LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La anunciada “mejoría de la situación económica” no revierte en el funcionamiento del SNS. Revista de Prensa LVDH

La anunciada “mejoría de la situación económica” no revierte en el funcionamiento del SNS. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid denuncian hacinamiento en las Urgencias (20 minutos – 31/05/2014). Pacientes esperando en camas en medio de pasillos, otros en sillas de ruedas… Es la situación que describe un paciente este pasado viernes. “Los huecos de los pasillos tenían numeraciones para ubicar a los enfermos y no había espacio para pasar ni camas para todos”, explica. “Los médicos me dijeron que era habitual que la gente pasara la noche en esas camillas del pasillo”, añade. Desde el Hospital 12 de Octubre no han querido opinar sobre este asunto. Fuentes sindicales niegan el colapso y matizan que no pueden opinar más al no disponer en fin de semana de un servicio para atender a la prensa.
  • El consejero de Sanidad inicia ronda de reuniones con los jefes de servicio (La Vanguardia – 02/06/2014). Tras haber visitado la práctica totalidad de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que tomó posesión de su cargo, Rodríguez inicia esta ronda con “el objetivo de conocer la situación global de cada especialidad en los centros hospitalarios y propiciar un nuevo impulso a los Planes Estratégicos”. Según EFE, en total están previstas más de cuarenta reuniones, que se prolongarán durante los próximos meses. Ya os comentamos la semana pasada lo que pensábamos de esto, parece otro brindis al sol para guardar las apariencias y luego hacer lo que les dé la gana pero justificándolo con estas reuniones. A otro perro con ese hueso.
  • González no descarta ahora resucitar la privatización sanitaria (El Mundo – 03/06/2014). Si Ignacio González fuera el candidato del Partido Popular (PP) para la Comunidad de Madrid en 2015 y tras las elecciones tuviera apoyos suficientes para volver a ser investido presidente regional, ¿retomaría su plan de privatización de seis hospitales públicos? El aludido contestó el lunes a esta cuestión ‘a la gallega’, pero de los mensajes que dejó entre líneas su respuesta está más próxima al sí que a todo lo contrario. ¿Alguno pensábais que de verdad habían renunciado a darle el negocio a sus amiguetes? Pues parece que, como tengan la oportunidad, no lo van a dudar.
  • Comunicado de los directores de los Centros de Salud cesados por la Dirección General de Atención Primaria (04/06/2014). Los afectados contestan a las acusaciones de la consejería y anuncian la presentación de un recurso judicial contra la decisión.
  • Sanidad de Madrid no da explicaciones sobre destituciones (Acta Sanitaria – 05/06/2014). En el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha dejado claro que, en relación con la destitución de cuatro directores de otros tantos Centros de Salud, no hay por qué dar explicaciones, como tampoco se dieron las razones para sus nombramientos. El debate, suscitado a raíz de una pregunta del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire, puso de manifiesto dos cosas: no existen datos (o no se ofrecieron) sobre las desviaciones presupuestarias registradas en los centros de salud de la Comunidad, que había sido la razón esgrimida hasta ahora para la destitución de los cuatro directores; y, en consecuencia, los relevos (y lo dijo el consejero) responden a la voluntad del director general que los nombró y que la única razón de fondo es que había perdido la confianza en ellos. Y punto final.
  • Un paciente de 81 años con ictus pasa cinco noches en urgencias a la espera de una habitación (20 minutos – 04/06/2014). Un hombre de 81 años ingresó en el Gregorio Marañón tras sufrir un ictus, donde fue atendido durante dos días en la unidad específica para ello. Tras estabilizarlo, como marca el protocolo, fue trasladado al Infanta Leonor para recibir rehabilitación, pero se encontró con que no había habitación para él. El segundo hospital le aseguró que no tenía constancia de la llegada de un paciente, mientras el primero le remitía a ese protocolo. ’20minutos’ ha intentado sin éxito conseguir una explicación por parte de ambos hospitales y la Consejería de Sanidad madrileña.
  • La ADSP se manifestará el miércoles para pedir la restitución de los directores de centros de salud cesados (La Vanguardia – 07/06/2014). Tal y como indica la Asociación en su página web, la manifestación partirá a las 19.00 horas desde la Plaza de Oporto y concluirá en Marqués de Vadillo. Será entonces cuando se concluya la recogida de firmas para pedir la restitución de los directores cesados en algo que la organización califica de “caza de brujas”. Así, la ADSP entiende que “las personas cesadas son activamente comprometidas e implicadas en la lucha profesional y ciudadana contra las privatizaciones sanitarias” que han intentado “paliar en la medida de lo posible los negativos efectos de los brutales e indiscriminados recortes a los que se ha visto sometida la Atención Primaria y la Sanidad Pública madrileña”.

.

Vía legal

  • El Constitucional anula el euro por receta también en Madrid (El Mundo – 03/06/2014). El Constitucional anula el euro por receta en la Comunidad de Madrid (El País – 03/06/2014). El Constitucional tumba el euro por receta en Madrid (El Plural – 03/06/2014). La Comunidad de Madrid no debería haber cobrado a los madrileños por adquirir un medicamento con receta. Lo empezó a hacer hace dos años en plena crisis económica y al mismo tiempo que Cataluña y ha sido una de las medidas que más ampollas levantó entre la ciudadanía de Madrid, una de las más coreadas en las manifestaciones de la llamada marea blanca que durante los últimos años ha recorridolas calles de la capital para protestar por la política sanitaria del PP. Ahora, el Tribunal Constitucional ha sentenciado la ilegalidad de esta medida, que ya había suspendido de forma cautelar a los pocos meses de su entrada en vigor. El alto tribunal remite a la sentencia similar que dictó el pasado mayo en Cataluña en la que calificaba como “gravosa” la medida que también había sido aplicada en esa comunidad durante meses. También allí, había suspendido el euro por receta de forma cautelar.
  • Comunidad acata la anulación del euro por receta pero no devolverá lo recaudado porque el TC no dice “nada” al respecto (La Vanguardia – 03/06/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este martes que el Ejecutivo regional acepta la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el euro por receta y ha apuntado que “no está claro” que se tenga que devolver lo recaudado durante los 29 días que se aplicó esta medida, puesto que la sentencia “no dice nada”. “Si nos dice que hay que devolverlo indudablemente lo vamos a devolver, si no nos dice nada indudablemente no lo vamos a devolver”, ha apuntado el consejero en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras conocer la decisión del Alto Tribunal respecto a esta tasa. Pues para cobrarlo no esperaron a que nadie les dijera nada.
  • El euro por receta en Madrid, ¿error o prevaricación? (Acta Sanitaria – 03/06/2014). El pronunciamiento del T. Constitucional ha provocado satisfacción entre los socialistas, pues fueron quienes la recurrieron, al considerarla una medida injusta; desde UPyD, su portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, que en su día la calificó de pago injusto, se reclama la devolución de los cinco millones de euros recaudados; y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), propone una reflexión sobre cómo pagarán los responsables políticos de la medida los daños causados. Y añade que ‘no estaría de más que la Fiscalía los llevara a los tribunales por si hubiera incurrido en prevaricación’.
  • Aclaración de AMYTS sobre los autos del TSJM y los contenciosos contra la privatización (AMYTS – 03/06/2014). El sindicato deja claro que la ley contempla que si la Comunidad se vuelve atrás y continúa con el proceso, los recursos se reactivarán igualmente.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Madrid tumba la reforma estatutaria de Atrio (Redacción Médica – 03/06/2014). Esta modificación estatutaria se elevó, en febrero de este año, a la Consejería de Presidencia sin la firma de la presidenta Sonia López Arribas, ni de los tres interventores titulares, quienes se negaron a suscribirla por no ajustarse las actas a lo aprobado en la Asamblea de Compromisarios en la que se abordó la propia reforma. El 25 de marzo la consejería requirió al colegio para que en el plazo de 15 días subsanara estos errores y le advirtió de que si no lo hacían se le tendría por desistido su petición. Según informa ahora Presidencia, al haber transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la subsanación, la solicitud presentada no supera el control de legalidad exigido, por lo que la reforma de los estatutos queda, hasta el momento, sin efecto.
  • Se buscan 700 aulas para examinar a 43.000 enfermeros (La Razón – 04/06/2014). La Comunidad ha convocado 3.571 plazas para sanitarios, pero no encuentra sede para celebrar las oposiciones. Sanidad reclutará a 2.500 vigilantes para la prueba que se llevará a cabo en septiembre. De ese total destacan las 1.600 convocadas para aspirantes a enfermeras. Tanto por la cifra en sí como por la expectación que han despertado a su alrededor. No en vano, la Consejería ha validado la inscripción a estas pruebas de más de 43.000 aspirantes procedentes de toda España.

.

Lo que hay que ver/oír – Citas

  • La movilización social por el derecho a la salud: Lo que hemos aprendido (AMASAP – 30/05/2014). El próximo martes 24 de junio la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) quiere invitar a sus socios, a todos los profesionales de la Salud Pública y otras personas y colectivos interesados a una Mesa de Participación bajo el título “La movilización social por el derecho a la salud. Lo que hemos aprendido”. El encuentro que será de entrada libre hasta completar aforo se celebrará en el Casino de La Reina (Calle Reina, 3) en horario de de 17:30 a 20:30 horas. La mesa de participación estará moderada por Arantxa Santa-María, miembro de AMaSap, consultora de Salud Pública y experta en participación. En la Mesa intervendrán Belén Padilla Ortega y Mónica García Gómez de AFEM, profesionales muy implicadas en la defensa jurídica del proceso, Consuelo Escudero del Grupo de salud de la Asamblea Chamberí 15M y Manuel González Torrejón también del Movimiento 15M, en este caso de la Asamblea Arganzuela, muy activos en el apoyo y movilización de las mareas.
  • El colapso en las urgencias del Hospital 12 de Octubre indigna a los familiares de los enfermos (La Sexta – 03/06/2014). Sin comentarios. Luego dirán que es todo mentira.

 

Tribuna Sanitaria

  • ‘Los recortes no sirven para que la sanidad sea más sostenible’ (Diari de Tarragona – 01/06/2014). Entrevista a Rafa Bengoa, exconsejero de sanidad del Gobierno Vasco y asesor de Obama: “El gobierno actual aplica la lógica de la economía de mercado a todos los sectores, pero en el sector social y sanitario no funciona, ya que fragmenta el sistema. Es curioso lo que intenta hacer España cuando Estados Unidos está intentando alejar del sector social esta lógica.”
  • Las listas de espera ocultas: Obama y Rajoy, dos actitudes encontradas (Nueva Tribuna – 03/06/2014). Manuel Martín, de la FADSP, compara el comportamiento de los dos mandatarios. El presidente de Estados Unidos Obama ha cesado al Secretario de Asuntos de Veteranos, responsable de la atención sanitaria de militares retirados, por el encubrimiento de los mismos en una lista secreta, que supuso que algunos pacientes estuvieran más de dos años en espera de tratamiento y que otros murieran sin llegar a ser atendidos. Resulta escandaloso comparar la actitud del máximo mandatario de Estados Unidos con la de los responsables políticos y sanitarios del Estado Español, donde las listas de espera (que son el reflejo de los problemas de accesibilidad a los servicios de salud sanitarios públicos) carecen de la transparencia necesaria para proporcionar seguridad y tranquilidad a los cientos de miles de personas enfermas en espera de atención. La falta de trasparencia, el ocultamiento de cientos de miles de enfermos pendientes de intervención en listas ocultas y la violación flagrante de la legislación por parte de los Servicios de salud es una escándalo que debería atajarse de manera inmediata dada su trascendencia para la salud y la tranquilidad ciudadana.
  • ¿Conviene devolver el dinero recaudado con el euro por receta? (El Mundo – 04/06/2014). Algunas reflexiones sobre la posibilidad y la conveniencia, además de una llamada a la necesidad de evaluar los efectos de las decisiones que se toman para comprobar su efectividad real y sus consecuencias.

.

Destacado

  • Entidades de salud mental se movilizan contra el internamiento perpetuo (El País – 03/06/2014). La reforma del Código Penal que impulsa el Gobierno es un “ataque frontal” a los derechos de las personas con enfermedad mental. Esta es la opinión de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que denuncia la falsa relación que establece la norma entre enfermedad mental y peligrosidad social. Una premisa errónea que, sostienen, permite prever la posibilidad de cometer nuevos delitos y que, para evitarlo, contempla la opción de ingresos en centros psiquiátricos prorrogables sin límites de tiempo.

 

Varicela: varios artículos sobre el asunto.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Tener menos médicos por habitante lleva al sistema sanitario español a la “mediocridad” (Redacción Médica – 31/05/2014). La reducción de facultativos por habitante en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha provocado que España caiga hasta el décimosexto puesto mundial en este campo, según el informe ‘World Health Statistics 2014’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país ha perdido 2,6 puntos en densidad de médicos respecto al último estudio y en la actualidad cuenta con 37 facultativos por cada 10.000 habitantes, en vez de los 39,6 médicos por cada diez millares de ciudadanos de hace un año. Un dato que no sorprende a los sindicatos sanitarios, quienes señalan a las políticas de austeridad llevadas a cabo en el país como las culpables de la situación.
  • Interior privatiza la sanidad en los CIES con atención mínima a inmigrantes (Voz Pópuli – 01/06/2014). Un millón cuatrocientos setenta y un mil euros. Es el valor estimado del contrato y base de la licitación para privatizar la “atención sanitaria permanente” en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Así lo recoge el BOE del pasado martes 27 de mayo. Este anuncio cubre el ‘vacío sanitario’ que no regula el reglamento que entró en vigor el pasado mes de marzo y que obliga a ofrecer atención sanitaria a los internos en este tipo de centros. Y que, a tenor de la publicación del BOE, da la sensación de que no se estaba cubriendo. Una situación que resulta preocupante casi dos meses después de la entrada en vigor del reglamento y con los miles de saltos a valla de Melilla que se producen con relativa frecuencia, con la alarmante saturación del CETI. Para quienes defienden el cierre de los centros de internamiento es una forma de “transferir una gestión básica que debería asumir el Estado, derivándola a intereses privados con una lógica de mercado, por la que pueden primar los intereses económicos por encima de las necesidades de las personas más vulnerables”.
  • Médicos de familia alertarán sobre las diferencias entre CCAA para la prescripción de nuevos anticoagulantes orales (La Vanguardia – 02/06/2014). La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) alertarán de las diferencias por comunidades autónomas para la prescripción por parte del médico de Familia de los nuevos anticoagulantes orales, en un foro que tendrá lugar este miércoles 4 de junio en Toledo. Estas tres sociedades dicen que estas diferencias “deben desaparecer lo antes posible”, y así lo materializarán en el ‘Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales’, que versará sobre “la inequidad existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de Familia de varias regiones españolas, la capacidad de recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular”.
  • Bruselas advierte que la reforma sanitaria ha aumentado las listas de espera (El País – 02/06/2014). La Comisión Europea pide preservar en España la accesibilidad a la sanidad a grupos vulnerables (Acta Sanitaria – 03/06/2014). La Comisión Europea asegura que España ha hecho esfuerzos para aumentar la eficiencia y el control del gasto en asistencia sanitaria, pero las medidas impuestas con la reforma de 2012 han derivado también en efectos indeseados, como el aumento de las listas de espera o el del número de reclamaciones relativas a las restricciones de acceso a la asistencia sanitaria. El documento de trabajo que acompaña a las recomendaciones que la Comisión Europea ha remitido este lunes a España señala también que es necesario realizar un seguimiento y una evaluación de los efectos de la reforma “a fin de prevenir efectos no deseados”.
  • Sanidad y Comunidades Autónomas dan el visto bueno al Proyecto de Real Decreto de Troncalidad (Europa Press – 03/06/2014). La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, encargado de la “planificación, diseño de programas de formación y modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud” y de definir “los criterios básicos de evaluación de las competencias de los profesionales sanitarios”, ha abordado en su reunión el informe del Consejo de Estado sobre este Proyecto de Real Decreto. Así, tras haber realizado diversas modificaciones encaminadas a ajustar el texto a las alegaciones formuladas e introducir mejoras de técnica legislativa para clarificar algunos aspectos de esta norma, la Comisión ha dado el visto bueno al nuevo texto para su tramitación definitiva. Igualmente, la Comisión ha abordado para su remisión al Consejo de Estado el Proyecto de Real Decreto de categorías y equivalencias, por el que se aprueba el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento para su actualización dentro del Sistema Nacional de Salud. En un comunicado, Sanidad indica que será una herramienta que garantizará la movilidad geográfica y funcional de los más de 600.000 profesionales sanitarios del SNS.
  • Mesa Estatal de la Profesión Enfermera responde sobre la gestión clínica (Acta Sanitaria – 04/06/2014). La Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, hanemitido un comunicado con respecto a la profesión enfermera y la gestión clínica. En concreto, el comunicado hace referencia a las afirmaciones realizadas por Francisco Miralles, presidente del sindicato médico CESM, en el marco de una mesa redonda del XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Interesante leerlo, y con razón en muchas cosas que dicen.
  • Mato endurecerá la ley ante las agresiones al personal sanitario (El País – 04/06/2014). Las agresiones al personal sanitario en sus puestos de trabajo serán consideradas por ley atentado a una autoridad pública en toda España. Tal es la intención del Ministerio de Sanidad, que encabeza Ana Mato. El departamento tiene previsto presentar a las autonomías el próximo 11 de junio un documento para promover una ley que establezca que los empleados públicos que trabajan en centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud sean considerados autoridad.
  • Un tercio de los españoles tiene varices y 20.000 esperan ser operados (La Vanguardia – 04/06/2014). Una lista de espera a la que, según los especialistas, es necesario dar respuesta “al margen de los problemas políticos o administrativos” del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es una de las reivindicaciones de los médicos que han participado en el 60 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.
  • Sanidad tiene congelado el fondo de compensación autonómico (El País – 04/06/2014). Recibir asistencia sanitaria en una autonomía distinta a la de origen puede convertirse en un calvario burocrático salpicado de amenazas de tener que pagar por la atención recibida. La situación se complica en verano, con los desplazamientos a zonas turísticas. El instrumento diseñado por el Gobierno para resolver estos problemas, un fondo de compensación regional, aún no se halla operativo ni está previsto que lo esté en la próxima temporada estival, a punto de comenzar.
  • El Estado no financia la cura de la hepatitis C a quienes se infectaron en hospitales públicos (El Diario – 05/06/2014). Uno de los grupos más numerosos de españoles con esta enfermedad contrajeron el virus en el Sistema Público de Sanidad, que ahora dice no poder afrontar el coste de la cura. Los países negocian con el laboratorio dueño de la patente los precios de acceso al medicamento, que funciona en el 90% de los casos. El tratamiento completo cuesta unos 100.000 euros, aunque las asociaciones critican que es mucho más caro financiar el coste de un trasplante y medicinas durante años.
  • La OCU exige la devolución del Euro por receta tras su cobro irregular (Post Digital – 06/06/2014). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a las consejerías de Salud de Cataluña y Madrid para que expliquen de forma “clara, y en el menor tiempo posible”, cómo van a proceder para la devolución del importe indebidamente cobrado con el euro por receta. OCU esperará hasta el día 13 de junio para que Cataluña y Madrid indiquen cuál es la operativa para la devolución del dinero y si en el plazo de esta semana no recibe contestación o no es satisfactoria para los consumidores, estudiará las vías más adecuadas para defender los derechos de los ciudadanos “vulnerados por una medida ilegal”.
  • La reforma del aborto provoca un nuevo choque entre el Gobierno y Andalucía, Canarias y Asturias (El Boletín – 06/06/2014). Los consejeros de Sanidad de esas comunidades se niegan a debatir hoy sobre la reforma de la ley que regula interrupción voluntaria del embarazo en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya que consideran que el Gobierno quiere hacer este debate de “tapadillo” y después de las elecciones europeas.

.

Regiones

Andalucía

  • Satse, CSIF-A y UGT consiguen frenar en la mesa sectorial las órdenes de fusión de los hospitales de Huelva y Granada (La Vanguardia – 04/06/2014). Las órdenes recogían, entre otras medidas, la movilidad del personal entre los distintos centros y unidades de los nuevos complejos hospitalarios unificados, medida que ahora se tendrá que negociar en una mesa técnica creada al efecto. Así, y en un comunicado, se indica que ha acordado la creación de una mesa técnica para el análisis de los procesos de unificación hospitalaria de Huelva y Granada y de ordenación de los recursos que estos pudieran conllevar.
  • Andalucía aboga por la sanidad pública frente a privatizaciones y copago (La Vanguardia – 04/06/2014). La consejera de Salud de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha dicho hoy que los problemas que atraviesa la sanidad en España no los ha provocado la crisis sino que son consecuencia de “las medidas que se han implantado” por lo que ha abogado por la universalidad frente al copago y las privatizaciones. Para argumentar su posición ha citado el ejemplo de Holanda, país que inició un proceso de privatización del modelo público sanitario y en seis años ha aumentado su gasto en sanidad en cuatro puntos de su PIB, hasta situarlo en el 13 %.
  • Protestas ante el Macarena contra la precariedad laboral en el SAS (ABC – 05/06/2014). Medio centenar de personas, entre profesionales y usuarios, se han concentrado este jueves «sin incidencias» en la puerta del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla contra la precariedad laboral a la que están sometidos los profesionales por parte del Servicio Andaluz de Salud, cuyos contratos son precarios, al 75 por ciento o incluso inferiores.
  • Junta niega recorte en camas y asegura que se reforzarán zonas de más demanda (La Vanguardia – 05/06/2014). La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado hoy que no va ha haber “recorte” en el número de camas en los hospitales andaluces durante el verano, y que se van a reforzar las zonas sanitarias que tengan una mayor demanda. Ha explicado que este verano se va a activar el plan para reforzar las zonas sanitarias que lo precisan, y reconducir todo lo que tiene que ver con camas “en función de la demanda”.
  • Rechazo unánime de los trabajadores a la fusión hospitalaria de Granada(ABC – 06/06/2014). Una nueva concentración, respaldada por todos los sindicatos, vuelve a dejar clara su postura ante la mesa de negociación con la Junta de Andalucía. La reapertura de la mesa de diálogo con la Consejería de Salud para abordar el proceso de fusión hospitalaria de Granada no ha hecho que se baje la guardia por parte de la inmensa mayoría de los trabajadores de los centros sanitarios públicos de la ciudad. Como en otras ocasiones, muchos de ellos han vuelto a mostrar su rechazo a lo que entienden como «una decisión estratégica de la Consejería de Salud».
  • Desbloquean el cobro de la carrera profesional de 1.300 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (Acta Sanitaria – 06/06/2014). La Asesoría Jurídica de CCOO de Granada ha obtenido una sentencia favorable para un profesional del Servicio Andaluz de Salud, SAS, admitido al nivel de carrera profesional. Este posee todos los requisitos exigidos en la convocatoria, de un procedimiento de acceso excepcional para determinados colectivos de trabajadores, conocido como “repesca”. Según el Sindicato, a pesar del tiempo transcurrido desde la publicación del listado provisional, en julio de 2011, el SAS continúa sin hacer público la lista definitiva, evitando de esta forma el pago de la carrera profesional.
  • El PP advierte de que la fusión hospitalaria afecta “negativamente” al empleo y la calidad asistencial (La Vanguardia – 07/06/2014). La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento andaluz y vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, ha advertido este sábado de que la fusión hospitalaria que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Málaga “afecta negativamente al empleo en el sector y a la calidad asistencial de este importante servicio”. “Poco a poco se van cumpliendo los peores pronósticos y vemos que la fusión del Hospital Clínico Universitario con el Regional lo único que está dejando son recortes encubiertos y merma en la prestación de los servicios sanitarios”, según ha manifestado la dirigente ‘popular’.

.

Aragón

..

Canarias

  • El Hospital Insular infringe desde hace meses la Ley de Protección de Datos (El Diario – 02/06/2014). El complejo hospitalario de Gran Canaria no ha subsanado un incumplimiento grave detectado por la Agencia Española de Protección de Datos en noviembre de 2013. El organismo estatal le instó entonces a crear e inscribir en el registro general un fichero específico para la unidad de Prevención de Riesgos Laborales. La empresa que prestaba los servicios hasta noviembre de 2010 aún no ha entregado las historias clínicas a la consejería de Sanidad.
  • El tapado de Lifeblood contrata al director general que le dio el concurso de hemodiálisis (El Diario – 04/06/2014). Javier Artiles, dueño de Avericum, ha contratado a Guillermo Martinón, ex director general del Servicio Canario de Salud, como gerente de su empresa. Avericum fue la adjudicataria en mayo del concurso de 35 millones anulado tras descubrirse la connivencia entre altos cargos de Sanidad y Lifeblood.

 .

Cantabria

  • Los jefes de servicio del Hospital de Laredo denuncian la exclusión de especialidades en el proceso de los laboratorios (La Vanguardia – 05/06/2014). En un comunicado de prensa, la Junta Facultativa del Hospital de Laredo muestra su “preocupación” ante el proceso de reorganización de los laboratorios que ha iniciado el SCS, “máxime cuando en un primer momento se planteó la centralización como una opción adoptada de antemano, sin contar con la participación de los profesionales y sin una planificación conocida”. Recuerda que en abril, la consejera afirmó que la reorganización de los laboratorios se haría contando con todos los profesionales afectados, y denuncia que “a pesar de esta promesa, en la constitución del grupo de trabajo sobre laboratorios del SCS, se ha excluido a Hematología y Microbiología de Laredo, dos de las tres especialidades afectadas del hospital.

.

Castilla – La Mancha

  • Denuncia contra hospitales de Toledo y Cuenca por presunta desatención sanitaria (SER – 30/05/2014). La familia de un paciente que murió en el hospital Virgen de la Salud de Toledo ha denunciado a la dirección de ese centro y a la del hospital Virgen de la Luz de Cuenca por un supuesto caso de desatención sanitaria. El hombre falleció tres días después de que lo diagnosticaran como “muy grave” por un aneurisma. La denuncia registrada en el juzgado de instrucción de Cuenca, a la que ha tenido acceso la SER, relata una cadena de decisiones y hechos que retrasaron la atención sanitaria que, dice la familia, requería el paciente.
  • Alonso: “Lo que está pasando en las urgencias de los hospitales es una vergüenza” (El Día – 30/05/2014). El coordinador de los diputados socialistas castellano-manchegos en el Congreso, Alejandro Alonso, ha pedido hoy a Cospedal que atienda la petición de comisión de investigación que ha registrado en las Cortes autonómicas el PSOE porque, a su juicio, “lo que está pasando en las urgencias y en los Hospitales de Castilla-La Mancha es una vergüenza regional”. Hacía referencia a la información dada por la SER, acerca de la denuncia que la familia de un hombre de 58 años, vecino de Tinajas (Cuenca), fallecido el 16 de mayo en el Hospital de Toledo, ha interpuesto contra las gerencias de ese centro hospitalario y del de Cuenca.
  • El ‘abandonado’ hospital de Toledo dice basta: un incendio obliga a desalojar a decenas de enfermos (El Plural – 01/06/2014). Enfermos y familiares eran desalojados a última hora de la tarde del domingo del hospital toledano Virgen de la Salud, centro sanitario que en los últimos meses viene ocupando las portadas de los medios de comunicación por su insostenible situación a consecuencia de los salvajes recortes llevados a cabo por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha. En esta ocasión ha sido un incendio originado en el cuadro de luces de la segunda planta del área de urgencias, en otras ocasiones son falta de camas, hacinamiento de urgencias, muertes en el llamado pasillo de los horrores y errores sin aclarar, pacientes que fallecen en la sala de espera porque tienen que esperar hasta cuatro horas y no son diagnosticados a tiempo…Trabajadores consultados por ELPLURAL.COM hablan de una explosión y que la alarma supuestamente no ha funcionado.
  • El Hospital asegura que el incendio ya se está investigando (El Diario – 02/06/2014). Las autoridades del Hospital aseguran que la Policía Judicial ya investiga el siniestro del domingo por la tarde y que es necesario esperar a su dictamen. Izquierda Unida regional señala que el gerente director del complejo debería dimitir debido al ‘caos’ en el que se está sumiendo el Hospital.
  • La Plataforma da una lección a gerentes, directores y gestores de la sanidad pública (Cuenca Alternativa – 03/06/2014). Texto leído en la concentración del Hospital Virgen de la Luz. Le recuerdan a los “gestores” lo que significa servicio público, y repasan la situación en Castilla La Mancha como consecuencia de los recortes.
  • Serias advertencias sobre los quirófanos, del Jefe de Neurocirugía de Albacete (+quealba – 03/06/2014). Carta de Vicente Calatayud a la Sra. Cospedal, advirtiendo: “Para abrir un quirófano, para poner en funcionamiento un quirófano se necesita no solo la sala acondicionada, el material necesario, mesa quirúrgica, respirador, material específico. Hay algo que nunca se nombra cuando se dice vamos a abrir un quirófano, el personal, la dotación humana de ese quirófano, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras, anestesistas, de los cirujanos no hablamos ya que somos un hospital que estamos escasos de quirófanos, y no quiero decir que sobren cirujanos, pero los demás profesionales, en nuestro bloque quirúrgico, no sobran, diría más bien que escasean.” No basta con las inauguraciones de locales y material, hay que dotar los servicios y mantenerlos.
  • El PSOE pide responsabilidad al PP, pues «hay 139.084 pacientes en lista de espera» (ABC – 04/06/2014). El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha pedido este miércoles al PP que haga un «acto de responsabilidad política» y apoye la proposición de ley de garantías de prestación de sanidad especializada, pues hay 139.084 pacientes en lista de espera y la cifra va en aumento, ha afirmado. Mora ha hecho esta petición al grupo parlamentario popular un día antes de que el pleno del Parlamento autonómico debata sobre la proposición de ley impulsada por el grupo socialista que, entre otros asuntos, tiene como objetivo garantizar los tiempos máximos de respuesta en consultas externas, pruebas diagnósticas y especialidad quirúrgica.
  • El aumento en las listas de espera en los hospitales no se detiene (El Diario – 04/06/2014). Toledo, Tomelloso y Alcázar de San Juan son los hospitales más afectados, en términos absolutos, por el crecimiento de los pacientes en espera para los servicios de cirugía, diagnóstico y consulta externa. Según las denuncias socialistas, el aumento de las lista de espera quirúrgica ha aumentado en un 65%, desde el inicio de la actual legislatura.
  • La lista de espera aumentó en más de 25.000 personas en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal (InfoLibre – 04/06/2014). Desde que María Dolores de Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha, es decir, desde mayo de 2011, la lista de espera sanitaria se ha incrementado en 25.622 personas en esta comunidad. Esta cifra incluye tres categorías: a los pacientes que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente, a quienes aguardan a que les realicen pruebas diagnósticas y aquellos que están pendientes de ser atendidos en una consulta de especialidades.
  • Cospedal inyecta 15 millones a la sanidad privada para reducir las listas de espera y se incrementan en un millar (El Plural – 04/06/2014). Al PP no le queda más remedio que aceptar una comisión de investigación sobre el hospital de Toledo, con fallecimientos poco claros, y con 37.972 personas esperando a ser atendidas. El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha derivado miles de pacientes de Castilla-La Mancha a centros sanitarios de la capital de España en un intento de rebajar las listas de espera en la comunidad, que alcanza ya casi los 140.000 pacientes. Lo más alarmante de este plan de choque es que la Consejería que dirige el polémico José Ignacio Echániz ha destinado 15 millones de euros para reducir esta alarmante cifra. Hoy sabemos que la espera quirúrgica, la que verdaderamente importa a los ciudadanos, se ha incrementado a pesar de ese dinero destinado a la sanidad privada.
  • PP y PSOE alcanzan un acuerdo para reducir las listas de espera (ABC – 06/06/2014). Uno de los temas que más polémica ha suscitado y más cruces de acusaciones ha generado entre gobierno y oposición es todo lo relacionado con las listas de espera. Este problema, como la sanidad en general, ha sido una constante a lo largo de las diferentes legislaturas, y por ello existe la esperanza, tras el acuerdo alcanzado este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, de que este arma arrojadiza se transforme en acuerdo que beneficie a todos. Este compromiso surgió este jueves, después de que el pleno parlamentario aprobara por unanimidad la toma en consideración de una Proposición de Ley de Garantía de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera de Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Socialista.
  • El Gobierno anuncia que apoyará la reducción de las listas de espera, pero no deja claro cuándo (El Diario – 06/06/2014). A pesar de que tanto el consejero de Sanidad y el portavoz del Gobierno han asegurado que harán lo posible para dialogar con el PSOE el tema de las listas de espera en la región, también han asegurado que habrá que “superar las incompatibilidades con la legislación nacional” y “acomodarse al resto de comunidades autónomas”.
  • Los vecinos de Nambroca plantan a García-Tizón (El Diario – 07/06/2014). Alrededor de cien vecinos de Nambroca, todos vestidos de blanco, se retiraron del pregón ofrecido por Arturo García-Tizón con carteles que declaraban ‘Si nos importan, no nos interesas’. En la protesta participaron también miembros de la Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo, entre los que se encontraban Fernando y Marisa, padres asistentes al Pleno Municipal del 15 de mayo, cuando García-Tizón abandonó el consistorio antes de que Marisa pudiese intervenir.

.

Castilla – León

  • Las discrepancias entre Eficanza y Sanidad acaban en los tribunales (Burgos Conecta – 05/06/2014). El gasto energético, el incremento del presupuesto tras el modificado del equipamiento y el número de tarjetas sanitarias asignadas son tres de las cuestiones sobre las que la Consejería de Sanidad y Eficanza, la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), no se ponen de acuerdo. Tres controversias que han acabado en los tribunales, tras sendos recursos contenciosos administrativos presentados por Eficanza, según ha explicado el consejero Antonio María Sáez Aguado, quien se ha reunido esta tarde con representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos. El consejero de Sanidad insiste en que el costo del HUBU es similar al de otro hospital ejecutado por la administración pública. Sáez Aguado recuerda que la concesionaria ha presentado cuentas con pérdidas de en torno a los 14 millones.
  • CESMCyL asegura que la no cobertura de profesionales en Primaria generará un deterioro de asistencia sanitaria en verano (La Vanguardia – 05/06/2014). El Sindicato Médico de Castilla y León (Cesmcyl) ha asegurado que el recorte de medios que Sacyl lleva a cabo en la Atención Primaria en la Comunidad generará un “serio deterioro en la asistencia sanitaria, especialmente en los núcleos rurales, al no estar prevista la cobertura de profesionales durante el verano, a pesar del incremento de demanda de población. El sindicato ha asegurado que el recorte en medios y personal en Primaria, que hasta ahora ha sido “brutal”, se verá agravado durante los próximos meses de verano al haber 123 profesionales menos “tras la reestructuración acometida por Sacyl”.

.

Cataluña

  • La Marea Blanca recoge 10.000 firmas contra la creación del ente sanitario único en Lleida (La Vanguardia – 02/06/2014). La Marea Blanca de Lleida, movimiento que aglutina profesionales y usuarios de la sanidad pública, así como diferentes colectivos, ha recogido ya más de 10.000 firmas de personas contrarias al proyecto que promueve el Departament de Salut para unificar bajo único ente gestor de la sanidad pública de Lleida. El colectivo considera que las reformas que el Govern quiere aplicar a la demarcación “encaminan la mercantilización del sistema sanitario catalán y su lógica es el economicismo y no el bien común”.
  • Los hospitales públicos catalanes incumplen el plazo máximo de espera para operarse (La Marea – 03/06/2014). Los hospitales del ICS superan el plazo máximo de espera para 14 intervenciones (El País – 04/06/2014). Todos los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS), los ocho centros sanitarios más importantes de Cataluña, superaron el año pasado el tiempo máximo de espera en algunas de las operaciones con un periodo máximo garantizado. Así lo ha denunciado este martes el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo), Rafael Ribó, después de haber abierto una investigación en 2012 a raíz de las quejas recibidas por los pacientes.
  • Salud lanza un plan para contener la lista de espera en cirugía cardíaca (El País – 04/06/2014). Cataluña activa un plan para rebajar las listas de espera en operaciones cardíacas (ABC – 04/06/2014). Cataluña prevé reducir un 35% el tiempo de espera en cirugía cardíaca (Acta Sanitaria – 04/06/2014). El Departamento de Salud pondrá en marcha un plan de choque para reducir un 35% las listas de espera en las intervenciones de cirugía cardíaca, que tienen un retraso medio de unos cinco meses. Estas patologías llegaron a alcanzar el año pasado los 16 meses de demora en hospitales como Bellvitge y Vall d’Hebron, según denunció el sindicato Metges de Cataluña (MC) hace un año. “Las listas de espera son un problema crónico por la insuficiente financiación de la sanidad”, se justificó ayer el consejero de Salud, Boi Ruiz.
  • Salud se compromete a no recortar más servicios de Viladecans (El País – 06/06/2014). Boi Ruiz privatizó, el pasado abril, una parte del servicio oftalmológico al hospital de Sant Boi, propiedad de una orden religiosa. Tras un año de protestas por parte de los vecinos del área de referencia —unas 180.000 personas de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent de Llobregat— para mantener los servicios del centro, el consejero de Salud garantizó ayer a los alcaldes del Baix Llobregat que no habrá más recortes y la continuidad del hospital como centro básico de referencia.

.

Euskadi

.

Extremadura

  • «Queremos a nuestro médico» (Hoy – 03/06/2014). Desde el 23 de abril de 2011, Jacinto Fernández Rojas ha sido el médico del consultorio de Baños de Montemayor. Este especialista en Medicina de Familia tiene su plaza en propiedad en el centro de salud de Hervás, pero tras la jubilación del médico de Baños pidió el traslado en comisión de servicio a la citada localidad. Y así ha estado hasta el pasado viernes, cuando a través de un burofax el Servicio Extremeño de Salud (SES) le comunicó que no continuaba en esa plaza. Los vecinos de Baños se concentran y recogen firmas contra la decisión del SES de sustituir a Jacinto Fernández.

.

Galicia

  • El Sergas pide disculpas por negarle médico al hijo de una inmigrante en Burela hace un mes (La Voz de Galicia – 29/05/2014). «Pudo producirse un malentendido debido a un fallo administrativo muy puntual», responde el Sergas, a través de una carta, a la inmigrante caboverdiana que protestó porque hace algunos días el Hospital da Costa le negó asistencia médica urgente a su hijo de dos años, Lisandro D.M, de nacionalidad española y con tarjeta sanitaria. «Pedimos disculpas por lo ocurrido», reza la misiva del Sergas a Gilene Mindia Mendes Andrade. «Parece racismo, no un fallo administrativo», replica José Manuel Carballo, el vecino que ayuda a Gilene. Ayer recibieron la carta con las excusas oficiales por algo que ocurrió el pasado 30 de abril, en Burela, cuando la joven inmigrante tuvo que volver de segundas para que consultasen a su bebé en el hospital donde lo parió.
  • La apertura de las nuevas Urgencias de A Coruña desborda al personal (El País – 01/06/2014). Había un enfermero por cada dos pacientes en el servicio de Urgencias del hospital de A Coruña. Ahora debe atender una media de cinco o seis al vez. Los auxiliares de enfermería están totalmente desbordados, obligados a recorrer de lado a lado sin parar las enormes instalaciones recién estrenadas. En el turno de noche sólo son cuatro para una treintena de boxes. El agobio y estrés por las largas distancias es idéntico en el caso de los celadores. Hay uno por cada 800 metros cuadrados de espacio y no dan abasto. “Hay que cazarlos al vuelo”, aseguran sus compañeros. Y los pacientes a resignarse a esperar para ser trasladados a rayos, ecografía o a realizar un escáner.

.

La Rioja

  • Se cierra otro control en el Hospital San Pedro y provoca un “nuevo caos” en Urgencias (El Economista – 03/06/2014). El PSOE de La Rioja ha criticado, a través de un comunicado, que a las 10,30 horas de la mañana de hoy ya hay más de treinta pacientes esperando en las urgencias del San Pedro para poder ser ingresados. Hace unos días los socialistas dice que alertaron de las intenciones del Gobierno regional “de cerrar un nuevo control en la tercera planta del hospital riojano, es decir, 23 camas menos que se suman al control cerrado en la cuarta planta del San Pedro”. Ésta “acusada falta de camas” en el hospital obligó hace unos días a doblar boxers en las instalaciones de urgencias, donde algunos pacientes permanecieron durante 30 horas antes de ser trasladados a planta.
  • La sanidad riojana convertida en sociedad anónima (Rioja 2 – 05/06/2014). Rubén Gil Trincado, diputado del Partido Riojano (PR+), da su punto de vista sobre lo que está ocurriendo en la sanidad riojana: “Es curioso como las empresas privadas que en poco tiempo han aparecido al lado de los Hospitales públicos, llaman a los pacientes para decirles que pueden ser operados en sus instalaciones y que además saben de primera mano que sino tendrán que esperar varios meses en grandes listas de espera. Es llamativo como se cierran plantas enteras en los Hospitales riojanos, mientras se llenan las habitaciones de las empresas privadas con los pacientes que no tienen sitio en la sanidad pública.” Bueno, parece que no se diferencia mucho de lo que está ocurriendo en el resto de los sitios, para nuestra desgracia.

.

Valencia

  • CGT denuncia a Sanidad por prevaricar al enchufar al hermano de Serafín Castellano como director de un hospital (El Diario – 04/06/2014). Miguel, el hermano del conseller de Gobernación, dirige los servicios médicos del Arnau de Vilanova pese a que no es médico del sistema nacional de salud ni ha ganado la plaza en concurso público. Para el sindicato, el caso Miguel Castellano es un nuevo ejemplo de enchufismo y abuso de poder, en el fondo, bastante simple. “Para poder reunirse con su familia en (…) Valencia, trasladándose de su lugar de trabajo en Tarragona y, de paso, obtener mejores retribuciones, Miguel Castellano, se puso en contacto con su hermano Serafín y le pidió que hiciera “gestiones” para poder ocupar un puesto de trabajo en la Generalitat.
  • Los farmacéuticos prevén graves desabastecimientos por los impagos (El Mundo – 03/06/2014). Las farmacias advierten de que habrá desabastecimiento en pocas semanas (El País – 06-06-2014). Las farmacias valencianas alertan de que se quedarán sin medicinas desde el día 15 (ABC – 06/06/2014). Hacienda pide más recortes mientras las farmacias alertan de falta de medicamentos por los impagos (El Diario – 06/06/2014). El Consejo Valenciano de Colegios Oficiales de Farmacia, reunidos este martes en Alicante, han denunciado públicamente los impagos del Consell y han alertado del inminente desabastecimiento de medicamentos que provoca esta situación. A través de un comunicado, los farmacéuticos han lamentado el “último incumplimiento del compromiso de pago por parte de la Conselleria de Sanidad” de los medicamentos dispensados a los pacientes de la Comunidad Valenciana durante los meses de marzo y abril, hecho que “agrava aún más la deuda actual con las farmacias”, han añadido.
  • Las farmacias escriben a Montoro para quejarse por los impagos (El Mundo – 07/06/2014). Los responsables del Sindicato Libre de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han resumido toda su indignación en una carta y la han dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tenga conocimiento de que la Generalitat ha vuelto a no cumplir con el plan de pagos. En la misiva destacan que el Consell «ha destinado el dinero asignado a la factura farmacéutica a deudas anteriores a 2014, que no fueron afloradas y liquidadas con el Plan de Pago a Proveedores del 2013 para ocultar el déficit real». Y concluyen con el argumento de que están «hartos de la situación, ¡pero muy hartos!» porque la Administración valenciana lleva «meses abonándonos las facturas a 75 días, y ahora, ni siquiera las paga».
  • El Consell garantiza el abastecimiento de las farmacias (ABC – 07/06/2014). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, reconoció una deuda con las farmacias por un importe de algo más de 41 millones de euros en concepto de las recetas dispensadas por las farmacias. El retraso obedece a una «dificultad de tesorería coyuntural», por lo que antes del verano se abonará dicho importe, de acuerdo con el compromiso público adquirido por el conseller. En todo caso, el Gobierno regional instó a los representantes de los farmacéuticos a «no provocar alarma social». Vaya morrazo. No pagan a las farmacias, y encima les quieren callar la boca.

.

Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Estatinas: hasta que la muerte nos separe (Médico Crítico – 31/05/2014). Javier Padilla pone el dedo en la llaga sobre cómo se utilizan recursos de forma innecesaria manteniendo tratamientos que no aportan beneficio en muchas situaciones clínicas. Lo malo es que, en el contexto actual, los pacientes interpretan a menudo que el tratamiento se suspende por culpa de los recortes.
  • Paradojas y necedades en torno a la Gestión Clínica: reflexiones desde el congreso de la SEMG de Sevilla (Repu-Nómada – 01/06/2014). José Ramón Repullo comenta su visión de la realidad española de la gestión clínica en distintas zonas, sus trampas y oportunidades, y hacia dónde cree que se debe conducir, insistiendo sobre todo en que los mecanismos que se articulen deben ser lo suficientemente flexibles para hacer frente a las realidades cambiantes de nuestro sistema de salud.
  • ¿Evaluar las políticas sanitarias? No, nunca, jamás (Médico Crítico – 01/06/2014). Hablar de la extraordinaria complejidad de los resultados en salud para justificar la imposibilidad de evaluar medidas concretas es inadmisible. Uno de los problemas transversales a nuestro sistema institucional es la ausencia de evaluación de las políticas que se implementan. Al parecer, el gobierno actual no está por la labor de cambiar esto. Mientras sigamos en un sistema de incentivos político-electorales en el cual cualquier medida se venda como un éxito absoluto -con independencia de que conozcamos o no su éxito real-, evaluar para mejorar no tendrá sentido porque lo que se traslada a la población es que siempre, SIEMPRE, se acierta por completo a la primera, sin daños colaterales ni opciones de mejora.
  • INFORME SESPAS 2014 SOBRE CRISIS ECONÓMICA Y SALUD… ya disponible… (Repu-Nómada – 03/06/2014). El Real Decreto Ley 16/2012 supone la pieza central de la austeridad sanitaria, pero también implica una ruptura con consensos políticos existentes y un retorno a modelos de seguridad social. La caracterización de la austeridad sanitaria explora los impactos en el ahorro, en los servicios y en el modelo sanitario, aunque la información disponible sólo permite algunas consideraciones indicativas. Las conclusiones inciden en la necesidad de cambiar la senda de recortes lineales, acelerados y radicales, aportando un marco temporal para aplicar reformas en clave de sostenibilidad interna; a tal efecto se plantea la conveniencia de restaurar consensos políticos e institucionales, de enfatizar el trabajo en gestión clínica y la desinversión de servicios inapropiados (aproximación a la profesión médica y activación de su papel microgestor), y de crear los marcos de buen gobierno e innovación organizativa que den soporte a estas reformas estructurales.
  • Excusatio non petita para el Gregorio Marañón (LeftHandGod – 04/06/2014). El Sº de Traumatología del Gregorio Marañón tiene una lista de espera de más de 1.700 personas, lo cual cada vez es más normal dada la gestión que de la sanidad pública se está haciendo desde el gobierno de Ignacio González y ¿qué hace la Consejería de Sanidad?, ¿qué medida adopta para solucionar ese problema? Pues lo más lógico. Cierra el área de traumatología del Gregorio Marañón. Eso si es acabar con las listas de espera por el artículo 14. Ya nadie espera porque no tiene ningún lugar a donde ir. La falta de criterio, el alejamiento de la realidad y de la situación que su poca capacidad de gestión ha provocado en la Sanidad Pública es tal que se atreven a mantener unas obras de acondicionamiento que mantendrán un mínimo de dos meses cerrados quirófanos, áreas de hospitalización y todo tipo de dependencias y que obligarán a posponer o suspender cientos de operaciones solamente porque consultan sus papeles y dice que toca hacerlo.
  • V Tertulia Sanitaria: Motivaciones e Incentivos (Tertulias Sanitarias – 05/06/2014). Resumen de la última Tertulia Sanitaria organizada gracias al ímprobo esfuerzo y dedicación de nuestra compañera Mónica: “En resumen, la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia de los sistemas sanitarios ante un aumento de la demanda y en un marco de restricciones presupuestarias, implica necesariamente la modificación de las estructuras organizativas y de gestión, incluyendo un rediseño cuidadoso de los incentivos en clara consonancia con las motivaciones y con un objetivo único: aumentar la productividad en salud.”
  • Sanidad o el mezquino que no sabe asumir la derrota (LeftHandGod – 06/06/2014). “…sólo se puede ser en la derrota como se ha sido en la batalla. Y un sola palabra puede definir a la Consejería de Sanidad [de la Comunidad de Madrid] en ambos momentos. Una palabra de esas antiguas que llenan la boca al decirlas, de esas que parecen creadas para villanos barrocos y cortesanas renacentistas: mezquindad. Porque no hay otra forma de definir el hecho de que ahora, meses después, escudada en la calma posterior a la batalla, amparada por el silencio mediático, la Consejería de Sanidad destituya de un plumazo a cuatro directores de Centros de Salud, algunos de los cuales estuvieron entre los profesionales que lideraron la Marea Blanca contra las privatizaciones del políticamente finado consejero Lasquetty. (…) Y despiden a los directores por gastar dinero, -nuestro dinero, que no el de nuestros gobernantes- en nosotros. Por exceder sus presupuestos contratando médicos y personal sanitario para cubrir las bajas, para poder mantener el ritmo de atención a los pacientes, para realizar las sustituciones que eran necesarias para que los centros de salud que dirigían, nuestros centros de salud, no se colapsaran, no se masificaran no fueran incapaces de atendernos. Ese es el delito y la falta de esos cuatro directores. El mezquino gobernante considera que le han hecho de menos al anteponer a sus pacientes a sus necesidades económicas para otros fines; percibe como un insulto personal que hayan hecho caso omiso de sus mentiras, sus falacias y sus egoístas consideraciones financieras que buscan recortar gastos de lo esencial para destinarlo a lo superfluo y hayan decidido gastar en nosotros, nuestra salud y nuestro bienestar y no en el suyo. (…) Se equivoca el enemigo, se equivoca el mundo, se equivoca la realidad, pero el mezquino nunca puede reconocer que el principal motivo de su derrota es su propio error y la insistencia obcecada en él. Por eso espera embozado en una esquina al héroe y le acuchilla por la espalda.”
  • El médico que no sabía detener un tratamiento (Avances en Gestión Clínica – 06/06/2014). La sección del tuit de la semana nos trae un documento sobre la atención a los pacientes cuando llega el momento de los cuidados paliativos, y una reflexión sobre la necesidad de la colaboración entre los que atienden al paciente a lo largo de todo su proceso: “Pienso que para superar la medicina “fracturada” y evolucionar hacia una práctica basada en el valor de la salud, debemos alegrarnos de lo que nos contaba el pasado miércoles el Dr. Marco Inzitari de que en las facultades de medicina ha comenzado la enseñanza de la geriatría y de los cuidados paliativos. A ver si así avanzamos.”
  • ¿Seleccionamos las prestaciones sanitarias según la forma en la que se ha enfermado? (Médico Crítico – 07/06/2014). Javier Padilla vuelve sobre los condicionantes sociales a la hora de aplicar tratamientos: “Venimos de un sistema de conocimiento que, inserto en un tipo de sociedad concreto, ha tendido a atribuir conductas a individuos sin plantear sus determinantes sociales más allá de los marcos teóricos. Ese marco basado en las conductas y responsabilidades individuales se refleja en el concepto social de gestión y distribución de recursos… Ahora mismo seguimos, en gran parte, instalados en una visión utilitarista con trazas de anarcocapitalismo -en lo relacionado con la atribución individual de las responsabilidades-… y cambiarlo es un proceso cuya responsabilidad es colectiva.”

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Gerente De Mediado

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      Nada es Gratis

 

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: