LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa monográfica #Ebola (Continuación)

Revista de Prensa monográfica #Ebola (Continuación)

De nuevo, el volumen de información generada por el Ebola y su gestión es desbordante y, con frecuencia, su calidad vergonzante. Aquí otra vez nuestro disclaimer: Nosotros no escribimos las referencias que incluimos, sólo las localizamos y las ordenamosJuzguen ustedes mismos cómo está el país en función del tratamiento informativo que se da a una cuestión como esta.

Páginas oficiales de recursos sobre el ébola

 

 

El factor humano

.

Fallos, improvisación, recursos deficitarios…

.

Declaraciones y testimonios de diferentes “expertos”

  • No hay tiempo que perder con el ébola (Huffington Post – 12/10/2014). Escrito adaptado del libro No Time To Lose: A Life in Pursuit of Deadly Viruses, de Peter Piot. El profesor Piot es director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, antiguo director ejecutivo de ONUSIDA y antiguo vicesecretario general de la ONU. Fue uno de los investigadores que identificaron el virus del ébola en 1976.
  • “La gestión pasada no se discute, nos centramos en el presente” (Redacción Médica – 15/10/2014). Luis Enjuanes, uno de los miembros del Comité Científico que asesora al Gobierno en combatir el brote de ébola, y también jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, mira con optimismo la situación. Opina que es difícil que el virus se extienda y considera que Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada, puede tener un buen pronóstico.
  • Teresa Sancristóval: “Los brotes de ébola se paran pero hay que poner los medios” (La Sexta – 17/10/2014). La coordinadora de Emergencias de ‘Médicos Sin Fronteras’ Teresa Sancristóval visita ‘El Intermedio’ para explicar en qué consiste la campaña de recogida de fondos y cuáles son las necesidades más urgentes que tienen en África.
  • Why travel bans will only make the Ebola epidemic worse (Vox – 17/10/2014). We need to stop diverting precious resources on policies and procedures that do nothing to help the public. Instead of using airport screening and entertaining plans to seal borders, the government should focus its attention and resources on West Africa where the outbreak is out of control and where real action could actually be helpful in protecting America’s health security. Because we know this for sure: the longer Ebola rages on in West Africa, the more people get the disease there, the more of a chance it has of spreading elsewhere.
  • Resumen completo sobre uso EPI (17/10/2014). Julián Ezquerra publica en su blog este interesante resumen sobre el uso de los Equipos de Protección Individual, escrito por Daniel Bernabeu, médico de La Paz.

 

Desde la acera gubernamental (española y madrileña)

.

Desde la otra acera

.

Noticias dispersas y miserias varias

.

El perro americano: más suerte que Excálibur

.

Desde Ohio

.

BLOGS, tribunas y editoriales

  • Sobre las “Crisis en Salud Pública” (Regimen Sanitatis – 07/10/2014). El resumen y las principales conclusiones del artículo editorial de la revista, escrito por Manuel Oñorbe, siguen siendo bien actuales: “…ante una crisis sanitaria lo primero es actuar técnicamente de la manera más irreprochable, con el apoyo y el consenso científico y la máxima coordinación, lo segundo es dedicarse a la gestión de la comunicación, comunicación transparente a todos los actores de las crisis, ciudadanos, profesionales y grupos más afectados. Por último, casi todos están de acuerdo en intentar mantener la utilización política de las crisis y los miedos que conlleva fuera del escenario. La frontera entre el ejercicio de la crítica y de la acción política legítima y la utilización partidista es el problema.”
  • 10. Notas breves sobre ébola y su gestión (Médico Crítico – 07/10/2014). Javier Padilla escribe a vuelapluma algunas reflexiones sobre todo esto que ha venido ocurriendo. Conciso y directo, atinado como casi siempre.
  • Varios enlaces al blog de José Ramón Repullo, de esta semana pasada, todos relacionados con aspectos de la crisis del Ébola:
  • El ébola también necesita físicos (Madrimasd – 09/10/2014). Anxo Sánchez, desde NeG, llama la atención sobre esta entrada de Javier Martín Buldú. El post trae a colación algo muy importante en el contexto de la situación que estamos viviendo con el ébola: que entender la propagación de enfermedades infecciosas es algo que involucra más cosas que una mera aproximación médico-biológico-sanitaria, y que la física, en particular la física de sistemas complejos, es una herramienta muy útil que permite incluso hacer predicciones de las probabilidades de aparición de la enfermedad con bastante precisión. Por otra parte, como señala Javier, aparte de que eso sea algo desconocido, tenemos en España investigadores del más alto nivel en el tema, a los que estamos echando de menos en los medios cuando se habla de la posible propagación del ébola, para contribuir a poner un poco de orden en el asunto.
  • El Ébola en Madrid: la tormenta perfecta (Salud Pública y otras dudas – 09/10/2014). Javier Segura del Pozo, médico salubrista. La aparición de un brote epidémico no sólo se puede analizar desde la triada agente-huésped-mecanismo de transmisión, sino como el resultado de la confluencia de una serie de factores (individuales, sociales, económicos y políticos) que, en un momento histórico dado y en un contexto geográfico y social determinado, producen “la tormenta perfecta”. Desde este punto de vista, las epidemias son indicadores de crisis social. Aporto algunos elementos que se han dado en las últimas décadas en la Comunidad de Madrid que han podido generar una cadena causal, que explique esta “increíble” y desasosegante situación de alarma epidémica que estamos viviendo.
  • La histeria de los necios (El Supositorio – 11/10/2014). A propósito de lo ocurrido en un colegio donde se reclamaron, por instancias de algunos padres, medidas y protocolo de actuación para manejar a un niño de 4 años cuya madre trabaja como enfermera en el Hospital de Alcorcón, y otros casos de discriminación por necedad e ignorancia, Vicente Baos reclama a las autoridades sanitarias una campaña de información clara sobre el Ébola para evitar estos problemas.
  • La incompetencia del Gobierno con el problema del ébola (1) y (2) (Acta Sanitaria – 11 y 13/10/2014). José Santos repasa y analiza en dos partes el comportamiento de las autoridades con el problema del Ébola.
  • A las heroínas y a los héroes de lo cotidiano: a nuestros trabajadores sanitarios (Blogs Público – 12/10/2014 – Sara Porras). La diferencia entre la vida y la muerte son unos servicios públicos que en vez de atendernos por el tamaño de nuestra cuenta corriente, nos atiendan por las necesidades que tenemos. La salud es un problema del conjunto de la población, no se puede tener una sociedad sana sino se garantiza la atención sanitaria de calidad a todas y a todos.
  • Javier Rodríguez y la región posterior del PP (Tránsitos Intrusos – 12/10/2014). Juan Irigoyen describe la actitud de los dirigentes del PP y, en concreto, las declaraciones del consejero madrileño, desde el punto de vista de la Sociología y con los matices propios de su posición ideológica personal. Podéis estar de acuerdo con él o no, pero el análisis es lúcido  y lucido. Y termina: Teresa: te queremos, pero no porque seas una víctima y hayas sido convertida en una abstracción estadística por estas élites del crecimiento, sino porque eres una persona y formas parte de la humanidad, como los africanos que mueren por el ébola y otras causas múltiples. Porque las personas tienen un valor con independencia de sus atributos. En este sentido eres igual que Javier, el señor que te ha avasallado, aunque a ti te queremos más que a él. Esa es la diferencia, que no es poca.
  • Romper la sociedad (El País – 12/10/2014 – Josep Ramoneda). El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, decidió que la enfermera Teresa Romero era la culpable de haber contraído el ébola. De esta manera pretendía eludir la cadena de fallos y negligencias que se produjeron desde la llegada del cura Manuel García Viejo a Madrid hasta el internamiento de la cuidadora contagiada. (…) Javier Rodríguez se hace eco de una cultura de desdén hacia la sanidad pública muy extendida en un PP que cree que sólo en lo privado está la salvación. Y se suma a la ideología, cada vez más instalada en la derecha política y social española, que convierte las desgracias de los ciudadanos en merecido castigo por sus culpas, ya sean la pobreza, el paro, la enfermedad o el desahucio.
  • La chapuza y la ira (El País – 12/10/2014 – Elvira Lindo). (…) La evidente incompetencia de quien tiene la responsabilidad en su mano en un caso tan crítico como éste contagia el miedo mucho más rápido que el virus, y eso es exactamente lo que están consiguiendo quienes deberían estar ahí protegiéndonos. (…) Lo destacable en todo este asunto es la chapuza, la chapuza y una irresponsabilidad política que no se entiende teniendo en cuenta que los fallos más tarde o más temprano quedan a la vista de todo el mundo. (…) Da la sensación de que el cabreo que ha provocado la crisis, (…) ha acabado por desbordar la paciencia, y se ha llegado al capítulo de la ira. Y la ira conduce también a la falta de piedad. (…) La piedad se pierde, sí, la crueldad se contagia más rápido que cualquier virus, se oyen cosas que ensucian el alma y una se teme que estemos incubando una enfermedad tan grave como el ébola, que aún siendo temible no lo es menos que fuera el sida, en aquellos terribles años de los que nadie se acuerda en que se hacían chistes de poetas sidosos y de maricones a los que no querían tocar las enfermeras.
  • Muy fan de… el consejero de Sanidad de Madrid (InfoLibre – 12/10/2014 – Raquel Martos). De verdad, qué papelón el tuyo, Francisco Javier. En esta peli de miedo que nos ha cortado la respiración, apareciste en primer plano con el traje de protección frente a la empatía, inmunizado ante el dolor ajeno, soltando por tu boca palabras que atacan a dos órganos vitales, el corazón y el cerebro de los pacientes ciudadanos que con paciencia te padecemos. Llámame romántica pero me cuesta entender que un médico de profesión sea tan incapaz de ponerse en la piel de una enferma.
  • El Gobierno entró en modo pánico (El Mundo – 13/10/2014). La crisis del ébola ha venido a coronar el peor momento político de la legislatura con un descrédito absoluto de las instituciones provocado por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia. Estupor, desolación, confusión, decepción, frustración. Han sido las palabras más utilizadas por los dirigentes del PP en estos cinco días en los que, como resume un veterano, “el Gobierno entró en modo pánico”.
  • Ébola, protocolos y sentido común clínico (Diario de Navarra – 14/10/2014). Juan Simó, médico  del centro de salud de Rochapea (Pamplona), razona sobre lo ocurrido. Tras lo sucedido los últimos días con Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola, podemos decir que tenemos una sanidad pública con unos profesionales clínicos que valen más que lo que cuestan dirigida por unos políticos que cuestan más que lo que valen. Sólo así se entiende la cadena de despropósitos protagonizada por algunos de sus dirigentes, desde la ministra Mato hasta el consejero Rodríguez de Madrid. (…) El error consistió en aplicar a rajatabla el protocolo y no “saltárselo” en la cuestión de la fiebre ante el caso concreto de Teresa. De haber actuado así, Teresa hubiera sido aislada y estudiada mucho antes como ha ocurrido con el caso de la enfermera de Dallas, y no casi una semana después. Si en la decisión de aislar e investigar a un contacto sintomático vuelve a pesar más lo de alcanzar una determinada cifra de fiebre y no el contexto epidemiológico y el sentido común del razonamiento clínico es que no hemos aprendido nada. Los medios dicen que nos encontramos ante una crisis sanitaria pero no es así. Es una crisis política pues lo acaecido desmiente las grandilocuentes declaraciones propagandísticas de los políticos que empezaban a ponerse medallas tras la repatriación exitosa de los dos misioneros. Exitosa no porque sobrevivieran, que fallecieron, sino porque no había surgido ninguna complicación, ningún contagio. El supuesto éxito se esfuma ante la aparición en España del primer caso secundario de ébola en el mundo no contraído en África. Ante ello, y unas elecciones a la vuelta del invierno, los políticos se han puesto nerviosos y muchos no han estado a la altura. Esta es la crisis que hay y no otra.
  • Ébola. Cuestiones básicas (Actualización) (El Mirador – 14/10/2014). La primera versión de este texto de Juan Gervás se publicó el 9 de octubre de 2014 (tres días después del diagnóstico del primer caso “autóctono” de Ébola en España). El 12 de octubre se diagnosticó el primer caso “autóctono” de Ébola en Estados Unidos. Este nuevo contagio no cambia nada de lo escrito para España, pero es muy ilustrativa la comparación entre ambos casos y la respuesta a los mismos. Por ello, con fecha 14 de octubre, se añade (con la bibliografía pertinente) una nueva y última cuestión, la 14, sobre “¿Qué enseña la comparación entre el primer caso “autóctono” de Ébola en España y en Estados Unidos? Mucho e importante”.
  • Innovación en tiempos de ébola (Huffington Post – 16/10/2014 – Miguel Luengo-Oroz). Ahora España está ante una oportunidad única para contribuir a nivel global. Lo que se invente y pruebe en España durante esta crisis podría ser trasladable a los países más afectados, aunque muchos de los retos sólo se podrán afrontar en el terreno. De la misma manera que IKEA está ayudando a ACNUR en la creación de un nuevo tipo de viviendas para refugiados, ¿podría el imperio textil y químico español trabajar en crear la nueva generación de traje protector? ¿Podrían las constructoras más potentes del mundo (que resultan ser españolas) poner su conocimiento y músculo a trabajar en construir los hospitales y las infraestructuras necesarias en los países africanos que las necesitan? Actualmente se estima haber recaudado el 25% del dinero necesario para la respuesta inmediata. ¿Podrían los clubes de fútbol españoles – todopoderosos agentes mediáticos- ayudar a recaudar fondos para la respuesta contra el ébola?
  • Spain is different (Gerente De Mediado – 16/10/2014). La gestión heterónima del Ebola (apostillas a Spain is different) (Gerente De Mediado – 17/10/2014). Sergio Minué ilustra las diferencias en el trato a la ciudadanía con la información acerca del Ébola que se proporciona por las autoridades en distintos países, más que correcta en muchos sitios pero no así en España hasta ahora: La web del Ministerio sólo informa de las actividades que hace el Ministerio, pero no de lo que está alarmando a la gente. Desde la llegada de los primeros casos a España en agosto, hasta el día de ayer no era posible encontrar información como la del CDC europeo en la web del Ministerio. Aún así, la información no está visible a primera vista , sino que hay que bajar bastante por la página hasta encontrar una pestaña que dice “Información sobre el brote de enfermedad por virus del Ébola”. Dentro de ella la llamada “Información general sobre el brote de enfermedad por virus del Ébola: preguntas más frecuentes”, mezcla sin vergüenza información general sobre la enfermedad con propaganda de lo que está haciendo “supuestamente” el gobierno español. En el segundo artículo, se felicita por la aparición de una página de recursos del Comité Especial para la Gestión del Ébola, aunque “…resulta pasmoso que dicho recurso se encuentre completamente al margen del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales, ministerio que aparentemente debería tener las competencias sobre la materia. En la web del Ministerio, a día de hoy [nota: 17/10/2014] no hay ninguna información sobre la web, ningún enlace, ninguna referencia a la misma. Como si al gobierno le diera grima mezclar el contenido (la información sobre el Ébola) con el continente (el ministerio que debe gestionarlo). (…) El Presidente español, Mariano Rajoy, parece haber inventado una nueva forma de política, consistente en inventar carteras heterónimas cuando el ministro de turno no le funciona. De tal manera que quien lidera la gestión de la crisis del Ébola ya no es la Ministra de Sanidad, sino aparentemente la Vicepresidenta del gobierno. Pero como buen demiurgo de heterónimo, el Presidente se resiste a eliminar a las criaturas que ha creado, quizá porque sería reconocer su propia incompetencia, además de acabar con una parte sustancial de sí mismo. Así, el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales se ha acabado convirtiendo en una inmensa chamarilería donde se puede encontrar todo tipo de recursos más o menos pintorescos, salvo la información sobre la infección del Ébola que necesitan los ciudadanos.”
  • La vida arreglada (Nueva Tribuna – 17/10/2014 – Paco Rodríguez de Lecea). También la inconsciencia, el descuido y la laxitud de criterio de las autoridades sanitarias han podido provocar un diluvio de sangre en la crisis del Ébola. Pero al consejero le trae al soslayo, porque él tiene «la vida arreglada». Que los demás se arreglen también, por su cuenta. Si se equivocan, en el pecado llevarán la penitencia. Incluidos quienes no han pecado, si el contagio se dispara a otros barrios, que siempre serán barrios populares y no exclusivos. Esa no es cuestión que quite el sueño a la Autoridad (a la Austeridad).
  • Ébola, irresponsabilidades políticas y derecho a la salud (Al Revés y al Derecho – 17/10/2014 – María Dalli). En resumen, es necesaria una intervención responsable por parte de las instituciones para controlar el presente problema y prevenir su propagación, en coherencia con la responsabilidad de protección de la salud pública de la población que recae sobre los Estados. La protección institucional de la salud pública se inició en la época de la Revolución Industrial, como respuesta a los problemas de salubridad pública sufridos entonces por la sociedad. Pero cabe recordar que lo que motivó la actuación desde las instituciones fue la necesidad de evitar la pérdida de capital humano y de asegurar trabajadores productivos. Esperemos que no vuelva a predominar esta visión utilitarista, y que no hayan de ser las estimaciones del Banco Mundial sobre el impacto económico que puede generar la crisis del ébola, lo que motive una respuesta seria de las instituciones. La definitiva movilización internacional debe derivar de las 4.500 muertes humanas ya producidas y de la preocupación por el coste humano, más que del coste económico de esta enfermedad.
  • Ir a la raíz (El País – 18/10/2014). Mientras en España y Estados Unidos, los dos países en los que se han producido contagios secundarios de ébola fuera de África, la mejoría de los afectados y sus contactos hace prever una evolución favorable, las víctimas de la epidemia no dejan de aumentar en los tres países en los que sigue activa. Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona siguen luchando con menos medios de los que son necesarios contra la infección. La OMS lleva contabilizados 9.000 contagios y 4.400 muertes; los expertos coinciden en que esas cifras están lejos de reflejar toda la realidad. De no destinarse rápidamente más medios a reforzar los sistemas sanitarios de esos países, la epidemia puede llegar a causar hasta 10.000 nuevos infectados por semana, 10 veces más de los que ahora se producen, con una mortalidad del 70%. (…) En un mundo tan interconectado, la pretensión de que lo que ocurra en África no nos afecta es errónea. Tarde o temprano, lo que no hagamos ahora por ayudar se volverá contra nosotros.

.

Internacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: