LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Troncalidad, copagos, más cierres de camas y la extraña relación entre un hospital público y una universidad privada

Troncalidad, copagos, más cierres de camas y la extraña relación entre un hospital público y una universidad privada

EL HOSPITAL DE GETAFE Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA

Esta semana pasada, el diario El País ha publicado un artículo sobre el futuro decreto que regulará el número de Universidades Privadas de Medicina en España: El Gobierno frena la proliferación de las facultades de Medicina (El País – 21/07/2014): La proliferación de facultades de Medicina —España ha pasado de 28 a 40 en apenas ocho años; ocho de ellas privadas— ha convertido los centros hospitalarios en enormes aulas de aprendizaje donde los futuros facultativos, tanto los de titulaciones públicas como de privadas, compiten por un hueco para hacer prácticas. Los decanos de Medicina pusieron el grito en el cielo a principios de año ante los anuncios de la futura apertura de otras siete facultades (tres privadas). Alertaron de que no había plazas para tanto médico y de que la calidad de la enseñanza ya se está resintiendo por la saturación de estudiantes en algunos centros sanitarios.

Al final del artículo, se hace mención a la peculiar relación entre el Hospital de Getafe, de gestión pública, y la Universidad Europea de Madrid (UEM), de gestión privada, cuyos alumnos de Medicina acuden a hacer prácticas a dicho hospital.

Tal como se lee en el mencionado artículo “El entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, promovieron en 2008 un convenio para impartir la titulación de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, privada, en este centro. El texto especificaba que los médicos del hospital que ejercieran de profesores tendrían que ser contratados por la universidad. Pero no se hizo así. Los facultativos daban clase durante su horario laboral, por lo que “difícilmente se les concedería la compatibilidad como funcionarios”. La “solución” que aportó la Consejería de Sanidad fue pagarles las horas lectivas (100 euros brutos la hora) como productividad”.

Más tarde, al pedir un facultativo explicaciones al respecto, el gerente se las dio, reconociendo por escrito la irregularidad, y proponiendo como solución “no hacer contrato a los profesores y pagarles mediante productividad variable”. Dos médicos dimitieron al recibir esa carta.

La polémica estaba servida.

El tema fue tratado en la Junta Técnico Asistencial del Centro; el gabinete de asesores de la UEM propuso que los profesores se dieran de alta como autónomos, opción que no fue aceptada por los profesionales; al final, la UEM contrató a los profesores asociados, de modo que el responsable de cada asignatura cobra unos 700€ más al mes por esta responsabilidad añadida; mientras, a los profesores colaboradores se les paga de forma similar a cuando se va a dar una charla o una exposición de algún tema concreto a una reunión científica, cobrando 100€ por hora de clase impartida, que se han seguido pagando en las nóminas mediante el concepto de productividad variable, lo cual resulta claramente irregular.

En el artículo de El País se dice también que la Universidad Europea abona al Hospital “el 25% de las tasas de inscripción (matrícula) de cada alumno al Hospital Universitario de Getafe, en compensación por el uso de sus instalaciones, cuantía que se destina a inversiones en el centro”. Pero el importe de la compensación por el uso de las instalaciones para la docencia, no se calcula sobre el importe de las tasas que los alumnos de esta Universidad Privada abonan por su formación (unos 18.000 euros al año) sino que, la cuantía, tal como se recoge en el convenio firmado en 2008, entre la Consejería de Sanidad y la UEM, consiste en un “25% del importe equivalente a las tasas académicas oficiales de matriculación fijadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente”; es decir, el 25% de entre 2000 y 3000 euros al año, que es lo que pagan los alumnos de la pública.

Resulta chocante que, en estos tiempos en que la Sanidad Pública ha estado y está sufriendo ataques constantes, entidades docentes privadas utilicen con la aquiescencia y el beneplácito de la Administración y de los gestores, los recursos públicos para el desarrollo de sus actividades formativas; que se hayan transgredido normas como la Ley de Incompatibilidades para poder compaginar los horarios laborales de los profesionales con los horarios lectivos, (en algunos casos se han descitado agendas para poder acudir a dar las clases) con la justificación expresa y por escrito del máximo responsable de este Hospital Público; que la compensación económica se realice según las tarifas de los centros públicos, mucho más baratas que los privados que se están aprovechando de los recursos hospitalarios para la formación de sus alumnos, que pagan bien cara su formación; y lo que es quizá más grave es que no se exponga públicamente la cuantía y el destino que se da a esas asignaciones económicas procedentes de la Universidad, y que deberían redundar, tal como pone en el convenio, en el mantenimiento de espacios e inversiones en equipamiento a favor del Hospital de cuyos medios se vale por un aparentemente módico precio; máxime cuando los constantes recortes en Sanidad ahogan los centros públicos, impidiendo la renovación de material, la mejora de infraestructuras, la compra de nuevos equipos, etc. Y cuando estamos cansados de escuchar a nuestros gestores “no hay dinero para…” quizá lo haya y se le de algún destino oscuro.

Quizá parte de la explicación esté en los numerosos intereses cruzados que se aprecian en los propietarios, gestores y evaluadores de la UEM –ver “La escasa legitimidad y la dudosa excelencia de la Universidad Europea de Madrid” (Nueva Tribuna – 04/07/2014)–, que han contado con la connivencia del gobierno del Partido Popular para que la UEM sea favorecida con un convenio ciertamente singular, tanto en su naturaleza como en su desarrollo, y que parece esconderse al escrutinio público con una falta de transparencia manifiesta, especialmente en su parte económica.

.

 Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Ignacio González cierra este verano el 15% de las camas de los hospitales madrileños (El Boletín – 21/07/2014). La Comunidad cierra el 15% de las camas hospitalarias este verano (El Mundo – 22/07/2014). El cierre de camas hospitalarias, que ya se ha convertido en algo habitual en verano, será un 20% mayor en la Comunidad de Madrid este año. El Gobierno de Ignacio González ha decretado, según las estimaciones del sindicato de enfermería SATSE, la clausura de 1.800 camas durante el periodo estival, es decir, habrá 300 menos que en 2013. A cierre del año pasado, el total de camas en funcionamiento de la Comunidad ascendía a unas 12.600, de modo que la Consejería de Sanidad cerrará casi el 15% del total.
  • ¿Se puede confiar en un gobierno que traiciona su propia firma? (Acta Sanitaria – 21/07/2014). Tras el anuncio del paso de eventuales a interinos en el SERMAS, el secretario general del sindicato médico de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, se pregunta por qué el gobierno de la Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas y no cumple con las que firmó hace siete años. Revisa punto por punto la situación y concluye, otorgándoles el beneficio de la duda: “mi respuesta es clara: en estos momentos no podemos confiar en un Gobierno que traiciona su propia firma, pero existen bases suficientes para que cambie de sentido esta respuesta, y está en sus manos que así sea.”

  • Sanidad sigue adelante con el acuerdo sobre los interinos pese al rechazo sindical (ABC – 22/07/2014). La Consejería de Sanidad anuncia que seguirá adelante con el acuerdo para la conversión de algo más de 5.000 eventuales de varias categorías en interinos, pese al rechazo del sindicato de médicos Amyts, para quien el acuerdo introduce «criterios de subjetividad» y ya ha anunciado que lo recurrirá. Además de criticar la diferencia de trato entre los médicos de Atención Primaria y los de hospitales, Amyts tilda de «subjetiva» la realización de una entrevista a los médicos de hospitales que supondrá un 20% de la valoración total del baremo.
  • Irresponsable actuación del Consejero de Sanidad de Madrid (AME – 22/07/2014). Las urgencias hospitalarias requieren atención urgente (AME – 22/07/2014). Desde la Asociación Madrileña de Enfermería denuncian la actitud del consejero negando la evidencia sobre los problemas que se viven en el día a día del Sº de Urgencias de La Paz, y proporcionan datos y documentación al respecto en estos dos escritos publicados en su página web.
  • Amyts rechaza la represalia contra los centros de salud a los que se les niega la evaluación y la productividad (Gaceta Médica – 22/07/2014). Los médicos madrileños denuncian que han sufrido un recorte de sueldo en represalia a sus movilizaciones (El Boletín – 23/07/2014). Aseguran que la Administración, por medio de la Gerencia única de Atención Primaria y la Dirección General de Recursos Humanos, castiga de forma evidente a los profesionales de 90 centros de salud con la exclusión de la valoración de su actividad a la que están obligados y posterior impago de la productividad variable. En este sentido, lo entienden como una represalia tardía e injustificada, que no puede tolerar, ya que son estos centros de salud los que de una manera clara y contundente se manifestaron contra la privatización. Por todo ello, Amyts ha encargado a sus servicios jurídicos el inicio de los trámites para establecer los correspondientes recursos judiciales contra estas decisiones, que entiende no ajustadas a derecho y profundamente injustas.
  • Una vida de la mano de la sanidad pública (Nueva Tribuna – 22/07/2014). Semblanza biográfica del Dr. M. Sánchez Bayle. Dejará su actividad laboral como facultativo este 24 de julio, cumple 65 años, y no le han concedido la prórroga que había solicitado para seguir prestando servicios en activo en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Aún así, parece que seguirá trabajando como una de las principales cabezas visibles en la defensa de la Sanidad Pública ¡La lucha continúa!
  • Madrid cierra más camas en hospitales este verano pese a que la lista de espera bate récords (20 minutos – 24/07/2014). Los grandes centros sanitarios prescindirán de 1.911 camas entre julio y octubre, un 23% más que en el año 2013. En paralelo, 75.184 pacientes esperaban una operación hasta el pasado mes de marzo, 2.489 personas más que en el último trimestre de 2013. Sanidad “garantiza” que ningún paciente quedará desatendido.

.

Vía legal

  • Ignacio González, obligado a readmitir al personal despedido del Hospital Puerta de Hierro (El Boletín – 22/07/2014). El sindicato CCOO explica en una nota que la Mesa Sectorial de Sanidad ha firmado un acuerdo para “proceder a la reincorporación de todo el personal temporal no sanitario despedido del Hospital Puerta de Hierro” tras la sentencia que a este respecto dictó la Sala número 23 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid el pasado mes de junio, en la que declaraba nulo el despido de los casi dos centenares de empleados. Esta organización sindical explica que la reincorporación “se llevará a cabo a partir del 15 de septiembre de 2014”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • TRIVIA: ¿Cuánto sabes sobre la privatización de la sanidad? (El Diario – 22/07/2014). Desde la subasta de hospitales y las protestas de la marea blanca a la puerta giratoria de los políticos, dos años de conflictos sanitarios en 11 preguntas. A ver cuántas acertáis.
  • Vuelven los chinches al Niño Jesús: una familia ‘caza’ un bicho en la cama de su hijo (El Confidencial – 24/07/2014). El hospital infantil Niño Jesús sigue teniendo chinches. Hace un mes y medio el recinto hospitalario se vio obligado a desalojar un ala del hospital para fumigar la zona tras el chorreo de denuncias que alertaban de que ya se habían visto estos insectos en varias habitaciones. Lejos de atajarse, este lunes ha sido Marta López Bruletout, madre de un niño de 14 años enfermo de leucemia, la que ha fotografiado con su teléfono móvil el bicho que se hospedó en la cama de su hijo. Según fuentes hospitalarias, el insecto es una “especie de escarabajo” y niegan rotundamente que haya un nuevo brote de chinches, pese a la imagen que evidencia que el hospital no está limpio al 100%.

.

Lo que hay que ver/oír

  • La Marea Blanca protesta contra la “descapitalización” de la Sanidad (Europa Press – 20/07/2014). La Mesa de Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) se ha manifestado este domingo en la vigésimo primera ‘Marea Blanca’ frente al ministerio de Sanidad, para “recuperar la Sanidad Pública de calidad y universal”, según ha afirmado la portavoz del Sindicato FESITESS.
  • El hospital de Bellvitge reabre una sala de camas tras la presión ciudadana (La Sexta – 25/07/2014). Más de 300 personas han colapsado las urgencias del hospital de Bellvitge, en Hospitalet. Es el mismo centro recientemente había cerrado plantas, en teoría porque no tenían uso en la temporada de verano. Sin embargo, ahora se han visto obligados a abrir una sala más.

.

Tribuna Sanitaria

  • El ideario religioso de los colegios de médicos (Redacción Médica – 16/07/2014). La Organización Médica Colegial debería velar para que los colegios de médicos sean instituciones no sólo aconfesionales, sino absolutamente laicas, totalmente ajenas a cualquier ideario religioso. Todos los organismos oficiales, entre los que se incluyen los colegios profesionales, deberían estar obligados a respetar nuestra Constitución, y el hecho de tomar la decisión de eliminar este tipo de actividades debería considerarse normal y no sorprender ni molestar a nadie en un Estado aconfesional. Expreso desde aquí mi más absoluta oposición a que el Colegio al que estoy obligado a pertenecer y a financiar se dedique a organizar estos actos que discriminan a parte de su colectivo y que nada tienen que ver con la profesión médica. El autor de estas líneas que, desde el respeto a todo el mundo, muchos compartimos, es Armando Azulay Tapiero, médico especialista en Medicina Interna del Hospital Dr. Moliner, de Valencia, y máster en Derecho y Bioética por la Universidad de Valencia.
  • Atraco a la sanidad pública (El Diario – 21/07/2014). De nuevo la mentira como expresión nítida de la carencia de ética y de moralidad a la hora de ejercer la política. Como expresión del desprecio a la ciudadanía. De la arrogancia en el ejercicio del poder. El pasado fin de semana, sentado junto a su mentor José María Aznar y en la clausura del Campus FAES, el paradigma del neoliberalismo, Mariano Rajoy sacó pecho y manifestó que es falsa la afirmación de que su Gobierno ha hecho recortes en sanidad y en el Estado de bienestar. (…) Unos días después, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria presentaba en la ULPGC el informe SESPAS 2014 donde se demuestra el incremento de las desigualdades sociales en España y las posibles repercusiones sobre la salud, a largo plazo, del paro, la pobreza, los desahucios, el miedo, etc, en forma de enfermedades crónicas, cardiovasculares o demencias. Para el grupo de expertos encargado de su elaboración, existen dudas sobre la independencia de las decisiones políticas en temas sanitarios ante las presiones de las grandes corporaciones privadas; un mal entendido concepto de la austeridad que auspicia un “solapado asalto al universalismo que tendrá aciagas consecuencias”; privatizaciones sin soportes científicos y recortes como los copagos que suponen “un impuesto a la enfermedad y un gasto catastrófico familiar”. (…) Los recortes, los ajustes y el deterioro de la sanidad pública no tienen que ver necesariamente ni en su mayor parte con la crisis, ni con el ahorro y ni siquiera con la mala gestión de los recursos. Detrás de este retroceso en la aportación de medios se trasluce una clara intencionalidad ideológica de desmoronar la sanidad universal para favorecer los intereses privados. Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que defiende la gestión privada, la recuperación económica será lenta, lo que favorecerá una reducción presupuestaria de la sanidad pública y conllevará un progresivo empeoramiento de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. Este deterioro derivará también en una “obsolescencia tecnológica” y en una reducción de la cartera de servicios financiados, lo que según los expertos podría ocasionar un aumento de las pólizas de seguros privados.
  • Sanidad madrileña: propaganda y electoralismo (Acta Sanitaria – 22/07/2014). Para Carlos Barra Galán, “el despilfarro, la ineficiencia, las irregularidades, la opacidad, los recortes de derechos y prestaciones son señas de identidad de la acción política del PP madrileño en materia sanitaria, todo ello envuelto en un aparato de propaganda que, reiterando una y otra vez la mentira, ha tratado de convertir ésta en verdad” ; y piensa que “tras años de aplicar palos repetidos a las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, ahora en época preelectoral el Gobierno Regional entiende que dar una zanahoria puede resultar rentable a sus intereses”.

.

Destacado

  • La Marea Blanca advierte del nulo control al que están sometidas las mutuas que decidirán las bajas laborales (El Boletín – 21/07/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) rechaza el papel de las mutuas en el control de las bajas laborales. Estas asociaciones de empresarios, formalmente sin ánimo de lucro, podrán controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día. Ya no tendrán que esperar hasta el decimosexto como ocurría hasta ahora. La FADSP entiende que dar el control de las bajas a las mutuas es un “paso equivocado” porque antepone criterios económicos al derecho a la salud de los trabajadores, cuyas bajas deben aplicarse “siguiendo exclusivamente criterios médicos”.
  • Un ejemplo práctico de la “gran eficiencia” de la administración a la hora de dar servicio a la ciudadanía. Todos lo sabemos, pero no sale en televisión… una vergüenza:

sustituciones

 

 

  • Sanidad reforma el modelo MIR con la oposición de 14 organizaciones médicas (El País – 25/07/2014). El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la mayor transformación en la formación de médicos especialistas, el sistema MIR (médicos internos residentes), desde su creación hace más de 40 años. El Real Decreto de Troncalidad supone reorganizar la formación para unir competencias comunes en un primer ciclo de dos años inmediatamente posterior a los estudios del grado de Medicina y separar las especialidades en un segundo bloque de especialización, que quedará supeditada a la decisión de las comunidades autónomas en cada área. El nuevo modelo cuenta con el rechazo frontal de 14 organizaciones sanitarias que aluden incluso a un “previsible” aumento de la mortalidad por el “deterioro” de la atención a los pacientes. Las asociaciones, que han firmado un manifiesto conjunto, aclaran que los actuales especialistas médicos no se verán afectados por los cambios previstos en el proyecto de troncalidad por lo que “el planteamiento de su acción no va encaminada hacia una mejora de sus condiciones laborales”. Además, afirman que la reducción del tiempo de formación específica puede ocasionar la pérdida de la homologación de los futuros especialistas entre los diferentes países de la UE, impidiendo su libre circulación.
  • Los estudiantes continuarán con sus reivindicaciones frente a la troncalidad (Redacción Médica – 26/07/2014). Los estudiantes consideran que el hecho de que el Gobierno decida aprobar un real decreto que ha gozado de tan poco consenso en fechas tan complicadas como estas, donde es más difícil organizarse debidamente, “es muy poco positivo para mejorar el diálogo y la comunicación.” Los estudiantes se plantean realizar unas Jornadas Extraordinarias en septiembre para estudiar de la mejor forma posible las medidas a tomar de cara a estos dos años de implantación, ya que la troncalidad es el tema que a día de hoy más preocupa a los estudiantes de Medicina.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de 110 empresas relacionadas con la salud y los seguros (ADICAE – 17/07/2014). Aseguradoras como Allianz, Mapfre, Aegón, Sanitas, Adelas o clínicas como Sear presentan participación en su accionariado de bancos como BBVA, Caixabank, Bankia, Santander, Sabadell y Popular o cuentan con representantes de la banca entre los miembros de sus Consejos de Administración. En total son 110 las empresas bajo su influencia. Con los recortes en Sanidad, las aseguradoras privadas y hospitales concedidos por la administración a empresas están aumentando su cartera de clientes para aquellos consumidores que puedan permitírselo, puesto que un seguro de salud ‘básico’ puede salir por más de 1.300 euros al año.
  • Una inmigrante marroquí con un posible cáncer de mama no recibe asistencia sanitaria gratuita (Atalayar – 18/07/2014). Una mujer de origen marroquí de 24 años, acudió de urgencia el pasado 1 de abril al encontrarse un bulto en su pecho izquierdo. Tras ser atendida, los facultativos dieron con un segundo bulto, por lo que le recomendaron acudir al ginecólogo lo antes posible para descartar un posible cáncer de mama con las pruebas de diagnóstico que se realizan en estos casos. Tras muchas visitas a diferentes centros de salud y hospitales, Rabab ha conseguido una cita para el próximo mes de septiembre, pero no tiene papeles, por lo que, según el Real Decreto 16/2012, ser atendida por el especialista le supondrá hacer frente al pago de una factura imposible para ella.
  • Más de un 16% de las camas del SNS cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones” (Gaceta Médica – 18/07/2014). Como cada año la llegada del verano supone el cierre de instalaciones en los hospitales públicos españoles. Según los cálculos de este periódico en 14 comunidades autónomas, se cerrarán más de 14.200 camas, al menos un 16 por ciento del cómputo total del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre. Las cifras coinciden con las estimaciones del sindicato Satse que prevé que esta cantidad ascienda a 15.000, una cifra muy similar a la del año pasado y que supone un 16,2 por ciento de las 92.589 camas del SNS. La noticia incluye gráficos y desglose por provincias.
  • Cierre de 15.000 camas en los hospitales públicos durante los meses de verano (SER – 21/07/2014). Se multiplican los cierres de camas en los hospitales este verano (El Diario – 21/07/2014). Alerta por el número de camas hospitalarias cerradas en verano (El País – 22/07/2014). España: 15.000 camas sanitarias cerradas ‘por vacaciones’ (El Mundo – 22/07/2014). Los servicios de salud autonómicos vienen cerrando, o más bien inhabilitando —las camas siguen ahí; pero no se les asignan pacientes ni personal para atenderlas—, entre un 15% y un 20% de sus camas, generalmente en julio y agosto. Los gerentes alegan que la presión asistencial desciende en verano, y que ante cualquier necesidad esas plazas pueden volver a abrirse. Lo que hay en realidad detrás del cierre de camas es falta de personal. Esta es la partida que se lleva casi el 50% de los presupuestos sanitarios, y de la que más fácil ha sido tirar en época de recortes.
  • Hacienda discute nuevos recortes con las autonomías para cumplir el déficit (El País – 21/07/2014). Las comunidades envían a Hacienda 255 propuestas de recorte del gasto (SER – 22/07/2014). Hacienda pide más sacrificios sanitarios (Redacción Médica- 22/07/2014). Los gobiernos autonómicos barajan nuevos copagos sanitarios y el despido de funcionarios (BolsaManía – 22/07/2014). Más recortes, copagos y desgravaciones a la privada: las propuestas de Montoro para la Sanidad (El Boletín – 23/07/2014). Cristóbal Montoro se ha convertido en protagonista de una nueva polémica, ahora por la nueva batería de recortes que propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana que viene. El Ministerio de Hacienda ha elaborado un documento en el que recoge 255 medidas sugeridas por las autonomías, aunque estas se han desmarcado de su autoría ante las críticas que han suscitado. Se trata de propuestas que abarcan todas las áreas, aunque las protestas han llegado, sobre todo, por las relacionadas con la Sanidad, que se pueden resumir en más recortes, copagos y desgravaciones a la privada. Entre otras cosas, se ha planteado la implantación de copagos por no acudir a la cita con el médico o por no recoger las analíticas, copagos por ir al ambulatorio y a urgencias, reflotar el copago por el transporte sanitario y las prótesis ortopédicas, e incluso generalizar el euro por receta en todo el Estado.
  • Las comunidades rehúyen la autoría de los recortes recogidos por Hacienda (El País – 22/07/2014). Hacienda recogió en un documento los recortes propuestos por las comunidades para cuadrar sus cuentas, pero optó por no especificar cuáles las habían planteado para evitar todo coste político de cara a las elecciones de 2015. Esta fórmula, precisamente, ha permitido este martes a los Gobiernos autónomos desvincularse de las medidas de ajuste que se discutirán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera del 31 de julio.
  • Farmaindustria dice que analizó con el Gobierno el documento (El País – 22/07/2014). El documento de medidas fue discutido por el Gobierno y las comunidades en una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado jueves a las once de la mañana. A la cita acudieron no solo representantes de los gobiernos, sino también de patronales del sector sanitario. Según explican asistentes al encuentro, a la sede del ministerio fueron Humberto Arnés y Javier Urzay, director y subdirector general de Farmaindustria; y Carmen Aláez, adjunta a la secretaría general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), lo cual provocó malestar entre varios representantes del sector público.
  • Los colectivos sociales consideran un “despropósito e inasumibles” más recortes (El País – 22/07/2014). Los agentes y colectivos sociales —e, incluso, el propio Ministerio de Sanidad dice que también— han recibido con sorpresa las propuestas de más recortes planteadas por las comunidades para cuadrar sus cuentas y alcanzar el objetivo de déficit. Los profesores, médicos, funcionarios y trabajadores sociales han calificado esta serie de iniciativas, recogidas por el Ministerio de Hacienda para su traslado al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 31 de julio, como “inaceptables e inasumibles”, como un “despropósito” y como un “ataque a los derechos de la ciudadanía”.
  • El Gobierno asegura que no habrá más recortes, sino mayor eficiencia en el gasto (Acta Sanitaria – 22/07/2014). Sanidad niega que vaya a implantar el copago en las urgencias (La Voz de Galicia – 23/07/2014). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ante el revuelo generado por la información difundida en un diario nacional, después de que hubiera tenido a un acceso a un documento del Ministerio de Hacienda en el que se planteaban nuevos recortes en las prestaciones sociales y sanitarias, ha asegurado que, al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no se va a llevar ningún documento con nuevos recortes en las prestaciones públicos, sino propuestas para conseguir una mayor eficiencia en el gasto público.
  • Las Vocalías de la OMC muestran su total rechazo al copago asistencial (Acta Sanitaria – 24/07/2014). Los médicos, en contra de más copagos (Redacción Médcica – 24/07/2014). Los representantes de las nueve Vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) han celebrado una reunión en la que, aunque pendientes de la decisión de la corporación, se han pronunciado conjuntamente sobre las medidas de copago sanitario, recogidas en un documento del Ministerio de Hacienda, que serán analizadas por los consejeros autonómicos de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado el 31 de julio.
  • El copago en Urgencias empeoraría la salud de los más desfavorecidos (ConSalud – 24/07/2014). La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) rechaza frontalmente que se tome en España ningún tipo de medida como el copago por supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, ya que va a perjudicar a amplios grupos de población que son frágiles y vulnerables. “Establecer medidas disuasorias perjudicaría precisamente a este tipo de pacientes descritos, y a los menores de edad, que constituyen otro grupo importante de usuarios de estos Servicios”, añaden.
  • La SEMG rechaza “rotundamente” las medidas a debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (Acta Sanitaria – 25/07/2014). Ante la “filtración” de la propuesta de medidas que se van a debatir en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, ha emitido un comunicado en el que rechaza “rotundamente tanto la forma como la mayor parte de su contenido”; asegura esta sociedad científica que le “desagrada la manera como las hemos conocido, y nos sorprende el hecho de que una buena parte de responsables autonómicos, de quien se supone que provenían las propuestas, hayan negado no sólo que sean de sus consejerías, sino que estén de acuerdo con ellas en su conjunto”.
  • El PSOE alerta de que el Gobierno pretende cobrar por ir al médico o a urgencias (El Diario – 25/07/2014). El portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha alertado hoy de que el Gobierno pretende implantar un copago sanitario con el que cobrará por acudir al médico de atención primaria, a consultas hospitalarias y a los servicios de urgencias. Martínez Olmos ha denunciado que entre las 205 medidas anunciadas por el Gobierno para recortar gastos en las administraciones públicas, que se debatirán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo jueves, se incluye un copago sanitario.
  • El PP precisa que los ajustes sanitarios son propuestos por las comunidades (La Razón – 25/07/2014). El PP ha querido aclarar hoy que las medidas de ajuste de gasto en los servicios sociales públicos que debatirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera próximamente, entre ellos la Sanidad, han sido propuestas por las propias comunidades autónomas, no por el Gobierno central. El portavoz socialista en la comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha asegurado hoy que el Gobierno pretende implantar un copago sanitario por acudir al médico de atención primaria, a consultas hospitalarias y a los servicios de urgencias.
  • El primero de los fármacos innovadores para la hepatitis C entra en el sistema (El País – 25/07/2014). Una esperanza para los enfermos de Hepatitis C (El Mundo – 25/07/2014). Simeprevir es “la mejor noticia” para pacientes con hepatitis C en 25 años (El Diario – 25/07/2014). El simeprevir, fabricado por el laboratorio Janssen con el nombre comercial de Olysio, ya tiene adjudicado precio de venta, el último de los requisitos necesarios para que se pueda dispensar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad y Janssen han cerrado un acuerdo por el que a partir del 1 de agosto el fármaco ya constará oficialmente como financiado. Se da respuesta por fin a los médicos hepatólogos y a las asociaciones de pacientes, que llevaban meses reclamando que estos fármacos de nueva generación, con tasas de curación de más del 90%, llegaran a los hospitales.
  • Oncología Radioterápica se suma al frente contra la troncalidad (Redacción Médica – 23/07/2014). La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) se une al resto de organizaciones firmantes del manifiesto en contra de la troncalidad ya que aseguran que el Real Decreto (RD) va en detrimento de los actuales y futuros profesionales de la Oncología Radioterápica y, por supuesto, de los pacientes. En el supuesto de que el Gobierno siga adelante con la aprobación del Real Decreto de Troncalidad tal y como se contempla, la SEOR se unirá al resto de organizaciones disconformes para actuar de manera determinante.
  • España tendrá por fin un censo de todos los profesionales sanitarios (El País – 25/07/2014). La norma implica que se va a crear un censo de médicos, farmacéuticos o fisioterapeutas con sus titulaciones y especialidades a partir de datos que poseen colegios profesionales, centros públicos o privados, etcétera. La base de datos servirá para dos cosas: por una parte, para realizar una fotografía nítida de la cantidad de especialistas existentes y poder planificar los recursos humanos en hospitales y centros sanitarios y por otra, para que los pacientes comprueben que las acreditaciones de su médico son las que dice tener.
  • El sueldo del médico en España está 15.000 euros por debajo de la media europea (Redacción Médica – 26/07/2014). Los médicos que trabajan en España cobran, de media, 15.124,9 euros anuales menos que el resto del conjunto de países europeos desarrollados, o lo que es lo mismo, casi un 19 por ciento menos, según los datos de 13 países de la Unión analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este sector. En concreto, el salario medio anual que percibieron los médicos en España en 2013 fue de 64.424,66 euros, según las últimas cifras que registra la organización, unos números que se alejan de la media del conjunto europeo en sanidad, que se quedaron en los 76.549,56 euros.
  • Los pediatras piden la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela (El Mundo – 23/07/2014). Los pediatras españoles solicitan a Sanidad un nuevo plan para la vacunación de varicela (ABC – 24/07/2014). La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha solicitado a las autoridades sanitarias la revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela durante una reunión mantenida con los representantes del Ministerio de Sanidad. Piden que se realice de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales “con argumentos exclusivamente científicos y técnicos”.
  • Se complican los lazos familiares en torno a la restricción de la vacuna de la varicela (Redacción Médica – 24/07/2014). Los lazos familiares que rodean al bloqueo de la vacuna de la varicela en las oficinas de farmacia siguen dando que hablar y se complican aún más. Como desveló Redacción Médica, Rosa María Fau de Casajuana, cónyuge de Francisco Salmerón, responsable del grupo de vacunas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps) y firmante de la justificación oficial para la restricción de esa profilaxis al ámbito hospitalario, estuvo empleada durante un lustro en Sanofi Pasteur MSD, empresa productora de la vacuna Varivax. Ahora este diario está en disposición de afirmar que Fau de Casajuana también tuvo relación laboral con GSK, la otra compañía que comercializa la vacuna, en este caso bajo la denominación de Varilrix. Salmerón, el firmante de la justificación que ha dejado a unos 10.000 de pediatras sin poder prescribir la vacuna de la varicela, es el marido de esta bióloga que ha estado 15 años trabajando de forma directa o indirecta para los laboratorios que comercializan este suero. Hay que recordar que las sociedades científicas siguen insistiendo en que ni la Aemps ni el Ministerio de Sanidad han dado una argumentación científica que les convenza, y continúan solicitando que vuelva al canal comercial. Además, como hizo esta misma semana la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, han advertido que van a pedir cuentas a las administraciones de las posibles consecuencias que tenga esta restricción de la vacuna de la varicela.

.

Regiones

Andalucía

  • El PP-A acusa a la Junta de situar a la sanidad pública ‘en el colapso’ (El Mundo – 22/07/2014). El PP-A ha denunciado que el plan verano para la atención sanitaria de la Junta supone el cierre de 3.200 camas hospitalarias, del 50% de los quirófanos y que el 83% de los centros de salud no abran por la tarde, por lo que ha advertido del “colapso” del sistema público sanitario.
  • La lista de espera para ser operado aumenta en más de 3.100 pacientes (El País – 23/07/2014). El número de andaluces que espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la comunidad ha aumentado en 3.156 pacientes, un 5% más que el año pasado. A junio de 2014, 60.341 ciudadanos aguardan para ser operados en Andalucía frente a los 57.185 del ejercicio anterior, cuando ya creció en 1.515 casos. El plazo medio para ser intervenido es de 57 días, dos menos que en 2013.
  • Satse vincula el “nuevo incremento” de las listas de espera con los recortes y lamenta la “autocomplacencia” de la Junta (Europa Press – 23/07/2014). En concreto, según los datos comparados por el Sindicato de Enfermería, en el último año se ha producido un aumento de 3.156 usuarios en lista de espera quirúrgica, un cinco por ciento más que en 2013, mientras que comparado con las cifras de 2011, anteriores a la aplicación de los mayores recortes, el incremento es de 8.562 usuarios, pasando de 51.779 usuarios que esperaban 54 días de media a los 60.341 andaluces que a junio de este año esperan 57 días de medias para ser intervenidos de los procesos incluidos en el decreto de garantías de 180 días. El Sindicato de Enfermería advierte que “de persistir en la actual política de recortes continuarán incrementándose los déficits en la atención a los usuarios que en ningún caso serían achacables a los trabajadores sino a la propia Administración por una planificación basados en criterios más economicistas que asistenciales”.
  • Aíslan los quirófanos del hospital de La Línea para evitar que vuelvan las ratas (El Confidencial – 23/07/2014). Las ratas han desatado la alarma en los quirófanos del hospital de La Línea de la Concepción. La semana pasada tuvieron que cancelar todas las operaciones ante la falta de las condiciones higiénico-sanitarias del centro hospitalario y el peligro que ello puede suponer para los pacientes. Los sindicatos aseguran que lo de las ratas no es un caso aislado. “En este hospital vemos hormigas trepando por las camas de los enfermos, cucarachas en pediatría, y ahora ratas. Esto no es Nigeria ni Burkina Fasso. Es el primer mundo”, insiste Puyana, que califica el hospital de La Línea como “un edificio enfermo”. Es una de las instalaciones sanitarias más caducas de las muchas que hay en Andalucía, según el CSIF.

.

Aragón

  • El PP de Aragón, nuevo adalid de la privatización de hospitales (El Boletín – 25/07/2014). Marea Blanca Aragón presentará alegaciones contra la privatización del Hospital de Alcañiz (Marea Blanca Salud – 25/07/2014). Casi 11.000 alegaciones rechazan el modelo privado para el hospital de Alcañiz (Diario de Teruel – 26/07/2014). La presidenta de la región, Luisa Fernanda Rudi, pretende dejar en manos privadas el nuevo Hospital de Alcañiz, algo que rechazan tanto los partidos de la oposición como los propios ciudadanos. Dicen que este proyecto es un “experimento” que no están dispuestos a pagar. Según han denunciado diversos colectivos de la Marea Blanca, el objetivo del Gobierno aragonés es construir el nuevo hospital bajo el modelo PFI, es decir, que se encargue de levantarlo una empresa privada a la que la Administración cederá la gestión de los servicios no sanitarios durante casi 30 años. Aunque el colectivo duda de que no se vaya a dejar también en manos privadas la gestión del centro en un futuro. Desde la asociación aragonesa se informa a la ciudadanía del modelo económico que se quiere implantar para el hospital y cómo se multiplicaría el coste de los servicios en ese caso desde 96 millones de euros a 561 millones.

.

Castilla – La Mancha

  • Los fallos del TAC público obligan a la derivación de pacientes a clínicas privadas (El Diario – 22/07/2014). La Plataforma de la Sanidad Pública de Cuenca asegura que existen diversos casos de pacientes derivados del Hospital Virgen de la Luz a la clínica Recoletas, debido a los repetidos fallos del TAC de la institución pública. El movimiento asegura que esto se trata de una falta de inversión en el mantenimiento de la máquina, lo que se une al TAC del CEDT de Tarancón, en la misma provincia.
  • La verdadera realidad de la Sanidad de Cospedal: cucarachas en las habitaciones de los pacientes (Ciudad Real Digital – 22/07/2014). En el mismo día en que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban la nueva Ley de Garantía de Atención Sanitaria, hemos podido comprobar cómo en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en las habitaciones de los enfermos que alberga la segunda planta del edificio, hay cucarachas. Esta mañana los usuarios del centro han acabado con tres de ellas, incluída esta de la foto. Puestos al habla con pacientes y acompañantes de éstos, hemos podido saber que la aparición de estas cucarachas se lleva denunciando desde hace días. Incluso algunos usuarios ya han tramitado reclamaciones, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas al respecto.
  • Uceda reclama recuperar el Convenio sanitario con Madrid tras el fallecimiento de una vecina (El Diario – 23/07/2014). La localidad ha denunciado la muerte de una vecina que tuvo que ser atendida a través de un helicóptero desde Cuenca, en vez de ser atendida en Loyozuela, a trece kilómetros de Uceda. El ayuntamiento de Uceda se dirigirá a las presidencias de Madrid y Castilla-La Mancha para recuperar el convenio sanitario entre las dos regiones.
  • El Hospital de Toledo, con 760 camas, sale a adjudicación por 157 millones (ABC – 24/07/2014). Las obras del Hospital se reanudarán tres años después de ser paralizadas (El Diario – 24/07/2014). Comienza la cuenta atrás para el nuevo hospital (ABC – 25/07/2014). Tras la aprobación de los pliegos para la licitación de la construcción del nuevo hospital de Toledo, las obras podrían empezar «en los primeros meses de 2015». Todos los empleados públicos del actual hospital Virgen de la Salud tendrán plaza en el nuevo centro, excepto aquellos que realicen servicios externos -como lavanderías o cocinas- ya que el modelo de gestión será el de externalización de servicios no asistenciales.
  • El Hospital de Toledo será parecido al proyecto inicial pero más caro, tardío y privatizado (El Diario – 25/07/2014). El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha señalado que el Gobierno de Cospedal tiene “un barullo económico, financiero, jurídico y social muy importante” con la reanudación de las obras del nuevo hospital de Toledo y que existen muchas incógnitas sobre cómo va a acabar este asunto.
  • La Ley de Garantías sólo se aplica a aquellos que tengan tarjeta sanitaria (El Diario – 25/07/2014). La edición del viernes 25 de julio del Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado, haciendo oficial, la Ley de Garantía de Atención Sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que, tal como ha prometido el Gobierno regional permitirá a los pacientes registrados en el SESCAM la libre elección de médico y centro. Sin embargo, sólo aquellos que dispongan de tarjeta sanitaria del Servicio de Salud regional podrán gozar de los derechos que promete la legislación, mientras que el resto de los ciudadanos españoles se tendrán que acoger a lo que la legislación a nivel nacional dispone, así como los convenios a nivel nacional e internacional que correspondan.

.

Castilla – León

  • La Plataforma por la Sanidad Pública entrega casi 32.000 firmas (Burgos Conecta – 21/07/2014). La Plataforma por la Sanidad Pública ha entregado hoy más de 31.500 firmas en la delegación de la Junta de Castilla y León con el objetivo de reclamar el rescate del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). La entrega de firmas, a la que ha acudido un nutrido grupo de manifestantes, también ha servido para solicitar una nueva reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mediante la que pretenden seguir presionando a la administración autonómica para que dé marcha atrás y cancele el contrato de gestión del complejo hospitalario.

.

Cataluña

  • Trece pacientes de Bellvitge se atrincheran en sus camas, pendientes de cierre (El Periódico – 21/07/2014). Rebelión en el hospital de Bellvitge para evitar el cierre de camas (ABC – 21/07/2014). Revuelta en el hospital de Bellvitge por el cierre de camas (El País – 22/07/2014). Vecinos hacen guardia para evitar el cierre de camas del hospital de Bellvitge (ABC – 22/07/2014). Bellvitge, la ‘resistencia’ (El País – 23/07/2014). Según han informado fuentes sindicales, hay 7 pacientes “amotinados” en la novena planta, de Neurología; 5 en la tercera planta, de Cirugía Cardíaca, y un joven de 18 años que desde hace 15 días está ingresado tras un accidente de moto en la décima planta del hospital, de Traumatología, y que se niega a abandonar su cama. Un maremagnum de siglas sindicales, asociaciones vecinales, plataformas sociales y personas anónimas se esconde tras el variopinto grupo de gente que recorre cada día los pasillos del hospital con un objetivo: denunciar los recortes que ahogan Bellvitge y hacer saber a pacientes y usuarios sus derechos. “Todos coincidimos en que están desmantelando el hospital y es necesario luchar”.
  • El hospital de Bellvitge aprovecha las operaciones de los pacientes amotinados para cerrar sus camas (El Diario – 23/07/2014). Bellvitge cierra la planta donde se atrincheraba un paciente mientras lo operaban (El Mundo – 23/07/2014). Bellvitge aprovecha la operación de un paciente para cerrar la planta donde se atrincheraba (El Periódico – 23/07/2014). Bellvitge aprovecha la operación del joven atrincherado y cierra la planta (El País – 24/07/2014). La dirección del Hospital de Bellvitge ha cerrado esta mañana la décima planta del centro, en la que solo había ingresado un paciente que se negaba a abandonar su cama, aprovechando que este ha sido intervenido quirúrgicamente, han informado fuentes sindicales. La dirección puede dejar así sin uso esas plazas para el verano al trasladar a los quirófanos a los pacientes que no admitían ser pasados a otras unidades. “Me quieren enviar a casa para dejar la cama vacía, pero si yo ahora me voy, tendré que volver a urgencias pronto”, explica uno de los pacientes que se niegan a abandonar sus habitaciones para evitar el cierre. La gerencia del hospital planea bloquear hasta 200 puestos, uno de cada tres disponibles. Los sindicatos emplazan directamente al presidente de la Generalitat a dar respuesta a sus quejas ya que consideran que se trata simplemente de un problema de presupuesto.
  • Trabajadores de Bellvitge reclaman a Mas que frene los recortes en los hospitales (El País – 23/07/2014). Los trabajadores han interpelado directamente al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya que, después de haber ejecutado un recorte del 16% en la sanidad catalana, no consideran al consejero de Salud, Boi Ruiz, “un interlocutor válido”. “Con estos presupuestos no podemos dar la atención adecuada. Todo lo que está pasando en Bellvitge y en los demás hospitales es un problema de presupuesto. La intención del Gobierno es hacer ineficiente el sistema para justificar el traspaso de pacientes a la sanidad privada” ha criticado la delegada de Metges de Catalunya en el centro, Teresa Fuentelsaz. Los empleados han denunciado que mientras que el presupuesto de la Generalitat ha aumentado más de un 7% en los dos últimos años, la partida destinada a Salud se ha visto reducida en un 5,4%.
  • Asociación pide al fiscal que intervenga en Bellvitge ante “riesgo” pacientes (El Periódico – 24/07/2014). La Asociación El Defensor del Paciente de Madrid ha enviado hoy una carta al fiscal jefe de Cataluña, José Romero de Tejada, en la que le solicita “su intervención ante lo que está aconteciendo en el Hospital de Bellvitge”, ya que consideran que se está “poniendo en serio peligro a los pacientes ingresados”. La dirección del hospital tiene previsto cerrar más de 203 camas este verano, lo que ha provocado las quejas de profesionales, pacientes y vecinos y el “atrincheramiento” de una decena de enfermos, que se niegan a ser trasladados de habitación para evitar el cierre de las camas.
  • El hospital de Arnau Vilanova y cinco ambulatorios se encierran en protesta contra la privatización (20 minutos – 23/07/2014). Marea Blanca de Lleida, colectivo formado por profesionales de la sanidad, se ha encerrado en el hospital de Arnau de Vilanova y en cinco ambulatorios. Tienen como objetivo concluir el mes de julio con 50 protestas a favor de una sanidad “cien por cien pública”. Los encierros contra la privatización de la sanidad se producen un mes después de la cadena humana con la que la Marea Blanca de Lleida entregó 38.575 firmas.
  • Fianza de 1,5 millones a dos ex cargos de Salud por contratos a dedo en Reus (El País – 23/07/2014). Imputado el ex alcalde de Reus y la esposa de Josep Poblet por anomalías en el Hospital de Reus (El Mundo – 23/07/2014). El juez exige una fianza de 1,5 millones al expresidente del instituto catalán de la salud (El Diario – 23/07/2014). La construcción del flamante hospital de Sant Joan de Reus es un ejemplo de las puertas giratorias que han imperado en la sanidad catalana y de la confusión de intereses entre lo público y lo privado. Así lo desgrana, en un auto demoledor, el juez que investiga el caso Innova y que ahora ha impuesto una fianza ejemplar a dos excargos de Salud: el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, y el exgerente de Infraestructuras del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), Jorge Batesteza. Cada uno de ellos deberá pagar 1,5 millones de euros por las presuntas irregularidades en unos contratos relacionados con las obras del hospital. En un auto en el que levanta el secreto de sumario de la pieza número 2 del caso Innova, el titular del juzgado les imputa los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad documental y de omisión del deber de perseguir delitos por funcionario público.
  • CiU y ERC defienden la política de Boi Ruiz y evitan su reprobación en el Parlament (El Diario – 24/07/2014). CiU ‘incendia’ el Parlamento catalán defendiendo los recortes en Sanidad (El Confidencial – 24/07/2014). La diputada de Convergència i Unió (CiU) Meritxell Borràs incendió este jueves el Parlamento catalán en su intervención para defender al consejero de Salud, Boi Ruiz. Enervó a los grupos de la oposición, a los que acusó directamente de mentir y a los trabajadores de hospitales públicos, que abandonaron el hemiciclo en medio de gritos de protesta y de acusaciones contra el Gobierno catalán.
  • Cataluña quiere implantar el cobro de 25 euros por urgencia hospitalaria (El Economista – 25/07/2014). Pagar 25 euros por ir a urgencias, la última ‘ocurrencia’ de Artur Mas tras el euro por receta (El Boletín – 25/07/2014). Igual que ocurría con el euro por receta, el objetivo de la Generalitat con esta propuesta es doble. Por un lado, tiene una vertiente claramente recaudatoria, pero por el otro trata de desincentivar que las personas acudan a las urgencias de los hospitales y sean asistidas en los centros de atención primaria de la red pública. La Administración considera que en determinados momentos (por ejemplo, los episodios de gripe) se produce un abuso de las urgencias hospitalarias que además quedan colapsadas. Uno de los aspectos más problemáticos de la propuesta es discernir qué pacientes acuden a una urgencia hospitalaria de forma justificada y quién lo hace de forma abusiva. Por el momento, el modelo contempla aplicar el pago a todas las urgencias en hospitales, para ser lo más objetivo posible y evitar que sea un médico quien tenga que hacer una selección. No, si es que lo hacen por nuestro bien. Cuándo se van a enterar que los que tienen dinero seguirán yendo aunque no tengan motivo y que lo que van a hacer es que gente que tenía que ir se va a quedar en su casa porque no puede permitírselo. Al final, siempre sufren los mismos.
  • Vall d’Hebron deriva al Sagrat Cor 475 intervenciones (El País – 26/07/2014). El hospital de Vall d’Hebron, uno de los ocho centros públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha derivado, desde principios de año, unas 575 intervenciones con tiempo límite de espera, al Hospital Sagrat Cor, de titularidad privada. Así lo reveló ayer la Coordinadora de entidades del SAP Muntanya —pertenenciente a la Plataforma por el derecho a la Salud (PDS) y formada por 12 asociaciones vecinales, sindicatos y usuarios de Vall d’Hebron—, a partir de unos documentos facilitados por la dirección del hospital.

.

Extremadura

  • Revés judicial para la ex consejera extremeña que arrasó en su oposición (El Mundo – 25/07/2014). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Mérida ha desestimado el recurso presentado por la ex consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura María Jesús Mejuto (PSOE) quien consideraba que el Servicio Extremeño de Salud (SES) había “vulnerado sus derechos fundamentales” en el caso de las oposiciones a la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo que ella misma convocó y donde obtuvo la máxima nota (9,33) entre los opositores.

.

Galicia

  • SOS Sanidade Pública denuncia represalias del Sergas contra dos médicos de Vigo (El País – 20/07/2014). Represalias en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) (Acta Sanitaria – 21/07/2014). La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, SOS Sanidade Pública, ha criticado las “represalias” que la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha tomado contra dos facultativas del centro por “su rechazo” a la supresión del Servicio de Laboratorio en el Novo Hospital de Vigo (NHV) y en el de Meixoeiro y que, según ha denunciado, responden a “órdenes de la Consellería de Sanidade”. En un comunicado, la asociación ha denunciado que la dirección del Chuvi “ha conminado” a la jefa de sección de Análisis Clínicas del Hospital Meixoeiro, Camen González Mao, a abandonar un despacho que había ocupado en los últimos diez años, mientras que a la jefa de sección de Hematología de este centro, Lourdes Enríquez, se le han retirado las funciones de jefatura de servicio.
  • El Sergas oculta la subida de la espera quirúrgica excluyendo el dato de Povisa (El País – 21/07/2014). La Consellería de Sanidade hizo ayer públicas las listas de espera hospitalarias correspondientes al primer semestre del año ocultando, por primera vez, la cifra global que resulta al incluir los datos del hospital vigués de Povisa, adscrito igualmente a la red del Sergas. El gabinete que preside Rocío Mosquera ha optado por aislar a este hospital y presentar así un balance de ligera disminución de la espera media para las operaciones: pasa de los 68,5 días del mismo periodo de 2013 a 65,9 en este año. A la vista del gran incremento de la demora en Povisa, que alcanza los 207,2 días de espera este año frente a los 171,6 días de 2013, todo indica que de haberse computado este dato se dispararía la cifra ofrecida por la consellería.
  • Sanidad Vigo: Caballero dice que las ´represalias´ en el Sergas ´rayan la prevaricación´ (El Faro de Vigo – 22/07/2014). El alcalde de Vigo se ha declarado “escandalizado” y ha expresado su “incredulidad” por “la respuesta” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “sancionar” a dos profesionales que “tuvieron la valentía de defender a sus pacientes”, y ha exigido que queden sin efecto. Por lo demás, ha tachado de “escandalosas” las cifras de las listas de espera en el área de Vigo, donde sus vecinos “tienen que esperar por una intervención un mes más que el resto de los gallegos”.

 .

Navarra

  • El Complejo Hospitalario de Navarra cierra más de 100 camas en verano (El Diario – 22/07/2014). El cierre de más de cien camas en el Complejo Hospitalario de Navarra complica los ingresos de pacientes (Noticias de Navarra – 24/07/2014). El cierre de un centenar de camas hospitalarias en la sanidad pública navarra durante el verano está complicando los ingresos de pacientes. Salud informó ayer de que la reducción de plazas obedece a la menor previsión de necesidades debido, principalmente, a la disminución de la cirugía programada en verano, pero fuentes sindicales culparon a la falta de personal y criticaron que el departamento no haya hecho pública la cifra de plazas inhabilitadas como sí ha hecho en veranos anteriores. La situación ha provocado que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se haya puesto en contacto en dos ocasiones con la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para conocer su disponibilidad de camas de cara a enviar pacientes y haya aumentado la derivación al Hospital San Juan de Dios desde la semana pasada.
  • El Laboratorio Unificado de Navarra está colapsado (El Diario – 24/07/2014). Fuentes sindicales aseguran que desde finales de mayo se están produciendo retrasos en las analíticas porque falla la cadena de trabajo, que no es capaz de absorber toda la demanda. El tiempo de espera para recibir los análisis se triplica: pasa de una a tres horas, según los sindicatos. Se han perdido muestras de sangre por el elevado tiempo de espera en el laboratorio. Los trabajadores achacan estos problemas a la centralización del servicio, que no es capaz de dar respuesta a todas las necesidades existentes.
  • LAB calcula que se han cerrado entre 159 y 169 camas en los hospitales en verano (El Diario – 25/07/2014). El sindicato LAB calcula que, durante el verano, el Servicio Navarro de Salud ha cerrado entre 159 y 169 camas en hospitales. La cifra es el reflejo de un problema “estacional” en Salud que, unido a los recortes ya realizados por el Gobierno Foral en esta área, se ha convertido en “estructural”. Para LAB, esta es la prueba de que los gestores públicos intentan, “por razones políticas y no técnicas”, derivar casos de la sanidad pública a la privada.

.

Valencia

.

Internacional

  • Mapa animado: la crisis del capitalismo se come la sanidad en Estados Unidos (United Explanations – 18/07/2014). En este mapa interactivo vemos la evolución desde 1999 hasta 2012 del porcentaje de la población por estado sin seguro médico. En él se observa que, mientras los primeros años los porcentajes se van reduciendo fruto del buen estado de la economía, a partir de 2006/07 los números empiezan a crecer llegando al 25% en estados como Texas, Nevada o Lousiana. Estamos hablando de un cuarto de la población (en esos estados) sin ningún tipo de cobertura sanitaria.
  • Un grupo de médicos y científicos solicitan a Angela Merkel que detenga las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, TTIP (Periodismo Alternativo – 21/07/2014). Un grupo de médicos y científicos alemanes han solicitado a la canciller Angela Merkel que utilice su influencia para detener las negociaciones del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Europa, el denominado TTIP, en interés de la salud pública y el medio ambiente. El TTIP se está negociando a puertas cerradas, al margen de la opinión pública. Ven la amenaza de que Europa acabe a los mismos niveles que Estados Unidos en lo referentes a transgénicos y seguridad alimentaria, en nombre de la armonización de las normas y la eliminación de las barreras comerciales. De aprobarse, las Corporaciones podrán demandar a los Gobiernos que rechacen sus productos.
  • Descubierta una trama de sobornos de laboratorios a médicos en la India (ABC – 22/07/2014). El reportaje de News Nation TV mostró que varios laboratorios de Nueva Delhi ofrecían comisiones de hasta el 50% a los doctores que recomendaran a los pacientes sus centros de diagnóstico. Los responsables de uno de los laboratorios visitados por News Nation reconoció haber sobornado a unos 10.000 doctores. Algunos neurocirujanos llegaron a recibir pagos mensuales de decenas de miles de rupias por prescribir estas pruebas.
  • Un caso de corrupción en Sanidad acosa al partido de Mujica en Uruguay (El País – 23/07/2014). Según los primeros elementos de la investigación judicial, durante varios años uno de los directores de “Frente Amplio”, el sindicalista Alfredo Silva, y sus cómplices, utilizaron la influencia de sus cargos para tercerizar servicios hacia una empresa que controlaban, con importantes sobrecostos para los hospitales. Los testimonios muestran que también cobraban coimas para activar o desactivar conflictos laborales aprovechando su condición de sindicalistas.
  • Una griega con respiración asistida muere tras quedarse sin luz por impago (El País – 24/07/2014). Una mujer tetrapléjica que precisaba ayuda respiratoria murió este miércoles en la isla griega de Creta una hora después de que le cortaran la luz en su domicilio por impago, según varias fuentes. Se ha ordenado la realización de la autopsia para ver si el fallecimiento está relacionado con la falta de ministro eléctrico, tal como denuncia la familia.
  • ¿Cómo está… Grecia? (El Diario – 24/07/2014). En la parte del artículo que corresponde al sistema sanitario, primero se redujo drásticamente el gasto sanitario y después se limitó al 6% de la producción económica, con lo cual una reducción de la misma implica automáticamente la disminución del gasto. Actualmente se está llevando a cabo una reforma hospitalaria que prevé, entre otros, la restricción del derecho a especialistas y de los servicios de urgencias con el objetivo de reducir costes elevados e innecesarios. Además, se pretende limitar los gastos por medicamentos al 80% del nivel del año anterior. La destrucción parcial del sistema sanitario ha conllevado un aumento del 32% de las infecciones por el virus VIH, el regreso de la malaria, la falta grave de abastecimiento de medicamentos en zonas rurales, un aumento del 21% de la mortinatalidad y del 43% de la mortalidad infantil. 800.000 griegas y griegos no perciben ninguna prestación por desempleo ni disponen de seguro de enfermedad. El shock que se exige a la población queda también plasmado en la triplicación de los casos de depresión y en el aumento en un 45% de las tasas de suicidios.

.

Blogosfera sanitaria

  • Hacienda: cambiando la sanidad con la mano en la cartera (Médico Crítico – 22/07/2014). En opinión de Javier Padilla, sobre lo que hay en las nuevas propuestas de Hacienda: las medidas con peor aceptación por parte de la opinión pública no se aplicarán; algunas de las medidas de mejora del sistema que se llevan reclamando desde hace años se implantarán; se aprobarán las medidas cuyo efecto en el largo plazo parezca poco claro y en las cuales no haya claros perdedores. Nuestra apuesta fundamental para antes del final de legislatura: la desgravación fiscal de los seguros sanitarios privados. Y con esto tendríamos una nueva reforma sanitaria. No del calado del Real Decreto 16/2012, pero sí en la senda de tener una sanidad (menos) pública, (menos) universal, (menos) gratuita y (menos) de calidad.
  • ¿Puedo cargarme la sanidad? Sí, pero que no salpique (Médico Crítico – 22/07/2014). Javier Padilla se queja en tono irónico de las últimas propuestas de recortes y copagos sanitarios, “es fundamental que en el debate no se hable de ideología, de modelos de sociedad, de para qué sirve un sistema sanitario público… hay que conseguir que en el debate no se hable, sólo se queje, para así poder decir que no atendemos a un debate sin sosiego y templanza, cuando lo que ocurre es que nadie puede mantener la templanza cuando se lo estamos quitando todo.”
  • Sanidad o el Consejo de Francotiradores Asesinos (LeftHandGod – 26/07/2014). El autor desgrana cómo las medidas que se suceden desde el consejo de ministros están teniendo consecuencias dramáticas para buena parte de la ciudadanía: “su ataque a la Sanidad hace de nuestro gobierno un asesino sistemático de masas. Convierte a nuestro Consejo de Ministros en una unidad de francotiradores que, apostados y escondidos en la altura de sus atalayas, disparan a todo el que se mueve. Si tienes cáncer, muere; si precisas atención médica de urgencias, muere; si eres paciente crónico, anciano, dependiente o simplemente tienes la mala suerte de caer enfermo y no poder seguir produciendo beneficios para nuestros amigos y socios, muere. Muere para que nos cuadren las cuentas. Muere porque si no nosotros te matamos.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

.

Artículos Especiales

  • Barbacid denuncia el “malgaste” de dinero ayudando a la banca mientras se recorta en investigación (Gaceta Médica – 22/07/2014). El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid ha denunciado que la situación de la ciencia española en la actualidad es “muy precaria” y “bastante preocupante porque se malgasta dinero ayudando a la banca mientras se recorta en investigación”, en alusión a la pérdida de más de 11.000 millones de euros por parte del Estado en el proceso de ayuda a Catalunya Bank. De este modo, ha defendido que con ese dinero la ciencia española “daría un vuelco” y ha criticado que en los últimos cuatro o cinco años “ha habido recortes muy importantes”. En oposición a estos recortes, Barbacid ha reivindicado que “la ciencia no se puede parar”, ya que “hemos pasado de tener mucho reconocimiento internacional a una situación bastante preocupante”.
  • Buscando al topo desesperadamente: necesitamos urgentemente la protección del “whistleblower” (Hay Derecho – 24/07/2014). El problema es que los que están detrás de estas actuaciones contra los “whistleblower” -con la complicidad por activa o por pasiva de los funcionarios o empleados que no quieren problemas- suelen ser los propios investigados o denunciados. Por eso en otros países democráticamente más avanzados y con menores índices de corrupción no solo existe una normativa para proteger a los denunciantes de la corrupción, sino que incluso hay sanciones para los que simplemente intentan averiguar quién ha filtrado o denunciado un caso de corrupción. Mientras los funcionarios y empleados públicos honestos y neutrales no tengan libertad para decir la verdad, no avanzaremos mucho en la lucha contra la corrupción, dado que ellos saben mejor que nadie lo que ocurre en sus lugares de trabajo. Así lo entienden también los informes de la Unión Europea que han estudiado la corrupción en España y que insisten en introducir la protección del whistleblower.
Anuncios

1 comentario

  1. estrellapa27 dice:

    El Domingo 27 de julio de 2014 8:12, LA VOZ DEL HULP escribió:

    WordPress.com lavozdelhulp posted: “EL HOSPITAL DE GETAFE Y LA UNIVERSIDAD EUROPEA Esta semana pasada, el diario El País ha publicado un artículo sobre el futuro decreto que regulará el número de Universidades Privadas de Medicina en España: El Gobierno frena la proliferación de las facult”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: