LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El @ppmadrid persiste en la idea d externalizar hosp. públicos al no derogar los artículos q lo posibilitan R d Prensa

El @ppmadrid persiste en la idea d externalizar hosp. públicos al no derogar los artículos q lo posibilitan R d Prensa

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • El PP de Madrid se niega a renunciar a la privatización de hospitales (El Boletín – 13/06/2014). El PSM ha denunciado hoy que el PP de Madrid mantiene su idea de privatizar la Sanidad pública de la región tras negarse ayer a suprimir los artículos de la Ley 8/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas que daban luz verde a las externalizaciones de hospitales y centros de salud. Según ha indicado el portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea, José Manuel Freire, “quien quiera que la Sanidad de Madrid sea pública” tiene que tener claro que “en mayo de 2015 toca desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad”.
  • La Comunidad de Madrid cambia por enésima vez de opinión sobre el hospital de Collado Villalba: lo abrirá en unos meses (El Boletín – 10/06/2014). Este hospital sigue cerrado aunque las obras acabaron hace tiempo, pero a pesar de ello cuesta a los madrileños casi un millón de euros al mes que la Administración autonómica paga a IDC Salud (antes Capio) en concepto de mantenimiento. En declaraciones a la prensa, el presidente madrileño ha hecho varios anuncios, entre ellos el de que en los próximos meses, sin especificar cuándo, el Ejecutivo autonómico abrirá dos nuevos centros de salud en Alpedrete y Arroyomolinos, así como el Hospital de Collado Villalba. Cada día que pasa, queda menos para las elecciones… ¡lo que nos queda por oír!
  • Sábanas, toallas y uniformes sucios en los hospitales tras la privatización de la lavandería (20 Minutos – 11/06/2014). Los trabajadores del Clínico, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal y la Paz denuncian la recepción de lencería y ropa mojada, rota o con manchas. “Les damos la vuelta a las sábanas para que los pacientes no las vean”, aseguran los empleados consultados. Sanidad admite la situación, pero asegura que los problemas son puntuales y que no implican riesgo microbiológico para los pacientes.
  • El Ramón y Cajal niega que falten sábanas o que lleguen sucias (El Mundo – 13/06/2014). El hospital Ramón y Cajal ha emitido esta mañana un comunicado en el que niega que haya habido falta de sábanas en alguno de sus quirófanos o que les hayan llegado sucias o en mal estado a ese área. El centro afirma que la lencería es llevada al servicio de Esterilización del hospital, donde el personal sanitario revisa las prendas antes de esterilizarlas y distribuirlas por el bloque quirúrgico, y que en caso de que viniesen rotas o con un “manchado excesivo”, el hospital dispone de gran cantidad de material desechable para reemplazarlas.
  • Una de cada tres camas de hospitales madrileños está en manos privadas (La Marea – 11/06/2014). A pesar de los logros de las movilizaciones, Madrid tiene la sanidad más privatizada del país (Acta Sanitaria – 11/06/2014). El 33,17% de las camas de los hospitales de la red asistencial madrileña está en manos privadas, seis puntos por encima de la media estatal, según el informe del Observatorio Madrileño de la Salud presentado esta mañana. Esta cifra, unida a que el gasto sanitario público destinado a conciertos con centros privados es mayor, son algunos de los datos que llevan a las entidades incluidas en el Observatorio a señalar a Madrid como la comunidad autónoma más privatizada del país.
  • El Observatorio Madrileño de Salud sospecha que hay privatización encubierta en la Comunidad (SER – 11/06/2014). Observatorio Madrileño de la Salud calcula que se han destruido 4.600 empleos en la sanidad madrileña en 2013 (La Vanguardia – 11/06/2014). El Observatorio Madrileño de la Salud sostiene que desde 2009 se han perdido cerca de 7.500 puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña, de los cuales 4.600 han sido en 2013. Por otro lado, Sánchez Bayle ha acusado a la Consejería de Sanidad de realizar “derivaciones sistemáticas” a centros concertados y ha acusado al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, de “derrochar el dinero” con esta estrategia y de “infrautilizar” los recursos de la red pública sanitaria en la región.

.

Vía legal

  • La Justicia ‘agua’ la convocatoria de oposiciones de Ignacio González: declaran nulos 180 despidos del Puerta de Hierro (El Boletín – 11/06/2014). Declarados nulos los despidos del personal no sanitario del Hospital Puerta de Hierro (El Mundo – 11/06/2014). Las políticas privatizadoras de Ignacio González han recibido un nuevo varapalo en los tribunales. La Justicia madrileña ha declarado nulos los despidos del personal no sanitario efectuados en el Hospital Puerta de Hierro a finales de enero de 2013, cuando la Comunidad de Madrid externalizó los servicios de lavandería, cocina y mantenimiento, entre otros. Un total de 180 trabajadores se quedaron en la calle, pero CCOO cree que tras esta decisión judicial la Consejería de Sanidad se verá “obligada” a readmitir a todos los despedidos.
  • Sanidad ofrecerá vías de recolocación dentro del SERMAS al personal no sanitario amortizado en Puerta del Hierro (La Vanguardia – 11/06/2014). La Consejería de Sanidad recurrirá la sentencia que anula la amortización de los puestos de trabajo del personal no sanitario del Hospital Universitario Puerta de Hierro y ofrecerá en Mesa Sectorial el compromiso de recolocación dentro del SERMAS para los 180 afectados, abandonando con ello la vía judicial. Así lo ha manifestado a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en relación al auto del Juzgado Contencioso-Administrativo número 23 de Madrid, sobre el que se pedirá aclaración de los fundamentos del fallo independientemente del recurso de apelación que se interpondrá por parte del Gobierno regional.
  • El PSM llevará al Gobierno a los tribunales si no devuelve el euro por receta (La Vanguardia – 10/06/2014). El Partido Socialista de Madrid acudirá a los tribunales si el Gobierno regional no devuelve a los ciudadanos el dinero recaudado durante el tiempo -menos de un mes- que la tasa de un euro por receta estuvo en vigor. Tomás Gómez ha subrayado que la tasa del euro por receta fue “la historia de un despropósito injusto”, que fue rechazada por la sociedad y por los profesionales sanitarios y que finalmente fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

.

La marea blanca

  • ‘Marea blanca’ el domingo contra el cese de 4 directores de centros de salud (La Vanguardia – 13/06/2014). La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (Medsap) ha convocado este domingo, 15 de junio, una nueva manifestación de la ‘marea blanca’, esta vez para pedir la restitución de los cuatro directores de Centros de salud cesados el mes pasado por la Consejería de Sanidad. Bajo el lema “La Primaria se defiende”, la manifestación partirá al mediodía de la plaza de Cibeles y terminará en el metro de Sevilla, donde se leerá una carta dirigida al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, en la que también pedirán “libertad de información en todos los centros”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Lo que hay que ver/oír

  • Nueva denuncia de saturación en las urgencias del Hospital 12 de Octubre (La Sexta – 09/06/2014). Filas de camas una vez más en los pasillos de urgencias. Son imágenes grabadas por un paciente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Los sindicatos insisten en que el servicio está saturado y que duplica su capacidad. Desde el hospital nos remiten a un comunicado emitido hace siete días en el que indicaban que se trataba de algo puntual, pero una semana después la situación parece ser la misma.

.

Tribuna Sanitaria

  • El preocupante negocio de la medicina (El Mundo – 08/06/2014). En España, para ejercer un control racional del consumo es difícil contar con los hospitales públicos, que no están dirigidos con frecuencia por los más competentes, ni con los hospitales privados, en manos, cada vez más, de fondos de inversión cuyo objetivo prioritario es la rentabilidad a corto plazo. Fuera de nuestras fronteras este problema se trata dando más poder e importancia a la medicina primaria y creando comisiones de expertos, absolutamente independientes de los políticos, encargadas de decidir no sólo la aprobación de nuevos medicamentos y dispositivos, sino también auditar, controlar y corregir el funcionamiento de los hospitales y centros de atención primaria, así como de decidir la creación, fusión o cierre de servicios de la distintas especialidades de acuerdo con el rendimiento de los mismos.
  • Tierra quemada. ¿Hacia el fin de un modelo sanitario público y social (Acta Sanitaria – 09/06/2014). Daniel Bernabeu, presidente de AMYTS, se refiere así a la política sanitaria del gobierno de la comunidad de Madrid: “No nos engañemos, los defensores del negocio sanitario no se van a rendir fácilmente, son auténticos líderes ‘cosméticos’, hábiles en maquillar la realidad para consumar sus objetivos, pero carentes de cualquier empatía social o comportamiento ético.”
  • La atención a las enfermedades mentales, en la UCI (El Mundo – 11/06/2014). Los recortes y las políticas en la sanidad pública han deteriorado la atención en este campo. Psiquiatras y psicólogos se movilizan en protesta con las nuevas directrices sanitarias. Los pacientes se quejan de la falta de tiempo y del cambio frecuente de médicos.
  • ¿Cómo afecta la crisis económica al sistema sanitario español? (La Marea – 12/06/2014). Sergio Fernández Ruiz, de ADSP Madrid, resume la situación y las consecuencias del cambio legislativo (RD Ley 16/2012), y propone alternativas y estrategias para salvaguardar el sistema público de salud. Concluye llamándonos a continuar poniendo nuestro granito de arena: conviene tener en cuenta lo que dijo Tácito en el siglo I para explicar cómo los demás pueblos de la época habían sido sometidos por los romanos: “Lucharon separados… fueron derrotados juntos”. Que no nos pase a nosotros. En realidad, lo que hay que hacer es llevar a la práctica el grito que se ha repetido durante 16 meses en las calles españolas y que ha logrado paralizar las privatizaciones en la Comunidad de Madrid: “Si se puede, juntos podemos”.

,

Destacado

  • De vez en cuando se nos pasan noticias de interés que publicamos aunque sea con algo de retraso. En esta ocasión, se da el caso inverso: hay una noticia que ya publicamos el día uno de junio, pero que varios compañeros no vieron, les parece importante y nos han pedido volver sobre ella. Por eso la volvemos a enlazar aquí: Sanidad avanza hacia los hospitales especializados (La Razón – 29/05/2014). Según este medio, el consejero de sanidad va a recorrer los hospitales hablando con los profesionales (lo que dudamos) para remodelar la atención que proporcionan los distintos hospitales según su actividad mediante “alianzas estratégicas” entre servicios, con centralización de actividades y “intercambio” de profesionales. A nosotros nos suena a que se van a aplicar más recortes y se van a cerrar servicios. Teniendo en cuenta la poca eficiencia técnica demostrada por los gestores de la Consejería hasta el momento, mucho nos tememos que los criterios que se empleen dependerán de la fuerza de algunos para mantener sus servicios (por amiguismo, poder político y/o mediático) más que de una verdadera racionalización de recursos.
  • Se publica en el New England Journal of Medicine esta semana un artículo sobre las posibles ventajas y los problemas de la legalización de la marihuana: Big Marijuana — Lessons from Big Tobacco. Os queremos llamar la atención sobre la última frase de ese escrito: “History and current evidence suggest that simply legalizing marijuana, and giving free rein to the resulting industry, is not the answer. To do so would be to once again entrust private industry with safeguarding the health of the public — a role that it is not designed to handle.” Los propios estadounidenses, en el país paradigma de la industria privada y la iniciativa individual, tienen claro que no se puede dar la potestad a la industria privada de proteger la salud pública, pues es algo para lo que no está preparada. Más claro, agua.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El Tribunal de Cuentas cuestiona que las CCAA presupuesten en Sanidad por debajo de su gasto (El Mundo – 11/06/2014). El Tribunal de Cuentas cuestiona en un informe los presupuestos de las comunidades autónomas en materia sanitaria, pues detecta una “permanente insuficiencia estructural” para dar cobertura a los gastos de cada ejercicio a pesar de conocer el gasto real de los años anteriores. Esta advertencia consta en el informe de fiscalización del sector público autonómico en los años 2010 y 2011 realizado por el Tribunal del Cuentas, que aprecia un “paulatino incremento” de la consignación de compromisos de gasto con cargo a años futuros, lo que podría “distorsionar la sostenibilidad” del sistema sanitario. El órgano auditor critica que las comunidades no sólo presupuesten de forma insuficiente, sino que además recurran de forma periódica a generar gasto que excede lo consignado en los presupuestos.
  • Las nuevas medidas en Salud Pública “son un parche, incongruentes, discriminatorias y provocan desigualdad” (Acta Sanitaria – 11/06/2014). Al cumplirse los primeros seis meses desde la publicación por el Ministerio de Sanidad del documento “Intervención sanitaria en situaciones de riesgo para la salud pública”, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y Médicos del Mundo, con el apoyo de Farmamundi y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), han expresado que se trata de unas medidas que ”son un parche, incongruentes, discriminatorias y provocan desigualdad” y que dudan de la eficacia de esta iniciativa en la prevención de este tipo de enfermedades.
  • La espera para conseguir cita con médicos especialistas se dispara a 67 días (El País – 12/06/2014). Las listas de espera para una consulta ginecológica superan los 100 días (La Razón – 12/06/2014). Nunca antes los pacientes han esperado tanto para ver a su especialista (SER – 12/06/2014). El tiempo de espera para conseguir una cita con el especialista se dispara hasta los 67 días (El Boletín – 13/06/2014). Los recortes presupuestarios y de personal siguen notándose en las listas de espera de los hospitales españoles. Los nuevos datos muestran que se dispara la demora para conseguir cita con médicos especialistas. En diciembre pasado, los pacientes aguardaban de media 67 días, la cifra más elevada de toda la serie histórica que proporciona el Ministerio de Sanidad. El aumento es del 13,6% si se compara con el mismo mes del año anterior. Ahora los pacientes esperan prácticamente el doble de tiempo que en diciembre de 2010. También sube a niveles récord otra de las variables que proporciona Sanidad: el porcentaje de pacientes que esperan más de dos meses para la consulta. El 39% aguarda ya más de 60 días. La lista de espera para entrar en quirófano se estabiliza en las cifras récord que se registraron por primera vez en diciembre de 2012. Entonces la espera media saltó de 76 días a 100. Y ya no ha vuelto a bajar. En junio de 2013 la cifra incluso subió a 101 días. En diciembre se redujo, pero solo hasta 98 días. Una vez más, el Ministerio de Sanidad no proporciona datos desglosados de la situación en las comunidades autónomas, con las que tiene un pacto para no revelar los resultados de forma que no se puedan comparar.
  • Mato anuncia que el personal sanitario se reconocerá como autoridad pública (El Mundo – 12/06/2014). La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este jueves que se reconocerá como autoridad pública al personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, para reafirmar su autoridad ante posibles agresiones. Mato ha explicado que la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó este planteamiento ante la “preocupación” existente en torno a las agresiones a los sanitarios.
  • El Gobierno amplía el fondo de liquidez autonómica para que Cataluña y Valencia paguen a las farmacias (El Mundo – 12/06/2014). La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este jueves una ampliación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 3.000 millones de euros, que se destinarán principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana para facilitarles el pago de las deudas pendientes con las farmacias. Así lo ha anunciado este jueves el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en declaraciones a los medios, tras explicar que el objetivo de esta ampliación es “avanzar en el pago de facturas, en especial a los sectores más desfavorecidos en materia de pagos”, como son, por ejemplo, las farmacias.
  • Los médicos alertan de que hay pacientes que dejan de medicarse por problemas económicos (El Economista – 12/06/2014). Uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que dejan de tomar fármacos por motivos económicos (Acta Sanitaria – 12/06/2014). Uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que dejan de tomar medicamentos por motivos económicos, según ha mostrado una encuesta realizada en 2013 por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 1.655 médicos de familia. En concreto, según los profesionales consultados, entre los grupos de fármacos en los que se ha resentido su uso o bien se ha abandonado destacan los hipotensores (11,2%), hipolipemiantes (9,2%) o antidiabéticos (6,1%). Otros grupos de medicamentos cuyo consumo se ha podido resentir en los últimos años son los indicados en pacientes con EPOC, asma, broncopatía crónica (2,7%) y laxantes (2%), además de los antibióticos, antidepresivos, antiagregantes plaquetarios o antipsicóticos.

.
Regiones

.

Andalucía

  • Alerta Sanitaria: cierran cuidados intermedios, medicina nuclear, radiología, pediatría, ginecología y neurología (Hora Sur – 07/06/2014). En pie de guerra está la sociedad algecireña y de toda la comarca ante las medidas anunciadas por el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, que ha trasladado a los sindicatos cuales son los cierres para este verano, de cara según los propios sindicatos, “a liberar personal para cubrir vacaciones”.
  • Denuncian un parón de 4 años del CHARE de la Sierra de Huelva (ABC – 10/06/2014). El Partido Popular presentará una moción en el Pleno de la Diputación Provincial de Huelva en la que exigirá a la Junta de Andalucía que retome y acabe las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Sierra, considerado por como «el mayor engaño sanitario» del PSOE de la provincia :«la realidad es que hoy este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe y paralizado desde hace cuatro años».
  • Denuncian que el SAS lleva meses sin cubrir seis plazas de un centro de salud (ABC – 11/06/2014). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga denunció ayer que la plantilla del centro de salud de Nueva Málaga está bajo mínimos porque no se han cubierto seis plazas de profesionales sanitarios. El ambulatorio, que pertenece al distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, sufre desde los últimos tres meses un descubierto de cuatro enfermeros y dos médicos de familia, correspondientes bajas de larga duración, que la Administración no ha repuesto, aseguró la central sindical.
  • El PP alerta del «cierre encubierto» de laboratorios de hospitales (ABC – 11/06/2014). «Estamos avisando de que se va a producir una situación muy delicada en los hospitales de Cabra y Pozoblanco, porque la Junta de Andalucía tiene la intención de desmantelar los laboratorios de estos dos recintos sanitarios». El senador del PP Jesús Aguirre alertó ayer de los planes que «maneja la Consejería de Salud para realizar un cierre encubierto» de los laboratorios de los dos hospitales comarcales de la provincia, un hecho que «obligaría a los pacientes a realizar viajes de 120 kilómetros para someterse a pruebas», al tiempo que las muestras también tendrían que ser transportadas en esa misma distancia «con los consiguientes riesgos» de deterioro. Pues parece que en Madrid argumentos similares no les han importado un pimiento.
  • Salud cerrará en verano en la provincia de Almería el equivalente en camas de un hospital (ABC – 12/06/2014). El Plan de Verano anunciado por la Consejería de Salud es «una estrategia de ahorro y recortes encubierto», que, según la parlamentaria del PP Rosalía Espinosa, que supondrá que la Junta cerrará en la provincia durante el periodo estival el equivalente en número de camas de un hospital entero. «Si se cierra el mismo número de camas que el año pasado, 190 de media, sería como cerrar el Hospital de la Inmaculada (189 camas)», ha advertido la representante popular.

.

Baleares

  • El Satse denuncia que no habrá sustituciones de verano de matronas en Son Espases (El Mundo – 13/06/2014). El hospital Son Espases no sustituirá las vacaciones ni bajas laborales de las matronas durante este verano, por indicación del director de Recursos Humanos del IB-Salut, Miquel Costa, según denuncia el sindicato de Enfermería Satse. Satse señala que las enfermeras especializadas de la Unidad de Paritorio tendrán que hacer horas extra y las plazas de matrona se cubrirán con enfermeras no especializadas en obstétrico-ginecología, según les ha informado Costa. El sindicato reclama la solución a “este limbo legal en las contrataciones de matronas repleto de irregularidades de dudosa legalidad como jamás antes se había vivido podría solucionarse pulsando una tecla” para publicar los listados definitivos de la bolsa de Son Espases que están baremados desde el 30 de agosto de 2013.

.

Cantabria

  • Miles de personas se manifiestan en defensa de Sierrallana y contra la “centralización” de laboratorios (La Vanguardia – 13/06/2014). Miles de de personas, 5.000 según los convocantes, se han sumado este viernes a la manifestación convocada por la Junta de Personal del Área Sanitaria de Torrelavega contra la “centralización” –“integración”, según el Gobierno de Cantabria– de los laboratorios de análisis clínicos de los hospitales comarcales en el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Además, con esta protesta, en la que ha habido pancartas y gritos en favor de la sanidad y el empleo público, los manifestantes han querido decir “no” al “desmantelamiento” de los hospitales comarcales y en defensa de la Sanidad Pública. Precisamente, en este sentido ha ido el lema de la manifestación, unido al de “Sierrallana no se toca”.

.

Castilla – La Mancha

  • Un año de espera para conocer la existencia de un tumor en el oído (El Diario – 09/06/2014). Una paciente ciudadrealeña ha sido citada para diciembre de 2015 para una resonancia magnética craneal, programada para descartar un tumor en el oído, lo que se sugiere a raíz de problemas de audición de la paciente. Esta situación se genera después de que el gerente del hospital asegurara que la lista de espera se situaba en dos semanas gracias a un camión de resonancias, ubicado dos meses en la puerta del hospital.
  • La Marea Blanca denuncia el desprecio de Cospedal: se niega a recibirles para hablar del ‘caos’ del Hospital de Toledo (El Boletín – 10/06/2014). La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha entregado hoy al Gobierno de Castilla-La Mancha las 15.000 firmas que lleva recogidas “Por una Sanidad Pública Por una Sanidad Pública, Universal, Gratuita y de Calidad”. Los miembros de la Plataforma, que agrupa a colectivos vecinales y ciudadanos, sindicato y partidos políticos, acudieron a entregar las firmas al Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a cuya presidenta, María Dolores de Cospedal, vienen solicitando reiterada e infructuosamente una reunión. Los representantes de la Plataforma también mostraron su rechazo al proyecto del Gobierno Cospedal de poner en manos de una empresa privada una larga de servicios del futuro hospital de Toledo, cuyas obras paralizó el PP nada más ganar las elecciones autonómicas de mayo de 2011.
  • Concentraciones contra la decisión de la Junta de privatizar servicios con el nuevo hospital de Toledo (El Porvenir – 10/06/2014). El Gobierno de Cospedal tiene previsto conceder a la empresa concesionaria que se quede con el nuevo hospital de Toledo, que lleva casi tres años con las obras paralizadas por decisión del Ejecutivo castellano-manchego, la gestión durante 30 años de los servicios no asistenciales de todo el Complejo Hospitalario de Toledo, incluido Parapléjicos, a cambio de un “generoso” canon anual que deberá pagarle la Administración regional. Es la clave para que el Gobierno de Cospedal pueda hacer “negocio” con el nuevo Hospital de Toledo mediante este modelo de gestión privada que implantó el Gobierno de Madrid, del PP, para sus nuevos hospitales. El nuevo Hospital de Toledo que plantea Cospedal será más pequeño, con menos y servicios, y más caro para el erario público que el adjudicado en 2007 por el Ejecutivo socialista.
  • El modelo del nuevo hospital que diseñó el PSOE privatizaba más servicios (ABC – 10/06/2014). Hasta 14 servicios pasaban a ser realizados por una empresa externa, mientras que el proyecto del Gobierno del PP no contempla, por ejemplo, la externalización del mantenimiento ni de la esterilización. Bueno, qué decir, es que los modelos de gestión del gobierno actual son muchísimo mejores que los anteriores, ¡dónde va a parar…! (nota: léase con tono irónico-festivo)
  • PSOE y sindicatos arrecian en su campaña sobre el futuro hospital (ABC – 13/06/2014). Tanto el Partido Socialista de la región como varios sindicatos coincidieron en sus protestas contra el proceso de reinicio del futuro hospital general de Toledo. Los primeros anunciando recursos y los segundos con movilizaciones y concentraciones.
  • No habrá Comisión para investigar el Servicio de Urgencias del hospital (ABC – 13/06/2014). Las Cortes no tendrán Comisión que investigue el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo (La Vanguardia – 12/06/2014). Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazaron ayer la petición del PSOE de creación de una Comisión No Permanente que investigue el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con el voto en contra de los populares. El diputado socialista Fernando Mora recalcó que debido al «colapso» de las urgencias de este centro de salud han fallecido cuatro personas en los pasillos, preguntó al PP «por qué la Dirección del centro no atiende las demandas de los profesionales —quienes han denunciado la falta de personal y medios—» y «por qué el consejero de Sanidad afirmó que es falsa esta saturación de las urgencias».
  • La gerencia y dos sindicatos se enfrentan por la falta de personal en Talavera (ABC – 13/06/2014). Los sindicatos CESM y CSIF han denunciado la «lamentable» situación por la que atraviesan los servicios de radiología y anatomía patológica del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. El portavoz del Sindicato Médico CESM, Miguel Méndez, dijo que son servicios «fundamentales», pero se encuentran «infradotados de personal». Ambos departamentos son determinantes para diagnosticar patologías, lo que está llevando «a situaciones insostenibles».
  • “Hay indicios” de que el incendio del hospital de Toledo “tuvo que ver con la ausencia de medidas de seguridad” (La Vanguardia – 13/06/2014). La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que “hay indicios” de que el incendio que se produjo el pasado día 1 de junio en las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud de Toledo “tuvo que ver con la ausencia de medidas de seguridad y con la falta de recursos”, lo que “pone en serio riesgo a los ciudadanos y trabajadores”.

.

Castilla – León

  • Sanidad prevé aprobar el decreto de unidades de gestión clínica en verano (La Vanguardia – 10/06/2014). El consejero ha manifestado que la previsión de la Junta de Castilla y León es que antes de finalizar el año las primeras unidades de gestión clínica se vayan constituyendo y ha indicado que el Ejecutivo regional calcula que el próximo año empezarán a funcionar unas cincuenta unidades de este tipo en la Comunidad.
  • Cerca de 7.000 voces en El Bierzo no se ‘cierran’ con las camas del Hospital (InfoBierzo – 11/06/2014). La convocatoria efectuada por la Junta de Personal del Hospital ha encontrado un apoyo mayoritario, de ese que hace pensar que detrás de la autorización política no siempre está la autorización de la voluntad ciudadana. Y es que al grito de “no nos da la gana” o en defensa de una “sanidad, pública”, fueron miles los bercianos que este miércoles se han mostrado en contra del cierre planificado por SACYL de  36  camas en medicina interna, que según los sindicatos, se unen a otras 36 de la planta Segunda B, ya cerradas el pasado verano “y no reabiertas” y otras 18 en preingresos. Todo ello “con una lista de espera” quirúrgica que suma en El Bierzo 2.677 personas y una media de 92 días.
  • Diez mil personas piden el rescate de la concesión del hospital de Burgos (La Vanguardia – 12/06/2014). Cerca de 10.000 personas reclaman la titularidad y gestión públicas del Hospital Universitario de Burgos (Europa Press – 12/06/2014). Unas diez mil personas, según fuentes de Policía Nacional, se han manifestado esta tarde por las calles de Burgos para pedir el rescate de la concesión del Hospital Universitario de Burgos y en defensa de la sanidad pública. El hospital fue construido y equipado por una empresa privada a cambio de la concesión de catorce servicios no asistenciales durante 30 años. Al término de la marcha, miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, convocante de la protesta, han leído un comunicado en el que han señalado que “lo del hospital de Burgos no es un problema local, sino que compromete la viabilidad de todo el sistema sanitario de Castilla y León”.
  • Sanidad aclara que Carrera Profesional no se recuperará tras sentencia TSJCyL (La Vanguardia – 13/06/2014).  La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la que hoy ha informado CCOO, según el sindicato, obliga a la Junta de Castilla y León a efectuar una convocatoria para el reconocimiento del grado de Carrera Profesional, correspondientes al año 2010 y 2011, ya que, en 2012, se suspendieron todas las mejoras salariales a los empleados públicos. La directora general de recursos humanos de la consejería insiste en que “la carrera profesional, por la Ley Autonómica 1/2012 disposición octava, sigue suspendida, debido a la situación de crisis que sufría el país, por lo que esta sentencia no hace que se recupere, sino sólo que se efectúe la convocatoria correspondiente a 2010”.
  • UGT augura este año un mayor cierre de camas en hospitales, que cree “lamentable” y sitúa ya en el 13% en CyL (La Vanguardia – 13/06/2014). Así lo ha asegurado la secretaria regional de Salud del sindicato, Nieves Martínez, quien ha acusado a la Junta de mentir al decir que baja la presión asistencial, cuando lo que se hace es dejar de ingresar a gente incluso con disculpas como que se va a “pintar”, y ha advertido de que a pesar de que se dice que estarían dispuestas las camas si son necesarias podría no haber personal suficiente. Martínez, quien ha insistido en que se trata de “un recorte más” porque además se utiliza para dar vacaciones en algunas unidades, ha concretado que de las 7.205 camas que hay en la Comunidad se han cerrado 924, lo que supone un 13 por ciento, frente al 10,4 (757 cerradas) en 2013.

.

Euskadi

  • Las instituciones vascas se comprometen con una atención sociosanitaria integral (El Mundo – 09/06/2014). Todas las instituciones con competencias en la atención socio sanitaria han mostrado su apoyo a una nueva estrategia común que se fundamenta en un “‘enfoque integral” hacia los ciudadanos que requieren de estos servicios. El documento presentado hoy define una serie de grupos de demandantes de servicios denominados “colectivos diana” que requerirán programas específicos. Las personas con trastornos mentales, las que se encuentren en riesgo de exclusión y desprotección, las que sufran discapacidad o dependencia y los niños con necesidades especiales conforman los cuatro grupos destacados por el plan coordinado por todas las instituciones públicas pero en el que también han colaborado asociaciones y empresas vinculadas con el sector sociosanitario.
  • CC.OO. de Euskadi denuncia que Osakidetza va a cerrar 35 camas en el Hospital de Zaldibar (La Vanguardia – 12/06/2014). La Federación de Sanidad de CC.OO. de Euskadi ha denunciado que Osakidetza va a cerrar 35 camas en el Hospital de Zaldibar, perteneciente a la red de salud mental de Bizkaia, lo que supone “la segunda vez en tres años que cierra camas, un total de 70”. En un comunicado, CC.OO. de Euskadi ha indicado que el cierre afecta, de momento, a un facultativo, cinco enfermeras y 16 auxiliares de enfermería y que “muchos puestos van a ser amortizados”.

.

Extremadura

  • La ex consejera extremeña recurre la anulación de su oposición (El Mundo – 11/06/2014). La ex consejera extremeña de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el dictamen del Servicio Extremeño de Salud (SES) que anuló su nota -la máxima puntuación con un 9,33 sobre 10- en la oposición que ella misma sacó a concurso de su especialidad -Cirugía General y Aparato Digestivo- en junio de 2011. Mejuto gestionó las oposiciones cuando su gobierno, el del PSOE, se encontraba en funciones tras la derrota electoral en las pasadas elecciones autonómicas que supusieron un vuelco político en esta región.

.

Galicia

  • Colectivos en defensa de la sanidad pública rechazan el nuevo convenio de Povisa, que tiene “intereses empresariales” (Europa Press – 06/06/2014). Tal y como ha señalado la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, el Sergas no ha tenido en cuenta a la hora de aprobar el concierto “criterios de lógica o racionalidad sanitaria”, puesto que “este centro oferta menos servicios a la población, tiene unos índices de personal sanitario inferiores a los hospitales públicos y unas listas de espera que los duplican”.
  • El PP reconoce discrepancias con el Gobierno por el copago hospitalario (El País – 12/06/2014). El reconocimiento de las discrepancias del “grupo parlamentario del PPdeG” con el Ministerio se produjo apenas 24 horas después de que en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado en Toledo la ministra insistiese en que no habrá marcha atrás en el copago hospitalario y, aunque sin marcar plazos, mostrase su convencimiento de que todas las autonomías comenzarán a aplicarlo.

 

.

La Rioja

.

Valencia

  • El Hospital de Alicante bloqueará 228 de sus 800 camas en agosto (El Mundo – 11/06/2014). El Hospital General de Alicante cerrará varias plantas durante los próximos tres meses de verano, con el consiguiente ‘bloqueo’ de camas, según la documentación que maneja la sección sindical de UGT en el centro sanitario. El punto álgido será agosto, subraya el sindicato, mes en el que esta medida afectará a 228 de las 800 plazas de las que el hospital dispone actualmente. Todo ello se suma al cierre de Atención Primaria por las tardes, como viene siendo habitual durante los meses de julio, agosto y septiembre.

 

.

 Internacional

  • Grecia. Niña de 12 años muere en la escuela. Excluida del sistema público de salud, no podía pagar medicamentos (InfoGrecia – 06/06/2014). Anastasia Starokoltseva  de sólo 12 años de edad, murió el martes en su escuela en Atenas, porque su madre no podía pagar los costosos medicamentos antiepilépticos. La niña estaba excluida del sistema nacional de salud , como el 30% de la población griega por encontrarse en el desempleo. En otros casos tener trabajo tampoco garantiza el dinero para pagar el altísimo copago tanto en medicamentos como en servicios médicos.
  • El desabastecimiento llega al quirófano (El País – 11/06/2014). La peor pesadilla de la clase media de Venezuela, y en general de todos aquellos que poseen un seguro médico, está empezando a hacerse realidad. Las clínicas privadas han comenzado a sufrir los efectos de la prolongada escasez que afecta a Venezuela desde 2013 y la calidad del servicio está comenzando a decaer. Esto no deja de ser una tragedia en un país cuyos hospitales públicos están en la ruina. En esos centros asistenciales mantenidos por el Estado, por ejemplo, se difieren durante meses las cirugías a los lesionados en accidentes de motocicleta por falta de prótesis. En las emergencias y en las consultas los pacientes hacen largas esperas debido al déficit de médicos y de materiales médico-quirúrgicos.

 

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Un decreto fijará la duración media de las bajas laborales para frenar el absentismo (ABC – 12/06/2014). Para este medio, la maravillosa acción del gobierno “cuyo fin último es poner coto a las ausencias injustificadas del trabajo, una amenaza histórica en España para la productividad y competitividad de las empresas”, que permitirá “intercambiar datos para el control de la incapacidad temporal entre las distintas entidades y administraciones implicadas en la gestión de los procesos de IT”, o sea, permitirán a los empresarios acceder a la historia clínica de sus empleados, y “podrán dar por terminada la baja médica de un trabajador si la sanidad pública no responde a su propuesta de alta en cinco días”, con lo que si no te da cita antes tu médico, tendrás que reincorporarte al trabajo estés bien o no. Maravilloso, maravilloso.

.

Blogosfera sanitaria

 

  • ¿Les interesa a los ciudadanos quién gestiona los hospitales? (Curar a veces – 10/06/2014). Ana de Pablo repasa los argumentos y lo explica con una sencillez y una claridad envidiables: “La respuesta a si al ciudadano le preocupa quién gestiona los hospitales es claramente sí: cada una de las mareas convocadas el año pasado contaba con mayor asistencia de no sanitarios; la cuenta en la que donamos nuestro sueldo de un día para la defensa de la sanidad pública recibió aportaciones de muchos pacientes; por diversos medios nos siguen llegando apoyos y ánimos para continuar defendiendo la sanidad de todos. Hasta resulta que la consejería tiene un problema porque cada vez más gente rechaza las derivaciones a la privada.” Y concluye avisándonos: “Y, por favor, sigamos interesándonos por quién gestiona los hospitales. Porque cuando no lo hicimos, fijaos la que se montó.”

 

 

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

 

 

 

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

 

 

,

Artículo Especial

  • Os enviamos el enlace a un video sobre la reforma de la Justicia y sus consecuencias, que permite entender las verdaderas dimensiones del problema sin necesidad de tecnicismos. Va a ser muy difícil levantar la voz en contra de los que mandan en este país. Más información, y también acceso al video, en la página de Rights International Spain. También en el blog ¿Hay Derecho?, se publica un comunicado de la mayoría de las asociaciones de jueces denunciando la reforma de la LOPJ, que regula el funcionamiento de la justicia, y cuyas consecuencias según estas asociaciones, serían, entre otras, el alejamiento de la justicia de los ciudadanos, la limitación de la libertad de expresión de los jueces y la pérdida de la independencia judicial. No son temas banales, y nos acaban influyendo a todos, es por eso que tenemos el atrevimiento de traerlos aquí para vuestro conocimiento.
  • DOCUMENTO: El plan secreto para dar entrada a EEUU en el negocio de los servicios públicos de Europa (El Diario – 13/06/2014). Este medio ha tenido acceso a una parte de la negociación secreta del Tratado de Libre Comercio con EEUU con la oferta inicial de servicios a liberalizar. La sanidad y la educación, en la mesa de negociaciones. Los servicios financieros quedan fuera del acuerdo por ahora. Europa y Estados Unidos negocian a espaldas de sus ciudadanos uno de los pactos que más influirán en la vida de los europeos en las próximas décadas. Se trata del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido por sus siglas en inglés TTIP, y que busca igualar la regulación en ambas zonas económicas para potenciar el comercio y la inversión.  El acuerdo está en el punto de mira de organizaciones sociales y partidos de izquierda ya que sus efectos pueden suponer en la práctica una mayor liberalización de decenas de sectores en la UE, que tiene una normativa en general más exigente que en EEUU, y abre la puerta a un mayor poder de las empresas privadas. El portavoz del comisario de Comercio, Karel de Gucht, último responsable de la negociación del acuerdo, ha declinado hacer comentarios sobre este documento.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: