LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La Crisis del Ebola: Actualización (Revista de Prensa)

La Crisis del Ebola: Actualización (Revista de Prensa)

[Viñeta publicada en El Plural - 20/10/2014]

[Viñeta publicada en El Plural – 20/10/2014]

.

Páginas oficiales de recursos sobre el Ébola

.

El factor humano

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

.

Declaraciones y testimonios de diferentes expertos

.

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

Desde Ohio

  • Ébola, epidemia de insensatez (El Confidencial – 22/10/2014). Algunos quieren defender lo indefendible, la actuación del gobierno y las autoridades sanitarias, atacando de forma rastrera a los que la han criticado. Intentan manipular a la opinión pública mediante un sofisma implícito en sus argumentos: si el resultado ha sido bueno, las autoridades lo han hecho bien y, por tanto, los que las critican no tienen razón. Os transcribo dos párrafos del ¿periodista? Federico Quevedo en este comentario, atribuyendo a la izquierda la voluntad de que Teresa falleciera para aprovechar políticamente su muerte y dando lecciones de comportamiento a su marido. Pulsando el enlace tenéis el artículo completo, si sois capaces de leerlo entero sin que os entren náuseas. (…) un éxito de la sanidad pública española que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y que ha aprendido en estas semanas mucho sobre cómo combatir la enfermedad, y una derrota de los agoreros que se esperaban lo peor y, sobre todo, de una parte de la izquierda española que esperaba la muerte de Teresa Romero para montarle al Gobierno del PP un conflicto social de proporciones semejantes a los que en su día se montaron por el hundimiento del Prestige o la Guerra de Irak. (…) es inexplicable el comportamiento del marido de Teresa. Cuando toda la energía de la sanidad pública española se ha puesto en funcionamiento para salvar a su mujer, cuando debería estar agradecido y ser humilde por todos aquellos otros cuyos familiares fallecen en los mismos hospitales todos los días, en lugar de eso se apresta a intentar hacer de la suya una causa política, en un intento bastante vil de utilizar la enfermedad de su mujer para satisfacer intereses aparentemente partidistas.
  • Ahora que no puede culpar a Teresa, Marhuenda va contra la “casta de batas blancas” (El Plural – 22/10/2014). Artículo de “El Plural” que repasa varios editoriales de “La Razón” de esta semana y explica cómo se alinea y defiende a las autoridades sanitarias, atacando a los que expresan su opinión contraria a la gestión de esta crisis.

.

BLOGS, tribunas y editoriales

  • El protocolo de la vergüenza (AME – 19/10/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería contrasta la actuación de las autoridades sanitarias y lo ocurrido realmente con los protocolos desde abril de 2014, cuando al personal de urgencias e intensivos del Hospital de La Paz les es comunicado de forma verbal por parte de la subdirección de enfermería que son el personal encargado de atender todo aquel caso de sospecha de Ébola o caso confirmado por Virus Ébola, asegurándoles que serían adecuadamente formados.
  • Me quiero cambiar de cole (AME – 20/10/2014). La única actuación del Colegio de Enfermería de Madrid ante la crisis del ébola, y sus repercusiones en los/as profesionales, ha sido el 13 de octubre y de carácter paternalista: publica en su página la quinta actualización del protocolo de actuación frente a casos sospechosos, elaborado por el Sistema Nacional de Salud. El Codem considera “indispensable su lectura para los profesionales de enfermería con el fin de garantizar su seguridad”, tratándonos como si fuéramos alumnos de primaria. Han tenido que venir a “rescatarnos” con legitimidad oportunista nuestros supuestos representantes del Consejo General de colegios de enfermería de España, denunciando las graves deficiencias por parte de unos (uno) que no de otros (otra). Con ello, indirectamente han dicho a los del cole de Madrid: “sois unos ineptos”. Si no nos defiende, si no promocionan de forma activa nuestra profesión, si no nos dejan participar en la toma de decisiones, ni siquiera preguntar sobre los más de ocho millones de euros que manejan de nuestras cuotas ¿qué sentido tiene un Colegio así?
  • ¿Todos somos responsables? ¡Una mierda! (Nueva Tribuna – 21/10/2014 – Víctor Moreno). (…) Ha sido, en cambio, esa lengua viperina   de la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, quien, rompiendo las barreras del sonido de la discreción y del matiz, salió a la palestra de la opinión publicada diciendo que “todos somos responsables de la crisis del ébola”. ¿Todos? ¡Una mierda! Era lo que nos faltaba por escuchar. Por esta regla de tres, todos somos responsables también de la muerte del sacerdote traído irresponsablemente de tierras lejanas por el gobierno, del sacrificio del perro llamado Excalibur y, por supuesto, todos somos responsables de la arrogante cortedad mental de la vicepresidenta. (…) Los responsables de administrar de forma tan nefasta este desorden de cosas tienen nombre y apellido: Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra Mato, el ministro Fernández, el ministro Morenés, el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid y así podríamos seguir con la lista de los nombres que descomponen el actual gobierno del PP, una camarilla de hábiles demagogos para culpar de sus errores al resto del mundo… sin asumir jamás un gesto de autocrítica de sus actos por muy bárbaros y crueles que sean
  • Ébola, aunque sólo fuera por nuestro propio interés (No, gracias – 22/10/2014). Con un periodo de incubación de 21 días y la probable ocultación de los síntomas de las personas que quieren hacer el viaje, la detección, en la entrada de los países, para evitar la importación del Ébola es muy probable que falle. Es más eficaz la información veraz, el asesoramiento y especialmente la intervención en donde está la epidemia, con recursos humanos, adecuado equipamiento y la construcción de centros, con un ritmo que supere al de la epidemia. Con ello, no sólo ayudará a las personas de los países afectados, sino que reducirá el riesgo de propagación del virus del Ébola en todo el planeta.
  • El ébola y el virus de los recortes (Diagonal – 23/10/2014). (…) hay dos graves errores en la gestión de la crisis del ébola. Uno de ellos lo resume el Miguel Carrasco, presidente de Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap): “No había una buena estrategia de comunicación. Cualquier técnico de salud pública sabe cómo hacerlo”. El segundo también tiene que ver con la falta de información, en este caso al personal sanitario, así como de materiales y protocolos para que trabajen de manera segura. Según Antonio Gómez, de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS Madrid), “la falta de preparación, de formación y que en los primeros días presionaron a la gente para que entrase” en la habitación del misionero infectado con el virus, repatriado y posteriormente fallecido, influyó en las primeras horas y en el pánico generado. (…) El 11 de abril de 2008, la Consejería de Sanidad de Madrid, dirigida en aquel momento por Juan José Güemes (PP), anunciaba el desmantelamiento de la Dirección General de Salud Pública, de la que forman parte los servicios de epidemiología. Salud Pública se dividió en tres departamentos que pasaron a depender de las direcciones generales de Atención Primaria y de Inspección. La antigua Dirección General de Salud Pública, “la gente capacitada para lidiar con este problema”, como explica Gómez, ha sufrido desde entonces una disminución del 40% del personal. (…) El desmantelamiento del Carlos III, hasta ahora un hospital de referencia en enfermedades infectocontagiosas, para convertirlo en un hospital para enfermos crónicos dentro de un plan tendente a privatizar gran parte de la sanidad madrileña, es la última de una serie de medidas que han afectado al abordaje de la crisis. Como explica Gómez, en el momento en que ingresa el primer religioso sólo quedaba una enfermera del equipo antiguo: “La mayor parte de los médicos y personal se había dispersado por otros hospitales de Madrid” tras el inicio del desmantelamiento del hospital.
  • ¡Bien! (El País – 23/10/2014). Miquel Porta e Ildefonso Hernández son catedráticos de Medicina Preventiva y Salud Pública. España posee redes vigorosas y eficientes de salud pública. Poco visibles. Mas el valor humano, sanitario, democrático y económico de sus resultados –por ejemplo, en términos de prevención y control de enfermedades, trastornos y discapacidades, en términos de equidad e inclusión social, en auténtica eficiencia económica– es inmenso. Pues este es un buen momento para que lo deplorable de todo ello cambie. El mejor liderazgo, el más racional, independiente, eficiente y creíble muchas veces lo pueden ejercer ciertos nodos autonómicos y municipales de esas redes –agencias de salud pública, laboratorios, centros de investigación, hospitales, facultades. En parte ya lo hacen: ellos son quienes hacen las cosas bien. Este es un buen momento para que esas redes y organizaciones reciban el apoyo social, político y económico que merecen para cooperar mejor en beneficio de toda la sociedad. Y para que cuando sintamos una legítima alegría porque algo ha ido bien, sepamos a quién agradecérselo.
  • … y tuvo que ser la ciencia la solución a la crisis del ébola (El País – 23/10/2014). Juan de los Reyes Aguilar Lepe y Fernando de Castro Soubriet – Investigadores y Jefes del Grupo de Neurofisiología Experimental y del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNde, respectivamente. Hospital Nacional de Parapléjicos-SESCAM (Toledo). Para llegar a dar solución a un problema que ha originado una gran alarma social, se ha tenido que recurrir a dos pilares de la sociedad que no han sido muy bien tratados por los gobernantes en los cinco últimos años: la sanidad pública y la investigación. Quizá ahora los gobernantes españoles comprendan algo de la necesidad de invertir en ciencia, en investigación y en educación científicas. Cualquier escándalo financiero de los destapados en estos años en España supera, en ocasiones por incluso decenas de veces, el presupuesto del Plan Nacional de Biomedicina (programas SAF –Biomedicina- y BFU –Biología Fundamental-) en su máximo histórico, que fue de 37,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año 2009. Sí, esas son las cifras del coste que vertebra el día a día de la investigación biomédica en España, una cifra que se ha recortado en más de un 30% desde aquel año y que en los presupuestos para el año entrante no se revisa al alza, mientras que las subvenciones a los partidos políticos se doblan con respecto al año anterior hasta alcanzar los casi 300 millones de euros porque, claro, se nos olvidaba: 2015 es un año especialmente electoral. La sociedad española debe apostar porque la ciencia es para siempre: un país sin ciencia es un país a la deriva.
  • Héroes cotidianos (Curar a veces… – 23/10/2014). Los medios de comunicación se han llenado estos días de héroes. Quizá porque han luchado contra un enemigo peligroso y han vencido. Vale. Es cierto que todos hemos vivido esta batalla como algo personal, y para todos fue un alegrón la noticia del martes. Los profesionales del Carlos III (también los que no salieron en las fotos) han ganado la batalla. Y me ha hecho pensar que, si el resultado no hubiera sido el mismo, quizá no pensáramos así. Y no sería justo. No es heroico ganar, sino arriesgarse. No es un héroe el que vence, sino el que lucha. Teresa es ahora nuestra heroína, pero ¿no lo son igual sus compañeros, que también se han puesto en riesgo aunque no se hayan contagiado? ¿No son igual de heroicos cuando tratan, con más o menos éxito, a pacientes que no salen en la prensa? (…) Y sé que si les preguntáis os dirán que no son héroes. Simplemente son buenos profesionales. En una profesión que no es sólo una ocupación, sino una forma de entender la vida. Y tenéis razón. No sois héroes. Pero sin vosotros el mundo sería un lugar peor.
  • Afortunadamente el negro era culpable (Gerente De Mediado – 25/10/2014). (…) Aunque podría haberse salvado de derivarse con celeridad, lo importante era aplicar el protocolo. De hecho, la Delegación del Gobierno (de quien depende sanidad Exterior) “ha asegurado que no hubo fallos ni dejación de funciones en este caso”. Que el negro nigeriano muriera es otra cuestión, derivada de su mal comportamiento, justamente castigado por la providencia. Lo importante es que el protocolo, el divino protocolo, funcionó perfectamente, y ese protocolo establece que ante síntomas alborotadores en paciente negro lo que debe hacerse es dejarle solo hasta que llegue el Equipo A de la Sanidad Exterior. Algo que nunca habría ocurrido si el viajero procedente de Estambul con un episodio de convulsiones hubiera sido rubio, alto y nacido en Baviera, aunque también tuviera el intestino lleno de cocaína. Según informaba El Mundo, el servicio médico del aeropuerto de Barajas lo forman un médico y una enfermera en funcionarial horario de mañana de lunes a viernes ( como para la renovación del DNI). Fuera de ese horario hay un médico y una enfermera de guardia que pueden estar en su casa o en cualquier otro sitio, eso sí localizados. Posiblemente esté equivocado, pero parece que para ser el aeropuerto con mayor número de viajeros de España y uno de los mayores de Europa, con cerca de 4 millones de pasajeros en el último septiembre, una dotación sanitaria semejante parece algo insuficiente, especialmente si se es negro o se viene de lugares sospechosos. En los próximos años los aeropuertos de convertirán inevitablemente en un punto clave de la asistencia sanitaria en todo el mundo: tan importante es detectar precozmente los casos susceptibles de convertirse en una amenaza para la salud pública, como seguir atendiendo a los pacientes con cualquier contingencia, por negros que sean. Pero estemos tranquilos. Los protocolos funcionan.
  • Lo que España aprendió del ébola (El País – 25/10/2014 – Elena G. Sevillano). Es un examen que nadie pensó que hubiera que pasar. El contagio de una auxiliar de enfermería en suelo español por tratar a un misionero repatriado enfermo de ébola puso a prueba al sistema sanitario, y también a las máximas autoridades sanitarias y políticas. El fracaso de las segundas ha quedado eclipsado por el éxito de la curación de Teresa Romero. Con la mujer fuera de peligro y a punto de ser dada de alta, se ponen en evidencia las rectificaciones que han motivado una crisis del ébola que nadie previó.
  • Cinco lecciones aprendidas de la crisis del ébola (InfoLibre – 25/10/2014 – Mónica Almiñana). (1) Las alertas sanitarias de los expertos hay que tomarlas en serio. (2) Los profesionales sanitarios valen su peso en oro. (3) Los liderazgos políticos importan, y mucho. (4) Los recortes, aunque los llamen ajustes, tienen consecuencias. (5) Los ciudadanos no somos tontos, ya somos mayores de edad. El desarrollo de los epígrafes, pinchando el enlace 😉

.

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: