LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista Sanitaria de Prensa LVDH 09/11/2014

Revista Sanitaria de Prensa LVDH 09/11/2014

 

viñeta publicada en El Diario el 6 de noviembre

viñeta publicada en El Diario el 6 de noviembre

 

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La sanidad madrileña en 2015 según el presidente González (AME – 31/10/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería, con ocasión de la defensa de los presupuestos para 2015 que hizo el presidente de la CAM, hace un resumen de sus “logros” en la sanidad madrileña, que titula Historias, fantasmas y el Presidente González.
  • SATSE señala que casi el 38% de graduados en Enfermería en Madrid siguen parados tras 4 años (Acta Sanitaria – 03/11/2014). De este modo se observa en datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación y difundidos por El País, en los que se señala que hay “hasta 20 puntos porcentuales de diferencia” entre unos centros académicos y otros. Desde SATSE Madrid añaden que estas cifras “contrastan” con las necesidades asistenciales de la Comunidad de Madrid, que “rondarían los 2.000 profesionales de Enfermería más”. Con ello, sostienen que “sólo” se equipararían a la media europea que marca la OCDE.
  • AMYTS espera nuevo consejero en la Comunidad de Madrid (Acta Sanitaria – 4/11/2014). Solucionada, al menos en el plano sanitario, la crisis del Ébola, el sindicato médico de Madrid, AMYTS, ha lanzado una nueva campaña solicitando la renovación al frente de la consejería de Sanidad para hablar de los temas pendientes. La reclamación la ha realizado al presidente regional, Ignacio González, a la vista del comportamiento del consejero Javier Rodríguez, totalmente descalificado después de haberle oido sus patochadas en relación con la enferma de ébola.
  • Ana de Pablo revisa y publica a través de Twitter y en su blog (“Diseccionando el presupuesto sanitario”) el cuadro con el resumen de los presupuestos de los centros sanitarios de Madrid y cómo han variado entre 2014 y 2015: los hospitales públicos bajan, los privado suben, especialmente en el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que pasa de 193 a 295 millones de euros… Así que la privatización sigue, mediante el trasvase del dinero.
  • La noticia sobre el tuit de Ana de Pablo: Ignacio González dispara un 25% el presupuesto de los hospitales privatizados y recorta el de los públicos (El Boletín – 05/11/2014).
  • Ciudadanos critica los nuevos ‘favores’ de Ignacio González a los hospitales privatizados (El Boletín – 06/11/2014). En una nota, C’s de Madrid se ha mostrado en desacuerdo con la decisión del Gobierno regional de reducir el presupuesto de los hospitales públicos para “destinar más fondos” a los centros de gestión externalizada. El portavoz de la formación en la capital, Ignacio Aguado, ha lamentado que “el señor González diga a bombo y platillo que se va a incrementar el presupuesto de Sanidad para el próximo año cuando, en realidad, está incrementando el presupuesto de los hospitales privatizados un 25% mientras reduce el de los hospitales de gestión pública en un 1%”. Asimismo, Aguado ha explicado que “de los 200 millones de euros que ha incrementado el presupuesto, la Comunidad de Madrid dedica 3 de cada 4 euros a los hospitales privatizados”.
  • El ‘castigo’ económico de Madrid para los hospitales que se resistieron a ser privatizados (El Diario – 6/11/2014). Los seis centros que el Gobierno de Ignacio González quiere ceder a contratistas reciben el mayor recorte presupuestario para su actividad en 2014, un 6,9% menos frente al 0,8% de bajada del resto. Las partidas destinadas a material sanitario y personal se reducen, a la vez que aumenta el alquiler que se paga a las constructoras por utilizar el edificio.
  • Un hospital privatizado de Madrid deja el servicio de matronas reducido a la mitad en dos meses (El Diario – 6/11/2014). Consecuencias de la gestión privada de la sanidad pública. El servicio de matronas del hospital público madrileño Infanta Elena (Valdemoro) ha perdido casi la mitad de sus profesionales en sólo dos meses aunque atiende el mismo número de partos. El equipo ha pasado de 24 a 14, según contabilizan las sanitarias, tras negarse a aceptar las nuevas condiciones de trabajo que les impone la empresa a la que la Comunidad de Madrid adjudicó la dirección del centro: IDC Salud, exCapio. Las sanitarias que han demandado a la empresa se quejan de presiones como llevar dos meses sin cobrar o reclamaciones de la Consejería de Sanidad sobre su compatibilidad profesional. IDC Salud admite que utiliza esa modalidad de contratación desde 2007 y asegura que “mantiene la calidad del servicio”.
  • La Asamblea de Madrid rechaza la reprobación del consejero de Sanidad gracias a la mayoría del PP (El Mundo – 6/11/2014). La Asamblea de Madrid ha rechazado en la noche de este jueves la proposición no de ley del PSM en la que se solicitaba la reprobación del consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, y su dimisión o cese inmediato por su “mala gestión” en la crisis del ébola. El resto de grupos de la oposición -IU y UPyD- se han sumado a la proposición de los socialistas, pero los votos del PP, el grupo mayoritario en la Cámara, han impedido su aprobación.
  • El viceconsejero Javier Maldonado, al acecho de la consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 6/11/2014). En medios sanitarios y políticos de la Comunidad de Madrid no ha pasado inadvertida la actuación de escaqueo del viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado, que se diría estar al acecho a ver si la cae en suerte cubrir la plaza del consejero Javier Rodríguez cuya imagen no puede estar más deteriorada. Buena muestra de que Maldonado no quiere exponerse mucho se registró este miércoles, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, a la que no acudió y eso que una de las preguntas se relacionaba directamente con el Hospital Ramón y Cajal, cuya gerencia había ocupado hasta su nombramiento de viceconsejero.
  • Javier Rodríguez rechaza explicar el aumento del gasto en los hospitales privatizados porque no tiene tiempo (El Boletín – 7/11/2014). El consejero de Sanidad de Madrid contestó así en la Asamblea regional al ser preguntado por la oposición sobre el aumento presupuestario del 25% que recibirán estos centros en 2015.
  • Enfermera española de viaje en China, sometida a cuarentena por su implicación en el ébola (Acta Sanitaria – 7/11/2014). En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el celebrado el jueves 6 de noviembre, el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, sorprendió a más de uno cuando contó cómo una enfermera de las que había asistido a los enfermos de ébola repatriados pudo viajar días después a China en donde, cuando llegó para pasar sus vacaciones, se la sometió a la cuarentena que no había pasado en España.
  • Un exconcejal del PP es el dueño de la clínica ‘Los Madroños’ (SER – 8/11/2014). UPyD denuncia que el dueño de la clínica “Los Madroños”, el centro que llamaba directamente a los pacientes para que fueran a hacerse allí las pruebas diagnósticas, es un exconcejal del PP de Brunete. En su momento, Javier Rodríguez dijo que no sabía nada y ordenó realizar una inspección que terminó con el gerente fuera del hospital y un técnico sancionado. En ningún momento se habló sobre quién estaba detrás de Los Madroños, una clínica privada que se hacía de oro a costa de la autoderivación de pacientes de la sanidad pública. “Es sorprendente que nos enteremos ahora de que el centro es propiedad de una persona que ha sido concejal del PP en Brunete. Llama la atención que en estos casos este partido funciona como una “gran familia”, denuncia Enrique Normand, portavoz de sanidad de UPyD en la Asamblea.

.

Vía legal

 

.

La marea blanca

  • La Marea Blanca y la izquierda buscan soluciones para “recuperar” la Sanidad pública de Madrid (El Boletín – 06/11/2014). El Observatorio Madrileño de la Salud ha convocado unas jornadas el próximo 12 de noviembre para analizar la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid ante las medidas impulsadas por el PP, así como para elaborar una serie de propuestas que ayuden a “recuperar” su consideración de servicio público, de calidad y universal. Bajo el título ‘Frente a la destrucción y los recortes: Propuestas para recuperar la Sanidad Pública de Madrid’, la Marea Blanca, los sindicatos y los partidos de izquierda de la región se reunirán en el Centro Cultural Puerta de Toledo para hablar de cómo se encuentra este servicio público y proponer soluciones a los problemas detectados.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Atrio, Villa y Hernández, llamados a declarar como imputados el 9 de diciembre (Redacción Médica – 02/11/2014). La querella se había presentado por un supuesto delito de violación de correspondencia y revelación de secretos, y ya había sido admitida a trámite, tal y como informó hace varias semanas Redacción Médica. Esta querella fue acumulada en el Juzgado nº 50 a una anterior que había sido formulada por varios miembros de la Junta Directiva del Colegio de Madrid contra la presidenta, su marido y el exdirector general, por una supuesta revelación de secretos relacionados principalmente con una modificación de estatutos entonces en trámite en el colegio.
  • El Grupo británico BUPA Sanitas absorbe el Hospital del Henares (BOE – 4/11/2014). Sanitas disuelve la empresa subordinada que creó para acceder al concurso de privatización. El 4 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el acuerdo de aprobación de la “fusión por absorción de la sociedad Hospital del Henares, S.A., Sociedad Unipersonal (absorbida), por parte de Grupo Bupa Sanitas, S.L., Sociedad Unipersonal (absorbente), con la consiguiente disolución sin liquidación de la Sociedad absorbida y el traspaso en bloque de su patrimonio a la Sociedad absorbente, sin necesidad de que la Sociedad absorbente proceda a aumentar su capital social”.

.

Lo que hay que ver/oír

  • El PP dice que el consejero de Sanidad salvó a “Occidente de una catástrofe” con el ébola (El Diario – 7/11/2014 – video). El Partido Popular en Madrid ya no duda en, no sólo defender la actuación del consejero de Sanidad Javier Rodríguez en la gestión del caso de contagio de ébola, sino que ensalzan su figura como salvadora de Occidente frente al riesgo de una pandemia mortal. “El consejero era la persona con mayor responsabilidad a sus espaldas del mundo”, dijo el portavoz del PP de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, el pasado jueves. Según Raboso, Rodríguez “o controlaba la diseminación de la enfermedad u Occidente podría quedar inmerso en una catástrofe histórica”, ha dicho ante la incredulidad de los diputados de la oposición.

.

Tribuna Sanitaria

  • Sanidad, divino tesoro… (El Diario – 5/11/2014 – Clara Grima). (…) muchos en la cúpula del Partido Popular sostienen que la sanidad pública es ineficiente y que al no estar gestionada bien, debería pasar a manos privadas. Normalmente dichas manos privadas suelen ser las de un amigo o las de ellos mismos nada más dejar la política activa. (…) Revisa los datos del último informe de la OCDE sobre la sanidad en sus países miembros. (…) prácticamente todos los países analizados tienen cobertura médica total con la excepción de México y de EE.UU. En este último, un 31,8% de la población está cubierta por un sistema sanitario público y un 53,1% por seguros privados, así que nos queda un 15% de la población sin cobertura (México está tratando de dar cobertura total en un futuro próximo). Ningún otro país se le acerca en gestión privada de la sanidad. (…) el paradigma de la gestión médica privada se gasta el doble de dinero en dar cobertura a un 15% menos de la población, pero, evidentemente, estamos hablando de sanidad, todo podría quedar justificado si los resultados fueran significativamente mejores: ni tan siquiera esto es así (…) Así que cada vez que los mismos de siempre, ellos que tienen la responsabilidad de gestionar la sanidad pública, digan que la gestión pública no es eficiente, ya sabemos que los que no son eficientes son ellos y que deberían dejar paso a los que sí saben gestionar y no cambiarnos el modelo sanitario por otro mucho peor con la única ventaja de que ellos y sus amigos se van a enriquecer notablemente a costa de nuestra salud.

.

Destacado

  • Una carta para Susana Díaz (La Opinión – 30/10/2014). Carlos López Madroñero, médico recién jubilado, contesta a Susana Díaz al recibir el agradecimiento a los servicios prestados en una carta “pro-forma”: Agradezco sus palabras, como no podía ser de otra manera, pero al mismo tiempo y sin ánimo de ser ingrato considero un deber de conciencia responder a su misiva para indicarle que sus sentimientos, que no dudo son sinceros, llegan muy tarde. Llegan tarde porque en los más de 36 años de servicios prestados jamás tuve ningún gesto ni ninguna palabra de apoyo o de ánimo que viniera de los responsables del Servicio Andaluz de Salud en el que he trabajado como médico general / de familia; más bien, al contrario, siempre me he sentido perseguido y amenazado cuando lo único que he hecho ha sido desempeñar mi labor lo mejor que he podido y defender unas condiciones dignas de trabajo para el colectivo médico y una atención sanitaria de calidad para los pacientes. Por mi condición de funcionario del Estado podía haber seguido en mi puesto de trabajo hasta los 70 años, pero he tenido que solicitar la jubilación anticipada con 60 años sencillamente porque no soporto las condiciones de trabajo a las que somete su administración a todos los empleados públicos, en general, y al personal sanitario en particular.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Revelan que “Cofely, la empresa implicada en la operación “Púnica”, también tiene contratos en el sector sanitario en diversos puntos del estado” (Tercera – 02/11/2014). ‘Conexión Sanidad’ en la Operación Púnica (IrisPress – 9/11/2014). Entre otros contratos, el “Mantenimiento, conservación y reparación de edificios de los centros de salud de las actuales Áreas 1, 3,4 y 5” de Madrid y también el mantenimiento de centros de salud en la comunidad de Asturias. En Castilla La Mancha Cofely se adjudicó el mantenimiento de 40 centros de salud en la provincia de Toledo y el mantenimiento de su Centro de Datos.
  • El sector sanitario atenúa la destrucción de empleo (Redacción Médica – 3/11/2014). Si septiembre se perfilaba como el peor mes para la afiliación a la Seguridad Social de los profesionales sanitarios y de servicios sociales en lo que va de año, octubre ha marcado un nuevo récord negativo. En concreto, este sector ha registrado 36.088 ocupados menos al Régimen General respecto al mes anterior (-2,69 por ciento), hasta situarse en 1.303.310 afiliados en total. Desde una perspectiva más positiva para el sector, la caída intermensual es más suave que la producida entre agosto y septiembre y el dato interanual es mejor que el marcado en la misma fecha de 2013: la variación interanual marca una subida en un 1,95 por ciento, o lo que es lo mismo, 24.912 trabajadores en activo más que hace un año.
  • El 30% de las consultas a los sindicatos médicos se debe al acoso laboral, según CESM (Acta Sanitaria – 3/11/2014). La recopilación, desde el año 2011, de los principales motivos de consulta a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) por parte de sus afiliados, ha dado como resultado la constatación en un estudio de que el 30 por ciento de éstas se debe a situaciones relacionadas con el acoso laboral.
  • Sanidad retrasa los informes sobre los nuevos fármacos de la hepatitis C (El País – 3/11/2014). Sanidad planea limitar al máximo el acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C (El Confidencial – 5/11/2014). Los llamados informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir, fueron aprobados el 9 de septiembre pasado pero siguen sin hacerse públicos. Se trata de evaluaciones que establecen un marco general en el uso de un nuevo medicamento y están pensadas para garantizar la equidad en la administración de un fármaco en todo el Estado español. Las asociaciones de pacientes temen que Sanidad esté fijando criterios muy restrictivos para administrarlos.
  • Los ‘trucos’ de Ana Mato para maquillar los datos de gasto farmacéutico (El Boletín – 03/11/2014). El Ministerio de Sanidad compara los datos de septiembre con los de octubre de 2013, en vez de hacerlo con los del mismo mes, e incluso compara los datos interanuales con los de 2011, cuando todavía no había entrado en vigor el copago de recetas, en vez de hacerlo con los del año pasado. Además, en la nota de prensa remitida por el departamento que dirige Ana Mato se usa un ‘enrevesado’ lenguaje con el que da la sensación de que Sanidad intenta confundir al destinatario. No obstante, al final no tiene más remedio que reconocer el aumento que ha registrado este indicador en septiembre de 2014 respecto al mismo mes hace un año. Concretamente, el gasto se ha incrementado un 3,81% hasta los 772.746.044 euros.
  • Gallardo, Grifols, Esteve y Belmonte, los que más se lucran en la sanidad (Redacción Médica – 4/11/2014). La revista Forbes ha publicado este martes la lista de los 100 españoles más ricos. Entre esos cien españoles se cuelan cinco nombres que tienen relación con el sector sanitario y, concretamente, el farmacéutico. Antonio y Jorge Gallardo Ballart, responsables del laboratorio Almirall; Víctor Grifols Roura; Juan Esteve Soler; Jordi Rubiralta Giralt (firma de diagnóstico Werfen Group) y Juan López Belmonte (presidente de Rovi).
  • Los gerentes piden margen para ajustar a demanda las plantillas de los hospitales (Redacción Médica – 04/11/2014). El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, ha pedido mayor margen decisorio para los gerentes de los hospitales a la hora de distribuir el personal en las diversas especialidades médicas en función de la demanda, amén de poder retribuir el rendimiento y primar las mejores prácticas entre los profesionales, aspectos, todos ellos, restringidos conforme al funcionamiento histórico del Sistema Nacional de Salud (SNS). Habría que recordarles a estos personajes que la esclavitud (explícita) se abolió hace tiempo, aunque algunas prácticas actuales intenten restablecerla bajo cuerda.
  • Facua presiona a Mato para que se empiece a dispensar ‘de una vez’ el tratamiento contra la Hepatitis C (El Boletín – 04/11/2014). Según ha informado Facua en una nota, su presidente, Francisco Sánchez Legrán, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad en la que le pide que haga públicos los informes sobre los nuevos fármacos para la Hepatitis C ya que, a pesar de que el Ministerio ha anunciado a ‘bombo y platillo’ la inclusión del sofosbuvir (comercializado bajo la marca Sovaldi) en el sistema público de financiación desde el pasado 1 de noviembre, la realidad es que el medicamento no está llegando a los pacientes y no se conocen los términos del acuerdo alcanzado con el laboratorio que lo produce, Gilead.
  • Lo que oculta la información sobre el gasto farmacéutico (Acta Sanitaria – 5/11/2014). En los últimos meses, la información del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del gasto farmacéutico del SNS a través de recetas dispensadas en oficinas de farmacia pone todo el acento en los ahorros derivados de la aplicación de los recortes en la prestación impuestos por el R.D. 16/2012, con lo que no se tienen en cuenta, por un lado, los ahorros derivados de la exclusión de determinados fármacos de la financiación pública y, por otro, de los medicamentos pasados a dispensación hospitalaria. A lo que debería sumarse los medicamentos no retirados de la farmacia, a pesar de disponer de recetas, por carecer el paciente de medios económicos para hacer frente al pago. En fin, eso sí, el Ministerio está contentísimo con lo que mucho que se ahorra con sus recortes.
  • AP exige contrataciones ‘masivas’ de interinos (Redacción Médica – 5/11/2014). Ante la falta de personal en las plantillas de Atención Primaria y a la espera de que se le eleve la tasa de reposición hasta el 50 por ciento el año que viene, los médicos de este primer nivel asistencial exige que se restituyan las plazas vacantes con profesionales interinos y eventuales, hasta que se celebren las OPE específicas a las comunidades autónomas que cubran estos puestos de trabajo.
  • Aplazada a 2016 la subida de sueldo a los empleados públicos (Redacción Médica – 5/11/2014). El Partido Popular ha rechazado, en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, aumentar el salario de los funcionarios el año que viene, tal y como habían solicitado el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, y también ha descartado elevar la tasa de reposición o devolver a los trabajadores públicos la totalidad de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012.
  • El 40% de las altas de los hospitales privados se financia públicamente (Acta Sanitaria – 6/11/2014). La Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado el documento “Variaciones geográficas en la atención sanitaria ¿Qué sabemos y qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento del sistema de salud?”, en el que se señala que, si bien en España la mayoría de los hospitales son de propiedad privada, el 40% de las altas de los hospitales privados son financiadas públicamente. Señala el documento que las variaciones geográficas injustificadas en los 13 países estudiados, entre los que se encuentra España, plantean preocupaciones acerca de la equidad y la eficiencia de los sistemas de salud.
  • La ‘penicilina’ de la hepatitis C llegará al 0,6% de enfermos (El País – 6/11/2014). Sanidad dirá esta semana a qué enfermos de hepatitis C pagará el tratamiento de última generación (El Diario – 9/11/2014). El esperado y costoso fármaco contra la hepatitis C, una enfermedad que sufren alrededor de 800.000 personas en España, solo llegará al 0,6% de los afectados en un año. El Ministerio de Sanidad y el laboratorio estadounidense Gilead alcanzaron en septiembre un acuerdo sobre el precio del sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, del que solo ha trascendido que el Gobierno destinará 125 millones de euros en el primer ejercicio para financiarlo. Varias fuentes del sector confirman que el precio finalmente pactado por el tratamiento de tres meses es de 25.500 euros. De esta forma, solo unas 4.900 personas tendrán acceso al medicamento en la sanidad pública.
  • El Gobierno convertirá en delito la exportación ilegal de fármacos (El País – 6/11/2014). La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, dependiente de Sanidad, ha pedido al Ministerio de Justicia que modifique el Código Penal —cuya reforma está en sede parlamentaria— para introducir un tipo delictivo que permita castigar como delincuentes a los miembros de las redes de exportación ilegal de medicamentos. La petición se produjo hace ya meses, al evidenciarse que la legislación actual favorece la sanción administrativa de estas prácticas que han llegado a causar problemas de suministro de algunos fármacos.
  • Las desigualdades en el acceso a fármacos aumentan entre comunidades (Redacción Médica – 8/11/2014). Si hace tan solo dos años, las administraciones regionales no tenían conciencia del problema de la desigualdad en el acceso a los medicamentos oncológicos, actualmente “se están poniendo los medios para solucionarlo”. Así lo considera Antonio Llombart, oncólogo del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Valencia) y secretario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “Hay alguna autonomía remolona, pero la mayor parte están intentando poner las medidas para que este tema no provoque un daño en la salud pública”.
  • Sanidad y autonomías, salvo Andalucía y Euskadi, de acuerdo en la compra centralizada de vacunas (Acta Sanitaria – 8/11/2014). El Consejo de Ministro de este viernes, 7 de noviembre, ha aprobado el acuerdo marco alcanzado por parte del Ministerio de Sanidad con 15 de las 17 comunidades autónomas (Andalucía y Euskadi rehusaron incluirse en el mismo), para la compra centralizada de las vacunas del calendario infantil y las de adultos.

.

Regiones

Andalucía

  • El SAS premia a los médicos por mandar menos pacientes al especialista (ABC – 3/11/2014). Uno de los indicadores cuantitativos que pesan a la hora de calcular la retribución variable de productividad que el SAS luego reparte entre directivos y profesionales consiste precisamente en «premiar» a los médicos de familia que reduzcan las derivaciones a especialistas. Ésta es una de las recomendaciones recogidas en el denominado Acuerdo de Gestión Clínica, un manual tipo que marca de antemano a los distintos centros sanitarios una lista extensa de objetivos con la finalidad de comprometer a los profesionales en la reorganización de los servicios asistenciales y en el recorte del gasto durante el próximo año.
  • El TSJA inicia diligencias penales por la jornada de 37,5 horas en el SAS (El Diario – 5/11/2014). El TSJA investiga la jornada de 37,5 horas en el SAS (ABC – 5/11/2014). La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha informado de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha iniciado diligencias penales por la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Cabe recordar que el CSIF trasladó a la Fiscalía del TSJA el asunto por considerar dicha implantación ilegal, ya que puede ir en contra a lo establecido en el artículo 40 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Médicos del SAS, obligados a dedicar sólo cuatro minutos a cada paciente (ABC – 7/11/2014). A golpe de recortes presupuestarios, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha instaurado las consultas exprés. Una visita al médico dura lo que tarda en esfumarse una canción en la radio. El tiempo máximo de atención que el SAS pone a disposición de cada médico de Atención Primaria es de seis minutos. Pero en la práctica cotidiana muchas veces no puede dedicar a cada paciente ni cuatro minutos. Así lo demuestra el listado oficial de usuarios asignado a un profesional de un centro de salud de la provincia de Sevilla en una jornada de trabajo, tal y como figura en el programa informático Diraya, el registro que utiliza el SAS para gestionar las citas.
  • Detectan un brote de chinches en el Hospital Provincial de Córdoba (ABC – 7/11/2014). El Sindicato Médico ha denunciado la existencia de una plaga de chinches en las instalaciones del Hospital Provincial. El asunto se suma al cierre de una de las dos cafeterías del Hospital General del Reina Sofía por sus deficientes condiciones higiénicas.

Baleares

  • Los enfermeros baleares instan al Ib-Salut a garantizar la atención en los centros de Atención Primaria (Acta Sanitaria – 6/11/2014). La entidad colegial sale así al paso de lo que califica de “grave situación” que afecta a pacientes y profesionales de AP y del SUAP en la Comunidad Balear, e informa que ha decidido sumarse a las protestas de los agentes sociales. De acuerdo con el comunicado del Colegio, “IB-Salut informó verbalmente el pasado viernes 31 de octubre, de que no iba a sustituir bajas y libranzas de los profesionales sanitarios por no disponer de presupuesto”; esta decisión, según el Coiba, “ha generado un auténtico caos en la Atención Primaria y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, SUAP, de las Islas Baleares”.
  • Baleares incrementa su presupuesto de Sanidad en un 10,29 % (Acta Sanitaria – 6/11/2014). Según se informa, dicho incremento permitirá reducir al mínimo histórico la diferencia entre presupuesto y gasto real, alcanzando el compromiso del Gobierno de adecuar el gasto al presupuesto.
  • Salud factura un 30% más a seguros privados y por la atención a turistas (El Mundo – 9/11/2014). De los 25,6 millones de euros de facturación por estos conceptos en 2011, Salud pasará a más de 32,6 millones este año, en que estima superar en alrededor de 1,5 millones esta cifra con la que cerró el pasado ejercicio. El departamento que dirige el conseller Martí Sansaloni prevé acabar el año con alrededor de 34 millones en este apartado, cantidad estimada también para el próximo año. El año pasado, alcanzó los 32,6 millones de facturación por la asistencia internacional, por la prestación dada en la sanidad pública balear a extranjeros comunitarios, y por otros cobros que reclama a compañías aseguradoras y mutuas laborales.

.

Canarias

  • Una plataforma pide diez millones para terminar el hospital del sur (El Diario – 5/11/2014). La Plataforma Pro Hospital Público para el Sur y Suroeste de Tenerife insiste en su “gran preocupación” por la “escasa dotación presupuestaria” que inicialmente se ha consignado en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el Hospital del Sur en 2015, y pide diez millones de euros. Los representantes de este colectivo afirman en un comunicado que hacen falta diez millones de euros para concluir la obra durante el próximo año y dicen “basta ya” ante una actuación que se ha dilatado durante dieciocho años.

.

Castilla – La Mancha

  • El Sescam dice que el fallo en oncología de Cuenca fue «puntual» (ABC – 3/11/2014). El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) aseguró que ya está solucionado el incidente «puntual» que ha afectado al servicio de oncología del hospital Virgen de la Luz de Cuenca, al recibir algunos pacientes sus tratamientos de quimioterapia sentados en pupitres. El que quiera creerse lo de “puntual”, allá él.
  • Cesado el coordinador de Urgencias de un hospital por no esconder a los pacientes (El Ventano – 04/11/2014). Cesado fulminantemente el coordinador de urgencias del hospital por “no esconder los pacientes” (El Diario – 04/11/2014). Destitución fulminante del coordinador de urgencias del H Virgen de la Salud (Toledo) (Acta Sanitaria – 5/11/2014). La gerente del hospital de Toledo Virgen de la Salud, Cristina Granados, ha cesado al coordinador del Servicio de Urgencias del centro por no esconder a los pacientes que están hospitalizados en los pasillos del servicio para que no se vean, según han relatado profesionales del hospital. Granados ya mostró desde su llegada su obsesión en esconder la presencia de enfermos en los pasillos, algo que ya es habitual en el Virgen de la Salud. Son pacientes que no están a la espera de ser trasladados a una habitación, sino que esa es su cama de hospitalización. Los ciudadanos de Toledo llevan meses difundiendo por redes sociales imágenes de familiares y pacientes mostrando la situación en la que se encuentran. Hace unos días la supervisora de enfermería presentó su dimisión cansada de la situación que se vive en el hospital toledano.
  • Satse denuncia el «caos organizativo» en le Hospital de Valdepeñas (ABC – 7/11/2014). Según Satse, hace unos meses en las plantas de hospitalización se ha reducido de forma alarmante el número de profesionales de enfermería, lo que está provocando situaciones en las que los profesionales se encuentran totalmente desbordados por las cargas de trabajo y también por el continuo traslado de enfermos. Igualmente en unidades como Quirófano y Reanimación, afirma, se ha visto reducido el número de profesionales de enfermería lo que para Satse supone una «grave imprudencia».
  • El pasillo paralelo donde esconden pacientes en el hospital de Toledo (El Diario – 10/11/2014). Hay un pasillo, concretamente el paralelo que da a la espalda del centro que resulta de más difícil acceso (no es el que toda persona se encontraría cerca de la entrada del hospital) donde la gerencia del hospital ‘Virgen de la Salud’ está hacinando a los enfermos y los hospitaliza en mitad del pasillo. No tienen habitación, no existe una planta donde llevarlos (a pesar de que hay plantas cerradas) y la gerencia los esconde principalmente de la opinión pública, ya que evita a toda costa que los medios sepan la situación. Sin embargo, han llegado imágenes desde varias personas: de propios familiares de enfermos que están con ellos en los pasillos (pocos, ya que no tienen espacio para estar en un pasillo que no mide más de 3 metros de ancho), de personas que han pasado por ese pasillo paralelo, y los propios profesionales hablan de que “esto va cada vez peor”.

.

Castilla – León

  • El hospital privatizado de Burgos adjudicó a Cofely un contrato con un sobrecoste de 4 millones (El Diario – 04/11/2014). La empresa concesionaria de la gestión del hospital amplió de 17 a 21 los millones para la climatización, que fue encargada a la compañía que investiga el juez Velasco. La Junta se lava las manos: “La relación contractual es de la empresa concesionaria”. El Partido Castellano presentará en la Audiencia Nacional documentación relativa a ese contrato y a las obras complementarias que también se adjudicaron a la principal investigada de la Operación Púnica.

.

Cataluña

  • Los jefes del lobby de la sanidad privada catalana, verdugos de la pública (De Verdad – 08/10/2014). La Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Cataluña recorta 17,5 millones de euros en el Hospital Clínic de Barcelona, del que dependen 500.000 barceloneses. La medida es consecuencia de la aplicación del plan de ordenación asistencial (RAT) aprobado en junio pasado. Van a desmantelar 74 camas de las 704 actuales. No hace mucho disponían de 1.200. Cerrarán el 9% de las mesas quirúrgicas, unas 40 de las 404 en funcionamiento. Calculan que con esto ahorrarán 10,8 millones. Los otros 6,7 recortando salarios, como la supresión del 50% de una paga extra a los trabajadores. La inversión en equipos y obras ya se redujo en 7 millones. Como los últimos años, llueve sobre mojado, y la merma de dinero a la sanidad catalana por parte del gobierno de Artur Mas se aplica con mano de hierro. Y del mismo modo son implacables a la hora de derivar enfermos y operaciones hacia hospitales privados.
  • 100.000 catalanes reclaman la devolución del euro por receta (El País – 6/11/2014). Tras varios meses de silencio “estudiando” la sentencia judicial –que no contemplaba de forma explícita la devolución de la tasa-, Salud anunció a finales de verano que reembolsarían el dinero a través de una transferencia bancaria a todos los usuarios que lo solicitasen, aunque no concretaba la fecha exacta de la devolución. La medida, que obligaba a los usuarios a pagar un euro con la compra de cada medicamento recetado, supuso unos ingresos directos 45,7 millones de euros –unos seis euros por habitante- y un ahorro, a través del llamado “efecto disuasorio”, de 110 millones, según datos del departamento.
  • El hospital de Mataró aumenta en un 145% las derivaciones a la privada (El País – 8/11/2014). En medio de la lluvia de recortes que arrecia a la sanidad catalana y con la promesa del consejero de Salud, Boi Ruiz de llegar a fin de año con una lista de espera por debajo de los seis meses en las 14 intervenciones monitorizadas por ley, el aluvión de derivaciones de pacientes de hospitales públicos a centros de titularidad privada no cesa. Trabajadores del hospital de Mataró —perteneciente al Consorcio Sanitario del Maresme, participado por el Consejo Comarcal del Maresme y el Ayuntamiento de Mataró— aseguran que el goteo de derivaciones desde su centro sanitario ha aumentado un 145% en los dos últimos años. Mientras que en 2012 Salud desvió 155 pacientes desde el hospital de Mataró a otros centros de titularidad privada —aunque pertenecientes Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat)— , la previsión para 2014 es enviar otros 380 enfermos de su lista de espera.

.

Euskadi

  • Osakidetza dice que “agilizará” el acceso al fármaco milagro contra la hepatitis C (El Diario – 5/11/2014). En Euskadi cerca de 4.000 pacientes tratados sin éxito con otros fármacos -según estimaciones de la asociación Itxarobide- se aferran a este último preparado por sus tasas de eficacia de más del 90%. Osakidetza espera la inminente comunicación del Ministerio de Sanidad para adoptar el procedimiento abreviado de administración de sofosbuvir entre enfermos en fase muy avanzada pero no aclara cuántas dosis dispone.

 .

Galicia

  • El Sergas dejó de ingresar 7,5 millones por no facturar a las mutuas (El País – 8/11/2014). El Servicio Galego de Saúde (Sergas) dejó de facturar 7,5 millones de euros por asistencias reclamables a terceros entre 2010 y 2012. El grueso de esas facturas no cobradas corresponde a servicios prestados a mutuas y aseguradoras privadas y en menor medida al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El informe de fiscalización del Sergas realizado por el Consello de Contas revela que la facturación de 2011 fue de 18,5 millones de euros en el concepto de “varios y particulares”, en su mayoría (un 75%), correspondiente a contingencias cubiertas por las aseguradoras privadas que, en un porcentaje muy elevado, “aplicaron supuestos de incapacidades temporales” que en realidad no lo eran “escapando al control del Sergas”.
  • El PP pide al Sergas que haga público el contrato que firmó con Povisa (El País – 9/11/2014). El grupo parlamentario del PP quiere que la Xunta de Galicia haga público el contrato con Povisa, el hospital privado con el que mantiene un concierto especial y que atiende a unos 139.000 habitantes del área sur de Galicia. Los populares han registrado una iniciativa por el trámite de urgencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que firma el portavoz del Grupo Popular en la materia, Miguel Santalices, entre otros diputados. En ella, el PP justifica la premura de la propuesta sobre la base de la “necesidad de conocer el posicionamiento del Parlamento sobre un tema de tanta importancia”.

.

Murcia

  • Médicos murcianos no recetarán fármacos del laboratorio de la Talidomida (La Verdad – 6/11/2014). Un grupo de médicos de familia murcianos “muy decepcionados con la actitud del laboratorio Grünenthal, que trata de eludir su responsabilidad por las secuelas que su producto Talidomida ha producido en los hijos de las pacientes que lo consumieron”, iniciaron este jueves una campaña de solidaridad con las víctimas. El grupo de facultativos señalan en una carta abierta que, si existe la opción, prefieren prescribir medicamentos respaldados por empresas que «responden a los posibles daños que puedan producir sobre sus consumidores».

 

.

Valencia

  • Investigado el gerente del Hospital General de Valencia por sus negocios (El País – 2/11/2014). Investigan contratos sanitarios en Perú del gerente de un hospital valenciano (La Vanguardia – 3/11/2014). Un juez investiga al gerente del Hospital General de Valencia (SER – 3/11/2014). La causa sobre colaboraciones internacionales de Sergio Blasco se abrió tras una denuncia de EU ante Anticorrupción, según la cual “habría teledirigido” la construcción de varios hospitales en Perú exportando el modelo Alzira de sanidad público-privada. Para ello habría contado con los servicios de varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones de la Generalitat y con la Fundación del Hospital General “como pantalla”.
  • Fabra impulsa a 7 meses de las elecciones una ley para blindar la gestión privada de la sanidad en la Marina Alta y otras comarcas (La Marina Plaza – 5/11/2014). A apenas siete meses de las próximas elecciones, y ante la posibilidad de un hipotético cambio de color en el gobierno autonómico, el presidente del Consell, Alberto Fabra, quiere dejarlo todo atado. Al menos, en materia sanitaria. Fabra y su conseller del ramo, Manuel Llombart, están impulsando la nueva Ley de la Salud que entre otras novedades contempla blindar la discutidísima gestión privada de hospitales y centros sanitarios que el PP ha puesto en marcha durante los últimos años en la Marina Alta y en otras comarcas. Y que a la vez abre la puerta para implantar ese modelo en otras geografías de la Comunidad.
  • El Consell no alargará la concesión del Hospital de La Ribera (El Mundo – 6/11/2014). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado que la Generalitat no tiene intención de “alargar la concesión del Hospital de La Ribera” y ha asegurado que ni el presidente Alberto Fabra ni “nadie de la Conselleria” ha dicho nunca lo contrario. Llombart ha realizado estas declaraciones en su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts Valencianes para detallar los presupuestos de su departamento para 2015. Parece que esta noticia y la anterior no concuerdan en absoluto, así que vosotros decidís a cuál dar más crédito.
  • Sanción de 30.000 € a la empresa que gestiona todos los residuos de hospitales y ambulatorios públicos (El Mundo – 6/11/2014). La Plataforma No a la Contaminación de l’Alcora (Castellón) ha remitido un comunicado en el que informa de que la Conselleria de Medio Ambiente ha impuesto una nueva multa a la empresa Reyval Ambient, concesionaria de los residuos sanitarios de todos los hospitales y centros de salud públicos de la Comunidad.
  • Un atasco en el Hospital Clínico inunda la cocina de agua residual (El País – 7/11/2014). Aguas residuales en la cocina del H Clínico-Malvarrosa (Acta Sanitaria – 8/11/2014). Los representantes de las secciones sindicales de CCOO y UGT del departamento de salud Clínico-Malvarrosa han denunciado la presencia y salida de aguas residuales en el servicio de cocina a través de los sumideros. Las aguas rebosan por el sumidero encharcando parte del suelo. Y cuentan que los trabajadores tiene que realizar sus tareas habituales pisando esta agua mientras manipulan los alimentos que van a ser consumidos por los pacientes del Hospital Clínico. El hecho se ha denunciado a la Dirección de Salud Pública de Valencia y al Gerente del Departamento pidiendo una solución inmediata. La Inspección de Salud Pública ha supervisado la incidencia para comprobar que no existe riesgo en cuanto a seguridad alimentaria y según fuentes de la Generalitat a esta hora, el atasco ya está solucionado, y se están realizando labores de limpieza para volver a normalidad.

.

Internacional

  • Québec doit racheter les CHU, selon une étude (La Presse – 28/10/2014). Canadá: Quebec debe recuperar los hospitales universitarios privatizados. Un nuevo estudio del Instituto de Investigación y de Informaciones Socioeconómicas (IRIS) considera que el gobierno quebequense podría ahorrar hasta 4.000 millones si se reapropiara los contratos de construcción en PPP de los dos hospitales universitarios. Los cálculos de los autores se basan en estimaciones, ya que el gobierno se ha negado a divulgar el costo anual del alquiler que el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM) y el Centro Universitario de Salud McGill (CUSM) tendrán que pagar a sus partícipes privados durante los treinta años del contrato. El Reino Unido recupera cada vez más contratos PPP, observan los investigadores de IRIS. De los 179 en vía de ejecución, una decena han sido estatalizados o están a punto de serlo, explica Minh Nguyen. El hospital psiquiátrico West Park ha sido adquirido de nuevo por 44 millones de dólares en 2009. En la primavera de 2004, el Estado francés ha comprado el PPP del Centro hospitalario Sud Francilien por 112.2 millones, tras el pago de 67.3 millones en siete años al Consorcio privado, considerando que así ahorraba entre 842 y 982 millones. Según los autores del estudio, los costos de mantenimiento en PPP son extravagantes. En Inglaterra, el Estado ha llegado a pagar hasta 500 dólares por el reemplazamiento de una bombilla en un hospital y 91 por una nueva llave. Y nosotros aquí, haciendo más consorcios, soltando dinero para que se enriquezcan otros, y no para que redunde en mejorar la asistencia a los pacientes.
  • Europa marca récord anual en demanda de médicos (Redacción Médica – 3/11/2014). Noviembre se perfila como el mejor mes para el empleo médico en Europa. Si 31 días antes, en octubre, el reclamo de facultativos se había frenado, en parte, por la caída de la demanda de los países nórdicos, este mes la tendencia se revierte y son precisamente estas regiones del norte las que ayudan a que Medicina rebase la barrera de las 7.000 vacantes y consiga sus mejores resultados anuales. En concreto, en la Unión Europea se necesitan 7.273 profesionales en 24 de los 28 países que la conforman, es decir, 586 más (un 8 por ciento), tal y como refleja Eures, el portal de empleo de la Comisión Europea.
  • Enfermeros españoles mal pagados en Alemania (El Mundo – 7/11/2014). Eliezer Reyes lleva desde mayo de 2013 en Berlín trabajando como enfermero. Diplomado hace casi 10 años en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, se fue a Alemania para buscar una estabilidad laboral que España no le ofrecía. Es un ejemplo de otros muchos enfermeros que salen de nuestro país para mejorar su vida. Sin embargo, el país germano les ha dado una sorpresa negativa: una desigualdad salarial que supone un salario un 40% menor al de sus compañeros alemanes. Por eso él y otros profesionales han empezado a movilizarse para intentar luchar contra esta injusticia.
  • Los problemas sanitarios de África, más allá del ébola (El País – 7/11/2014). La causa de la propagación de epidemias es la debilidad de los sistemas públicos de salud. La OMS y Anesvad celebran en Madrid un foro para estudiar cómo fortalecerlos.
  • Más sobre la Sunshine Act: ¿Cómo responderá “el mercado” a la transparencia? (No gracias – 9/11/2014). Han comenzado los análisis de los primeros datos derivados de la Sunshine Act que, como ya hemos comentado, establece la obligación de declarar, por parte de la industria farmacéutica y de tecnologías, los pagos efectuados a los médicos norteamericanos que trabajan en el sistema público norteamericano. Son datos incompletos ya que un tercio de los pagos están siendo revisados y no se han publicado y, de los que sí han sido publicados, el 40% no incluye el nombre de los médicos o de los hospitales (esto ocurre especialmente con los pagos bajo el epígrafe “investigación” donde los pagos no se asocian a médicos en el 90% de los caso), por existir dudas e inexactitudes (supone el 64% de todo el montante económico). Tremendamente interesante, porque pone luz sobre la verdadera influencia de las empresas sobre la práctica de la medicina.

.

Blogosfera sanitaria

  • Eficiencia Sanitaria y Eficiencia Fiscal (Fernando Lamata – 4/11/2014). (…) es importante que incorporemos a nuestra reflexión el análisis y evaluación de los ingresos públicos necesarios para una financiación de la sanidad proporcionada al nivel de renta del país, al mismo tiempo que continuamos trabajando en la mejora de la eficiencia y en la evaluación de costes sanitarios. Es decir, por un lado debemos seguir mejorando la eficiencia en el sector sanitario, (…) pero, además, hemos de preguntarnos qué dimensión queremos dar a la sanidad, diseñando un sistema fiscal progresivo y equilibrado para financiar un sector clave para la sociedad, un sector generador de riqueza, empleo y conocimiento, y garante de un derecho humano fundamental, el derecho a la atención sanitaria.
  • Desmontando fantasías del ICOMEM (Médicos de Madrid 2012 – 6/11/2014). Asun Rosado comenta los puntos del comunicado del ICOMEM. Este mes nefasto para la ética política española ha venido rematado por la noticia de la imputación de dos miembros de la Permanente de la Junta Directiva del Colegio de Médicos y del jefe de su Asesoría Jurídica. Esperaremos a las resoluciones judiciales antes de decir que “podría parecer que la institución es fiel reflejo de la situación del país”. A pesar de todo esto y sin el más mínimo resquicio de pudor, la Junta Directiva (¿exactamente quien?) emite un comunicado que distribuye por mailing a los colegiados y que publica en portada de su web oficial. Según dicho comunicado, el ICOMEM es una institución no solo impecable sino que sus logros y éxitos están muy por encima de, por poner un ejemplo, los deportistas españoles. Hacen gala de transparencia, eficiencia, eficacia, unidad, solidaridad, dignidad etc… Pues bien, vamos a intentar aclarar algunos puntos para que los médicos de Madrid valoremos si tenemos o no una institución no solo ingobernable, ineficiente y nula sino que además, nos toman el pelo con la mayor desfachatez.
  • Carta abierta a los Laboratorios Grünenthal a favor de las víctimas de la Talidomida (Médico Crítico – 6/11/2014). Somos muchos los profesionales de la medicina que nos sentimos muy decepcionados con la forma de actuar del laboratorio y consideramos que la argucia legal empleada empaña profundamente su prestigio. Probablemente, hasta que no reparen esta injusticia, a muchos de nosotros nos costará más de lo habitual prescribir sus productos teniendo en cuenta que otros laboratorios ofrecen alternativas idénticas. Tanto los médicos firmantes de esta carta como otros muchos compañeros de profesión estamos convencidos de que nos sentiríamos aliviados si no fuera necesario adoptar este tipo de medidas y, con el ánimo de reparación de la injusticia social que Grünenthal está produciendo sobre las personas afectadas por la Talidomida en España, solicitamos a los responsables del laboratorio que reaccionen convenientemente e indemnicen a las víctimas. Publicada también en Apuntes para la reflexión sanitaria; El Supositorio; No gracias, y seguramente en algún sitio más que no hemos citado.
  • La Big Pharma quiere salvarse de los recortes a costa de los demás… (Repu-Nómada – 6/11/2014). J. Ramón Repullo nos explica el documento de posicionamiento de la OMC ante el anuncio del gobierno de fijar un techo al gasto farmacéutico ligado al aumento del PIB: los recortes son para los demás, para las farmacéuticas habrá dinero si crece el PIB, independientemente de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Algunos siguen tirando con pólvora del rey, y nos lo quieren vender como un favor.
  • Conflictos de interés y vacunas: El País y la AEV (Médico Crítico – 9/11/2014). Nuevo post de Javier Padilla que, al hilo de una entrevista en El País al vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, retrata la (indeseable) situación del sector sanitario en sus relaciones con la industria farmacéutica, que resume en la frase: “a los demás sí les influye, pero a mí no”. Ja.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Inicio

.

LA CRISIS DEL ÉBOLA EN MADRID – ACTUALIZACIÓN

 

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

 

El factor humano.

.

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

Desde Ohio

  • Teresa Romero quiere hacer caja (Redacción Médica – 10/11/2014). Pide 150.000 euros por unas declaraciones por las que Rodríguez se disculpó. (…) Algunas de esas reflexiones del consejero, como que Romero pudo haber ocultado a su médico de atención primaria su contacto con el misionero Manuel García Viejo, uno de los fallecidos por ébola, o preguntándose por qué acudió a depilarse después de ir al médico, no dejan de ser preguntas que de un modo u otro se ha hecho mucha gente. En todo caso, la defensa de Romero sostiene que “las declaraciones de Rodríguez son rotundamente falsas y atentan claramente contra los derechos constitucionales e intimidad” de Romero. Parece que algunos medios siguen empeñados en machacar a la víctima del contagio, y en disculpar actitudes y vergüenzas de quien ya debería haber presentado su dimisión hace tiempo.

.

BLOGS, tribunas y editoriales

  • Bajar la alarma social, subir la sanitaria (De Verdad – 30/10/2014). Entrevista a Juan Carlos Escobar, responsable del Departamento de Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales en CSIT-UP. (…) No creas que estamos tranquilos ante futuros casos que nos llegarán, no estamos del todo preparados. Hay que procurar que la alarma social disminuya pero que aumente la alarma sanitaria y la concienciación de los políticos sea real, no electoral, para que se aporten los recursos necesarios. Hay muchas unidades socio-sanitarias que están desprotegidas, y en cualquier momento puede saltar una alarma nueva. (…) Lo que sí hemos visto últimamente es que el personal sanitario militar está colaborando con una formación de muy alto nivel. Ellos sí han tenido los recursos y la formación desde el primer momento y, ahora se ha coordinado esa actividad docente, formativa y de participación del personal. (…) …esa respuesta que han tenido ahora, que están dejando trabajar a los técnicos, a los sanitarios, me parece la adecuada. O sea que, de alguna manera, cuando se ha dado más capacidad de decisión a los profesionales ha mejorado la respuesta, cuando lo han soltado los políticos. (…) Lo principal es erradicar el riesgo en origen, igual que se ha erradicado la viruela. Si no somos capaces de movilizar recursos materiales y humanos para hacerlo no saldremos de ésta.
  • La crisis del ébola, ejemplo de desgobierno sanitario (NeG – 3/11/2014). (…) Que la gestión política del innegable problema que entraña una enfermedad tan letal como la que nos ocupa haya sido deplorable, no la convierte de suyo en una crisis de salud pública. La crisis es más bien de gobernanza. (…) En relación a los casos de repatriación, un buen gobierno implicaría transparencia en la toma de decisiones, evaluando los costes y beneficios antes y después de la actuación concreta, poniendo los datos a disposición de la ciudadanía. Esto pasa por ofrecer de manera abierta respuestas a preguntas como: ¿Cuáles eran los costes de la repatriación? ¿Y los beneficios en salud? ¿Cuáles eran los riesgos? ¿Y los costes asociados a dichos riesgos? (…) La gestión de la “crisis del ébola” tras el primer caso de contagio declarado en España es desgraciadamente otro ejemplo de desgobierno, casi diríamos que a secas. Ejercer el escapismo político, responsabilizando a la paciente de haber quebrantado el protocolo establecido, resulta alarmante por la catadura moral e intelectual que revela de algunos de los decisores sanitarios que nos toca en desgracia sufrir. Atributos del buen gobierno como la transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y obediencia a códigos de conducta han brillado por su ausencia en este caso.
  • La crisis del ébola: ¿Una tormenta de verano o un test de stress para nuestro sistema sanitario? (Acta Sanitaria – 5/11/2014 – Javier Rey Castillo). Frente a los aspectos coyunturales relacionados con la crisis vinculada al ébola en España, el autor profundiza en lo que realmente ha desvelado el problema vivido. Algunas observaciones relacionadas con esta crisis permiten, sin embargo, poner en cuestión que no sea necesario abordar transformaciones esenciales en el mismo si se quiere que no sólo permita una respuesta más adecuada a crisis como ésta. Por la forma en que se llevaron a cabo los traspasos de la gestión de la sanidad pública, la situación actual no permite la adopción de medidas de carácter colectivo (aislamientos, vacunaciones, etc) por el gobierno central. Esa responsabilidad “exclusiva” es el resultado de las transferencias efectuadas a las Comunidades Autónomas en materia de salud pública. Llamar también la atención sobre la forma en que se ejerce la dirección de los centros sanitarios de propiedad pública, en especial los del antiguo INSALUD. De manera uniforme en todo el sistema, esa dirección se atribuye mayoritariamente a personal de la confianza política del gobierno autonómico de turno, que cambia cuando cambia éste, o incluso con una periodicidad aún mayor, y por razones que nada tienen que ver con la eficacia y calidad de la gestión realizada. El efecto es la desprofesionalización de ésta, con la ineficiencia consiguiente, sustituída por la docilidad para seguir las pautas que se les indican desde la dirección política de cada CA en cada caso. La precariedad de las políticas de personal llevadas a cabo en el SNS ha sido también puesta de manifiesto en el desarrollo de esta crisis. Sin necesidad de recurrir a explicaciones más amplias, puede bastar para representarlo el titular reciente de un diario madrileño, en el que se indicaba de manera literal que “cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales”. No parece exagerado suponer que un sistema que presenta situaciones como ésa, que se estima por algunos que se extienden a más del 30% del personal del SNS, no está en condiciones de ofrecer las condiciones de seguridad y calidad adecuadas en la prestación de los servicios sanitarios a toda la población.
  • Esto no es un artículo sino una simple pregunta (InfoLibre – 5/11/2014 – Jesús Maraña). Teresa, felizmente, está curada, y decidirá si interpone o no alguna reclamación legal como profesional sanitaria que arriesgó la vida sin contar con los medios materiales ni la formación adecuada para ejercer su función. Es hora ya de elevar una doble pero muy sencilla pregunta: ¿a qué esperan la ministra Ana Mato y el consejero Javier Rodríguez para asumir su responsabilidad política? ¿Cuándo consideran Mariano Rajoy e Ignacio González, presidentes de los gobiernos de España y de Madrid, respectivamente, que es el “momento oportuno” para exigir la renuncia de quienes actuaron con una clamorosa desidia?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: