LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Los desmantelamientos sanitarios son para el verano. Revista de Prensa LVDH 06/07/2014

Los desmantelamientos sanitarios son para el verano. Revista de Prensa LVDH 06/07/2014

 Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Empiezan a dejar a los pacientes sin operar a la puerta del quirófano. Cada vez nos parecemos más a Grecia (MEDSAP – 27/06/2014). Se relata el caso de un paciente operado en Santa Cristina y emplazado para una segunda intervención que incluía una prótesis para mejorar la movilidad de la muñeca, y al que informaron el día de la intervención, en la puerta del quirófano, de que el hospital se había negado a pagar la prótesis. El caso, con nombres y apellidos. Para que luego digan que los recortes no afectan a los pacientes. De vergüenza.
  • UGT denuncia el despido de 130 empleadas de limpieza en el Hospital Gregorio Marañón (El Mundo – 29/06/2014). Protestas en el Gregorio Marañón contra el despido de más de un centenar de limpiadoras (El Boletín – 30/06/2014). Los trabajadores de la limpieza se concentran a las puertas del hospital contra la decisión de la dirección del centro de despedir a 130 empleados que prestaban este servicio. Según ha denunciado UGT Madrid en un comunicado, muchos de los que se quedarán en la calle llevaban más de 20 años en su puesto, y esta decisión supone un “nuevo ataque al empleo y a la salud de los usuarios” del hospital. Los despidos, dice el sindicato, se han resuelto tras el fin del contrato con la empresa adjudicataria hasta ahora, Ferroser (filial de Ferrovial).
  • Hospital La Paz: ahora, inundaciones (Acta Sanitaria – 05/07/2014). Resulta lamentable contemplar esa especie de desguace al que está sometido el Hospital de La Paz, en Madrid. En pleno invierno, se estropeó la calefacción y, ahora, en verano y como consecuencia de las lluvias del pasado miércoles, 3 de julio de 2014, inundaciones, como se advierte en la foto de la entrada de urgencias. El video (La Paz) corresponde al pasillo de la tercera planta que conecta el hospital maternal con el infantil, donde está el servicio de Neonatología.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El ICOMEM ha conseguido 26 sentencias con condena de prisión por agresiones a médicos desde 2008 (Acta Sanitaria – 30/06/20214). Además de estas sentencias de prisión, hay numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como Autoridad. Las condenas de prisión en su mayoría incluyen delito de atentado, junto con de delito de lesiones, amenazas… además de ordenes de no comunicación y alejamiento, responsabilidad civil y condena por la comisión de distintas faltas.
  • La escasa legitimidad y la dudosa excelencia de la Universidad Europea de Madrid (Nueva Tribuna – 04/07/2014). Luisa Lores, de la FADSP, nos cuenta el trasfondo de la UEM y como las entidades supuestamente independientes que evalúan su competencia están en realidad relacionadas con sus gestores. Como presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre no solo decide privatizar los hospitales públicos sino también la formación de sus médicos. Durante su mandato crea cuatro nuevas facultades de medicina, tres de ellas privadas, duplicando las existentes hasta la fecha. De esta forma, Aguirre incrementa por decreto el número de estudiantes de medicina y enfermería sin contar con las otras CCAAA y pone los recursos humanos y materiales del Servicio Madrileño de Salud a disposición de estas instituciones privadas. El hospital de Getafe se adscribe a la Universidad Europea de Madrid (UEM), mediante un convenio de colaboración que ha generado enorme malestar entre los profesionales del centro público.

Tribuna Sanitaria

  • La asistencia sanitaria tras los recortes y los planes de sostenibilidad (Nueva Tribuna – 30/06/2014). Sergio Fernández, de la FADSP, resume el impacto sobre la población tras los cambios legislativos y los “planes de sostenibilidad” en el tiempo transcurrido desde el inicio de los recortes en sanidad: “se ha demostrado que el sistema sanitario en la Comunidad de Madrid tiene graves problemas de demoras en la atención, y que se está produciendo una barrera en el acceso a las prestaciones farmacéuticas en las personas con bajas rentas, de manera que muchas de ellas dejan de tomar los tratamientos prescritos con los problemas secundarios que ello producirá, negándoseles en la práctica el derecho a la protección a la salud reconocido en la Constitución. Esta situación no es sino el resultado de unas políticas de recortes, privatizaciones y deterioro del sistema sanitario público, ejecutadas por los responsables de las administraciones sanitarias a nivel del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid.”
  • El negocio de privatizar la sanidad (El País – 30/06/2014). Semblanza del libro de la periodista de la Cadena Ser Mariela Rubio, “Tu salud, nuestro negocio”. Este no es un libro sobre la “marea blanca”, un movimiento sin precedentes que ha puesto en pie de guerra al personal sanitario, ni un alegato doctrinario en defensa de la sanidad pública, aunque sus protagonistas encontrarán abundantes argumentos en él. Es una documentada radiografía de la red de intereses tejida en torno a la privatización del sistema sanitario.
  • ¿Cambios en la sanidad? (Cinco Días – 30/06/2014). Pedro Díaz Cepero cree que la tarjeta sanitaria única puede ser un buen comienzo para recuperar la equidad en el sistema nacional de salud: “En sólo unos años, la sanidad pública, uno de los pilares básicos del estado de bienestar, manifiesta claro menoscabo a causa de decisiones políticas. Al aumento de las listas de espera, el copago, las limitaciones en asistencia, los recortes en investigación o el malestar general provocado por las privatizaciones se ha venido a sumar la destrucción de empleo, por lo que 3.400 médicos han pedido ya, a mes de mayo, (7.000 el año anterior) el certificado de idoneidad para emigrar que expide la Organización Médica Colegial. (…) La Tarjeta Sanitaria Única puede ser el primer paso hacia una ordenación más sistemática y racional de los servicios sanitarios. Y no es, ni mucho menos, un objetivo complicado de implantar, técnicamente hablando. Será difícil encontrar en los usuarios de las distintas comunidades -con elevadas tasas de movilidad interterritorial- y en los diferentes sectores profesionales de la sanidad voces en contra.”
  • Mercaderes, Cínicos, Doctrinarios, Inquisidores y Conspiranóicos… mejor lejos de la sanidad (Médicos y Pacientes – 01/07/2014). La Medicina y la Sanidad es territorio frágil, complejo, cambiante, como plasma el Dr. Repullo en este artículo. Necesita atraer talento, estimular la confianza mutua, la generosidad, la reciprocidad, el apego a la tarea bien hecha, entre otros muchos atributos, sin los cuales esta profesión no puede funcionar. Es por ello que el autor aboga por alejar de este escenario una serie de “perfiles tóxicos” que, a su juicio, “abundan y sobran en la Medicina y en la Sanidad”.
  • Es hora de devolver lo que nos quitaron (Acta Sanitaria – 02/07/2014). Julián Ezquerra, de AMYTS, reclama, en un artículo publicado en Revista Madrileña de Medicina, la devolución de lo que, en los años pasados, se ha quitado a los profesionales sanitarios. “Hemos perdido entre el 25 y el 30% de salario, hemos perdido miles de empleos, hemos aumentado la jornada, hemos perdido días libres, pagas extra,… Por ello, es hora de reconocer lo que hemos aportado y comenzar a recibir la justa recompensa. Y lo primero es el reconocimiento público hacia los profesionales que han soportado la tremenda carga de estos años.”
  • Sanidad mermada (El País – 05/07/2014). Editorial del periódico reclamando al Gobierno que, al hilo de la tan cacareada recuperación económica, “ahora que el Gobierno ha cambiado las previsiones macroeconómicas y augura un aumento de ingresos fiscales, sería momento de empezar a reforzar, con las consiguientes inversiones, un servicio público tan importante.”

.

Destacado

  • Tanta guardia, al final ¿’pá’ qué? (Redacción Médica – 27/02/2014). Aunque un poco antiguo, este artículo de Vicente Matas, de la CESM de Granada, sintetiza muy bien lo que pasa con las guardias: un suplemento para el sueldo pero que, al final, se lleva en su mayor parte Hacienda. Bien explicado y con propuestas de futuro, como poco interesantes.
  • El fraude fiscal en España supera al gasto sanitario (La Marea – 01/07/2014). El fraude fiscal en España es de 59.500 millones de euros según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacenda, Getsha. Esta cantidad supera en más de 2.000 millones de euros el gasto total de todas las administraciones en sanidad. La organización Oxfam Intermón ha denunciado que el dinero que se podría conseguir combatiendo el fraude fiscal podría utilizarse para la cobertura económica de la sanidad española.
  • “A legislaciones más duras, más abortos” (Acta Sanitaria – 02/07/2014). Sociedades sanitarias “lucharán” para que la reforma del aborto no salga (El Diario – 02/07/2014). Ante la posible aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de la ley del aborto, Médicos del Mundo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación madrileña de Salud Pública (AMaSaP) y la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA) insisten en su oposición a esta legislación que, señalan, implica una merma de la autonomía, los derechos y la salud de las mujeres y es contraria a los compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos; asimismo, recuerdan que hay evidencia de que el número de abortos inducidos es menor en los países que tienen una legislación liberal en comparación con los que mantienen una restrictiva.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • La OCU exige la devolución del importe indebidamente cobrado del euro por receta (Acta Sanitaria – 30/06/2014). Ante la sentencia del Tribunal Constitucional declarando inconstitucional el euro por receta, la OCU ha emitido un comunicado en el que exige a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Catalana la devolución de los importes indebidamente cobrados. La organización del consumidor se ha dirigido a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas catalana y madrileña para que expliquen de forma clara, y en el menor tiempo posible, cómo va a proceder para la devolución del importe indebidamente cobrado, según las sentencias del Tribunal Constitucional.
  • La plantilla de la sanidad pública cae a cifras récord: 28.500 menos en dos años (El País – 01/07/2014). La plantilla de trabajadores de la sanidad pública se contrae. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que dos veces al año hace un recuento del personal al servicio de las Administraciones públicas en España, los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) —a mes de enero, el último disponible— son 28.496 menos que hace dos años. En enero de 2012, los trabajadores de las instituciones sanitarias públicas eran 505.185. En enero pasado, había 476.689, un 5,6% menos. “Las plantillas actuales son insuficientes para mantener el trabajo, de ahí el aumento espectacular de las listas de espera”, asegura Pilar Navarro, secretaria de Salud de UGT. “No se renuevan contratos a eventuales, no se repone a los jubilados y ya no hay suplencias cuando falta por enfermedad un trabajador.”
  • Empleo abre una vía para regularizar a inmigrantes enfermos (Europa Press – 01/07/2014). El Ministerio de Empleo ha corregido a la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya abriendo una vía para la renovación del permiso de residencia de dos inmigrantes enfermos de corazón y riñón a quienes se les había denegado. Esta medida, infrecuente, puede sentar un precedente al que se acojan extranjeros en tratamiento médico que hayan tenido que abandonarlo por caer en situación irregular. Desde Médicos del Mundo, lo toman con cautela. La portavoz Eva Aguilera explica que en toda España hay muchísimas personas en esta situación e incide en que no todos tienen el apoyo de las ONG o acceso a un abogado. Además, aunque “muchos serían susceptibles de solicitar un permiso especial por razones humanitarias, es un trámite muy difícil, costoso y largo” con resultado incierto, “una vía poco esperanzadora”.
  • Más copagos sanitarios, el recorte que oculta el Gobierno para cuadrar el déficit (El Confidencial Digital – 02/07/2014). El Gobierno insiste en que la bajada de impuestos anunciada no va a suponer menos recaudación. Asegura que los ingresos del Estado van a aumentar, en un nuevo escenario de crecimiento económico. Y explica que no serán necesarios más recortes. Pero Montoro no las tiene todas consigo. El Gobierno tiene una baza oculta si el objetivo de déficit se ve amenazado: nuevos copagos sanitarios. Y así lo ha comunicado ya a Bruselas. Todo esto, aunque Ana Mato prometió que no se exigirían nuevos sacrificios a los ciudadanos. Nos quieren tomar el pelo una y otra vez.
  • Once organizaciones sanitarias, contra el Real Decreto de Troncalidad (Acta Sanitaria – 02/07/2014). Once organizaciones del ámbito sanitario se han unido por primera vez en un acto conjunto para expresar su rechazo total al Real Decreto de Troncalidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El próximo martes, 8 de julio, portavoces de dichas organizaciones harán público un manifiesto conjunto que concentra las principales razones que demuestran la inconsistencia de la norma y los importantes perjuicios que su aplicación supondrá para los pacientes, la sostenibilidad del sistema sanitario español, la formación de sus futuros especialistas.
  • Morir en España: “la mitad de los enfermos terminales no reciben cuidados paliativos” (El Confidencial – 03/07/2014). Desde la OMC han pedido insistentemente al Gobierno actual que desarrolle una ley nacional de cuidados paliativos que dé respuesta a las necesidades de los enfermos de todo el territorio español “y no sólo a los de un sitio”. Pero, según refieren, “la respuesta del gobierno está siendo muy pobre, por no decir escandalosamente nula.”
  • Un experto en salud mental de la ONU censura el proyecto de Código Penal (El País – 03/07/2014). El proyecto de ley de modificación del Código Penal que impulsa el Gobierno vulnera al menos media docena de artículos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España, según ha advertido este jueves Carlos Ríos, miembro del comité internacional que vela por la aplicación de esta norma amparada por la ONU. El futuro texto, destacan entidades de familiares y pacientes, contempla ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin límite de tiempo para personas con patología mental o discapacidad intelectual a los que se considere susceptibles de cometer nuevos delitos. Estas medidas establecen distinciones “más gravosas” para personas con enfermedades mentales sólo por el hecho de padecer estas patologías.
  • Un 41 por ciento de los pacientes considera que su médico se explica mal (Gaceta Médica – 04/07/2014). Cuatro de cinco pacientes logran entender lo que les indica su médico (ABC – 04/07/2014). A través de la encuesta puede concluirse que los médicos sacan buena nota cuando se les pregunta a los pacientes y a sus familiares qué opinan de ellos. Un 82,3% de los entrevistados admite que sí entendió las explicaciones que le dieron sobre su estado o el de sus familiares. Además, según la encuesta, los facultativos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad e incluso, simpatía. La menos puntuada es la empatía, en la que obtienen un 3,6 sobre 5 mientras que la mayor calificación la obtiene la confianza, con una puntuación de 4,1 sobre 5.

.

Regiones

Andalucía

  • El SAS cerrará más de 3.000 camas de hospital este verano (ABC – 30/06/2014). Las razones que aporta el sindicato para el cierre de camas y centros de especialidades son lisa y llanamente recortes, a lo que se suma una política de contrataciones, «en el mejor de los casos al 75% de la jornada laboral» que no cubre al completo los huecos dejados por vacaciones de los profesionales y que disminuye las plantillas de los hospitales. «Salud no cubre las bajas por enfermedad y por vacaciones» en su plan de vacaciones, se lamenta el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Javier Martínez.
  • La alta ocupación impide el cierre de camas en Jerez (Diario de Cádiz – 02/07/2014). El hospital de Jerez puso en marcha ayer el plan de vacaciones con el cierre de camas, pero no todas las que estaban previstas ya que la alta ocupación impidió, según el Sindicato de Enfermería (Satse), suprimir la actividad, al menos de momento, en las unidades de Medicina Interna y Digestivo, donde “había un lleno absoluto”. Será el próximo mes cuando se produzca el mayor número de cierres, de forma que Satse estima que se llegará a las 130 camas inhabilitadas.
  • El PP denuncia el cierre “por vacaciones” de centros de salud (El País – 02/07/2014). El presidente del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, denunció este miércoles la “irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía al colgar “el cartel de cerrado por vacaciones” en los centros de salud y hospitales públicos como consecuencia de los “recortes permanentes” del Ejecutivo regional. Es curioso que el PP no haga estas reivindicaciones en las autonomías en las que gobierna…
  • El Defensor del Pueblo pide a Andalucía que no aplique las ATEs (Gaceta Médica – 04/05/2014). El Defensor del Pueblo ha solicitado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía que modifique o deje sin efecto el Acuerdo Marco 4001/13 de Homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, que articula las Áreas Terapéuticas Equivalentes (ATEs). La oficina ha hecho llegar por escrito su respuesta a la queja remitida por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y argumenta que el acuerdo “menoscaba la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica y la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios”.
  • Condenan al SAS a pagar parte de la extra navideña a enfermeros (ABC – 05/07/2014). El TSJA ha resuelto que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha de abonar a los profesionales sanitarios de dichos hospitales lo que ya se había generado de dicha paga extra, perteneciente a lo generado entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012. Los sindicatos reclama ahora la extensión de este derecho al resto del personal de la sanidad pública andaluza.

.

Aragón

  • Nuevo hospital de Alcañiz: Un paso más hacia la privatización (FADSP – 27/06/2014). La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón publica lo que opina sobre el proyecto del nuevo hospital de Alcañiz, en los términos planteados por la consejería de sanidad: “En su continua dinámica de acoso al sistema sanitario público, la Consejería de Sanidad ha decidido dar un paso importante: comenzar el proceso de construcción del nuevo hospital de Alcañiz dando un importante protagonismo a empresas privadas con afán de lucro, por el sistema denominado “Iniciativas de Financiación Privada” (PFI por sus siglas en inglés). (…) ¿Por qué una práctica que ha mostrado tan malos resultados en otros lugares insisten en implantarla aquí?. La respuesta es clara: porque es un gran negocio para poderosas empresas privadas con afán de lucro aunque sea lesivo para los ciudadanos. Una muestra más de que quieren hacer de nuestra salud un negocio.”

.

Baleares

  • Satse asegura que hay 615 puestos menos y pide que se frene ‘el deterioro asistencial’ (El Mundo – 02/07/2014). Esta cifra representa un recorte de la plantilla sanitaria balear del 4,72% en los dos últimos años de gobierno. A ello hay que añadir la desaparición de puestos de trabajo coyunturales generada por la falta de sustituciones de trabajadores en vacaciones o bajas. Esto, han dicho, es “una práctica muy habitual en Baleares y difícil de cuantificar”.
  • MÉS advierte del incremento de enfermedades infecciosas en Baleares y destaca su posible relación con los recortes (El Mundo – 05/07/2014). En un comunicado, el grupo parlamentario ha explicado que si años atrás la media era de 15 brotes al año, durante el 2012 pasó a ser de 47, y en el 2013, de 48. Los ecosoberanistes manifiestan que, según el documento publicado por la Conselleria de Salud, los 48 casos del 2013 superan la media del último quinquenio. La portavoz adjunta, Fina Santiago, ha señalado que los epidemiólogos ya avisaban “que el conjunto de recortes en sanidad y servicios sociales, así como la eliminación de la universalidad de la sanidad pública, provocarían una mayor presencia de enfermedades infecciosas y una mayor presencia de brotes”.

.

Canarias

  • El tapado de Lifeblood rebaja ahora 50 euros el coste de la sesión de hemodiálisis en Gran Canaria y Lanzarote (El Diario – 02/07/2014). Los polvos del escándalo que supuso el denominado caso Lifeblood, un amaño en toda regla del concurso de adjudicación del servicio de hemodiálisis para los hospitales Doctor Negrín, de Gran Canaria, y José Molina Orosa, de Lanzarote, están empezando a dejar en el lodo al nuevo concurso que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tras anular en 2011 el anterior, ha vuelto a adjudicar al hombre que movió los hilos desde la sombra: Avericum, empresa del abogado y exasesor del PP en Sanidad Javier Artiles Camacho, ganó el nuevo concurso del Área Norte con una oferta de 121,96 euros. Lifeblood, la mercantil insolvente que hizo de pantalla en el procedimiento amañado en la etapa del PP en la Consejería, se impuso en 2010 con 172,63 euros. En el Área Sur de Gran Canaria, Avericum obtuvo el mismo servicio de hemodiálisis de la Sanidad autonómica canaria por 40 euros más: 163,29 euros. La misteriosa oferta ganadora de Avericum a la que no tienen acceso sus competidores para ser rebatida incluye que el servicio tendrá cuatro médicos por cada 50 pacientes.

.

Cantabria

  • Valdecilla convocará en julio el contrato para el control de los servicios no clínicos (La Vanguardia – 30/06/2014). El Hospital Valdecilla convocará en julio un contrato para la evaluación y control de los servicios no clínicos del centro sanitario asumidos por Ferrovial-Siec, con motivo del contrato de colaboración público-privado suscrito entre la empresa y el Gobierno de Cantabria para acabar las obras del centro sanitario.

.

Castilla – La Mancha

  • Admitida a trámite una denuncia contra el gerente del hospital de Talavera por presunta prevaricación (Diario de Castilla La Mancha – 27/06/2014). El juzgado número 1 de Talavera de la Reina (Toledo) ha admitido a trámite la denuncia interpuesta el pasado 25 de febrero de 2014 por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP) del Hospital Nuestra Señora del Prado, contra el gerente y director de Gestión del área Sanitaria José Luis Morillo y Santiago Ferro, respectivamente, por presunta prevaricación. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario Territorial de la (FSP), Sinforiano Madroñal, quien ha señalado que lo que se solicita es que se “investiguen” los hechos denunciados relativos a posibles contrataciones y nombramientos irregulares de personal estatutario, ordenación de personal y movilización de los recursos humanos.
  • Acusan a Echániz de promover una ley que ya existía (El Diario – 01/07/2014). La intención del Consejero de Sanidad ha sido “vender una moto sin ruedas”, tras el despido de miles de trabajadores y el aumento de las listas de espera, ha señalado Fernando Mora, portavoz de Sanidad, quien también ha indicado que lo que debería haber puesto en marcha la ley de libre elección de médico en los tres años que lleva la legislatura actual. La norma a la que hacen referencia se recoge en la ley 5/2010 de 24 de junio, aprobada por el anterior Gobierno regional.
  • PSOE C-LM presenta 12 enmiendas a su Proposición de Ley de reducción de listas de espera tras consultar con el sector (La Vanguardia – 01/07/2014). El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de doce enmiendas a su Proposición de Ley de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera, después de “haber sometido el texto a grupos sanitarios, fuerzas sindicales y colegios profesionales”.
  • El Hospital de Cuenca sufre la reducción de plantilla en Atención Primaria y Especializada (El Diario – 01/07/2014). Así lo denuncia la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, señalando en su comunicado de la concentración de los martes que hay 46 médicos, 40 enfermeros, 17 auxiliares administrativos y seis pediatras menos, en relación a 2012, en atención primaria.
  • Denuncian el excesivo recorte estival de camas y servicios por parte del SESCAM (El Diario – 01/07/2014). 575 camas hospitalarias se cerrarán en Castilla-la Mancha contando sólo las capitales de provincia durante el verano. Según denuncia CCOO, todo el plan sanitario está elaborado para ahorrar costes de sustituciones en verano a pesar de disparar aún más las ya congestionadas listas de espera.
  • Un “abrazo” al hospital de Toledo en defensa de la sanidad pública y contra la privatización (El Porvenir – 02/07/2014). Los hospitales de Toledo necesitan un abrazo (El Diario – 03/07/2014). La región ‘abraza’ la sanidad pública (El Diario – 03/07/2014). Casi dos semanas después de “Abraza las Cortes”, “Abraza tu Hospital” es un llamado conjunto de sindicatos y trabajadores de los complejos hospitalarios de Toledo a reunirse en protesta en contra del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, impulsado por la Administración regional y ante el cual no se han presentado ocasiones reales de negociación, según han denunciado los sindicatos, tras las distintas Mesas Sectoriales. Los sindicatos del Hospital Universitario de Ciudad Real han informado que se unirán también a la iniciativa de Toledo en una concentración frente al Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Las obras del nuevo Hospital de Toledo podrían ser paralizadas por recursos legales (El Diario – 02/07/2014). El anuncio se ha materializado a través del concejal de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, quien ha advertido a los posibles licitadores de los recursos que se están planteando en cuanto se apruebe la licitación del nuevo Hospital en Toledo.

.

Castilla – León

  • «De construirse ahora el hospital es probable que no se optara por el actual modelo de gestión» (Diario de Burgos – 29/06/2014). Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad, asegura que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no llega a quitarle el sueño, pero reconoce que sí le obliga a dedicarle más tiempo porque su gestión no depende sólo de la Junta, como ocurre en el resto de provincias de la región, sino que exige velar por el cumplimiento de un contrato «complejo» con una empresa concesionaria. Ese modelo de gestión ha sido muy cuestionado desde el principio por muchos profesionales y ciudadanos -recientemente hubo una masiva manifestación- y él niega que vaya a cambiarse. Además, responde a otros asuntos relacionados con el HUBU y el ámbito sanitario en su conjunto.
  • Los sindicatos rechazan el Decreto de Gestión Clínica que se abordará hoy en la Mesa Sectorial de Sanidad (La Vanguardia – 02/07/2014). La mayoría de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, Satse, UGT, CSI-F, USAE y CCOO, han manifestado su rechazo al borrador de Decreto de Gestión Clínica que se va a abordar en la reunión de dicha mesa este miércoles, 2 de julio. Los sindicatos han explicado que no están de acuerdo con el modelo organizativo de gestión clínica que se quiere “imponer” en el sistema sanitario de Castilla y León. Además, en un comunicado recogido por Europa Press, han asegurado que este borrador de decreto “vulnera” derechos laborales, profesionales y de régimen jurídico adquiridos y consolidados por los trabajadores de Sacyl y “pretende fomentar la arbitrariedad en el empleo respecto a las contrataciones”. De la misma forma, consideran que se cercena la posibilidad de los trabajadores de participar voluntariamente en las unidades de gestión clínica, por lo que “se limita y casi anula” la participación y el compromiso de los trabajadores en las mismas.

.

Cataluña

  • Los ajustes reducen un 30% las cuentas de la sanidad concertada catalana (Acta Sanitaria – 30/06/2014). El sector concertado de la Sanidad en Cataluña ha visto reducidas sus cuentas en casi un 30% entre 2010 y 2013, como consecuencia del descenso de las tarifas, la menor compra de actividad, y el incremento del IPC, el IVA y la Seguridad Social, según ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación el director de Análisis Económico, Estudios y Perspectiva de La Unió, Josep Fusté.
  • Los hospitales catalanes empiezan el verano en pie de guerra (El Diario – 29/06/2014). La puesta en marcha del plan de cierre temporal de camas durante el verano se topa con una fuerte oposición de trabajadores y usarios en el Hospital de Bellvitge, que tiene más de 200 camas disponibles menos que en 2009. En el Hospital Vall d’Hebron, los médicos alertan del colapso de las urgencias que han llegado a tener a pacientes durante cinco días pendientes de ingreso. En Lleida, los opositores al proyecto de nuevo consorcio que unificará los servicios sanitarios de Ponent entregaron esta semana 34.000 firmas al ICS.
  • Rebelión hospitalaria (El País – 30/06/2014). Rebelión insólita en un hospital. Al grito de “esta planta no se cierra”, pacientes, familiares y trabajadores se han parapetado en las unidades del hospital de Bellvitge —uno de los grandes centros públicos del área de Barcelona— que la gerencia había proyectado cerrar durante el verano. Escamados por la experiencia de años anteriores, en los que muchas de las camas cerradas no volvieron a ponerse en servicio, esta vez el cierre vacacional ha encontrado una inesperada y sorprendente resistencia. Los familiares han montado guardia para evitar el traslado de los enfermos y parte del personal sanitario se ha unido a las protestas.
  • Usuarios del hospital de Bellvitge se amotinan contra el cierre de camas (El País – 02/07/2014). La planta 12 del Hospital de Bellvitge de Barcelona cumple 10 días en pie de guerra. Al grito de “¡Esta planta no se cierra!”, pacientes, trabajadores y entidades vecinales se amotinaron en los pasillos el pasado día 20 y consiguieron frenar la clausura de tres unidades de hospitalización. El cierre de estas tres plantas se incluía dentro del calendario de verano del centro, que prevé dejar sin servicio unas 200 camas.
  • Concentraciones en Bellvitge y Vall d’Hebron contra el cierre de camas (El País – 02/07/2014). Un centenar de personas en Vall d’Hebron y alrededor de 300 usuarios de Bellvitge se han concentrado, casi a la vez, en las puertas de ambos hospitales para denunciar el colapso asistencial que sufren desde que el consejero de Salud, Boi Ruiz, comenzase en 2011 con los recortes sistemáticos en la sanidad catalana y, en concreto, en los hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
  • Cacerolada en Lleida para reivindicar una ‘sanidad pública al 100%’ (La Vanguardia – 02/07/2014). Una treintena de profesionales y usuarios de la sanidad pública han llevado a cabo una cacerolada esta mañana ante los servicios territoriales de Salut en Lleida para reclamar “una sanidad pública al 100%” ante el proyecto del Govern para unificar la gestión de los centros sanitarios leridanos en un mismo ente jurídico. Los concentrados han aprovechado la protesta, que ha coincidido con la reunión del Consell de Participació Territorial de Salut, para criticar la falta de diálogo por parte de los responsables del proyecto y para denunciar que la voluntad de Salut es la de “trocear la sanidad pública” y “mercantilizarla”. La Marea Blanca de Lleida entregó la semana pasada 37.593 firmas contrarias al proyecto.
  • Boi Ruiz tilda de ‘negocio político’ las críticas al cierre de camas (El Mundo – 03/07/2014). Según la junta, con el cierre de casi 200 camas ha habido “un desmantelamiento del hospital y ha derivado en una sanidad cada vez más privatizada”. Boi Ruiz, por su parte, ha sido contundente al señalar que mencionar el desmantelamiento de camas es “hacer política de bajo nivel”. Según el titular de Salut, es “poco honesto usar las emociones de los ciudadanos” y ha garantizado que todo el mundo que necesite ser atendido estos meses de verano recibirá atención como hasta ahora independientemente de las plantas disponibles. Pues nosotros cada vez entendemos menos cómo los políticos pueden afirmar continuamente que garantizan la asistencia a la vez que disminuyen personal y servicios. Menuda caradura.
  • La Sanidad catalana desvía pacientes a la privada mientras planea suprimir 200 camas (El Confidencial – 04/07/2014). En el Sindicat de Metges de Catalunya apuntan directamente a que los pacientes de complejidades más bajas son derivados “por costumbre” a dos clínicas privadas: la Platón y el Sagrat Cor, aunque algunos también van al hospital de Sant Boi, un centro con capital mixto. Agustí Chavarría, secretario general de UGT en el centro, añade también que “intentan reducir la actividad quirúrgica enviando a los pacientes a los hospitales de Sant Boi y Broggi, que es un centro privado, con lo que reducen presupuesto. Pero lo grave es que se reduce personal estructuralmente. Están descapitalizando el hospital. El presupuesto pasó de 325 millones en el 2011 a 287 millones en 2012 y 2013, y el año pasado ahorraron cinco millones del capítulo 1, es decir, de gastos de personal”. Esta situación ha puesto al Hospital de Bellvitge (en él se realiza el 37% de la actividad compleja de los hospitales del ICS) en emergencia. Es más: el centro es, en estos momentos, un polvorín. Un detalle avala esta impresión: en urgencias nocturnas hay sólo un anestesista, un cirujano y un traumatólogo, o sea, un equipo que suele haber “en un pequeño hospital comarcal”.
  • Barcelona podría financiar la ampliación del hospital del Mar (La Vanguardia – 04/07/2014). El Ayuntamiento de Barcelona estudia cómo reemprender la ampliación aparcada hace cinco años. El municipio podría asumir esta obra, cuya financiación correspondía a la Generalitat. Las obras iniciadas en el hospital del Mar en junio del 2008 iban a remodelar el ya parcheado viejo hospital de infecciosos con una inversión de algo más de 200 millones. La primera fase comprendía estos servicios que estaban en peores condiciones. Le debían seguir construcciones sobre el propio hospital que mejorarían el confort, los quirófanos, los espacios para nuevas técnicas. La actualización, en suma, del centro hospitalario. La crisis lo frenó en seco. A finales del 2010, la Generalitat paró las obras y desde entonces el esqueleto de esa primera fase se ha ido deteriorando a la intemperie. El del Mar es hospital popular. Simbólico para la ciudad. De ahí que todos los grupos políticos lleven meses presentando iniciativas para buscar una solución al problema.
  • Los hospitales catalanes cerrarán más de 950 camas durante el verano, según los sindicatos (La Vanguardia – 05/07/2014). Los hospitales de referencia catalanes, entre los que se encuentran todos los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Hospital del Mar de Barcelona, cerrarán al menos 952 camas en agosto por la caída de la actividad y los ajustes, según datos sindicales.

.

Euskadi

  • La red de salud mental vasca, “colapsada” por la falta “absoluta” de medios humanos y técnicos (El Diario – 30/06/2014). ELA afirma que el “colapso” en la red de salud mental obliga a altas precoces (El País – 30/06/2014). Según ha explicado, Osakidetza ha apostado por el cierre de camas psico-geriátricas y por el refuerzo de la atención ambulatoria, pero ambos procesos no se están llevando a cabo a la misma velocidad, ya que el cierre de camas es “mucho más rápido” que el despliegue ambulatorio. La consecuencia es el “colapso” de ambos sistemas, por lo que se “espacian” las revisiones y se dan “altas precoces” para “intentar aliviar la saturación”.
  • “La enfermedad no toma vacaciones” (El Diario – 02/07/2014). El habitual cierre de camas hospitalarias en verano coincidiendo con un descenso de actividad vuelve a enfrentar a los sindicatos con Osakidetza. El Sindicado de Técnicos de Enfermería exige “una política de contrataciones y sustituciones adecuada a las necesidades reales y no a las que desde los despachos de administración creen que existen”.

.

Galicia

  • Expedientado un jefe médico del Sergas por desviar pacientes a su consulta (El País – 28/06/2014). El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha abierto un expediente disciplinario por una falta muy grave al jefe de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Francisco Javier Molina, por, presuntamente, derivar pacientes desde este centro público a su consulta particular en el centro médico El Carmen, el mayor hospital privado de la provincia, en el que también ejerce desde hace 16 años. El expediente disciplinario que ha incoado el Sergas, que todavía se encuentra en fase de instrucción en la inspección sanitaria, podría acarrear para el doctor Francisco Javier Molina una suspensión de empleo y sueldo de entre dos y seis años e incluso la expulsión de la carrera pública si se resuelve en su contra.
  • La SEIMC, por el mantenimiento del laboratorio de Microbiología Clínica en el hospital (Acta Sanitaria – 02/07/2014). La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), después de haber conocido que se pretende suprimir la presencia del Laboratorio de Microbiología Clínica dentro del Nuevo Hospital de Vigo, ha difundido un comunicado en el que cuestiona tal decisión por razones asistenciales pues, entre otras cosas, dice que ‘un alejamiento del laboratorio de Microbiología en Hospitales de referencia de tamaño medio y grande genera una logística de recogida y traslado de las muestras para estudio microbiológico que difícilmente asegura una calidad adecuada y mantenimiento de la integridad y viabilidad de las mismas’.

 .

Navarra

  • La plantilla de Salud critica que la privatización de las cocinas fue sólo por razones “políticas” (El Diario – 02/07/2014). La Cámara de Comptos, el órgano que fiscaliza el sector público navarro, dio a conocer el pasado 24 de junio un informe en el que concluía que privatizar el servicio de comidas del Complejo Hospitalario (se subcontrató a la empresa Mediterránea de Cátering) no había supuesto un ahorro para las arcas forales. Es más, afirmaba que si el servicio lo prestara aún el Servicio Navarro de Salud sería 670.000 euros más barato. La Comisión de Personal solicita que el servicio vuelva a ser gestionado por el ente público, tras el informe de Comptos que confirma que ahora no se ahorra dinero. “Es lo que veníamos denunciando, porque Comptos nos da la razón en lo que siempre hemos defendido: no había razones económicas para tomar esta decisión”, apunta la presidenta de este colectivo, Begoña Ruiz.

Valencia

  • Concentración de farmacéuticos valencianos por los incumplimientos en los pagos (Acta Sanitaria – 01/07/2014). En la mañana del martes, 1 de julio, cerca de 300 farmacéuticos de Castellón y Valencia se han manifestado frente a la Delegación del Consell (Casa dels Caragols) en Castellón para protestar ante el nuevo incumplimiento del gobierno autonómico en el compromiso de pagos de los medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos que se tenía que haber producido el pasado 30 de junio.
  • Una concejal del PP de Elche denuncia los recortes del Gobierno en sanidad (El Diario – 30/06/2014). Cristina Martínez reconoce que le “ha sido imposible” trabajar en su delegación y criticaba la falta de voluntad de solucionar los problemas de los ciudadanos. La edil del equipo de gobierno ilicitano aseguraba que “no va a tener miedo a las amenazas” y que “no creo en que la solución sea atornillar a la población”.
  • Sanidad destituye a la directora de Atención Primaria de Elche (El Mundo – 30/06/2014). Sanidad cesa a la directora de Atención Primaria de Elche (El País – 30/06/2014). La edil de Sanidad en el Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez (PP), ha destapado este lunes la caja de los truenos, denunciando las deficiencias en el ámbito sanitario que se sufren diariamente en Elche. Sus críticas a la situación del sistema sanitario en defensa de los ciudadanos por encima de los intereses de su partido político, le ha costado su cese como directora de Atención Primaria en el departamento de salud que gestiona el Hospital General Universitario de Elche. Y es que parece que para decisiones y actuaciones como esa, la del cese, la Administración dispone de mecanismos infinitamente más ágiles que para dar soluciones a los problemas que sufrimos todos los ciudadanos en la ciudad cuando acudimos al sistema sanitario.
  • Ribera Salud en Elche pidió “tomar medidas” contra la edil de Sanidad (El País – 02/07/2014). La ex directora de la Atención Primaria sanitaria de Elche, Cristina Martínez, no gustaba a la gerencia del hospital del Vinalopó (Elche), gestionado por Ribera Salud y Asisa. Ramón Navarro, director del centro, pidió por carta el 22 de octubre a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, que “tomara medidas” contra Martínez, a quien la Consejería de Sanidad comunicó el lunes pasado su cese en sus responsabilidades de directora. Para que se vea quién manda: los gestores privados.
  • Dimiten en bloque los directores de los centros de salud de Elche (ABC – 02/07/2014). Rebelión médica contra la destitución de la concejal del PP en Elche que criticó la sanidad privada (El Diario – 03/07/2014). Los directores de los centros de salud de Elche presentaron ayer una dimisión en bloque como muestra de apoyo a la edil de Sanidad del Consistorio, Cristina Martínez, destituida recientemente como directora de Atención Primaria –Martínez es médico de profesión–. La edil atribuye su destitución a una serie de críticas vertidas en público a la gestión de la Conselleria, mientras que desde la Administración autonómica la crisis se explica al revés: las críticas serían fruto de su cese.
  • Alonso pedirá que se aclare el cese de la directora de Atención Primaria (El País – 04/07/2014). La Junta de Gobierno Local de Elche ha acordado este viernes solicitar al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que se reúna con la alcaldesa, Mercedes Alonso (PP). El objetivo es que Alonso y Llombart aborden las “deficiencias” denunciadas por la concejal del área sanitaria, Cristina Martínez, y que el consejero explique el cese de la edil como directora de Atención Primaria del departamento sanitario ilicitano.

.

Internacional

  • Hospital dangerously short of nurses pays out six-figure sums to managers (The Telegraph – 28/06/2014). Una investigación de The Telegraph ha revelado que la Fundación Medway Trust ha contratado a más de 30 administradores provisionales con sueldos de seis cifras en los últimos meses. El mejor pagado ha recibido hasta 540.000 £ al año (675.000 €). Sin embargo, el hospital está a punto de ser calificado como “insuficiente” por los reguladores – el peor nivel posible – e incluso sus propios informes admiten que el Trust necesita 120 enfermeras más para ofrecer a los pacientes una atención segura. Al Trust se le impusieron medidas especiales el año pasado después de una investigación sobre los altos índices de mortalidad, en la que se encontraron bajos niveles de dotación de personal en el servicio de urgencias y también en las salas en las que se atendían a los enfermos más graves. Un ejemplo más de lo que pasa con la gestión privada: la pasta para los administradores, y escasez de personal con servicios deficientes para los ciudadanos. Y nuestros políticos copiando esto – claro que ellos están en la parte de la administración cuando se van de la política… (ver si queréis la noticia traducida).
  • Denuncian que el Gobierno y la UE “silencian” crisis en la salud en Portugal (El Diario – 30/06/2014). El Observatorio Portugués del Sistema de Sanidad (OPSS) acusó hoy al Gobierno nacional y a la UE de “silenciar” los efectos de la crisis en la sanidad portuguesa al no ofrecer estudios sobre el impacto, pese a las alertas. En un informe, la institución responsabilizó al Ministerio de Sanidad portugués y a las instituciones comunitarias por la falta de diagnósticos “rigurosos” para responder a las denuncias sobre el impacto de la crisis en el sistema de sanidad.
  • El doble riesgo de estar enfermo en una guerra (El País – 02/07/2014). Al menos 58 personas han sido asesinadas en los ataques a cuatro hospitales en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, creado hace tres años y sumido desde el pasado diciembre en una cruenta guerra civil. Ese el número de víctimas mortales que ha contabilizado Médicos Sin Fronteras desde que comenzó el conflicto hasta el pasado 15 de junio y que revela en su informe Violencia contra la salud en Sudán del Sur. Pero podrían ser muchas más. “Estas cifras sólo representan los incidentes de los que hemos tenido constancia”, avisa la ONG [ver fotogalería].

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • “Tener ánimo de lucro no es incompatible con hacer una sanidad de excelencia” (Acta Sanitaria – 29/06/2014). Entrevista a mayor gloria a Juan Abarca, director general de HM Hospitales- la voz de la sanidad privada y el enlace del sector con las autoridades sanitarias en su calidad de miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, creador o como mínimo el inspirador del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Interesante leerlo para ver lo que dice, incluyendo afirmaciones como “En la sanidad privada prevalece el paciente por encima de la rentabilidad”. Si sois capaces de creeros esto, a lo mejor os creéis también el resto. Y este personaje es uno de los que apoyan al gobierno de la Comunidad de Madrid en sus afanes privatizadores.
  • Ana Mato afirma que el Gobierno ha llevado a cabo la reforma sanitaria más ambiciosa de la democracia (Acta Sanitaria – 02/07/2014). “La ministra habló de una nueva etapa y nueva era gracias a las medidas de choque que garantizan el futuro del sistema. Y mencionó el pacto. Esta vez se refería a un Pacto Sociosanitario “centrado en la persona”, más humano. Tras enumerar los logros de esta etapa de dos años al frente del Ministerio, con el desarrollo de la e-salud como una de las banderas, Mato abogó porque los 17 sistemas sanitarios converjan en un solo servicio. En varias ocasiones la ministra se refirió a la importancia y la conveniencia de contar con el complemento que aporta la sanidad privada para llevar a cabo con éxito los planes de futuro y obtener mejoras para todos.” Bueno, encima de la que tienen liada vamos a tener todavía que darles las gracias. Qué gentuza.

.

Blogosfera sanitaria

  • Mi vida sin mi (Gerente De Mediado – 30/06/2014). Sergio Minué nos explica cómo “a pesar de las recomendaciones de Anna García Altés y Vicente Ortún a orientar el sistema sanitario hacia la atención primaria como una de las claves para garantizar solvencia del mismo, la política de aniquilación de la Atención primaria por parte de todas las administraciones sanitarias españolas avanza inexorable. (…) Como complemento a la reducción radical de financiación, va cundiendo de manera sutil otra suerte de estrategia destinada a hacer invisible la atención primaria como entorno diferenciado: se comenzó por hacer desaparecer el nombre de AP de las direcciones generales o gerencias; se continuó con la aparición de gerencias únicas o áreas integradas en todos los servicios regionales del país, que en ningún caso han demostrado mejorar la eficiencia o la coordinación que los modelos clásicos de organización. La última ofensiva es la implantación de modelos de atención a crónicos liderados por los servicios hospitalarios con la ayuda intangible de las grandes empresas tecnológicas y farmacéuticas, y en el que la Atención primaria corre el riesgo de convertirse en un simple recolector de pacientes, clasificándolos en el lote más adecuado (simple, complejo, multimórbido) para su posterior explotación especializada.” No se puede explicar mejor, y es muy preocupante para el futuro de la sanidad pública. La “megatecnología” y la “hiperespecialización” pueden ser necesarias como una parte específica del sistema, pero no pueden ser la base del mismo.
  • Lo farmacéutico y lo asistencial deberían ir unidos, también para los inmigrantes (Repu-Nómada – 02/07/2014). José Ramón Repullo nos ilustra sobre las contradicciones intrínsecas en las declaraciones de Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del la Ministra de Sanidad, afirmando que “… lo farmacéutico y lo asistencial no son factores de gasto aislables entre sí, y hacerlo tiene consecuencias para los pacientes…”. En las actuaciones del Ministerio con el Real Decreto Ley 16/2012 se han mandado los servicios clínicos a un grupo de prestaciones (cartera básica común), y la prestación farmacéutica a otros grupos (llamado “cartera suplementaria”). En definitiva; o bien el Sr. Sánchez Fierro ha cambiado de opinión, o bien no le han hecho mucho caso en el Ministerio, … o es capaz de deducir del mismo principio conclusiones diferentes. Concluye el Dr. Repullo con “la frase citada por Tony Judt… esa que dice que ES DIFÍCIL QUE UN HOMBRE ENTIENDA ALGO CUANDO SU SUELDO DEPENDE DE QUE NO LO ENTIENDA.”

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Médico Crítico

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

.

Convocatorias

  • Sobredosis homeopática 12/07/2014 (El Supositorio – 02/07/2014). Vicente Baos, Rafa Bravo y Javier Sorribes nos transmiten la convocatoria de #NoSinEvidencia para concentrarse para protestar contra la regulación de los productos homeopáticos como si fueran medicamentos. El acto central tendrá lugar el sábado 12 de julio, a las 12h de la mañana frente al Ministerio de Sanidad (en Paseo del Prado) en Madrid, junto con otras ciudades donde varios “pelotones de suicidio” realizarán la ingesta de dulces (pero ineficaces) productos homeopáticos. Así demostraremos, una vez más, que usando un supuesto sedante, un producto homeopático como el que proponemos utilizar, no habrán efectos primarios como sería que los asistentes sintieran somnolencia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: