LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Cierre de camas y quirófanos en el Marañón. Revista de Prensa LVDH

Cierre de camas y quirófanos en el Marañón. Revista de Prensa LVDH

DEMOLITION-2

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

.

Cierre de camas y quirófanos en el Gregorio Marañón

Los trabajadores del Gregorio Marañón se han movilizado para denunciar el “desmantelamiento” del hospital por parte de la Comunidad de Madrid. Los profesionales afirman que se está produciendo un “ataque” contra el centro y que la Consejería de Sanidad pretende cerrar el Servicio de Traumatología, nueve quirófanos de la primera planta y tres plantas más de hospitalización. Así lo indica la Coordinadora Gregorio Marañón en su página web (ver comunicado del comité de empresa y escrito al consejero), que afirma que se está dando diversas órdenes en el centro que van a suponer el “desmantelamiento” del hospital. Concretamente, habla del Servicio de Traumatología, que actualmente cuenta con “1.500 pacientes en lista de espera” pero “se cierra la planta primera, área 1400, un tercio del servicio de trauma, todo ello con el posible cese del personal interino”. Los trabajadores del Gregorio Marañón se han quejado de los planes del hospital de cerrar la Unidad de Traumatología (camas y quirófanos) para acometer obras cuando hay más de 1.700 pacientes en la lista de espera. Los sanitarios del centro creen que esta medida es un auténtico “despropósito” y critican que la Dirección Médica se escude en que hay muchas camas vacías, ya que “es difícil que estas se ocupen si no se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas”. Por ello han pedido a la gerencia del hospital y al propio consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, que den marcha atrás, y avisan que si no lo hacen adoptarán “medidas de presión”. Lógicamente, incluimos también bajo esta noticia el posicionamiento de los sindicatos y la respuesta de la Consejería de Sanidad en boca de la Dirección-Gerencia del hospital. De la respuesta de la Dirección-Gerencia, simplemente comentar que: a) aceptar el desconocimiento de la duración de las obras es asumir una deficiente planificación-gestión b) Es inaceptable que se justifique el cierre (¿por obras?) del servicio y el momento elegidos argumentando que se aprovecha “una bajada coyuntural en los ingresos de Traumatología” cuando la lista de espera quirúrgica está como está. Esa bajada coyuntural de ingresos en Traumatología es, pues, indicativo de grandes errores de concepto de gestión de un servicio público esencial. ¿Dimitirán a la Dirección-Gerencia del Centro? No lo creemos

.

 

  • Las sociedades pediátricas madrileñas reclaman transparencia en las decisiones de la Consejería de Sanidad tras la destitución de cuatro directores de centros de salud (Acta Sanitaria – 26/05/2014). Sociedades de Pediatría de Madrid y Castilla critican el cese de 4 directores (La Vanguardia – 26/05/2014). Ante la destitución de cuatro directores de centros de salud producida recientemente, la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMyCM), han manifestado en un comunicado conjunto que, aunque el motivo esgrimido por la Consejería para adoptar tal decisión es la desviación presupuestaria en el capítulo de suplencias y gastos de personal, no tienen constancia de que existan precedentes en la aplicación de medidas disciplinarias por el incumplimiento de los objetivos en los Equipos de Atención Primaria.
  • La sinrazones de los ceses de directores de centros de salud (Médicos de Madrid 2012 – 27/05/2014). Miguel Ángel Sánchez Chillón escribe: “Que esa medida no tiene otra razón más que la estrictamente punitiva lo tenemos claro casi todos los madrileños, desde los trabajadores a los ciudadanos y desde la prensa hasta los votantes del propio partido del gobierno. (…) Termino sólo recordándole a nuestra administración que el verdadero activo de la sanidad madrileña son sus trabajadores y que sólo son sustituibles sus gestores, sobre todo cuando hacen mal las cosas y acusan cobardemente a otros de lo que es su responsabilidad.”
  • AME apoya la Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid (AME – 28/05/2014). Escrito de la Asociación Madrileña de Enfermería al consejero de sanidad denunciando la destitución de los directores de los Centros de Salud.
  • A propósito del Ébola: desmontando mentiras (AME – 28/05/2014). La Asociación Madrileña de Enfermería acusa a la Consejería de sanidad y la Gerencia del Hospital La Paz de hacer lo mínimo imprescindible para que parezca que se hace algo, sin llegar a hacerlo, manteniendo en la ignorancia a la mayoría de trabajadores del hospital. La gestión de una alerta sanitaria de este calibre, no consiste sólo en comprar trajes de protección y hacer una demostración al personal de cómo ponerse el traje por personal inexperto. El gobierno de la Comunidad de Madrid ha menospreciado el riesgo que supone para la población los casos de pandemia, o alertas sanitarias que pueden darse (conviene no olvidar la epidemia de Gripe A, ni el caso del aceite de colza hasta que se supo su causa). Y lo ha menospreciado desmantelando el Hospital Carlos III, hospital que hasta hace unos meses era el centro de referencia para enfermedades infecciosas, pandemias y enfermedades emergentes, tirando a la basura de esta forma, toda la inversión que había supuesto tener un hospital con habitaciones perfectamente preparadas para un aislamiento adecuado a todo tipo de alertas, un personal preparado y unos protocolos perfectamente establecidos, sin tener preparado un plan alternativo a toda esta organización.
  • 45 enfermos para 22 camas: los trabajadores denuncian saturación en las urgencias del hospital La Paz (El Diario – 29/05/2014). La enfermería de urgencias del centro madrileño alerta del colapso de las salas de atención urgente y su incapacidad para atender adecuadamente a los pacientes. Según los datos del personal sanitario, este miércoles los enfermos de algunas salas duplicaban la capacidad de las instancias. Los profesionales denuncian la falta de mantas y almohadas: “Cuando podemos ponemos pañales o algunos objetos blandos dentro de sábanas a modo de almohada”, cuenta un enfermero. La dirección del Hospital Universitario de La Paz niega las limitaciones de recursos y habla de “momentos puntuales” de más afluencia de pacientes.
  • Sanidad avanza hacia los hospitales especializados (La Razón – 29/05/2014). Según este medio, el consejero de sanidad va a recorrer los hospitales hablando con los profesionales (lo que dudamos) para remodelar la atención que proporcionan los distintos hospitales según su actividad mediante “alianzas estratégicas” entre servicios, con centralización de actividades y “intercambio” de profesionales. A nosotros nos suena a que se van a aplicar más recortes y se van a cerrar servicios. Teniendo en cuenta la poca eficiencia técnica demostrada por los gestores de la consejería hasta el momento, mucho nos tememos que los criterios que se empleen dependerán de la fuerza de algunos para mantener sus servicios (por amiguismo, poder político y/o mediático) más que de una verdadera racionalización de recursos.
  • Comienza la negociación para conversión de sanitarios al régimen estatuario (La Vanguardia – 29/05/2014). La Consejería de Sanidad ha iniciado hoy las negociaciones con los sindicatos de la Mesa sectorial -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE- para la puesta en marcha del proceso de integración voluntaria en el régimen estatutario a los trabajadores de otros regímenes jurídicos. Será un proceso voluntario al que tendrán la posibilidad de acogerse más de 10.000 profesionales, señala la consejería en un comunicado.
  • En otoño ya estarán estaturizados los nuevos médicos fijos del SERMAS (Acta Sanitaria – 31/05/2014). Entrevista a Armando Resino, director de Recursos Humanos de la consejería de sanidad, que explica lo que, según ellos, va a ser el proceso de conversión de eventuales en interinos. Veremos. A ver quién se cree lo que anuncia la consejería, después de los dos años últimos que llevamos.

.

Vía legal

  • El TSJM da por cerrados los recursos contra la privatización sanitaria madrileña (El País – 29/05/2014). El TSJM declara terminado el asunto por la externalización de la gestión hospitalaria (Acta Sanitaria – 29/05/2014). El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da por finalizados los recursos de los sindicatos de médicos Amyts y AFEM contra la externalización de seis hospitales madrileños. El tribunal no condena a ninguna de las partes al pago de costas. En unos escuetos autos fechados el pasado miércoles, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso administrativo acuerda “declarar terminado el presente recurso por pérdida sobrevenida de objeto”, y además “no realiza condena en costas”, en ninguno de los casos.
  • Por la derogación de la normativa madrileña sobre privatización hospitalaria (Acta Sanitaria – 29/05/2014). Después de haberse conocido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de cerrar el proceso abierto en relación con la externalización de la gestión hospitalaria en la Comunidad de Madrid como consecuencia del desistimiento del gobierno autonómico de proseguir con ella, desde el Grupo Socialista se insiste en la necesidad de poner fin a tal posibilidad derogando los artículos de la Ley de Acompañamiento de 2012 que lo permite. Para ello, en el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del próximo 12 de junio, va a presentar una Proposición de Ley que derogue los artículos 62 y 63 de la Ley 8/2012, pues siguen vigentes y, de ganar el PP las próximas elecciones autonómicas, podrían aplicarse.

.

La marea blanca

  • Asociaciones critican usar las listas de espera como arma política arrojadiza (La Vanguardia – 27/05/2014). Las 12 propuestas de la Marea Blanca para reducir las listas de espera (El Boletín – 27/05/2014). Las abultadas listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelven a ser tema de debate entre sanitarios y pacientes. Tanto es así que la Marea Blanca ha analizado la saturación de las mismas y ha dado varias soluciones para acabar con este problema. Entre ellas destaca la propuesta de adecuar el número de camas, quirófanos y medios diagnósticos a la demanda y abandonar “planes de choque” como el aumento aislado de los recursos o las derivaciones a la privada porque “no son suficientes” ni funcionan. Así lo dice la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) en el informe ‘Reflexiones sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y propuestas para su mejora‘, que ha dado a conocer en su página web. En este estudio el colectivo hace un análisis sobre la situación de las listas de espera y señala que, “especialmente a partir de 2011” han aumentado debido al “descenso del esfuerzo inversor, el recorte de prestaciones, los copagos, los recortes de personal, etc…”, que están haciendo “mella” en la calidad de la Sanidad pública.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Una semana más para acabar con el hacinamiento de cadáveres en la Complutense (El Boletín – 26/05/2014). La Universidad Complutense de Madrid (UCM) tardará una semana más en acabar con el hacinamiento de cadáveres en el departamento de Anatomía y Embriología Humana II de la Facultad de Medicina. La institución dice que la semana que viene se reunirá con Inspección de Trabajo para fijar los protocolos que permitan dar salida a los cuerpos donados a la ciencia y sanear la zona. La limpieza será acometida por una empresa funeraria con la que la universidad ha llegado a un acuerdo en cuanto Inspección de Trabajo valide los protocolos de tratamiento de los restos.
  • Un vacío legal permitió el descontrol de los cadáveres (El Mundo – 28/05/2014). El caso de los cadáveres acumulados en la facultad de Medicina, además de la polémica generada, deja varias preguntas en el aire. Una de ellas es la referente a la legislación y a las competencias para inspeccionar ese lugar. Hace 15 días, antes de publicarse la noticia en este periódico, se preguntó a la Comunidad de Madrid sobre las competencias. Para ellos era claro: no las tienen, todo depende de la universidad. El grupo parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid también lo tiene claro… Pero al revés: «UPyD piensa que la Consejería de Sanidad tiene una responsabilidad que no debe intentar eludir en lo ocurrido con los cadáveres de la facultad de Medicina de la universidad Complutense», explica Enrique Normand, portavoz en la Comisión de Sanidad de la Asamblea.
  • La Fiscalía investigará si hay delito en la acumulación de cadáveres en la Complutense (El Boletín – 29/05/2014). La investigación se ha abierto de oficio después de que la Guardia Civil remitiese el atestado sobre los hechos sacados a la luz hace unas semanas. El pasado viernes, la universidad registró una denuncia ante la Fiscalía en la que se solicitaba que practicara las diligencias necesarias para concretar posibles responsabilidades tras conocer que la Guardia Civil de Madrid localizó en una nave de Arganda los restos cadavéricos retirados irregularmente del departamento de Anatomía II.
  • La verdadera historia del ICOMEM contada desde dentro (1ª parte) (Médicos de Madrid – 29/05/2014). El punto de vista de Miguel Ángel Sánchez Chillón de lo que ocurre en el Colegio de Médicos. Podéis pensar que nos estamos alineando con sus tesis y que hay otras opiniones, aunque después de leer las informaciones que han ido publicándose al respecto en iSanidad y Acta Sanitaria, claramente alineadas con la parte contraria, nos parece más creíble la versión del Dr. Sánchez Chillón. El que tenga dudas, que haga lo mismo: busque, compare y si encuentra algo mejor…

.

Tribuna Sanitaria

  • Sobre el cese de cuatro directores de centros de salud de Madrid (Huffington Post – 25/05/2014). Salvador Casado, médico de familia: “Este semana la Consejería de Sanidad ha cesado a cuatro directores de centros de salud aduciendo que sobrepasaron este presupuesto. Me temo que es una verdad a medias. Si sobrepasar el presupuesto fuera razón de dimisión (nunca lo fue) deberían ser cesados muchísimos más, y de paso al responsable de tener cerrado en Collado Villalba un hospital que cuesta 900.000 euros al mes, lo que daría para todos los suplentes recortados y aun sobraría.”
  • Nueva ‘caza de brujas’ en la sanidad madrileña (Acta Sanitaria – 26/05/2014). Para Carlos Barra Galán, “si el Consejero de Sanidad tiene el loable deseo de quitar de sus puestos a quienes no son eficientes en su desempeño, quizá debiera dirigir su mirada a su entorno más cercano donde se ubican altos cargos a los que, tras muchos años, no se les conoce ninguna acción que haya reportado beneficio alguno al sistema sanitario, en lugar de depurar a quienes critican su política.”
  • Si humillar al médico era el objetivo, lo han conseguido: no dan ni la tarjeta de Carrefour. Es hora de cambiar esto (Acta Sanitaria – 27/05/2014). Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, comenta en el último número de la Revista Madrileña de Medicina, que edita el sindicato, una de las últimas noticias llegadas a su conocimiento sobre la situación en que han caído los médicos. “Es cierto que los que somos fijos hemos sufrido importantes recortes. Nadie olvida la carrera profesional, los moscosos, los canosos, la extra, la jornada, en fin que todos hemos sufrido importante agravios, que asumiría si al menos fueran por el bien de todos, cosa que por desgracia no ha sucedido. Pero que a los compañeros eventuales, sometidos al continuo desaire, a plegarse al poderoso para seguir trabajando, a callar y trabajar en lo que sea, con salarios injustos, con contratos renovados de forma incierta y un tanto arbitraria, además se les impida algo tan sencillo y normal como obtener una simple tarjeta de una gran superficie, me llega al alma.“
  • Éxitos falsos (El País – 29/05/2014). Tras dos años de recortes, las supuestas victorias se han conseguido a costa de los más vulnerables. Según el informe de la OCDE sobre evolución del gasto en salud en los países miembros publicado en febrero de 2014, los recortes sanitarios en España se han producido en los productos farmacéuticos, en la prevención y en salud pública y en los costes de los servicios de salud a través de la disminución de los salarios y puestos de trabajo. El Ministerio de Sanidad ha conseguido crear un sistema menos equitativo y más insolidario, alejándonos más de ese principio de Universalidad del que tan orgulloso se sentía este país. Junto a lo anterior, la intención del Gobierno de disminuir los gastos “insostenibles” del SNS mediante la aplicación de distintos copagos, puede que sí haya tenido algún éxito, pero ha sido a costa de sablear a los jubilados y a los que menos tienen, sobre todo. La otra parte importante del ahorro se debe a una reducción drástica de personal en el SNS (42% del ahorro publicado).Las consecuencias son claras: disminución de la capacidad resolutiva del SNS, aumento notable de listas de espera, y enrevesamiento de una política de recursos humanos, cada vez más diferenciada y absurda, entre los distintos servicios de salud del Estado. La guinda a tal éxito la pone el propio país, España, al pasar a ser el primero de la OCDE que más profesionales forma y exporta a los países de su entorno.
  • Asamblea Mundial de la Salud (WHA67): Acceso a los medicamentos esenciales (Acta Sanitaria – 30/05/2014). La Lista de Medicamentos Esenciales (OMS) consta de más de 350 medicamentos para tratar enfermedades prioritarias tales como el paludismo, el VIH/sida, la tuberculosis, los problemas relacionados con la reproducción o enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Mejorar el acceso a los medicamentos esenciales es quizás el reto más complejo al que se enfrentan todos los agentes del sector público, del sector privado y de las ONG que trabajan en el suministro de medicamentos, que deben combinar sus esfuerzos y conocimientos, y colaborar para encontrar soluciones. Nuevas formas de trabajo, como los esquemas de pago basados en resultados (acuerdos riesgo compartido) en el ámbito farmacoterapéutico.

.

Destacado

  • El Código de Gallardón apuesta por encerrar a los enfermos mentales de por vida (Cuarto Poder – 31/05/2014). El proyecto de nuevo Código Penal contempla la reclusión manicomial revisable cada cinco años para los enfermos mentales que hayan cometido un delito menor. Si todos los penalistas que han comparecido en la Comisión de Justicia del Congreso han manifestado su repugnancia sobre la introducción de la cadena perpetua revisable, personas tan poco sospechosas de izquierdismo como la jefa de la Fiscalía de Sevilla, María José Segarra Crespo; el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Francisco Javier Álvarez García y el magistrado de la Audiencia de Barcelona José Ramírez Ortiz consideran regresivo un encierro que puede ser de por vida para los trastornados psíquicos. El trato penal a los enfermos mentales es uno de los muchos rasgos de involución y vuelta a los peores tiempos del siglo pasado que destila el nuevo Código Penal impulsado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con el apoyo del sector más duro del partido.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El Congreso aprueba la ley que devuelve otro ‘moscoso’ a los funcionarios (Tele5 – 20/05/2014). Como reconocimiento a la “aportación” del sector público a la salida de la crisis, aunque aún les queda un día de libre disposición por recuperar, la Comisión de Hacienda del Congreso dará luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluye la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o ‘moscoso’, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto “antidéficit” de julio de 2012. Un caramelito en vísperas electorales.
  • 500 pacientes con párkinson temen quedarse sin medicación (El País – 24/05/2014). Unas 500 personas con párkinson avanzado pueden quedarse sin tratamiento para sus problemas motores si el Ministerio de Sanidad no modifica el real decreto de precios de referencia que ha preparado. El texto está en fase de alegaciones, pero el borrador muestra que las jeringuillas de apomorfina deberán venderse a 76,67 euros, en lugar de los 118,88 que cuestan ahora. Y, a ese importe, el laboratorio que lo fabrica, Britannia, ha comunicado tajante que no le compensa suministra el producto. En un correo electrónico, el laboratorio reitera su decisión: “El precio del producto en España está en la horquilla más baja de la UE. Si se confirma la reducción de precio propuesta, nos veremos obligados a suspender la comercialización de la apomorfina en España”.
  • Sanidad provoca un ‘mercado negro’ de la vacuna de la varicela de Sanofi (El Economista – 26/05/2014). La decisión hace diez meses del Ministerio de Sanidad de prohibir a la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD el suministro a las farmacias de su vacuna de la varicela ha provocado un auténtico mercado paralelo de este producto. La vacuna, denominada Varivax, no ha sido bloqueada porque tenga algún defecto en su seguridad o eficacia, sino porque los técnicos del Ministerio han decidido que a esa edad no es necesaria la vacuna e incluso es preferible que los niños pasen la enfermedad. De todas formas, y como critican los profesionales consultados por este diario, el departamento de Ana Mato no ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto. Ni a los médicos, ni a las farmacias, ni al laboratorio. Tampoco a la población, lo que está provocando una situación de desconcierto en los padres con bebés de esta edad.
  • El Tribunal de Cuentas presenta mañana el informe que destapó la falta de control de las bajas temporales (Europa Press – 26/05/2014). El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, presentará este martes a las Cortes el informe de su institución que destapó que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013, un total de 341.350 procesos de incapacidad temporal sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja. Según el organismo fiscalizador, estas irregularidades podrían suponer “la inexistencia de procesos reales de incapacidad temporal que pudieran estar siendo financiados indebidamente por la Seguridad Social” en los años mencionados. Como mínimo, da que pensar. Y de por medio, la reforma de la ley de Mutuas.
  • Bengoa alerta de que si el SNS no se “convierte” en sociosanitario está “condenado a seguir recortando” (Infosalus – 28/05/2014). El problema, ha reconocido Bengoa, es que, en lugar de optar por este modelo, durante la crisis los gobiernos central y autonómicos han estado más centrados en los recortes, algo que a su juicio “es peor para los pacientes” y acaba siendo “más caro”. “Si uno recorta mucho en el sector social o no da ayudas a los cuidadores, condena al sistema sanitario a retener pacientes en el hospital cuando no tienen que estar porque es peor para ellos, más peligroso y corren más riesgo de infecciones. Y además es más caro. Pero eso no lo arregla ningún copago, ni quitándole a los cuidadores los apoyos económicos”, ha aseverado.
  • PP, CiU y PNV aprueban un pacto para preservar la universalidad de la sanidad (La Vanguardia – 28/05/2014). PP, apoyado por nacionalistas de CIU y PNV, da luz verde a un Informe para la reforma sanitaria (Acta Sanitaria – 29/05/2014). El PP, CiU y PNV han alcanzado hoy un acuerdo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso con el que pretenden “preservar” la universalidad en el acceso de los ciudadanos a la sanidad pública, que han rechazado el PSOE, la Izquierda Plural y UPyD. Pues el PP haría mejor en eliminar el decreto que permite precisamente que la universalidad haya desaparecido del sistema. Para los otros partidos que firman el pacto, se trata al menos de un acuerdo de mínimos para recuperar la universalidad; los que lo han rechazado consideran que los planteamientos que contiene son claramente insuficientes.
  • Para saber lo que piden los médicos basta escucharles (iSanidad – 28/05/2014). La campaña de las elecciones europeas ha tenido miles de actos públicos donde los políticos, candidatos o no, han contado su idea sobre lo que podía ser bueno para los médicos, pero muy pocos han tenido la “apertura” de escuchar lo que los médicos piden. En medio de las mareas, de las manifestaciones y de las protestas ha habido una gran confrontación, pero poco diálogo real. En el Colegio de Médicos de Madrid se dio la circunstancia de una acto el pasado 14 de mayo, en el que los políticos escucharon preguntas de los médicos, pero no hubo respuestas ni claras ni concretas.
  • Sanidad no financia una cura de la hepatitis C por “su precio inasumible” (SER – 29/05/2014). Desde hace cuatro meses el Ministerio de Sanidad está negociando con el laboratorio Gilead para que rebaje los 100.000 euros que pide por cada tratamiento. Los pacientes denuncian que les están “dejando morir por dinero”. Se trata de un tratamiento llamado ‘Sovaldi’ que cura el 90% de los casos de hepatitis C crónica en adultos, según la Agencia Europea del Medicamento. Desde el Ministerio de Sanidad han explicado a la Cadena Ser que mientras se decide si se financia o no este medicamento, la Agencia Española del Medicamento pactó con las Comunidades Autónomas que este tratamiento se diese al menos en los casos más graves. Pero según han denunciado los propios pacientes tampoco se está cumpliendo esa máxima. Sólo lo han recibido 110 pacientes en España.
  • España tiene problemas para abastecerse de 160 medicamentos (Adicae – 30/05/2014). Reorganizaciones productivas o logísticas, errores puntuales en la cadena de suministro o, quién sabe, menor abastecimiento por acumulación de facturas impagadas. Sea el motivo que sea, la Agencia Española del Medicamento ha lanzado una decena de alertas por “problemas de suministro” de medicinas; hasta 160 fármacos no llegan en tiempo y forma.

.

Regiones

Andalucía

  • Junta y Defensa cierran los plazos y condiciones para el traspaso del Hospital San Carlos de San Fernando (La Vanguardia – 26/05/2014). En concreto, a los efectos de dar cumplimiento a este acuerdo se ha firmado una prórroga del protocolo general de colaboración hasta el próximo 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del Hospital. De esta forma, el próximo 29 de mayo se reunirá la ponencia técnica. La celebración del pleno de la comisión mixta de traspasos deberá tener lugar, en todo caso, antes del 25 de julio; y el futuro Decreto de Traspaso deberá estar aprobado antes del 15 de septiembre. La Junta de Andalucía y el Ministerio de Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado la población civil de San Fernando haya recibido asistencia sanitaria en el Hospital de San Carlos, al igual que la población militar en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
  • La fusión hospitalaria de Granada solivianta a los trabajadores (ABC – 27/05/2014). Y es que el principal motivo de queja de los empleados sanitarios, tanto fijos como eventuales, es que el plan de movilidad se ha hecho de espaldas a ellos. Según las previsiones de la Junta el 75% del personal adscrito al Clínico actual se trasladará al nuevo edificio en las afueras de la ciudad. El resto irá al Hospital Virgen de las Nieves y al Materno Infantil, los otros dos que acogerán numerosas especialidades.

.

Aragón

  • El Gobierno aragonés oculta las listas de espera de los hospitales públicos (ABC – 26/05/2014). La Consejería de Sanidad se comprometió a hacerlas públicas antes de las elecciones europeas, pero siguen sin aparecer los datos. El pasado enero, un informe elaborado a nivel nacional por la asociación El Defensor del Paciente aseguraba que por entonces había en Aragón 27.000 personas en lista de espera quirúrgica, tras aumentar la cifra un 12 por ciento durante el último año. Si se compara con los datos de 2011, esta lista de espera habría aumentado en casi 7.000 personas, según esa asociación, que indica que la demora media para ser operado en Aragón es de 75 días. La Consejería aragonesa de Sanidad negó esas cifras, pero no aclaró cuáles eran los datos oficiales.
  • El Salud planificará 10.560 intervenciones quirúrgicas adicionales hasta final de año (La Vanguardia – 30/05/2014). Luisa Fernanda Rudi anuncia un plan de 11 millones para reducir las listas de espera (Acta Sanitaria – 30/05/2014). El Plan de Choque diseñado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón para reducir las listas de espera quirúrgicas contempla la realización de 10.560 intervenciones hasta final de año, de las que unas 9.000 se realizarán en la red pública sanitaria y el resto en el sector privado. El presupuesto será de 11 millones de euros, 10 para el sistema público.

.

Asturias

  • Sánchez Bayle: «Los ajustes en sanidad han dejado más muertes y enfermedad» (El Comercio – 30/05/2014). «Más muertes y enfermedad». Así resumió el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública los casi dos años de reforma sanitaria, un cambio de modelo que trajo consigo el polémico copago farmacéutico para los pensionistas y la retirada de la cobertura sanitaria para los inmigrantes no regularizados y también para los españoles que pasen más de 90 días fuera del país. Marciano Sánchez Bayle participó en Gijón en un debate organizado por la Plataforma Asturiana para la Defensa de la Sanidad Pública, para valorar cuál es el futuro de los sistemas públicos de salud, después de que su presupuesto haya perdido «12.800 millones de euros» en los últimos cinco años.

.

Baleares

  • MÉS dice que la mala gestión del IbSalut ha provocado la cancelación de las consultas pediátricas del Hospital de Inca (La Vanguardia – 26/05/2014). En rueda de prensa, la portavoz adjunta de los econacionalistas, Fina Santiago, ha recordado que el servicio de urgencias de pediatría fue denunciado en los juzgados en marzo pero que desde entonces la situación ha empeorado. Actualmente, este servicio presenta una situación que es necesario que solucione el conseller de Salud, Martí Sansaloni. Según Santiago, Sansaloni “se debe poner en marcha para arreglar el problema de Inca” puesto que se trata de “un problema de equidad territorial y de calidad” pese a que él afirmó que se prestaría “la misma calidad”.
  • La Justicia abre una vía para reactivar el caso contra altos cargos por la muerte de Alpha Pam (El Diario – 27/05/2014). La Audiencia Provincial de Baleares ha abierto la vía para reactivar la causa contra altos cargos del Gobierno balear a raíz del fallecimiento, el 21 de abril de 2013, del senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada y que fue archivada el pasado mes de enero. El joven no pudo acceder a un seguimiento médico tras la aplicación de la reforma sanitaria que limina la sanidad gratuita de los inmigrantes en situación irregular. El tribunal insta al juez que sobreseyó las pesquisas a valorar la situación económica de los sindicatos y ONG que se querellaron por estos hechos y a decretarles una fianza “motivada y proporcionada” a fin de que puedan ejercer sus acciones penales.

.

Castilla – La Mancha

  • Investigan si hubo retraso en la atención a una paciente en urgencias en Toledo (ABC – 25/05/2014). El Hospital dice que la muerte de una mujer no obedece a Urgencias saturadas (ABC – 25/05/2014). El Complejo Hospitalario de Toledo ha informado que el pasado viernes, día 23 de mayo, «el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud no presentaba ningún tipo de saturación, ni había pacientes en espera de cama». En una nota de prensa, el Hospital recuerda que «esa noche se produjo el fallecimiento de una mujer en la UVI, cuyas posibles causas se están investigando por parte del hospital» y que está «a la espera de los resultados de la autopsia». Por su parte, el PSOE ha pedido la «rápida actuación de la Justicia» y que se cree una comisión de investigación.
  • Menos médicos, enfermeros y matronas en Castilla-La Mancha (El Diario – 27/05/2014). El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en su estudio anual de profesionales de la sanidad números alarmantes para la región castellanomanchega. Además de ser la segunda comunidad con menos médicos colegiados por cada 100,000 habitantes, que roza los 404, en comparación con la Comunidad líder, Madrid con 631,5, sino que también la tasa más baja de aumento de los profesionales, con 3,7 profesionales más al año, lejos de la siguiente Comunidad, Galicia, con 5,3 o de la comunidad con más médicos, el Principado de Asturias, que aumentó sus médicos colegiados en 25,6.
  • El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre los servicios de urgencias en los hospitales (ABC – 29/05/2014). «Ante las incidencias graves» que se están sucediendo en los centros sanitarios públicos de la región, especialmente en el «Virgen de la Salud» de Toledo, tras el fallecimiento la pasada semana de una joven nicaragüense, se va presentar una iniciativa para solicitar un comisión investigadora en la que el Gobierno regional explique el estado de las urgencias.

.

Castilla – León

  • CCOO inicia una recogida de firmas contra las Unidades de Gestión Clínica (Salamanca al día – 26/05/2014). “Cuando iniciaron las unidades de gestión clínica, pusieron como unidades pilota la cardiología de Valladolid y la psiquiatría de Zamora por lo que desde CCOO pusimos la demanda judicial entendiendo que había cuestiones que no se habían negociado y había cuestiones que no eran legales y lo cierto es el que el Tribunal nos ha dado la razón, por lo se debe volver a la forma tradicional”, recordó Ana Rosa Arrivas, secretaria de organización de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla y León. Ante esto, CCOO ha iniciado una recogida de firmas para mostrar una vez más su posicionamiento en contra de las unidades de gestión y con el objetivo de exigir a Sacyl que se devuelva la normalidad a los servicios en los que se ha implantado. “Se han perdido puestos de trabajo por lo que deben reestructurase y se han cambiado nombramientos, por lo que las unidades deben volver a cómo eran tradicionalmente. La Junta de Castilla y León nos dijo que nos iba a facilitar una propuesta pero de momento no ha movido ni un dedo”, explicó Arrivas.
  • El PP rechaza actualizar las ayudas por desplazamiento de pacientes de Sacyl (La Vanguardia – 27/05/2014). El Grupo Popular se ha opuesto hoy a que las ayudas que concede la Junta de Castilla y León por desplazamiento, manutención y alojamiento para los usuarios de la sanidad pública en esta Comunidad sean actualizadas con arreglo al encarecimiento de la vida, algo que no ocurre desde 2006. La propuesta de actualizar la cuantía de estas ayudas ha partido del Grupo Socialista, que por medio del procurador Francisco Javier Muñoz ha defendido que “es de justicia” que estas cantidades sean incrementadas, porque sólo en el caso del coste del combustible se aprecia un aumento del 40 por ciento en el precio.

.

Cataluña

  • Más de 53.000 personas no tuvieron acceso a la sanidad pública en 2012 (La Vanguardia – 27/05/2014). Más de 53.000 personas no pudieron acceder a la sanidad pública en 2012, una cifra que aumenta si se tienen en cuenta los ciudadanos que, por no estar censados en Cataluña, no participan en la encuesta de salud (ESCA) que elabora el Govern, según ha puesto hoy de relieve CCOO. El sindicato en Cataluña así lo ha señalado durante la presentación del estudio ‘Salud y atención sanitaria de mujeres y niñas, estado de la situación 2014’, según un comunicado.
  • Médicos de Catalunya denuncia que 636 profesionales cobran 1.500 euros o menos (La Vanguardia – 27/05/2014). Metges de Cataluña denuncia que un 20% de los médicos del ICS sufren precariedad (El País – 28/05/2014). El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha denunciado esta mañana “la precarización laboral” a la que están siendo sometidos un 20% de los médicos que trabajan en los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS). La vicepresidenta y delegada de MC en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, ha acusado al ICS de incurrir en un “fraude de ley” por contratar de forma encadenada a más de 350 médicos eventuales cuando la legislación contempla que este tipo de contratación sea puntual y excepcional.
  • Entregan al Parlament más de 10.000 firmas en apoyo al hospital de Berga (La Vanguardia – 27/05/2014). Salut rechaza entrar a participar en la gestión del hospital de Berga (El País – 30/05/2014). El Departamento de Salut rechazó ayer participar en la gestión directa del hospital Sant Bernabé de Berga, que desde el pasado verano se encuentra, según la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Berguedà, en una situación “de inseguridad jurídica importante”, ya que comparte presupuestos con el Ayuntamiento endeudado de Berga. La Generalitat cerró así la puerta a una de las peticiones que, junto a más de 10.000 firmas de apoyo, presentó la Plataforma en el Parlament el pasado martes.
  • Sindicatos denuncian 200 camas menos en verano en Hospital Bellvitge (La Vanguardia – 28/05/2014). El presidente de la junta de personal de Bellvitge, Ramón Montoya (SATSE), ha acusado a la dirección del centro de cerrar 220 camas hospitalarias durante el verano y ha criticado que “normalmente las camas que se cierran en verano no vuelven a estar operativas hasta el mes de octubre”. “Además, año tras año, vemos cómo no se reabren el 100 % de las camas cerradas en verano, de manera que estamos perdiendo una media de 50 camas cada año”, ha dicho Montoya, que ha recordado que desde 2010 el Hospital de Bellvitge ha pasado de tener 820 camas a las entre 600 y 620 actuales.

.

Galicia

  • La Diputación de Lugo exige a Sanidade que aumente el número de camas operativas en los hospitales gallegos en verano (La Vanguardia – 27/05/2014). La Diputación de Lugo exige a la Consellería de Sanidade que incremente el número de camas operativas para los meses estivales, después de que socialistas y nacionalistas votarán conjuntamente una propuesta que rechazaron los populares en el pleno de la institución provincial. La moción la defendió el portavoz socialista del gobierno provincial, Manuel Martínez, que ha dicho que obedece al “rechazo al cierre de camas que impone la Xunta en los hospitales gallegos”. Así, ha cifrado en más de 1200 camas las que dejarán de estar operativas, en la comunidad, el “doble” que en 2010. En la provincia de Lugo, ha concretado que quedarán inoperativas 150 camas, 28 en el Hospital de Monforte, 92 en el HULA y 30 en Burela.
  • Feijóo asegura que el 86% de camas hospitalarias podrán usarse en verano (El País – 28/05/2014). La Xunta admite que este verano, incluyendo julio y septiembre, se cerrarán más de 1.200 camas en los hospitales gallegos. Y tampoco desmiente que ese número se ha duplicado en cuatro años. Pero el Gobierno gallego insiste en que el descenso de enfermedades y la menor afluencia a los centros sanitarios permiten tomar esa medida de ahorro durante las vacaciones sin que la asistencia se resienta.

.

La Rioja

  • El PR+ alerta de que el Gobierno riojano cerrará el 1 de junio un ala de neumología del San Pedro (La Vanguardia – 28/05/2014). El diputado del PR+, Rubén Gil Trincado, ha alertado esta mañana de que el Gobierno regional cerrará el 1 de junio un ala de neumología del Hospital San Pedro, que supone “al menos contar con 21 habitaciones cerradas”. Todo ello, según el parlamentario regionalista, persigue “seguir engordando las cifras de las empresas privadas”, y más en concreto de ‘Viamed’. En comparecencia de prensa, ha acusado directamente al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, de ser el “urdidor” de este plan, ya que dice “está cambiando el negocio del ladrillo, la Ecociudad, o el negocio inmobiliario, por el de los pacientes”, siguiendo lo que está haciendo el PP en otras comunidades como Madrid o Comunidad Valenciana. Gil Trincado ha indicado que el cierre de neumología, se une al que se ya se hizo en el área de polivalentes que, entre otras cuestiones, ha provocado que “personas de 86 años estén ingresadas en maternidad”. Junto a ello, ha acusado al Gobierno del cierre de 20 habitaciones en el Hospital San Pedro, “plantas enteras” en el de La Rioja y 22 en la Fundación Hospital de Calahorra.

.

Valencia

  • CCOO denuncia la pérdida de 3.310 profesionales de la sanidad pública valenciana desde 2012 (La Vanguardia – 27/05/2014). Según ha informado el sindicato en un comunicado, de los datos se deduce una “importante disminución” de la plantilla de las instituciones sanitarias con el que, sin embargo, “se podría llenar un hospital”. Respecto al personal afectado en hospitales y centros de especialidades, la pérdida se cifra en 2.199 profesionales, mientras que en los centros de salud asciende a 1.111.
  • El juez investiga si el Consell amañó contratos con Over Marketing (El País – 29/05/2014). El juez investiga los contratos del Consell con Over Marketing (El Mundo – 30/05/2014). El titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia ha abierto diligencias por los contratos de la Consejería de Sanidad con Over Marketing, la empresa del balear Daniel Mercado considerada un precedente de la trama Gürtel. El magistrado indaga si en la concesión de adjudicaciones por importe de cerca de tres millones de euros los responsables sanitarios incurrieron en los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
  • Una colecta para pagar el fármaco contra el cáncer que la Generalitat niega a un enfermo (El Diario – 29/05/2014). El medicamento de la discordia es la enzalutamida, que sustituiría al fármaco utilizado hasta ahora –con poco éxito- y evitaría la quimioterapia. Su problema es el coste, de 3.000 euros. Como otros tratamientos calificados como caros por la Generalitat, su uso debe aprobarse por un comité de expertos, el Seise, que en este caso lo denegó. Aunque su uso está autorizado, no está indicado, lamenta Iván, hijo del enfermo, en declaraciones a La Vanguardia. “Legalmente tienen excusa y nos pueden decir que no, pero es una injusticia”. Dada la negativa de la administración, el entorno del enfermo ha reaccionado. Una petición en change.org ha recogido en este momento casi 14.000 firmas para que el tratamiento sea costeado por la Generalitat. Mientras, sus amigos han iniciado una colecta para reunir los 12.000 euros que costaría la enzalutamida.
  • EL TS ratifica la anulación de la amortización de 161 plazas de Marina Salud (La Vanguardia – 31/05/2014). Los hechos se remontan a junio de 2009 cuando Marina Salud, la empresa concesionaria de la gestión del Hospital de Denia, asume plenamente la responsabilidad de la gestión y la Conselleria procede a amortizar todas las plazas vacantes de personal estatutario. Esa decisión, según ha informado el sindicato en un comunicado, implicaba el cese del personal interino que las ocupaba y que pasó a ser personal laboral de la empresa, con el empeoramiento de sus condiciones laborales. Intersindical Salud recurrió la amortización por considerar que se vulneraba la normativa vigente, que obliga a la elaboración de un plan de empleo y al inicio de un proceso de negociación colectiva, que nunca se dio, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, pues implicaba la modificación de condiciones laborales.
  • El pago de becas y geriátricos dejan al Consell sin dinero para farmacias (El Mundo – 31/05/2014). De poco le ha servido al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia lanzar una llamada de auxilio a la Administración valenciana. Más bien de nada.Las tensiones financieras de la Generalitat y pagos comprometidos en otras áreas han vuelto a provocar impagos en la factura farmacéutica. Jaime Giner aseguró hace dos semanas en este diario que las boticas no podrían asumir más impagos porque «el número de farmacias en preconcurso de acreedores aumentará y muchas serán embargadas». Sin embargo la sombra de los retrasos en los pagos vuelve al sector farmacéutico.

.

Internacional

  • Ministério admite alterar projecto de “lei da rolha” dos profissionais de saúde (Publico Portugal – 21/05/2014). El Colegio de Médicos habla de “revuelta de indignación” y amenaza con romper toda colaboración con el Ministerio de Sanidad. Una de las hipótesis de protesta pasa por regresar temporalmente a las recetas médicas escritas a mano, abandonando la prescripción electrónica. El Colegio de Médicos portugués está en guerra abierta con el Ministerio de Sanidad por causa de la propuesta de un código de ética para los funcionarios del Servicio Nacional de Salud (SNS). Prohibir a los profesionales que “denuncien las insuficiencias del SNS” justifica “una revuelta de indignación”, defiende el presidente José Manuel Silva, mientras que los responsables del Colegio de Médicos del Norte quieren avanzar hacia medidas radicales, que implican la “ruptura” con la dirección y que pueden pasar por el regreso, temporal, a las recetas médicas hechas a mano y por conferencias de prensa diarias para denunciar “todo lo que funciona mal en el SNS”. La confusión se extendió después de que el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV) hubiese divulgado, la semana pasada, su parecer acerca de un borrador de decreto del gabinete del ministro de Sanidad, que instituye la obligatoriedad de códigos éticos en todas las instituciones del SNS e incluye una propuesta de modelo. El CNECV aprobó la propuesta, a pesar de haber sugerido algunas alteraciones. El punto que ha desencadenado mayor controversia estipula que los funcionarios del SNS “deben abstenerse de emitir declaraciones públicas, por iniciativa propia o mediante peticiones de terceros, especialmente cuando puedan suponer un cuestionamiento de la imagen (del servicio o del organismo), y sobre todo haciendo uso de los medios de comunicación social”. Es el regreso a la “ley mordaza”, según lo calificaron el viernes pasado varios responsables del Colegio de Médicos, que se deshicieron en críticas vehementes al proyecto.
  • Consumidores italianos se unen a demanda contra farmacéuticas Roche-Novartis (La Vanguardia – 29/05/2014). Codacons, coordinadora para la defensa de los derechos de los consumidores italianos, se unió hoy a la exigencia de indemnizaciones contra los laboratorios farmacéuticos Roche y Novartis por su presunta complicidad en primar un medicamento más caro sobre otro para combatir la maculopatía.

.

Blogosfera sanitaria

  • Las prácticas de Anatomía (Curar a veces – 25/05/2014). Ana de Pablo intenta poner un poco de cordura en el asunto de los cadáveres del departamento de Anatomía II de la Complutense, y hace referencia a una nota de prensa que ha remitido a los medios la asociación de estudiantes de Medicina IFMSA-Complutense (Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional, Universidad Complutense de Madrid), donde se denuncia, con razón, el trato dado por algunos medios al asunto.
  • Errar es humano y debemos hacer todo lo posible por evitarlo. Cefaleas y Urgencias (El Supositorio – 25/05/2014). Vicente Baos comenta la noticia de la muerte en urgencias, tras esperar más de cuatro horas para ser atendida, de una inmigrante nicaragüense, y apunta, como decía Ana de Pablo la semana pasada, a que no todo es culpa de los recortes. Sin descartar que en este caso puedan influir o no, Vicente apunta también al hecho (cierto) de que la clasificación de los pacientes a su entrada en los servicios de urgencias suele recaer en un residente “pequeño” o en una enfermera, pudiendo ocasionar errores de apreciación a la hora de definir prioridades de atención, que acaban causando problemas como el acontecido.
  • No os midáis el colesterol; sed felices (El Mirador – 25/05/2014). Juan Gervás pone una vez más el foco sobre la industria farmacéutica y cómo trata de influir para mejorar su negocio, esta vez con el asunto de las estatinas, por el que el British Medical Journal está recibiendo toda clase de ataques después de publicar unos artículos sobre sus efectos adversos y diciendo que no son necesarias salvo en pacientes con enfermedad coronaria. La industria está que trina y quiere la cabeza de la directora del BMJ.
  • La política sanitaria europea perjudica seriamente la salud (Gerente De Mediado – 25/05/2014). Os resumo este magnífico artículo de Sergio Minué, del que os transcribo las líneas principales: Hasta los políticos más ignorantes que, por circunstancias de la vida, acaban enredados en la política sanitaria, hacen referencia a la necesidad de que las decisiones se basen en la evidencia. Bien es verdad que lo de la evidencia no deja de ser un tópico útil, al que sólo se alude cuando los resultados concuerdan con nuestras políticas. La ausencia de pruebas sobre la efectividad de la homeopatía no ha sido impedimento para que el gobierno español autorice definitivamente miles de productos homeopáticos por poner un ejemplo. En los últimos meses se han publicado dos artículos (The Milbank Quarterly; Annals of Internal Medicine), sumamente relevantes, sobre las consecuencias de ampliar la cobertura sanitaria. Ambos revisan la experiencia de la reforma de Massachussets, y son trabajos de grupos de investigación de la universidad de Harvard (Harvard Medical School, Harvard School of Public Health y Brigham & Women Hospital). En ambos se demuestra una reducción de la mortalidad por cualquier causa desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria de Obama, una mejor percepción de la salud por parte de la población y un aumento de las actividades preventivas, especialmente en las zonas con menos ingresos. Como era de esperar ambos estudios, publicados en dos de las revistas más prestigiosas del mundo, han tenido una repercusión brutal en los medios de comunicación americanos, llegando a calcular el impacto de la ampliación de la cobertura en evitar entre 17000 a 24000 muertes al año, según los distintos cálculos. Estos estudios en cambio, no han tenido ningún reflejo en la prensa española, adecuadamente controlada por el poder político y económico-financiero dominante, que prioriza los interese económicos sobre los sanitarios. Por lo tanto existen pruebas científicas que demuestran que caminar hacia la cobertura universal mejora la salud de las poblaciones; lógicamente desandar ese camino (lo que lleva haciendo con determinación el Partido Popular en España desde hace dos años) perjudica seriamente la salud; no de los “residuos” a los que se refería Bauman, sino también de TODOS los que aún estamos a salvo.
  • No iré a un congreso que… (El Supositorio – 27/05/2014). Vicente Baos manifiesta su oposición a que los congresos de las sociedades científicas cuenten, por cuestiones de financiación pura y dura, con actividades de dudoso fundamento técnico y científico y que entran más bien en el plano de la promoción “no tan encubierta”.
  • “Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés” (risas) (Médico Crítico – 28/05/2014). Javier Padilla nos acerca al tema de los intereses cruzados entre la industria, la administración y los profesionales, como siempre con rigor científico y referencias, y concluye: “La frase de “Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés” ya dejó de tener sentido si además de esa declaración no empezamos a tener más interés por los verdaderos conflictos que esto origina. Llenar las revistas, conferencias,…, de autoridades con estrechos vínculos con las partes interesadas en el mensaje que se lanza (hablamos de la industria farmacéutica pero un apartado merecerían también los vínculos con las administraciones… y otro apartado los vínculos entre la industria farmacéutica y las administraciones) desvirtúa el mensaje y hace que los que nos preguntamos “¿quién paga el micrófono?” no nos creamos nada. ¿Creeríamos el mensaje sobre impacto medioambiental de unas obras si el patrocinador del micrófono que diera voz a un urbanista fuera el dueño de la empresa que va a realizar esas obras? Lo mismo ocurre en sanidad, pero aprovechando el halo de bonhomía inherente al científico.”
  • A los gerentes de Madrid les ponen nota por ahorrar (Repu-Nómada – 29/05/2014). José Ramón Repullo lo tiene claro: “parece que tras cinco años de austeridad, el ahorro se entroniza como un objetivo en sí mismo; cuando todas las recomendaciones abogan por medir precisamente si hay erosión o deterioro de los servicios… es decir, ¿somos capaces de implementar una “austeridad sabia”?… aquí sólo parece interesar el grado de ahorro, y el impacto del mismo… mejor no mirar, que da pena o susto.”
  • Integración de servicios sociales y sanitarios: imprescindible! (Avances en Gestión Clínica – 30/05/2014). El tweet de la semana en este blog, con este resumen: “King’s Fund nos ofrece, a través de este tweet, el acceso a un informe provisional de una comisión independiente que está trabajando para la unificación de los servicios sociales y sanitarios para los pacientes crónicos complejos y para los enfermos con procesos degenerativos invalidantes. Las propuestas que la Comisión está explorando son diversas, y se cree que se tendrán que activar todas: a) reorientar los recursos sanitarios desperdiciados en hospitalizaciones innecesarias es la prioridad, aunque la Comisión piensa que no será suficiente, b) evitar ensañamientos terapéuticos de final de vida, c) ajustar más los servicios comunitarios a las necesidades reales de las personas, d) aumentar la productividad de los servicios sociales y sanitarios una vez integrados, e) levantar más recursos públicos y privados y f) mejorar el apoyo del voluntariado y del tercer sector en general.”

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Médico a Cuadros

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

 

Artículo Especial

  • Aplicación práctica de la ley del embudo (Gerente De mediado – 30/05/2014). Sergio Minué nos pone un ejemplo práctico de cómo la justicia no es la misma para todos en este país. Mientras que los directivos de Caixa Penedés condenados por apropiarse de varios millones de euros llegan a un acuerdo para evitar la cárcel, dos activistas son condenados por gritar en un bar, sin violencia ni destrozos, a “una sentencia ejemplarizante” de tres años de cárcel. No tengo elementos de juicio para valorar la propiedad o impropiedad técnica de la sentencia, pero a simple vista la desproporción es evidente: “Robar 30 millones no es delito suficiente para ir a la cárcel. Gritar en un bar, sí.” Parece que la ley no es la misma con los poderosos que con los ciudadanos de a pié, por mucho que nos quieran vender lo contrario una y otra vez. Javier Padilla también se suma desde su blog “Médico Crítico” para pedir la ayuda de todos para Carlos y Carmen, difundiendo un texto que también se encuentra en otros blogs, y que podéis copiar y difundir libremente si alguno tenéis un sitio donde hacerlo. Podéis ver una semblanza de Carlos, estudiante de Medicina, que es uno de los dos condenados, en este magnífico escrito de Juan Irigoyen – con la salvedad de que se equivoca al decir que han sido absueltos. Si quieres firmar la petición para que Carlos y Carmen no entren en la cárcel, puedes hacerlo aquí.
Anuncios

1 comentario

  1. Asthasa dice:

    Reblogueó esto en Coordinadora X lo Público de Fuencarral El Pardoy comentado:
    Saben que se necesitan camas y aún asi cierran, ¿que pretenden? que muramos los más posibles y lo antes posible….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: