LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Revista de Prensa Sanitaria Estival de LVDH

Revista de Prensa Sanitaria Estival de LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Trabajadores y profesionales de La Paz denuncian el desmantelamiento del hospital (Fuencarral-El Pardo – 23/06/2014). En un comunicado firmado por la AME (Asociación Madrileña de Enfermería), la Coordinadora Fuencarral por lo Público, PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de trabajadores y Usuarios por la Salud), la Plataforma de trabajadores del Hospital La Paz y la Asociación El defensor del paciente se denuncia el desmantelamiento del Hospital La Paz. Según se señala en el comunicado, el Hospital de La Paz “cada año, tiene menos camas operativas, lo que repercute en el colapso de las urgencias y en la lista de espera de los pacientes”. Podéis ver el comunicado completo en la web de AME.
  • FeS-UGT Madrid critica que 130 trabajadoras de la limpieza del Hospital Gregorio Marañón se vayan a la calle (La Vanguardia – 27/06/2014). La Federación de Servicios de UGT Madrid (FeS-UGT-Madrid) ha denunciado este viernes que el Hospital público Gregorio Marañón haya dejado en la calle a 130 trabajadoras que prestan el servicio de limpieza, algunas de ellas desde hace 20 años. El sindicato cree que se trata de un “nuevo ataque al empleo y a la salud de los usuarios y usuarias de este Hospital Público” y por ello denuncian la destrucción de estos puestos de trabajo de una forma “tan brutal y salvaje”.
  • AMYTS exige convocar el concurso para Directores de Centros de Salud (AMYTS – 24/06/2014). AMYTS exige la convocatoria del concurso de directores de centros de salud conforme a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificada por el Tribunal Supremo (TS). Para acceder a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 901 / 2011, recurrida en Recurso de Casación, y ratificada finalmente por el Tribunal Supremo por Sentencia de 30 de mayo de 2014, pinchar en el siguiente ENLACE.

..

La marea blanca

  • La Marea Blanca vuelve a salir a la calle contra el cese de cuatro directores de centros de salud (El Boletín – 25/06/2014). La iniciativa, planteada en apoyo a los directores de los centros de salud General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Montserrat González, Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giraldez), se denomina “Abraza tu centro de salud” y propone a sanitarios y pacientes que hagan una cadena humana en torno a los centros sanitarios. Esta nueva movilización se produce después de que el pasado 16 de junio, la Plataforma de Centros de Salud de Madrid entregara en la Consejería de Sanidad 14.000 firmas en apoyo de los cuatro directores de centros de salud cesados.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • 85.000 sanitarios de toda España compiten por las 3.571 plazas que oferta Madrid (ABC – 27/06/2014). La Comunidad de Madrid convoca una oposición para un total de 3.571 plazas para médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, enfermeros, matronas y auxiliares de enfermería. Hay 84.136 aspirantes. En algunos casos, más de la mitad procede de otras autonomías. Incluso, hay seis solicitudes de Portugal. Los exámenes son entre el 20 de septiembre y el 11 de octubre, y se desarrollarán en las universidades Complutense, Autónoma y Politécnica. En las cinco especialidades, una media del 80% de los opositores son mujeres.
  • González asiste a la celebración de los 50 años del Puerta de Hierro (La Vanguardia – 27/06/2014). “Puerta de Hierro es una muestra del compromiso de Madrid con la sanidad pública” (Redacción Médica – 27/06/2014). El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha celebrado sus 50 años de vida en un acto al que han asistido uno de los fundadores del centro, el doctor José María Segovia de Arana, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, así como el presidente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Valentín Fuster.

. 

Tribuna Sanitaria

  • Una casta profesional apoya la privatización del Sistema Sanitario Público (Acta Sanitaria – 23/06/2014). Una gran alianza socioeconómica (Club Gertech) viene desarrollando desde hace tiempo, y de manera invisible para la población y los trabajadores sanitarios, una serie de iniciativas destinadas a fragmentar y hacerse con el sistema sanitario público. En esta alianza privatizadora participan algunas universidades, centros de investigación, empresas de informática y tecnología sanitaria, laboratorios farmacéuticos, fondos de inversión internacional (especialmente de USA y China) grupos de comunicación… que conforman un gigantesco lobby de presión que está controlando la política sanitaria los gobiernos de Rajoy y de la casi totalidad de las comunidades autónomas. Manuel Martín, Presidente de la FADSP, nos resume los objetivos y los mecanismos que se están usando para favorecer la privatización de la sanidad.
  • Las propuestas fiscales de Rajoy, un desastre para la sanidad (Nueva Tribuna – 23/06/2014). Para Marciano Sánchez Bayle, de la FADSP, “este gobierno tiene en el horizonte la implantación de un nuevo modelo sanitario que fragmente la atención sanitaria, las personas con mayor nivel económico tendrían asistencia en el aseguramiento privado, con una cobertura dependiente de lo que gasten en sus pólizas, los trabajadores por cuenta ajena mantendrían una Seguridad Social de baja calidad sometida a recortes continuos y el resto de la población se dejaría en manos de la beneficencia. Estas propuestas fiscales siguen avanzando en esa línea dificultando la financiación de la Sanidad Pública y encareciendo el acceso a productos sanitarios.”
  • Se avecinan nuevos recortes en sanidad (Acta Sanitaria – 25/06/2014). Julián Pérez García en Acta Sanitaria nos recuerda que el presupuesto de sanidad representa entre el 34% y el 40% de los presupuestos de las CCAA, y por ello la rebaja de ingresos fiscales por la menor recaudación del IRPF en determinadas rentas va a afectar a los presupuestos en negativo. Y no parece que pueda ser de otro modo porque pocos economistas coinciden con Montoro en los efectos mágicos en reactivación de su reforma fiscal. Por tanto, volverá de nuevo a pedirse “a los gestores sanitarios, a los profesionales de la salud y a la población usuaria de la sanidad pública que se sacrifiquen para que otros puedan seguir viviendo sin que les afecte la crisis“.
  • Montoro manos-tijeras contra la sanidad pública (Punts de Vista – 26/06/2014). Cada vez son más las personas y organizaciones que defienden la sanidad pública y denuncian que las últimas propuestas fiscales de Montoro se traducirán en nuevos recortes en sanidad. Unos recortes a dos bandas, con “efecto tijera”: por una parte, el aumento del tipo de IVA para determinados productos sanitarios y, por otra, la reducción del impuesto de la renta para “determinadas” personas físicas. El incremento del IVA sanitario afecta directamente los presupuestos de los Hospitales y Centros de Salud públicos. Deberán pagar un mayor IVA para muchos de productos necesarios, sin que se compense esta subida con un crédito suplementario. Esto significa, a fin de cuentas, mayor gasto con el mismo presupuesto.

.

Destacado

  • Báñez: “La duración de una baja laboral la determinará siempre el médico” (Redacción Médica – 25/06/2014). Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Patricia Blanquer ha preguntado a la ministra por sus “intenciones” respecto de la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad, que se está negociando con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses. Báñez ha respondido que el real decreto incluirá una tabla “orientativa” de la estimación de la duración de las incapacidades temporales en función de cada patología, de la edad del paciente y de la repercusión que tenga en su puesto de trabajo, unas estimaciones que se están negociando con los agentes sociales y que en todo caso serán “informativas, en ningún caso vinculantes”. Que quede meridianamente claro: la duración de una baja laboral la determina siempre el médico, hoy y también mañana. Nunca se hará por decreto”, ha subrayado la titular de Empleo.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El IVA de los equipos médicos y las sábanas de hospital sube del 10 al 21% (El Mundo – 23/06/2014). El anteproyecto de ley de la reforma fiscal contempla subidas del IVA del 10 al 21% en ciertos productos sanitarios, como los equipos médicos, productos farmacéuticos, aparatos e instrumental sanitario y, por ejemplo, también las sábanas de los hospitales. La medida se realiza para cumplir con la normativa europea. Se mantiene el IVA reducido del 10% para las gafas graduadas, las prótesis, las sillas de ruedas, las muletas y las gasas y vendas.
  • “La Ley de Mutuas descapitalizará a la primaria y provocará inequidades” (Gaceta Médica – 23/06/2014). Si la primaria partía ya de una situación mala, la crisis económica la ha agravado desde todos los frentes, y ahora requiere de una mayor inversión para conseguir que mantenga la calidad. Así se lo aseguró a GACETA MÉDICA el secretario de atención primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para quien es urgente priorizar el presupuesto en el primer nivel asistencial ahora que se habla de una recuperación en la economía. Aunque hasta el momento han podido irse supliendo las deficiencias del sistema con un aumento del esfuerzo de los profesionales, actualmente hay riesgo también de un agotamiento de los mismos en este asunto. Además, los facultativos del primer nivel asistencial han visto cómo, en ocasiones, su propia salud se ha visto afectada por la sobrecarga asistencial mantenida en el tiempo.
  • El aumento de tasas aleja a la clase media del acceso a Medicina (Redacción Médica – 23/06/2014). La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el impacto del aumento de las tasas universitarias, y ha alertado de que liberalizar el coste de las matrículas “aleja a la clase media de las titulaciones más caras como Medicina”. Según la Comisión Europea, cualquier aumento en las tasas universitarias debe compensarse con un incremento de las ayudas o los préstamos a los estudiantes, en particular a los procedentes de los grupos más vulnerables, para evitar una disminución de las matriculaciones. En el informe también denuncia que la subida de tasas no siempre se traduce en una mejora de la calidad de la enseñanza.
  • Un 62 por ciento menos de ofertas de empleo en Medicina desde 2004 (Redacción Médica – 23/06/2014). El Grupo Adecco ha elaborado un informe sobre la demanda de titulados en España. En este documento se informa de que las ofertas de empleo para los titulados en Medicina han caído un 62 por ciento en diez años. En 2004, el porcentaje de ofertas que estaban destinadas a médicos era de un 3,7 por ciento del total, mientras que en 2013 fue solamente de 1,4 por ciento.
  • Los bancos de cordón umbilical comienzan a negarse a ceder sus muestras al sistema público (La Razón – 24/06/2014). Vidacord: los cordones almacenados en España no estarán a disposición pública (La Vanguardia – 24/06/2014). Ángel Álvarez, presidente de Vidacord (uno de los dos bancos privados que operan en España), ha explicado que después del fallo del Supremo del pasado día 18 vuelve a estar vigente la anterior normativa, que, al contrario que la norma anulada, no establecía la obligatoriedad de poner a disposición de los bancos públicos las células almacenadas en España. Con la legislación ahora suspendida, los bancos privados de cordón umbilical que operan en España estaban obligados a poner a disposición de la sanidad pública las células conservadas en territorio español, lo que, en la práctica, hace que la mayor parte de las células madre fueran enviadas al extranjero.
  • El desabastecimiento de la Tuberculina pone en riesgo la salud de cientos de enfermos (InfoLibre – 25/06/2014). La lucha contra la tuberculosis está en riesgo. La causa: el desabastecimiento a nivel nacional del test de Mantoux o de la tuberculina desde hace dos meses. La falta de medios para realizar el test de Mantoux “es un retroceso en la lucha contra la tuberculosis”, denuncia el colectivo de médicos.
  • Un libro defiende que la privatización sanitaria tiene una causa ideológica (La Vanguardia – 25/06/2014). La periodista Mariola Rubio ha asegurado que el principal componente de la privatización sanitaria en España ha sido “ideológico” porque “no hay ni un solo dato real que no esté contaminado que indique lo contrario”. Rubio (Madrid, 1979) presenta mañana en Logroño su libro “Tu salud, nuestro negocio”, en el que analiza la densa red de intereses económicos y políticos que “amenaza” el sistema público de salud y quién gana con el proceso de privatización de la sanidad. La periodista de la Cadena SER ha detallado que, durante casi dos años, se ha dedicado a investigar sobre la configuración del mapa sanitario de España transformado en los últimos quince años y a poner “nombres y cifras” a este cambio. “El pastel es gigantesco”, ha asegurado, ya que “el dinero en juego es hipermillonario, no se puede comparar a nada, casi triplica los grandes contratos de Defensa, que siempre se ha creído que son muy cuantiosos”.
  • Uno de cada cuatro parados ha dejado de comprar medicamentos por el repago (20 minutos – 26/06/2014). Uno de cada cinco pensionistas ha dejado de comprar medicamentos por motivos económicos (La Razón – 26/06/2014). El 20,39 por ciento de los pensionistas ha dejado de comprar medicamentos prescritos por el médico por motivos económicos. Aunque los datos proceden de una encuesta realizada en centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), su portavoz, Marciano Sánchez-Bayle, ha asegurado que son extrapolables al resto de comunidades, ya que el repago se aplica igual en todas ellas, salvo en el País Vasco, que tiene un modelo distinto.
  • Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos, preocupaciones de la Atención Primaria Urbana (Acta Sanitaria – 26/06/2014). En la Asamblea de los representantes de Atención Primaria Urbana se presentó una encuesta realizada por el Colegio de Médicos de Málaga, en la que quedan de manifiesto los graves problemas que afectan a los Médicos de Atención Primaria y se vio la conveniencia de realizar una a nivel nacional con leves modificaciones para poder comparar las diferentes realidades en los diferentes Servicios de Salud. Con base en dicha información la Asamblea puso de manifiesto que de forma prácticamente generalizada las cargas de trabajo que soportan los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y muchas ocasiones llegan a ser insoportables, las agendas con 40, 50 o más pacientes al día son muy frecuentes en muchos Servicios de Salud.
  • Los pediatras alertan: restringir la vacuna de la varicela aumentará los casos (La Razón – 26/06/2014). La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades de pasar a uso hospitalario la vacuna de la varicela y creen que favorecerá que sigan aumentando los casos y las hospitalizaciones de niños afectados por el virus. La decisión de las autoridades sanitarias hará que esta vacuna, que comercializa la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD con el nombre de ‘Varivax’, solo pueda administrarse en hospitales y centros de salud en función de lo que determinen las comunidades, lo que impediría que en Navarra, Ceuta y Melilla pueda adquirirse en oficinas de farmacia como hasta ahora.
  • España autoriza un fármaco que no llegará a todas las mujeres por igual (El Mundo – 26/06/2014). Los oncólogos ya se ponen la venda antes de la herida. Están prevenidos por lo que ocurre en España desde hace años y no creen que en este caso las cosas vayan a ser diferentes. Con motivo de la autorización en España de un nuevo fármaco para un subtipo de cáncer de mama, ya han advertido de que no todas las CCAA lo pondrán fácilmente a disposición de las mujeres que lo necesiten debido a la creciente presión de las consejerías por ahorrar.
  • 24.000 firmas contra la troncalidad (Gaceta Médica – 27/06/2014). El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) le ha entregado al Ministerio de Sanidad 24.000 firmas en contra de la inminente aprobación del Real Decreto de Troncalidad. Durante la entrega los futuros médicos portaban la pancarta que ya llevaron en abril en su manifestación frente al ministerio con el lema ‘Nuestro futuro, tu salud’. Tras el acto se han reunido con el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio, Juan Antonio López Blanco, para defender su postura. Los estudiantes buscan así entablar vías de diálogo con Sanidad.
  • El gasto farmacéutico del SNS en mayo fue de 801 millones de euros, un 0,18% más que el año anterior (Europa Press – 27/06/2014). El Sistema Nacional de Salud (SNS) registró el pasado mes de mayo un gasto farmacéutico de 801.046 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,18 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos por las comunidades al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • El alto coste frena el acceso a un fármaco eficaz contra la hepatitis C en tres meses (ABC – 27/06/2014). Enfermos de hepatitis C urgen la autorización y abono del tratamiento por uso compasivo (restringido a casos excepcionales) de Sofosbuvir a los pacientes en lista de espera para ser trasplantados y a los que estén en situación de alto riesgo vital, así como una financiación extraordinaria, progresiva, mantenida en el tiempo y con priorización en el acceso al tratamiento de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.

.

Taifas

Andalucía

  • PP-A advierte de que el Plan de Verano del SAS ofrece una cobertura sanitaria “bajo mínimos” con deterioro asistencial (La Vanguardia – 24/06/2014). La portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha advertido este martes de que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para este año ofrece una cobertura sanitaria “bajo mínimos”, lo que conllevará “deterioro asistencial, saturación de las urgencias, sobrecarga de trabajo para los profesionales sanitarios y aumento de las lista de espera”. En rueda de prensa, Corredera ha indicado que un año más el Gobierno andaluz da “un tijeretazo” a la atención sanitaria durante el periodo estival, volviendo a caer “en los mismos problemas”. “Se detectan los mismos déficit, pero la Junta pretende convencer de que hay una buena planificación con buenos resultados y de que no hay que hacer nada”, ha añadido.
  • Satse recopila más de 4.500 firmas para exigir al SAS contratos eventuales al cien por cien (ABC – 25/06/2014). La recogida de firmas se enmarca en la campaña iniciada por Satse contra la precariedad laboral en el SAS, para exigirle que se formalicen los contratos de eventuales al cien por cien, así como los contratos de larga duración, interinidades vacantes y sustituciones, que correspondan en derecho, y que aseguren la asistencia sanitaria a la población sevillana, campaña que también engloba esta concentración, la cuarta convocada en las últimas semanas en centros de la provincia.
  • Huelva: El PP pide la paralización de la fusión hospitalaria (ABC – 26/06/2014). El PP de Huelva ha presentado una petición de pleno extraordinario en la Diputación Provincial para que los grupos presentes en la cámara muestren su oposición al proceso de fusión hospitalaria de los centros Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena que la Junta de Andalucía está llevando a cabo y exijan al Gobierno andaluz la paralización del mismo.
  • PA exige la terminación del hospital comarcal de La Línea (La Vanguardia – 26/06/2014). Según ha informado el PA en un comunicado, en la concentración realizada a partir de las 17,00 horas junto a las obras del edificio, ha participado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, quien ha manifestado que “es una vergüenza la situación en la que el bipartito mantiene la sanidad en Andalucía, con más de treinta equipamientos pendientes, cerrados, con obras paralizadas o que ni siquiera han comenzado”.
  • Ruiz (PA): El hospital de La Janda es “un monumento a la desvergüenza y la mala gestión sanitaria de la Junta” (La Vanguardia – 27/06/2014). El Partido Andalucista ha vuelto a exigir una vez más la terminación y entrada en funcionamiento del hospital comarcal de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz). La acción se enmarca en la campaña andalucista ‘#DefiendelaSanidad’ por los equipamientos pendientes, contra los recortes y la pérdida de calidad asistencial y de empleo en el sector público.
  • Satse alerta de que Andalucía registró en mayo un incremento del paro en Enfermería mientras se redujo a nivel nacional (La Vanguardia – 27/06/2014). Los enfermeros andaluces, los que más «engordan» las listas del paro (ABC – 28/06/2014). Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) indican claramente que los enfermeros andaluces lo tienen más difícil que el resto de enfermeros españoles para encontrar un trabajo. Las cifras oficiales indican que el 25% de los profesionales de Enfermería en paro de España se encuentran en la comunidad andaluza, donde entre abril y mayo aumentó un 2,4% el desempleo en este colectivo.

.

Aragón

.

Asturias

  • La Junta de Personal traslada los problemas del nuevo HUCA a la Inspección de Trabajo (La Vanguardia – 27/06/2014). Según la versión de la Junta de Persona, la normativa en materia de prevención de riesgos laborales “se incumple sistemáticamente”, con espacios de trabajo “mínimos”, inexistencia de salda de descanso, falta de mobiliario, instalaciones inacabadas, falta de limpieza, o presencia de pulgas en las taquillas. “Después de todos los millones gastados en ornamentación y jardinería, no es posible dotar a los trabajador de las condiciones mínimas de trabajo que exige la ley”, se quejan estos trabajadores.

.

Baleares

  • EU critica la ‘parálisis de la sanidad pública’ en verano en Baleares (El Mundo – 22/06/2014). En un comunicado, la formación ha reprochado a la Conselleria de Salud que “se niegue a informar sobre el número de recursos que quedarán fuera de uso este verano”, especialmente en cuanto al Hospital Son Espases, pese a los “datos muy preocupantes de otros hospitales” que se “van conociendo”. “Ya se sabe que varios hospitales cerrarán quirófanos y que muchas camas dejarán de estar operativas, como mínimo dos meses y medio de verano”, ha señalado EU que ha tildado esta situación de “inaceptable” porque “toda esto lo hace el Ib-Salut para ahorrar y para no sustituir a los profesionales que estén de vacaciones estos meses”.
  • Denuncian el cese de la directora de Enfermería por oponerse a los recortes (Diario de Ibiza – 23/06/2014). La destitución de la hasta ahora coordinadora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Norberta Sánchez, ha provocado la dimisión de dos de las supervisoras de Enfermería y ha indignado a muchos trabajadores del hospital, que apoyan a Sánchez. Jefes de servicio, médicos, enfermeras y otros profesionales denuncian que la causa de su relevo la semana pasada fue su oposición a los recortes que quería aplicar la gerencia de Can Misses en su departamento. Estos mismos trabajadores señalan que el hecho de que Sánchez adelantara a los medios la fecha de apertura del nuevo hospital (que el Área de Salud de Ibiza y Formentera se había negado a hacer pública a pesar de que casi todos los profesionales del hospital estaban enterados) fue «la gota que colmó el vaso» y el motivo que precipitó su salida del equipo de gestión del Área de Salud.
  • Satse denuncia a la Fiscalía Anticorrupción la contratación de la pareja de Sansaloni (La Vanguardia – 24/06/2014). El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción la contratación “a dedo” como comadrona de la pareja sentimental del conseller de Salud, Martí Sansaloni, en el hospital Son Llàtzer. Según ha informado este miércoles en un comunicado, “Satse denuncia al titular de la cartera sanitaria a petición de los profesionales afectados” porque este tipo de actuaciones que “se han convertido en muy habituales en gerencias como la de Son Llàtzer, ocasionan graves perjuicios al colectivo de enfermería y de matronas al no garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a un empleo público”.
  • El SATSE alerta que Son Espases ya está saturado antes del cierre de camas de verano (El Mundo – 27/06/2014). El secretario general autonómico de SATSE, Jorge Tera, ha asegurado que “si no hay camas disponibles para drenar los pacientes del servicio de Urgencias, éste se satura” y ha indicado que 45 pacientes estaban ayer a ser hospitalizados en Son Espases, ha informado el sindicato en un comunicado. “Cuando el número de enfermos esperando una cama sobrepasa la capacidad de camillas de Urgencias se dan situaciones infrahumanas para los pacientes en la que se les priva de intimidad e incluso de dignidad”, ha recalcado.

.

Canarias

  • Intersindical lleva a la Fiscalía la saturación de las urgencias del HUC (ABC – 25/06/2014). IC lleva a la Fiscalía la ‘saturación’ de las urgencias del HUC (La Vanguardia – 25/06/2014). Según informa en una nota, el sindicato compareció el pasado 23 de junio ante la Fiscalía para denunciar el incumplimiento por parte de la Dirección Gerencia del HUC de un requerimiento efectuado por la Inspección de Trabajo tras haber observado que el pasillo del servicio de urgencias se encontraba ocupado con un número importante de camas de pacientes. IC ha explicado que dicho pasillo se corresponde con el área de evacuación de los servicios aledaños, pero que se mantiene ocupado por camas que obstaculizan el recorrido de una posible evacuación y donde los pacientes, según IC, «son hacinados sin las condiciones mínimas de intimidad y dignidad para recibir los cuidados».

.

Cantabria

  • La Junta de Personal del Hospital de Laredo entrega 25.000 firmas contra la centralización de servicios (La Vanguardia – 27/06/2014). En el escrito, la Junta de Personal manifiesta su oposición a la centralización de los laboratorios en Valdecilla por considerar que la medida “es lesiva” para el hospital y sus usuarios, “condicionando la actividad diaria y su potencial desarrollo en un futuro”. “Los servicios centrales de cualquier hospital, independientemente de su tamaño, vertebran la actividad de todas las unidades asistenciales y son fundamentales en la asistencia de calidad que debemos a los pacientes”, señala.

.

Castilla – La Mancha

  • Así privatiza Cospedal: pelotazo de 2.046 millones para la concesionaria del nuevo hospital de Toledo (El Plural – 22/06/2014). Nadie entendió la primera decisión de María Dolores Cospedal al acceder a la Presidencia de Castilla-La Mancha de paralizar las obras del nuevo hospital de Toledo iniciadas por el anterior presidente socialista, José María Barreda, quien había logrado un crédito de 422 millones, la mayor parte de ellos del Banco Europeo de Inversiones. Incomprensiblemente Cospedal rescindió los contratos con las empresas que ejecutaban el proyecto, que consiguieron indemnizaciones millonarias u otras compensaciones, y rompió el acuerdo con la entidad crediticia europea. Tres años después las cosas están más claras, al menos para CC OO, quien ha denunciado que la empresa concesionaria encargada de reiniciar las obras del hospital universitario obtendrá un negocio de 2.046 millones de euros. Negocio redondo ya que la empresa concesionaria sólo tendrá que aportar 73 millones de euros. A cambio, según el sindicato, además de un beneficio del 19 por ciento en la ejecución de la obra, se habrá de conceder a la empresa en cuestión la gestión y explotación durante 30 años de una larga serie de servicios no sanitarios del futuro hospital y del resto de los hospitales de la capital toledana.
  • Toledo: La huelga de servicios no asistenciales se cumple al 100% (El Diario – 23/06/2014). Entre las consecuencias del seguimiento total de la huelga convocada entre los servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos, entre los que se cuentan los departamentos de cocina, mantenimiento, archivo, almacén, lencería y auxiliares administrativos de laboratorio, se puede contar que los quirófanos de los hospitales no han podido funcionar hasta las 11.30 de la mañana o que las consultas no hayan tenido su funcionamiento normal, al no contar con los historiales médicos de archivo. Esto, aseguran los sindicatos y los trabajadores, es una llamada de advertencia de lo que puede pasar si el proceso de privatización de estos servicios sigue adelante.
  • IU no se reunirá con el SESCAM hasta no recibir respuesta a sus alegaciones (El Diario – 23/06/2014). La invitación del gerente del Servicio de Salud regional, Luis Carretero, a mantener una reunión con Izquierda Unida y las otras organizaciones que han presentado alegaciones al proyecto, ha sido declinada por la Asamblea local hasta no recibir una respuesta por escrito a las quejas presentadas ante el proceso de privatización que se está llevando desde el SESCAM. El portavoz de Izquierda Unida exige que sus alegaciones sean respondidas por escrito, tal como se formularon, “y cuando tengamos la respuesta por escrito nos reuniremos con el Señor Carretero para decirle que la sanidad privada es más costosa que la pública y da un peor servicio. Sólo beneficia a unos cuantos que tienen amigos en los lugares adecuados”.
  • CCOO denuncia que el hospital de Cuenca cierra “por vacaciones” el servicio de Neurofisiología (InfoLibre – 23/06/2014). “Las vacaciones que han provocado el cierre de Neurofisiología son unas vacaciones forzadas por la falta de facultativo, puesto que el único que hay actualmente, una doctora, se toma su descanso anual. El resto de profesionales sanitarios adscritos al servicio también han tomado sus vacaciones, puesto que no podrían realizar su trabajo al faltar la doctora”, denuncia Aurelio Alzórriz, responsable de la Federación de Sanidad de CCOO en Cuenca, en una rueda de prensa.
  • El PSOE presenta una proposición de ley para evitar cualquier privatización en la sanidad pública (El Diario – 24/06/2014). El portavoz en materia sanitaria, Fernando Mora, ha señalado que la norma se ha ideado para que se garantice la gestión exclusiva del sistema sanitario público en todos los hospitales, centros de especialidades, consultorios y centros sanitarios de corte público de la región. Cualquier proceso de privatización, como el actual de los servicios no asistenciales del nuevo Hospital de Toledo, se paralizaría.
  • El Sescam convoca concurso de traslados para personal estatutario fijo (ABC – 25/06/2014). El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que dirige Luis Carretero, anunció este martes durante la Mesa Sectorial que se celebraba en Toledo la convocatoria, en las próximas semanas, del nuevo concurso de traslados para el personal estatutario fijo del Sistema Nacional de Salud. Son 935 plazas, 128 correspondientes a Zonas Básicas de Salud de Atención Primaria, 808 a área de salud y 16 a Coordinación e Inspección.
  • Entregarán en Toledo 52.000 firmas contra la privatización sanitaria (El Porvenir – 25/06/2014). Ya van 52.000 firmas “contra la privatización de la Sanidad” en Toledo mientras se preparan movilizaciones “inmediatas” (Diario de Castilla La Mancha – 25/06/2014). El Plan de Recursos Humanos será llevado a Tribunales (El Diario – 25/06/2014). CCOO y UGT recurrirán ante los tribunales en Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital de Toledo cuando sea publicado (La Vanguardia – 25/06/2014). 50.000 firmas en contra de la privatización de la sanidad (El Diario – 27/06/2014). La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo entrega en la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la capital regional, un total de 52.000 firmas que han recogido a lo largo de los dos últimos años contra la privatización sanitaria emprendida por el PP y el Gobierno de Cospedal. La Asamblea también ha mostrado su repulsa al proyecto del Gobierno de Cospedal de reiniciar las obras y acabar la construcción del nuevo hospital de Toledo con un modelo de gestión privada, “primero con los servicios no clínicos para posteriormente colar la privatización de los servicios clínicos”. Los sindicatos CCOO y UGT han confirmado que recurrirán ante los tribunales el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital de Toledo propuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y que quedó aprobado este martes en Mesa Sectorial, aunque éste fue rechazado por todos los sindicatos.
  • «Si hacemos lo que dice Page habría que cerrar la mitad de los hospitales» (ABC – 26/06/2014). Echániz dice que la propuesta del PSOE de no incluir gestión privada en hospitales haría que la mitad cerraran en C-LM (La Vanguardia – 25/06/2014). El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, asegura que aceptar la Proposición de Ley que el PSOE va a presentar para que no se incluya gestión privada en algunos servicios de los hospitales conllevaría el cierre de más de la mitad de centros hospitalarios de la Comunidad. Echániz salió ayer al paso del anuncio del PSOE de que presentará una Proposición de Ley de Consolidación y Mejora del Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha «para evitar la privatización» de la gestión de los hospitales y centros de salud de carácter y propiedad pública.

.

Castilla – León

  • El HUBU cumple dos años sin escapar del debate (Diario de Burgos – 22/06/2014). Frente a la administración y la empresa, la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se mantiene firme en sus convicciones y reforzada tras la demostración de apoyo popular. Pablo Oyángüez y Juan Antonio Ayllón, dos de sus miembros, reiteran que debe procederse al rescate del HUBU porque el modelo de concesión resulta gravoso para las arcas públicas y convierte a la Junta en «cautiva» de la empresa en la toma de decisiones al estar obligada a «unas tarifas disparadas» y a multitud de pagos tanto por el uso cotidiano del centro sanitario como por cualquier mejora o renovación que sea necesaria.
  • 36.000 firmas piden sensatez (LeóNoticias – 23/06/2014). La Junta de Personal del Hospital del Bierzo entregó este lunes en las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada más de 36.000 firmas para reforzar su reivindicación contra el cierre de camas durante el verano. Los representantes de la plantilla subrayan que estos apoyos ratifican el respaldo ciudadano a las movilizaciones que están llevando a cabo. “Esto demuestra que no es un capricho de la Junta de Personal”, manifestó su presidenta, Montserrat Fernández. Igualmente, defendió que el órgano que representa a los trabajadores del hospital “no tiene ningún interés político. El único interés que tiene es dar a los ciudadanos los recursos de los que dispone el hospital”.
  • El Hospital Universitario vuelve a inundarse (Burgos Conecta – 27/06/2014). Las instalaciones del Hospital Universitario de Burgos se inundaban el pasado martes como consecuencia de las fuertes tormentas que estuvieron sacudiendo la ciudad durante toda la tarde. El agua se volvía filtrar por las terrazas, anegando pasillos y estancias varias, fundamentalmente de la Planta 0, así como el almacén de la Unidad del Sueño y otros espacios sanitarios y no sanitarios del centro hospitalario. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, María José Pereda ha insistido en que este tipo de “deficiencias” en el Hospital Universitario de Burgos no se corresponden con el precio que Sanidad está pagando por la construcción, cuyo coste final ronda los 528 euros, con un sobrecoste de 286, y un canon anual que se ha incrementado, pasando de los 30 millones previstos inicialmente a los más de 70 pagados en el ejercicio pasado. La situación es preocupante, teniendo en cuenta que se produce cada vez que hay fuertes tormentas y afecta al funcionamiento sanitario y no sanitario de una instalación que tiene dos años de vida.

Cataluña

  • Unas 250 personas forman cadena humana contra consorcio sanitario de Lleida (La Vanguardia – 25/06/2014). Una cadena humana formada por 250 personas ha trasladado hasta la Delegación del Govern en Lleida las más de 37.000 firmas que el colectivo Marea Blanca ha recogido en dos meses en contra del consorcio sanitario que la Generalitat pretende poner en marcha en Lleida y el Pirineo. Según uno de los miembros del colectivo Marea Blanca de Lleida, Gerard Sala, se trata de la recogida de firmas que ha logrado mayor participación en las reivindicaciones recientes en las comarcas de Lleida.
  • Hospital Universitari de Bellvitge: “Este hospital es nuestro y nosotros lo gestionaremos” (KAOS – 25/06/2014). La rebelión en el Hospital Universitario de Bellvitge continúa. Después de haber conseguido paralizar el cierre de dos plantas el fin de semana pasado, trabajadoras y usuarias han concentrado de nuevo este miércoles para exigir que no se eliminen camas de la oferta sanitaria del centro mientras haya pacientes en urgencias esperando para ser derivados a las mismas. Personal y sindicalistas denuncian amenazas ante las movilizaciones por lo que consideran “el desmantelamiento del hospital”. Aquí tenéis el enlace al artículo original en catalán.
  • Pacientes de Bellvitge impiden el cierre de tres plantas del hospital (El País – 25/06/2014). “Esta planta no se cierra” (El País – 26/06/2014). Guardias en Bellvitge para evitar el cierre de camas (El País – 27/06/2014). La revuelta contra el cierre de camas en Belltvitge cumple una semana (El Diario – 27/06/2014). Pacientes y trabajadores llevan seis días amotinados en Bellvitge para evitar el cierre de 206 camas este verano. La Junta de Personal decidió, tras una reunión frustrada con la gerencia de Bellvitge, hacer turnos de guardia en los pasillos de la planta como muestra de apoyo a la acción de protesta que ya ha evitado el cierre de tres plantas. “Habrá al menos dos delegados sindicales en cada turno. Nos repartiremos las horas para alertar a los compañeros si intentan trasladarlos durante el fin de semana”, explicó el presidente de la Junta, Ramón Montoya. La dirección del hospital de Bellvitge no tiene intención de modificar el plan de cierre de camas previsto para los meses de verano. Es lo que anunció este viernes el director gerente del centro, Alfredo García Díaz en medio de la movilización de trabajadores y pacientes, que cumple una semana y que ya ha evitado que se cerraran tres plantas.
  • Médicos de Vall d’Hebron denuncian el atasco de pacientes durante días (La Vanguardia – 27/06/2014). La dirección rechaza que la falta de camas cause el problema. Los profesionales piden más contratos y la gerencia, cambios de horario. A pesar de las obras y las mejoras, los pasillos vuelven a estar llenos. Cada jornada quedan pacientes que llevan cuatro y cinco días pendientes de ingreso.
  • Sindicatos Bellvitge piden la mediación de Parlament para evitar cierre camas (La Vanguardia – 27/06/2014). La Junta de Personal del Hospital de Bellvitge ha pedido la mediación del Parlament para evitar el cierre de unidades y ha asegurado que los trabajadores, que hoy se han concentrado frente al centro, continuarán las movilizaciones iniciadas hace una semana. El presidente de la Junta de Personal, Ramón Montoya (SATSE), ha explicado en declaraciones a Efe que “la situación es insostenible, y con el cierre de más camas se compromete el funcionamiento del hospital”.
  • El ICS reconoce problemas organizativos en urgencias (La Vanguardia – 28/06/2014). La denuncia de los médicos de urgencias de Vall d’Hebron que adelantó ayer La Vanguardia acerca del elevado número de pacientes que quedan aparcados en urgencias por falta de camas disponibles es consecuencia de problemas organizativos, según la gerencia del Institut Català de la Salut (ICS). “Las medidas adoptadas a lo largo del año pasado y este debían servir para realizar un cambio en el modelo de atención de urgencias para hacerlas más efectivas, pero se han vuelto a llenar los pasillos de camillas. Hay un problema organizativo, que incluye a los médicos, que tenemos que ir resolviendo. Es el mayor hospital, con un número muy elevado de urgencias, por eso es más compleja la reorganización y también los cambios”, explica el responsable del ICS, Pere Soley.

.

Euskadi

  • 100.000 personas piden la compensación del copago en Euskadi (El País – 23/06/2014). El consejero de Salud, Jon Darpón, ha señalado hoy que el primer pago de la compensación del copago farmacéutico implantado en Euskadi en diciembre de 2013 se realizará la próxima semana. Darpón ha señalado que en estos seis meses 100.000 personas han solicitado esta ayuda.El Ejecutivo tiene reservados 18 millones de euros ampliables para este fin.
  • Álava: “La saturación de las urgencias está poniendo a los pacientes en riesgo” (El Diario – 25/06/2014). El Sindicato de Enfermería (Satse) advierte de que las profesionales del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Álava están ofreciendo una atención “inadecuada” a los pacientes debido a la saturación del área. Lo que conlleva “un riesgo para los pacientes”, denuncian. Las enfermeras acusan a la dirección del hospital de permanecer “ciega y sorda” ante las denuncias. Un total de 35 de las 36 profesionales de urgencias firmaron la pasada semana un escrito en el que advertían de la disminución del “nivel de seguridad y de calidad asistencial” porque el servicio está saturado por pacientes con problemas oncológicos, respiratorios o susceptibles de sufrir afecciones cardiacas.
  • Profesionales de Osakidetza reclaman el fin de los recortes en el servicio (El Mundo – 26/06/2014). Los profesionales de Osakidetza han reclamado hoy en manifestación en Bilbao el fin de los recortes de plantilla, salarios y derechos laborales en el Servicio Vasco de Salud y la apertura de conversaciones para negociar sus reivindicaciones. Varios cientos de trabajadores de Osakidetza han marchado esta tarde por las calles de Bilbao convocados por los principales sindicatos profesionales y de clase de este servicio, en defensa también de un modelo sanitario vasco “público, universal y de calidad”.

.

Galicia

  • Los trabajadores de la sanidad pública, contra el cierre de 1.200 camas en el Chuvi en verano (Faro de Vigo – 22/06/2014). Varios cientos de personas salieron a la calle ayer, convocados por los sindicatos de la sanidad CIG-Saúde, CC OO, UGT, Cesm-O’Mega y SAE, ante el cierre de camas que se producirá en verano en los hospitales de Galicia y que podría ascender a más de 1.200. Los convocados demandaron, además, una sanidad pública de calidad, universal y gratuita. En el caso de los hospitales públicos de la ciudad, llegarán a tener este verano hasta tres de cada diecisiete camas clausuradas.
  • Lugo vuelve hoy a la calle para pedir una sanidad justa (La Voz de Galicia – 26/06/2014). La sociedad lucense volverá a echarse hoy a la calle para pedir una sanidad más justa para todos los ciudadanos. La manifestación saldrá a las 20.30 horas de la Praza Horta do Seminario y llegará al edificio Multiusos de la Xunta, donde el abogado Alejandro Fernández Pumariño y el médico de urgencias del HULA Jorge Somoza leerán un manifiesto. La marcha, convocada por decenas de colectivos vecinales de todo tipo y secundada también por numerosas asociaciones, federaciones, colegios oficiales, sindicatos… pretende reclamar que se pongan en marcha en el HULA los servicios de hemodinámica las 24 horas, radioterapia y medicina nuclear. Además, exigen que se dote de contenido a las instalaciones del viejo hospital Xeral.
  • Médicos de Ourense amenazan con una huelga por la falta de personal (El País – 27/06/2014). “Las urgencias están colapsadas por la falta de personal y no podemos ofrecer un servicio en condiciones de seguridad”. Con esta contundente afirmación e incluso con una amenaza de huelga y otras medidas de presión, la comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), ha denunciado “la situación insostenible” en la que se ha sumido el servicio de urgencias de la tercera ciudad de Galicia, tras la creación de una unidad de alta precoz en la que los pacientes son instalados hasta 72 horas para decidir si ingresan en planta o son devueltos a sus domicilios y a la que la gerencia derivó parte del personal médico que hasta entonces atendía exclusivamente las urgencias.
  • 35 médicos del hospital de Valdeorras arremeten contra la gestión del centro (El País – 25/06/2014). Contratos “en precario, sin guardias y por tanto sin posibilidad de ingresar a pacientes que deben ser trasladados a otros hospitales”, consultas “masificadas (hasta 70 pacientes en un día) y recorte en el personal de guardia” de forma que “un solo especialista en Hematología hace siete guardias al mes”, recortes en personal y medios y trato “prepotente y vejatorio” por parte de la gerente. 35 médicos del hospital comarcal de Valdeorras (Ourense) han estampado su firma en un comunicado de denuncia de la “gestión deficiente y peligrosa” de la actual gerencia de ese hospital comarcal que encabeza Guillermina Agulla y que en opinión de los facultativos solo puede tener como objetivo “el desmantelamiento progresivo de gran parte de lo conseguido con tanto tiempo y trabajo de todos”.
  • El Sergas niega deficiencias en la gestión del hospital de Valdeorras (El País – 27/06/2014). El Sergas deja claro su respaldo a la gerente, a la que el colectivo médico acusa de prepotencia y de poner en peligro los servicios hospitalarios, y asegura que esta “mantiene su apuesta por la necesidad de contar con un nuevo TAC” que asegura que ha solicitado pero que aún no ha recibido. Sobre las nuevas especialidades, que los médicos denunciantes no niegan aunque precisan que su asistencia está en precario, reducida a la mitad el número de facultativos, Sanidade advierte que los pacientes están siendo atendidos por especialistas “con plena capacidad” contratados por el hospital y que en ninguno de los casos se atiende a 70 pacientes por consulta.
  • El TSXG autoriza el concurso para ampliar el hospital de Ourense (El País – 27/06/2014). El concurso de 225 millones de euros para ampliar el hospital de Ourense, que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo pretendía financiar privatizando varios servicios no sanitarios en favor de la empresa qe resulte adjudicataria de las obras, enfila camino hacia el máximo órgano judicial del Estado. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha suspendido la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que en marzo tumbó el concurso por incumplir la legislación en materia de contratación. Y fuentes de la asociación de empresas de limpieza de Pontevedra consultadas confirman que llevarán la privatización de servicios del hospital ourensano al Tribunal Supremo.

.

Navarra

  • Comptos asegura en un informe que no privatizar las cocinas del CHN habría ahorrado 670.000 euros (Diario de Navarra – 25/06/2014). El coste del servicio hubiera sido de 4,6 millones a juicio de la Cámara de Comptos si la gestión del servicio de cocinas hospitalarias no hubiera pasado a manos privadas y se hubiera procedido a la unificación y el cambio del sistema de caliente a frío, lo que supone que las arcas públicas se hubieran ahorrado 670.000 euros el año pasado. Y al respecto precisa que “el ahorro en el servicio de alimentación de los hospitales viene de la unificación de las cocinas y del nuevo sistema de producción en frío, no de la gestión externa del mismo”, del que además recuerda los problemas que ha generado.

.

La Rioja

  • UGT señala que se están “falsificando” las listas de espera para cumplir las medias (La Vanguardia – 24/06/2014). La secretaria del sector de la Sanidad de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pilar García, ha querido “profundizar” en las últimas cifras de listas de espera dadas a conocer por el Ministerio de Sanidad (que sitúan a La Rioja como una de las comunidades con mejores cifras), sin desmentirlas pero matizándolas. Así, ha explicado que en las intervenciones quirúrgicas de cadera y rodilla se llama a los pacientes para ofrecerles operarse en la clínica privada Los Manzanos y, si éste se niega, “su operación se eterniza” llegando al año de espera.
  • “Viamed es un gigante que ha crecido al abrigo de Pedro Sanz” (La Vanguardia – 25/06/2014). La periodista Mariela Rubio, autora del libro ‘Tu salud, nuestro negocio’, ha afirmado hoy, en declaraciones a Europa Press, que Viamed (la empresa privada de gestión sanitaria en La Rioja) “es un gigante que ha crecido al abrigo” del presidente riojano Pedro Sanz. En 236 páginas, Rubio desgrana los procesos privatizadores de la Sanidad en España y de su análisis, que comprende comunidades autónomas como Valencia o Madrid, destaca, como “llamativo”, el caso de La Rioja. En esta comunidad, la empresa privada Viamed gestiona el Centro Sociosanitario de Convalecencia Virgen del Carmen de Calahorra y la residenta Los Jazmines de Haro; es propietaria de el Hospital Los Manzanos y el Policlínico Valvanera y es adjudicataria del sevicio de transporte sanitario (a través de Asiscar).

.

Valencia

  • Un hospital público valenciano factura 3.600 euros a una inmigrante con permiso de residencia (El Diario – 22/06/2014). La mujer, de nacionalidad ecuatoriana, ingresó en el Hospital Comarcal de Vinaròs tras acudir a urgencias por una arritmia. La reforma sanitaria de 2012 dejó sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, pero hay casos de extranjeros ‘regulares’ en la misma situación. Dos sentencias, una de Burgos y otra de Barcelona, avalan el derecho a la tarjeta sanitaria de los inmigrantes con residencia autorizada. La abogada Laila Costa Gay apunta la posibilidad de combatir, y ganar, contra estos rechazos. La magistrada dirigió la defensa de una mujer reagrupada a la que la Seguridad Social negaba la tarjeta sanitaria. Y ganaron. “Una instrucción del INSS no puede interpretar una ley. Su instrucción carece de validez legal. Además, otra sentencia, de Burgos, señaló otro aspecto importante: el instituto no es nadie para cuestionar la actuación de Extranjería”, resume la abogada.
  • El Síndic pide a Sanidad mantener gratis los medicamentos en discapacidad (El País – 23/06/2014). El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana pide en su Informe Anual 2013, que la Consejería de Sanidad mantenga la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas, ortoprotésicas y ayudas técnicas a las personas discapacitadas “en los casos acreditados de necesidad” ya que, tras la conocida como ley del copago, ha detectado “situaciones dramáticas” de “familias que no pueden hacer frente” a estos costes.
  • Fiscalía investiga gastos y contratos de la Consejería de Sanidad desde 2008 (El País – 23/06/2014). Fiscalía investiga gastos y contratos irregulares en Sanidad desde 2008 (El Mundo – 23/06/2014). La Fiscalía investiga pagos a discreción en Sanidad por 1.800 millones (El Diario – 23/06/2014). La Fiscalía investiga el gasto de 1.800 millones de Sanidad (ABC – 24/06/2014). El grave problema de la Generalitat valenciana con sus proveedores, a los que ha llegado a adeudar miles de millones de euros, puede acabar desembocando en un aprieto aún mayor por el modo en que ha saldado sus deudas con ayuda del Gobierno. La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación sobre la forma en que la Generalitat tramitó el pago de 1.864,3 millones de euros, en 2012, acogiéndose al mecanismo extraordinario habilitado por el Ministerio de Hacienda. La denuncia, presentada por el sindicato CGT y basada en informes de la Sindicatura de Comptes, el órgano fiscalizador del sector público valenciano, subraya presuntas violaciones “flagrantes” de las normas de contratación para liquidar las facturas.
  • Sanidad cierra todos los centros de salud por la tarde para no sustituir vacaciones de personal (Actualidad en Benidorm – 25/06/2014). Sanidad pública con horario limitado. La Conselleria de Sanidad cerrará a partir del próximo martes, 1 de julio, todos los centros de salud de la Marina Baixa en horario de tarde para evitarse tener que pagar las sustituciones de buena parte del personal que se vaya de vacaciones. De este modo, los ciudadanos que necesiten acudir a una cita con su médico de cabecera sólo podrán hacerlo de 8 a 15 horas, sin importar si su horario laboral les impide acudir al médico o no en esta franja del día, lo que para el sindicato Comisiones Obreras representa «un desmantelamiento del servicio de Atención Primaria».

.

Internacional

  • La sanidad agoniza en Venezuela por la escasez de medicinas (ABC – 23/06/2014). Decenas de miles de venezolanos del interior y de los barrios periféricos peregrinan hacia el centro de Caracas a la desesperada búsqueda de las medicinas que les ha recetado el médico y que no han encontrado en la farmacia de su zona de residencia. El déficit de material médico quirúrgico y fármacos ronda el 50%, porcentaje similar al de la escasez de alimentos, según cifras oficiales. Un fenómeno, además, que se ha vuelto crónico en los últimos catorce meses.

.

Blogosfera sanitaria

  • Fracasos mundiales (Gerente De Mediado – 22/06/2014). Sergio Minué nos habla del pago por incentivos ligados a determinados objetivos, con un reciente artículo en New England al respecto del sistema que se está aplicando en el Reino Unido: “Una cuarta parte de las retribuciones de los médicos generales dependen de ello. Pero aunque han alcanzado resultados positivos en algunos casos, éstos han sido transitorios, y rara vez en la medida en que sus inductores esperaban. Al margen de ellos sus efectos indeseables son numerosos: en especial el centrar el trabajo de los clínicos en aquellos por los que se les incentiva, abandonando la atención a lo que no tiene retribución, en especial la propia agenda del paciente que acude a consulta. Hasta el punto que en los últimos años ha sido preciso reducir la retribución ligada a objetivos y aumentar el pago por capitación, reconociendo que el buen trabajo clínico cubre muchos aspectos que es imposible recompensar con ningún modelo de objetivos.”
  • Teorías de la justicia y equidad en salud: comenzando un trabajo (Médico Crítico – 23/06/2014). Javier Padilla inicia una serie de artículos sobre los conceptos de justicia/equidad en función de las corrientes filosóficas y su traducción al ámbito sanitario, explicando la interpretación diferente desde las corrientes sociopolíticas derivadas. Si queremos saber de qué hablamos, muy interesante.
  • El dolor de espalda, la “biorregulación” y las guías clínicas basadas ¿en qué? (El Supositorio – 26/06/2014). Para Vicente Baos, “Es muy desolador ver a las distintas sociedades de médicos de familia separadas pero es aún más deprimente ver la deriva oportunista de alguna de ellas. (…) Las pseudociencias y sus pseudofármacos están invadiendo el terreno del rigor del método científico, sustituyéndolo por sus fantasías e irrealidades interesadas. Si las personas formadas en la ciencia ceden ante el “a mí me va bien” “esto no hace daño” “qué más da” y empiezan a recomendar potingues aplicados o pseudofármacos en forma de cápsulas, bolitas, comprimidos o soluciones orales sin sentido, habremos dado muchos pasos atrás en el avance científico y de la racionalidad en nuestra sociedad. Y mientras, los aprovechados se retratan.”
  • NHS: ¿salir de los recortes sin perder plumas? (Avances en Gestión Clínica – 27/06/2014). Después de 4 años de reducciones presupuestarias, es muy difícil decir de dónde se puede ahorrar más sin tocar la calidad. Muchos hospitales ya no pueden cumplir los objetivos marcados por las autoridades. Ahora que ya se huelen campañas electorales, no se ha visto que ninguno de los grandes partidos esté por la labor de inyectar más dinero al sistema sanitario. Los expertos ingleses avisan de que, después de varios ejercicios de aplicar políticas de “hacer más con menos”, ya no quedan márgenes para preservar la calidad y King’s Fund clama para que el Departamento de Salud se siente con los principales actores del sistema para repensarlo de nuevo todos juntos.

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: