LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El Fuenla-leaks se calienta por momentos al aparecer datos q contradicen la versión de la Consejería

El Fuenla-leaks se calienta por momentos al aparecer datos q contradicen la versión de la Consejería

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La dirección del hospital de Fuenlabrada ordenó ceder datos a otra clínica (SER – 14/08/2014). Altos cargos del hospital de Fuenlabrada ordenaron, coincidiendo con la huelga sanitaria de diciembre de 2012, la cesión de datos de 500 pacientes a la clínica concertada Quantum, en el centro de la capital. El departamento de administración estuvo, durante dos días, volcando la información de estos pacientes al sistema informático para facilitar el acceso a Quantum, que llamaba directamente a estar personas a pesar de no tener su consentimiento.
  • Sanidad cifra en 580 los historiales cedidos irregularmente desde el Hospital de Fuenlabrada (Redacción Médica – 02/09/2014). El hospital de Fuenlabrada filtró datos de 580 pacientes a la clínica privada de Brunete Los Madroños (El Mundo – 02/09/2014). Cerca de 580 historiales de pacientes fueron los que el Hospital de Fuenlabrada cedió de forma irregular al centro privado Los Madroños de Brunete según ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que espera que la próxima semana se conozca el resultado de la inspección. La clínica privada de Brunete Los Madroños facturó al hospital de Fuenlabrada «más de 11.000 euros sólo en 2014» por realizar ecografías a «unos 580 pacientes» que fueron derivados a este centro de manera irregular, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
  • Sanidad conocía desde marzo la cesión de datos desde el Hospital de Fuenlabrada (Cadenaser 05/09/2014). Gómez revela que la Comunidad conocía la filtración de datos de pacientes desde el 21 de marzo (Europapress 04/09/2014)  Se han hecho públicas informaciones que contradicen la versión dada por la Consejería de Sanidad sobre el caso Fuenlabrada, y que le concederían un papel más activo en este escándalo.
  • La sanidad madrileña sigue en la cola por falta de camas, dinero y médicos en centros de salud (20 minutos – 01/09/2014). La sanidad de Madrid pierde un puesto en un año y ya es la quinta por la cola, según un informe de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública. La Comunidad tiene “servicios sanitarios deficientes”, sobre todo por la escasez de presupuesto, la carencia de camas por habitante y la ratio de médicos. “Madrid era puntera y ahora se encuentra muy deteriorada por las agresiones continuadas de la Consejería”, denuncia Marciano Sánchez Bayle.
  • Madrid no facturó a mutuas y aseguradoras 15 millones (SER – 04/09/2014). Los datos se refieren únicamente a lo que la Comunidad de Madrid ha dejado de cobrar a estas compañías en tratamientos por accidentes de tráfico o de trabajo. No están incluidas ni las enfermedades laborales, ni siquiera los seguros escolares lo que todavía incrementaría más esta cantidad. José Manuel Freire, el portavoz socialista en la Asamblea critica que encima, esto se hace “en una comunidad autónoma donde se pide a los inmigrantes que paguen en urgencias, donde la gente que tiene necesidades gravísimas les dan estos servicios, cuando se echa personal de los hospitales, cuando el gobierno recorta servicios”.
  • Ignacio González olvida los problemas de la sanidad pública en la Asamblea de Madrid (Acta Sanitaria – 04/09/2014). Resumen del discurso del presidente de la CAM ante la Asamblea de Madrid, en cuanto a su vertiente sanitaria, y las reacciones de los grupos políticos.
  • El presidente de Madrid alardea de los datos que oculta (Acta Sanitaria – 04/09/2014). En una actitud de cinismo, en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el presidente regional, Ignacio González, hizo un alarde de datos sobre asistencia sanitaria que, por lo que parece, sólo él conocía, dado que, en contra de lo que ha venido siendo habitual, la memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) del 2013 no se publicó en el mes de julio, con lo que, al desconocer tales datos, nadie podía responderle al no haberlos contrastado. Y, según se nos informa, tampoco se conoce documento técnico alguno en que vaya a sustentarse la campaña de cáncer de colon que anunció como gran medida de futuro de su gobierno. Se desconoce si tal modo de actuar es a lo que algunos gobernantes llaman transparencia (nota: texto completo de la noticia).
  • El hospital de Villalba abrirá en octubre (El País – 04/09/2014). Madrid paga 18,9 millones por mantener cerrado el hospital de gestión privada que ahora promete (El Diario – 04/09/2014). El Gobierno regional abrirá a principios de octubre el hospital de Collado Villalba. Aunque es uno de los anuncios estrella de Ignacio González en el debate del estado de la región, la apertura del centro llega con tres años de retraso. La Comunidad paralizó en su momento su puesta en marcha para ahorrar los 21,9 millones de euros que le destinó en los presupuestos de 2012 (inicialmente se iba a abrir en 2011). Los sucesivos retrasos impuestos por el Gobierno de Ignacio González han engordado la factura a razón de 900.000 euros al mes durante 22 meses. Ahora comenzará a abonar el canon por la atención médica a razón de 64 millones anuales. Sanidad le ha asignado al centro poblaciones ya adscritas a hospitales de gestión enteramente pública.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Las clínicas privadas defienden su derecho a acceder a los datos de pacientes de la sanidad pública (El Boletín – 03/09/2014). Las clínicas privadas, según Europa Press, señalan en un comunicado que la mencionada norma sobre la protección de datos establece en su artículo 12 que “no se considerará comunicación de datos el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento”. De este manera, “los centros privados están accediendo a los datos necesarios para atender a un paciente derivado por el Sistema Público de Salud en virtud de un convenio alcanzado entre ambas entidades”. Bueno, nadie está en desacuerdo con un uso adecuado y legal, pero parece que no es así como se han producido los hechos denunciados.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Inmigrantes con papeles, abandonados y sin ningún acceso a la sanidad (El Diario – 30/08/2014). Video con casos reales en los que se vá más allá de la ley tal y como está, ocasionando un calvario a estas personas favorecido por la administración. El vacío legal al que se enfrentan estas personas no encuentra una respuesta en las administraciones sanitarias responsables. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha respondido sobre estos casos. Tampoco el ministerio dirigido por Ana Mato quiere pronunciarse sobre los ascendientes reagrupados. Se limitan al discurso oficial: “La ley garantiza la atención a todo el mundo”, afirma una portavoz.

.

Tribuna Sanitaria

  • ¿Insatisfacción o preocupación ciudadana con los servicios públicos? (El Diario – 01/09/2014). Valoramos los servicios públicos por su funcionamiento pero también por lo que tememos que pueda pasar con ellos como resultado de las decisiones del gobierno. Es muy probable que los últimos datos negativos sobre satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos reflejen un deterioro de los mismos, en buena medida derivado de los recortes. Sin embargo, lo que estos datos también revelan es una gran preocupación ciudadana por los servicios públicos y su futuro que, en el caso de la sanidad y la educación, han escalado hasta formar parte de los seis principales problemas que tiene nuestro país en 2014.
  • Sanidad universal (El País – 02/09/2014). Victoria Camps utiliza los ejemplos de la hepatitis C y del Ébola para hablar de la inequidad. (…) En materia de atención sanitaria se ha avanzado mucho en el imperativo de proteger la dignidad e integridad de los pacientes. Pero con respecto a la equidad queda mucho por hacer, a nivel nacional y no digamos a nivel internacional. (…) Con respecto al derecho a la protección de la salud, hay ciudadanos de primera y de segunda, no solo porque unos han tenido la suerte de nacer en un país rico y otros no, sino, cada vez más, porque los recursos públicos destinados a garantizar este derecho van menguando.
  • El privilegio de escuchar (El País – 03/09/2014). Nuestros médicos no deberían dejar de mirar a los ojos a sus pacientes y escucharlos. Aunque tengan poco tiempo para tantas visitas. Sus relatos, además de servir como información clínica, sirven para que se sientan seres humanos y no simples receptáculos de medicación y hasta otro día.
  • El PP no sabe qué hacer con la Sanidad Pública (Acta Sanitaria – 03/09/2014). Hace dos años la ministra Mato defendía con vehemencia el sistema alemán de Sanidad Pública: había que potenciar las mutuas rápidamente y establecer un sistema público-privado que implicaba el cierre de varios hospitales de referencia en España (dos en Madrid, tres en Barcelona y otro en Sevilla). No se llegó a desarrollar. Y empezaron los recortes brutales, improvisados, clasistas y contra la inmigración. Es el sector más desfavorecido por la sociedad, tiene poco eco lo que opinan y, sobre todo, no tienen posibilidad de acudir a los tribunales de justicia para denunciar, y menos tras la reforma de Gallardón, por el dinero que les costaría. Los números siguen sin salir, el suicidio de mantenimiento de coste en el gasto público hasta el absurdo y la necesidad de convencernos de que todo va muy bien para ganar elecciones, han hecho tomar nuevas medidas que se aplicarán en 2015 y que tampoco serán suficientes. Estas medidas se adoptarán después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo del año que viene. Siguen afectando a los más débiles, como las primeras, y no solucionan el problema. La realidad de estas medidas es que las ha impuesto Bruselas por aquello del déficit creciente. Montoro ha dicho que vale, se lo ha encasquetado a las Comunidades Autónomas, Mato ha callado porque le quitan un problema de delante y el Gobierno de Rajoy sigue pegando bandazos con la Sanidad Pública.

.

Destacado

  • Los Servicios Sanitarios de las CCAA. Informe 2014 (FADSP – 01/09/2014). El gasto sanitario por habitante baja 100 euros desde 2008 (El Diario – 01/09/2014). Valencia y Canarias, las comunidades autónomas con peor asistencia sanitaria (Nueva Tribuna – 01/09/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública lleva realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las CCAA desde el año 2004. Este Informe, como todos los anteriores, no hace sino una comparación entre las distintas CCAA y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás, por eso si todas las CCAA han empeorado, como ha sucedido, el resultado no tendría que variar si lo hubieran hecho en la misma medida. Por ello este Informe, además de objetivar las diferencias entre los sistemas sanitarios de las CCAA, intenta también el analizar con qué intensidad se ha aplicado esta política de recortes en la Sanidad Pública y si también en este tema estamos ante actuaciones significativamente diferentes.
  • La crisis se lleva por delante el 20% del presupuesto anual para Sanidad, con la banca al acecho (ADICAE – 01/09/2014). De 70.000 millones de euros anuales, a menos de 55.000 millones, en apenas cinco años. Una reducción de un 21%, motivada por los recortes decididos por el Gobierno en el sistema público de salud, que están obligando a las comunidades autónomas a empeorar progresivamente las prestaciones que ofertan. Copagos y aumentos de precio, que empujan a un 15% de enfermos a no seguir sus tratamientos… y abren una vía de negocio, la sanidad privada, copada por la banca y sus abusos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Se afianza el crecimiento del gasto farmacéutico (Nueva Tribuna – 31/08/2014). Estamos ante la evidencia del fracaso de la política del Ministerio de Sanidad en el control del gasto farmacéutico por recetas (el gasto hospitalario ha continuado creciendo en los últimos años, aunque en el habitual ejercicio de “transparencia”, los datos no se hacen públicos). Por el medio se han producido graves daños a la ciudadanía, trasladando gasto farmacéutico público a gasto privado, con los efectos negativos que ello ha tenido sobre las personas mas enfermas y mas pobres (un 14.76% no retira las recetas prescritas por problemas económicos, un 20% en el caso de los pensionistas y un 23% en el de los parados). Por supuesto el Ministerio de Sanidad no ha hecho nada para conocer las repercusiones sobre la salud que ha producido esta falta de adherencia a los tratamientos, aunque se conocen algunos casos concretos en los que se han agravado seriamente enfermedades preexistentes.
  • Más de 176.000 personas piden a Sanidad un nuevo tratamiento de hepatitis C (La Razón – 01/09/2014). Más de 176.000 personas han firmado alguna de las 14 peticiones iniciadas en Change.org solicitando al Gobierno que apruebe el uso del sofosbuvir para la hepatitis C, medicamento que ya se administra en algunos países de la Unión Europea y que tiene unos índices de curación del 90-95 % de los pacientes. Según anunció recientemente el diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, el Ministerio de Sanidad está en negociaciones con la farmacéutica Gilead para fijar un precio de financiación pública del sofosbuvir.
  • Se cumplen dos años del decreto que dejó sin sanidad pública a 873.000 ‘sin papeles’ (Madridiario – 01/09/2014). No olvidemos (El Diario – 04/09/2014). El lunes de esta misma semana se han cumplido dos años de una de las leyes más crueles, injustas y repugnantes de todas las que ha aprobado el PP. El Real Decreto 6/2012 que dejó sin tarjeta sanitaria a unas 800.000 personas, la mayoría inmigrantes sin permiso de residencia, pero no sólo a estos. Desde entonces se pueden contabilizar tres personas muertas, literalmente por decreto: Alpha Pam, un inmigrante senegalés que falleció de tuberculosis en Baleares; Soledad Torricos, boliviana, por gripe en Valencia; y Jeanneth Beltrán, nicaragüense, que con una enfermedad renal murió tras esperar cuatro horas a ser atendida en las urgencias del Hospital de Toledo. Puede que haya más. Fueron personas a las que, literalmente, se borró; son invisibles y mueren como invisibles.
  • Las ONG piden a Mato que garantice el acceso sanitario a los ‘sin papeles’ (El Mundo – 03/09/2014). Varias ONG humanitarias han enviado una misiva a la ministra de Sanidad, Ana Mato, donde le piden que cumpla las recomendaciones de numerosos organismos internacionales y devuelva el acceso sanitario a los ‘sin papeles’. Concretamente, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge y CERS denuncian que España ha incumplido las recomendaciones de diversos mecanismos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que pedían la reforma del decreto.
  • Mato se hace la ‘foto’ con la hermana Juliana sin dar aún explicaciones en el Congreso por el ébola (El Boletín – 04/09/2014). Ana Mato recibirá hoy a la hermana Juliana Bonoha en el Ministerio de Sanidad cuando se cumple justo una semana desde que la religiosa repatriada desde Liberia fuera dada de alta tras superar la cuarentena del virus del ébola. Una reunión que no podrán seguir los periodistas, ya que, según la convocatoria, esta cita es únicamente para gráficos, por lo que nada hace prever que haya declaraciones de la ministra y si las hay, serán las que facilite este departamento. Y es que, si algo ha caracterizado la gestión de Mato en la crisis del ébola del pasado mes de agosto es su ausencia de declaraciones al respecto.

.

 Regiones

 Andalucía

  • Un posible caso de ébola en Málaga destapa fallos y carencias en el protocolo sanitario (Sur – 01/09/2014). Los sindicatos llevan semanas advirtiendo de que el protocolo contra esta enfermedad se está implantando a medio gas y «con demasiada lentitud» debido a que se ha puesto en marcha en el mes de agosto con parte de la plantilla de vacaciones. Además, denuncian que los profesionales de Carlos Haya –designado como el centro de referencia en el caso de que se localice algún paciente sospechoso en la provincia– no han recibido la información ni la formación necesarias para enfrentarse a un posible caso de ébola más allá de un documento «de dos páginas y poco preciso».
  • Un juzgado declara nulo el despido de un eventual del SAS y ordena su readmisión como indefinido (El Diario – 03/09/2014). El Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz ha declarado nulo el despido de un médico que venía prestando servicios como eventual en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) desde junio de 2003. El juzgado reconoce su carácter laboral indefinido y condena al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a su readmisión con abono de los salarios de tramitación.
  • El SAS creará un calendario” para “completar al 100%” la jornada de los eventuales (El Diario – 03/09/2014). En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz antes del inicio de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la consejera ha recordado que cuando por el Gobierno central “se produjo la ampliación del horario de los trabajadores a 37,5 horas semanales, lo que supondría la salida de 7.000 personas”, lo que se hizo “es que aquellos que estaban en situación eventual pasaron a estar al 75% con una reducción salarial del 25%”.
  • El SAS, a los tribunales por el contrato de las ambulancias (ABC – 04/09/2014). Una de las empresas excluidas del megacontrato de ambulancias convocado por el Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Sevilla, ADEA, que compareció al certamen con SSG, ha decidido presentar una denuncia por prevaricación contra este organismo de la Junta, al considerar que se produjo un cúmulo de irregularidades en la concesión del servicio, del que finalmente resultó ganador la compañía Ambulancias Tenorio. El polémico concurso fue ayer objeto de debate en el Parlamento a raíz de una interpelación del PP a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

.

Canarias

  • La falta de aire en el Materno dispara la temperatura en la unidad de neonatos (La Provincia – 02/09/2014). Los bebés que se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatos del Hospital Materno – Infantil (Las Palmas) soportan desde hace tres semanas temperaturas elevadas al no funcionar correctamente el aire acondicionado. Esta situación provoca que el termómetro se dispare, llegando a superar los 35 grados, según denuncian los padres y trabajadores del Servicio Canario de Salud, quienes también sufren las consecuencias.

 .

Castilla – La Mancha

  • El Sescam busca a médicos que critiquen al PSOE para hacer un vídeo (El Diario – 01/09/2014). El SESCAM lanza un vídeo de ‘contraprogapanda’ y justifica la necesidad de un nuevo hospital para Toledo (Diario Crítico – 02/09/2014). El vídeo se ha lanzado con un perfil de ‘contrapropaganda’ después de que el PSOE presentase un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pidiendo la paralización del concurso para la construcción, conservación y explotación del nuevo hospital de Toledo, entre otras cosas, porque, según esgrimen los socialistas se vulnera el principio de libre competencia al otorgarse la concesión por 30 años a una sola empresa.
  • Cierre de plantas y derivaciones a centros privados, colapsan las urgencias en Toledo (Nueva Tribuna – 02/09/2014). Septiembre, vuelven las camillas a los pasillos en las Urgencias de Toledo (El Diario – 02/09/2014). Superado el verano con cientos de camas cerradas en los distintos hospitales de Toledo, la Asamblea de la Sanidad ha visitado las dependencias del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud, encontrándose, nuevamente, con pasillos abarrotados de camillas. Tal como anuncia el colectivo de trabajadores y ciudadanos, las denuncias empezaron hace más de dos años, referentes a los colapsos y el trato que reciben los pacientes en el servicio de Urgencias. Los responsables, según apunta la Asamblea en Defensa de la Sanidad, vienen directamente desde la Junta de Comunidades, al señalar que desde las primeras denuncias han pasado dos gerentes del Hospital y dos coordinadores de Urgencias. “Parece ser que la elección del personal que ocupa el puesto de Gerente no está basada en la eficacia, sino en la amistad”, señalan.
  • Cospedal promete un nuevo hospital para la próxima legislatura mientras intenta privatizar el de Toledo (El Boletín – 03/09/2014). La presidenta de Castilla-La Mancha anuncia la construcción de un nuevo hospital en Puertollano en la próxima legislatura y critica a los socialistas de favorecer a la sanidad privada. La presidenta ha criticado duramente la gestión socialista y ha asegurado que “en 30 años no se gastó ni un euro por mantener el hospital de Puertollano, por eso está como está”. Pues anda que se está gastando ella mucho, como para presumir…

.

Cataluña

  • Bellvitge modificó el historial de una paciente de forma irregular (El País – 31/08/2014). El hospital de Bellvitge modificó de manera irregular el historial clínico de una paciente que ponía en evidencia un déficit asistencial del centro, según ha denunciado al Departamento de Salud un extrabajador del hospital. De acuerdo con la documentación, en abril de 2010, la entonces subdirectora médica envió a los servicios de informática del hospital un correo electrónico en el que solicitaba suprimir una frase del historial “para evitar complicaciones innecesarias”. Según la legislación sanitaria, el contenido de las historias clínicas no puede ser alterado ni borrado. En caso de error, debe incluirse la rectificación a continuación, manteniendo íntegramente lo anterior.
  • Fuga de médicos hacia Aragón por los recortes de la sanidad catalana (ABC – 02/09/2014). Más presión asistencial, menos sueldo y peores condiciones laborales. Agotados por trabajar «al límite» durante más de tres intensos años, los mismos en los que la Generalitat ha castigado a la sanidad pública catalana con sus drásticos recortes, algunos de los médicos del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida se han visto obligados a abandonar el centro e irse a ejercer a hospitales de la vecina comunidad de Aragón.
  • El juez censura al CatSalut por no colaborar en el ‘caso Innova’ (El País – 02/09/2014). El Juzgado de Instrucción 3 de Reus, que investiga el caso Innova, exige al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) —dependiente del Departamento de Salud, dirigido por Boi Ruiz— que colabore con la investigación judicial en marcha y le amenaza con adoptar medidas contra sus responsables en caso de no hacerlo. En un auto del pasado 21 de agosto, avanzado este martes por EFE, el juez reclama la información al CatSalut en otro auto anterior del 21 de julio y afirma que “tenía la legítima esperanza de una contestación completa”. Tras ver frustradas sus peticiones, el juez recuerda al director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga a colaborar con la Justicia.
  • Nuestro historial médico: ¡en venta! (El Diario – 03/09/2014). El pasado mes de marzo el gobierno catalán aprobaba el proyecto VISC+. Gracias a este, a partir de enero de 2015 nuestro historial sanitario podrá venderse a las farmacéuticas, aseguradoras, empresas de tecnología sanitaria, prestadores de servicios sanitarios privados, o a las empresas de recursos humanos, entre otros. Los motivos convergentes para la venta son los mismos que de manera repetitiva y mecanicista acompañan la promoción, subvención (encubierta) y subsidio a las empresas privadas parásitas de las administraciones: promocionar la colaboración público-privada, mejorar la transparencia, modernizar el sistema, ser más eficientes y añadir valor a la información, entre otros. Vender información esencial para planificar y mejorar nuestra salud es descapitalización. Facilitar información para la sanidad privada compita con la sanidad pública es descapitalización. Renunciar a las tareas de promoción de la salud a favor de las empresas farmacéuticas o aseguradoras que persiguen el ánimo de lucro es descapitalización.
  • No nos falta ética, nos faltan camas (El Diario – 03/09/2014). Lo que nos faltan son camas, profesionales sanitarios y que nos devuelvan los 2.000 millones del presupuesto de sanidad que nos han robado en tres años a través de los recortes. Y nosotros sí tenemos pruebas de que se están degradando y privatizando los servicios públicos de salud. En otras palabras, se han aumentado los recursos económicos del presupuesto público a disposición de los hospitales concertados con ánimo de lucro, es decir, los privados, privados.
  • Boi Ruiz niega el colapso de urgencias y lo reduce a picos “puntuales” (El País – 04/09/2014). Aunque el consejero negó la mayor, otros responsables del departamento sí reconocieron ayer que, a pesar de que la atención en urgencias se redujo un 1, 4% con respecto a los meses estivales del año pasado, los ingresos en el servicio aumentaron un 1,3% este verano. El director asistencial del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Antoni Juan, asumió que los tiempos de espera en los boxes de urgencias son “un problema que hay que afrontar de manera rigurosa”.
  • Tres años de retraso en el primer hospital transfronterizo de Europa (El Diario – 04/09/2014). La trompetería de las inauguraciones oficiales se desatará este mes de setiembre cuando inauguren de una vez, si no se aplaza de nuevo, el flamante hospital transfronterizo de la Cerdaña, una experiencia pionera en toda Europa que lleva tres años cerrado por falta de presupuesto de los acabados, en el mismo momento que el departamento de Sanidad de la Generalitat cierra ambulatorios y reduce camas de los hospitales. El nuevo edificio de líneas modernas se empezó a construir en 2009. Quedó finalizado en 2011, tal como estaba previsto, aunque cerrado, inerte y esperpéntico, a la espera del último tramo de inversión en el equipamiento interno.

.

Euskadi

  • Una auditoría revela que Osakidetza ha destruido 1.481 empleos en un año (El Diario – 03/09/2014). El sindicato ELA ha hecho público el informe de la entidad inspectora Deloitte y ha señalado que promoverá nuevas movilizaciones “para darle la vuelta a esta situación y defender la sanidad pública que la sociedad merece”. Osakidetza explica que sí se han reducido las sustituciones en el período comprendido entre los años 2012 y 2013 pero la plantilla estructural se mantiene.

.

Galicia

  • Sanidade da tres meses para cambiar de hospital a los pacientes de Povisa (El País – 01/09/2014). Sanidade entregará 750 millones a Povisa para “garantizar su estabilidad” (El País – 03/09/2014). A pesar de que está previsto que el nuevo hospital de Vigo, un coloso de 280.000 metros cuadrados y 1.465 camas, abra sus puertas en el verano de 2015, la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, defiende la renovación del convenio con el centro privado Povisa hasta el año 2024 porque “hay que garantizar la estabilidad a una empresa tan importante de Vigo con más de 1.500 trabajadores”. El nuevo concierto sanitario, el mayor de todos cuantos existen en el Estado, estipula un canon anual de 75 millones durante la próxima década, lo que supondrá la entrega de 750 millones públicos al Grupo Nosa Terra con el nuevo macrohospital vigués a pleno rendimiento. El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda insta a la fiscalía a abrir una investigación de oficio que aclare “la oscura convivencia entre la empresa Povisa y la Xunta” tras “el indecente desvío de fondos públicos para continuar aumentando a cuenta de beneficios de la empresa y de la familia Silveira”, propietaria del centro hospitalario.

.

Murcia

  • Murcia, primera autonomía que reabre la Primaria a los ‘sin papeles’ (Redacción Médica – 03/09/2014). En el boletín oficial autonómico publicado este miércoles se explican las situaciones especiales en las que el primer nivel asistencial debe atender sin falta a los sin papeles: en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente (además, se especifica que, en tal caso, no habrá por medio facturación alguna al paciente); asistencia al embarazo, parto y posparto, y prestación a extranjeros menores de 18 años sin permiso de residencia. Pues que bien, aunque lo que habría que hacer es anular el decreto de abril de 2012 del ministerio de sanidad… así no habría ningún problema.

.

Navarra

  • El Gobierno Foral defiende que la prioridad en Urgencias es “mejorar el servicio” (El Diario – 03/09/2014). El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, asegura que el Ejecutivo está pidiendo “un esfuerzo proporcionado” a la plantilla para lograr una atención más adecuada a los pacientes. La Comisión de Personal del Complejo Hospitalario adelantó esta semana que no se reuniría con la Dirección, tras la polémica por los nuevos turnos.
  • Cuatro horas sin ordenadores en el Complejo Hospitalario (El Diario – 04/09/2014). Se suma esta incidencia a la lista de parones informáticos que acumula el Complejo Hospitalario y que ha llevado a la Consejera a comparecer en el Parlamento. Marta Vera restó importancia a estos problemas afirmando que era habitual que los equipos fallasen, aunque lo cierto es que, en este caso, el parón ha sido más duradero que en otras ocasiones, dejando durante cuatro horas al Hospital sin ordenadores.
  • El Gobierno no concreta cuántas camas reabrirá al terminar el verano (El Diario – 04/09/2014). Durante el periodo estival el Complejo Hospitalario de Navarra ha cerrado 122 camas que reabrirán el 15 de septiembre aunque se desconoce si todas volverán a estar operativas. El cierre total de camas en los hospitales públicos de Navarra durante el verano asciende a 194 camas.

. .

Valencia

 .

Internacional

  • Escándalo por la mala calidad de la comida en los hospitales ingleses (CAS Madrid – 01/09/2014). La pésima calidad de la comida servida en los hospitales ingleses ha llevado a más de 100 organizaciones a promover la “campaña por una mejor comida en el hospital”. La campaña pide al gobierno que obligue a los hospitales a servir dietas que cumplan determinados estándares de calidad. Denuncian que cada día son arrojadas a la basura 82.192 comidas en los hospitales ingleses, que los pacientes rechazan y que el 67% del personal no considera adecuada la calidad de las mismas. Leer aquí la noticia original en inglés.
  • Ébola, ¿dónde reside realmente el miedo? (El Diario – 03/09/2014). La expansión del brote del virus ébola en África occidental se ha convertido en un nuevo argumento para estigmatizar a las personas migrantes que intentan llegar a Europa buscando protección o huyendo de la pobreza extrema. Esta vez no se trata del miedo a la supuesta invasión o el aumento de la inseguridad ciudadana provocada por las intencionadamente llamadas ‘avalanchas masivas’ o ‘asaltos’ a la valla. El nuevo estigma llega en forma de virus y, aún sin haber dado señales en nuestro país, está generando una epidemia de miedo. El trayecto migratorio de las personas que llegan a nuestras fronteras puede durar varios años pero el periodo de incubación del virus es de 21 días. La propagación de esta enfermedad pone de manifiesto una triste realidad: la precaria y olvidada situación que se sufre en el África subsahariana.
  • Enfermería denunciará ante la UE el caso de los profesionales españoles en Alemania (Acta Sanitaria – 04/09/2014). Enfermería pide al Gobierno que actúe ante el fraude laboral en Alemania (Redacción Médica – 04/09/2014). Los enfermeros que emigran a Alemania denuncian fraudes en las contrataciones (La Razón – 04/09/2014). A modo de ejemplo, algunos afectados, según informa el Consejo General, fueron contratados por una empresas que les ha convertido en “prisioneros” de un contrato abusivo que implica salarios hasta un 40 por ciento menores que sus compañeros alemanes por el desempeño de las mismas tareas y elevadas multas, superiores a 6.000 euros, si deciden cambiar de trabajo y buscar otra empresa o centro sanitario que ofrezca unas condiciones salariales más dignas.

 .

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Saber quienes son… los que están pisando (Gerente De Mediado – 31/08/2014). Sergio Minué nos vuelve a llamar la atención sobre la situación de los inmigrantes, aún comenzando el desarrollo, DOS AÑOS después, de la normativa para atenderles. Al gobierno optimista los brotes verdes no le dejan ver el bosque. La Ministra homeopática, el consejero charcutero y demás familia se felicitan de la buena marcha de la economía, del “salvamento” de la sanidad pública , de la aplicación de normas como la Orden SSI 1475/2014 por la que se regula el contenido y procedimiento de suscripción de procedimiento del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria. Han tardado nada menos que dos años en elaborar una norma que permitirá recibir asistencia sanitaria a aquellos inmigrantes en situación irregular que puedan documentar que llevan residiendo más de un año en el territorio nacional, estén empadronados y puedan pagar 60 euros al mes (157 si tienen más de 65 años). En definitiva, un oximoron. Porque ¿alguien cree que una persona que nació en el lugar equivocado, que atravesó un mar en patera y anda cada día con la angustia de ser detenido y deportado va a presentarse en una oficina del INSS con sus papeles en regla a pagar lo que no tiene?
  • VIª Tertulia Sanitaria: formación continuada e investigación (Tertulias Sanitarias – 09/2014). Resumen de la última tertulia celebrada antes del verano sobre este tema, publicado ahora junto con la convocatoria de la próxima tertulia para el 17 de septiembre, donde contaremos con la presencia de Rafael Bengoa para hablarnos sobre “Atención a la cronicidad e Integración asistencial”.
  • El lío de las vacunas: sanidad universal y libertad civil (¿Hay Derecho? – 03/09/2014). Para que sepamos de lo que hablamos, respecto a la legalidad vigente. Entre nosotros el debate social sobre las vacunas ha estado adulterado por factores comunes a otros países, pero también por factores específicos (tensión de competencias Estado-CCAA, contexto de crisis económica ideologizada con cuestionamiento del estado del bienestar, sesgo de género –pasar la varicela en casa obliga a las madres a perder días de trabajo; la del VPH involucra la “salud sexual y reproductiva” sólo de las mujeres-, etc), todos los cuales han favorecido la posición partidaria de la vacunación. Pero debe rescatarse del debate un aspecto estrictamente jurídico: la vacunación no es legalmente obligatoria en España. (…) Las decisiones en materia de salud pertenecen sin duda al ámbito de la libertad civil en el seno de la familia, pero no existe un derecho incondicionado a ser vacunado ni a no serlo. La desconfianza exacerbada contra el poder político y nuestros problemas endémicos de formación de la opinión pública pueden llevar aquel principio a extremos contrarios a la simple responsabilidad cívica.
  • Gobierno de España: aumentando las desigualdades sociales en salud (Médico Crítico – 03/09/2014). En el año 2010, la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España publicó un informe titulado “Avanzando hacia la equidad: propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España“. Ese texto pretendía ser guía para un gobierno que quisiera abordar el problema de las desigualdades sociales y su influencia en la salud de su población. Sergio Minué analiza los puntos relevantes y los compara con la actuación de gobierno en estos años, y concluye: Resulta sorprendente cómo se puede legislar tan de espaldas a las recomendaciones que tu propio ministerio (pero de signo partidista distinto) pidió a una serie de expertos unos meses antes. Leer el documento entero da una idea de que las medidas tomadas no son el resultado de la elección aleatoria de caminos diversos, sino que forman un cuerpo de medidas coherentes entre sí y que nos guían hacia el aumento de las desigualdades sociales en salud.
  • Desconfianza (Fernando Lamata – 04/09/2014). Fernando escribe con relación a los resultados del último barómetro sanitario. El deterioro de la sanidad es objetivo y la gente lo percibe (menor cobertura, aumento del tiempo de espera, desplazamiento a centros concertados en otras áreas, pérdida de personal y tiempo de atención, peores materiales de cura, repagos en medicamentos, cierre de plantas, camas en los pasillos, etc.). Este deterioro es consecuencia de los recortes y la pérdida de apoyo del gobierno de España y de algunos gobiernos autonómicos, y se traduce en preocupación (como refleja el Barómetro del CIS, comentado en otro post), y en peor valoración. Las previsiones del gobierno de recortar aún más los presupuestos sanitarios públicos (otros 10.000 millones de euros, hasta reducirlo al 5,3% del PIB en 2017) hacen presagiar un desastre (si se acabaran cumpliendo). Estas políticas se intentan justificar con el discurso de la “insostenibilidad” del sistema, de la ineficiencia de lo público y erosionan un día sí y otro no la confianza de la sociedad. Frente a ello puede haber dos reacciones. Una, la falta de aprecio, el rechazo a la sanidad pública y la búsqueda de alternativas privadas (el sálvese quien pueda). Pero también puede traducirse en una reacción social, ciudadana y de los profesionales sanitarios en defensa de la sanidad pública. Depende de cada uno de nosotros.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Inicio

 

Convocatorias

 

 

Artículo Especial

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: