LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Libertad de elección del paciente en la C. de Madrid (CM): sólo cuando a la CM le interese. Revista de Prensa LVDH

Libertad de elección del paciente en la C. de Madrid (CM): sólo cuando a la CM le interese. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La Comunidad de Madrid sólo ofrece centros privados para el “Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama” (CAS Madrid – 04/09/2014). La Marea Blanca denuncia un nuevo guiño de Ignacio González a la sanidad privada: ahora con las mamografías (El Boletín – 11/09/2014). A través de informaciones de trabajadores, que nos piden respetar el anonimato por miedo a represalias, hemos podido constatar que, desde hace meses, diferentes hospitales públicos madrileños mantienen infrautilizados sus mamógrafos en varias franjas horarias. Mientras tanto, desde la Consejería de Sanidad se potencia el “Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM)”, enviando miles de cartas a madrileñas, ofreciéndoles una batería de centros exclusivamente privados para realizarse la prueba. En el enlace de CAS Madrid podéis ver una copia de la carta.
  • Madrid: la libre elección es para la asistencia, no para la prevención (Diario Médico – 09/09/2014). Las mamografías de detección precoz no se hacen en la red pública porque retrasarían las citas, según Rodríguez (Redacción Médica – 09/09/2014)La Federación Nacional para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado hoy que sólo se oferten centros privados para la realización de estas pruebas, y ha añadido que, con este tipo de oferta, la Consejería de Sanidad vulneraría la libre elección de centro. La CAM, ante estas críticas, ha dicho que la libre elección es sólo para la asistencia, no para la prevención, y que este año se amplía la oferta de centros para el cribado. ¿Por qué no abren los mamógrafos de los hospitales por las tardes y contratan personal, manteniendo la actividad pública, en vez de traspasar el dinero a centros privados? Por mucho que nos hablen de una supuesta eficiencia que luego no se demuestra por ninguna parte, la sospecha de que hay más intereses en juego está clara. Y eso sin meternos a hablar si, desde el punto de vista científico y técnico, sigue justificado el cribado (ver el artículo de Juan Gervás al final del todo).
  • Los pacientes de diabetes, nuevas ‘víctimas’ de los recortes sanitarios de Ignacio González (El Boletín – 05/09/2014). La Comunidad de Madrid ha adjudicado el servicio de bombas de insulina sólo atendiendo a criterios de precio. Los afectados reclaman que vuelva a contar la opinión médica. Así lo denuncia la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid. En un comunicado, explican que más allá del “trastorno” de aprender a utilizar otro tipo de tecnología al que los pacientes venían utilizando, lo denunciable del caso es que no se ha tenido en cuenta la diferencia tecnológica entre las compañías que se presentaron al concurso, por lo que los enfermos de diabetes “no podrán seguir usando la tecnología más adecuada” sino la más barata para el sistema sanitario de la región.
  • AFEM pide al Gobierno depurar responsabilidades por cesión de datos clínicos (El Economista – 06/09/2014). En un comunicado, la asociación de médicos ha señalado que el pasado 21 de marzo de 2014 el subinspector jefe de la Policía local de Fuenlabrada envió una carta al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para informarle de la denuncia de dos vecinos cuyos datos habían sido filtrados a centros privados. “Desde AFEM consideramos inadmisible que la Comunidad de Madrid conociera la existencia de esas irregularidades en marzo de este año, que permitiera que éstas continuaran y que, a día de hoy, no se hayan depurado responsabilidades”, ha señalado su portavoz, Marta Hernández. Para la asociación este hecho “pone en evidencia la falta de control de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que debe garantizar la confidencialidad de los datos clínicos de los pacientes”.

  • Sanidad de Madrid mintió: sí conocía la filtración de datos de pacientes a una clínica privada (El Plural – 06/09/2014). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid conocía desde el mes de marzo que una empresa privada estaba llamando a pacientes del Hospital de Fuenlabrada con el objetivo de citarles y convencerles de que se realizaran las pruebas pendientes en esa clínica. La Consejería afirmó, en agosto, cuando se destapó la filtración de datos, que no sabía nada del tema. Sin embargo, la Policía de Fuenlabrada remitió un escrito al consejero con la denuncia, cinco meses antes de saltar el escándalo. La directora de gabinete del consejero responde al subinspector agradeciéndole la información, pero le indica que la competencia para este tipo de reclamaciones es de la Agencia Española de Protección de Datos. O sea, a lavarse las manos y que continúe el problema.
  • Fuenlabrada filtró 3.114 expedientes (El Mundo – 09/09/2014). El escándalo de la filtración de datos médicos y personales llevado a cabo desde el hospital de Fuenlabrada a clínicas privadas avanza en su camino por esclarecerse. Según ha podido saber este diario, se realizaron un total de 3.114 llamadas desde los centros Los Madroños, ubicado en Brunete, y La Maestranza, en el barrio de Pacífico, en la capital. Esto supone que estas dos clínicas conocían los datos médicos y personales de al menos ese número de personas. El poseer esta información no fue en vano. El hospital de Fuenlabrada derivó a Los Madroños de manera irregular a 558 personas para realizarles pruebas diagnósticas. Acerca de la clínica La Maestranza, a la misma se derivaron nada menos que 1.151 pacientes. Entre estos dos centros privados, que disfrutan de las concesiones del Servicio Madrileño de Salud, facturaron al hospital público 35.889 euros.
  • Sanidad acepta la dimisión del gerente del hospital de Fuenlabrada (El Mundo – 09/09/2014). Ignacio González releva a la cúpula del Hospital de Fuenlabrada tras la polémica de la fuga de datos (El Boletín – 09/09/2014). Madrid releva a tres responsables de un hospital por ceder datos de pacientes (El País – 09/09/2014). Sanidad confirma “irregularidades administrativas” en el Hospital de Fuenlabrada (Madridiario – 09/09/2014). El gerente del centro ha presentado su dimisión y la Comunidad de Madrid no ha tenido otra que aceptarla al reconocer “irregularidades administrativas” que podrían desembocar en otros dos relevos más. A pesar de que Ignacio González se esforzó en quitar hierro a la polémica calificándola simplemente de “posible mala práctica administrativa”, su consejero de Sanidad se ha rendido a la evidencia este martes. Javier Rodríguez ha reconocido que la inspección abierta en el Hospital de Fuenlabrada ha corroborado “irregularidades administrativas” que por el momento se han cobrado la cabeza del gerente y dejan en el aire los puestos del director médico y del jefe de admisión del centro. A pesar de estos movimientos, ni una sola palabra aún sobre la posibilidad de que los hechos de filtrado de documentación médica de pacientes a clínicas privadas pudieran ser constituyentes de delito. Y de que ya se conocía lo que estaba ocurriendo, nasti de plasti. O sea, nos cargamos a la dirección del hospital y los de arriba nos vamos de rositas. Pero, ¿alguno de verdad os creéis que algún gerente madrileño actúa por su cuenta? Nosotros no.
  • El PSM apunta a Ignacio González como último responsable de la fuga de datos del Hospital de Fuenlabrada (El Boletín – 09/09/2014). “No vale que la cúpula del Hospital de Fuenlabrada sea el chivo expiatorio de algo que nos tememos no sólo está limitado al Hospital de Fuenlabrada sino que sucede en otros centros, como el tiempo pondrá en evidencia”, ha declarado Freire (portavoz de sanidad – PSM), en declaraciones enviadas a los medios de comunicación.
  • El Hospital de Fuenlabrada incumple la ley de contratos (SER – 09/09/2014). Según la auditoría que la Intervención general de la Comunidad de Madrid ha realizado a las cuentas del Hospital Universitario de Fuenlabrada, presentan “salvedades importantes”, entre ellas: la Subdirección General de Control Financiero acusa al centro hospitalario incumplir los principios de la Ley de Contratos del Sector Público, sobre todo en los que se refiere a la adquisición de productos farmacéuticos; alerta, por otro lado, del crecimiento de la deuda que el hospital tiene a corto plazo lo que implica que ha empeorado el ratio de endeudamiento de la entidad; respecto al pago de retribuciones para determinados conceptos como la Jefatura de la Guardia del hospital o la de guardias de supervisores dice el texto, “no son acordes” con el marco general del Servicio Madrileño de Salud.
  • Carlos Mur asume la gerencia del Hospital de Fuenlabrada (Redacción Médica – 10/09/2014). Hospital de Fuenlabrada releva a dos cargos por la filtración datos (El País – 11/09/2014). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha nombrado a Carlos Mur gerente del Hospital de Fuenlabrada tras la dimisión de Manuel de la Puente al confirmarse la cesión irregular de datos de pacientes por parte del centro a dos clínicas privadas. Mur ocupaba hasta ahora la gerencia del Hospital Psiquiátrico José Germain de Leganés. Sanidad ha abierto expediente a todas las personas que pudieran estar implicadas y ha decidido trasladar sus conclusiones a la Fiscalía por si lo ocurrido pudiera constituir un delito o responsabilidad penal o entendiera que habría que enviar el caso a la Agencia de Protección de Datos.
  • Sanidad traslada los resultados de la inspección al consejo de administración del Hospital de Fuenlabrada (Redacción Médica – 11/09/2014). El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, se quejaba de que había pedido “sin éxito” información sobre lo ocurrido. Desde la consejería han explicado que el informe ya está en manos de la Fiscalía, a la que hay que dejar actuar.
  • Un ex de Los Madroños, con voto para elegir al nuevo gerente del hospital de Fuenlabrada (El Mundo – 11/09/2014). Juan Carlos Miangolarra, médico de rehabilitación que trabajó hasta finales de julio en la clínica Los Madroños de Brunete, donde se atendió de manera irregular a 558 pacientes al conocer de antemano sus datos médicos y personales, es miembro del consejo de administración del hospital de Fuenlabrada. Ayer se convocaba dicho consejo para proponer el nombramiento del nuevo gerente. Entre las once personas convocadas, según un documento al que ha tenido acceso este diario, se encontraba Miangolarra, con voz y voto, como representante de la Universidad Rey Juan Carlos. Según aseguran fuentes del hospital, la plaza vinculada que tiene Miangolarra en el hospital de Fuenlabrada desde 2011 como coordinador del servicio de Rehabilitación y docente universitario, fue creada especialmente para él. También afirman que no hay más trabajadores en el centro que dispongan de una plaza de estas características, lo que les hace pensar que su puesto en el consejo de administración se debe a «intereses políticos», sospechas acrecentadas tras saber de su relación con la clínica privada de Brunete.
  • ‘Rifirrafe’ entre Echániz y Rodríguez por el acuerdo de asistencia sanitaria (Redacción Médica – 10/09/2014). Ignacio González se enfrenta a Cospedal: cobrará a los pacientes de Castilla-La Mancha (El Boletín – 10/09/2014). No habrá convenio sanitario con Madrid (El Diario – 10/09/2014). Madrid no asumirá la asistencia sanitaria a Castilla-La Mancha si la Junta «no paga» (ABC – 11/09/2014). Javier Rodríguez la arma por su “amenaza” de no prestar atención sanitaria a los pacientes de Castilla La Mancha (Acta Sanitaria – 11/09/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha afirmado este miércoles que la Comunidad de Madrid no va a firmar ningún convenio con el Gobierno de Castilla-La Mancha para prestar asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en Madrid si no se paga por los servicios prestados, ya que a día de hoy el Ministerio debe a Madrid 56 millones por la atención de pacientes de distintas regiones. El titular de la sanidad madrileña ha relatado que hay dos formas de pagar: o se factura por precio público, que es lo que paga cualquier ciudadano que no tiene Seguridad Social, o se establece un convenio, donde Castilla-La Mancha dice la cantidad que va a pagar a Madrid. En nuestra opinión, cada día hay más argumentos para volver a centralizar la asistencia sanitaria para que los ciudadanos no tengan que sufrir las consecuencias de estos “rifirrafes”.
  • Recortes de hasta un 12% del personal sanitario en los hospitales públicos madrileños (20 Minutos – 11/09/2014). Los hospitales de la región sufrieron en 2013 una reducción de personal sanitario de 1.527 efectivos respecto a 2012, al pasar de 48.255 personas a 46.728. El centro que más personal ha perdido ha sido el Gregorio Marañón, que ha prescindido de 574 personas, lo que significa una pérdida de casi el 10%. Los más afectados por los recortes del Gobierno regional han sido médicos, DUE y auxiliares de enfermería. Los sindicatos denuncian que las políticas de recorte tienen consecuencias para el paciente y aumentan las listas de espera y la presión asistencial.
  • Se buscan 716 empleados para el hospital de Villalba (Madridiario – 12/09/2014). La apertura del hospital de Collado Villaba estaba prevista para 2012, pero los recortes en sanidad acometidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid pospusieron su puesta en marcha. Finalmente, tal y como anunció el Ejecutivo madrileño la semana pasada, parece que abrirá sus puertas en octubre. El proceso de contratación de personal ya está en marcha. El centro, adjudicado a la empresa IDC Salud (antes Capio), llevaba más de dos años terminado pero cerrado, generando un gasto de más de 10 millones de euros al año a las arcas públicas en concepto de seguridad, limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Es el undécimo hospital que se inaugura en la región desde 2003 y el quinto cuya gestión nace ‘externalizada’.
  • Una protesta con mucha ‘chicha’ (El Mundo – 12/09/2014). La asamblea del 15M de Barajas decidía este jueves que su protesta semanal frente al Centro de Salud de la avenida de Logroño se acompañaría de pitanza. “Gran chorizada contra el cierre de urgencias”, anunciaban los carteles. Una convocatoria con colesterol no apta para vegetarianos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con Javier Fernández-Lasquetty al frente, anunciaba en verano de 2012 la clausura del servicio de urgencias nocturnas del distrito de Barajas dentro de las medidas de ahorro del ejecutivo regional de Esperanza Aguirre. La reacción vecinal, expresada en una manifestación y la recogida de cientos de firmas contra el cierre, logró mantener las urgencias durante los festivos y fines de semana. Dos años después, todos los jueves se celebra una concentración frente al centro de salud para reclamar el restablecimiento del servicio médico en un distrito que tiene a 12 kilómetros su hospital de referencia, el Ramón y Cajal. A pesar de la distancia, tampoco existe ningún servicio de transporte público que cubra el trayecto de forma directa.

 

La marea blanca

  • Marea Blanca el 21S porque a pesar de la paralización de la privatización de los nuevos hospitales, siguen privatizando (derivaciones a clínicas privadas y cesiones ilegales de datos de pacientes en Fuenlabrada “llegando a hacerse las RMN en el hospital de Fuenlabrada y informándolas los médicos de Los Madroños”; apertura del hospital de Villalba por el grupo de Capio), desmantelando (Carlos III y la nefasta gestión del caso ébola,Centro de Transfusiones,Lavandería) y recortando en múltiples tratamientos y pacientes (Hepatitis C, ELA, etc) porque seguimos teniendo muchas y grandes razones para salir a la calle una gran MAREA BLANCA diciéndoles de nuevo: SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE,SE DEFIENDE. Sin logos, sin símbolos políticos o sindicales…….somos usuarios, somos personas.

Marea_Blanca

.

 Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La mala imagen de la Junta del Colegio de Médicos produce bochorno a la profesión (La Razón – 07/09/2014). Entrevista a Asunción Rosado, compromisaria del ICOMEM, que cuenta su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en el Colegio.
  • Más de 84.000 aspirantes para 3.571 plazas en las oposiciones (Redacción Médica – 11/09/2014). De ellos, casi la mitad de los candidatos, 43.506, se presentan a 1.600 plazas de enfermeros, La categoría con más aspirantes es la de auxiliares de enfermería, con 28.084 solicitudes para 1.300 plazas, mientras que la que tiene menos demanda es la de pediatras de Atención Primaria con 565 solicitudes para 119 plazas, según los datos que ha ofrecido la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

.

Tribuna Sanitaria

  • A vueltas con el Real Decreto-ley 16/2012 y sus medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (Gaceta Sanitaria – 09/2014). Josefa Cantero, de la Asociación Juristas de la Salud y de la Facultad de Derecho (Universidad de Castilla-La Mancha, Albacete), resume en un artículo de dos páginas los fallos y las inadecuaciones desde los puntos de vista jurídico, económico y político del infausto “decretazo”. Es necesaria suscripción, pero está accesible para la mayoría de profesionales sanitarios, así que os recomendamos su lectura.
  • La verdadera ‘póliza oro’ de los seguros de salud (El País – 05/09/2014). Interesante artículo de opinión de Faustino Blanco, consejero de sanidad asturiano, donde le da la vuelta a los argumentos del lobby de empresas de servicios sanitarios y reivindica el valor de la sanidad pública para que la privada pueda funcionar. “Daría para otra tribuna analizar el valor que aporta nuestro sistema público de salud a la sanidad privada en España. Qué incidencia tiene la existencia de la sanidad pública en el precio de los seguros privados, cómo afecta a las pólizas de responsabilidad patrimonial de las empresas y de los profesionales, qué supone como garantía de cobertura real su ‘póliza oro’ de atención sanitaria de calidad en el conjunto del territorio para la mayor parte de la población. Sería igualmente prolijo abordar cómo contribuye el sistema público en su conjunto, la atención primaria de salud y la salud pública a la contención del gasto sanitario directo de las familias o el papel que tiene la sanidad pública en la formación de los profesionales que luego desarrollan su carrera parcial o totalmente en empresas privadas o cómo ayuda su inversión en el parque instalado y en tecnologías que de otra forma les sería imposible abarcar. En definitiva, qué supone la cooperación pública con sus recursos asistenciales.”
  • La gestión del cáncer en España, ¿nos estamos equivocando? (Nueva Tribuna – 10/09/2014). Luisa Lores, en un amplio artículo, analiza los resultados en salud en España y en los países de nuestro entorno en este tema, teniendo en cuenta las dificultades para obtener datos fiables y con numerosos matices. “La crisis económica incrementa la pobreza, que lleva aparejada un empeoramiento de la alimentación y de los hábitos de vida y el consiguiente aumento de las tasas de obesidad y de los factores de riesgo en la población infantil y adulta, lo que generará una enorme epidemia de eventos cardiovasculares y cáncer que no parece generar excesiva preocupación. Los responsables sanitarios han suspendido el derecho y recortado la asistencia a los colectivos más vulnerables, dan la espalda a la Atención Primaria y están desmantelando los hospitales públicos, mientras invierten una enorme cantidad de recursos en cribados sin base científica suficiente y cuya eficacia es imposible de demostrar (dada la ausencia de registros poblacionales de calidad), en costosos medicamentos que incrementan la esperanza de vida únicamente unas pocas semanas en pacientes en fase terminal, o en conciertos millonarios con las empresas privadas a las que se ha cedido la gestión de la información, la docencia, la investigación y la asistencia curativa y paliativa de los pacientes con cáncer, sustituyendo a los empleados públicos por contratos privados o voluntariado. (…) Parece necesario devolver la investigación, la información y la asistencia al cáncer a los profesionales del sistema sanitario público, implantar programas comunitarios centrados en la atención primaria y mejorar la gestión, priorizando las necesidades reales de los pacientes, no la promoción del mercado sanitario a base de sobrediagnósticos, sobreutilización de tecnologías y comercialización de fármacos innecesarios.”

.

Destacado

  • Nos roban la salud con la Ley y la palabra (El Diario – 07/09/2014). El art. 3º de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud reconoce el derecho a la asistencia sanitaria a las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en casos de urgencia y de atención al embarazo, parto y postparto. Cuando a una legislación que pone determinados intereses económicos por encima de los derechos humanos se suma el desconocimiento de los propios derechos y el miedo a ejercerlos, el resultado sólo puede ser desolador.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Verano 2014: CESM denuncia falta de sustituciones, ofertas de trabajo “basura”, jubilación forzosa o retrasos en la apertura de servicios (CESM – 01/09/2014). Resumen de lo acaecido en diferentes comunidades en cuanto a los recortes durante el verano, para que de un vistazo os informéis.
  • En vigor el nuevo sistema de IT, estas son las novedades en su gestión (SMA – 05/09/2014). Exhaustivo resumen del Sindicato Médico Andaluz sobre los cambios que implica la nueva regulación de las bajas, aún pendiente de desarrollo reglamentario.
  • Roche trabaja con Sanidad y autonomías en un sistema de financiación por resultados en salud (Redacción Médica – 07/08/2014). Esta nueva fórmula para la financiación de la innovación estaría basada en los datos que se obtengan de registros de pacientes que todavía se tienen que poner en marcha, y permitiría que se pagaran cantidades diferentes por un producto según la indicación en la que se emplee. Desde Roche se indica que ya hay firmado un convenio con Cataluña para trabajar en esta dirección y que también se está colaborando en esta vía con Madrid. La multinacional suiza está trabajando en esta idea, además de en nuestro país, en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
  • Los recortes en sanidad abren el camino al sector privado y cargan el copago de las familias (El Diario – 07/09/2014). España gasta 11 millones menos al día en el SNS (Redacción Médica – 08/09/2014). La aportación pública al sistema sanitario desciende año a año dejando cada vez más hueco al gasto privado. Según la última edición del Sistema de Cuentas de Salud de 2012, editada el pasado agosto por el Ministerio de Sanidad, la inversión pública cayó en 3.903 millones de euros: pasó de 72.500 a 68.600. Un 5,3% En 2009 esa partida fue de 75.355 millones. Al mismo tiempo, el dinero privado pasó de 26.312 millones a 27.064. 752 millones más. Creció un 2,8%. Más allá de las declaraciones, las cifras del documento oficial son tozudas a la hora de reflejar la realidad. Establecen, por ejemplo, que el “30,6% de los recursos financieros de las administraciones públicas para proveedores de atención ambulatoria y el 11,% para hospitales se dedicaron a sufragar servicios prestados en establecimientos sanitarios de titularidad privada”. Es el lenguaje técnico que habla de las partidas destinadas a adjudicaciones a empresas, a las pruebas diagnósticas realizadas en clínicas privadas o las derivaciones a centros privados para operar.
  • La OCDE recomienda a España que disminuya los costes de su sanidad, sin reducir sus servicios (Redacción Médica – 08/09/2014). En cuanto al sector sanitario, considera que es “relativamente eficiente”. Sin embargo, el informe indica que “deberían aplicarse medidas orientadas a disminuir costes sin poner en peligro la calidad del servicio”. Y pone como ejemplo, “sustituir productos farmacéuticos con marca comercial por otros genéricos”. Por otro lado, recuerda que “la reducción del gasto en educación y sanidad suele mermar tanto la igualdad como el crecimiento, por lo que la cuestión fundamental en este caso debería ser mejorar la eficiencia”, recalca. O sea, la cuadratura del círculo. Pues veremos si no siguen recortando el sueldo…
  • Sanidad ignora un “paro sumergido” del 25% entre los nuevos especialistas (Gaceta Médica – 08/09/2014). Según el ‘Estudio sobre la evolución laboral de los especialistas en Ciencias de la Salud, egresados de la Formación Sanitaria Especializada entre 2009 y 2012’, presentado en la última Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, nueve de cada diez nuevos especialistas sanitarios están en activo, lo que supone un 10 por ciento de paro, y la tasa entre los médicos es aún menor, alrededor del 6,9 por ciento. Unos datos, para las organizaciones consultadas por GM, “suaves”, “descafeinados” y que “maquillan” la realidad de la situación que atraviesa el colectivo y a la que pone nombre el vocal de médicos en formación y posgrado del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, Óscar Gorría, que llama la atención sobre lo que denomina como “paro sumergido”, la situación laboral fruto de la precariedad y la temporalidad de los empleos que consiguen los nuevos especialistas. Contratos mensuales, semanales e incluso diarios o por guardias, denuncia el portavoz, que afectan al 25 por ciento de los jóvenes especialistas, poniendo en peligro la calidad asistencial.
  • La tasa de suicidios en España oculta un problema de salud pública (El Diario – 08/09/2014). Se trata de la quinta prevalencia más baja de Europa pero los expertos alertan: “Se oculta bajo la alfombra la principal causa de muerte violenta”. El fenómeno está “infradeclarado” existiendo cifras ocultas en los siniestros de tráfico y los accidentes laborales. La situación económica ha repercutido en las cifras tanto por su influencia directa como por los recortes en atención sanitaria a la salud mental y en políticas de prevención.
  • El PP ve 30 años de ‘fracaso’ al coordinar AP y especializada (Diario Médico – 09/09/2014). Leyendo entre líneas, otros que van a intentar arreglar el mundo “paso a paso”, “analizando la situación”, y con estrategias consensuadas “que posibiliten la coordinación, aportando eficiencia en la gestión y mejorando la calidad asistencial”. Y otra vez hablando de “modificaciones del sistema retributivo del personal, que busque incentivar el logro de objetivos”. Cuando se darán cuenta de que esto no es una cuestión sólo económica, y dejarán que los profesionales tomen el peso del asunto, dejando de planear cosas desde los despachos, sin contacto con la realidad. Así nos va.
  • La ministra Ana Mato no se plantea modificar sistema de copago farmacéutico (El Diario – 08/09/2014). La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha descartado que el consejo interterritorial farmacéutico se plantee una modificación del sistema de copago de los medicamentos. “El copago farmacéutico siempre ha existido, la diferencia es que ahora se establece en función de la renta, y el Consejo Interterritorial no se plantea modificarlo”, ha señalado Mato en una visita a la planta que la multinacional farmacéutica Esteve tiene en el municipio barcelonés de Martorelles.
  • El Gobierno rechaza retirar los copagos sanitarios (Redacción Médica – 09/09/2014). El PP rechaza suprimir los copagos sanitarios (El País – 09/09/2014). El PP ha tumbado la iniciativa socialista de suprimir los nuevos copagos sanitarios, una medida que sí han apoyado todos los grupos en la oposición.
  • MUFACE no cumple los compromisos de suministrar tratamientos para la hepatitis C (Nueva Tribuna – 10/09/2014). Pacientes de Hepatitis C acusan a Montoro de “jugar con la vida” de los funcionarios afectados (El Boletín – 10/09/2014). La falta de suministro de medicamentos eficaces contra la Hepatitis C salpica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Varios grupos de pacientes han denunciado que la Mutualidad Civil General de los Funcionarios Civiles del Estado (Muface) dependiente de su cartera no cumple los acuerdos suscritos con las autonomías y no ofrece fármacos eficaces. Instan al popular a que todos los trámites necesarios para que “no se juegue con la vida” de los afectados.
  • CCOO denuncia que se han eliminado 19.000 empleos en la Sanidad en los últimos dos años (El Mundo – 10/09/2014). Un informe alerta sobre las “graves” consecuencias por los continuos recortes en Sanidad (Nueva Tribuna – 10/09/2014). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha publicado un informe en el que estudia las políticas de reducción del gasto sanitario (casi 7.000 millones de euros menos en los presupuestos sanitarios iniciales de las CCAA del año 2014 sobre los de 2010). De los datos y análisis de este estudio se desprenden “graves” consecuencias sobre las condiciones laborales de sus profesionales, sobre la salud de la ciudadanía y sobre la economía de este país, “fruto de una política de continuos recortes y reformas, que tanto el Gobierno central como los autonómicos vienen aplicando en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala el sindicato.
  • Comienzan los recursos contra la troncalidad (Gaceta Medica -05/09/2014) Los infectólogos y urgenciólogos están decididos en emprender acciones legales para impugnar el decreto. Los argumentos principales, que fuentes de Seimc han recordado a GM, para presentar la demanda “se basan en el hecho de que su aprobación supone la configuración de Enfermedades Infecciosas como un área de Capacitación Específica (ACE) e incluye Microbiología en el tronco denominado Laboratorio y Diagnóstico Clínico”. Para la sociedad esto implica que desaparecerán los especialistas en Enfermedades Infecciosas y se crea una Microbiología Clínica troncal, lo que supone para España “un retroceso al nivel de los años 60 del siglo pasado”, exponen. Del mismo modo, insisten en que el no reconocimiento de la especialidad de Infecciosas va en contra de la Directiva Europea 2005/36/CE, que indica que la formación mínima del especialista en Enfermedades Infecciosas debe ser de cuatro años
  • Urgencias lleva la troncalidad al Supremo (Redacción Médica -12/09/2014). La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha interpuesto este viernes un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de troncalidad ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

.

Regiones

Andalucía

  • Ocho años esperando el nuevo centro médico del Prado (El Mundo – 07/09/2014). El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este domingo “el maltrato” de la Junta de Andalucía sobre la provincia de Sevilla, con un “rosario de promesas incumplidas y decepciones”. Así en un acto en la capital andaluza, Moreno ha insistido en el “solar baldío” desde hace ocho años en el que fuera el centro médico municipal del Prado de San Sebastián Equipo Quirúrgico, punto que ha visitado junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, momentos antes del acto en la sede del PP-A.
  • El SAS obliga a eventuales del Virgen del Rocío a trabajar horas extras sin pagarlas (ABC – 11/09/2014). Según la sección sindical de CC.OO. del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, «son contratos precarios, la mayoría estacionales, con lo que solo trabajan en verano y sin posibilidad, por tanto, de poder regularizar su situación con un hipotético ajuste de horas en otro periodo de contrato». Otra particularidad del colectivo afectado, explica la sección sindical, es que se trata mayoritariamente de mujeres, jóvenes y con unos salarios en torno a los 800 euros mensuales.

.

Aragón

  • El Gobierno aragonés, obligado a pagar por la muerte de un paciente en una clínica privada (ABC – 08/09/2014). Pese a haberse producido los hechos en una clínica privada, deberá ser el Gobierno aragonés, con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma, quien deba abonar esa indemnización a la familia del fallecido. Esto sin perjuicio de que luego la Administración pueda reclamar a la clínica. Esto es así porque fue la Administración sanitaria la que envió a este paciente a dicho centro privado para ser operado en él en vez de en un hospital público.

.

Canarias

  • Una empresa gana un contrato en La Gomera con una oferta que preparó en cuatro horas (El Diario – 10/09/2014). La empresa Victoria de Canarias SL preparó y presentó en apenas cuatro horas una oferta que, a la postre, le llevó a conseguir la adjudicación del servicio de auxiliares de control en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe y en el antiguo Centro Salud de San Sebastián de La Gomera. El Hospital insular contactó con tres entidades el mismo día en que finalizaba el plazo para presentar las propuestas.

.

Castilla – La Mancha

  • Estado de la Sanidad en la provincia de Ciudad Real: 53.199 personas en listas de espera (Ciudad Real Digital – 07/09/2014). El Hospital Mancha Centro con 16.119 personas y el Hospital de Tomelloso con 13.573 usuarios encabezan el negativo ranking.
  • Plantearán batalla jurídica contra la “privatización” de empleos en el Complejo Hospitalario de Toledo (El Porvenir – 09/09/2014). Los sindicatos CCOO, UGT, SIC-GS y CSIF del Complejo Hospitalario de Toledo, que han mostrado su rechazo a la privatización del nuevo Hospital de Toledo que quiere llevar a cabo el Gobierno de Cospedal, han adelantado a El Porvenir su disposición a barajar la posibilidad de interponer algún recurso contra la cesión de la gestión de servicios no asistenciales a la futura empresa concesionaria durante 30 años, lo que supondrá que unos 300 puestos de trabajo públicos pasarán a depender de manera funcional a una sociedad privada.
  • Sospechan que sigue la fuga de datos médicos en el Hospital de Cuenca (El Porvenir – 09/09/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado este martes que tiene la sospecha, todavía sin confirmar, de que se siguen utilizando los datos de los pacientes, sin su consentimiento, para las citas que realizan las clínicas privadas para pruebas diagnósticas o intervenciones.
  • El PSOE asegura que 45.000 pensionistas dejan sus tratamientos por no poder pagarlos (Redacción Médica – 10/09/2014). El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha asegurado que en la región cerca de 45.000 pensionistas “dejan sus tratamientos médicos” como consecuencia de la entrada en vigor del copago farmacéutico, lo que supone alrededor del 15 por ciento del total. En rueda de prensa, Mora ha indicado este miércoles que este copago “afecta en Castilla-La Mancha a 357.000 pensionistas” que en su mayoría tienen que pagar 8,26 euros mensuales por sus medicamentos.
  • Espías, mentiras y cintas de video para disfrazar la caótica situación de la sanidad manchega (El plural -13/09/2014) Sobre la instalación de cámaras en instalaciones en el Hospital de Toledo, así como del cruce de videos promocionales y reivindicativos en relación con la Sanidad de dicha Comunidad Autónoma.

.

Cataluña

  • La privatización de la sanidad de Lleida será efectiva a primeros de enero (Catalunya Press – 06/09/2014). Un consorcio gestionará la sanidad de la provincia de Lleida a partir de enero (Redacción Médica – 09/09/2014). Un consorcio formado por del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y participación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Universitat de Lleida (UdL) y el Institut de Investigación Biomèdica IRBLleida será el encargado de gobernar ambulatorios y hospitales de la provincia a partir del 1 de enero de 2015, ha explicado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. El Conseller Boi Ruiz no ha tenido en cuenta la oposición mostrada por todos los sindicatos del sistema sanitario catalán y ha seguido con su libro de ruta hacia la privatización de la sanidad catalana. Después, el turno le toca a Tarragona, y Girona. La última será Barcelona.
  • El hospital de Girona tiene una lista de espera en cirugía pediátrica de 541 niños (El País – 08/092014). La cirugía pediátrica en el hospital Doctor Josep Trueta de Girona se encuentra al borde del colapso. Sindicatos del centro denuncian que los dos especialistas del servicio no dan abasto con una lista de espera que, según fuentes del hospital, asciende a 541 niños, un 50% más que en 2012. Además, el retraso en la puesta en marcha de un convenio de colaboración firmado en mayo con el Vall d’Hebron para aliviar las dilatadas listas ha enrarecido todavía más la situación. Este verano, la falta de personal obligó a suspender dos sesiones quirúrgicas de cuatro operaciones cada una.
  • El Raval lucha contra el apartheid sanitario (Público – 08/09/2014). Manuela (nombre ficticio), Davide y Mustafá, son gente “normal y corriente”, como ellos mismo se definen, vinculada al barrio del Raval. Empezaron a darse cuenta de que muchos de sus vecinos del barrio dejaban de acudir a las urgencias de los hospitales por miedo a que les denunciaran o les cobraran por una atención médica que no podían pagar. Cansados de ver cómo, en muchas ocasiones, se cobraba a los inmigrantes por acudir a urgencias y en vez de reclamar sus facturas, dejaban de acudir a los hospitales, se pusieron en marcha. El Espacio del Inmigrante defiende el derecho a la sanidad pública de este colectivo desde varios frentes. De la atención médica básica -Manuela es médica- hasta la reclamación de facturas ilegales por acudir a urgencias, o la atención psicológica. Alertan de que han aparecido hasta focos de tuberculosis en el Raval: “Si excluyes a una parte de la sociedad del sistema, creas riesgos más caros que la inclusión”, denuncian.
  • El Joan XXIII deriva 300 operaciones a una clínica propiedad de Innova (El País – 09/09/2014). El hospital Joan XXIII de Tarragona, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud (ICS), derivará unas 300 operaciones a la clínica Centro Médico Quirúrgico Reus (CMQR), propiedad del Ayuntamiento de Reus y que desde 2008 forma parte de la red de hospitales públicos. El centro está siendo investigado por la justicia por presunto fraude fiscal en una de las piezas separadas del caso Innova (el centro está gestionado por el Grupo Sagessa, el ala sanitaria del holding de empresas municipales de Reus, Innova), en el que se escudriñan un cúmulo de presuntas irregularidades cometidas dentro del holding municipal.

.

Euskadi

.

Galicia

  • El Sergas permitirá a Povisa el triple de espera quirúrgica que al resto (El País – 11/09/2014). Frente a los 60 días de espera máxima para una operación quirúrgica que marca la Ley de garantías de prestaciones sanitarias de Galicia, Povisa podrá llegar a 175 sin penalización de ningún tipo. Así figura en el acuerdo de gestión firmado el 1 de septiembre por el Sergas y el hospital privado vigués conjuntamente con el concierto especial, por el que el policlínico seguirá atendiendo hasta a 139.000 pacientes del área de Vigo hasta 2024 a cambio de un canon de unos 75 millones de euros al año. La lista de espera en Povisa es tan alta que la Consellería de Sanidade la excluyó de los datos oficiales del primer semestre de 2014, pese a estar adscrita al Sergas.
  • La oposición insiste en que el laboratorio clínico de Vigo se va a privatizar (El País – 11/09/2014). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no muestra informes técnicos que avalen la necesidad de instalar el gran laboratorio del área de Vigo en el Meixoeiro en lugar de en el nuevo hospital. El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, apeló este jueves a la “confianza” como garantía de que esta decisión –cuestionada por todos los partidos de la oposición, los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y los profesionales de microbiología y hematología- cuando la diputada del BNG Montse Prado le reclamó en comisión de Sanidad documentación que justifique esa decisión.

.

Murcia

,

Navarra

.

Valencia

  • CSI-F recurre el último decreto de Sanidad de jubilaciones forzosas (El País – 08/09/2014). La Consejería de Sanidad está determinada a jubilar de manera forzosa a todo su personal mayor de 65 años. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), además de oponerse por distinas razones a la medida, intenta demostrar en los juzgados que el departamento valenciano no lleva su plan adelante de acuerdo a la legalidad. Hasta ahora, las resoluciones judiciales sobre el tema le han dado la razón al sindicato, que este lunes han vuelto a la carga con un recurso contencioso-administrativo contra el último decreto al respecto de la Consejería.
  • La Clínica Mediterránea denuncia que la deuda de la Generalitat les aboca al cierre (El País – 10/09/2014). La dirección de la Clínica Mediterránea, único centro autorizado en Valencia para realizar abortos de alto riesgo de más de 12 semanas, ha denunciado que están abocados al cierre ante el impago de más de 300.000 euros de los últimos ocho meses por parte de la Consejería de Sanidad. Los 17 trabajadores de los que dispone ahora la empresa han iniciado una huelga que se repetirá todos miércoles hasta que Sanidad pague y la empresa satisfaga el impago de las últimas dos nóminas.
  • El alcalde de Gandía niega la sanidad a 22 “sintecho” acogidos por Cáritas (El Diario – 11/09/2014). El alcalde de Gandía, Arturo Torró, ha ordenado la baja del padrón municipal de 22 personas sin hogar acogidas en un centro del ayuntamiento gestionado por Cáritas por no residir en la ciudad con carácter permanente. Todos los afectados por la medida han perdido de forma automática el acceso a sanidad, servicios sociales o hasta a una renta de subsistencia.

.

Internacional

  • Miles de personas se manifiestan en Londres por la sanidad pública (Europa Press – 06/09/2014). Unas 5.000 personas han participado este sábado en el último tramo de la marcha a Londres organizada para defender el Servicio Nacional de Salud (NHS), el sistema sanitario público británico, informa el diario británico ‘The Guardian’. La Marcha Popular ha concluido en la plaza de Trafalgar, en pleno centro de Londres, tras casi 500 kilómetros de recorrido iniciado por un grupo de madres del condado de Durham, en el norte de Inglaterra. La marcha comenzó con unas 30 personas que han recorrido a pie y durante tres semanas las carreteras desde la localidad de South Tyneside a Londres siguiendo los pasos de la histórica Cruzada Jarrow que en 1936 denunció el paro y la pobreza provocados por la Gran Depresión.
  • El impacto social de la epidemia de ébola va más allá de la mortalidad que provoca (Médicos del Mundo – 08/09/2014). Las últimas noticias de la evolución del brote de ébola en África Occidental no son esperanzadoras. En Sierra Leona, tanto los casos detectados como los fallecimientos siguen en aumento, especialmente agudizado en las últimas dos semanas. Pero el ritmo de infecciones no es lo único preocupante. Denunciamos que el impacto social de la epidemia va más allá de las tasas de letalidad: decrecimiento económico, cierre de centros educativos, falta de tratamiento de otras enfermedades y freno a la tendencia positiva que el país estaba experimentando según el Índice de Desarrollo Humano.
  • «Muchos líderes mundiales se arrepentirán de no ver la magnitud de lo que está pasando» (ABC – 08/09/2014). Entrevista a José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras en España, que opina que la respuesta de la OMS y los países occidentales ha sido tardía e insuficiente.
  • La Sanidad importa un bledo en Europa (Redacción Médica – 10/09/2014). Este miércoles se ha hecho oficial el nombramiento del lituano Vytenis Andriukaitis como nuevo comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Un médico y exministro de Sanidad al frente de las iniciativas del sector en el Viejo Continente. A priori, por afinidad, debería ser una noticia agradable para los profesionales del sector, pero no hace falta ser un ‘lumbreras’ para intuir que el que debería ser el máximo responsable de la sanidad de nada menos que de 28 Estados, poco más que llega al puesto para rellenar el organigrama. El marasmo legislativo que impide primero a España y luego a Europa poner orden sobre los sistemas sanitarios hace que al final este tipo de responsabilidades, que deberían ser las más codiciadas junto con otras como Educación o Economía, queden relegadas a los países pequeños y sin peso en Europa.
  • Fury at EU Commission pharma policy move (PharmaTimes -13/09/2014) Comentario sobre la decisión de la Comisión Europea de trasladar las competencias sobre medicamentos, entre los que se encuentra la Agencia Europea del Medicamento, de la Dirección General de Salud y Consumo a la de Industria. Según Jim Murray, antiguo representante de consumidores esta decisión define  “a good day for the pharmaceutical industry, but a bad day for public health.” Toda una declaración de principios de la de le EU.

.

Blogosfera sanitaria

  • Hacer negocio con (en) la Sanidad (Regimen Sanitatis -12/09/2014) Hacer negocio con (en) la Sanidad (y ii) (Regimen Sanitatis 13/09/2014) Serie de dos entradas sobre el contexto de la privatización sanitaria y el modelo de negocio de las diferentes formas de privatización en este sector. Para leer y guardar en la hemeroteca.
  • GANEMOS el futuro del Sistema Sanitario Público en España (El pájaro que cruza – 06/09/2014). Llamada a pasar de la observación y el lamento a la acción: tenemos que participar en el diseño del sistema sanitario que queremos para el futuro, y no dejarlo delegado exclusivamente en una acción política partidaria e interesada con una visión cortoplacista.
  • La sanidad y la salud en España están en peligro (Fernando Lamata – 06/09/2014). Fernando y Manuel Oñorbe han escrito un documento sobre la crisis económica, sus causas, su gestión y sus consecuencias en la sanidad y los servicios sanitarios. Se puede descargar aquí de forma gratuita, o comprarlo en papel. Los datos muestran que la sanidad pública sí es sostenible, que no es cara, que sí es (era) eficiente, que sí hay recursos en España para financiar una buena sanidad, y que esos recursos, el dinero de todos, se lo están llevando otros, los que más tienen.
  • Los datos del hospital de Fuenlabrada (I): algo más que un “error administrativo” (Curar a veces… – 06/09/2014). Con este post de Ana de Pablo no hacen falta los resúmenes de prensa, no lo puede hacer mejor: ordena cronológicamente las noticias, declaraciones y contradeclaraciones que se han ido sucediendo en lo de Fuenlabrada, para no dejar lugar a dudas. Nos quieren tomar por tontos. Pero está claro quién miente y quién oculta datos.
  • Medicamentos que matan y crimen organizado (Gerente De Mediado – 09/09/2014). Medicamentos que matan (Primum Non Nocere – 10/09/2014). Sergio Minué y Rafa Bravo nos presentan la edición en español de este libro de Peter C. Gotzsche, Director del Nordic Cochrane Center, uno de los cofundadores de la Colaboración del mismo nombre. El libro parte de una premisa: la yatrogenia es la tercera causa de muerte en el mundo, tras las enfermedades vasculares y el cáncer, algo que ya publicó Barbara Starfield en 2001. La industria farmacéutica sólo es superada , en volumen de negocio, por el negocio de las armas y el narcotráfico. Como dice Juan Gervas: «Todos los medicamentos producen daños; algunos producen beneficios. A veces los beneficios son sólo monetarios, para los accionistas de las industrias farmacéuticas. Y, como se demuestra en este libro, tales beneficios llegan a ser criminales».

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Inicio

 

Convocatorias

 

 

Artículo Especial

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: