LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Actualidad sanitaria en vísperas de las europeas: la sanidad no entra formalmente en el debate. Revista d Prensa LVDH

Actualidad sanitaria en vísperas de las europeas: la sanidad no entra formalmente en el debate. Revista d Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Médicos y trabajadores sanitarios denuncian amenazas por promocionar el uso de la sanidad pública en Madrid (Información Sensible – 09/05/2014). La plantilla del Centro de Salud de Entrevías ha recibido advertencias de sanciones si informan a los pacientes sobre su derecho a escoger el centro en el que quieren ser tratados. El Hospital de Móstoles prohíbe el reparto de folletos que instan a poner reclamaciones contra la derivación a centros privados. La Gerencia Asistencial Centro ha creado un organismo para controlar las campañas que se difunden en los centros sanitarios y decidir cuáles llegan a los pacientes y cuáles no. La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 26% en Madrid en un año y la Consejería culpa a los que deciden optar por un tratamiento 100% público, descartando que los recortes tengan algo que ver. Un espléndido resumen de la actitud de la consejería ante la rebelión de los profesionales. Ladran, luego cabalgamos.
  • La Marea Blanca tilda de ‘maniobra electoralista’ la convocatoria de plazas de Ignacio González (El Boletín – 12/05/2014). En un comunicado, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) ha criticado duramente el anuncio de una amplia convocatoria de plazas públicas realizado la pasada semana por la Comunidad de Madrid. Aunque el colectivo considera “positiva” cualquier oferta que “consolide el empleo, por pequeña que sea”, afirma que el hecho de que Ignacio González haya elegido precisamente este momento para anunciar la convocatoria de 700 plazas para médicos, profesores, bomberos y personal administrativo no es más que una “maniobra propagandística y electoralista”. El anuncio se hizo apenas unas horas antes de que arrancase la campaña de las elecciones europeas.
  • Madrid pedirá a Castilla-La Mancha que financie parte del Hospital de Parla (La Vanguardia – 13/05/2014). Ignacio González quiere pasar a Cospedal la factura por atender a pacientes manchegos en hospitales madrileños (El Boletín – 13/05/2014). Madrid quiere que Castilla-La Mancha ayude a financiar la atención de pacientes de poblaciones limítrofes (El Mundo – 13/05/2014). Madrid solicita una compensación por atender a pacientes de la región (ABC – 14/05/2014). Madrid no quiere pagar la atención sanitaria de pacientes de Castilla-La Mancha (La Vanguardia – 14/05/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha desvelado hoy que han pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que contribuya en la financiación del Hospital Infanta Cristina de Parla, ya que el 15 por ciento de los bebés nacidos allí son de madres que residen en esa Comunidad. El consejero ha explicado que hasta ahora lo están pagando “porque no se puede denegar el servicio a un ciudadano que venga a un hospital”, pero ha advertido de que “la cifra comienza a ser importante y hay que ver la forma en la que se resarce a la Comunidad de Madrid”.
  • «Madrid no está lista para una alerta sanitaria» (El Mundo – 16/05/2014). Ninguna ciudad del mundo tiene capacidad para afrontar una pandemia de la magnitud que presentan algunas películas de ciencia ficción, pero Madrid tenía, hasta hace unos meses, un centro referente en enfermedades infecciosas equipado para asumir las amenazas sanitarias de la vida real. El hospital Carlos III contaba con una Unidad de Cuidados Intensivos y habitaciones con aislamiento de presión negativa destinadas a este tipo de casos. Su reciente integración al Hospital Universitario de La Paz, decretada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha provocado inquietud en algunas organizaciones sindicales como C-SIF, que denuncia el «desmantelamiento» tanto de la UCI como de las habitaciones, justo cuando en África ha rebrotado el virus del ébola, provocando en las últimas semanas la muerte de decenas de personas en países como Guinea y Liberia.
  • Usuarios del Hospital Infanta Leonor denuncian que la basura se acumula en los alrededores desde hace años (La Vanguardia – 17/05/2014). Pacientes, usuarios y trabajadores del Hospital Infanta Leonor, situado en el madrileño barrio de Vallecas, han denunciado este sábado que la basura y los desperdicios se acumulan en las inmediaciones del centro sin que nadie se responsabilice de la limpieza. En declaraciones a Europa Press, pacientes habituales del hospital han relatado que en los alrededores uno se puede encontrar desde un pañal usado hasta ‘litronas’ de cerveza, muebles viejos o papeles.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

.

Lo que hay que ver/oír

  • Video Clip Mudo Médicos del Mundo. Productora 2Cilindros (Médicos del Mundo – 29/04/2014). Promocional de la organización, para ver si alguno se anima a ponerle sonido 😉
  • Maximiliano Diego, cardiólogo: “Está a la orden del día los pacientes que suspenden la medicación porque no pueden pagarla” (La Sexta – 14/05/2014). Gonzo entrevista a Maximiliano Diego, cardiólogo del Hospital Universitario de Salamanca, y autor del artículo ‘Lágrimas de vergüenza’ en el que narraba una situación dramática originada por el copago farmacéutico. Un paciente debía costearse un tratamiento de 70 euros mensuales cuando tenía que mantener a su familia con una ayuda de 400 euros. No podía pagarlo y rompió a llorar al explicar porque no podía someterse al tratamiento. “Entre el miedo que tenía porque se veía con un infarto, el miedo a la muerte y reconocer delante de sus médicos lo que estaba pasando, acabó llorando”, recuerda Maximiliano Diego. No se trata de un caso aislado, ya que como asegura el doctor “está a la orden del día los pacientes que suspenden la medicación”.
  • VÍDEO: El PP abandona el Pleno de Toledo para no escuchar a padres de niños con cáncer (El Diario – 15/05/2014). En el momento en que una representante de los padres de los niños enfermos de cáncer del Hospital de Toledo tomaba la palabra, los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular abandonaron el Pleno, con la excepción de Ana Isabel Bejarano. El colectivo intentó entregar una copia del documento que se iba a leer en la sesión a Arturo García Tizón, presidente de la Diputación de Toledo, quien lo rechazó afirmando que no le interesaba.
  • Protestan por basura en Hospital Infanta Leonor (ABC – 17/05/2014). Pacientes, usuarios y trabajadores del Hospital Infanta Leonor, situado en el madrileño barrio de Vallecas, han denunciado que la basura y los desperdicios se acumulan en las inmediaciones del centro sin que nadie se responsabilice de la limpieza mientras que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que realizará el desbroce y limpieza del terreno para que una vez terminado, sea cedido al Ayuntamiento de Madrid, quien desde entonces se encargará de su mantenimiento.

.

Tribuna Sanitaria

  • ONU: “El riesgo para la salud pública de la reforma sanitaria es una bomba que puede explotar” (El Diario – 11/05/2014). Entrevista a Magdalena Sepúlveda, Relatora Especial de la ONU para la Pobreza Extrema: “Por más que lo diga el Gobierno, la sanidad ya no es universal ni gratuita”. Las Naciones Unidas instan a España a cancelar el Real Decreto 16/2012 que limita el derecho a la sanidad de los inmigrantes en situación irregular. “El Gobierno español niega que sus medidas contra la austeridad no son ideológicas sin aportar datos”. “España verá en unos años las consecuencias de la falta de inversión en la niñez y en los grupos más vulnerables”.
  • Homeopatía y Ética Social (Acta Sanitaria – 12/05/2014). Encabezada con la siguiente leyenda: ‘Algunos creen que lo publicado en el BOE es indiscutible; que se debe de cumplir sin un ejercicio racional’, el autor, Farmacólogo Clínico y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, dirige una carta abierta a la ministra de Sanidad, ante la que cuestiona la decisión de equiparar los productos homeopáticos a medicamentos.
  • «(La asistencia sanitaria común por las Mutuas.) La otra privatización del SNS» (Diario Médico – 12/05/2014). La asunción de la asistencia en contingencias comunes por parte de las mutuas, con contraprestación económica por parte de los servicios sanitarios de las autonomías, se traducirá en otro tipo de privatización de la asistencia sanitaria, y en la descapitalización de los centros públicos del SNS.Asíi opinan Luis M. Garrido y José María Morán, Presidente y Vicepresidente de FAISS respectivamente en el artículo publicado en Tribuna de Opinión, el día 12 de mayo en Diario Médico. Las Mutuas se crearon en el año 1900, exclusivamente para la gestión de las contingencias profesionales de la incapacidad laboral y no fue hasta 1995 que se les capacitó para asegurar también las contingencias comunes, para en 1997 pasar a controlarlas sanitariamente, pudiendo ofrecer técnicas diagnósticas y tratamientos sin retribuir. Así, hasta hacerse, en 19 años, con el 80 % de dichas contingencias y gestionar globalmente cerca de 12.000 millones de euros de cuotas sociales. Con la aprobación (20/12/13) por el Consejo de Ministros del “Anteproyecto de Ley de Mutuas de la Seguridad Social”, se pretende ampliar de forma definitiva el sector de las Mutuas, proponiendo hacer convenios entre éstas y los Servicios Regionales de Salud de las CC AA para adelantar asistencias a trabajadores de baja, que pasarán a ser retribuidas efectivamente, no como inversión para acortar las bajas y reducir el pago de prestaciones, como hasta ahora. Ello supondrá que, con cargo a los fondos sanitarios públicos, se priorizará la asistencia de los trabajadores frente al resto de la población, lo que rompe el principio de equidad del Sistema y todo ese presupuesto no desarrollará la asistencia propia del SNS, favoreciendo su descapitalización en otra forma de privatización diferente de la habitual.
  • La llave del hospital (El Mundo – 13/05/2014). Resumen del “quién es quién” de los dueños de las mayores empresas privadas que gestionan hospitales y servicios sanitarios en España.
  • Rechazar las privatizaciones obliga a no votar a los responsables del deterioro de la Sanidad Pública (Nueva Tribuna – 13/05/2014). La Marea Blanca pide un ‘voto de castigo’ a los culpables del desmantelamiento de la Sanidad (El Boletín – 17/05/2014). La Unión Europea se encuentra ante la disyuntiva de orientarse a los ciudadanos o a los grandes grupos empresariales y financieros. Hasta ahora las decisiones de los gobiernos están primando los intereses de estos últimos sobre los generales, aunque existen tensiones e intervenciones contradictorias. Precisamente por ello hay que ser conscientes de que la supervivencia de la Unión Europea no será posible sin garantizar la cohesión social y sin mejorar los derechos de los ciudadanos. La FADSP se ve obligada a pedir a la ciudadanía que piense en su futuro sanitario a la hora de emitir su voto y que acuda a las urnas con ello en el pensamiento. Más tarde las lamentaciones son posibles pero enmendarlo no. La FADSP anima a toda la ciudadanía, jóvenes, mayores, hombres y mujeres, escépticos y comprometidos, a negar su voto a quienes destruyen el futuro de su salud.
  • Rectificar es de sabios, y reconocer el engaño de inteligentes (Acta Sanitaria – 13/05/2014). La Revista Madrileña de Medicina incluye un comentario del secretario general del sindicato médico AMYTS, Julián Ezquerra, que llama la atención cómo lo ahora prometido por el presidente de la Comunidad de Madrid, de hacer interinos a los eventuales, es un acuerdo incumplido por el gobierno regional desde 2007: “…un Gobierno serio y responsable, un Gobierno que merezca el crédito y el aprecio de los ciudadanos, debe ser garante de la legalidad, cumplir los acuerdos y dar garantía jurídica. Y con independencia de quien sea el partido que sustenta un Gobierno, pues estos incumplimientos son generales con independencia de quien gobierne, debemos exigir a todos que esto sea una realidad, no una gracia que se concede siempre en época electoral, que parece lo único que importa a todos los políticos.”

.

Destacado

  • La Tesorería de la Seguridad Social de Fátima Báñez pasa de la sanidad pública y se gasta 60.000 euros en exámenes urológicos privados para su personal (Extra Confidencial – 29/04/2014). Los últimos datos estadísticos de lista de espera publicados por el Sistema Nacional de Salud a 31 de diciembre de 2012 reflejaban más de 85.000 pacientes aguardando para una consulta de Urología un tiempo medio de espera de 53 días. Incluso, para casi un tercio, de estos superaba los dos meses de dilación. La matriz principal ganadora de este concurso, adjudicado sin publicidad, es Grupo Hospitalario Quirón, que cerró el año 2012 con una facturación de 292 millones de euros.
  • En defensa de la atención pública a la salud mental. Declaración de Atocha (12/05/2014). Los ciudadanos que integran el movimiento de defensa de la atención a la salud mental analizan, en esta declaración de principios, la situación actual como consecuencia de acciones y omisiones, de las que se hacen partícipes como profesionales de la atención sanitaria, pero que resultan de una serie de decisiones políticas y de gestión que han conducido a una situación insostenible, y proponen las principales líneas de trabajo y las iniciativas legislativas necesarias para enderezar la situación.
  • Re-mires: médicos que repiten cuatro años de prácticas para no irse al paro (El Diario – 12/05/2014). “Es un triste reflejo de la situación actual de la medicina” analiza una profesora experta en las oposiciones MIR. La Organización Médica Colegial calcula que se han incrementado un 25% los casos de re-especialización ante la situación de precariedad laboral. Médicos ya formados vuelven a presentarse a otra especialidad para garantizarse una nómina como residentes ante la falta de oportunidades en sanidad.
  • Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre sanidad (Público – 17/05/2014). La privatización de la gestión de la sanidad pública, la política sanitaria para inmigrantes, la reforma del aborto, el copago, etc. Muchos han sido los temas polémicos que han salpicado la sanidad y que ahora llegan a los programas de las formaciones españolas. Aquí tenéis un resumen de sus posturas sobre diferentes temas por si os interesa conocerlas.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • El Gobierno promete a Bruselas nuevos recortes en Sanidad: 150 millones en 2014 (El Boletín – 12/05/2014). El Gobierno no ha cesado en su idea de acometer nuevos recortes. Así queda de manifiesto en el Programa Nacional de Reformas 2014 que el Ejecutivo ha remitido recientemente a Bruselas, en el que se afirma que se llevarán a cabo nuevas medidas para recortar otros 150 millones de euros en Sanidad. Unos ajustes que, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores, se justifica bajo la máxima de “garantizar la sostenibilidad de la financiación de la Sanidad y la cohesión territorial del Sistema Nacional de Salud”.
  • El Gobierno recortará 227 millones en Sanidad al restringir las bajas por enfermedad en la Ley de Mutuas (Voz Pópuli – 12/05/2014). Empleo fijará en tablas la duración de las bajas laborales para “orientar” a los médicos (El Boletín – 13/05/2014). El PP traspasará la gestión de las bajas médicas a los empresarios a través de las Mutuas (Post Digital – 14/05/2014). El Plan Nacional de Reformas 2014 que ha enviado el Gobierno a Bruselas sigue dando que hablar. Primero fue por los nuevos recortes en Sanidad que plantea, y ahora por una de las medidas que prevé acometer el Ministerio de Empleo que dirige Fátima Báñez, que pretende crear unas tablas en las que se dirá a los médicos cuál es la “duración óptima” de las bajas laborales. Asimismo, el documento indica que se ahorrarán 227 millones aprobando una nueva Ley de Mutuas que ayude a reducir el “absentismo laboral injustificado”. El plan del Gobierno del Partido Popular consiste en quitar tareas y competencias a los médicos de familia de la Sanidad pública para que sean las Mutuas de Accidentes de Trabajo las que se encarguen de gestionar las bajas médicas, lo que repercutiría negativamente en el trabajador enfermo, ya que los clientes de las Mutuas son las empresas, a las que buscarán beneficiar. Pues podían empezar por el Congreso para el asunto del absentismo…
  • Se quintuplican los casos de racismo en la sanidad pública hacia los ‘sin papeles’ (SER – 13/05/2014). El ‘apartheid sanitario’ contra los ‘sin papeles’ se asienta en España (La Estrella Digital – 13/05/2014). Los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España, y que han perdido su tarjeta sanitaria, han notado un aumento significativo en los comportamientos racistas o xenófobos cuando acuden a la sanidad pública. Es lo que refleja un informe de la organización Médicos del Mundo sobre el acceso a los servicios sanitarios de las personas en mayor situación de precariedad. Según este informe, elaborado a partir de encuestas a pacientes que acuden a la organización, un 33,6% de los 130 encuestados en 2013 en España dijeron haber sufrido algún caso de racismo frente al 6,3% de los que participaron en la encuesta en 2012.
  • Los ingresos de las clínicas privadas crecieron un 1% en 2013 (Acta Sanitaria – 13/05/2014). Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los ingresos de las clínicas privadas no benéficas aumentaron un 1% en 2013, año en que vieron una caída de los ingresos de los conciertos públicos en un 4%, mientras que creció la actividad vinculadas a convenios con aseguradoras privadas. Los ingresos procedentes de conciertos públicos cayeron un 4,0%, hasta 1.430 millones de euros, como consecuencia de los ajustes presupuestarios de las Administraciones públicas. Por otro lado, la facturación de las sociedades concesionarias que gestionan hospitales públicos creció cerca de un 4% en 2013, alcanzando los 930 millones de euros. Sin comentarios.
  • Sindicatos médicos exigen un “gran pacto” por la sanidad pública (El País – 15/05/2014). Los médicos españoles urgen “prioridad” presupuestaria ante la salida de la crisis(La Vanguardia – 15/05/2014). La CESM reclama un “gran pacto político” para garantizar el sistema sanitario público (Acta Sanitaria – 17/05/2014). La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha alertado de la necesidad “urgente y sin excusas” de crear un “gran pacto” entre todas las formaciones políticas que garantice la sanidad pública. Los facultativos, que se han reunido en Barcelona para conmemorar el Día de los Médicos de la Unión Europea, han lamentado que el sistema sanitario en España esté “enfermo y desnutrido” por los recortes presupuestarios. Los sindicatos cifran en 15.000 millones la deuda de los sistemas de salud de las comunidades autónomas.
  • Extremadura la que más recorta en salud, Baleares sube su presupuesto (El Mundo – 15/05/2014). Precario estado de salud el que sufre el sistema sanitario, aquejado de recortes y tijeretazos desde que empezó la crisis. Ahora, a las puertas de la ansiada recuperación vaticinada por algunos, el diagnóstico es negativo en casi todas las comunidades autónomas. La media global de todas las comunidades autónomas es de rebajas del 11%.

.

Regiones

 

Andalucía

  • La Junta achaca al Gobierno de Rajoy los ‘recortes’ al personal sanitario(El Plural – 12/05/2014).Los eventuales del SAS acusan de “chantaje” a Sánchez Rubio (El País – 12/05/2014). “Los problemas laborales de los profesionales de la salud y del resto de la función pública tienen mucho que ver con los recortes que son decisiones del Gobierno de España”, aseguró este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Una opinión que no comparte la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (Aesas) desde donde se acusa a la Administración andaluza de “aprovecharse” de la situación y “chantajearnos”, afirma Rocío Jiménez, portavoz de Aesas. Los eventuales se han visto obligados a aceptar una reducción de un 25% de su jornada a cambio de que no haya despidos.
  • La Junta achaca al Gobierno central los recortes al personal sanitario (La Vanguardia – 12/05/2014). La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reiterado hoy que las reducciones salariales y de horario así como el aumento de la temporalidad que sufre el personal sanitario de Andalucía son consecuencia de los recortes impuestos por el Gobierno central. La consejera ha lamentado que estos “recortes” los imponga el Ejecutivo central pese a que “las competencias son autonómicas” y ha advertido de que el Gobierno de Rajoy prevé nuevas reducciones del presupuesto sanitario en las previsiones económicas que ha remitido a la UE.
  • Junta rechaza tipificar la enfermedad mental como delito o riesgo sanitario (La Vanguardia – 13/05/2014). La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha expresado hoy su “gran preocupación” porque la enfermedad mental se tipifique en el nuevo Código Penal como delito y porque también se pretenda catalogarla como riesgo sanitario por el Ministerio de Sanidad. “Estamos francamente preocupados por la reforma del Código Penal, donde se tipifican en el ámbito del delito actuaciones de personas que tienen trastornos mentales y porque en el Consejo Interterritorial de Salud se ha planteado catalogar la enfermedad mental como un riesgo sanitario”, ha destacado Sánchez Rubio.
  • La Junta prorroga hasta 2015 los conciertos con 5 hospitales de la Orden de San Juan de Dios por 30,1 millones (La Vanguardia – 13/05/2014). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la prórroga de los conciertos suscritos en mayo de 2011 con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales de esta entidad en Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. La prórroga se establece por un importe total de 30,1 millones de euros para el periodo comprendido entre el presente mes de mayo y abril de 2015. Esta modalidad representa actualmente el 3,5 por ciento de la actividad de la sanidad pública andaluza, mientras que el funcionamiento con recursos propios supone el 96,5 por ciento. En el caso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la colaboración con la Administración autonómica se inició en 1989.
  • CCOO alerta de que el SAS “aplica un nuevo recorte” a su personal en materia de carrera profesional (La Vanguardia – 13/05/2014). Tras el desacuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía sobre la suspensión de la carrera profesional para determinados colectivos del personal fijo de plantilla, el SAS ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución por la que suspende el acceso y promoción a los distintos niveles del personal sanitario de los grupos A y B que han obtenido la correspondiente acreditación de la competencia profesional, así como al colectivo de 2.000 trabajadores que se han integrado en nueva categorías y a los participantes en la nueva convocatoria de acceso de enero de 2010. Sin embargo, la FSS-CCOO Andalucía denuncia que esta actuación contrasta con la entrega “a bombo y platillo” el 5 de mayo por parte de la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, del certificado que acredita el reconocimiento de la competencia profesional a más de 1.500 profesionales sanitarios de Málaga, Almería, Granada y Jaén, cuando en realidad se les niega su derecho a cobrar las retribuciones que conllevan el citado reconocimiento.
  • “La salud de un paciente no puede depender del día y la hora a la que llegas al hospital” (20 minutos – 14/05/2014). El marido de una paciente en coma reclama que una prueba clave para salvar vidas se realice todos los días a cualquier hora. Actualmente solo se practica esta técnica de lunes a viernes y de 08.00 a 15.00 h. El director de la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla reconoce que hay que ampliar el servicio, pero que faltan profesionales, según el afectado.
  • Trabajadores de hospitales Pascual se manifiestan por el centro de Sevilla para exigir cuatro años de concierto (La Vanguardia – 15/05/2014). Fuentes del colectivo de trabajadores han indicado a Europa Press que la movilización –programada a partir de las 12,00 horas, desde la puerta de los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la Avenida de la Constitución, hasta Plaza de la Encarnación, donde se ubica la Gerencia del SAS–, ha transcurrido “sin incidentes”, con la finalidad de reclamar un concierto que dé “tranquilidad a los centros y estabilidad al empleo”. En una carta al gerente del SAS, José Manuel Aranda, los trabajadores “denuncian la política particular contra su concierto” porque “no sirve –dicha política– al interés general de la sanidad pública y sólo está diseñada para conseguir la destrucción de sus hospitales, a los que se castiga por ser sumamente eficaces y una referencia clara de poder evidenciar las ineficiencias de la gestión pública de los hospitales andaluces”. Luego dicen que en la sanidad pública nos manifestamos porque lo que queremos es mantener nuestros “privilegios”. Pues aquí además se movilizan para mantener el negocio de la familia Pascual.
  • Un tricornio en la consulta del médico (ABC – 15/05/2014). Ante la incapacidad manifiesta de la Junta de Andalucía para erradicar las agresiones que sufre el personal sanitario, el Sindicato Médico de Almería, a raíz de los ataque sufridos en menos de doce horas por una vigilante privada y una enfermera en el Hospital de Torrecárdenas, ha propuesto que la Guardia Civil vigile los accesos a los centros. «No es una frivolidad, necesitamos a un representante de la Guardia Civil en la puerta de los centros hospitalarios como los hay en Hacienda o en los juzgados», advierte el presidente de la central sindical, Nicasio Marín. Al que tampoco le parece una idea descabellada es al presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, Francisco Martínez, para quien la propuesta de Marín es «brillante, buena y útil» porque serviría para mejorar la seguridad entre los profesionales de la medicina.
  • El Defensor estudia la situación de las Urgencias del Hospital de Alcalá la Real tras recibir información de la Junta (La Vanguardia – 15/05/2014). La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que dirige Jesús Maeztu, estudia actualmente la situación del servicio de Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real (Jaén), actualmente cerrado, una vez que la Junta de Andalucía le ha suministrado información solicitada a partir de una queja presentada por el PP de dicha localidad. La queja de la que parte esta actuación fue presentada en Sevilla el pasado 30 de enero por el presidente del PP de Alcalá la Real, Bartolomé Andréu, y los concejales ‘populares’ Marino Aguilera y Cándido Pérez, y se basa en “la situación de la sanidad” en dicho municipio y “el cierre de las Urgencias”.

...

Aragón

  • Críticas a los recortes en la rehabilitación neurológica (El Periódico – 17/05/2014). La plataforma contra la privatización de la sanidad de Aragón denunció ayer las “continuas políticas de recortes y privatizaciones” que, según el colectivo, está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en el área de rehabilitación funcional neurológica. La plataforma criticó las “precarias condiciones” en que se encuentra el servicio, así como el “insuficiente ratio de centros públicos y de profesionales”. Asimismo, también mostró su rechazo a la “externalización a fundaciones privadas”, lo que “sumado a la interminable lista de espera y la masificación de pacientes en los servicios de rehabilitación” está provocando, en su opinión, “consecuencias catastróficas para la salud de los pacientes”.

.

Cantabria

  • AMPL Sanidad llega a un “preacuerdo” con UGT, CSIF y SATSE para compensar los desplazamientos en Atención Primaria (La Vanguardia – 13/05/104). La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y los sindicatos UGT, CSIF y SATSE han alcanzado este martes un “principio de acuerdo” para adecuar las retribuciones que reciben los profesionales de Atención Primaria por los desplazamientos, mediante la inyección de 375.000 euros para compensar los desplazamientos. Los sindicatos CCOO y ATI, por su parte, han abandonado la reunión. Según explica Sanidad, el acuerdo, que se cerrará “previsiblemente” en la próxima Mesa Sectorial, incluye una compensación por movilidad para retribuir los desplazamientos que realizan los profesionales de Atención Primaria como consecuencia de la actividad asistencial y que se añadirá a las cantidades que ya vienen percibiendo semestralmente. Además, “incluye unos criterios objetivos de reparto, de manera que se eliminará la discrecionalidad actual”.
  • El Hospital Tres Mares de Reinosa, testigo de una nueva protesta contra la “centralización” de los laboratorios (La Vanguardia – 16/05/2014). El Hospital Tres Mares de Reinosa ha sido este viernes testigo de una nueva protesta contra la “centralización” de los laboratorios de los hospitales comarcales, que ha sido convocada por la Junta de Personal del Área de Salud Campoo-Los Valles que ha pedido a la Consejería de Sanidad un “plan de mejora” que permita mantener el actual modelo. Así lo ha solicitado en un comunicado de la Junta de Personal leído al finalizar la concentración de este viernes, en el que ha expresado su “rechazo” a la “centralización” que, a su juicio, se va a llevar a cabo de los laboratorios –el Gobierno de Cantabria habla de “integración”– y otros servicios centrales en Valdecilla y ha asegurado tener la “certeza” de que va a suponer pérdida de puestos de trabajo.
  • Convocadas para el domingo marchas desde Liendo, Limpias y Cicero contra la “centralización” de servicios hospitalarios (La Vanguardia – 16/05/2014). Tres marchas a pie partirán el domingo 18 de Liendo, Limpias y Cicero para protestar por la “centralización” de servicios de los hospitales comarcales en Valdecilla que, según sus juntas de personal, va a efectuar el Gobierno regional, que lo niega. En un comunicado, la Junta de Personal del Comarcal de Laredo, responsable de la convocatoria, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en esta iniciativa. Las tres marchas comenzarán a partir de las 10.30 horas y partirán las de Liendo y Limpias, de sus respectivos ayuntamientos y la de Cicero del barrio de la Ermita junto a la carretera general.

.

Castilla – La Mancha

  • El Hospital niega el salón de actos para una mesa informativa centrada en los recortes de sanidad (El Diario – 12/05/2014). A pesar de haber completado las solicitudes pertinentes en su momento, la Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo ha recibido la negativa por parte del Hospital Virgen de la Salud de Toledo para llevar a cabo la mesa redonda ‘Consecuencias de los recortes en sanidad’, organizada por el colectivo con invitados desde Médicos del Mundo y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Salud Pública. Esta decisión de la dirección del Hospital ha sido considerada como una maniobra en contra de las opiniones diferentes a las del Gobierno Regional por parte de la Plataforma, y una retirada de la libertad de expresión para la gente. Indican también que el salón pertenece a un complejo que es patrimonio de todos los ciudadanos, y que la decisión les parece ‘incongruente’, considerando que el Salón ha sido ocupado por otros colectivos para actividades de corte informativo.
  • En el Hospital de Guadalajara se cerrarán “más de la mitad de las camas este verano” (El Diario de Castilla la Mancha – 14/05/2014). La Federación de Servicios Públicos UGT (FSP UGT) ha informado de que, según han comunicado este miércoles fuentes de la propia Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, en el período comprendido entre la segunda quincena de junio y la primera de octubre, coincidiendo con la época estival, se va a proceder “a cerrar un total de 217 camas, de las 410 camas totales con las que cuenta el Hospital de Guadalajara, lo que supone un 53 por ciento de las mismas”.
  • CCOO advierte del posible despido de hasta 10 vigilantes de seguridad en hospitales y centros de salud en Ciudad Real (La Vanguardia – 15/05/2014). La Federación de Servicios Privados (FSP) de CCOO de Ciudad Real ha denunciado que el SESCAM, –con las condiciones recogidas en los pliegos de adjudicación de los servicios de vigilancia de los hospitales y centros de salud de Ciudad Real y de Manzanares–, “rebaja” el nivel de seguridad en los mismos; y advierte de la posibilidad de que se produzca el despido de hasta 10 trabajadores.
  • El PP de Toledo abandona el pleno para no escuchar a padres de niños con cáncer (InfoLibre – 15/05/2014). Polémica al abandonar los ediles del PP un Pleno cuando iba a intervenir la madre de un menor enfermo (El Mundo – 16/05/2014). Ediles del PP de Toledo plantan a padres de niños con cáncer en un pleno (El País – 16/05/2014). Críticas al PP de Toledo por plantar en un pleno a padres de niños con cáncer (La Vanguardia – 16/05/2014). Todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de Toledo excepto Ana Isabel Bejarano abandonaron este jueves el salón de plenos cuando el alcalde de la ciudad, el socialista Emiliano García-Page procedió a dar palabra a María Luisa Gómez, madre de una joven que sufre cáncer y que ha denunciado en los últimos días en los medios de comunicación –el programa Al Rojo Vivo de LaSexta, entre ellos– la falta de medios en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Los padres de los menores han tachado de “indigno” el comportamiento del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo y aseguran que no es la primera vez que se niegan a escucharles desde los organismos políticos y oficiales. Vergonzoso, sin paliativos. No hay excusa posible.
  • Familiares de niños oncológicos tachan de “indigno” el abandono del PP en el pleno y reivindican más espacio y médicos (La Vanguardia – 16/05/2014). En este sentido, María Luisa Gómez, una de las madres de estos niños –la cual intervino en el pleno de este jueves–, ha explicado que es necesario más personal “porque, por desgracia, hay más volumen de niños con cáncer y cada vez son más familias en nuestra comunidad las que necesitan de estas instalaciones”. “Pedimos que los atiendan con la debida calidad que necesitan, con su espacio, que no pueden estar con otros niños debido a los durísimos que son los tratamientos de la quimioterapia”, ha indicado esta madre, quien ha añadido que con su intervención en el pleno quería explicar la situación de estos niños “a todos los que nos representan políticamente”. Por su parte, otra de las madres afectadas, Cristina García, ha señalado que en julio de 2013 un grupo de padres dirigió un escrito a la Consejería de Sanidad explicando esta “falta de atención” y, sin embargo, no han recibido contestación. “Nos hemos reunido en varias ocasiones –con representantes del Sescam– y nos han pedido tiempo y paciencia, y paciencia hemos tenido pero estos niños tiempo no tienen. Solo nos dan promesas para callarnos la boca”, ha aseverado.
  • Asamblea en Defensa de la Sanidad de Toledo pide dimisión de Tizón “al no interesarle” la situación de niños oncológicos (La Vanguardia – 16/05/2014). Desde esta organización han mostrado su apoyo a estas familias y han criticado la “puñalada trapera” que han recibido por parte de los concejales del PP, “excepto de Ana Isabel Bejarano”, tras haber dejado “con la palabra en la boca” a una madre que había pedido la palabra para explicar las situaciones que viven estos niños en el Hospital Virgen de la Salud. La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública ha recordado a estos dirigentes políticos que “gracias a los votos de los ciudadanos están ahí y gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos, entre los que se encuentran dichos padres, cobran sus nóminas”, ha informado esta organización en nota de prensa. “Las situaciones que sufren estas familias son reales, nada inventadas y mucho menos orquestadas. Esos niños existen y son fruto de la política de recortes de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de la política en materia de Sanidad llevada a cabo por los empresarios de la Sanidad”, han afirmado desde la Asamblea.

.

Castilla – León

  • Punto muerto en la negociación con los anestesistas, que siguen adelante con la huelga prevista (Diario de Burgos – 16/05/2014). Las negociaciones con la dirección están en punto muerto después de que ayer no sólo no se acercaran posturas sobre los problemas que denuncian los médicos sino que éstos le afearan al gerente el hecho de que enviara a los medios de comunicación unilateralmente un escrito en el que aseguraba que la huelga se iba a desconvocar, lo que ha hecho que se quebrara su confianza. «La huelga sigue en pie, no la hemos desconvocado, solo la ha desconvocado el gerente».
  • 18 anestesistas estarán de servicios mínimos en el HUBU (Diario de Burgos – 17/05/2014). Los anestesistas del Hospital Universitario firmaron ayer junto a la gerencia del centro los servicios mínimos que regirán durante la huelga que los médicos han previsto iniciar el jueves. Así, el texto detalla que serán 18 los que estén trabajando en quirófanos (aunque sólo intervendrán en cirugía oncológico y urgencias), en Reanimación, en Radiología Intervencionista, en endoscopias y habrá tres de guardia. Las posturas, de momento, siguen igual. Ayer no hubo una reunión formal aunque sí un intercambio de impresiones durante el acuerdo de los servicios mínimos. Los médicos están elaborando un documento que quieren presentar a la gerencia con sus reivindicaciones detalladas y por parte de la dirección del centro sanitario sigue el mutismo.
  • El traslado de médicos coloca a la región con el ratio más bajo de pacientes (ABC – 16/05/2014). CyL cierra la reestructuración de Atención Primaria con 1.450 pacientes por médico, el cupo más bajo de España (La Vanguardia – 15/05/2014). La Junta de Castilla y León aprobó ayer las normativas destinadas a la reestructuración de la Atención Primaria con el objetivo de equilibrar las cargas asistenciales de los centros sanitarios y prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Con esta medida, que se publicará hoy en el Boletín Oficial, la Comunidad obtiene el cupo más bajo de todo el Sistema Nacional de Salud en relación al número de pacientes por médico en el ámbito urbano, que se establece en 1.450 por facultativo, frente a los 2.000 fijados en la normativa estatal. Sin embargo, dos centros de salud superarán el máximo marcado de tarjetas sanitarias asignadas a cada facultativo: Ávila Sureste, con 1.613, y Casa La Vega, en Burgos, con 1.622. Además, en el medio rural se pasará de los 680 pacientes actuales a 737, lo que supone 57 personas y dos consultas más para cada profesional. El plan para optimizar los recursos humanos conllevará el cambio de facultativo a 98.000 castellanos y leoneses, a los que ya se les ha comunicado la nueva situación. Además, un total de 73 centros verán modificado el número de tarjetas sanitarias a gestionar con la nueva normativa.
  • Readmitida una trabajadora despedida tras denunciar un presunto fraude en cursos (Diagonal – 16/05/2014). Ana María Ricondo es una cocinera del hospital vallisoletano Río Hortega que desde el pasado sábado día 10 se puso en huelga de hambre en protesta por su despido. La trabajadora ha abandonado la huelga que mantenía junto con su marido al haber sido readmitida: se le ha ofrecido mantener su plaza en el hospital dependiente del Sacyl, el servicio de Salud de la Junta de Castilla y León, o si lo prefiere será trasladada en comisión de servicio a cualquier otro centro dependiente de la consejería de Sanidad. El despido estuvo motivado por haber denunciado un caso de presunta corrupción relativo a cursos de formación para personal de hostelería del hospital pagados sin haber sido impartidos, en 2009 y 2010, a la empresa Flores Valles S.A, por un importe cercano a los 40.000 anuales, pagos que fueron autorizados por el hospital con la firma del director de gestión, Miguel Ángel Sánchez Asenjo, y del gerente, Eduardo Enrique García Prieto.

.

Cataluña

  • La farmacéutica Abbott ficha a Marina Geli (El País – 13/05/2014). La diputada del PSC y exconsejera de Salud, Marina Geli, será asesora de la fundación Abbott, dependiente de los laboratorios farmacéuticos del mismo nombre. La política socialista confirmó ayer que se integrará en el consejo asesor de la organización, formado también por cuatro catedráticos y docentes para asistir a la fundación de la multinacional Abbott en “temas estratégicos de tecnología y nutrición”, explicó Geli. Más “puerta giratoria”.

.

Galicia

  • Enfermos de cáncer en Lugo recorren 80 kilómetros para recibir su tratamiento (La Sexta – 11/05/2014). Enfermos de cáncer que tienen que hacer diariamente 80 kilómetros para recibir su tratamiento. Está pasando en Lugo porque su hospital no tiene servicios de radioterapia y medicina nuclear y, además, el laboratorio de hemodinámica cierra por la tarde. La Xunta le había prometido solucionar el problema en pocos meses pero las previsiones ya hablan como mínimo de dos años.
  • Consejera gallega de Sanidad dice que “siempre” se cierran camas en verano y que “no son tan imprescindibles como antes” (El Diario – 12/05/2014). La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha respondido este lunes a las críticas por el cierre de camas que se producirá este año entre junio y septiembre en los hospitales de Galicia diciendo que esta “reorganización” se hace “desde siempre”. Además, ha afirmado que, debido a que está “bajando la estancia media”, el recurso cama “no es tan imprescindible como antes”. Será porque no le ha tocado esperar cama a ninguno de sus allegados, a lo mejor entonces lo veía de otra manera…
  • Cientos de personas protestan por el cierre de camas en los hospitales (El País – 14/05/2014). Cientos de personas se concentran en toda Galicia contra el cierre “brutal” e “indignante” de camas hospitalarias (La Vanguardia – 14/05/2014). Cientos de personas se han concentrado ante los hospitales de varias localidades de Galicia para manifestarse contra el cierre “histórico” e “indignante” de camas hospitalarias y de quirófanos previsto para este verano por la Consellería de Sanidade.
  • Ana Miranda (BNG): “¿De qué está contento Rajoy?, ¿de privatizar hospitales y de que los crónicos copaguen? (La Vanguardia – 15/05/2014). Ana Miranda, en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de la publicación ‘O escano galego no Parlamento Europeo’, editado por la Fundación Galiza Sempre, ha apelado a las “manifestaciones por todo el país” que han protagonizado los profesionales de la sanidad”. “Y los pacientes y ciudadanos se preguntan de qué está contento Rajoy”, ha abundado la candidata del Bloque, quien ha incidido en que “primero se empiezan cerrando camas, 1.200 en Galicia, y después hospitales”.
  • Personal sanitario de Santiago protesta por cierre de 250 camas y cree que la Xunta busca “no reabrirlas” tras el verano (La Vanguardia – 15/05/2014). Los trabajadores, convocados por los sindicatos CIG, CC.OO., UGT, CESM, O’Mega, CSI-F y SAE; se han concentrado a las 11.30 horas en la entrada del Hospital Clínico y, posteriormente, han realizado una sentada, simulando los pacientes que tendrán que “esperar en los pasillos” a causa de este cierre de camas. Previamente habían realizado una concentración ante las puertas del Hospital Gil Casares. Los manifestantes, que han solicitado la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, han coreado consignas con lemas como ‘Camas cerradas, negocio para la privada’ o ‘Lo público es servicio, lo privado beneficio’.
  • El hospital de A Coruña sextuplica el espacio de Urgencias sin más personal (El País – 15/05/2014). El servicio, aquejado de continuos “picos de colapso” que elevan hasta más de 24 horas el tiempo medio de espera para ingresar a pacientes que lo necesitan, gana en espacio, al multiplicarse por seis su superficie (pasa a 3.840 metros cuadrados), así como en alta tecnología y en reorganización. Pero no en personal. Se mantendrá en 245 profesionales la plantilla de Urgencias pese a su insuficiencia reiteradamente denunciada y a que la propia dirección del hospital coruñés prevé que las nuevas instalaciones tengan “un efecto llamada que puede producir un incremento inicial” de la afluencia de pacientes.
  • Sanidade paga 0,44 euros por las tarjetas que cobra a 10 (El País – 15/05/2014). Los gallegos que desde 2012 solicitan al Sergas una nueva tarjeta sanitaria porque la extravían, se la roban o se rompe deben abonar 10 euros, aunque, según revela el grupo parlamentario de AGE, la Xunta le paga a la empresa que le suministra estas identificaciones solo 0,44 euros por unidad. El secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, evitó ayer desvelar en una comisión parlamentaria cuánto dinero ingresa el Sergas por este motivo y presumió que el desembolso impuesto a los ciudadanos ha logrado reducir las solicitudes de tarjetas nuevas un 57%.
  • Sanidade frena el proyecto para vaciar los psiquiátricos gallegos (El País – 15/05/2014). El “plan de externalización” de pacientes de Conxo se estanca tras la dimisión por falta de apoyo del jefe de salud mental de Santiago. Ana Pontón (BNG) denunció la falta de recursos, la “partida absolutamente ridícula” dedicada a salud mental, y dijo que “la Xunta va por la senda de las privatizaciones” y “está derivando pacientes a sus familias y a hospitales psíquicos y residencias privadas”.
  • Feijóo defiende sus actuaciones en sanidad para hacer viable el sistema (El Diario – 15/05/2014). Feijóo promete más médicos y reabrir camas si hay demanda (El País – 16/05/2014). El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justifica el cierre de camas en los hospitales durante el verano y que no se contrate a más personal para el ahora ampliado servicio de Urgencias de A Coruña asegurando que en ambos casos se está dando una respuesta adecuada a la demanda sanitaria existente. Feijóo prometió que, si la demanda aumenta, el Sergas reaccionará y reabrirá camas o contratará más personal. Ja, ja y ja.

.

Navarra

  • Expertos reflexionarán en la UPNA sobre la repercusión de las políticas de austeridad en la sanidad (La Vanguardia – 14/05/2014). La Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la Universidad Pública de Navarra y el Plan Universidad Saludable han organizado una jornada titulada ‘Desigualdad y salud’ en la que diferentes expertos reflexionarán sobre la repercusión de las políticas de austeridad en la sanidad. Esta jornada parte de la idea de que el desempleo, la pobreza y las privaciones explican el empeoramiento de la salud física y mental de una parte creciente de la población. El sistema sanitario está atendiendo estos problemas derivadas, pero, sin embargo, su capacidad de respuesta se ha visto claramente mermada, ha destacado la UPNA en un comunicado.

.

Valencia

  • Los geriátricos denuncian que los consistorios dan servicios por debajo del precio de mercado (El Mundo – 12/05/2014). El afán por ahorrar costes en la licitación de servicios sociales ha generado una tendencia entre la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que les impide ofrecer las atenciones con garantías necesarias para la población. Según la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte) los consistorios han optado por reducir tanto los precios que las empresas que ganan los concursos ya no cubren con calidad sus servicios.
  • Calabuig reclama la actualización del mapa sanitario tras la apertura de la nueva Fe y el cierre de la antigua (La Vanguardia – 15/05/2014). El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha exigido este jueves la “actualización” del mapa sanitario de la ciudad ante “los graves desequilibrios que se han producido tras la apertura de la nueva Fe y el desmantelamiento de las antiguas instalaciones” que, ha advertido, “perjudica especialmente a los vecinos de la zona norte de la capital”. El concejal del PSPV ha explicado que los trabajadores le han trasladado su “preocupación” por “los graves desequilibrios” que sufre la ciudad, al “concentrar todos los centros en la zona sur mientras el norte se ha quedado con las mínimas instalaciones”. En esta línea, ha recordado que la semana próxima los vecinos afectados por el cierre de las antiguas instalaciones “volverán a manifestarse para reivindicar su derecho a acceder a una sanidad pública y de calidad”.
  • Neurólogos que recetan collarines y corsés (El País – 16/05/2014). La Consejería de Sanidad, a través de su departamento de inspección, estudia los errores de gestión en los centros sanitarios públicos. Aunque fuentes de Sanidad aseguran que las estafas no son habituales, en febrero de 2011 abrió una investigación por un gran fraude en la compra de productos de ortopedia en el hospital General de Valencia. En esta ocasión, una empresa privada había falsificado miles de facturas de productos ortopédicos en las que había puesto nombres de pacientes y médicos falsos.
  • Sanidad investiga un tráfico de influencias en el hospital de Sagunto (El País – 16/05/2014). La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación al jefe de traumatología del hospital de Sagunto, Eduardo López Vázquez, por un posible caso de tráfico de influencias. Su departamento lleva años comprando todas las prótesis quirúrgicas a la misma empresa proveedora, propiedad de su ex mujer. Pero esta no es la primera vez que ocurre. En 1998, López Vázquez y los jefes de traumatología del hospital General y el Doctor Peset, fueron investigados por centralizar sus encargos en otra empresa creada también por sus familiares. Nadie ha querido precisar el volumen de facturación actual.

.  

Internacional

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El PP sostiene que los inmigrantes tienen plenamente garantizado su derecho a la asistencia sanitaria (El Mundo – 16/05/2014). La diputada del grupo parlamentario popular, Asunción Pons, ha asegurado que ningún residente español se ha quedado sin su derecho a tarjeta sanitaria en España y, en este sentido, ha explicado que únicamente se pierde la tarjeta en nuestro territorio, cuando el ciudadano se va a otro Estado a trabajar, porque a partir de los 90 días pasa a tener cobertura sanitaria de ese otro país. Pons ha precisado que el derecho a la cobertura en España, como cualquier otro país de la Unión Europea, según establecen los reglamentos comunitarios, “implica el derecho a la portabilidad de esta prestación al resto de países europeos cuando nos desplazamos”. Bueno, no sabemos si creerla, porque la realidad del día a día se empeña en llevarle la contraria.

.

Blogosfera sanitaria

  • Los límites de la publicidad médica (y alguna cosa más) (Curar a veces… – 12/05/2014). Ana de Pablo lo tiene muy claro, y nosotros suscribimos su opinión al 100%: “Medicalizar la vida, hacer mil pruebas sin justificación clínica (con lo que aumenta sustancialmente la probabilidad de falsos negativos) y radiar gratuitamente a la gente no es Medicina. Será otra cosa, pero Medicina no. Y mucho menos Medicina basada en la evidencia. Y tampoco es ético, me temo.”
  • REPOR: Las bolitas de la discordia. Programa completo comentado (El Supositorio – 12/05/2014). Vicente Baos nos resume las posturas expresadas en el reportaje de la Sexta de este domingo pasado sobre homeopatía. Nada nuevo, pero siempre interesante.
  • Otros blogs, además de los anteriores, con cosas que os pueden interesar, muchos con excelentes artículos que reflejan el “lado humano” de la medicina:

 

○      Apuntes para la Reflexión Sanitaria

○      Avances en Gestión Clínica

○      Gerente De Mediado

○      Médico a Cuadros

○      Médico Crítico

○      El Mirador

○      Primum non nocere

○      Repu-Nómada

○      Salud, dinero y atención primaria

○      Sostenibilidad cúbica

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Inicio

.

Artículo Especial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: