LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » No está siendo un verano sanitario tranquilo: gran sobrecarga en Urgencias y reparto discrecional de interinidades

No está siendo un verano sanitario tranquilo: gran sobrecarga en Urgencias y reparto discrecional de interinidades

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • AFEM, contra las insinuaciones de vuelta a la privatización sanitaria en Madrid (Acta Sanitaria – 14/07/2014). Después de que hubiera transcendido que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, no descarta retomar el plan de privatización sanitaria, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), ha difundido un comunicado en el que, entre otros aspectos, reclama el imprescindible diálogo que necesariamente debe existir entre los profesionales y los gestores sanitarios, si se pretende garantizar la sostenibilidad del sistema. Este diálogo, insiste, ha sido inexistente durante los últimos años, en los que, de forma sistemática, se han ignorado sus propuestas alternativas al modelo privatizador.
  • Productividad de Atención Primaria. Nuevo atropello a los profesionales (AME – 14/07/2014). Comunicado de AME denunciando una nueva maniobra de la consejería, perjudicando a los que no quisieron firmar los contratos programa por no ser algo negociado sino impuesto y, como se ha podido ver, con desviaciones importantes respecto a la realidad. En la evaluación de objetivos correspondientes al año 2013 se ha excluido a los centros de salud que no firmaron el contrato-programa 2013 con independencia del nivel de cumplimiento de objetivos obtenido. Consideramos que se trata de una decisión arbitraria de la Gerencia de Atención Primaria, que no se ajusta a ninguna normativa vigente y que vulnera el derecho de los profesionales a conocer los datos de su actividad y a percibir la productividad correspondiente en caso de alcanzar un valor positivo.
  • La Consejería de Sanidad madrileña ha denegado la prolongación en servicio activo de Marciano Sánchez Bayle, jefe de Sección de Pediatría, procediendo a su “jubilación forzosa”, a pesar de las declaraciones del Consejero de Sanidad que señalaba que no se iban a producir más jubilaciones forzosas en este año. En un comunicado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, de la que es presidente Sánchez Bayle, recuerda que el facultativo “se ha caracterizado por una activa labor de enfrentamiento a las privatizaciones de la Sanidad Pública madrileña y por la denuncia continuada de las políticas del PP, aparte de su labor asistencial, científica e investigadora, con una dilatada carrera al servicio de la sanidad pública e intachable currículo”. La asociación rechaza la actitud de la Consejería “que pretende ahogar con la represión pura y simple, o con supuestas comisiones independientes en las que solo están los amigos, la ausencia de soluciones a los problemas de la Sanidad madrileña, que sigue sufriendo un continuado proceso de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización”.

○    Marciano Sánchez Bayle, el de la FADSP, forzado a jubilarse (Acta Sanitaria – 14/07/2014)

○    Ignacio González jubila de forma forzosa a uno de los líderes de la Marea Blanca (El Boletín – 14/07/2014)

○    La Comunidad de Madrid jubila forzosamente a uno de los portavoces de la marea blanca (El Diario – 14/07/2014)

○    La marea blanca de Madrid denuncia “represión” contra uno de sus líderes (InfoLibre – 14/07/2014)

○    Continúa la represión sobre los dirigentes de la ‘marea blanca’ (Nueva Tribuna – 14/07/2014)

○    Sanidad no prolonga el servicio activo al presidente de la ADSP de Madrid, en edad de jubilación (El Mundo – 15/07/2014)

○    El PSM ve la jubilación forzosa de Sánchez Bayle como una nueva “falta de respeto” a los profesionales sanitarios (El Boletín – 15/07/2014)

○    Movimiento contra la jubilación forzosa de Marciano Sánchez Bayle (Acta Sanitaria – 17/07/2014)

○   La ‘marea blanca’ sufre una caza de brujas (Nueva Tribuna – 17/07/2014)

○   “Con mi cese dicen: ‘Si no sois dóciles, os reprimiremos” (El Diario – 17/07/2014)

○   El jefe de Pediatría del Niño Jesús denuncia una “purga” contra activistas de la ‘marea blanca’ (El Plural – 20/07/2014)

 

  • Las privatizaciones, de nuevo en el punto de mira: sancionan al Hospital de Torrejón por poner en peligro la salud de la plantilla (El Boletín – 15/07/2014). Multa de 41.000 euros al hospital de Torrejón por exceso de un químico tóxico (El País – 16/07/2014). Las privatizaciones sanitarias que tan airadamente ha defendido la Comunidad de Madrid han vuelto a poner la ‘cara roja’ a Ignacio González y al consejero de Sanidad regional, Javier Rodríguez. La Inspección de Trabajo ha pedido 41.000 euros al Hospital de Torrejón, gestionado por Sanitas, por incumplir la normativa de Salud Laboral y poner en peligro a la plantilla. Ha dado la razón al sindicato de enfermería SATSE, que denunció que los sanitarios del Laboratorio de Anatomía Patológica trabajaban con valores de formaldehído muy superiores a lo establecido. SATSE ha reclamado “el cierre del laboratorio hasta que no se solvente el problema” y que “se reubique provisionalmente a todo el personal del Laboratorio de Anatomía Patológica dentro del hospital mientras se lleven a cabo dichas medidas”.
  • Familias madrileñas con dificultades para comprar los medicamentos para sus niños (Acta Sanitaria – 15/07/2014). Muchos niños madrileños no pueden comprar medicamentos(Nueva Tribuna – 15/07/2014). Según informa la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP-M), en una encuesta realizada en centros de salud de la Comunidad de Madrid a los familiares de 536 niños, se ha puesto de manifiesto que el 26,11% de los padres/madres de los niños que acuden a consulta señalaron tener dificultades para la adquisición de los medicamentos prescritos. (…) Estos datos corroboran los encontrados por otras entidades, y sistemáticamente negados por las administraciones sanitarias, y evidencia la necesidad de hacer un plan especifico para garantizar la salud de los niños que se encuentra en grave riesgo (exención de los copagos de los medicamentos, comedores sociales que garanticen una dieta suficiente en cantidad y calidad, etc).
  • Yo Sí Sanidad Universal certifica decenas de irregularidades en la atención sanitaria a inmigrantes en Madrid (InfoLibre – 15/07/2014). El colectivo ciudadano Yo Sí Sanidad Universal ha detectado decenas de irregularidades en la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles en la Comunidad de Madrid. En un informe presentado este martes, la plataforma –integrada por ciudadanos y profesionales sanitarios que asesoran y acompañan a inmigrantes sin cobertura médica– aporta documentación sobre casos en los que no se cumplen las excepciones del decreto de exclusión sanitaria que, aunque impide la atención normalizada, sí garantiza la asistencia gratuita en urgencias, parto y posparto y también para los menores de edad sea cual sea la situación administrativa del paciente.
  • Madrid considera que los casos de desatención médica a inmigrantes no son irregularidades (El Diario – 15/07/2014). En la sanidad de Madrid se desconoce la obligación de atender urgencias, embarazadas y niños (Acta Sanitaria – 15/07/2014). Los hospitales siguen amenazando con cobrar en urgencias a los inmigrantes (El País – 15/07/2014). El colectivo Yo SÍ, Sanidad Universal se reúne con responsables del servicio madrileño de salud en mayo, a los que expone una serie de casos documentados de ilegalidades. Fuentes de la Consejería de Sanidad niegan que tengan constancia de ilegalidades en sus centros sanitarios, a pesar de un informe al respecto que el colectivo les entregó en junio.
  • La sanidad madrileña intensifica el ritmo (Es Tu Sanidad – 16/07/2014). Cinco hospitales de Madrid acuerdan realizar pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana(ABC – 16/07/2014). Nueva ‘vuelta de tuerca’ en la sanidad madrileña. El presidente de la comunidad, Ignacio González, ha anunciado que cinco de los principales hospitales de la región ampliarán a las tardes y los fines de semana el horario de realización de pruebas diagnósticas. Esta nueva medida, con la que se pretende mejorar la respuesta que el sistema sanitario da al paciente, se extenderá progresivamente a más centros, ha detallado González. Como dice una compañera, refiriéndose a las elecciones, parafraseando a la niña de “Poltergeist”: ya están aquí…
  • Unas medidas de puro maquillaje que no resolverán los problemas de la Sanidad Pública madrileña (FADSP – 17/07/2014). La FADSP critica el anuncio de la CAM y lo considera una maniobra propagandística más: “se trata de una declaración del mas puro “marketing”, la actividad de tarde y en fines de semana que se pretende hacer es mínima, y muy inferior a la que ya se venía realizando antes del “Plan de sostenibilidad” de noviembre de 2012.
  • Los pacientes incógnitos en el Hospital de La Paz (Acta Sanitaria – 18/07/2014). Según han informado a Acta Sanitaria desde la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), los pacientes que son remitidos desde el Hospital Carlos III y de Cantoblanco no son registrados al ingresar a las instalaciones de La Paz, por lo que, en estos casos, es posible preguntar por los pacientes y no encontrarlos por ninguna parte, ni en el hospital de procedencia ni en La Paz, aseguran de la AME.
  • Madrid: 5.000 eventuales serán interinos (Redacción Médica – 18/07/2014). Mesa sectorial y el SERMAS firman el acuerdo por el que eventuales pasarán a interinos (Acta Sanitaria – 19/07/2014). Cinco de las seis organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Satse, USAE, CCOO, UGT y CSIT-UP) han dado luz verde al acuerdo para proceder a la conversión de cerca de 5.000 eventuales en interinos. Sólo el Sindicato Médico Amyts ha rechazado el borrador de la Consejería de Sanidad. Según ha declarado su secretario general, Julián Ezquerra, el motivo de que este sindicato discrepe reside en que el acuerdo resuelve el proceso selectivo de los eventuales que serán interinos por centros sin que prime la antigüedad del profesional, criterio que, para Amyts, debería prevalecer respecto al valor que el pacto proporciona al apartado “aportaciones del profesional” y que, según Ezquerra, “se trata de una especie de entrevista personal”, “una fórmula subjetiva” que, a su juicio, dará lugar “a contrataciones no conformes a mérito y antigüedad”.
  • El PSM denuncia que las camas hospitalarias que cierra Ignacio González en verano “nunca se vuelven a abrir” (El Boletín – 18/07/2014). Tal y como ha dijo ayer el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, el consejero de Sanidad regional debe comparecer para aclarar esta situación. En opinión del diputado del PSM, Javier Rodríguez tiene que informar sobre el cierre de camas que se produce en los meses de julio, agosto y septiembre en los hospitales públicos, ya que el Gobierno autonómico trata este tema con gran “oscurantismo”. El problema, en opinión de Freire, es que “muchas de estas camas que se cierran nunca se vuelven a abrir, sobre todo en grandes hospitales públicos de la región”. Concretamente, de unas 12.500 camas existentes en la red pública hospitalaria se han venido cerrando en verano unas 2.100, si bien este año sobrepasarán las 2.300, señalan los socialistas. Asimismo, Freire criticó que hace unos días, durante la celebración del 50 aniversario del Hospital de La Paz, a la que acudieron tanto Ignacio González como el consejero de Sanidad, no preguntasen “a nadie” por los problemas con los que se encuentra el personal de Urgencias ni de los pacientes que son atendidos en este servicio.

.

La marea blanca

  • Recortes, caza de brujas… la Marea Blanca vuelve a las calles contra la gestión de Ignacio González (El Boletín – 20/07/2014). Ni las vacaciones ni las altas temperaturas. Nada frena a la Marea Blanca en su lucha en defensa de la Sanidad pública, y así de claro volverá a dejarlo el colectivo en la concentración que llevarán a cabo hoy mismo frente al Ministerio de Sanidad contra los recortes sanitarios de Ignacio González y la ‘caza de brujas’ que ha iniciado contra los sanitarios que se oponen a sus medidas. Profesionales y pacientes se han citado, como cada tercer domingo de mes, para denunciar el “expolio” sanitario que está haciendo el PP en la Comunidad de Madrid “sólo por razones ideológicas”. Para la MEDSAP, la supuesta actitud negociadora y tolerante del nuevo Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez es sólo una operación cosmética de cara a a la galería” ya que no pretende cambiar nada, sino que “todo siga igual”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Cruz Roja rechaza la impugnación del convenio de donaciones en Madrid (La Marea – 16/07/2014). La Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes de Cruz Roja Española ha rechazado la impugnación del convenio firmado con el Servicio Madrileño de Salud para la donación y extracción de sangre en la Comunidad de Madrid que presentó un voluntario de la organización. El recurso del voluntario se fundamentaba en el hecho de que el convenio viola presuntamente la función “auxiliar” de los poderes públicos que el Principio de Independencia de Cruz Roja Internacional otorga a la organización, puesto que supone de facto que Cruz Roja se haga cargo del servicio de donación y extracción de sangre en las calles de Madrid, donde ya existe una infraestructura pública que se encarga de ello.

.

Tribuna Sanitaria

  • Gestión Clínica: mucho por hacer (Acta Sanitaria – 16/07/2014). Miguel Angel García Pérez, director de la Revista Madrileña de Medicina, intenta arrojar algo de luz acerca del asunto de la gestión clínica: Más allá de todo este ruido, el tema de la Gestión Clínica (GC) merece una atención más detenida, como la que le venimos dedicando en estas páginas. Sin exabruptos ni extremismos, venimos analizando los claroscuros entre los que la GC, como cualquier otra realidad social, se mueve. Y hoy traemos aquí dos aspectos importantes, que merecen un análisis detenido: la posibilidad de implantar la GC dentro del marco sanitario público actual, y la necesidad de cambiar algunas inercias del mismo para hacer posible, de verdad, una gestión clínica basada en los profesionales.
  • Curiosa defensa de lo público (El País – 19/07/2014). Milagros Pérez Oliva escribe sobre Cataluña, pero lo que cuenta es perfectamente extrapolable al resto de España. Mientras el consejero aparece como paladín del sistema público, las imágenes de pacientes hacinados en los pasillos y los datos sobre el aumento de las listas de espera alimentan la idea de que la sanidad pública se deteriora gravemente y ello puede llevar a mucha gente a la conclusión de que tal vez sea mejor suscribir un seguro privado. Solo hay que ver los anuncios que hacen las compañías de seguros privados en televisión para darse cuenta de que ese es precisamente el target al que se dirigen. Y mientras eso ocurre, asistimos en paralelo a otra curiosa forma de defender lo público: dar entrada a la iniciativa privada con el falaz argumento de que es más eficiente y permite ahorrar costes. El resultado subliminal de este tipo de argumentos es el descrédito de lo público. Este es el juego.
  • ‘Nuestra sanidad era envidiada’ (El Mundo – 19/07/2014). Entrevista a Marciano Sánchez Bayle en el contexto de su jubilación forzosa, otro acto más de miseria vengativa por parte de los responsables de la CAM.

.

Destacado

  • Las mutuas podrán controlar las bajas de los trabajadores desde el primer día (El País – 17/07/2014). El Gobierno permite a las mutuas controlar las bajas laborales desde el primer día (Público – 18/07/2014). La sanidad pública pierde poder en el control de las bajas laborales (El País – 18/07/2014). Las mutuas van a ganar margen de maniobra a la hora de decidir cómo gestionar las bajas y altas médicas de los trabajadores enfermos. Estas asociaciones de empresarios formalmente sin ánimo de lucro ya gestionan el 80% de los procesos de incapacidad temporal por enfermedad común o de un accidente no laboral. Si hasta ahora sólo podían intervenir a partir del día 16 de la baja, por ejemplo para pedir una revisión al enfermo, la Ley de Mutuas, cuyo anteproyecto irá previsiblemente hoy al Consejo de Ministros, les permite controlar el proceso desde el primer momento. Y como dice una compañera, la noticia sale en la sección de Economía de El País, no en la de Sanidad – está claro por dónde van los tiros.
  • Controlando desde el primer día…policía “mutual” (El Supositorio – 19/07/2014). Os traslado a esta sección este artículo del blog de Vicente Baos porque viene muy al caso del asunto de las Mutuas y os puede ayudar a entenderlo un poco mejor. La nueva redacción de la Ley parte de una premisa de desconfianza de los empresarios y gestores de la Seguridad Social hacia nuestro criterio. Estiman que por este sistema van a ahorrar 300 millones de euros. Nos están diciendo que la “policía mutual” va a controlar a los trabajadores y a nosotros porque lo hacemos mal y derrochamos el dinero público. Parece obvio que haya una sección de “asuntos internos” que evalúe nuestro uso de la IT. Siempre ha existido: los inspectores de los servicios sanitarios. Asimismo, nos ofrecen una reducción de la frecuencia del papeleo, del semanal a otro más estructurado por pronósticos. Bienvenido, pero ello no quita la esencia de que Gobierno y empresarios consideran que necesitan “médicos más duros” que los estrujados médicos de familia. Me preocupan las relaciones con los médicos que trabajan para la Mutuas. Apelo a su sentido profesional para que se comparten con un criterio clínico ajustado. Y sobre todo, en las situaciones límites, ambiguas, delicadas, donde nada es blanco y negro, tengan el principio “in dubio pro reo”, tanto para el paciente como para el médico de familia “controlado”.
  • La Inspección Sanitaria denuncia el planteamiento torticero de la Ley de Mutuas de la Seguridad Social (Acta Sanitaria – 19/07/2014). La FAISS comenta que, sin perjuicio de reconocer que el proyecto ha mejorado en varios aspectos, no puede decirse que su valoración global sea satisfactoria para trabajadores, profesionales y el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto; es más apropiado hablar de alivio ante la desaparición del despropósito previo del “Alta Presunta” que pretendía aplicar un “silencio administrativo positivo” que producía el “alta presunta”, pero efectiva, del paciente, sin intervención médica real. Aunque esto haya desaparecido, la Inspección Sanitaria sigue considerando inasumible que si, en el cortísimo plazo de 5 días, la Inspección Médica del SNS no hubiera contestado a la Mutua (o ésta no hubiera recibido la respuesta) o la resolución a su Propuesta de Alta fuera mantener la IT del paciente, ésta se dirija al INSS para que le resuelva en 4 días. En primer lugar se obvia que la Inspección Sanitaria se dirija al Médico de Familia (MF, se le ignora en la letra y en los plazos) que es quién trata al paciente y gestiona su IT, siendo imposible conseguir en esos tiempos una citación del trabajador enfermo, una nueva revisión por el MF y un informe para resolver las Propuestas de Alta. Cuando se conozcan los textos efectivamente aprobados, la FAISS se pronunciará sobre el posible acceso de las Mutuas a la Historia Clínica Electrónica (HCE) del SNS, de los trabajadores; sobre los procedimientos y formas de pago a las Mutuas por las asistencias privilegiadas (pruebas y tratamientos) a los trabajadores de baja; así como sobre la reforma del método de emisión de partes y gestión de la IT.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Suicidio homeopático en Madrid (El Confidencial – 12/07/2014). Una de las formas recurrentes de suicidio en nuestro país consiste en la ingesta masiva de somníferos. Apenas bastan tres o cuatro comprimidos para que la persona que los ha ingerido muera pasados unos minutos. Por esa regla de tres, si alguien se toma varios somníferos homeopáticos también debería morir, ¿no? Pues no. Si una persona adulta toma varios somníferos homeopáticos, lo más grave que le puede pasar es que le dejen un regusto azucarado en la boca para el resto del día. Y eso es precisamente lo que pretende demostrar el movimiento #NoSinEvidencia, que este sábado organizó acciones de ‘suicidios homeopáticos’ en varias ciudades españolas para demostrar la ineficacia de la homeopatía y protestar contra su regularización. En Madrid la concentración tuvo lugar a las puertas del Ministerio de Sanidad, ya que este ministerio pretende regularizar la homeopatía en España para que sus productos puedan ser vendidos en calidad de medicamentos, una práctica que para los practicantes del suicidio homeopático “tiene un mero afán recaudatorio y desprotege a la salud pública y a los consumidores ante el fraude de la homeopatía”.
  • Los hospitales empiezan a sufrir el ‘goteo’ del cierre de camas en los centros sanitarios (El Confidencial – 13/07/2014). Inicio del verano y cierre de camas hospitalarias. Ambos conceptos van asociados cuando llegan estas fechas. Aún no hay una cifra cerrada a nivel estatal para 2014, pero un primer avance ya indica que, durante julio y agosto, al menos 10.561 camas permanecerán cerradas a la asistencia en los hospitales de nueve comunidades autónomas.
  • Los médicos ven “alarmante” la reducción del número de sustituciones en verano (El País – 17/07/2014). Según el Foro de AP, la reducción de sustituciones médicas durante este verano es “alarmante” (Acta Sanitaria – 17/07/2014). El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP), del que forman parte sociedades médicas, organizaciones sindicales y de estudiantes y la Organización Médica Colegial (OMC), ha calificado hoy de “alarmante” la reducción del número de sustituciones médicas durante este verano. Los recortes presupuestarios en sanidad han provocado que se agrave un problema que se repite cada verano, pero que este año es más preocupante. El Foro ha señalado en un comunicado que la reducción de las suplencias, que se traduce en que hay menos médicos en los centros de salud para atender a los pacientes, “puede afectar negativamente a la calidad asistencial”.
  • Las farmacias españolas, desabastecidas de cientos de fármacos (El Mundo – 18/07/2014). Ni Sanidad ni los laboratorios se ponen muy de acuerdo para explicar por qué, puntualmente, algunos fármacos dejan de llegar a las farmacias con normalidad, pero las cifras están ahí y en la actualidad hay casi 180 medicamentos con problemas. Esos motivos pueden ir desde un problema puntual causado por la retirada de algún lote, incidencias concretas en alguna planta de producción que repercuten en toda la cadena o maniobras más o menos claras de los laboratorios en función de sus stocks o de las políticas de precios del Ministerio.
  • Bankia cierra la venta del 50% de Ribera Salud (El País – 18/07/2014). Bankia cierra la venta del 50% de Ribera Salud a Centene Corporation (InfoLibre – 18/07/2014). Bankia ha anunciado este viernes que ha culminado la venta del 50% que poseía en el grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios, tras el acuerdo alcanzado con esta sociedad el pasado abril. Centene se convertirá en socio accionarial en Ribera Salud de Banco Sabadell, que permanecerá en la estructura accionarial del grupo, según dijo la compañía estadounidense en un comunicado el pasado mes de abril.
  • “Pasé media vida luchando por oír y ahora peleo para no dejar jamás de hacerlo” (El Confidencial – 20/07/2014). Los implantados cocleares reclaman que actúe la administración. Marcos Lechet inauguró una campaña que le llevó a entregar a Sanidad, en 2013, 63.000 firmas y el pasado mayo, 174.000. Habló con políticos, logró que se presentara una proposición no de ley al respecto y se ha reunido con representantes del ministerio. Por ahora, la respuesta es “que están sensibilizados, que están trabajando en ello y que llamarán después de las vacaciones para ver los avances”.

.

Regiones

 Andalucía

  • Un juzgado gaditano declara contraria a derecho la jornada de 37,5 horas del personal sanitario (Europa Press – 03/07/2014). En las citadas sentencias se recalca que “dicha forma de determinar la jornada laboral ordinaria, y el tiempo de trabajo y su distribución, afecta de forma directa a las condiciones de trabajo, siendo obligatoria la negociación colectiva. Al no haberse alcanzado acuerdo en dicha negociación, el órgano competente para establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario es el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma”. En este sentido, la ampliación de la jornada ordinaria a 37,5 horas “no se trataría de una organización de servicios sanitarios, sino que viene a modificar las condiciones de la jornada de trabajo, competencia que la Administración no tiene atribuida”.
  • El Satse cifra en 5.500 las operaciones que no se harán (ABC – 14/07/2014). El Sindicato Profesional de Enfermería Satse denunció ayer que este verano dejarán de realizarse 5.500 intervenciones quirúrgicas en los hospitales de la provincia de Córdoba: Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches «como consecuencia del cierre total o parcial de quirófanos en dichos hospitales alentado por los recortes en la sanidad andaluza», indicó Satse en una nota.
  • El PP augura ‘el peor verano sanitario’ por el cierre de camas (El Mundo – 14/07/2014). La Junta defiende que mantiene la actividad sanitaria en verano (El Mundo – 14/07/2014). El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha criticado “los recortes” de la Junta de Andalucía en materia de sanidad y ha dicho que la comunidad tendrá el “peor verano sanitario” de las últimas décadas, ya que, durante estos meses los hospitales contarán con 3.200 camas menos que el resto del año. El Gobierno andaluz ha asegurado, en respuesta a las declaraciones de Elías Bendodo y Esperanza Oña, que la sanidad andaluza se adecúa a la realidad de cada provincia. El delegado territorial de Salud en Málaga, Daniel Pérez, ha argumentado que el pasado verano no se llegaron a ocupar todas las camas del Clínico y el Hospital Regional.
  • La Justicia anula el aumento de la jornada laboral de los sanitarios de Granada (ABC – 15/07/2014). El juez anula por tanto la aplicación de una jornada de 37,5 horas semanales en los centros sanitarios de la provincia, una vez que estima el recurso que presentó el Sindicato Médico de Granada. Con fecha de 8 de julio la sentencia explica que las centrales sindicales negociaron con la administración sobre el incremento de la jornada laboral recogida en el Decreto Ley 1/2012, que afecta a la mayoría de empleados públicos de todas las Comunidades Autónomas. Pero no se alcanzó finalmente acuerdo con la administración, por lo que para el juez el citado aumento de 35 a 37,5 horas semanales «se debería haber fijado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno» con el fin de evitar situaciones «discriminatorias» dentro del propio SAS y con otros empleados públicos.
  • Nueve de cada diez andaluces, contra la privatización de la sanidad pública, según una encuesta (El Diario – 17/07/2014). La población andaluza no está de acuerdo con la posibilidad de que la sanidad se privatice. Es la opinión del 92 por ciento de los andaluces consultados en la última oleada de la Encuesta de la Realidad Social de Andalucía que realiza el Centro de Estudios Andaluces. Sólo una minoría, ni siquiera uno de cada diez, se muestra favorable o no tiene una opinión formada al respecto (alrededor del 4% en cada caso).
  • La Junta de Andalucía y los Consejos de los Colegios de Médicos firman un pacto en defensa de la sanidad pública (Acta Sanitaria – 18/07/2014). Este viernes, 18 de julio, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han firmado un Pacto Consenso en defensa de la sanidad pública, y han establecido un marco de participación activa cuyo objetivo es el fortalecimiento de los servicios públicos de salud para asegurar su máxima calidad y eficacia.
  • Una sanidad pública ‘cogida con alfileres’ (El Mundo – 18/07/2014). Sólo doce médicos del SAS pasan consulta por las tardes en la capital (El Mundo – 18/07/2014). El Sindicato Médico de Sevilla denunció ayer que la sanidad andaluza está “cogida con alfileres” en los meses de verano, dado el escaso nivel de sustituciones por vacaciones realizadas por el Servicio Andaluz de Salud. El principal motivo es la política de recortes encubierta de la Junta de Andalucía, que asegura centrar todos sus esfuerzos económicos en el mantenimiento de la sanidad y la educación, mientras amortiza plazas de médicos y reduce sus sustituciones, según el sindicato.
  • La presencia de ratas obliga a cerrar los quirófanos del Hospital de La Línea (El País – 18/07/2014). El Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Campo de Gibraltar confirmó que, desde el miércoles, quedaron suspendidas las operaciones quirúrgicas programadas, al clausurarse cuatro de los cinco quirófanos del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), por una posible presencia de roedores. Además, se han detectado cucarachas en la zona de Urgencias Pediátricas, según un comunicado del sindicato CSIF. La Plataforma Cívica en defensa del Hospital de La Línea reclama desde hace más de 20 años mejoras en este centro y aprovechó la situación para volver a reivindicar la ejecución de las obras del edificio que acogerá en el futuro al hospital. Unos trabajos que se encuentran paralizados por falta de presupuesto.
  • La Junta no informa sobre las listas de espera desde hace más de un año (El Mundo – 19/07/2014). La Junta de Andalucía ha cumplido más de un año sin actualizar la información sobre las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), unos datos que en la actualidad se ofrecen con cuentagotas y con mucho retraso a pesar de que hasta 2011 se publicaban cada seis meses, en junio y diciembre. Pero este atraso de más de un año, desde junio de 2013, ha llevado al Sindicato de Enfermería (Satse) en Almería a denunciar el “oscurantismo” de la Consejería de Salud y a exigir la inmediata publicación, ante sus sospechas de que la Junta trata de ocultar unos malos datos que a su entender están motivados por los recortes implantados en el sistema público de salud desde hace años por la Administración andaluza.

.

Aragón

  • El personal dice que el cierre le costará al Salud 1,5 millones de euros (El Periódico – 17/07/2014). Los propios trabajadores advierten de la posible repercusión económica para las arcas públicas como consecuencia del cierre del Punto de Atención Continuada de Sagasta y el traslado pretendido por el Salud de este servicio al hospital Provincial. “La Administración admite un incremento del 5% en la afluencia de Urgencias al Miguel Servet, lo que suponen 190.000 atenciones más. A una media de 150 euros que es lo que cuesta cada una de ellas, supone un coste añadido para el Salud de 1,5 millones de euros, mientras que el cierre del PAC de Sagasta supondría, según otras medidas anteriores, alrededor de 200.000 euros, con lo que la Administración perderá 1,3 millones”, aseguran.

.

Baleares

  • Baleares, Ibiza. Cuando quien privatiza es la “izquierda”, las “plataformas en defensa de la sanidad pública” de la Cumbre Social guardan silencio (CAS Madrid – 14/07/2014). Comunicado de la Coordinadora Antiprivatización de Madrid: Es elocuente el silencio de PSOE, IU, CCOO, UGT, así como de las plataformas -subvencionadas por la izquierda institucional- en defensa de la sanidad pública, respecto al recién inaugurado hospital modelo PFI de Ibiza-Can Misses. (…) El motivo fundamental para este silencio es que, cuando en marzo de 2010 se tomó la decisión de privatizar el hospital de Ibiza**, fue un gobierno de PSOE, IU, ERC, PSM y Los Verdes quien adjudicó su construcción y explotación, por 32 años, a un grupo de empresas privadas (Acciona, Iridium, y Concessia), que se harían cargo de todos los servicios “no sanitarios”.

.

Canarias

  • Una subvención de Senegal salva al Instituto Canario de Enfermedades Tropicales (26/08/2013). Aunque la noticia es del año pasado, se nos pasó incluirla en su momento, así que os la traemos ahora. El Gobierno de Senegal ha anunciado una ayuda de 325.000 euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, lo que evitará la paralización de sus principales líneas investigadoras, en riesgo por la falta de financiación de la Administración española. Además de la continuidad de las investigaciones, la ayuda senegalesa se destinará a la formación de personal y a la instalación de laboratorios en ese país que serán el germen de un instituto científico propio.

.

Castilla – La Mancha

  • La sanidad de “todo a cien” de Cospedal provoca un nuevo muerto y aluvión de denuncias (El Plural – 14/07/2014). Suma y sigue: Al menos cinco personas han muerto ya en Castilla-La Mancha esperando a ser atendidas por un equipo médico que nunca llegó; bien en el servicio de urgencias de los “pasillos del infierno” del hospital toledano “Virgen de la Salud”, bien a las puertas de un centro de salud donde un infartado agonizó sin que los profesionales que estaban dentro le prestaran la debida ayuda, según la denuncia de su mujer (ahora viuda). Y todo ello fruto de la sanidad de “todo a cien” que ha impuesto la presidenta de esta comunidad, María Dolores Cospedal, impertérrita ante estos numerosos casos, muchos de ellos ya en los tribunales.
  • Sanidad presume de 60.000 euros para dos puertas, ocho camas y una habitación, sin médicos (El Diario – 15/07/2014). La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo ha elevado la voz ante la “desfachatez” del consejero de Sanidad regional, José Ignacio Echániz, quien visitó recientemente las obras de la zona de hospitalización de oncología pediátrica en el Hospital ‘Virgen de la Salud’ de Toledo, mientras aseguran que no se puede presumir de unas obras “totalmente inútiles”, si no vienen acompañadas del necesario aumento de la plantilla en el sector. Para el colectivo, las obras que incluyen dos puertas de acceso, una segunda habitación de aislamiento y ocho camas de hospitalización, es una medida idéntica a lo que acostumbraba a hacer en la Comunidad de Madrid el consejero de Sanidad, ya que la falta de personal facilita la privatización, pero no ayuda a mejorar el servicio de oncología pediátrica, reclamo insistente por parte de los padres de los pacientes infantiles. Los 60.000 euros anunciados por Sanidad, aseguran, podrían emplearse en contratar el personal que el volumen de casos de la Unidad necesita en la actualidad.
  • El PP da la vuelta con sus enmiendas a la ley que pretendía acabar con las listas de espera (El Diario – 16/07/2014). La Comisión de Sanidad de las Cortes regionales ha aprobado una ley para la recuperación de las garantías sanitarias, pero con las enmiendas presentadas por el Partido Popular. Los socialistas, que presentaron el proyecto de ley, aseguran que con las modificaciones ‘populares’, no se contemplarán tiempos máximos de atención y se permite la derivación a la sanidad privada, entre otras medidas.
  • El SESCAM reconoce haber escondido miles de pacientes de su portal de transparencia (El Diario – 17/07/2014). El PSOE exige ceses inmediatos por las citas médicas ocultas del SESCAM (18/077”014). El PP atribuye los pacientes escondidos en las listas de espera a un error informático (El Diario – 18/07/2014). El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha atribuido a “un error informático” que miles citas sin tramitar no hayan aparecido en la web oficial del Sescam dentro de las cifras de pacientes en espera. Así lo ha indicado el portavoz matizando el comunicado emitido ayer por el Sescam que indicaba que la publicación de 540 pacientes en espera de resonancia se hacía ahora tras haberse realizado un “proceso para citar a más de 7.000 pacientes que tienen hacerse una resonancia magnética”. Una transcripción que ha explicado implica que si en una lista de espera un paciente “había pedido la baja” se crea un “hueco” a partir del cual” se cortaba”. Así, por lo tanto, este razonamiento supone que de una lista de espera de 3.000 pacientes, si se diera de baja el 75, serían 74 los que hubiera en lista de espera, no los 3.000. Para el PSOE, “Es una chapuza y un escándalo la manipulación sistemática” de las listas de espera, ha dicho Fernández, quien cree que convendría “algún cese o dimisión de la persona responsable de esta decisión”. “Si es el gerente que dimita, si viene de Toledo que digan a quién están protegiendo”, ha dicho la socialista. Esta solicitud de ceses se ha repetido hoy también a nivel regional. “La mentira es escandalosa y roza el ridículo”.
  • Diario de una madre indignada: “Me da tanto asco que no sé dónde sentarme para darle el pecho” (El Plural – 19/07/2014). “Hemos estado hoy [viernes,18] en las urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera. Nos hemos tirado desde las ocho de la mañana hasta casi las tres de la tarde allí con Adara porque lleva días que no quiere comer ni teta, ni biberón y aparte no moja casi el pañal. El caso es que, como muestran las fotos, sacadas en la sala de espera de pediatría, el sitio estaba sucio no, lo siguiente. A mi me ha causado tal asco al entrar que no sabía ni dónde sentarme para darle el pecho…” Así arranca su relato desesperado una joven madre talaverana que no daba crédito a la suciedad acumulada en esta considerada ya por todos área tercermundista de pediatría.

.

Castilla – León

  • Los interinos con más de cinco años de servicios prestados tienen derecho a la carrera profesional (Redacción Médica – 18/07/2014). El sindicato CESM-CyL había recurrido el Decreto 43/2009 que fija las pautas de acceso a la carrera profesional, y después de varios años de lucha legal ha conseguido esta sentencia que ahora es firme, según apunta. En ella se reconoce el derecho de los interinos de más de cinco años a recibir el complemento asociado a la carrera, y obliga también a la Administración a modificar la norma y abrir una convocatoria a la que se pueden presentar los médicos que en el año 2009 eran interinos con más de cinco años de servicios prestados.

.

Cataluña

  • A las puertas del quirófano (13/07/2014). Esperas de hasta cinco años para ser operado para 28.000 personas que aguardaban en 2013. El defensor del pueblo catalán, Rafael Ribó, inicia actuaciones de oficio para investigar “una posible vulneración de derechos”, ya que los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) superan los seis meses de espera máxima garantizada en al menos alguna de las 14 intervenciones quirúrgicas protegidas por ley. Según el departamento, el 31,7% de las 75.075 personas en lista en 2013 tuvo que aguardar más de seis meses para ser intervenida de alguna de las 14 dolencias.
  • UGT avisa que Generalitat crea la ‘tormenta perfecta’ para privatizar sanidad (La Vanguardia – 16/07/2014). Esta “tormenta perfecta” se está gestando a través de una “infrafinanciación de la sanidad pública”, del cierre de camas durante el verano “que ya no se vuelven a abrir tras el período estival” y con el desvío de pruebas diagnósticas a centros privados, “cuando se pueden hacer en los centros públicos”. La secretaria de Bienestar y Trabajo de UGT de Cataluña, Laura Pelay, ha denunciado que el gasto público destinado a sanidad en Cataluña es este año de 1.095 euros por habitante, un 14 % menos que en 2007.
  • Metges de Catalunya y la situación de las urgencias del Hospital Vall d’Hebron (Acta Sanitaria – 15/07/2014). El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha presentado en el registro del Instituto Catalán de la Salud (ICS) 765 firmas recogida por los facultativos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en apoyo de la plantilla de Urgencias del Área General del centro que, a finales de junio, denunció la escasez de recursos, el empeoramiento de la calidad asistencial y el colapso del servicio.
  • Médicos del Vall d’Hebron exigen el “cese inmediato” de la dirección del centro (El País – 16/07/2014). Médicos del hospital de Vall d’Hebron de Barcelona han exigido en asamblea “el cese inmediato” del gerente del centro, José Jerónimo Navas, y de su director asistencial, Jaume Roigé, tras la disputa entre los facultativos y la directiva por el colapso del servicio de urgencias. Los médicos de urgencias enviaron hacen dos semanas una carta al Instituto Catalán de la Salud (ICS) para denunciar la saturación de su servicio, en la que se llegaron a acumular a algunas personas en los boxes durante varios días a la espera de ser ingresadas en una cama en planta. La semana pasada, el jefe de urgencias, Xavier Jiménez, fue destituido de su cargo y trasladado al área de enfermos crónicos, “como castigo”, según los trabajadores, por haber hecho pública la situación de las urgencias. Los facultativos han solicitado la dimisión de la gerencia ante “su incapacidad para manejar los problemas y su confrontación directa con los profesionales”.
  • Salud incumple los plazos garantizados con más de 17.000 pacientes (El País – 17/07/2014). Las listas de espera se reducen en mes y medio en el último año en Cataluña (El Mundo – 17/07/2014). Según los últimos datos de listas de espera presentados ayer, a junio de 2014, un 23% de los 73.480 pacientes que aguardan para ser intervenidos de una de las 14 protegidas, superaban el tiempo máximo de seis meses garantizado por ley. En el primer semestre del año, la lista de espera en estas intervenciones apenas se ha reducido en 1.615 personas.
  • Colapso en las urgencias de Bellvitge (El País – 17/07/2014). El colapso de las urgencias en los hospitales catalanes este verano empieza a ser algo más que una “situación singular”, como la tildaba el consejero de Salud, Boi Ruiz, el pasado jueves en el pleno del Parlament. El hospital de Bellvitge acumula varias semanas con las urgencias saturadas y decenas de pacientes ingresados en los boxes a la espera de una cama en planta. Los sindicatos alertaron ayer de que unas 33 personas esperaban en los pasillos de la unidad para ser internados en planta. El martes, a mediodía, los enfermos sin cama sumaban 28.
  • Trias financiará las obras de ampliación del Hospital del Mar (El País – 18/07/2014). El Ayuntamiento de Barcelona adelantará 30 millones de euros a la Generalitat para que pueda reanudar las obras de ampliación del Hospital del Mar, que quedaron suspendidas en 2010. Este centro hospitalario, que por culpa de la suspensión de las obras se encuentra en un muy mal estado, da servicio a cerca de 370.000 vecinos.
  • El último resistente (El País – 19/07/2014). Dani Sierra se niega a que lo cambien de habitación para evitar el cierre la planta 10 de Bellvitge. A las puertas del piso 10, una decena de trabajadores y vecinos de l’Hospitalet de Llobregat hacen guardia como muestra de apoyo a la resistencia del joven. Tanto ellos como Dani temen que el centro “aproveche para trasladarlo a otra planta cuando lo bajen a hacerse una prueba”. El próximo miércoles, el joven volverá a ser intervenido de la fractura, pero asegura que exigirá un documento por escrito conforme volverá al cuarto 1010 cuando salga del quirófano.

.

Euskadi

  • La lista de espera para cirugía escala a los 50 días (El País – 16/07/2014). Crece un 5% la lista de espera para operaciones quirúrgicas (El Mundo – 16/07/2014). La demora media para operarse en Osakidetza ha subido un 1,51% en el último año y está en 50,76 días tras aumentar en un 5,74% los pacientes que esperan para entrar en un quirófano. El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de asistencia, Antonio Arraiza, han explicado este miércoles que el objetivo no es reducir los tiempos medios de las listas de espera sino mantenerlos, ya que cada vez hay más pacientes.

.

Galicia

  • El Sergas adjudica la gestión del CHUO a Ferrovial por 150 millones de euros (El Faro de Vigo – 15/07/2014). Ferrovial, la empresa que ha asumido la gestión de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid -desde La Paz al 12 de Octubre- dentro de la línea de privatización de servicios sanitarios iniciada en su día por Esperanza Aguirre, será la encargada de gestionar también, durante 15 años y por 150 millones de euros (sin incluir el IVA), los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad del Complexo Hospitalario de Ourense.
  • El Sergas indulta a las goteras (El País – 18/07/2014). La fuerte lluvia que cayó en Galicia este invierno tuvo consecuencias muy directas en el envejecido hospital público de O Meixoeiro, en Vigo. En febrero, humedades y goteras obligaron a cerrar hasta 41 camas del centro, una situación que no se normalizó hasta pasadas varias semanas. La consellería de Sanidade reaccionó con el anuncio de una renovación completa cuando el tiempo lo permitiese, pero ya ha desistido, lo que ha generado una oleada de protestas en la ciudad.

Valencia

  • El Hospital de La Ribera se plantea vender el laboratorio y hacer caja (El Seis Doble – 17/07/2014). EU denuncia que el Hospital de la Ribera “pone en venta” su servicio de laboratorio (El Diario – 18/07/2014). Parece ser que una parte del accionariado del Hospital de la Ribera está dispuesta a vender al mejor postor los servicios de laboratorio. Se trata de Ribera Salud (poseedor del 45% del accionariado) que quiere forzar la venta de un servicio central estratégico en el Hospital por su necesidad de liquidez inmediata ya que no está confirmada la venta del 50% de la sociedad al grupo americano Centene, aunque se dio por hecha en los medios durante el pasado mes de Abril. El Laboratorio del Hospital de la Ribera integra a las secciones de Bioquímica, Microbiología, Anatomía Patológica, Banco de sangre y Biología molecular; y actualmente cuenta con 50 trabajadores.

.

Internacional

  • Eutanasia en el NHS inglés: mayores de 75 sin cirugías vitales para ahorrar en pensiones (Tarcoteca – 08/07/2014). La discriminación por edad impide que las personas mayores tengan acceso a una cirugía vital según un estudio del Real Colegio de Cirujanos y Envejecimiento del Reino Unido. Para ello Examinaron las tasas de cirugía de seis procedimientos comunes en mayores de 65 años. Los datos revelan que en prácticamente ningún área del país ninguno de los pacientes mayores de 75 están recibiendo cirugía para el cáncer de mama, ratio cercano a cero, u operaciones de rutina tales como la remoción de la vesícula biliar y los reemplazos de rodilla. Esta estrategia sólo ha podido ser puesta en marcha a través de las argucias legales del Ministerio de Sanidad a través de la selección de los Índices de calidad, criterios diagnósticos y protocolos de actuación fijados para el organismo sanitario y las trampas legales de sus unidades de gestión, los Trust. Las noticias originales en inglés, ambas del tres de julio: NHS ‘defies the law’ to deny pensioners vital operations, warns Royal College of Surgeons (Telegraph); NHS surgery ‘age discrimination’ (BBC News).
  • La UE rechaza la iniciativa francesa para abaratar el fármaco contra la hepatitis C (El País – 15/07/2014). Bruselas ha rechazado esta mañana la iniciativa francesa de crear una plataforma europea específica para combatir el elevado precio del medicamento más avanzado para combatir la hepatitis C. Tanto los países miembros como la Comisión Europea aseguran compartir la preocupación francesa, pero consideran que ya existen otros instrumentos en el seno comunitario para coordinar esta batalla contra la carestía del producto derivada de su coste. Los Veintiocho volverán a examinar la cuestión a finales de octubre.
  • Varias organizaciones advierten de que el sector sanitario en Gaza está al borde del colapso (El Diario – 17/07/2014). En un comunicado distribuido hoy, 41 organizaciones firman un documento fechado el martes, que advierte que “las continuas operaciones militares están llevando a una crisis en el área sanitaria en Gaza”. Entre los firmantes figuran Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo España y Francia, Oxfam y Cuerpos Médicos Internacionales. Las organizaciones subrayan que hospitales, centros de asistencia médica, ambulancias, personal sanitario, además de heridos y enfermos, “todos deben contar con una protección específica bajo el derecho humanitario internacional”.
  • Juncker promete que no sacrificará la sanidad europea por comerciar con Estados Unidos (Redacción Médica – 17/07/2014). Jean-Claude Juncker, elegido nuevo presidente de la Comisión Europea con el respaldo de 422 de los 751 eurodiputados que componen el Parlamento, asegura que los sistemas sanitarios y farmacéuticos de los países de la Unión Europea no serán ‘moneda de cambio’ en un posible pacto comercial con Estados Unidos. Pues a ver si es verdad.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El gobierno y el foro de la profesión médica validan el documento sobre unidades de gestión clínica (El Economista – 14/07/2014). El Foro de la Profesión Médica y Sanidad validan el documento sobre Unidades de Gestión Clínica (Acta Sanitaria – 14/07/2014). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica (FPME) validaron este lunes en la reunión de seguimiento del Pacto por la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito por ambas partes, el documento referente a las Unidades de Gestión Clínica. Este documento introduce elementos que permiten la transferencia de la capacidad de decisión y la responsabilización de los profesionales asistenciales en la gestión de los recursos utilizados en su ejercicio profesional, organizando y coordinando las actividades que se generan en torno a cada proceso. Traducción: hay unos cuantos que se han arrogado la representación de la profesión sanitaria y junto con el ministerio quieren organizar un engendro al que nos tendremos que plegar todos puesto que “surgirá del consenso”, eso sí, sin la participación real de los representantes elegidos por los trabajadores. Para que veáis que esto no está parado ni mucho menos. Siguen a lo suyo.

.

Blogosfera sanitaria

  • Un pseudosuicidio con un pseudomedicamento #NoSinEvidencia12J (El Supositorio – 12/07/2014). Lo hicimos. Sin ningún miedo. Totalmente convencidos de que nos íbamos a tomar una sobredosis de azúcar y lactosa y nada más. Ninguno de los otros componentes de Sedatif PC de Boiron nos iba a provocar ningún problema diluidos a 6CH, porque no hay nada de nada. Cuarenta comprimidos dulzones y pegajosos en nuestras muelas. De cuatro en cuatro y chupito de agua. Hasta el final. Pasa un rato, nada. Una hora, dos, tres y nada. Los productos homeopáticos no son medicamentos. Parece que hay que repetir el mensaje principal de nuestra convocatoria. No hay que darle esa categoría a un producto inerte que solo aporta azúcar. Eso no es terapéutica científica, es pura ilusión, fantasía delirante sobre una teoría ilógica, absurda y fuera del tiempo como es la homeopatía. Ni mezclando con cerveza, el Sedatif ha conseguido amodorrarnos. Los productos homeopáticos son placebos envueltos en una respetabilidad de medicamento impostada. Parecen medicamentos pero no lo son. Parece ciencia pero no lo es.
  • Crecimiento, pero ¿a qué precio? (Gerente De Mediado – 14/07/2014). Sergio Minué, con argumentos y datos, discute el concepto de si el crecimiento económico es un bien en sí mismo y si es necesario para poder mantener la salud. La conclusión: hay unos límites a partir de los cuales los conceptos de eficiencia y los parámetros de mercado puro y duro van en contra de la práctica de las profesiones que se dedican al cuidado de la gente: “Estamos profundamente condicionados por el lenguaje de la eficiencia. El producto lo es todo. El tiempo es dinero. La preocupación por el aumento de la productividad laboral genera toneladas de literatura académica, obsesiona a Consejeros Delegados y Ministros de Hacienda de todo el mundo. Por supuesto para algunas actividades tiene sentido. Pero hay otras en donde no cuadra en absoluto: ¿qué sentido tiene obligar a nuestros maestros a enseñar en clases cada vez más abarrotadas?, ¿ O presionar a nuestros médicos a atender a un mayor número de pacientes por hora? ¿ Obligar a nuestras enfermeras a correr de cama en cama sin ser capaces de sentir   empatía   ni ofrecer consuelo? El agotamiento de la compasión es uno de los azotes crecientes en las profesiones destinadas a brindar cuidado, acosados por absurdos objetivos de productividad. Pongamos otro ejemplo: ¿Qué conseguiríamos si obligáramos a la London Philarmonic a tocar la Novena de Beethoven cada año más deprisa? Las políticas implantadas en este país en los dos últimos años, con la dirección inflexible de la derecha y el silencio cómplice de la izquierda , son buen ejemplo de ello: aumento del número de alumnos por aula, profesores medidos por indicadores de productividad académica en revistas de impacto, amortización sistemática de plazas de medicina de familia porque no es posible salirse de ese mandamiento grabado en piedra de que no se cubrirán más de un 10% de las plazas vacantes, axioma que aceptaron sin rechistar todos los gobiernos de este país. Menos tiempo por paciente, más pacientes por médico. Como señala Jackson hay otras formas alternativas de abordar el crecimiento, de volver a”construir una economía del cuidado, la artesanía , la cultura. Y haciendo esto restaurar el valor del trabajo humano y su merecido lugar en el corazón de la sociedad”. Nuestro brillantes colegas británicos acaban como empezaron con una pregunta: ¿en que queremos estar ocupados? Yo me pregunto : ¿en una sociedad dedicada a contabilizar la productividad de burdeles y alijos, o en recuperar el valor del trabajo y el esfuerzo humano?
  • De autovías y sanidad: novatadas y política madrileña (Curar a veces… – 15/07/2014). Ana de Pablo vuelve a poner el dedo en la llaga comparando los problemas de las concesiones para la construcción de autovías con los que han surgido con la construcción de hospitales, y haciendo ver que ya está bien de que la Comunidad de Madrid insista en un supuesto ahorro que en realidad se convierte en una carga de sobrecostes que pagan los contribuyentes a lo largo de los años, todo para que los políticos puedan cortar la cinta e inaugurar durante su mandato, sin preocuparles lo que pase después y sin responsabilidad alguna por sus actos. ¡Gracias, Ana! No se puede explicar mejor que como tú lo haces.
  • Luchar contra las listas de espera y no aceptar “derivarse” a la privada (Punts de Vista – 15/07/2014). Cuando me preguntó Jessica Mouzo Quintans, periodista de la edición de Catalunya de El País, sobre el futuro de las listas de espera, le dije algo muy obvio: que era imposible que se pudieran reducir cuando se están cerrando camas. Y más cuando este recorte en algo tan básico en un hospital, se acompaña de cierres de quirófanos y servicios y las recomendaciones abiertas, o los traslados semi-forzados, a otras entidades de la sanidad privada. La rueda de la sanidad la giran los que deberían defender la sanidad pública y el bien común hacia empresas con fines de lucro, donde los incrementos de morbilidad y mortalidad que presentan parecen considerarse “gajes del oficio”. Las “derivaciones” nos salen muy caras en salud.
  • La prescripción por principio activo disminuye el cumplimiento (Primum Non Nocere – 16/07/2014). En un claro ejemplo de crear un problema clínico para solucionar otro financiero, el gobierno español y su ministerio de sanidad abrieron en 2011 la espita al cambio repetido y aleatorio de la forma y color de las pastillas que tomaban los pacientes crónicos del Sistema Nacional de Salud. Los responsables políticos y técnicos, nacionales y autonómicos, así como líderes de opinión, minimizaron los potenciales problemas de seguridad y cumplimiento en aras de un ahorro que mantuviera la sostenibilidad del sistema. Las pocas voces discordantes fueron ignoradas y se ridiculizó con anécdotas tabernarias, ideas tan importantes como el liderazgo clínico o la libertad de prescripción. Sin embargo la evidencia es testaruda y hoy mismo se publica en la revista Annals of Internal Medicine un artículo titulado Burden of Changes in Pill Appearance for Patients Receiving Generic Cardiovascular Medications After Myocardial Infarction: Cohort and Nested Case–Control Studies que concluye que la variación en la apariencia de los medicamentos genéricos se asocia con un deficiente e irregular uso de medicamentos esenciales para pacientes que ha sufrido un Infarto de miocardio. De nuevo otro ejemplo de que la improvisación basada sólo en el objetivo económico es lo que nuestros gestores hacen habitualmente, sin analizar las consecuencias en otros aspectos y ninguneando a cualquiera que ose contradecirles. Qué gentuza.
  • Vacaciones Santillana (Una palabra tuya… – 16/07/2014). El articulista utiliza la figura de Carlos, recientemente encarcelado, para hablar del cambio en las facultades de medicina, donde el tipo de estudiante actual, en términos generales, no tiene nada que ver con lo de antes en cuanto a clase y compromiso social, y se queja de la hipocresía de nuestra sociedad: “Me produce tremenda repugnancia esta sociedad hipócrita y estos poderosos hilarantes que endiosan a personajes como Mandela por sufrir cárcel por defender los derechos de los demás y los derechos humanos y que mandan a prisión a un chaval de 25 años por lo mismo.”
  • Mortalidad prematura en personas con trastornos mentales. ¡Queda mucho por hacer! (F. Lamata – 18/07/2014). Un meta-análisis muy completo publicado recientemente en World Psychiatry (Chesney Jun 2014) muestra una vez más que las personas con trastornos mentales sufren una enorme desigualdad en salud. Su esperanza de vida es entre 10 y 20 años menos que la de la población general. Es necesario y urgente reforzar las estrategias y programas de salud mental en España y en Europa, para combatir y reducir la desigualdad en salud que sufren las personas afectadas.
  • El Estado del Bienestar (de los políticos) en España y la guillotina (El Mirador – 20/07/2014). Los privilegios de que gozan los políticos son objeto de crítica pública porque, como subraya Juan Gervás, aunque se consideran gente normal, están muy alejados de la realidad y apenas hacen nada para mejorarla. El sistema sanitario ha perdido presupuesto y trabajadores. Se ha recortado el acceso, ligado ahora a la cotización, lo que está provocando muertes por falta de atención. Además, la mayor perdedora ha sido la atención primaria, a quienes todos los políticos que han gobernado (del PSOE, del PP, del PNV y de CiU) ponen como “la puerta de entrada” y “el eje del sistema”. Estos políticos, la casta, presumen del “mejor Estado de Bienestar del mundo” y demandan ser considerados “gente normal”. Es decir, como María Antonieta, mandan comer pasteles cuando no hay pan. Algún día lo pagarán.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Médico Crítico

○      Médico a Cuadros

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

.

Artículos Especialwa

  • Madrid, la comunidad autónoma menos transparente de España (InfoLibre – 17/07/2014). Con una nota de seis y medio (65 puntos sobre los 100 posibles), la Comunidad de Madrid ha sido, durante 2014, la menos transparente de España, según ha anunciado esta mañana la ONG Transparencia Internacional en la presentación del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas 2014 (INCAU). Con dicha calificación experimenta una caída de siete puntos y medio respecto al último ejercicio, realizado en 2012, y una disminución de 15 puntos si atendemos a los resultados publicados en 2010. Si atendemos a la media global de las 17 comunidades autónomas, podemos ver que la presidida por Ignacio González se encuentra muy atrasada respecto al grado de transparencia. Madrid se se sitúa casi 24 puntos por debajo del global, que este año ha estado en 88,6 puntos, rozando el sobresaliente.
  • El Alcalde de Brunete como síntoma (Hay Derecho – 20/07/2014). Reflexión de Elisa de la Nuez sobre la naturaleza de nuestra democracia y las formas de comportarse de nuestros políticos, que tanto estamos sufriendo en el asunto de la sanidad además de otros muchos : “Quizá a estas alturas convendría recordar que la principal diferencia entre un Estado auténticamente democrático y un Estado autoritario no estriba sólo en el carácter electivo de sus gobernantes (al fin y al cabo en Venezuela, Argentina o Rusia también hay elecciones) sino en el hecho de que en un Estado democrático los gobernantes no sólo se encuentren sometidos a la Ley, exactamente igual que el resto de los ciudadanos sino que además tienen el deber específico de hacerla respetar y garantizar su cumplimiento. Dicho de otra forma, en una auténtica democracia nadie está por encima de la Ley.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: