LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Una semana de ceses (1), dimisiones (2) y nombramientos (3): Revista Sanitaria de Prensa LVDH

Una semana de ceses (1), dimisiones (2) y nombramientos (3): Revista Sanitaria de Prensa LVDH

“El juego de la Silla”. Del blog de Victoria Rolanda

“El juego de la Silla”. Del blog de Victoria Rolanda

La Noticia de la Semana: Relevo en el Ministerio de Sanidad y en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La semana convulsa: noticias, reacciones y editoriales sobre los cambios de Consejero y de Ministro en el gobierno de Madrid y en el central. Las tenéis ordenadas por medios y por fechas, para que cada uno elija lo que quiere leer o lo compare en varios sitios.

.

ABC

.

Acta Sanitaria

.

El Boletín

.

El Confidencial

.

El Diario

.

Expansión

.

Huffington Post

.

InfoLibre

.

IrisPress

.

Madridiario 

.

MATS Madrid

.

El Mundo

.

Nueva Tribuna

.

El País

.

El Plural

.

Público

.

Redacción Médica

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • CCOO lamenta que Madrid siga “disminuyendo la partida destinada a gastos de personal” sanitario (Acta Sanitaria – 2/12/2014). Denuncian nuevos “atropellos” de Ignacio González a los trabajadores de la Sanidad pública (El Boletín – 2/12/2014). Los Presupuestos que ha elaborado la Comunidad de Madrid para 2015 siguen suscitando polémica. Si hace unos días los sindicatos saltaban contra los ‘regalos’ de Ignacio González a la enseñanza concertada, ahora lo hacen contra los nuevos “atropellos” del presidente regional a los trabajadores de la Sanidad pública. Las organizaciones reclaman que en las cuentas del año que viene se recuperen los derechos que estos empleados han ido perdiendo con las “políticas de recortes, privatizaciones y desmantelamiento”.
  • La Marea Blanca denuncia que los hospitales facturan a los pacientes sin tarjeta sanitaria en urgencias (El Boletín – 3/12/2014). Tal y como ha dicho Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), durante la presentación de un documento que ha elaborado el Observatorio Madrileño de la Salud, el problema que se ha detectado es que en muchos hospitales españoles “se está facturando por las Urgencias, lo que es absolutamente ilegal”. La última alarma ha saltado cuando el colectivo Yo sí Sanidad Universal Alcalá de Henares, integrado por vecinos y sanitarios de esta localidad madrileña, han denunciado que en el Hospital Príncipe de Asturias se está cobrando por la atención en urgencias. Según desvela en un comunicado, este centro “está facturando la asistencia sanitaria en el servicio de urgencias a pacientes sin tarjeta sanitaria”, lo que contraviene “las propias instrucciones” del Servicio Madrileño de Salud.

.

Vía legal

  • El ERE en la Laín Entralgo, “no ajustado a derecho” (Redacción Médica – 2/12/2014). El pleno de la sala de lo social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIT, por la que entiende que los 77 despidos ejecutados mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Agencia de Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid ‘Pedro Laín Entralgo’, “no son ajustados a derecho”, según los sindicatos. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Madrid “estará a la espera de la decisión que adopte la Consejería de Sanidad, entre la readmisión de los trabajadores a sus puestos, en las mismas condiciones que regían con anterioridad al despido o dar por extinguidas sus respectivas relaciones laborales (con abono de la indemnización legal correspondiente), así como a abonarles, en cualquiera de los dos casos, los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido, hasta el día en que tuviera lugar la readmisión”, asegura en un comunicado el sindicato.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Pedro Bejarano: de liberado sindical a presidente vitalicio (IrisPress – 25/1/2014). Pedro Domingo Bejarano, de liberado del sindicato Satse a presidente vitalicio de la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería (FMAE) que maneja cerca de un millón euros al año (tres desde su constitución en 2011), la mayoría empleados para la contratación de cursos de formación (on line) para enfermeros. Habitualmente, la presidencia de esta Fundación recae en la figura del presidente del Colegio de Enfermeros de Madrid (CODEM), pero en este mandato, Bejarano y su junta directiva han dado un paso al frente y se ha autonombrado patrón de por vida., según denuncia la Asociación Madrileña de Enfermería.
  • Satse pide que se retribuya a las enfermeras en función de las tarjetas que tienen asignadas (Redacción Médica – 3/12/2014). Enfermeras de Atención Primaria de Madrid piden una nómina acorde al número de pacientes (Acta Sanitaria – 4/12/2014). En este sentido, esta organización sindical declara, como ejemplo, que existen profesionales sanitarias que tienen a su cargo más de 1.500 tarjetas sanitarias, mientras que otras tienen asignadas 800, aunque “muchos son ancianos con enfermedades crónicas”. Ante ello, sostienen que la diferencia de trabajo “es evidente pero la nómina es la misma”.

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • La Sanidad Pública en la encrucijada. Algunas reflexiones hacia el futuro (Acta Sanitaria – 2/12/2014 – Marciano Sánchez Bayle). En un momento en el que se acercan las elecciones autonómicas y generales y en el que se esta viviendo una profunda crisis de la Sanidad Pública, que está siendo sometida a un proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones, parece necesario hacer una reflexión sobre la encrucijada en que se encuentra la Sanidad Pública y las alternativas que existen para afrontar un problema, que no es sólo de este país, sino además de los países de la UE y a nivel global.
  • La mercantilización de la Sanidad (Nueva Tribuna – 4/12/2104 – Vicenç Navarro). Detrás de los recortes del gasto sanitario hay un objetivo principal: el de agrandar el sector privado a costa de reducir el sector público, otro tema central en el libro “La salud como negocio”. Esto es lo que está ocurriendo masivamente en España, respondiendo a los intereses del mismo capital financiero que, aliado con el complejo sanitario industrial, está destruyendo la Sanidad pública. La evidencia existente, y ampliamente documentada en este libro, es robusta y abrumadora.
  • El Sistema Sanitario tiene miedo a crear un órgano de evaluación de la práctica médica (Acta Sanitaria – 6/12/2014). El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, no sólo defiende el sistema sanitario público, sino que lamenta que no exista un órgano de evaluación que permita invertir en lo que sirve quitándolo de lo que no sirve. El encuentro con el presidente de la OMC se llevó a cabo momentos antes de que tomara posesión el nuevo ministro de Sanidad, de quien el presidente de la OMC espera que retome el desarrollo de los contenidos del pacto firmado hace año y medio y de cuyos resultados se muestra satisfecho. Rodríguez Sendín valora positivamente la labor de la ya exministra de Sanidad, Ana Mato. Y, entre otros aspectos, defiende el informe de la OMC sobre el sector farmacéutico, al tiempo que critica los planteamientos privatizadores de la sanidad pública.

.

Destacado

  • Cinco años de recortes ahogan a profesionales sanitarios y educadores (La Marea – 30/11/2014). Según un estudio del sindicato médico CESM, los médicos españoles han perdido de media hasta un 25% de su poder adquisitivo desde junio de 2010 hasta enero de 2013. Pero la situación en el sector no sólo es dramática desde el punto de vista salarial. Cada año la precariedad y la temporalidad son mayores. La mitad de los médicos tiene la plaza en propiedad y, de ellos, sólo el 8,8% es menor de 40 años. De los que no tienen plaza, la mayoría trabaja en la Sanidad pública (66,5%) y cuatro de cada 10 tiene un contrato inferior a seis meses. Además, el paro del personal de enfermería ha aumentado un 400% en los últimos años, lo que coloca a la profesión sanitaria en uno de sus peores momentos. Con estos datos no es de extrañar que cada año aumente el número de profesionales sanitarios que decide irse al extranjero. Según la Organización Médica Colegial, durante 2012 y 2013 cerca de 6.000 médicos solicitaron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero, lo que representa prácticamente una promoción entera de Medicina.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • “Es necesario crear asociaciones especializadas. Yo estoy desbordada” (De Verdad – 27/11/2014). El pasado 7 de octubre Beatriz Figueroa, abogada y periodista gallega, acudió al Congreso con 500 mil firmas para conseguir que se aprobara una propuesta de Ley para que los enfermos de cáncer no tengan que acudir a los tribunales para que se les reconozca la incapacidad permanente. Aunque a ella sí, poco después, se le acabó reconociendo, su lucha tiene unas dimensiones y unas connotaciones que requieren de organización.
  • Fremap garantizó beneficios a sus clínicas concertadas con cotizaciones (El País – 30/11/2014). La mutua de accidentes de trabajo Fremap garantizó a las clínicas con las que tenía suscritos conciertos márgenes de beneficios que llegaban al 15% “sin riesgo empresarial”, les financió las obras de acondicionamiento de locales, les facilitó material de rehabilitación e, incluso, les pagó el impuesto de sociedades. Todo eso lo hizo con cargo a cotizaciones de la Seguridad Social. Y lo hacía porque garantizaba a sus clínicas concertadas unos ingresos pactados previamente que recibían independientemente del número de pacientes que atendieran. Para encubrir esto y que el instituto público no notara estos “gastos extrarreglamentarios” o este “incumplimiento de la norma legal”, como figuran calificados en documentación interna de la entidad, Fremap facturaba a la Seguridad Social como “exceso de pacientes o consulta de especialistas”.
  • La brecha entre CCAA: Andalucía invertirá 500€ menos por paciente que País Vasco (El Confidencial – 30/11/2014). José Ramón Luis-Yagüe, director del departamento de relaciones con las comunidades autónomas de Farmaindustria, recalcó en un seminario para periodistas en Pontevedra organizado por la patronal las enormes diferencias de inversión que existen entre unas autonomías y otras, lo que inevitablemente genera y seguirá generando “las tensiones y desequilibrios que todos conocemos”. ¿Cuánto dedica cada región a atender las necesidades de salud de su población? Las diferencias alcanzan el 62%, dependiendo del gobierno autonómico que lo dirija.
  • El Hospital La Paz encabeza el primer ranking de hospitales españoles (Acta Sanitaria – 2/12/2014). La Paz y el Clínic, los hospitales con mejor reputación de España (El Mundo – 2/12/2014). La Paz y el Clínic lideran la lista de los hospitales con mejor reputación (El País – 3/12/2014). La Paz, en Madrid, el Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón, también en Madrid, lideran el ranking de los hospitales públicos con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), un estudio que clasifica los mejores hospitales, servicios hospitalarios y profesionales médicos por especialidades basándose en las entrevistas a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados y en 186 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial
  • Bruselas y la OCDE sitúan a España entre los países que más recortan en sanidad (El Correo – 3/12/2014). Los recortes en sanidad dejan a España rezagada con respecto a los países punteros de la UE (InfoLibre – 3/12/2014). España destaca en la UE por recortes en el gasto sanitario (El País – 3/12/2014). España es uno de los países de la UE donde más se recorta en sanidad y aumentan las listas de espera (El Plural – 3/12/2014). España le pega su primer tajo al gasto público en sanidad desde la democracia (El Confidencial – 4/12/2014). La crisis que recorta la salud (El Mundo – 4712/2014). España se encuentra entre los países de la UE que más han recortado su gasto sanitario durante la crisis económica (un 1,9% anual de media entre 2009 y 2012, frente al crecimiento del 4% anual en el periodo 2000-2009) y donde se está registrando un nuevo aumento de las listas de espera desde 2010, según el informe conjunto de la Comisión y la OCDE ‘Panorama de la Salud: 2014’ publicado este miércoles. El gasto sanitario en España asciende al 9,3% del PIB, por encima de la media de la UE (8,7%), pero lejos de las primeras posiciones, ocupadas por Holanda (11,8%), Francia (11,6%) y Alemania (11,3%), según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.
  • Sanidad auditará todas las farmacias contra la exportación ilegal (El País – 3/12/2014). “Nos han pillado” (El País – 3/12/2014). El Ministerio de Sanidad ha decidido fiscalizar al milímetro las 22.000 farmacias que hay en España para combatir la exportación de medicamentos de precio regulado, una actividad ilegal que en los últimos años ha causado problemas de abastecimiento de fármacos sin sustitutivo terapéutico para pacientes con cáncer, epilepsia u órganos trasplantados y que ha desembocado en importantes operaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, algunas aún abiertas. Una boticaria que reclutaba colegas para la red criminal se autoinculpa en un pinchazo telefónico: “Han registrado la farmacia por lo de la exportación”.
  • La Enfermería plantea una nueva organización del trabajo por el bien del paciente y del sistema (Acta Sanitaria – 3/12/2014). Un centenar de profesionales de la Enfermería ha participado este 3 de diciembre en la Jornada “Gestión Clínica y Cuidados”, donde se ha planteado la conveniencia de una nueva organización del trabajo por el bien del paciente y del sistema; por ello el objetivo del encuentro se centró en analizar el papel que los profesionales del sector deben jugar en la gestión clínica y de cuidados, algo que, según distintos estudios, puede suponer un ahorro de costes para el sistema, un mejor empleo de los recursos en tiempos de crisis y un beneficio para el paciente.
  • SATSE da un plazo de 100 días a Alonso para que cumpla el Pacto de Sostenibilidad y Calidad del SNS (Acta Sanitaria – 3/12/2014). Las enfermeras reciben a Alonso con un ultimátum: o cumple lo prometido o habrá movilizaciones (El Boletín – 4/12/2014). El cambio de ‘cara’ en el Ministerio de Sanidad no ha calmado los ánimos de las enfermeras, entre las que reina el descontento con el Gobierno ante el retraso a la hora de cumplir las mejoras laborales prometidas. Tal es así que el colectivo ha decidido dar la bienvenida a Alfonso Alonso con un ultimátum: le dan 100 días para llevar a cabo lo acordado o habrá movilizaciones.
  • SATSE denuncia que España se encuentra a la cola de Europa en número de enfermeras (Acta Sanitaria – 4/12/2014). A colación del recientemente presentado informe ‘Salud de un vistazo: Europa 2014‘, cuya autoría pertenece a la Comisión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia que España se encuentra, “un año más, a la cola de Europa en número de enfermeras por habitante”.
  • Las asociaciones de pacientes piden apoyo a los profesionales sanitarios (El Mundo – 4/12/2014). “La mayoría de los pacientes en España no están asociados” y ese es uno de los retos más importantes para el Foro de Pacientes, que acaba de celebrar su segundo encuentro, en nombre de su ex presidente, el fallecido Albert Jovell. Ahora, su viuda, María Dolors Navarro, también epidemióloga de la Universidad Internacional de Cataluña, lleva las riendas de esta organización y apuesta por darle mayor relevancia a las asociaciones de pacientes y que el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “les escuche”.
  • La productividad variable: congelada, recortada o eliminada en todas las comunidades (Redacción Médica – 4/12/2014). Un nuevo informe sobre los salarios de los médicos en 2013 realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (Simeg) demuestra que las comunidades autónomas han recortado o eliminado el factor de productividad variable de las remuneraciones de sus facultativos. Seis comunidades han decidido prescindir de esta variable desde 2009, y en otras dos (País Vasco y Murcia) no se aplicaba antes de este año.
  • Las novedades de la próxima Ley de Mutuas (Redacción Médica – 5/12/2014). Resumen de la nueva Ley de Mutuas escrito por R. De Lorenzo.
  • Externalizar el servicio de Electromedicina Clínica puede llegar a multiplicar por 3 los costes (Redacción Médica – 5/12/2014). La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) ha lamentado que el 80 por ciento de los hospitales españoles pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS) han optado por externalizar sus servicios de Electromedicina Clínica, a diferencia de lo que ocurre en países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, donde existe la obligación de incorporar unidades patrimoniales en este campo. Según ha denunciado la Seeic, el modelo externalizado “puede llegar a multiplicar por tres los costes asociados” y asegura que “a los centros sanitarios les resulta más barato contar con personal propio, al tiempo que generan más puestos de trabajo”.

.

Regiones

Andalucía

  • «Si rechazas lo que te ofrece el SAS, te deja de llamar» (ABC – 1/12/2014). Una enfermera relata la odisea de los eventuales, obligados a trabajar toda la jornada para el SAS con un sueldo recortado.
  • El Parlamento insta al SAS a eliminar las tres camas por habitación en los hospitales (ABC – 4/12/2014). Elecciones autonómicas del año 2000. Más de 14 años hace. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE, prometía habitaciones individuales para los pacientes de los hospitales andaluces. Parte de aquella «segunda modernización». Sin embargo, pasados los años no sólo se ha incumplido aquella palabra empeñada sino que la deuda sanitaria de la administración regional ha hecho proliferar las habitaciones con tres camas. Sevilla, de hecho, es la capital con mayor número de habitaciones hospitalarias con tres camas de toda la comunidad autónoma (253), con 162 en el hospital Virgen Macarena, 51 en Valme y 40 en el Virgen del Rocío.
  • Exigen a la Junta que dé marcha atrás en la fusión hospitalaria (ABC – 4/12/2014). El PP ha advertido que la fusión de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena supondrá recortes en servicios y personal, por lo que ha exigido a la Junta de que dé marcha atrás al proceso, publicado esta semana en el BOJA. El presidente de la formación en Huelva, Manuel Andrés González, a ha concretado que se traducirá en el cierre de 13 de las 21 especialidades en el hospital Infanta Elena, que la Administración andaluza pretende convertir en un ambulatorio. Con esta medida, ha añadido, se quita un hospital y 20 millones en materia sanitaria, «un recorte brutal» para Huelva.
  • Reclaman en Utrera un pediatra de guardia (ABC – 5/12/2014). Cada cierto tiempo vuelve a la primera línea un tema que preocupa a muchos padres de Utrera y que tiene que ver directamente con la atención sanitaria de sus hijos. Son muchos los ciudadanos que han demandado la presencia en el Hospital de Utrera de un pediatra de guardia en el servicio de urgencias, lo que ocurre es que esta es una figura que no existe en el sistema sanitario andaluz, ni en el Hospital de Utrera ni en otros centros de salud de la provincia de Sevilla.

.

Aragón

  • Aumentan los problemas mentales y persiste la falta de recursos en psiquiatría (Heraldo de Aragón – 3/12/2014). La crisis ha provocado que muchas personas vean cómo su situación personal empeora y, por lo tanto, algunos acaban sufriendo patologías mentales transitorias provocadas por el estrés. Al menos, así lo aseguran varios entendidos del mundo de la psiquiatría y la medicina en general. Valero Pérez Camo, responsable del servicio de psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, afirma que la principal causa de esta situación es la falta de control de los estímulos externos. “Muchas personas, aunque hayan actuado de forma correcta, se encuentran en una situación de desempleo con la que no pueden competir y esto genera mucho estrés y desesperanza, como consecuencia, crecen las patologías ligadas a la depresión”, explica. Al mismo tiempo, esta nueva situación ocasiona que los problemas mentales previos se agudicen y necesiten más tiempo de hospitalización.
  • El atasco en los quirófanos da trabajo temporal a más de 300 profesionales en Aragón (ABC – 4/12/2014). El atasco en los quirófanos, las abultadas listas de espera, son la cruz de una realidad sanitaria que en Aragón tiene la cara de la misma moneda en el empleo extra que han generado: 302 profesionales contratados temporalmente desde el pasado mes de mayo para aligerar unas listas de espera que son un mal endémico en la Sanidad pública aragonesa desde hace años, legislatura tras legislatura, gobierno tras gobierno.

.

Baleares

.

Canarias

  • Sanidad permite a su ex asesor jurídico incumplir el contrato de la hemodiálisis (El Diario – 30/11/2014). La Consejería prepara el traslado en enero de pacientes del Hospital Negrín a Guía, Telde y Meloneras cuando el servicio debía estar operativo en Las Palmas desde el 11 de noviembre. La Administración mantiene que el plazo no ha empezado a correr por no haber entregado el local al adjudicatario, aunque el pliego recoge que son 60 días desde la firma del contrato. El Servicio Canario de Salud diseña un complicado y costoso plan de transporte de enfermos renales y asegura refuerzos de médicos y auxiliares sanitarios en las clínicas de Telde y el Sur. En Lanzarote el incumplimiento se excede en 15 días más, desde el 26 de octubre, una fecha que mereció en el concurso más puntos para la empresa del abogado Javier Artiles Camacho.
  • ¿Quién protege a Javier Artiles en Sanidad? (El Diario – 30/11/2014). El cabecilla del caso Lifeblood ganó el concurso de la hemodiálisis por los pelos, y cuando empezaba a incumplirlo, se lo perdonan. Los pacientes del norte de Gran Canaria deberán someterse a hemodiálisis en Telde o en Meloneras a costa de los presupuestos de Sanidad. Su seguridad y su confort se someten a los intereses del adjudicatario, que no tiene listo ninguno de los tres centros comprometidos.
  • Sanidad autoriza al tapado de Lifeblood a cambiar los monitores de hemodiálisis (El Diario – 3/12/2014). Avericum, empresa del ex asesor jurídico del Servicio de Salud, instala en su centro de Guía maquinaria diferente y de menor precio a la que figura en su oferta ganadora. “Estamos en tránsito a la ejecución del contrato y todavía no está obligado a cumplir con la maquinaria ofertada”, explican desde la administración pública sanitaria. La mercantil de Javier Artiles, también adjudicataria del Área Sur de Gran Canaria, envía al centro de Lanzarote sus monitores ya amortizados de la clínica de Telde.
  • Abreu se conforma con los 2 millones del Gobierno regional para el Hospital del Sur (El Diario – 3/12/2014). El vipresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ha calificado de “suficiente” la enmienda de los grupos parlamentarios Nacionalista y Socialista a los presupuestos de la Comunidad Autónoma por importe de dos millones para la construcción del Hospital del Sur. Al respecto, ha apuntado que para el próximo año habrá un total de 7,8 millones -3,8 millones iniciales del Gobierno regional y otros dos del propio Cabildo-, aunque no ha ocultado que al Ejecutivo regional le ha faltado “mayor sensibilidad” en los últimos años con Tenerife en el campo sanitario.
  • Sanidad destina 92 millones en asistencia concertada en Gran Canaria y Tenerife (El Diario – 4/12/2014). Según el Gobierno, con la autorización de esta partida económica, la Consejería de Sanidad continúa con las medidas adoptadas para hacer frente a las listas de espera, entre las que figura la concertación con los centros sanitarios privados de la atención a pacientes con patologías sujetas a plazos máximos de respuesta, según la normativa en vigor.

.

Castilla – La Mancha

  • El nuevo hospital de Toledo amanece con pintadas contra el Gobierno y por la sanidad pública (El Diario – 30/11/2014). Este fin de semana las obras del nuevo hospital de Toledo en el polígono de Santa María de Benquerencia, las que llevan más de tres años paradas y que en poco tiempo se deben reanudar tras la licitación del proyecto, han amanecido con pintadas y pancartas en la valla perimetral de la construcción pidiendo la marcha de Cospedal y del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, así como una sanidad pública y su oposición a todo el proyecto de privatización del mismo. También muestran su rechazo al convenio sanitario firmado con Madrid hace escasos días, el convenio que permite que de nuevo y años después, pacientes del oeste de Guadalajara y del norte de Toledo puedan ser atendidos en los centros de la comunidad madrileña que tienen más cercanos que los propios centros de su comunidad.
  • Echániz “rentabiliza” la recogida de alimentos que han hecho los trabajadores del SESCAM (El Diario – 30/11/2014). El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha acudido estos días a la recogida de alimentos que se está haciendo en toda España durante este mes y que culmina el 29 de noviembre, de cara a la Navidad. Echániz ha estado durante algunas horas con quienes han estado participando en la campaña aportando alimentos no perecederos. La Junta de Comunidades ha publicado imágenes del consejero haciendo entrega concretamente de los 1.000 kilos que han recogido trabajadores del SESCAM para esta campaña, que va a batir el record de participación en España llegando a los 20 millones de kilos de alimentos. Los trabajadores sanitarios no se han tomado bien el hecho de que Echániz intente “rentabilizar” políticamente una campaña que ha sido lanzada por los Bancos de Alimentos de todo el país a nivel nacional y que ha tenido a los propios trabajadores como las personas que han acumulado los alimentos. Estas quejas se unen a las de los funcionarios de la Junta que ya mostraron su malestar porque se colocaran en los edificios de la Junta espacios para la recogida de estos alimentos mientras que la propia Junta con sus derechos y recortes es la que provoca en gran medida que a muchas familias de la región solo les quede la caridad para alimentarse.
  • Anulada la jubilación forzosa de médicos hecha por el Sescam desde 2012 (El Diario – 1/12/2014). La Junta de Comunidades ha vuelto a perder una nueva sentencia judicial, en este caso en el Tribunal Supremo. El recurso de casación a la jubilación forzosa de médicos que ha venido haciendo el Sescam según el Plan de Ordenación de Recursos de 2012 ha sino anulado completamente, punto por punto. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha como ya hizo anteriormente el Tribunal Superior de Justicia de la región. En la práctica este rechazo del recurso interpuesto por la Junta significa, por un lado, que las jubilaciones hechas por parte del Sescam de médicos desde 2012 buscando disminuir la plantilla de facultativos es nula (no quiere decir ello que se condene al Sescam a su readmisión inmediata) y que por otro lado la Junta de nuevo ha vuelto a perder ante la justicia plenamente un recurso interpuesto con el dinero de los castellano-manchegos. La pregunta que se abre ahora es qué hay que hacer con los médicos a los que jubiló el Sescam y cuya jubilación se ha declarado nula. Al respecto el Supremo no se ha pronunciado y lo más probable es que no sean reubicados en la Administración, ya que algunos de ellos llevan más de un año jubilados, pero sí obligará al Sescam y a los facultativos a llegar a algún tipo de acuerdo, probablemente económico, aunque es algo a valorar en próximas decisiones judiciales. Lo más probable es que la Junta tenga que negociar con los mismos y tener que pagar su hipotético salario desde el momento en que los jubilaron hasta hoy día, lo que costaría a las arcas públicas de nuevo una importante cantidad de dinero.
  • La capacidad de ahorro de Ignacio Echániz (Acta Sanitaria – 4/12/2014). En los hospitales del SESCAM no paran de comentar las declaraciones de bienes de los altos cargos de la consejería de sanidad de Castilla la Mancha. No hay médico ni enfermera/o en toda la región que no esté sorprendido por su capacidad de ahorro, con un salario declarado de 45.000.- € anuales ha conseguido tener ahorrados más de 430.000.- € en dinero contante y sonante, más cerca de, 90.000.- € en un plan de pensiones privado; como es natural también ha ahorrado para tener un inmueble en Madrid, sin soportar ningún tipo de deuda, ni declara haberlos recibido por herencia. Por si fuera poco, en el apartado de declaración de actividades, menciona sus actividades como conferenciante y tertuliano, pero no menciona nada de su actividad como portavoz de sanidad del PP, lo que hace suponer a los sanitarios que dicha actividad la hace sin retribución alguna. En definitiva, toda una muestra de buen administrador. Ja, ja y ja.

.

Castilla – León

  • Tudanca cree que el modelo público-privado “impide invertir en sanidad” (Diario de Burgos – 3/12/2014). El PSOE irá al juzgado si la Junta no anula los modificados del Hospital de Burgos (El Diario – 3/12/2014). El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha anunciado esta mañana la presentación de un recurso para declarar nulo de pleno derecho los modificados de obra y equipamiento del Hospital Universitario de Burgos por responder a “causas falsas”. De esta forma se ha expresado el líder socialista ante lo que es “un modelo privado fracasado” y del que reniega hasta el propio consejero de Sanidad, que según han recordado los socialistas, aseguró que “nunca lo repetiría”.
  • Sáez pide al nuevo ministro de Sanidad que «olvide» el copago hospitalario (ABC – 4/12/2014). El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, se mostró ayer confiado en que el nuevo ministro del ramo, Alfonso Alonso, «olvide el debate en torno al copago sanitario», que, como recordó, «afortunadamente no se está aplicando» en las comunidades. En este sentido, incidió en la importancia de «fijar esa posición de manera más estable» en este ámbito. Además, Sáez abogó por que el ministro se centre en «abordar cuestiones que permitan mejorar el sistema sanitario». Así, apuntó que la llegada de Alonso, en sustitución de Ana Mato tras su dimisión, supondrá «un impulso político al desarrollo sanitario», algo que consideró fundamental en el reto de «alcanzar pactos políticos» que permitan «sacar a la Sanidad del debate partidista, ya que coincidimos todos los sectores y administraciones en el modelo sanitario y eso se debería extraer de los debates para centrarnos en discutir cómo debe mejorar la sanidad pública».
  • La Comisión Europea abre expediente sancionador por el sobrecoste del Hospital Universitario de Burgos (Canal 54 – 3/12/2014). El expediente ha sido abierto a raíz de la denuncia presentada por un particular en septiembre de 2013 por el sobrecoste hospitalario. La construcción del Hospital Universitario de Burgos costó finalmente 528 millones de euros, 286 millones de euros más de lo previsto. Para hacer frente a dicha cantidad, la junta de Castilla y León avaló un crédito de cerca de 128 millones de euros del Banco Europeo de Inversión. Esta cantidad se derivó a la concesionaria del hospital, detrás de la que se encuentran nombres tan conocidos como Antonio Miguel Méndez Pozo, editor de Diario de Burgos, y José María Arribas, expresidente de Caja de Burgos. Todo, pese a que este tipo de préstamos del Banco Europeo no pueden destinarse a iniciativas privadas.
  • La Junta vuelve a derivar pacientes a San Juan de Dios (Burgos Conecta – 5/12/2014). Desbloqueado el conflicto entre San Juan de Dios y la Junta de Castilla y León, abortada la amenaza de cierre a fecha de 31 de diciembre, Sacyl ha vuelto a derivar pacientes al centro hospitalario. Los primeros, tras el parón decretado el 19 de noviembre, ya están llegando, tal y como han confirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y Miguel Ángel Varona, uno de los responsables de la orden hospitalaria. La medida sirve también para liberar las plazas en las residencias de mayores de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, que Sanidad había bloqueado a fin de disponer de una alternativa al cierre de las instalaciones.

 .

Cataluña

  • Una empresa excluida de concursos públicos atiende a 250.000 pacientes (El País – 30/11/2014). Las denominadas “alianzas estratégicas” se han convertido en una vía para que empresas de la sanidad catalana obtengan contratos de la Generalitat sin pasar por los concursos públicos que establece la normativa. El caso más destacado es el de Codebi BCN, dedicada a la rehabilitación y logopedia, que fue excluida de las últimas licitaciones al lograr puntuaciones muy bajas o no cumplir los requisitos técnicos exigidos. Pese a ello, la empresa atiende hoy para la sanidad pública a una población de más de 250.000 personas en los distritos de Horta-Guinardó y la Esquerra del Eixample gracias a sendas alianzas con los hospitales Sagrat Cor y Sant Rafael. Ambos contratos recibirán más de 15 millones de euros hasta el año 2021.
  • Salud hinchó un 32% el servicio adjudicado a dedo al Sagrat Cor (El País – 2/12/2014). La adjudicación directa —sin concurso— hecha en 2012 por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) al hospital Sagrat Cor para prestar la asistencia en el distrito de la Esquerra del Eixample ha resultado ser un 32% más cara que el mismo servicio sacado a concurso público seis años antes. Un incremento que contrasta con los recortes aplicados en la sanidad catalana y que no ha repercutido en una mejora de la calidad asistencial o de las condiciones de los trabajadores. El Sagrat Cor, amparándose en una alianza estratégica —figura sin regulación especial y que tiene los mismos efectos que un contrato privado—, subcontrató la asistencia a la empresa Codebi BCN, que a su vez encargó los trabajos a profesionales autónomos. El CatSalut, el Sagrat Cor y Codebi BCN declinaron ayer ofrecer su versión de los hechos, mientras los sindicatos CGT y CC OO cargaron con fuerza contra lo que entienden es un nuevo caso de “oscurantismo” y “favores a determinadas empresas” en la sanidad pública.
  • CGT denuncia que el Hospital de Bellvitge ha derivado mil intervenciones a clínicas privadas (Diagonal – 5/12/2014). En los últimos tiempos el Hospital de Bellvitge se encuentra en el punto de mira por el cierre de plantas, la pérdida de camas y la precariedad de sus trabajadores. Además, hay que sumar ahora, la desviación de intervenciones quirúrgicas hacia clínicas privadas. Por lo que ha podido recopilar el sindicato CGT-Bellvitge, “ hasta el mes de junio el Hospital de Bellvitge había derivado sólo en esos seis primeros meses del año, un millar de operaciones, la mayoría de las cuales iban a parar al hospital privado Sagrat Cor”.
  • Boi Ruiz: “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente” (El País – 5/12/2014). Apenas 24 horas después de que el presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, confirmase ante la comisión de salud del Parlament que el presidente de la Generalitat Artur Mas le encargó elaborar propuestas sobre un sistema sanitario catalán como “una estructura de estado para el futuro”, el consejero de Salud, Boi Ruiz ha rechazado la creación de un nuevo modelo de salud si Cataluña se separa de España. “No me imagino un sistema sanitario diferente en una Cataluña independiente”, ha manifestado Ruiz. El consejero ha puntualizado que “lo que falta” en el actual sistema es añadir “un catálogo de prestaciones y los elementos decisorios para asumir las prestaciones farmacéuticas”.
  • Cataluña pide al Gobierno que asuma el déficit sanitario que no corresponde a las autonomías (Acta Sanitaria – 5/12/2014). Cataluña pide al Gobierno que se haga cargo de su déficit sanitario (Libre Mercado – 5/12/2014). La Generalitat reclama que el Gobierno se haga cargo del déficit sanitario catalán (Público – 5/12/2014). El déficit no imputable a Catalunya sería, por ejemplo, la introducción del nuevo medicamento para tratar la hepatitis C, que ha ordenado el Ministerio y que ha ido acompañado de una financiación concreta para tres supuestos graves desde el pasado 1 de noviembre. En Catalunya, esta medicación novedosa se empezó a facilitar a los pacientes con anterioridad, lo que ha supuesto un gasto extra que se suma al déficit que arrastra la sanidad catalana y que el conseller no ha cuantificado.
  • La Generalitat vuelve a fallar en el pago a farmacias y ya debe 230 millones (El Mundo – 5/12/2014). Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, a la factura que el Servicio Catalán de la Salud tiende todavía pendiente del mes de septiembre (111,7 millones de euros), que debería haber pagado el 5 de noviembre, se ha sumado hoy la factura de los medicamentos dispensados en octubre (118,7 millones), que, tal y como marca el concierto, debería haber satisfecho hoy.
  • La Generalitat filtró un concurso a empresas vinculadas a un alto cargo (El País – 5/12/2014). El mayor concurso público convocado en la sanidad catalana desde 2010, cuando Artur Mas (CiU) llegó a la presidencia de la Generalitat, sufrió graves filtraciones que pusieron en manos de algunas empresas información clave meses antes de hacerse pública la convocatoria. La gran beneficiada fue Corporación Fisiogestión, que logró 160,2 millones de los 203,6 millones de euros adjudicados (el 78,6% del total), en solitario o a través de varias UTE. El número dos de la Consejería de Salud, Josep María Padrosa, era director de Corporación Fisiogestión hasta ser nombrado para el cargo y seguía como apoderado de seis filiales del grupo cuando fue adjudicado el concurso. Padrosa, al igual que el consejero de Salud, Boi Ruiz, era también hasta su llegada a la Generalitat un miembro destacado de la patronal Unió Catalana de Hospitals (UCH), que tuvo un papel clave en las filtraciones.

.

Euskadi

  • Darpón advierte a los sindicatos de que ‘no habrá aventuras jurídicas’ con las OPE de Osakidetza (El Mundo – 1/12/2014). “El problema no está en la OPE”, ha asegurado Darpón, sino en la actitud de “determinados sindicatos que no quieren acordar nada con el actual gobierno”. Ha apuntado que incluso algunos de esos sindicatos no mantiene el mismo nivel de conflictividad en otras comunidades autónomas “con peores condiciones laborales”. Darpon, que ha intervenido en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha recordado que su consejería ofertará en el periodo 2013-2016 casi 1.600 plazas, “más generosidad no cabe”.
  • El departamento de Salud jubilará a 1.000 médicos en cinco años (El Mundo – 1/12/2014). La oleada de jubilaciones a la que en los próximos años se enfrentará Osakidetza puede desestabilizar una infraestructura tan compleja y dispersa como las del Sistema vasco de Salud. Sólo en los próximos cinco años afrontará una cascada de jubilaciones que sólo en el colectivo de médicos se traducirá en la pérdida de casi un millar facultativos que en gran medida serán relevados por médicos jóvenes, una vez concluida el periodo de formación. Junto a ellos, en el periodo 2014-2018 se estima que algo más de 800 enfermeras podrían jubilarse.
  • “Una vez que nos han planchado nos quieren echar a la calle” (El Diario – 5/12/2014). Los trabajadores de la Clínica del Pilar de San Sebastián denuncian que tras anunciar el cierre, el grupo IMQ no tiene ninguna intención de recolocar a los 97 trabajadores. Varios trabajadores aseguran que han recibido amenazas directas de los responsables de IMQ de que “si alguien lleva una pegatina, va a ser expulsado directamente de la clínica”.
  • Colegios Profesionales Sanitarios de Bizkaia alertan de la publicidad sanitaria “engañosa” y la sanidad “low cost” (El Diario – 3/12/2014). Los profesionales sanitarios de Vizcaya, contra la publicidad sanitaria engañosa (Acta Sanitaria – 6/12/2014). Como consecuencia del creciente dominio de la información por internet, que hasta está cambiando las técnicas de marketing, los Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya han hecho público un documento alertando del peligro que supone la publicidad sanitaria engañosa, la sanidad “low cost” y, en general, los anuncios de productos y servicios sanitarios que banalizan la salud, ignoran actos sanitarios imprescindibles como el diagnóstico y buscan una compra compulsiva, ocultando información en letra pequeña, asteriscos o sólo dando información parcial.

.

Extremadura

.

Galicia

  • La CIG acusa al Sergas de fraude en contratos laborales (El País – 3/12/2014). Centenares de trabajadores de la sanidad pública se concentraron ayer en los hospitales de A Coruña, Ferrol, Santiago, Barbanza, Pontevedra, Vigo, Ourense, O Barco, Lugo y Burela para protestar por la precariedad laboral creciente en los contratos que está haciendo el Sergas. El personal sanitario reclama que que se cubran todas las vacantes y que se ponga fin al encadenamiento de contratos por días o incluso por horas. CIG asegura que en lo que va de año se han firmado en el Sergas 100.000 contratos por un solo día de trabajo.
  • “Trabajadores estresados y con malas condiciones no pueden ofrecer una buena calidad asistencial” (El Diario – 4/12/2014). Cientos de personas se concentraron este miércoles en centros hospitalarios de toda Galicia en demanda de un cambio en la política de contratación del SERGAS, criticando el abuso de los contratos precarios para la cobertura de bajas y la aplicación de la tasa de reposición, que está suponiendo la reducción del número de plazas de personal sanitario y, en consecuencia, una degradación en la atención y en las condiciones laborales. Muchas de las bajas del personal están siendo cubiertas por los restantes profesionales de ese mismo centro de salud o hospital. Y cuando se recurre a las listas de sustitución, en lugar de cubrir la baja con un contrato nominativo (es decir, que una persona sustituya a otra), se hace a través de las acumulaciones de tareas, un instrumento que permite realizar sustituciones por días (a través de las listas pool). Las listas pool fueron creadas para cubrir sustituciones de urgencia y de corta duración (días o incluso unas horas), pero -según denuncian los sindicatos- están siendo usadas para cubrir bajas de larga duración, reservas de plaza e incluso vacaciones, perjudicando además a las personas inscritas en las listas generales de contratación. De este modo, una baja de varios días de un profesional puede llegar a cubrirse cada día con una persona distinta, perjudicando no sólo a las personas que están en las listas de contratación, sino también a los y las pacientes.

.

Murcia

  • La Consejería de Sanidad elude publicar las listas de espera cada seis meses (El Diario – 6/12/2014). Aunque existe un decreto regional que obliga a hacer públicas las listas de espera cada seis meses, los últimos datos conocidos corresponden al 30 de diciembre de 2013. La oposición ha calificado de vergonzosa la decisión del Gobierno murciano de no ofrecer los datos de 2014 hasta final de año, y exigen explicaciones a la consejera Catalina Lorenzo.

.

Navarra

  • La ‘limpia’ de la limpieza (El Diario – 1/12/2014). Las trabajadoras de este servicio del Complejo Hospitalario de Navarra temen que el Gobierno Foral quiera privatizar el servicio, como ocurrió con las cocinas. “Aquí, incluso, lo tienen más fácil”, lamentan tres trabajadoras, dado que prácticamente el 85% de la plantilla ya es eventual. Dolores Ezkerro, Laura Criado e Izaskun Arteaga, con 18, 11 y 5 años de experiencia en este servicio, critican que no saben qué va a pasar con esta área “más allá de diciembre”.

.

Valencia

  • 14.000 interinos para 282 plazas (El Mundo – 3/12/2014). Pocas plazas para un sector sobrecargado de interinidad (El Mundo – 3/12/2014). La oferta pública de empleo (OPE) de instituciones sanitarias que se corresponde al año 2014 -pero que finalmente aglutina un plazo máximo de tres años- ofrece un total de 179 plazas por turno libre, de las cuales 159 son para médicos y pediatras de Atención Primaria y farmacéuticos de salud pública y 20 plazas más para discapacitados. En la promoción interna se destinan 103 plazas, de las cuales 41 son para las mismas categorías ya mencionadas y 62 para administrativos, con la particularidad de que si quedan plazas desiertas no se podrán acumular al turno libre. Esta OPE supone para los sindicatos «una burla más a los trabajadores por parte de la Generalitat», según denunció ayer el responsable de USO-CV en La Fe, Francisco López, quien criticó que el Consell «escudándose en la ley nacional que limita la reposición de efectivos en el sector público debido a las medidas de contención del gasto, no hace sino promover la precariedad en el empleo del personal de instituciones sanitarias».

.

Internacional

  • España pide a países UE que firmen el convenio contra el tráfico de órganos (El Diario – 1/12/2014). Se trata, explica el texto de la delegación española, “del primer documento legal que proporciona una definición internacionalmente consensuada del tráfico de órganos, listando las acciones que serían constitutivas de ese delito”. España ha recordado que “el tráfico de órganos y la trata de personas (…) suelen tener un carácter trasnacional, por lo que es necesaria una lucha coordinada y partiendo de legislaciones armonizadas”.
  • La demanda de sanitarios en Europa se desploma (Redacción Médica – 1/12/2014). Diciembre se presenta como el mes que menos demanda de profesionales sanitarios registra a nivel europeo. Después de estar fluctuando mes a mes, con una pequeña subida tras el periodo estival, el año acaba peor, laboralmente, para enfermeros y farmacéuticos, que ven cómo sus ofertas se reducen casi a la mitad de las publicadas en noviembre, lo que representa el mayor desplome de los últimos seis meses. Las vacantes en Medicina, por su parte, se congelan prácticamente, al subir solo en 39 nuevos puestos de trabajo.
  • La ONU denuncia el estado de la salud reproductiva femenina en los países en desarrollo (El Diario – 4/12/2014). Más de la mitad de las mujeres que viven en países en desarrollo en edad reproductiva no desean quedarse embarazadas y, de ellas, una cuarta parte -225 millones de féminas- no tiene acceso a métodos anticonceptivos, según el informe. El documento, titulado “Los beneficios de invertir en la salud sexual y reproductiva – 2014”, ha sido elaborado por el instituto estadounidense Guttmacher y avalado por el UNFPA. Según datos facilitados por la ONU, con un gasto de 25 dólares (20 euros) por mujer cada año se podrían cubrir las necesidades de atención en materia reproductiva que necesitan. La organización internacional estima que 290.000 mujeres mueren cada año en los países en desarrollo debido a complicaciones del embarazo, mientras que 2,9 millones de recién nacidos fallecen en el primer mes de vida, unas cifras que podrían evitarse -añade la ONU- con “una atención médica adecuada”.
  • China dejará de usar para trasplantes los órganos de los prisioneros que ejecuta (InfoLibre – 4/12/2014). China promete dejar de emplear órganos de presos ejecutados como fuente de trasplantes (El Mundo – 4/12/2014). China dejará de extraer órganos de presos ejecutados para trasplantes (El País – 4/12/2014). Desde 1984, los cuerpos de los ejecutados pueden emplearse si nadie recoge el cuerpo, el reo lo acepte o su familia dé su visto bueno. Sin embargo grupos de derechos humanos denuncian que la donación no es voluntaria. Durante un seminario celebrado este miércoles por la Organización para el Suministro de Órganos de China (OPO) en Kunming, Huang reveló que a partir del 1 de enero de 2015 los órganos para transplante solo procederán de donantes voluntarios.
  • Sanofi, demandada por sobornos a farmacias y hospitales en Estados Unidos (Redacción Médica – 6/12/2014). Una exasistente legal del departamento de Contratos de Sanofi ha denunciado a la multinacional francesa por sobornos ‘masivos’ a farmacias y hospitales de Estados Unidos para incentivar la venta de medicamentos contra la diabetes de la compañía. De hecho, la demandante, Diane Ponte afirma Sanofi canalizó decenas de millones de dólares a grupos de farmacias y hospitales con este fin a través de consultoras. De hecho, según el grupo estadounidense de noticias NBC, Ponte asegura que han desaparecido cerca de mil millones de dólares de la contabilidad de la compañía.
  • Grecia desmantela su sanidad (El Mundo – 6/12/2014). Tras seis años de recesión en Grecia, la sanidad pública es uno de los sectores más afectados por la austeridad, tal y como confirma el informe Panorama de la Salud: 2014, publicado esta semana por la CE y la OCDE en el que se analiza la situación sanitaria de 35 países europeos. El gasto público griego se ha reducido un 60% y, a pesar de que los presupuestos para 2015 prevén que la economía por fin se expanda, las partidas destinadas al sector sanitario se reducirán una vez más. Una de las consecuencias es que unos tres millones de personas -casi uno de cada tres griegos-, ya no tienen acceso la sanidad pública, según datos del Sistema Nacional de Salud, pues la cobertura se pierde al pasar más de un año en el paro o al no pagar las contribuciones.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • La Sanidad no se defiende, se saquea (Libertad Digital – 3/12/2014). Para Carmelo Jordá, que escribe en el medio que dirige Jiménez Losantos, el resultado de la encuesta acerca de los mejores hospitales de España, con varios de ellos madrileños a la cabeza, pone de manifiesto que los que denuncian los recortes son sólo una panda de alborotadores, gandules y corifeos que intentan únicamente mantener sus “privilegios”, y pone como ejemplo que una vez le ocurrió de todos los traumatólogos de guardia se fueron juntos a tomar café. Sería gracioso si no fuera patético. Habría que contestarle al señor Jordá, que son precisamente los profesionales sanitarios de todos los estamentos, muchos de los que protestan y otros tantos que no lo hacen, los que colocan a estos hospitales públicos en los primeros puestos del ranking. Pero que si continúan las políticas actuales de recortes esta clasificación será en el futuro sólo un agridulce recuerdo, y veremos por los suelos los derechos de todos los ciudadanos a una atención sanitaria de calidad.

.

Blogosfera sanitaria

  • El precio del fracaso: The Economist contra la Big Pharma (No Gracias – 30/11/2014). Artículo recientemente aparecido en la biblia del capitalismo criticando las exageradas cifras publicadas sobre el costo de los medicamentos, la falta de independencia y el secretismo del Centro de la Universidad de Tufts que las aporta, así como lo que señalan es una ineficiente capitalización de la incertidumbre cuando lo que se persiguen son sombras (ponen el ejemplo de la investigación con psicotropos). Además de The Economist, Médicos sin Fronteras y la organización de pacientes Union for Affordable Cancer Treatment también han criticado estas cifras.
  • Otro mundo es posible (Gerente De Mediado – 30/11/2014). Sergio Minué nos explica el funcionamiento de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, al hilo del último celebrado, y lo contrasta con los congresos patrocinados por la industria, mostrando su esperanza en que las personas pueden cambiar las cosas cara al futuro. A diferencia de los SIAP, los congresos médicos españoles ofrecen cócteles y sofisticadas comidas, vistosos stands donde pillar pichiwillis, e impresionantes salas de conferencias en relucientes palacios de congresos. Los logos de la industria dominan el paisaje. Pero habitualmente en esas salas con capacidad para 1000 personas, a menudo no pasan de 30 o 50 los asistentes. Especialmente si la actividad cae en viernes tarde o sábado mañana, en que lo que apetece es aprovechar para disfrutar de los bares de la ciudad de turno. En los seminarios se empieza en punto y se acaba en punto, y casi nadie abandona la sala salvo por causas de fuerza menor. Predomina el respeto en la discrepancia, las opiniones adecuadamente argumentadas, y un notable grado de entusiasmo, poco disimulado. Hay muchas ganas de cambiar las cosas. De vencer el escepticismo, la inercia, la resignación a que no hay solución a los problemas que tenemos. Me vienen a la cabeza sin problema veinte, treinta nombres entre los asistentes cuyo talento e inteligencia está entre lo mejor de España en el ámbito de la atención primaria. Los futuros líderes de la atención primaria se encuentran ya aquí. Podéis encontrar también una valoración de estos seminarios en el blog de Juan Irigoyen, que los analiza aquí desde un punto de vista sociológico muy interesante.
  • El ‘producto’ de la Facultad de Medicina no es un médico (El Mirador – 30/11/2014). Juan Gervás pone en cuestión que los estudios de Medicina sólo sean una preparación al MIR y reclama una mayor atención a los valores clínicos, comenzando por la empatía, para ejercer como médico. Lo que gobierna a los médicos es el dar respuesta al sufrimiento de los pacientes y de sus familiares. Los médicos obtienen un refuerzo positivo y el aumento de su autoestima cuando logran dar esa respuesta. La transformación del estudiante de primero de medicina en médico depende del establecimiento de los mecanismos que permiten llevar a cabo tal proceso. Para ello se precisan ciencia, conocimientos y habilidades pero también una actitud de ternura, compasión, empatía y cortesía.
  • Primero no dañar. Sobretratamiento y sobrediagnóstico (Reflexión Sanitaria – 30/11/2014). El autor analiza a quién beneficia la “cultura del miedo”. (…) Este recurso político también está siendo aplicado en el ámbito sanitario porque la salud es un valor esencial y está sujeto a los intereses de mercado. ¿A quién beneficia la cultura del miedo en la salud? Pues a quienes tengan intereses y ánimo de lucro, es decir, a las industrias que necesitan producir demanda de mercado, esto es, la alimentaria, la farmacéutica, la de tecnologías sanitarias y la que ofrece servicios sanitarios privados. Son muchos los argumentos que se pueden aportar para estas afirmaciones y algunos de ellos aparecen en la presentación. Estas industrias ejercen una intensa presión tanto sobre los ciudadanos como sobre los profesionales. En los primeros utilizan los medios de comunicación social para generar estados de opinión manipulados pero con los segundos los procedimientos son más complejos. La manipulación formativa y sus “chiringuitos de corruptelas ancestrales” unidas a falsas creencias como la fascinación por la tecnología, la compatibilidad del ejercicio profesional público-privado y la presión de unos ciudadanos mal informados, conforman un caldo de cultivo idóneo para obtener unos rendimientos exagerados muy por encima del valor real de sus productos manufacturados (alimentos, medicamentos, aparatos e instrumentos o cartera de servicios). Así nos encontramos una exageración de los beneficios de la prevención o la introducción de enfermedades inventadas que han conducido a un ejercicio profesional que medicaliza a los ciudadanos y los hace dependientes del mercado sanitario.
  • Unidades de hospitalización (2): ocupación, fines de semana y seguridad (Avances en Gestión Clínica – 1/12/2014). La dotación de camas y el modelo de guardias son aspectos estructurales que cada país maneja como puede. A pesar de ello, y vista la evidencia, no deberíamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que propongo dos nuevas alertas de seguridad clínica: a) cuando una unidad de hospitalización llega puntualmente al 92,5% de su ocupación no se debería admitir ningún paciente más, y por tanto se deberían poner en marcha, de forma preventiva, circuitos de derivación a otras unidades o a otros hospitales, y b) no se deberían programar intervenciones de riesgo ni los viernes, ni lógicamente los fines de semana.
  • Medicina Centrada en el paciente (1)(2)(3) (Primum non nocere – 2·3·4/12/2014). Rafa Bravo nos cuenta tres ejemplos que deberían hacernos reflexionar a más de uno. Los enlaces, en los números.
  • La industria ha salido de la clínica para entrar en el mundo digital : nuevas e insidiosas formas de influencia (No Gracias – 2/12/2014). Es indudable que las compañías farmacéuticas a través de la visita médica influyen negativamente en las decisiones de los prescriptores. Pero los tiempos cambian, y aunque la visita médica se mantiene, aparecen nuevas formas de ejercer la influencia comercial, Es probable que los días de regalos de fantasía y viajes exóticos hayan terminado porque la industria está saliendo de la clínica para entrar en el mundo digital, con formas más secretas e insidiosas de marketing, como refiere un artículo del New England Journal of Medicine.
  • Tolerancia cero: BMJ, educación y vínculos financieros con la industria (No Gracias – 3/12/2014). Los conflictos de interés son endémicos en la cultura actual de la medicina. Los mecanismos de influencia son muy diversos. A veces muy claros: ser miembro del consejo asesor de una empresa o recibir honorarios de la industria o ser titular de una patente… Hay sesgos que operan de forma subconsciente como nos indica la investigación psicológica. En todo caso, no se trata de emitir un juicio sobre la integridad de un autor, pero no podemos ignorar la creciente evidencia de la corrupción sistemática que afecta a la investigación la formación y las decisiones clínicas.
  • Odio a los indiferentes (Avances en Gestión Clínica – 3/12/2014). Dos artículos recientes hacen referencia a los determinantes de la salud de las personas. No es ninguna novedad decir que hay factores no sanitarios que tienen un gran impacto en la salud: la educación o los recursos económicos, por ejemplo. En el artículo publicado en Health Affairs identifican cinco grandes categorías de factores que determinan la salud: genética, conducta, circunstancias sociales, influencia del medio ambiente y atención sanitaria. Por otra parte, Sayer y Lee explican el caso del impacto de las desigualdades sociales que se mantienen en tres generaciones de una familia (como si fuera una prueba de la herencia de los caracteres adquiridos) y lo difícil que es compensar estas desigualdades. El impacto de la crisis no lo tenemos que buscar en los malos resultados inmediatos en términos de salud. El impacto real de la crisis está en el incremento de las desigualdades. Desde la perspectiva sanitaria es posible que no tengamos capacidad de resolver las desigualdades sociales, pero sí podemos tratar de minimizar su impacto. Por eso hay que estar pendiente de los más vulnerables: los niños y las personas mayores con enfermedades crónicas. (…) Antonio Gramsci (1891-1937) nos recuerda que se requiere una cierta dosis de valentía para cambiar la realidad. No todo el mundo es lo suficientemente valiente. Pero Gramsci dice con contundencia “..odio a los indiferentes también porque me molesta su lloriqueo de eternos inocentes”. “Vivir significa tomar partido” y, como mínimo, es exigible no permanecer indiferentes.
  • Estimado señor ministro… (Curar a veces… – 3/12/2014). Ana de Pablo recibe al nuevo Ministro de Sanidad pidiéndole que escuche de verdad a los profesionales, y le desea suerte en su andadura. Puede que su falta de experiencia en sanidad no sea culpa suya, pero le aconsejo que se pasee por los centros de salud y los hospitales. Pero no para hacerse la foto y hablar con los equipos directivos. Hable con la gente de a pie, con los que ven pacientes, con los que alargan su horario laboral para poder atender correctamente a todos, con los que no van a las reuniones ni escriben en la prensa porque están demasiado ocupados atendiendo a la gente. Con los médicos de pueblo, de los centros de salud, de los hospitales públicos. Con los enfermeros y auxiliares de enfermería, con las profesiones sanitarias menos conocidas, con los pacientes. Quizá descubra que somos gente razonable. Que sólo queremos que nos dejen ser médicos.
  • Nuevo ministro, nuevo consejero…. las decisiones las toman otros (El Supositorio – 4/12/2014). Vicente Baos opina sobre los cambios recientes. Un dirigente político de un servicio público esencial, como es la sanidad, debería ser una persona con cierto prestigio ganado en su campo de actuación y unas características de habilidades en comunicación que unieran el conocimiento y la empatía social. Llevamos muchos años sin verlo, si es que lo hemos visto alguna vez. La desaparición de la Sra. Mato y su manifiesta incompetencia para el cargo y el Sr. Rodríguez, médico de profesión, pero incontinente verbal de sus rencores es una buena noticia. Realmente, no espero nada de los nuevos responsables, tanto del ministro de Sanidad (político versátil que vale para todo) como del nuevo responsable de la Consejería (alto cargo previo con el Sr. Rodríguez). Sólo deseo mejores formas y maneras de relacionarse con los profesionales y la población. Ya es bastante. Los temas de fondo están decididos desde hace tiempo y no por los responsables temporales del cargo. Los problemas de fondo de nuestra sanidad en este momento han sido muy bien definidos por dos grandes compañeros y amigos: Alberto López y José Luis Quintana, en la carta publicada por EL PAÍS: Carta al ministro de Sanidad. Os invito a leerla, mejor no se puede definir.
  • La ley de cuidados inversos: desde el gasto social a la salud bucodental (Médico Crítico – 5/12/2014). Javier Padilla nos ilustra con varios ejemplos recientes como se cumple que cuanto más atención médica se necesita, de menos se dispone, y esto se cumple más todavía cuando esta atención médica está sujeta a las leyes del mercado.
  • Por una revolución cívica: de la confiscación a la movilización (No Gracias – 6/12/2014). Donald Berwick es uno de los pensadores e investigadores más importantes del mundo sobre sistemas de salud. En este reciente Editorial del JAMA pega un puñetazo en la mesa contra la confiscación de un bien común como es la salud por parte de los intereses creados y se pregunta “¿Cómo puede emerger una acción colectiva productiva, imprescindible para que una sociedad tenga éxito, si la propia democracia protege la libertad de las diferentes facciones que la dividen?” A propósito de su experiencia como candidato a gobernador de Massachusetts cuenta cómo ha sido consciente de los perniciosos efectos sociales que los inclementes presupuestos que consume la industria de la salud están teniendo para el bienestar de la población. Para Berwick esto supone una verdadera confiscación por parte de la industria de la salud de las oportunidades para el crecimiento y el éxito en otros sectores. La única defensa posible de esta confiscación sería que la salud fuera crucial y sus actuales presupuestos los necesarios para mantenerla. Sin embargo, lamentablemente esto no es así: “No existe ninguna relación entre gastos en atención médica y resultados en salud”. Y continua: “El sistema de salud en los Estados Unidos se acaba llevando el dinero, no porque sea necesario para avanzar en los intereses de la nación, sino simplemente porque puede”.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

Inicio

.

Convocatorias

  • La Mesa Madrileña de Cooperación al Desarrollo convoca, con el motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la mesa redonda “Derecho a la Salud y la crisis del ébola“, el día 10 de diciembre de 2014, en el Espacio Pozas (calle Pozas, 14, Madrid – metro Noviciado), de 18:30 a 20:30. Participarán entre otros Marciano Sánchez Bayle (ADSP) y Alberto Infante (profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, autor de “Ébola: ¿principio o final?“).

.

Artículo Especial

  • La OCDE nos saca los colores: España gasta el doble en beneficios sociales para los más ricos que para los más pobres (Un Cuento Corriente – 2/12/2014). El autor del blog se detiene en unas gráficas con datos que demuestran que el gasto público, tal como está diseñado en España, tiene efectos regresivos y no permite redistribuir la riqueza, sino al contrario. [la gráfica] Mide los porcentajes de beneficios sociales en dinero contante y sonante que se pagan a los quintiles* de población más ricos y a los más pobres. Es una gráfica que aparece en un reciente informe de la OCDE sobre gasto social y del que he conocido gracias al politólogo (y amigo) José Fernández Albertos. Lo que muestra en esencia esta gráfica es que el gasto social en España no se reparte con equidad entre las distintas clases sociales. Bien al contrario, parece estar sirviendo para aumentar la desigualdad: Mientras que el 20% de la población de renta más baja recibe un apenas un 10% del total del gasto público social, el 20% de población más rica recibe algo más del 25%.

.

LA CRISIS DEL ÉBOLA EN MADRID – ACTUALIZACIÓN

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

.

El factor humano.

  • Teresa Romero se niega a “entrar al trapo” de las declaraciones de Javier Rodríguez (El Boletín – 4/12/2014). En declaraciones recogidas por el programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta, Romero ha señalado que ha estado “en la línea entre la vida y la muerte” y que lo ha pasado bastante mal por ello, por lo que se niega a “seguir pasándolo mal por comentarios que no vienen al caso”, en referencia a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • El abogado de Teresa Romero asegura que el cese de Rodríguez “no cambia nada” (El Diario – 4/12/2014). “El cese confirma de forma tácita de que el consejero no ha actuado bien en algún momento”, ha declarado el encargado de la defensa de Romero. Garzón ha asegurado que el presidente de la Comunidad de Madrid no ha decidido prescindir de Rodríguez “porque sí”, sino porque hay un “motivo racional”.

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

BLOGS, tribunas y editoriales

  • Teresa, su dignidad y mi superioridad moral (Médico Crítico – 1/12/2014). Javier Padilla comenta la aparición de Teresa Romero en televisión y no encuentra acertados la mayorá de juicios morales que se han emitido sobre ella en estos días: ¿Quiere decir esto que apoyo lo que dice y hace Teresa Romero? No. Quiere decir que no me encuentro en posición de criticar a una compañera (sí, mi corporativismo también incluye a las auxiliares de enfermería) que en unas condiciones de trabajo mejorables y con unos culpables de esas condiciones claramente identificables contrajo una enfermedad que casi le cuesta la vida. Haga lo que haga Teresa aquí esperamos que nos pille mirando a la luna (no al dedo). Nota de LVDH: Javier Padilla se refiere al proverbio de Confucio: “Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.”

.

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: