LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Se desploma la valoración ciudadana de la Sanidad Pública. Cumplido el 1er paso del plan privatizador. RdP LVDH

Se desploma la valoración ciudadana de la Sanidad Pública. Cumplido el 1er paso del plan privatizador. RdP LVDH

1408792695_287132_1408797911_sumario_normal 

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • “Pidiéndole salud a la Virgen le ahorraremos dinero a las arcas públicas” (El Plural – 18/08/2014). Twitter ‘enloquece’ por el ‘desvarío’ del consejero de Sanidad de Madrid que pidió ayuda a la Paloma, otro encargo más al ‘cielo’ protagonizado por dirigentes del PP. Las innumerables críticas en Twitter al consejero de Sanidad madrileño, Javier Rodríguez, que en la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma pidió “salud” para ahorrar en gasto sanitario, evidencia el hartazgo de los ciudadanos por los despropósitos de cargos públicos del PP que, día sí día no, piden la mediación a figuras religiosas.
  • Hospital de Fuenlabrada: los previsibles efectos nocivos de la privatización de la sanidad (Huffington Post – 19/08/2014). Carlos Barra cree que se deben no sólo depurar responsabilidades penales, si las hubo, si se vulneró la ley de protección de datos, sino que el consejero debe dar explicaciones y no escudarse en que lo que ocurrió es algo que se desconocía en instancias superiores. Para el autor del artículo, no es extraño lo ocurrido en el hospital fuenlabreño, pues le parece una consecuencia más de la nefasta política sanitaria llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del PP en la comunidad de Madrid, que repasa en sus puntos principales, manifestando que “todo el proceso anteriormente enumerado tenía (…) un objetivo claro: favorecer el negocio sanitario y los beneficios de las entidades privadas”. En su opinión, hay una “intencionada falta de control por parte de la Administración sanitaria respecto a las actuaciones de los centros sanitarios públicos y privados de la Comunidad de Madrid, en donde sucesos como el que nos ocupa pueden producirse con cierta facilidad”.
  • Sindicatos denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo (El Mundo – 18/08/2014). Los sindicatos denuncian a la dirección del Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo (El Boletín – 18/08/2014). Los sindicatos denuncian al Hospital de Fuenlabrada ante la Inspección de Trabajo (ABC – 18/08/2014). La Dirección del H de Fuenlabrada, denunciada ante la Inspección de Trabajo (Acta Sanitaria – 19/08/2014). Los sindicatos con representación en el Hospital de Fuenlabrada han denunciado a la dirección del centro ante la Inspección de Trabajo al entender que no se ha atendido las peticiones de información cursadas por el Comité de Empresa sobre la situación de las derivaciones de pacientes a centros concertados. En un comunicado, UGT remarca que la inspección tendrá lugar en el mes de septiembre y sostiene que hay “precariedad laboral” en el centro, al afirmar que con una plantilla adecuada el Hospital podría absorber toda la demanda asistencial sin tener que efectuar derivaciones. El sindicato detalla además que la filtración de datos de pacientes del Hospital a un centro concertado, conocida con posterioridad a la denuncia, es “inadmisible” y critica que se haga “con el consentimiento” de la dirección del Hospital.
  • Madrid intenta acallar las críticas: interroga al gerente del Hospital de Fuenlabrada por la filtración de datos (El Boletín – 18/08/2014). La Comunidad de Madrid, que se desvinculó de la filtración de datos en el Hospital de Fuenlabrada, ha decidido intensificar su investigación sobre lo ocurrido. Tanto es así que la Consejería de Sanidad ha enviado a un inspector al centro para averiguar por qué la clínica privada Los Madroños llamaba a los pacientes para ofrecerles sus servicios y cómo se hizo con sus datos. Hoy interroga al gerente y al director médico del hospital.
  • Madrid financió una acera para facilitar el acceso a los Madroños (SER – 20/08/2014). Se trata de otra factura pública que favorece al hospital de Los Madroños, el mismo centro que llamaba a los pacientes de la lista de espera pública para ofrecerles sus servicios. La Comunidad de Madrid financió la construcción de una acera para unir el hospital de Los Madroños con la parada del autobús interurbano procedente de la capital. Un acceso de más de 300 metros que le costó 58.000 euros a la consejería de Infraestructuras. Estos trabajos, que finalizaron a principios del mes de junio, se enmarcan dentro del proyecto del Gobierno Madrileño para acondicionar esa zona del municipio. Según la Comunidad, se trata de una práctica “habitual” con el objetivo es “garantizar” la seguridad de los peatones.
  • Madrid contrató a la clínica los Madroños para formar médicos de la sanidad pública (SER – 18/08/2014). La consejería de Sanidad contrató, en tiempos de Lasquetty, al hospital de los Madroños para que su equipo de radiólogos instruyera a los médicos de atención primaria de Madrid. En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) firmó un acuerdo con la clínica de Brunete por 49.000 euros, “la oferta económica más baja” según la Comunidad, para impartir un curso de ecografía, de 50 horas semanales, durante algo más de tres meses.
  • Nueva privatización sanitaria: La formación continuada de médicos de familia (Nueva Tribuna – 20/08/2014). Carlos Barra afirma: la adjudicación e impartición del curso de ecografía básica para profesionales de Atención Primaria de la sanidad pública por radiólogos del centro privado “Los Madroños”, permite afirmar con toda rotundidad que supone un nuevo ataque a los profesionales de la sanidad pública que una vez más son menospreciados por los responsables políticos de la Consejería de Sanidad. (…) Este suceso pone de manifiesto una vez más el programa político del Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid en materia sanitaria: privatizar el sistema, ningunear y menospreciar a sus profesionales y desviar sin cesar dinero público al sector privado.
  • ‘Creo que se ha ninguneado mucho al Hospital Carlos III (El Mundo – 22/08/2014). Entrevista a Sabino Puente, que fue jefe de la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero en el Hospital Carlos III hasta el 31 de julio de 2014. Tras el primer caso de ébola en España, cuenta como se fusionó esta unidad en La Paz.

.

La marea blanca

  • La Marea blanca pide en Madrid la recuperación del Hospital Carlos III (Público – 17/08/2014). La ‘marea blanca’ pide la reapertura del hospital Carlos III (El Mundo – 17/08/2014). La marea blanca pide que el Hospital Carlos III no se desmantele y sea centro de referencia del ébola (InfoLibre – 17/08/2014). La «Marea blanca» pide en Madrid la recuperación del Hospital Carlos III (ABC – 18/08/2014). Los sindicatos y asociaciones de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap) han exigido este domingo en Madrid, durante la vigésimo segunda Marea blanca, la restitución “al cien por cien” del Hospital madrileño Carlos III como centro español de referencia para enfermedades contagiosas, emergentes y pandemias. Dicho servicio fue desmantelado en noviembre de 2013, cuando se trasladó al hospital de La Paz, y fue reabierto el pasado día 7 para el traslado del sacerdote Miguel Pajares, contagiado de ébola en Liberia y que falleció unos días después. Además de exigir la reapertura del Carlos III, la Marea blanca ha denunciado la situación de irregularidad del Hospital de Fuenlabrada, donde se está investigando la cesión de datos de los pacientes a una clínica privada de Brunete. En un comunicado, se quejan también de la situación crítica que en verano viven las urgencias, hospitales y centros de salud madrileños, con “interminables listas de espera, personal al límite y pacientes crónicos sin tratamiento en riesgo -algunos inminente- de muerte”. La concentración ha tenido lugar frente al Ministerio de Sanidad y en ella han participado más de un centenar de personas entre profesionales y pacientes, así como integrantes de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que han reclamado la restitución de la tarjeta sanitaria a los extranjeros.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Cambio de fecha en las oposiciones de Enfermería para tres aspirantes por motivos religiosos (Madridiario – 21/08/2014). La Consejería de Sanidad ha autorizado a tres aspirantes a la oposición de enfermería a poder realizar la prueba al día siguiente de la fecha establecida para la convocatoria, fijada el sábado 4 de octubre, tras haberlo solicitado por motivos religiosos. Asociaciones de enfermería madrileñas se han visto sorprendidas por la noticia porque los aspirantes concurren a una prueba para una profesión que no tiene horarios fijos. Pues ya podía la consejería ser igual de respetuosa con los trabajadores para muchas otras cosas…

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • El escandaloso comportamiento de la industria farmacéutica (Nueva Tribuna – 15/08/2014). Este artículo critica el comportamiento de la industria farmacéutica, que crea unos precios artificialmente altos para sus productos basándose en el poder monopolista que le cede el Estado. El caso del tratamiento contra la hepatitis C es un claro ejemplo de ello. Para Vicenç Navarro, lo más económico sería que el Estado fuese el que investigara y desarrollara el producto. En realidad, el Estado ya financia la gran mayoría de la investigación básica que determina el descubrimiento de nuevos fármacos. En EEUU, los famosos centros de investigación médica (NIH) son los mayores centros de investigación básica. Lo que hace la industria farmacéutica es aplicar este conocimiento básico a su investigación aplicada, mercantilizándola. Si el Estado financiara también la aplicada (lo que le significaría doblar la cantidad de dinero en investigación), se ahorraría muchísimo dinero, pues el precio del producto sería muchísimo menor. El hecho de que ello no se esté considerando se debe única y exclusivamente al enorme poder de la industria farmacéutica, uno de los grupos económicos más poderosos e influyentes sobre el Estado tanto en EEUU como en España.
  • España es el país que más ha disminuido su contribución a la ayuda humanitaria (Revista Médica – 17/08/2014). Entrevista a José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras en España, donde nos expone una semblanza de su trabajo y su vida. Interesante. Si a alguno os llama este mundo, están ahora necesitando médicos y enfermeras. Los detalles, en el artículo.
  • Los otros enfermos (InfoLibre – 19/08/2014). Monserrat Recalde, presidenta de una asociación de pacientes gallega, se queja de las diferencias de trato para unos y otros en función de la repercusión mediática y política, aún entendiendo que se trata de una cuestión económica: “Tras el efectivo despliegue de medios para repatriar y tratar a los dos religiosos españoles, cualquiera diría que a los responsables del Sistema Nacional de Salud no les duelen prendas con tal de salvar una vida. Pero, visto lo visto, cualquiera diría que según qué vida. Porque los otros enfermos -los de cáncer, los de hepatitis C, los de fibrosis idiopática, los de esclerosis múltiple…-, esos ciudadanos anónimos que pagan religiosamente sus impuestos en España, esperan con la vida en vilo a que se les dispensen los tratamientos que tan urgentemente necesitan. Estos otros enfermos, que no valen ni un titular del telediario, también se van a morir sin que las autoridades sanitarias aceleren el movimiento de un solo papel para impedirlo.
  • Desigualdad y salud (Nueva Tribuna – 21/08/2014). Artículo de Pablo Vaamonde, de nuevo documentando la relación entre salud y desigualdad social, y los peligros que puede suponer la evolución de la política actual hacia menor equidad y acceso, y la conflictividad social en aumento como consecuencia: En un texto, ya clásico, del profesor Joan Benach éste afirmaba rotundo que “son las clases sociales más desfavorecidas las que mueren antes, enferman más, y tienen con mayor frecuencia hábitos perjudiciales para la salud y peor calidad de vida”. Las desigualdades en salud son uno de los mejores indicadores para valorar los logros sociales de un país. Este experto lo tiene muy claro: la desigualdad perjudica seriamente la salud. En un artículo más reciente defiende que “sin salud no hay libertad y sin libertad no hay salud”. (…) La privatización y mercantilización de la sanidad no se realizan por la búsqueda del bien común: son los potentes grupos empresariales privados los que presionan para transformar el SNS y crear nuevos espacios de negocio. Los lobbies de las aseguradoras, de las empresas de tecnología sanitaria y de la industria farmacéutica actúan con persistencia para conseguir sus objetivos. Y colocan a su gente en puestos de mando de la sanidad pública para trabajar en su propio beneficio. Boi Ruiz, jefe de la patronal catalana es el actual consejero de Sanidad. Él lo tiene claro: en su opinión la salud es un bien privado que depende de cada persona y no del Estado y “no existe un derecho a la salud”. Esta es la ideología que sustenta las decisiones políticas que llevan al desmantelamiento del sistema sanitario público. No buscan la eficiencia ni la calidad: sólo persiguen el lucro, a costa de la salud de los ciudadanos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Los pilares de la sociedad aguantan (El Pais -23/08/2014) En este artículo, José Juan Toharia olvida incluir “algunos” en el título puesto que la valoración ciudadana de la Sanidad Pública sufre un varapalo terrible en tan apenas un año. De ser aprobada por un 73% de los ciudadanos en julio de 2013, en julio de este año tan sólo un 49% concede su aprobación. Contrasta esta valoración con la de los médicos de la Sanidad Pública que “sólo” bajan un 7%, del 85% al 92%. El análisis del autor es el siguiente: “Y en este punto hay que reseñar una grave señal de alarma que no debería ignorarse: la sanidad pública (su funcionamiento, no sus profesionales) ya no merece una aprobación mayoritaria. En solo un año, su evaluación ciudadana ha perdido 24 puntos: la caída más importante de las 34 instituciones evaluadas. Resulta difícil pensar que no vaya a tener reflejo alguno en las urnas el hecho de que, en un período ya casi preelectoral, los españoles entiendan que la que tienen por joya de su corona institucional esté empezando a verse seriamente dañada por la crisis y por los recortes”
  • Echániz: Rajoy prioriza a profesionales después de salvar la sanidad (EuropaPress -23/08/2014) Incluimos aquí esta noticia porque no disponemos (todavía) de sección de humor, ni gabinete psicopedagógico. Para llorar.
  • Los médicos recibirán la condición de autoridad pública antes de que finalice el año (Hoy – 16/08/2014). La legislación nacional permitirá a los médicos tener condición de autoridad pública, una situación que permitirá endurecer las penas para quienes agredan a los profesionales sanitarios, será una realidad antes de que finalice el año. El profesional médico podrá ser considerado como “autoridad” gracias a la aplicación del Código Civil y, por lo tanto, la agresión será sancionada y penada de la misma manera que si se efectúa contra agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
  • La sanidad después de la crisis: ‘desaparece’ el 10% de las camas hospitalarias (El confidencial – 17/08/2014). Como ha podido comprobar El Confidencial analizando la información que las comunidades autónomas facilitan al Ministerio de Sanidad, con la que este compone un catálogo anual, el del Carlos III no es un caso aislado. Todas las provincias españolas han visto disminuir el número de camas hospitalarias por habitante. A pesar de la variación poblacional –España ha sufrido una de sus mayores sangrías de habitantes en 2012, algo que debería ‘liberar’ camas–, se desprende una disminución media del 10% del número de ellas por cada mil habitantes a nivel nacional.
  • Profesionales sanitarios denuncian improvisación y falta de formación ante el ébola (El Mundo – 19/08/2014). La semana pasada, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, se reunió con responsables de todas las Comunidades Autónomas para, entre otras cosas, actualizar los procedimientos de actuación ante el ébola que se activaron en abril ante la amenaza de la epidemia. Pese a que los protocolos están establecidos, algunos profesionales se quejan de falta de previsión y cierta improvisación ante una emergencia. Sindicatos y asociaciones como la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap) han reclamado ante el Ministerio de Sanidad que se reabra el Hospital Carlos III como centro español de referencia para enfermedades contagiosas. “Los profesionales del Carlos III que se ha desmantelado tenían conocimientos actualizados sobre este tipo de trastornos, se hacían simulacros periódicos. Además, las instalaciones están preparadas para realizar un aislamiento cuando es necesario”, señala un miembro de la plataforma. “Los hechos están demostrando que hace falta un centro de referencia. Y no sólo por el ébola. Hay muchas otras enfermedades que exigen una atención especializada”, concluye.
  • El Gobierno no ha cancelado los vuelos que devuelven a inmigrantes a países afectados por el ébola (El Diario – 19/08/2014). España contradice los criterios de Frontex, que ha suspendido los vuelos a países afectados por el riesgo para los deportados. Interior confirma que no ha tomado ninguna decisión para suspender los vuelos de repatriación, que se producen en secreto. Según ONG, el 5 de agosto partió de Madrid un vuelo de deportación a Nigeria, cuando nueve personas ya estaban infectadas y una había fallecido.
  • Los pacientes de hepatitis C denuncian el imposible acceso a los nuevos fármacos (El Confidencial – 18/08/2014). Hay 800.000 enfermos de hepatitis C en España. La inclusión del Simeprevir fue una gran noticia –de nombre comercial Olysio– porque forma parte de los antivirales de segunda generación, más efectivos y menos agresivos que los disponibles hasta el 1 de agosto, como la ribavirina. Pero para quienes se encuentran en el estado más avanzado de la enfermedad, la fase 4, parece que la curación sólo puede llegar con su combinación con el Sovaldi. Cuesta 60.000 euros por un tratamiento de 12 semanas, un coste que han denunciado medios estadounidenses, incluida la revista Forbes. El Sovaldi está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, pero Sanidad aún no ha llegado a un acuerdo con la empresa que tiene la patente, Gilead.
  • Los enfermos de Hepatitis C llevarán a Mato a los tribunales por negarles un tratamiento eficaz (El Boletín – 21/08/2014). Los enfermos de Hepatitis C han declarado la guerra a Ana Mato por su política sanitaria. El colectivo ha anunciado que llevará a la ministra a los tribunales dentro de poco por negarles el acceso a un tratamiento que se ha demostrado eficaz y que tiene un porcentaje de cura de un 95%. Aseguran que la responsable de Sanidad les está dejando morir “por motivos económicos”.
  • El medicamento de la hepatitis C es vendido por un precio 200 veces superior al coste (Nueva Tribuna – 22/08/2014). Siguiendo una estrategia comercial el fabricante ha fijado un precio de 80.000 euros al año al que habrá que añadir el coste de los otros fármacos, frente a 900 euros anuales en Egipto, donde la población es pobre, aunque dado que la infección es 10 veces más frecuente (10% de la misma está infectada) supone un nicho de negocio en torno a los 5.000 millones de euros en ese país para el laboratorio farmacéutico. En España tratar a las 800 personas en situación crítica (con riesgo de muerte a corto plazo) supondría 65 millones de euros al año, tratar a las 10.000 personas que fallecen anualmente por esta enfermedad elevaría la factura a 800 millones de euros y tratar a todos los afectados por hepatitis crónica puede alcanzar la astronómica cifra de 60.000 millones, consumiendo todo el presupuesto sanitario público. La FADSP emite este comunicado exigiendo al gobierno que tome cartas en el asunto para que el medicamento sea accesible para todos los pacientes que lo necesiten.
  • Andalucía y Euskadi sí ofrecen el tratamiento contra la Hepatitis C que Mato niega por costoso (El boletín – 22/08/2014). La polémica por la negativa del Ministerio de Sanidad a financiar un tratamiento contra la Hepatitis C que tiene un porcentaje de cura del 95% por su elevado coste sigue adelante. Los enfermos se han quejado de la actitud de Ana Mato, que contrasta con la política de los Ejecutivos regionales del País Vasco y Andalucía, que sí ofrecen el medicamento Sovaldi. Concretamente, en Euskadi está disponible desde julio bajo autorización, mientras que el Gobierno de Susana Díaz ha anunciado que se pondrá a disposición de todo el que lo requiera.
  • La Marea Blanca exige que Bruselas consiga un precio razonable para el medicamento contra la Hepatitis C (El Boletín – 22/08/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho un comunicado en el que exige al Gobierno que plantee a la Unión Europea una estrategia conjunta para que el medicamento contra la Hepatitis C se abarate y se pueda comercializar a un precio razonable. Además exigen que los enfermos han de tener esta medicina disponible y cualquier otro medicamento necesario si se prueba su eficacia. En este sentido, EEUU ha exigido al laboratorio que justifique el precio de ‘lujo’ del medicamento, denominado Sovaldi. Debido a este desorbitado precio, casi ningún país ha decidido financiar el tratamiento, actualmente ronda los 80.000 euros por paciente.

.

Regiones

Andalucía

  • Los recortes hacen tardar hasta cuatro horas las urgencias a domicilio (ABC – 19/08/2014). Cierre de camas hospitalarias, de centros de salud, de quirófanos, de consultas de especialidades, contratos en precario, bajas y vacaciones que no se cubren, éxodo de médicos a otros países que dificulta la contratación de los facultativos, la Sierra Sur en pie de guerra porque solo tiene un punto de urgencias para 55.000 habitantes… Ahora le toca a la a atención domiciliaria que realiza el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) en Sevilla capital que también está afectada por los recortes veraniegos del SAS de tal modo que se están registrando demoras de hasta cuatro horas en llegar a las casas los fines de semana, según denuncia el Sindicato Médico de Sevilla (SMS).
  • Andalucía se desmarca del Gobierno central: la Junta sí pagará el nuevo fármaco contra la hepatitis C (El Plural – 22/08/2014). En plena polémica y protesta de los enfermos graves de hepatitis que ven como los recortes del Gobierno central le impiden acceder de manera gratuita a un fármaco vital para su tratamiento, alegando su alto precio, la Junta de Andalucía recuerda su compromiso con lo público y con la sanidad universal y gratuita. En este sentido la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado que el sistema sanitario público de Andalucía no priva a las personas enfermas de hepatitis C de ningún tratamiento que le sea necesario para su enfermedad.
  • CCOO exige la retirada de los proyectos de fusión de los hospitales de Granada y Huelva (Nueva tribuna – 22/08/2014). La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía (FSS-CCOO-A) ha remitido a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales un escrito de alegaciones exigiendo la retirada de los proyectos de orden de unificación de los hospitales granadinos Virgen de las Nieves y San Cecilio y de los onubenses Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena. En un comunicado, la FSS-CCOO Andalucía ha considerado que en esta unificación “no se mejora la calidad asistencial ni se avanza en eficiencia y racionalidad, criterios que deben caracterizar a cualquier sistema sanitario público”.

.

Baleares

  • Una exconsejera acusa a Matas de amaño en la mayor concesión pública de Baleares (El País – 20/08/2014). La ex consellera de Sanidad revela que Matas ordenó amañar el concurso de Son Espases (El Mundo – 20/08/2014). La exconsejera de Sanidad declara que Matas amañó el concurso de Son Espases (Redacción Médica – 20/08/2014). La Fiscalía acredita que se falseó un acta clave en el concurso del hospital de Son Espases (El Mundo – 21/08/2014). La Fiscalía Anticorrupción ha logrado una confesión firmada de la exconsejera de Sanidad de Baleares por el PP en el último Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), Aina Castillo, que destapa supuestas maniobras corruptas del expresidente, preso por una condena de 9 meses. La arrepentida ha desvelado una supuesta operación ilegal ordenada por Matas para favorecer a un adjudicatario con un negocio público “gigante”, la obra y explotación de un hospital en Palma por 635 millones de euros.
  • La ‘marea blanca’ pide echar atrás la concesión (El Mundo – 21/08/2014). El estallido del caso Son Espases, a raíz de la confesión de la ex consellera de Sanidad Aina Castillo en que acusa al ex presidente Jaume Matas de ordenar el amaño del concurso, llevó ayer a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) a pedir al Govern balear que eche atrás la concesión para que la gestión del hospital de referencia de Baleares sea «totalmente pública» si se confirman irregularidades en la adjudicación. En Son Espases, la concesionaria tiene adjudicados todos los servicios no asistenciales que comprenden lavandería, esterilización, limpieza, desinsectación, gestión de archivos y de residuos, cafetería y restaurante, seguridad y mantenimiento, biblioteca, imprenta y aparcamiento. En el plano político, la coalición Més exigió ayer al PP la apertura de una comisión de investigación en el Parlament en paralelo a la investigación judicial abierta para indagar en lo que califica de «cacicada» de Matas.
  • La Fiscalía investiga si Matas filtró la ubicación del hospital Son Espases (El País – 22/08/2014). La Fiscalía Anticorrupción investiga si el expresidente balear Jaume Matas reveló a un grupo de empresarios mallorquines el lugar donde se construiría el hospital de referencia de la comunidad un año antes de que se supiera públicamente. Anticorrupción ha obtenido la confesión de un empresario que así lo asegura. Es otra de las líneas de investigación en las diligencias que la Fiscalía tiene abiertas para aclarar si hubo irregularidades en el concurso para la construcción, explotación y mantenimiento del hospital de Son Espases, la concesión pública más importante de las islas que fue adjudicada por 635 millones de euros.
  • El Defensor del Paciente critica que en Baleares no haya urólogos infantiles (El Mundo – 17/08/2014). La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, critica al conseller por “ocuparse de copagos y recortes” y no ofrecer a los pacientes más jóvenes de las islas la posibilidad de ser tratados en su propia comunidad. Esta entidad recuerda a Sansaloni que es conseller de Salud para que los ciudadanos de las islas sean atendidos con “la dignidad y el respeto que merecen”, sin pagar por ello porque ya pagan sus impuestos.
  • PSIB denuncia que más de un 10% de la población está en lista de espera para atención sanitaria (El Mundo – 18/08/2014). Prohens acusa al PSIB de haber dejado la sanidad balear en situación de caos (El Mundo – 18/08/2014). Los socialistas dicen una cosa, los del PP contestan “y tú más”… Ahí tenéis los dos artículos para creer a quién os plazca. Si existiera un sistema accesible con los datos actualizados y sin “retorcer”, no tendríamos que depender de las declaraciones de unos y otros.

.

Castilla – La Mancha

  • Un nuevo ejemplo del “deterioro” sanitario de Cospedal y Echániz con un enfermo de cáncer (El Porvenir – 15/08/2014). Una ciudadana niega que la asistencia sanitaria de Cospedal sea de notable, como ha vendido el Gobierno a los cuatro vientos, y opina que el deterioro al que están sometiendo a la sanidad regional más bien parece un plan maquiavélico contra los ciudadanos que han pagado y pagan religiosamente. El caso que nos relata a través de una carta dirigida a El Porvenir la hija de un paciente oncológico, narra el periplo y la indefensión de una familia afectada por lo que considera una mala gestión sanitaria del SESCAM.
  • Traslada a la Junta de Personal la denuncia por la muerte de su padre tras horas sin tratamiento y en espera de ingreso (El Porvenir – 18/08/2014). Denuncian una nueva muerte en el hospital de Toledo sin ser atendido por falta de camas (El Diario – 18/08/2014). Se ha remitido una carta a la Junta de Personal del hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo así como a la Asociación del Defensor del Paciente. El paciente falleció tras esperar dos horas en urgencias a que le trataran y seis horas por una cama para quedar ingresado en el hospital. En el comunicado, además de relatar con detalle los hechos, lanza duras acusaciones al PP por su política sanitaria de desmantelamiento de lo público y desvío presupuestario a la sanidad privada y responsabiliza a los gestores tanto políticos como sanitarios (gerentes y directores médicos y de enfermería) por consentir los riesgos de la falta de personal y ser cómplices de los recortes.
  • El hospital ‘Virgen de la Luz’ vende datos e informes clínicos a una empresa privada (El Diario – 20/08/2014). La filtración de datos de pacientes a clínicas privadas también ‘salpica’ a Cospedal (El Boletín – 21/08/2014). El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca filtra datos de pacientes a un centro privado (El Plural – 22/08/2014). La filtración de datos de pacientes a una clínica privada producida en el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, no es la única, y la práctica se estaría dando en centros de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, como es el caso de Castilla-La Mancha, presidida por María Dolores de Cospedal. El Hospital de Fuenlabrada no es el único que está en el punto de mira por la filtración de datos de pacientes a clínicas privadas. Según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca el Hospital Virgen de la Luz también habría pasado datos e informes clínicos a una empresa privada. Tal y como denunció este colectivo el pasado martes en una protesta que realizó a las puertas del centro, y de la que se hacen eco diversos medios, hay sospechas de que se ha producido una fuga de datos ya que la Plataforma ha tenido noticia de que la Clínica Recoletas está llamando a los pacientes en lista de espera de neurofisiología para ofrecerles hacerse la prueba en sus instalaciones. Parece que, si se trata de una práctica habitual de los gobiernos del PP, el señor consejero de sanidad de Madrid va a tener más complicado lo de decir que el gerente de Fuenlabrada actuaba por su cuenta…
  • Con 2.500 euros al mes, el milagro es que a Cospedal sólo se le caiga un techo (El Diario – 21/08/2014). “Recuerda a aquella historia del que se compró un Ferrari y no tenía para echarle gasolina. Por aquello de gastarse 2.000 millones de euros en la construcción del flamante nuevo hospital de Toledo y destinar 150.000 euros a mantener los edificios.” Si vamos a los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2014, vemos que la partida presupuestaria en sanidad para “reparación, mantenimiento y conservación de edificios y otras construcciones” es de 150.880 euros. Al año. 150.000 euros para todo un año, para todos los edificios. Y no sólo hospitales, sino también centros de salud. Es decir, 2.500 euros al mes para toda una provincia para mantenimiento de los edificios sanitarios. Sin embargo, el presupuesto para publicidad institucional (esas pantallitas que tienen en sus hospitales que les enseñan lo bonitos que están, así como campañas para informar de lo importante que es, por ejemplo, una prueba de próstata) se mantiene en 1’7 millones de euros, 11 veces más. Es más importante publicitar los hospitales que mantenerlos en pie para la Junta. Dice mucho de la forma de gobernar.
  • FOTO | El ayuntamiento “explica” a los vecinos lo ocurrido con el centro de salud (El Diario – 22/08/2014). Con un cartel bastante explicativo, el Ayuntamiento explica qué ha ocurrido con la construcción del segundo centro de salud. Azuqueca de Henares (Guadalajara) es el mayor municipio de Castilla-La Mancha con sólo un centro de salud.

.

Castilla – León

  • Los fallos informáticos retrasan citas y complican hacer recetas en Primaria (Diario de Burgos – 21/08/2014). La lista es extensa y provoca no poca inquietud. Los problemas que, a juicio de los médicos, está acarreando Medora 4, el programa de gestión de historias clínicas que Sacyl incorporó en enero para conectar todos los centros de salud y disponer de los datos de los pacientes independientemente del lugar en el que se encuentren, son numerosos: usuarios con historias duplicadas, analíticas e informes que no se pueden ver ni imprimir, falta de conexión con el hospital, pérdidas de los perfiles de los profesionales (el ordenador no reconoce a los médicos como usuarios), borrado de datos en los volantes e imposibilidad de hacer recetas, bajas y visados, que son autorizaciones especiales para las recetas de determinados medicamentos o productos sanitarios…

.

Cataluña

  • Pacientes en busca de una cama libre (El País – 17/08/2014). Con más de 3.000 camas cerradas en los hospitales catalanes este agosto, los trabajadores de la sanidad pública están comprobando las consecuencias de la falta de plazas libres para ingresar a los pacientes: colapsos en los servicios de urgencias y el deambular de los enfermos en busca de una plaza en la unidad especializada en tratar su dolencia. Los trabajadores denuncian que, en verano, la acumulación de pacientes en unidades que no corresponden a su patología, se multiplica. “Esto supone mucho estrés para los trabajadores, sobre todo para las enfermeras. Todos tenemos conocimientos generales, pero según la unidad, requiere conocer unos protocolos específicos y lo de ir cubriendo agujeros en función de las vacaciones del personal, te obliga a formarte a marchas forzadas”.

.

Galicia

  • Las ambulancias ilegales trabajaron para 15 municipios, según la CIG (El País – 19/08/2014). El sindicato CIG censuró ayer la actitud de las Administraciones ante la empresa de ambulancias BDM, a quien la policía de Pontevedra interceptó hace dos semanas dos vehículos sin los permisos en regla, con documentación falsa y con medicamentos y otro material sanitario caducado. Xabier Aboi, uno de los responsables comarcales de la central, cree que existe connivencia entre la compañía y el PP y pide a la fiscalía que investigue posibles delitos contra la salud pública y falsedad documental. Aboi señaló directamente a Álvaro Barreiro, responsable de Protección Civil en Soutomaior, al que vincula con la propietaria de la empresa, Berta Darriba.
  • El Sergas niega el contrato a una celadora embarazada en el hospital de Vigo (El País – 20/08/2014). Denuncian al Servicio Gallego de Salud por ‘discriminación’ laboral a una embarazada (El Mundo – 21/08/2014). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) despidió a una trabajadora embarazada el mismo día en que acababa de firmar el contrato tras ser declarada no apta por la unidad de prevención de riesgos laborales. Los tres sindicatos mayoritarios se concentraron ayer ante el Hospital Xeral de Vigo para protestar por la decisión, que califican de “discriminación laboral”. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, entiende que la medida fue adecuada. “Estar embarazada no es estar enferma, y lo que el Sergas debería haber hecho es lo que se ha hecho siempre en estos casos: adecuar el puesto a las circunstancias de esa trabajadora”, señalaron durante la concentración los portavoces sindicales.

.

Navarra

  • La plantilla exige el cese de la dirección de Personal por su “falta de respeto” a los trabajadores (El Diario – 21/08/2014). La Comisión de Personal del Complejo Hospitalario de Navarra se ha reunido esta mañana con un único punto en el orden del día: la unificación de las Urgencias. Después de la reunión han trasladado a la consejera de Sanidad su petición de cese de la dirección del centro por considerar que “falta el respeto a la comisión de personal, no facilitando información sobre lo que afecta a los trabajadores, aplicando normativa que regula ella misma, creando un clima de arbitrariedad y de inseguridad jurídica sin precedentes”. Se intensifica la brecha que divide a sindicatos y a la dirección del Complejo Hospitalario desde que comenzaron los pasos para trabajar en las Urgencias unificadas, calificados por parte de los representantes de los trabajadores como “precipitados”. Los sindicatos rechazan el procedimiento de movilidad que ha presentado la dirección, así como el acto de elección de puestos, convocados durante las vacaciones de los trabajadores y sin tener en cuenta sus aportaciones.
  • La gestión de Marta Vera, de nuevo en duda (El Diario – 21/08/2014). El Defensor del Pueblo de Navarra ratifica el incumplimiento de Marta Vera de la ley foral que obligaba al Gobierno a elaborar un Plan que recogiera las actuaciones y principales líneas de actuación del ejecutivo en la atención sanitaria continuada y urgente en Navarra. En 2013 el Parlamento obligó mediante la aprobación de una ley foral a Vera a elaborar dicho plan en un plazo de un año, plan, que nunca ha llegado a presentarse. Se trata de un informe elaborado por la institución a petición del legislativo foral que se ha publicado en el Boletín del Parlamento. El Defensor del Pueblo concluye, igual que ya lo hicieron los servicios jurídicos del Parlamento que cabe exigir a la consejera responsabilidades políticas por el incumplimiento de una ley foral, pero también pueden “deducirse responsabilidades penales de las personas responsables en determinados casos, disciplinarias de los funcionarios, administrativas de la Administración, contables de autoridades y funcionarios responsables, civiles de autoridades y funcionarios o, subsidiariamente, de la Administración, etcétera”.

.

Valencia

  • El Sindicato Médico alerta de falta de mantenimiento en los hospitales (El País – 18/08/2014). El Sindicato Médico de Asistencia Pública (SIMAP)-Intersindical Salut denuncia que la “falta de inversión” en el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado de los centros sanitarios valencianos provoca “problemas, en ocasiones graves” tanto en los pacientes como en el personal sanitario, como los ocurridos en el Hospital Clínico de Valencia, que pasó varias semanas sin aire acondicionado. Según el sindicato, los servicios de mantenimiento de instalaciones, lavandería o limpieza de los centros se han ido privatizando de “forma progresiva y con criterios economicistas, sin garantizar en muchos casos la calidad del servicio concertado”.
  • 60 sanitarios de La Fe denuncian la falta de formación contra casos de ébola (El País – 19/08/2014). En un documento de siete páginas entregado a la inspección de trabajo y a la Consejería de Sanidad, los firmantes, sanitarios de este centro de referencia contra el ébola, denuncian la supuesta “comisión de un delito contra los trabajadores” al no recibir formación precisa ante este riesgo laboral. Una charla de 90 minutos el pasado mes de mayo, para una sola persona por turno, en la que el traje aislante se mostró “sin salir de su envoltorio” y en la que se “exhibió una única copia de un protocolo de actuación no entregando al personal ni este documento ni documentación adicional alguna”. Esta es la situación denunciada por los sanitarios de La Fe que critican que esto “no puede considerarse en modo alguno un proceso de formación”.
  • Una sentencia frena el proyecto de hospital de Nisa junto a La Fe nueva (El Mundo – 21/08/2014). El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha estimado parcialmente el recurso de una inmobiliaria y anula la modificación por la que el Ayuntamiento de Valencia trasvasó suelo edificable del PAI Camino de Moncada al de Malilla para poder edificar el futuro hospital de Nisa. Con la modificación el consistorio logró trasvasar 4.709,95 metros cuadrados de techo edificable del plan urbanístico del Camino de Moncada al de Malilla para que la parcela donde se preveía el hospital privado tuviese edificabilidad suficiente porque originariamente sus dimensiones eran pequeñas para dar cobertura al centro clínico.
  • Sanidad quiere el hospital de Gandia antes de elecciones (El País – 21/08/2014). Sale a concurso el equipamiento con un coste estimado de tres millones de euros. La Consejería de Sanidad sacó a licitación el equipamiento íntegro del nuevo hospital de Gandia con la pretensión de que el centro pueda inaugurarse justo antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.
  • Sanidad acelera los concursos para equipar el nuevo hospital de Gandia (El País – 22/08/2014). La Consejería de Sanidad ha publicado este viernes otros tres concursos, que en conjunto supondrán un gasto estimado de casi 15 millones de euros, para agilizar al máximo la puesta en marcha del hospital de Gandia antes de las próximas elecciones municipales. Estos concursos, en los que se fijan plazos precisos, se suman al pliego de condiciones publicado el jueves para el equipamiento íntegro del hospital, fundamentalmente mobiliario y material auxiliar. La puesta en marcha de este hospital y del de Llíria son una de las promesas de Fabra en esta legislatura.

.

Internacional

  • El Ébola lleva al caos a Liberia (La Información – 19/08/2014). “El virus está descontrolado”, así de tajantes se muestran los misioneros Salesianos desplazados en la zona.”La situación es muy crítica. Los ciudadanos se tomaron a la ligera los consejos de prevención lanzados por el Gobierno. Además, como los hospitales han sido uno de los principales focos, la gente tenía pánico a ir al médico”, lamenta el salesiano Nicola Clarapica. Liberia es el país con más víctimas mortales a causa del brote de ébola extendido por cuatro Estados de África occidental. Según la OMS, en territorio liberiano han perdido la vida 466 personas a causa de la enfermedad. Las Fuerzas Armadas de Liberia (AFL) han ordenado este lunes que las unidades desplegadas en las fronteras de los condados de Bomi y de Grand Cape Mount, en el noroeste del país, disparen a cualquier individuo que intente acceder desde Sierra Leona de forma ilegal, a fin de frenar la propagación del ébola en el país.
  • Varias personas con síntomas de ébola mueren en Congo (Huffington Post – 20/08/2014). Varias personas con síntomas de ébola han muerto en Equateur, en el norte de la República Democrática del Congo. El país no había registrado ningún caso de la epidemia que azota África occidental. El Gobierno ha enviado a su ministro de Sanidad y a un equipo de expertos a la zona para confirmar si las muertes guardan relación con la enfermedad. Un residente de la provincia congoleña que ha decidido permanecer en el anonimato ha asegurado que los fallecidos son 10, entre ellos cuatro trabajadores sanitarios, y todos sufrieron fiebre, diarrea y hemorragias por las orejas y la nariz, todos ellos síntomas del ébola.
  • Los hospitales entran a urgencias (El País – 21/08/2014). La medicina privada en Venezuela parece estar bajo estado de sitio. Hace una semana que una de las clínicas más costosas y reputadas de Caracas, al noroeste de la capital venezolana, no puede hacer pruebas hematológicas. El hospital no tiene los tubos para recolectar las muestras de sangre. Como ocurre con otros sectores, el Estado le regatea las divisas y autorizaciones de importación. Gasas y suturas, pañales desechables para adultos y bombas para las máquinas dispensadoras de medicamentos intravenosos, catéteres y radiofármacos; desde lo más elemental a lo más especializado, el rango de lo que falta es muy amplio.

.

Blogosfera sanitaria

  • Los costes de la privatización sanitaria (en el Reino Unido) (Fernando Lamata – 16/08/2014). La privatización sanitaria en el Reino Unido anticipa los problemas que se están planteando y se podrían plantear en España cuando se siguen las mismas estrategias (más mercado, más “competencia”, el dinero sigue al paciente, concesiones a largo plazo, etc., etc.). Allyson Pollock publicaba un interesante artículo en The Guardian sobre los efectos de la privatización de la sanidad en el Reino Unido (NHS privatisation keeps on failing patients – despite a decade of warnings). La profesora se salud pública de la Universidad Queen Mary de Londres viene denunciando los desastrosos efectos de la privatización de la prestación sanitaria en su país. En esta ocasión resalta la noticia aparecida en el mismo periódico según la cual el Servicio Nacional de Salud se vería obligado a pagar las reclamaciones por fallos en la atención sanitaria prestada en centros privados a pacientes derivados por la sanidad pública (NHS faces legal bill as dozens suffer problems after private eye operations). (…) Una buena sanidad pública, financiada a través de unos impuestos progresivos y justos y con una gestión mayoritariamente pública, es la manera más eficiente y segura de ofrecer un servicio sanitario de alta calidad y para todos. Parece mentira que, con el ejemplo de lo que está pasando en el Reino Unido, nuestros políticos se empeñen en tropezar en la misma piedra. ¿Cómo no sospechar que hay algo más, intereses personales y empresariales, detrás de esta obsesión por privatizar?
  • Tribulaciones de un hobbit en la Tierra Tronca (Gerente De Mediado – 17/08/2014). Sergio Minué utiliza El Señor de los Anillos como fondo para una parábola de la troncalidad en la que vuelve a destacar las inconsistencias y falacias de este sistema. Pertinente también la cita: “Los atajos cortos traen retrasos largos” (Pippin. El Señor de los anillos. JRR Tolkien).
  • Divide… y venceráN (Curar a veces… – 17/08/2014). Ana de Pablo nos llama la atención para que abandonemos el manido debate fijos/interinos e intereses variados y, como también señala Mónica en los comentarios, aprendamos de los sucedido en los meses pasados y sigamos tirando del carro para que esto siga en la dirección correcta.
  • Right Care: agenda estratégica y práctica (Avances en Gestión Clínica – 18/08/2014). El movimiento Right Care es una red de iniciativas independientes que promueven las prácticas clínicas que aportan valor y que se ajustan a las necesidades reales de las personas. Se pretende que desde el debate profesional y académico se combata el despilfarro debido al sobrediagnóstico y a la sobreactuación terapéutica, a cambio de mejorar la equidad de los sistemas sanitarios. En resumen: dejar de hacer lo prescindible, para concentrarse en lo que hace falta. Se adjunta una lista de enlaces que contienen las bases del movimiento Right Care Alliance.
  • Los horarios de los profesionales sanitarios y la mortalidad de los pacientes (Médico Crítico). Javier Padilla insiste, con razón y fundamento, en la necesidad de utilizar estudios bien diseñados para definir las necesidades de personal. Siempre se dice que “contratar a una persona más” es la última de las soluciones en las que un buen gestor debe pensar para solucionar un problema. Ampliando el marco de pensamiento tal vez deberíamos decir que “despedir a una persona” es la última de las opciones que un buen gestor debería plantear a la hora de reducir gastos.
  • La hashtagización de las víctimas: a propósito del #ébola (Médico Crítico – 22/08/2014). Javier Padilla se queja de la falta de respuesta del sistema ante lo que llama “las vidas estadísticas”, haciendo referencia a los problemas que sufren multitud de personas a las que no ponemos cara ni nombre, sin la repercusión necesaria en los medios para que se les dediquen atención y recursos: La existencia de vidas identificables y vidas estadísticas, así como el diferente trato dado a nivel mediático, de dedicación de recursos y de interpelación personal es algo que destapa muchas de las miserias de nuestra sociedad y de nuestros sistemas sanitarios. La política-espectáculo y las políticas albergadas por esa concepción de lo público en la que las plazas se transforman en circos romanos necesitan de las vidas identificables como combustible principal. Mientras tanto, los que huyen de las vidas identificables y trabajan por las vidas sin voz reclaman otras acciones.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

.

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

.

.

 

 

Artículo Especial

 

  • De la propiedad de los cuerpos (Médico Crítico – 21/08/2014). Agentes Inductores de violación (Gerente De Mediado – 22/08/2014). Dos magníficos artículos en los que se refleja que el machismo socio-ideológico sigue muy presente, a menudo en nuestros responsables políticos y legislativos. Una puntualización a nuestro querido Sergio Minué: creo que en un ejemplo que pone confunde a Santiago Segura (la persona) con Torrente (el personaje), haciendo propia de Segura la afirmación de Torrente, cuando yo creo que se encuadra en el esperpento que define al personaje y no es la opinión de la persona. Leedlo y entenderéis lo que quiero decir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: