LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La C de Madrid reconoce irregularidades en Fuenlabrada e insta al Gobierno de Rajoy a replantear status H. Carlos III

La C de Madrid reconoce irregularidades en Fuenlabrada e insta al Gobierno de Rajoy a replantear status H. Carlos III

Ejemplicación de un eufemismo por parte del gran Forges

Ejemplicación de un eufemismo por parte del gran Forges

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • El Hospital de Fuenlabrada ocultó datos de derivaciones (SER – 25/08/2014). Cero ecografías derivadas en 2013. El hospital de Fuenlabrada no recoge en la memoria del centro ninguna prueba de este tipo realizada en una clínica privada. Estos datos los elabora el propio centro. Sin embargo, la Comunidad contradice ese dato. A preguntas de Izquierda Unida, el pasado mes de febrero, en la Asamblea de Madrid, el Gobierno Madrileño responde que se derivaron 473 ecografías en el último trimestre de 2013. Alguien miente…
  • IU denuncia que se “falsean datos” de gestión del Hospital de Fuenlabrada (Redacción Médica – 27/08/2014). El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Ruben Bejarano, sostiene que “se están falseando los datos de la gestión del Hospital de Fuenlabrada” y solicita al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, que comparezca en la cámara regional para dar explicaciones, a la par que demanda que “se asuman las responsabilidades oportunas”.
  • Ignacio González la ‘lía’ al intentar suavizar la polémica por la fuga de datos en el Hospital de Fuenlabrada (El Boletín – 29/08/2014). Ignacio González ha iniciado el nuevo curso político envuelto en la polémica. Su intento de suavizar la gravedad de lo ocurrido en el Hospital de Fuenlabrada con la filtración de datos de pacientes a una clínica privada, diciendo que se trata de una “mala práctica administrativa”, ha suscitado las críticas del PSM. El partido que lidera Tomás Gómez ha criticado al presidente madrileño por sus palabras cuando estamos ante “un delito”, y exige que el Gobierno regional dé explicaciones por lo ocurrido.
  • El PSM registra iniciativas parlamentarias para esclarecer la cesión de datos de pacientes (El Mundo – 29/08/2014). Según ha informado el partido político en un comunicado, se ha pedido la comparecencia, en Pleno y Comisión, del consejero del ramo, Javier Rodríguez, para que dé cuentas sobre las relaciones del SERMAS con ‘Los Madroños’ y ofrezca explicaciones sobre la entrega de datos de pacientes de la sanidad pública a centros sanitarios privados. También se ha pedido la comparecencia en Comisión del director del hospital de Fuenlabrada para que aclare los conciertos y contratos de dicho hospital con centros sanitarios privados.
  • Enfermos de ELA denuncian que la atención en el Carlos III ha empeorado (SER – 27/08/2014). El ‘desmantelamiento’ del Hospital Carlos III también afecta a los enfermos de ELA ((El Boletín – 28/08/2014). La unidad de ELA, Esclerosis Lateral Amiotrófica, del hospital Carlos III se está viendo afectada por el desmantelamiento que la Consejería de Sanidad ha emprendido en este centro. Los pacientes denuncian que la integración del Carlos III dentro del Hospital de La Paz ha convertido el día a día de la asistencia en un peregrinaje. “Efectivamente, antes teníamos todo la atención en un día. Ahora (desde la integración en La Paz) una semana te mandan al neurológo, la siguiente al endocrino, la siguiente vas a otro… y nosotros no estamos para esto”, denuncia Elpidia, afectada por ELA desde hace 12 años.
  • Los socialistas critican el ‘doble rasero’ de Ignacio González con los enfermos de ELA (El Boletín – 28/08/2014). El PSM critica que mientras el presidente madrileño dice defender que estos pacientes tengan un grado de discapacidad y acceso a recursos, desmantela la unidad del Carlos III especializada en su atención.
  • Ignacio González deja en manos de Rajoy paralizar el ‘desmantelamiento’ del Carlos III (El Boletín – 28/08/2014). El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dejado en manos del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, paralizar el ‘desmantelamiento’ del hospital Carlos III al afirmar que “si alguien considera que debe haber un centro de referencia para este tipo de enfermedades [ébola], no tenemos problemas que sea así, pero tendrá que ser ordenado, pagado y conveniado por el Estado y objeto de financiación por parte del Estado”. Pues a ver si recentralizan Sanidad y Educación, como dice una compañera, para que no tengamos que estar dependiendo del capricho de los caciques locales para que existan éste o aquél servicio. ¡Qué país!

.

 Vía legal

.

 Tribuna Sanitaria

  • Fuga de datos (El País – 28/08/2014). Editorial de este diario al hilo de la cesión de datos por parte del Hospital de Fuenlabrada a una clínica privada.
  • Privatización encubierta: la caza al estatutario (Carta anónima de una enfermera del SESCAM) (Tu Albacete – 28/08/2014). Carta abierta que describe la situación de muchos profesionales y cómo el concurso convocado por el Sescam no responde a la realidad, con múltiples contratos temporales, interinos y por acúmulo de tareas, sin oportunidad para muchos de poder trasladarse a lugares más cercanos a sus domicilios porque no convocan nada más que una parte ridícula de las plazas.
  • Los objetivos inconfesables de los cursos privados de ecografía (Nueva Tribuna – 29/08/2014). Luisa Lores, de la FADSP, y además radióloga, nos explica dónde quieren llegar con esto de los cursos de ecografía, y lo que ha ocurrido en otros países al respecto. Una precisión para evitar malentendidos: pensamos que no hay que equiparar el uso de la ecografía (o “ecoscopia”) en atención primaria o urgente, como un recurso de exploración básica, a la realización de una ecografía y el informe correspondiente de un especialista en radiodiagnóstico. Traspasar toda la responsabilidad de la realización de ecografías a la Atención Primaria y externalizar la radiología, eliminando radiólogos presenciales en los centros, ha traído consigo en otras partes un cambio en los hábitos de prescripción de pruebas y un aumento en las dosis de radiación que recibe la población, además de poner en manos de empresas privadas el acceso a los datos sanitarios de la población. Preocupante, cuando menos.

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Hospitales públicos ceden irregularmente datos de pacientes a clínicas privadas (El País – 25/08/2014). Los gobiernos regionales de Madrid y Castilla-La Mancha y la Agencia de Protección de Datos están investigando la cesión irregular de información protegida de pacientes por parte de dos hospitales públicos a clínicas privadas. Otras comunidades repiten comportamientos similares: en el hospital Reina Sofía de Murcia una empresa de ortopedia intenta vender prótesis a los pacientes desde las habitaciones del centro antes de que estos tengan los resultados completos de las pruebas diagnósticas. En La Arrixaca, se deriva a pacientes a hacerse mamografías a una clínica privada, que llama directamente a las pacientes.
  • Facua denuncia la filtración de datos de pacientes en otros cuatro hospitales públicos (El Boletín – 29/08/2014). Facua denuncia a otros cuatro hospitales por la presunta cesión de datos a centros privados (El Mundo – 29/08/2014). Facua añade otro hospital más a los que ceden los datos (El País – 29/08/2014). En un comunicado, Facua ha anunciado que ha ampliado su denuncia por la cesión irregular de datos -información personal e historiales médicos- a centros privados sin el consentimiento de los pacientes. Concretamente, carga contra cuatro hospitales, el San Pedro en Logroño, el Virgen de la Luz en Cuenca, y el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia, por haber propiciado estas prácticas. Según denuncia la organización, “todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de éstos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos (con cargo a la Seguridad Social)”.
  • La compañía que investiga la vacuna del ébola se fue de España en febrero (El Economista – 25/08/2014). El laboratorio farmacéutico Crucell, que actualmente tiene en desarrollo una de las vacunas más prometedoras frente al virus del ébola, abandonó España en febrero de este año debido a las dificultades que atraviesa el sector en nuestro país. La compañía holandesa -que pertenece al gigante farmacéutico Johnson & Johnson desde el año 2010- disponía en nuestro país de una planta de fabricación en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes donde trabajaban 90 empleados. La compañía farmacéutica fabricaba en nuestro país vacunas contra la gripe, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
  • El PP ‘libra’ a Ana Mato de dar la cara en el Congreso para explicar la crisis del ébola (El Boletín – 29/08/2014). El PP rechazó a principios de semana, en la reunión de la Diputación Permanente, que la ministra compareciese para dar cuenta de cómo se está gestionando la alarma y qué protocolos se están siguiendo para frenar posibles contagios. A cambio, propone que acuda, “como experta en la materia”, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa. Bueno, algunos pensamos que salimos ganando con el cambio…
  • Ana Mato no comparecerá en el Congreso para explicar los recortes en Sanidad (El Boletín – 26/08/2014). La dirección popular rechaza la comparecencia de Mato y acusa al PSOE de hacer un discurso torticero y alarmista. Bueno, si es así, ¿por qué no comparece y lo explica?
  • Listas de espera para acudir a tu médico de cabecera o pediatra (Nueva Tribuna – 26/08/2014). Por primera vez los tiempos de espera en atención primaria superan la semana e incluso los 10 y 15 días en algunos sitios. Desde 2008 a 2013 se han reducido las plantillas en 53.000 efectivos en toda España, entre los que se cuentan las jubilaciones forzosas de personal facultativo y sanitario a los 65 años sin reponer las vacantes creadas y despidos del personal interino. El sistema sanitario deberá además hacer frente a grandes gastos para compensar a los sanitarios afectados por las jubilaciones obligatorias forzosas realizadas ilegalmente”, con numerosos recursos en los juzgados pendientes de resolución y varias resoluciones ya favorables a los facultativos. La estrategia de jubilaciones anticipadas sin reposición de las vacantes generadas, “no solo no rejuvenecerán las plantillas del personal sanitario, sino que está dejando sin plazas a los nuevos especialistas formados por el sistema”, que ante la ausencia de oportunidades de trabajo están volviendo a emigrar a otros países (encantados de contratar a un personal con uno de los mejores niveles de formación del mundo). Muchos centros sanitarios privados están contratando, a bajo precio a los profesionales jubilados anticipadamente que cuentan con una gran experiencia y conocimientos adquiridos en el sector público.
  • Facua exige a Mato que cumpla su promesa de dispensar un tratamiento eficaz contra la Hepatitis C (El Boletín – 26/08/2014). ¿Cómo comprar los fármacos de última generación para la hepatitis C? (Nueva Tribuna – 26/08/2014). Las críticas contra Ana Mato por la situación en la que se encuentran los enfermos de Hepatitis C siguen sucediéndose, y ahora ha sido Facua la que ha cargado contra la ministra de Sanidad. La organización de consumidores ha exigido a la dirigente popular que cumpla su compromiso de dispensar un tratamiento eficaz, sea cual sea su precio, y ha instado al Ministerio a explicar públicamente por qué no se está tratando “los casos de mayor urgencia”.
  • El Gobierno trata de pagar 25.000 euros por cada tratamiento de Sovaldi contra la hepatitis C (El Diario – 26/08/2014). Mato quiere una rebaja del 58% para el tratamiento contra la Hepatitis C (El Boletín – 26/08/2014). Supone una rebaja al 41% sobre el precio comercial de salida de 60.000 euros que Sanidad considera “inasumible”. Pretende así equiparar este producto a otros medicamentos contra la patología que ya financia el Estado. El PP dice que el ministerio se cita el 2 de septiembre con el laboratorio para intentar alcanzar el descuento.
  • Los enfermos de hepatitis C mantienen su intención de denunciar a Sanidad si no se les confirma que tendrán el medicamento (Nueva Tribuna – 28/08/2014). Los afectados por la hepatitis C esperan un comunicado oficial del Gobierno después de que éste les haya informado que el próximo 2 de septiembre tiene prevista una reunión con el laboratorio Gilead para aprobar definitivamente el nuevo medicamento, Sovaldi, a un precio un 40% inferior al inicial, alrededor de 25.000 euros. Con el cierre de las negociaciones, el Ejecutivo espera que los enfermos agrupados en la Plataforma de Afectados por Hepatitis C desistan de interponer las denuncias anunciadas contra el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato, pero los afectados no moverán ficha hasta tener una comunicación oficial.
  • Más de 150 sanitarios piden que se rebaje el precio de los fármacos contra la hepatitis C (ABC – 29/08/2014). Profesionales sanitarios reclaman que se rebaje el coste del nuevo medicamento para la hepatitis C (Nueva Tribuna – 29/08/2014). Un total de 159 profesionales sanitarios implicados en en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C, ha hecho público un manifiesto para pedir la disminución de los costes de los nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad. En el manifiesto, los profesionales recuerdan que «la evolución natural de esta enfermedad puede conducir a graves consecuencias en los enfermos, como la cirrosis hepática (junto a importantes complicaciones secundarias) y el carcinoma hepatocelular».
  • La crisis frena la caída de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (El País – 28/08/2014). Aumenta la mortalidad cardiovascular por los recortes en prevención (ABC – 28/08/2014). Mismos datos, titulares opuestos. Lo llamativo es el origen (medio) de cada uno de los titulares. La mortalidad por enfermedades cardiovasculares en España aumentó en 2012 tras 20 años de descensos consecutivos. La cifra de fallecimientos por cualquiera de estas dolencias subió un 2% con respecto al año anterior, algo que los especialistas no esperaban después de dos décadas de mejoras continuadas. Que el ritmo de reducción de la mortalidad por estas causas no sea el esperado está claramente relacionado con los efectos de la crisis, según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología.
  • España mantiene la exclusión sanitaria a los sin papeles, según Médicos del Mundo (El Diario – 29/08/2014). Médicos del Mundo ha denunciado que España mantiene la “exclusión sanitaria” de los inmigrantes en situación irregular, con lo que ha “incumplido” las recomendaciones internacionales de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que pedían cambios en la reforma sanitaria aprobada hace dos años. Así lo asegura Médicos del Mundo en un comunicado rubricado también por Amnistía Internacional, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales y Red Acoge, que inciden en que estas instituciones internacionales recordaron al Estado español que “tiene obligaciones legales en el derecho a la salud, también con respecto a los inmigrantes en situación administrativa irregular”.
  • El Gobierno no prueba el ahorro de excluir a miles de personas de la sanidad pública (El Diario – 30/08/2014). Bajo el paraguas de la sostenibilidad y un enemigo ya conocido llamado déficit, el Gobierno aprobó el real decreto 16/2012, que dejó sin tarjeta sanitaria a más de 870.000 personas de un día para otro hace ya dos años. Mientras que el Gobierno defiende un ahorro de “más de 5.000 millones de euros” gracias a la norma, que modificó muchos puntos del Sistema Nacional de Salud, el Tribunal Constitucional ha cuestionado en dos ocasiones el ahorro de excluir a estas personas de una atención normalizada. Para las ONG, hay repercusiones innegables, como la muerte de tres personas.

.

Regiones

Andalucía

  • Los recortes de la Junta acaban con 1.879 empleos en Sanidad en Sevilla, según el PP (ABC – 26/08/2014). El PP de Sevilla ha denunciado este martes que Andalucía está a la cola de las comunidades autónomas en materia sanitaria y ha alertado de que en los últimos dos años el sector sanitario público de la comunidad autónoma ha perdido 7.650 empleados, 1.879 de ellos en la provincia de Sevilla. Según la diputada autonómica Carolina González Vigo, esto se produce por los «recortes» del Gobierno andaluz. Igualmente, ha explicado que Andalucía, con una media de 395 médicos por cada 100.000 habitantes, es la «última comunidad autónoma» en este indicativo y es la penúltima en materia de enfermeros por habitante, pues su media está en 438 enfermeros por cada 100.000 habitantes.
  • Urgencias en verano: 21 días enteros de guardia en mes y medio (El Mundo – 29/08/2014). Los médicos insisten en denunciar la falta de personal hospitalario en verano. Los turnos de un médico en el Hospital Torrecárdenas de Almería, un ejemplo más. ‘No son hechos aislados, se reproducen en toda Andalucía’, denuncian los sindicatos.
  • Casi 500 pacientes están hospitalizados en habitaciones de tres camas en el Macarena (ABC – 29/08/2014). El Partido Popular de Sevilla exigirá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha de «forma urgente» un plan de eliminación de las habitaciones de tres camas en el Hospital Virgen Macarena, con la «habilitación de los créditos presupuestados para tal fin». En una nota, los parlamentarios andaluces del PP por Sevilla Patricia del Pozo y Rafael Salas han afirmado que «existen 162 habitaciones de tres camas» en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, lo que para la formación es «una mancha en la sanidad sevillana», a la par que han criticado que «tres enfermos compartan una misma habitación, ni tolerable para sus familiares ni para el personal sanitario».
  • El SAS obliga a los médicos a asumir el doble de pacientes por un plus de 40 euros (ABC – 30/06/2014). Que los médicos de los centros de salud asuman el trabajo de sus compañeros que están de vacaciones le sale barato a la Junta de Andalucía: cuarenta euros por profesional cada mes. Ésa es la cantidad que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha abonado en sus nóminas de julio y agosto a los facultativos afectados por el «reparto o acúmulo de cupos», que es el término administrativo con el que la Administración sanitaria se refiere al traspaso de pacientes de un doctor a otro. Esta situación afecta a miles de médicos de Atención Primaria en toda Andalucía y a unos 400 en Córdoba. Todos ellos han visto que su trabajo se ha multiplicado por dos en los meses de vacaciones por excelencia pero sus honorarios apenas han notado una contraprestación.

.

Aragón

  • El PSOE denuncia el recorte de 16 plazas nuevas de médicos (Redacción Médica – 24/08/2014). Hay 16 nuevas plazas de médicos menos en la región. Esta es la denuncia del portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Eduardo Alonso. De ellas, siete son en la provincia de Zaragoza, siete en Teruel y dos en Huesca. Todas ellas se encuentran sujetas a expedientes de amortización, ya que no fueron cubiertas con nombramientos de interinos en el llamamiento del pasado 26 de junio. Según Alonso, el Gobierno de Aragón está aplicando “una lluvia fina en los recortes de médicos en la comunidad” y estas medidas tienen más peso en el medio rural, donde los pacientes están más envejecidos y viven más alejados de los centros hospitalarios.

.

Baleares

  • La Policía exige al Govern los originales de la concesión de Son Espases a Florentino (18/08/2014). Si sumas Túnel de Sóller, Palma Arena y Can Domenge, no llegas ni a la décima parte de Son Espases, el mayor escándalo de la historia de Balears. La policía ha exigido al Govern los documentos originales de la concesión miliardaria (3000 millones de euros) del hospital de referencia a la empresa ACS de Florentino Pérez, los March y los Fluxá. El hospital estaba otorgado con todos los pronunciamientos a Villar Mir, pero James Matas dio marcha atrás inexplicablemente. Perdón, demasiado explicablemente. Para favorecer al digitado Florentino, el Govern corrupto del PP pidió informes basura a los colegios de Ingenieros de Caminos y de Economistas. ¿Qué tienen que ver los ingenieros y economistas con la concesión de un hospital? Lo mismo que Son Espases con la legalidad. De hecho, los camineros que redactaron el informe maloliente no se atrevieron a firmarlo. Se esquivó la opinión del colegio de Médicos, más razonablemente afectado, por motivos ahora sí económicos demasiado obvios.
  • Horrach involucra al PP nacional en el fraude del hospital Son Espases (El Plural – 23/08/2014). La adjudicación de las obras de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares y la obra pública más cara jamás realizada en las islas, ha hecho que la Fiscalía Anticorrupción abriera investigación y pesquisas policiales para comprobar su legalidad. Más de 30 personas han declarado ante el fiscal y han involucrado al que era president de Baleares entre 2003 y 2007 (hoy preso), Jaume Matas. Nuevos datos hacen pensar que el PP nacional estaba involucrado en la ilegalidad de forma directa, y Fiscalía ha ampliado sus actuaciones iniciales.
  • El hilo de ‘Gürtel’ a Son Espases (El Mundo – 25/08/2014). El cerco de la Fiscalía al amaño del hospital se estrechó tras el estallido del ‘caso Over Marketing’. Provocó la confesión del publicista del PP y las revelaciones de Castillo; la que fue consellera de Matas ha decidido colaborar con la Justicia y revelar cómo se fraguó el concurso. Paralelamente, la Fiscalía quiere aclarar si existe alguna conexión con los presuntos pagos que, según los famosos papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, realizaban constructoras nacionales al partido. La Fiscalía sabe también desde hace meses que hubo miembros de la mesa de contratación del centro sanitario que se rebelaron y se negaron a firmar al sospechar un amaño. Finalmente ha logrado que testifiquen y reconstruyan los hechos en la causa que todavía permanece sin estar judicializada.
  • Bauzá intenta vender la gestión y los edificios de los hospitales de Inca y de Manacor para cumplir con Montoro (El Plural – 26/08/2014). Durante los meses de Enero y Febrero de 2012, el Govern balear sondeó el mercado (empresas hospitalarias de sanidad y gestión de hospitales), para saber cómo veían las compañías especializadas en ese sector y, sobre todo, a qué precio, que se produjera un concurso público para la venta de los edificios hospitalarios de Inca y Manacor (con posibilidad de retorno a los 30 años), para luego concertarlos con el IB-Salut. Todo ello manteniendo el personal, e ir cambiando las bajas o las jubilaciones por nuevos contratos laborales. Esta maniobra producía un ahorro de 13 millones/año por hospital, y un ingreso de unos 150 millones/hospital para pagar parte de los 850 millones de deuda que había dejado el anterior Govern (según las cifras de Bauzá), y así bajar la inmensa cantidad de intereses que había que pagar cada mes y, además, poder pagar a los proveedores, que cerraban por impago de la Administración contratante a razón de 30 cada semana.
  • Dos testimonios admiten que fueron ‘de relleno’ en un informe clave del hospital (El Mundo – 28/08/2014). Dos empresarios confirman otro amaño en la adjudicación del mayor hospital balear (SER – 28/08/2014). Anticorrupción investiga otro amaño en las obras del hospital de Son Espases (El País – 28/08/2014). La empresa consultora debía realizar un informe sobre las distintas ofertas que se presentaban al concurso para la construcción del centro sanitario. El Govern de Matas resolvió la cuestión con un negociado sin publicidad al que se presentaron dos empresas, además de la ganadora Global PM. Los empresarios responsables de ambas han testificado que fueron invitados simplemente para hacer bulto, porque el concurso ya estaba resuelto de antemano. De hecho, una de ellas tuvo que corregir su oferta porque se equivocó y en un principio resultaba más ventajosa de la que tenía que resultar ganadora. Anticorrupción prepara la querella por el presunto amaño del concurso, que se dirigirá contra el expresidente Matas y la que fuera la cúpula de sanidad de su Govern. También contra los responsables de la empresa consultora Global PM. La Fiscalía baraja delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración, a expensas de los que se puedan ir añadiendo a medida que avance la investigación.
  • Entregan al fiscal información sobre los “numerosos contenciosos” contra la adjudicación de Son Espases (El Diario – 29/08/2014). La comunidad de Missioners dels Sagrats Cors y la Associació de Veïnats del Secar de la Real ha entregado a la Fiscalía un escrito con información sobre los “numerosos contenciosos” interpuestos desde 2003 en relación a la adjudicación y las obras del hospital de Son Espases. Según han informado en un comunicado, consideran que esta información, puede “resultar de utilidad” a la Fiscalía para el “esclarecimiento de los presuntos hechos delictivos que son objeto de investigación”.

.

Castilla – La Mancha

  • El hospital de Cuenca reconoce que cedió datos de pacientes a clínicas privadas (El Diario – 25/08/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca había denunciado llamadas que desde una clínica privada recibían pacientes para realizarse pruebas por las que esperaban en lista de espera en el hospital público conquense, y consideraban que la única forma de que la entidad privada tuviese esa información es una venta o cesión por parte del hospital ‘Virgen de la Luz’. Ahora, el propio hospital ha confirmado que cedió los datos de los pacientes que están en lista de espera a la clínica Recoletas, entidad privada. “Se ha detectado una incidencia puntual. De forma puntual, durante el último mes, la clínica Recoletas, con la que el hospital tiene un convenio para realizar algún tipo de pruebas, ha citado directamente a los pacientes en vez de hacerlo el servicio de admisión del hospital”. Mediante un comunicado de prensa la gerencia se excusa de lo ocurrido. Además consideran que “no es el procedimiento adecuado, pero la clínica privada puede citar y está recogido en el contrato”. También comunican que “se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a suceder y que se siga el procedimiento habitual, es decir, que el hospital llame a los pacientes en lista de espera”.
  • El PSOE recurre el concurso para la construcción del hospital de Toledo (ABC – 26/08/2014). EL PSOE recurre la privatización del hospital de Toledo, que costará 559 millones más que si se construyera con dinero público (El Plural – 26/08/2014). El PSOE recurre el contrato de licitación de obras del hospital de Toledo (El Diario – 26/08/2014). El negocio es redondo. La empresa agraciada con la concesión de la construcción del nuevo hospital de Toledo obtendrá un beneficio neto de 462 millones de euros, gracias a la decisión de la presidenta de Castilla-La Mancha de entregar a la iniciativa privada la ejecución de esta infraestructura, que tras permanecer paralizada durante los tres años que lleva María Dolores Cospeal al frente del Ejecutivo castellano-manchego se reinician ahora las obras con un sobrecoste de 559 millones de euros, cantidad resultante de la explotación del centro sanitario durante los próximos 30 años, según los cálculos realizados por el Grupo Socialista en las Cortes autonómicas. Además, Fernando Mora (portavoz de sanidad, PSOE) justificaba la presentación de este primer recurso porque el pliego de condiciones está plagado de irregularidades, vulnerando diferentes leyes españolas y comunitarias y varios principios legales.
  • Otro recurso contra la privatización del nuevo Hospital de Toledo (El Porvenir – 27/08/2014). Denuncian irregularidades que pueden declarar nula la licitación del nuevo Hospital de Toledo (El Porvenir – 29/08/2014). La antigua Dirección Facultativa de las obras (Taller de Arquitectura Sánchez-Horneros) ha registrado en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas un escrito, al que ha tenido acceso El Porvenir, dirigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el cual anuncia que presentará este viernes un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda contra el pliego de condiciones aprobado por el Gobierno de Cospedal que privatiza el nuevo hospital de Toledo. Este estudio de arquitectura lleva reclamando judicialmente al Ejecutivo regional, del PP, la liquidación que le corresponde por la abrupta anulación unilateral de su contrato, ya que considera que el Gobierno de Cospedal en ningún momento ha subsanado los perjuicios económicos y profesionales que les ha generado al ser despedidos de manera “arbitraria e injustificada” en abril de 2012 como responsables de la dirección de obras del nuevo Hospital de Toledo.
  • El PSOE ‘obliga’ a Montoro a decidir sobre los planes de Cospedal para privatizar el Hospital de Toledo (El Boletín – 28/08/2014). Esta noticia resume las dos anteriores sobre el recurso interpuesto por el PSOE y el anunciado por el gabinete de arquitectura.
  • El PSOE «torpedea» las obras del hospital con un recurso a la licitación (ABC – 27/08/2014). Aumenta la tensión entre PP y PSOE después del recurso (ABC – 28/08/2014). Parece que el problema, para este medio, no son las irregularidades de los pliegos, que favorecen los intereses de una empresa, parece que más que el interés público. Lo importante es que el hospital “hace falta” y los que dificultan la continuación de las obras son “unos irresponsables”. Pues vaya. A nosotros lo que nos hace pensar esta reacción es que, a lo mejor, además de las razones políticas, hay algo de verdad en el recurso presentado en cuanto a las irregularidades.
  • Buscan profesionales que critiquen en un video el recurso del PSOE contra la privatización del H de Toledo (Acta Sanitaria – 28/08/2014). Según informa El Porvenir de Castilla-La Mancha, los responsables del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) están buscando entre los jefes de Servicio del Hospital de Toledo a los que quieran aparecer en un video criticando expresamente el recurso planteado por el Grupo Parlamentario del PSOE ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contraactuales, que depende del Ministerio de Hacienda, contra “la licitación para la contratación de la concesión de obra publica para la construcción, conservación y explotación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo” por vulneración de numerosas leyes. Al parecer, el video promocional en favor de las tesis de Cospedal, Echániz, Carretero y Cristina Granados, la nueva gerente, pretende acusar al PSOE de osbtaculizar que los toledanos y los profesionales sanitarios tengan el hospital que se merecen y que tanto se necesita en la ciudad. Esta decisión de hacer un video contra el PSOE, sumada al rosario de medias verdades y falsedades que cuenta cada día el PP desde la página institucional de la Junta o en las comparecencias diarias de sus portavoces parlamentarios o municipales constatan el nerviosismo del PP al comprobar que se les puede hundir su gran “jugada maestra” de licitar ahora las obras, a pocos meses de las elecciones municipales, después de más de tres años de paralización de la construcción.
  • Cospedal saca a concurso la gestión de cuatro hospitales por 2.000 millones (El Economista – 28/08/2014). Castilla-La Mancha ha decidido seguir apostando por la colaboración público-privada en la gestión sanitaria tras la paralización del tormentoso concurso de hospitales en Madrid, de la que se cumplen ocho meses. Para ello, el equipo de gobierno de María Dolores de Cospedal ha optado por una fórmula menos polémica: sacar a concurso público solamente los servicios no sanitarios de cuatro hospitales sin tocar los servicios sanitarios ni los recursos humanos. El contrato de concesión para la empresa adjudicataria, de 30 años de duración, ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros. Seguimos privatizando sin parar…
  • Tres médicos rechazan trabajar en el hospital de Cuenca por las malas condiciones laborales (El Diario – 29/08/2014). El departamento de neurofisiología sigue cerrado por no haber ni un médico que se encargue de él. Los entrevistados para cubrir ese puesto han rechazado la oferta del centro por las condiciones que les imponen. La semana pasada se entrevistó a una doctora para trabajar en ese puesto. Dicha doctora rechazó la oferta de trabajo ofrecida ya que “le pedían ver como churros a los pacientes”, con menos tiempo incluso que en una consulta de atención primaria o que en el resto de servicios.

.

Cataluña

  • La Generalitat recaudará 2,8 millones por la tasa para renovar la tarjeta sanitaria (Redacción Médica – 22/08/2014). Cerca de 2,8 millones de euros es la cantidad que la Generalitat de Cataluña prevé recaudar hasta final de año por la nueva tasa para renovar la tarjeta sanitaria. Desde marzo, los usuarios tienen que pagar siete euros cuando necesitan una nueva a causa de una pérdida, deterioro o robo. Lo único que queda exento de tener que pagar es el caso de rectificación de datos personales.
  • Trabajo investiga las agresiones a la plantilla de un hospital de Martorell (El País – 26/08/2014). La Inspección de Trabajo investiga, tras una denuncia del sindicato UGT, el aumento de agresiones sufridas por los trabajadores del hospital de salud mental Sagrat Cor, en Martorell, un centro público de gestión privada. En lo que va de año, el centro ha registrado 115 partes de incidencias por agresiones, cifra que supone un 49% más que las registradas en todo 2013. UGT atribuye este aumento a la reducción de la plantilla impuesta por la dirección del hospital tras los recortes sanitarios.
  • Boi Ruiz explicará en el Parlament el colapso en urgencias de este verano (El País – 26/08/2014). El consejero de Salud, Boi Ruiz, comparecerá la semana que viene en la comisión de Salud del Parlament para explicar los recortes que han provocado el colapso de las urgencias en los hospitales catalanes este verano. El cierre de unas 3.000 camas en agosto y la continua saturación de los servicios de urgencias —con pacientes en los pasillos esperando varios días por una plaza libre para ser hospitalizados en planta— han puesto en jaque a la sanidad catalana.
  • Colapso en el Hospital Viladecans obliga a tener en el pasillo 5 enfermos graves (El Periódico – 28/08/2014). Una de las portavoces de la junta de personal, Eli López (CGT), ha asegurado que “el servicio de Urgencias está colapsado desde hace tres días y tenemos a los pacientes, cinco de ellos en estado grave, en los pasillos”. La representante sindical ha recordado que “durante todo el año tenemos 27 camas cerradas, pero este verano se han cerrado un total de 64, lo que nos deja 54 camas habilitadas”.
  • Cataluña devolverá el euro por receta sólo a aquellos ciudadanos que lo reclamen (El Boletín – 29/08/2014). Euro por receta sin fecha de cobro (El País – 29/08/2014). Cataluña devolverá el euro por receta, vía transferencia, a aquellos que lo soliciten (ABC – 29/08/2014). Tres meses después de que el Tribunal Constitucional suspendiera esta tasa y la declarase inconstitucional, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha anunciado a Europa Press que “el euro por receta se devolverá”, aunque aún se desconoce de dónde saldrá el dinero para ello.

.

Galicia

  • El plan estrella del Sergas hace aguas (La Voz de Galicia – 22/08/2014). El Sergas recibe dos propuestas para crear áreas de gestión clínica en los hospitales (La Opinión – 23/08/2014). Los objetivos eran ambiciosos: al menos 21 áreas creadas en el 2014, tres por cada gerencia integrada y una de ellas de atención primaria. Pero a finales de agosto del 2014 no se ha firmado la creación de ninguna. La falta de información, el temor a una futura privatización y el rechazo de los sindicatos han llevado a la consellería a posponer uno de sus principales objetivos de la legislatura. El Sergas reconoce que las “dudas” sembradas por el decreto que regula este nuevo modelo organizativo frenaron su implantación. De hecho, el subdirector de Ordenación Asistencial, Julio García Comesaña, reconoce que no cumplirán el objetivo marcado inicialmente de crear 21 áreas de gestión clínica este año. A pesar de las dudas que estas nuevas áreas generaron en los sanitarios, según informa Sanidade, han recibido ya por escrito la petición para crear dos áreas de gestión clínica, si bien no quieren desvelar en qué hospitales hasta que culmine todo el proceso y se informe a la junta de personal. Transparencia ante todo… ¡ja!
  • El recorte de médicos colapsa en verano los centros de salud (El País – 23/08/2014). La Atención Primaria, el pilar que sustenta el sistema sanitario público, ha comenzado a mostrar síntomas de decaimiento en Galicia. La congestión que se está produciendo este verano en los centros de salud en las zonas urbanas —consecuencia de la decisión del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de no cubrir las vacaciones de los médicos, lo que provoca que las citas se demoren entre tres y siete días— está poniendo en riesgo, según los distintos colectivos médicos y asociaciones consultados por este diario, no solo la calidad asistencial de este servicio de proximidad al ciudadano, sino la del sistema en general. Y la reacción de la Consellería de Sanidade a las denuncias de colapso, animando a todos los usuarios a que acudan igualmente a sus centros de salud aunque no hayan sido citados, no ha hecho más que “engordar el problema, provocando la desorganización total de los servicios y la derivación a urgencias hospitalarias de más pacientes”.
  • La falta de anestesistas deja sin epidural a algunas parturientas en Valdeorras (El País – 26/08/2014). Los recortes emprendidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ponen en peligro la oferta de la anestesia epidural a las parturientas en el hospital comarcal de Valdeorras. Aunque la gerencia continúa ofreciendo este sistema analgésico a las embarazadas, no puede practicarlo cuando se generan urgencias en el centro hospitalario.
  • Sanidade aplaza al menos un año la reparación del hospital Meixoeiro (El País – 28/08/2014). El hospital Meixoeiro de Vigo seguirá con parches a sus problemas de filtraciones hasta como mínimo el próximo verano, según reveló ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, que achacó el retraso a una cuestión de “bioseguridad”: que el polvo que levantan las obras no afecte a los pacientes. El proyecto integral de reforma del centro hospitalario, cuyo coste calculado es de cuatro millones de euros y que la conselleira anunció en febrero como pendiente únicamente del buen tiempo se salda de momento con la reparación ya en marcha de dos fachadas con un presupuesto de unos 400.000 euros. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, tachó el proceder de la Xunta con uno de los dos hospitales públicos de la ciudad de “chapuza absoluta”.

 .

Valencia

  • Fabra avisa de que la falta de fondos en sanidad “se debe abordar cuanto antes” (Redacción Médica – 25/08/2014). Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, ha asegurado que no renuncia al cambio de modelo de financiación autonómica, pero ha avisado de que la falta de fondos para sanidad y educación “se debe abordar cuanto antes” y “no admite ninguna demora”. En este sentido, ha aludido a la diferencia de unos 1.000 millones de euros entre el gasto de la región en ambas materias y lo que obtiene de las transferencias del Estado.
  • Sanidad desatasca la apertura de dos hospitales para vísperas electorales (El País – 25/08/2014). La Generalitat aprieta el paso ante las próximas elecciones municipales y autonómicas y se ha propuesto abrir dos hospitales en seis meses: el de Llíria y el de Gandia, cuyas inauguraciones estaban previstas para 2009. El primero, sin terminar de construir, llegó a tapiarse en 2012 para evitar saqueos. El segundo, cuyas obras comenzaron en vísperas electorales de 2007, también quedó en stand-by. Terminar las obras, sacar a concurso el equipamiento y seleccionar personal son ahora prioridades de Sanidad que quiere garantizar las aperturas para antes de mediados de febrero de 2015.
  • La Generalitat incumple la ley al exigir el pago de la sanidad a menores sin papeles (El Diario – 25/08/2014). El único documento necesario para atender a un menor es la partida de nacimiento (ODUSALUD – 27/08/2014). El Observatorio del Derecho Universal a la Salud en la Comunitat Valenciana reitera que estas instrucciones anteponen la nacionalidad y la situación administrativa, del menor o de sus padres. Para el hecho humanitario y la pervivencia del Derecho debería bastar con la partida de nacimiento. En el mismo caso están las mujeres extranjeras embarazadas a las que la legislación les reconoce el derecho pero su tramitación aleja a la paciente del centro de salud. La Conselleria de Sanitat envió en julio los protocolos “En relación con supuestas incidencias en el reconocimiento de la asistencia sanitaria a personas extranjeras menores de edad o embarazadas” que convierten en un calvario administrativo que estos ciudadanos consigan ser atendidos por especialistas sanitarios. Queremos recordar que “no se trata de que tengan la posibilidad de ser atendidos por urgencias, los menores deben tener adjudicado un pediatra y una mujer embarazada una matrona”.

.

Internacional

  • Javier y los otros héroes cotidianos del hospital Al Shifa, en Gaza (El Diario – 23/08/2014). La odisea de operar en Gaza (El Mundo – 25/08/2014). Hace ya casi dos meses que empezó el enésimo ataque sobre la Franja de Gaza. Desde que el pasado 7 de julio Israel desplegara la operación “Margen protector”, se han contabilizado más de 10.000 heridos y 2.000 muertos, de los que 1.417 son civiles. La ofensiva golpea todos los pilares de Gaza, siendo uno de los más perjudicados el sanitario, un sector ya de por sí débil en su día a día bajo el bloqueo israelí.
  • El Congo desvincula sus casos de ébola de la actual epidemia en África occidental (El País – 25/08/2014). El brote de ébola de Congo no es el mismo que el de África Occidental (Huffington Post – 26/08/2014). “La epidemia en la RDC no tiene ninguna relación con la de África Occidental”, ha sostenido Kabange (ministro de Salud) en una reunión con los embajadores acreditados en Kinshasa, citando los análisis efectuados en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la capital congoleña, que han detectado la cepa sudanesa del virus en uno de los dos casos investigados, mientras que en el otro se trata de una mezcla entre las cepas sudanesa y zaireña (esta última, la más letal).
  • Uno de los descubridores del ébola teme que la epidemia se desboque (20 minutos – 26/08/2014). El científico belga Peter Piot, integrante del equipo que descubrió el virus del Ébola, se mostró alarmado por la evolución de la epidemia, ya que se dan las circunstancias para que “se desboque” y pidió poner los medicamentos experimentales al servicio de los países afectados. Alerta que la epidemia se ha disparado en países donde los servicios sanitarios no funcionan, en zonas arrasadas por las guerras. Acusa a la OMS de haber actuado demasiado tarde.
  • El virus del Ébola y el nuevo imperialismo (sanitario) (No gracias – 29/08/2014). Interesante artículo publicado en The Conversation (edición australiana), titulado “Los intereses occidentales dirigen el desarrollo de medicamentos para el Ébola“, sobre el cambio de estrategia (la imposición, en realidad) en la gobernanza de la salud pública mundial que ha pasado de priorizar la prevención y promoción de la salud de los países pobres a hacerlo con la seguridad de los países ricos y cómo, la gestión de la crisis del virus del Ébola lo está poniendo de manifiesto con meridiana claridad.
  • Médicos que el ébola se llevó (El País – 29/08/2014). Unos 130 trabajadores sanitarios africanos, doctores y enfermeras, han muerto luchando contra el virus desde que estalló la epidemia. Son la primera barrera, a veces sin la protección adecuada. Entre las ruinas de sistemas sanitarios que han colapsado, como el de Liberia, o que se enfrentan como pueden a un virus tan letal como el ébola, allí donde la combinación de la falta de recursos y el miedo hace estragos y vacía los hospitales de personal sanitario, como ocurrió por ejemplo en Kenema, emerge también la figura de miles de profesionales que han decidido jugarse su propia vida para plantar cara a la enfermedad. Son la avanzadilla de un Ejército que lucha contra una epidemia devastadora, la primera barrera, y muchas veces van sin escudos ni casco. Umar Khan, la doctora Adadevoh, los médicos del Hospital Católico Sant Joseph, Abraham Borbor, Nancy Djoko o la enfermera Ejelonu son sólo algunos de ellos. La mayoría son héroes anónimos cuyo nombre no sale en los periódicos. Muchos sobreviven, otros no. Y sigue pasando cada día.
  • Médicos sin equipo y enterradores al acecho: la sanidad en Honduras (El País – 26/08/2014). El desabasto de medicamentos y equipo, aunado a la intervención directa de empresarios funerarios que desconectan máquinas de vida artificial y contaminan las habitaciones en las que se encuentran los pacientes, ha sumido al hospital Mario Catarina Rivas, de San Pedro Sula (Honduras) en una gravísima crisis sanitaria que ha obligado a intervenir al Ejército desde el pasado junio. El escenario es una somera descripción de la profunda crisis en el sector salud del país centroamericano. Médicos hondureños han marchado este lunes por las calles de Tegucigalpa hacia la sede de la presidencia del país para protestar por la grave y generalizada crisis hospitalaria.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Quince de Agosto: el cero y el infinito (Tránsitos intrusos – 20/08/2014). En la asistencia médica de top manta. El cero y el infinito (Tránsitos intrusos – 24/08/2014). Tres de enero. El cero y el infinito (Tránsitos Intrusos – 30/08/2014). Juan Irigoyen nos lleva de la mano en un viaje por su epopeya personal, que utiliza para una descripción pormenorizada de la (des)atención médica y las relaciones entre los pacientes y las estructuras de poder que suponen las empresas de servicios de asistencia sanitaria. Si leyeran esto despacito, los beneficiarios de Muface tendrían muy claro lo que elegirían, con sus problemas y defectos: la sanidad pública, que esperemos que no se la carguen con tanto recorte y reforma, porque se convertiría en esto que queremos evitar.
  • Modelos organizativos: urgen reformas estructurales (Avances en Gestión Clínica – 25/08/2014). Recopilación de posts publicados en “Avances en Gestión Clínica” con 13 posts que tratan de la necesidad de reformas para adaptar los modelos organizativos a las nuevas circunstancias: envejecimiento poblacional, aumento de la prevalencia de las multicronicidades, necesidad de mejorar la efectividad de las actuaciones clínicas y fomento del liderazgo clínico. Por este motivo los posts elegidos hablan de atención primaria, hospitales, UCI y sobre todo de la creación de unidades de gestión clínica. Interesante, con puntos de vista diferentes, con los que no siempre se tiene que estar de acuerdo. Lo que está claro es que otras formas de gestionar las cosas son posibles.
  • Pollos sin cabeza (Gerente De Mediado – 25/08/2014). Sergio Minué esquematiza de forma impecable lo que ha constituido la actuación de nuestros responsables antes, durante y después del traslado a España del misionero enfermo de Ébola, y viene muy al caso el título, vista la gestión realizada, con el desmantelamiento de un centro con experiencia amplia y específica en enfermedades emergentes, seguido de una nueva puesta en marcha temporal de la unidad especializada con desalojo del resto de pacientes, y después a seguir desmantelando.
  • Avanzando firmemente hacia los Microsistemas (R. Bengoa – 25/08/2014). Otra propuesta de modelo de gestión, en parte en marcha en algunos lugares, de Rafa Bengoa: Se trata de estratificar la población, de integrar servicios asistenciales, de empoderar a los pacientes, de comprar valor además de volumen, de conectar con la población y los pacientes tecnológicamente y de adecuar a los recursos humanos del sector a esa realidad. La suma de estas intervenciones nos permite estar en contacto continuo con los pacientes para que así se pueda intervenir antes de que se descompensen, aparezcan en urgencias y a menudo ocupen una cama hospitalaria. Además está forma de actuación permite un seguimiento efectivo después del alta en coordinación con los servicios sociales.
  • Dos días, Una noche…sin escándalo (Gerente De Mediado – 28/08/2014). Sergio Minué utiliza una buena y reciente película como ejemplo de la situación en que nos colocan continuamente los que gestionan nuestra “empresa”, al igual que le ocurre a la protagonista, y critica la actitud de nuestros responsables, instituciones y, al fin, nosotros mismos, que empatizamos “desde la butaca del cine” viendo lo que les ocurre a otros pero no hacemos nada por remediarlo: Como ellos, aceptamos resignadamente las decisiones de los gobiernos autonómicos de no cubrir ausencias en los centros sanitarios, de tolerar contratos indignos, de castigar con el ostracismo griego los rechazos de éstos, de (en el mejor de los casos) sacar plazas a concurso con cuentagotas. Mientras tanto colegios, sindicatos y sociedades profesionales andamos profundamente consternados desde la butaca del cine. Xan Brooks escribe en The Guardian: “ Dos días, Una noche nos enseña que la lucha es siempre valiosa, sea cual sea el resultado. Aunque Sandra pierda, al final habrá ganado”. Para aplicarnos el cuento.
  • Expertos (Curar a veces… – 28/08/2014). Ana de Pablo, como siempre, pone el dedo en la llaga: Igual es que -en éste y en otros muchos temas sanitarios- hay que cambiar de expertos. Igual es que los asesores que se mudan de uno a otro ministerio cuando cambia el ministro no son los mejores cuando la cosa va en serio. Igual hay que escuchar alguna vez a los verdaderos expertos, a los que han estudiado el tema hasta ser auténticos especialistas a la vez que tocan la realidad cada día. Igual hay que profesionalizar la gestión, asesorarse con los profesionales y hacer caso a los que más saben. Igual.
  • Reformas huérfanas de evidencia en el NHS británico… ¿y en España? (Repu-Nómada – 28/08/2014). Siguiendo el documento publicado en enero por Scott Greer, José Ramón Repullo utiliza los epígrafes para hacerse una serie de preguntas sobre la realidad en España y si hay alguna perspectiva de mejora, y concluye que “ningún modelo organizativo garantiza el éxito (y menos de forma permanente), aunque algunos aseguran el fracaso… Hablemos pues de principios e instrumentos de buen gobierno (rendición de cuentas, trasparencia, participación, integridad, inteligencia…) (…) … y combatir las políticas basadas en la NO EVIDENCIA, es decir, en la CONVENIENCIA o el INTERÉS.”
  • Gestión demanda espontánea y presurosa (Primum non nocere – 28/08/2014). El monigote no tiene sustituto (Primum non nocere – 29/08/2014). Dos artículos de Rafa Bravo que concurren en la necesidad de reformas en la gestión del día a día de los centros de salud, contando con los profesionales que están “en las trincheras” para mejorar la actividad y asignando suficientes recursos, de personal y materiales, para poder llevarla a cabo en condiciones.
  • Poca vergüenza (El Supositorio – 30/08/2014). Lo explica perfectamente Vicente Baos: Las campañas de promoción de los nuevos medicamentos cada vez son más selectivas y buscan tener un gran impacto en los medios de comunicación generales. El paciente es el objetivo: convencerlo de la necesidad de ese nuevo fármaco, incluso si su médico es reticente a recetarlo. Las redes sociales son el nuevo nicho de la influencia. La confianza que los médicos puedan tener en los otros médicos que escribimos en blogs y redes sociales es buscada de manera directa e indirecta. La manera directa de hacerlo es ésta: preguntarte cuánto cuesta que hables bien de ellos. Realmente asqueroso. Un poquito de ética de estas empresas y de quiénes les contratan sería deseable. Las malas prácticas de alguna industria farmacéutica no han desaparecido aunque se vea menos. Es el texto completo del “post”, pero si utilizais el enlace podéis ver la carta que ha ocasionado el comentario, eso sí, con los datos personales tachados.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Artículo Especial

 

  • “No habrá freno a la privatización de los servicios públicos con el tratado comercial entre EEUU y Europa” (El Diario – 24/08/2014). José Ramón Mariño, economista de Attac, anuncia la presentación de mociones en los ayuntamientos para lograr la paralización de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Consideran que el tratado, de salir aprobado, conllevará, entre otros perjuicios al ciudadano, la privatización de servicios públicos como el agua, la sanidad o la educación”. “Lo que plantea la alianza es una verdadera amenaza a la democracia”, advierte Mariño.
Anuncios

1 comentario

  1. yolanda dice:

    Ya no me quedan sombreros q quitarme…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: