LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El verano ya está aquí. Llegan los cierres de camas y unidades. Revista de Prensa LVDH

El verano ya está aquí. Llegan los cierres de camas y unidades. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Estaturización: ¿oportunidad o trampa? (Coordinadora Gregorio Marañón – 14/06/2014). Documento sobre las condiciones del proceso de estaturización publicado por UGT del Gregorio Marañón, en la que se detallan inconvenientes y el talante poco dialogante de la consejería, como suele ser habitual.
  • Los sindicatos meten un gol “voluntario” a los profesionales sanitarios (AME – 18/06/2014). Se publica el documento de la Mesa Sectorial de Sanidad acerca de la estaturización, firmado por los sindicatos. La administración se compromete a una serie de condiciones en respuesta a las preguntas de los sindicatos. En este enlace que os enviamos podéis consultar el documento y unas explicaciones de la federación de servicios sanitarios de UGT sobre las modificaciones de los puntos de conflicto.
  • Sanidad inicia la estaturización voluntaria de personal laboral y funcionario tras pactar con los sindicatos (La Vanguardia – 17/06/2014). La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iniciará de inmediato la estaturización voluntaria de personal laboral y funcionario tras alcanzar un acuerdo con las organizaciones sindicales, ha informado la Consejería en un comunicado.
  • La consejería de sanidad tarda más de cinco meses en responder sobre el número de camas hospitalarias públicas en Madrid (Coordinadora Gregorio Marañón – 14/06/2014). José Manuel Freire, portavoz de sanidad del PSM, publica en su twitter el documento con la contestación, el 5-6-14, a la pregunta realizada el 29-1-14. Pues según la Asamblea, el plazo máximo para responder son 30 días… que se pasan por el forro.
  • CC.OO denuncia sobrecarga en el servicio de urgencias del hospital de La Paz de Madrid (iSanidad – 16/06/2014). CC.OO ha denunciado el pasado jueves en un comunicado que los ajustes de presupuesto hospitalario han desembocado en una “saturación” en el servicio de urgencias del hospital de La Paz de Madrid. CC.OO ha asegurado que el centro ha tenido que cerrar alrededor de 200 camas, además de reducir las plantillas, lo que ha “colapsado” el hospital. La confederación sindical ha explicado que la situación ha comenzado a surgir tras establecer los ajustes presupuestarios. En este sentido, ha indicado que los pacientes tienen que esperar varios días en el servicio de urgencias para esperar camas libres. Asimismo, la atención se realiza en los pasillos de urgencias.
  • El Marañón asume la parte del servicio de limpieza que tenía externalizada (Europa Press – 16/06/2014). La dirección del Hospital ha precisado que, tras la reorganización de los servicios de limpieza de los hospitales públicos de la Comunidad y la externalización del servicio de limpieza del Gregorio Marañón, este centro cuenta con un total de 102 efectivos adicionales que han pasado a aumentar el personal propio ya existente dedicado al servicio de limpieza, completando una plantilla cercana a los 400 trabajadores. Por su parte, UGT de Madrid ha revelado que la rescisión del contrato con la empresa FERROSER, adjudicataria del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón y de otros 4 grandes hospitales de la Comunidad, supone el despido de 140 trabajadores, algunos de los cuales llevaban en ese centro más de 20 años. La organización sindical ha dicho que tiene “serias dudas” de que la limpieza del Hospital no se vea afectada, ya que considera “imposible” reorganizar el servicio de limpieza en 15 días y llevar a trabajadores suficientes para este servicio. A este respecto, ha afirmado que “con los trabajadores que hay actualmente de la Comunidad de Madrid no es suficiente”, y ha advertido que “los trabajadores y usuarios no deben pagar la desorganización y descontrol de la Comunidad de Madrid”.
  • Cada revisión de la lista de espera quirúrgica en Madrid bate un nuevo récord (El Diario – 16/06/2014). Un total de 75.184 pacientes en listas de espera para operarse hasta marzo (La Vanguardia – 16/06/2014). La región de Ignacio González encadena más de 18 meses de máximos históricos y acumula 75.000 personas aguardando una intervención. La escalada imparable de atascos en los quirófanos de la Consejería de Sanidad madrileña (bajo la dirección de Javier Fernández-Lasquetty primero y Javier Rodríguez ahora) se aceleró en 2012 al sumar más de 4.000 pacientes entre septiembre y diciembre y colocarse en 57.000 demoras. Pero la deriva incontrolable hasta la situación actual tuvo lugar durante el año pasado. En 12 meses la saturación pasó de esas 57.000 a 72.695. Parecía un tope, pero los tres primeros meses de 2014 han demostrado que el volumen continúa creciendo, hasta situarse en 75.184 pacientes el pasado marzo. Este aumento desaforado ha ido paralelo a la reducción de los presupuestos sanitarios de la región que han traído la reducción de plantillas de médicos y enfermeros , las jubilaciones obligatorias de especialistas para ahorrar dinero y la eliminación de casi toda la actividad extra de los quirófanos por las tardes (también para evitar el gasto en horas extraordinarias). Mientras, en el global de España, las listas bajaron un 2% en 2013: 559.335 pacientes a la espera.
  • Carlos III: un médico para un hospital (El Mundo – 19/06/2014). La Paz niega el ‘desmantelamiento’ del hospital Carlos III(El Mundo – 20/06/2014). Mientras las banderas de España ondean festivas en la pequeña pantalla de televisión al paso de los nuevos Reyes, Carmen y su compañera de habitación esperan a que llegue el médico. Son dos de los cerca de 100 pacientes, en su mayoría ancianos y enfermos terminales, ingresados en este jueves festivo en el Hospital Carlos III de Madrid. Un solo médico de guardia les atiende a todos según han confirmado a este periódico los propios sanitarios del centro. La «reconversión» de este centro situado en Sinesio Delgado es una herencia del ex consejero Javier Fernández-Lasquetty, junto a sus planes de privatización de seis hospitales en la Comunidad. Aunque este extremo fue finalmente tumbado por los tribunales, el proceso de integración del Carlos III en La Paz reconvertido en un centro de media y larga estancia sigue su curso. En el Hospital Carlos III ya ni siquiera trabaja la persona que antes hablaba con la prensa. En su lugar, desde el gabinete de comunicación de La Paz aseguran que el centro «no se está desmantelando», que simplemente está inmerso en «un proceso de reconversión» para atender a pacientes de estancia media. ¿Y lo de que haya un médico para todos los ingresados? «Son las guardias establecidas, las mismas de siempre. No ha habido recortes», asegura un portavoz, a pesar de que tres de las seis plantas del edificio de Sinesio Delgado están cerradas, por lo que teóricamente ahora sería necesario menos personal del que había antes.
  • Carta Difundida por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid (Yayoflautas – 20/06/2014). Se publica en esta web la carta que han escrito los responsables de Enfermería de los CS Fátima y Gral. Ricardos, acerca del cese de los directores de los mismos, expresando su desacuerdo y las razones del mismo. Aquí la consejería sigue diciendo lo contrario que TODOS los profesionales de distintos ámbitos que conocen el problema, siguen queriendo disfrazar una VENGANZA POLÍTICA como si hubiera sido una cuestión profesional de gestión. ¿A quién engañan? Esto es sólo un show para desinformar a la ciudadanía.
  • El Colegio de Médicos de Madrid pide que vuelvan los directivos de Primaria destituidos (Redacción Médica – 21/06/2014). La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha solicitado a la Dirección General de Atención Primaria de la comunidad autónoma –que encabeza Antonio Alemany– la restitución en el cargo de los cuatro directores del primer nivel asistencial a los que se obligó a cesar en el cargo por no haber cumplido con su labor gestora de la manera deseada, ya que los centros de salud que regían incurrieron en déficit en su balance de cuentas. Para el Colegio, sin embargo, esa quiebra económica no es la única detectable en los ambulatorios autonómicos y tampoco puede desligarse, desde su punto de vista, del hecho fehaciente de “la enorme disminución en el presupuesto destinado a suplencias profesionales en el último año (70 por ciento de media en el ejercicio anterior, sumado a los recortes anteriores, todo lo cual llega a significar, según el tamaño de los centros afectados, hasta el 85 por ciento de mengua con respecto a 2010). Aquí tenéis el comunicado de la Mesa de AP del ICOMEM.

.

Vía legal

  • La Audiencia de Madrid maniobra para no pronunciarse sobre la querella por la privatización de hospitales (InfoLibre – 17/06/2014). A punto de cumplirse un año desde el auto que puso contra las cuerdas a la antigua cúpula sanitaria regional, el tribunal pregunta a los querellados si quieren renunciar a su recurso contra la imputación. Algunas hipótesis señalan que a Audiencia Provincial busca evitar un pronunciamiento sobre la admisión de la querella porque si finalmente tiene que resolver, será para desestimar el recurso de los querellados. La providencia no hace ninguna mención a que ese contencioso que dio por acabado el TSJM –proceso similar a una demanda civil pero en el que se impugnan decisiones de una administración pública- se refería a privatizaciones todavía no ejecutadas. En cambio, la querella –penal, es decir, con hipotéticos delitos en liza- alude a los hospitales públicos que ya funcionan bajo gestión privada.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La ruptura del concierto entre Sanitas y los Ruber, una jugada de billar a tres bandas (Acta Sanitaria – 16/06/2014). Sanitas (tradicionalmente líder en asegurados madrileños) ha roto los conciertos con varias clínicas en Madrid; los damnificados son el Ruber Internacional, MD Anderson, IDC Salud Alcorcón (de Capio) y dos clínicas de la patronal de hospitales católicos, La Milagrosa y Santa Elena. ¿Quién saldrá beneficiado en esta ocasión? Por un lado, HM y el grupo Quirón, con fuerte presencia en Madrid (siete hospitales en total), sólo pueden ver aumentar su actividad con Sanitas; y, por otro lado, hay un fuerte rumor de que Sanitas se ha quedado con el control de una clínica del norte de la ciudad y, de ser así, se trataría de apartar pacientes para la misma. Por último, puede haber una jugada a tres bandas: desde hace tiempo se especula con el cuaderno de venta de las clínicas Ruber; si es así, la maniobra de Sanitas puede estar “ablandando” a los vendedores y facilitando el camino a los compradores. Tenéis también un pequeño editorial que podéis leer al respecto.

.

Lo que hay que ver/oír

  • Documental – Se vende: Sanidad Pública (11/06/2014). Documental publicado en YouTube sobre la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid. La idea que se transmite es la que os venimos contando hace tiempo: la CAM sigue con su objetivo de privatizar, actuando más poco a poco, tanto en el ritmo como en los contenidos, hasta que lleguen las elecciones autonómicas el año próximo. Si consiguen una nueva mayoría, lo comprobaremos.

.

Tribuna Sanitaria

  • La Sanidad Pública madrileña sigue en proceso de deterioro y privatización (Nueva Tribuna – 16/06/2014). Sergio Fernández Ruiz, vicepresidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, pasa revista al estado de cosas en todos los aspectos de la sanidad madrileña, y concluye que “a pesar de las declaraciones triunfalistas y demagógicas de la Consejería”, tenemos “una Sanidad cada vez más excluyente, deteriorada y privatizada que no responde a las necesidades de salud de la población.”
  • Hepatitis C, cura impagable (La Vanguardia – 16/06/2014). Los pacientes con hepatitis C, unos 900.000 en toda España, unos 150.000 sólo en Catalunya, asisten entre la incredulidad, la desesperación y no poca indignación a una escena que les parecía imposible hace apenas tres años: su enfermedad tiene ahora muchísimas posibilidades de curarse totalmente con nuevos fármacos aprobados o a punto de ser aprobados. Pero es casi imposible acceder a ellos. Son muy caros. El tratamiento completo, unos 58.000 euros. Y el Ministerio de Sanidad, según deducen las asociaciones de pacientes, espera a que salgan al mercado más productos para que la pugna entre ellos rebaje el precio. Y darle entonces entrada. Sin precio adjudicado no hay acceso en España.
  • Sanidad y Europa (I); Sanidad y Europa (II) (Acta Sanitaria – 16-17/06/2014). El periodista José Santos se muestra pesimista con el futuro de la sanidad en la Unión Europea, a pesar de las recomendaciones de la Alianza Europea por la Salud Pública (EPHA), que manifiesta que “la salud no es sólo un subproducto del desarrollo económico, sino que es uno de sus componentes clave” y contribuye, por ejemplo, a mejorar la productividad, la inversión en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y a que los servicios sanitarios de alta calidad actúen como motor de desarrollo sostenible. (…) La alianza insta también a apostar por una economía “inclusiva” que ofrezca una mejor salud, un compromiso que en su vertiente sanitaria implica garantizar un acceso universal a los servicios. Por último, EPHA apuesta por reforzar el “interés público” en torno a la política sanitaria. Por ello, solicita a los candidatos que prioricen la salud y los resultados sociales “en lugar de sacrificarlos en la búsqueda de intereses económicos”. Pero para el periodista, “nada de todo esto ha pasado ni pasará. El modelo que se está utilizando para la UE es el alemán, ya está definido. No habrá más. Las Mutuas tendrán mucho más peso dentro de pocos años, será mezcla de pública y privada, el sistema no aguanta más en casi todos los países. Los paños calientes de copagos y repagos no han funcionado. El sistema está cambiando, aunque casi nadie lo vea porque los políticos ni lo dicen, ni lo quieren decir. Este es el futuro para Europa. Se acabó la gran Sanidad como hasta ahora la hemos entendido. Los partidos europeos de peso no han dedicado más de un 3% de su tiempo para hablar de Sanidad. Es lo que hay.”
  • La salud de nuestros hijos exige más que un calendario vacunal de mínimos (El País – 20/06/2014). David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, comenta la postura de la asociación acerca del calendario vacunal establecido por el ministerio de sanidad y pide cambios para adecuarse a las recomendaciones de la AEP.

.

Destacado

  • Mas y Rajoy, una historia de amor hospitalaria (El Confidencial – 15/06/2014). Ahora que algunos fontaneros políticos del puente aéreo se devanan los sesos para encontrar puntos de encuentro entre el PP y CiU, quizás sea el momento oportuno de que Mas y Rajoy lean Tu salud, nuestro negocio, ensayo de la periodista Mariela Rubio Jiménez sobre el business de la privatización sanitaria en España (o en España y Cataluña, para no irritar al señor Mas). Su lectura les ayudará a comprender que ambos partidos comparten todo un legado en común: a) puertas giratorias para que los mismos que privatizan la sanidad pública sean contratados luego por las empresas sanitarias privadas beneficiarias, b) el desprecio de algunos de sus políticos hacia los servicios públicos y c) masas ciudadanas cabreadas que se manifiestan (con éxito) contra la voladura del sistema sanitario. Si es que es tontería pelearse… España, unidad de destino en lo privatizador.
  • Las Mutuas vuelven a las andadas (Público – 16/06/2014). Os transcribimos la mayor parte del texto del artículo, difícil de resumir y que explica muy bien lo que hay en juego con la nueva Ley de Mutuas, con mucho dinero público en liza; cuando hablamos de que se quiere poner al zorro a cuidar las gallinas pensamos que no exageramos ni un ápice, y son numerosos los foros profesionales que lo están denunciando.

Aunque el dinero que las Mutuas administran son cotizaciones sociales de trabajadores y empresarios, las Mutuas son organizaciones empresariales, y pretendían que una vez esos fondos públicos se ingresaran en sus cuentas, la naturaleza pública del dinero experimentara una transubstanciación digna de la Eucaristía, y se convirtiera mutatis mutandis en recursos de gestión privada, sin controles enojosos. Las Mutuas teóricamente debían devolver a la Administración todo el dinero que no gastaran en su gestión, pero esos resultados positivos nunca existían. El dinero de las cuotas se devolvía ilegalmente a algunos empresarios, que negociaban la Mutua con mayores devoluciones (“extornos”) y cambiaban sus servicios. Los problemas de salud producidos en los últimos meses de cada año se valoraban como un riesgo latente de centenares de miles de euros, y así las Mutuas mantenían en sus fondos más de mil millones de “contingencias en tramitación”. Esto era posible sin ningún tipo de control entre otras razones porque las Mutuas sólo entregaban sus cuentas a la Seguridad Social con el cierre del ejercicio vencido, en marzo del año siguiente, después de meses y meses dedicados a maquillar y enmascarar las tropelías. La Administración empezó a “perseguir” estas costumbres tan enraizadas. Obligó a firmar a todas las Mutuas un Código de Buenas Prácticas que prohibía los extornos, limitando los cambios de Mutua a razones objetivas comprobables. Las contingencias en tramitación se calcularon de acuerdo a las medias estadísticas de los últimos ejercicios, lo que supuso que las Mutuas debieran ingresar 1.300 millones en las arcas de la Seguridad Social. El sueldo de los directivos se fijó con límites similares a los de los cargos de la Administración. Se estableció un Sistema de Información Contable, el SICOMAT, que permitía a la Intervención de la Seguridad Social el acceso a las cuentas de las Mutuas. Y aquellos gerentes que no aceptaron cumplir con la legalidad o tuvieron que cesar amablemente, o incluso fueron procesados por los Tribunales de Justicia (el caso de la Mutua Universal o de la Mutua Canaria). El resultado final de este proceso permitió bajar las cuotas a los empresarios, que las aportaciones de las Mutuas al Fondo de Reserva y al Fondo de Prevención pasaran de 700 millones € en 2004 a 5.000 millones en 2.011, y que la capa de Luis Candelas tapara algunas vergüenzas menos. Los nuevos responsables del Partido Popular prometieron a los responsables de las Mutuas, alguno de los cuáles ocupa altos cargos en otros Ministerios, que esto iba a acabarse. Pero no tuvieron en cuenta que en la Intervención General de la Seguridad Social, como en el resto de la Administración, existe un tronco de profesionalidad constituido por empleados públicos que, con independencia de sus legítimas convicciones ideológicas, son poco amigos del despojo de lo público. Y he aquí que cuando se ha pretendido que la Administración se allanara a los recursos presentados por las diferentes Mutuas, los directivos del PP han descubierto que eso tiene en el Código Penal un nombre. Esperemos vigilantes que la nueva legislación sobre mutuas con la que nos amenazan no sea sino un intento fallido de recuperar los fondos de la Seguridad Social que han intentado malgastar, y que el PP renuncie de una vez, dentro o fuera de la FAES, a ser cómplice del desaguisado.

  • Hospitales PFI: bomba de relojería financiera contra el sistema de salud (CAS Madrid – 18/06/2014). Cuando en 2005 se denunciaba que el primer modelo de hospital que el PP estaba diseñando para Madrid (PFI), y que se puso en marcha con la colaboración de ayuntamientos gobernados por PSOE, IU y otros grupos, era una “bomba de relojería financiera” para el sistema público sanitario, estábamos en lo cierto. Sin embargo fuimos acusados de agoreros y talibanes por muchos de los que ahora dicen defender la sanidad pública. En 2012, las empresas concesionarias no sólo habían recuperado la totalidad de la inversión, sino que habían sumado 150 millones de € de ganancias, disponiendo aún de 23 años más (hasta 2037) para seguir repartiendo dividendos entre sus accionistas a costa de la atención sanitaria de los madrileños. Para CAS Madrid, “La única salida lógica es iniciar un proceso de rescisión de los contratos con las concesionarias (bancos, constructoras, fondos de inversión…) y revertir los hospitales al sistema público, proceso que permitirá ahorrar cientos de millones de € de aquí a 2037, y dedicar ese dinero público a garantizar la atención sanitaria de todas las personas”. Tenéis en el artículo las referencias a los hechos denunciados en texto, para consultarlas por si hay alguna duda.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Los médicos señalan que la sanidad universal es más barata y efectiva que atender a los inmigrantes irregulares en Urgencias (Diario Progresista – 14/06/2014). La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) avisa de que tras la reforma sanitaria del Ministerio de Sanidad que dejó a los inmigrantes en situación irregular sin derecho a la tarjeta sanitaria se ha redirigido a este colectivo a las Urgencias hospitalarias a pesar de que, según han denunciado, resulta “más caro y menos coste-efectivo” que hacerlo desde los centros de salud. Disminuir la accesibilidad a los servicios de Atención Primaria incrementa los costes derivados de diagnósticos más tardíos o tratamientos de enfermedades más avanzadas.
  • Financiar la cura de la hepatitis C casi eliminaría la lista de espera para trasplantes de hígado (El Diario – 15/06/2014). El 50% de los trasplantes hepáticos se debe a enfermedades derivadas de este virus. Hasta 500 órganos al año podrían destinarse a otras patologías que requieren esta intervención. Entre 7.000 y 10.000 personas mueren anualmente por problemas hepáticos. Con este panorama, el Ministerio de Sanidad tiene encima de la mesa la cuestión de la financiación de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. El doctor García Crespo dice que “la oferta de hígados no puede aumentarse, es la que es, pero sí modificarse la demanda”. Y es lo que, defiende, puede alcanzarse con las nuevas terapias.
  • El gasto sanitario público en tiempos de crisis (El Diario – 15/06/2014). Desde 2009 el gasto ha disminuido en términos relativos (como % del PIB) y absolutos, habiéndose reducido un 9% en el período 2009-2012. Hace unos días algunos medios se hacían eco de un estudio según el cual un alto porcentaje de los gestores sanitarios de España dudaba de la viabilidad del sistema sanitario. Si seguimos así, esa percepción se convertirá en una profecía autocumplida, en gran parte porque, a la vista de las estadísticas de gasto, muchos de los macrogestores de la sanidad pública de nuestro país toman las decisiones que nos encaminan hacia ello.
  • Los jubilados gastaron en 2013 un 15% más en medicamentos y 80 euros más que en 2006 (La Razón – 16/06/2014). El gasto en medicamentos y productos sanitarios fue una de las pocas partidas del presupuesto de los hogares españoles que aumentó en el último año, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra como el gasto en medicinas creció un 9,2 por ciento con respecto a 2012 y hasta un 15 por ciento en el caso de los jubilados. Además, este grupo de la población gastó de media 80 euros más que en 2006.
  • Priorizar pacientes, en espera (Diario Médico – 16/06/2014). Desde FAISS nos llaman la atención sobre este artículo de Diario Médico donde se vierten algunas opiniones sobre el asunto de las listas de espera a tenor de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que matizan en la página web de la Federación. Para FAISS, “el mayor peligro para la equidad y para el pronóstico de salud y vida del paciente se encuentra en las listas de espera diagnósticas y de primeras consultas. Pues a la pura demora se sobreañade la falta de poder aplicar un criterio de priorización de tratamiento al ignorarse su gravedad objetiva. El compromiso político o legal por algunas administraciones sanitarias de “tiempos máximos de espera” se ha convertido en “papel mojado” y el procedimiento del reembolso del coste de tratarse en la sanidad privada es en realidad otra agresión a la equidad ya que sólo quienes dispongan de recursos económicos suficientes podrían permitirse adelantar su coste y litigar en caso de rechazo.”
  • Tiempos de espera para cirugía en España son 5 veces mayores a los oficiales (La Vanguardia – 16/06/2014). El tiempo real de espera para cirugía multiplica por cinco la cifra oficial (LD – 16/06/2014). En España, el tiempo que un paciente debe esperar para entrar en quirófano se calcula oficialmente desde el momento en que el médico indica la cirugía hasta que se realiza. Sin embargo, si consideramos que se debe incluir también la espera por visitas al especialista y por pruebas diagnósticas previas a la cirugía, el tiempo de espera real es entre dos y cinco veces mayor que el que se publica en los registros oficiales.
  • Capio se fusiona con Quirón para crear el nuevo gigante español de la sanidad privada (El Confidencial – 17/06/2014). El Grupo Hospitalario Quirón y el Grupo IDCSalud (Capio) ultiman su fusión (El País – 17/06/2014). El Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud planifican su futura fusión (Acta Sanitaria – 17/06/2014). El fondo CVC forma el mayor grupo de hospitales privados en España (Público – 17/06/2014). Quirón e IDCSalud: una superpotencia sanitaria con un pie en el sector privado y el otro en el público (El Diario – 17/06/2014). El fondo de capital riesgo CVC se ha hecho con el control de Quirón Grupo Hospitalario tras adquirir el 60% del capital en manos de la firma de inversión Doughty Hanson, según confirmó el grupo zaragozano ayer lunes a su equipo directivo. Esta operación permite al private equity paneuropeo fusionar al grupo fundado por la familia Cordón con su participada IDC Salud, nombre del antiguo negocio hospitalario de Capio en España, la compañía dirigida por el ejecutivo Víctor Madera que recompraron a principios de 2011. A falta de conocer los números de la transacción, el nuevo grupo ofrecerá una red asistencial de cobertura nacional, con 40 hospitales distribuidos en 13 comunidades autónomas y más de 30 centros médicos periféricos que complementarán el acceso al servicio sanitario, en la que trabajará una plantilla superior a 17.000 empleados. ¿Alguien duda de hacia dónde quieren que vayamos…?
  • Cordón augura que en España quedarán tres grupos hospitalarios en tres años (La Vanguardia – 18/06/2014). La consejera delegada del grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, ha dicho hoy que el proceso de concentración que lleva a cabo el grupo arrastrará al resto de grupos, y ha augurado que en dos o tres años no quedarán más de 3 o 4 grupos hospitalarios en España, y 6 o 7 en Europa.
  • Sanidad abre un nuevo frente sobre gestión clínica con el Ámbito de Negociación (Redacción Médica – 17/06/2014). El Ministerio de Sanidad y los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSIF, CESM Y Satse) han acordado la creación de tres grupos de trabajo para el análisis de la gestión clínica, el paro en el sector sanitario y las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud (SNS). En su reunión de este miércoles, Administración y sindicatos han decidido adelantar los trabajos que deberán conformar el futuro Observatorio del SNS con la configuración de estos tres grupos encargados de dar una base sobre la que trabajar en los puntos débiles del sistema sanitario público. Está claro que lo de las unidades de gestión clínica sigue adelante.
  • Sociedades médicas alertan sobre la restricción a los nuevos anticoagulantes orales con un foro en Valladolid (La Vanguardia – 18/06/2014). En concreto, con la celebración conjunta de un ‘Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales’, las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la de Médicos Generales y de Familia (SEMG) quieren alertar sobre la “inequidad” existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de familia de varias regiones españolas, entre las que se encuentra Castilla y León, la capacidad de recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular.
  • La sanidad privada también tiene listas de espera (InfoLibre – 18/06/2014). El año pasado los pacientes de la sanidad privada tuvieron que esperar 32,85 días de media para ser operados. Son datos de un informe del lobby del sector, que sólo incluye al paciente en la lista cuando ya ha pasado el pre-operatorio, no cuando el médico prescribe la intervención. En la pública la espera fue de 98 días.
  • La troncalidad “es un riesgo para la salud”, según los estudiantes (Redacción Médica – 18/06/2014). El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) frente a la inminente aprobación del real decreto de troncalidad entregará el próximo martes a las 12.00 en el Ministerio de Sanidad un total de 22.000 firmas contra este proyecto que según el CEEM, “supone un riesgo para la salud de todos.” Los estudiantes defienden que la troncalidad reducirá su capacidad de elección, a la que vez que aumenta el tiempo de formación e introduce un gran número de inseguridades. Añaden que la falta de consenso llevará la implantación del decreto al fracaso y que supone un “riesgo para la salud de todos” llevar una reforma de tal calado con un consenso inexistente. En su lugar el CEEM propone mejorar el sistema actual, a través de iniciativas como realizar un catálogo de competencias propio para cada especialidad que incluya las competencias transversales y comunes más convenientes para cada especialidad. Al mismo tiempo destaca que la reespecialización y la creación y acreditación de áreas de capacitación específicas son buenas ideas si se redactan en consenso con todas las partes implicadas.
  • Asesor de Obama cree que las reformas sanitarias españolas son cortoplacistas (La Vanguardia – 20/06/2014). El Gobierno español ha acometido “medias cortoplacistas para hacer sostenible el sistema público sanitario” que no permiten los resultados deseados, ha advertido hoy el asesor en esta materia del presidente Estados Unidos, Barack Obama, y de otros ejecutivos, Rafael Bengoa. A su juicio, “no hay visión” y la mayor parte de las reformas que se han emprendido en España en los últimos años no permiten garantizar la sostenibilidad del sistema, pues “son remedios a corto”.

.

Regiones

Andalucía

  • Usuarios del hospital de Jerez critican la anulación de aparcamientos ante la construcción de una nueva central térmica (ABC – 15/06/2014). Usuarios del hospital de Jerez critican que las actuales obras de construcción de una nueva central térmica han supuesto la supresión de numerosas plazas de aparcamiento en un espacio que sufre una grave carencia. La alternativa es una superficie regulada por una empresa privada con tarifas de dos euros por hora y 7,9 por día completo que los usuarios consideran «excesivas» para un uso como es la visita a un hospital. Desde hace años personal sanitario y usuarios estacionan en la vecina barriada de Las Torres (frente al centro), que está atestada prácticamente siempre, lo que provoca, a la vez, las quejas de los vecinos ante la falta de aparcamiento para sus vehículos. El SAS ha reconocido que las obras iban a provocar pérdida de plazas, pero considera que es el momento idóneo para acometer la obra ante el menor uso de las instalaciones sanitarias por el verano.
  • El plan para mejorar las urgencias hospitalarias se implantará tras el verano (El País – 17/06/2014). Junta persigue que un paciente de urgencias no espere más de cinco minutos para su clasificación (La Vanguardia – 17/06/2014). La Consejería de Salud comenzará a aplicar tras el verano el plan de mejora en las urgencias hospitalarias, presentado este martes al Consejo de Gobierno y que incluye una reorganización de los recursos asistenciales para mejorar la atención, reducir los tiempos de asistencia hasta conseguir que no pasen más de cinco minutos entre la entrada y la clasificación y dar una respuesta integral a los usuarios”, según informó la consejera, María José Sánchez Rubio.
  • Satse anuncia una campaña de protestas contra los recortes (ABC – 18/06/2014). El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse Córdoba, anunció ayer una nueva oleada de acciones reivindicativas que comenzarán mañana y que se prolongarán hasta el mes de septiembre en contra de la política de recortes puesta en marcha desde hace tres años por parte de las administraciones estatal y autonómica. Estas medidas de presión tienen como objetivo «la recuperación de los derechos laborales y retributivos» de los profesionales, al mismo tiempo que buscan «garantizar una asistencia de calidad».
  • IU pone el foco en la restitución de salarios en la sanidad para 2015 (El País – 20/06/2014). Los tres grupos del Parlamento parecen estar de acuerdo en que la ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para 2015 recoja de nuevo el pago de los complementos de las pagas extras a los alrededor de 260.000 empleados públicos, lo que supondrá un gasto de entre 320 y 350 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería de Hacienda. Pero en el caso de Izquierda Unida, socio de los socialistas en el Gobierno andaluz, reclama además la restitución de salarios en el sector sanitario andaluz, uno de los más perjudicados por los recortes.
  • El PP-A dice que el PSOE-A no puede demonizar la sanidad privada en favor de la pública cuando mantiene los conciertos (La Vanguardia – 20/06/2014). En rueda de prensa, el coordinador de Política Sanitaria del PP andaluz y senador cordobés, Jesús Aguirre, junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Rafaela Obrero, ha lamentado que “algunos utilicen los ataques hacia la sanidad privada cuando la colaboración entre la sanidad pública y privada es una realidad en las 17 comunidades autónomas (CCAA) de España, de manera que todas las administraciones autonómicas optimizan los recursos de ambas en beneficio de los pacientes”, porque “la sanidad es una, de todos y para todos”, según ha subrayado.

.

Aragón

  • Los hospitales aragoneses amplían camas este verano (ABC – 19/06/2014). La red de hospitales públicos de Aragón ampliará este verano su capacidad respecto al año pasado. Todos los veranos, debido al descenso de la actividad hospitalaria, se cierran camas. En esta ocasión, sin embargo, la reducción será inusualmente menor. Se debe, fundamentalmente, a la necesidad de disponer de más espacio operativo para ingresos, ya que la actividad quirúrgica también se incrementará sustancialmente, un 32%.

.

Baleares

  • El SATSE denuncia la ocultación del cierre de camas y quirófanos en el hospital de Son Espases (El Mundo – 20/06/2014). El Sindicato de Enfermería de Baleares (SATSE) ha denunciado la ocultación intencionada de información del cierre de camas y quirófanos en el hospital de Son Espases por parte del IB-Salut tras recibir autorización de la Consellería de Salud. En su comunicado, SATSE también señala que “ayer, con la constatación de que todas las plantas ya han recibido las directrices para el verano, el sindicato supo por fuentes hospitalarias que el IB-Salut había dado la orden expresa de ocultar el número de camas y quirófanos que se inutilizarán en verano”.
  • El Ib-Salud niega que oculte información sobre las camas de ningún hospital (El Mundo – 20/06/2014). Fuentes del Ib-Salud han rechazado las denuncias del sindicato Satse y han explicado que la actividad sanitaria disminuye en verano porque el personal sanitario “también” tiene que descansar y disfrutar de sus vacaciones y porque “muchos pacientes” no quieren operarse en esta época, por lo que los recursos públicos se adecúan a la demanda.
  • CineCiutat acogerá el próximo 2 de julio el estreno del documental sobre la muerte de Alpha Pam (El Mundo – 21/06/2014). La cinta narra cómo Pam no tenía derecho a la asistencia sanitaria gratuita en España al ser “uno más de las decenas de miles de inmigrantes irregulares que se han visto fuera de la sanidad universal a raíz de la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012”.

.

Canarias

  • El PP sugiere acudir a la sanidad privada para evitar el colapso del Hospital Universitario de Canarias (El Diario – 16/06/2014). El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, ha pedido este lunes al Gobierno de Canarias que priorice en el traslado de los enfermos crónicos dependientes a otros centros asistenciales para evitar el colapso de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Domínguez, en un comunicado, ha denunciado que no es de recibo que existan camas disponibles en centros asistenciales para dependientes en centros privados y que el Servicio Canario de Salud (SCS) no llegue a acuerdos con estas empresas.
  • El sindicato IC afirma que las unidades de gestión clínica suponen un “sabotaje” a la sanidad pública canaria (La Vanguardia – 20/06/2014). En rueda de prensa, el delegado de IC, Jaime Bethencourt, explicó que la creación de estas unidades son una operación “segregacionista” de uno o varios servicios del conjunto de la unidad hospitalaria para que sean gestionados con “criterios privados” y se priorice a pacientes de “bajo coste”. A tal efecto, añadió Bethencourt, un médico se convertiría en el director de la Unidad de Gestión Clínica, quien establecerá las condiciones de explotación del servicio con criterios de gestión privada basados en la productividad y el ahorro del gasto, que una vez convertido en beneficios, luego se repartirían entre el conjunto del personal.

.

Castilla – La Mancha

  • Nueva reunión sobre privatización de servicios en el futuro hospital (ABC – 17/06/2014). El Sescam y los sindicatos mantuvieron ayer una nueva reunión sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del nuevo Hospital de Toledo tras la cual CC.OO. y UGT manifestaron que las posiciones están alejadas aunque el Sescam afirma que fue un encuentro «constructivo» en el que surgieron ideas «interesantes».
  • El porqué de la falta de investigación del PP regional (El Diario – 18/06/2014). Comunicado de la asamblea en Defensa de la Sanidad Pública para denunciar una vez más la situación en la que se encuentran las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud.
  • En Urgencias alertan de deficiencias y Echániz dice que se está mejorando (ABC – 19/06/2014). Un grupo de trabajadores de la Unidad de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha remitido una carta al Sescam en la que alertan de deficiencias en el servicio, tales como escasez de camillas, ubicación de pacientes en los pasillos de Medicina Interna o mal funcionamiento de tensiómetros. En la misiva se indica que desde 2010, cuando se realizó una auditoría, no sólo no se han subsanado las deficiencias detectadas en aquel momento, sino que «han ido aumentando», según informó Efe. Además, tachan de «totalmente inadecuada por insuficiente y obsoleta» la estructura de Urgencias y advierten de que la dotación de personal «se modifica según las necesidades asistenciales». También denuncian que «en multitud de ocasiones, el número de celadores resulta claramente insuficiente y su escasez bloquea la dinámica de la unidad».
  • El nuevo hospital de Toledo costará 72 millones por año hasta 2034 (El Diario – 18/06/2014). El Estudio Económico-Financiero del nuevo Hospital, cuya construcción se encuentra paralizada desde enero de 2012, señala que sólo los cánones fijos de la obra y el equipamiento costarán 16 millones de euros, más el canon variable para los servicios sanitarios. El estudio señala también que el Gobierno regional tendrá que pagar, todos los años, desde 2015 hasta 2043 una media de 72 millones a la empresa concesionaria en concepto de canon fijo anual para pagar los costes de la obra y de equipamiento del nuevo Hospital de Toledo, mientras que el resto, que el sindicato señala, serán 54 millones en 2015, pero se elevarán a los 85 en el 2024, para pagar la gestión de los servicios no asistenciales. En total, la gestión de la empresa constructora, costará más de 2.000 millones de euros. Comisiones Obreras denuncia que este Servicio de Salud de la región no niega que servicios como las radioterapias, diálisis, diagnósticos por imagen “y otros equivalentes”, se puedan privatizar en este hospital. Ante este análisis, Comisiones Obreras no encuentra argumentos económicos que logren justificar una privatización en sanidad, rechazando la “mayor eficiencia de la gestión privada”.
  • La propuesta de servicios mínimos para la huelga del lunes supera el 100% (El Diario – 20/06/2014). Los sindicatos convocantes de la jornada de huelga parcial del próximo lunes día 23 en los hospitales de Toledo han rechazo la propuesta de servicios mínimos avanzada hoy por el SESCAM, que supone la obligación de trabajar incluso para más del 100% del personal que lo hace habitualmente. Desde la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, los dirigentes han denunciado que la propuesta de la Sanidad regional es reabrir servicios y unidades que se han cerrado por decisión de los mismos dirigentes del Servicio regional de Salud.

.

Cataluña

  • Un jefe médico del Clínic tenía contratos privados con una adjudicataria del centro (El País – 16/06/2014). El jefe de la Unidad de Rodilla de Traumatología del hospital Clínic de Barcelona, Francisco Maculé, firmó dos contratos privados en 2011 en concepto de cursos de formación y asesoría con la empresa británica de tecnología médica Smith&Nephew, la misma firma a la que en 2012 el centro hospitalario adjudicó la mayor parte del concurso de prótesis de rodilla. El doctor Maculé fue, además, uno de los responsables de la contratación de los implantes en ese concurso.
  • Salud deja de cobrar las copias de pruebas diagnósticas (El País – 18/06/2014). El departamento de Salud de la Generalitat dejará de cobrar a los pacientes cuando soliciten copias de sus pruebas diagnósticas o de su historial clínico. A instancias del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que desde finales de 2013 recibió unas siete quejas de pacientes que pagaron por las copias de sus pruebas médicas en hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el departamento ha dado instrucciones a los centros sanitarios para faciliten las copias de forma gratuita a los usuarios. Salud también se ha comprometido a retornar los importes indebidamente cobrados a los pacientes que así lo soliciten.
  • Directivos del SEM cobraron más de lo dictado por convenio (El País – 19/06/2014). La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado un cúmulo de irregularidades económicas en las cuentas del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la empresa pública del Servicio Catalán de la Salut (CatSalut) que se encarga del servicio de ambulancias. El informe contable de los ejercicios de 2010 y 2011 revela, entre otras anomalías, que directivos del SEM cobraron cantidades “no ajustada a derecho”.
  • Trabajadores del Hospital del Mar denuncian más despidos (La Vanguardia – 19/06/2014). El Hospital del Mar planea despedir a 50 empleados (El País – 19/06/2014). Los trabajadores del Parque de Salud MAR de Barcelona han denunciado hoy jueves que la empresa, que gestiona los hospitales del Mar y de la Esperanza, quiere despedir a 50 trabajadores fijos y quitar la paga extra de Navidad a los 2.700 empleados, por lo que han reclamado la implicación del ayuntamiento de Barcelona, que representa el 40% del consejo de administración. El presidente del comité de empresa del Parque de Salud MAR, Josep Maria Puig, ha explicado hoy en rueda de prensa que los representantes de los trabajadores “no seguiremos negociando nada” que suponga una rebaja social y “no descartamos ninguna acción, incluidos paros”, si finalmente la empresa insiste en nuevos despidos y rebajas salariales.
  • Protestas por las camas cerradas en el Hospital de Mataró (La Vanguardia – 20/06/2014). Los hospitales catalanes claman contra el cierre de camas (El País – 20/06/2014). Centenares de personas protestan ante hospitales catalanes contra recortes (La Vanguardia – 20/06/2014). Un nuevo alarido en defensa de la sanidad pública ha retumbado la mañana de este viernes entre los muros de varios hospitales catalanes. Centenares de trabajadores y pacientes han secundado con concentraciones y paros a las puertas de los centros sanitarios una retahíla de demandas para resarcir la empobrecida situación de la sanidad pública. El cierre de camas y las largas listas de espera a consecuencia de la política de recortes que ha aplicado el Departamento de Salud desde 2011 centraron las denuncias de los afectados.
  • Recogen más de 34.000 firmas contra el ente gestor sanitario único en Lleida (La Vanguardia – 20/06/2014). Usuarios, trabajadores, entidades y comercios de todas las comarcas de Lleida han recogido en dos meses 34.011 firmas contrarias a la unificación bajo un mismo ente gestor de la sanidad pública de Lleida, que promueve el Departament de Salut. Así, los firmantes se han posicionado “rotundamente contra la creación del nuevo ente” y, a la vez, “apuestan por una sanidad 100% pública”. Desde la Marea Blanca de Lleida, promotora de la recogida de firmas, defienden que este volumen de apoyos recibidos “retira la legitimidad al ente sanitario”. El colectivo denuncia que el proyecto supone un primer paso hacia la privatización de la sanidad pública y, por ello, reclama que se paralice.
  • Motín en la planta 12 de Bellvitge (El Mundo – 20/06/2014). Un grupo de unos 50 profesionales y pacientes se ha amotinado este viernes por la tarde en la planta 12 del Hospital de Bellvitge, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Enfermos y enfermeros se han aliado para lograr evitar el cierre de una unidad, previsto para este viernes por la dirección del centro, de acuerdo con el plan de recortes previsto para este verano.

.

Extremadura

  • Las sustituciones del personal en la sanidad pública extremeña alcanzarán el 54,21 por ciento durante el verano (La Vanguardia – 17/06/2014). El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha precisado que la media de sustitución será del 43,06 por ciento en Atención Especializada, y del 44 por ciento en Primaria, a lo que ha sumado los 355 contratos interinos firmados por este organismo desde el 1 de enero de 2014 hasta el día de hoy. Teniendo en cuenta todos estos datos, el porcentaje de sustitución será del 54,21 por ciento. Estos datos han sido contestados por la diputada del PSOE Consolación Serrano, que ha dicho que este año le “preocupa especialmente” las “consecuencias” que va a tener el “recorte” de ocho millones de euros para sustituciones en personal de Atención Primaria en los presupuestos autonómicos para 2014. En la misma comisión, el diputado del Grupo de IU en la cámara extremeña Víctor Casco ha preguntado por los objetivos que persigue el Gobierno regional con la implantación de la Unidad de Gestión Clínica en el Hospital de Mérida, en los Servicios de Cardiología y Hemodinámica.
  • Hernández Carrón recalca el compromiso del Gobierno de Extremadura con el futuro hospital de Cáceres (La Vanguardia – 20/06/2014). El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recalcado el compromiso del Gobierno de Extremadura y del presidente José Antonio Monago con la ciudad de Cáceres y, concretamente, con el proyecto para la construcción del futuro hospital que será diseñado como un centro “pionero en técnicas de cirugía de mínima invasión”, durante su intervención en el acto celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, con motivo del Día de la Profesión Médica.

.

Galicia

  • Cuentas desmiente a Feijóo y constata los recortes sanitarios en Galicia (El Diario – 16/06/2014). El organismo fiscalizador ratifica que los tijeretazos han roto “una tendencia histórica de crecimiento” de la inversión pública en sanidad y certifica que la Xunta es la tercera administración autonómica con menor gasto en salud por habitante. A finales de 2013 el Ministerio de Hacienda desmontó el argumentario del Gobierno gallego al evidenciar que el gasto social ha perdido peso en sus presupuestos mientras Feijóo aseguraba lo contrario.
  • Los jefes de laboratorio del Sergas critican que se privaticen los análisis (El País – 17/06/2014). Casi año y medio tardó la Xunta en adjudicar el concurso que centraliza y externaliza las pruebas analíticas de la red de hospitales del Sergas. Desde que el pasado marzo puso el servicio en manos de una unión de empresas liderada por Cerba Internacional, el malestar entre los responsables de los laboratorios de los hospitales gallegos ha ido en aumento. La consellería los ha citado en Santiago para tratar de aplacar sus ánimos, en medio de una creciente sospecha de una privatización encubierta.
  • El PSOE insta a la Xunta a aclarar si va a privatizar los laboratorios de los hospitales (El País – 18/06/2014). La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, deberá explicar en el Parlamento si la renuncia a un laboratorio central en el nuevo hospital de Vigo, actualmente en construcción, se debe a la intención de privatizar la gestión de este tipo de pruebas. El grupo parlamentario socialista ha presentado una pregunta, incluida en el orden del día del próximo pleno, para conocer las razones de esta decisión, que ha provocado el malestar entre los profesionales del área sanitaria de Vigo.
  • El Sergas oculta cuánto personal cubrirá vacaciones mientras prevé un cierre de camas récord (El Diario – 19/06/2014). Este verano el Servizo Galego de Saúde cerrará 1.095 de sus camas hospitalarias, 163 más que en 2013 y un 140% más que en 2009. Esta decisión, duramente criticada por las organizaciones que representan al personal sanitario, está también desde hace meses en el debate político, en el marco del cual el actual Gobierno justifica los cierres incluso echando mano de textos redactados por el gobierno bipartito, cuando las camas que dejaban de operar en verano eran muchas menos. Uno de los argumentos ofrecidos por la Consellería de Sanidade para defender estos cierres es que se producen durante las vacaciones de los trabajadores y trabajadoras del Sergas, razón que llevó la oposición a querer saber cuál es el volumen de personal que cogerá vacaciones y cuántas de estas bajas temporales serán cubiertas. El departamento de Rocío Mosquera lo oculta, por lo menos de momento.
  • Cientos de personas protestan en Vigo contra el cierre de camas en hospitales durante el verano (La Vanguardia – 21/06/2014). La protesta se inició con una concentración ante el Museo Marco de Vigo, donde sus protagonistas han escenificado con colchones y tiendas de campaña la situación que se producirá en los hospitales de toda Galicia y que sufrirán los hogares gallegos al aumentar la “hospitalización a domicilio”, según ha destacado María Xosé Abuín, de la CIG-Saúde.

.

Murcia

  • UPyD critica el incremento del tiempo de espera para ser operado en la Región (La Vanguardia – 17/06/2014). La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado este martes el incremento del número medio de días para ser operado en las listas de espera de Sanidad en la Región. Así, se ha referido al “incremento espectacular” del tiempo que lo murcianos tienen que esperar para ser operados, “que se ha situado ya en 120 días de media, 22 días más que la media nacional”. Según ha declarado Máximo, “no queda duda alguna de que los recortes en Sanidad del Gobierno regional sí están afectando de forma directa y grave a las prestaciones y servicios de los ciudadanos”.
  • PSOE afirma que la consejera de Sanidad quiere dar “gato por liebre” a los cartageneros (La Vanguardia – 21/06/2014). La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que la consejera de Sanidad quiere dar “gato por liebre” a los cartageneros cuando anuncia que va a mantener las urgencias en el Hospital del Rosell, “pues lo que en realidad hace es darle carpetazo como hospital al convertir las urgencias hospitalarias en meras urgencias de un centro de salud”. “Lo que Sanidad hace es trasladar las urgencias del Centro de Salud El Parchís al Rosell, lo que significa el paso definitivo para que este centro deje de ser un hospital”, explicó Rosique.

 .

Valencia

  • Sanidad le quita 35 millones al Hospital General de Valencia (El País – 17/06/2014). El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia cerró a finales del pasado año su presupuesto para 2014, que incluía una aportación de 105 millones de euros aprobada por la Consejería de Sanidad. Cuatro meses después, sin embargo, la consejería dirigida por Manuel Llombart adoptó una resolución que establecía como cantidad a destinar al consorcio, formado por la Diputación de Valencia (titular del centro) y la Generalitat 70 millones de euros. Es decir, 35 millones menos que los previstos para uno de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana, y centro de referencia en la especialidad de Dermatología, por ejemplo.
  • Llombart: La sanidad valenciana no tiene margen para recortar (La Vanguardia – 17/06/2014). El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado hoy que en la sanidad valenciana no hay margen para realizar recortes, pues se trata de la Sanidad “más eficiente de España”. Llombart se ha referido de esta manera, tras visitar el centro de mayores de Benimaclet, al ser preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien ha dicho que la Comunitat Valenciana “todavía tiene donde recortar”. “No sé dónde está el margen. Desde luego en Sanidad no está. Somos la Sanidad más eficiente de España”, ha manifestado el responsable de este departamento.
  • Oferta Pública de Empleo: Sanidad convocará plazas para el hospital de Lliria (ABC – 18/06/2014). La Generalitat convocará plazas para el hospital de Llíria, listo en febrero (La Vanguardia – 18/06/2014). El Gobierno valenciano convocará una cantidad todavía indeterminada de plazas para cubrir la plantilla de aproximadamente 415 personas con que contará el nuevo hospital de Llíria, cuyas obras se prevé que finalicen en diciembre y que estará en funcionamiento a principios de febrero de 2015.
  • Dos excargos de Sanidad declararán por los tratos con Over Marketing (El País – 18/06/2014). El juez que investiga si el Consell amañó contratos con Over Marketing, una empresa balear que organizaba actos, tomará declaración a dos ex altos cargos de la Consejería de Sanidad: Jesús Roig, ex secretario general de este departamento, y Eloy Jiménez, ex director de Recursos Humanos. También citará al propietario de la empresa, Daniel Mercado. La Asociación Contra la Corrupción de la Comunidad Valenciana, autora de la querella que investiga el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, detalla presuntas trampas en la adjudicaciones, cuyos responsables habrían sido estos dos altos cargos.
  • El PP “beneficia a empresas amigas” al oponerse a revertir la gestión de las resonancias (El Diario – 18/06/2014). Los populares han rechazado la Proposición No de Ley presentada por Esquerra Unida para que este servicio vuelva a ser gestionado desde el sector público por la conselleria de Sanidad. La Sindicatura de Cuentas ha advertido sobre el elevado coste de la privatización del servicio de resonancias, cuya reversión supondría un ahorro de entre 3,3 y 16,7 millones de euros. El diputado autonómico de EU, Víctor Tormo, ha criticado que el PP “sigue estando más interesado en mantener los beneficios de las empresas concesionarias, y le importa muy poco que no sea rentable económicamente para las arcas públicas, ni tampoco eficiente”.
  • PSPV augura una situación sanitaria “compleja” por cierre de camas y centros (La Vanguardia – 20/06/2014). Un verano con un 20% menos de camas hospitalarias (El Diario – 21/06/2014). El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha augurado que la situación de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana este verano será “compleja” por el cierre de cerca del 20 % de las camas hospitalarias y de centros de salud por las tardes y los sábados. En un comunicado, Subías ha asegurado que “muchos centros de salud cerrarán sus puertas a las 15.00 horas y otros no abrirán los sábados” y ha asegurado que “está habiendo serias dificultades para contratar médicos de atención primaria que refuercen las zonas de mayor turismo en los meses de verano”.
  • El TSJ ordena retomar la oposición de enfermería con los primeros aprobados (El País – 20/06/2014). El TSJ anula la segunda prueba de la oposición de Enfermería (El Mundo – 20/06/2014). El TSJ anula la orden que modificó las bases de la oposición de enfermería (ABC – 20/06/2014). Sanidad acatará la sentencia del TSJCV sobre las oposiciones de Enfermería y convocará el segundo examen (La Vanguardia – 20/06/2014). El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado la orden de la Generalitat que modificó las bases del segundo examen de la oposición de Enfermería OPE 2007, al rebajar el número de preguntas necesarias para poder aprobar, y ordena modificar el listado de los opositores que superaron el primer ejercicio, que deberán ser así convocados a un segundo ejercicio. De esta manera, los primeros 372 aprobados podrán continuar la oposición.

Internacional

  • Inglaterra: los altos costes obligan a rescatar el hospital modelo PFI de Northumbria (CAS Madrid – 17/06/2014). Los críticos de las polémicas Iniciativas de Financiación Privada (PFI) han solicitado una investigación exhaustiva e independiente a raíz de que uno de los consejos o trusts que gestionan el NHS (el sistema sanitario británico) ahorrara casi 67 millones de libras esterlinas al comprar la salida de uno de sus hospitales de un costoso contrato con el sector privado. Hace tan solo una semana, The Independent destacaba cómo las empresas participantes en Iniciativas de Financiación Privada suelen obtener el doble de su inversión inicial “pasando” o vendiendo los contratos a otros inversores en las primeras etapas de un plazo de 25 o 30 años. Los detalles del acuerdo y las condiciones del contrato original resultan vagos. La contabilidad de la empresa creada por Catalyst para gestionar el hospital, Hexham General Hospital SPC Holdings, muestra que el año pasado obtuvo un beneficio de 1.360.000 libras. Ahora está en proceso de liquidación. Podéis leer la noticia original aquí: Northumbria NHS trust saves £67m by freeing itself from PFI deal (The Independent – 09/06/2014). La cuestión es que el modelo, similar al elegido por la Comunidad de Madrid, resulta más caro que la gestión pública, y los déficits originados durante la gestión privada acaban pagándose con el dinero de todos.
  • Hospitales públicos de Grecia en huelga contra los recortes de personal (La Vanguardia – 18/06/2014). Los hospitales públicos de Grecia funcionan hoy sólo para casos de urgencia debido a la huelga convocada por los sindicatos del sector sanitario en contra del recorte de personal y el nuevo procedimiento de evaluación de funcionarios, que será introducido a comienzos de julio. Los funcionarios rechazan los criterios de evaluación recientemente aprobados por el Ministerio de Sanidad, ya que los consideran un modo de desmantelar los servicios de salud.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El Informe RESA 2014 refleja el aumento de eficiencia en la sanidad privada (Acta Sanitaria – 17/06/2014). Autobombo sin límites en esta presentación de “resultados en salud de la sanidad privada”, donde al IDIS le da la mano la ínclita Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, que parece que apoya más todo lo privado que lo público. Os transcribimos una sola frase que resume el espíritu del show: “En líneas generales, cuantas comparaciones se hicieron con los escasos parámetros existentes en la sanidad pública, eran favorables a la actividad privada.” A otro perro con ese hueso. Parece que el espíritu de la propaganda es lo único que impulsa a estos valedores de la industria privada de servicios sanitarios.

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿Cómo gastamos el dinero público de nuestra sanidad? Datos e imágenes (Médico Crítico – 16/06/2014). Javier Padilla hace una descripción de la evolución del gasto sanitario entre 2009-12, en base a los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. Muy sintético y al meollo de la cuestión: disminución global, más marcada en el ámbito de Atención Primaria, y a costa sobre todo de reducción en gasto farmacéutico y de personal (menos profesionales y menores salarios). Estabilidad en conciertos y mutuas privadas y cuasi-estabilidad en el gasto hospitalario.
  • Andalucía y las reformas “a coste cero”: unicornios sanitarios (Médico Crítico – 18/06/2014). La consejería de salud de Andalucía anuncia que “La Junta aspira a que en cinco minutos el paciente esté valorado en las urgencias”. El titular de la noticia aborda un tema que supone uno de los retos de los servicios de urgencias: conseguir que cada paciente sea valorado con la mayor prontitud para poder ser atendido de acuerdo con sus necesidades y la gravedad de su patología, no según orden de llegada. Además de eso se comentan otros propósitos como “el objetivo es que el enfermo no supere las 24 horas en observación”. Y todo esto se hará “a coste cero, ya que cada hospital liberará los recursos necesarios para acometer las reformas en edificaciones que precisen o la inversión en equipamientos…”. Javier Padilla analiza el plano organizativo (incluyendo los factores externos al hospital) y económico, y concluye: “se pueden hacer reformas con coste cero, es más, se deben hacer para mejorar la eficiencia del sistema (sostenibilidad interna), pero la financiación insuficiente supone una amenaza a la sostenibilidad externa que puede hacer que los cantos de sirena de las reformas a coste cero sean palabras perdidas (y tal vez repetidas) de un año a otro.”

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Gerente De Mediado

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

.

Artículo Especial

  • No al encarcelamiento de Carlos y Carmen (Gerente De Mediado – 16/06/2014). Seguimos pensando, como os hemos venido contando en semanas previas, que la entrada en prisión de estas dos personas es algo totalmente desproporcionado en relación al delito cometido. Por eso os pedimos que leáis el mensaje, difundido por éste y otros blogs que vemos con asiduidad, y firméis pidiendo el indulto de estas personas si os parece bien. No se trata de estar de acuerdo con sus actos, sino de no consentir la injusticia que supone que te condenen a tres años de cárcel por gritar en un bar cuando estamos viendo todos los días el imperio de la corrupción y apenas hay gente condenada y menos en la cárcel de esta casta político-financiera de ladrones de alto copete. Un día nos puede tocar a nosotros porque en una manifestación nos pida la identificación el policía de turno, y lo único que quieren es callarnos la boca. No lo consintamos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: