LA VOZ DEL HULP

Inicio » Uncategorized » Revista Sanitaria Semanal de Prensa LVDH -23/11/2014-

Revista Sanitaria Semanal de Prensa LVDH -23/11/2014-

Las limitaciones/debilidades del Plan González

 

  • La privatización sanitaria impone la lógica del mercado a la salud mental (El Diario – 15/11/2014). Es una correlación casi matemática: cada hospital privatizado que adjudica la Comunidad de Madrid se lleva por delante los recursos directamente públicos de atención a los enfermos mentales de la zona. Allí donde se implanta un centro gestionado por una empresa cuyos ingresos dependen del número de pacientes que maneja, los centros de Salud Mental son borrados del mapa: los enfermos quedan abocados a acudir al hospital privatizado. En el desagüe de este esquema quedan las necesidades específicas de los enfermos, cuentan en la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM). El modelo, dicen, “transforma en mercancías facturables las intervenciones sanitarias, de tal manera que se introducen criterios de rentabilidad”. Y lo más aprovechable en la salud mental “es la evaluación de pacientes nuevos”. Un centro “rentable”, según estos sanitarios, “es aquel que ve muchos nuevos pacientes y hace pocos seguimientos”. Se aleja bastante de los “equipos de salud más cercanos al paciente y multidisciplinares” apostando por llevarlos al hospital directamente.
  • AMYTS sospecha que el retraso de Sanidad en abordar temas como los trienios puede ser “deliberado” (Acta Sanitaria – 17/11/2014). El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha remitido recientemente una carta al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, ante la “sospecha” de que el retraso en el abordaje, por parte del Gobierno regional, de temas como los trienios sea “deliberado”. El representante de esta asociación remitió esta misiva para recordar “los temas pendientes de tratar en la Mesa Sectorial”. Todos ellos “reflejan la situación en la que nos encontramos después de estos años de dificultad para establecer un modelo de negociación que dé solución a problemas de gran calado que tenemos en la Sanidad madrileña”.
  • SATSE Madrid inicia una campaña para exigir la adecuación de las plantillas a los ratios de la OCDE (Acta Sanitaria – 17/11/2014). Recogida de firmas para exigir a Ignacio González que aumente la plantilla de enfermeras (El Boletín – 18/11/2014). El sindicato de enfermería SATSE ha puesto en marcha una recogida de firmas en todos los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid para exigir a Ignacio González que aumente la plantilla de enfermeras para que estas sean “adecuadas para poder proporcionar a la población cuidados de calidad”. El colectivo quiere que el Gobierno regional siga de una vez las recomendaciones de la OCDE e incremente el número de enfermeras en hospitales y ambulatorios. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que debe haber 9,4 enfermeras por cada 1.000 habitantes, mientras que en España la media es de 5,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, “casi la mitad”.
  • En octubre, el paro enfermero aumentó casi un 42% en la Comunidad de Madrid (Acta Sanitaria – 20/11/2014). El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, citando datos del Servicio Público de Empleo Estatal, ha revelado que en octubre el paro enfermero aumentó casi un 41,95% en la Comunidad de Madrid, por lo que en este momento lidera el ranking de provincias con mayor número de parados en el sector: 1.076, frente a los 665 de Valencia, la segunda con más paro a nivel nacional; mientras, aduce la organización sindical, el Servicio Madrileño de Salud, Sermas, se niega a adecuar las plantillas enfermeras a las necesidades reales de los centros.
  • Eduardo Raboso también se postula para la Consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 18/11/2014). Aunque parece existir un compás de espera para el relevo del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, por su incompetencia manifiesta en la gestión de la crisis del ébola, en el seno del Partido Popular (PP) madrileño existe una especie de pugna sobre quién pueda ocupar el cargo. Al que hasta hace unos días parecía principal candidato, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, parece haberle salido un competidor significado, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, el doctor Eduardo Raboso, cuyas intervenciones parlamentarias se asemejan cada vez más a las de su predecesor, en el fondo y en la forma, porque considera que el Parlamento es una reunión de tertulianos.
  • La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid encadena ocho años de recortes (Madridiario – 19/11/2014). La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad creado en 1996 para combatir la drogodependencia en la región, vuelve a ver mermado su presupuesto para 2015. Con estas cuentas, encadena ocho años consecutivos de recortes que, en total, superan los 25 millones de euros. La atención a las drogodependencias forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobado por Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre.
  • La productividad variable de Primaria se abonará en la nómina de noviembre (Redacción Médica – 19/11/2014). Según señala el Sindicato Médico Amyts en su página web, “fueron excluidos de productividad variable aproximadamente 90 centros de salud que no se incorporaron al citado contrato”. Amyts presentó un recurso de alzada en el que se instaba a la Administración al abono de productividad variable a los profesionales de estos centros pues entendía que “el motivo de no firmar se enmarcaba en el contexto del conflicto que se vivía en la sanidad madrileña por la privatización”.
  • El Carlos III no volverá a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas (ConSalud – 20/11/2014). Con los votos del Partido Popular, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural para que el Hospital Carlos III volviera a ser centro de referencia de enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.
  • Expulsado de la Asamblea el enfermo de hepatitis C que ha conseguido que le paguen los medicamentos (El Mundo – 20/11/2014). Saturnino Cobo y su esposa Belén Martín, quien recientemente ha estado en huelga de hambre para que la Sanidad Pública pagase el tratamiento de su marido de la hepatitis C, han sido expulsados de la tribuna de invitados de la Asamblea de Madrid después de que el hombre recriminara al presidente regional, Ignacio González, diera su visión de la sanidad madrileña.
  • «Desalojen de la tribuna a los imputados»: lapsus del presidente de la Asamblea (ABC – 21/11/2014). «¡Por favor, desalojen la tribuna de imputados!». Ayer, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, tuvo un lapsus. Quiso decir «invitados» pero le salió «imputados» ante la sorpresa y las risas de toda la Cámara. Entre los invitados por los socialistas asistían Saturnino Cobo, el enfermo de hepatitis C; su mujer, Belén Martín, que hizo huelga de hambre a las puertas del Hospital Ramón y Cajal para conseguir, como consiguió, el medicamento que cure a su marido.
  • Las enfermeras exigen saber cuándo estará listo el Gómez Ulla para atender casos de ébola (El Boletín – 22/11/2014). El traslado de la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) sospechosa de haberse contagiado de ébola al Hospital Carlos III ha hecho saltar las alarmas entre las enfermeras, que han exigido saber de una vez por todas cuándo se encargará el hospital militar Gómez Ulla de atender a este tipo de pacientes. El Gobierno y la Comunidad de Madrid anunciaron que este centro se encargaría de estos casos, pero aún no hay ningún acuerdo firmado al respecto y se dilatan las obras de acondicionamiento iniciadas en mayo. La Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) se ha mostrado muy crítica al respecto en los últimos días. El colectivo ha denunciado en las redes sociales que, una vez más, el ‘oscurantismo’ ha hecho acto de presencia y ni Ignacio González ni Ana Mato aclaran cuál es la situación tras la repatriación de la médico de MSF desde Malí.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La Paz, cincuenta años cuidando de los madrileños (ABC – 16/11/2014). El 18 de julio de 1964 pasó a la historia de la sanidad española por ser la fecha en la que se inauguraba el Hospital General La Paz. Nacía el primer gran centro hospitalario en nuestro país. Sin embargo, muy pocos hubiesen pronosticado ese día el espectacular desarrollo que iba a experimentar esta «ciudad sanitaria». En sus inicios, las instalaciones apenas ocupaban 30.900 metros cuadrados y únicamente contaba con la Residencia General La Paz. Poco a poco fue creciendo a la par que lo hacía la propia ciudad. La Paz alberga en la actualidad más de 235.000 metros cuadrados. Un gran complejo que ahora cuenta con diecisiete edificios y tres grandes hospitales: el Hospital Infantil, el Hospital Maternal y el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • López Arribas se alinea con la corriente crítica en el Colegio de Médicos de Madrid (Redacción Médica – 20/11/2014). En una carta destinada a los miembros de la Asociación para la Defensa del Colegio de Médicos de Madrid (Adecomm), Sonia López Arribas, presidenta de la entidad colegial, se ha posicionado a favor de esta organización, cuyas exigencias considera “legítimas” frente a “intereses externos” en la institución. En el texto, López Arribas indica que el colegio “se encuentra en una gravísima situación”, a merced de unas influencias que “ahora disponen de una posición de dominio tal que les permite aspirar a dinamitar los únicos órganos democráticos” de la entidad colegial. De hecho, advierte de que dichos intereses planean eliminar o subordinar la Asamblea al “poder absoluto” del que se quiere dotar a la junta directiva, “mediante la sustitución completa de los estatutos”.

 .

Lo que hay que ver/oír

  • Sanidad a debate (SER – 17/11/2014). Partidos políticos y organizaciones profesionales debaten en Hoy por Hoy Madrid el presente y futuro de la sanidad madrileña. La gestión política del contagio de ébola de Teresa Romero, el primero en Europa, y la proximidad de las elecciones autonómicas, han colocado de nuevo a la sanidad en el centro del debate social.

 

Tribuna Sanitaria

  • “No habrá freno a la privatización de los servicios públicos con el tratado comercial entre EEUU y Europa” (El Diario – 24/08/2014). José Ramón Mariño, economista de ATTAC, anuncia la presentación de mociones en los ayuntamientos para lograr la paralización de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Consideran que el tratado, de salir aprobado, conllevará, entre otros perjuicios al ciudadano, la privatización de servicios públicos como el agua, la sanidad o la educación”. “Lo que plantea la alianza es una verdadera amenaza a la democracia”, advierte Mariño.
  • La salud: ideología y negocios (Nueva Tribuna – 18/11/2014). El libro A saúde como negocio, de Pablo Vaamonde (médico) se publicó en gallego en la primavera de 2012. El cambio provocado en estos años ha sido tal que la mayoría de los textos utilizados han perdido vigencia. Por esa razón se han incorporado capítulos nuevos que reflejan y analizan la situación actual. Detrás de las decisiones políticas —impuestas por decreto, hurtando el debate parlamentario y abusando de la mayoría absoluta— hay una ideología clasista que pretende recuperar una Sanidad dualizada (aseguramiento privado para los pudientes, beneficencia para todos los demás), y hay también una decidida intención de apropiarse de los presupuestos destinados a la Sanidad pública, que hoy representan alrededor del 40% del dinero de las comunidades autónomas. “Detrás de los recortes hay otro objetivo: agrandar el sector privado a costa de reducir el sector público. Esto está ocurriendo masivamente en España, respondiendo a los intereses del capital financiero que, aliado con el complejo sanitario industrial, está destruyendo la Sanidad Pública”.
  • “No me clavan un puñal, pero están dejando que muera” (El Mundo – 21/11/2014). Entrevista a una paciente que espera los nuevos fármacos. Hace 48 años nació Elsa, hace 23 le fue detectada la hepatitis C, hace siete le diagnosticaron cirrosis hepática, hace dos supo que había unos fármacos que sanaban, hace uno y medio comprendió que jamás los podría pagar y hace un mes la hepatóloga de La Paz le radiografió un nubarrón que crece y crece y crece y crece: si pasa más de medio año sin tomar los nuevos medicamentos, si transcurre medio año más de silencio administrativo, el hígado no tendrá recuperación y acechará el cáncer.

 .

Destacado

  • Un informe sesgado y sin ninguna credibilidad (Nueva Tribuna – 16/11/2014 – FADSP). Se acaba de hacer público un Informe elaborado por Deloitte y Pharma Talents dos empresas privadas de auditoría y consultoría es un ejemplo más de los pseudoinformes elaborados por las empresas del sector para difundir sus propias posiciones haciéndolas pasar por estudios que recogen la opinión de los profesionales sanitarios, es decir una operación de “marketing” y de “lobby” empresarial. Obviamente los resultados son bien predecibles, la inmensa mayoría encantados con la colaboración público – privada (léase privatización) y con la industria farmacéutica, exactamente todo lo contrario de lo que piensan la mayoría de los profesionales sanitarios y de lo que vienen expresando en sus movilizaciones.
  • Víctimas de la Talidomida recurren ante el Supremo la anulación de indemnizaciones (El Diario – 21/11/2014). Los afectados por la talidomida anuncian que Ana Mato se reunirá con ellos en diciembre (Redacción Médica – 21/11/2014). Los afectados, que presentaron ayer el recurso, consideran en una nota de prensa que esta sentencia es “patentemente contraria a derecho” e informan de que el próximo 15 de diciembre mantendrán una reunión con la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre esta situación. Avite recuerda que está trabajando en la elaboración de una petición para presentarla “en breve” ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en Bruselas, para denunciar la situación de las víctimas españolas, con respecto a las del resto de países de la Unión Europea y del mundo.

 .

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Las sociedades científicas piden ser parte activa en la transformación del Sistema Nacional de Salud (Acta Sanitaria – 17/11/2014). La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y Deusto Business School Health han presentado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el informe ‘Papel de las Sociedades Científicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS)‘, mediante el que piden ser parte activa en la “inevitable” transformación del mismo. El presidente de FACME, Carlos Macaya, considera que “el problema del SNS es que no ha habido reformas profundas estructurales desde su creación”. Al respecto, lamentó el hecho de que el sistema sanitario “está basado en grandes hospitales”, por lo que la atención “está fragmentada”. El exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, aseguró que el SNS alberga a “profesionales competentes en una organización incompetente”, ya que en la atención continuada “se aprecia fragmentación”. Así, sostuvo que la incompetencia radica en que el sistema “de rescate” actual se centra “en el enfermo agudo”, cuando “los crónicos son el 85 por ciento de los pacientes”.
  • El Ramón y Cajal suministrará el tratamiento de hepatitis C al marido de la mujer en huelga de hambre (El Mundo – 17/11/2014). Suministran el tratamiento contra hepatitis C al marido de la mujer en huelga de hambre (ABC – 18/11/2014). La mujer en huelga de hambre gana la batalla a Sanidad: consigue el medicamento para su marido (El Plural – 18/11/2014). Así lo ha comunicado una portavoz del hospital, que ha asegurado que «en ningún momento se le ha negado el tratamiento» a Saturnino Cobo, a quien se le prescribió el tratamiento combinado a base de los fármacos Sovaldi y Daclastavir a finales del mes pasado. La tardanza a la hora de recibir el tratamiento llevó a su mujer, Belén Martín, a ponerse en huelga de hambre el pasado viernes. Según el Ramón y Cajal, el hospital disponía del Sovaldi desde la semana pasada, pero se encontraba a la espera de recibir el Daclastavir desde fuera de España, lo que requería una autorización.
  • “Es vergonzoso tener que hacer una huelga de hambre para que te curen” (Público – 18/11/2014). A pesar de que Belén Martín se muestra contenta de que su marido reciba el tratamiento asegura que esto es una pequeña victoria pero que el verdadero objetivo es que todos los enfermos puedan recibir el tratamiento y seguirán luchando para que ocurra. “Es vergonzoso tener que hacer una huelga de hambre para que te curen”, sentencia.
  • Los enfermos de Hepatitis C presentarán una querella contra Mato y Rajoy (El Boletín – 18/11/2014). La Plataforma de Afectados por la hepatitis C presentará una querella contra Mato y Rajoy (Público – 20/11/2014). La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha decidido llevar a los tribunales a Ana Mato y a Mariano Rajoy por los retrasos a la hora de dispensar Sovaldi, el medicamento que ha demostrado tener un porcentaje de cura superior al 90% en combinación con otros tratamientos. El portavoz de esta plataforma, Mario Cortés, ha dicho que dentro de poco presentarán una querella criminal contra los “responsables” del Gobierno de este retraso, la ministra de Sanidad y el propio presidente.
  • Sanidad aprueba combinar los dos nuevos medicamentos de la hepatitis C (El País – 18/11/2014). Sanidad subraya que existen alternativas al Sovaldi para la mayoría de los enfermos de hepatitis C (El Diario – 19/11/2014). Sanidad solo dará el tratamiento contra la hepatitis C al 1% de los 300.000 enfermos (Público – 19/11/2014). Tras ocultar el documento durante dos meses, el Ministerio de Sanidad ha revelado al fin los criterios para administrar el medicamento de última generación Sovaldi contra la hepatitis C. La cura con base en la molécula sofosbuvir no se generalizará, ya que la gran mayoría de los pacientes han sido relegados al final de la lista. El Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) los describe así: “Existiendo necesidad de tratamiento y alternativas terapéuticas, sofosbuvir se considera una opción con valor terapéutico añadido”. Y luego hace notar que no es una opción para todos: “Cabe mencionar que este grupo es el más numeroso en términos absolutos y, por otro lado, existen alternativas terapéuticas”.
  • Congreso rechaza asegurar acceso a nuevos fármacos a enfermos de hepatitis C (El Diario – 19/11/2014). El PP evita que se pida asegurar el acceso de todos pacientes a los nuevos fármacos de la hepatitis C (El Mundo – 19/11/2014). La Comisión de Sanidad del Congreso ha rechazado con los votos del PP una iniciativa del grupo mixto para instar al Gobierno a asegurar el acceso a la nueva generación de fármacos a todas las personas afectadas por hepatitis C que tengan indicados estos tratamientos.
  • El Tribunal Supremo admite el recurso de la Sociedad Española de Neurología contra la Troncalidad (Acta Sanitaria – 19/11/2014). La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha anunciado este miércoles, 19 de noviembre, que el Tribunal Supremo admitió su recurso contra el Real Decreto de la Troncalidad, el cual se basa en que éste “es contrario a una normativa de rango superior, concretamente a la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo”. El recurso “también se ha fundamentado en que el Real Decreto ha realizado una adscripción arbitraria de la Neurología en el sistema formativo troncal, lo que lleva, con la duración actual del periodo MIR, a una pérdida en la duración del periodo formativo específico de la especialidad y, con ello, a una formación insuficiente e inadecuada de los futuros especialistas”.
  • La cooperación en salud de España, en riesgo de extinción (Acta Sanitaria – 19/11/2014). El Informe 2014 “La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria”, elaborado por las ONGD Médicos del Mundo, medicusmundi y Prosalus, presentado por estas organizaciones en rueda prensa, señala que se prevé que el presupuesto de cooperación en salud de España, del 15% recomendado por la OMS y que en 2013 fue del 4%, descienda hasta menos del 2% este año, a pesar de las lecciones dadas por el virus del ébola. La financiación de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española, tanto la bilateral como la canalizada a través de los Fondos comunes de Naciones Unidas, toca fondo. Por cuarto año consecutivo desciende la contribución gubernamental española destinada a Acción Humanitaria. La ya exigua cantidad de 72 millones de euros aportada en 2012 se ve reducida a solo 38 millones de euros en 2013, mientras que la canalización de aportaciones a través de los Fondos comunes de Naciones Unidas, de los que España era uno de los principales donantes, queda reducida a una aportación testimonial de un millón de euros. La financiación de la Acción Humanitaria prevista para 2015, apenas llegará a los 18 millones de euros, lo que lleva de forma inexorable a la desaparición de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española.
  • La PLAFHC reúne a sanitarios, actores y afectados por la hepatitis C en el Ramón y Cajal (Diagonal – 20/11/2014). Celebraban la llegada de una solución para Saturnino Cobo, después de que su mujer se pusiera en huelga de hambre la semana pasada para conseguir una cura para su marido, pero no abandonan la protesta “porque quedamos 300.000”, ha dicho Mario Cortés, portavoz de la Plataforma.
  • Las compañías farmacéuticas no cotizan en transparencia: son las más opacas de la bolsa (El Confidencial – 21/11/2014). El Informe Reporta 2014 establece desde hace cinco años las mejores y peores prácticas de transparencia de más de 100 empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid a partir del análisis de sus informes anuales. Y, por quinto año consecutivo, el sector de productos farmacéuticos destaca como el más opaco entre los diez analizados.
  • CSI-F acude a los grupos parlamentarios para salvar Muface (Acta Sanitaria – 21/11/2014). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha iniciado este viernes una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso a fin de que actúen con urgencia para salvar la viabilidad de la mutua de funcionarios del Estado, Muface, que actualmente se encuentra en situación de números rojos. En la hipótesis de que las compañías abandonaran el concierto y el modelo Muface de atención sanitaria desapareciera, un colectivo de 1,5 millones de personas tendría que ser atendido por la Seguridad Social, con la repercusión que eso tendría en las cuentas de las autonomías, puesto que la financiación de Muface es un 40 por ciento por inferior a la del régimen general, según informa CSI-F.
  • CESM propone un nuevo modelo de financiación de la sanidad pública (Acta Sanitaria – 21/11/2014). CESM pide elevar el gasto sanitario al 7,5% del PIB (Redacción Médica – 21/11/2014). Se trata –junto a adicionales medidas de optimización del gasto– de asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública española, que si continúa siendo hoy uno de los estandartes de los que puede presumir nuestro país en el exterior, es únicamente gracias al empeño de los profesionales que trabajan en ella por mantener los niveles de calidad pese a los múltiples impedimentos que obstaculizan su labor diaria, según señalan desde CESM. Destacan desde la CESM que los salarios de los facultativos, por ejemplo, se han reducido de media un 25% desde 2010, y la carga de trabajo es mayor, dado que sólo se ha repuesto el 10% de las vacantes por jubilación producidas por entonces. Además, la penuria de medios es cada vez acusada, toda vez que el presupuesto público del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha reducido desde los 59.738 millones invertidos en 2010 a los 53.052 asignados para este año (-11%). En consecuencia, CESM apuesta por un nuevo modelo de financiación de la sanidad pública sobre la base de los siguientes tres principios: 1.- El Estado debe invertir más dinero en la salud de los españoles. 1.2.- Carácter finalista de los presupuestos destinados a Sanidad. 1.3.- Por personas, no por territorios.
  • El 40% de los sanitarios tiene inseguridad laboral (Redacción Médica – 22/11/2014). En octubre, los profesionales sanitarios que se encontraban en situación de desempleo en España repuntaron hasta los 20.000 trabajadores (2.244 médicos, 3.356 farmacéuticos y 14.324 enfermeros, el sector que mayor número congrega de los tres), tal y como evidencian los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lejos quedaron los resultados que marcó agosto, donde la cifra de desempleados de estos tres ámbitos bajó a poco más de las 11.000 personas.

 

.

Regiones

Andalucía

  • Denuncian que 800 muestras de heces quedan inservibles por falta de personal para analizarlas (ABC – 21/11/2014). CSIF de Málaga aseguró ayer en un comunicado que 800 muestras de heces tendrán que volver a ser solicitadas a los pacientes después de que hayan tenido que ser tiradas por «el colapso que sufre la unidad de Laboratorio del hospital Clínico Universitario por el déficit de personal». Estas muestras fueron recibidas durante todo el mes de octubre desde el propio centro hospitalario y otros centros de salud de los distritos sanitarios Guadalhorce y Costa del Sol. «Sin embargo, debido al importante déficit de personal técnico, tanto en el área de Análisis clínico como en el de Hematología, estas muestras no han podido analizarse», agregó.
  • Salud culpa veladamente a los profesionales de la pérdida de las muestras del Clínico (ABC – 22/11/2014). La consejera afirmó ayer que estas «estas cosas ocurren por falta de celo o por no ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene, no por falta de personal». Como véis, el deporte de echar la culpa a los trabajadores no es exclusivo de una comunidad o un partido…

.

Canarias

.

Cantabria

  • Los trabajadores de Urgencias mantienen la huelga (El Diario Montañés – Cantabria). Los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el 061 han acordado continuar con la huelga e incrementar las “medidas de presión”. Cerca de 200 profesionales de ambos servicios así lo han votado en una asamblea que han celebrado este lunes y en la que, aunque han estado de acuerdo que la asistencia a los ciudadanos es “sagrada”, han determinado aumentar las “medidas de presión”, principalmente las administrativas.

.

Castilla – La Mancha

.

Castilla – León

  • El Tribunal de Cuentas remite a la Fiscalía la denuncia del PSOE por el HUBU (Diario de Burgos – 18/11/2014). La denuncia, presentada ante el Tribunal de Cuentas el pasado 6 de febrero, basa sus argumentos en los “incumplimientos” de ciertos aspectos de los dos modificados aprobados en su día por la Junta de Castilla y León, los cuales han más que duplicado el coste final de la construcción del HUBU. Inicialmente, recuerda Tudanca, el complejo hospitalario se presupuestó en 242 millones, pero los constantes cambios introducidos por la empresa concesionaria y firmados por la Administración autonómica han disparado el presupuesto hasta los 528 millones de euros.
  • La plantilla de San Juan de Dios saldrá a la calle para defender sus puestos (Diario de Burgos – 19/11/2014). Los trabajadores denunciaron, por otra parte, que desde el pasado mes de junio el hospital no recibe los pagos de Sacyl por su trabajo, una cantidad que, según explicaron, «debería llegar a través del Hospital Universitario de Burgos pero esto no ha ocurrido», precisó Pilar López, una portavoz de los empleados, quien añadió que debido a esta circunstancia este mes han cobrado sus nóminas el día 12. Consideran que el cierre del hospital no solo afecta a las 140 familias que verán desaparecer sus puestos de trabajo sino a los miles de burgaleses que han utilizado y aún usan sus instalaciones.
  • Sáez Aguado asegura que la decisión del cierre de San Juan de Dios la ha tomado la orden religiosa y no la Junta (Diario de Burgos – 20/11/2014). El consejero de Sanidad se reunió con los responsables del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para abordar este asunto y, previamente, fue recibido a las puertas del centro sanitario por un grupo de trabajadoras del Hospital San Juan de Dios, con quienes departió varios minutos. En este sentido, afirmó que la Junta “no ha modificado su posición”, que están “abiertos” a la negociación de un concierto que permita “seguir apostando por el mismo servicio que actualmente”, declaró. Sáez Aguado se mostró partidario de seguir hablando con la orden para ver si se puede “reconducir la situación”, dijo.
  • Sanidad confirma nuevo modificado de Eficanza sobre el HUBU (Burgos Conecta – 20/11/2014). La Junta de Castilla y León reconoce que la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos, Eficanza, ha presentando un nuevo modificado del proyecto, en esta ocasión relativo a cuestiones de tipo económico. Según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la solicitud se está tramitando, por lo que todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, el responsable regional sí admite que las razones que se esgrimen por parte de Eficanza son “obvias”, al mismo tiempo que justifica la presentación de modificados como algo que “forma parte de las reglas del contrato” en un “modelo dinámico” con el del HUBU.
  • Petición fraudulenta de datos en nombre del Sacyl (Acta Sanitaria – 20/11/2014). La Consejería de Sanidad de Castilla y León informa de haber tenido conocimiento de que se están produciendo llamadas telefónicas fraudulentas en nombre de Sacyl, en las que se solicita al ciudadano que se identifique y facilite su DNI y número de cuenta bancaria, con el fin de realizar devoluciones económicas por la dispensación de medicamentos a través de receta. Dado que no se está realizando ninguna petición telefónica oficial para solicitar tales datos a los pacientes, la consejería avisa de que no se proporcione esta información, ya que no son llamadas del Servicio de Salud de Castilla y León. Con carácter general, el reintegro de gastos a pensionistas por superar el límite de la aportación económica por la dispensación de medicamentos mediante receta se realiza de manera automática, sin necesidad de proporcionar ningún dato.

.

Cataluña

  • ‘Chorizada’ en Bellvitge contra los recortes en sanidad (El País – 16/11/2014). Alrededor de unos 700 vecinos de la comarca del Baix Llobregat -llegados desde Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Boi, L’Hospitalet y El Prat- confluían a mediodía ante las puertas del hospital de Bellvitge para celebrar una gran chorizada tras la marcha cívica organizada contra los recortes presupuestarios que asolan la sanidad catalana desde los primeros tijeretazos ejecutados por el consejero Boi Ruiz en 2010. Una columna de unos 700 manifestantes -según los agentes de la Guardia Urbana que vigilaban la marcha- recorrió a pie el tramo que separa la plaza del Ayuntamiento de L’Hospitalet hasta el hospital de Bellvitge, donde esperó con cánticos de “La sanidad no se vende, se defiende”, a la otra columna que arrancó también a media mañana desde el Prat.
  • L’Hospital Sant Joan podria no pagar les nòmines en els pròxims mesos (Reus Diari – 17/11/2014). L’Hospital Sant Joan de Reus podria no fer front al pagament dels salaris dels 1.500 treballadors que treballen en les instal·lacions en els pròxims mesos. Aquest fet es podria produir a causa de què el govern de la Generalitat a través de CAT Salut deu 10 milions d’euros a l’hospital reusenc. A més, segons Ràdio Reus en els dos darrers mesos només s’ha fet efectiu el 50% del pagament consensuat del pressupost anual.
  • Entidades sociales denuncian que crecen los casos de exclusión sanitaria (El País – 17/11/2014). La Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat), con la que colabora El Espacio, ha registrado y denunciado 72 casos de exclusión sanitaria en Cataluña desde la puesta en marcha del citado decreto hace dos años. Pero los voluntarios a pie de calle advierten de que “esto es solo la punta del iceberg”. Pese a que, según el informe, Salud reduce la exclusión a “casos excepcionales”, la Pasucat asegura que los invisibles ya se cuentan por “cientos, quizás sean ya miles”.
  • Bellvitge, un mes con una avería en la máquina que elimina piedras renales (El País – 19/11/2014). “Temo perder el riñón” (El País – 19/11/2014). El hospital de Bellvitge lleva más de un mes con una avería en la máquina de litotricia —un aparato para eliminar cálculos renales y biliares a través de ondas de choque— y los pacientes que han de someterse al tratamiento ya se acumulan por decenas. El sindicato CGT denuncia que los enfermos en espera para ser atendidos con este procedimiento ya ascienden a un centenar y alerta de que el colapso irá en aumento mientras el hospital no arregle la máquina o derive a otros centros a algunos de los pacientes.
  • La incansable lucha de los vecinos en defensa del Hospital de Bellvitge (El Diario – 20/11/2014). Llueva o haga un calor sofocante. Cada miércoles, un grupo de usuarios de la sanidad pública y vecinos del Hospital de Bellvitge se concentran a las puertas del centro para protestar contra los recortes en sanidad. Siempre tienen algo nuevo por lo que levantar la voz, cuando no es el cierre de una unidad son los retrasos en las listas de espera, la desaparición de camas aprovechando las vacaciones de verano o, la última, los colapsos en las urgencias que, a pesar de estrenar edificio hace pocas semanas, mantienen los mismos recursos insuficientes para picos de demanda de un hospital que atiende a una población potencial de más de un millón de personas. Sindicatos de médicos y de enfermería son visibles en todas las manifestaciones pero el papel del movimiento vecinal es fundamental para mantener viva la llama de la protesta.
  • El hospital de Bellvitge, un paraíso sanitario de la precariedad (Diagonal – 20/11/2014). “El Hospital de Bellvitge es el más castigado por la política de contratos basura del Institut Català de la Salut (ICS) con un 50%, de los aproximadamente 3.600 trabajadores, con contratos eventuales”, sen­tenciaba el sindicato CGT-Bell­vitge. Uno de sus delegados comenta a Diagonal que este hospital ha pasado de ser de los preferidos a la hora de otorgar plazas al último en alguna de las categorías profesionales. “Hay trabajadores que llevaban años aquí y decidieron elegir otro destino para perder de vista a la dirección del hospital”, cuenta.
  • CC OO denuncia ante el Síndic la “fragmentación” del ICS (El País – 21/11/2014). El sindicato CC OO denunció ayer ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que el Gobierno de la Generalitat pretende iniciar “de forma más o menos encubierta, un proceso de fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS)”, la mayor empresa pública de Cataluña que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria de todo el territorio. El sindicato ha criticado ante el Defensor del Pueblo la “opacidad” con la que el Departamento de Salud ha llevado a cabo la creación del nuevo consorcio público de Lleida, el ente que aglutinará toda la sanidad pública de la provincia. El proceso de unificación de la sanidad ilerdense es, según CC OO, el punto de partida de la “privatización del ICS”.
  • Cataluña desata la guerra de las ambulancias con un concurso disputado a cara de perro (El Confidencial – 21/11/2014). La Generalitat, a través de la empresa pública Catsalut, ha sacado a concurso 11 lotes por zonas geográficas para cubrir toda Cataluña. El contrato total suma 190 millones, lo que ha despertado el lógico interés en el sector del transporte sanitario. Sin embargo, no se prevé que un solo ganador se lo lleve todo, sino que la Administración catalana opte por trocearlo. Se espera que el concurso se falle la próxima semana. La multinacional de las ambulancias danesa Falck y la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC), controlada por el grupo Invest Industrial, entre otros, compiten por el concurso.
  • La salud, a concurso (El País – 22/11/2014). Dentro de unos días saldremos de dudas. En unas semanas sabremos si el grupo Eulen se va a encargar de gestionar al menos dos de las cuatro áreas básicas de salud que salen a concurso: en l’Escala (Alt Empordà) y Alcover (Alt Camp). Algunos ayuntamientos han puesto el grito en el cielo ante la eventualidad de que la salud de sus ciudadanos pase a estar gestionada por una multinacional de los servicios, como limpieza o seguridad, a empresas. Las aguas tranquilas de la sanidad catalana, que pretendían ser reflejo de un orgulloso modelo propio, de calidad, con un marchamo de prestigio frente a la primitiva España, de pronto bajan turbias. Alguien ha descubierto que la zorra caza impunemente en el gallinero. El depredador había entrado por la puerta y llevaba años ganándose la confianza del corral completo, con la increíble connivencia de los payeses.

 .

Euskadi

  • “Hay unidades donde una enfermera atiende a cuarenta pacientes” (El Diario – 17/11/2014). El paso de un espacio hospitalario a la asistencia socio-comunitaria de la salud mental emprendido por Osakidetza “genera pérdida de plantilla y colapsa el sistema” según las organizaciones sindicales. Afirman que desde el 2010 al 2014 se han perdido 167 camas en la red hospitalaria y más las 195 en el servicio residencial. “No se puede dar una Sanidad diferente para una ruptura de cadera que para una enfermedad mental”.
  • Osakidetza cifra en un 6,7% el seguimiento de la huelga (El País – 20/11/2014). Osakidetza ha cifrado hoy en un 6,7% el seguimiento del paro convocado por los sindicatos en Gipuzkoa donde la mañana ha transcurrido “con normalidad”, ha asegurado, al tiempo que ha “tendido la mano” a la negociación porque cree que “hay margen para llegar a acuerdos”. El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia, han facilitado hoy en rueda de prensa los datos sobre el seguimiento de la huelga convocada por SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC OO, UGT y ESK, que han considerado, “no tiene justificación”.

.

Galicia

  • Arranca la huelga indefinida de los empleados de mantenimiento del Meixoeiro (El Faro de Vigo – 17/11/2014). Exigen al Sergas “información real” y una garantía “por escrito” de que se va “a mantener esta plantilla”. El delegado de la CIG en el centro hospitalario Alberto Cabaleiro, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 100 por ciento de la plantilla de 45 trabajadores, aunque ha precisado que se están cumpliendo los servicios mínimos.
  • El PP defiende en el Parlamento la eficacia sanitaria de Povisa (El País – 20/11/2014). El PP intenta desligarse del oscurantismo que mantiene el Servicio Galego de Saúde (Sergas) sobre las condiciones en las que ha renovado el concierto con el hospital privado de Povisa. El portavoz de Sanidad del grupo popular en el Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, insistió este jueves hasta la saciedad en comisión informativa en que si su grupo ha reclamado ahora (después de que lo haya reiterado sin éxito la oposición) que se hagan públicos todos los datos del concierto con el hospital vigués es porque “nosotros sabemos exactamente lo mismo”; esto es, “nada”. “Que quede claro que tenemos la misma información que ustedes”, subrayó. Con esta estrategia, superado ya el plazo para la presentación de recursos contra la renovación de la concesión, los populares intentan, sostienen fuentes próximas al PP, reaccionar ante la demanda de mayor transparencia por parte de la ciudadanía al tiempo que desmentir las informaciones “interesadas” sobre el convenio que, en su opinión, está transmitiendo la oposición.

.

Murcia

  • Los usuarios de La Viña y del centro de Lorca podrían quedarse sin médico de familia y sin pediatra por las tardes (El Diario – 18/11/2014). durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Totana-Sur por el presidente regional, Alberto Garre, la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, ha asegurado que la apertura de los centros sanitarios en horario vespertino supone “un derroche de medios, energía y recursos”, así como una “disminución de la calidad” en la asistencia que se presta al usuario. Lorenzo ha manifestado al respecto que “tener un pediatra por la mañanas y otro por las tardes supone, muchas veces, disminuir esa calidad asistencial”. Para la oposición política, se trata de una consecuencia más de los recortes.

.

Valencia

  • Fabra oculta cuánto costarán los hospitales valencianos en 2015 (InfolLibre – 16/11/2014). Los presupuestos no recogen cuánto pagará la Generalitat a los centros privatizados que atienden al 20% de los valencianos. La oposición denuncia que la opacidad hace imposible que se haga una evaluación “seria, pública y transparente” de los modelos sanitarios.
  • Las farmacias denuncian ante la Fiscalía que no les llega el 75% del presupuesto asignado para recetas (El Mundo – 18/11/2014). «La pregunta expuesta a la Fiscalía es: ¿Si la Conselleria de Hacienda sigue pagando tarde a las farmacias, y únicamente usa una reducida parte del presupuesto que dispone para ello, qué está pagando con el dinero destinado a las facturas de las recetas? ¿Adónde van esos cientos de millones que deberían destinarse al pago de las facturas de las recetas?», según cuestionó el SLF-CV que lo puso en conocimiento de la Fiscalía para que lo investigue.
  • España pide a la UE que anule la investigación del déficit valenciano (El País – 18/11/2014). España ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) un recurso que pide anular la investigación iniciada por Bruselas sobre una posible manipulación de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas. En su recurso, España pide que se “anule la decisión (…) relativa a la apertura de una investigación sobre la manipulación de estadísticas en España”, que la Comisión Europea (CE) abrió el pasado julio debido a la declaración de datos inexactos en la Comunidad Valenciana relacionados con el gasto sanitario.
  • Inspección de Trabajo detecta fraude en 528 contratos de Conselleria en el Peset (El Diario – 18/11/2014). La Inspección ratifica que Sanidad hizo 528 contratos fraudulentos (El País – 18/11/2014). La Generalitat defraudaba a la Seguridad Social haciendo contratos de lunes a viernes en Sanidad (El Diario – 19/11/2014). El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha destapado un fraude masivo en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal estatutario contratado por el hospital Dr. Peset de Valencia tras una denuncia realizada el pasado 1 de marzo de 2013. Así, la Inspección Provincial de Trabajo ha constatado la falta de acta y liquidación en 528 casos. Según explican, se trata de contratos que debían ser interrumpidos pero que se realizaban de forma constante y repetida de lunes a viernes, con alta el lunes y baja el viernes, “con el objetivo de ahorrarse las retribuciones y su cuota de Seguridad Social dos días por semana -incluso festivos entre semana-“.
  • Contratos irregulares también en el Arnau, Clínico, Alcoy y Orihuela (El Mundo – 19/11/2014). Pese a que el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, calificaba lo ocurrido en el Hospital Peset como «un hecho aislado» que únicamente ha ocurrido en ese departamento, la presidenta del Simap, Concha Ferrer, detalló a EL MUNDO que en los departamentos de los hospitales «Arnau de Vilanova, Clínico, Alcoy y Orihuela, entre otros, también hemos detectado las mismas contrataciones fraudulentas». El fraude se fundamenta en la contratación de médicos de atención primaria que trabajan con contratos de 5 días, de lunes a viernes. «Cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta saben que, una semana más, el principio de su libranza es el inicio de su despido. La cadencia de los hechos es siempre la misma, aunque el lunes sucede a la inversa: acaba su tiempo libre y se le vuelve a contratar. Así, semana tras semana, año tras año», según explicó la presidenta del sindicato de médicos.
  • Cesa el gerente del área de salud del Peset «por la concatenación de contratos temporales» (ABC – 20/11/2014). Destituido, ‘a petición propia’, el gerente del Departamento Doctor Peset (Acta Sanitaria – 20/11/2014). Cesado el director del hospital público que hacía contratos de lunes a viernes (El Diario – 20/11/2014). Cesa el gerente del departamento Doctor Peset por los contratos irregulares de médicos (El Mundo – 20/11/2014). Sanidad cesa al gerente del Peset por las contrataciones temporales (El País – 20/11/2014). Cesado el gerente del Departamento Doctor Peset por irregularidades en contrataciones temporales (Redacción Médica – 21/11/2014). Pese a que la destitución se produce ‘a petición propia’, la noticia oficial asegura que la ‘decisión se basa únicamente en el acta de Inspección en la que se prueba que hubo una infracción contra la normativa laboral y se refleja el reconocimiento de los hechos por parte del gerente del Departamento’. Y se cuenta que este tipo de contrataciones (de lunes a viernes y despedidos el fin de semana) se realizaron entre mayo de 2009 y agosto de 2013. Según la consejería. en el momento en el que se determinó la irregularidad de las contrataciones, se procedió a liquidar las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los días que no se habían cotizado. Nota de LVDH: El problema es que este tipo de prácticas ha estado bastante extendido, y sólo se reacciona cuando salen a la luz en un sitio concreto, de modo que en las que no se han denunciado pueden continuar con el ahorro en cotizaciones que se hizo de forma ilegal. Como hemos comentado otras veces, los gerentes son en estos casos sólo la correa de trasmisión de las autoridades sanitarias de cada comunidad, que son los verdaderos responsables de estas irregularidades. Por desgracia, hay que seguir denunciando los casos uno a uno, y muchas veces no se hace porque el profesional está a merced de la administración en estas y otras cuestiones.
  • El Consell sabe que lo del Peset no es un caso aislado (El Mundo – 22/11/2014). La portavoz del Consell, María José Catalá, insistió ayer en la tesis sostenida por su compañero titular de Sanidad, Manuel Llombart, de que los centenares de contratos de profesionales sanitarios en precario detectados en el hospital Peset son un «caso aislado». La Inspección de Trabajo, tras una denuncia del Simap, acabó con un gravísimo expediente que se ha cobrado la cabeza del gerente del citado centro, Vicente Pastor. Pero se equivocan quienes piensan que las responsabilidades a un nivel más alto podrán evitarse sólo mirando a otro lado y cruzando los dedos para que Trabajo no meta mano en otros hospitales. Porque ni el Peset es el único hospital que contrataba de lunes a viernes, ni su gerente se inventó la política de personal. El asunto es mucho más grave de lo que parece y el conseller Llombart haría bien en sentarse con los representantes de los empleados para resolver la situación.

.

Internacional

  • La derecha británica admite su error en la privatización sanitaria que el PP promueve en España (El Porvenir – 16/11/2014). Los dirigentes conservadores (“tories”) han admitido en un informe interno publicado por los principales medios de comunicación británicos que el NHS está literalmente en riesgo con su privatización en las últimas tres décadas, debido a las altas cargas financieras que debe soportar para pagar a las concesionarias privadas. La derecha británica está muy preocupada por unas medidas que fueron planeadas para ahorrar 5 billones de libras al año, pero que según expertos independientes han incrementado el coste en 3 billones de libras. Este fallido modelo británico de privatización, principalmente en la adjudicación de los nuevos hospitales públicos, y que se sustenta en que es teóricamente más eficiente y barato que la gestión pública, es el que promueve el Partido Popular en el Sistema Nacional de Salud en las comunidades autónomas en las que gobierna.
  • Reino Unido lanza una ‘OPE’ para 300 enfermeras (Redacción Médica – 21/11/2014). Para ello, el país inglés ofrece alojamiento pagado durante un mes, seis semanas de formación en el hospital asignado y un salario que ronda de los 26.800 a los 35.000 euros anuales, dependiendo la tarea a desempeñar. Y exige acreditar conocer el idioma en un nivel intermedio-alto (B2) y tener una experiencia mínima según el puesto.
  • Los republicanos demandan al Gobierno por la reforma sanitaria (El País – 21/11/2014). Un día después de que Barack Obama anunciara medidas unilaterales en inmigración, el Partido Republicano interpuso este viernes una demanda por un supuesto abuso de poder en la implementación de la reforma sanitaria, la ley estrella del presidente de Estados Unidos. La acción judicial era esperada. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, votó en julio a favor de denunciar la aplicación de partes de la ley sin la autorización del Congreso. La demanda, interpuesta en un juzgado federal de Washington, va dirigida contra los departamentos de Salud y del Tesoro. “La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación”, reza. Los republicanos apuntan a dos medidas no autorizadas por el Congreso respecto a la ley adoptada en 2010 con el objetivo de ampliar la cobertura sanitaria a millones de personas que carecían de seguro. Nota de LVDH: Parece que algunos trabajan para las empresas de servicios sanitarios y no para el bien común; con la excusa de defender los derechos individuales, se conculcan esos mismos derechos en cuanto al acceso a la atención sanitaria. Los estudios que se han hecho en este tiempo en áreas de salud en USA que han ampliado la cobertura de acuerdo con el “Plan Obama” han mostrado un beneficio para toda la población. Pero esto no es suficiente para los republicanos, para ellos el uso de fondos públicos para llevar a cabo el plan sanitario del presidente es algo que no puede permitirse. El peso de la industria de servicios sanitarios se deja ver detrás de esta demanda.
  • Doce médicos italianos arrestados por aceptar sobornos a cambio de desvirtuar la lactancia materna (El Mundo – 21/11/2014). La Policía ha estado investigado “esta práctica común y extendida” mediante la cual los pediatras “prescriben la leche de fórmula para los recién nacidos a cambio de recompensas en forma de lujosos regalos y estancias vacacionales”, según ha afirmado un comunicado. Dos de los arrestados eran jefes de Pediatría de hospitales italianos, según el comunicado. Cinco representantes de ventas de tres compañías diferentes y un director también se encuentran bajo arresto domiciliario, según fuentes policiales.
  • Pacto España-Francia en asistencia transfronteriza (Redacción Médica – 21/11/2014). Entra en vigor un acuerdo con Francia sobre cooperación sanitaria transfronteriza (Acta Sanitaria – 22/11/2014). El Acuerdo Marco tiene como objeto precisar el marco jurídico en el que se inscribe la cooperación sanitaria transfronteriza entre España y Francia, con el fin de “asegurar un mejor acceso a una atención sanitaria de calidad para las poblaciones de la zona fronteriza”, así como garantizar “la continuidad de la asistencia sanitaria para estas mismas poblaciones”. A todo ello se une la pretensión de “optimizar la organización de la oferta de atención sanitaria, facilitando la utilización o el reparto de los recursos humanos y materiales”.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • La SALUD MENTAL como Estructura Sanitaria (Tertulias Sanitarias – 10/2014). Mónica nos envía los enlaces al resumen de la última reunión del ciclo de Tertulias Sanitarias. Ya tenemos el resumen de nuestra última Tertulia sobre SALUD MENTAL. Para los que no pudisteis acudir, recomendaros su lectura porque fue una Tertulia francamente interesante que nos mostró, a los que no trabajamos en Salud Mental, una estructura sanitaria completamente extrapolable al resto de nuestro sistema sanitario y una organización asistencial comunitaria e integradora, común a la que hoy en día se reclama para nuestros pacientes, sobre todo crónicos y pluripatológicos. También nos enseñaron cómo una vez más, unas políticas sanitarias basadas en la falta de conocimiento, rigor y compromiso con los pacientes pueden dar al traste con el trabajo que muchos profesionales llevan desarrollando desde hace años.
  • Gestión Clínica: Estabilidad y Suficiencia presupuestaria + Buen Gobierno + Instrumentos… y orillar enredos gremiales sobre quién debe ser el jefe (Repu-Nómada – 16/11/2014). José Ramón Repullo nos transmite unas reflexiones sobre las condiciones que deberían enmarcar la buena gestión clínica. Contra lo que se suele pensar, opino que la Gestión Clínica no es hacer las cosas más difíciles, ni aprender economía ni matricular a los médicos en una escuela de negocios para que sepan derecho y contabilidad. Muy al contrario; se trata de DE-CONSTRUIR la estéril jungla burocrática y la insensata complejidad gerencialista; combinación peligrosísima porque nos deja paralizados, inermes y sin capacidad de respuesta.
  • La casta líquida (Gerente De Mediado – 16/11/2014). Desde un planteamiento diferente pero que en el fondo es el mismo, los servicios sanitarios españoles plantean implícitamente desde hace años un dilema semejante: es imprescindible que los nuevos contratos sean precarios, miserables, ejemplos evidentes de explotación y (en ocasiones ) extorsión, para que los que tenemos plaza “fija” podamos seguir disfrutando de nuestras condiciones de vida. Y todos nosotros, los que tenemos de momento la estabilidad garantizada, no solo no cuestionamos ese dilema tramposo, sino que empleamos todas nuestras armas para que la situación no cambie. (…) “Entre las aceptación resignada y una decisión valiente de desafiar la fuerza de las circunstancias media el carácter” escribe Bauman. Preguntarnos sencillamente si la situación es aceptable moralmente. La actual, evidentemente, no lo es. Y la responsabilidad de que siga así es fundamentalmente nuestra. De la casta líquida.
  • Relato de un gran fracaso político: las patentes de medicamentos (No Gracias – 16/11/2014). Una historia imprescindible de las patentes y su evolución en cuanto al acceso a los medicamentos, y en qué situación nos encontramos ahora.

 

Sin título

 

  • De la eficacia a la efectividad: el sinuoso camino de la vacuna del papiloma (Médico Crítico – 17/11/2014). Javier Padilla comenta un simposio de la Asociación Española de Vacunología sobre la efectividad de la vacuna frente al VPH, y documenta cómo “ante la presencia de incertidumbre se opta por una salida hiperbólica de magnificación de los beneficios esperados. El discurso de la prudencia ética se ve sustituido por el discurso de la ciencia épica y los cuestionamientos basados en datos se rebaten haciendo una alusión al “esperar y ver” que no se aplica a la imposición de intervenciones (hay que “esperar y ver” para cuestionar, pero no para actuar)”.
  • Compromiso (Gerente De Mediado – 19/11/2014). “La investigación es el opio de la medicina…Con ello quería expresar mi desazón por el hecho de que la medicina actual valora más al médico que investiga y publica en revistas científicas que aquel que proporciona el mejor trato humano y la mejor competencia técnica a sus pacientes. Y es que, a veces, tendríamos que recordar que los hospitales existen porque hay pacientes, y que los pacientes no son meros sujetos de investigación sino personas enfermas. ¿No es más importante el enfermo que la enfermedad? A veces, solo algunas veces, tengo la sensación de que mis colegas se olvidan de que la relación médico-pacientes es fundamentalmente un encuentro entre personas, donde una parte aporta el conocimiento y la experiencia en el tratamiento de enfermedades y de enfermos, y la otra aporta el conocimiento y la experiencias asociada al hecho de estar enfermo” Cáncer. Biografía de una supervivencia. Albert Jovell (2008). (…) La casta líquida no solo afecta al sistema sanitario sino que impregna como el chapapote cada rincón de los departamentos universitarios. Una cultura que fomenta la progresión de los mediocres, y el recelo y el desprecio a los que vienen de fuera solo por el hecho de no pertenecer a la casta de los que siempre estuvieron allí. Jovell consideraba que reduciendo salarios y pagando sueldos de miseria era imposible mantener el estado de bienestar que tanto nos costó conseguir. Y fue de los pocos que convirtió el compromiso en algo más que una palabra vacía a colocar en la declaración de valores que todas las instituciones cuelgan en sus paredes pero que ninguna aplica.
  • Medicamentos: visión social y clínica (No Gracias – 19/11/2014). Un atinado resumen de Juan Gervás, con el que algunos podrán no estar de acuerdo, pero que siempre invita a la reflexión y a la acción consecuente.
  • La universidad española, ese gran amigo de la medicina de familia (Gerente De Mediado – 22/11/2014). Cualquier persona que llegue al Reino Unido con la idea de establecerse allí durante un tiempo debe hacer cuatro cosas imprescindibles: abrir una cuenta en el banco, buscar una casa, encontrar un colegio para sus hijos, y … elegir un médico general. (…) A menudo hay que irse fuera para darse cuenta de lo valioso que es lo que tiene. Siempre que tengo la suerte de hablar de nuestro sistema sanitario fuera de España y escuchar las opiniones de colegas de otros países respecto a él me doy cuenta de que, a pesar de todas sus deficiencias, fuimos capaces de construir un buen sistema sanitario, que ahora está siendo claramente amenazado (como lo está el británico). Pero hay dos características que siempre sorprenden a la gente de fuera. El primero es el hecho de que el sistema de formación de residentes esté fuera del control universitario. Aún más se sorprenden cuando les digo que sacarlo de la universidad fue precisamente una de las razones por las que el sistema sanitario español progresó de forma tan clara, puesto que el sistema MIR fue el que permitió disponer de médicos altamente cualificados al mismo nivel que el de los países más avanzados del mundo, algo que hubiera sido imposible bajo control universitario. La segunda característica que consideran insólita es el hecho de que no existan departamentos de atención primaria y medicina de familia en las universidades españolas. No me refiero a las cátedras financiadas por la industria , sino a verdaderos departamentos de medicina de familia, equiparables a cualquier otro departamento universitario, capaces de impartir programas de formación en el grado y postgrado, de desarrollar proyectos relevantes de investigación, e incluso participar en proyectos de ayuda internacional en el ámbito de la atención primaria. (…) Sin medicina de familia en la universidad es imposible revertir la tendencia de los estudiantes de medicina a ignorarla como una alternativa profesional realmente interesante. Tras 36 años de especialidad los avances en este sentido han sido nulos. La universidad permanece refractaria a cualquier cambio que suponga alterar el status quo de prebendas y beneficios de los que están dentro. Ya va siendo hora de cambiar las cosas.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

Inicio

.

Convocatorias

  • La evaluación de intervenciones sanitarias en España. Situación actual y perspectivas (Tertulias Sanitarias). En la próxima Tertulia Sanitaria contaremos con la presencia de Juan Oliva Moreno, del Departamento de Análisis Económico y Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC). La reunión será el viernes 28 de noviembre en el Teatro del Barrio a las 17:30, un poco antes los que quieran tomarse un café (calle Zurita, 20). Los que queráis acudir, confirmar vuestra asistencia a este correo, pues el aforo es limitado.

.

LA CRISIS DEL ÉBOLA EN MADRID – ACTUALIZACIÓN

 

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

.

El factor humano.

.

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

  • La crisis por el contagio profesional del Ébola llega al juzgado (Acta Sanitaria – 17/11/2014). La Fiscalía de Madrid ha entendido que hay causa jurídica ante las denuncias interpuestas por el sindicato de los funcionarios, C-SIF, contra la gerencia del Hospital La Paz y la del servicio madrileño de emergencias, SUMMA 112, por lo que dicho sindicato presentará ante el juzgado de Instrucción número 21 de Madrid la correspondiente denuncia, personándose como Acusación.
  • Ébola de nuevo en España y en las mismas condiciones (IrisPress – 20/11/2014). Desde el fin de la crisis sanitaria provocada por la infección de Teresa Romero, no se ha tomado ninguna decisión política sobre los errores de protocolo ocurridos tras su infección – y en la hora de contraer la enfermedad -, y ni el gobierno de España, el ministerio de Sanidad, ni el Gobierno de la Comunidad de Madrid, han actuado de hecho sobre los fallos producidos en la gestión de la crisis.
  • Regresa la amenaza del ébola sin que los sanitarios cuenten con formación acreditada (El Confidencial – 22/11/2014). Por exigencia explícita de la Inspección de Trabajo, Sanidad obliga ahora a los profesionales que atiendan a los nuevos pacientes sospechosos de haber contraído el virus a que cuenten con una acreditación formativa, para la cual es preciso haber realizado un curso. Sin embargo, se da la paradoja de que, como añade la sindicalista, “los que hemos estado en primera línea, que hemos atendido a los otros pacientes infectados, no podemos tratar a los nuevos ingresados porque no hemos recibido curso alguno y, por tanto, no contamos con la acreditación pertinente”.

.

Declaraciones y testimonios de diferentes expertos

  • ‘Ante el ébola, no es suficiente con que los gobiernos occidentales den dinero’ (El Mundo – 23/11/2014). David Noguera, portavoz de MSF, lleva su trabajo en las venas y así lo muestra al describir lo que ha visto ante emergencias sanitarias de todo tipo en más de 20 países diferentes. Su última visita a Liberia, hace menos de un mes, puso de nuevo a este médico especialista en enfermedades tropicales frente a frente con los estragos que está causando el ébola en África Occidental, uno de los escenarios más complejos en los que ha tenido que intervenir.

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

  • España desoye la urgencia de enviar médicos a África contra el ébola (SER – 17/11/2014). El tiempo pasa, y la evidencia es aplastante. España sigue siendo pasiva en esta crisis, sigue sin enviar ni un solo sanitario al foco de la epidemia de ébola. No lo hace, pero podría hacerlo, es más, “no facilita las cosas para que se haga”. Así lo denuncian ONGs como Médicos del Mundo, su vocal de acción internacional, José Félix Hoyo reprocha al Gobierno español, y en concreto al Ministerio de Sanidad que “no garantice las condiciones del personal sanitario que quiere irse a África a frenar esta epidemia”. Hay profesionales que quieren irse como voluntarios, pero no pueden porque necesitan que el visto bueno de la administración (en el caso de que trabajen para la sanidad pública).
  • El Ébola evidencia las contradicciones del Partido Popular (Acta Sanitaria – 21/11/2014). Entre los muchos comentarios surgidos a raíz del traslado a España (en avión fletado por el seguro de su sociedad) de un cooperante internacional con riesgo de haberse contagiado de Ébola, no han faltado, como el difundido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), los que subrayan uno de sus aspectos paradójicos, como que el traslado al hospital Carlos III se produzca sólo 24 horas después que el PP hubiera rechazado en la comisión de Sanidad del Congreso, con sus únicos votos, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a recuperar el Hospital Carlos III de Madrid como centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas, tropicales y de carácter epidémico.

.

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: