LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista Sanitaria Semanal de Prensa LVDH 02/11/2014. Incluye Sección #Ebola

Revista Sanitaria Semanal de Prensa LVDH 02/11/2014. Incluye Sección #Ebola

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Continúan aumentando las listas de espera en Madrid (Nueva Tribuna – 27/10/2014). De la manipulación de datos por la Consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 27/10/2014). Según los datos oficiales, las personas en lista de espera quirúrgica en Madrid han pasado de 29.734 en septiembre de 2005 a 77.069 en septiembre de 2014, unas listas que no han parado de incrementarse en estos nueve años y eso a pesar ello a pesar de la apertura de 11 hospitales nuevos y a la tremenda deuda que los madrileños tenemos durante los próximos años (entre 23 y 30 según los hospitales) con las empresas privadas. Otro dato que destaca la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) es “la elevada demora quirúrgica que las cuentas de la Consejería manipulan con la misma zafiedad que caracteriza a su consejero. Se atreven a decir que la demora media es de 10, 6 días, cuando los datos de las encuestas independientes realizadas entre los usuarios en Madrid, demuestran que en junio de 2014 la demora media quirúrgica se encontraba en 7,13 meses con un rango entre 15 días y 24 meses, es decir, en esto como en tantas otras cosas, la falsificación de la realidad se ha convertido en su norma de actuación”.
  • Sobre el derecho de repatriación de los cooperantes (Acta Sanitaria – 27/10/2014). En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que siempre toca de oídas, se enzarzó en una polémica con el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, a cuenta de la repatriación de los misioneros afectados por el ébola pues, según el consejero, les asistía el derecho de los cooperantes reconocido en el Real Decreto 519/2006, sobre el Estatuto de los cooperantes. Sin embargo, el consejero ignoró que la norma se refiere a la cooperación oficial, así como a la obligación del gobierno de mantener un seguro colectivo para los afectados por dicha normativa. Ni los religiosos entran en la calificación y, por lo que hemos conocido, tampoco existe tal seguro. Eso sí, el RD citado, como se congratuló la cordada de seguidores de Rodríguez, es una norma del gobierno Zapatero; por eso, posiblemente, no tengan que cumplirla. Como dijo hace unos días la Asamblea de la OMC, la repatriación de los misioneros fue una decisión política. Y, además, no los llevaron al sitio más adecuado.
  • Nuevas protestas para exigir a Mato que frene el desmantelamiento del Carlos III (El Boletín – 28/10/2014). CSI-F llama a los sanitarios a manifestarse frente al Ministerio de Sanidad para pedir que este hospital siga siendo centro de referencia para el tratamiento del ébola. Esta protesta pretende ser una llamada de atención a Mato para que impida al Ejecutivo de Ignacio González convertir al Carlos III en un centro de media y larga estancia, pero también para que “restituya la dignidad” de los sanitarios, “dañada tras la acusación de que el contagio de Teresa Romero pudo deberse a un descuido de la propia auxiliar de enfermería”.
  • Cuatro de los seis médicos que tratan a los enfermos de ébola son eventuales (El País – 30/10/2014). Cuatro de los cinco médicos —seis, si se cuenta al jefe de Servicio— de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola que permanece ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, son eventuales, es decir, no tienen plaza fija y llevan años renovando sus contratos cada seis meses. Los cinco facultativos que han estado en el día a día del tratamiento de Romero, y que antes lo estuvieron con los dos misioneros repatriados desde África Occidental, son especialistas en Medicina Tropical, que dependen del Servicio del Servicio de Medicina Interna del hospital de La Paz. Solo uno de ellos tiene un trabajo estable. Los otros cuatro, con edades comprendidas entre 33 y 40 años, llevan entre cuatro y nueve años firmando contratos encadenados. El último ha sido de 12 meses, pero los han llegado a tener de un mes. El presidente madrileño, Ignacio González, anunció hace unos días que propondrá la concesión de “la más alta distinción de Sanidad de la Comunidad de Madrid” a todos los profesionales que han trabajado desde el 4 de agosto hasta ahora para superar la crisis del ébola, entre ellos a Teresa Romero. “Desde el anuncio, por los pasillos se oye mucho esta frase: ‘Menos medallas y más contratos estables”, relata con sorna un sanitario del Carlos III.
  • La Consejería publicará “de forma inminente” las listas de baremación de los eventuales que pasan a ser interinos (Redacción Médica – 31/10/2014). Según ha avanzado el secretario general de Amyts “la consejería nos ha trasladado que la publicación de la lista de baremación será inminente”. Julián Ezquerra ha confirmado que Amyts, que ya presentó un recurso de alzada contra la orden que regula el procedimiento de conversión de eventuales en interinos, “está valorando qué tipo de recurso judicial interpondrá”.

 .

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El Hospital Universitario Puerta del Sur abrirá sus puertas el 16 de noviembre (ABC – 28/10/2014). El Hospital Universitario Puerta del Sur empezará a funcionar el domingo 16 de noviembre, coincidiendo con el décimo sexto aniversario de la puesta en marcha del Hospital Universitario HM Montepríncipe. Este centro es el sexto de HM Hospitales en la Comunidad de Madrid y está ubicado en Móstoles, donde cubrirá la demanda sanitaria de la población de una zona de influencia que supera el millón de habitantes. Además, se convertirá en referencia de oferta hospitalaria para los cerca de 250.000 usuarios de sanidad privada que hay en esa área. Alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo y del resto de disciplinas de Ciencias de la Salud recibirán parte de su formación en el centro.
  • La Comunidad de Madrid pagará en enero la parte de la extra suprimida en 2012 (El Diario – 30/10/2014). 150.000 empleados públicos cobrarán en enero parte de la paga navideña de 2012 (El País – 30/10/2014).
  • Música para sanar cuerpo y alma (El País – 30/10/2014). La iniciativa está impulsada por la asociación Música en Vena, que desde 2012 promueve el acercamiento de las artes a los pacientes y personal sanitario en Madrid. Este año es el primero que se alían con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) para organizar el ciclo que llevará a músicos de primera fila a cuatro hospitales diferentes (San Carlos, Doce de Octubre, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro) en una docena de conciertos hasta el 10 de junio. De esta forma, el CNDM lleva a sus artistas a estos hospitales públicos de forma gratuita antes de que pasen por el Auditorio Nacional. Savall lo hizo el martes como director de la Capella Reial de Catalunya.
  • La moción de censura del Colegio de Médicos se registrará el día 6 (Redacción Médica – 31/10/2014). Según informa Miguel Ángel Sánchez Chillón, colegiado y presidente de la Asociación para la Defensa del Colegio de Médicos de Madrid (Adecomm), el acto tendrá lugar a las 15.30 horas en la sede de la corporación. Según informa en un comunicado, “a esa hora nos personaremos en la puerta del colegio un grupo de médicos para apoyarla y ofrecer la información que se precise”.
  • Piden al fiscal que investigue supuestos malos tratos en la Clínica Sear (ABC – 31/10/2014). Piden al fiscal superior que investigue supuestos malos tratos en la Clínica SEAR (El Mundo – 1/11/2014). La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, que investigue supuestos malos tratos a los enfermos ingresados en una clínica privada concertada con la Comunidad de Madrid y que está ubicada en Tres Cantos. En un escrito, la presidenta de esta asociación, Carmen Flores, ha denunciado la situación que está viviendo un paciente de la clínica Sear, a quien ya el Ministerio de Sanidad abrió un expediente sancionador en 2005.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Los médicos del aeropuerto aseguran que no están preparados para tratar el ébola (ABC – 27/10/2014 – video). Según un escrito que enviaron hace dos semanas, los médicos de AENA dicen que no tienen material suficiente para tratar un caso sospechoso de ébola ni han recibido ningún tipo de preparación ni entrenamiento previo. Según los sanitarios del aeropuerto el protocolo sólo les exige llamar a los expertos en enfermedades infecciosas de sanidad exterior.
  • Pacientes oncológicos reciben su tratamiento sentados en pupitres (El Diario – 31/10/2014). Los pacientes del hospital conquense del ‘Virgen de la Luz’ llevan un tiempo recibiendo sus tratamientos de quimioterapia sentados en pupitres escolares hacinados unos detrás de otros en una sala sin la menor privacidad ni comodidad en un proceso que aparte de ser tremendamente agresivo y desgastar al paciente, en ocasiones puede llegar a las cuatro horas de duración ininterrumpidas. Mientras estos pacientes se encuentran agolpados en una sala sin la menor disposición, una planta entera con sus correspondientes camas y salas está cerrada por la gerencia del centro, planta que como puede verse en la pieza elaborada por los servicios informativos de La Sexta, se encuentra en condiciones para poder acoger a estos pacientes inmediatamente.

.

Tribuna Sanitaria

  • Salvaguardas, deriva institucional e industrias farmacéuticas (AMF – 10/2014). Transcribimos el editorial al respecto publicado en la plataforma ‘No, gracias’. La innovación farmacológica y tecnológica -gracias al debilitamiento del entramado ético, político, legal, investigador, académico, profesional y comercial que tenía que establecer sus reglas de funcionamiento- se ha convertido en un gran fracaso social. La medicina como institución está en riesgo de convertirse también en un gran fracaso si no es capaz de tomar el timón. Las industrias farmacéuticas, respondiendo únicamente a su imperativo comercial y olvidando la alianza moral en la que se fundamenta la institución médica, han priorizado el beneficio económico sobre cualquier otra consideración, incluso sobre la salud y seguridad de los pacientes. Los fines de las organizaciones dedicadas al desarrollo de nuevos medicamentos y tecnologías ya no coinciden con los fines de la medicina pero la inmensa mayoría de las instituciones y profesionales sanitarios siguen irresponsablemente ajenos a esta aplastante realidad y “no ven el elefante en la habitación”. Las industrias farmacéuticas con la suicida apuesta por fundamentar su negocio en el marketing y no en las necesidades, han introducido de manera masiva incentivos y sesgos que atentan contra el interés primordial de la institución y de la sociedad, corrompiendo y manipulando en el camino los procesos de generación, difusión, síntesis y aplicación del conocimiento médico. La pasada semana se publicó en la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF) el artículo “Salvaguardas, deriva institucional e industria farmacéuticas” en el que el actual presidente de NoGracias (Abel Novoa) y dos de sus fundadores (Juan Gervás y Carlos Ponte) analizan la gravísima situación en la que este “cambio climático” ha dejado a la medicina. El texto intenta señalar responsabilidades y no buscar culpables aportando algunas claves para superar la crisis desde los valores que deben presidir las instituciones democráticas (transparencia, rendición de cuentas y declaración de conflictos de interés) y sanitarias (compromiso con los pacientes y la sociedad, ayudar, no hacer daño y distribuir de manera equitativa los bienes clínicos que son un común o pro-común).
  • La “privatización” de las bajas por enfermedad (SAS – 28/10/2014). La aprobación del D. 625/2014, de 18 de julio, que regula y modifica los aspectos de gestión y control de los procesos por incapacidad temporal (IT) viene a ser una nueva vuelta de tuerca en el recorte de dicha prestación, atenta contra la salud y la seguridad de los trabajadores y, claramente, supone un nuevo paso adelante por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y las Mutuas de Accidentes Laborales y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social (MATEPSS) para monopolizar, y en consecuencia, privatizar la gestión de las bajas por enfermedad común, en detrimento de las competencias de los Servicios Autonómicos de Salud.
  • Cómo cambiar el sistema nacional de salud (El País – 28/10/2014). Rafael Bengoa aboga por una transformación del Sistema Nacional de Salud, avanzando hacia un modelo más participativo, más conectado, más eficiente y más sostenible. [publicado también en su blog]
  • La increíble impunidad del presidente Feijóo y de la conselleira Mosquera (Nueva Tribuna – 29/10/2014 – Luisa Lores [FADSP]). La autora repasa y resume los principales “hitos” del presidente gallego y su consejera desde que el PP ganó las elecciones, concluyendo: “(…) podemos afirmar que el gobierno de Feijóo, con la connivencia de la Conselleira Mosquera, ha fragmentado, desmantelado, privatizado y endeudado el sistema sanitario público de Galicia con total descaro e impunidad, para beneficio de las empresas privadas vinculadas.”

.

Destacado

  • La cobertura de los seguros de salud (El País – 28/10/2014). En una carta al director, esta ciudadana se queja de que, al llegar los 65 años, su compañía de servicios sanitarios, que ha pagado religiosamente, se acoge a un artículo del contrato y le da de baja sin más. Sin comentarios.
  • El Gobierno tumba en el Congreso la moción que pedía restituir el H. Carlos III como centro de referencia (Acta Sanitaria – 29/10/2014). El Gobierno ha tumbado este martes, 28 de octubre, en el Congreso de los Diputados, y a través de los únicos votos en contra del Grupo Popular, la moción que solicitaba “restituir urgentemente el Hospital Carlos III como centro de referencia en materia de enfermedades infecciosas, como la infección por ébola”. Ante ello, CSIF expuso que el Ejecutivo “sigue adelante con su plan para desmantelar el Carlos III como centro de referencia contra el ébola”, algo que se produce “sin que se conozcan con qué alternativas cuenta para nuevos casos que puedan aparecer”. Sin embargo, señaló que se continuará reclamando “por distintas vías” que se paralice este proceso.
  • Los ‘bolseros’ de los medicamentos ilegales en España (El País – 30/10/2014). La Guardia Civil ha desmantelado en el transcurso de la Operación Conventor el mayor entramado criminal dedicado al tráfico ilegal de medicamentos que implica a al menos cinco almacenes mayoristas de distribución —con sede en Granada, Málaga y Barcelona— y a más de 200 farmacias. Se trata de una red de exportación ilegal de fármacos de índole nacional que solía camuflar sus ventas ilícitas de diversas formas. Vendían los fármacos como si fuesen productos de parafarmacia y ortopedia. La red también solía ocultar las ventas simulando la devolución de los medicamentos a un almacén de la “trama” diferente del lugar donde se había efectuado la compra. Dichos almacenes hacían las veces de intermediarios, mediante el ‘procedimiento de triangulación’, para exportarlos evitando la conexión directa entre estos y la farmacia. En otras ocasiones, los implicados en la trama se valían de ‘bolseros’. Estos, una vez que las farmacias conseguían los medicamentos, los compraban —a través de la venta libre sin receta o receta falsa—, y luego los transportaban hasta el depósito de la trama para ser exportados.

 .

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El PP pide a Hacienda un adelanto de 90 millones para Muface (Redacción Médica – 24/10/2014). La enmienda del PP señala que “especialmente en 2014” Muface ha visto disminuir “drásticamente” su remanente de tesorería, junto con sus reservas de liquidez para hacer frente a sus obligaciones de pago. Así, y según las previsiones del PP, en enero de 2015 Muface “no contará con liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones de pago”, que incluyen más de 89 millones para el convenio con las aseguradoras; 23 millones para el concierto de prestación farmacéutica; 24 millones para pagar distintas prestaciones como las de incapacidad temporal o subvenciones de prótesis y, por último, 13 millones para pensiones del fondo especial, nóminas o subvenciones por hijo a cargo con minusvalía.
  • Bruselas critica el alto precio de los medicamentos en España y el alargamiento de las listas de espera (El Economista – 27/10/2014). España tiene margen para racionalizar el gasto sanitario porque los precios de los productos farmacéuticos son altos y recurre poco a los genéricos, según el vicepresidente de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen. El finés ha pedido evaluar el impacto de cualquier medida, ya que las adoptadas hasta ahora han provocado un alargamiento de las listas de espera.
  • La OMC pide preservar los recursos imprescindibles para la sostenibilidad de la asistencia rural (Acta Sanitaria – 27/10/2014). Todo el recorte que se ha hecho en lo que afecta a las urgencias en el ámbito rural debería retornar para poder recuperar el nivel de calidad adecuado para este tipo de actividad asistencial. Es necesario tener en cuenta que el gasto que generan las urgencias en el ámbito rural es, prácticamente, insignificante, comparado con el que se genera en otros entornos sanitarios. Por ello, reivindicó la discriminación positiva hacia este medio y que se vele por los recursos sanitarios que se destinan al ámbito rural y se mejoren en la medida de lo posible.
  • Enfermería pide transferir Salud Pública al Estado (Redacción Médica – 27/10/2014). El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, considera que algunos aspectos de la sanidad, como los temas relacionados con la Salud Pública, deben ser transferidos de las autonomías a la Administración central. “Creo que todas las comunidades autónomas estarán de acuerdo en que debe haber una dirección seria y rigurosa de aspectos de Salud Pública”, unos términos que, según González Jurado, “tienen que estar unificados y bajo la autoridad del Estado”.
  • ¿Cuánto cobra un médico en España? (ABC – 28/10/2014). La retribución de los galenos depende de la antigüedad, las guardias y de la comunidad autónoma en la que se ejerce, según datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los médicos se han visto especialmente afectados por los recortes públicos. Desde CESM destacan que estos profesionales han visto como su retribución se ha reducido un 12,5% en solo dos años.
  • Vacío en la atención sanitaria pública para menores con daño cerebral (Diagonal – 28/10/2014). Las terapias de rehabilitación para menores de 16 años con daño cerebral no están cubiertas por la seguridad social. Si los daños cerebrales los provoca un accidente de tráfico es el seguro el que hace frente a ese pago, pero si no lo es, y es consecuencia de una caída o de una enfermedad, serán los propios afectados los que tengan que sufragar los gastos. La Oficina del Defensor del Pueblo elaboraba en 2005 el único estudio sobre el tema que existe en nuestro país. En él afirma “que es una asignatura pendiente en España” y se hace hincapié en “la necesidad de que los pacientes que sufren una lesión cerebral sean sometidos a un intenso y exhaustivo proceso de rehabilitación, para la recuperación de sus capacidades, siendo fundamental para ello tanto el inicio precoz de la rehabilitación, como el disponer de unidades específicas en las que se aborde el daño cerebral de una forma integral y por equipos multidisciplinares”. Podéis leer la historia de Mahesh, un niño con este problema, aquí.
  • Los estudiantes piden que el expediente no se tenga en cuenta en el examen MIR (Redacción Médica – 29/10/2014). Los alumnos de Medicina han solicitado que no se tenga en cuenta la nota del baremo académico para obtener el número de orden en la elección de plaza de médico interno residente. Como han comentado los representantes del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), esta ponderación podría ser un lastre para los alumnos de algunas facultades, según se demostró en los informes sobre la adjudicación MIR publicados por el Ministerio de Sanidad, en los cuales las diferencias entre universidades eran notables.
  • La mortalidad por infarto muestra la desigualdad entre comunidades (El País – 30/10/2014). La diferencia entre CC.AA. en mortalidad intrahospitalaria por Infarto de Miocardio llega al 39,63% (Acta Sanitaria – 30/10/2014). Las probabilidades de morir por un infarto aumentan o disminuyen en función de la comunidad autónoma de residencia, con una disparidad de hasta el 40% entre las regiones con mejores tasas de supervivencia y las peores.
  • UGT denuncia que Sanidad redujo el Ámbito de Negociación a un foro informativo (Acta Sanitaria – 30/10/2014). FSP-UGT denuncia que el Ministerio de Sanidad ha reducido las reuniones del Ámbito de Negociación a meros foros informativos, sin posibilidad de real negociar y alcanzar acuerdos. Según explica Pilar Navarro, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FSP-UGT, “durante las reuniones Sanidad nos traslada información y nos pide alegaciones a documentos sobre cuestiones ya decididas y decisiones ya adoptadas porque, a nuestro entender, se está haciendo una utilización perversa del ámbito”.
  • Sanidad retrasa la información sobre el gasto farmacéutico público (Acta Sanitaria – 30/10/2014). En algunos medios no ha pasado inadvertido cómo, últimamente, el Ministerio de Sanidad se demora en informar sobre la evolución del gasto farmacéutico público a través de oficinas de farmacia, especialmente cuando las Comunidades Autónomas suelen tener listo dicho consumo los días 20 de cada mes y antes Sanidad solía facilitarlo sobre tal fecha. Ahora se demora hasta el 30 ó 31 de cada mes, como se anuncia para éste, lo que, a juicio de algunos, facilita un tanto la manipulación en la interpretación de los datos, especialmente con la intención de justificar los recortes impuestos por el RDL 16/2012.
  • El gasto farmacéutico subió en septiembre un 3,81 por ciento (El Diario – 31/10/2014). El gasto farmacéutico sigue creciendo a pesar de los nuevos precios de referencia (Redacción Médica – 31/10/2014). Sanidad destaca que el ahorro en farmacia desde la puesta en marcha en 2012 del nuevo modelo de prestación farmacéutica supera por primera vez los 4.000 millones de euros y asciende a 4.069.
  • Las homologaciones a sanitarios en Reino Unido chocan con los tribunales españoles (Redacción Médica – 01/11/2014). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de una mujer, contra una resolución del Ministerio de Sanidad en la que se desestimaba la solicitud de reconocimiento profesional para ejercer en España la profesión regulada de Especialista en Farmacia Hospitalaria. La sentencia reconoce que la Administración ha resuelto situaciones similares con diferentes criterios, sin llegar a motivar las razones por las que ha resuelto en sentido divergente, por lo que ha procedido a anular la resolución por falta de motivación, con el fin de que haga explícitas las razones de las diversas soluciones o del cambio de criterio. Sin embargo, esto no quiere decir que dé el visto bueno a la homologación instada.

Regiones

Andalucía

  • El SAS paga más pluses a los médicos que adelantan las altas hospitalarias (ABC – 27/10/2014). Conceder antes el alta hospitalaria a determinados pacientes supone un incentivo para los directivos y profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Un premio que tiene su recompensa en la nómina en concepto de productividad. Hay una lista extensa de factores (los llamados objetivos) que computan a la hora de determinar las retribuciones complementarias que la agencia de la Junta de Andalucía reparte entre su personal. ABC saca a la luz por primera vez una de las guías internas que utiliza una Unidad de Gestión Clínica (UGC) de un hospital comarcal de Andalucía para evaluar la productividad de un equipo de Atención Médica Integral. La mayoría del personal del SAS ni siquiera tiene acceso a estos protocolos que sirven para calibrar su rendimiento laboral.
  • Los directivos del SAS se sacan un extra de 10.000 euros al año (ABC – 27/10/2014). Mientras cientos de médicos y enfermeros andaluces se ven empujados a emigrar para dejar la cola del paro y los que se quedan han sufrido la congelación de sueldos o han visto mermada su jornada laboral, el Servicio Andaluz de Salud no renuncia al reparto de retribuciones vinculadas a la productividad. El Sindicato de Enfermería Satse denuncia «la poca transparencia que existe en este reparto» y que quienes saquen mayor tajada sean los cargos directivos e intermedios de los centros sanitarios. Las cifras oscilan entre los 4.000 euros que cobra un coordinador a los más de 10.000 euros al año que perciben los directores de las Unidades de Gestión Clínica de centros de salud, destacan.
  • Advierten de un ERE encubierto en la fusión de hospitales (ABC – 28/10/2014). CSIF ha advertido que la fusión de los hospitales públicos de Huelva puede derivarse en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto, que va a suponer una pérdida de puestos de trabajo y una merma en la calidad de la asistencia al paciente. El responsable provincial de Sanidad de CSIF en Huelva, César Cercadillo, ha considerado que la fusión conlleva la unión de departamentos, servicios y dispositivos y, en consecuencia, el despido de un número indeterminado de empleados públicos reduciendo las plantillas «al mínimo posible».
  • Los militares norteamericanos pasarán la cuarentena del ébola fuera de España (Acta Sanitaria – 29/10/2014). Según ha revelado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, después de haber mantenido un encuentro con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el protocolo acordado por su departamento, junto al Gobierno de Estados Unidos, establece que los militares que van a participar en la misión contra el ébola en África occidental realizarán la cuarentena fuera de España, antes de utilizar las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). La Junta, que viene demandando que la transparencia en este asunto sea continua, no ha ocultado una cierta tranquilidad que transmite esta información, después del oscurantismo del gobierno central tras haberse conocido el paso de las tropas norteamericanas por las bases de Rota y Morón de la Frontera.
  • El SAS debe a celadores del hospital de Jaén 13.000 horas extras (ABC – 30/10/2014). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Jaén ha vuelto a denunciar que la falta de personal, en este caso de celadores, en el Complejo Hospitalario de Jaén, ha hecho imposible que se cubran las bajas o las plazas por jubilación desde antes del verano. De esta manera, al dejar sin cubrir todas esas ausencia y ni ningún tipo de incidencia a los celadores «se les adeudan más de 13.000 horas». Según el sindicato esas horas «han sido realizadas fuera de su turno e impuestas por la dirección del hospital de Jaén para poder atender, aunque sea al mínimo, los turnos de trabajo».

.

Castilla – La Mancha

  • Entre el ébola y ‘el bolo’ o la sinrazón de una negativa de Echániz (Acta Sanitaria – 31/10/2014). Cuenta ‘El Porvenir’ que los sindicatos UGT y STAS (Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha) no se lo podían creer cuando recibieron este jueves el escrito de la Consejería de Sanidad (la que dirige Ignacio Echániz) por el cual se les denegaba, con la excusa del ébola, la celebración de una asamblea informativa el próximo día 3 de noviembre para informar a los trabajadores sobre la readmisión de los interinos. (…) De ahí que, a la vista de tan insólita justificación, en algunos medios haya comenzado a conocerse al consejero como ‘el bolo’ (denominación popular descalificativa empleada en Toledo).
  • CCOO presenta un recurso a la privatización del nuevo hospital de Toledo (El Diario – 31/10/2014). Comisiones Obreras ha presentado una demanda construcción-administrativa a la privatización de los servicios no sanitarios del área integrada del hospital de Toledo así como la construcción del nuevo hospital de la ciudad. Concretamente demanda al SESCAM por las cláusulas del Pliego de Condiciones que regulan el traspaso de trabajadores desde el propio SESCAM hasta empresas privadas, que el sindicato considera nulas, ilegales o posibles de anular. Para ello el sindicato presenta el análisis de varios puntos de dichas condiciones que consideran que no se atienen al marco legal: inexistencia de negociación colectiva, la propia cesión ilegal de trabajadores, suplantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos por el Pliego, vulneración del Estatuto Marco o inseguridad jurídica.

.

Castilla – León

  • Una multitudinaria cadena humana por la recuperación del HUBU (Burgos conecta – 26/10/2014). Miles de personas -unas 6.000 según los cálculos realizados por este medio- han entrelazado hoy sus manos y han unido mediante una cadena humana el antiguo Hospital General Yagüe y el nuevo Hospital Universitario de Burgos para reclamar a la Junta de Castilla y León el rescate inmediato de la concesión de este último. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, que ya movilizó a más de 10.000 personas por el mismo motivo el pasado mes de junio, los participantes en la movilización han vuelto a exigir el establecimiento de un modelo de gestión totalmente público para la infraestructura.

.

Cataluña

  • Torpedo jurídico de la Generalitat contra la gran fusión hospitalaria liderada por CVC (El Confidencial – 27/10/2014). La gran fusión del sector hospitalario en España ha recibido un torpedo de la Generalitat, aunque es pronto para decidir si es el golpe es mortal o si tan sólo tendrá un valor simbólico. En un informe remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), su homólogo catalán, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) advierte de que la fusión de Grupo Quirón con IDC Salud, cuyo resultante controla el fondo de capital riesgo CVC, sería lesiva para la competencia del sector hospitalario en Barcelona.
  • Los médicos catalanes quieren ser pioneros en negociar un convenio exclusivo (Acta Sanitaria – 29/10/2014). Los médicos catalanes exigen a Salud un convenio laboral propio (El País – 29/10/2014). Los médicos catalanes quieren ser pioneros en España en contar con un convenio propio para los médicos públicos, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea. El problema es que por cada diez médicos hay ochenta personas más trabajando, y este tanto por ciento también se refleja en la mesa de negociación. “El médico tiene tres sillas y el resto de personal sanitario ocupa quince, por lo que nuestras propuestas siempre se ven tumbadas o no aceptadas por el resto de compañeros profesionales que no son médicos, ahora pedimos un marco de negociación propio”, insistió el presidente de MC. “No consideramos que determinados grupos profesionales tengan capacidad suficiente para poder negociar temas muy específicos; no sé por qué tiene que haber un señor que trabaja en la cocina de un hospital y discuta sobre la investigación y la docencia, que cada uno se dedique a lo suyo”, criticó.

 .

Euskadi

  • El gobierno vasco comenzará en 2015 a devolver la paga extra de diciembre de 2012 (Acta Sanitaria – 28/10/2014). Las demoras del Tribunal Constitucional sobre la paga extra de diciembre de 2012 (Acta Sanitaria – 30/10/2014). El Gobierno vasco abonará en 2015 los primeros 44 días correspondientes a la paga extraordinaria devengada entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, retirada por decreto del Gobierno español, con lo que las alrededor de 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca recibirán el importe correspondiente a aproximadamente un cuarto de la paga extra suprimida, lo que tendrá un impacto presupuestario que rondará los 50 millones de euros. El Gobierno vasco se lamentó de la lentitud del Tribunal Constitucional en resolver los cuatro conflictos de inconstitucionalidad relacionados con la retirada de la paga extraordinaria en diciembre de 2012 y otros recortes salariales del personal funcionario: “a punto de cumplirse dos años desde que el Tribunal Constitucional se pronunciara impidiendo abonar en Euskadi la paga extra de 2012, el Gobierno vasco considera que ya ha pasado tiempo suficiente para que el alto tribunal se pronuncie, ponga fin a la inestabilidad que padecen miles de personas funcionarias y que las administraciones públicas vascas puedan operar en esta materia un terreno normativo estable”.
  • Más de 150 expertos vascos de sanidad y servicios sociales debaten sobre la coordinación en la atención sociosanitaria (El Diario – 29/10/2014). Entre los temas que se tratarán en el simposio destacan el futuro de la atención sociosanitaria en nuestro entorno; un instrumento para la detección de los malos tratos físicos y económicos; el código ético de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología; el documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas; el Instrumento Común de Valoración Sociosanitaria, desarrollado por diversas entidades del País Vasco; y la ausencia de ensayos clínicos con personas mayores, siendo éstos los que más fármacos consumen.

.

Extremadura

  • Monago invierte 1.032 millones menos en la Sanidad extremeña que Vara, según el PSOE (El Diario – 29/10/2014). Unos recortes que afectan a la asistencia sanitaria de los pacientes, a su bienestar y a su salud. Según el PSOE los recortes han incidido en las listas de espera. “Tenemos conocimiento que en el área de Cáceres están operando tumores con nueve meses de demora”. Se ha referido además a los recortes en personal, con una pérdida de 600 profesionales sanitarios, según recoge el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
  • El fiscal pide la imputación de un ex gerente sanitario de Llerena por contratos sin expediente de tramitación (El Diario – 30/10/2014). Imputado por prevaricación un ex alto cargo de Sanidad de Vara en Extremadura (El Mundo – 30/10/2014). El gerente del hospital de Llerena-Zafra entre los años 2003 y 2011, Manuel Enrique Fernández, podría ser llamado a declarar por un Juzgado de Zafra, en relación con la contratación del servicio de mantenimiento integral del hospital segedano, que se realizó con una empresa sin tramitar expediente alguno, según informa la agencia Europa Press. Esos hechos pudieran ser, según señala la fiscalía de Badajoz, constitutivos de un delito de prevaricación. La Fiscalía, que propone al juez decano de Zafra que haga declarar a Fernández en calidad de imputado, ha pedido a la gerencia del área de salud de esa zona toda la documentación que tenga a ese respecto, así como el pliego de cláusulas administrativas dictadas para ese expediente.

.

Galicia

  • Sanidade recorta en lo más básico y defiende el cariz social de sus cuentas (El País – 27/10/2014). Menos dinero para los programas de vacunación, de prevención de enfermedades de transmisión, de epidemiología, de prevención de la salud, de coordinación de calidad y sanidad pública, de investigación y formación y para retribuciones básicas del personal. El presupuesto de la Consellería de Sanidade para 2015 (3.410 millones de euros, el 41% del global de la Xunta, con un aumento de un 0,5% respecto a 2009) no evita los recortes. La “apuesta por la sanidad pública” que ayer reivindicó la titular de este gabinete, Rocío Mosquera, incluye rebajas en numerosas partidas, según desgranó la diputada de AGE Eva Solla en la comisión de economía en la que Mosquera presentó las cuentas de su departamento para el año próximo.
  • El Gobierno recuerda que Sanidad es competencia de la Xunta y evita valorar el nombramiento del marido de una consellera (El Diario – 27/10/2014). La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha recordado este lunes que la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la Sanidad es competencia de las comunidades autónomas y, por tanto, ha evitado valorar el nombramiento del marido de una consellera de la Xunta como jefe de un servicio hospitalario. Manuel Bustamante, marido de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, fue nombrado jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo en el hospital Clínico de Santiago en una convocatoria después anulada por el TSXG. Sin embargo, el doctor obtuvo la mejor puntuación para la plaza en una nueva convocatoria celebrada en abril de este año.
  • La sombra de la trama corrupta de Granados acecha a la Xunta (El Diario – 28/10/2014). La ‘Operación Púnica’ llega a la sanidad pública gallega (Acta Sanitaria – 29/10/2014). La operación púnica afecta a adjudicatarios del hospital de Salnes y 15 centros de salud gallegos (Nueva Tribuna – 29/10/2014). La financiación de un hospital gallego, en peligro tras la Operación Púnica (Diagonal – 31/10/2014). Ante la información sobre la trama de corrupción denominada ‘Operación Púnica’, que implica a la multinacional Cofely (empresa adjudicataria de la ampliación del hospital del Salnés y de la construcción de 15 centros de salud en Galicia), la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha comunicado su preocupación porque esta trama se haya extendido a Galicia y afecte a la concesión de la financiación y construcción de la ampliación del Hospital del Salnés y centros de salud (Cofely elaboró los proyectos de nuevos centros de salud de A Capela, Ares, Arteixo, Cambre, Culleredo, Malpica, Santiago, Barbadás, Pontevedra, Ourense ciudad, Gondomar, Marín, Nigrán, Oia y Tui).

.

Murcia

  • La OMC, en contra de la resolución del Servicio Murciano de Salud ante el asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno (OMC – 10/2014). El Servicio Murciano de Salud desestima la responsabilidad patrimonial al entender que “no existe nexo causal alguno entre el funcionamiento del servicio público y el daño alegado”, lo cual considera la OMC de todo punto sorpresivo e improcedente. Es inaceptable, dice, que, ante un hecho tan grave, la administración del Servicio Murciano de Salud pretenda no asumir su responsabilidad sobre la salud y seguridad de los profesionales a su cargo. “Es responsabilidad de la empresa para la que trabajamos como médicos, garantizar la seguridad y las condiciones laborales de los profesionales, como recogen todas las legislaciones avanzadas al respecto en el ámbito Europeo. Ningún médico ha de acudir a su trabajo asumiendo el riesgo de sufrir una agresión de cualquier tipo que sea.” La nota de la OMC recuerda que la compañera médico asesinada dejó un hijo de dos años que está recibiendo la ayuda de la Fundación Patronato de Protección Social de la Organización Médica Colegial, al tiempo que transmite su más firme apoyo a la familia y la puesta en marcha de todas las acciones jurídicas legales que sean necesarias para conseguir que se reconozca la responsabilidad del Servicio Murciano de Salud.

.

Navarra

  • LAB convoca un paro de una hora en el Complejo Hospitalario (El Diario – 30/10/2014). El sindicato nacionalista llama a los trabajadores a parar de 14 a 15 horas el 13 de noviembre por la “nefasta gestión” de la dirección del CHN. Con el paro quieren denunciar las “situaciones de colapso, caos organizativo y sobrecarga de trabajo” que se han dado, sobre todo, en Urgencias.

.

La Rioja

  • La Rioja relega la Atención Primaria en sus presupuestos 2015 (Acta Sanitaria – 29/10/2014). A la hora de presentar los presupuestos de La Rioja para el año próximo, su consejero de Sanidad, José Ignacio Nieto, se mostró ufano al señalar que los programas que más incrementan sus presupuestos son Dependencia, un 3,35%, Investigación y Desarrollo, un 3,92 y Atención Especializada de Salud, un 1,32%. Lo curioso es que, en el ámbito sanitario, el incremento general del Servicio Riojano de Salud es de un 0,83% comparado a 2014. El principal destino de dicho incremento es Atención Especializada, que alcanza los 194,2 millones de euros (un 1,32 superior a 2014), mientras que Atención Primaria disminuye su partida con respecto al ejercicio anterior, quedando fijada en 52,6 millones (52,9 en 2014). En fin, no existe vergüenza alguna en subrayar el proceso regresivo al que se somete la Atención Primaria.

.

Valencia

  • Cerca de 150 niños reciben por error la vacuna de la hepatitis B en lugar de la A (ABC – 28/10/2014). Un total de 148 niños de dos colegios de Sagunto (Valencia) han recibido por error una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, cuando debían ser vacunados contra la Hepatitis A, aunque esto, según asegura la Conselleria de Sanidad, no supone “ningún riesgo para la salud” de los menores. El padre de uno de los alumnos vacunados ha asegurado que considera esta situación “surrealista” e “incomprensible”, especialmente porque el error “viene de los que tienen que proteger nuestra salud”.

.

Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • El gorila invisible y el sistema sanitario (Médico Crítico – 26/10/2014). (…) El ébola, la vacunación frente a la gripe, la gripe en sí, el control de la hemoglobina glicosilada de los pacientes diabéticos, el cribado de hipercolesterolemia en población adulta sin otras comorbilidades, las revisiones del niño sano, las enfermedades crónicas -todo junto y una a una, sin mezclarlas- …, todo eso son jugadores vestidos de blanco pasándose la pelota de unos a otros mientras todos los miembros del sistema sanitario se fijan en ellos y cuentan sus pases. Los pacientes complejos (entendidos como aquellos en los que la interseccionalidad deja su huella), las personas sin hogar, los dolores múltiples sin causa orgánica identificable, los malestares, las cosas a las que no se puede dar respuesta en soledad pero sí en común, la participación real del individuo y la comunidad en el diseño y guía del sistema sanitario,… todo eso son gorilas que están ahí, pasan por delante de nosotros pero no los logramos identificar… y cuando nos dicen que no los hemos identificado simplemente decimos que era porque no estaban ahí.
  • Tu voz más alta son tus pies… (Médico Crítico – 28/10/2014). Javier Padilla nos hace llegar la carta de un médico que trabajaba para el SAS, y cómo después de sufrir unas condiciones laborales precarias durante más de dos años, firmando contratos de uno o dos meses, y sin que sus quejas se escuchen de ninguna manera, ha decidido marcharse de su tierra, abandonar familia, amigos y compañeros, a los que recuerda: “Tu voz más alta son tus pies”. Este ejemplo es lo que vamos a ver en los próximos años como las condiciones laborales de los médicos sigan empeorando, y perderemos a los mejores y a los más jóvenes, que se irán de aquí buscando una estabilidad económica y laboral, un reconocimiento profesional que aquí se les está negando.
  • Aprender de los médicos de familia. Editorial en AMF (El Supositorio – 29/10/2014). Vicente Baos se alía con Cristina Yuki Sepúlveda (estudiante de Medicina de 4º año en el curso pasado) para reivindicar una mayor presencia de la Medicina de Familia en la formación de los estudiantes de medicina, a través de un editorial publicado por ambos conjuntamente en la revista Actualización en Medicina de Familia.
  • Por qué necesitamos un nuevo acuerdo para salvar la Medicina general …en Inglaterra por supuesto (Gerente De Mediado – 31/10/2014). Al aproximarse las elecciones legislativas en Reino Unido el gobierno británico procura conciliarse con sus médicos generales. No en balde sabe que si el descontento se convirtiera en furia podrían azuzar considerablemente a los 6 millones de pacientes que atienden cada semana. En España, sin embargo, el malestar de los médicos de familia ni se contempla entre los factores a controlar por cualquier gobierno ante unas elecciones. No existen simplemente. Obviamente las diferencias entre ambos países son notables: allí tienen una revista como el BMJ capa de publicar un editorial de un médico general de Liverpool hablando de este tipo de cosas; aquí aún está por ver una editorial de alguna de las escasas revistas con mayor factor de impacto dando cancha a médicos de primaria para mostrar su desagrado. Allí tienen una organización profesional (Royal College of General Practitioner) capaz de elaborar un Manifesto ( sin temor a llamarlo así) reivindicando claramente lo que los médicos generales ( no “la profesión médica”) reclama con urgencia. Aquí, por el contrario, tenemos diversas organizaciones profesionales entretenidas desde hace años en buscar un consenso común con escasos resultados prácticos.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Inicio

.

Artículo Especial

  • Un milagro llamado Henry: el ‘niño español’ de Sierra Leona (El Confidencial – 31/10/2014). Una bonita historia de cooperación. Os gustará leerla, la lástima es que hay tantos ‘Henry’ que no basta con atenderlos uno a uno: hay que orientar las acciones a que los medios estén disponibles en sus países, para que no sean necesarias estas odiseas.

 

LA CRISIS DEL ÉBOLA EN MADRID – ACTUALIZACIÓN

 

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

.

El factor humano.

.

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

.

Declaraciones y testimonios de diferentes expertos

  • “Tienes que protegerte como si todos los pacientes tuviesen ébola” (El País – 27/10/2014). Marta Lado, médico española en Sierra Leona, experta en enfermedades infecciosas, que asesora al Ministerio de Sanidad local y trabaja en el hospital público más grande del Estado, relata el día a día de la lucha contra el ébola en uno de los países más afectados.
  • El estratega que frenó el ébola en Nigeria (El País – 29/10/2014). El doctor Faisal Shuaib es el responsable del Centro Operacional de Emergencia para el Ébola en Nigeria. Es el hombre que ha comandado a un ejército de más de 1.800 trabajadores sanitarios para que realizasen 18.500 entrevistas puerta por puerta, barriada por barriada, tomasen la temperatura y localizasen a las 900 personas que habían tenido contacto con los 20 infectados de ébola. Ha sofocado así la expansión del virus en la ciudad de Lagos que, con más de 21 millones de habitantes, casi la población de todo Sierra Leona, Liberia y Guinea juntos, puso al mundo en vilo hace unos meses. Frenó un brote que, de haberse extendido, habría disparado exponencialmente la catástrofe.
  • “Las instituciones se desentienden de sus responsabilidades para ponerlas en nuestros hombros” (El País – 31/10/2014 – entrevista). El médico José Antonio Bastos (Jaca, 1961) está enfurecido. La organización que preside en España, Médicos Sin Fronteras (MSF), sigue cargando con la responsabilidad de la lucha contra el ébola en África occidental siete meses después del primer brote. La ONG pone el 60% de las camas para pacientes con el virus en los tres países más afectados, Guinea, Liberia y Sierra Leona. “No podemos más”, reconoce. En la nueva sede de MSF en Madrid, un antiguo supermercado cedido por su propietario, este veterano doctor que ha pasado por países como Angola, Congo, Somalia, Irak y Afganistán lamenta la falta de respuesta internacional ante la crisis humanitaria desatada por un virus que ya ha matado a más de 5.000 personas. Su organización acaba de hacer un llamamiento desesperado a los ciudadanos para recaudar 11 millones de euros urgentemente para combatir el ébola.

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

El perro Exkalibur

.

 Desde Ohio

  • Mariló Montero intenta acorralar al marido de Teresa Romero y le conmina a que no presente denuncia (InfoLibre – 29/10/2014). Mariló Montero, al marido de Teresa Romero: Es feo judicializar esto, ¿no? (El Diario – 29/10/2014). La Mañana de TVE ha sido el programa elegido por Javier Limón, marido de Teresa Romero, para su primera aparición en un plató de televisión tras la salida del hospital. Limón ya ha superado el periodo de 21 días sin presentar síntomas de ébola, virus con el que se contagió su mujer mientras trabajaba en el Hospital Carlos III de Madrid, con el equipo que trató a los misioneros infectados en África. Cuando el entrevistado reiteraba su intención de denunciar al consejero de Sanidad de Madrid por las acusaciones que vertió sobre Romero, Mariló le contestó: “Es feo judicializar esto, ¿no?”. La presentadora de TVE vuelve así a protagonizar una nueva polémica, en este caso, por su defensa de la actuación de las autoridades sanitarias en el primer contagio de ébola en España.

.

BLOGS, tribunas y editoriales

  • Héroes anónimos (Acta Sanitaria – 27/10/2014 – Francisco Toquero [CSIF]). Héroes que soportan estoicamente recortes de salario, jornadas laborales interminables (a veces sin descanso obligado) y, cada vez más, condiciones laborales más duras e irracionales y, sin embargo, no ha salido voz de protesta o de queja; nadie de los implicados directamente se ha quejado. Es más, se presentaron voluntariamente a trabajar para la enferma. Pero como en toda moneda, cada cara tiene su cruz. Se ha hecho un circo mediático y abominable, intentando cada parte sacar réditos a costa de una enfermedad mortal que es la primera vez que se presenta en un país desarrollado, con una sanidad muy evolucionada, por lo que no hay en absoluto ninguna experiencia en la gestión de tal enfermedad. Y, para más inri,con una profesional contagiada, cuya existencia se ha debatido entre la vida y la muerte durante semanas.
  • La crisis del ébola (ABC – 28/10/2014 – Antonio J. Jiménez Fonseca). Aquí los únicos que han hecho que esta crisis se pare por el momento es el cuadro médico que está atendiendo a Teresa, así como los enfermeros y auxiliares sanitarios. Ellos, y sólo ellos, con unos medios que daban verdadera pena son los que han evitado que el virus del ébola se expandiese. Se han cometido muchos, muchísimos errores por parte de las autoridades sanitarias, tanto del Ministerio como de la Comunidad de Madrid. Y hacen falta que se depuren responsabilidades. Por lo pronto, el marido de Teresa, Javier Limón, va a emprender acciones judiciales contra los responsables de la chapuza de esta crisis. Y yo desde esta líneas lo alabo.
  • El protocolo como fetiche (El País – 28/10/2014 – J.Luis Pardo). (…) No podríamos vivir sin protocolos, pero tampoco podríamos hacerlo sólo con ellos, puesto que hay muchas cosas en la vida, y acaso no las menos importantes, que no se dejan reducir a una colección encadenada de reglas explícitas. No hay protocolos para escribir Madame Bovary, para pintar Les demoiselles d’Avignon o para componer la Sinfonía nº 40 de Mozart, no los hay para tocar como B.B. King o para hacer reír como Buster Keaton, ni siquiera los hay que sirvan para dictar una sentencia justa en un tribunal, para leer comprensivamente la Monadología de Leibniz, para hacer una buena paella o para obrar con sentido común cuando hay que tomar una decisión grave. En todos esos casos, hay que aceptar un riesgo. Es lo que hacen las personas que atienden a los enfermos del ébola en todo el mundo. Personas que, por tanto, hacen mucho más que seguir estrictamente los protocolos.
  • El Culto al Protocolo Activado (Gerente De Mediado – 28/10/2014). (…) en este mundo infantilizado en que vivimos, no hay nada que tranquilice más al personal que saber que por fin “han llegado los Protocolos” ( recibidos como si fueran entregados por el mismo Moisés), que han sido adecuadamente “ Activados” ( a la manera de una granada de mano capaz de aniquilar cualquier bicho), e incluso (en el colmo del delirio lingüístico) suficientemente agudizado. La responsable de semejante desatino no es ni más ni menos que la Delegada del Gobierno en Andalucía , Dª Carmen Crespo, quien ante la alarma surgida respecto a la petición del Gobierno americano de utilizar las bases de Rota y Morón como paso intermedio para el envío de la logística y posiblemente el personal necesario para atender a los países más asolados por la enfermedad, recalcó que “las fuerzas de seguridad y las ONG involucradas en procesos migratorios cumplen los protocolos, que se “han agudizado” y tienen medidas adicionales a los del resto de Europa”. Los protocolos se están aplicando a conciencia, de lo cual cada vez estamos todos más satisfechos. Si la gente se contagia a pesar de su aplicación o los “camellos negros” se mueren por falta de atención no es asunto nuestro.
  • Trabajo en un hospital, sé usar un traje de protección y ésto es lo que nadie os cuenta sobre el ébola (Huffington Post – 28/10/2014 – Abby Norman). Lo que no tenemos es una sanidad que valore el cuidado preventivo. Lo que no tenemos es un plano igualitario entre enfermeros, médicos, el resto de personal sanitario y los pacientes. Lo que no tenemos es una cultura sanitaria en la que se trabaja de forma simbiótica los unos con los otros, y junto con la tecnología que ha sido creada específicamente para tender puentes de comunicación. El sistema ha fracasado de muchas formas diferentes. Lo que no poseemos es una cultura social de la transparencia; lo que no tenemos es un parche contra la histeria y la hipocondría en alza; lo que no tenemos es un exceso de individuos con conocimientos en sanidad. Ni siquiera los profesionales conocen la sanidad. La mayoría de los médicos son especialistas y sólo dominan su ámbito de especialidad. Hazle a tu ortopedista una pregunta sobre tu salud en general… y a ver si puede contestar tranquilamente. En el sistema sanitario, cada uno va por su lado… No somos capaces de aislar bien a los pacientes, pero nosotros mismos sí sabemos estar aislados. Ahora que comienza la época de las gripes, en un período del año en el que son comunes enfermedades como catarros, resfriados y malestar general, los estadounidenses nos exponemos de lleno a otro tipo de dolencia: la cruda realidad de la disfunción de nuestro sistema sanitario. Y el pronóstico no pinta nada bien.
  • La desigualdad del ébola (El País – 28/10/2014 – Sandra Cava [Oxfam]). Los casos de Liberia, Sierra Leona y Guinea tiene un punto común entre ellos y a la vez diferenciador del resto de países, como España, que han tratado a afectados por el virus: Liberia, Sierra Leona y Guinea son 3 de los 10 países más pobres del mundo (IPM) y sus habitantes sufren las consecuencias propias de esta situación como malnutrición, falta de recursos y asistencia sanitarios, población desescolarizada o falta de acceso al agua potable. Pobreza y hambre van de la mano del ébola. Los países como Liberia, Sierra Leona y Guinea no poseen recursos suficientes para frenar y curar el contagio del virus y estos dos factores complican terriblemente las labores de las organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, las agencias de la ONU u Oxfam que están trabajando para combatir el brote. En situaciones de crisis de esta magnitud en países pobres se hace necesaria la intervención de la comunidad internacional, Naciones Unidas afirma que se necesitan cerca de 800 millones de euros para detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento solo se ha conseguido poco más de una cuarta parte.
  • Abrazos (El País – 28/10/2014 – David Trueba). (…) Vimos la semana pasada el abrazo de Obama con la enfermera que ha superado la enfermedad en Estados Unidos, pero mucho me temo que ese abrazo, tan importante en una enfermedad contagiosa, no lo veremos en España por la televisión. ¿Por qué? Responder a esa pregunta es explicar en qué consiste la política en nuestro país. La primera causa es que los responsables médicos han frenado la catástrofe. (…) Otra razón importante es que, desde el primer momento, los responsables políticos se vieron desbordados en su capacidad de respuesta. (…) Pero hay una tercera vertiente aún más dolorosa. La necesidad urgente de todo responsable político por sacudirse precisamente esa responsabilidad. Quieren el cargo, pero no lo que conlleva. (…) No, no vamos a tener abrazos en la tele española entre política y ciudadanía cuando abandonen la clínica los afectados. Polémica hay en todas partes; también excesos, histeria y dudas. Pero el abrazo reparador es el que no deberíamos nunca perdernos. Y si sucede es porque algo se ha hecho mal desde la responsabilidad política.
  • El Ébola que vino para despertarnos (Acta Sanitaria – 29/10/2014 – Salvador Escribano [CCOO]). Para prevenir nuevos casos de ésta o cualquier otra enfermedad importada, es preciso revertir los recortes en sanidad que han disminuido peligrosamente las plantillas sanitarias, los recursos materiales, y han desmantelado unos hospitales públicos y deteriorado gravemente otros, siendo una víctima principal de este sinsentido el hospital Carlos III. Es necesario además recuperar la sanidad universal para evitar la posibilidad de que puedan existir casos en inmigrantes sin papeles que por no ser atendidos no sean conocidos y se conviertan en un foco infeccioso. En el mundo global estas crisis pueden ser cada vez más frecuentes y hay que estar vigilantes para combatirlas adecuadamente. Y, además de escuchar a los expertos, eso sólo se consigue con información clara, formación adecuada, y sobre todo voluntad política para aunar todos los esfuerzos en una misma dirección.
  • ‘El Mundo’ sigue igual de vergonzoso, o peor (Primum non nocere – 30/10/2014). Rafa Bravo destaca en su blog, sólo con la portada de este medio y una porción de la entrevista a Teresa Romero, cómo sigue publicándose información tendenciosa (ver el texto resaltado en negrita en el blog) y sin dar la otra entrevista a la otra parte (la médico de AP) donde pueda dar también su testimonio para defenderse.

.

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: