LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista LVDH de Sanidad en la Prensa Sanitaria y no Sanitaria: 26/Octubre/2014

Revista LVDH de Sanidad en la Prensa Sanitaria y no Sanitaria: 26/Octubre/2014

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid no pasa de tertuliano (Acta Sanitaria – 18/10/2014). A pesar de todo lo que ha puesto sobre la mesa la aparición de un caso de ébola en la Comunidad de Madrid, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea regional, Eduardo Raboso, volvió a poner de manifiesto que está en ella en plan tertuliano, pues no dio la impresión de haberse preparado el tema, para lo que tuvo que recurrir, como es habitual en él, a algún lance de su ejercicio profesional o a algún chascarrillo o, simplemente, a afirmar (en relación con la salud pública) que los hechos demuestran que las cosas estaban bien como están.
  • Médicos de la sanidad privada acceden a las historias clínicas de la red pública de más de 420.000 madrileños (InfoLibre – 21/10/2014). La clínica Jiménez Díaz tiene dos partes: una privada y otra pública, en la que atiende a 420.000 madrileños. Pues bien, los médicos de la parte privada acceden a los historiales de la red pública, según ha admitido un portavoz de la clínica. La empresa alega que los pacientes dan su “consentimiento tácito” en aras de mejorar su asistencia.
  • Florentino Pérez y el Hospital de Majadahonda (Acta Sanitaria – 21/10/2014). Desde que se conoció la noticia no han cesado los comentarios sobre la decisión del empresario Florentino Pérez, dueño de ACS, una de las grandes empresas constructoras de España, de vender sus activos hospitalarios a un fondo de inversión holandés. Esta operación financiera de activos hospitalarios a fondos de inversión especulativos es uno de los diversos peligros que encierra el modelo de concesión de obras, al entregar a las empresas concesionarias el control de la gestión durante 30 años de los servicios no asistenciales a través de una sociedad anónima, con su paquete de acciones, a cambio de financiar por adelantado la construcción del edificio.
  • Ignacio González multiplica sus ‘favores’ a los hospitales privatizados en la recta final de la legislatura (El Boletín – 23/10/2014). Así lo ha denunciado el PSM, que ha criticado duramente las concesiones que ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid a los hospitales privatizados de Valdemoro y Torrejón sin “justificación” alguna. Los socialistas exigen saber por qué a pocos meses de las elecciones “se les está dotando de alta tecnología”. Se refiere a la reciente instalación del servicio de radioterapia en el Hospital de Torrejón y a la instalación de una sala de hemodinámica en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
  • El Hospital de Collado Villalba costó 20 millones a las arcas madrileñas mientras estuvo cerrado (El Boletín – 24/10/2014). Las críticas no dejan de lloverle al presidente de la Comunidad de Madrid en lo que respecta a este centro, abierto recientemente con un retraso de dos años. En este tiempo el Gobierno regional ha pagado a la gestora, ICD Salud (antes Capio), por su mantenimiento, y esto es precisamente lo que sigue suscitando quejas. Las últimas, las de UPyD que ha denunciado que el PP haya gastado más de 20 millones en el hospital en el último año pese a no estar operativo en vez de invertir ese dinero en reducir la lista de espera.
  • Madrid desvía pacientes de hospitales públicos al nuevo centro privatizado de Villalba (InfoLibre – 24/10/2014). Profesionales del hospital Puerta de Hierro denuncian la fuga de pacientes al recién inaugurado, que gestiona la empresa IDC Salud, antigua Capio. El Gobierno pagará a esta compañía 1.817 millones de euros durante 30 años por la atención sanitaria a casi 110.000 madrileños.
  • Las listas de espera en Madrid tocan un nuevo récord pese a los once nuevos hospitales (El Boletín – 25/10/2014). Los esfuerzos del PP de Madrid y de Ignacio González por ‘vender’ las mejoras que iban a producirse con la apertura de los once nuevos hospitales chocan directamente con la realidad. La inauguración de estos centros, que supone contar con más instalaciones para atender a los pacientes, no está teniendo los efectos buscados, sobre todo en lo que a listas de espera se refiere. En septiembre se registró un nuevo récord, y ya son 77.069 los madrileños que aguardan para ser operados. Los datos son ‘demoledores’. Las listas de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid han aumentado considerablemente en los últimos tres meses, rompiendo así con el ‘frenazo’ experimentando en junio. Así lo revelaba el Director General de Atención Especializada, Mariano Alcaraz Esteban, esta misma semana en una comparecencia en la Asamblea regional.

 

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La Clínica de Navarra abrirá en Madrid un hospital con oncología en 2016 (El Economista – 201/10/2014). Además de la atención médica en Oncología, la nueva sede de la clínica en Madrid también dispondrá de otras especialidades médicas organizadas en torno a otras tres grandes áreas: salud de la mujer, enfermedades cardiovasculares y un área de diagnóstico de alta resolución para chequeos, consultas de alta resolución y procedimientos preventivos. “Se pretende así un hospital especialmente orientado a procesos ambulatorios y a consultas médicas de las patologías más frecuentes, dotado, a su vez, de 6 quirófanos para cirugía mayor, 60 camas para ingreso hospitalario y de equipamiento clínico de última generación, incluido un PET-TAC para diagnóstico por imagen propio de Medicina Nuclear y aceleradores lineales para tratamientos oncológicos”. Pues a nosotros nos suena a negocio puro y duro…
  • Los nuevos estatutos del Icomem podrían aprobarse el 3 de noviembre (Acta Sanitaria – 22/10/2014).
  • El Gobierno destina 3,3 millones a la Biblioteca Virtual (Redacción Médica – 25/10/2014). El nuevo contrato, a propuesta de la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias, para garantizar la actividad de la biblioteca virtual incluye varios cientos de revistas científicas, libros y monografías.

.

Tribuna Sanitaria

  • Santiago Moreno: “La no existencia de la especialidad de Enfermedades Infecciosas es una irresponsabilidad” (isanidad – 24/09/2014). Entrevista al Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal y Profesor Titular de la Universidad de Alcalá. La no existencia de la especialidad es consecuencia de la falta de sensibilidad, junto con la irresponsabilidad, de los que tienen que tomar la decisión. No pueden ni siquiera aducir que no tienen conocimiento porque desde hace 30 años se les ha venido recordando y pidiendo. En su empeño de negarse están provocando que haya hospitales que no tienen especialistas en E. Infecciosas con la consiguiente desigualdad (inequidad) en el acceso a la asistencia, están limitando la renovación generacional en los hospitales y la mala docencia a los alumnos universitarios.
  • Así es la propuesta sobre sanidad de Podemos (El Diario – 20/10/2014). La resolución del partido propone revertir los procesos privatizadores, los recortes y el “desmantelamiento” de la sanidad pública. La resolución, avalada por el círculo Carabanchel Latina y defendida por Mónica García Gómez, Jesús María Montero Delgado y Juan Antonio Palacios Castaño, denuncia que el proceso privatizador arrancó en la propia Ley General de Sanidad de 1986 y que “se han acentuado progresivamente con los Gobiernos del PP y PSOE y de forma más acelerada en los últimos años, bajo el Gobierno de Rajoy”.
  • Repullo: “La micro-gestión es la esencia de la medicina moderna” (Médicos y Pacientes – 22/10/2014). En una entrevista para Médicos y Pacientes con motivo de la edición especial de este curso que se inició la semana pasada en Castilla y León, el Dr. Repullo, jefe del Dpto. de Planificación y Economía de la Salud en ENS, hace un balance de la primera edición de este programa desarrollado por la FFOMC hace un año, así como la necesidad de formación en este nuevo aprendizaje para “responder a los retos inmediatos y un futuro sostenible para los sistemas sanitarios” y considera esencial de que esta formación vaya “de la mano de la Organización Médica Colegial (OMC) y los colegios de médicos”. Para llevar a la práctica la gestión clínica, el Dr. Repullo plantea la necesidad de un cambio de cultura profesional, además de un aprendizaje determinado y duda que, dados los marcos competenciales existentes hoy día, pueda ser regulada por la Administración General del Estado.

. .

Destacado

  • El desabastecimiento destapa un fraude en más de cien farmacias (El País – 21/10/2014). Fraude en la botica (El País – 24/10/2014). La forma de actuación de estas organizaciones era sencilla y generaba suculentas ganancias. Los boticarios sacaban del circuito legal fármacos de precio regulado para venderlos a empresas que los distribuían en otros países (Reino Unido, Holanda, Alemania…), donde se comercializan a una tarifa muy superior. Esta enmascarada exportación podía llegar a multiplicar por tres los beneficios. Además de ser fraudulenta, esta práctica desabastecía las farmacias y dejaba a los pacientes que acudían con sus recetas de la sanidad pública sin la posibilidad de adquirir las medicinas. En algunos casos la situación llegó a ser tan crítica que la Administración se vio forzada a importar fármacos pese a que de los laboratorios salían dosis suficientes como para atender las necesidades.
  • España se queda fuera de la élite mundial en eficiencia sanitaria (Redacción Médica – 24/10/2014). La eficiencia del sistema sanitario español empeora notablemente, según el ranking elaborado por la prestigiosa agencia Bloomberg, que pone en común datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud. En esta clasificación, España pasa de la quinta, en 2013, a la decimocuarta posición en 2014, una caída de nueve puestos que no deja en buen lugar a los gestores del ramo. Un dato más de que se están cargando el sistema nacional de salud a toda velocidad.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Los 65 helicópteros de urgencias médicas pueden quedarse sin permiso para volar el 28 de octubre (El Diario – 19/10/2014). La flota de 65 helicópteros dedicados a urgencias médicas y operaciones de rescate que existe en España puede quedar sin licencia para volar el 28 de octubre. “Las insalvables diferencias” entre las compañías y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para fijar los requerimientos de los planes de vuelo de rescate, surgidas por la aplicación de real decreto 965/2012 que traspone las nuevas normas europeas sobre seguridad aérea, “amenazan dejar a las aeronaves en el suelo”, denuncia Jaime Arqué, presidente de la patronal AECA Helicópteros.
  • La ministra de Sanidad ya tiene el proyecto de baremos sobre daños sanitarios (Acta Sanitaria – 20/10/2014). Se busca determinar unos baremos que cuantifiquen las indemnizaciones ante errores y, de esa forma, evitar la demora en los procedimientos y reducir la variabilidad en las indemnizaciones.
  • La Audiencia Provincial de Madrid revoca la sentencia que dio la razón a las víctimas de la talidomida (Acta Sanitaria – 22/10/2014). La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado íntegramente la sentencia del juzgado de Primera Instancia número 90 de la capital de España que dio la razón a las víctimas de la talidomida, por lo que estimó el recurso presentado con anterioridad por parte de Grunenthal Pharma y anuló la indemnización establecida. En concreto, este juzgado fijó en 20.000 euros el dinero a pagar por parte de la compañía farmacéutica por cada punto porcentual de minusvalía concedido por la Administración española a cada paciente. Sin embargo, y según se informó desde el Poder Judicial, se estimó que la responsabilidad civil por los daños alegados por las víctimas como derivados de la administración de productos farmacéuticos “ha prescrito”.
  • Los oncólogos alertan de un “corte total” en la financiación de la investigación clínica en España (La Información – 22/10/2014). El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, afirmó este miércoles que en España “no es que haya habido recortes en investigación clínica contra el cáncer, sino un corte total en la financiación”, por lo que advirtió de que si la situación no cambia, “nuestro país seguirá en el furgón de cola en esta materia y dependiendo de patentes internacionales”.
  • Las cuentas ocultas del gasto farmacéutico hospitalario (Acta Sanitaria – 22/10/2014). En el Informe de la OMC sobre el sector farmacéutico, y entre otros aspectos, se llama la atención sobre la ‘opacidad’ y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario pues, a pesar de la obligación legal de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), no existen datos oficiales del gasto agrupado a nivel nacional ni de su evolución, lo que impide la perspectiva de comparación entre comunidades y con el total nacional. Vamos, que no cambian las cosas en favor de la tan cacareada transparencia.
  • Las matronas reclaman más profesionales (El Diario – 23/10/2014). Las más de 700 matronas que participan en el XIII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España y el I Congreso Asociación de Matronas de Euskadi, han desarrollado una marea rosa en Bilbao con el objetivo de decirle al Ministerio de Sanidad y a las diferentes Consejerías de Sanidad que “ahora más que nunca necesitamos más matronas”. Cristina Martínez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha destacado durante la marea rosa, desarrollada en Parque de Doña Casilda de Iturriza en Bilbao, que actualmente España se sitúa entre los países de la OCDE con un ratio de matrona más bajo. Los datos que maneja la FAME señalan que la media de matronas por 100.000 mujeres en estos países se situaba en el año 2009 en el 69,8 mientras que en España en el 2014, es de 24,2 en 13 de las comunidades autónomas analizadas por la federación.
  • Los enfermos de Hepatitis C vuelven a las calles para exigir a Mato el tratamiento que les prometió (El Boletín – 24/10/2014). Enfermos de hepatitis C piden celeridad en el suministro de la nueva medicina (El Diario – 24/10/2014). Los enfermos de Hepatitis C siguen sin recibir el tratamiento que Ana Mato les prometió, por lo que han decidido volver a las calles para protestar contra la lentitud de Sanidad a la hora de poner en marcha la financiación del medicamento y para exigir la dimisión de la ministra. Se manifestarán a las puertas del Hospital Carlos III, que sigue centrando la actualidad informativa por la crisis del ébola, para visibilizar su situación.
  • Sanidad destina 24,7 millones a las Comunidades para mejorar la prestación farmacéutica (El Diario – 24/10/2014). Según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, estos fondos se destinarán a la investigación clínica a través del Instituto de Salud Carlos III y a la financiación de políticas de cohesión y educación sanitaria, para favorecer el uso racional de los medicamentos.
  • Sanidad acuerda la compra centralizada “de 20 de los fármacos de mayor consumo hospitalario” (Acta Sanitaria – 24/10/2014). Sanidad cifra en 15 millones el ahorro por compra centralizada de 20 fármacos (El Diario – 24/10/2014). Sanidad acuerda con 11 comunidades la compra centralizada de 20 fármacos (El País – 24/10/2014). De esta manera, este acuerdo para la compra de todos o de algunos de los lotes, al que no se adhirieron seis comunidades autónomas, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2016, aunque contempla la posibilidad de prórroga por un año más. Si se llega a producir ésta, Sanidad estima ahorrar con esta medida más de 15 millones de euros. Al respecto de estas cifras, consideran que este acuerdo potencia “la eficiencia y el ahorro en los costes asociados a la adquisición en el SNS” al tiempo que persigue el objetivo de “favorecer la homogeneización de medicamentos utilizados, con la consiguiente mejora técnica”. Por último, busca “establecer estándares de calidad comunes en todo el territorio y ofrecer una garantía a las empresas suministradoras, al propiciar la estabilidad del mercado mediante un escenario de contratación común”.
  • El documental sobre Alpha Pam gana la décima edición del festival Extrema’Doc (El Mundo – 25/10/2014). El documental ‘Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam’, dirigido por dirigido por Javier González y Pedro de Echave, ha sido el ganadora de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema’Doc 2014, que se celebra en Cáceres (Extremadura). Según ha informado Echave, el largometraje discurre por dos caminos confluyentes: por un lado la investigación periodística y por el otro el trazo humano. “Una senda lleva a la crónica informativa y analítica de los hechos “con el fin de averiguar qué ocurrió y bajo qué responsabilidad”, ha añadido el director.

.

Regiones

Aragón

  • Gobierno y colegios enfermeros aragoneses apuestan por la sostenibilidad del sistema sanitario (Acta Sanitaria – 20/10/2014). Mejorar la sanidad, la prevención y su sostenibilidad son los conceptos que sustentan el Protocolo General de Colaboración por la Sanidad en Aragón, que han firmado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y los presidentes colegiales de Enfermería de Zaragoza, Juan José Porcar; de Enfermería de Huesca, Juan Carlos Galindo, y el de Enfermería de Teruel, Rafael Martínez. La finalidad de este documento es garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Salud del Sistema Público de Salud, además del acceso universal, la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Aragón.

.

Canarias

  • El Gobierno canario se desentiende de su concurso ilegal de ambulancias (El Diario – 20/10/2014). Sanidad declara desierto el lote de La Palma como respuesta a una inejecución de sentencia. La empresa afectada reclama a la Comunidad 4,9 millones de euros por el lucro cesante desde 2008. El contrato venció en 2013 pero la adjudicataria ilegal sigue prestando el servicio en la isla.

.

Castilla – La Mancha

  • Florentino Pérez que opta al Hospital de Toledo vende sus activos hospitalarios a un fondo de inversión (El Porvenir – 17/10/2014). Esta operación financiera de activos hospitalarios a fondos de inversión especulativos es uno de los diversos peligros que encierra el modelo de concesión de obras que el Gobierno de Cospedal quiere llevar a cabo con el Hospital de Toledo, entregando a las empresas concesionarias el control de la gestión durante 30 años de los servicios no asistenciales a través de una sociedad anónima, con su paquete de acciones, a cambio de financiar por adelantado la construcción del edificio.
  • Toledo quiere sanidad pública (El Diario – 18/10/2014). Con una manifestación que ha congregado en torno a 350 personas, Toledo se ha querido sumar a las iniciativas de otras ciudades durante la pasada semana como Cuenca o Albacete y defender en las calles la sanidad pública. El caso de la capital toledana es más flagrante que el de las otras ciudades con un hospital cuyo esqueleto se levanta en medio de su parcela a medio construir mientras que el actual está obsoleto y los pacientes son atendidos en los pasillos del centro.
  • La supervisora de enfermería de urgencias del hospital de Toledo, la última en presentar su dimisión (El Diario – 19/10/2014). La supervisora de enfermería de urgencias del ‘Virgen de la Salud’ de Toledo ha decidido marcharse ante las condiciones que le ha ofrecido la gerencia para ejercer su trabajo, condiciones que ha considerado lejos de ser aptas para atender dignamente a los pacientes. Pidió más personal ya que no eran capaces de atender dignamente a todos los pacientes, algo que la gerencia rechazó y le dijo que “eso es lo que había”.
  • 493 sanitarios han perdido su puesto de trabajo en Talavera desde 2010 (El Diario – 20/10/2014). En la comarca de Talavera de la Reina, uno de cada cuatro trabajadores sanitarios ha perdido su empleo desde 2010, exactamente el 23’15% del personal de trabajadores públicos sanitarios que existían. La gran mayoría pertenecen al hospital talaverano ‘Nuestra Señora del Prado’ que cuenta actualmente con 1.298 trabajadores, 308 menos que hace cuatro años. El hospital de Talavera también se ha visto recortado drásticamente en camas: la mitad de ellas han sido cerradas o suprimidas. Unas hospitalizaciones que no obstante tienen que lidiar con el mismo número de población al que atender, con lo que todo ello acaba derivando en incrementar aún más las listas de espera.
  • El proceso de construcción del nuevo hospital es exacto al de otro centro investigado por corrupción (El Diario – 20/10/2014). Las sospechas del proyecto de licitación del nuevo hospital universitario de Toledo sobre que pueda haber corrupción o irregularidades en el mismo se disparan al analizar el caso con otros precedentes de otras comunidades autónomas: mismo protagonistas, mismos implicados y desfile por los juzgados de los encargados de esas empresas. Es el caso del hospital de Son Espases, proyecto que empezó en 2007 siendo finalizado en 2010 en Mallorca y cuyo concurso de licitación fue amañado según denunció la entonces Consejera de Sanidad balear.
  • Licitada la privatización del área integrada de salud de Toledo hasta 2046 (El Diario – 22/10/2014). El área integrada de salud del hospital de Toledo, que aglutina la construcción del nuevo hospital universitario y la privatización de todos sus servicios, incluidos los centros ya construidos así como los centros sanitarios de Ocaña, Torrijos e Illescas, ha quedado licitado para las empresas Acciona, OHL y Desarrollo de Concesiones Viarias Dos S.L.
  • Hasta el propio Echániz no se sabe ni el nombre de “sus” hospitales (El Diario – 23/10/2014). El acto central del 50 aniversario del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca acabó siendo un evento deslucido, con poco público y donde, como indicaba desde hace varias semanas la Plataforma por la Sanidad Pública de Cuenca, “no había nada que celebrar”, y así parecía reflejarlo el aula magna de la facultad de Bellas Artes que estaba a media capacidad, en un acto al que no acudió ni el propio alcalde conquense, Juan Ávila, ni otros altos cargos que no fueran del Partido Popular. La intervención principal del acto corría a cargo de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, quien con su discurso pareció no tener claro donde estaba. En numerosas ocasiones al hablar del hospital conquense lo llamó ‘Virgen de la Salud’ (como el hospital de Toledo), ante las caras de sorpresa de sus compañeros de partido que no le corrigieron ninguna de las veces. Es evidente que los nombres son parecidos pero son un tipo de errores que no debe cometer la persona a la que pagan por ello y que debería conocer al momento el nombre de los centros que gestiona.

.

Castilla – León

  • El TSJCyL desestima los recursos de los médicos sobre prolongación de la permanencia en el servicio (Acta Sanitaria – 24/10/2014). Las razones fundamentales que llevan a la desestimación de los recursos son, informan desde comunicación del Poder Judicial, en primer lugar, que la administración autonómica ejerce una potestad discrecional de auto organización, amparada en norma con rango de Ley, en virtud de la cual, por razones de eficiencia para atender a las necesidades asistenciales, opta por el rejuvenecimiento de la plantilla, al existir suficientes profesionales jóvenes para cubrir las plazas que queden vacantes, frente a la permanencia de los mayores de 65 años. En todo caso, los magistrados señalan, en ambas sentencias, que es evidente que tanto la autorización como la denegación de la permanencia en el servicio activo y su prolongación han de ser motivadas específicamente.
  • Castilla y León mantiene su negativa al copago farmacéutico hospitalario (Acta Sanitaria – 24/10/2014). Conocido el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimando la pretensión de la Junta de Castilla y León de no aplicar el copago farmacéutico hospitalario, el consejero de Sanidad de esta comunidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado su postura en contra de tal sentencia e, incluso, la decisión de seguir sin aplicar dicho copago. Aunque la resolución sobre el copago farmacéutico hospitalario, dictada por el Ministerio de Sanidad, debería haberse comenzado a aplicar hace un año, no se tiene constancia que se esté llevando a cabo en ninguna comunidad y el hecho de haberla recurrido en contencioso por Castilla y León no supone que, como consecuencia del fallo en contra vaya a ser aplicada en esta comunidad.

.

Cataluña

  • Cataluña levanta la veda a urgencias como especialidad médica (Redacción Médica – 20/10/2014). A medio plazo, en efecto, sus ocho hospitales dispondrán de servicios clínicos de urgencias con un jefe al mando equiparable al de cualquier otra especialidad médica. Los cambios introducidos por la Generalitat catalana en esos hospitales son de carácter normativo y reconocen, en coherencia con la Unión Europea, la categoría de las urgencias como Servicio hospitalario con el consiguiente nuevo estatus para sus integrantes (al ser miembros de aquél adquieren los derechos relacionados con su carrera profesional como la posibilidad de investigar y enseñar, entre otros). Y esta actualización es aplicable, en teoría, a la totalidad de centros hospitalarios españoles pertenecientes al antiguo Instituto Nacional de la Salud (Insalud), de acuerdo con la explicación que ha proporcionado a Redacción Médica el director asistencial del ICS, Antoni Juan.
  • Reclaman la constitución del Servicio Nacional de Salud de Cataluña (Acta Sanitaria – 20/10/2014). De momento, 24 entidades radicadas en Cataluña se han adherido a un manifiesto en el que, además de abogar por la sanidad pública en contra de la privatización/mercantilización de la asistencia, reclaman la conversión del Servicio Catalán de Salud (SCS) en el Servicio Nacional de Salud de Cataluña (SNSC), con funciones de planificación, financiación, gestión y evaluación de los servicios de salud pública, integral e integrada de Cataluña.
  • La actividad de Barnaclínic, fuera de la fiscalización de Salud (El País – 21/10/2014). La instrucción que prepara el Departamento de Salud para regular los supuestos en los que se puede realizar actividad privada en los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) —formado por centros públicos y privados concertados con la Generalitat— no afectará al modelo de Barnaclínic, el brazo privado del hospital Clínic de Barcelona. Pese a que la clínica pertenece al centro público, propiedad de la Generalitat, el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, justificó ayer que Barnaclinic quede al margen de la normativa reguladora. “Barnaclínic es totalmente diferente. No se toca porque no es un centro del Siscat”, sentenció Padrosa.
  • La Generalitat no garantiza listas de espera únicas en todos los hospitales con financiación pública (El Diario – 21/10/2014). El Servicio Catalán de la Salud está redactando una instrucción que precisa las diferentes condiciones para realizar actividades privadas en los hospitales públicos pero no excluye que pacientes puedan pagar para ser atendidos más rápidamente en determinados centros. El documento tampoco prevé ninguna nueva regulación por la empresa Barnaclínic, que opera dentro del Hospital Clínic, y que ha sido denunciada por la patronal de la sanidad privada por competencia desleal. La actividad privada crece en los hospitales públicos y una docena de centros se han dirigido últimamente al CatSalut para poner en marcha servicios privados tales como la acupuntura.
  • Declara de nuevo como imputada la mano derecha de Josep Prat en Innova (El País – 21/10/2014). La exdirectora económico-financiera de Innova, Ester Ventura, declaró este lunes imputada por la contratación del exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Jorge Batesteza, durante la construcción del hospital Sant Joan de Reus (Baix Camp). Batesteza cobró 387.000 euros presuntamente irregulares del Ayuntamiento.
  • El juez del ‘caso Sant Pau’ investiga el destino del dinero de la fundación (El País – 23/10/2014). Los inspectores, en un documento fechado el pasado septiembre, hallaron gastos “hinchados” por 11,6 millones de euros en las obras de construcción del nuevo hospital, un 3,8% del coste total financiado por la Generalitat; constataron que la fundación, controlada por la Iglesia, no destina a la actividad sanitaria los ingresos que obtiene por los alquileres del millar de bienes que atesora tras recibirlos como donaciones y legados; y descubrieron un presunto fraude fiscal de 7,3 millones de euros entre 2008 y 2012 en el pago del IVA y del IAE.
  • Bellvitge estrenará el 1 de noviembre el nuevo servicio de urgencias (El Periódico – 25/10/2014). Los usuarios del Hospital de Bellvitge estrenarán el 1 de noviembre el nuevo servicio de urgencias, que se ha construido en la parte trasera del actual hospital. El responsable de la gerencia territorial metropolitana sur ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones en representación del ‘conseller’ de Salut, Boi Ruiz, que canceló este viernes a última hora su anunciada visita a centro. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, tampoco ha asistido a la visita como medida de rechazo a la política de recortes de la Generalitat en materia de salud. La visita a las instalaciones se ha realizado con más de dos horas y media de retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad ante la presencia de un centenar de vecinos, usuarios y trabajadores del hospital, que protestaban por los recortes que sufre este centro de tercer nivel y con una población de referencia de más de dos millones de habitantes para patologías complejas. Los manifestantes han mostrado pancartas a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes, y han exigido la apertura de todas las camas cerradas en el centro, que desde el inicio de los recortes ha pasado de tener casi un millar de camas a 625.
  • Vender historiales médicos (El País – 25/10/2014 – Gemma Galdon). (…) Acceder en tiempo real a los datos médicos de gran número de personas podría mejorar los mecanismos de diagnóstico y el conocimiento de la evolución de las enfermedades, pero la experiencia de países de nuestro entorno con la digitalización de historias clínicas pone sobre la mesa una realidad incómoda: ni las empresas tecnológicas ni la Administración están hoy en condiciones de asegurar que esto pueda hacerse en unas condiciones de seguridad, privacidad y ahorro óptimas. (…) Tenemos la suerte de poder aprender de los errores cometidos por los que lo intentaron antes. Podemos, nosotros sí, planificar un sistema de explotación de datos médicos que tenga como objetivo la protección de la ciudadanía y la mejora del sistema público, reconociendo las potencialidades pero también los límites de la tecnología. ¿Por qué no lo hacemos?

.

Euskadi

  • Las dos ofertas públicas de empleo no evitan los paros en Osakidetza (El País – 22/10/2014). El Gobierno vasco ha ofrecido dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para Osakidetza para cubrir 474 plazas este año y el siguiente, pero ni siquiera así ha conseguido que los sindicatos de salud desconvoquen las cinco jornadas de paro previstas para noviembre y diciembre. Los trabajadores han considerado “insuficiente” la oferta hecha por el Gobierno durante la reunión de dos horas y media de este miércoles en la mesa sectorial de Osakidetza en Vitoria.

.

Extremadura

  • El TSJEx reconoce la imposibilidad de ejecutar la sentencia sobre OPE 2007 de Enfermería de Atención Continuada (Acta Sanitaria – 21/10/2014). Dicha sentencia, emitida por el Tribunal Supremo, exigía repetir las pruebas de acceso a la oferta pública de empleo en esta especialidad celebrada en 2007 y obligaba a paralizar las oposiciones de 2011 en la categoría de Enfermería de Atención Continuada del Servicio Extremeño de Salud (SES). El consejero de Salud recordó que la decisión del Supremo ordenaba la retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior a la celebración del segundo ejercicio de la fase de oposición, dentro de la categoría de enfermeros de Atención Continuada de 2007, “o lo que es lo mismo, obligaba a repetir ese segundo ejercicio y exigía volver a calificar y a realizar todos los trámites relativos a este proceso selectivo hasta su total resolución, una situación, ante la que este Gobierno actuó de inmediato, solicitando la imposibilidad de ejecución de esta sentencia”. Casi un año después, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha atendido la petición del Gobierno extremeño de no ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo tal y como estaba planteada, “al entender que su ejecución podría causar perjuicios personales y generales de difícil o imposible reparación”.

.

Galicia

  • La Xunta deja la sanidad fuera del leve incremento de sus Presupuestos (El Diario – 20/10/2014). El departamento sanitario del Gobierno gallego pierde unos 4 millones de euros en las cuentas públicas de 2015, cuyo montante global se incrementa un 0,5% de media. El gabinete de Feijóo sube ligeramente la dotación de los servicios sociales y la sigue bajando en lengua y cultura. El gasto en asesores vuelve a subir y se incrementa por encima de la media.
  • La sanidad pública gallega sólo redujo tres curas mientras recortaba 2.000 profesionales sanitarios (El Diario – 21/10/2014). El programa presupuestario de atención especializada es, dentro del presupuesto del Servizo Galego de Saúde (Sergas), el que “comprende el conjunto de actividades” para “dar la mejor respuesta a las necesidad de salud de los ciudadanos y garantizarles las prestaciones sanitarias”. Con 2.107,31 millones de euros es uno de los que acumulan más recursos dentro de las cuentas sanitarias de la Xunta. De este programa salen los fondos para pagar los salarios de gran parte del personal sanitario, para comprar suministros hospitalarios o para sufragar conciertos con la sanidad privada. También, aunque a priori se corresponda poco con su enunciado, es el que sostiene los salarios del medio centenar de puestos de curas que el Gobierno gallego mantiene presupuestados, una plantilla espiritual que apenas se ha reducido en tres capellanes mientras el Sergas perdía unos 2.000 profesionales de la salud durante la crisis.
  • El Sergas deja sin cuidados paliativos a enfermos terminales tratados en casa (El País – 23/10/2014). La saturación del tráfico por la elevada afluencia turística que soportan en periodo estival los municipios de Sanxenxo y Bueu dejó este verano sin los cuidados paliativos necesarios a enfermos terminales hospitalizados en sus domicilios, según alegó ayer el Sergas. “Nos gustaría poder llegar, pero en estos momentos es imposible”, sentenció ayer en comisión parlamentaria el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, contestando a la denuncia formulada por la diputada socialista Carmen Gallego que reclamaba una respuesta sobre los recursos destinados a los enfermos paliativos de esa comarca y sobre cómo afrontará el Sergas los “inconvenientes geográficos” para que no se repita esa situación.

.

Valencia

  • La sanidad valenciana pierde 300 millones y 1.000 trabajadores en los últimos años (El Diario – 20/10/2014). Desde 2011 CCOO viene realizando informes sobre los presupuestos sanitarios y en todos ellos se constatan los retrocesos que a nivel asistencial y laboral se vienen produciendo en el sector sanitario. Concretamente, en este nuevo informe de 2014 destacan datos sobre la Comunitat Valenciana, que reflejan un alarmante descenso en el presupuesto de la Conselleria de Sanitat en el periodo que abarca entre 2009 y 2013, (en 2014 el presupuesto inicial se incrementa).
  • Los pediatras exigen a Llombart que se libere la vacuna de la varicela (El Mundo – 24/10/2014). El texto lo entregaron los representantes de la Fundación Valenciana de Pediatría y de la sociedad científica de esta especialidad -tanto autonómica como nacional- (Carlos Paredes, Pilar Codoñer, Eva Suárez) al propio Llombart que mostró «muy buena predisposición a colaborar para solucionar el tema» y asumió que la vacunación se debe hacer en las edades indicadas por los pediatras.

.

Internacional

  • Andalucía reclama el reconocimiento de la formación continuada acreditada para toda Europa (Acta Sanitaria – 18/10/2014). La Junta de Andalucía defiende un sistema de reconocimiento de la formación continuada acreditada para toda la Unión Europea (UE). Así lo anunció la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su intervención en la inauguración de la reunión anual de la Unión Europea de Médicos Especialistas celebrada en Granada.
  • “Grecia es el laboratorio de una política espantosa” (Público – 19/10/2014). Philippe Menut es un ex-periodista de la cadena de televisión pública francesa, que decidió realizar un documental como periodista independiente. Basándose en un enfoque en primer plano a la vez humano y económico sobre las consecuencias de la crisis griega, La Tormenta Griega da la voz a esos empleados, activistas, economistas, médicos, ministros, desempleados, filósofos… que demuestran la fuerza y la solidaridad del pueblo griego. Es un punto de vista sobre la crisis vivida desde dentro, de una Grecia como laboratorio. La película, además, abre el debate sobre el futuro de una eurozona en crisis, entregada al capitalismo financiero. Un documental que sirve a la vez como denuncia y alerta.
  • Juncker rectifica: la salud antes que los intereses comerciales (No Gracias – 23/10/2014). Los medicamentos no son sólo un producto: bienvenida sea la decisión de dejar la responsabilidad sobre medicamentos en el Comisionado de Salud – comunicado conjunto de prensa de International Society of Drug Bulletins (ISDB), Medicines in Europe Forum (MiEF)*, y Nordic Cochrane Center (NCC), celebrando la decisión de la Comisión Europea de dejar las competencias sobre medicamentos en el Comisionado de Salud en lugar de trasladarlos a Industria, como se había anunciado. Esperamos que el cambio de idea del señor Juncker sea una señal de un cambio en sus prioridades y no, tan solo, un movimiento político estratégico. Esperamos que el señor Juncker se haya dado cuenta de que la política de la UE sobre productos farmacéuticos y tecnologías sanitarias debe estar presidida, ante todo, por la promoción y protección de la salud así como la seguridad de los pacientes.
  • Farmacéuticas europeas usaron en ensayos a 14.000 alemanes del Este (El País – 24/10/2014). Unas 70 farmacéuticas occidentales, entre las que están las actuales principales compañías del sector, realizaron ensayos clínicos de nuevos fármacos en la antigua Alemania comunista. Investigadores que han revisado incluso los archivos de la Stasi, la policía secreta del régimen, cifran en al menos 14.000 los alemanes que participaron en los test. No han encontrado pruebas de que fueran informados pero tampoco de que no se siguieran los protocolos de investigación.

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Es la ciencia un lujo prescindible en España? (NeG – 20/10/2014). Quizá hayan recibido, como yo, el video de los investigadores del IRB de Barcelona con el que ilustro la entrada. La verdad es que es muy profesional, divertido, y creo que transmite un mensaje importante: la ciencia NO es un lujo. De esto quiero hablarles hoy: el progreso del mundo y de nuestro país dependen de la educación y la ciencia, y no se les puede tratar como un lujo prescindible. Porque la única alternativa a una mayor formación y productividad es crear un país de bajos salarios. (…) El ranking de inversión per cápita en I+D correlaciona bien con el de resultados educativos. Los primeros en inversión, Corea y Japón, tienden a ser los mejores en PISA. Y teniendo en cuenta el PIB per cápita tan bajo de China (otro de los campeones de PISA) es auténticamente increíble que inviertan mucho más que España (e Italia, que siempre nos acompaña en estas tristes estadísticas) en proporción a su PIB. Es decir, somos más ignorantes en ciencia que otros y tenemos más reservas hacia la ciencia (esa cosa rara que hacen unos chicos y chicas con bata). No lo entendemos, no lo apreciamos y, claro, nos parece un lujo. Luego unos políticos tan ignorantes como nosotros son incapaces de explicarnos que es una percepción errónea. Luego no es de extrañar que esos otros países mejor formados, y con mejores actitudes e inversión científica crezcan y nosotros, no. De verdad, con toda la alegría que me ha dado el premio Nobel a Tirole, igual no habría estado de más que se lo dieran este año a Romer, Aghion y Howitt por las teorías de crecimiento endógeno. Así no quedaría más remedio que hablar de I+D una temporada. Y quizá los ciudadanos obligarían a este gobierno, o al menos el que venga, a que se dé cuenta de que la ciencia no es un lujo prescindible, como ya hacen todos los demás países desarrollados, y otros muchos que de momento no lo son, pero que pronto nos dejarán en la cuneta si no despertamos.
  • Una silla con tres patas (Regimen Sanitatis – 22/10/2014). El suplemento Negocios del diario EL PAÍS del domingo 19 de octubre publica una interesante entrevista con el profesor Henry Mintzberg, de quien ya hemos hablado antes en este blog. Reputado conferenciante y autor prolífico, a sus 75 años Mintzberg sigue siendo considerado una de las principales voces del management en el mundo, sin duda uno de los más brillantes académicos vivos en su área. Muy crítico con las escuelas de negocios, provocador y polemista, su obra siempre resulta sugerente, lúcida, estimulante y útil. En su último ensayo, publicado on line en su website el pasado mes de febrero: Rebalancing Society: Radical Renewal Beyond Left, Right, and Centre, sostiene que hay que reequilibrar la sociedad y emprender un cambio radical. Ir más allá del centro, la derecha o la izquierda… «Debes mirar la sociedad como una silla con tres patas. Una es el sector público (que tiene que ser respetado), otra el privado (que tiene que ser responsable) y luego está el sector civil (ONG, sociedad) que ha de ser robusto.» (…) El mensaje más importante del ensayo es la denuncia de la excesiva concentración de poder en manos de las grandes corporaciones y del sector privado en todo el mundo. Debido a la globalización muchas empresas han alcanzado posiciones de privilegio que han sido justificadas por el dogma vigente en la economía de nuestro tiempo: que la codicia es buena, los mercados son suficientes (y deben ser autónomos) y que los gobiernos (la intervención pública) están bajo sospecha. Esta visión unilateral, combinada con los derechos reconocidos a las compañías, se ha apoderado de la sociedad estadounidense, secuestrando al país mediante un proceso que impide su renovación democrática. Es necesario –añade- repensar la democracia para rescatarla del individualismo personal a expensas de la ciudadanía colectiva y de la participación comunitaria.
  • Los afectados españoles merecen la misma justicia que el resto (Apuntes para la Reflexión Sanitaria – 23/10/2014). La Audiencia de Madrid ha revocado la condena al laboratorio alemán Grünenthal por las malformaciones causadas por este fármaco en mujeres que lo tomaron contra las náuseas del embarazo y ha anulado el pago de la indemnización a las víctimas que, durante el juicio, habían reclamado 204 millones de euros por los daños sufridos. Si la justicia española lo da por prescrito y los afectados españoles no cobrarán la indemnización que Grünenthal ha pagado desde 1968 a los afectados alemanes o más tarde a los británicos y a los italianos, nosotros, los profesionales de la sanidad debemos manifestar nuestro rechazo al laboratorio y lanzar una campaña de boicot a sus productos hasta que pague lo que por justicia les pertenece a los afectados españoles. No más Zaldiar, Adolonta, Acabel, Palexia o Transtec #boicotagrunenthal.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

.

Convocatorias

  • La Salud Mental, pasado y presente en la Comunidad de Madrid. El miércoles 5 de noviembre, nueva Tertulia Sanitaria en el lugar de siempre: Café del Teatro del Barrio (c/Zurita, 20). Como sabéis y gracias a las aportaciones de nuestros incansables tertulianos de Salud Mental, la organización de la misma sigue una estructura diferente en muchos aspectos de la estructura hospitalaria e incluso de la propia Atención Primaria. Su organización en microsistemas, multidisciplinar y con apoyos sociales, se ha puesto en peligro por las mismas políticas de improvisación y desconocimiento que hacen tambalear al resto del sistema. Para esta Tertulia contaremos con la introducción de Sergio García Reyes, que nos hablará de la Reforma Psiquiátrica: el modelo comunitario y con Iván de la Mata,presidente de la Asociación Madrileña de Salud Mental, que nos hablará del estado actual y las perspectivas de futuro. Hay varios enlaces interesantes en el blog, donde podéis ver la convocatoria completa. Si podéis, difundid la convocatoria entre los profesionales de Salud Mental. Confirmad vuestra asistencia en el correo tertuliasanidad@gmail.com.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: