LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Actualidad Sanitaria ante la Cita con las Urnas. Revista de Prensa LVDH

Actualidad Sanitaria ante la Cita con las Urnas. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Destituciones en la sanidad madrileña: No han aprendido nada (Acta Sanitaria – 23/05/2014). Marciano Sánchez Bayle lo expresa con la lucidez y el buen sentido que le caracteriza: “es obvio que estamos ante un caso de represión sobre unos profesionales cuya principal culpa ha sido el no plegarse a la desastrosa política, tan incompetente como prepotente, del anterior consejero de Sanidad, y también porque se busquen argumentos de una debilidad e inconsistencia notables; se nos dice que “se desviaron del presupuesto”, cuando como es fácil de comprender lo que se está argumentando es que no se plegaron a unas instrucciones suicidas que abocaban al sistema sanitario a un deterioro absoluto”. “De paso, desvelan que el supuesto cambio de política del actual consejero era sólo de cara a la galería y que la “apertura al diálogo” sólo pretendía encubrir un aumento de la represión para acallar las protestas. Estas destituciones no son las únicas pruebas, desde hace tiempo se está fomentando en los centros sanitarios la persecución de cualquier actitud de critica hacia la política privatizadora.”
  • CSI-F advierte del peligro de pandemias en Madrid tras el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III (El Boletín – 19/05/2014). CSI-F alerta del desmantelamiento del Hospital Carlos III (Acta Sanitaria – 19/05/2014). Los recortes sanitarios de Ignacio González en la Comunidad de Madrid vuelven a dar que hablar. CSI-F ha cargado hoy contra el “desmantelamiento” del Hospital Carlos III de Madrid, impulsado por el Gobierno regional a través del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público impulsado a finales de 2012, porque era el centro de referencia para tratar pandemias y enfermedades emergentes y ahora ya no puede asumir ese trabajo. El sindicato de funcionarios se muestra preocupado por el rebrote del virus del Ébola en países centroafricanos, que según la OMS podría llegar a Europa.
  • La Enfermería de La Paz asume su responsabilidad con los ciudadanos. ALERTA ÉBOLA (AME – 20/05/2014). El Hospital La Paz, incapaz de responder ante improvisación por alerta de Ébola (Acta Sanitaria – 21/05/2014). Escrito presentado por el personal de enfermería de urgencias e intensivos del Hospital La Paz, por la improvisación y mala gestión de la Consejería de Sanidad de Madrid ante la alerta por Ébola.
  • Enfermeros de La Paz solicitan a Moix que tome medidas para que los pacientes sean atendidos en condiciones adecuadas (El Mundo – 22/05/2014). El personal de enfermería del servicio de Urgencias del Hospital de La Paz ha remitido una carta al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en el que le solicita que tome medidas para que los pacientes sean atendidos en unas condiciones adecuadas tanto de infraestructura, como de recursos materiales y recursos humanos. Así consta en una misiva en la que se expone “la dramática situación” por la que está pasando el servicio de urgencias del Hospital La Paz de Madrid y los enfermeros piden, a través de la Asociación del Defensor del Paciente, que se pronuncie al respecto.
  • El consejero de Madrid planta a la Comisión de Sanidad por ir a los toros (Acta Sanitaria – 22/05/2013). En medios políticos sanitarios comienza a causar preocupación la reiterada ausencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid del consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, a pesar de haber sido durante 27 años el portavoz de Sanidad del Grupo Popular (PP) en dicha Asamblea, lo que muestra el escaso aprecio por la misma. Incluso para temas importantes, como los planes que tiene la Consejería para la Atención Primaria, no duda en mandar (y nunca mejor dicho) a sus segundos espadas. Y es que él, Rodríguez, tenía algo más importante que hacer: acudir a la corrida de toros en Las Ventas. Y es que aquí examinaban de ‘españolidad’ (Aguirre dixit).

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El hospital Niño Jesús, un referente de la pediatría española (Madridiario – 20/05/2014). El primer hospital madrileño especializado exclusivamente en atención pediátrica nació como una obra de caridad para niños pobres realizada en el siglo XIX por la duquesa de Santoña . 137 años después, el hospital Niño Jesús, de titularidad pública y ubicado en el distrito de Retiro, despunta en el panorama sanitario español en casi treinta especialidades, lo que le ha valido para que el jurado de los XII Premios Madrid, certamen anual organizado por Madridiario, haya reconocido “las continuas iniciativas pioneras que ha desarrollado en pro de la salud y el bienestar infantil” y le haya concedido su premio en la categoría de mejor ‘Iniciativa Sanitaria’.
  • El Gobierno de Madrid presume de la enfermería de las Ventas (El País – 23/05/2014). Hasta dos consejeros de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de Presidencia y Justicia, y Javier Rodríguez, de Sanidad, han visitado las instalaciones de la enfermería de la plaza de las Ventas para contar y cantar las excelencias de este pequeño hospital, que cuenta con todos los adelantos técnicos y humanos para afrontar cualquier tipo de emergencia sanitaria que afecte a los profesionales taurinos o a cualquier ciudadano presente en el coso.

.

El caso de los cadáveres de Anatomía

Varias noticias sobre lo ocurrido con los cadáveres donados para el departamento de Anatomía-II de la Complutense:

.

Tribuna Sanitaria

  • La compra pública innovadora o el saqueo de la Sanidad Pública por las multinacionales tecnológicas (Acta Sanitaria – 19/05/2014). Manuel Martín García, presidente de la FADSP, nos ilustra sobre este mecanismo para favorecer la I+D de empresas privadas mediante fondos públicos. “La llamada compra pública innovadora pretende reforzar el papel de las Administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial. La Sanidad Pública financia la investigación y la compra de bienes y servicios novedosos a las empresas privadas. Y por si esto no fuera poco, el sistema público no se reserva los resultados de esta I+D para su uso exclusivo compartiéndolo con las empresas privadas.” “En resumen, se pretende fomentar la innovación y la competitividad empresarial utilizando el dinero de la sanidad pública y desarrollar un nuevo modelo asistencial basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías (hegemonizadas por el hospital) para abrir oportunidades de negocio a las multinacionales privadas. Las consecuencias previsibles son: la descapitalización de la sanidad pública; el saqueo de dinero público por las empresas tecnológicas multinacionales; el abandono del modelo de salud comunitaria basado en la promoción, la prevención y la Atención Primaria y la vuelta al modelo hospitalo-céntrico y al uso intensivo de tecnologías, que por su elevado coste no serán accesibles a toda la ciudadanía. El enorme gasto asociado a esta política es lo que hará difícilmente sostenible el sistema abocándolo a su desaparición. La estrategia de promover la innovación tecnológica con el dinero de la Sanidad Pública condicionará la desaparición del actual sistema sanitario público universal, accesible, equitativo, eficiente y sostenible.”
  • Luces y sombras de la atención personalizada en la salud mental (El País – 19/05/2014). Los expertos inciden en que no se puede estigmatizar especialmente a los pacientes con enfermedad mental. El observatorio de los médicos atribuye a enfermos psiquiátricos sólo el 18% de los ataques. No hay una norma nacional de protección para los profesionales específicos del sector. “Las agresiones verbales, ni las cuentas”, afirma una trabajadora. Los sindicatos piden formación y reglas obligatorias a nivel estatal.
  • La toxicidad del examen MIR (El País – 23/05/2014). El MIR ha conseguido asegurar una mínima calidad de la asistencia sanitaria en cualquier punto de España, un logro difícil de igualar, quizá la característica más destacable del Sistema Nacional de Salud, junto con la accesibilidad. El modelo en sí mismo, aunque mejorable, es correcto: los médicos obtienen la pericia en el oficio como lo hacían los aprendices en la edad media junto al maestro y los oficiales. Las universidades hoy día compiten por alumnos y son evaluadas por resultados. En medicina el más determinante es el puesto que obtienen sus licenciados en el examen MIR, que se ha convertido en una evaluación externa de las facultades de medicina que condiciona lo que enseñan y su forma de enseñar. Afortunadamente, en esos años de aprendizaje hospitalario los MIR olvidan la intoxicación de datos y números para aprender a ver y tratar pacientes y asegurar a los ciudadanos que serán bien atendidos.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Tras mucho esfuerzo y años son médicos especialistas… y ahora ¿qué? (SIMEG – 18/05/2014). Este año de nuevo la crisis está golpeando con gran dureza al Sistema Nacional de Salud y serán un porcentaje ínfimo de los que acaban la residencia los que podrán encontrar trabajo en España, además aquellos que lo encuentren muy posiblemente será un contrato eventual, por horas… un importante porcentaje se presentarán de nuevo al MIR y comenzarán el año próximo una nueva especialidad y para el resto queda la emigración, por suerte su gran formación les abre las puertas de muchos países (Noruega, Francia, Qatar, EEUU, Alemania, Suiza…) en los que encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales, es muy triste pero es la realidad. Mientras, en España aumentan las listas de espera y los médicos de los Servicios de Salud están saturados y con cargas de trabajo insoportables.
  • CCOO y UGT temen que las mutuas acaben en “policías” de la Seguridad Social (El Diario – 18/05/2014). Así lo han expresado a Efe los responsables de Salud Laboral de CCOO y UGT, Pedro José Linares y Marisa Rufino, respectivamente, quienes advierten de que las mutuas, entidades colaboradoras de la Seguridad Social que gestionan las bajas laborales del 76 % de los trabajadores, puedan derivar en “censores” de la práctica del médico de atención primaria. Ambos sindicatos aseguran que la reforma está paralizada y previsiblemente condicionada por la cercanía de las elecciones europeas, el próximo 25 de mayo.
  • Feijóo propone que Felipe González presida un proyecto concertado que estudie la viabilidad de la sanidad (El Mundo – 19/05/2014). El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de “polémica” la propuesta del ex presidente del Gobierno Felipe González de que PP y PSOE formen una gran coalición de gobierno, abogando en cambio por establecer “políticas de concertación” en ámbitos como el de la sanidad e indicando que el propio González podría “presidir una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público” en España.
  • Matesanz: “cualquier forma de medicina privada es más cara que la pública” (La Información – 19/05/2014). Alertó de los riesgos que conllevaría una hipotética privatización de la ONT, que este año cumple 25 años, con resultados espectaculares, ya que España es líder mundial en trasplantes. “Si algún día se toma la decisión de cambiar el actual modelo, no será conmigo como responsable” y si se hace algo al respecto, agregó Matesanz, “que sea tras una reflexión y acuerdo general y no como consecuencia de unos lobbys con marcados intereses económicos”. Recordó el director de la ONT que “cualquier español que ha necesitado un trasplante de corazón, de hígado, de riñón o de cualquier órgano, ha sido el ciudadano del mundo con mayores posibilidades para conseguirlo, y además en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones por motivos de posición económica, social o de cualquier otra índole”.
  • Uno de cada diez donantes de órganos ha nacido fuera de España (Público – 19/05/2014). El presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha afirmado este lunes que el 10% de los donantes de nuestro país ha nacido fuera de España. Además, prácticamente uno de cada cuatro trasplantes —un 22,5%— se realiza con órganos procedentes de otra comunidad autónoma. Pues parece que no desdeñamos los órganos de los inmigrantes, aunque les neguemos la asistencia.
  • La unidad de las comunidades, clave del éxito del sistema español de trasplantes (ABC – 21/05/2014). «Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes son un buen modelo de ello», añadió Matesanz, que lidera este organismo casi de forma ininterrumpida desde su creación en 1989. El modelo basado en lo público y en el altruismo no sólo ha permitido que los españoles sean los ciudadanos del mundo con más posibilidades de salvar la vida con un trasplante, sino también que nuestro país tenga el índice más elevado de donantes del planeta (35,12 donantes por millón de personas).
  • Mesa Estatal de Enfermería rechaza la propuesta de Sanidad de especialidades (La Vanguardia – 20/05/2014). Existe acuerdo enfermero para romper con Sanidad (Acta Sanitaria – 20/05/2014). La Mesa de la Profesión Enfermera rechaza la propuesta de Sanidad sobre la implantación de las especialidades (Acta Sanitaria – 20/05/2014). Esta organización entiende que es “claramente insuficiente” y que retrasa de manera “injustificable” la creación, implantación y dotación de las plazas necesarias en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Una exigencia que, asegura, constituye un desarrollo “fundamental” para garantizar la calidad de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.
  • Los pacientes crónicos suspenden con un 4,9 la calidad de su atención sanitaria (20 minutos – 21/05/2014). Suspenso a la calidad de la atención sanitaria de los últimos 12 meses (El Mundo – 21/05/2014). Los pacientes crónicos dan un suspenso a la atención sanitaria que reciben (El Diario – 21/05/2014). Tras entrevistar a 695 pacientes con enfermedades de larga duración y de progresión lenta, los autores concluyen que las recientes reformas sanitarias perjudican el acceso gratuito a la sanidad y también el acceso a tratamientos más innovadores, además de agudizar diferencias territoriales. Los pacientes también rechazan el repago farmacéutico al que culpan de dificultar el tratamiento de sus enfermedades.
  • La FADSP denuncia el fracaso de la convocatoria MIR (Acta Sanitaria – 21/05/2014). Eliminar la nota de corte de los MIR, nueva exigencia de la Marea Blanca a Ana Mato (El Boletín – 22/05/2014). En un comunicado, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado duramente la resolución de la última convocatoria MIR por el gran número de plazas de formación de especialistas que han quedado sin cubrir. En su opinión, “esta situación es un desastre porque supone el no utilizar una parte de la capacidad docente del sistema sanitario español y puede tener importantes repercusiones en el medio plazo”. La FADSP recuerda que ya se opuso a la nota de corte para los MIR porque “la formación postgraduada es obligatoria para ejercer en el sistema sanitario público en Europa”.
  • Báñez propone que las mutuas revisen las altas por enfermedad (La Vanguardia – 22/05/2014). Algunos pensaréis que somos unos pesados con esto de las mutuas, pero seguimos pensando que el ministerio quiere poner al zorro a cuidar a las gallinas, y que hay un trasfondo económico importante, encaminado a la supervivencia de las propias mutuas, que se verían favorecidas al asumir más competencias.
  • Un asesor de Obama apuesta por una gestión que ofrezca educación sanitaria (La Vanguardia – 22/05/2014). Un asesor español de Obama: ‘Tu casa será un centro de cuidados’ (El Mundo – 23/05/2014). El experto en sanidad Rafael Bengoa, asesor en esta materia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha defendido hoy una gestión sanitaria que prescriba educación para potenciar la autogestión de las enfermedades y evitar que los pacientes sean usuarios pasivos del sistema sanitario. En declaraciones a Efe previas a su intervención en la Noche de las Telecomunicaciones Valenciana, Bengoa ha descrito así el método Stanford, un modelo de educación de pacientes que se aplica en Estados Unidos y que genera pacientes “activos” que se sienten “dueños de la gestión de su enfermedad”.
  • España cae del décimo al décimosexto puesto mundial en número de médicos (Redacción Médica – 22/05/2014). España se cae del ‘top 10’ mundial de médicos por paciente (SER – 23/05/2014). España cae de la lista de 10 países con más médicos por habitante (El País – 23/05/2014). España ha caído del décimo al decimosexto puesto mundial en número de médicos por cada 10.000 habitantes, según el informe ‘World Health Statistics 2014’ publicado por la OMS. Con 37 facultativos por cada diez millares de ciudadanos nuestro país ha perdido 2,6 puntos en densidad de médicos respecto al informe de 2013, cuando registraba 39,6 médicos por 10.000 habitantes y todavía se encontraba en el ‘top 10’ global por número de galenos. La caída es más pronunciada si cabe si se tiene en cuenta que en el informe de la OMS de hace dos años (2012), España ocupaba el séptimo puesto en esta clasificación. Pero el de los médicos no es el único indicador que refleja el redimensionamiento del ámbito asistencial sanitario español. La cantidad de hospitales y de camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes también cae, un punto en cada caso, hasta 1,6 y 31 respectivamente.
  • Los alumnos critican la nueva organización de la especialidad (El País – 23/05/2014). A los recortes en personal y financieros del sistema sanitario, se suma otro factor de inquietud: la reforma del sistema MIR. El decreto de troncalidad cambia estos estudios de posgrado —indispensables para ejercer—, y crea cinco macroespecialidades (tronco médico, quirúrgico, psiquiátrico, de imagen y de laboratorio y diagnóstico clínico), aparte de una serie de especialidades sin asignar (ocho, entre ellas dermatología y pediatría). Lo que se conoce del borrador no gusta ni a los estudiantes (CEEM) ni a muchas especialidades, que se quejan de que se reduce demasiado el tiempo dedicado a la capacitación específica, y puede incluso conllevar problemas de reconocimiento de la especialidad en algunos países europeos.
  • “3.400 médicos han pedido ya este año el certificado para emigrar” (El País – 23/05/2014). Los nuevos máximos responsables de la Coordinadora Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) son más jóvenes que lo habitual. El presidente, Juan Pablo Carrasco, solo tiene 19 años y estudia segundo en Albacete. El vicepresidente, Álvaro Cerame, de 21, está en cuarto y estudia en Alcalá de Henares. Pese a que llevan poco más de un mes en el cargo, hablan quitándose la palabra de la boca. Y, como se adivina en dos estudiantes solventes, con la lección bien aprendida. “Estamos en un periodo de muchas reivindicaciones. Está el decreto de troncalidad [que va a cambiar todo el sistema formativo de los médicos]; la reforma del examen MIR [que da acceso a la especialización] y las nuevas facultades, con las que no estamos de acuerdo. Además de cuestiones generales a todos los estudiantes, como el recorte de las becas”, resume Carrasco de carrerilla.

.

Regiones

Andalucía

  • Listas de espera y «colapso» de consultas en la sanidad andaluza (ABC – 19/05/2014). Representantes del sector de Sanidad de CSIF han entregado en la Delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva un escrito reivindicativo como «rechazo a los continuos recortes en personal y la precariedad laboral» en el sector. Según el sindicato, los problemas se agravan cada día ante «la política de recortes en personal de la Administración andaluza», que tiene prácticamente paralizadas las contrataciones y, las que se aprueban se hacen al 75% de jornada y sueldo.
  • CSIF se encierra en las delegaciones de Salud contra la precariedad laboral (La Vanguardia – 19/05/2014). Delegados del CSIF se han encerrado hoy en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de las ocho provincias andaluzas en defensa de la jornada de 37,5 horas semanales y de los contratos al cien por cien en la sanidad andaluza. Con encierros “simultáneos y pacíficos”, los delegados han efectuado su protesta conjunta en defensa de unas mejores condiciones laborales de los profesionales sanitarios andaluces, que siguen siendo recortados tanto en retribuciones como en sus condiciones laborales.
  • Los recortes provocan un aumento de las agresiones a la plantilla del SAS (El País – 21/05/2014). El estudio de CCOO detecta un incremento “brusco” en el número de agresiones entre 2010 y 2012 que el sindicato achaca al “deterioro” del servicio sanitario por “los recortes en el sector debido a la crisis económica y financiera”. “Son cifras intolerables para un sistema público”, ha resumido el secretario general de este área en CC OO, Humberto Muñoz.

.

Aragón

  • “Fui al médico con dolores de cabeza muy fuertes y no me quisieron atender” (Heraldo – 16/05/2014). “Desde mediados de 2012, cuando empezaron a dar de baja las primeras tarjetas, se han multiplicado las atenciones en nuestra consulta médica gratuita. En estos dos años hemos atendido a unas mil personas. Nos hemos encontrado con muchos extranjeros en situación irregular que han ido a su centro de salud y no les han atendido, y ni siquiera les han informado de que existe un programa alternativo. En Urgencias les atienden si firman un compromiso de pago. Muchos se van porque no pueden pagarlo”, explica María Jesús Viñales, coordinadora de Médicos del Mundo Aragón y miembro de la Plataforma Salud Universal.
  • La Plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón advierte que la tasa de mortalidad aumenta con la gestión privada (AraInfo – 23/05/2014). La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón ha realizado una comparativa de diversos estudios, en la que advierten que la gestión privada de la sanidad aumenta la mortalidad hasta en un 2% en adultos, un 8% en pacientes crónicos o un 9,5% en recién nacidos. Desde la Plataforma se intenta demostrar que la gestión privada de la sanidad, sin duda obedece a factores económicos, que buscan optimizar los beneficios y reducir los costes, con lo que “el hospital pasa a ser un negocio más y deja de ser un servicio público”.

.

Baleares

  • Tarrés denuncia en el Parlament que la radioterapia en Can Misses atenderá a pacientes de sanidad privada (La Vanguardia – 20/05/2014). El portavoz del PSOE-Pacte y diputado en el Parlament, Xico Tarrés, ha denunciado que el nuevo Hospital de Can Misses atenderá pacientes privados, tal y como figura en el pliego de condiciones del concurso para externalizar el servicio en Ibiza y Menorca. “Han abierto en Ibiza y también en Menorca esta peligrosa puerta con la decisión de privatizar la prestación del servicio de radioterapia. Están abriendo puertas de la salud pública al sector privado, para que se instale y se quede”, ha explicado Tarrés.
  • Sansaloni asegura que los pacientes de la sanidad pública serán atendidos sin demora en la radioterapia de Can Misses (La Vanguardia – 21/05/2014). En declaraciones a los periodistas tras presentar los resultados de la encuesta de satisfacción del Servicio de Salud, Sansaloni ha recordado que la radioterapia se prestará “bajo supervisión pública” a través de un concierto con una empresa privada, de manera que serán los médicos de Oncología de Son Espases los que “emitirán un informe vinculante del tipo de tratamiento del paciente”.

.

Cantabria

  • La Junta de Personal de Valdecilla convoca el viernes una concentración contra el plan de centralización (La Información – 21/05/2014). Bajo el lema ‘Sí se puede detener el desmantelamiento de la sanidad pública”, la Junta de Personal ha convocado esta concentración que tendrá lugar a las 12.00 horas en Valdecilla Sur para continuar con la “batalla” en rechazo al plan de centralización y en defensa de la sanidad pública.
  • Gobierno y sindicatos cántabros adecúan las retribuciones en AP por desplazamientos (Acta Sanitaria – 21/05/2014). La Consejería de Sanidad de Cantabria y los sindicatos UGT, CSIF y SATSE han alcanzado un acuerdo definitivo para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria, AP, por los desplazamientos. El acuerdo contempla la inyección de 375.000 euros más para compensaciones, y la creación en 2015 de una bolsa de contingencias derivadas de accidentes por importe de 30.000. CCOO y ATI han anunciado que no firmarán el convenio.
  • CCOO se ratifica en su decisión de no firmar el acuerdo de los desplazamientos en Atención Primaria (La Vanguardia – 21/05/2014). En un comunicado de prensa, CC OO reitera que no suscribe este acuerdo porque no comparte “ni la forma ni el fondo del mismo” y lo considera “discriminatorio” porque contiene criterios de reparto “no homogéneos”. En este sentido, explica que “no se aplica a todos” los trabajadores que realizan desplazamientos en Atención Primaria y en el caso de los profesionales de área “lo hace de manera insuficiente”.
  • El Gobierno aprueba una inversión de 4 millones para el hospital comarcal de Laredo (La vanguardia – 23/05/2014). Con esta nueva inversión, el Gobierno regional dota al Hospital de Laredo, referente de la comarca oriental, de los medios y materiales necesarios para seguir mejorando sus servicios y prestar una asistencia sanitaria especializada de calidad. Así, el Ejecutivo financiará las labores de mantenimiento de las edificaciones y equipos,  instalación de nuevo mobiliario y los servicios de urbanización y zonas verdes. Además de la inversión de cuatro millones en el hospital de Laredo, en el área de Sanidad se ha aprobado un contrato para el servicio integral de mantenimiento de equipos de electromedicina en el Hospital Valdecilla durante cuatro años, por importe de 2,5 millones de euros

 .

Castilla – La Mancha

  • El CSIF pide la dimisión del subdirector gerente del Hospital de Toledo (ABC – 19/05/2014). El sindicato CSIF ha exigido la destitución «inmediata» del subdirector gerente del Hospital de Toledo, Joaquín Fernández Gómez, por tratar de ejercer funciones de presidente de la junta técnico-asistencial del Complejo Hospitalario e intentar «forzar» una votación sobre intensivistas y anestesistas. En un comunicado de prensa, el sindicato explica que Fernández Gómez no es miembro de la junta técnico-asistencial del hospital, pero acudió a la reunión de constitución de dicha junta y trató de ejercer las funciones correspondientes al director médico, que es a quien corresponde ejercer de presidente en la citada junta.
  • Colapso sin excusas en las Urgencias de Toledo (El Diario – 22/05/2014). Las camas colapsan el pasillo de urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo (InfoLibre – 22/05/2014). La cámara oculta de las miserias hospitalarias empaña el trienio neoliberal de Cospedal (El Plural – 22/05/2014). Trienio neoliberal que este jueves, fecha de la efeméride “triunfal y gloriosa”, ha quedado acentuado de forma bochornosa por una cámara oculta que ha grabado la situación vergonzosa e inhumana que sufren a diario los pacientes que se aventuran a ir al servicio de urgencias de cualquier hospital público de Castilla-La Mancha. En este caso, el vídeo recoge el escenario tercermundista vivido esta semana en el centro “Virgen de la Salud” de Toledo, donde se puede apreciar hacinamiento insalubre, una enfermera consolando a un anciano sentado en una silla, rodeado de camillas, atestadas de personas con distintas patologías, o como una hija viste a su padre ante la mirada de acompañantes, médicos, enfermeras y pacientes que se mezclan y cruzan en este pasillo del infierno sanitario, en el que decenas de pacientes aguardan, unos sentados, otros de pie, a ser atendidos en un servicio de urgencias que, después del despido de cientos de profesionales, se muestra impotente ante las continuas avalanchas de ciudadanos que demandan sus cuidados.
  • La Junta denuncia la difusión de imágenes del área de Urgencias (ABC – 24/05/2014). La Junta ha denunciado ante Agencia de Protección de Datos la difusión de imágenes de pacientes y profesionales en el Hospital de Guadalajara. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en una visita al pueblo de Tendilla. Se trata de unas fotografías de Urgencias difundidas el pasado mes de febrero por la portavoz socialista de la Diputación, María Antonia Pérez León, que han motivado «las quejas de profesionales del centro sanitario», según explicó Echániz. «No todo vale para hacer política, y es miserable vulnerar la imagen de pacientes y profesionales por motivos partidistas». Parece que para Echániz y Cospedal lo importante no es lo que pasa, sino que no se sepa. Es la misma estrategia que se está poniendo en marcha desde el PP con reformas legislativas que limitan el derecho de los ciudadanos a manifestarse o a denunciar los abusos de autoridad, y el de los jueces a actuar de oficio, trasladando a los fiscales la instrucción de según qué casos.
  • La sanidad de Cospedal: una nicaragüense fallece en el hospital de Toledo tras cuatro horas sin ser atendida (El Plural – 24/05/2014). La mujer, de 30 años de edad, no tenía “papeles” y estuvo agonizando en la sala de espera, sentada en una silla, en compañía de una amiga. ELPLURAL.COM intentó a lo largo de la tarde de ayer hablar con algún responsable del hospital Virgen de la Salud, y ante nuestra insistencia nos pusieron al habla con la doctora jefa de guardia, que se limitó a confirmar que “ayer (por el viernes) hubo un incidente con una paciente que ingresó y falleció”. La doctora nos remitió al lunes y a utilizar los “cauces reglamentarios”. Es curioso porque a la misma hora que fallecía Janeth Beltrán Martínez, la presidenta de Castilla-La Mancha participaba en Madrid en el mitin de cierre de campaña, contándonos a todos lo “bien” que va España.

 .

Castilla – León

  • El personal del hospital del Bierzo convoca una cadena humana contra el cierre de camas (Diario de León – 20/05/2014). Están dispuestos a parar —o al menos intentarlo en la medida de sus posibilidades— el cierre temporal de 36 camas en una de las plantas de Medicina Interna del Hospital del Bierzo. Por no hacer ruido que no sea. Para ello, además de la recogida de firmas, los trabajadores del centro asistencial berciano han convocado a todo el personal sanitario y a la población en general a la realización de una cadena humana con la que pretenden rodear el hospital mostrando así su rechazo a una medida que la gerencia aplicará entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.
  • Más de 2.000 personas “abrazan” el Hospital del Bierzo contra el cierre de camas (Te Interesa – 22/05/2014). Más de dos mil personas se han sumado a la protesta convocada por la Junta de Personal del Hospital del Bierzo (León) bajo el lema “abraza tu hospital” contra el cierre de 36 camas de medicina interna durante la época estival.
  • La Junta vincula el cierre plantas en hospitales con la ausencia de demanda (La Vanguardia – 22/05/2014). El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido hoy la medida aplicada por la Consejería de Sanidad de prescindir de camas hospitalarias durante el verano, que en algunos casos suponen el cierre de alguna planta, porque se ajusta a la demanda de pacientes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz se ha referido a la protesta convocada hoy por los trabajadores del Hospital del Bierzo, en Ponferrada (León), quienes han anunciado que van a rodear el centro con una cadena humana en protesta por el cierre de 36 camas de medicina interna durante la temporada estival.

.

Cataluña

  • Los recortes encienden Bellvitge (El País – 15/05/2014). Nueva protesta en Bellvitge contra los recortes (La Vanguardia – 21/05/2014). Indignación en el Hospital de Bellvitge por los nuevos recortes (El Diario – 21/05/2014). Unos 500 profesionales menos, alrededor de 200 camas cerradas, media decena de quirófanos clausurados y sueldos un 23% más bajos desde el inicio de la crisis son las cifras que manejan los sindicatos del hospital de Bellvitge para denunciar la situación que acecha al complejo clínico del Instituto Catalán de la Salud (ICS). El recorte de hasta un 33% en los nuevos contratos del personal eventual ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los trabajadores, que rodearon el hospital como señal de protesta por las últimas decisiones de la gerencia del hospital.
  • El CTESC aconseja al Govern mantener los recursos de la sanidad pública (La Vanguardia – 19/05/2014). El Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha aconsejado en un dictamen a la Generalitat que mantenga los recursos de la sanidad pública y que las posibles ineficiencias derivadas de los pagos por resultados no se trasladen a la ciudadanía. El CTESC ha emitido esta recomendación a raíz del proyecto de decreto sobre la contratación y prestación de los servicios sanitarios con cargo al Servicio Catalán de la Salud, que regula la licitación de empresas que prestan servicios al Institut Català de la Salud (ICS).
  • El ICS reduce un 16,8% el ingreso de crónicos a través de atención domiciliaria (El País – 22/05/2014). Ante la avalancha de personas con problemas de salud crónicos -desde pacientes con una enfermedad única grave a gente con una patología moderada que ha generado otras que complican gravemente su salud- debido al envejecimiento progresivo de la población, el Instituto Catalán de la Salud ha puesto en marcha un programa específico de cronicidad que actúa de forma integral y coordinada entre los dispositivos de atención primaria, hospitales, residencias y centros sociosanitarios para atender a las personas con patologías crónicas.
  • Protesta en Salut contra los recortes en sanidad (El Periódico – 23/05/2014). Medio centenar de personas ocupan la sede del Departamento de Salud (El País – 23/05/2014). Ocupan la sede de la conselleria de Sanitat en contra de los recortes (El Diario – 23/05/2014). Medio centenar de personas han ocupado esta mañana la recepción del departamento de Salud de la Generalitat para reclamar la dimisión del ‘conseller’ de Salut, Boi Ruiz, reivindicar una sanidad pública sin recortes y denunciar el aumento de las listas de espera. Los manifestantes, convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y asociaciones de enfermos crónicos, han entrado en la recepción de la ‘conselleria’, en el recinto de la Maternitat de Barcelona, a las 11.30 horas en actitud pacífica, con pancartas y profiriendo proclamas contra la privatización de la sanidad y a favor del sistema público de salud.

.

Euskadi

  • EH Bildu pide por ley habitaciones individuales para enfermos terminales (El País – 22/05/2014). EH Bildu ha presentado este jueves una proposición de ley de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las Personas en el Proceso Final de su Vida, una propuesta para regular bajo un mismo paraguas legal los derechos de personas en situación terminal y las obligaciones que tienen los profesionales de atención sociosanitaria hacia ellos. Presenta una proposición legal en el Parlamento con la que apuesta por “abrir el debate” de la eutanasia aunque no entra a regularla. Entre los detalles de su iniciativa, una proposición de ley de 35 páginas, se encuentra la regulación por ley de que los enfermos que se encuentren en la recta final de su vida puedan contar con una habitación individual tanto en los hospitales como en las residencias en las que puedan estar ingresados.

.

Extremadura

  • El SES diseña una unidad de gestión clínica para el servicio de Cardiología (El Periódico – 24/05/2014). El Servicio Extremeño de Salud (SES) está diseñando la puesta en marcha de una unidad de gestión clínica en el servicio de Cardiología y Hemodinámica del Hospital de Mérida. Esta iniciativa, que ya ha sido rechazada por sindicatos y asociaciones sectoriales, se traduce en un cambio en la dinámica de trabajo de los profesionales sanitarios ya que los médicos, enfermeros o auxiliares pasarían a ser corresponsables del cumplimiento de los objetivos y resultados obtenidos en la gestión del servicio. La Consejería de Salud y Política Social explica que se trata de un proyecto piloto aún en fase de estudio y ante las críticas recibidas, aclara que este nuevo modelo “no implica en ningún caso tal cosa como la privatización de servicios”.

.

Galicia

  • Organizaciones sociales, sindicales y políticas sellan un gran pacto para “revertir la privatización” sanitaria gallega (La Vanguardia – 19/05/2014). Las organizaciones que componen SOS Sanidade Pública han sellado un gran pacto en el que se incluyen las principales formaciones de la oposición –PSdeG, AGE, BNG y Compromiso por Galicia– en la que se comprometen a “la reversión de los servicios privatizados” por la Administración gallega, revocar la legislación que le da amparo, así como impulsar una alianza en defensa de la sanidad pública en las instituciones europeas.
  • El PP culpa a los sindicatos del cierre de 1.200 camas en verano (El País – 22/05/2014). “Los sindicatos aceptaron el cierre de camas a cambio de las vacaciones en verano para los trabajadores”. Con el personal sanitario escenificando una vez más en los hospitales la protesta contra la supresión histórica de camas anunciada por la Xunta para este verano —prescinde de 1.200—, el portavoz del grupo parlamentario del PP en la comisión de Sanidade, Aurelio Núñez Centeno, responsabilizó ayer en la Cámara a los representantes de los trabajadores de esa decisión política. Personal sanitario volvió a manifestarse ayer contra esta medida tendiéndose en el suelo en los vestíbulos de algunos de los principales hospitales públicos de Galicia.
  • UGT tilda de calumnia la vinculación que hace del PP del recorte de camas (El País – 22/05/2014). La vinculación que el PP hace del recorte de las camas hospitalarias durante verano (entre junio y setiembre de este año prescindirá de 1.200) y las vacaciones del personal negociadas por los sindicatos es “cínica, indigna y difamatoria”. El representante de UGT recuerda que “fue un tal Romay Beccaría, ningún sindicalista ni revolucionario, quien en el año 2001 firmó un acuerdo de contratación de personal sanitario en el que las vacaciones, como en cualquier otro sector, se marcaron de junio a septiembre”.
  • Facultativos del Hospital Nicolás Peña de Vigo denuncian que la dirección del Chuvi discrimina a sus médicos y pacientes (La Vanguardia – 22/05/2014). En una rueda de prensa, las representantes de los médicos Eloisa Arnillas y María Méndez, y miembros de la comisión de centro, han trasladado que el Nicolás Peña está recibiendo “un trato discriminatorio” respecto al resto de unidades y facultativos del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) –constituido por este hospital, el Xeral-Cíes y el Meixoeiro–.

.

Melilla

  • Trinidad Jiménez (PSOE) lamenta la paralización de las obras del nuevo hospital de Melilla (La Vanguardia – 18/05/2014). La responsable federal de Políticas Sociales del PSOE y exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha visitado este domingo las obras del nuevo Hospital Universitario y ha lamentado que el gobierno del PP “haya decidido desentenderse de una obra pública, de un servicio tan importante como la sanidad de esta manera” al llevar paralizadas más de dos años por un litigio entre el Ministerio de Sanidad y la constructora. La responsable socialista, que hace cuatro años ponía la primera piedra del Hospital Universitario, “al ver el abandono de las obras y la infraestructura a medio hacer” ha criticado que se trata “del símbolo de la incompetencia del PP en materia sanitaria”.

 .

Murcia

  • Sanidad cerrará en verano más habitaciones de hospital que el año pasado, para ahorrar (La Verdad – 23/05/2014). La Gerencia del Área de Salud de Cartagena ultima los planes de reestructuración de servicios de cara al verano para ahorrar, y por tercer año consecutivo cerrará plantas de hospitalización y quirófanos, dejará a medio gas la atención en las consultas externas y reducirá el horario de los consultorios y centros de salud de Atención Primaria, tanto de la ciudad como de los barrios. También clausurará dos ambulatorios en la zona oeste del municipio.

.

La Rioja

  • El PSOE critica que “la falta de camas en el hospital San Pedro provoca un nuevo caos en las urgencias del hospital” (La Información – 21/05/2014). El PSOE de La Rioja critica “la acusada falta de camas” en el hospital San Pedro de Logroño “que ha obligado a doblar ‘boxers’ en las instalaciones de urgencias, donde algunos pacientes han permanecido durante 30 horas antes de ser trasladados a planta”. Según explican los socialistas, los “continuos recortes” llevados a cabo “por los gobiernos del PP han desembocado en un nuevo caos en las urgencias del San Pedro”, por lo que desde el PSOE exigen al Gobierno de La Rioja “que ponga los medios necesarios para que los pacientes no se amontonen como mercancías en los pasillos de urgencias”.

.

Valencia

  • Sanidad, un modelo en cuestión (El País – 18/05/2014). La intervención de las empresas en la gestión sanitaria pública ha levantado ampollas por la introducción de la variable de los beneficios privados en la ecuación donde la incógnita es cómo hacer que el sistema sanitario sea económicamente sostenible. Cerca del 20% de la población está cubierta ya por centros sanitarios de gestión público-privada por los que la Administración ha apostado en los últimos años. Con una natalidad a la baja y un aumento de la esperanza de vida, el sistema sanitario tendrá que resolver el problema de la atención prolongada a los mayores y la gestión económica. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, el consejero de Ribera Salud, Alberto de Rosa y el portavoz de la Asociación Ciudadana para la defensa de la salud, José Cuñat, plantearon sus posiciones en un encuentro informativo.
  • El PSPV critica que sólo dos hospitales públicos no tienen gestión privada en el servicio de resonancias (La Vanguardia – 18/05/2014). El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha advertido de que “sólo dos hospitales de la red pública sanitaria valenciana no tienen gestión privada para el servicio de resonancias magnéticas”, lo que “evidencia que la privatización de la sanidad pública en la Comunitat Valenciana es ya una realidad”. Además, ha recordado que, según ha constatado la Sindicatura de Cuentas en sus informes, “las resonancias supone un expolio de 17 millones a los valencianos.
  • La juez cita a 50 testigos por el fraude del hospital de Haití (El País – 21/05/2014). La magistrada del caso Cooperación en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha arrancado la tercera pieza del sumario, centrada en el fraude de la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto de enero de 2010, con la citación como testigos de 51 personas. Entre las personas llamadas a declarar están la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, y la ex secretaria autonómica de la extinta Consejería de Solidaridad Gotzone Mora.
  • Denuncian que los beneficios de Ribera Salud “están por encima de los criterios médicos”(El Diario – 22/05/2014). A raíz de una denuncia sindical, según la cuál el Hospital de Alzira impide a los médicos de familia decidir si envían pacientes al especialista, la diputada autonómica y candidata de Esquerra Unida a las elecciones europeas, Marina Albiol, apunta que “parece que en demasiadas ocasiones son los directivos los que toman las decisiones y no los médicos”, lo que considera como “uno de los peligros de la privatización de la sanidad”.
  • UGT tramita 10.500 reclamaciones de impago de extra a funcionarios de Sanidad (La Vanguardia – 23/05/2014). “Las sentencias no paran de darnos la razón, tanto a nivel individual como colectivo, en Ayuntamientos, en el Hospital General de Valencia o en el de Castellón”, han manifestado desde el sindicato, que entienden que, “por ello, la Generalitat se ha visto obligada” a convocar la mesa general de negociación para el 29 de mayo. “Si se sigue con el proceso de judicialización, el resultado es muy gravoso para la Generalitat y para los ciudadanos porque, al perder los juicios, el Gobierno valenciano tiene que pagar costas”, ha añadido al tiempo que ha reclamado “una solución general para el conjunto de los trabajadores” sobre el pago de esta extra.
  • CGT lleva al fiscal pagos irregulares del Consell por 1800 millones de euros (El Diario – 23/05/2014). Según el sindicato, el gobierno valenciano contrató y pagó multitud de servicios sin concurso público ni presupuesto consignado. Las irregularidades, siempre según un comunicado del sindicato, afectan a varias Consellerias, pero es la de Sanidad la que ha acumulado más facturas de gastos generados al margen totalmente de la Ley. Éstas ascienden, según cálculos de CGT a partir del informe el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2012, a 1.864 millones de euros. Las “graves irregularidades” denunciadas por CGT consisten en guardar en el cajón las facturas generadas por gastos que no podían realizarse por falta de presupuesto, y además “contratando” prescindiendo absolutamente del procedimiento legal de contratación, en virtud del cual gran parte de estas contrataciones deberían haberse sometido a licitación pública.

.

Internacional

  • Un hospital público de Atenas se niega a operar a un desempleado porque no tenía seguro (La Vanguardia – 18/05/2014). Un hombre de 54 años, aquejado de una grave enfermedad coronaria, ingresó la semana pasada en el hospital Evangelismós de Atenas. Necesitaba ser operado. Lo bajaron al quirófano, lo sedaron e intubaron. También le afeitaron el pecho. Cuando el cirujano tenía el bisturí en la mano, entró corriendo el gerente. El enfermo, casado y con un hijo, era un desempleado sin cobertura sanitaria de ningún tipo. La operación costaba 15.000 euros y no podía pagarla. El gerente ordenó al equipo médico que lo reanimaran y le dieran el alta.
  • Obama afronta un escándalo por las listas de espera en hospitales de veteranos (El País – 22/05/2014). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió este miércoles llegar hasta el fondo en la investigación por los retrasos en las listas de espera y la mala praxis en los hospitales de veteranos. A falta de menos de seis meses para unas elecciones legislativas complicadas para los demócratas de Obama, el escándalo cuestiona la capacidad de gestión de la Casa Blanca. Los responsables, dijo el presidente, deberán responder de sus errores.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • Ignacio Echániz reitera su discurso ante los académicos de Medicina (Acta Sanitaria – 20/05/2014). En esa especie de disco rayado en que ha convertido su discurso el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, aprovechó la visita a Toledo de un grupo de académicos de la Real de Medicina (RANM), para desgranar lo que, a su juicio, ha convertido a su comunidad en un referente de innovación y atención al paciente. Y todo, porque según el consejero, “en Castilla-La Mancha ahora se invierte más en la atención al paciente y menos en ladrillo”. En tal sentido, el consejero explicó que “con los ahorros logrados con la gestión eficiente de nuestros recursos sanitarios, hemos invertido en quirófanos en los hospitales de Castilla-La Mancha; seis se abrieron en 2013 y siete se abrirán a lo largo de 2014”. Y se quedó tan ancho.
  • Javier Rodríguez: «El objetivo es abrir el hospital de Villalba tras el verano» (La Razón – 22/05/2014). Con el formato de “entrevista”, el “medio amigo” da cancha al consejero para que cuente lo bien que lo está haciendo con lo difícil que es… Sin comentarios.
  • El Hospital Carlos III contará con 116 camas para enfermos de media y larga estancia (La Vanguardia – 22/05/2014). Quizá el título correcto para esta noticia sería “futuro imperfecto”. El portavoz de la CAM Salvador Victoria habla de todo lo que se supone que va a ser el Carlos III, pero no cuenta nada de lo que ha dejado de ser y de la que han liado al eliminar los recursos del único centro con instalaciones para atender brotes de enfermedades como el Ébola.

 .

Blogosfera sanitaria

  • Todos los MIR a la privada (El Supositorio – 18/05/2014). Vicente Baos lo tiene claro: “Llevamos años desmontando la estructura de la sanidad pública de nuestro país. Ante la existencia de listas de espera quirúrgicas o no, se ha optado por derivar a centros privados y pagar por ello, en vez de reinvertir en la mejora de la gestión y de recursos humanos de los centros públicos. Y esto no es una decisión cualquiera, es una apuesta por la reducción hasta la mínima expresión de la sanidad pública, igual que a la educación, igual que a la gestión de numerosos servicios de interés general. En Madrid somos campeones de ello, a pesar del parón de las privatizaciones, las derivaciones por las que hoy ha salido a la calle la Marea Blanca, son el Caballo de Troya de la política del partido gobernante. Dado que la oferta de docencia MIR va aumentando cada año en los hospitales privados, hacer el MIR en ellos se ha convertido en una interesante oportunidad laboral, en detrimento de unos centros públicos que ya avisan de que no van a contratar a nadie. Tenemos una enorme maquinaria de formar y estrujar residentes que luego no van a tener oportunidades laborales a corto plazo. En cualquier especialidad. Salvo en la privada. No quiero ser agorero pero cada vez que miro al futuro más cercano veo muchas sombras o quizás, y no quiero reconocerlo, un plan muy trazado y delimitado de medio recorrido donde la sanidad española va a dar una vuelta de campana a sus estructuras. Y creo que sé quiénes tienen la culpa.” Pues Vicente, no podemos estar más de acuerdo contigo.
  • Un día cualquiera (Gerente De Mediado – 18/05/2014). Sergio Minué nos resume un post de un médico del NHS inglés sobre lo que es el día a día de una consulta de Atención Primaria y cómo se aleja de los estándares medibles que desean nuestros gestores: “El día de Tomlinson es un día cualquiera. Lo viven a diario muchos médicos generales en todo el mundo. Una actividad muy diversa, escasamente sistematizable, muy compleja, que requiere una disposición especial a ser muy sensible al sufrimiento ajeno. Sin embargo para algunos , no son más que consultas rutinarias, que puede hacer cualquiera.“
  • El teorema del mono infinito y el calendario vacunal español (Médico Crítico – 19/05/2014). Para los que estéis interesados en aclararos con la plétora de noticias sobre las vacunas y los calendarios vacunales (varicela, VPH…), este post de Javier Padilla os va a resultar bastante interesante.
  • Construyendo Europa (Fernando Lamata – 19/05/2014). Para el autor, es necesario fortalecer la Unión Europea para el desarrollo de una política sanitaria común reforzando la solidaridad y la equidad: “(…) fortalecer las competencias en sanidad y hacer que los objetivos de la UE no se centren prioritariamente en los intereses de las entidades financieras, sino también, al mismo nivel, en las políticas sociales. El Eurobarómetro (enero 2014) mostraba cómo la mayoría de europeos quiere que se refuerce la solidaridad y la equidad, y que se refuercen las competencias de la UE en sanidad. Es clave para el futuro de la Unión que invirtamos en salud y en sanidad. La salud es condición para la productividad y el progreso económico. La atención sanitaria es condición para una sociedad cohesionada, donde la suma de esfuerzos garantice un buen servicio sanitario para nosotros y nuestras familias cuando sea necesario.”
  • No todo es culpa de los recortes (Curar a veces… – 20/05/2014). Ana de Pablo critica una noticia que achaca un problema puntual a los recortes. Desde la racionalidad y los datos científicos, da sus argumentos, coherentes como siempre.
  • Detalles que a nadie importan (Gerente De Mediado – 22/05/2014). Sergio Minué nos comenta los problemas que genera un sistema basado en parámetros medibles e incentivos: “Todos los servicios sanitarios llevan años desarrollando “zanahorias”, estímulos monetarios para que sus trabajadores espabilen y hagan lo que deben hacer. No hay organización sanitaria que no tenga su modelo de incentivos, de pago por desempeño. Sin embargo las publicaciones científicas ponen cada vez más de manifiesto los riesgos, que implican. Varios artículos recientes ponen de manifiesto su escasa efectividad , proporcional a las perversiones que generan. (…) El Quality Outcomes Framework prevalece sobre el ethos de una atención holística centrada en el paciente. Los autores del trabajo consideran imprescindible para hacer compatibles ambos enfoques el disponer de tiempos razonables de consulta, fomentar la continuidad de la atención. Pero ya se sabe que el objetivo de la industria sanitaria no es ese, sino el de aumentar la productividad a cualquier precio: más consultas, en menos tiempo, para rellenar casillas que no significan nada.”

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

.

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Médico a Cuadros

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Sostenibilidad cúbica

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

 

Artículo Especial

 

  • Una enfermedad llamada paro (El País – 20/05/2014). Juan del Llano, de la Fundación Gaspar Casal, nos llama la atención sobre la relación entre paro y enfermedad. Una vez más, no se puede desligar lo sanitario de lo social si queremos conseguir un sistema de salud que funcione correctamente.

“Una rutina fuera de lo normal” (El País – 21/05/2014). La enfermera del hospital Don Bosco en República Centroafricana cuenta lo que le sucede habitualmente pero a lo que, por su dureza, es difícil acostumbrarse. Asomaros a este relato del día a día de otra realidad que, por desgracia, también existe. A su lado, nuestros problemas se hacen más pequeños. Y para nosotros son una muestra más de que es necesario el objetivo de sanidad de acceso universal, equitativa y gratuita en el punto de atención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: