LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Empieza el “curso” sanitario: mismos problemas, mismas necesidades, mismas carencias. Revista de prensa LVDH

Empieza el “curso” sanitario: mismos problemas, mismas necesidades, mismas carencias. Revista de prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Unos 6.000 aspirantes compiten por 400 plazas de médico o matrona (Madridiario – 20/09/2014). 6.128 personas se presentan este sábado a las oposiciones para cubrir 306 plazas de médicos de familia y 100 plazas de matronas ofertadas por la Comunidad de Madrid, el primer tramo de la mayor Oferta Pública de Empleo del sector en marcha de todas las comunidades.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Un spot canario en contra de la eliminación de la Sanidad Universal (Acta Sanitaria – 19/09/2014). Médicos del Mundo – Canarias y Amnistía Internacional han denunciado las consecuencias de la reforma sanitaria para las personas más vulnerables de esta Comunidad y, bajo la campaña Nadie Desechado, en unión con otras organizaciones han elaboraron un spot, dirigido a las personas de estas islas, en defensa del derecho universal de acceso a la atención sanitaria.

.

Tribuna Sanitaria

  • La cocina pública del hospital Virgen de la Torre (SAS Madrid – 09/2014). Trabajo realizado por el Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid y trabajadores/as del Hospital Virgen de la Torre, que pretende poner de manifiesto la enorme importancia del mantenimiento como públicas de las cocinas hospitalarias, ya que la calidad del servicio de alimentación constituye una parte fundamental en el proceso asistencial y contribuye claramente a la mejoría de la enfermedad. Se puede descargar también una presentación con diapositivas y acceder a un video.
  • Excesos en el ejercicio de la autoridad (Acta Sanitaria – 16/09/2014). En el último número del semanal de AMYTS, el director médico de la Revista Madrileña de Medicina analiza una serie de acontecimientos actuales desde el punto de vista de las formas que, por lo que expone, dejan mucho que desear. Es cuestionable la actitud con que diferentes personas con cargos de autoridad sanitaria de uno u otro nivel parecen sentirse legitimados para moverse al margen de la ley, o al menos en su frontera (pero al margen totalmente de la ética de las relaciones humanas), a la hora de gestionar su parcela institucional.
  • La política de tierra quemada en Sanidad (Nueva Tribuna – 16/09/2014). FADSP advierte de que frenar la privatización de la sanidad solo será posible a través de la movilización social (Europa Press – 16/09/2014). Para la FADSP, la política sanitaria del gobierno de Mariano Rajoy se podría resumir en el intento de desmantelamiento y privatización del sistema sanitario público para ponerlo en manos de entidades bancarias, multinacionales sanitarias y fondos de inversión internacional ubicados en los paraísos fiscales. La crisis y la aplicación de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea, para garantizar el pago de la deuda bancaria, están obligando a los gobiernos central y autonómicos a acelerar el desmantelamiento de la sanidad pública que representa más del 6% del PIB. Esta estrategia está respaldada, alentada y sostenida por una alianza privatizadora (Club Gertech) que integra a altos cargos de la administración, universidades públicas y privadas, organismos públicos penetrados por el sector privado como el Instituto Carlos III, asociaciones profesionales como el Foro de la Profesión, la Federación de Asociaciones Científicas médicas FACME o la de gerentes sanitarios (SEDISA), y cuenta con el patrocinio de grandes empresas tecnológicas y farmacéuticas (Philips, Medtronic, Roche, Nec Corporation o Citec-B). Esta poderosa Alianza de intereses financieros, económicos y empresariales, tiene como finalidad apoderarse de la mayor parte de los recursos que el Estado destina a sanidad.
  • Sobre la OPE de Enfermería en Madrid: De aquellos polvos vienen estos lodos (Acta Sanitaria – 18/09/2014). José Manuel Freire Calvo, Secretario General del Sindicato de Enfermería (SATSE) de Madrid, analiza la OPE que se celebrará estos días en Madrid y a la que se presentarán más de 60.000 enfermas, matronas y fisioterapeutas. “Cuando finalice el proceso, seguirá existiendo un déficit real de varios miles de profesionales de enfermería, fisioterapia y matronas. Si de verdad se hubiera querido solucionar el problema de falta de profesionales de enfermería, matronas o fisioterapeutas, el abordaje hubiera sido otro: en primer lugar, hablamos de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2009 (¡han pasado 5 años!) y nada sabemos si desde la Consejería de Sanidad se pondrán en marcha las correspondientes a 2010 y las que faltan hasta llegar a 2014. Por otro lado, se intentaría paliar la falta crónica de profesionales existente en nuestro SNS con una política de contratación acorde a las necesidades que demanda el SNS y no a los deseos de los responsables de éste. Un rápido vistazo a la RED EURES, portal de empleo europeo, nos mostrará que España es el único país de la UE donde la carencia de empleo enfermero es evidente. No pasará mucho tiempo en que los responsables sanitarios reclamarán la vuelta de estos profesionales, muchos de ellos con sus vidas ya rehechas en el extranjero, o se levanten voces reclamando más alumnos en las Facultades de Enfermería y Fisioterapia o más Unidades Docentes donde formar matronas y otras especialistas de enfermería ante la precariedad de la asistencia sanitaria. No pasará mucho tiempo ya que una generación de profesionales sanitarios, muy numerosa además, está próxima a la jubilación, y habrá que relevarla. Tal vez en ese momento, alguno recuerde el refrán que dice que “De aquellos polvos vienen estos lodos” y recrimine a los entonces dirigentes por su falta de previsión y diligencia.”
  • Yo Sí Sanidad Universal: A los profesionales de la sanidad, con el deseo de caminar a su lado (El Diario – 19/09/2014). Yo Sí Sanidad Universal invita a los profesionales de la sanidad pública a caminar juntos contra el el decreto de exclusión sanitaria responsable ya de varias muertes en nuestro país. No se trata de abusar, aprovecharse del sistema o burlar nada. Se trata de construir contra lógicas que ganen en la carrera a lo que parece empezar a transitar por nuestro sistema sanitario, eso que no nos gusta y que individualiza, que privatiza, que divide, que estratifica, que excluye. Y esto sólo se puede hacer si caminamos juntas.
  • El TTIP y la privatización sanitaria (Nueva Tribuna – 19/09/2014). Pablo Vaamonde, médico de familia, nos cuenta las consecuencias que traería para la sanidad pública el tratado de libre comercio. Aquí estamos frente a un plan estratégico, liderado por la industria farmacéutica y las empresas de la tecnología sanitaria, para desmontar los servicios públicos y apoderarse de su financiación. Estos lobbies son de los más poderosos del mundo, tienen mucha presencia en el Departamento de Comercio de USA y gran influencia sobre la Comisión Europea. De aprobarse este Tratado provocaría la eliminación definitiva del derecho a la salud, garantizado por el SNS, para equipararnos al modelo de los EEUU, donde los derechos sociales básicos no están garantizados por el Estado y también se provocaría una progresiva precarización laboral y salarial de los profesionales. Los defensores de la sanidad pública (FADSP) consideran que el SNS está en peligro real por esta “estrategia diseñada por grupos poderosos que pretenden hacerse con los fondos que el Estado destina a la sanidad”.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • FADSP afirma que el sistema sanitario “se ha fracturado en 17 sistemas independientes que compiten entre sí” (Europa Press – 15/09/2014). En un comunicado, la FADSP incide en que “trasladar los mecanismos el mercado a las relaciones sanitarias (en los que la salud es una mercancía más, objeto de compra y venta), esta destrozando los mecanismos de colaboración y coordinación que caracterizaban a nuestro sistema sanitario, que se ha fracturado en 17 sistemas independientes que compiten entre sí, como si fueran empresas privadas, por los escasos recursos disponibles”.
  • La privatización de las cocinas de los hospitales tiene forma de sandwich de atún (Diagonal – 16/09/2014). Testimonios de personal sanitario, pacientes y familiares señalan el deterioro del servicio y la calidad de la alimentación en las cocinas privatizadas de los hospitales públicos. La foto de dos rebanadas de pan bimbo con un poco de atún saltó a las redes gracias a la familia de una paciente con cáncer en el hospital público Morales Meseguer, en Murcia.
  • ‘La exclusión de inmigrantes de la Sanidad no ha funcionado, es injusta y genera inseguridad’ (El Mundo – 16/09/2014). Dos años después de su puesta en marcha, el Real Decreto que excluye a los inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria, cientos de organizaciones y sociedades científicas siguen pidiendo su retirada al Gobierno con duras palabras. En esta ocasión, la advertencia sobre las secuelas que la norma puede traer a medio plazo procede de cien organizaciones internacionales firmantes de la llamada Declaración de Granada.
  • Los hospitales privados ya superan a los públicos: suponen el 55% del total (Voz Pópuli – 17/09/2014). La sanidad pública ha dejado de ser mayoritaria en España. Así lo constata el informe de la OCDE sobre “Variaciones geográficas en la atención sanitaria” en el que asegura que en España el 55% de los hospitales son ya privados y sólo el 45% de titularidad pública. Según las cifras de la OCDE, a fecha de 2013 el 39% de los hospitales son ya privados y otro 16% más son concertados. Pese a ello, el 96% de los gastos siguen corriendo a cargo del erario público, subraya el organismo internacional, que asegura que esos pagos se fijan “por adelantado”.
  • Envejecimiento y precariedad en la plantilla del CSIC (Nueva Tribuna – 18/09/2014). El CSIC es el mayor organismo público de investigación de España, con más de 100 centros repartidos por todo el país y una plantilla que, a finales de 2013, era de 11.637 personas entre científicos, técnicos y gestores, y que ha perdido más de 4.000 empleados y empleadas desde 2011. El personal investigador menor de 40 años supone sólo el 5% del total de investigadores del CSIC, lo que pone de manifiesto el envejecimiento del personal que en los próximos años perderá el 20% de su plantilla de investigadores según las jubilaciones previstas.
  • Sanidad sigue sin dar una respuesta a los enfermos de hepatitis C (Nueva Tribuna – 17/09/2014). Representantes de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C han acudido este miércoles a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para denunciar la situación en la que se encuentran tras meses esperando una respuesta por parte del Ministerio de Sanidad para acceder a Sovaldi, el nuevo medicamento para tratar esta dolencia que el Gobierno se niega a financiar.
  • Los enfermos de Hepatitis C protestan en La Princesa para exigir el tratamiento que necesitan (El Boletín – 19/09/2014). La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C exige la financiación de un nuevo fármaco (Diagonal – 19/09/2014). La concentración fue convocada por la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, bajo el lema ‘La austeridad homicida’. El colectivo quiere denunciar que los enfermos siguen sin recibir el tratamiento que requieren, Sovaldi, que tiene un porcentaje de cura del 95%, porque el Ministerio de Sanidad no lo suministra debido a su elevado coste. Han anunciado también que estarán presentes en la manifestación que ha organizado la Marea Blanca para este domingo, 21 de septiembre, entre Atocha y Sol a partir de mediodía. Según han anunciado, acudirán a esta protesta, convocada bajo el lema ‘Los recortes en Sanidad, matan’, vestidos de color rojo y con pancarta propia para visibilizar su lucha.
  • 500 médicos españoles han pedido un certificado para poder irse a trabajar al extranjero (Redacción Médica – 19/09/2014). Es un tema que debería de sonrojar a la clase política”, según ha defendido Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC, preocupado porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no sea capaz de retener” a los médicos que “él mismo forma” y estos se encuentran “en una situación de tal desmotivación que tengan que abandonar el país”. Fernández Torrente ha lamentado además que se esté volviendo a producir desempleo médico cuando es un tema “que no se conocía en España desde hacía décadas”, y cree que uno de los motivos podría ser el número “excesivo” de facultades de Medicina que hay en España.
  • Médicos de Atención Primaria advierten de que algunos pacientes se quedarán sin baja laboral si el Gobierno no da marcha atrás (El Mundo – 19/09/2014). El Foro de Médicos de Atención Primaria ha criticado el nuevo Real Decreto de Incapacidad Temporal aprobado por el Gobierno por incluir numerosos “errores” que perjudican al paciente y los profesionales, y avisa de que si no se modifica muchos ciudadanos podrían quedarse sin baja laboral cuando la necesiten. En una rueda de prensa celebrada tras la última reunión de esta institución, que está integrada por colegios profesionales, sindicatos y sociedades científicas, han censurado que dicha norma se aprobara en junio y haya entrado en vigor en septiembre “sin atender los planteamientos de estos profesionales”.

 

Regiones

Canarias

  • Sanidad adjudica a su ex asesor jurídico el servicio de hemodiálisis (El Diario – 14/09/2014). El abogado Javier Artiles, ‘cerebro’ del concurso judicializado de Lifeblood, se lleva la concesión del Área Norte de Gran Canaria y Lanzarote. El Servicio de Salud sólo admite del recurso de la actual adjudicataria levantar cierta confidencialidad “excesiva” que ya ha dejado de serla. El caso ha llegado a los tribunales de lo contencioso por medio de otro recurso de Fresenius, una de las licitadoras perjudicadas. Más de trescientos pacientes con insuficiencia renal dependen de las unidades de los hospitales Doctor Negrín y Doctor José Molina Orosa.
  • La sanidad canaria expulsa al inmigrante con elevadas facturas, según las ONG (ABC – 18/09/2014). Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos del Mundo han acusado este jueves al Gobierno canario de “vetar el acceso al derecho universal a la salud” a inmigrantes y otras personas vulnerables al exigirles pagar facturas de “miles de euros” por servicios sanitarios. Estas ONG consideran que la situación de exclusión de los inmigrantes irregulares se ha agravado en materia sanitaria en el tiempo transcurrido desde septiembre de 2012, ya que se les niega la asistencia pública, que muchos desisten incluso de intentar que se les dé, por miedo a las consecuencias.

.

Castilla – La Mancha

  • Las obras en el Virgen de la Salud afectan directamente a los pacientes infantiles (El Diario – 15/09/2014). La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo acusa a la Gerencia del Hospital de no conocer el complejo, y de atentar contra derechos básicos de los pacientes, como el de la intimidad. “En caso de emergencia extrema, el caso puede ser mortal”, afirma el colectivo que critica el recorrido que los pacientes se ven obligados a hacer para acceder a las urgencias pediátricas. El colectivo pide que se contrate a los dos celadores para poder abrir la puerta de maternidad las 24 horas del día, con lo que los niños sólo tendrían que recorrer 15 metros para acceder a las consultas.
  • Azuqueca se moviliza por su centro de salud perdido (El diario – 17/09/2014). Durante el pasado fin de semana se realizaron en Azuqueca de Henares (Guadalajara) diversos actos para proteger su antiguo centro de salud, el que en teoría iba a ser el segundo de la localidad cuando acabaran las obras de su arreglo, unas obras dependientes de la Junta y a las que ha renunciado y ha devuelto el edificio al gobierno central a pesar de que el suelo pertenece al Ayuntamiento.
  • Montoro suspende de manera cautelar la privatización del nuevo Hospital de Toledo (El Porvenir – 16/09/2014). “Bofetón” de Montoro a las intenciones de Cospedal de privatizar el nuevo hospital de Toledo (El Plural – 16/09/2014). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha ordenado suspender de forma provisional la licitación del reinicio de estas obras aprobada por Cospedal atendiendo a un recurso presentado por su antigua dirección facultativa, el Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros, según ha informado este lunes por la noche el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Advierten que para acabar el hospital no es imprescindible ni más barato privatizar sus servicios (El Diario – 18/09/2014). Los pliegos del concurso incluyen acabar el Hospital Universitario de Toledo -HUT- pero también gestionar sus servicios “no clínicos” y los de todo el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo que incluye al Hospital Virgen del Valle, Hospital Provincial, de Parapléjicos y los cuatro centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña, además de permitirle al concesionario explotar a su beneficio otros servicios como la televisión en las habitaciones, el aparcamiento o los locales comerciales, etc.
  • Una nueva inauguración en diferido de Cospedal (El Diario – 18/09/2014). Cospedal inaugura un nuevo centro de salud, concretamente en Villarta de San Juan (Ciudad Real) que ha estado cerrado tres años, desde que el PP llegó al gobierno regional. Cuando Cospedal llegó al poder paralizó las obras de este centro y ahora lo ha inaugurado dejando cerrada la mitad del edificio. La Junta de Comunidades paralizó las obras de construcción de un centro que debe atender a 6.000 pacientes en la comarca tanto de dicha localidad como de Puerto Lápice y Arenas de San Juan. En este caso el edificio estaba terminado y listo para entrar en funcionamiento, si bien la Junta lo cerró y nunca llegó a operar, y así lo ha mantenido durante 38 meses. Son en total 19 centros sanitarios los que Cospedal paralizó cuando llegó al poder y curiosamente los que ahora de repente están volviendo a reemprender su actividad a pesar de que en ellos no se ha hecho nada todo este tiempo, simplemente han estado cerrados. Cospedal ha felicitado a los 5.000 vecinos que se van a ver beneficiados de la apertura de este centro. Sin embargo, de los 38 meses que ha estado cerrado por orden de la Junta no ha dicho nada.
  • Castilla-La Mancha encabeza la caída del sistema sanitario (El Diario – 18/09/2014). Los datos oficiales de las Comunidades Autónomas, recogidas en un informe de Comisiones Obreras señalan que Castilla-La Mancha es la que más empleo ha destruido, y que más camas de hospital ha perdido. El informe señala además que la región es la segunda con mayor caída de las inversiones reales en sanidad y que se encuentra entre aquellas con mayor recorte presupuestario.

.

Castilla – León

.

Cataluña

  • El Clínic deriva 30 operaciones de prótesis de cadera al Sagrat Cor (El País – 13/09/2014). El hospital ha justificado el nuevo desvío de pacientes como “un plan piloto estos tres meses para reducir las listas de espera”. Sin embargo, el Clínic va un paso más allá del ya habitual traspaso de pacientes entre centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (Siscat) y volverá a enviar también a tres de sus traumatólogos para que operen a los 30 pacientes derivados. El Sagrat Cor, propiedad de la multinacional IDC Salud (antigua CAPIO), solo pondrá los quirófanos; las pruebas preoperatorias y el seguimiento posterior también correrán a cargo del hospital público.
  • El gobierno de Cataluña venderá los datos de los pacientes de la sanidad pública a empresas privadas (cafèambllet.com – 15/09/2014). Extenso artículo detallando esta noticia que os comentamos la semana pasada, entrando en detalles sobre el asunto, con todas las personas y empresas implicadas. El Proyecto VISC+ responde a las demandas de la industria farmacéutica y tecnológica de liberar datos para potenciar el negocio a nivel internacional. poniendo en sus manos los datos médicos de los 7 millones de usuarios del sistema sanitario catalán.
  • Cataluña anuncia a las farmacias que este mes no les pagará (LD – 16/09/2014). La Generalitat deja de pagar este mes la factura a las farmacias (El País – 16/09/2014). La Generalidad tenía que pagar en septiembre la factura de los medicamentos dispensados en julio, que asciende a 119,7 millones de euros. Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos han afirmado que “es inadmisible que la Administración vuelva a financiarse con los proveedores, con el agravante de poner en riesgo la calidad de los servicios sanitarios”.
  • Sant Joan de Déu transforma las resonancias en una aventura espacial para los niños (El Periódico – 18/09/2014). El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat ha decorado el área de diagnóstico por la imagen como si fuera una nave espacial para ofrecer un ambiente más acogedor a los niños que se someten a pruebas como resonancias magnéticas o TAC. La iniciativa es fruto de la colaboración entre este hospital pediátrico y la empresa HP, que ha sido la encargada de imprimir la nueva decoración de las salas de radiología.

.

Euskadi

.

Extremadura

  • Extremadura ha hecho el mayor recorte sanitario del país (El Diario – 16/09/2014). Según el estudio ‘Análisis del presupuesto sanitario 2009-2014’, todas las comunidades presentan retrocesos en sus presupuestos sanitarios, aunque en muy diferentes porcentajes. Extremadura es la que ha sufrido un mayor retroceso en su presupuesto sanitario en estos cinco años, con un bajón del 22 por ciento, y Rioja es la segunda con una caída del 22,4 por ciento, a pesar de la ligera subida lograda este año. La Junta de Extremadura ha pasado de dedicar en 2009 una partida total de 1.717 millones de euros a la sanidad, a 1.324 en este 2.014, un retroceso de 393 millones de euros. Ya en los dos últimos años del gobierno socialista de Fernández Vara, la crisis afectó a esta gran partida presupuestaria puesto que entre 2009 y 2011 las cuestas retrocedieron 145 millones, un 8,4 por ciento.

.

Galicia

  • Galicia ha perdido 450 camas hospitalarias públicas desde la llegada de Feijóo (El Diario – 18/09/2014). El Gobierno gallego insiste en restarle valor a lo que denomina “recurso cama” y trabaja en un plan para enviar a casa a pacientes que hasta ahora permanecían en los hospitales para recibir determinados tratamientos o ser “estabilizados” tras una intervención quirúrgica. O sea, quien pondrá el “recurso cama” será, por lo tanto, la persona enferma o su familia.

.

Navarra

  • Los servicios públicos navarros, de pioneros a “dormirse en los laureles” (El Diario – 14/09/2014). Casi cuatro años sin una Oferta Pública de Empleo. Solo, eso sí, con una excepción: la de Enfermería, y porque sus bases se publicaron un día antes de que el Gobierno de Navarra anunciara que cerraba el grifo, que no habría más convocatorias de empleo público. Parece ser que en próximas fechas tampoco la habrá en Educación, que era uno de los pocos sectores en los que había esperanzas. Porque desde el sindicato de trabajadores de las administraciones públicas, Afapna, auguran que al menos en los próximos ejercicios “no vemos fácil” que haya en la Comunidad Foral nuevas convocatorias. De hecho, en su página web, anuncian los exámenes de comunidades como Aragón. Una situación que, en opinión de su presidente, Juan Carlos Laboreo, se nota en la calidad de la atención navarra.

.

Valencia

  • Las farmacias entregan a Sanidad un acuerdo en el que exigen ‘cobro innegociable a 30 días’ (El Mundo – 16/09/2014). Y es que el nuevo convenio, el primero con esta imposición en España, se ahora encuentra sobre la mesa del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y establece como «fundamental» que el pago se ajuste a los 30 días que marca la Ley contra la morosidad 15/2010, de 5 de julio. «Ni un día más ni un día menos», según Jaime Giner (presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia), quien recordó que las farmacias, tras los casi tres años que han cobrado con retraso, «están descapitalizadas en una situación crítica y carecen ya de medios para financiar la compra de medicamentos».
  • Admitida la querella contra Blasco por los contratos de su época en Sanidad (El Diario – 16/09/2014). El juzgado admite la querella de Fiscalía contra Blasco por contratos en su etapa al frente de la sanidad valenciana (El Plural – 16/09/2014). La investigación se refiere a contratos que el exdiputado autonómico del Partido Popular firmó en su etapa al frente de esa Conselleria, entre 2006 y 2007, relacionadas con el sistema Abucasis que supuestamente beneficiaron al empresario Augusto César Tauroni. Rafael Blasco (PP), está condenado ya a ocho años de prisión por prevaricación y malversación, en la primera pieza del conocido como ‘caso Cooperación’, por presuntamente beneficiar al empresario Tauroni.
  • El Hospital La Fe debe imponer turnos para cubrir salas del ébola por la falta de voluntarios (El Mundo – 17/09/2014). La dirección del hospital había cedido la responsabilidad a los propios sanitarios para que se organizaran para subir a la planta séptima, donde se han aislado tres habitaciones en Infecciosos, y a la segunda, en la que recientemente se crearon otras dos camas en Pediatría. Sin embargo, los operarios se negaron a designar a los encargados de asistir a los enfermos con la patología mortal cuando se produjera alguna infección. Ante esta reacción, los directivos de La Fe se han visto obligados a imponer unos turnos que deben cubrir los asistentes de camas en la UCI. De este modo, cada día de estancia de un paciente infectado deberán atenderlo los sanitarios de las primeras cuatro camas en un turno rodado.
  • Un paciente denuncia inasistencia sanitaria en un hospital de Gandia (El País – 19/09/2014). Un paciente del hospital Francisco de Borja de Gandia (Valencia) ha denunciado a la Defensora del Paciente que se le ha denegado la realización de dos pruebas médicas, pese a tener tarjeta sanitaria en vigor, y bajo el argumento de que el coste sanitario de las mismas debe ser asumido por su comunidad autónoma de origen, Castilla-León. Tras ser atendido de urgencia en el centro sanitario, el paciente fue remitido al neurólogo. Sus familiares explican que han recibido una llamada del hospital explicando que las pruebas que el médico le pidió no se le podrán realizar porque su tarjeta sanitaria de desplazado no las cubre. La Consejería de Sanidad explica que se trata de un “malentendido” porque no se le ha denegado la asistencia sino que se le ha informado de que las pruebas se le harán cuando realice unos trámites burocráticos. Al paciente le ofrecen hacerse las pruebas en Valencia después de que se empadrone en Gandía. Esto es de locos. ¿Para cuándo se va a poner fin a estas dificultades burocráticas para que un español pueda ser atendido en cualquier parte de España?

.

 Internacional

  • Médicos griegos en huelga ante privatización de hospitales públicos (Prensa Latina -10/09/2014). Según explicó el Ministro de Sanidad, Makis Voridis, con la nueva ley el gobierno podrá transferir parte del capital social de los centros hospitalarios tanto a instituciones públicas como a entidades privadas, conservando siempre el Estado al menos el 51 por ciento de las acciones. Sin embargo, estos límites legales sólo garantizan la titularidad de los hospitales pero no el carácter de sus órganos de gestión que, para el diputado Kostas Zacarías, del principal partido opositor, Syriza, se convertirán en empresas de servicios sanitarios con criterios del sector privado.
  • El control de los fármacos en Europa depende ahora de Industria, no de Salud (Europa Press – 14/09/2014). Sr Juncker, los medicamentos no son mercancía… (Sala de Lectura – 18/09/2014). Aunque el asunto ya os lo comentamos la semana pasada, pensamos que es importante insistir en que lo conozcáis por sus amplias connotaciones. La experiencia ha demostrado que los intereses de los laboratorios farmacéuticos sólo coinciden con los de la salud pública cuando se les alienta a que se centren en necesidades sanitarias reales y urgentes.
  • Gilead permite fabricar genéricos del último fármaco contra la hepatitis C (El País – 15/09/2014). El fabricante de uno de los fármacos más caros del mundo ha autorizado a siete laboratorios indios a lanzar genéricos de Sovaldi, su innovador tratamiento para la Hepatitis C, a un precio sensiblemente inferior al que lo hace en EE UU y en Europa, donde quince países —entre los que no está España— se han unido para exigir una rebaja del coste de esta terapia innovadora que tiene una tasa de curación del 95%. Está claro: la industria cambia en este caso precio por volumen de prescripción, para seguir ingresando un pastón.
  • Lecciones suecas (El Diario – 18/09/2014). Los suecos han votado masivamente el domingo pasado (83,4%, 1,2 puntos más que hace cuatro años). Una mayoría, aunque relativa, ha dicho “basta” a la experiencia conservadora y privatizadora de los servicios públicos que por primera vez ha durado ocho años. Esta mayoría relativa de los suecos quiere recuperar el buen funcionamiento del Estado del bienestar, aunque sea a costa de pagar más impuestos pues también rechazan endeudarse más.
  • Multa de 380 millones a GSK por los sobornos en China (Redacción Médica – 19/09/2014). La filial china de GSK pagará 380 millones de euros por sobornos (El Mundo – 19/09/2014). China multa a Glaxo con 379 millones por sobornos en hospitales (El País – 19/09/2014). Se trata de la primera sentencia de uno de los casos por los que las autoridades están investigando al laboratorio inglés, y el que destapó la red de presuntas corruptelas que se han descubierto de la compañía en los últimos meses. GSK tiene también frentes abiertos en Polonia, Jordania y Líbano, entre otros países. El tribunal del país asiático ha condenado, además, a cinco empleados a penas de entre dos y cuatro años de cárcel, aunque todo parece indicar que no tendrán que ingresar en prisión.

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Que no se está privatizando la sanidad? (Fernando Lamata – 13/09/2014). Fernando analiza los datos económicos y nos demuestra con ellos que se está produciendo un trasvase efectivo de fondos del sector público al privado. Como muestran los datos, este proceso de privatización sanitaria afecta tanto a la financiación (quién paga) como a la provisión (quién presta los servicios). Por desgracia, después del RD 16/1012 la sanidad española es menos universal, menos solidaria, menos equitativa y de menos calidad. El problema se agrava cuando conocemos que la previsión del Gobierno del Sr Rajoy es reducir todavía más el gasto sanitario público, y con ello la calidad de este importante servicio. La sanidad pública de calidad es un derecho de todos, pero la garantía de ese derecho exige financiación suficiente. Además, conviene insistir una vez más en que el gasto en sanidad pública no es una “pérdida” sino una verdadera inversión que genera salud, cohesión social, estabilidad y riqueza. Por eso es importante que, entre todos, paremos este proceso de privatización sanitaria.
  • González o acceder al botín por la puerta de atrás (LeftHandGod – 14/09/2014). Alguien podría pensar que González se rindió cuando los jueces le paralizaron sine die su masiva privatización de hospitales y centros de salud. Pero, si ese alguien creía que iba a desistir en el asedio de la sanidad pública madrileña, se limitaba a dormir el sueño de los justos.González, -ya sin Fernández-Lasquetty como escudero y paladín- hace tiempo que ha redoblado el asedio a la puerta trasera de nuestra sanidad. Las mamografías sólo se realizan en la sanidad privada y las mujeres madrileñas no tienen oportunidad de hacérselas en los hospitales públicos, con los especialistas que las tratan habitualmente. Permite e intenta encubrir fugas de datos médicos que van a parar a empresas privadas, permite el aumento de un 958% de los gastos de farmacia del hospital de Fuenlabrada mientras recorta un 12% el personal de la sanidad pública en la comunidad; abre en Villalba un hospital adjudicado a una de las empresas implicadas en la privatización paralizada. Da igual que sea a través de una privatización realizada con impunidad veraniega de la formación continuada de los facultativos de atención primaria o a través de las continuas y constantes derivaciones forzosas y encubiertas de pacientes a centros de gestión privada. Suma y sigue en una inacabable serie de arremetidas que solamente buscan encontrar resquicios, provocar grietas y hacer los suficientes agujeros para que los mercenarios a los que sirve en esta guerra contra lo público y nuestra salud puedan entrar por ellas y lograr su botín. El botín que él les prometió desde el principio.
  • ¿Nadie ve al elefante? (Gerente De Mediado – 14/09/2014). Cada día en la Unión Europea: 548 muertos por medicamentos y 75 por tráfico (El Mirador – 14/09/2014). A vueltas con la prescripción de demasiados ansiolíticos y antidepresivos (El Supositorio – 15/09/2014). Sergio Minué, Juan Gervás y Vicente Baos continúan comentando los comportamientos de la industria farmacéutica y sus relaciones con los médicos, al hilo de la presentación en Madrid de los libros Medicamentos que matan y Crimen Organizado, de Peter Gotzsche, y ¿Somos todos enfermos mentales?, de Allen Frances. Aunque las recomendaciones de los autores son algo drásticas, no cabe duda que nuestras relaciones con la industria y lo que provenga de ella deben estar impregnadas de un sano escepticismo, y hay que intentar mantener una independencia que, hoy por hoy, es difícil, pero necesaria. Juan Gervás pone el énfasis, además, en la corrupción como problema subyacente que facilita esta situación.
  • Artículos del blog “Médicos de Madrid 2012”, resumiendo la situación del Colegio de Médicos, y contestando a la vicepresidenta: El as en la manga del Colegio de Médicos de Madrid (Médicos de Madrid 2012 – 16/09/2014). Respondiendo a las ¿fantasías? de la Vicepresidenta del ICOMEM (17/09/2014).
  • MSF vs. Gobierno alemán (3500 millones – 18/09/2014). Alemania ha puesto en marcha un programa de ayuda humanitaria a Grecia que gestiona su agencia de cooperación internacional, GIZ. De este modo, la relación entre ambos países se asemeja a la que un donante clásico tendría con un país africano: con una mano se le ahoga y con la otra se le ayuda a recoger a los muertos. La presencia del FMI en las negociaciones no hace más que reforzar el estereotipo.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

.

Artículo Especial

.

  • #NoalTTIP (Fernando Lamata – 19/09/2014). La “Transatlantic Trade and Investment Partnership” (Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión) es un tratado que se está negociando en estos momentos entre la Unión Europea y EEUU que podría poner en riesgo, entre otros derechos, la atención sanitaria pública. Portavoces de la Comisión Europea y del Gobierno de los EEUU han destacado los objetivos declarados del acuerdo: disminuir las barreras al comercio de bienes y servicios, aumentar la actividad económica, crear empleo, disminuir costes, etc. Llama la atención que teniendo objetivos aparentemente tan positivos las negociaciones sean secretas. Esta opacidad, y los antecedentes de otros tratados similares, explican que para muchos analistas el tratado pueda suponer justo lo contrario, pérdida de empleo, destrucción de empresas y un importante retroceso en derechos sociales. Fernando nos detalla de forma resumida cómo afectaría a los servicios sanitarios y podría poner en peligro la Sanidad Pública.
  • Nuevos avances en (in)justicia social (Gerente De Mediado). Para el gobierno español y el partido que le respalda como una apisonadora, España va bien. Sin embargo, los hechos siguen empeñándose en desmentir esa visión tan esperanzadora. El último en hacerlo ha sido la Bertelsmann Stiftung Foundation que acaba de publicar su Social Justice Index, que compara diferentes áreas de la justicia social entre los países europeos. Los resultados demuestran que ese panorama optimista que reiteradamente dibujan los poderes europeos y los gobiernos que ejecutan sin piedad sus políticas, está bastante alejado de la realidad. Los países del norte (Suecia, Finlandia, Dinamarca y Holanda) aún mantienen niveles sólidos de cohesión social, pero los países del sur más gravemente afectados por la crisis (Grecia, España, Italia, Hungría) han aumentado dramáticamente sus índices de injusticia social. El informe no oculta tampoco las evidentes miserias del modelo alemán cada vez más partido por la mitad entre lo que llaman “condiciones normales de trabajo” y “condiciones de trabajo atípicas”, eufemismo para referirse a formas de trabajo sumamente precarias. España ocupa el lugar 21 de 28 en justicia social: peor que ella solo se encuentran Croacia, Letonia, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Grecia. Su índice ha disminuido de 5.59 en 2008 a 4.85 en 2014, descendiendo del puesto 13 al 21 en el mismo periodo. Sólo Grecia se encuentra peor que España en tasa de desempleo y en especial en el desempleo de larga duración o en el paro en jóvenes. El nivel de desigualdad sólo lo superan Grecia, Portugal y Letonia. España es un ejemplo, un nefasto ejemplo, de cómo se pueden deteriorar la educación y la investigación, dos áreas absolutamente cruciales. Como señala el informe, las consecuencias que tendrá a largo plazo para nuestro país la huida de capital humano altamente cualificado (el brain drain) son imprevisibles. En este marco de acoso y derribo a un modelo de sociedad son más necesarias que nunca iniciativas como la Declaración de Granada, en la que cerca de 100 organizaciones científicas, profesionales y sociales se han adherido al texto suscrito en el pasado V Congreso Europeo sobre Migrantes, Minoría étnicas y salud, en la que se insta a los gobiernos a proteger la salud de las poblaciones, en especial de los más vulnerables. En este sentido, la derogación del infame Real Decreto Ley 16/2012 es hoy más urgente que nunca.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: