LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Rodríguez trata de seguir los pasos de Bengoa y Mato se plantea salir del Ministerio. Revista de prensa LVDH

Rodríguez trata de seguir los pasos de Bengoa y Mato se plantea salir del Ministerio. Revista de prensa LVDH

 Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La Fiscalía investiga irregularidades contables en el hospital Doce de Octubre (SER – 21/03/2014). Sospechan que en ese centro se aplicaron tarifas por encima del tope que marca la ley. Por eso la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación contra el Servicio Madrileño de Salud
  • Un hospital de 1.300 camas sin agua caliente ni calefacción el fin de semana (El País – 22/03/2014). El hospital La Paz, sin calefacción ni agua caliente el fin de semana (El Plural – 24/03/2014). La central térmica del centro madrileño de La Paz se averió el pasado viernes. El sistema se estropeó al menos también en marzo de 2009 y noviembre de 2012. La central ocupa un edificio entero dentro del complejo hospitalario y es tan antigua como el centro, inaugurado en 1964. Una portavoz ha confirmado que en realidad la avería ya está arreglada, pero que el agua caliente no llegará hasta un día después, puesto que el sistema tarda 12 horas en volver a llenarse de agua caliente y empezar a hacerla circular.
  • Cinco noches en urgencias por falta de habitaciones en el hospital (El País – 26/03/2014). Una mujer de 93 años pasa seis días en una sala sin ventanas y con una decena de pacientes más en La Paz. Trabajadores de las urgencias, tanto médicos como de enfermería, aseguraron a EL PAÍS que, al contrario de lo que asegura la gerencia, el problema de la falta de camas no es puntual. “Cada vez es más común que tengamos aquí enfermos dos, tres y hasta cuatro noches”, señaló uno de ellos, que pidió anonimato. “Somos nosotros, aquí en urgencias, los que damos la cara ante el enfermo y sus familiares, y estamos atados de manos. No podemos decirles nada más que lo que nos dicen a nosotros: que no hay camas libres”.
  • ¿Y quién limpia aquí? (El Mundo – 23/03/2014). En los alrededores del Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, se acumula la basura sin que ninguna escoba amenace sus fueros. La situación no es precisamente nueva: desde que el centro se inauguró el 29 de febrero de 2008, por allí no ha pasado ningún barrendero municipal. Del paisaje de desperdicios sedimentados no se hace responsable ni el Ayuntamiento de la capital ni la Comunidad de Madrid. El primero dice que no puede encargarse de la limpieza hasta que el segundo no termine las obras de urbanización y el segundo alega que el primero tiene que entenderse con la empresa concesionaria de las obras.
  • Nuevos problemas en los ambulatorios de Madrid: cucarachas y falta de ventilación (elboletin.com 27/03/2014) Denuncia del PSM de las condiciones de insalubridad que se viven en distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y que relaciona con una insuficiente limpieza.
  • La Plataforma de Centros de Salud reclama que se aleje la política de la gestión (Redacción Médica 29/03/2014) De nuevo Atención Primaria se mueve y profesionales sanitarios reclaman una despolitización de la gestión sanitaria. ¡Sí se puede!

.

Vía legal

  • Jubilaciones forzosas en Sanidad: hablan los jueces (Huffington Post – 22/03/2014). Carlos Barra Galán nos resume la situación legal en cuanto al plan de reordenación de recursos humanos de la CAM y se pregunta quién asumirá las responsabilidades en el caso de que los jueces den la razón a los sindicatos, como ya ha ocurrido en otras comunidades.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La Comunidad prevé que se reduzcan un 30% las hospitalizaciones de enfermos crónicos gracias a la nueva estrategia (Europa Press 26/03/2014) La Comunidad de Madrid ha presentado una estrategia de optimización de la atención a pacientes crónicos en línea con lo que se plantea en otras comunidades, como Andalucía y País Vasco. Desconocemos la calidad científico-técnica de la propuesta. Teniendo en cuenta que es probable que esta estrategia no disponga financiación propia, no podemos descartar que finalmente esta puesta en escena no sea más que un plan teórico que quede en los cajones.
  • Roban un monitor en el hospital Ramón y Cajal y vuelven a por tres más (El País – 25/03/2014). Los ladrones se han llevado de los quirófanos de traumatología cuatro monitores que se utilizan para visualizar pruebas radiodiagnósticas mientras el paciente está siendo intervenido. Los robos se han producido en dos días distintos. En una primera ocasión, los ladrones se llevaron un monitor de uno de los quirófanos. Días después, durante este pasado fin de semana, volvieron y se llevaron otras tres pantallas planas.

..

Tribuna Sanitaria

  • Sin mantas en el hospital (El País – 23/03/2014). Artículo de opinión sobre las consecuencias de los recortes: “En los establecimientos sanitarios empieza a haber una penuria propia de la posguerra. No hay sábanas suficientes ni gasas ni cubiertos ni la limpieza deseable en un lugar dedicado a la salud. A menudo, los defensores de la sanidad pública rechazaban las quejas de la incomodidad frente a la privada, que sólo ofrecía, en comparación, decían, mejor hostelería. Pero esta nueva penuria es un arma de doble filo. Puede que no sea esencial disponer de mantas, pero la situación provoca estrés a los pacientes y, por supuesto, al personal sanitario, lo que, por fuerza, está perjudicando lo importante: la asistencia”.
  • Una gran alianza por los servicios sanitarios y sociales (Nueva Tribuna – 26/03/2014). Dos Asociaciones directamente relacionadas con la atención socio-sanitaria a las personas en situación de dependencia, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), han firmado una Alianza contra lo que definimos como una gigantesca maniobra para eliminar tanto los servicios y prestaciones que hasta hace poco más de un año eran universales, como los directamente dirigidos a sectores de población en situación de exclusión social, para dejar en la cuneta a las personas y a las familias más frágiles, menos “productivas” y más pobres. En dos años, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha convertido en una trágica caricatura del mandato legal y social para el que existe. Es difícil provocar tanto sufrimiento como el que ha llevado a millones de personas, con el apoyo de su entorno político y económico-empresarial. Sin embargo, como si se tratase de una burla a la ciudadanía, declara que todo lo que hace es para el sostenimiento y la mejora de los sistemas públicos de salud y de servicios sociales y simultáneamente presenta estrategias, planes y catálogos que, en el mejor de los casos, son papel mojado.

.

Destacado

  • “Los dependientes fallecidos sin atender financian el déficit del Estado” (Diario Progresista – 23/03/2014). La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales denuncia que “los fallecimientos” de personas con derecho a recibir un servicio o prestación por dependencia “financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento” del Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD). “Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas”, denuncia, y pone el acento en que “todas las comunidades autónomas presentan datos negativos” en febrero.
  • Usted está enfermo: padece una vida normal (Público – 26/03/2014). Analistas sanitarios advierten del peligro de la medicalización de la vida cotidiana, fomentada por la prescripción “innecesaria” de fármacos y la creación de enfermedades “inexistentes” para vender medicamentos. Los agentes de la medicalización no son sólo los médicos y la industria farmacéutica,”que promueve enfermedades, manipula los problemas de salud y genera importantes daños mediante prácticas que llevan a engañar a los profesionales y al público”, dice la OCU, sino también la propia ciudadanía. Sobre este asunto de la medicalización y distintos aspectos del mismo, podéis encontrar muchos enlaces a poco que busquéis, coincidiendo con el inicio de una campaña de la OCU en este sentido.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

 .

Andalucía

 

 

 

Castilla – La Mancha

  • Los trabajadores del Hospital de Toledo rechazan 224 nuevos despidos (El Diario – 27/03/2014). Los trabajadores del Hospital Virgen de la Salud de Toledo están convocados este jueves a una concentración para manifestar su rechazo a lo que denominan “despido encubierto” de hasta 224 sanitarios por la vía de la supresión de comisiones de servicio.
  • Un sacerdote imparte charlas obligatorias a médicos sobre el aborto (Cadenaser.com 27/03/2014) El consejero-charcutero Echániz está dejando un impronta cañí en la Sanidad castellano-manchega. Sin discutir las virtudes del docente, parece claro que su aproximación difícilmente será neutral en un asunto tan sensible como sujeto a controversia. En definitiva otro noticia, muy ilustrativa en esta ocasión, de la misión que los políticos de esta Comunidad tienen de ideologizar la Sanidad Pública.
  • Los 15 ‘mandamientos morales’ impuestos a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha (El Huffinngton Post 28/03/2014) El SESCAM sigue generando noticias inverosímiles. Esta, por ejemplo, hace alusión a una infantil lista de recomendaciones sobre el comportamiento que profesionales del SESCAM deben observar. Redactado a modo de “mandamientos” todos deseábamos que fuera un error, pero todavía no hemos encontrado un desmentido oficial y sí mucha polvareda en las redes.

.

Cataluña

.

Galicia

  • La burocracia deja sin sanidad pública al bebé de dos inmigrantes con papeles (El País – 23/03/2014). Marian se ha pasado la primera etapa de su maternidad entre el placentero arrobamiento por su bebé y la indignación y el miedo constantes: su pequeña, nacida hace 16 meses en A Coruña, ha estado los últimos siete sin cobertura sanitaria pública. “Los nueve primeros meses estuvo en mi cartilla; después, ha tenido derecho a la asistencia en Urgencias pero le han negado todas las revisiones periódicas preventivas a las que se someten todos los niños españoles”. En realidad, la hija de Marian —argentina con más de 12 años de residencia legal en Galicia, en donde tiene trabajo estable y paga puntualmente, como su compañero, sus impuestos— no es todavía española. Al menos a efectos de derechos básicos. Tampoco es argentina. El bebé, nacido en A Coruña en octubre de 2012, ha estado hasta ahora en un borroso limbo como consecuencia de un malentendido burocrático.
  • Miles de personas se manifiestan en Galicia en defensa de la sanidad pública (La Voz de Galicia – 26/03/2014). Al finalizar todas las protestas se ha leído un manifiesto en el que se han criticado los recortes aplicados por la Xunta y el desmantelamiento de la sanidad pública, poniendo como ejemplo la privatización del servicio de esterilización, el copago, el cierre de camas, el colapso de los servicios de urgencias y el distanciamiento de los recursos sanitarios.
  • Polémica por la normativa gallega de las Áreas de Gestión Clínica (ActaSanitaria 26/03/2014)
  • La fuerza de la sanidad (elpais.com 30/03/2014) Testimonio de un médico internista gallego sobre su experiencia como usuario del sistema.

..

Valencia

  • La burbuja ‘universanitaria’ (El País – 22/03/2014). Los profesionales de la sanidad de la provincia de Alicante están más que preocupados por la burbuja que empieza a formarse alrededor de las universidades privadas autorizadas por la Generalitat y que se han instalado en la provincia. Representantes de los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos, agrupados en la Unión Profesional de Alicante (UPA) opinan que, con la actual crisis económica y los problemas de inserción laboral, la oferta debería regularse evitando la apertura de más facultades.
  • La Generalitat tiene pendientes 9 de los 18 nuevos hospitales anunciados en 2005 (El Diario – 24/03/2014). El programa Construyendo Salud 2005-2011 contemplaba 234 actuaciones en atención primaria, una inversión de 1.400 millones y 6.000 nuevos empleos. El socialista Ignacio Subías denuncia el “incumplimiento flagrante” de los compromisos del Partido Popular, con muchas de las inversiones comprometidas pendientes.
  • La privatización de la sanidad valenciana hace aguas (El Diario – 25/03/2014). El PP se niega a reconocer el fracaso de la privatización de la Sanidad valenciana (Primavera Valenciana – 25/03/2014). Un informe de la Comisión Europea duda de la rentabilidad del modelo Alzira, cuya gestión da pérdidas en el Hospital de Dénia. Fabra anunció que no se prorrogarán las concesiones mientras la oposición pide su rescate para gestionarlas desde la Generalitat.

.

Internacional

  • ‘Lo de Melilla se soluciona quitándoles la sanidad, la escolarización y las ayudas sociales’ (El Mundo – 26/03/2014). Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional, que esta semana ha obtenido el mejor resultado de su Historia en la primera vuelta de las municipales, propone arreglar el problema de la inmigración ilegal, como el de Melilla, lanzando “una señal que diga que no tenemos nada que ofrecerles”. Le Pen aboga por “no escolarizar a sus hijos, no pagarles el médico, ni darles ayudas sociales”. Sencillamente impresentable.
  • Norfolk and Suffolk NHS Trust spends £1.2m at consultant’s hospital (bbc.com 17/03/2014) Esta noticia recoge un ejemplo extremo de puerta giratoria en un hospital británico en el que aparentemente el consultor del NHS que recomendaba el cierre de camas públicas se beneficiaba económicamente de la derivación de pacientes a una institución privada de la región para la que también trabajaba O_O

.¿.

 Blogosfera sanitaria

  • Cruz Roja Española camino del descrédito (Salvemos La Princesa – 23/03/2014). Se compara lo que está ocurriendo con la Cruz Roja y las transfusiones con lo que ocurrió en su momento con la ONCE y sus aventuras empresariales, y cómo unas siglas de “reconocido prestigio” pueden acabar mal por unas serie de decisiones mercantilistas y equivocadas.
  • La normalización de una anomalía evidente (la corrupción sanitaria) (El Mirador – 23/03/2014). El asumir anomalías evidentes, como son casos que, con frecuencia, saltan a los medios de comunicación, obliga a lanzar proclamas públicas contra ellas, como está sucediendo en Madrid con la Marea Blanca, un movimiento que el autor llegar a reclamar algo similar para Cataluña: “Lo que estamos viendo estas últimas décadas en España es una privatización sanitaria en el estilo del capitalismo subvencionado de amiguetes, un asalto a los recursos públicos sanitarios para enriquecimiento personal de los políticos corruptos y de sus grupos de interés y de sus amistades peligrosas. Se mezcla una tupida red de leyes, normas y reglamentos que facilita la falta de transparencia y de rendimiento de cuentas con la impunidad casi absoluta en caso de falta-delito descubierto por la manipulación de los tribunales entre los principales partidos”.
  • Dignidad sanitaria arcaica o gobierno prehistórico (LeftHandGod – 24/03/2013). El escritor hace un repaso de los casos que han ido aconteciendo como consecuencia de los recortes y justifica en ellos la petición de dignidad de las marchas del pasado fin des semana: “Se recuperan lemas de antaño porque tenemos un gobierno de antaño. Se reclama la dignidad que ya se tenía porque nos la están robando, porque ya nos la han robado. Todas esas situaciones sanitarias son indignas. Indignas de un país, ya no occidental o avanzado, sino simplemente civilizado, todas las decisiones que han llevado a esas situaciones son las que son realmente antiguas, trasnochadas y pertenecientes a otro tiempo. Al tiempo de Los Santos Inocentes, al tiempo de Los Miserables. Al tiempo en el que se tomaron esas fotos en sepia y se acuñaron esos lemas en negro sobre blanco”.
  • Sanitarios funcionarios o laborales: otra falacia del falso dilema (Sostenibilidad cúbica – 25/03/2014). Javier Padilla tiene clara la cuestión: “Generalmente, cuando se habla de las virtudes de la gestión privada de los profesionales sanitarios se hace desde una perspectiva basada en la comodidad del gestor para contratar, despedir e incentivar a sus trabajadores, planteándose un falso dilema entre la laboralización de los profesionales frente al funcionariado imposible de motivar y dirigir; en ese planteamiento se pierde un aspecto principal, mucho más importante que el de las comodidades de la dirección: la independencia profesional”.
  • Carta abierta a los gerentes del SACYL (Médico a cuadros – 26/03/2014). Mónica Lalanda, médico de urgencias, llama la atención a los responsables del SaCyL sobre el tremendo despropósito que significa recortar el acceso a internet en las consultas, con las excusa de un uso inadecuado y de un mísero ahorro: “Cerrando Internet, limitan nuestras posibilidades de interacción con la sociedad a la que cuidamos y va en contra del desarrollo óptimo de nuestro trabajo, velar por la salud de los ciudadanos de Castilla y Leon. Señores gerentes del SACYL, el acceso a Internet en consulta, no es ocio,es una necesidad”.
  • Morir de varicela en el siglo XXI (Pediatría Basada en Pruebas 27/03/2014) Entrada que analiza la muerte de una niña de 3 años del Condado de Treviño con varicela, desde la perspectiva de la polémica por las limitaciones al acceso a la vacuna de la varicela y la heterogeneidad del calendario vacunal español.
  • III Tertulia Sanitaria (Tertulias Sanitarias 27/03/2014) Esta entrada refleja la síntesis de la III Tertulia Sanitaria organizada por los editores del blog que se centra en las Unidades de Gestión Clínica, una estructura de gestión que divide a los profesionales. Desde aquí, felicitar a los organizadores tanto por la iniciativa de organizar las tertulias como por su trabajo de síntesis en el blog. ¡Seguid así!

 

Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar

 

.

Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: