LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Las dudas sobre el modelo Alzira traspasan nuestras fronteras y se hacen oficiales. Revista de Prensa LVDH

Las dudas sobre el modelo Alzira traspasan nuestras fronteras y se hacen oficiales. Revista de Prensa LVDH

doubts_80695

.

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • La privatización hospitalaria permanece en la estrategia del Gobierno de Madrid (Acta Sanitaria – 15/03/2014). En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el jueves, tanto el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, como el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (PP), Eduardo Raboso, incrementaron la confusión existente sobre el planteamiento de privatización de la gestión de la asistencia sanitaria pública, no sólo equiparándola con otro tipo de servicios, como la limpieza urbana, sino dando a entender que lo hace todo el mundo y en todos los sitios.

  • Un hospital de Madrid cobró 390 euros a un inmigrante por atenderle en urgencias (El Diario – 16/03/2014). Médicos y ONG coinciden: cobrar a un inmigrante en urgencias “es una ilegalidad total” (El Diario – 17/03/2014). La Fundación Jiménez Díaz, centro de la red pública gestionado por la empresa IDC Salud (antigua Capio), exigió una fianza para atender en urgencias a Óscar Benítez, un inmigrante en situación irregular. La atención de urgencia es una de las excepciones del real decreto 16/2012, que excluyó de la sanidad pública a inmigrantes sin papeles. La empresa asegura que se trató de “un error administrativo”, y que confundieron al hombre con un paciente de la parte privada del centro. Según el decreto 16/2012, la atención de urgencias se debe alargar hasta el alta médica, pero una instrucción confusa de la Comunidad de Madrid sobre el tema permite este tipo de irregularidades.

  • Empleo en precario en el Hospital de Fuenlabrada (Acta Sanitaria – 17/03/2014). Sanidad estudiará mejoras en eventualidad de personal de Hospital Fuenlabrada (El Economista – 17/03/2014). Un elevado porcentaje de los 1.600 trabajadores con que cuenta el hospital, tiene contratos precarios que finalizarán el 30 de junio o antes, lo que dificulta la gestión del centro y crea inestabilidad e inquietud entre los trabajadores que no saben cuál será su futuro laboral. De acuerdo con los datos facilitados, el 25,5% de los médicos tiene contratos en precario, y otro tanto pasa con el 15% de las enfermeras.

  • Preguntas a las que no responde el consejero de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 17/03/2014). Según nos informan, en su reciente visita al Hospital de la Paz, uno de los jefes de Servicio se dirigió a Rodríguez para preguntarle si consideraba lógico la infrautilización del aparataje existente como consecuencia de la falta de personal. El consejero no respondió. Eso sí, en los hospitales grandes asegura que son ellos los que deben hacer lo que no tienen que hacer los pequeños y, en éstos, que pueden hacerlo todo.

  • Una asociación de defensa de la Sanidad Pública denuncia el desmantelamiento de la Jiménez Díaz (El Economista – 18/03/2014). Se esta desmantelando la Fundación Jimenez Díaz (FADSP – 18/03/2014). En opinión de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, se están llevando a cabo acciones para que, a pesar del convenio singular entre la CAM y la  FJD-UTE puesto en marcha en 2002 para evitar su quiebra, se están subcontratando servicios rentables a empresas externas, comprometiendo su viabilidad futura, de modo que facilitaría que en el futuro acabara en manos privadas en lugar de recuperar su independencia como Fundación: “recientemente se ha producido una subcontratación de las actividades del área de Oncología en una empresa “IDCsalud Instituto Oncológico” con personalidad jurídica propia (una SL perteneciente al grupo IDC) a la que se está también derivando al personal que realizaba estas funciones en la FJD-UTE. Todo esto se hace sin la existencia de un cambio en el convenio singular ni la autorización expresa y no sabemos si el conocimiento de la Consejería de Sanidad de Madrid.” Los denunciantes consideran que por medio de estos procedimientos “se vacía de contenido la FJD, y previsiblemente se hará lo mismo con otros servicios y/o unidades que se considere rentables, y la FJD quedará sólo como el ‘envoltorio’ de las actividades y los beneficios del grupo IDC”.

  • El 49% del capital de los hospitales de Parla y Coslada, en manos de Lloyds Bank (Redacción Médica – 18/03/2014). Inversores desconocidos entran en el capital de dos hospitales de Madrid y negocian la compra de un tercero (InfoLibre – 18/03/2014). Autorizada la compra del Hospital del Sureste por OHL, LBEIP y Global Vía Infraestructuras (Redacción Médica – 19/03/2014). Un fondo ligado al Lloyds Bank y radicado en Holanda adquiere de Sacyr el 49% de la sociedad que gestiona los servicios no sanitarios de los centros hospitalarios de Parla y Coslada. La Comisión Europea recibe una segunda solicitud de OHL y FCC-Bankia para vender al mismo fondo un porcentaje del hospital de Arganda, que también funciona en régimen de concesión. Las peticiones a la UE llegaron días después de que el Gobierno de Madrid renunciase a privatizar la gestión sanitaria de otros seis hospitales.

  • Lamela asesoró a una empresa que equipó tres hospitales que él privatizó como consejero de Sanidad (InfoLibre – 18/03/2014). La empresa Eductrade recibió 10,7 millones de euros a cambio de amueblar los hospitales de Parla, Coslada y Aranjuez, construidos bajo un sistema semipúblico. El político madrileño, que abandonó el Gobierno de Aguirre en 2007, asesoró a esta compañía entre 2010 y 2013.

  • Destituido un alto cargo técnico por falsear y trocear contratos (El Mundo – 18/03/2014). Sanidad adjudicó otro contrato de 43.000 euros al mes de la reforma (El Mundo – 19/03/2014). Destituida la jefa de servicios de la Consejería de Sanidad de Madrid por falsear contratos (El Boletín – 19/03/2014). Madrid llevará a la Fiscalía el caso de la jefa de servicios de Sanidad destituida por falsear contratos (El Boletín – 20/03/2014). La Consejería de Sanidad ha destituido a la jefa de Servicio, Beatriz Gómez Mayor, a la segunda de a bordo del área técnica, en todo lo que tiene que ver con la tramitación administrativa, por trocear, supuestamente, el contrato de reforma del Centro de Especialidades de Pontones, y aprobar una factura falsa. A raíz de este asunto, la Consejería de Sanidad está investigando también el resto de contratos que ha manejado para ver si hay más casos de negligencia. Según Salvador Victoria, el resultado de la investigación interna que se ha abierto para esclarecer el caso se trasladará al Ministerio Fiscal por si hay “algún indicio de delito”.

  • Más de 260.000 madrileños se negaron a pagar el euro por receta (El País – 19/03/2014). La polémica tasa del Gobierno regional estuvo vigente únicamente en enero de 2013 y la Comunidad de Madrid recaudó unos cinco millones. Aquellos que accedieron a abonar la tasa, no recibieron el importe pagado con carácter retroactivo. La Comunidad no se ha planteado en ningún momento devolver el dinero recaudado a los ciudadanos que no se rebelaron contra el pago.

  • ‘Externalizar’ no ha entrado en el diccionario (Acta Sanitaria – 19/03/2014). Pese a la reiteración de Javier Fernández Lasquetty en su etapa de consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de reiterar que lo que pretendía era la ‘externalización’, que no la ‘privatización’, de la gestión hospitalaria, la palabra al uso, ‘externalizar’, no figura en la actual edición del diccionario de la Real Academia Española y, por los datos cerrados para la nueva edición, tampoco entra en éste.

  • “Su cirugía se ha suspendido por falta de personal” (El País – 19/03/2014). El hospital Gregorio Marañón cancela operaciones “por falta de personal” (SER – 20/03/2014). No pudo operarse porque no había anestesista en el Gregorio Marañón (El Plural – 20/03/2014). Un hospital madrileño anula la operación programada a una paciente porque no había anestesista. Para Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública, este caso ejemplifica el problema que están creando en los hospitales los recortes de personal: “Cuando se funciona con plantillas al límite, cualquier situación perfectamente previsible como la falta de un profesional genera estos problemas. Antes había suficiente personal de reserva y se podían cubrir estos huecos o redistribuir las operaciones en otros quirófanos”. “Es un caso de mala organización y planificación”, concluye, y recuerda que el sistema sanitario público “ha perdido 53.000 trabajadores” en los dos últimos años.

  • Enfermería de Urgencias de La Paz insiste en que no puede garantizar una atención segura (Acta Sanitaria – 20/03/2014). El personal de Enfermería de Urgencias del Hospital La Paz vuelve a insistir en las denuncias que llevan haciendo durante mucho tiempo sobre la grave situación que se vive en el servicio, sin que se haga nada al respecto, y han vuelto a advertir que, en las condiciones en que se encuentran, no pueden garantizar una atención óptima ni “mucho menos segura” a los pacientes.

  • A la espera de plaza en el psiquiátrico (El País – 21/03/2014). Carta al director, de una madre agradeciendo la atención a su hija de quince años por los profesionales, y denunciando su muerte mientras esperaba, con un informe favorable al mismo, su ingreso en un hospital de día especializado para adolescentes. Pero no había plazas. ¿Qué excusa pondrán en este caso para no reconocer que es consecuencia de los recortes?

.

Vía legal

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • Negocio redondo (AllegraMag – 15/03/2014). La escritora Lucía Etxebarría nos resume las diferencias en los indicadores de salud entre EEUU y España, cómo los gastos médicos son la principal causa de bancarrotas familiares en el país y cómo los gastos administrativos y los beneficios para los accionistas se llevan del 15 al 30% de los costes de aseguramiento. Un negocio redondo, para las empresas, no para sus asegurados.

  • ¿Cuántos botones estamos dispuestos a apretar? (El Diario – 17/03/2014). “El español era hasta hace muy poco el quinto sistema de salud más eficiente del mundo, pero las noticias sobre su profundo deterioro son cada día más alarmantes. Sobre todo se aprecia un profundo cambio de concepción: hay que guiarse por criterios de rentabilidad y no todos los ciudadanos merecen el gasto de curarles. Lo incomprensible sigue siendo por qué lo acepta la sociedad.”

  • Incentivos perversos (El País – 16/03/2014). La articulista opina a partir de los casos del libanés que acudió para trasplantarse el hígado y de la paciente del Hospital de El Vendrell que pagó más de nueve mil euros para poder saltarse la lista de espera pública: “Dos noticias que atañen al ámbito sanitario, pero sobre todo al de la ética, han mostrado esta semana, como si fueran las dos caras de una moneda, las consecuencias de aplicar la lógica mercantil allí donde deberían regir sólo criterios de equidad y altruismo, y los peligros de mezclar asistencia pública y privada en un mismo hospital público. (…) La confusión entre público y privado en un mismo hospital introduce dinámicas que deslegitiman el sistema sanitario”.

  • Trapicheo de órganos (El Boletín – 18/03/2014). Para Diego Carcedo, “La salud para todos, contra la que tanto despotrican algunos y no creo que haga falta señalar, es la mayor conquista de las sociedades modernas y por supuesto, el mejor exponente del declinante estado del bienestar. Lo que ocurre es que hasta las cosas mejores de nuestro tiempo corren peligro y la ambición de hacer negocios con la salud de los demás surge de vez en cuando disfrazada de proyectos gubernamentales y amañados argumentos políticos de ahorro público y eficacia.”

  • Donación de sangre en Madrid: ¿privatización o gestión unificada? (Mayhem – 18/03/2014). Un resumen de las posturas y los argumentos de los actores en la donación de sangre en Madrid, sin tomar partido por uno u otro lado.

  • Las Unidades de Gestión Clínica marginarán aún más a la Atención Primaria (Acta Sanitaria). Para Manuel Martín, médico y presidente de la FADSP, “La Gestión Clínica se ha asociado tradicionalmente a dotar de más capacidad de decisión a los profesionales, a mejorar la integración de los servicios asistenciales, al trabajo por procesos o a la toma de decisiones basada en la evidencia científica. Sin embargo el modelo que pretende aplicar el Gobierno no responde, ni de lejos, a estos planteamientos aceptados casi universalmente, ya que va dirigido a avanzar en la privatización utilizando la vía de la micro-gestión de servicios asistenciales”. Interesante también el comentario escrito por José Ramón Repullo.

  • Las Áreas de Gestión Clínica: una amenaza para la Sanidad Pública y la Atención Primaria (Nueva Tribuna – 21/03/2014). Pablo Vaamonde y Manuel Martín dan sus argumentos acerca de las Áreas de Gestión Clínica, y concluyen: “Pretenden desmantelar el sistema sanitario, crear un mercado sanitario interno que los neoliberales llevan años intentando desarrollar, hacer cómplices a los trabajadores sanitarios de las políticas de recorte del gasto, y facilitar la entrada al sector privado en el sistema público. Además anulan el modelo de salud comunitaria, coordinado por AP, ahondando en la marginación de este nivel asistencial al que dejan sin ninguna capacidad de influencia, incrementando la burocracia, la irracionalidad y el gasto del Sistema Sanitario Público”.

.

Destacado

  • La Comisión Europea pone en duda la eficiencia de la colaboración público-privada (Redacción Médica – 18/03/2014). Bruselas pone en duda los beneficios de las privatizaciones sanitarias en España (El Boletín – 20/03/2014).  La Comisión Europea (CE) ha emitido una opinión no del todo favorable respecto a la utilización de sistemas de colaboración público-privada en la prestación de la asistencia sanitaria de los países miembros. Desde el organismo continental se apunta a la falta de evidencia de su mayor eficiencia, un aspecto que considera prioritario antes de recomendar su aplicación. El informe íntegro está accesible aquí.
  • Estrategias de promoción del síndrome por déficit de testosterona: un caso paradigmático de invención de enfermedad (disease mongering) (Gaceta Sanitaria – 2014;28:173-6). La promoción comercial del síndrome por déficit de testosterona y sus remedios ha explotado los tópicos culturales del envejecimiento y la sexualidad mediante campañas de sensibilización promovidas por los laboratorios implicados y divulgadas por medios de comunicación, con participación de numerosos expertos y con el aval de sociedades científicas, lo que supone un caso paradigmático de invención de enfermedad (disease mongering). Sin comentarios.

  • El informe PISA de adultos derriba un mito: los funcionarios son los más competentes (La Información – 20/03/2014). Los resultados del Informe PIACC, una especie de Informe PISA de adultos cuyo principal objetivo es evaluar las competencias del capital humano de los principales países desarrollados, desvelan que los funcionarios superan holgadamente en las disciplinas analizadas -comprensión lectora y habilidades matemáticas- a sus muchas veces críticos colegas del sector privado. Los empresarios aparecen en el informe PIACC por debajo en conocimientos básicos de sus empleados y muy por debajo de sus directivos, que son los que presentan una mayor capacitación y unos mejores resultados en ambas categorías analizadas. Bueno, los resultados son poco sorprendentes: la mayoría de los funcionarios (los de carrera, no los enchufados políticos) han tenido que aprobar unos oposiciones mientras que los que las suspendieron se fueron al sector privado. De todos modos, desenvolverse mejor en algunas materias no garantiza ser mejor profesional, así que este tipo de informes sólo refleja en realidad un “mapa” de la formación académica. Como siempre, tomaros estos comentarios con tranquilidad: “toda generalización acarrea injusticias.”

.

Más allá del Manzanares

.

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Andalucía aumentará el control de las altas médicas en urgencias (El País – 18/03/2014). La Junta de Andalucía diseña un nuevo protocolo de atención sanitaria para personas en riesgo social (Acta Sanitaria – 19/03/2014). El SAS ha elaborado un protocolo para fijar los “criterios mínimos” que deben seguir todos sus médicos cuando les llegue un paciente que, además de un problema clínico, presente un problema social que suponga un riesgo añadido para su salud. Entre las principales novedades del documento está la regulación de lo que el SAS llama “ingreso por causas sociales”: los servicios de urgencias de los hospitales andaluces no podrán dar el alta a personas en riesgo social si no hay garantías de que el paciente va a estar bien atendido una vez que salga a la calle.

  • Medio millar de eventuales presenta una demanda colectiva contra el SAS por contrato “ilegal” (El Diario – 19/03/2014). El objetivo de la demanda colectiva es que el Servicio Andaluz de Salud les considere personal laboral por encadenar contratos eventuales a lo largo de varios años. El SAS dice que “es una prioridad mejorar su situación en cuanto sea posible y se puedan revertir las contrataciones al 75%”, una medida que, según añaden, “sólo será posible cuando las imposiciones del Ejecutivo central dejen de asfixiar a las autonomías”. Los eventuales denuncian que la disminución de contrataciones, la sobrecarga de trabajo y la precariedad laboral no se deben corresponder con la sanidad pública.

  • Ana Mato asegura que Andalucía es la comunidad que más ha recortado en sanidad y dependencia (El Diario – 19/03/2014). La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha mantenido este miércoles que Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recortado en sanidad y dependencia y ha mantenido que, mientras el Gobierno central “gestiona bien y plantea reformas para garantizar los servicios sociales” otros, en alusión a Andalucía, “permanentemente los ponen en riesgo”.

.

Asturias

.

Cantabria

..

Castilla – La Mancha

  • Cientos de personas piden sanidad pública de calidad y universal (ABC – 16/03/2014). El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Álvarez Ocampo, ha explicado que el objetivo de esta manifestación es mostrar su oposición a la «privatización de la sanidad» en Castilla-La Mancha y para defender «una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal». Álvarez Ocampo informó de que la plataforma ya ha recogido 15.000 firmas en defensa de la sanidad pública.

  • Médicos privados también operaron en el hospital de Talavera (ABC – 17/03/2014). El caso del hospital de Tomelloso publicado la semana pasada por ABC no ha sido el único en que en la época socialista médicos de sociedades privadas entraron durante un tiempo a operar en hospitales públicos de la Junta. Así, aparte de los contratos por más de 120.000 euros realizados en Tomelloso, el Sescam también llevó a cabo esta práctica mediante un contrato firmado en el año 2009 en el hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina.

  • El PSOE pone en marcha un servicio para afectados por las listas de espera sanitarias (ABC – 19/03/2014). Habilitan un servicio de atención a los afectados por las listas de espera sanitarias (El Diario – 20/03/2014). Junto a esta propuesta, el portavoz de sanidad ha anunciado que el grupo socialista presentará este miércoles en el Parlamento autonómico la proposición de ley de garantías de prestación de servicios sanitarios especializados y para la reducción y racionalización de las listas de espera, que ya anunció en el último pleno de las Cortes regionales.

  • El Sescam niega la supresión de 200 plazas en el complejo hospitalario (ABC – 22/03/2014). Los sindicatos CC.OO. y SIC denunciaron ayer que el Sescam ha comenzado a anular comisiones de servicio en el Complejo Hospitalario de Toledo y prevé suprimir así hasta 200 plazas, a lo que el Sescam ha respondido que es «rotundamente falso» y no va a haber ni despidos ni amortización de plazas.

..

Cataluña

  • Acude a urgencias tras un accidente y le piden 600 euros para atenderle (Nueva Tribuna – 16/03/2014). Piden 600 euros a un joven que se accidentó con su bici y acudió a Urgencias (InfoLibre – 16/03/2014). Los servicios de recepción del Hospital Sant Pau de Barcelona y del centro de atención primaria (CAP) Sardenya, autogestionado como una entidad de base asociativa, solicitaron a un joven inglés que acudió a urgencias 600 euros para ser atendido, tras sufrir un accidente con el Bicing. Wintercross acudió el miércoles al Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona -gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS)-, donde fue atendido, con la única condición de enviar una copia de su tarjeta sanitaria inglesa en un plazo de 15 días.

  • Padrosa: síndrome de incompatibilidad crónica (El Diario – 16/03/2014). Clara Valverde, Presidenta de la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica, llama a boicotear las jornadas organizadas a mayor loa de la (deficiente) atención a los pacientes crónicos: “Pronto se celebrará otra jornada-burla, organizada también por el Departament de Salut en colaboración con la “Consellería de Salut en la Sombra”, la patronal La Unió, de donde proceden Boi Ruiz y sus amigos. (…) Esta jornada, el 2 de abril en Barcelona, es sobre el tema de la cronicidad y el ponente principal será Josep María Padrosa, Director del CatSalut. Lo que van a hacer y decir en esta jornada Padrosa y sus amigos del Departament de Salut, ya nos lo imaginamos: cantarán las glorias de la “colaboración” entre la sanidad pública y la privada, ese entrañable “modelo catalán” potenciado al máximo por CiU con el vist-i-plau de ERC, a través del cual la privada va chupando los recursos públicos sin ningún control público. Y también los ponentes se pondrán medallas sobre todo lo que hacen por nosotros, los enfermos crónicos. Para eso tendrán que recurrir a la ficción ya que la realidad de la vida en listas de espera, con los recortes en la Ley de Dependencia y otras posibles ayudas, y el total desamparo de los enfermos crónicos, no sería un plato de buen gusto con los canapés de la jornada.”

  • ‘Guerreros’ contra las listas de espera (El País – 17/03/2014). Pequeños grupos de activistas —vecinos, militantes, jubilados— se sitúan cada semana en la puerta de grandes hospitales catalanes para asesorar a los pacientes y ayudarles a presentar quejas. Todos coinciden: protestar funciona. Lo que mantienen las entidades es que las listas están “maquilladas” y que detrás está el “ya le llamaremos” entonado por la Administración. En ocasiones, los pacientes esperan durante meses para poder ver al especialista. Varios médicos de un hospital de Barcelona reconocen haber pasado periodos de varios meses sin poder visitar a los pacientes que les derivaban del ambulatorio porque había otras prioridades. A la crítica de que las listas están manipuladas, Salud replica que los resultados que ofrece son los que le transmiten los diferentes hospitales.

  • El PSC no avala el Pacto Nacional de Salud por sus “importantes carencias” (El País – 18/03/2014). El Departamento de Salud ha fracasado en su intento de alcanzar un consenso sobre la gestión y el modelo del sistema sanitario. El sindicato de enfermeras SATSE y la patronal privada ACES han decidido abandonar el Pacto Nacional de Salud, la iniciativa para sentar las bases del futuro de la sanidad catalana. Y el PSC ha afirmado que “no puede avalar” el pacto en su redactado actual porque no resuelve el problema de las listas de espera y la “infrafinanciación estructural” del sistema.

  • Boi Ruiz promete que acabarán las esperas de más de 6 meses para operarse (El País – 21/03/2014). Boi Ruiz promete acabar este año con las esperas de más de 6 meses para operaciones (ABC – 21/03/2014). El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha prometido este viernes que acabará este año con las listas de espera de más de 6 meses para operarse, una casuística que al cierre de 2013 afectaba a 23.800 pacientes pendientes de una intervención con un tiempo máximo garantizado.

  • “Soy cardiópata pero no puedo ir al médico porque no tengo tarjeta sanitaria” (El Diario – 21/03/2014). El sistema sanitario catalán no concede la atención especializada a un uruguayo de 59 años sin recursos afincado en Barcelona desde 1992 por no estar empadronado. La Plataforma para la atención sanitaria universal en Cataluña detectó unos 40 casos de vulneración del derecho a la salud pero denuncia que muchos otros casos quedan invisibilizados.

.

Euskadi

.

Galicia

  • SOS Sanidade Pública cree que sólo una alianza de ciudadanos y profesionales ´salvará´ el sistema (Faro de Vigo – 18/03/2014). Sólo una alianza fuerte entre los profesionales de la sanidad y los ciudadanos puede salvar al sistema público de salud, seriamente amenazado por una deliberada estrategia de deterioro, los copagos y una sucesión de privatizaciones alentadas desde la propia administración y conseguir que Pontevedra pueda disponer del Hospital Único que merece y que reclama desde hace casi dos décadas. Es la tesis que defiende la plataforma cívica SOS Sanidade Pública y que la lleva a convocar una nueva movilización.

  • Aplazada la huelga en Povisa hasta que se aclaren los servicios mínimos (El País – 18/03/2014). Así lo ha trasladado el comité en una rueda de prensa, en la que ha señalado que han decidido mantener la huelga hasta las 22,00 horas de este miércoles, cuando se dará por concluida la movilización hasta que la inspección asegure “que se cumplen los servicios mínimos a rajatabla”, momento en que será retomada por los trabajadores. De hecho, han manifestado que la empresa ha contratado “a cinco o seis trabajadores” para sustituir a los miembros del comité de huelga durante la movilización.

  • Los sindicatos de la sanidad denuncian que Mosquera es el “troyano” de la privada y llaman a movilizarse el 26 de marzo (El Economista – 21/03/2014). CIG-Saúde rechaza participar en negociaciones para desarrollar el decreto de gestión clínica, “lesivo” para la sanidad (El Economista – 21/03/2014). Todos los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, salvo SATSE, llaman a una movilización en las principales ciudades y villas gallegas el próximo miércoles, día 26 de marzo, en contra de convertir “en un negocio para la privada” la sanidad pública. En este sentido, advierten de que la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, es el “troyano”, la “infiltrada”, de las empresas en el Sergas. CIG-Saúde ha trasladado este viernes a la Consellería de Sanidade que no participará en “ninguna negociación que se convoque con el objetivo de desarrollar un decreto como el de gestión clínica” que el sindicato considera “lesivo para el sistema sanitario, para el personal del Sergas y para los usuarios”.

  • PSdeG denuncia que más de la mitad del presupuesto de Sanidade se destina a “pagar a empresas” (Infosalus – 21/03/2014). La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha denunciado este viernes que más de la mitad del presupuesto de la Consellería de Sanidade se destina a “pagar a empresas”, toda vez que se gastan 1.700 millones de euros en este fin de los más de 3.300 totales.

.

¿Qué pasa en Ohio?

  • El nuevo modelo fiscal podría avalar tasas como el euro por receta de Madrid (Gaceta Médica – 21/03/2014). La reforma tributaria que perfila el Gobierno dará soporte estructural a una realidad: el copago en el ámbito sanitario. Una reforma que, tal y como ha avanzado el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,” se hará pensando en las posteriores reformas de la financiación autonómica y local”. Según su opinión, “hacer pagar al contribuyente una parte del precio de los bienes y servicios públicos que consume es un camino en el que el sistema fiscal español tiene todavía mucho recorrido, especialmente en sanidad”. De hecho, subrayan, teniendo en cuenta las características de la demanda de estos bienes públicos, las tasas y contribuciones son “preferibles a los impuestos” a la hora de financiarlos.

  • Ribera Salud asegura que el informe de la UE sobre PPP “contiene informaciones falsas” (Redacción Médica – 22/03/2014). El Grupo Ribera Salud ha cargado duramente en un comunicado contra el informe del Comité de Expertos de la Comisión Europea sobre modelos participativos público-privados (PPP) en sanidad afirmando que “contiene informaciones falsas”. A su juicio, “el informe es sesgado e insuficiente” y contiene “errores de base e interpretaciones subjetivas como consecuencia de no haber analizado el modelo con el rigor necesario”. Está claro: todos los que opinan en su contra son malos malísimos.

.

Blogosfera sanitaria

  • La buena medicina no es “oficial” o “alternativa”: sólo puede ser humanamente solidaria y científicamente honesta (Repu-Nomada – 16/03/2014). José Ramón Repullo cita un comentario de su padre, médico: “… si algún sanador tiene un remedio que cree que funciona, debe compartirlo por razones de humanidad y debe evaluar su efectividad por razones de honestidad. Si lo guarda para sí, y no facilita que otros puedan analizar si es valioso o inútil… , o es un canalla, o es un sinvergüenza…”

  • Gestores privados como “coyotes” fronterizos (LeftHandGod – 17/03/2014). El articulista comenta el caso del emigrante al que en la Fundación Jiménez Díaz le intentaron cobrar la asistencia urgente: “La exclusión de los inmigrantes es el punto más álgido del proceso privatizador que los actuales inquilinos de Moncloa han puesto en marcha con nuestra salud y es uno de los ámbitos en los que más se están demostrando sus inconsistencias. Las empresas gestoras, acuciadas por unos números de beneficios que no les salen, cargan los costes sobre los pacientes, se saltan las normas subcontratando servicios que no pueden subcontratar, incluso servicios clínicos enteros, y cargan la necesidad de beneficios sobre los pacientes”.

  • Quizá la solución está en la puerta… (Sostenibilidad Cúbica – 18/03/2014). Reivindicando el papel de la Atención Primaria para redefinir el sistema sanitario: “…una AP de calidad y con fundamento científico que actúe como puerta de entrada al sistema, que distribuya de forma equitativa y eficiente los recursos sanitarios, y que se ocupe de los problemas prevalentes de la comunidad en la que se encuentra integrada”.

  • Atención Primaria, sostenible vs creíble (Sostenibilidad Cúbica – 19/03/2014). Continuando con aspectos del mismo tema: “Una atención primaria en la que confíe la gente debe estar centrada en la persona y no en la enfermedad, puesto que una de las carencias que tiene el sistema es la despersonalización y el sentimiento de sentirte un número más en una larga fila de procesos asistenciales. (…) …una atención primaria centrada en la persona hace que la relación con el médico sea más duradera, y que la asistencia tenga una continuidad en el tiempo y no sea meramente episódica”.

  • Segunda oleada: nuestra salud en manos de sombras (LeftHandGod – 19/03/2014). A propósito de la noticia de los fondos de inversión a los que Sacyr ha vendido el 49% de su negocio en los hospitales: “Esta segunda oleada de la privatización nos convierte en moneda de cambio entre individuos que solamente ven balances en despachos británicos, y si los gestores que pueden ser controlados por los gobiernos ya han empezado a hacer de la capa de nuestra salud y nuestra sanidad un sayo de beneficios financieros, qué no harán aquellos que se encuentran completamente a salvo en la impunidad del marasmo empresarial que reside en la city londinense”.

  • Desinversión, reinversión y reasignación sanitaria ¿Es posible? (Sostenibilidad Cúbica – 20/03/2014). En una sociedad donde la ciencia médica sigue teniendo un cierto poder, a través de lo que denominamos biopolítica, es difícil realizar una desinversión por varias razones:

    • A veces la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos tienen más que ver con decisiones políticas encaminadas a conseguir votos que con la mejora de los resultados en salud.

    • Las presiones de la industria (farmacéutica y tecnológica) ejercen una fuerza importante en todos los ámbitos.

    • Vivimos en una sociedad medicalizada donde la salud se ha convertido en un bien de consumo que a su vez ejerce un control sobre la población. Esto produce que la desinversión provoque un rechazo por parte de la ciudadanía o los/as profesionales.

  • Fábula sanitaria de la tortuga pública y la liebre privada (Repu-Nomada – 21/03/2014). José Ramón utiliza la conocida fábula para describir el funcionamiento de diferentes sistemas, y concluye con una cita de un economista: “…si el peso de ineficiencia de las decisiones públicas crece significativamente, la frontera de lo que podría hacer el Estado se desplazará hacia el mercado, y habrá que asumir pérdidas de bienestar social y de equidad que podrían haberse evitado”.

  • ¿Hasta dónde llega la pluralidad en los Colegios de Médicos? (Una palabra tuya bastará para sanarme – 21/03/2014). Interesantes reflexiones acerca del papel de los Colegios como lugar de difusión de contenidos sesgados, interesados o que directamente contravienen el método científico.

.

Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

.

Y otros blogs no estrictamente sanitarios, pero que a veces tocan temas nuestros, jurídico, político y económico:


1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: