LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La Consejería de Sanidad enciende la hoguera en Atención Primaria. Especial Revista de Prensa

La Consejería de Sanidad enciende la hoguera en Atención Primaria. Especial Revista de Prensa

images-65

La Consejería de Sanidad destituyó este miércoles a cuatro directores de Centros de Salud de la capital. Según explicó Armando Resino, director general de Recursos Humanos, el motivo es que en 2013 gastaron el doble de lo permitido en el presupuesto para cubrir suplencias y sustituciones del personal de baja. Dos de los directores, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, de los centros de Carabanchel General Ricardos y Fátima, respectivamente, tuvieron un papel muy destacado en la marea blanca, la protesta contra los planes de privatización sanitaria del Gobierno regional. Cubero aseguró que el presupuesto ha sido “la excusa” para destituirles. Resino rechazó que la medida sea una represalia. Resino asegura que estos cuatro son los responsables que más se han desviado sobre el presupuesto asignado. No facilitó datos sobre la desviación media en los 270 centros de salud madrileños, ni precisó por qué son cuatro los destituidos. Los centros de salud firman cada año un contrato-programa con unos objetivos y unos presupuestos máximos. Los recortes en las cuentas sanitarias redujeron a la mínima expresión la partida designada a cubrir suplencias y sustituciones del personal ausente por enfermedad u otros motivos. En el centro de Cubero, según explicó él mismo, esta partida se redujo de los 116.000 euros asignados en 2012 a los 22.300 de 2013. Reconoce que gastó 55.000 en sustituir al personal de baja, es decir, más del doble de lo permitido. Sin embargo, es la mitad de lo que tenía disponible el año anterior. “Es un presupuesto ínfimo que solo permite cubrir una de cada diez bajas. Una cifra ridícula”. “Nuestro compromiso es con los pacientes, y ese lo hemos cumplido”, aseguró, y explicó que es materialmente imposible cubrir las ausencias con ese presupuesto. Cubero añadió que unos 90 directores de centros de salud se negaron a firmar el contrato-programa de 2013 precisamente porque no podían comprometerse a mantener la actividad con ese gasto tan bajo. “Nosotros somos dos piezas de caza que se han cobrado; un toque de atención para los demás”, añadió. La Consejería de Sanidad niega que la decisión responda a un criterio político. Pero esto no sólo está ocurriendo en Madrid, también en Castilla La Mancha, hace días también destituyeron al responsable de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, una referencia nacional, cesado por criticar públicamente los recortes sanitarios del Consejero de Sanidad José Ignacio Echániz.

 

La destitución de cuatro directores de Centros de Salud

 

Reacciones a la destitución

  • El director de General Ricardos ve su cese un “aviso a navegantes” a los que se oponen “a la autoridad” (El Mundo – 21/05/2014). El hasta ahora director del centro de salud de General Ricardos, Paulino Cubero, ha afirmado que su cese “no es una casualidad” y lo atribuye una medida “ejemplarizante” y “aviso a navegantes” contra los que se oponen a la “autoridad” de la clase política, como fue su caso al promover la plataforma de centros que se enfrentaron a la externalización en la gestión de una parte de estas instalaciones que quiso promover el Gobierno regional.
  • Polémicos ceses en la sanidad madrileña: “Es una venganza a quienes paramos la privatización” (El Diario – 23/05/2014). Cubero explica que sólo tenía presupuesto para cubrir un 10% de las bajas (La Vanguardia – 23/05/2014). “Sabíamos que nos estábamos pasando y podíamos no haber propuesto suplentes, pero si como director no propongo cubrir una baja es porque asumo que la asistencia está asegurada”, continúa. Según Cubero, “el único que puede firmar las contrataciones es el director general de Atención Primaria, que controla el presupuesto. Si digo que necesito un suplente y él está de acuerdo, lo contrata y lo paga, porque es quien tiene la potestad”, ha dicho refiriéndose al cargo que actualmente ocupa Antonio Alemany. Añade que “entre 40 y 50 centros de salud”, de un total de 270, han sobrepasado el presupuesto asignado y no han cumplido los objetivos, pero subraya que “nuestro trabajo no es la gestión económica, sino asegurar que los pacientes recibieran la mejor atención posible y esto no puede hacerse sin profesionales”.

 

  •  Plataforma de centros de salud pide la restitución de los directores cesados y la dimisión del director general de AP (La Información – 21/05/2014). La Plataforma Centros de Salud exige la readmisión de los directores de ambulatorios cesados (El Boletín – 22/05/2014). La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid afirma que la razón dada para justificar el cese es “insostenible e injustificable” y alude a que esa partida ha sufrido “recortes injustificados” los últimos dos años. En concreto, aluden a que estos directores han tratado de utilizar “lo mejor posible” los escasos recursos de los que disponían (menos de un 25% del presupuesto de gestión de plantillas que recibió como necesario y justificado el año anterior y no se había aceptado por insuficiente) para asegurar la mejor atención a los pacientes. “En Madrid se incumplen los presupuestos asignados a un gran número de servicios sanitarios hospitalarios y no hospitalarios (en la mayoría de los casos probablemente de forma justificada y necesaria porque la enfermedad no admite tantos recortes), y no se opta por cesar a nadie. Por ello entendemos los ceses de nuestros compañeros como una clara medida de represalia”.
  • AMYTS denuncia la incoherencia de los ceses de directores de Primaria en Madrid (AMYTS – 22/05/2014). AMYTS ha emitido una nota de prensa denunciando las incoherencias en el cese de los directores, que hacen sospechar que los motivos son puramente ideológicos, al tratarse de personas que se han enfrentado a la consejería: “Hay además un agravante: Dichas contrataciones FUERON AUTORIZADAS DESDE LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA. El propio Gerente de Atención Primaria en una asistencia a la Mesa de Atención Primaria del colegio, anunció a los directores allí presentes que se autorizarían contrataciones por encima del presupuesto siempre y cuando estuviesen adecuadamente justificadas. Ahora el incumplimiento presupuestario en cuanto a suplentes es la excusa para los ceses. Si es por el incumplimiento presupuestario…¿por qué no se producen ceses en los gerentes de hospital que año tras año incumplen sus presupuestos? No estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de los ceses. Hace más de 3 años que la Gerencia de Atención Primaria tenía que haber sacado a concurso los nombramientos de director de centro, tal y como en numerosas ocasiones ha prometido.”
  • Comunicado SoMaMFyC sobre destitución de los DIRECTORES de Centros de Salud (SoMaMFyC – 22/05/2014). La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria considera en cuanto a la destitución “que puede haber otras motivaciones distintas a las estrictamente profesionales o gestoras. Tememos que se trate de una revancha dirigida a personas que se significaron en el desacuerdo con la consejería sobre el llamado “proceso de externalización de la gestión“ y reclama “que se hagan públicos, no sólo los datos presupuestarios sino también el grado de cumplimiento de los objetivos de todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad de Madrid, en un ejercicio de transparencia y de recuperación de la pérdida de confianza que la ciudadanía y los profesionales hemos sufrido en el último año hacia dicha institución y disipar así las sospechas de que las destituciones respondan a motivaciones puramente ideológicas.”
  • Uno para todos y todos para… (por ahora) cuatro (AME – 22/05/2014). Para la Asociación Madrileña de Enfermería, “no se ha cesado a otros (no a los directores de hospitales que sobrepasan sus presupuestos, ni a los gestores que siguen manteniendo hospitales cerrados como el de Collado Villalba; o que asignan fondos a la Fundación Jiménez Díaz por encima de los presupuestado, entre cientos de ejemplos).” Piden “el cese de todos los nefastos e incompetentes gestores que son los que nos han llevado a la actual situación económica y social, y a los brutales recortes en sanidad (políticos, empresarios y miembros de sindicatos); muchos de los cuales han ocupado o siguen ocupando cargos de responsabilidad. A ellos no se les ha exigido ni la décima parte de la cualificación y dedicación que se les pide a los directores de centro cesados.”
  • Tildan de “represalia” el cese de cuatro directores de centros de salud (Madridiario – 22/05/2014). Un resumen de reacciones y las de los grupos de la oposición: El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha anunciado este jueves que su formación ha registrado una petición de comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. También el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Rubén Bejarano, ha pedido la comparecencia de Rodríguez y ha calificado de “caza de brujas” las destituciones.
  • IU llama “caza de brujas” al cese de los cuatro directores de los centros de salud (El Economista – 22/05/2014). En una nota de prensa, el portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, pide hoy la comparecencia del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para que explique esta decisión, y lamenta que el Gobierno regional la justifique diciendo que no supieron gestionar el presupuesto asignado, cuando ha sido el Gobierno -dice- “el que ha querido privatizar la Atención Primaria”.
  • CSIT UP ve injustificado el cese de directores de centros de salud por no cumplir el presupuesto para personal (Europa Press – 22/05/2014). En un comunicado, CSIT UP expresa su sorpresa por esta decisión y remarca que, en relación al motivo dado, en su momento se opuso a la reducción presupuestaria para dotar el capítulo de suplencias y vacantes, que bajó a su juicio un 70 por ciento en 2013 con respecto al año anterior (y ocho veces inferior al de hace cuatro años). El sindicato solicita el incremento presupuestario del capítulo 1 para el Contrato Programa de los centros de salud ajustado a las necesidades reales de los equipos.
  • La oposición y los sindicatos ven injustificados los ceses de los directores de Primaria (Redacción Médica – 22/05/2014). Los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en el Pleno de la Asamblea regional para que explique los ceses de los cuatro directores de centros de Atención Primaria. Por su parte, los sindicatos CSIT UP y Amyts han mostrado su rechazo a una decisión que consideran injusta.
  • La Marea Blanca acusa a Ignacio González de iniciar una “caza de brujas” en la sanidad madrileña (El Boletín – 22/05/2014). Ignacio González vuelve a estar en el centro de la diana de la Marea Blanca por su decisión de destituir a los directores de cuatro centros de salud. El colectivo en defensa de la Sanidad pública ha criticado esta decisión en Twitter, donde se ha producido una avalancha de críticas de sanitarios y pacientes porque se trataba de profesionales que apoyaban la lucha contra las privatizaciones del presidente de la Comunidad de Madrid. Esta nueva polémica surge a pocos días de la celebración de las elecciones europeas. Otros comentarios inciden en el hecho de que la Comunidad de Madrid gasta cada mes casi un millón de euros en el mantenimiento del hospital cerrado de Collado Villalba, cantidad que recibe IDC Salud (antes Capio), y critican que ahora echen a cuatro profesionales por gastar más de lo presupuestado “para cubrir bajas” en sus centros de salud.
  • ADSP de Madrid reclama a Sanidad que rectifique y no cese a cuatro directores de centros de salud (La Vanguardia – 22/05/2014). En un comunicado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid recalca que los cesados son personas “conocidas por su compromiso e implicación en las movilizaciones profesionales y ciudadanos” contra el proceso de externalización y considera una “excusa” que se aluda a la desviación presupuestaria en sus centros de salud para ordenar su destitución de sus cargos. Considera, aparte, que el cese pone en evidencia que “la supuesta actitud negociadora y tolerante” del consejero y cree que esa actitud sólo era “una operación cosmética de cara a a la galería”.
  • Convocan mañana y el lunes concentraciones en apoyo a los directores de los centros de salud cesados (La Vanguardia – 22/05/2014). La Marea Blanca vuelve a la calle contra la ‘caza de brujas’ de Ignacio González en los centros de salud (El Boletín – 23/05/2014). Trabajadores y pacientes de centros de salud apoyan a los directores cesados (La Vanguardia – 23/05/2014). Indignación en Carabanchel por el cese de los directores de centros de salud(Diagonal – 23/05/2014). La Mesa de Carabanchel en Defensa de la Sanidad Pública ha convocado para el viernes 23 y para el próximo lunes sendas concentraciones en apoyo a los cuatro directores de centros de salud cesados por la Consejería al considerar que se trata de “represalias” por haber encabezado la defensa de la sanidad pública en sus respectivos distritos, ha informado el colectivo en un comunicado.
  • Victoria niega represalias en el cese de cuatro directores de ambulatorios (La Vanguardia – 22/05/2014). El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha negado hoy que exista ninguna represalia de fondo en la destitución de cuatro directores de centros de salud, y ha subrayado que el motivo es que estos ambulatorios duplicaron el gasto que tenían asignado en 2013. Pues si habéis leído el resto de reacciones, resulta difícil de creer que no se trata de una represalia, por más que nos quieran convencer desde la CAM.
  • Consejero de Sanidad, sobre las críticas de directores cesados: “Están más a la política que a la asistencia sanitaria” (La Vanguardia – 23/05/2014). Rodríguez rechaza las críticas y dice que el cese de los directores es “por malos gestores” (Redacción Médica – 23/05/2014). “Si quieren interpretarlo así ahora es porque están más a la política que a la asistencia sanitaria”. Con estas declaraciones ha respondido Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las críticas recibidas por el cese de cuatro directores de centros de salud por ‘supuestas represalias políticas’. ¿Vosotros qué creéis? Parece que el “talante” del consejero se va mostrando…
  • Enrique Normand, también preocupado por la destitución de directores de Centros de Salud (Acta Sanitaria – 23/05/2014). El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Normand, ha preguntado “por qué otras desviaciones importantes de presupuesto, como los 100 millones de desviación de la partida para la Fundación Jiménez Díaz que ya denunció UPyD, no conllevan el cese de ningún alto cargo. El hecho de que los puestos de directores de Centros de Salud sean de libre designación, no justifica hacer un uso partidista de los mismos”.
  • Malestar en Génova con Ignacio González por reavivar la ‘marea blanca’ de sanidad antes de las elecciones (Política Local – 23/05/2014). La decisión del Gobierno regional de cesar a cuatro directores de centros de salud madrileños -dos muy activos en defensa de la sanidad pública- ha caído como una losa en la dirección nacional del Partido Popular. “Porque se hizo sin previo aviso, cuando las ‘mareas blancas’ estaban más calmadas y a sólo tres días de las elecciones al Parlamento Europeo”, explican fuentes no oficiales de Génova. “Ahora nos enfrentamos a movilizaciones en las calles y a un nuevo linchamiento en redes sociales por culpa de Ignacio González“, añaden, sin dudar que ha sido “una orden controlada” desde por el presidente del Ejecutivo regional.
Anuncios

2 comentarios

  1. alicia Dominguez dice:

    Los pacientes estamos sufriendo lo que sucede en los Hospitales ” disciplinados” con los recortes: para un análisis la mitad de personal que hace un año, osea una hora de espera y sin médico de especialidad fijo porque los prejubilan o les incitan a que se vayan. Hablo del Hospital Universitario San Carlos. , el empeoramiento se nota cada vez más .

  2. cd dice:

    Una verguenza y una grave regresion para la democracia y el progreso social. No nos podemos quedar callados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: