LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista Semanal de Prensa (y Red) Sanitaria LVDH (28/09/14)

Revista Semanal de Prensa (y Red) Sanitaria LVDH (28/09/14)

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • 100.000 firmas contra el cierre de Pediatría Social en el Niño Jesús (Gente – 19/09/2014). La Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid fue pionera en España y hoy es el centro de referencia, tras más de 20 años en activo. Desde el Hospital matizan que en los próximos meses la Unidad “continúa su actividad formativa e institucional potenciando las relaciones con otras entidades relacionadas o involucradas con la protección del menor y de sus derechos”. El Hospital asegura que la Unidad seguirá en marcha pese a la jubilación de un facultativo. Si queréis firmar la petición para que no se cierre, que lleva más de 100.000 firmas, podéis hacerlo aquí.
  • Gregorio Marañón, ejemplo de desmantelamiento lento y programado (Coordinadora G. M. – 20/09/2014). Recortes de personal (llegando en algunos servicios al 60%) con sobrecarga de trabajo para estos, una inexistente organización, trabajadores realizando funciones que no les atañen en su categoría, la sorpresa de no saber qué turno y servicio les corresponden (improvisando aquí y allá) están dando como fruto un caos total, tanto en el desarrollo de las labores profesionales de las diferentes categorías profesionales, afectando gravemente a la atención que reciben los pacientes ingresados.
  • García Viejo no será tratado con el suero experimental ZMapp al estar agotado en todo el mundo (20 minutos – 22/09/2014). [NOTA: mantenemos la noticia para que leáis las declaraciones del consejero respecto al Carlos III y al Gómez Ulla]. El religioso Manuel García Viejo, el segundo español contagiado de ébola en África y que se encuentra ya hospitalizado en Madrid, no será tratado con el suero experimental ZMapp porque este medicamento está agotado en todo el mundo. Los médicos han asegurado que la situación de García Viejo es grave. El religioso, quien ingresó en el Hospital Carlos III a las 3.46 de la madrugada procedente de Sierra Leona, presenta una importante deshidratación y una afección hepatorrenal. A preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad ha confirmado que, a pesar del aumento de este tipo de casos de ébola y el traslado de estos pacientes al Carlos III el proyecto de convertir este hospital en un centro de media estancia sigue su curso. De hecho, ha indicado que el Hospital Gómez Ulla, propiedad del Ministerio de Defensa y que tiene un convenio con la Comunidad de Madrid, dispondrá dentro de un tiempo de doce habitaciones habilitadas para tratar pacientes de estas características y provenientes de situaciones de catástrofes. Según ha apuntado Javier Rodríguez, esas habitaciones no están listas aún por un problema de motores, pero lo estarán en un breve plazo de tiempo.
  • El Hospital Carlos III ni siquiera cuenta ya con un laboratorio de análisis de muestras (Nueva Tribuna – 21/09/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido de que el Hospital Carlos III de Madrid no ha sido objeto de “actuaciones de recuperación” como hospital de infecciosos y de que “ni siquiera cuenta ya con un laboratorio” de análisis de muestras. Para la federación, la política de “privatización del sistema sanitario público llevada a cabo por el PP, con criterios sólo económicos, lleva a desastres como desmantelamiento del Hospital Carlos III como hospital de infecciosos”, lo que, a su juicio, supone “un grave riesgo para el abordaje de situaciones epidémicas”. Dicho esto, la FADSP ha indicado que mientras no se controle la epidemia de ébola en África, la probabilidad de que la enfermedad llegue a España “continúa estando presente”.
  • González, dispuesto a mantener el Carlos III con financiación de todos (Europa Press – 22/09/2014). Ignacio González reitera que la paralización del ‘desmantelamiento’ del Carlos III depende de Rajoy (El Boletín – 22/09/2014). El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha señalado este lunes que está dispuesto a mantener el Hospital Carlos III de Madrid como “referente nacional” de enfermedades raras y tropicales pero sólo si es financiado por el conjunto de la sanidad pública dado que Madrid “no tiene recursos”. En este sentido, ha explicado que cuando se decidió convertir el Carlos III en un centro de media y larga estancia fue porque la actividad que se estaba llevando a cabo relacionada con las enfermedades raras era “muy poca” y decidieron integrarlo con los mismos especialistas y equipos en La Paz. Pues para comportarse de esta manera, sería mejor que las competencias de sanidad volvieran a centralizarse para garantizar que en toda España se pueda acceder a los mismos servicios y en las mismas condiciones. No nos cansaremos de decirlo.
  • La suma de tontos y van… (Primum Non Nocere – 25/09/2014). Noticia publicada en el blog de Rafa Bravo: Nuestra querida Comunidad de Madrid (CAM) y su Consejería de Sanidad nunca dejan de sorprendernos. La última hazaña ha sido la de incluir dos preguntas sobre el inefable programa AP-Madrid en el examen-oposición para médicos de familia del Servicio Madrileño de Salud. Al margen de la poca relevancia y la falta de idoneidad de estas preguntas en un examen donde se pretende determinar el conocimiento médico de los ejecutantes, lo que sonroja es que se incluyan como preguntas y respuestas válidas, fallos y carencias del propio programa informático. Alucinante. En palabras del propio Rafa Bravo, ‘No se puede SERMAS tontos’. Otro comentario sobre este asunto en el blog de Sergio Minué: Oposiciones a siervo (Gerente De Mediado – 26/09/2014).
  • Ahora vas y los votas (AME – 26/09/2014). Desde la Asociación Madrileña de Enfermería denuncian lo que está ocurriendo en el Ramón y Cajal como consecuencia de los recortes, según refiere La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública del Área 4. Ésta ha emitido un comunicado detallando los cierres de camas y concentración de UVIs, la reducción de plantilla, el proyecto de eliminación de quirófanos, el deterioro de los servicios de lencería y de limpieza (“externalizados”), las derivaciones a clínicas privadas y el traslado de varios servicios (almacenes, personal, contabilidad…) a una nave industrial que se va a alquilar para ello.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Más de 28.000 opositores concurren hoy a 1.300 plazas de auxiliar de enfermería (ABC – 27/09/2014). La Comunidad de Madrid ha realizado este sábado la segunda prueba de la Oferta Pública de Empleo de sanitarios, en la que concurren 28.084 opositores para 1.300 plazas de Auxiliar de Enfermería. Esta prueba se está desarrollando en 17 facultades de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se han dispuesto 452 aulas. El 54,2 por ciento de opositores son de Madrid, seguidos por castellanoleoneses (11,6%), castellanomanchegos (10,5%) y andaluces (3,8%). Por sexo, destacan las mujeres, con un 92,9 por ciento, ya que sólo optan a plaza 2.001 varones.

 . 

Tribuna Sanitaria

  • A propósito del caso del Hospital de Torrejón (ConSalud – 18/09/2014). Julián Ezquerra, de AMYTS, reflexiona sobre el modelo de concesión en el ámbito de la Sanidad, usando como ejemplo el H. de Torrejón y cómo tras un cambio de la titularidad de la concesión han variado sustancialmente las condiciones laborales y se ha producido una salida de numerosos profesionales con experiencia, con el perjuicio correspondiente para el servicio a la población atendida.
  • La FADSP ante el traslado de otro enfermo de Ébola (FADSP – 21/09/2014). La FADSP resume en este comunicado las carencias que se han producido debido a las políticas de recortes del gobierno central y los autonómicos y las contradicciones en que incurren a la hora de organizar estos traslados, que parecen más orquestados por su repercusión mediática, sin entrar en si son necesarios para la persona trasladada, cuando se han reducido al mínimo los fondos para cooperación internacional y la transparencia a la hora de conocer lo que cuestan estas políticas brilla por su ausencia. La FADSP vuelve a reclamar la restitución del papel del Hospital Carlos III en enfermedades emergentes y que se ayude mediante la dotación de medios tecnológicos y profesionales en la zona de la epidemia.
  • ¿Hacia dónde se encamina la cooperación en el sector salud? (El País – 23/09/2014). José Mª Medina Rey, director de PROSALUS, habla del ámbito de la salud en los objetivos del milenio definidos por la ONU. La Agenda de desarrollo Post-2015 va a integrar la salud como uno de los temas relevantes y parece que el consenso apunta hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal. El compromiso para alcanzar la cobertura sanitaria universal debe ser global; esto implica que los países con más recursos deberán reforzar su compromiso de cooperación con los países menos desarrollados. El avance hacia la cobertura sanitaria universal será progresivo, ampliando la población cubierta, ampliando los servicios provistos y reduciendo el riesgo financiero de la población. Ningún país ha alcanzado plenamente la cobertura sanitaria universal, por lo que este objetivo es válido para todos los países, todos tienen retos pendientes en esta materia. Este avance no puede producirse en uno solo de los tres ejes ‒población, servicios y financiación‒ sino que es necesario avanzar en los tres. Con todo, la ampliación de la población atendida debe tener la máxima prioridad.
  • Atención sanitaria: ocultamiento y opacidad (El Porvenir – 26/09/2014). Hasta hace relativamente poco tiempo –apenas algo más de tres años- el SESCAM, el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha, era un servicio de carácter universal, de calidad, reconocido y muy bien valorado por los ciudadanos, con amplias prestaciones y sustentado en la solidaridad a través de la financiación pública mediante impuestos progresivos. (…) A lo largo de estos últimos tres años se ha venido llevando a cabo en nuestro país un auténtico cambio de modelo sanitario a través de una serie de ajustes, modificaciones legales y recortes presupuestarios que han afectado a la financiación del sistema y a las fórmulas para el aseguramiento y cobertura sanitaria de los ciudadanos. Esta circunstancia, unida a una importante disminución de los recursos y del presupuesto, ha provocado una notable pérdida de la calidad asistencial (disminución de personal, masificación, listas de espera, copago farmacéutico, derivaciones y retrasos injustificados, etc.), y está planteando cambios trascendentales tanto para los pacientes como para los propios profesionales sanitarios que intervienen en la prestación de los servicios. (…) El papel de los pacientes y usuarios resulta clave mejorando su educación y formación, facilitando el acceso a información de calidad, y mediante la corresponsabilidad y su participación en la toma de decisiones. Sin embargo, el penoso y lamentable espectáculo mostrado hace unos días en una cadena de televisión por el máximo responsable del SESCAM, intentando explicar o justificar (?) por qué no se pueden conocer la realidad de los datos sobre la lista de espera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, pone claramente de manifiesto que no existe ninguna intención de facilitar esa información, perseverando así en una política permanente de ocultamiento y opacidad. (…) Dado el alcance y la profundidad de los cambios y de las medidas que se están realizando en todo el SNS, parece lógico y evidente que deberían llevarse a cabo con el consenso de todos los actores que en él intervienen y participan. (…) Desde la Sociedad Española de Atención al Usuario (SEAUS) se hacía un llamamiento institucional, reiterando la necesidad del diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los distintos agentes del sector: ciudadanos, usuarios, profesionales, empresas, proveedores, gobiernos e instituciones, en el convencimiento de que en este ámbito, la defensa y el mantenimiento de un SNS sostenible, debe ser la principal tarea científica, profesional y ética, compartida por todos, incluidos las corporaciones profesionales y los sindicatos. No parece que sea así…

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • España, a la cola de Europa en asistencia sanitaria a diabéticos (Redacción Médica – 18/09/2014). En el Índice Euro Diabetes 2014, que acaba de difundir Health Consumer Powerhouse, se mide y clasifica la prestación de asistencia sanitaria a los pacientes con esta enfermedad en treinta Estados europeos. Y, en este ‘ranking’, nuestro país se queda en la parte baja de la tabla, encabezada por Suiza, y se coloca incluso por debajo de la media: en la decimoctava posición.
  • Los servicios sociales sufren de 2011 a 2013 un recorte de 2.200 millones (El País – 19/09/2014). Sanidad agudiza la tijera: los recortes en servicios sociales alcanzan los 2.200 M. al año (Voz Pópuli – 20/09/2014). Los datos obtenidos de los presupuestos de las tres administraciones de los últimos dos años reflejan una tendencia dramática con una caída del gasto de 354 euros por habitante en 2011 a 306 en 2013, un 13% menos. El gasto se ha reducido en todas las administraciones, pasando de un 1,60% del PIB en 2011 a un 1,41% en 2013. Los profesionales del sector alertan de la destrucción del sistema. Muy grandes las disparidades entre CCAA: País Vasco obtiene la mejor puntuación, mientras que la Comunidad Valenciana se mantiene a la cola. Castilla-La Mancha es la que más ha recortado en estos dos años.
  • El último truco del Gobierno para no devolver el ‘céntimo sanitario’ (Público – 21/09/2014). Preguntó a la Comisión Europea si devolver los 13.000 millones cobrados ilegalmente con ese impuesto no supondría, en realidad, una ayuda del Estado. Ha recibido la respuesta, pero hay que analizarla antes de pagar nada porque ha sido ambigua. Al mismo tiempo, sostiene que pagarán antes de fin de año, pero que primero tiene que aclarar esta respuesta.
  • Exigen transparencia en los protocolos de protección de datos de Sanidad (Nueva Tribuna – 22/09/2014). FACUA-Consumidores en Acción reclama a los sistemas de salud de las comunidades autónomas que tienen conciertos con centros médicos privados que informen sobre sus protocolos para garantizar la protección de los datos de salud de los usuarios y que sean públicos los términos de los citados conciertos. Asimismo, la organización exige a los centros concertados el mismo nivel de transparencia, dado que ofrecen servicios propios del sistema nacional de salud y tratan con información especialmente protegida por la ley. Ante las numerosas irregularidades registradas en diferentes comunidades, en las que algunos centros privados han aprovechado sus contratos con la sanidad pública para utilizar los datos de las personas derivadas a sus instalaciones sin información ni el consentimiento previo de las mismas, la asociación reclama que sean públicas las condiciones de los conciertos de derivación y las establecidas para la salvaguarda de los historiales clínicos y otra información sensible por ambas partes.
  • Los estudiantes de Medicina actualizan su posicionamiento frente a la Troncalidad (Acta Sanitaria – 23/09/2014). Los representantes de las facultades de medicina del Estado actualizaron su posicionamiento, con los datos obtenidos tras la aprobación de la troncalidad, y afirman que se mantienen firmes en la oposición al proyecto del Ministerio de Sanidad que, consideran, fue desarrollado de forma opaca, con muchas incógnitas por resolver y sin tener en cuenta la opinión del colectivo médico estudiantil. Así, este colectivo pide al Ministerio que aclare las cuestiones que causan mayor inquietud y acabe con la política del ocultismo a los estudiantes.
  • Para el presidente del CSI-F Sanidad, el RD sobre Troncalidad fue publicado “con nocturnidad y alevosía” (Acta Sanitaria – 23/09/2014). Como inconcreciones de la Troncalidad, Fernando Molina esgrime que queda sin aclarar cómo se lleva a cabo la realización de una especialidad. Y explica que en un principio se decía que iba con un contrato de formación, igual que en el caso del MIR, pero que en la práctica no queda claro el reconocimiento de los derechos adquiridos. Y según Molina, las autoridades sanitarias “no se han atrevido a coger el toro de la unificación de criterios, de tal forma que en todas las comunidades autónomas sea igual y de obligado cumplimiento”. Y claro ve venir al miura de “17 formas distintas de abordar las especialidades”, con los consiguientes problemas.
  • Sanidad llega a un acuerdo con el laboratorio para financiar el nuevo fármaco contra la hepatitis C (El Diario – 24/09/2014). Sanidad financiará el medicamento contra la Hepatitis C desde el 1 de octubre (El Boletín – 24/09/2014). Sofosbuvir, en el SNS desde octubre (Redacción Médica – 24/09/2014). Acuerdo para incluir el medicamento contra la hepatitis C sofosbuvir en la financiación pública (Acta Sanitaria – 24/09/2014). Sanidad financiará el fármaco innovador contra la hepatitis C (El País – 24/09/2014). Ana Mato ha anunciado un principio de acuerdo con el laboratorio Gilead para financiar Sovaldi, un medicamento contra la Hepatitis C que en combinación con otros tratamientos presenta un porcentaje de cura superior al 90%. Según ha dicho la ministra de Sanidad, se aprobará el próximo 1 de octubre. El Ministerio no ha hecho público cuál será el precio que pagará al laboratorio Gilead por su fármaco.
  • Sanidad pagará hasta 25.000 euros por la ‘penicilina’ de la hepatitis C (El País – 24/09/2014). El nuevo fármaco contra la hepatitis C, un paso más pero “con letra pequeña” (El Diario – 24/09/2014). Entusiasmo con reservas ante el ansiado fármaco para la hepatitis C (El Mundo – 25/09/2014). “La aprobación del Sofosbuvir es un gran paso. Muy positivo. Pero no nos conformamos”. Desde la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra, Athena, han valorado de esta forma el reciente anuncio, por parte del Ministerio de Sanidad, de que ha llegado a un acuerdo con la firma Gilead para que su fármaco contra la hepatitis C pueda entrar en la financiación pública. No obstante, Athena, que ya se ha movilizado en la Comunidad Foral para intentar generalizar el acceso a este fármaco, insiste en que “todavía hay que ver la letra pequeña” para conocer a quiénes llegará esta medicación.
  • ¿Dónde está el presupuesto para financiar el medicamento innovador contra la hepatitis C? (Acta Sanitaria – 25/09/2014). Este movimiento y declaraciones de la Sra. Mato tienen trampa, y es que lo ha realizado en una ‘reunión informal’, tan informal como ella; tiene que presentarla a la Comisión Interministerial de Precios y ser aprobada, pero aún así faltan los detalles principales que son: con qué ‘partida presupuestaria extraordinaria’ cuenta el Ministerio de Sanidad para que se tenga acceso al tratamiento Sovaldi y si será, como Ministerio de Sanidad y como una de sus importantes obligaciones tiene, el liderar, obligar y vigilar se cumpla el acceso al tratamiento en TODAS las Comunidades Autónomas”. Para la Organización Nacional de Afectados por Hepatitis Virales, la ministra “ha puesto la patata caliente en las Comunidades Autónomas, ya que… una cosa es aprobar y otra aprobar y poner los medios para que se lleven a cabo lo aprobado”. Y es que la aprobación debe ir acompañada de una partida presupuestaria extraordinaria.
  • CESM acusa al Gobierno de “maltrato económico y laboral” a los médicos (Redacción Médica – 24/09/2014). Los médicos reclaman recuperar lo perdido y que se cubran todas las plazas vacantes (Acta Sanitaria – 24/09/2014). Los médicos reclaman al Gobierno el fin de los recortes en Sanidad (ABC – 26/09/2014). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos considera necesario restablecer la economía de los facultativos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud, ya que alertan que, desde junio de 2010, los recortes mermaron su poder adquisitivo hasta un 30 por ciento de media, “mientras que su carga de trabajo, por el contrario, ha aumentado debido a que desde entonces sólo se cubre el 10 por ciento de las plazas vacantes”. “Los médicos trabajamos mucho más por menos, y si es cierto que la crisis, como asegura el Gobierno, se está superando, entonces es porque ha llegado la hora de recuperar lo perdido y atender como es debido a las necesidades del sector, comenzando por reforzar las plantillas, que ahora están en bajo mínimos”, alerta el sindicato médico.
  • La Marea Roja de la ciencia vuelve a salir a la calle contra los recortes (Diagonal – 25/09/2014). Los investigadores vuelven a las calles para exigir a Rajoy el fin de los recortes a la ciencia (El Boletín – 26/09/2014). ‘Marea roja’ por la ciencia (El Mundo – 26/09/2014). Falta de financiación pública, exilio forzado de los más jóvenes, trasvase presupuestario hacia la ciencia aplicada y “mercantilización” del avance científico y precariedad laboral… La ciencia en el Estado español nunca ha gozado de buena salud, pero ahora corre el peligro de desaparecer. La voz de los científicos volverá a oírse alto y claro hoy en Madrid. El colectivo ha convocado una manifestación, aprovechando la celebración de la ‘Noche de los Investigadores’, para denunciar los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Denuncian que en los últimos cinco años los recursos destinados a la Ciencia han descendido un 36%, lo que ha dejado a la investigación “al borde del colapso”. Ya está bien de usar la propaganda, con cartelitos en las farolas y “La Noche de los Investigadores” y luego olvidarse de la ciencia hasta el año siguiente.

.

Regiones

Andalucía

  • Ya es oficial el traspaso al SAS del Hospital Militar de San Fernando (Acta Sanitaria – 25/09/2014). Este mismo jueves, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, manifestó en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz “no cierra hospitales, sino que los incorpora a la red pública”, refiriéndose al traspaso al sistema sanitario público andaluz de los medios personales y materiales adscritos al hospital militar San Carlos de San Fernando (Cádiz). Jiménez Barrios señaló que, con este acuerdo entre la Administración General del Estado y la Junta, el Gobierno andaluz “ha respondido a “las expectativas de San Fernando y de la Bahía de Cádiz” al cumplir con la “reivindicación histórica”.
  • Denuncian que el SAS pretende renovar a sus eventuales con contratos de «solo dos meses» (ABC – 26/09/2014). El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha denunciado la «precarización» del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que «volverá a reducir» el periodo de contratación del personal eventual. Así, Satse advierte que el SAS pretende que los contratos temporales que finalizan a 30 de septiembre «se renueven como máximo por dos meses, generando inestabilidad e incertidumbre laboral a los profesionales y el consiguiente perjuicio para el servicio sanitario». En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca en un comunicado que esta medida supone «un paso atrás» en las condiciones laborales del personal eventual, al que se estaba renovando por periodos de entre cuatro y ocho meses, y al que se mantiene con contratos al 75 por ciento e inferior de jornada y salario.

.

Asturias

  • Dimiten los responsables del Hospital Central de Asturias tres meses después de su inauguración (El Mundo – 25/09/2014). En una comparecencia pública explicaron su dimisión como un “relevo natural” y “acordado”. Jaime Rabanal ha recordado que lleva nueve años trabajando en el proyecto del nuevo hospital central de Asturias y que considera que en este momento ha terminado su trabajo. Y ha señalado que volverá a su plaza de funcionario en Castilla y León. A pesar de sus declaraciones, tras su dimisión pueden estar una serie de polémicas que incluyen sobrecostes y protestas de médicos. Las instalaciones costaron 300 millones de euros, pero el hospital está funcionando sólo con una licencia parcial del Ayuntamiento de Oviedo.

.

Castilla – La Mancha

  • El enigma de las listas de espera de Cospedal: su máximo responsable dice que “no tiene la cifra” (InfoLibre – 22/09/2014). Los datos desaparecidos de las listas de espera de Castilla-La Mancha (El Diario – 23/09/2014). Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud regional (SESCAM), en sus declaraciones en televisión confirman la situación irregular del histórico de las listas de espera en la región. El Gobierno asegura, con datos muy concretos, que la tasa de la lista de espera se ha reducido, pero no existe realmente un registro histórico que reafirme las declaraciones de la Junta. El programa de la Sexta ‘El Objetivo’ se puso en contacto con el Servicio de Salud de la Junta, donde fue atendido por el director gerente del Sescam, Luis Carretero. En la entrevista, se le preguntó por la cifra de pacientes en lista de espera a principios de la legislatura, a lo cual el responsable contestó: “Una cifra comparable… no tengo la cifra aquí”. Al ser preguntado por el dato histórico de estas listas, Carretero contestó: “Tendríamos que buscarlos. Tendríamos que ver dónde está y de qué manera podemos hacer [para hacerlos públicos]”. Y así transcurrió la entrevista, en la que el máximo responsable del Servicio de Salud fue incapaz de responder con datos precisos.
  • La Junta recorta un 44% las nuevas plazas para médicos (El Diario – 23/09/2014). La Junta de Castilla-La Mancha ha reducido de manera muy considerable las plazas de médicos de MIR (Médico Interno Residente) que se han reducido en un 44’3%, casi la mitad de las plazas que había el año pasado. A nivel estatal también se reducen las plazas de médicos que se ofrecen, pero en cifras muy lejanas a las de la región, concretamente un 17’64%. No es de hecho la mayor reducción que se hará: las plazas para atención primaria se reducen en un 53%, con lo que habrá muy pocos reemplazos de profesionales que dejan su plaza, más del doble de la media nacional.
  • El jefe de Neurocirugía de Albacete lamenta que se dan citas para junio de 2015 (Más que Alba – 23/09/2014). Vicente Calatayud nos cuenta cómo están las cosas en su especialidad, con una situación nada halagüeña a pesar del autobombo de los políticos de la Comunidad: (…) nos debemos a la transparencia, esa palabra que tan de moda está, sobre todo en la boca de nuestros políticos, pero que sin embargo, en mi opinión, ellos se aplican con mucha escasez, realmente son bastante opacos, y cuando a temas sanitarios se refieren, nos inundan de datos que nadie entiende. Los medios de comunicación presentan datos de falta de camas, de listas de espera… lo denuncian pero realmente no pasa nada, solo nos quedamos en la denuncia, todos se preguntan si lo datos que se presenta son reales, siempre cabe la duda de si los datos no están manipulados. Muy distinto es cuando podemos manejar los datos de primera mano, los que se manejan por parte del SESCAM, datos oficiales, los que nuestros gestores en Toledo manejan, datos transparentes que suelen permanecer ocultos, porque de lo contrario sería difícil justificar algunas de las políticas sanitarias que se llevan a cabo desde Toledo.
  • Seseña pide ser atendido por médicos de la Comunidad de Madrid (El Diario – 25/09/2014). La paralización del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid provoca problemas sanitarios en las localidades fronterizas de la comunidad. Localidades como Seseña o del corredor de Henares tienen más cerca centros sanitarios en Madrid que en Castilla-La Mancha.
  • Otro frente judicial pone en jaque la privatización del nuevo Hospital de Toledo (Acta Sanitaria – 25/09/2014). Varias sentencias firmes avalan la demanda de los arquitectos del Hospital de Toledo por derechos de autor (El Porvenir – 26/09/2014). El prestigioso arquitecto portugués y premio Pritzker, el Nobel de la arquitectura, Álvaro Siza, y su homólogo toledano, Antonio Sánchez-Horneros, ganadores de ese concurso internacional, entienden que, según los pliegos de adjudicación de las obra elaborados por el Gobierno de Cospedal, la empresa concesionaria podría modificar el diseño del centro hospitalario sin su autorización. La decisión de los arquitectos que diseñaron el nuevo Hospital General Universitario de Toledo de interponer una demanda por derechos de autor contra el Gobierno de Cospedal, como adelantó El Porvenir, está avalada por sentencias firmes que son favorables al derecho de estos profesionales a que el diseño original de sus obras no pueda ser modificado por una Administración sin su previa autorización. Con esta jurisiprudencia, el Gobierno de Cospedal tendrá difícil tumbar en los tribunales la demanda por derechos de autor de los arquitectos del nuevo hospital acogiéndose a argumentos como que la obra es de interés público o que el proyecto es propiedad del Sescam.
  • Los “sabios” de la UE ponen “peros” al modelo privatizador de Cospedal para el Hospital de Toledo (El Porvenir – 25/09/2014). Este grupo de expertos, entre los cuales se encuentra el ex consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y ex secretario general del Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, han aconsejado a la Unión Europea que no se destinen fondos europeos para financiar proyectos como el del Gobierno de Castilla-La Mancha para el nuevo Hospital de Toledo hasta que no haya evidencias claras de que este tipo de modelos de privatización encubierta son más eficientes que los modelos de gestión pública. Hay que recordar que tras paralizar las obras y cambiar el proyecto de modelo de gestión pública a privada, el Gobierno de Cospedal perdió el préstamo de 205 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones al anterior Ejecutivo socialista en 2007 para la construcción del centro hospitalario y después no consiguió que esa misma entidad financiera aprobase su solicitud de otro crédito de unos 80 millones para esas obras.
  • El sindicato de celadores también recurrirá ante Montoro la privatización del nuevo hospital (El Porvenir – 26/09/2014). Según han adelantado fuentes de este sindicato a El Porvenir, la demanda se interpondrá ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente de Hacienda, que ya ordenó a mediados de septiembre suspender de forma provisional la licitación del reinicio de estas obras atendiendo a un recurso presentado por su antigua dirección facultativa, el Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros. La clave de su recurso estará en demostrar que el pliego de licitación vulnera la legislación vigente de aplicación al personal estatutario, ya que la concesión de las obras supondrá “privatizar” unos 300 puestos de trabajo de servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario de Toledo que pasarán a manos de la futura concesionaria de las obras.
  • Cierran una planta de un hospital en Toledo “hasta nuevo aviso” (El Porvenir – 26/09/2014). La Gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha decidido mantener cerradas sin fecha y hasta nuevo aviso el ala derecha de la tercera planta del Hospital Geriátrico “Virgen del Valle”, que fueron bloqueadas durante el verano, y que por tanto supone una veintena de camas de hospitalización menos para el área sanitaria toledana, cuando en el servicio de urgencias del Hospital “Virgen de la Salud” es ya habitual la imágenes de camillas, pacientes, familiares y profesionales en sus pasillos.
  • Denuncian que en el hospital de Cuenca ingresan pacientes geriátricos en la planta de pediatría (El Porvenir – 26/09/2014). Este colectivo ha criticado cómo se está gestionando este hospital y los riesgos para la salud de los niños que podría conllevar esta situación que a su juicio debería de “causar bochorno” a los directivos y a los jefes de servicio que no estando nada contentos, “callan, luego otorgan”. Como han recordado en su habitual concentración semanal precisamente no se permite la entrada de los menores de 12 años a las plantas de hospitalización por el riesgo que puede supone en su salud, sin embargo “lo que para el ciudadano normal es norma, nuestros gestores se la saltan haciendo justo lo contrario, llevando el riesgo a la planta de pediatría ingresando en ellas paciente geriátricos”.
  • Denuncian el desmantelamiento del Centro de Especialidades de Illescas por parte de Cospedal (El Porvenir – 26/09/2014). El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, denunciaba el desmantelamiento del CEDT (Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento) de Illescas por parte del Gobierno del PP que preside María Dolores de Cospedal y resaltaba que han desaparecido los servicios de urgencias, la cirugía mayor ambulatoria, la radiología, las endoscopias y las ecografías. Además, en las instalaciones sanitarias hay un escáner que no se utiliza.

.

Castilla – León

  • Una cadena humana por un modelo de gestión pública (BurgosConecta – 22/09/2014). La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos retoma su actividad tras el periodo estival con la primera gran acción en la cabeza, una cadena humana. El 26 de octubre, al menos 2.350 personas, unirán el Hospital General Yagüe, el Hospital Universitario y el Hospital Divino Vallés. 2.350 son los metros de recorrido que separan a los tres centros. El objetivo se mantiene intacto, rescatar la gestión pública del HUBU. Al finalizar el acto, la intención de la plataforma es escribir con personas “Sanidad 100% pública” en la campa frente al HUBU. Además, como requisito indispensable, los eslabones deberán vestir de blanco, color de la Sanidad. Por otro lado, no está previsto que la cadena corte el tráfico de las calles que atraviesa.

.

Cataluña

  • Carles Manté cargó como profesionales gastos en yates y en obras de su masía (El País – 21/09/2014). Supuestos gastos en estudios del mercado sanitario que en realidad servían para pagar yates o proyectos de construcción de centros de atención primaria (CAP) que acababan financiando la rehabilitación de una masía en el Baix Empordà. Estas son algunas de las últimas irregularidades descubiertas en la instrucción del caso Innova relacionadas con las actividades del exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté.
  • Un libro para armar de argumentos la lucha por la defensa de la sanidad pública (El Diario – 21/09/2014). Investigadores, asociaciones de defensa de la sanidad pública y activistas explican en un libro el proceso de mercantilización de la atención sanitaria pública en Cataluña. El libro, titulado “Cómo comercian con tu salud?” ha sido financiado por una campaña de micromecenazgo y será ampliado por un informe a finales de año.
  • Bellvitge mantiene cerrada una planta que debía abrir el pasado lunes (El País – 23/09/2014). El hospital de Bellvitge ha incumplido el calendario de reapertura de camas previsto tras el cierre masivo de plazas en julio y agosto. El centro sanitario, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud (ICS), mantiene cerrada una unidad de 22 camas en la planta 12. Según la planificación de verano, este servicio tendría que haber sido reabierto el pasado 15 de septiembre. Los trabajadores temen que este retraso esconda la intención de dejar sin servicio la planta de forma definitiva.
  • Cataluña obliga a los médicos a marcar a los enfermos terminales para ahorrar (ABC – 25/09/2014). La Generalidad obliga a los médicos a marcar a los pacientes que crean que morirán en un año (LD – 25/09/2014). Según denuncian médicos catalanes, la consejería de Salud de la Generalidad ha impulsado un protocolo en el que se obliga a los facultativos a señalar con una cruz, a través de un programa informático, a los pacientes crónicos que podrían fallecer en los próximos meses. La consigna general de la Generalidad para estos enfermos es que el mejor sitio donde pueden ser tratados es en su propio domicilio. “La filosofía podría entenderse si respondiera a criterios estrictamente médicos o clínicos, pero el propio departamento reconoce que las nuevas orientaciones para el tratamiento de estos pacientes responden a motivos meramente económicos”, refieren los médicos.
  • Hacienda constata que las donaciones al Sant Pau no se destinan al hospital (El País – 26/09/2014). Ha sido una de las quejas más recurrentes de los trabajadores del hospital de Sant Pau en los últimos años y, pese a haber sido negada por la dirección repetidamente, ahora la Agencia Tributaria les ha dado la razón. Un informe de la Agencias Tributaria —que ayer adelantó EL PAÍS y que revela la existencia de costes hinchados un 3,8% en las obras del nuevo hospital— constata que Sant Pau no destina a la actividad asistencial los ingresos obtenidos por el ingente patrimonio que atesora. Estos bienes incluyen el edificio del nuevo hospital, los pabellones del recinto histórico y un millar de propiedades —viviendas, edificios, garajes, naves industriales y fincas rústicas repartidas por todo Cataluña— recibidas por la institución a lo largo de sus cinco siglos de historia como donaciones. El objetivo de estos legados, que aportan cinco millones al año en rentas, ha sido precisamente financiar la labor asistencial del hospital. Los inspectores consideran que la fundación controlada por la Iglesia actúa como una inmobiliaria cuyos alquileres engrosan el patrimonio eclesiástico. La institución defraudó 7,3 millones entre 2008 y 2012 con el IVA y el IAE.

.

Euskadi

  • Denuncian que Osakidetza “niega” el nuevo tratamiento a un enfermo grave de hepatitis C (El Diario – 22/09/2014). La Comisión Hepatitis C de Legazpi (Gipuzkoa) ha denunciado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha “negado” el tratamiento con ‘Sovaldi’ a un enfermo trasplantado de hígado y en riesgo de desarrollar un cáncer de médula ósea. El paciente, de nombre Jesús Giné, ha asegurado que sus médicos le anunciaron hace nueve meses que podría ser tratado con este medicamento, que cuesta entre 60.000 y 80.000 euros y cura al 95% de los enfermos a los que se les suministra.
  • CCOO denuncia un “nuevo colapso” en las urgencias de Cruces (El Diario – 23/09/2014). El sindicato señala que hay pacientes que llevan más de 36 horas en evolución “debido a esta saturación” y apuntan al cierre de camas en verano como la causa principal del colapso. CC.OO. ha apuntado que la previsión de Osakidetza era cerrar 201 camas en verano y parece que “no abrirlas todas de nuevo es una razón principal para colapsar la urgencia”.
  • “Osakidetza lleva muchos años en pronóstico reservado” (El Diario – 27/09/2014). Encierros, manifestaciones, paros parciales y finalmente la huelga. Ese es el escenario que Encarna Sáez de la Maza, portavoz del Sindicato de Enfermería de Euskadi (Satse), vaticina para Osakidetza durante los próximos meses si no acepta negociar las condiciones laborales de la plantilla. La destrucción de empleo en la sanidad pública en los últimos cuatro años (cifrada en 3.000 puestos por los sindicatos) ha colmado el vaso de la paciencia sindical. Sáez de la Maza incluso advierte de que la universalidad y gratuidad de la sanidad está en peligro, y acusa al Servicio Vasco de Salud de tratar de encubrir los recortes desacreditando la imagen de los empleados públicos para que la sociedad crea que “sobran y que se trata de una casta privilegiada”.

.

Extremadura

  • La sanidad pública regional pierde 507 empleos en tres años (El Diario – 23/09/2014). Extremadura es la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor retroceso en su presupuesto sanitario en los últimos cinco años, concretamente el descenso ha sido de un 22,89 por ciento. Esta importante reducción ha tenido graves consecuencias para la calidad de la sanidad extremeña, para la atención de la población y para las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Según CCOO, hay borradores analizando posibles pagos en urgencias y tasas por ingreso hospitalario. Los recortes aumentan las listas de espera y se reduce el número de camas.

.

Galicia

  • Un verano repleto de incidencias en Vigo (El País – 25/09/2014). El mayor cierre de camas en verano de la historia en Vigo ha provocado durante los últimos meses numerosas incidencias en el área sanitaria de la capital del sur de Galicia y el incremento de la lista de espera quirúrgica. En contra de lo anunciado inicialmente, la medida, adoptada para reducir el gasto, se prolongará al menos hasta octubre, mientras se repiten los colapsos en servicios como el de neonatología y de urgencias y la lista de espera crece un 6%, según cifras de los sindicatos.
  • El Sergas prolonga sin fecha el cierre de un millar de camas hospitalarias (El País – 25/09/2014). Finalizado el verano y con la saturación de buena parte de las urgencias, los hospitales de la red pública del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrán todavía un buen número de camas cerradas. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, anunció el pasado martes en el Parlamento que reabrirá “de forma progresiva” las más de mil —el doble que en 2010— que cerró a comienzos del verano apelando entonces a que en los meses estivales disminuye considerablemente el número de ingresos hospitalarios. Mosquera repitió el pasado mayo ese argumento a este diario asegurando que en el otoño se reabrirían todas las camas. Ahora la conselleira se desdice: anuncia la dilatación gradual de esa reapertura y evita especificar más. Sindicatos, médicos y colectivos ciudadanos atribuyen la decisión al “nuevo intento de la conselleira de abrir la vía de beneficio para la sanidad privada, a la que se tendrán que derivar así numerosos pacientes”.

.

Navarra

  • Médicos del Mundo denuncia la facturación automática de la asistencia sanitaria a inmigrantes (El Diario – 24/09/2014). El Servicio Navarro de Salud emite facturas de forma automática a aquellas personas que, teniendo domicilio en Navarra acuden a urgencias o al médico de familia sin tarjeta sanitaria. La factura se muestra al paciente antes de ser atendido, lo que genera que, si no es grave, abandone la consulta. En cambio, si la atención es ineludible, el paciente recibe en su domicilio la factura para pagar lo que ha costado su consulta. La ley que garantiza la atención sanitaria a todos los navarros de forma gratuita no se está cumpliendo, lo que genera que muchas personas, sobre todo inmigrantes en situación irregular, no acudan al médico. Es la denuncia de Médicos del Mundo que lo interpretan como una “maniobra para que los inmigrantes dejen de acudir al médico”, algo “increíble” en el Servicio Navarro de Salud, que cuenta con una ley que garantiza la asistencia universal y gratuita.

.

Valencia

  • El Hospital de Gandía se niega a hacer pruebas a un paciente de Castilla y León (LD – 24/09/2014). El partido liderado por Rosa Díez ha denunciado que el Hospital de Gandía se ha negado a hacer pruebas de un coste elevado a un paciente por no ser valenciano. Según explica la formación magenta, el paciente sí dispone de la tarjeta sanitaria de desplazado en vigor. Según publica el diario Levante, el hombre, de 67 años, sufre patologías neurológicas y este martes le comunicaron que debía regresar a Castilla y León. Para el coordinador territorial, Alexis Marí, estamos ante “un claro ejemplo de discriminación porque el paciente tiene la tarjeta sanitaria en vigor y 17 sistemas sanitarios diferentes provocan estos disparates. Estas situaciones no se producen en países de nuestro entorno. Los servicios públicos sanitarios están para atender a las personas, independientemente del lugar en el que residan. Hemos creado barreras para todo dentro del territorio nacional. Es inexplicable”.
  • El Consell ya prometió seis nuevos hospitales que después descartó (El Mundo – 26/09/2014). El anuncio del presidente Alberto Fabra sobre la creación de un nuevo hospital Arnau de Vilanova sobre los terrenos de La Fe vieja de Campanar ha generado la consiguiente incredulidad. La razón se puede hallar en los repetidos mensajes de creación de centros hospitalarios que ha lanzado el Consell desde hace una década y que se han descartado por falta de presupuesto. La sociedad valenciana y, especialmente, los habitantes de las localidades donde el expresidente Francisco Camps prometió la construcción de infraestructuras sanitarias son muy escépticos porque seis de los centros comprometidos después fueron descartados, o simplemente frenados. Esta situación ocurrió con los hospitales de Torrent, Buñol, Benidorm, Vall d’Uixó, un segundo centro que iba a complementar al General de Alicante y un sociosanitario en los terrenos de La Fe de Campanar.

.

Internacional

  • La sanidad europea clama contra Juncker por el giro economicista en la gestión de los fármacos (Público – 19/09/2014). El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, ha puesto de acuerdo a médicos, organizaciones de salud pública, asociaciones de consumidores y de pacientes, farmacias hospitalarias, universidades y estudiantes. Hasta 28 colectivos europeos se han unido en contra de su decisión de transferir las políticas sobre medicamentos y tecnologías sanitarias de la Dirección General de Salud y Consumidores a la de Industria, Mercado Interno, Emprendedores y Pymes. La comunidad sanitaria europea ve en este cambio una amenaza contra las estrategias destinadas a mejorar la seguridad y el acceso a los fármacos. En una carta remitida a Junker, critican que “los dispositivos médicos y farmacéuticos no son —o no deberían ser— considerados como un producto más del mercado interno porque sirven para proteger la salud de la ciudadanía”.
  • Los médicos griegos trabajan hasta 100 horas semanales, según su sindicato (El Diario – 25/09/2014). En rueda de prensa, el presidente del OENGE, Dimitris Varnavas, anunció que “a principios de 2015, el Tribunal Europeo examinará un recurso de la Comisión Europea contra Grecia por violación sistemática del horario laboral de los médicos en los hospitales públicos”. Según el sindicato, el incumplimiento de la normativa europea puede llevar a Grecia a pagar una multa de hasta 150 millones de euros. De acuerdo con Varnavas, el sistema público de salud tiene 6.500 puestos de médicos vacantes, lo que obliga a los profesionales en activo a sobrepasar siempre las 48 horas semanales, “y muchas veces a trabajar hasta 100 horas a la semana”. La escasez de médicos pone, además, en peligro el funcionamiento de muchos hospitales, en especial los situados en las regiones fronterizas o en pequeñas islas.

.

Blogosfera sanitaria

  • Eficiencia, equidad y clases dominantes: quién define qué en sanidad (Médico Crítico – 21/09/2014). Para Javier Padilla, ‘El discurso de las clases dominantes nos dice que hay que limitar los efectos redistributivos que pudiera tener un sistema sanitario público en favor de una selección de prestaciones que hagan de la eficiencia el principio rector del sistema. Ante ese discurso, se hace necesario articular una respuesta que muestre que la mejor forma de que un sistema sanitario obtenga buenos resultados, es que los obtenga de modo que sea la necesidad, y no la capacidad de pago o el padecimiento de enfermedades y procesos rentables, la que dirija el sistema.’
  • ¿Gripe? Nada de vacuna (ni de Tamiflú-Relenza). Ni en otoño ni en invierno (por ética, ciencia y conciencia) (El Mirador – 21/09/2014). Juan Gervás ataca de nuevo, siempre con datos revisables y contrastables, a aquellos con intereses espurios detrás de la promoción de vacunas y fármacos escondida en la difusión de mensajes alarmantes sobre la enfermedad (“marketing disease”) para empujar a pacientes y personal sanitario al consumo de los mismos. Como dice Juan, en realidad ‘los “antivacunas” son los médicos y sociedades que promueven cualquier vacuna sin criterio alguno de racionalidad (es como defender los medicamentos en general sin valorar necesidad, efectividad y sentido clínico)’. Sin embargo, otros médicos (por ejemplo Mark Crislip) con más experiencia que Juan Gervás en el diagnóstico y tratamiento de infecciones graves por el virus de la influenza y el mismo amor que él por la medicina basada en la evidencia, siguen viendo beneficios en el uso de la vacuna y los antivirales: ver aquí,  aquí y aquíEs lo que hay.
  • Hepatitis C o el arte de no encontrar culpables (LeftHandGod – 23/09/2014). Tendríamos que dejar de considerar que los impuestos son dinero nuestro que se nos lleva el Estado de forma artera y miserable, tendríamos que estar dispuestos -una vez que tuviéramos el salario adecuado a los beneficios que nuestros contratadores obtienen de nuestro trabajo, por supuesto- a que nos detrajeran una parte de los mismos sabiendo que no era para nosotros o para nuestro país sino para un bien global que puede nunca repercuta directamente en nosotros si nunca contraemos la Hepatitis C; tendríamos que estar dispuestos a no pensar que nuestros gastos y necesidades son más importantes que la salud del conjunto de la humanidad, mucha de la cual no está en condiciones de pagarse ni siquiera la cura para un resfriado.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

. .

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: