LA VOZ DEL HULP

Inicio » Testimonios » Rosa Parks » Rosa Parks al Sr. Consejero: ¿Quién sirve a quien? ¿el paciente al sistema o el sistema al paciente?

Rosa Parks al Sr. Consejero: ¿Quién sirve a quien? ¿el paciente al sistema o el sistema al paciente?

.Servicio Público

.

Querido Javier:

He de confesar que estaba a gusto con mi gente disfrutando de este retiro, los cien días de rigor que todo responsable público que asume la responsabilidad de un nuevo cargo merece. Pero entiendo que la envidia juega malas pasadas y que tú también quieres que servidora, pobre infeliz, te escriba, como tanto tuve que hacer con tu homónimo y nunca suficientemente bien olvidado, Javier Fernández-Lasquetty. No obstante, si eso era lo que pretendías, debes saber que no era necesario que sacaras la lengua a pasear de esa manera, que diría un castizo (ya ves que mi manejo del idioma está siendo tan fino como chotis-en-baldosa).

.

“Las listas de espera aumentan porque los pacientes quieren”… “si un paciente no quiere operarse en un centro externalizado u otro al que le derivamos…”. Es precisamente esta frase la que me ha sobresaltado y me ha hecho temer que contigo no vaya poder dar nada por supuesto. Y es que impresiona la profundidad de tus argumentos. ¡Claro que es responsabilidad del paciente! El que sabe es el sistema, el que decide es el sistema, las necesidades y las preferencias de los pacientes las describe el sistema. No puedo entender la negativa del paciente a ser derivado a un centro privado. Es más, Javier Rodríguez, exijo que de manera particular se denuncie a aquellos pacientes que renuncian a la cirugía en los centros privados que habéis concertado por desobediencia civil, porque ponen al sistema entre la espada y la pared, al no poder cumplir vuestro honroso compromiso de que ningún ciudadano espere más de 30 días a ser intervenido (aunque no me acuerdo de si el recuento era a partir del preoperatorio o de la indicación quirúrgica, por aquello de vuestra maravillosa ingeniería informativa). También entiendo que últimamente vuestros desobedientes ciudadanos tienen malos ejemplos. Como el de Dña. Esperanza, que también pasa de la autoridad aunque me da que no sea para la defensa de los intereses del común…

.

Ahora ya hablando totalmente en serio. ¿De verdad pretendes que nadie con dos dedos de frente comulgue con esas declaraciones tuyas? ¿Te das cuenta que estás tomando el pelo al ciudadano? Os ponéis la libre elección de médico como bandera y cuando al personal le da por ejercer de hecho la libertad que predicáis, le acusáis y le colocáis como el culpable de vuestra pésima gestión. Cada día estoy más convencida de que vuestro amor por la libertad es exclusivamente amor por vuestra libertad y no por la de los demás.

.

Si quieres que te diga la verdad, lo que realmente me preocupa de tus declaraciones es que ponen de manifiesto un serio problema de democracia. En vez de decir, “algo nos estará diciendo la ciudadanía cuando no siguen los criterios que les proponemos”, te dedicas únicamente a banalizar las decisiones ajenas distintas a la tuya y a culpabilizar a las víctimas de vuestro caos y de vuestros recortes. Me suena mucho a aquellos médicos de antes que entendían que si el paciente no aceptaba el procedimiento que ellos indicaban, la única solución era firmar el alta voluntaria, salir del sistema, en vez de plantearse si podía haber alternativas, tiempos, objetivos parciales, procesos que tuvieran que ver con los valores, intereses, preferencias de ese paciente. La culpa era del paciente.

.

Igual que aquella Administración -la tuya- que entiende que si el ciudadano no acepta el centro quirúrgico que se le ofrece, lo que tiene que hacer es firmar el alta voluntaria de la lista de espera y salir del sistema o ponerse a la cola, en vez de plantearse si puede haber alternativas… como por ejemplo, dotar de recursos al sistema público y no financiar con dinero público a los amigos de la puerta giratoria. El tuyo no es un problema de edad ya que muchos profesionales de tu edad reconocen de sobra el principio de autonomía y también muchos ciudadanos que peinan canas conocen que la democracia exige la escucha de los ciudadanos, en un sistema de democracia participativa y no solo representativa y/o delegada con un voto cada cuatro años. Creo que al igual que tu predecesor, tienes un problema de democracia muy serio, lo cual es verdaderamente preocupante. Por eso, cuando miro desde arriba esa provincia pseudotriangular llamada Madrid y veo el sufrimiento creciente de su gente, me pregunto con tristeza ¿quién sirve a quién? ¿el sistema a los ciudadanos o los ciudadanos al sistema?

.

Por último, estimado Javier, me alegra que en tu sentido de la responsabilidad seas consciente de que las listas de espera pueden matar. Es decir, que cuando son injustas y se prolongan más allá de lo razonable, facilitan la perspectiva de muerte. Es decir, la muerte la produciría el cáncer pero la permitiría la lista de espera. Sé que esto te resulta duro de escuchar pero es necesario que así sea ya que como responsable de la gestión de la lista de espera debes tener esta idea en mente durante todo el desempeño de tu actual cargo. Confío en que, consciente de la trascendencia de esta cuestión no contribuyas al aumento de la lista de espera con recortes en recursos. Si así no fuera, ahí estaré yo para recordarte tu responsabilidad.

.

Aprovecho para despedirme más no sin antes atreverme a preguntarte ¿es que en Madrid solo hay Javieres? ¿De verdad que son todos así?

.

Tu ángel de la guarda:

.

Rosa Parks

Anuncios

5 comentarios

  1. javier uceda dice:

    Pues no,yo que soy Javier,postinero,pacienteflauta y Marea Blanca,no soy así.

  2. Jara dice:

    Bienvenida de nuevo, Rosa Parks! Es lamentable que te hayas visto obligada a volver al trabajo, pero me alegro de leer otra vez tus sensatas y agudas regañinas al Consejero. Está visto que aunque cambie la persona, el “espíritu” se mantiene. Qué pena de Madrid!

  3. Javier Barbero dice:

    No, Rosa, no, que yo también soy Javier y no meto el marrón de las listas de espera a los ciudadanos… palabrita del Niño Jesús!!! Gracias, Rosa por tu reflexión… Siento que “esos Javieres” no te dejen descansar……

  4. yolanda dice:

    Ay, querida Rosa
    Pensabas que se te habia acabado el trabajo…y ya ves…vuelta a empezar
    Animo!!

  5. R Frutos dice:

    Pelín maltrechos de tanta lucha, viendo como nada cambió en la Consejeria, salvo el reinicio de eventos hospitalarios con asistencia del nuevo consejero que por el momento no corre peligro de abucheos, asistiendo a la privatización parcelada de nuestra Sanidad…..Rosa Parks con los brazos abiertos ¡eres bienvenida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: