LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El HULP cumple años en el contexto de un panorama sanitario incierto. Revista de Prensa LVDH

El HULP cumple años en el contexto de un panorama sanitario incierto. Revista de Prensa LVDH

Cumplimos años

 


 

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Una cierta actitud vergonzante de la Consejería de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 07/07/2014). En medios periodísticos ha llamado la atención que, a la hora de informar sobre la visita que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha girado al Laboratorio Clínico Central, en ningún momento se haya hecho mención al hecho de que se trata de una concesión administrativa a BR salud, referencia que sí se hace en la nota remitida desde Ribera Salud, una de las partes del citado BR salud. Con excepción de esa referencia, el resto de las notas son exactamente iguales. ¿Por qué el silencio de la consejería?
  • Expertos independientes diseñarán la sanidad madrileña del futuro (SER – 08/07/2014). Una comisión de expertos independientes estudiará la sostenibilidad del sistema (Redacción Médica – 09/07/2014). Una comisión de expertos estudiará la «sostenibilidad» de la sanidad madrileña (ABC – 09/07/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez ha anunciado en el programa La Ventana de Madrid, que la Comunidad va a poner en marcha una comisión con expertos independientes para elaborar un plan de sostenibilidad para la sanidad madrileña. Ya tiene el visto bueno de Ignacio González y en breve comenzarán a contactar con los especialistas que la van a conformar. Javier Rodríguez confirma que el gobierno regional no impulsará la privatización sanitaria en lo que queda de legislatura pero deja abierta esa puerta para después de las elecciones. “No puedo saber lo que va a pasar en el futuro”. Rodríguez apuesta por un aumento de la colaboración público privada. Os transcribo el comentario de Bárbara, médico de Urgencias que nos envió la noticia, y que nos parece totalmente pertinente: “Nada, que estos siguen erre que erre con la privatización. Ahora un comité de “expertos”, como con lo de las pensiones, para que les digan que hay que seguir privatizando. Pues si quieren expertos, que vayan a todas las publicaciones (BMJ, NEJM, The Lancet…) que demuestran que la medicina sin ánimo de lucro es más barata y mejor. Ya podemos echarlos y derogar la ley 15/97 porque si no estamos perdidos.
  • Otra improvisación en la sanidad de Madrid: el comité de expertos para su reforma (Acta Sanitaria – 10/07/2014). Se diría que, en materia de Sanidad, el gobierno de la Comunidad de Madrid actúa por impulsos y, en consecuencia, por ocurrencias e improvisaciones pues, de otro modo, no se entiende que una semana después de que, en el Pleno de la Asamblea, el presidente Ignacio González hubiera expuesto los planes del Gobierno regional sobre la sanidad en el último tramo de la legislatura, salga ahora con que se va a crear un comité de expertos para evaluar la sostenibilidad de la sanidad madrileña, cuando allí nada dijo de ello. Una situación que invita a dos reflexiones: o que el presidente no tiene aprecio alguno a la Asamblea o que actúa por ocurrencias. No se sabe qué es peor, pero es preocupante.

.

Vía legal

  • Sanidad, condenada a pagar 1,3 millones más por un ambulatorio en Aranjuez (El País – 08/07/2014). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Gobierno regional (PP) a pagar 1.336.601,54 euros a la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones SL, que desde hacía tres años reclamaba esa cantidad por unas obras “fuera de proyecto” en el proceso de construcción del centro de salud de Las Olivas, en Aranjuez. Además de la sentencia que ahora da la razón a Obrum Urbanismo y Construcciones SL, los últimos cinco meses han dejado varios fallos más que han obligado a la Comunidad a pagar otros 35 millones por una mano de resoluciones judiciales desfavorables.

.

La marea blanca

  • Víctor Manuel y Ana Belén se unen a la lucha de la Marea Blanca contra las privatizaciones (El Boletín – 11/07/2014). Los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, que el viernes tarde actuarán en el evento que ha organizado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) en la Universidad Complutense de Madrid para denunciar la “privatización encubierta” que se va a llevar a cabo con el Tratado de Libre Comercio (Transatlantic Trade and Investment Partnership) que va a firmar la UE con EEUU. En primer lugar, habrá una mesa redonda titulada ‘La salud, ¡qué gran negocio! en la que distintas personalidades de la Marea Blanca debatirán sobre la situación del proceso de “privatización encubierta” del sistema sanitario que se pretende llevar a cabo con el Tratado de Libre Comercio, y que según el colectivo traerá “graves consecuencias para los enfermos, pacientes y usuarios”. Tal y como explica MEDSAP, ya está “todo preparado para facilitar el desembarco masivo de empresas y fondos de inversión que especulan con la salud y la vida”, y el TTIP que va a firmar la UE con EEUU es el “broche” con el que se llevará a cabo.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El Hospital Infanta Elena, autorizado para la extracción de órganos y tejidos (Redacción Médica – 04/07/2014). Según estiman los responsables de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, este hospital comarcal realizará en torno a cinco extracciones anuales de órganos y tejidos, una cifra que valoran como “elevada” teniendo en cuenta que estas intervenciones se suelen dar tras fallecimientos en accidentes de tráfico o tras problemas cerebrovasculares agudos y que a estos pacientes se les deriva habitualmente a hospitales de mayor complejidad.
  • Mérito, capacidad y antigüedad regirán la conversión de eventuales en interinos (Redacción Médica – 07/07/2014). Resino espera dejar pactado este mes el proceso de interinidades (Redacción Médica – 08/07/2014). Sindicatos y Administración continuará esta semana negociando el procedimiento por el cual cerca de 5.000 eventuales pasarán a ser interinos en el Servicio Madrileño de Salud. La propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos para proceder al nombramiento primará criterios de mérito, capacidad y antigüedad, según ha informado Amyts. Resino ha explicado que el procedimiento se regirá por los criterios de mérito y capacidad, y se utilizarán las bolsas de empleo en aquellos colectivos que dispongan de esta herramienta. En el caso de los hospitales, el director general ha destacado que “se valorará la docencia, la formación, la investigación y el trabajo desarrollado”.
  • Las oposiciones para enfermería serán el 4 de octubre y el 27 de septiembre, las de auxiliar de enfermería (La Razón – 09/07/2014). Así aparece en una resolución de la Consejería de Sanidad publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y donde se detalla la relación definitica de admitidos y excluidos en el proceso. Las oposiciones para enfermería registraron el mayor número de solicitudes, con 43.506 candidatos, mientras que en el caso de los puestos de auxiliares de enfermería se registraron 28.084 solicitudes.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Rafael Bengoa: “No tendremos un sistema universal y gratuito si seguimos con estos recortes en sanidad” (SER – 02/07/2014). Pepa Bueno entrevista a Rafael Bengoa, experto en gestión sanitario, director de Deusto Business School Health. Los recortes de Rajoy, que comenzaron con los famosos 1.000 millones en sanidad y educación, están dejando una profunda huella en la plantilla del sistema nacional de salud que ha sufrido una reducción histórica. En 2 años han desaparecido casi 30.000 profesionales de los hospitales y centros de salud públicos; son como cuarenta despidos al día.
  • El Gobierno quitará poder al médico en las bajas laborales para dárselo a las mutuas (La Sexta – 09/07/2014). Según informa el diario ‘Cinco Días’, el Gobierno aprobará este viernes el anteproyecto de ley que modifica el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. De esta forma, si la mutua solicita el alta de un trabajador y el médico no responde antes de cinco días, será la Seguridad Social la que tramite el alta de forma unilateral. Además, las mutuas podrán suspender la baja de un trabajador al que la Inspección Médica regional llame para evaluar la propuesta de alta de la mutua y éste no se presente injustificadamente.
  • Escenifican una sobredosis contra la homeopatía (ABC – 12/07/2014). La Plataforma ‘No Sin Evidencia’, creada por diferentes asociaciones científicas de toda España, se ha concentrado este sábado en la puerta del ministerio de Sanidad para protestar contra la regulación de los productos homeopáticos como medicamentos.

.

Tribuna Sanitaria

  • Decidir la sanidad que queremos (El País – 12/07/2014). Artículo de opinión de Teresa Fuentelsaz, vicepresidenta de Metges de Catalunya y delegada en el Hospital de Bellvitge, del que os resumimos algunos párrafos: A pesar de los esfuerzos de los sindicatos y de las plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública, con el apoyo de algunos partidos políticos con representación parlamentaria, el proceso de desmantelamiento del ICS sigue adelante. Nos encontramos ante la sustitución del actual modelo sanitario por otro modelo diseñado e implementado sin el consenso político, profesional y social que pide el cambio del engranaje que provee algo tan importante como el derecho a la salud. El Govern tiene la potestad de plantear un cambio de modelo y someterlo a debate, pero no puede imponerlo utilizando los instrumentos de la vieja política. Tenemos derecho a decidir, también, qué sanidad queremos.
  • Las consecuencias de la reforma sanitaria (ConSalud – 06/07/2014). Juan Blanco escribe: “La reforma sanitaria ha traído consigo mucho más que una nueva forma de gestionar la sanidad. Ha supuesto un importante retroceso en la calidad de los servicios sanitarios fruto de los continuos recortes que ha sufrido en los últimos años, estimados en más de 7.200 millones de euros.”. A continuación detalla las consecuencias concretas en diferentes ámbitos de la sanidad y pide al gobierno que, si la recuperación es un hecho, que se recupere lo perdido en sanidad cuanto antes.
  • Gestión Clínica: ¿Amenaza u oportunidad? (Acta Sanitaria – 07/07/2014). Julián Ezquerra, de AMYTS, da su visión de la gestión Clínica como un modelo público, con personal público, con gestión pública y sólo con un modelo organizativo diferente. Un modelo de Gestión Clínica que venga desde la estructura político-gestora levanta suspicacias y rechazo, máxime en un contexto político tan proclive a la privatización como el madrileño.
  • El silencio de los corderos (Acta Sanitaria – 09/07/2014). Artículo del periodista José Santos. Las cuentas de la sanidad pública española acumulan cuatro años seguidos de recortes: han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal. Y se ha notado en las listas de espera, que se disparan. Estas cifras, que muchos podíamos suponer pero no le habíamos puesto número, deben causar auténtica alarma social. Es evidente que no se puede ofrecer el mismo servicio con estos brutales recortes. La Sanidad Pública está destrozándose por una cuestión ideológica y de convicción de una jerarquía que pretende justificarlo hablando de crisis. La tremenda proporción de una incorporación por cada diez bajas abarata mucho el servicio de Sanidad Pública, pero lo más importante es que se dejan de prestar servicios que hasta ahora se venían prestando de forma regular y que han sido minimizados o destruidos. El camino se ha iniciado de una forma muy silenciosa para evitar problemas sociales y es muy difícil obtener información fiable. Las Administraciones silencian una preocupante realidad que tendrá que hacer pública un Gobierno entrante en caso de que se produzca un cambio electoral el próximo mayo.
  • Leyes contra la salud (El Mundo – 10/07/2014). Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), escribe contra el copago: “No olvidemos que las consecuencias del copago, que afecta tanto a los fármacos de mayor valor y precio más alto como a los menos relevantes, acaban siempre por impactar en los segmentos sociales más desfavorecidos, aquellos que son más vulnerables por su escaso poder adquisitivo.”
  • Pobres sin solución (Acta Sanitaria – 10/07/2014). Debido a la crisis económica, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy ha aprobado una serie de medidas que modificaron la financiación del sistema sanitario. Antes de la implantación de este modelo, por ejemplo, los jubilados estaban exentos del pago de medicamentos bajo prescripción médica, mientras que ahora deben sufragar un porcentaje. Bajo este nuevo marco legislativo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte que hay un porcentaje de pacientes que abandonan su tratamiento, o ni siquiera comienzan a tomarlo, por no poder hacerse cargo de su coste. Desde semFYC piden que el Ministerio de Sanidad realice un análisis en profundidad sobre la dispensación en farmacias y que evalúe el número de pacientes que retiran las recetas en comparación con las extendidas en consulta.
  • Todas y todos somos Jeanneth (El Diario – 11/07/2014). Manifiesto leído por la Plataforma Yo Sí Sanidad Universal y los asistentes a la vigilia convocada en homenaje a Jeanneth Beltrán y en rechazo al Real Decreto 16/2012 frente al Ministerio de Sanidad.

.

Destacado

  • Las mentiras de Rajoy sobre Sanidad (FADSP – 07/07/2014). La Marea Blanca desmonta una a una las “mentiras” de Rajoy sobre Sanidad (El Boletín – 08/07/2014). La Marea Blanca acusa a Rajoy de convertir la Sanidad pública en un sistema de ‘aseguramiento’ (El Boletín – 09/07/2014). Mariano Rajoy ha afirmado en la clausura del Campus FAES que la sanidad “es más universal que antes” y “ningún español queda fuera del sistema”, ni hay copago sanitario. “Hay copago farmacéutico, pero es que antes también lo había”. Y al hacer estas afirmaciones está mintiendo de manera flagrante. La Sanidad Pública es menos universal, primero porque se ha excluido a las personas que son inmigrantes irregulares, segundo porque también se ha excluido a quienes tienen ingresos superiores a 100.000€ anuales, tercero porque también se ha dejado fuera a los españoles que hagan estancias en el extranjero superiores a 90 días y por fin porque se ha pasado de un sistema sanitario que se basaba en el derecho a la salud de las personas, a otro en que pivota sobre el aseguramiento. Pero además se han establecido copagos en el RD Ley 16/2012 sobre farmacia, no sólo los que había sino que se ha incluido a los pensionistas que antes estaban exentos, y se han incrementado en su cuantía, llegando incluso a imponerse sobre los medicamentos que se recogen en las farmacias hospitalarias. Además el RD 16/2012, que sigue en vigor, establece copagos sobre transporte sanitario, dietas, ortesis y prótesis. Las mentiras aunque se repitan muchas veces no se convierten en verdades. El gobierno de Rajoy ha supuesto un importante retroceso en la Sanidad Pública mediante un conjunto de medidas de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad, además de obstáculos económicos para acceder a las prestaciones farmacéuticas. Todo ello impide el ejercicio en la práctica del derecho a la protección de la salud para millones de españoles.
  • Hacienda certifica los recortes en Sanidad (Acta Sanitaria – 08/07/2014). Carlos Barra Galán nos detalla cómo los propios datos de Hacienda ponen en evidencia las mentiras de Rajoy sobre lo ocurrido con la sanidad: “Frente a las mentiras de la Sra. Mato, cuya ineptitud causa vergüenza ajena, frente a las afirmaciones del gobierno negando los recortes en Sanidad, el informe del Ministerio de Hacienda pone blanco sobre negro la veracidad de los recortes brutales que ha sufrido la Sanidad Pública con el Gobierno Rajoy. En mi opinión sólo existe una posibilidad para evitar el desmantelamiento del sector sanitario público: el pase a la oposición del Partido Popular.”

.

Más allá del Manzanares 

Nacional

  • Quirón e IDC Salud firman el acuerdo definitivo para su fusión (El Economista – 06/07/2014). La nueva Capio y Quirón se fusionan para crear un gigante de la salud privada en Europa (El Boletín – 07/07/2014). El Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud acuerdan su fusión (Acta Sanitaria – 07/07/2014). La nueva compañía está co-presidida por María Cordón y Víctor Madera, la familia Cordón permanece tanto en el accionariado como en los órganos de gobierno, y el fondo CVC es el socio de referencia al sustituir al fondo Doughty Hanson en el accionariado de Quirón. La fusión entre ambas compañías será efectiva una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y La Competencia aprueba la operación. Los dos fondos de inversión que controlan ambos grupos, CVC (Capio) y Doughty Hanson (Quirón) se han puesto de acuerdo para unir los dos grupos hospitalarios en lo que es la operación más importante del sector en los últimos años. Cabe recordar que IDC Salud (antes Capio) fue una de las compañías que más pujó en la privatización de los hospitales madrileños que puso en marcha el presidente de la región, Ignacio González.
  • España recorta 55 euros por persona en sanidad (Redacción Médica – 07/07/2014). España está por debajo del promedio de la OCDE en términos del gasto en salud por persona (Acta Sanitaria – 09/07/2014). España ha dedicado 2.205,53 euros al año al gasto en salud per cápita en 2012, según el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este dato refleja un descenso del 2,5 por ciento, respecto al año anterior, cuando 2.259,92 euros iban dirigidos al ámbito sanitario. Si se comparan las cifras con el promedio de la OCDE, el resultado no es el más favorable, puesto que se destina 357,42 euros menos, ocupando la posición 21 de 34 de los países analizados en el estudio. El resultado se debe a la reducción en el gasto farmacéutico y sobre todo a la disminución del personal sanitario, que es especialmente flagrante en el caso de las enfermeras: 5,2 enfermeras cada mil habitantes, por las 5,5 de 2011, lo que provoca que España se sitúe en los últimos lugares, concretamente en el puesto 28 de 34.
  • Plataformas por la sanidad exigen el ‘rescate’ de hospitales privatizados (Diagonal – 07/07/2014). Mientras distintas comunidades siguen impulsando la gestión privada en la sanidad, los resultados de este modelo están provocando exigencias de rescate de centros. Se repasa la situación en distintas comunidades autónomas, con ejemplos de centros y servicios privatizados que están yendo bastante mal y costando más que antes.
  • Cientos de pacientes graves exigen ya el fármaco que cura la hepatitis C (El País – 07/07/2014). Un hito en la historia de la medicina. No todos los días, ni siquiera todas las décadas, se descubren fármacos que curan una infección en casi el 100% de los pacientes. Es lo que ha ocurrido con la hepatitis C, un virus que portan unas 900.000 personas en España, que representa la principal causa de cirrosis y cáncer de hígado y que es responsable de la mitad de los 1.000 trasplantes hepáticos que realiza el sistema sanitario español al año. Una familia de nuevos fármacos, ya aprobados o a punto de estarlo, se ha convertido en el primer paso hacia la erradicación de la hepatitis C. Esa es la buena noticia; la mala: su precio. El tratamiento con sofosbuvir, el primero que llega a Europa, cuesta casi 60.000 euros. Médicos y pacientes denuncian que ni siquiera los casos más graves están recibiéndolo.
  • España no será uno de los países fijados por la OMS para acabar con la tuberculosis (ConSalud – 07/07/2014). Y es que ha subrayado que la incidencia de España dentro de la Europa occidental es de las dos o tres más altas y, además, hay un problema de subregistro, es decir, que alrededor del 40% de los casos no estarían notificados. Según los expertos, para eliminar la enfermedad en países con una carga débil será fundamental reforzar la prevención y atención contra la tuberculosis en países con una elevada incidencia. Para lograr esta interdependencia será necesaria una estrecha colaboración entre los países con una carga elevada y una carga débil de tuberculosis.
  • El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral, principales problemas de la profesión médica (Acta Sanitaria – 07/0772014). Uno de cada cuatro médicos de la pública lleva diez años sin tener una plaza (ABC – 08/07/2014). El 25,5 por ciento de los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llevan entre 6 y 10 años sin tener plaza; un 19,2 por ciento, entre 11 y 20 años, y un 6,7 por ciento, más de 20 años. Además, dentro de este grupo de médicos sin plaza en propiedad en el SNS (2.755), más del 40 por ciento posee un contrato precario de una duración menor a seis meses, según la encuesta nacional «Situación laboral de los médicos en España», promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y dada a conocer hoy. El empleo, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión médica en la actualidad, señala la encuesta.
  • La troncalidad no permitiría al especialista español ejercer en el resto de la Unión Europea (Acta Sanitaria – 08/07/2014). Organizaciones sanitarias se unen contra el real decreto de Troncalidad para los MIR (ABC – 08/07/2014). Las organizaciones del ámbito sanitario se han unido en contra del real decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad que regulará la reforma de la formación MIR y han firmado un manifiesto que muestra su rechazo total a la aprobación de la norma porque tendrá “consecuencias negativas” en la formación de los futuros médicos y en la calidad de la asistencia a los enfermos. Representantes de catorce sociedades médicas han asegurado que este cambio en el programa de formación especializada va en contra de la normativa del espacio europeo de educación superior y que no está avalado por ningún estudio. Con base en las preocupaciones que suscita este Real Decreto de Troncalidad a los profesionales, según se señaló en el evento, en varias ocasiones se han presentado propuestas de modificación, tanto verbalmente, como por escrito, sin que ninguna de las opiniones de estas sociedades haya sido recogida en la presente versión. Por este motivo, estas catorce organizaciones unen sus voces por medio de este Manifiesto conjunto, con el fin de poner fin al trámite del Real Decreto de Troncalidad. No obstante, han señalado que en caso de que el Gobierno continúe con el trámite y finalmente de promulgue el Real Decreto, tomarán las medidas y acciones legales necesarias para evitar el deterioro de la formación de los futuros especialistas y de la calidad asistencial.
  • ONG denuncian que las trabas administrativas disuaden a los sin papeles de acudir a Urgencias (InfoLibre – 09/07/2014). La muerte de la joven nicaragüense Jeanneth Beltrán vuelve a abrir el debate sobre las consecuencias de la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares. Médicos del Mundo ha certificado casos de facturas por la atención en Urgencias, algo que no contempla la ley, en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Canarias, Baleares y Euskadi.
  • Necesidad de un Plan Nacional contra la hepatitis C (Nueva Tribuna – 10/07/2014). Representantes de enfermos de hepatitis C, plataformas ciudadanas y asociaciones de enfermos, fueron recibidos esta semana por el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Mario Mingo Zapatero. En la reunión, Mario Cortés, como portavoz del colectivo, ha mostrado la preocupación que tienen todos los afectados, por la exclusión que se les da, ante los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, como es Sovaldi. Asimismo, ha presentado la propuesta de creación de un Plan Nacional contra la hepatitis C, que permita a todos los enfermos, ser tratados en igualdad de condiciones en cualquier parte del país. Las Comunidades Autónomas son las que tienen las competencias sobre la sanidad pública y el trato que se da a los pacientes de esta enfermedad es muy diferente.
  • La Marea Blanca acusa a Mato de restringir la vacuna de la varicela para favorecer el negocio de la privada (El Boletín – 11/07/2014). Denuncian que hospitales privados asuman la vacuna de la varicela (Público – 11/07/2014). Nuevas críticas contra Ana Mato por su decisión de sacar la vacuna de la varicela del calendario de vacunación. La Federación para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha emitido un comunicado en el que denuncia que la medida adoptada por la ministra de Sanidad ha provocado que los hospitales privados estén asumiendo la vacunación que no se hace en los centros públicos, algo que tilda de “esperpéntico” y que critica ya que mientras que los ciudadanos salen perjudicados se está favoreciendo el negocio de la privada.
  • La Seguridad Social pagará el exceso de gastos y las multas de las Mutuas (El Economista – 11/07/2014). La nueva Ley de Mutuas traspasa la Seguridad Social el pago de los excesos de los gastos de administración y de las multas en que incurran estas entidades, que deberán constituir un fondo de Reserva Complementaria financiado por los excedentes que resulten del desarrollo de su actividad, después de dotar la Reserva de Estabilización de Contingencias Profesionales. El artículo dice textualmente que “el 20% del excedente señalado en el apartado 1 (el resultante después de dotar la Reserva de Estabilización), se aplicará a la dotación de la Reserva Complementaria que constituirán las Mutuas, cuyos recursos se podrán destinar al pago de exceso de gastos de administración, de gastos procesales derivados de pretensiones que no tengan por objeto prestaciones de Seguridad Social y de sanciones administrativas”. Parece evidente que ese 20% restante que se dedicará a pagar los excesos de gastos y la multas de la Mutuas se detrae de unos ingresos que deberían reintegrarse a la Seguridad Social, contribuyendo así al saneamiento de sus cuentas. Ya os hemos reiterado que en esto de la nueva ley de mutuas hay mucho dinero en juego, y parece que se favorece claramente a las mutuas en detrimento de lo público.

.

Regiones

Andalucía

  • Los MIR ganan la batalla y obligan a contratar a cinco médicos para las urgencias (Diario Sur – 03/07/2014). A veces, David vence a Goliat. La dirección del Hospital Regional Carlos Haya tuvo que dar marcha atrás y reconocer ayer que los médicos internos residentes (MIR) tenían razón en su negativa a hacer guardias en las urgencias durante el verano por las mañanas, de lunes a viernes. Tras unos días de fuerte tensión, en los que los responsables del centro hospitalario aseguraban que los residentes de segundo año debían entrar de guardia en el área de policlínica a las 08.00 horas, ayer las tornas cambiaron y el hospital aceptó que los MIR no lleven a cabo esa función, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para no interferir en la rotación formativa que hacen por distintos servicios del centro hospitalario.
  • Esperas de más de 30 horas en Urgencias del Juan Ramón Jiménez para ingresar (Huelva Ya – 08/07/2014). Esperas de más de 30 horas en Urgencias para ingresar en un hospital de Huelva (ABC – 09/07/2014). El servicio de Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva vuelve a sufrir el colapso que viene repitiéndose cada verano como consecuencia de la escasez de personal y del cierre de unidades. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF que ha alertado de esperas de más de 30 horas para que un paciente ingrese en planta y demoras de hasta cinco horas para pasar a consulta. La situación es “de saturación absoluta” según han descrito los responsables de la Central Sindical en el centro hospitalario.
  • Médicos a media jornada (ABC – 12/07/2014). CSIF de Málaga hizo públicas ayer las «pésimas» condiciones de trabajo de dos médicos incorporados por el Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía para cubrir dos vacantes en los municipios de Alfarnate y Alfarnatejo. Los dos médicos, que se han incorporado este mes de julio al 50 por ciento de la jornada, se enfrentan a un escenario laboral abusivo por parte de la gerencia. Aunque están contratados a media jornada, mediante el cuadrante de turnos, el área les obliga a prestar servicio una media que supera las 200 horas al mes, según aseguró el sindicato. El sindicato ya ha puesto estos casos en manos de su departamento jurídico.
  • El PP pide a la Junta que retome las obras del hospital de Ronda (ABC – 12/07/2014). El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, exigió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que reactive las obras del hospital Comarcal de Ronda para que los 56.000 vecinos de la comarca puedan tener acceso a estas instalaciones «prometidas hace ya nueve años».
  • Andalucía se sitúa a la cola en camas de hospitales por habitante (ABC – 12/07/2014). «Tiene el peor ratio de enfermeras y camas de toda España». Con esta dura afirmación presentó el sindicato de enfermería (Satse) los últimos datos obtenidos en el informe Anual del Sistema Nacional de Salud, que muestra que Andalucía está a la cola de España en camas hospitalarias por habitante, con 1,7 por andaluz, y en número de enfermeros, 2,6 profesionales por cada mil habitantes.

.

Aragón

  • La concesión privada del hospital de Alcañiz multiplica por seis su coste (El Periódico – 06/07/2014). El futuro hospital de Alcañiz costará a las arcas del Gobierno de Aragón entre cinco y seis veces más de lo que suele desembolsar la Administración en la construcción de este tipo de centros. Así lo entienden, al menos, fuentes sanitarias consultadas por este diario, que apelan a los 96,3 millones –87,7 de la propia construcción más 8,6 del proyecto de urbanización de accesos– de euros en los que está presupuestada la edificación del hospital y que figura en el informe de viabilidad del proyecto. Sin embargo, el estreno de la concesión privada elegida por Sanidad para crear un hospital público obligará a la Administración a desembolsar 561 millones de euros en 28 años.

.

Baleares

  • Denuncian la saturación de Urgencias después del cierre de 18 camas en planta (Última Hora – 10/07/2014). El hospital comarcal de Inca vuelve a ser blanco de críticas después que durante el día de ayer y anteayer el área de Urgencias estuviera saturada por falta de camas en planta. El portavoz de UGT en el centro hospitalario, Bartomeu Ballester, explicó que «después de cerrar 18 camas en medicina interna nos hemos encontrado con las Urgencias saturadas de pacientes pendientes de habitación». Ballester destacó que «unas 20 personas han esperado durante más de 24 horas en el pasillo de Urgencias y se han habilitado camas de medicina interna en el área de materno-infantil con el peligro que supone colocar a un recién nacido junto a una persona mayor con varias dolencias y cuyo ingreso suele ser de larga duración».
  • CCOO denuncia irregularidades del servicio de Ambulancias de Programados en Mallorca (El Mundo – 11/07/2014). Así, según han destacado en un comunicado, en la conselleria de Trabajo se ha denunciado el aspecto de la contratación, ya que, según han destacado, hay “cláusulas abusivas como que se pueden instalar cámaras en las ambulancias o que deben pagar los golpes de su bolsillo”. Asimismo, ha criticado los turnos de trabajo, “las rutas cargadas con más pacientes de los que caben”, que haya “ambulancias sin calefacción en invierno o aire acondicionado en verano”, y que no disponen de lavandería, entre otras.

.

Canarias

  • Las unidades de gestión clínica son un sabotaje intencionado que busca la privatización de la sanidad pública (San Borondón – 04/07/2014). La Unidades de Gestión Clínica podrán burlar el control público en cuanto a adquisición de aprovisionamiento de material sanitario y de medicación, sistema selectivo de personal y acceso a los puestos de responsabilidad en el mismo. Además, loos trabajadores que accedan a esas unidades perderá sus derechos al quedar legalmente desvinculados del Estatuto Marco o Convenio Colectivo. Las Unidades podrán llegar a acuerdos con las entidades y multinacionales privadas para el traspaso de algunas actividades asistenciales. El gobierno canario, en su afán por convertirse en alumno aventajado de la PP, con el asesoramiento de una multinacional ya tiene avanzadas varias pruebas piloto en los cuatro principales hospitales de Canarias y que afectarán al servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a los servicios de Pediatría y Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Candelaria. En la isla de Gran Canaria, la selección recae sobre el servicio de Nefrología del Doctor Negrín y al servicio de Digestivo del hospital Materno Infantil.
  • El Hospital General de La Palma se queda sin la única oncóloga fija que tenía desde hace solos unos meses (El Apurón – 09/07/2014). El Hospital General de La Palma se ha quedado sin la única oncóloga fija que tenía desde hace unos cinco meses aunque este hecho no significa que vaya a quedar desatendida la Isla, según ha manifestado a elapuron el gerente del centro sanitario, José Izquierdo Botella, quien explicó que los pacientes serán tratados por los especialistas que vengan de Tenerife. “Históricamente en este hospital nunca ha habido ningún oncólogo hasta que hace unos cinco meses contratamos una oncóloga fija para todos los días aún viniendo los de Tenerife, pero ha tenido un accidente, de modo que mientras esté de baja vendrán de fuera como siempre dos o tres día a la semana y la atención se va a dar sin ningún problema”.

.

Castilla – La Mancha

  • El SESCAM vuelve a las andadas de no pagar a proveedores (Acta Sanitaria – 05/07/2014). En el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), después de que el Gobierno central le hubiera “limpiado” las deudas que tenía acumuladas con los proveedores, han vuelto a acumular impagos con proveedores de servicios realizados en el año pasado. La ley de morosidad comienza a hacer estragos en la tesorería de las Consejerías de Sanidad de las diferentes CC AA. Diversas empresas se encargan de gestionar (quizá en algunos casos de comprar) los derechos de cobro de los intereses generados, por el retraso de pago por parte de la Administración. En Madrid se ha recibido ya una sentencia firme de intereses, por atrasos, de más de 20.000.000.- €, descabalando los calendarios previstos de pago. Echániz y Carretero deberían tomar nota o irse preparando.
  • Resonancias privadas en el hospital público de Ciudad Real (El País – 07/07/2014). Cospedal contrata MIL DOSCIENTAS RESONANCIAS a una empresa privada por más de CIEN MIL EUROS cuando la lista de espera es de UNA PERSONA (Diario de Castilla La Mancha – 08/07/2014). Otra vez aparece el enorme camión de las carísimas resonancias magnéticas a la puerta de un hospital de Castilla-La Mancha. Es el hospital de Ciudad Real. El gobierno de Cospedal ha contratado a la empresa Alliance Medical Diagnósticos la realización de 1.200 resonancias magnéticas por un total de 102.000 euros. Según publica hoy “El País”, la adjudicación, firmada por el director gerente este 7 de julio, especifica que cada una de estas pruebas cuesta 85 euros excluido IVA y que se realizarán a pacientes derivados por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
  • El Hospital de Ciudad Real habría ocultado hasta 14.000 citas para pruebas diagnósticas (El Diario – 09/07/2014). El hospital de Ciudad Real escondió en un cajón 14.000 citas médicas sin procesar (InfoLibre – 09/07/2014). Entre 9.000 y 14.000 citas para pruebas diagnósticas “guardadas en los cajones” del hospital de Ciudad Real podían ser la causa que han llevado a la Gerencia de Atención Integrada a llevar en dos ocasiones un camión para realizar pruebas diagnósticas a la puerta del centro hospitalario. La denuncia la ha realizado hoy la diputada regional, Blanca Fernández, que se hace eco de un acta de una reunión mantenida en enero de este año en la que en palabras del gerente se indica la aparición de 5.000 citas para ecografías y resonancias sin citar, primero y luego se habla de 9.000 sin especificar si son sumadas a estas primeras cinco mil o no. Fernández ha pedido hoy responsabilidades al saber ya en enero estas cifras pero en los datos oficiales la lista de espera en resonancias magnéticas era de 2 y en ecografía de 51 en el mes de enero. “Las listas de espera están falseadas y ya son muchas variaciones en los datos que no se corresponden con una situación lógica”, ha dicho la diputada, quien considera que es una situación que o bien viene propiciada por el gerente, para el que ha pedido la dimisión o por órdenes de la Consejería, solicitando en tal caso la dimisión de Echániz.
  • El TSJCM paraliza el plan de Recursos Humanos del Sescam (ABC – 08/07/2014). El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha paralizado cautelarmente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, según informó FSP UGT. En un comunicado, el secretario del Sector Sanidad de FSP UGT en Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, explicó que la solicitud se fundamenta en que la ejecución del acuerdo recurrido «puede provocar perjuicio de reparación difícil o imposible tanto al personal como al ámbito público al pretender la reordenación integral del personal de la gerencia».
  • CSI-F presenta recurso contra la amortización de 49 plazas en sanidad (El Diario – 08/07/2014). Los responsables sindicales han decidido tomar la medida tras encontrarse “por sorpresa” que la plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Integral de Guadalajara (GAI), presentaba 49 plazas menos que en enero. El SESCAM asegura, de forma escueta, que la Dirección había negociado estas condiciones con el sindicato con anterioridad.
  • Un hospital manda un aviso de cobro a una mujer que murió tras varias horas sin atención en Urgencias (El Diario – 07/07/2014). Un hospital envía una carta de pago a una paciente que falleció en urgencias (El País – 08/07/2014). Castilla-La Mancha remite una carta de cobro a una joven que murió en Urgencias en Toledo (ABC – 08/07/2014). El centro avisaba a la fallecida de que en un plazo de 20 días debía aportar fotocopia de la tarjeta sanitaria o tarjeta europea. De no hacerlo, “le pasaremos la factura a usted directamente”, asegura el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS. En la carta, el departamento de Facturación a Terceros del hospital especifica que el aviso, con fecha de 12 de junio, tiene relación con “la asistencia que le fue prestada el día 23/05/2014”. Una portavoz del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) admitió ayer a última hora que esa carta fue enviada y añadió que se trata de un error y que ayer mismo los responsables del centro se habían puesto en contacto con la familia de la fallecida para pedirles disculpas.
  • Piden a Cospedal la cabeza de Echániz por el envío de la factura a la inmigrante fallecida en Urgencias de Toledo (El Boletín – 08/07/2014). La noticia conocida hoy -de que el Hospital de Toledo ha enviado una factura por los servicios sanitarios prestados a una inmigrante, una joven nicaragüense de 30 años, que falleció el 23 de mayo en Urgencias de ese centro hospitalario después de cuatro horas esperando ser atendida- ha provocado verdadera indignación con el Gobierno de María Dolores de Cospedal en los partidos de la oposición, que piden la dimisión o el cese inmediato del consejero de sanidad.
  • Cospedal rectifica ante la presión mediática y “perdona” a la nicaragüense fallecida los gastos de su atención médica (El Plural – 08/07/2014). Sanidad dice que fue un error enviar una factura a la fallecida en urgencias (Público – 08/07/2014). El SESCAM asegura que la carta de pago fue un error administrativo (El Diario – 08/07/2014). Era difícil mantener una postura tan insensible, tan “pesetera”, en palabras del líder del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, que al Gobierno que preside la polémica María Dolores Cospedal no le ha quedado más remedio que dar marcha atrás, pedir disculpas y asegurar que el envío de la factura por los tardíos servicios prestados a la joven nicaragüense Janeth Beltrán Martínez, que murió desatendida en el servicio de urgencias del hospital toledano “Virgen de la Salud”, se trata de un “error lamentable”, según declaraciones a la Cadena Ser del director de Gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez. Para Emiliano García-Page este es un ejemplo claro de que “hasta qué punto se ha degradado la sanidad con Cospedal”, para seguidamente subrayar el esfuerzo y la profesionalidad de médicos, enfermeros y personal no sanitario, “mientras que a los jefes les importa más las facturas que la salud de las personas”, ha sentenciado.
  • El PSOE asegura que Castilla-La Mancha es la región que más camas cierra en verano (El Diario – 10/07/2014). El total de cierre, según el grupo socialista de sanidad en las Cortes regionales, alcanzará, como mínimo, el 23% del total, sumando 1.100 camas que supera con creces las medidas de cierre de años anteriores que llegaban al 10%. Fernando Mora también ha hecho referencia a los falseos de las listas de espera y a la intención del SESCAM de cobrar a un extranjero por usar las urgencias, lo que ha calificado de “ilegal”.
  • El hospital de Tomelloso ignora la Ley de Garantías Sanitarias (El Diario – 12/07/2014). La Ley de Garantía Sanitaria de Castilla-La Mancha exige que a todo habitante de la región le vea un especialista de su dolencia en un plazo no superior a 20 días (en una primera cita). Los más afortunados reciben cita para 2 ó 3 meses; otros para medio año. Y algunos casos rozan lo flagrante como el caso de la foto que se adjunta, en la que a un paciente se le da la primera cita para un especialista para dentro de año y medio.

.

Castilla – León

  • Las listas de espera acaparan el 49,3% de las reclamaciones a Sacyl (El Norte de Castilla y León – 07/07/2014). El programa de reclamaciones y sugerencias de Sacyl recoge un considerable incremento de las quejas presentadas por los pacientes de la comunidad. Es el segundo año consecutivo en el que aumentan las demandas de los usuarios.
  • La Junta de Castilla y León lleva a negociación las plantillas de los hospitales de Sacyl (Acta Sanitaria – 09/07/2014). Desde que la Junta de Castilla y León se hizo cargo de la sanidad pública en enero de 2002 y pese a las peticiones de CCOO de que se legalizasen las plantillas, han sido de nuevo los tribunales de justicia los que con más de una docena de sentencias han obligado a la consejería de Sanidad a cumplir sus propias leyes y a hacer público cuántos y quiénes trabajan en nuestros hospitales públicos. De todos modos, el sindicato considera que los datos aportados este miércoles por la consejería en la mesa de negociación revelan que Sacyl oculta información.

.

Cataluña

  • Los empleados de los hospitales cifran en 1.322 las camas cerradas en verano (El País – 07/07/2014). Los amotinados de Bellvitge lograron frenar temporalmente el cierre de tres plantas pero, según las cifras que manejan los sindicatos, los principales hospitales catalanes —los ocho centros públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), además del Clínic, Sant Pau y el Parc Salut Mar— dejarán sin servicio unas 1.322 camas durante este verano. El cierre progresivo de habitaciones, que ya comenzó el mes pasado, concentrará el mayor número de plazas clausuradas en agosto. Aunque las direcciones de los hospitales alegan que se cierran las camas “debido a una reducción de la presión asistencial”, los trabajadores denuncian que la medida revierte en un colapso del servicio de urgencias de los centros, ya que “la falta de plazas impide hacer un buen drenaje de pacientes a planta”. Además, advierten, “muchas camas no se reabren en otoño”.
  • Destituido el jefe de Urgencias del Hospital del Vall d’Hebron (El Periódico – 08/07/2014). Vall d’Hebron destituye al jefe de urgencias que denunció el colapso (El País – 09/07/2014). Metges de Catalunya califica de ‘represalia’ la destitución del jefe de urgencias del H Vall d’Hebron (Acta Sanitaria – 09/07/2014). La gerencia del Hospital del Vall d’Hebron, de Barcelona, destituyó al responsable de urgencias de su hospital general, Xavier Jiménez, por discrepancias en la forma de analizar y denunciar la recurrente saturación de ese servicio. Jiménez dirigió el pasado 27 de junio una carta a la dirección del Institut Català de la Salut (ICS), al que pertenece Vall d’Hebron, y a la Conselleria de Salut, en la que daba cuenta de la insuficiencia de espacio que afecta a las urgencias de este hospital, en especial tras un día festivo. Frente a las voces del centro que achacan directamente el cese a la denuncia hecha pública por el facultativo, el hospital atribuyó la decisión a “una reordenación de funciones” del centro. Se ve que el que denuncia las deficiencias es rápidamente destituido – podrían tener esa celeridad para arreglar las deficiencias, en vez de silenciar voces críticas. Los que realmente tenían que irse son los que permiten que estas situaciones se produzcan, pero esos se aferran al sillón con “superglue”.
  • La dirección de enfermería del hospital de Bellvitge promueve las mutua privada Adeslas (Tercera Información – 08/07/2014). Nos situamos ante una dirección de enfermería sobrecargada de cargos no asistenciales y mermados de enfermeras asistenciales con sobrecarga de trabajo y con condiciones laborales que nunca antes se habían observado. Está claro que es un modelo de enfermería poco operativo, ilegal y que no cree en la sanidad pública lo que se deriva del correo que la directora envía a estos cargos intermedios anunciando las ventajas y la oferta que proporciona el seguro de salud privado ADESLAS.
  • Publiquem la prova de les derivacions de pacients a la privada (El Triangle – 10/07/2014). El departamento de Coordinación de Admisión y Gestión de Pacientes de Bellvitge pide en una carta a los profesionales que faciliten listas con los enfermos que se pueden trasladar. Los sindicatos denuncian que los pacientes de Bellvitge son derivados al Sagrat Cor y al Hospital Plató de Sarrià, y los de Can Ruti al hospital General de Catalunya.
  • Salud admite que cerrará más de 3.000 camas en el mes de agosto (El País – 10/07/2014). Salut cerrará este verano una media de 2.091 camas en los hospitales por la caída de la actividad (Catalunya Press – 10/07/2014). Cataluña cerrará este verano 2.091 camas en los hospitales públicos (InfoLibre – 10/07/2014). Lo han detallado este miércoles el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, y el responsable del Área de Atención Sanitaria del CatSalut, Àlex Guarga, durante la presentación del dispositivo de verano del sistema sanitario de Catalunya. Ambos han insistido en que el cierre de camas “coincide con una tradicional caída de la actividad quirúrgica y de atención primaria en verano”, cuando la actividad cae casi un 50%, y han subrayado que se volverán a abrir en octubre. El Departamento de Salud ha entrado en la guerra de cifras que desde hace varias semanas libran los sindicatos contra los directivos de los hospitales catalanes, reacios a cifrar el recorte de camas en verano. Josep María Padrosa reconoció ayer que dejarán sin servicio hasta 3.100 camas en agosto. De media, durante todo el verano, se cerrarán unas 2.091 plazas.
  • Boi Ruiz califica de “puntual” el colapso de las urgencias (El País – 10/07/2014). Los gritos y las protestas de las 200 personas que se apostaron ayer por la tarde a las puertas del Parlament para denunciar los recortes en sanidad silenciaron las palabras que esa misma mañana dedicó el consejero de Salud, Boi Ruiz al colapso de los servicios de urgencias y el cierre de camas en verano. Ruiz redujo a “una situación singular” la saturación de las urgencias y aseguró, durante el pleno del Parlament, que “no se puede hablar de camas cerradas, sino de camas en standby”.
  • La sanidad catalana, una amalgama de intereses públicos y privados (El Diario – 11/07/2014). La mezcla de situaciones legales da pie a actuaciones que CCOO califica de capitalismo de amiguetes. Varios directivos de la red pública lo eran mientras mantenían cargos en empresas privadas del sector. La situación de práctica sublevación que se vive en la sanidad catalana no se explica sin tener en cuenta la mezcla de intereses públicos y privados que conviven en Catalunya. La red sanitaria catalana (SISCAT) se basa en una gran variedad de proveedores y con muchas formas de gestión. Hay empresas privadas con ánimo de lucro, las hay de no lucrativas, hay empresas públicas y consorcios. Pero además el SISCAT contrata directamente con empresas privadas, según consta en un informe elaborado por la federación de sanidad de CCOO.
  • ERC vota en contra de evitar nuevos recortes en los hospitales públicos (El País – 11/07/2014). PSC e ICV-EU pedían que los centros sanitarios no tuviesen que asumir los 60 millones de déficit que generaron en 2013. A pesar de contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, la enmienda fue rechazada con 69 votos en contra y 62 a favor. La vicepresidenta de Metges de Catalunya (MC) y miembro de la Junta de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha calificado de “sorpresa horrorosa” la respuesta de los republicanos. “Es inconcebible lo que ha pasado. ERC no puede seguir tirando la piedra y escondiendo la mano: dice que apoyaron los presupuestos con la condición de que no rebajen en salud, pero vota en contra de esto. Nos están dejando con muy pocos recursos para atender a la población. Y que no nos digan que es demagogia, porque nosotros trabajamos en los hospitales y sabemos lo que se está viviendo allí.”

.

Euskadi

  • Cierre de camas: ¿cuestión de organización o recorte? (El Diario – 09/07/2014). Hasta un total de 1.171 camas va a cerrar Osakidetza durante el verano por una cuestión de “optimización de recursos”, ya que la actividad asistencial disminuye durante estas fechas. Es decir, una cuarta parte de las camas de los hospitales vascos no estará disponible. Lo que para Osakidetza supone optimización de recursos para los sindicatos es un crudo recorte que comportará “destrucción de empleo y reducción de la calidad asistencial”.

.

Galicia

  • Los recortes en Sanidad se llevan por delante 1.200 camas hospitalarias en Galicia (La Sexta – 05/07/2014). Están viendo cómo su hospital se desmantela poco a poco. Unos 300 trabajadores del Hospital de Valdeorras, en Ourense, denuncian no solamente que sus contratos son eventuales, sino que trabajan en una situación precaria. Esto, dicen, acaba repercutiendo en el paciente. Este año, los recortes en Sanidad se han llevado por delante 1.200 camas hospitalarias en Galicia. Enlace a video en la noticia.
  • Médicos llevan al fiscal los recortes del Sergas en Valdeorras (El País – 10/07/2014). La coalición de sindicatos Cesm-Omega, representantes mayoritarios del personal facultativo del Servizo Galego de Saúde (Sergas), ha denunciado ante la fiscalía la “creciente y peligrosa disminución” de médicos, la “precariedad” de las guardias y la carencia de servicios en el hospital de O Barco de Valdeorras. Hace unas semanas, la mitad de los facultativos de este centro sanitario ya había estampado su firma en un comunicado denunciando el “peligro” generado por la gerente. Ahora elevan su queja ante el fiscal jefe de Ourense, en una denuncia en la que explican que han agotado las vías de diálogo con una gerencia que “antepone de forma dictatorial el ahorro indiscriminado a la verdadera eficiencia en la asistencia sanitaria”.
  • La supresión y externalización del laboratorio del nuevo Hospital de Vigo (Nueva Tribuna – 10/07/2014). La existencia de un laboratorio en el Nuevo Hospital de Vigo constituye un pilar esencial del mismo. Su alejamiento de los servicios clínicos, su fraccionamiento y la prevista externalización de una parte de las pruebas al laboratorio central privado, afectará a la calidad y seguridad de la atención de los pacientes, a la eficiencia en el uso de los recursos, a los derechos de los profesionales y al carácter estratégico del centro. La prevista extensión de esta estrategia al resto de hospitales públicos, con la externalización y concesión de la realización de las pruebas más avanzadas a una empresa privada (Unilab) generará una situación de monopolio privado que permitirá a esta imponer condiciones y precios al SERGAS contraviniendo las teóricas ventajas del mercado y poniendo en riesgo la confidencialidad de los procesos asistenciales.

.

La Rioja

  • Nieto: “Si un paciente quiere operarse en la pública, incurre en una demora voluntaria” (Rioja 2 – 01/07/2014). El consejero de Salud asegura que no es una causa justificada y por tanto, el paciente debe pasar al final de la lista de espera sin contar como demora quirúrgica. José Ignacio Nieto ha vuelto a presumir de las listas de espera quirúrgicas que tenemos en La Rioja, de un mes y medio según sus datos, “posiblemente las mejores de todo el sistema de salud”, ha asegurado. Una cifra que contrasta con la que maneja la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública utilizando casos reales. En el caso de un prótesis de rodilla los tiempos van de los 102 a los 519 días. Si la prótesis es de cadera, el tiempo de espera en varios casos estudiados va de los 352 a los 535 días. O sea, que si quieres ejercer tu derecho a que te operen en la sanidad pública, según el consejero lo normal es que te castiguen por ello poniéndote al final de la lista. Menudo personaje.

.

Valencia

  • “Se envían pacientes a Torrevieja con tres hospitales en Elche” (El País – 06/07/2014). Entrevista con la edil de Sanidad de Elche, que no pierde la sonrisa pese a la tensión de la última semana. Sentada en una cafetería de un barrio popular, a la doctora Cristina Martínez la interrumpen cada poco los ciudadanos para darle ánimos o gracias. Tras un pleno municipal en el que apuntó carencias sanitarias en la ciudad, se le comunicó su cese como directora de Atención Primaria en Elche, una ciudad con dos departamentos sanitarios: el público, del Hospital General; y el de gestión mixta, del Hospital de Vinalopó. Once cargos de Atención Primaria, la gran mayoría, dimitieron al conocer la decisión de la consejería de Sanidad.
  • La sanidad valenciana pierde 10.000 empleos en dos años (El Diario – 07/07/2014). Según datos del ministerio de Hacienda, se ha pasado de 54.059 puestos de trabajo en enero de 2012 a 43.792 en 2014, lo que supone un descenso del 18%. El PSPV atribuye esta situación a los recortes y las medidas de ajuste de los gobiernos del Partido Popular en el Gobierno y en la Comunitat Valenciana.
  • Llombart garantiza la atención sanitaria pese al cierre de camas (El Mundo – 07/07/2014). Otro más en la larga ristra de políticos que después de recortar personal, recursos y servicios “garantizan” la asistencia. La cuadratura del círculo, no más.
  • Los médicos de familia exigen que los comedores escolares abran todo el año (Levante – 07/07/2014). Los médicos de familia exigen de forma urgente a los ayuntamientos valencianos que «mantengan abiertos los comedores escolares todo el año y que estén financiados totalmente para las familias sin recursos». Además, solicitan que anulen la norma que dice que si una familia debe algún pago al consistorio, pierde el derecho a la beca a pesar de tener pocos recursos. El Grupo de Trabajo de Tercer y Cuarto mundo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), ha advertido de los problemas que la crisis económica está provocando en la alimentación infantil.
  • UGT denuncia la falta de comida en el Hospital de Alicante varios días (El Mundo – 10/07/2014). UGT denuncia falta de comida para los enfermos en el Hospital General de Alicante (El Diario – 10/07/2014). Según la información aportada por UGT, el pasado 28 de junio faltó un ingrediente -salchichas- en la dieta en al menos 75 raciones y no había huevo líquido para hacer revueltos con tomate o tortillas para las dietas más estrictas. Dos días después “se volvió a vivir una situación parecida” y el 6 de julio, según UGT, “el personal de cocina tuvo dificultades para realizar los menús porque la cantidad de ingredientes era claramente insuficiente, pues faltaba el 50% de la preparación para poder confeccionar el arroz con pescado del día.
  • Bruselas abre una investigación a la Comunidad Valenciana por manipulación de las estadísticas (El Diario – 11/07/2014). Europa investiga el gasto sanitario en la Comunidad Valenciana (Redacción Médica – 11/07/2014). Bruselas investiga una posible manipulación de las estadísticas de déficit en la Comunidad Valenciana (El Mundo – 11/07/2014). Investigados por 1.800 millones de ‘facturas en el cajón’ debido a la falta de financiación en sanidad (El Mundo – 12/07/2014). La inspección ha constatado que la Comunidad ha enviado “a lo largo de muchos años” información errónea sobre gastos sanitarios. Si se demuestra que se ha manipulado adrede, la sanción puede ser de hasta un 0,2% del PIB de España (2.000 millones de euros), y lo tendría que pagar el Estado español. Es la primera vez que Bruselas inicia uno de estos procesos en virtud del acuerdo de gobernanza económica. Los hechos se remontan a mayo de 2012, cuando las autoridades españolas informaron a Eurostat de que el déficit de las administraciones públicas correspondiente a 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4% del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes. Este cambio se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat procedió a efectuar inmediatamente inspecciones de carácter técnico en España para determinar la naturaleza del problema, según recuerda en la nota publicada. Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el asunto de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional. En cambio, el asunto de la Comunidad Valenciana “dio motivos de preocupación”. Según desvela en el comunicado, la Intervención General de la Generalitat Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales “a lo largo de muchos años”. Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previsto por los reglamentos a nivel nacional y de la UE. O sea, en resumen, que mienten sobre los datos de gasto que comunican oficialmente.
  • La Fiscalía ve indicios de delito en los 1.800 millones ocultados por la Generalitat que investiga Bruselas (El Diario – 12/07/2014). La Fiscalía de Valencia ve indicios de delito en la ocultación de 1.800 millones de euros en gastos de la Generalitat que ahora también investiga Bruselas para dilucidar si la Comunitat Valenciana “tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años”. La acusación pública abrió una investigación tras la denuncia del sindicato CGT, que, en base a los informes de la Sindicatura de Cuentas, cree que la Generalitat, fundamentalmente durante los gobiernos de Francisco Camps, pudo haber cometido los delitos de prevaricación y malversación.

.

Internacional

  • Venezuela, enferma grave (El País – 08/07/2014). Maruja Tarre, profesora de la Universidad Simón Bolívar (Caracas), nos cuenta la caótica situación en la que está sumida la sanidad venezolana.
  • La Comisión Europea multa con 427,7 millones a la farmacéutica Servier y a cinco fabricantes de genéricos (InfoLibre – 09/07/2014). La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 427,7 millones de euros a la farmacéutica francesa Servier y a cinco fabricantes de genéricos de perindopril por haber llegado a una serie de acuerdos ilegales para frenar hasta cuatro años la comercialización de genéricos rivales. Niche/Unichem, Matrix, Teva, Krka o Lupin elaboraban este genérico recetado para la hipertensión y el producto más vendido de Servier. “Servier tenía como estrategia comprar sistemáticamente cualquier amenaza competitiva para asegurarse de que se quedaran fuera del mercado. Este comportamiento es claramente contrario a la competencia y abusivo”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
  • Corrupción en la ‘camilla’ de los hospitales públicos helenos (El Mundo – 12/07/2014). El 39% de los griegos admiten realizar pagos bajo la mesa a doctores, según un estudio conjunto de las universidades de Salónica y el Pireo, publicado el pasado octubre. La encuesta tuvo como muestra a 300 personas admitidas en hospitales públicos durante 2012. Los pagos fueron efectuados para reducir la lista de espera o por demanda del doctor para efectuar sus servicios. Sólo el 3% de los médicos rechazó aceptar dinero de los enfermos y únicamente el 13% de los pacientes encuestados se negó a pagar cuando su doctor lo solicitó.

.

Blogosfera sanitaria

  • Homeopatía, la simula-ciencia (El Supositorio – 06/07/2014). Vicente Baos nos sigue ilustrando: “No tengo tiempo ni ganas de leer todas las referencias que me envían médicos homeópatas: desde antiguas compañeras de facultad hasta anónimos que me quiere iluminar con sus referencias; pero, de vez en cuando, hay que hacerlo para desenmascarar, no ya la pseudociencia sino la simula-ciencia; es decir, utilizan un lenguaje científico, diseñan ensayos clínicos, parece ciencia pero no lo es porque están llenos de sesgos, de errores de diseño intencionados, de interpretaciones generalizadas que no se sustentan con ningún dato fiable.”
  • La ministra homeopática (Gerente De Mediado – 07/07/2014). La homeopatía en el ámbito político consistiría en el abordaje de los ingentes problemas sanitarios a los que se enfrenta hoy cualquier país poniendo al frente del equipo de gobierno sanitario a alguien cuyo conocimiento sobre el asunto esté profundamente diluido, e incluso sea prácticamente indetectable por cualquier método de evaluación. Con la actual Ministra el ejercicio de la política homeopática ha alcanzado su mejor expresión: no sólo no se le conoce ningún tipo de formación ni experiencia previa en el sector sanitario previamente a su nombramiento, sino tampoco curso avanzado, gestión de ente alguno, o simple afición al tema para hablar en las tertulias. La Sra. Mato considera que “el gobierno ha llevado a cabo la reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia”. Algo que posiblemente sea cierto, aunque por desgracia esa ambición se limite a expulsar del sistema sanitario al mayor número de personas posible: comenzando por la exclusión de los inmigrantes en situación administrativa irregular, y continuando con los ciudadanos españoles a los que la ausencia de oportunidades laborales les lleva a marchar fuera más de noventa días. Además de distar de ser inocua, la homeopatía política es infecciosa: sólo así se explica que el antiguo dirigente de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, sea capaz de decir que “el actual equipo ministerial ha hecho en dos años todo lo que no se había realizado antes”. Es cierto. Nunca se había demolido con tal intensidad un sistema que llevó décadas construir. Poco importa si la propia Comisión Europea considera ilegal excluir a los emigrantes sin papeles. La política homeopática es inmune a la argumentación lógica.
  • La vacuna de la varicela y la sanidad privada: ¿cortocircuitando la salud pública? (Médico Crítico – 08/07/2014). Cuando una vacuna pasa a ser de uso hospitalario se hace, generalmente, porque aunque no se considera que su uso poblacional (generalizado) sea bueno para la población en su conjunto, se sabe que existen grupos concretos de población que pueden beneficiarse de su uso. Lo que no se hace es ponerle la etiqueta de “uso hospitalario” para que en vez de ser administrada de forma libre en centros de salud tras pasar por la farmacia se haga pagando la consulta del pediatra del hospital privado y facilitando la captación de pacientes por parte de estos. Lo que están haciendo los hospitales privados ofertando la vacunación frente a la varicela a la población debería ser perseguido por el Ministerio de Sanidad como posible delito contra la salud pública –si estos eran los argumentos del Ministerio, estos son los que ha de defender- . En el caso de que el Ministerio permanezca pasivo ante estas actividades tendremos que empezar a creer que las acciones llevadas a cabo con la vacuna de la varicela se deben a conflictos de interés por afrentas personales o a otro intento más de darle un empujoncito a la sanidad privada.
  • ¿Hay aún razones para políticas de paridad en la sanidad?: debates en la red (Repu-Nómada – 08/07/2014). Interesante reflexión. Para J.R. Repullo, “Lo peor es que algunas compañeras de viaje, que han demostrado su competencia y han conseguido reconocimiento de la misma y progresión profesional o jerárquica, miran desoladas a otras mujeres que usan el ascensor de la paridad para subir a la estratosfera sin escalas intermedias: la política y los partidos políticos dan un mal ejemplo sobrado. Pero que no se pongan nerviosas ni molestas (o no demasiado): el juicio importante es el de los pares; de la gente que nos rodea; y estos, hombres y mujeres, saben bien quién ocupa una silla por mérito y quién por morro.” Patricia Alonso le contesta en los comentarios “defenderé la existencia de discriminación positiva (que llevará pareja posiblemente una negativa) y seguiré luchando no porque la haya, sino porque no sea necesaria.”
  • Y pagarás por morir lejos de casa, en Toledo (La Mano Izquierda de Dios – 09/07/2014). El bloguero escribe sobre la noticia de que se le han pasado los gastos a la paciente que murió esperando en el Sº de urgencias a ser atendida: “Pagar por esperar para morir. No parece que nadie, ni el más rapaz de los capitalistas de novela negra y teleserie, fuera capaz de idear un negocio semejante, de planteárselo siquiera. Pero no ha hecho falta tirar de tiburón de las finanzas de ficción y ni siquiera de gestor oculto de fondo buitre de los de verdad para que se ponga en marcha tan macabra idea, tan perversa forma de conseguir ingresos. No ha sido el mítico Gordon Gekko, ni siquiera el Ebenezer de Charles Dickens, han sido un gobierno, una administración del Estado y un servicio sanitario público los que han intentado poner en marcha esa nueva vía recaudatoria. (…) Murió en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital ‘Virgen de la Salud’ en Toledo, después de esperar más de 4 horas en Urgencias para ser atendida porque sus profesionales no dan abasto, ni todo su esfuerzo ni todas sus protestas sirven para nada porque el suicidio financiero al que les somete el Sescam por orden y deseo de Cospedal, que necesita el dinero al parecer para otras cosas.”
  • Sofosbuvir para la hepatitis C. ¿Está todo tan claro? (El Supositorio – 10/07/2014). Vicente Baos comenta que el proceso en España para la autorización de fármacos no es nada transparente, y genera dudas e incertidumbres que producen especulaciones sobre la naturaleza del origen de la decisión alcanzada. Nos remite en este caso al tratamiento “estrella” para la hepatitis C, y nos explica cómo lo está haciendo el NICE británico.
  • El recambio generacional sanitario que no llega… (Médico Crítico – 10/07/2014). Durante los dos últimos años se han perdido 28.500 empleos en sanidad según una estadística publicada por el Ministerio de Hacienda; estadística tramposa porque no tiene en cuenta a los trabajadores eventuales ni a los contratados por empresas privadas que prestan servicios a la sanidad pública (desde personal de limpieza hasta médicos que trabajan a sueldo de empresas como Ribera Salud o IDC –el-artista-antes-conocido-como-CAPIO-). Más allá de lo que arrojan estos números –que en su magnitud son más anecdóticos que informativos porque no nos muestran más que una parte muy sesgada del universo sanitario-, hay un dato que nos parece alarmante porque puede suponer una gran amenaza para el futuro a medio plazo del sistema público de salud: la falta de relevo generacional.
  • Teorema de la demora exponencial de los trámites administrativos; y el peligro para los servicios públicos (Repu-Nómada – 12/07/2014). En los trámites administrativos, cualquier resultado inesperado o sorprendente supone un retraso inexorable del procedimiento. Posiblemente buena parte de los trámites administrativos no vale para mucho; porque buscan garantías formales que no siempre son reales. Pues por eso muchos defendemos dos cosas: 1- Reforma profunda de la función pública: menos BOE, y más CONOCIMIENTO, DESCENTRALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN. 2- Marco más ágil para los servicios personales, y en particular, para los SANITARIOS, donde el control procedimental y administrativo debe acomodarse a un sector profesional: más hablar de resultados y menos de trámites. Si pudiéramos hacer estos cambios, la gestión pública podría exhibir con igual o mayor honradez que la actual un perfil de efectividad, eficiencia y calidad ante el ciudadano mucho mayor; y mayor posiblemente que el sector privado…

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      Nada es Gratis

Inicio

.

Artículo Especial

 

  • Los Sistemas Sanitarios en los Países de la UE (MSSSI – Marzo 2014). Amplio dossier publicado por el Ministerio de Sanidad, donde podéis consultar datos sobre los diferentes sistemas de salud en los países de la Unión Europea. Se puede descargar para guardarlo y consultarlo en vuestro ordenador.
Anuncios

1 comentario

  1. anadeph dice:

    ¡¡Felicidades por los 50!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: