LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La Consejería de Sanidad se lava las manos ante una variante del “call center” en Fuenlabrada. RdP LVDH

La Consejería de Sanidad se lava las manos ante una variante del “call center” en Fuenlabrada. RdP LVDH

images-71

Hoy también hay Revista de Prensa monográfica sobre Ébola (continuación)

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

.

  • La estrategia privatizadora en Madrid (y 4): La Atención Primaria (La marea – 10/08/2014). El plan de recortes incluido en las políticas de austeridad está orientado “a implantar un sistema sanitario privado, mercantilizado, fragmentado y tecnológico” en lugar de apostar por un enfoque global, integral o universal porque así “son muchas las empresas que pueden lucrarse con ese modelo”. Este “es el motivo por el que resulta necesario restarle calidad a la Atención Primaria (AP) cuya esencia es, precisamente, la atención integral –señala-. Para forzar a la gente a que contrate seguros privados que, por cierto, en esta época terrible de crisis, es el único sector de los seguros que ha aumentado sus beneficios”. La revista La Marea repasa en esta ocasión los recortes sufridos en Atención Primaria, percibidos por muchos como parte de una estrategia más amplia para favorecer a las empresas privadas: las aseguradoras, las mutuas patronales y toda la industria relacionada con la tecnología sanitaria.

.

Vía legal

  • El MATS impugna el acuerdo sobre nombramiento de interinos (MATS – 14/08/2014). El día 14 de agosto el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad ha presentado un RECURSO DE ALZADA contra el Acuerdo de 18 de julio de 2014, adoptado por la Mesa Sectorial de Sanidad sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de la Salud y contra la Resolución de 30 de julio de 2014 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de la Salud por la que se dictan Instrucciones sobre criterios para nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del citado Organismo.

.

La marea blanca

  • La Marea Blanca protesta por la “falta de camas y de personal” (InfoLibre – 16/08/2014). La inagotable “Marea Blanca” vuelve a la calle (Nueva Tribuna – 16/08/2014). La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva concentración (la vigésimo segunda) para protestar contra la “falta de camas y personal” en las urgencias madrileñas, la presunta cesión de datos de pacientes del Hospital de Fuenlabrada a un centro privado y la gestión de los cuidados del cura contagiado del ébola y ya fallecido, Miguel Pajares. Además, siguen protestando por la privatización de la Lavandería Central Hospitalaria y de la donación de sangre en la calle así como por la “mercantilización” de los centros de atención primaria y la “derivación de pacientes y pruebas diagnósticas a clínicas privadas”, entre otros asuntos.

.

Tribuna Sanitaria

  • “Los recortes han provocado un retroceso en las prestaciones sociales y la Sanidad, eso es algo objetivo” (El Diario – 08/08/2014). Entrevista al Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, que recuerda cómo estas áreas afectan a “quienes menos tienen y, sobre todo, a quienes menos pueden”. “Las administraciones han hecho muchas cosas sin pies ni cabeza en ese afán por contener el gasto público”, lamenta.
  • Réquiem por el MIR (El País – 10/08/2014). José María García Colodro, cirujano vascular, se queja de la reforma que el gobierno ha hecho del sistema MIR con el decreto de troncalidad: “Lamentablemente, los últimos Gobiernos nos han obsequiado con ministros/as de Sanidad que, con abrumadora mayoría, se han caracterizado por su elevado nivel de incompetencia, lo que en política parece ser un mérito (pocos, además, pertenecían a alguna profesión sanitaria). Descanse en paz el magnífico sistema MIR. La sociedad padecerá su muerte en unos pocos años.”

.

Destacado

  • No todos somos iguales ante la enfermedad: la ‘lotería’ del lugar de residencia decide el tratamiento (El Plural – 13/08/2014). En los últimos días se ha debatido en la calle, en las redes sociales o en los medios de comunicación en torno a la posible existencia de una diferente ‘vara de medir’ en el ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato. Nos referimos a la política farmacéutica. Una política que posibilita que para el sacerdote Miguel Pajares se consiguiera y se le administrara un fármaco aún ‘experimental’, mientras por motivos económicos a otros pacientes se les niega, o les resulta muy difícil el acceso incluso a medicinas y tratamientos que sí están aprobados por la Agencia Española del Medicamento. Muchos de ellos son personas afectadas por el cáncer. Aunque existe una “cartera básica” de servicios y medicamentos, lo cierto es que cada Comunidad Autónoma, e incluso dentro de cada Comunidad, hospitales, que ofrecen un servicio más completo que otros. Es decir, ‘la lotería’… la suerte, decide qué tratamiento recibe cada uno de los enfermos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero (La Marea – 08/08/2014). La llegada de Miguel Pajares, el sacerdote que ha dado positivo en las pruebas del ébola, al hospital Carlos III ha reabierto el debate sobre la atención de españoles en el extranjero y cuál es su situación cuando llegan a España. Su caso es especial porque, pese a que llevaba 54 años fuera del país y, por tanto, podría haber perdido la tarjeta sanitaria, la atención médica está garantizada, ya que se trata de un caso de evidente peligro para la salud pública del país. Pero, ¿qué pasa cuando un español que ha residido algunos años en el extranjero regresa enfermo?
  • La SEIMC tendrá hasta octubre para impugnar el decreto de la troncalidad (Redacción Médica – 09/08/2014). El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José María Miró, está seguro de que la publicación en el Boletín Oficial del Estado del real decreto de troncalidad hará decantarse a los indecisos para sumarse al manifiesto en contra de este proyecto. Esta sociedad ha anunciado que impugnará el real decreto para que se suspenda cautelarmente la troncalidad. “No vamos a cambiar ni un ápice nuestra opinión, la publicación en el BOE marca el pistoletazo de salida para la vía contencioso-administrativa”.
  • Por fin hay registro de profesionales (Redacción Médica – 14/08/2014). El decreto que regula el Registro de Profesionales Sanitarios entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El registro dependerá de la Dirección General Ordenación Profesional, encargada de elaborar un informe anual, que se hará público, con los datos más relevantes de los profesionales sanitarios. Ministerio, Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, colegios profesionales, mutuas, centros sanitarios privados, entidades de seguro y servicios de prevención de riesgos laborales disponen de un plazo máximo de siete días para trasladar estos datos al registro desde el momento en que los reciben por parte de sus profesionales. Asimismo, se fija un periodo de seis meses desde la entrada en vigor de este real decreto, para aprobar la orden que determine el soporte, formato y otras características de la transferencia de datos.
  • El BNG pide cuentas al Gobierno por las “deficiencias y carencias” en el acceso de pacientes oncológicos a tratamientos (El Diario – 15/08/2014). La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez Fernández ha cuestionado a la Cámara baja, a través de una batería de preguntas, sobre lo que ella considera como “deficiencias y carencias” en el acceso de pacientes oncológicos a tratamientos y fármacos. En esta línea, la parlamentaria ha informado, mediante un comunicado, de que los datos oficiales muestran que, actualmente, existe “más de un millón y medio de personas enfermas de cáncer”. Sin embargo, Pérez Fernández ha subrayado que “se ha asentado una desigualdad preocupante frente a la posibilidad de acceso a los tratamientos”. “No todos pueden acceder a los fármacos necesarios”, ha remarcado la diputada del Bloque en relación a los pacientes. Asimismo, ha denunciado que se dan situaciones entre los afectados que “resultan imposibles para una buena cura o tratamiento” y que algunos tienen que “trasladarse a otras ciudades”. “Incluso a 300 kilómetros para recibir el tratamiento”, ha precisado.
  • El Gobierno recorta el 91% la inversión en los centros del buque insignia de la ciencia española (InfoLibre – 12/08/2014). Desde 2011 a la actualidad, la inversión en mejora y mantenimiento de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caído en picado. Si cuando Rajoy llegó al Gobierno, los fondos destinados superaban los cuatro millones de euros, en 2014, el montante previsto es de 370.352 euros. ¿Así fomentan la investigación, cuando acabamos de superar el BILLÓN de euros de deuda? Es de vergüenza.

.

Regiones

Andalucía

  • Médicos de todo a veinte duros (ABC – 10/08/2014). EL conocimiento público de cómo funciona la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud ha generado, a raíz de su divulgación en este periódico, no poco espanto por quienes han tenido acceso a los datos que, por qué negarlo, resultan bastante bochornosos. Según los hechos denunciados por las entidades de representación profesional, el primer empleador de doctores de la comunidad autónoma —esto es, la Junta— ofrece contratos de movilidad geográfica (un señor de Córdoba se traslada a Almería, por ejemplo) para puestos de relevo que suman el exorbitante salario de 400 euros al mes, que es un tercio de lo que viene a cobrar un parlamentario andaluz en dietas. Por cierto, que las perciben —los diputados, digo— incluso cuando no hay periodo de sesiones. Que no decaiga la fiesta. Pues bien, resulta que el médico puede resultar multado con 90 días de exclusión de la bolsa de trabajo si se produce la negativa de trabajar en el momento en que se es llamado. Aunque las condiciones, como la duración del contrato, sean tan exiguas que el coste de trabajar sea mayor que el salario recibido.
  • La Sanidad andaluza ha perdido 9.000 profesionales en un año, según Satse (ABC – 13/08/2014). El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles la «pérdida de cerca de 9.000 efectivos sanitarios entre los años 2012 y 2013» en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por jubilación, fallecimiento o excedencia, ya que dichas plazas «no han sido cubiertas por el mantenimiento de la tasa de reposición del diez por ciento en los servicios sanitarios impuesto por parte del Gobierno central».
  • Denuncian «malas» condiciones laborales en el hospital Virgen de las Nieves (ABC – 14/08/2014). Los trabajadores de la Unidad de Esterilización del centro han requerido la intervención de la Inspección de Trabajo. Desvanecimientos, falta de mascarillas y batas o falta de detector de fuga de gases son algunas de las quejas que ha presentado el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) ante la Inspección de Trabajo en forma de denuncia por las «malas» condiciones en las que realizan su trabajo los profesionales de la Unidad de Esterilización del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Desde el sindicato exigen que se solucionen estas carencias «cuanto antes por la salud y el bienestar del personal». De hecho, ya denunciaron ante la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro hospitalario las condiciones de trabajo que sufren en este departamento pero «no se han puesto medios para mejorarlas». Por ello, Satse ha formalizado el requerimiento de la Inspección de Trabajo para la «clausura» de la unidad hasta que este organismo se pronuncie sobre las irregularidades denunciadas.

.

Aragón

  • El Justicia admite la denuncia por las listas de espera en Fraga (El Periódico – 12/08/2014). El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha admitido a trámite la denunciada presentada por Izquierda Unida el pasado 29 de julio y en la que criticaban “la falta de respuesta” por parte del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, respecto a la información solicitada el 7 de enero de este mismo año sobre las listas de espera en el Centro de Salud de Alta Resolución (CSAR) de Fraga (Huesca). Desde el partido consideran que Oliván “oculta de forma sistemática y deliberada” una información de interés general con el “objetivo último de favorecer los intereses de la sanidad privada, devaluando paulatinamente la calidad del sistema sanitario público”.
  • Alcañiz anulará la cesión de terrenos a la DGA si el hospital no es público (El Periódico – 13/08/2014). El ayuntamiento acordó anular el acuerdo vigente al que se llegó en el pleno del 19 de marzo de 2013 referente a la cesión de los terrenos al Gobierno de Aragón para la construcción del nuevo centro. «Con un único servicio asistencial privatizado se eliminará aquel acuerdo», ratificó Gracia. Cinco concejales del Ayuntamiento de Alcañiz explicaron a los asistentes, entre los que había vecinos, alcaldes de varios municipios de la zona y representantes políticos y sindicales, los argumentos para luchar por una construcción inmediata del nuevo centro.

.

Asturias

  • 1044 asturianos esperan más de seis meses para entrar en el quirófano (El Comercio – 14/08/2014). Un millar de pacientes llevan esperando en Asturias más de medio año para ser operados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Se trata, fundamentalmente, de enfermos adscritos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), complejo sanitario que debido al proceso de traslado y puesta en marcha de su nueva sede en La Cadellada no se encuentra funcionando aún a pleno rendimiento.

.

Castilla – La Mancha

  • El Defensor del Paciente insta a la Fiscalía a investigar el derrumbe del Hospital de Puertollano (El Mundo – 10/08/2014). A través de un comunicado, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha puesto de manifiesto “la falta de cuidado por parte de la Administración poniendo en peligro la vida de los pacientes”. “Es muy difícil entender que no hubiera ninguna alarma y que el techo de la noche a la mañana se deteriorara sin más”, afirma. En palabras de la Flores, “este hospital es un antiguo pero esto no es óbice para mantenerlo en buenas condiciones para la atención de los ciudadanos sin que además de la patología por la ingresan tengan el peligro que se les caiga el techo”. “Esto es sinónimo de la falta de personal de mantenimiento como sucede en todo lo que se refiere a recortes de personal en los hospitales de esta comunidad”, asegura.
  • Pacientes de cáncer esperan 6 meses para que les hagan un TAC (El Diario – 11/08/2014). Los aparatos tanto del hospital de Cuenca como del Centro de Especialidades y Diagnóstico de Tarancón están averiados. El único aparato disponible en toda la provincia, perteneciente a la clínica Recoletas (entidad privada), no tiene la resolución suficiente para ser fiable. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública alerta de la ausencia de aparatos hábiles así como del retraso en listas de espera que se está ocasionando, poniendo en peligro la vida de los pacientes.
  • Para el Gobierno de Cospedal la culpa de lo ocurrido en el Hospital de Puertollano es… de Franco (El Diario – 13/08/2014). Un falso techo se derrumba sobre dos pacientes en una habitación en el Hospital de Puertollano y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha explica que no se debe a problemas de mantenimiento sino a la mala construcción del Hospital, allá por 1973, es decir, que la culpa es del que mandaba en ese momento y ordenó la construcción del hospital, o sea, Franco. El pasado sábado, en nota de prensa, aseguraban que “el Hospital de Puertollano señala que lo ocurrido es un hecho singular y aislado que podría estar relacionado con un defecto de construcción y no de mantenimiento del centro”. Como hecho “singular” podemos admitirlo, ya que afortunadamente no es muy usual que el techo se desplome sobre dos pacientes que han acudido a un centro sanitario a curarse. También “singular” es que ni el consejero de Sanidad, ni el gerente del SESCAM, ni el gerente del Área sanitaria de Puertollano sean los que pongan sus palabras en la nota de prensa, sino directamente el hospital, que es un edificio, o sea, una cosa. Aquí nadie se responsabiliza de nada.
  • El PP acusa al PSOE de querer «incendiar la calle» a costa del hospital de Puertollano (ABC – 13/08/2014). La vicesecretaria de Comunicación del PP en Ciudad Real, Lola Merino, criticó ayer la campaña que los dirigentes del PSOE en la provincia han iniciado con motivo del accidente que tuvo lugar este fin de semana en el hospital de Puertollano tras derrumbarse el falso techo en una habitación que estaba ocupada por dos pacientes. Merino, que se congratuló porque estas personas afectadas se encuentren bien, dijo que fue un accidente puntual que tiene que ver más con la construcción del edificio que con la gestión o con la labor de los profesionales del centro sanitario, y que actualmente se está revisando toda la infraestructura para impedir que se vuelva a suceder un accidente de este tipo. Otro político con “los problemas puntuales” y que “garantiza” que no habrá más problemas…
  • Cospedal publica en el Diario Oficial la privatización del nuevo Hospital de Toledo (El Porvenir – 12/08/2014). Es el siguiente paso administrativo que da el Gobierno de Castilla-La Mancha, del PP, para adjudicar la obra a un grupo empresarial (Acciona parece el candidato mejor colocado), que a cambio de poner 157 millones de euros a fin de acabar la construcción del nuevo hospital se le concederá la gestión y explotación durante 30 años de un paquete de servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario de Toledo, por el cual la Administración regional le pagará un generoso canon anual, que oficialmente se estima en 1.609.136.650,05 de euros durante esas tres décadas, es decir 53,6 millones anuales.
  • La constructora no cobrará hasta que no termine el nuevo hospital (ABC – 14/08/2014). La empresa o la UTE que termine el nuevo hospital de Toledo no cobrará hasta que finalice la obra, en la que faltan 194 millones por invertir para que comience a funcionar. Esa una de las premisas que se recogen en el modelo de concesión elegido para la construcción, conservación y explotación de este hospital, por lo que el Sescam confía plenamente en que este modelo conllevará que la obra que todavía falta por ejecutar se realice con celeridad.
  • Colas de pacientes en las urgencias del hospital “Virgen de la Luz” (Cuenca) de más de 40 personas (El Diario – 13/08/2014). Los recortes en verano hacen que mientras están ocupadas todas las camas de observación y boxes, más de 40 personas esperen su turno. Además, el servicio de neurofisiología del hospital cierra en la segunda quincena de agosto por no quedar ni un médico que pueda atenderlo.

.

Cataluña

  • Boi Ruiz plantea ampliar los plazos de las operaciones garantizadas (El País – 10/08/2014). El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se plantea doblar el tiempo de espera máximo de las 14 operaciones garantizadas, desde los seis meses actuales a un año. La Generalitat prepara una modificación normativa, que se aplicaría a partir del próximo año, en la que además de flexibilizar los plazos se podría revisar el catálogo de intervenciones. Con la excusa de racionalizar algunos plazos según el tipo de intervención, lo que se hace en realidad es un nuevo recorte a los ciudadanos, alargando los plazos por ley para que no puedan reclamar.

.

Euskadi

 .

Galicia

  • Interceptadas dos ambulancias sin permisos y con medicinas caducadas (El País – 11/08/2014). La policía pontevedresa ya estaba advertida de presuntas irregularidades en los vehículos, según explicó un portavoz municipal. Las supuestas ambulancias, que pertenecen a la empresa BDM, basada en Arcade (Soutomaior), no tenían la ITV en vigor y carecían de registro de desinfecciones, entre otra documentación obligatoria. El libro de inspección sanitaria y el de reclamaciones eran los de otro coche. Los medicamentos, agujas y otro material sanitario que llevaban estaban, además, caducados desde hacía tiempo. Uno de los vehículos estaba catalogado como furgoneta para uso particular, sin referencia a la prestación de servicios como ambulancia, transporte sanitario o servicio público.
  • El PP apuesta por más ahorro farmacéutico, ahora en los hospitales (El País – 11/08/2014). Si hasta ahora los ahorros se habían logrado fundamentalmente en las medicinas dispensadas con receta, gracias a medidas como el catálogo de medicamentos, la apuesta por los genéricos o el incremento del copago de los pacientes, ahora el objetivo se centrará en reducir los costes farmacéuticos en los hospitales. Así lo indicó ayer el portavoz en materia sanitaria de los populares en el Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para quien “sigue habiendo un gasto que a lo mejor es revisable en la farmacia hospitalaria”.
  • Sanitarios de Vigo denuncian presiones para frenar las protestas (El País – 12/08/2014). Varias decenas de trabajadores y usuarios del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se han vuelto a concentrar este martes para exigir a la Xunta y al Sergas que el nuevo hospital de la ciudad sea público y cuente con un laboratorio central. La portavoz de sanidad de la CIG, María José Rodríguez, ha asegurado que por participar en estas movilizaciones, los trabajadores están siendo sometidos a “presiones” de la dirección del Chuvi, que “les está amenazando con abrirles un expediente para que no salgan a manifestarse”.
  • El Sergas anima a acudir al médico sin cita previa si hay lista de espera (El País – 14/08/2014). Las denuncias de asociaciones, sindicatos y los propios médicos de que en los últimos días se están colapsando algunos servicios de Atención Primaria por toda Galicia son para la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez, problemas “puntuales”. Domínguez negó ayer que las vacaciones sin cubrir de los facultativos estén generando “listas de espera” en la Atención Primaria y animó a los pacientes que consideren que deben ser atendidos a acudir a los centros de salud aunque carezcan de cita previa. “Cuando un paciente cree que debe”, dijo, “acude a un centro de salud y siempre es atendido”. Pues nada, sólo falta que eliminen la cita previa y que volvamos al sistema de llegar al ambulatorio y coger número…

.

Valencia

  • Un médico de la UVI advierte: “Nos han dicho que volverán a desconectar el aire…, y los enfermos corren peligro” (El Plural – 10/08/2014). Desde que la semana pasada los medios de comunicación reflejaron la situación en la que estaba parte del Clínico valenciano se han precipitado los acontecimientos. Lo primero ha sido que la Consejería de Sanidad reconoce que las obras de mejora han provocado “un paro puntual de la climatización de dos pabellones” en los últimos días. Los enfermos dicen que no es cierto. Llevan casi 15 días sufriendo unas temperaturas que son insoportables incluso para personas sanas. Ante las quejas de los enfermos, las de los médicos y, sobre todo, la aparición permanente en medios de comunicación del Clínico de Valencia, la gerencia ha decidido arrancar las máquinas. Nadie ha visto a ningún técnico en meses, “es absurdo hacernos creer que se mejora el sistema de aire acondicionado en verano yendo perfectamente cómo iba hace un mes” dicen desde el servicio de intensivos y, curiosamente, “se soluciona el problema después de aparecer en todos los medios de comunicación”.
  • Los pediatras españoles critican el ingreso de adultos en la unidad infantil de La Fe (El País – 11/08/2014). Condena al Hospital la Fe por derivar adultos a la planta de pediatría (ABC – 11/08/2014). La asociación declara que el hecho de que los pacientes estén ubicados en habitaciones individuales “no impide que los niños puedan ver transitar a los adultos a través de la puerta de la habitación, que el pasillo sea el mismo, o que la sala de esparcimiento sea compartida”.
  • La Comunidad Valenciana deja dos salvedades para no jubilar a los 65 (Redacción Médica – 11/08/2014). El decreto del Gobierno valenciano por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación voluntaria del personal estatutario de las instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad establece que el personal podrá prolongar el servicio activo tras 65 años en dos supuestos: cuando le resten seis años o menos de cotización para adquirir el derecho a pensión de jubilación o en función de las necesidades de organización.
  • A Llombart se le acumulan los problemas “puntuales” (El País – 12/08/2014). Un hospital sin aire acondicionado en pleno mes de agosto; otro hospital en el que se ingresa a pacientes adultos en las plantas infantiles por el cierre de camas durante el verano o sindicatos sanitarios que se quejan de que el protocolo contra el ébola no se aplica correctamente. En la última semana, la Consejería de Sanidad ha sido el blanco de las críticas de pacientes, trabajadores y sindicatos por las denuncias de mal funcionamiento del sistema. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, negó ayer que estos problemas sean generalizados y aseguró, muy al contrario, que son “puntuales”. Pues qué tranquilos nos deja…
  • Recortes de verano en la sanidad pública (Levante – 14/08/2014). La actividad sanitaria en estos meses se planifica, en función del dinero presupuestado, para realizar las oportunas contrataciones de personal sanitario, y no al revés, en este sentido la Conselleria de Sanidad, impone una regulación estricta de la demanda, que implica el cierre de servicios enteros y una restricción importantísima de la cartera de servicios de los hospitales y centros de salud. El argumento de Sanidad justificando este tijeretazo, en una minoración de la presión asistencial es insostenible. Recordar que en nuestro modelo sanitario, excepto en situaciones puntuales derivadas de epidemias (gripe), la presión asistencial de los centros sanitarios la regula la propia Consellería de Sanidad, por lo tanto son los recortes presupuestarios realizados en el diseño de los planes de vacaciones, los que impiden mantener el normal funcionamiento de los recursos sanitarios disponibles, limitando el acceso a los mismos, con un coste importantísimo en términos de salud, que finalmente terminan pagando directamente los ciudadanos y ciudadanas, lo que demuestra, una vez más la irresponsabilidad del Consell a la hora de gestionar nuestra sanidad pública.
  • Sanidad ampliará un año los conciertos que acaban antes de los comicios de 2015 (ABC – 16/08/2014). La cercanía de las elecciones autonómicas de 2015 y el hecho de que el calendario electoral coincida con el vencimiento de varios conciertos entre el Gobierno autonómico del PPCV y las empresas que gestionan la prestación de distintos servicios públicos –tanto en Educación como en Sanidad– ha sembrado de incertidumbre el futuro de dichas prestaciones concertadas. Según ha podido saber ABC, en el caso de la Conselleria de Sanidad –que tiene concertado, por ejemplo, el servicio de transporte de pacientes–, sus responsables no tienen previsto renovar dichos conciertos antes de las elecciones de mayo. Principalmente, porque el proceso para convocar un nuevo concurso, resolverlo y adjudicarlo, puede prolongarse más allá de la celebración de los comicios. Pero también porque, de un tiempo a esta parte, la estrategia de la oposición de judicializar cada decisión que adopta la Administración autonómica parece indicar que cualquier concurso destinado a asegurar la renovación de los conciertos antes de las elecciones terminaría en los tribunales. Bueno, más que una estrategia es que es la única vía que dejan disponible para cuestionar las actuaciones del gobierno.

. .

Blogosfera sanitaria

  • ¿Qué pasa Tronco? (Gerente De Mediado – 13/08/2014). Atinadas y documentadas reflexiones críticas de Sergio Minué acerca de la troncalidad, concluyendo: “Por si fueran pocos argumentos la aplicación del “Troncalismo” como filosofía implica “una adaptación de las estructuras docentes a nuevos programas formativos y a los correspondientes requisitos de acreditación de centros y unidades docentes”. ¿Cree alguien de verdad que este país está preparado y dispone de recursos financieros, logísticos y organizativos para realizar un cambio de esta envergadura a corto plazo? En definitiva tendremos un nuevo sistema dividido en dos fases: el propiamente llamado “Tronco” y el de verdadera ”formación específica en la especialidad de que se trate”. Conociendo nuestro carácter, en cuanto plantemos unos Troncos será imprescindible ampliar los años de especialización en el llamado “periodo de formación específica”. Porque dos años siempre nos parecerán pocos. ¿Por qué no tres o cuatro habida cuenta de que los residentes seguirán sin demasiadas posibilidades de trabajo? ¿Qué más da seguir hasta los 50 años en casa de papá?

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

Marea_Blanca

.

Artículo Especial

  • Destruyendo el sistema con una hoja de ruta (Médico Crítico – 31/07/2012). En este artículo de Javier Padilla, de hace DOS AÑOS, se predecía el futuro: leerlo y ver cómo se están cumpliendo sus previsiones una a una. Para que algunos después nos tilden de alarmistas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: