LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Una revista sanitaria de prensa…tan sabrosa como retrasada esta semana

Una revista sanitaria de prensa…tan sabrosa como retrasada esta semana

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Tomás Gómez reclama 50 millones para ayudar al pago de los medicamentos (El Boletín – 10/12/2014). La cabeza del PSOE de Madrid pide un partida presupuestaria que asegure a todos los ciudadanos de la Comunidad la adquisición de los medicamentos necesarios, independientemente de su renta.
  • Comienza la segunda fase de reubicación del personal del Centro de Transfusión (Redacción Médica – 10/11/2014). Según un comunicado del sindicato Amyts, se reforzarán las donaciones en los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón Cajal, donde irán cuatro facultativos del Centro de Transfusión. El sindicato asegura que se han incorporado tres médicos pero han cesado cinco por la puesta en marcha de las OPE. “No hay justificación para la pérdida de estos dos puestos de trabajo y solicitamos su nueva contratación”, subraya Amyts. En este sentido, todos los que ocupan plazas convocadas deben cesar.
  • SATSE Madrid exige la reactivación de la Carrera Profesional de Enfermería (Acta Sanitaria – 10/12/2014). Las enfermeras exigen a Ignacio González la devolución de las retribuciones que perdieron con los recortes (El Boletín – 11/12/2014). El sindicato Satse explica en un comunicado que en la misiva remitida al presidente regional han reclamado la “reactivación de la Carrera Profesional de Enfermería” en 2015. Se trata de un concepto que “retribuye el esfuerzo, la formación y la dedicación del personal titulado sanitario que trabaja para el sistema sanitario público”, que consideran necesario recuperar sobre todo después de que González haya ‘presumido’ de la mejora de la economía regional.
  • Aluvión de críticas a Ignacio González por la jubilación forzosa de un médico experto en Hepatitis C (El Boletín – 11/12/2014). La Asociación de Trasplantados Hepáticos de la Comunidad de Madrid ha criticado la jubilación forzosa de este médico, y recuerdan que este médico es el “artífice y coordinador de la Unidad de Trasplante Hepático e Intestinal del Hospital Ramón y Cajal” -el germen de lo que hoy es nuestro Sistema Nacional de Trasplante- y que tiene “más de 800 trasplantes hepáticos a sus espaldas”.
  • Los facultativos del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda piden el relevo de la dirección (Acta Sanitaria – 12/12/2014). Los médicos del Puerta de Hierro piden el cese de la dirección del hospital (El Boletín – 12/12/2014). Los médicos del hospital público Puerta de Hierro Majadahonda, han pedido el “cese inmediato de esta dirección del centro” a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, debido al deterioro de la asistencia médica que se está ofreciendo a los pacientes. Los facultativos creen que la Consejería de Sanidad pretende llevar al hospital a un “deterioro progresivo que les permita establecer como única medida su privatización”. Aunque no haya salido a la luz en los medios, fuentes de La Voz del HULP nos confirman que, además, en el Hospital de La Princesa todos los jefes de servicio se han reunido y han firmado una carta solicitando a la consejería el cese del gerente del centro “por motivos profesionales”.
  • Así se trata de engañar desde la Consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 13/12/2014). Desde la Consejería de Sanidad de Madrid no sólo no se responde a las preguntas de los parlamentarios de la oposición sino que, cuando alguno de estos pone en evidencia, se les recrimina como si fueran súbditos. Es lo que sucedió en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el pasado 3 de diciembre cuando, en lugar del consejero, de quien se esperaba respuesta, acudió Jesús Vidart, director general de Gestión Económica, dependiente de la viceconsejería dirigida hasta hace unos días por el hoy consejero, Javier Maldonado. Vidart no sólo no facilitó la información que, sobre el análisis económico que justificaba el contrato de gestión energética integral del hospital de Alcalá de Henares, le reclamaba el portavoz socialista, José Manuel Freire, sino que le recriminó que no se hubiera leído lo ya publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCAM) al respecto. Como la cosa se tensó, al término del debate el director general le entregó al diputado la resolución publicada en el Bocam: una hoja del año 2012 donde dice que el ‘Estudio de Viabilidad’ se deposita en el Ayuntamiento de Alcalá y en la Delegación de Gobierno de Madrid para pública información. La información solicitada se refería a la decisión del Gobierno de la Comunidad en agosto de 2014.

.

Vía legal

  • La justicia avala la devolución de parte de la extra de 2012 a un estatutario (Redacción Médica – 9/12/2014). La justicia da la razón al recurso interpuesto por el sindicato CCOO y condena a la Comunidad de Madrid a pagar la parte proporcional de la extra incluyendo la parte proporcional de 1/14 parte del complemento de destino, más una tercera parte de dicha suma en concepto de costas.
  • El TSJ da un ultimátum a la Consejería para que constate que ningún enfermero dirige un centro de salud (Redacción Médica – 10/12/2014). En noviembre de 2011, el TSJM sentenció en contra de que enfermeros o farmacéuticos pudieran dirigir los centros de salud en Madrid, a lo que se opuso el Consejo General de Enfermería. Esta organización presentó un recurso de casación que fue rechazada. Ahora, el Colegio de Médicos de Madrid ha solicitado “la ejecución forzosa” de la sentencia del TSJM por parte de la Consejería de Sanidad de Madrid.

.

La marea blanca

  • Acto de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) en el Museo Reina Sofía (MEDSAP – 11/12/2014). Desde la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca invitaron a la ciudadanía, colectivos, movimientos sociales, organizaciones, plataformas y profesionales sanitarios a asistir el domingo 14 de diciembre, en sesiones de 11:00 y 12:30 horas en la Puerta de Sabatini (Plaza Drumen) del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La sanidad madrileña, la mejor de España según un estudio de reputación (El Diario – 9/12/2014). La sanidad madrileña es la mejor de España en 10 de las 14 especialidades médicas analizadas en el estudio Monitor de reputación sanitaria, que presenta un ránking con los mejores hospitales del país según sus servicios médicos especializados. Según este estudio elaborado por el Instituto de Análisis e Investigación, del que se ha hecho eco hoy el Gobierno regional, el hospital La Paz es el mejor de España al conseguir situar sus servicios de especialidades entre los cinco primeros puestos en todas las categorías analizadas.
  • IDC Salud compra el grupo sanitario Ruber para operar en las clínicas VIP de Madrid (El Confidencial – 9/12/2014). El dinero público financia la expansión de la empresa líder de la sanidad privada (El Diario – 9/12/2014). La carrera por consolidar el negocio de la sanidad privada sigue su curso. Según fuentes oficiosas, el grupo hospitalario IDC Salud-Quirón-USP, controlado por el fondo de inversión CVC, ultima la compra de Ruber (Clínica y Hospital Internacional) por cerca de 240 millones de euros. La histórica enseña de la sanidad privada en Madrid era propiedad de los hermanos Bergaz Pérez, que llevan varios años intentando vender sin éxito el legado familiar heredado. IDC Salud (Capio) siempre ha crecido al calor de los contratos con los Gobiernos regionales. Nacida a finales de los años 90, en 2005 el 60% de sus ingresos anuales de 300 millones de euros provenían del sector público (180 millones), según el informe que redactó la empresa sueca Capio cuando adquirió IDC. Cinco años después esas magnitudes se habían duplicado: 413 millones de euros de la cuenta de resultados procedían de acuerdos con administraciones públicas (el 75% del total), según informaba el fondo de inversiones CVC al adquirir el negocio español de Capio.
  • Manuel Molina, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria de Madrid (Redacción Médica – 11/12/2014). El nuevo responsable de la Dirección de Ordenación Profesional es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Es, al igual que su antecesor, médico inspector de Servicios Sanitarios del extinguido Instituto Nacional de Previsión por oposición libre. Entre 2003 a 2007 fue director médico del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús de Madrid, y hasta ahora ocupaba la Subdirección de Supervisión y Control de Centros Sanitarios Concesionados del Servicio Madrileño de Salud.
  • Piden seis años de cárcel para tres acusados de estafar a la Comunidad (Madridiario – 14/12/2014). La Audiencia Provincial de Madrid comenzará mañana a juzgar a tres acusados de estafar más de 300.000 euros a la Comunidad de Madrid al emplear los medios y el instrumental de un laboratorio de un centro de salud regional para realizar análisis clínicos de muestras de su propia empresa.

.

 

Tribuna Sanitaria

  • El trasfondo del relevo en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (Acta Sanitaria – 9/12/2014 – Fernando Magro). Después de tres años de gobierno, Mariano Rajoy ha nombrado ministro de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). En este largo periodo se ha podido estar sin ministro, así ha parecido. Sus funciones las ha desempeñado fundamentalmente el área económica del Gobierno.
  • Gestión profesional frente a gestión política. Una cuestión de supervivencia (Acta Sanitaria – 9/12/2014 – Cristóbal López-Cortijo, AMYTS). Si no acabamos con esta dependencia del poder político, la sanidad pública nunca será gestionada de forma razonable, no sobrevivirá a los altibajos económicos y, cuando sus exigencias presupuestarias superen a su capacidad de conseguir votos, se convertirá en la oveja negra de los presupuestos y perderá su rango de derecho fundamental, siendo sólo accesible a aquel que se la pueda sufragar. Y no será necesaria más de una generación para ello.
  • Sanidad igual para todos: una petición real (Acta Sanitaria – 10/12/2014 – Javier Rey del Castillo). Al hilo de una petición pública al Rey, para que utilice el Sistema Sanitario Público, el autor reclama la integración en éste de los servicios asistenciales diferenciados para determinados sectores de la población, como el de Muface para los funcionarios.
  • La venta del Grupo Hospitalario Ruber y su repercusión en el mercado sanitario (Acta Sanitaria – 11/12/2014 – Esperanza Nicolás). En plenas negociaciones entre el grupo IDC (antes Capio)-Quirón y los propietarios de las dos clínicas Ruber para la absorción de éstas por el primero, y aunque todavía no existe acuerdo ni se aventura que se vaya a alcanzar de inmediato, se habla de la creciente preocupación en las aseguradoras del ramo de salud, Asisa, Adeslas y Sanitas especialmente, como consecuencia de tal proceso. Y no faltan quienes aseguran que la reforma fiscal podría estar detrás de algunas prisas. (…) Todo apunta a que el grupo IDC- Quirón, en un futuro más próximo que lejano, podría hacer su salida a bolsa con toda clase de trompetería y ruido mediático, para que los interesados no pierdan la ocasión de hacerse accionista de un montón de hospitales y de un cerro de camas tecnológicamente impecables.
  • El aumento presupuestario de las CCAA no supera los recortes sufridos en la Sanidad desde 2010 (Acta Sanitaria – 11/12/2014). Las CCAA suben su presupuesto sanitario, pero lejos del de antes de los recortes (El Diario – 11/12/2014). El presupuesto de Sanidad cae más de un 6% desde 2010 (La Marea – 11/12/2014). Los presupuestos sanitarios crecen pero no se recuperan de los recortes (El País – 11/12/2014). Los presupuestos sanitarios de las CCAA para 2015 (Nueva Tribuna – 12/12/2014). …aunque se produce un pequeño incremento presupuestario, se está lejos de recuperar la situación previa a los grandes recortes que ha sufrido la Sanidad Pública. Estimamos que este aumento presupuestario es claramente insuficiente para abordar los problemas de la Sanidad Pública en el país y que es necesario rectificar una política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública, que la esta llevando al desastre. Pensamos que todavía existe la oportunidad de rectificar y de que, en el trámite de aprobación de los presupuestos, se garanticen incrementos significativos de los mismos que reduzcan las desigualdades entre las CCAA y permitan una atención sanitaria de calidad.
  • Del copago a la equidad (El País – 12/12/2014). Marie Paule Kieny es Assistant Director General of Health systems and Innovation, Organización Mundial de la Salud. Entre los mensajes más repetidos por la OMS está que la forma más inequitativa de financiar un sistema de salud es el pago de bolsillo en el momento que se demanda la atención. Si este es el caso, el ciudadano contribuye en función de su dolencia y no en función de su renta. Sin embargo, equidad quiere decir que aporta más al sistema aquel que más tiene y recibe más aquel que más necesita. Para eliminar el pago de bolsillo o copago, los estados deben hacer posible que la sanidad se prepague a través de alguna modalidad impositiva y asegurando suficientes fondos públicos.
  • La salud es un derecho (Nueva Tribuna – 12/12/2014 – Antonio Vergara). (…) …nos reafirmamos que la Salud es un derecho humano irrenunciable y que todas las políticas deben tener como prioridad a este objetivo. Los políticos sólo deberían ser los representantes de los ciudadanos en las instituciones y su trabajo debería consistir en procurar de forma permanente que todas las personas tengan sus derechos asegurados. Es imprescindible originar un flujo de opinión que asegure un pacto sobre la necesidad que tenemos de que nuestra Salud no esté en peligro por la acción de nuestros políticos.
  • Cuando tu vida depende de dónde residas (El País – 12/12/2014 – Gonzalo Fanjul). Desde abril de 2012 el roto en la universalidad del derecho a la salud no ha hecho más que incrementarse, afectando a consumidores de medicamentos, desempleados y emigrantes retornados, todos ellos españoles, blancos y con sus papeles en regla. Es el problema de admitir excepciones a los derechos universales, que siempre habrá quien encuentre razones para replicarlas.
  • En el día de la cobertura sanitaria universal, ¿hay algo que celebrar? (El Mundo – 12/12/2014 – Carlos Mediano, Medicus Mundi). La búsqueda de la Cobertura Universal es una estupenda línea de partida, que necesita una voluntad política y social firme para que se pueda cumplir, pero que debemos complementar con acciones con los determinantes de salud, estableciendo la salud como prioritaria en todas las políticas y apoyando la participación de las personas en la definición de sus prioridades. Mientras tanto, será difícil que unos pocos privilegiados en el mundo podamos celebrar un día que nos debe recordar los problemas que mucha gente tiene para poder sencillamente acceder a un servicio de salud.
  • Se llama así: revertir la privatización sanitaria (Público – 13/12/2014 – Beatriz Gimeno). El Observatorio Madrileño de Salud ha presentado esta semana 20 propuestas para recuperar la sanidad pública, que entregará a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas de mayo, y que incluye el compromiso de “garantizar una financiación suficiente” y la “reversión de las privatizaciones”, entre otras cuestiones. Cuando no se está enfermo el deterioro de la sanidad puede ser es una cuestión más en una situación de deterioro generalizado de la calidad de vida; pero todos y todas estaremos enfermos y tendremos a familiares enfermos. Garantizar la calidad de la atención sanitaria no es una cuestión más; es, junto con la atención a las personas dependientes, la más importante.

.

Destacado

  • En la web Yo elijo ser humano podéis encontrar información sobre las consecuencias del R.D. Ley 16/2012, y también de los falsos argumentos de los que lo promulgaron, así como iniciativas para promover su derogación.
  • Se acabó el ébola, pero la enfermedad sigue: la laboral (El Diario – 8/12/2014). (…) Una vez pasado el torbellino nos hemos quedado con el sabor en la boca de ciertas grandes cuestiones: la –no– gestión de la crisis con su desaparición de la Ministra y todo, el ataque mediático a la técnico sanitaria Teresa, el fatal destino del perro Excálibur en comparación con su primo yanqui, toda la movilización social en torno al caso… Y finalmente la milagrosa y feliz recuperación de la enferma. Pero hay pequeños detalles que conviene no olvidar. (…) Me quedo con dos detallitos, pero que sí son importantes y enseñan muy bien el tipo de sociedad que estamos construyendo. O abandonando. (…) …te juegas la vida haciendo tu trabajo, alguien decide que tienes que quedarte en cuarentena por cuestiones de seguridad para los demás. Estás de baja o un equivalente y claro, -eso- «no es trabajar…» Pues te recortan la paga de este mes. (…) La precariedad laboral de los médicos que se jugaron la vida para salvársela a la técnico Teresa, que enfermó al habérsela jugado a su vez para intentar salvar la vida de un ciudadano. (…) Hasta nueve años firmando contratos temporales uno detrás de otro. Alguno de incluso un mes de duración. Merece la pena que leáis el artículo completo, con las referencias.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El alto número de contratos maquilla la pésima estabilidad del empleo sanitario (Redacción Médica – 7/12/2014). El dato de contrataciones cosechadas a lo largo del pasado mes de octubre ha sido positivo, pero en parte. Superar los 98.000 acuerdos de incorporación laboral es un buen dato, hasta el punto de que se ha conseguido el segundo mejor registro de los últimos 12 meses. Y si se tiene en cuenta que el récord, como es habitual, se firmó en julio, por aquello de la estacionalidad y de las suplencias vacacionales, el número de octubre, el último radiografiado por el informe Referentes de información del mercado de trabajo del Observatorio de ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es mejor recibido aún si cabe. La estabilidad de los profesionales sociosanitarios está a nivel de los empleos de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, algo por debajo de los trabajos generados en la construcción y la hostelería, y a ‘años luz’ de los nuevos ocupados en las actividades inmobiliarias y los industriales que se dedican al suministro de energía (tienen un 30 por ciento de estabilidad más que los sanitarios) o los empleados del personal doméstico (41 puntos por encima).
  • Pilar Farjas deja Sanidad repartiendo a diestro y siniestro en una carta (El Confidencial – 8/12/2014). Tras calificar los tres años de Ana Mato al frente del Ministerio como “la época de gestión más difícil en la historia de la democracia” por las “deudas, los procedimientos de la UE” contra el Sistema Nacional de Salud o “los impagos”, ataca la “disparidad de prestaciones y condiciones en la atención” en la Sanidad pública española; el “modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad”…
  • Alfonso Alonso recibe un aluvión de críticas en su estreno en el Congreso (El Boletín – 10/12/2014). Duro recibimiento a Alfonso Alonso en el Congreso. El recién nombrado ministro de Sanidad se ha estrenado hoy en la sesión de control al Gobierno, y aunque no se esperaba la ‘amarga’ bienvenida que le había preparado el PSOE, se ha defendido como ha podido. Los diputados socialistas le han afeado haber apoyado ‘alegremente’ las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que han mermado la protección de las mujeres y la calidad de la Sanidad pública.
  • El negocio de la sanidad privada crece tras el deterioro del sistema público (El Diario – 10/12/2014). La sanidad privada recoge los frutos de los recortes en la pública. Los clientes de las aseguradoras no dejan de crecer y, en los nueve primeros meses del año, la asistencia médica llegó a los 9,2 millones de pólizas, un 3,6% más que al comenzar 2014. La sanidad privada ha ganado así 290.245 clientes, según los datos de la patronal de seguros ICEA. Solo en 2012 el dinero privado gastado en sanidad pasó de 26.312 millones a 27.064. 752 millones más, un aumento del 2,8%. Esa tarta se reparte, básicamente, entre las empresas aseguradoras y las clínicas privadas. El deterioro de la imagen y recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) está en la base del buen estado del sector privado. Un alto porcentaje de la población tiene pólizas de seguro de asistencia médica «debido en parte a la incertidumbre sobre el futuro de la asistencia pública».
  • Espantada en Sanidad tras la marcha de Mato: se va la responsable de la gestión de la crisis del ébola (El Boletín – 11/12/2014). Vinuesa sigue el camino de Farjas y sale del Ministerio de Sanidad (Redacción Médica – 11/12/2014). Mercedes Vinuesa ha presentado su dimisión como directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y es la segunda renuncia, tras la de Pilar Farjas el 5 de diciembre, desde que tomase posesión Alfonso Alonso como titular de esta cartera la semana pasada. Vinuesa era uno de los pesos fuertes del equipo de Ana Mato y, hasta el momento, se desconoce quién sustituirá a Vinuesa en el cargo.
  • El Gómez Ulla, nuevo centro de referencia nacional en enfermedades infecciosas (Redacción Médica – 12/12/2014). El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes un acuerdo de toma de razón de las actuaciones de emergencia para iniciar las obras del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid para adecuarlo a la atención y tratamiento de enfermedades infecciosas como el ébola. Dentro de esa iniciativa, se establece la necesidad de modificar la planta 22 del Gómez Ulla para conseguir una capacidad operativa inicial. Los trabajos necesarios fueron encomendados por la Dirección General de Infraestructura al Servicio Militar de Construcciones.
  • IU presenta una proposición de Ley para facilitar la conciliación laboral y familiar en casos de cáncer (Acta Sanitaria – 12/12/2014). IU insta a facilitar la conciliación laboral y familiar si un miembro sufre cáncer (Redacción Médica – 12/12/2014). Y es que, a su juicio, los derechos de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, mediante permisos retribuidos a cargo de la empresa, adaptaciones de jornada, reducciones del tiempo de trabajo con reducción proporcional del salario, “no son los instrumentos legales” para dar una respuesta “adecuada” a estas “extremas” situaciones.
  • Un grupo de médicos critica las retribuciones de los equipos de trasplante (El Confidencial – 14/12/2014). Los firmantes de las reclamaciones -que a pesar de la insistencia de este medio quieren mantenerse en el anonimato- hablan de un «fraude ético» en el ‘modelo español’, «que compra indirectamente órganos y ‘comercializa’ el cuerpo humano. No paga a las familias de los donantes, pero paga a los médicos intermediarios», sentencian. Un ‘argumentario’ que conoce bien, y desde hace años («es rancio ya», dice), Rafael Matesanz, director desde 1989 de la ONT. Matesanz responde con contundencia y rapidez nada más mencionar el contenido de la denuncia, y no oculta su indignación: «Las retribuciones de quienes hacen trasplantes siguen las mismas directrices que las de quienes hacen actividades fuera de su horario. Si el sistema funciona es porque pensamos que tiene que hacerlo 24 horas/365 días al año, y no sé quién imagina que una persona va a salir a las 3 de la madrugada a extraer un órgano en otra parte de España gratis et amore», señala. Y apostilla: «Lo que ocurre es que hay gente que trabaja en otros sectores de la Sanidad a quienes a lo mejor les gustaría estar en esto y no están. La envidia es el mal nacional». (…) Y advierte: «Probablemente hay pocas cosas en el mundo que sean más coste-eficientes que los trasplantes. Pero para un paciente en lista de espera, para un enfermo cuya vida depende de que llegue un corazón o un hígado, un ataque como este al sistema, el hecho de decir, y más de forma anónima, que se está gastando mucho en trasplantes no es gratis. Muchas vidas dependen de ellos».
  • El sector sanitario es el tercero que más crece en contrataciones vía ETT (Redacción Médica – 14/12/2014). Las empresas de trabajo temporal (ETT) han encontrado en el sector sanitario una vía de expansión sin límites. Tradicionalmente ajeno a este tipo de contrataciones, la crisis ha provocado un cambio drástico en el modo en el que las empresas se nutren de personal y las ETT están dispuestas a ocupar un lugar privilegiado.

 

.

Regiones

Andalucía

  • La Junta de Andalucía renuncia a media docena de centros hospitalarios prometidos (El Diario – 9/12/2014). Los chare (centros hospitalarios de alta resolución y especialidades) de La Carolina, Mijas, Estepona, Órgiva y Palma del Río se quedarán sobre el papel por falta de presupuesto, mientras que también siguen paralizadas las obras del de Aracena. El compromiso es poder poner en funcionamiento este año los de Lebrija y Écija, mientras que también se han reactivado las obras en los de Cártama, Vejer y Lepe porque eran las más avanzadas.
  • El SAS convoca 492 nuevas plazas correspondiente a la oferta pública de empleo para 2014 (El Diario – 9/12/2014). Se compone de 282 puestos de turno libre (abiertos a cualquier persona que reúna los requisitos de acceso) y 210 de promoción interna. Durante 2015 está prevista la convocatoria de unas 1.500 vacantes más en sanidad, según recogen los presupuestos autonómicos.
  • Falta de plantilla y contratos por días: los enfermeros alertan de la precarización de la sanidad (El Diario – 11/12/2014). Las contrataciones de eventuales por semanas o días se generalizan y los turnos vacantes se cubren con horas de antelación. Los sindicatos denuncian una carestía de personal sanitario en Málaga que se arrastra desde antes de la crisis. El Consejo de Gobierno acordó el 9 de diciembre convocar 492 plazas nuevas de personal sanitario y no sanitario, entre ellas para 121 enfermeros. La Consejería de Salud insiste en que las contrataciones se producen según las necesidades y que sacará más de 3.000 plazas en oposiciones para personal sanitario, correspondientes a las ofertas acumuladas durante los años 2013, 2014 y 2015.

.

Canarias

  • Las ONG acusan a Canarias de excluir a 48.000 inmigrantes del sistema sanitario (El Diario – 10/12/2014). Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cáritas y Acción en Red han acusado este miércoles al Gobierno canario de «vulnerar un derecho humano básico» al retirar su tarjeta sanitaria a 48.000 inmigrantes que, según sus cifras, han quedado excluidos del servicio de salud. A estas personas se les retiró su tarjeta en aplicación de un decreto del Gobierno central que entró en vigor en septiembre de 2012, con lo que quedaron apartadas del sistema sanitario público incluso a pesar de que en las islas se creó otra especial para inmigrantes que demostraran carecer de recursos.

.

Castilla – La Mancha

  • El ‘Modelo Alzira’: la privatización de la sanidad para pacientes castellano-manchegos (El Diario – 9/12/2014). Con la firma del nuevo convenio sanitario con la Comunidad de Madrid aprobado por los consejeros de Sanidad manchego, José Ignacio Echániz, y el cesado homólogo madrileño Javier Fernández, se implanta en Castilla-La Mancha lo que en 1999 fue bautizado como el ‘modelo Alzira’ de sanidad, cuyo nombre viene del primer centro sanitario en España que se basó en esta regulación. Lo que dice el convenio sanitario con Madrid (que regula la atención sanitaria de los pacientes del oeste de Guadalajara y corredor de Henares por un lado, y los del norte de la provincia de Toledo por otro, con tasas que no tienen nada que ver unas con otras aunque estén en el mismo convenio) es que los pacientes de las áreas básicas pertenecientes a Illescas, Ocaña, Seseña, Noblejas, Valmojado, Yepes y Esquivias podrán ser atendidos en los hospitales madrileños de Parla y Aranjuez (si ellos así lo quieren, no están obligados).
  • El hospital de Villarrobledo se queda con una enfermera para tratar a 24 pacientes (El Diario – 10/12/2014). El Sindicato de Enfermería de la región (en es caso el de Albacete) ha señalado la situación lamentable que se vive en el hospital de Villarrobledo, donde solo una enfermera tiene que atender a 24 pacientes de edades y cuadros clínicos diferentes así como vigilar que los pacientes estén estables y no tengan ningún problema (en cuyo caso se derivan a la UCI de Albacete).
  • Los pacientes de cáncer del hospital de Alcázar son derivados a 100 kilómetros por una avería (El Diario – 10/12/2014). Los pacientes que tienen que recibir tratamiento de radioterapia en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) están siendo derivados a la clínica privada IMO de Toledo o al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital de Ciudad Real. El motivo es que la máquina de radiología se ha roto, una avería que además no tienen un plazo para saber cuándo se subsanará, si bien los expertos del centro dicen que llevará semanas.
  • Cospedal promete nuevos hospitales sin poner ni un euro para pagarlos (El Diario – 11/12/2014). La reanudación del Hospital Universitario de Toledo, las del nuevo hospital de Cuenca, un hospital nuevo en Guadalajara y otro en Puertollano, y la ampliación del hospital La Mancha Centro. En los presupuestos no se estima ni un euro para ninguna de las obras.
  • El hacinamiento de pacientes en hospitales se extiende por toda la región (El Diario – 11/12/2014). Otro día más en los pasillos los pacientes del hospital de Toledo (El Diario – 11/12/2014). En diversos hospitales de Castilla-La Mancha están habiendo quejas sobre el hacinamiento de pacientes y la falta de efectivos que hace que la calidad sanitaria esté muy lejos de ser buena a pesar del esfuerzo de los trabajadores, que están desbordados. En algunos casos son medios anticuados; en otros simplemente que no hay espacio para más personas mientras que el problema con otros es que la gerencia respectiva trata de ocultar a pacientes dejándolos en cualquier parte. Faltan efectivos en Ciudad Real, mientras que en las urgencias de Toledo se vivió ‘ día negro’ y en Guadalajara ya ocurrió lo mismo el pasado invierno. En Puertollano también se está encamando a pacientes en los pasillos.
  • Los nuevos Centros de Salud de Castilla-La Mancha, sin cirugía menor (Acta Sanitaria – 12/12/2014). La Sociedad Castellano Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria (SCAMFYC) ha expuesto su más profundo rechazo ante la decisión de varias Gerencias de Área Integrada, de no abrir o clausurar las áreas destinadas al desarrollo de los Programas de Cirugía Menor en los recientemente inaugurados centros de salud por la presidenta regional, María Dolores Cospedal. Dicha decisión, según informan a esta sociedad médica desde las distintas Gerencias, viene dada desde la dirección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y recuerda que la cartera de servicios de Atención Primaria, establece la cirugía menor como una de las actividades propias de este nivel de atención, desarrollándose en las dependencias del centro de salud por personal del mismo.
  • Azuqueca sigue reivindicando su centro de salud (El Diario – 13/12/2014). Más de 200 personas se reunieron en la tarde del jueves para la celebración de un evento que mezcló culturas de diversos lugares unidas por la reivindicación del segundo centro de salud para Azuqueca de Henares (Guadalajara), la única localidad de la región con más de 20.000 habitantes que solo cuenta con un centro de salud (en este caso para tratar a 55.000 pacientes de su área sanitaria, tanto de la localidad como de Alovera, de Quer y de Villanueva de la Torre).

.

Castilla – León

  • CyL incumple la sentencia que le obliga a dar carpetazo a las Unidades de Gestión Clínica (Acta Sanitaria – 8/12/2014). Según el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del pasado martes 2 de diciembre, este órgano se ratifica en el cumplimiento por parte de la Administración sanitaria del desmantelamiento de las UGC, acción que se resiste a ejecutar la Administración autonómica. Además, CCOO pone de manifiesto que los certificados presentados por los gerentes de los dos hospitales donde están las unidades (Valladolid-Cardiología y Zamora-Psiquiatría), en los que “dan fe” del cumplimiento de la sentencia emanada por el TSJCyL, “son presuntamente falsos”.
  • Rechazan la conversión de Urgencias en una unidad de gestión vinculada a los beneficios (El Correo – 13/12/2014). Lo que Sacyl considera el uso de los recursos personales y tecnológicos de cara al mejor cuidado de los enfermos, para los sindicatos en «una privatización encubierta». Dos definiciones muy distintas para explicar qué encierran las denominadas Unidades de Gestión Clínica. Una fórmula de trabajo que temen se pueda implantar en el Servicio de Urgencias del hospital, que pasaría a operar por objetivos y bajo criterios empresariales.

.

Cataluña

  • La Sindicatura halla irregularidades en la contratación de servicios del ICAMS (El País – 10/12/2014). Un informe realizado por el ente fiscalizador durante los años 2010 y 2011 revela que el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias aprobó el pliego de cláusulas y el presupuesto máximo de un concurso de servicios después de adjudicarlo, contraviniendo la Ley de contratos del sector público. Además, según la Sindicatura, el adjudicatario presentó parte de la documentación administrativa exigida para participar en el concurso después de formalizar el contrato.

.

Galicia

  • Cuatro monjas trabajan en el Sergas como personal sanitario sin oposición (El País – 6/12/2014). Isabel Torres García, exdirectora del Hogar Madre Encarnación de Lugo imputada en la Operación Bebé por supuestas irregularidades en los procesos de adopción de bebés, destapó sin percatarse el lunes pasado en su declaración judicial que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) tiene en nómina monjas de su orden, las Terciarias Franciscanas, y que hasta hace apenas cuatro años les cedió una planta para su uso como vivienda en el hospital Xeral Calde de Lugo. En videoconferencia desde Cádiz, en donde reside, la monja imputada se sometió al interrogatorio de los abogados de las partes personadas en el caso y la sorpresa ante la revelación llevó a uno de los letrados a anunciar su disposición a investigar estos hechos que la Consellería de Sanidade ha confirmado. Las religiosas utilizaron como vivienda una planta hospitalaria de Lugo. Sanidade destina 500.000 euros a pagar 41 curas como capellanes en hospitales.
  • El Materno de A Coruña hace aguas (El País – 7/12/2014). El ala derecha del hospital materno-infantil de A Coruña, el Teresa Herrera, hace aguas. Centro de referencia de la mayor parte de la población de la provincia coruñesa, el centro construido hace 63 años fue víctima del tren de temporales del pasado invierno. Pero los múltiples desperfectos que sufrió el tejado del edificio, que forma parte del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), no fueron sin embargo reparados. En esas condiciones ha estado funcionando el centro hasta ahora, cuando las lluvias intensas de este otoño no sólo han vuelto a inundar pasillos y habitaciones del hospital, sino que dificultan, y mucho, las obras que se necesitan para solucionar de manera definitiva el problema.

.

Murcia

  • Acuerdo entre Murcia y el CESM para la consolidación de las plazas eventuales de facultativos (Acta Sanitaria – 9/12/2014). Con ello, el objetivo es “estabilizar y homogeneizar las plantillas de las diferentes áreas de salud”, manifestaron desde ambos lados, que tomaron parte en una reunión conjunta por mediación de la consejera de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Catalina Lorenzo; y el presidente de esta organización sindical, Francisco Miralles.
  • Nace el Observatorio de la Exclusión Sanitaria de la Región de Murcia (El Diario – 11/12/2014). La iniciativa ha sido impulsada por la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia junto a la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria ( SMUMFYC) y cuenta con el apoyo de 22 organizaciones sociales, así como de los Colegios Profesionales de Enfermería y de Trabajo Social de la Región de Murcia.

.

Navarra

.

Valencia

  • El Colegio de Médicos de Valencia tiene un agujero de un millón de euros (El País – 11/12/2014). El colegio de Médicos de Valencia ha detectado un agujero contable de un millón de euros durante la auditoría encargada por la nueva junta directiva que dirige la organización desde el pasado mes de junio. La actual presidenta, Mercedes Hurtado, ha explicado este lunes en un almuerzo informativo que el desfase económico generado en la etapa del anterior equipo directivo, puede superar el millón de euros antes de final de año ya que la auditoría todavía no se ha dado por finalizada.
  • Ribera Salud «mantiene más del doble de directivos» que los centros públicos (El Diario – 12/12/2014). Según ha denunciado el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), tras la supresión del 50% de los médicos de guardia en el tramo horario nocturno, en seis de los diez centros sanitarios de la comarca dónde se atienden urgencias (Alzira, Benifaio, Algemesí, Carlet, Cullera y Sueca), la empresa concesionaria Ribera Salud, «ha vuelto a recortar la plantilla de médicos». Además, han mantenido que, mientras la empresa concesionaria «suprime médicos, sobrecargando de trabajo al resto de la plantilla de personal sanitario, Ribera Salud mantiene intacta su sobredimensionada plantilla de cargos directivos, los cuales, sin aportar ningún valor añadido al ámbito asistencial, suponen una parte significativa del presupuesto destinado a personal».
  • Pitada contra Marina Salud en el Hospital de Dénia (El Mundo – 13/12/2014). Entre las quejas recogidas, los congregados denunciaron que la empresa antepone el dinero a la salud de las personas y la «precaria» situación en la que se encuentran los trabajadores; al tiempo que exigieron «una atención universal, equitativa, eficiente y de calidad». Finalmente pidieron el cese del comisionado del departamento y el conseller de Sanidad.

 

.

 Internacional

  • Obesos sin Sanidad (El Mundo – 7/12/2014). Los recortes en la sanidad pública han llevado a los hospitales del condado británico de Devon a este extremo: si usted fuma o está obeso, no le operamos. «Con el actual presupuesto, tenemos que tener muy claras nuestras prioridades», aseguró a la BBC Rebecca Harriott, al frente de la Comisión Clínica de Devon, que ha tomado la drástica decisión para paliar un déficit de 18 millones de euros. La medida no ha sido replicada de momento en otros condados británicos, aunque podría servir de ejemplo al servicio de salud pública (NHS) para hacer frente a los persistentes recortes de los servicios sociales.
  • La Organización Internacional del Trabajo insta a avanzar hacia la protección universal de la salud (Acta Sanitaria – 9/12/2014). En este sentido, este organismo sostiene que la protección de la salud “es un derecho humano”, lo que se contrapone al hecho de que “el mundo se enfrenta a una crisis grave” al respecto. Tal es así que, “a menudo, la atención no es accesible, disponible, asequible o de calidad aceptable”, lamenta al tiempo que informa de que, “en los países de bajos ingresos, el 90 por ciento de la población está excluida del derecho a la protección de la salud”.
  • Médicos del Mundo denuncia, ante la ONU, las vulneraciones del derecho a la salud en España (Acta Sanitaria – 10/12/2014). Como una de las ONG que forma parte de la Plataforma que hace seguimiento de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Médicos del Mundo denuncia los retrocesos en el derecho a la salud de las mujeres en España, frente al grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres, que visita este país entre el 10 y el 19 de diciembre, bajo el mandato del Alto Comisionado de la ONU sobre derechos humanos.
  • Anesvad recuerda que la salud es un derecho, no un privilegio (Acta Sanitaria – 11/12/2014). Dos años después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara por unanimidad la Cobertura Sanitaria Universal, una gran coalición internacional celebra este viernes el primer Día de la Cobertura Sanitaria Universal e insta a los gobiernos a que prioricen la salud en la agenda del desarrollo sostenible. No en vano, la resolución de la ONU reconoce el derecho de toda persona a gozar del más alto grado de salud posible, la responsabilidad de los gobiernos para impulsar el acceso universal a la salud y la promesa de salud para todos y todas en aras a una sociedad más justa y resistente. La celebración del primer Día de la Cobertura Universal, este viernes 12 de diciembre, suma los esfuerzos de más de 500 entidades, entre ellas Anesvad. Busca generar un compromiso a favor de la CSU, porque salva vidas y se puede alcanzar.
  • Gasto sanitario español antes y después de la crisis: breve pincelada a partir de «Health at a Glance: Europe 2014» (Salud, dinero y Atención Primaria – 11/12/2014). Durante el periodo 2000-2009, el gasto sanitario en España creció anualmente a un ritmo promedio del 4,0%. Desde luego, no destacó como uno de los mayores crecimientos. De hecho, se situó por debajo del 4,7% que creció en el conjunto de la UE-28. A partir de la crisis (2009-2012), el crecimiento es negativo y en términos reales se reduce anualmente un 1,9%, una reducción que más que triplica la del conjunto de la UE-28 (0,6%) durante el mismo periodo. Los datos vuelven a confirmar que no vivímos por encima de nuestras posibilidades durante los años previos a la crisis pero, sin embargo, sí hemos reducido mucho más que los demás nuestro gasto sanitario durante los primeros años de crisis.
  • Medicusmundi alerta de “grandes déficits e inequidades”, en el día de la cobertura sanitaria universal (Acta Sanitaria – 12/12/2014). Al respecto, el representante de Medicusmundi declara que este concepto “pretende, básicamente, que todas las personas pueden acceder a los servicios médicos que necesitan sin tener que experimentar dificultades financieras”. Sin embargo, lamenta que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “el 40 por ciento de la población mundial no tiene cobertura sanitaria”, porcentaje que aumenta “hasta el 80 por ciento en 44 países de América, Asia, pero sobre todo África”.
  • Sanidad por y para todos (El País – 12/12/2014). Organizaciones de todo el mundo se unen para recordarle a los gobiernos que hay que actuar y asegurar que nadie caiga en la pobreza por cuestión de salud. «El concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecerle al mundo». Así es como Margaret Chan, la actual directora de la OMS, define la cobertura sanitaria universal. Una idea muy simple, que todo el mundo reciba los cuidados sanitarios que necesita sin verse en el riesgo de caer en la pobreza por ello, y que, a pesar de las dificultades de acceso a las que se enfrenta gran parte de la población del Planeta, tiene cada día más adeptos entre estados y políticos conscientes de que aumentar la cobertura sanitaria y eliminar copagos gana elecciones.

 

Blogosfera sanitaria

  • Alfonso Alonso: de nuevo, bienvenido Mr. Chance (Gerente De Mediado – 8/12/2014). Un mínimo conocimiento del negocio parece necesario para gestionar, y por supuesto dirigir, cualquier empresa. Excepto cuando se trata de dirigir un sistema sanitario, cometido para el que (en España) sirve cualquiera: abogados y economistas, personas sin estudios o sin cultura, amantes de lo esotérico y de las ondas electromagnéticas, científicos básicos y hombre de edad avanzada… A la indescriptible Ministra Ana Mato la ha sustituido Alfonso Alonso. Su conocimiento más cercano el sistema sanitario posiblemente proceda de la oficina de farmacia más próxima a su domicilio, donde compra la seda dental. Así nos va.
  • Gestión clínica… por fin han identificado al enemigo público nº 1 (Repu-Nómada – 13/12/2014). José Ramón Repullo se queja de la demonización de la Gestión Clínica sin atender a sus aspectos positivos. No salgo de mi asombro con los derroteros de los debates sanitarios, y con el atolondramiento de las «fuerzas progresistas». Con amigos como estos no hacen falta enemigos… Lo que no deja de ser curioso, porque en medio de tanto adversario terrible y poderoso, fijarse como objetivo derribar al tímido movimiento de revitalización de los micro-sistemas asistenciales, no deja de ser un ejercicio de miopía insuperable. Nosotros pensamos que el problema no está en el concepto, sino en que su aplicación práctica en determinados contextos, desvirtuando su intención tal y como la concibe el Dr. Repullo y convirtiéndose en un instrumento de los agentes privatizadores. La precaución no está de más.
  • El desmantelamiento del Sistema Sanitario (El Mirador – 14/12/2014). A juicio del autor, como consecuencia de la crisis económica, se ha sometido al Sistema Sanitario Público a un proceso de desmantelamiento, como si hubiera sido el culpable de la misma y no una de sus víctimas.
  • Las Unidades de Gestión Clínica. Otro paso hacia la privatización de la sanidad (Sanidad Pública Sí – 14/12/2014). En conclusión, mejoremos lo que hay que mejorar; prioricemos la eficiencia y demos más protagonismo a los profesionales, sí, y a los pacientes (los grandes callados). La gestión del SNS requiere gestores preparados e independientes. Profesionales de la dirección capaces de concertar a los profesionales en torno al sistema y gestionar Con-Ellos. El SNS, uno de los primeros activos de éste país, hay que abordarlo globalmente a partir de un gran debate en el que no caben mayorías absolutas, que se centre en la eficiencia y la sostenibilidad, con base en evidencias y con metodología y criterios técnicamente consistentes. Ese es el camino y no la improvisación de medidas aisladas con la presión de intereses económicos ajenos o el empeño de adelgazar el gasto sanitario hasta donde la población lo soporte.
  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:
  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

Artículo Especial

  • El médico ante la tortura. De aquí y de allí (Médico crítico – 10/12/2014). No nos sorprenden las torturas, no nos sorprende que hayamos conseguido seguir viviendo mientras sabemos que es algo que ocurre -también en nuestro país-, pero sigue sorprendiéndonos que el «ayudar a mejorar la salud de la gente» pueda convertirse en «este hombre está perfectamente, déjalo sin dormir 100 horas que lo va a aguantar sin problemas». Colaboradores necesarios. Una vez más. Interesantes también los comentarios.

.

 LA CRISIS DEL ÉBOLA EN MADRID – ACTUALIZACIÓN

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

.

El factor humano

  • Teresa Romero y su médico tendrán un acto de conciliación el 14 de enero (El Boletín – 12/12/2014). La médico de familia de Teresa Romero niega que, la auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, le hubiera avisado de su contacto con el misionero infectado, tal y como ha asegurado Teresa en declaraciones públicas. Este acto ha sido convocado por un juzgado de la ciudad madrileña de Alcorcón tras la querella interpuesta por la doctora por injurias y calumnias.

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

Desde Ohio

  • El contagio de Romero cuesta a España más de medio millón de euros (Redacción Médica). Este medio refleja los costes de la atención a Teresa Romero y los de las personas que han tenido que ser puestas en cuarentena, no dice ninguna falsedad, pero la forma de redactarlo es tal que parece que ha sido la afectada la responsable de todo esto, como si todas las decisiones previas y la irresponsabilidad de nuestros dirigentes para formar y dotar de recursos a los sanitarios no hubieran existido. De nuevo, a cargar contra la persona que ha sufrido en sus carnes las consecuencias. Vaya panda.

.

Internacional


Deja un comentario