliminado la UCI y los laboratorios, esenciales para un centro de referencia de pandemias, se ha dejado de trabajar en los protocolos de alertas y se ha dejado de hacer simulacros con los trajes de riesgo biológico. Ni siquiera hay un comité al respecto. Ahora el Carlos III es un pequeño hospital en el que se están ingresando, de forma discutible, pacientes de media estancia sin que se hayan realizado las obras de acondicionamiento necesarias, a la espera de que se publique el concurso público para que se realicen dichas obras. Y ahora, después de todo esto, el personal sanitario del Hospital Carlos III ha recibido aviso para que se mantenga alerta, ya que el hospital ha sido designado como centro de referencia ante la posible aparición de casos de ébola. Es absolutamente de vergüenza.

.

Vía legal

  • Amyts ve una chapuza el escrito que da por acabada la privatización sanitaria (La Vanguardia – 13/04/2014). Los médicos alertan que Ignacio González todavía no ha dado ‘carpetazo’ a las privatizaciones (El Boletín – 15/04/2014). Tal y como indica AMYTS en su página web, el escrito es una nueva “chapuza” de la Consejería de Sanidad porque con él no se da ‘carpetazo’ a las privatizaciones. Según el sindicato, “resulta precipitado dar por concluido el proceso” porque el departamento que dirige Javier Rodríguez ni lo ha comunicado “oficialmente a las partes que tienen abiertos procedimientos contencioso-administrativos”, ni se ha publicado la anulación de los concursos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Es más, dice el colectivo, para ello “los tribunales deberán determinar quién se hace cargo de las costas” del proceso judicial que suspendió las externalizaciones previstas. AMYTS considera esta comunicación una nueva “maniobra” de la Consejería de Sanidad, que constata que tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty y la asunción del cargo por parte de Javier Rodríguez ha habido un “cambio de entrenador” pero “la táctica no cambia”. Los médicos se quejan de que las “buenas palabras” del actual consejero son “más de lo mismo” y que “todo sigue igual”.
  • CSI-F reclama la derogación de la Ley de Madrid que permite la privatización (Acta Sanitaria – 15/04/2014). El responsable de Acción Sindical de CSI-F Sanidad Madrid, Fernando Hontangas, entiende que, mientras esta disposición continúe vigente, no hay motivo para dar por cerrado el proceso de externalización. De hecho, éste es uno de los motivos por los que las Mareas Blancas (marchas en contra de la privatización de la Sanidad en Madrid) continúan desarrollándose, pese al anuncio de la marcha atrás en la externalización del presidente de la Comunidad, Ignacio González, el pasado 27 de enero. ”Consideramos que un paso definitivo para dar por finalizado el proceso de privatización sería la derogación de la Ley 4/2012.”
  • Los sanitarios amenazan a Ignacio González con nuevas protestas si no deroga la Ley que permite las privatizaciones (El Boletín – 16/04/2014). Dicen que el escrito de la Consejería de Sanidad en el que afirma las externalizaciones han “finalizado” no demuestra nada porque existe “una habilitación legal para llevarlas a cabo de nuevo”.
  • El Gobierno regional no gana para sentencias (El País – 14/04/2014). Otro fallo judicial obliga a la Comunidad a pagar 7,2 millones tras los sobrecostes en la construcción de un centro médico en Alcalá. Con un presupuesto inicial de siete millones, el centro médico con 62 consultas de 15 especialidades repartidas en 6.325 metros cuadrados se inauguró en mayo de 2007 con un coste de 14 millones. “Lo que supone un exceso de obra de 7.187.013,03 euros”, aprecia la sentencia, debido a unas modificaciones de obra “que fueron verbales”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Un hospital de cuento (El País – 16/04/2014). Cuatro artistas han decorado la planta de pediatría del Puerta de Hierro. El objetivo es hacer más agradable la estancia de los niños en el centro médico. Los profesionales señalan estudios que evidencian que un buen ambiente disminuye el tiempo de estancia hospitalaria. Una noticia simpática, para salirnos un poco de tanta política sanitaria.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Rafael Bengoa visita la Sexta (La Sexta 19/04/2014) En el enlace a esta noticia encontraréis vídeos de los diversos fragmentos de la interesante entrevista concedida por el Sr. Bengoa.
  • Prestaciones sanitarias (La Privatización Mata – 10/04/2014). Cartera de Servicios – Las prestaciones sanitarias deben ser las mismas para todas las personas, gratuitas y en el momento que se necesiten. Sin embargo, actualmente en función de en qué lugar del estado resida, se tiene una atención sanitaria de mayor o menor calidad. “El propio sistema está alimentando la desigualdad en la asistencia”. En 2012 se aprobó el repago de ciertas prestaciones, que se irán incrementando y se ha creado un catálogo “accesorio” y otro “complementario” para trasladar allí prestaciones que ahora son básicas y gratuitas y que se cobrarán total o parcialmente.
  • Ignacio González: “Todos tenemos el mismo objetivo y estoy dispuesto a un pacto por la Sanidad” (La Sexta – 14/04/2014). Entrevista en “Al Rojo Vivo” a Fátima Brañas y a Ignacio González, que parece que no ha roto un plato en su vida. Cómo se nota que se acercan las elecciones europeas y luego las autonómicas. Dentro de esta noticia, tenéis enlaces a otras partes de la entrevista en las que también habla de sanidad, y a más temas.
  • Así es la vida sin sanidad pública (SER – 17/04/2014). Programa que analiza las repercusiones del “decretazo” que ha dejado excluidos de la sanidad a los inmigrantes sin papeles, con testimonios y entrevistas, que ponen de manifiesto además las desigualdades entre comunidades y el desconocimiento sobre el contenido del decreto que ocasiona que se niegue asistencia a personas que en realidad tienen derecho a ella.

.

Tribuna Sanitaria

  • Sí a los pacientes activos, no a las multas por “abuso” en urgencias (El País – 14/04/2014). El articulista mantiene que los enfermos competentes en el manejo de su salud logran de forma más rápida, eficaz y adecuada los resultados: “Los pacientes formados e informados, los pacientes activos, los pacientes crónicos que se responsabilizan de su salud son un magnífico recurso para el sistema sanitario, ya que lo hacen más sostenible, porque confían más en él, tienen mejor relación con los profesionales sanitarios, los profesionales que les atienden tienen mejor coordinación entre ellos, generan menos reingresos hospitalarios, van menos a urgencias y sufren de menos errores médicos. Por ello, mejor formar que multar a los pacientes.”
  • Una sanidad más cara y excluyente (El País – 17/04/2014). La reforma sanitaria se vendió a la ciudadanía más que como una necesidad; casi como una imposición. De no tomar medidas “urgentes”, el sistema público no iba a aguantar la creciente presión presupuestaria. La sanidad estaba en grave riesgo: era “insostenible”. El Gobierno de Mariano Rajoy presentó el real decreto 16/2012 como la fórmula magistral que iba a salvar el sistema del colapso. Dos años después, lo que ha conseguido la reforma es alterar de raíz su esencia: el ciudadano ha pasado de beneficiario de un derecho a asegurado en un servicio. Por el camino también se ha perdido la vocación de universalidad que había guiado las últimas normativas sanitarias, que intentaron ir reduciendo los colectivos excluidos del sistema. Los efectos del decreto aún no se han desplegado del todo. Queda por determinar lo que se conoce como cartera básica y suplementaria, es decir, las prestaciones comunes y gratuitas y las que en el futuro puedan considerarse extra, al arbitrio de cada región. Podéis ver lo que opinan los portavoces de los principales partidos de la oposición al respecto, aquí: Tres preguntas sobre la reforma sanitaria (El País – 17/04/2014).

.

Destacado

El Tribunal de Cuentas evidencia mala gestión en las prestaciones por Incapacidad Temporal (IT) (Acta Sanitaria – 12/04/2014). En una valoración general del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) advierte que los resultados publicados ponen de manifiesto evidentes pruebas de mala gestión y de falta de control en los pagos de las prestaciones por IT; y parece que se descarga la “culpa” en la Seguridad Social en su conjunto, cuando más del 75 % de dicha gestión compete a las Mutuas. Algunos hemos recibido los documentos por correo electrónico, y creemos que la dimensión del asunto y su importancia es mayor que la difusión que está teniendo. Hay en juego muchos aspectos del control de las bajas relevantes para todos los trabajadores, y también intereses económicos de las mutuas que están presionando a las autoridades para cambiar la ley; por parte de estas se utilizan argumentos que la FAISS pone en duda, basándose en el propio informe del Tribunal de Cuentas. Del documento de valoración general de la FAISS recibido para su difusión, se destaca lo siguiente:

  • En primer lugar, afirmar que los controles técnicos externos públicos de inspección, de auditoría y de fiscalización son imprescindibles para comprobar que la gestión se hace por los procedimientos establecidos y que los resultados se corresponden con los objetivos previstos, sin desviaciones fruto de una mala gestión o de algún tipo de corrupción.
  • Los resultados publicados son que existen evidentes pruebas de mala gestión y de falta de control en los pagos de las prestaciones por IT. Y parece que se descarga la “culpa” en la Seguridad Social en su conjunto, cuando más del 75 % de dicha gestión compete a las Mutuas; si bien es cierto que el responsable de esta privatización, y de sus resultados, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • La evolución de la IT entre 2011 y 2012 se redujo en contingencias comunes el 18,9 %. Este dato desacredita la necesidad de reformas en el lado del trabajador y SNS, que son las que viene impulsando el Gobierno con los proyectos de RD de reforma de la IT y de Ley de Mutuas, cuando la evidencia del informe del TdC es que la mala gestión y el descontrol está en el ámbito administrativo económico de INSS y Mutuas.
  • También es destacable que las bajas mantenidas por el SNS resultaron confirmadas por las revisiones de los médicos evaluadores del INSS en el 89,8 % de los casos. Ello vuelve a contradecir la imagen de abuso generalizado que se pretende verter sobre la IT.
  • En cuanto a los Convenios de Colaboración suscritos por el INSS con las CC AA, lamentamos la constatación que hace el informe de que se ha consolidado la “venta” de las historias clínicas de los trabajadores al INSS (y presumiblemente pronto a las Mutuas) con la excusa del control de la IT. Desde la FAISS hemos venido criticando este acceso pleno a la totalidad de los historiales médicos de todos los trabajadores sólo porque en algún momento puedan haber tenido un proceso de IT. Y si el hecho nos parece lamentable, el precio nos resulta ridículo pues, según nuestros cálculos, el precio de venta anual de cada historia clínica es de 0,72 €/año.

.

  • Hacienda investiga a Sanitas por un supuesto fraude de 28 millones (El País – 14/04/2014). Sanitas: un seguro médico privado en observación (El Diario – 14/04/2014). El fisco español considera que la sociedad que gestiona servicios sanitarios y hospitales privados en España simuló una operación con empresas del grupo para evitar pagar 14,6 millones en 2007 y 4,4 millones al año entre 2008 y 2010. La sociedad se sirvió supuestamente de la deducción de gastos financieros y de la amortización del fondo de comercio para defraudar. La aseguradora es investigada por presunto fraude fiscal en España mientras a su matriz en Gran Bretaña se le acusa de pagar a sus clientes para que se traten en hospitales públicos y así ahorrar en tratamientos caros: los gestores de la aseguradora están ofreciendo por carta a sus clientes una cantidad de dinero (en torno a 2.000 libras; unos 2.400 euros) si, ante ciertas enfermedades (cáncer, cardiacas…), optan por tratarse en hospitales públicos en lugar de acudir a los de BUPA en el Reino Unido.
  • Crisis aguda en la enseñanza de medicina clínica (ABC – 15/04/2014). Los autores denuncian que la falta de contratación del profesorado universitario en las Facultades de Medicina y las vacantes por jubilación están destruyendo el tejido de los departamentos clínicos. La ya de por sí precaria situación en la enseñanza de la medicina clínica, dependiente en gran medida del afán voluntarioso de los profesionales, se agrava con los recortes que llevan a la desaparición de los profesores con dedicación plena cuando se van jubilando.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Los médicos de familia denuncian un incremento de la presión de los gestores (20 minutos – 11/04/2014). Los médicos de familia han denunciado que a consecuencia de los recortes en el gasto están sufriendo un incremento de la presión de los gestores. Aseguran que intentan controlar desde la prescripción de medicamentos hasta la derivación a los especialistas o la petición de pruebas complementarias. Un 58% de los profesionales de atención primaria asegura que viven situaciones de estrés a diario, según revela una reciente encuesta. El secretario de la Confederación Estatal de sindicatos de Médicos ha señalado que en su afán de ahorrar, los gestores se olvidan de que “los médicos lo que estamos haciendo es ver a pacientes”.
  • Los seguros privados de salud no notan la crisis (InfoLibre – 14/04/2014). Las pólizas médicas experimentan un crecimiento en primas del 8% desde 2010. Las compañías cuentan con 130.299 abonados más que en 2008. En esta tendencia, señalan distintas fuentes ligadas al sector consultadas por infoLibre, ha influido la situación de asfixia en la que se encuentra el sector público, con presupuestos cada vez más mermados y, en consecuencia, atascos en las listas de espera, cierre de plantas y quirófanos y recortes de personal. La decisión del Gobierno de obligar a las empresas a cotizar por los pagos en especie, entre los que se encuentra el seguro médico siempre que se sobrepase los 500 euros por beneficiario, podría cambiar en el futuro esta tendencia.
  • La Defensora del pueblo indaga los retrasos en el acceso a antitumorales (El Mundo – 15/04/2014). La Defensora del Pueblo investiga posibles retrasos en el acceso a nuevos antitumorales (Acta Sanitaria – 15/04/2014). Soledad Becerril pregunta por el retraso de los nuevos medicamentos oncológicos (ABC – 16/04/2014). La actuación, abierta ante el Ministerio de Sanidad, se produce tras conocer que el tiempo transcurrido entre la autorización de un fármaco por parte de la Agencia Europea del Medicamento y su comercialización es “excesivo”. También ha pedido información a la Administración para determinar si el acceso a los nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer es equitativo en todas las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad dice que cumple con la parte que le corresponde y niega los retrasos: Sanidad niega retrasos en el acceso a los nuevos fármacos para el cáncer (La Vanguardia – 15/04/2014). Pues en el día a día, algo pasa, sea de quien sea la culpa. Y los enfermos, a esperar.
  • Los primeros síntomas de recuperación no repercuten en el empleo público (Gaceta Médica – 16/04/2014). La oferta pública de empleo (OPE) no mejorará en 2014. Los primeros síntomas de recuperación que apunta el Gobierno central no repercutirán de manera significativa en los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas. Los sindicatos coinciden en que el retraso en las convocatorias es excesivo y en muchos casos se agravan por las denuncias en los tribunales. Comunidades como Madrid, Canarias o Valencia aún están pendientes de las convocatorias de 2007. En el caso de las regiones que se encuentran inmersas en procesos de contratación, las plazas ofertadas resultan escasas a ojos de los representantes de los trabajadores.
  • El ciudadano paga de su bolsillo 250 millones más por los fármacos (El País – 17/04/2014). Más allá de si el gasto farmacéutico —en recetas; no incluye el hospitalario— ha crecido, descendido o se ha estabilizado, lo cierto es que ahora los ciudadanos pagan de su bolsillo al menos 250 millones de euros más al año que antes de la reforma por los fármacos con receta. Con el sistema anterior, la aportación del usuario suponía un 6% del total. Ahora ya es el 10%. Parece que el copago farmacéutico causa más problemas de los que soluciona.
  • Las comunidades se resisten a aplicar el copago hospitalario (El País – 17/04/2014). Las comunidades llevan seis meses mirándose de reojo para ver cuál es la primera en aplicar el polémico copago de fármacos hospitalarios. Ningún responsable político quiere dar el pistoletazo de salida para implantar la medida aprobada por el Gobierno, que dicta que el usuario debe abonar una parte de 42 medicamentos que se ofrecen en las oficinas de los hospitales. La regulación no gusta, da igual el color político. Así que, medio año después de que entrara en vigor la norma, de obligado cumplimiento como el Ministerio de Sanidad insiste en recordar, las comunidades se resisten.
  • Los pacientes con VHC barajan emprender acciones legales por la falta de equidad (Gaceta Médica – 17/04/2014). En la actualidad estamos ante la aparición de tratamientos contra la hepatitis C mucho más eficaces que sus predecesores. Pero su alto coste y el contexto de limitaciones presupuestarias de los diferentes países, comunidades autónomas e incluso de los centros hospitalarios ponen en peligro el acceso de muchos pacientes a estas terapias. “Las personas que no han podido ser tratadas a tiempo, desarrollan complicaciones, por lo que al final los costes de la falta de acción son más altos que los de invertir en mejorar la salud de los afectados”, ha señalado a GM el presidente de Asscat, Juan Fernández Moreno.

.

Regiones

Andalucía

.

Asturias

  • Foro pide que sanidad retire la declaración obligatoria de enfermedades raras por ser un “atentado a la intimidad” (El Economista – 15/04/2014). Según ha recordado Longo a través de una nota de prensa, el pasado 22 de abril de 2.013 la Consejería de Sanidad publicó en el BOPA una Resolución incluyendo a las ‘enfermedades raras y congénitas’ dentro del listado de enfermedades de declaración obligatoria (EDO). “No existen precedentes de la obligatoriedad de esta medida en otros lugares de España ni en ningún país que respete los derechos individuales. Existió legislación similar en algunos regímenes totalitarios con intención de su aplicación con fines eugenésicos”, ha indicado Longo.

.

Canarias

.

Cantabria

  • Reconocen el derecho del personal laboral del SCS a cobrar parte de la ‘extra’ de Navidad de 2012 (La Vanguardia – 16/04/2014). El Juzgado de lo Social Número 6 de Santander ha reconocido el derecho del personal laboral del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a cobrar parte de la ‘extra’ de Navidad de 2012 al estimar parcialmente una demanda de conflicto colectivo contra el Gobierno regional. En la sentencia, dada a conocer por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, se reconoce el derecho de este personal laboral del SCS a percibir la parte devengada de la paga extraordinaria de navidad de 2012 hasta el 14 de julio de 2012, fecha en la entró en vigor el Decreto Ley que eliminó dicha paga.
  • Los sindicatos del hospital de Laredo creen que el ahorro previsto en laboratorios sólo es posible eliminando personal (La Vanguardia – 16/04/2014). Al anuncio de la consejera de que los laboratorios de los hospitales comarcales van a seguir abiertos, la Junta ha señalado que “la diferencia” a lo que sucede en la actualidad es que en ellos se realizará “una analítica básica y sobrará personal”, tanto facultativo, como técnicos y auxiliares administrativos. La Junta de Personal ha opinado que, desde la Consejería, se está “midiendo solamente economía” y “no calidad en la prestación de servicio”.

 .

Castilla – La Mancha

  • La reanudación de la obra del Hospital de Toledo se supeditará a la agenda electoral, según IU (El Diario – 14/04/2014). La iniciativa achaca el atraso de las obras a intereses políticos, que tendrían como único fin propiciar la privatización dela sanidad en Toledo. El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que el proyecto, tal y como está planteado “es una sucesión de excusas mal argumentadas para privatizar la sanidad en Toledo. Sus planteamientos insisten en el falso argumento de que la gestión privada abarata costes, y está más que demostrado que lo único que hace es rebajar la calidad de la atención sanitaria a los ciudadanos”.
  • PSOE e IU piden a Sanidad que retome las obras del hospital (ABC – 15/04/2014). El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció ayer que «entre hoy y mañana» remitirá un escrito a José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, para que retome las obras «que tiene paralizadas» en Toledo. Page, que llamó a Echániz «consejero de malestar», quiere saber cuándo se retomarán los proyectos del centro de salud y del de mayores, llamado «Ángel Rosa», ambos en el barrio de Santa Bárbara. Además del nuevo hospital situado en el Polígono, del que «han dado ya cinco fechas distintas» sobre la continuación de las obras.
  • Satse denuncia problemas al reducir sustituciones de enfermeras (ABC – 16/04/2014). Para Satse, la cobertura de las sustituciones de los profesionales de enfermería, que se reducirán un 23% respecto a 2013, son «claramente insuficientes para adecuar los servicios que se prestan a la población». Eso provocaría que se dejaran de realizar muchos de los programas dedicados a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se prestan a los usuarios de Toledo desde hace más de dos décadas.
  • TSJCM abre pieza separada sobre medidas cautelares tras la denuncia contra Plan RRHH del Sescam, según UGT (La Vanguardia – 16/04/2014). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha abierto pieza separada sobre la aplicación de posibles medidas cautelares tras la denuncia interpuesta por FSP-UGT Castilla-La Mancha contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sescam, según ha informado este sindicato en nota de prensa. UGT ha recordado que la denuncia fue interpuesta tras la creación de las Gerencias de Atención Integrada (GAI) que “ocasionaron el traslado forzoso e indiscriminado de profesionales sanitarios a cientos de kilómetros, en algunos casos, en todas las gerencias región”.
  • Page cree que el Supremo readmitirá a los interinos (ABC – 17/04/2014). El martes se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la petición de los sindicatos para que readmitiera de forma provisional a los 500 interinos despedidos por la Junta de Castilla-La Mancha en agosto de 2012. Bien, pues ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, manifestó que cuando el Supremo dicte sentencia definitiva al respecto esta será positiva para los trabajadores y tendrán que ser readmitidos.

.

Castilla – León

  • SATSE critica que el gerente del Complejo de Burgos no informa de los cierres de plantas que se producirán el próximo verano (SATSE – 09/04/2014). El Sindicato de Enfermería denuncia que se van a producir nuevos cierres de plantas y camas hospitalarias en el Complejo Asistencial burgalés y el gerente de este Complejo no informa de dichos cierres a los trabajadores del mismo, que conocen estas clausuras extraoficialmente. Asimismo, SATSE critica que se haya invertido una enorme cantidad de dinero público en un hospital de grandes dimensiones, el mayor de la Comunidad, y que se dote a la población de unas condiciones mejores para la asistencia sanitaria, como fue la decisión de separar en dos plantas las unidades de Ginecología y Obstetricia para contar con habitaciones de una cama, y ahora se vuelva a la dotación del antiguo hospital, en un claro retroceso en la asistencia sanitaria que Sacyl enmascara en que los índices de ocupación son menores.
  • Crece la lista de espera para ser visto en consulta y baja la de las operaciones (Diario de Burgos – 16/04/2014). Las personas pendientes de intervención disminuyen en 1.365 con respecto a 2013 pero aumentan en 1.004 comparadas con las de 2012, cuando aún existía el Yagüe. El PSOE denuncia que en las consultas, la lista se ha incrementado un 28%.
  • El PSOE exige un plan estructural “continuo” para reducir listas de espera (La Vanguardia – 16/04/2014). Mercedes Martín, secretaria de sanidad del PSOE, ha defendido que este plan estructural se aplique en cada uno de los catorce hospitales públicos de Castilla y León, exigiendo a sus equipos directivos un trabajo encaminado a recuperar las cifras de lista de espera del inicio de la legislatura. Para ello, también ha defendido la necesidad de recuperar el millar de médicos, enfermeros y otro personal sanitario que se ha perdido desde hace tres años, aunque Martín ha situado esa cifra entre los 1.500 y los 2.000 profesionales sanitarios, teniendo en cuenta los eventuales.

.

Cataluña

  • Enfermos operados y no “drenados” de “forma importante” (Crónica Global – 11/04/2014). El hospital público concertado Parc Taulí (Sabadell) confirma, con una nota que entrega a los pacientes, que enfermos intervenidos quirúrgicamente no son llevados a plantas de habitaciones, con demoras importantes. Podrían ser de días. También sucede en hospitales públicos, como el Clínico de Barcelona. Es otro deterioro sanitario.
  • El Sant Pau se plantea un ERE de 28 personas en su centro de investigación (El País – 13/04/2014). El Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau estudia presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 10% de sus 280 empleados, según ha denunciado CC OO y han confirmado fuentes del centro sanitario, que han señalado que la decisión aún no es definitiva. El Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau es una fundación privada de carácter científico fundada en 1992 que promueve la investigación básica, clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios en el campo de las ciencias de la salud y la biomedicina.
  • Crece la oposición a la unificación de los centros sanitarios de Lleida (El País – 14/04/2014). Recogen firmas contra el consorcio de la sanidad pública de Lleida (La Vanguardia – 14/04/2014). La decisión del Departamento de Salud de unificar los centros sanitarios de Lleida —un 80% de ellos gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el resto por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), otra empresa pública— bajo un nuevo ente ha generado una creciente corriente de oposición. Trabajadores, organizaciones ciudadanas, sindicatos y partidos recelan de la medida y critican la “opacidad” de la Generalitat, que ha dado seis meses al CatSalut para elaborar el proyecto. Temen que sea el inicio de otro intento de desmembrar el ICS para privatizarlo, huir del control administrativo y precarizar a los trabajadores. Salud lo niega y defiende la medida porque mejora la gestión.
  • Compaginar libros y quimioterapia (El País – 17/04/2014). Un proyecto de la UB y el Hospital Clínic permite que los jóvenes que sufren una larga enfermedad sigan adelante con sus estudios. Se trata de un proyecto pionero en el ámbito universitario, pero ya existía en primaria y secundaria, porque son etapas educativas obligatorias y la Administración pone los medios. A la Asociación Española Contra el Cáncer no le consta proyectos parecidos en universidades públicas y aplaude la iniciativa de la UB. “Sería lo deseable que la enfermedad no frene completamente los estudios”, sostienen, esperando que otros campus copien la idea.

.

Extremadura

.

Galicia

  • El Sergas duplica puestos de trabajo al privatizar sus servicios técnicos (El País – 15/04/2014). El servicio reduce tareas a sus expertos en electromedicina tras externalizar sus funciones. Sanidade retrasa la entrega del servicio de esterilización, con 167 empleados públicos.
  • El Consultivo ve “contraria” a la ley la reforma sanitaria estrella de Feijóo (El Diario – 15/04/2014). El Consello Consultivo de Galicia considera que el decreto es “contrario al ordenamiento jurídico”.La Xunta incumplió los plazos para presentar alegaciones a su decreto de áreas de gestión clínica y no consultó con organizaciones de pacientes. El organismo asesor duda también de los incentivos al personal del Servizo Galego de Saúde por ahorrar fondos.
  • AGE alerta de un “cierre histórico” de camas en el CHUVI y acusa a la Xunta de tratar de “acabar con la sanidad pública” (El Economista – 17/04/2014). Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha denunciado este jueves un “nuevo ataque a la sanidad pública gallega” por parte del Gobierno de la Xunta, al que ha acusado de querer “acabar” con este servicio y de tener planificado un “cierre histórico” de camas en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) este verano. En concreto, la diputada de AGE Eva Solla ha alertado de que Sanidade pretende “cerrar hasta 219 camas durante el verano” en el CHUVI, lo que supondría “tener tres de cada 17 camas cerradas”.

.

Navarra

 .

Valencia

.

Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Son los incentivos realmente motivadores? Su eficiencia en la Gestión Sanitaria (Sostenibilidad cúbica – 14/04/2014). Vicky López analiza la cuestión y concluye: el reto de toda organización sanitaria debe ser conseguir que sus profesionales alcancen el estado en el que se experimenta una inmersión absoluta en una tarea en la que se manifiesta un gran placer a la vez que una sensación de realización. Y esto no podrá ser conseguido mediante incentivos económicos. La pregunta es: ¿seremos capaces de alcanzarlo con otros métodos de motivación o seguiremos anclados en la teoría clásica de incentivos? lo que sí es seguro es que el camino está en conseguir una mayor posibilidad de desarrollo personal de los profesionales y una mayor satisfacción tanto personal como profesional en su trabajo.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Gerente De Mediado

○      Médico Crítico

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: