LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa LVDH monográfica Ebola (continuación)

Revista de Prensa LVDH monográfica Ebola (continuación)

Ebola_socioeconómico

La combinación brote de Ebola, con las dificultades técnicas y éticas que el tema conlleva, y mes de agosto está haciendo estragos informativos. El volumen de información presente en los medios es tan alto que nos ha hecho tener que disgregar la revista de prensa semanal. Desde LVDH, siguiendo nuestra filosofía habitual, incluimos las noticias, artículos y editoriales que aparecen en los diferentes medios. Es lo que hay. Eso sí, somos los primeros que deseamos tanto que el volumen de información disminuya como que el de la calidad y el rigor informativo suba.

.

Ebola, situación epidemiológica

  • La OMS advierte de que se está subestimando la epidemia del ébola (El Periódico – 15/08/2014).
  • La OMS cifra en 1.013 el número de muertos en África occidental por el brote de ébola (Huffington Post – 12/08/2014). Como parte de los esfuerzos para paliar la mortalidad, el Gobierno de EEUU ha aceptado proporcionar el medicamento experimental contra el ébola a Liberia, después de que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirlead, solicitara el fármaco para combatir el virus, que ya ha matado a 282 personas en el país.
  • Un millón de personas están en cuarentena en África por el ébola (El País – 15/08/2014).
  • Médicos Sin Fronteras alerta de que costará seis meses controlar el ébola (InfoLibre – 15/08/2014). Oenegés y la Cruz Roja han insistido este viernes en la necesidad de movilizarse más para frenar una epidemia, que según ellos está siendo subestimada. “El personal presente en las zonas epidémicas ha observado que el número de casos y defunciones, que se han notificado, subestima sustancialmente la escala de la epidemia”, así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un comunicado este viernes. La organización también ha informado de 76 nuevas muertes por el virus en los últimos dos días en África Occidental, 58 de ellas en Liberia. Sobre la situación en este país, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras consideró este viernes que es clave en los esfuerzos por controlar esta emergencia sanitaria que, adelantó, tardará al menos seis meses en contenerse.
  • El pánico al ébola vacía el hospital de la zona más afectada de Sierra Leona (El País – 09/08/2014). Los especialistas de Médicos sin Fronteras y de la OMS confirman la evidencia. No se están respetando las medidas mínimas de seguridad y hay una alarmante falta de personal. Un círculo vicioso. A más muertes, menos personal y más presión sobre los que quedan, lo que genera nuevos descuidos y más muertes aún. “La seguridad en estas epidemias la proporciona un 50% las instalaciones adecuadas y un 50% el factor humano”, dice un logista de la OMS. Por ello, se trabaja a toda prisa para cerrar las instalaciones y abrir un nuevo centro de aislamiento en el antiguo bloque postoperatorio.
  • Muere por ébola el segundo religioso al que España abandonó en Liberia (Público – 11/08/2014). El religioso natural de Ghana George Combey, compañero del sacerdote Miguel Pajares, ha fallecido esta noche en el Hospital ELWA, en Monrovia (Liberia) a causa del virus del Ébola, ha informado hoy la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La cuarta cooperante religiosa infectada por el virus, la monja enfermera Paciencia Melgar, también fue abandonada a su suerte por España. De nacionalidad ecuatoguineana, Melgar permanece hospitalizada en Monrovia (Liberia), en el mismo centro sanitario donde ha fallecido Combey. Por su parte, la hermana Chantal Pascaline Mutwamene, contagiada con ellos, falleció el pasado 9 de agosto a los 47 años de edad. Era natural de Congo, así que Exteriores no la trajo a España a pesar de que numerosas ONG reclamaron que fuera traída en el mismo avión que Miguel Pajares por razones humanitarias.
  • SEIMC: “En Europa el ébola no se daría” (Europapress -14/08/2014) La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha explicado que en los países de África donde ha tenido lugar este brote los sistemas sanitarios “son precarios” y “carecen de los medios y protocolos” que se dan en Europa.
  • En España hay mínimas posibilidades de contagio por el virus del ébola (Redacción Médica – 11/08/2014). El riesgo de contagio en España por el virus del ébola es “casi cero”. Así lo ha asegurado el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, quien también ha calificado de “correcto” el proceso de repatriación del cura infectado Miguel Pajares, y la hermana Juliana, que no contrajo la enfermedad pero que está ingresada, junto al misionero, en el Hospital Carlos III de Madrid como medida preventiva.

.

Utilización de un fármaco no aprobado en el paciente con Ebola España 

.

Ebola en España

Fallece el paciente infectado por el virus del Ebola

Tras la muerte del religioso español, la familia confía en que ahora el esfuerzo se vuelque en ayudar a los países afectados por el ébola como Liberia. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a la que pertenecía Pajares, ha agradecido las muestras de apoyo recibidas desde que se conoció que el religioso estaba infectado.

Tertsch

La muerte de Miguel Pajares desencadenó múltiples mensajes de condolencia y pesar. Algunos de ellos, como este de Tertsch, aprovecharon este momento fatal para arrimar el ascua a su sardina

.

La gestión del Ebola: Ministerio de Sanidad

  • Cómo el virus del Ébola eleva nuestra superioridad moral (Más allá del microscopio -16/08/2014) En esta entrada Rafael Sánchez, microbiólogo y especialista en Salud Pública analiza varias de las decisiones tomadas en la gestión de esta crisis sanitaria, así como de las reacciones observadas.
  • Ana Mato: “Todos los protocolos se están cumpliendo a rajatabla” (ABC.es -13/08/2014)
  • Ana Mato, sobre el ébola: “Lo importante no es mi protagonismo, sino la gestión” (20 minutos – 13/08/2014).
  • Aquel verano sin ministra de sanidad (SER – 12/08/2014). Ese agosto del 2014 fue el mes en el que se evacuó un hospital para atender a los enfermos que llegaban de áfrica, fue ese mes en el que por primera vez un enfermo de ébola pisaba Europa, en el que murió el primer europeo contagiado por el virus, el mes en el que la organización mundial de la salud decretó una alerta internacional y el mismo mes en el que la ministra de sanidad no dio la cara. Es injustificable la ausencia pública de Ana Mato, dónde está, qué otra cosa mejor tenía que hacer estos días.
  • Bayle: “La probabilidad de nuevos casos de ébola en España está presente” (Cuatro – 13/08/2014). Tras la muerte del padre Pajares por ébola, el futuro del hospital Carlos III vuelve a ser incierto. En ‘Las Mañanas de Cuatro’ hemos podido hablar con Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, que ha hecho pública la necesidad de que España tenga un hospital especializado en este tipo de epidemias.
  • Ana Mato presume de “coordinarlo todo”, pero no sabe qué contestar cuando le preguntan si se ha desinfectado el Hospital Carlos III (El Plural – 13/08/2014). La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha mostrado este miércoles su tristeza por la muerte a causa del ébola del religioso Miguel Pajares, y sobre el trabajo llevado a cabo por su departamento ha afirmado que “lo importante no es el protagonismo de un ministro por las gestiones, sino la gestión en si”. Mato se ha defendido de esta manera de las críticas recibidas por no haber comparecido en público durante la gestión del traslado del enfermo. Ha presumido de haber estado en todo momento en la coordinación de este caso y de estar informada en todo momento, pero cuando ha tenido que responder sobre si el Hospital Carlos III ya ha sido desinfectado, como estaba previsto, ha titubeado: “Eh… seguramente sí, eso lo configura la Comunidad de Madrid, pero todos los protocolos se están cumpliendo a rajatabla, por tanto la seguridad y la limpieza está garantizada”.
  • Muere el padre Pajares, ¿y ahora qué? (La Marea – 12/08/2014). Todo esto ya ha pasado, y debería servir como lección para futuros casos. Lo cierto es que Madrid, ahora mismo, no está preparada para asumir una epidemia de un enfermedad parecida al ébola. En pleno desmantelamiento de la Sanidad, se empiezan a ver las verdaderas facturas de los recortes sanitarios. No son sólo números, hay algo más detrás. Cuando uno lee que “Madrid desmantela el Carlos III”, no se puede quedar en la anécdota o el dato. Este cierre, como se ha visto, tiene consecuencias en la salud pública. El desmantelamiento total de las seis salas de presión negativa del Carlos III está previsto para septiembre. Si la Consejería no da marcha atrás, el problema podría agravarse. Para entonces, la ministra de Sanidad ya habrá vuelto de sus vacaciones en la costa. Si el desmantelamiento del hospital sigue adelante y es definitivo, será muy difícil una respuesta rápida, inmediata y activa ante un problema de salud pública. Quizás entonces sea demasiado tarde.
  • Ébola: manipulaciones, intereses y negligencia (El Diario – 11/08/2014). Los costes de la parafernalia puesta en marcha superan con mucho el de medios que podrían instalarse sobre el terreno, posibilitando el cuidado de un número considerable de pacientes infectados y el acceso preventivo y protector de otros.
  • El ébola y la sanidad pública a la deriva (El País – 14/08/2014). El modo improvisado en que se ha gestionado la repatriación y posteriores cuidados del misionero español infectado con el virus de ébola no deja de ser un síntoma de desgobierno sanitario. Las prácticas de buen gobierno deben trascender el mero cumplimiento de las leyes y la ausencia de corrupción, exigiendo adicionalmente que el proceso de toma de decisiones responda a un conjunto de reglas consensuadas de participación democrática, transparencia, responsabilidad, rendición de cuentas y obediencia a códigos de conducta. Si bien el desempeño global del sistema sanitario en nuestro país, en términos asistenciales, es bueno, fallamos en los procesos, huérfanos de fundamentación rigurosa, lo cual desdibuja las prioridades que deben abordarse y por ende la forma en que deben distribuirse los recursos disponibles.
  • España envía a Liberia la primera remesa de material para el ébola (El País – 14/08/2014). España enviará a Liberia dos lotes completos de equipo médico para apoyar la reapertura del hospital de Monrovia (El Diario – 14/08/2014). España, el único país de Europa en el que ha muerto un enfermo de ébola, mandará un primer cargamento de 5.400 kilos de material sanitario cinco meses después de que se desatara el último brote de la enfermedad. El destino será Liberia, uno de los países afectados, a donde llegarán dos lotes de mascarillas, guantes, suero y medicamentos.

.

La gestión del Ebola: Comunidad de Madrid

  • Spanish Doctors Criticise Closure Of Spain’s Top Pandemic Emergency Ward As Ebola Patient Arrives (The Spain Report – 06/08/2014). Un resumen para medios internacionales: Madrid rushes to recondition a pandemic crisis ward it closed six months ago. A nurses association made a formal complaint to the duty judge about the risk of Ebola in July.
  • La Marea Blanca advierte del “ridículo espantoso” que sería ‘cerrar’ de nuevo el Carlos III (El Boletín – 11/08/2014). Si una cosa ha evidenciado la polémica por la repatriación del religioso de la Orden de San Juan de Dios es que el Carlos III no se debió desmantelar y tiene que continuar a pleno rendimiento. Esta será una de las reclamaciones que los colectivos en defensa de la Sanidad Pública harán este mismo domingo en la enésima manifestación de la Marea Blanca por las calles de Madrid, según adelanta Sánchez Bayle. A las declaraciones del portavoz de la FADSP se une un manifiesto que este colectivo ha colgado en su web en el que reiteran que “los recortes sanitarios y los cierres de centros públicos ponen en riesgo la salud de la población”. El Gobierno regional de Ignacio González cerró el Hospital Carlos III y lo hizo, según remarca este colectivo, a pesar de ser el “único centro destinado a enfermedades infecciosas para transformarlo en centro de crónicos”.
  • Personal del Carlos III: “No tenemos miedo. Ya estábamos especializados en ébola” (El Confidencial – 09/08/2014). Un equipo de doce personas se dedica a cuidar del enfermo de ébola Miguel Pajares y la religiosa Juliana Bohi, los dos únicos pacientes ingresados en el hospital Carlos III. Está formado por auxiliares, celadores y enfermeras que se relevan cada dos horas por lo incómodos que son los trajes impermeables que soportan para poder atenderlos sin riesgo al contagio. El uniforme del personal (mono, gafas, guantes dobles y mascarilla), que cuesta 400 euros cada uno, va al cubo de la basura cada vez que acaba un turno exprés. El Confidencial ha conversado con un miembro de este selecto equipo médico que prefiere mantener el anonimato ante la orden de no filtrar ningún tipo de información sobre el caso. Y se muestra tranquilo, confiado en que el virus letal que ya se ha llevado la vida de casi mil personas en África no traspasará los muros del recinto hospitalario por las extremísimas medidas de seguridad que se han puesto. “No tenemos miedo. Esta era nuestra especialidad antes de que se desmantelara el área de infecciones”, recalca.
  • Comunicado: Sobre la repatriación de un enfermo con infección por virus Ébola (PATUSalud – 09/08/2014). La postura de esta asociación de trabajadores y usuarios, crítica con la CAM: “el traslado de este enfermo pone de manifiesto la desastrosa e irresponsable gestión sanitaria tanto de la Comunidad de Madrid como del propio Ministerio de Sanidad al promover el desmantelamiento del Hospital Carlos III pasando buena parte de sus funciones al Hospital La Paz. Unas funciones de extrema importancia en este tipo de enfermedades infecciosas, funciones investigadoras, curativas y preventivas que se llevaban a cabo por un personal altamente especializado.”
  • Carta de un enfermero. Existe un riesgo mayor que el Ébola y está tras el cristal (AME – 10/08/2014). Una crónica de las irregularidades sufridas y denunciadas durante los “ajustes” que se han hecho para recibir al paciente español infectado por Ébola en Madrid. Como muestra, un botón: los protocolos originales del Ministerio de Sanidad fueron modificados a gusto para poder adaptarse a las carencias que tenía el hospital: Si no tenemos “presión negativa” decimos que “como no está demostrada la transmisión aérea no es necesario tal medida”.
  • Los trabajadores de La Paz exigen información a la dirección del hospital (SER – 09/08/2014). El CSI-F está convencido de que las decisiones de la dirección del hospital fueron en todo momento precipitadas y que el personal sanitario está en ascuas. Muchos trabajadores contratados no conocían el procedimiento a seguir con enfermos infecciosos y “solo dedicaron tres minutos a explicarles, tras insistencia de los sindicatos, cómo colocar un traje”
  • Lejía y un robot para limpiar la habitación de Miguel Pajares (El País – 13/08/2014). La habitación en la que el religioso Miguel Pajares pasó los últimos cinco días de su vida infectado de ébola, en el hospital público madrileño Carlos III, será desinfectada por un equipo del centro médico con lejía y después por un robot de la misma empresa norteamericana que limpió el ántrax del edificio central de correos de Washington en 2001 y ayudó contra posibles contagios tras el azote del huracán Katrina a Nueva Orleans en 2005. El centro hospitalario no ha facilitado el coste de esta operación.
  • Caos alrededor de la desinfección del Hospital tras la muerte del padre Pajares (El Plural – 14/08/2014). Este miércoles, la ministra de Sanidad, Ana Mato, antes de acudir al funeral del misionero, titubeó cuando le preguntaron si había empezado el proceso, aunque afirmó que se había iniciado ya. A la misma hora, el consejero madrileño, Javier Rodríguez, dijo que se “realizarán” las labores de desinfección de la estancia, dando a entender que aún no se había empezado. Desde el Hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, donde se atendió a Pajares, han asegurado que se “inició el procedimiento desde la mañana de ayer”. A estas declaraciones encontradas se suma que tampoco queda claro el protocolo que se está siguiendo con el personal que atendió al religioso.
  • La Comunidad de Madrid retoma el ‘desmantelamiento’ del Carlos III tras la muerte del misionero Pajares (El Boletín – 13/08/2014). Madrid seguirá con los planes para convertir el Carlos III en un centro de larga estancia (El Mundo – 13/08/2014). Apenas 24 horas después del fallecimiento del religioso Miguel Pajares, el consejero de Sanidad de la región, Javier Rodríguez, ha reiterado que el futuro de este hospital “está perfectamente definido”. Es decir, la planta en la que ha estado ingresado el sacerdote, y que está preparada para tratar enfermedades infecciosas, volverá a cerrarse. Algo que ya ha criticado la Marea Blanca. Para Sánchez Bayle (portavoz de la FADSP), el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, “no ha aprendido nada” de lo sucedido y le ha acusado de moverse únicamente por intereses económicos y cortoplacistas.
  • CSIF reclama que el Carlos III vuelva a ser hospital de referencia para enfermedades infecciosas (Acta Sanitaria – 13/08/2014). La decisión de volver a habilitar el Carlos III para acoger al sacerdote se tomó tan sólo horas antes de su llegada, como denunció CSI-F el pasado día 6. En esa fecha se volvió a montar de manera precipitada una UCI que había sido desmantelada, así como un laboratorio en una de las habitaciones de la sexta planta de este centro. Lo ocurrido estos días es el mejor ejemplo de que el Hospital Carlos III debe recuperar su condición de centro de referencia para este tipo de enfermedades. Por eso, CSIF respalda la convocatoria de la Marea Blanca el próximo domingo día 17 de agosto, a las 12 del mediodía, frente al Ministerio de Sanidad, para reclamar que se vuelva a poner en marcha este hospital.

.

La confusión generada por la desinformación del Señor Consejero

  • Sanidad dice que los controles por el ébola a sanitarios han dado negativos (Yahoo – 13/08/2014). El consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, ha dicho hoy que el personal sanitario que ha atendido a Miguel Pajares, el primer español fallecido a causa del ébola, está siendo sometido a controles continuos para descartar que se hayan contagiado con el ébola y que todos han dado “negativo”. A pesar de ello, Rodríguez ha apuntado que todo el personal que ha intervenido en el tratamiento del paciente se someterá a controles periódicos durante las próximas “dos o tres semanas”, teniendo en cuenta que el proceso de incubación de la enfermedad dura 21 días.
  • Enfermeros desmienten a Sanidad: “No hay control sobre los que atendimos el ébola” (Cuarto Poder – 14/08/2014). El personal que atendió a Pajares niega que se les estén haciendo controles (ABC – 15/08/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, afirmó ayer, antes de acudir al funeral por el sacerdote Miguel Pajares, que todo el personal que ha asistido al primer español fallecido a causa del ébola está siendo sometido a “controles continuos” para descartar contagios. Hoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha sido más prudente y se ha limitado a asegurar que los protocolos se están cumpliendo “a rajatabla” en el caso de las personas que han tenido contacto con el padre Miguel Pajares. cuartopoder.es entrevistó en la tarde de ayer, horas después de escuchar las tranquilizadoras palabras del consejero de Sanidad, a uno de los enfermeros que atendió a Pajares en el Carlos III. “A mí no me han hecho ningún control ni ninguna analítica. Ni a mí ni a ninguno de los compañeros con los que he contactado. Tampoco la Consejería de Sanidad se ha puesto en contacto con nosotros. Solo la supervisora de mi servicio, en cuanto falleció Pajares, nos llamó para anunciarnos que había muerto. Nos dijeron que nos revisáramos la temperatura por la mañana y por la noche. No nos han dicho nada más que tengamos que hacer. Que se pondrán en contacto con nosotros, pero aún no nos han llamado. He hablado con mis compañeros y a ellos tampoco los llamó nadie. Y varios de nosotros salimos de vacaciones la semana que viene. No sé lo que van a hacer”.
  • El consejero admite su error: ‘no tenía ni idea’ sobre el control para prevenir el contagio del ébola en los sanitarios (El Plural – 14/08/2014). El consejero de Sanidad madrileño se desdice sobre el test del ébola a sanitarios (El País – 14/08/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tenido que salir a pedir perdón por sus declaraciones, este miércoles, en las que aseguró que el personal sanitario que atendió a Miguel Pajares se estaba realizando pruebas clínicas para controlar el contagio del ébola y que éstas han dado “negativas”. Tras admitir que sus palabras crearon cierto desconcierto, ya que los enfermeros desmintieron sus afirmaciones, ha aclarado que se le ha dado como única norma al equipo que atendió al enfermo de ébola fallecido que se controlen la temperatura dos veces al día.
  • El personal sanitario del Carlos III pasará 21 días en observación (Madridiario – 14/08/2014). UGT y trabajadores del Hospital Carlos III han desmentido que se hayan realizado pruebas para detectar el ébola al personal sanitario que ha atendido a Miguel Pajares, el cura que falleció de ébola en este centro. El miércoles, el consejero de Sanidad aseguró que se habían realizado los análisis, pero este jueves ha aclarado que se refería a controles de temperatura. El hospital ha emitido un comunicado asegurando que todo el personal pasará 21 días en observación.
  • Ébola y otros criminales (Hospital Carlos III en lucha – 14/08/2014). Ébola y mentiras institucionales: The spanish way (Hospital Carlos III en lucha – 14/08/2014) El análisis de este blog sobre la confusión creada al respecto de los trabajadores que han tenido contacto con el virus del Ebola y otros aspectos de la gestión de esta crisis sanitaria.

.

Equipos de protección personal

Ha habido todo tipo de enfoques, de todo tipo de procedencias sobre un tema tan complejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: