LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » El Sr Consejero d Sanidad culpabiliza a los pacientes de la situación d las listas de espera. Revista de Prensa LVDH

El Sr Consejero d Sanidad culpabiliza a los pacientes de la situación d las listas de espera. Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Los hospitales infrautilizan sus equipos de resonancia magnética (El País – 30/03/2014). El Gobierno regional siempre ha negado tales acusaciones, pero, con los datos encima de la mesa, la variabilidad en la utilización de los recursos es enorme. Hay hospitales madrileños que usan sus equipos diagnósticos tres veces más que otros. Mientras tanto, los que menor uso hacen de sus instalaciones derivan a miles de pacientes a clínicas concertadas.
  • Un fondo de inversión extranjero toma el control de otro hospital público de Madrid (InfoLibre – 30/03/2014). El LBEIP, con sede en Holanda, ligado al banco Lloyds y cuyo listado de inversores es un misterio, se hace con el 55% del hospital de Arganda. FCC y Bankia, que poseían a través de Global Vía la mayoría en Phunciona, la compañía que gestiona el complejo sanitario de Arganda, dan un paso atrás y se quedan sólo con el 11%. Son ya siete los hospitales integrados en la red pública madrileña cuya gestión total o parcial está en manos de fondos de composición opaca.
  • La sanidad madrileña deniega la rehabilitación a Mahesh por ser menor de 16 años (20 minutos – 31/03/2014). Mahesh, adoptado con dos años en la India, padece Daño Cerebral Adquirido desde los 8 años, cuando sufrió una caída en una excursión por el monte en Soria. La Comunidad de Madrid recurre la sentencia que obliga al Sermas a facilitarle rehabilitación y la deja en suspenso. Paloma, madre de Mahesh: “Mi lucha es no solo por mi hijo, sino para acabar con la discriminación de los menores con daño cerebral en la rehabilitación”.
  • El Hospital de Fuenlabrada ingresa a enfermos infecciosos y de oncología en maternidad (20 minutos – 31/03/2014). El sindicato de enfermería cree que se puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes del área de obstetricia: las madres y sus recién nacidos. El centro utiliza las camas vacías por la caída de la natalidad para aliviar el colapso de otras especialidades como medicina interna u oncología. El número de partos ha descendido en los últimos seis años de 2.936 a 2.026. El hospital admite el uso de la maternidad por parte de otras especialidades y garantiza “la seguridad tanto de pacientes como de profesionales”.

 

  • Una paciente muere en un hospital de Madrid tras cuatro días ‘aparcada’ en Urgencias (El Diario – 31/03/2014). Fallece una mujer tras pasar cuatro días en las Urgencias de un hospital público madrileño (El Plural – 01/04/2014). La familia denuncia que durante el episodio “había pacientes y camas por cada rincón” de la unidad del Severo Ochoa de Leganés, y facilitan un video grabado por ellos mismos. Un documento del Ministerio de Sanidad recomienda que los enfermos no esperen “más de 12 horas” en caso de necesitar un ingreso. El centro responde que registró un aumento en el servicio por patologías “propias de la época”.
  • El Hospital Severo Ochoa: “En ningún momento la paciente ha estado desatendida ni aparcada” (El Diario – 01/04/2014). Carta de la gerencia del hospital a ‘El Diario’, dando sus explicaciones.
  • Sanidad reta: “Un juez tendrá que demostrar mala práctica” en el caso de la mujer que murió en el Severo Ochoa (El Diario – 01/04/2014). Así ha contestado el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre el caso de una paciente que falleció tras pasar cuatro días en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés a la espera de un ingreso. Al final, la culpa será de algún médico de urgencias, como si los que organizan esto y recortan no tuvieran nada que ver. Menuda caradura.
  • AMYTS, por una reunión no electoral con el consejero de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 01/04/2014). AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, espera y confía que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, fije una reunión inmediata con los representantes de los médicos, a la que se comprometió a los cinco días de su toma de posesión. De esta forma demostraría su voluntad de diálogo sincero y no solo la necesidad de acercamiento exclusivamente con interés electoral, que por otra parte AMYTS, como organización profesional apartidista, no comparte.
  • El 10% de las hospitalizaciones son evitables, dice la Comunidad (El Mundo – 01/04/2014). Las hospitalizaciones “potencialmente evitables” se refieren a determinados problemas de salud para los que una atención extrahospitalaria “oportuna, efectiva y sostenida en el tiempo podría ayudar a disminuir la necesidad de ingreso en el hospital, bien sea previniendo el inicio de una enfermedad, tratando una enfermedad aguda o controlando una enfermedad crónica”, indica la Consejería. Pues a ver si es verdad que ponen medios para poder atender a los pacientes en su domicilio y no tener que ingresarles.
  • Los madrileños ya pueden saber la calidad de sus centros sanitarios (El Mundo – 01/04/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado esta mañana el Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud, una herramienta con la que, según sus propias palabras, “se intenta hacer un ejercicio de transparencia para saber qué está pasando en cada sitio o que el paciente pueda decidir donde quiere ser tratado”. Bueno, dentro de este espíritu de transparencia, deberían publicar también los datos de los centros a donde derivan a los pacientes y no quejarse de ejerzan su derecho a la libre elección decidiendo quedarse en los centros públicos.
  • Por la derogación de los artículos pro-privatización sanitaria en Madrid (Acta Sanitaria – 01/04/2014). Todo apunta a que la sanidad va a ser uno de los ejes fundamentales de la próxima campaña electoral en la Comunidad de Madrid, tal como se puso de manifiesto en el encuentro que, promovido por la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), mantuvieron los portavoces de Sanidad de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Y, por lo que transcendió, la prueba de fuego ante el actual gobierno de la Comunidad puede girar sobre lo que vaya a hacer con el Hospital de Villalba y, sobre todo, ante la Proposición de Ley que va a presentar el Grupo Socialista para que derogue, de la normativa vigente, los artículos que permiten la privatización sanitaria.
  • Equo denuncia que los recortes sanitarios de Ignacio González ponen en “riesgo” la vida de las personas (El Boletín – 02/04/2014). La co-portavoz de Equo de Madrid, Inés Sabanés, explica que la gota que ha colmado el vaso y que pone ha sido que “esta semana hemos conocido dos casos graves que evidencian la situación de deterioro que sufren los servicios médicos madrileños ante la pésima gestión del gobierno del PP de Madrid y su apuesta clara por la privatización a pesar de ser mucho más cara y menos eficiente”.
  • La Marea Blanca asegura que las listas de espera desparecerían en Madrid si la Sanidad pública funcionara al 100% (El Boletín – 02/04/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda que “la sanidad madrileña está descapitalizando los centros públicos a favor de los centros privados”. La larga lista de intervenciones quirúrgicas se reduciría “de manera muy sencilla”, indica Marciano Sánchez Bayle, quien destaca que acabaría “si la Comunidad dejase de actuar de forma irresponsable y si los centros públicos trabajasen al 100% del rendimiento”.
  • La mitad de los pacientes madrileños rechaza ser operado en la privada (InfoLibre – 02/04/2014). Las cifras muestran una creciente oposición de los ciudadanos a ser operados en el primer hospital que les ofrece la consejería, que suele estar fuera de la red pública, a pesar de que eso demore la espera de la intervención. Los profesionales creen que es consecuencia de un aumento en la confianza en la sanidad pública y ante los problemas que a menudo surgen en los postoperatorios.
  • La Comunidad de Madrid culpa a los pacientes que rechazan ser derivados a la privada del récord en las listas de espera (El Boletín – 02/04/2014). Los datos oficiales publicados por la Consejería de Sanidad muestran un aumento del 26% en el último año. Mientras que en diciembre de 2013 había 57.722 pacientes esperando para ser operados, en el mismo mes de 2013 eran 72.695 los ciudadanos que estaban a la cola. El Gobierno regional rechaza que esta subida se deba a los recortes y la justifica aduciendo que cada vez son más los usuarios que rechazan ser derivados a centros privados.
  • La Comunidad de Madrid derivó a la privada 3.600 operaciones menos en 2013 (El Boletín – 03/04/2014). El consejero de Sanidad presume de estos datos y se ‘olvida’ de que hace dos días reconoció un aumento del 45% en el número de pacientes que rechazan esta práctica.
  • ‘Las listas de espera aumentan porque los pacientes quieren’ (El Mundo – 04/04/2014). El sucesor de Lasquetty arremete contra los “irresponsables” que hacen campaña contra las derivaciones (El Boletín – 04/04/2014). Tal y como ha dicho el sucesor de Lasquetty en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos sobre derivaciones a centros privados, “esperando uno se puede morir. Por tanto quien realiza esa campaña que asuma su responsabilidad”, en referencia a los distintos colectivos de la Marea Blanca, que recomiendan a los ciudadanos a oponerse a ser derivados para acabar con la “privatización encubierta de la Sanidad”. Pues haría bien el señor consejero en NO FALTAR A LA VERDAD con la interpretación de los datos: imprescindible que leáis el análisis, bien corto y claro, que hace Ana de Pablo en su blog.
  • Los médicos madrileños desmontan los cálculos de Sanidad: las derivaciones han aumentado un 12% (El Boletín – 05/04/2014). La publicación se hace eco de la explicación de Ana de Pablo en su blog, desmontando las tesis de la consejería.
  • Circula por las redes sociales esta circular en la que se amenaza a los profesionales con abrir expedientes disciplinarios por las derivaciones desde primaria a especializada. Qué gentuza.

Circular

 

 

 

  • La libre elección de médico se vuelve contra el PP de Madrid (El Boletín – 05/04/2014). Una de las medidas ‘estrella’ auspiciada por Esperanza Aguirre cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid se ha vuelto contra el PP regional. Se trata del área única sanitaria implantada por el exconsejero Javier Fernández Lasquetty, que permite a los ciudadanos elegir dónde ser tratados. Los madrileños han usado esa premisa para rechazar masivamente las derivaciones a la privada y aunque tengan que esperar, prefieren ser intervenidos en sus hospitales.

.

Vía legal

.

 

La marea blanca

. 

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La Consejería de Sanidad ha publicado en su página de internet el “Observatorio de Resultados del Servicio de Salud”, que contiene datos e indicadores de Atención Primaria y Especializada (Salud Madrid – 31/03/2014).
  • La Plataforma de AP de Madrid se reúne para transmitir de forma conjunta sus reivindicaciones (Acta Sanitaria – 31/03/2014). La Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud de Madrid, nacida al calor de las tensiones creadas en la sanidad madrileña a raíz de la publicación por parte de la consejería de Sanidad del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad, ha vuelto a reunirse en el ICOMEM para replantearse su papel presente y futuro. Una de las reivindicaciones más potentes es la de no romper la equidad del sistema garantizado, a su entender, en estos momentos por la Atención Primaria.
  • Tensión insoportable en el Colegio de Médicos de Madrid (Redacción Médica – 02/04/2014). La presidenta de los médicos denuncia a su equipo por amenazas (La Razón – 02/04/2014). El pasado lunes, la propia presidenta del Colegio tuvo que dar aviso a la Policía ante los insultos y amenazas que sus compañeros de junta la dedicaron con motivo de la reunión del pleno del máximo órgano de gobierno del Icomem. En un clima en el que cada vez más voces reclaman la convocatoria de nuevas elecciones en el Colegio con el fin de que pueda constituirse una nueva junta directiva, la propia presidenta ha solicitado a la asamblea de compromisarios la adopción de esta medida como solución al clima «insostenible» que vive la institución.
  • El “timo” de la Asamblea de Compromisarios (Médicos de Madrid 2012 – 03/04/2014). El punto de vista de Asunción Rosado, médico de familia, de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón, sobre lo que ocurre en el Colegio de Médicos. Como siempre, aportando documentación y datos, y no insidias como en otros foros.

.

Tribuna Sanitaria

  • La privatización de la sanidad goza de buena salud (CAS Madrid – 27/03/2014). La plataforma ciudadana CAS repasa el estado actual de las privatizaciones, con el foco principal en Madrid pero revisando también lo que ocurre en otras regiones españolas.
  • Toda excepción es ilegal, por el interés superior del menor (Acta Sanitaria – 28/03/2014). Nuria Amarilla desmenuza el marco legal para la asistencia y explica que los menores extranjeros tienen derecho a la asistencia sanitaria en España “en iguales condiciones que los españoles”, independientemente de la situación administrativa de sus padres. El problema es que la redacción de la normativa legal incurre en contradicciones que hacen que la administración se conduzca como en el caso comentado recientemente en El País.
  • ELA, enfermedad rara. Y tan rara… (El País – 30/03/2014). Fernando Schwartz nos cuenta cómo los cambios en el Hospital Carlos III liquidan la atención integral que venía prestando a los pacientes de este mal. Lo que eufemísticamente se denomina “transformación del Hospital Carlos III en un nuevo hospital de estancia media” es en realidad la liquidación de todos los servicios que viene prestando, cuya acción integrada es esencial en el caso de los enfermos de ELA. Y eso es así a pesar de que el Ministerio de Sanidad asegura que “se mantienen en el edificio actual del Carlos III las consultas externas para las unidades de ELA y de enfermedades tropicales”. Más recortes al nuevo estilo: a la chita callando.
  • Médicos usados y pacientes abusivos (Acta Sanitaria – 02/04/2014). José Santos se suma a los numerosos comentarios sobre las declaraciones de Sendín (OMC) sobre el mal uso de la sanidad: “Rodríguez Sendín habría sido mucho más creíble si hubiera entonado antes el “mea culpa” y después aportar eso del carnet por puntos como una de las partes del problema y no como la solución. Me parece que los pacientes (desde 2011 aplicado el término mejor que nunca) ya aguantan bastante, no por culpa de los médicos que, en su mayoría, hacen su trabajo de la mejor forma posible, sino de la Administración que ha conseguido incomodar a todos con unos recortes que, por fuerza, tienen que tener consecuencias.”
  • Colas en la pública… ¿Y en la privada qué? (Quo – 04/04/2014). Opinión y consulta a Javier Padilla. En el sistema público sufrimos las listas de espera, pero en la medicina privada se genera mayor medicalización, mayor intervencionismo y más operaciones, y se cita un estudio italiano que compara el estado de salud de los niños de una misma región según hayan nacido en clínicas privadas o públicas.
  • Desabastecimiento en el hospital de A Coruña (Nueva Tribuna – 05/04/2014). Pablo Vaamonde nos explica que “El partido gobernante asegura buscar una mayor eficiencia. Pero no se trata de una decisión técnica: es una decisión política y el fin que buscan, básicamente, es producir lucro privado la costa de los presupuestos públicos (recordamos, una vez más, que el 40% del presupuesto de la CCAA va destinado a la sanidad).”

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Los opositores de los hospitales de Loja y Alcalá se asesoran legalmente para reclamar sus plazas (ABC – 29/03/2014). El colectivo de 126 profesionales que consiguieron superar las pruebas hace tres años se ha constituido en asociación que reivindica que los 126 profesionales del sector sanitario que obtuvieron su plaza hace tres años en los hospitales mencionados puedan finalmente trabajar en los puestos conseguidos.
  • Un hospital sin diagnóstico (ABC – 29/03/2014). El Hospital Virgen de las Viñas (Montilla – Córdoba) cumple ya 14 años cerrado a cal y canto ante la falta de entendimiento con la Junta de Andalucía para su concierto en el año 2000, y languidece sin un futuro para unas instalaciones que aspiraban a ser el buque insignia de la sanidad público-privada. Parece que la sanidad privada, sin dinero público, no acaba de funcionar…
  • El PP-A acusa a la Junta de acoso laboral a los eventuales del SAS (El Mundo – 31/03/2014). El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene contratados a más de 8.000 trabajadores como eventuales al 75, 50 y 25 por ciento del suelo y la jornada laboral. En muchos casos, las renovaciones de los contratos se producen de forma mensual e incluso semanal. La Junta de Andalucía, apunta el PP-A, justifica esta medida por el deseo expreso de no despedir a nadie. Sin embargo, la denuncia que han realizado los populares andaluces este lunes es bien distinta. El portavoz de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre, asegura que estas condiciones laborales no son sólo precarias y provoca agravios comparativos entre trabajadores de otras comunidad autónomas sino que, además, están derivando en acoso laboral o mobbing. El personal eventual del SAS se está viendo sometido a éste desde esperas superiores. Aguirre sostiene que estos trabajadores al ir renovando sus contratos mensualmente “están un poco al pairo de la decisión de su distrito sanitario o de su gerencia hospitalaria. Les dicen ‘es esto o nada’. Y nada significa mobbing” bajo la amenaza de no renovar su contrato de trabajo.
  • Cuando conseguir un tratamiento médico es noticia (El Diario – 01/04/2014). “Las restricciones impuestas por los recortes económicos están imposibilitando que las personas presas accedan a un derecho básico como es el de la protección de la salud”. No existe razón o excusa alguna que justifique que las personas que están en centros penitenciarios no puedan recibir igual trato y asistencia médica que el resto de la población y que eso suceda supone una vulneración de la legislación penitenciaria española, de la legislación sanitaria así como de la propia Constitución y que está obligando a que la población reclusa tenga que recurrir a los Tribunales de Justicia para que sean garantizados sus derechos fundamentales.
  • Salud garantiza el “derecho a la sanidad de la población reclusa” (El Diario – 01/04/2014). Sale al paso de la acusación vertida por Instituciones Penitenciarias en el Congreso sobre la medicación de presos enfermos con Hepatitis C: “las autoridades andaluzas son las que se han negado a dispensar el fármaco”. A lo largo de casi dos años, la falta de convenio con la comunidad autónoma y los recortes efectuados en el presupuesto de IIPP han llevado aparejadas decisiones basadas en criterios económicos y no en criterios médicos que han dejado sin medicación adecuada a algunos presos.
  • El SATSE acusa al SAS de intentar aplicar nuevos recortes (El Mundo – 01/04/2014). El Sindicato de Enfermería y Sanidad (SATSE) ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de intentar aplicar nuevos recortes con la intención de rebajar las retribuciones a los profesionales con la modificación de la Carrera Profesional. Los representantes del SATSE han señalado que han abandonado este martes la reunión de la mesa técnica de Carrera Profesional por la intención del SAS de aplicar nuevos recortes -tras dos años de bloqueo de este derecho por una sentencia del Tribunal Supremo-, de forma “torticera” para seguir “mermando” las retribuciones de sus profesionales.

.

Aragón

  • Los sanitarios denuncian más problemas en Urgencias (El Periódico – 02/04/2014). El personal sanitario del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet denunció ayer que la saturación continúa y volvieron a señalar al cierre de camas impuesto por el Salud como la causa principal de un colapso que volvió a acumular a pacientes en las salas.

.

Asturias

  • Asturias bloquea el acceso a los nuevos medicamentos contra el cáncer (Asturias24 – 31/03/2014). ¿Merece la pena financiar un medicamento carísimo para alargar unos meses la vida de un paciente? Es lo que, en términos de gestión sanitaria, se denomina coste-eficacia y es lo que, de momento, bloquea en Asturias el acceso a los nuevos medicamentos contra el cáncer, los llamados antitumorales de última generación.

..

Canarias

  • La orden para derivar pacientes supera el año de tramitación (El Diario – 31/03/2014). El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha opinado este lunes en comisión parlamentaria que no es razonable que la orden de derivación de pacientes del sistema sanitario al de servicios sociales tarde más en aprobarse que la Constitución.

.

Castilla – La Mancha

  • Agudo: «El acuerdo sanitario con Madrid es un compromiso y se llevará a cabo» (ABC – 29/03/2014). La diputada regional María José Agudo contestó ayer a las últimas críticas de los grupos que dudan que el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid vaya a ser una realidad. «Hay un compromiso de Cospedal por lograr un acuerdo sanitario con las comunidades vecinas porque tiene claro que con la Sanidad no debe haber fronteras y que hay que luchar por la cohesión, la cooperación entre regiones», aseguró durante el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para, entre otras cosas, realizar una valoración del pleno de las Cortes regionales.
  • El “código ético” del SESCAM se cuestionará en las Cortes (El Diario – 31/03/2014). El Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que planteará ante las Cortes de Castilla-La Mancha el nuevo código implementado en la intranet del SESCAM, para saber “quién idea, maquina e impulsa este tipo de estupideces”.
  • El cierre de la planta del Hospital del Valle puede ser sólo el comienzo (El Diario – 02/04/2014). La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que se cerrarán más plantas y salas en los hospitales Virgen de la Salud, Provincial y del Valle. El cierre de la cuarta planta en el Hospital de la Virgen del Valle comenzó con el cese del personal el lunes pasado, 31 de marzo, trabajadores que contaban con contratos temporales.
  • El bajo índice de privatización sanitaria en la región, una herencia que se puede perder (El Diario – 03/04/2014). Un informe difundido por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a Castilla -La Mancha entre las comunidades del país con más bajo grado de privatización en el 2012. El estudio analiza fundamentalmente la situación existente antes de las elecciones autonómicas y advierte que la situación ha ido a peor tras las medidas de recorte presupuestario establecidas en el 2012 y las políticas desarrolladas por los gobiernos autonómicos actuales.
  • “Tuvieron a mi madre 3 años y 8 meses para hacerle una resonancia” (La marea – 03/04/2014). Una paciente del Hospital General de Albacete ha presentado varias reclamaciones ante la consejería de salud de Castilla La Mancha por haberla tenido tres años y ocho meses para hacerle una resonancia magnética de control tras operarle de un tumor cerebral. Además, desde los sindicatos denuncian que una circular del SESCAM “alecciona” a los trabajadores sanitarios “para que no comuniquen la existencia de la Ley de Garantías a aquellos pacientes que la desconozcan para que no exijan acogerse a ella para ser atendidos dentro del plazo legal”.

.

Cataluña

  • Nuevos recortes acechan al Joan XXIII de Tarragona (El País – 03/04/2014). Aunque los presupuestos de la Generalitat para 2014 no prevén nuevos recortes en sanidad, la realidad en los hospitales puede no cumplir con estos pronósticos. Los sindicatos del hospital Joan XXIII de Tarragona —uno de los ocho que gestiona el Instituto Catalán de la Salud (ICS)—, han alertado de que el centro prepara nuevos recortes para este año. El Joan XXIII cuenta en 2014 con un presupuesto de 102 millones de euros, a pesar de que el año pasado cerró con un gasto de 107,9 millones, casi seis millones menos (un 5,5% menos).

.

Euskadi

.

Extremadura

  • Los médicos de Familia extremeños, preocupados por las medidas sanitarias (Acta Sanitaria – 28/03/2014). Durante el I Encuentro Médico de la Atención Primaria en Extremadura celebrado estos días en Cáceres, los profesionales del primer nivel asistencial expresaron su preocupación ante las medidas sanitarias, orientadas exclusivamente, aducen, a reducir el gasto sanitario, sin valorar las consecuencias que puedan tener para la calidad asistencial y el sostenimiento del sistema. Entre otras reivindicaciones, los médicos del sector denunciaron las restricciones a la prescripción de los nuevos anticoagulantes y los nuevos antidiabéticos, o la variabilidad en el acceso a pruebas diagnósticas según el área en el que se trabaja.

.

Galicia

  • Feijóo prohíbe regalos a funcionarios y consiente viajes pagados para los médicos (El País – 03/04/2014). Acuciado por los casos de corrupción que sacuden a su partido y el mismo día en que el juez Pablo Ruz dio por hecho en un auto la existencia de dinero negro en la financiación del PP, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desgranó ayer las líneas maestras del “primer código ético en la historia de la Xunta”. Feijóo estableció una excepción en el caso de los médicos y los viajes a los que acuden invitados por las farmacéuticas: “Concretamos el tema de personal sanitario y no se considera prohibido acudir a un congreso o simposio con los gastos pagados y tampoco se prohíbe recibir retribuciones por esas ponencias”.
  • La privatización de la logística provoca desabastecimientos en el Hospital de A Coruña (El Diario – 03/04/2014). La Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) denunció este miércoles graves problemas de reposición de material sanitario, que provocaron que alrededor de 400 muestras depositadas en el laboratorio de Bioquímica no hayan podido ser analizadas por falta de varios reactivos, entre ellos sodio, potasio o cloro. Las 400 muestras han sido remitidas de vuelta a los médicos peticionarios por “falta de reactivo por desabastecimiento del proveedor”.
  • Hacienda tumba el macroconcurso de servicios en el hospital de Ourense (El País – 04/04/2014). A pesar de haber utilizado todos los vericuetos administrativos posibles, la Xunta de Galicia se ve obligada a suspender la privatización con la que pretendía financiar parte de las obras de ampliación del hospital. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TCRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha tumbado el concurso de 225 millones de euros por incumplir la legislación en materia de contratación, tras ser presentados tres recursos.

.

Valencia

  • Los médicos proponen pagar todos los fármacos de menos de 3 euros (El Mundo – 01/04/2014). Los médicos han detectado que hay un gran número de medicamentos que cuestan entre 3 y 5 euros y suponen un gasto elevado para el sistema público porque su proceso de prescripción es mayor que su valor en el mercado. Un argumento que esgrime la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, quien considera que sacar estos productos del listado de los financiados supondría un gran ahorro, «como ya ocurre en países como Alemania o Inglaterra donde los fármacos que cuestan menos de 5 euros han salido fuera la de subvención de la Seguridad Social».
  • Rafael Blasco ocultó al Consell que Tauroni contrató con Sanidad (El Mundo – 02/04/2014). Se trata de la adjudicación fraudulenta de un contrato en su etapa como conseller de Sanidad a su empresario de referencia, Augusto César Tauroni, único encarcelado por el ‘caso Cooperación’. El presunto amaño en la millonaria cesión del programa informático Abucasis -la base de datos utilizada por los médicos para prescribir en centros de atención Primaria- que la Conselleria de Sanidad otorgó a dos empresas cuando él dirigía el departamento le ha colocado en una situación muy complicada.
  • Los tribunales valencianos ordenan devolver los 44 días devengados de la extra de diciembre de 2012 (Acta Sanitaria – 02/04/2014). Los tribunales de la Comunidad Valenciana han dado la razón a las tesis mantenidas por Comisiones Obreras (CCOO), en el sentido de que la parte proporcional ya devengada de la paga extra no debió ser confiscada por la Administración al suprimir la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
  • Bankia vende su mitad de Ribera Salud al grupo de EEUU Centene (El Mundo – 05/04/2014). Bankia ultimaba este viernes por la noche la venta en Estados Unidos de su parte (50%) de la empresa Ribera Salud al grupo sanitario estadounidense Centene, que pasará a ser socio del Banco de Sabadell que mantiene el otro 50% de la firma matriz de cuatro de los cinco hospitales público-privados de la Comunidad Valenciana: Hospital de Alzira, de Torrevieja, de Dénia y de Elche-Crevillente.

.

Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • “Fracasados” antes de empezar (Gerente De Mediado – 26/03/2014). Javier Padilla nos pone encima de la mesa lo que están sufriendo algunos por plantearse hacer la carrera que les gusta: “Para muchos jóvenes españoles el futuro ya no existe. A pesar de todos el esfuerzo que realizan, de forma especial en sus años de bachillerato, las opciones de elegir una carrera tienden a cero. Y mientras unos centros académicos inflan las notas de los alumnos que piensan hacer medicina , rebajando por el contrario los que aspiran a realizar grados de menor exigencia ( al margen de la competencia individual de cada uno), otros castigan a los aspirantes con calificaciones muy bajas, sin consideración aparente de lo que se juegan.” Muy interesante el debate en los comentarios.
  • Los tiempos están cambiando (Primum non nocere – 27/03/2014). Rafa Bravo nos presenta la iniciativa de la OCU con el manifiesto en contra de la medicalización de la vida cotidiana. Es la versión española de “Selling sickness”, y os podéis adherir a esta campaña internacional firmando aquí. Nosotros ya lo hemos hecho.
  • El nuevo Catecismo para Sanitarios de Castilla La Mancha (Médico a cuadros – 29/03/2014). Mónica Lalanda ilustra el ya famoso Código Ético del SESCAM con unas corrosivas viñetas – ante todo, que no nos falte sentido del humor, porque lo del código es más para llorar que para reírse. ¿No tendrán otra cosa mejor que hacer nuestros mandamases?
  • La enfermedad crónica más prevalente (Gerente De Mediado – 30/03/2014). “Las enfermedades crónicas más prevalentes en España no son la hipertensión o la diabetes; se llaman pobreza y exclusión social. Para ellas no existe tratamiento farmacológico, sino político. En ese sentido el gobierno de España y la Troika ejercen bien el papel de agentes patógenos, contra los que es preciso encontrar un tratamiento urgente.”
  • Metáforas (Gerente De Mediado – 31/03/2014). Buena reflexión sobre el modelo de organización del sistema sanitario: “Para tratar algo tan complejo como un ser humano, que se rige por principios tan complejos como la homeostasis, seguimos prefiriendo creer que la mejor forma de organizar los servicios es establecer cadenas de montaje como si fueran robots. Así nos va.”
  • No multemos a los pacientes pícaros o necios… aunque algunos lo merecieran en justicia (Repu-Nómada – 31/03/2014). Acerca de las declaraciones de Sendín (OMC), que han sido reflejadas en numerosos medios, José Ramón Repullo concluye: “Bueno sería que nuestros gestores y autoridades apoyaran más al médico clínico cuando asume el papel de buen administrador de lo público, y ejerce su autoridad para decir que no cuando toca hacerlo. Si se le deja sólo, o se le desacredita, ¿quién va a poder impedir que cunda la añoranza por un buen copago de castigo?”
  • El fonendo que impartía justicia: sobre pagar por “abusar” de las urgencias (Médico Crítico – 01/04/2014). Javier Padilla realiza un excelente análisis a partir de las afirmaciones vertidas por Sendín (OMC): “El recurso de transferir costes al usuario, bajar los sueldos a los profesionales, disminuir los precios de los medicamentos,…, es recurrente y muy utilizado porque es sencillo de explicar al directivo sanitario de turno (Ana Mato en este caso). Sin embargo, la reformas de los modelos de organización o el trabajo sobre la pertinencia clínica de los actos médicos es más complejo, y por ello suele estar ausente en los debates.”
  • ¿Una caja registradora en la Urgencia? (Curar a veces – 31/03/2014). Y más sobre lo mismo: “Todos los que hemos hecho guardias en Urgencias hemos pensado alguna vez que algún paciente se merecía que le cobráramos la asistencia. Especialmente el que viene a las 3 de la mañana con un dolor de tres años de evolución pero ha decidido que de hoy no pasa (bueno, éste se merecería cosas peores, pero nos lo callamos). Efectivamente, la educación sanitaria de la población deja mucho que desear, y hay que poner medidas. Pero de ahí a sugerir un pago por mal uso de la sanidad va un trecho. Quizá como teoría sea buena, pero me parece imposible (y peligrosa) de llevar a la práctica.”
  • Se dotará a los médicos con una libreta de multas para controlar el tráfico de pacientes (Opina Enfermería – 02/04/2014). “Parece broma o incapacidad reiterada de las instituciones que representan a las profesiones sanitarias colegiadas el uso que hacen en su discurso ante los entes políticos, criminalizando a los usuarios que precisan del sistema sanitario; excluyendo del discurso la corresponsabilidad de las profesiones sanitarias en la mejora del estado actual de nuestro sistema sanitario público”.
  • La enseñanza como vehículo para la sostenibilidad (Sostenibilidad cúbica – 02/04/2014). “Deberíamos replantearnos por un lado el tipo de enseñanza que se imparte, la cual está anticuada y no responde a las necesidades actuales de la medicina en el siglo XXI y, por otro, el cambio necesario en la jerarquía de responsabilidad de los residentes en formación en los hospitales en el ámbito de las urgencias.”
  • Desmontando los datos de las derivaciones (Curar a veces – 04/04/2014). Ana de Pablo demuestra, con los propios datos de la consejería, que, a pesar de que los pacientes rechazan las derivaciones en un porcentaje muy alto, ha descendido el número de operaciones en los hospitales públicos y ha aumentado en los concertados y en las concesiones. La consejería interpreta los datos a su conveniencia, llamando público a cosas que no lo son.
  • Rosa Parks al Sr. Consejero: ¿Quién sirve a quien? ¿el paciente al sistema o el sistema al paciente? (LVDH -06/04/2014)

 

  • Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

 

○      El Mirador

○      Salud, dinero y atención primaria

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

○      Tránsitos Intrusos

 

  • Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:

 

○      ¿Hay Derecho?

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Nada es Gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: