LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Las inauguraciones político-sanitarias vuelven a aflorar conforme las elecciones se acercan Revista de Prensa LVDH

Las inauguraciones político-sanitarias vuelven a aflorar conforme las elecciones se acercan Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • El Hospital de Collado Villalba abrirá sus puertas a “finales de verano o primeros de otoño” (Redacción Médica – 09/03/2014). El sucesor de Lasquetty se compromete a abrir el hospital por el que paga a Capio un millón al mes (El Boletín – 10/03/2014). El consejero de Sanidad ha anunciado este domingo que el hospital de Collado Villalba podría abrir sus puertas “a finales de verano o primeros de otoño”. Rodríguez así lo ha confirmado a preguntas de los medios de comunicación, tras visitar el Servicio de Atención Rural de Torrelodones, donde se le ha planteado si va a haber dinero para abrir el centro sanitario, a raíz de la negociación de la nueva financiación autonómica.
  • El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid desacredita la dedicación política (Acta Sanitaria – 10/03/2014). En el último Pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular (PP), Eduardo Raboso, ante el malestar generado por una pregunta del portavoz socialista (PSM), José Manuel Freire, no dudó en afirmar, con la intención de desacreditarlo, que “cuando el doctor Freire se dedicaba a quehaceres más útiles para la sociedad”, dejando entrever su desprecio por la política a la que él también se dedica.
  • Rodríguez reconoce que habrá que pagar algunos gastos a las concesionarias (El País – 13/03/2014). Rodríguez dice que HIMA San Pablo reclama “unos gastos que han tenido” y que serán analizados cuando los presenten (La Vanguardia – 13/03/2014). Rodríguez ha anunciado también que dos de esas empresas han acordado con la Consejería no reclamar. Se trata de Sanitas y Ribera Salud. Sanitas ha firmado ya un documento con el acuerdo, mientras que Ribera Salud aún no ha trasladado su intención al papel, según ha explicado una portavoz. También ha explicado durante el pleno que la tercera empresa adjudicataria, la puertorriqueña Hima San Pablo, aún está negociando con la Consejería. La Comunidad de Madrid sigue sin publicar en el Boletín Oficial que renuncia al concurso y tampoco ha enviado una comunicación al juzgado.
  • UPyD pide que la Consejería de Sanidad publique en su web los acuerdos con Sanitas y Ribera Salud (El Economista – 14/03/2014). Tras registrar varias peticiones de información sobre dichos acuerdos por vía parlamentaria, el diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, ha afirmado que “es una muestra de opacidad que el Consejero de Sanidad afirme en el Pleno que ha llegado a acuerdos con dos de las tres empresas que había resultado adjudicatarias del ‘pseudoconcurso’ sin competencia de la privatización, y sin embargo no los publique”, y ha añadido que “no es suficiente con que nos enseñe a los partidos de la oposición el acuerdo en nuestro despacho, porque este asunto afecta a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios, y no sólo a los partidos políticos”.
  • Madrid hace más del 40% de las mamografías públicas en la privada (El País – 11/03/2014). La Marea Blanca denuncia el despilfarro de la Comunidad de Madrid con la privatización de las mamografías (El Boletín – 11/03/2014). Distintos colectivos, entre ellos el sindicato CC OO, critican la infrautilización de los recursos en los hospitales públicos y aseguran que no sería necesario privatizar tantas pruebas diagnósticas si el aparataje médico se usara más horas. La Consejería de Sanidad no ha desvelado el porcentaje de utilización de los 51 mamógrafos públicos, y saca a concurso la realización de más de cien mil mamografías.
  • Los hospitales públicos podrían hacer todas las mamografías que Ignacio González deriva a la privada (El Boletín – 14/03/2014). Así lo aseguran los sindicatos, que cargan contra la decisión de la Comunidad de Madrid de sacar a concurso la realización de 133.013 pruebas este año ya que podrían hacerse perfectamente en la pública si los aparatos no estuviesen “infrautilizados” y funcionasen a pleno rendimiento. El Gobierno regional ya reconoció que los hospitales podrían hacer más mamografías si hubiese turno de tarde.
  • CCOO denuncia el “abandono” que sufren los enfermos mentales por la pasividad del sucesor de Lasquetty (El Boletín – 13/03/2014). Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico sólo hace contratos de seis meses a los psiquiatras, lo que obliga a los pacientes a cambiar de especialista cada poco tiempo y provoca la discontinuidad de los tratamientos. Los nuevos psiquiatras se encuentran con pacientes “que no conocen”, no pudiendo garantizar la continuidad asistencial tan cacareada en el Plan Estratégico de Salud Mental 2010-2014.
  • Los riesgos de la gestión privada de la Enfermedad de Alzheimer (FADSP – 14/03/2014). Defensa de la Sanidad Pública alerta sobre el cambio de estrategia de las farmacéuticas: “La crisis económica unida a la crisis de innovación de la industria está provocando un hecho tan curioso como alarmante.  Cuando las compañías farmacéuticas no consiguen descubrir fármacos para curar a personas con determinadas enfermedades, desarrollan pruebas para identificar a las personas supuestamente afectadas  en fase asintomática, que los nuevos medicamentos supuestamente si podrían curar.”

.

Vía legal

.

La marea blanca

  • El Hospital de La Princesa vuelve a ser protagonista de las manifestaciones de la Marea Blanca (El Boletín – 12/03/2014). La Marea Blanca volverá a las calles de Madrid este domingo para mostrar el rechazo de los ciudadanos a la política sanitaria del Gobierno de Ignacio González, una protesta en la que tendrá un papel protagonista el Hospital de La Princesa. El centro en el que se inició el movimiento de ‘batas blancas’ que ha logrado frenar las privatizaciones ha sido el lugar elegido por profesionales y pacientes para iniciar esta manifestación.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • La presidenta y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, expedientadas (El País – 08/03/2014). La Asamblea de la OMC abre expediente a tres cargos del Colegio de Médicos de Madrid (Acta Sanitaria – 08/03/2014). La Organización Médica Colegial (OMC), el órgano que agrupa a todos los colegios del país, ha expedientado hoy a la presidenta, Sonia López Arribas, y a la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio. Lo ha hecho tras analizar las “múltiples denuncias” recibidas por ambas partes y que afectaban a aspectos deontológicos, según ha asegurado en un comunicado.
  • El Colegio expedientado, los médicos en coma (Médicos de Madrid 2012 – 09/03/2014). La visión del problema en la página de la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón. Con documentación para poder revisar y juzgar, y más entradas relacionadas con el asunto.
  • López Arribas, su marido y Mora, imputados por revelación de secretos (Gaceta Médica – 10/03/2014). El juzgado de Instrucción número 50 ha admitido una querella a trámite contra la presidenta de la corporación, Sonia López Arribas; su marido y capitán de Corbeta de la Armada, Joaquín Ruiz Escagedo, y el ex director general, Antonio Mora, por revelación de secretos oficiales. La denuncia viene firmada por siete de los ocho miembros de la Junta Directiva, y se apoya, entre otras pruebas, en el correo electrónico que envió Ruiz Escagedo a Asunción Rosado, persona de confianza de Miguel Ángel Sánchez Chillón, candidato a las elecciones del Icomem. Ojo: si leéis sólo esto o las informaciones de la web de isanidad, tener en cuenta los conflictos de intereses no declarados. Detrás de estas páginas están las empresas que, por intereses económicos, quieren el control del Colegio y todo lo que publican va en contra de la presidenta y de las candidaturas que denuncian sus intereses.
  • El consejero de Sanidad dice que la situación del Colegio de Médicos no le parece un conflicto “edificante” (El Economista – 10/03/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asegurado este domingo que la situación del Colegio de Médicos de Madrid, tras la apertura de un expediente a la presidenta y vicepresidenta de la entidad, no le parece un conflicto “tremendamente edificante”.

 

Tribuna Sanitaria

  • Enseñanzas del fracaso de la privatización sanitaria en Madrid (El País 10/03/2014) En este artículo, Ignacio Riesco el hombre de Pricewaterhouse en Sanidad hasta hace pocos meses se pone la piel de cordero reconociendo los fallos del proceso de externalización sanitario. Para ser sinceros, los únicos fallos que reconoce son formales y garrafales (los que rozan o entran en la ilegalidad) aprovechando el espacio para arrimar el ascua a la sardina privatizadora.
  • Algo más sobre la privatización de la gestión sanitaria en Madrid (Acta Sanitaria – 11/03/2014). Fernando Magro resume la situación y deja entrever lo que parece estar haciendo Ignacio González: un paréntesis, una pausa para recuperarse del golpe que ha supuesto la resolución judicial de suspender cautelarmente el proceso, y esperar para ver qué es lo que más le conviene hacer, o decir que está haciendo, mientras que continúa actuando bajo cuerda. La mejor prueba es la ausencia de una resolución en el BOCM anulando el concurso.
  • Europa advierte a Rajoy que las reformas de Mato no son legales (Acta Sanitaria – 10/03/2014). A finales de enero, el Consejo de Europa rechazó públicamente el decreto de Ana Mato que niega a los inmigrantes en situación irregular el acceso a la sanidad universal. Estrasburgo recordaba a España que está obligada a ofrecerles cobertura sanitaria, “sea cual sea su estatus de residencia”: “La atención sanitaria es un prerrequisito para la preservación de la dignidad”. Se publicó en varios medios de comunicación escrita, en ninguna televisión estatal y en varios diarios digitales. Las radios lo emitieron sin titulares.
  • Las cesáreas en España: un problema en femenino plural (El Diario – 14/03/2014). Javier Padilla aborda las posibles causas del gran porcentaje de cesáreas que se realizan en España: por un lado, condiciones estructurales y de organización que convierten el parto en un acto “sobremedicalizado”; por otro, el control social de la mujer en cuanto al ámbito reproductor.

.

Más allá del Manzanares – Nacional

  • Custodia (sanitaria) compartida  (El País – 09/03/2014). Valencia pide el permiso de los dos cónyuges separados para tratamientos graves u operar a los hijos. Andalucía también toma medidas para informar a ambos progenitores.
  • Cuatro comunidades autónomas recurren el copago en las farmacias hospitalarias (La Marea – 10/03/2014). El BOE recoge el recurso del Principado de Asturias contra la implantación del copago en las farmacias hospitalarias, que tendría que haber entrado en vigor en octubre, se aplazó a enero y apenas sólo algunas comunidades lo han puesto en marcha. Así, Asturias se suma a Castilla y León, Andalucía y Canarias, que ya plantearon sendos recursos contra la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. País Vasco ya ha anunciado que también ha recurrido la medida, aunque aún no se ha publicado en el boletín oficial.
  • Los recortes disparan las listas de espera (CESM – 10/03/2014). La no renovación de personal interino y eventual, las jubilaciones forzosas, la eliminación de las peonadas –intervenciones quirúrgicas en horario de tarde que los médicos cobran como horas extra– y la reducción de los conciertos con clínicas privadas como consecuencia de las restricciones presupuestarias han contribuido a aumentar la demora quirúrgica en los últimos años. Como consecuencia de estas prácticas, la mayoría de las autonomías han visto incrementarse los tiempos medios de espera y la bolsa de pacientes que esperan a ser intervenidos.
  • Los médicos frenan un máster ‘online’ en Dermatología (El País – 11/03/2014). La Academia de la Dermatología y Venereología ha conseguido frenar el máster oficial en Dermatología y Medicina Estética que pretendía ofertar online la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) desde octubre. Consideran que de forma virtual no se puede suplir la formación presencial y larga del MIR. “Ha sido un error y hasta que no hablemos con la academia vamos a retirar el máster”, informa la directora de comunicación de la UNIR, Esperanza Calderón. El posgrado estaba todavía pendiente de ser aprobado por la agencia de evaluación ANECA, del Ministerio de Educación.
  • El detenido por intentar comprar un hígado convenció a 9 personas (El Mundo – 12/03/2014). Nueve inmigrantes aceptaron donar parte de su hígado por 40.000 euros (El País – 12/03/2014). Un alcalde libanés ofreció 40.000 euros por una porción de hígado. Buscó víctimas entre inmigrantes irregulares con graves problemas económicos. El estricto protocolo sanitario funcionó y la intervención fue rechazada. Gracias a la denuncia de una de las víctimas y una ONG se destapó el caso.
  • Sanidad desvela algunos detalles sobre la troncalidad (Acta Sanitaria – 12/03/2014). En la reunión entre representantes del Ministerio de Sanidad y de la CEEM, los estudiantes pusieron de manifiesto nuevamente las inquietudes del colectivo, así como las medidas de queja programadas por el Consejo, al tiempo que se pidió más información acerca de puntos concretos tales como los programas formativos, la evaluación, la acreditación de unidades, entre otros. El CEEM considera que la reunión fue fructífera; sin embargo este solo es un primer paso y los estudiantes siguen reiterando que existen inseguridades difíciles de salvar alrededor del proyecto. Finalmente el colectivo estudiantil ha manifestado su intención de continuar con las medidas de queja y la manifestación programada para el día 5 de abril.
  • El Gobierno paga hasta 150.000 euros por la asistencia médica a Rajoy y sus ministros (El Economista – 12/03/2014). El Ministerio de la Presidencia pagará este año y el próximo un máximo de 150.000 euros en virtud del convenio suscrito con la Comunidad de Madrid para atender la asistencia sanitaria a Mariano Rajoy, los ministros del Ejecutivo, los expresidentes del Gobierno y los mandatarios extranjeros que visiten España. El Ejecutivo dispondrá de 15 personas dentro del Sistema Operativo Sanitario suscrito con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según una disposición publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. Sin comentarios.
  • La sanidad privada está abundantemente implantada en todas las CCAA (Acta Sanitaria – 12/03/2014). El dinero que la sanidad pública paga a la privada ha crecido un 52% en 10 años (El Diario – 12/03/2014). La privatización de la sanidad avanza de forma acelerada en La Rioja, Baleares y Madrid (CESM – 13/03/2014). La Rioja, Baleares y Madrid son las comunidades en las que más ha aumentado la contratación de empresas privadas para la provisión de servicios que se ofrecen en la sanidad pública entre los años 2002 y 2011, según un informe del IDIS (un organismo puesto en marcha en 2010 por las principales empresas de la sanidad privada junto a algunas compañías suministradoras). Además, el documento muestra que, en mayor o menor medida, todas las comunidades cuentan con la sanidad privada para la prestación de sus servicios públicos de salud y aporta el dato significativo de que el 42% de los centros hospitalarios privados tiene algún tipo de concierto con las administraciones públicas.
  • Un libro retrata la desatención pública en Psiquiatría Infantil (Acta Sanitaria – 13/03/2014). El Libro Blanco de la Psiquiatria del Niño y el Adolescente realiza un escáner geográfico de los recursos dedicados a Psiquiatría Infantil en España o, mejor expresado, sobre sus clamorosas carencias. Tal como explicó el doctor Arango, el libro está sirviendo en su circulación por las consejerías autonómicas de Sanidad para remover las conciencias de aquellos responsables políticos que no es que se hayan olvidado de hacer sus deberes,… es que no los han hecho nunca.
  • El Consejo de Estado rechaza limitar la asistencia sanitaria de los extranjeros (El País – 13/03/2014). El Consejo de Estado no quiere que haya limitaciones a la asistencia sanitaria de los extranjeros a la espera de ser expulsados de España. Está tan empeñado en ello que no dará su visto bueno al decreto del nuevo reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) si mantiene esta restricción.
  • “Quitar la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’ solo perjudica la salud del resto de la sociedad” (El Diario – 13/03/2014). La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advierte de que “el ahorro potencial” poniendo trabas a los inmigrantes para acceder al sistema es “mínimo” en relación con el daño que provoca a los demás ciudadanos.
  • El Pacto por la Sanidad pendiente de tres puntos para ser consensuado (Acta Sanitaria – 13/03/2014). En febrero de 2012 fue aprobada una subcomisión por el Pleno del Congreso de los Disputados para que analizara los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y acometer las reformas necesarias que garantizaran su sostenibilidad; se trazaba el camino que hiciera llegar a la firma del deseado Pacto Nacional por la Sanidad. Parecía que, a finales del pasado diciembre, sus señorías iban a plasmar sus firmas en un documento tan esperado como reclamado por la mayoría del sector; pero no fue así. A lo más que se llegó fue a acordar darse unos meses más para tratar de acercar posturas; punto en el que estamos ahora a dos semanas de lograrlo o no.
  • Los partos por cesárea en España, por encima de lo recomendado: 21% en la pública y 30% en la privada (El Diario – 13/03/2014). La Organización Mundial de la Salud estima que superar el 15% indica malas prácticas sanitarias. El porcentaje ha subido en la última década y en el caso de la sanidad privada duplica la recomendación. Las prevenciones para evitar demandas y la nueva cultura del ‘parto a la carta’ están entre las causas, según los especialistas.
  • Médicos del Mundo lanza una campaña internacional por el derecho de las mujeres a decidir (Acta Sanitaria – 13/03/2014). Tras la celebración del Día de la Mujer, Médicos del Mundo ha lanzado una campaña de movilización internacional en favor del acceso universal a la anticoncepción, al aborto seguro y legal y a la educación afectivo-sexual. Mientras los Estados del mundo entero se reúnen en la ONU en septiembre en el marco de El Cairo+20 para debatir los derechos sexuales y reproductivos, Médicos del Mundo insta a la comunidad internacional a renovar sus compromisos en favor de la salud y de los derechos de las mujeres.

.

Más allá del Manzanares

Regiones

Andalucía

  • Sanitarios andaluces, sin plaza, tres años después de aprobar la oposición (ABC – 10/03/2014). Un total de 126 trabajadores, muchos en paro, no pueden ocupar sus puestos en los hospitales de Loja y Alcalá la Real.
  • Unos 40 médicos de urgencias firman un escrito para denunciar la falta de personal (ABC – 11/03/2014). La pasada semana los facultativos de Urgencias han realizado varios escritos que han firmado la práctica totalidad de los integrantes del Servicio dirigido a la Dirección Médica del hospital, el Delegado de Salud, y a la consejera de sanidad, donde advierten, no sólo del empeoramiento de sus condiciones laborales, sino del grave peligro que esto supone en la atención de los pacientes.
  • La reducción de las plazas MIR complica aún más la situación límite de las urgencias (Diario Sur – 11/03/2014). Los hospitales públicos de la provincia de Málaga recibirán este año un 20 por ciento menos de médicos residentes que en 2013. Esto repercutirá especialmente en los servicios de urgencias, donde la labor que hacen los MIR es fundamental para sacar adelante la fuerte presión asistencial que hay. La medida, que afecta a todas las comunidades autónomas, ya que fue aprobada por el Gobierno central, empezará a notarse este verano una vez que a finales de mayo se incorpore la nueva promoción de residentes.
  • CSIF denuncia la ausencia de procesos de movilidad en el hospital Regional de Málaga (ABC – 15/03/2014). La citada fuente señaló que esta circunstancia afecta a los 6.000 trabajadores del centro hospitalario, que ven muy reducidas sus posibilidades de cambiar de servicio. Sin embargo, «esta situación contradice el estatuto marco de los trabajadores, que defiende que deben realizarse movilidades y traslados de forma periódica en los centros sanitarios».

.

Aragón

  • Área Única: Privatización de la sanidad disfrazada de libre elección (Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón – 10/03/2014). El Gobierno de Aragón avanza sin descanso en la privatización de la sanidad. El pasado 17 de diciembre Ricardo Oliván, Consejero de Sanidad, anunció el proyecto de implantar el denominado sistema de Área Única en Aragón. La medida propuesta pretende alterar de forma radical los principios de igualdad y de referencia geográfica de proximidad en los que se debe basar la atención sanitaria.

.

Asturias

  • Seis profesionales sanitarios defienden en Llanes el modelo de sanidad pública (El Comercio – 10/03/2014). El colectivo ‘Tertulias en Llanes’ inauguró en la tarde del sábado su ciclo de conversaciones públicas con un coloquio sobre la ventajas o desventajas, e incluso la primacía, de la sanidad pública sobre privada, o viceversa. Se extiende por España la conciencia de que tenemos que dar respuesta desde la participación profesional al modelo de sanidad que queremos.

 .

Baleares

  • El PP asegura que no existe ‘ningún planteamiento’ sobre centralizar servicios sanitarios (El Mundo – 12/03/2014). Así se ha manifestado la portavoz de los ‘populares’ en el Parlament, Mabel Cabrer, sobre la posibilidad de centralizar algunos servicios sanitarios en el Hospital Son Espases. Según ha dicho, gracias a la gestión que se ha llevado a cabo de la sanidad durante la actual legislatura, se pueden “mantener los servicios sanitarios públicos en todas las islas”. Pues cuando están diciendo que no, ya sabéis lo que suele acabar ocurriendo…

.

Castilla – La Mancha

  • CCOO impugna ante el TSJ CLM el Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Albacete (El Diario – 10/03/2014). El sindicato ha interpuesto recurso ante el Tribunal Superior de Justicia regional, debido a la inseguridad e inestabilidad que plantea el Plan de Recursos Humanos a los trabajadores de la provincia de Albacete. Recordemos que el Plan, aprobado por el Consejo de Gobierno regional legitima el ‘traslado forzoso’ de los trabajadores, vulnerando gravemente su derecho a la voluntariedad de la movilidad, dificultando la conciliación entre trabajo y familia y mermando económicamente a los trabajadores afectados. Además el plano no contempla compensación por el desplazamiento según explica la responsable de la FSS-CCOO en Albacete, Nieves Jiménez.
  • El Hospital de Toledo dio “instrucción” de no ingresar a mayores de 80 años (El Plural – 12/03/2014). El PSOE en Castilla-La Mancha ha hecho una dura denuncia de la situación de la sanidad en la región con motivo de la comparecencia en las Cortes regionales del consejero José Ignacio Echániz para informar sobre las listas de espera. El portavoz del Grupo socialista, Fernando Mora, ha afirmado que éstas han aumentado en un 100 por cien desde mayo de 2011 y ha desvelado que en el origen del colapso en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, en Toledo, está “una instrucción” que dicta que no sea admitido el ingreso de “personas mayores de 80 años”  en el centro y que éstas sean trasladadas al Hospital geriátrico del Valle, “cuando haya plazas disponibles”.  Esta denuncia llega después de que en diciembre pasado dos pacientes mayores murieran esperando una cama en el Hospital de Toledo.
  • La Junta de Barreda contrató a médicos de la sanidad privada para operar en centros públicos (ABC – 12/03/2014). Buena parte del debate político-sanitario en la región se centra en estos momentos en la crítica socialista que apunta a un supuesto incremento paulatino de la gestión privada en la sanidad pública castellano-manchega. Sin embargo, cuando sí se produjo un auténtico desembarco de médicos de la medicina privada fue a principios del año 2009, en pleno plan expansivo sanitario por parte del anterior Gobierno socialista presidido por José María Barreda con nuevos centros hospitalarios.
  • El Sescam hizo 33.200 operaciones y 3,6 millones de pruebas médicas (ABC – 13/03/2014). El consejero indicó que esta mejora en los datos ha sido consecuencia de la aplicación de medidas de gestión en todos los ámbitos sanitarios. En cambio, el diputado socialista Fernando Mora realizó otra lectura muy distinta de la situación, afirmando que «la realidad» es muy distinta a los datos ofrecidos por el consejero, al que ha acusado de ser un mal gestor e inventarse los datos de las listas de espera.
  • El PSOE derivaba pacientes a más clínicas privadas de Madrid que el PP y por más dinero (ABC – 15/03/2014). En el año 2011, el gobierno socialista de José María Barreda destinó 99 millones de euros a derivar pacientes a la Sanidad privada. De ellos, una gran parte recibían atención en Madrid, en cinco clínicas más y con más importe del que concierta el gobierno actual. Frente a esas cantidades, el dinero invertido en sanidad privada por parte de la actual Junta gobernada por el PP llegó en el año 2013 a los 63 millones de euros, lo que supone una notable reducción. Ya sabéis: dependiendo del medio, se cuentan las noticias de una manera u otra.
  • Varios centenares de personas se manifiestan en Toledo en defensa de la sanidad pública (El Economista – 15/03/2014). Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Sanidad Pública, gratuita de calidad y universal’ los manifestantes han recorrido la distancia que separa el Paseo de la Vega de Toledo del Hospital Virgen de la Salud gritando lemas como “Sanidad pública” o “Cospedal dimisión”.

.

Cataluña

.

Euskadi

  • Salud justifica como ‘renovación’ un contrato nuevo de dos millones de euros a Mutualia (El Mundo – 09/03/2014). El Departamento de Salud ha adjudicado un nuevo contrato negociado y sin publicidad a la mutualidad de accidentes de trabajo y enfermedad, Mutualia, por un importe máximo de hasta 2 millones de euros, bajo el pretexto de que se trata de una “renovación anual ordinaria” y que la falta de concurrencia con la que se ha tramitado responde a la especialización en “lesiones traumatológicas” que conlleva la citada adjudicación, sin mayor detalle, y que justificaría otorgarlo directamente a la Clínica Pakea, vinculada a la citada mutua.
  • Euskadi recurre el copago de los fármacos que se suministran en los hospitales (El Diario – 09/03/2014). El Gobierno vasco también presenta recurso contra la regulación de la tarjeta individual sanitaria (TIS) por entender que invade sus competencias.
  • Ambulancias de Bizkaia y de Álava inician una huelga indefinida (El Mundo – 10/03/2014). El sector de ambulancias de Bizkaia emplea a 550 trabajadores y en él destacan dos grandes empresas, Ambuibérica y la UTE Ambulancias Bizkaia. En Álava este convenio provincial afecta a 150 personas de las empresas Emerbask, encargada de las ambulancias de urgencias y con cerca de cien empleados, y Larrialdiak, que lleva a cabo los traslados concertados y tiene una plantilla de 45 personas. De momento, las posturas más encontradas se refieren al salario y la ultraactividad del convenio.
  • ESK denuncia colapso en Urgencias de Cruces provocado por “una política de ahorro económico con la excusa de la crisis” (El Diario – 14/03/2014). En un comunicado, el sindicato ha asegurado que se trata de una situación “que se repite con demasiada frecuencia y que obliga al personal a tener que trabajar con enfermos en los pasillos”. Según el sindicato, se trata de “una situación siempre intolerable, y que en ausencia de gripe sólo se explica por una política de ahorro económico con la excusa de la crisis económica, apoyada en una falta de contratación de personal y de cierre de camas”.

.

Extremadura

  • Extremadura no jubilará forzosamente a los sanitarios a los 65 años (Acta Sanitaria – 13/03/2014). El secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), César Santos, aseguró que el SES “no obliga” a los mayores de 65 años a jubilarse y que el organismo autónomo “ni es ni será restrictivo” en este aspecto, permitiendo que el personal sanitario pueda prorrogar su edad de jubilación hasta los 70, como había venido sucediendo hasta ahora.

.

Galicia

  • Caballero y el PP ultiman un pacto sin precedentes sobre el presupuesto (El País – 10/03/2014). El Bloque exhibió el entendimiento entre socialistas y populares sobre este asunto como la demostración de que el pacto es “una condena a la ciudadanía”. “El hospital no es de Vigo, sino del área sanitaria, y no entendemos que los vigueses tengan que hacerse cargo de eso”, lamentó la portavoz del BNG, Iolanda Veloso.
  • El juez obliga al Sergas a “agilizar los trámites” para un cambio de sexo (El País – 11/03/2014). El Sergas está obligado desde 2012 a asumir la operación de reasignación de sexo a Charlotte Goiar (C.T.G.A.), una viguesa que nació con cuerpo de niño (síndrome genético de Harry Benjamin), fue bautizada con nombre de varón y diagnosticada siete años después por un psicólogo del colegio. A los 16 años, se convirtió en la primera paciente en Vigo sometida a un tratamiento hormonal para el cambio físico de sexo, y ahora lleva ya un lustro reclamando en los juzgados al Sergas para que pague la operación.
  • Trabajadores del Xeral protestan en defensa de la sanidad (La Voz de Galicia – 11/03/2014). Un centenar de trabajadores del Hospital Xeral de Vigo se han concentrado hoy en la entrada principal del centro en la primera de una serie de movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de servicios que se sucederán lo largo de esta semana en toda Galicia. Los principales sindicatos han participado en esta concentración en contra de la privatización del sistema sanitario y, más en concreto, del servicio de esterilización, así como contra el decreto de gestión clínica pendiente de aprobación.
  • Las obras para reparar las goteras del hospital de Vigo serán en verano (El País – 13/03/2014). Con todavía unas 20 camas cerradas a causa de las goteras y filtraciones de agua, a pesar de que la lluvia remitió hace días, la conselleira de Sanidade puso ayer fecha a la reforma estructural del Hospital del Meixoeiro, en Vigo. Comenzarán “en los meses de verano”, aunque matizó que sólo “si el tiempo acompaña”. Mosquera aseguró que este plazo supone un adelanto de los planes previstos, debido al creciente deterioro del centro.

.

Valencia

  • Cien médicos del hospital de Dénia rechazan el convenio (El País – 14/03/2014). Un centenar de médicos de los 240 de La Marina Alta se han negado a firmar un convenio laboral que, una vez completado un determinado cupo de horas, considera las guardias como algo voluntario y peor pagado que las guardias estipuladas, según el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública.

.

Internacional

  • The BMJ Today: Mammography wars and other conflicts (BMJ – 11/03/2014). Gracias a Juan Gervás por el enlace, donde el autor (Trevor Jackson, editor adjunto del BMJ) compara la odisea de los que cuestionan las bondades de las mamografías de cribado con lo que tuvo que sufrir Galileo cuando defendía el heliocentrismo, en contra de dogmas y posiciones oficiales. La evidencia está ahí, tanto si quiere verse como si no. Os recuerdo de nuevo la odisea de Ana Rosengurtt que podéis leer en el blog de Juan Gervás, y firmar en defensa de su petición para que la mamografía no sea obligatoria en su país en avaaz.org.
  • El Parlamento Europeo insta a la troika a no volver a tocar la sanidad de los países rescatados (Redacción Médica – 13/03/2014). En el documento recomienda a la Comisión y a los Estados miembros que consideren el gasto público en sanidad no como un elemento susceptible de recortes, sino como una inversión pública en el futuro del país que han de respetar y aumentar a fin de mejorar la recuperación económica y social. Pues llegan un poquito tarde, después de la que tienen liada, sobre todo en Grecia…

 

¿Qué pasa en Ohio?

  • Enseñanzas del fracaso de la privatización sanitaria en Madrid (El País – 10/03/2014). Ignacio Riesgo, “médico y consultor sanitario”, hace un planteamiento de la privatización como “un intento de hacer algo no necesariamente negativo, pero realizado con un procedimiento absolutamente inadecuado y sin tener en cuenta las características del sector sanitario”. Realiza una serie de afirmaciones acerca de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, como dice un atinado comentario a la publicación, todo opinión y nada de evidencia. No se puede justificar lo injustificable. Como casi siempre, no se declaran los conflictos de interés a la hora de escribir; no hace falta buscar mucho para ver de dónde vienen: hasta hace pocos meses el Sr. Riesgo era director de sanidad para Price Waterhouse Coopers (PWC), con conocidos intereses en empresas privadas de servicios sanitarios. A otro perro con ese hueso.
  • La Comunidad saca a concurso la realización de 133.013 mamografías (Redacción Médica – 12/03/2014). En la noticia sólo se refleja el concurso y no se comenta nada de la posibilidad de utilizar recursos propios para no tener que hacerlo y disminuir el flujo de dinero fuera del sistema público. ¿Por qué no se utilizan los mamógrafos de los hospitales públicos por las tardes y así se desvían menos pruebas y se reduce el coste?
  • Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia son las comunidades con mayor volumen de contratación público-privada en sanidad (ABC – 12/03/2014). La interpretación de ABC del informe de IDIS. Según el medio de que se trate, se interpretan los datos destacando unas cosas u otras, o utilizando datos absolutos o relativos (ver la entrada siguiente).
  • La Junta de Andalucía dispara la adjudicación de servicios sanitarios al sector privado (El Mundo – 13/03/2014). La Comunidad Valenciana, entre las regiones que menos gastan en sanidad privada (El Mundo – 13/03/2014). Es muy educativo leer los dos artículos, basado en el mismo informe de IDIS. Para Andalucía, se utiliza en la noticia el gasto en términos absolutos y la variación en los últimos años, poniendo énfasis en que se destina mucho dinero a la sanidad privada. Para Valencia, el gasto derivado del “modelo Alzira” de privatización de hospitales se considera en términos relativos (porcentaje respecto al total y teniendo en cuenta el número de habitantes), y se destaca que “deja sin argumentos a los que desde hace años argumentan que la Comunidad Valenciana es por su ‘modelo Alzira’ una de las comunidades con más presencia del sector privado en la sanidad pública”. Eso sí, si lo comparamos con Andalucía en términos relativos, en Valencia se dedica un 6,6% al sector privado y en Andalucía un 4,7%. Manipulación informativa en estado puro: qué malo es el PSOE andaluz y qué bueno es el PP valenciano. Ja.

.

Blogosfera sanitaria

  • ¿La bandera de lo sostenible sirve para todo? (Sostenibilidad Cúbica – 09/03/2014). Se comenta en el blog que, al amparo del Real Decreto Ley de 2012 en pro de la sostenibilidad, se intentan implantar normas regionales de dudosa legalidad, y se pone como ejemplo el cobro de una tasa por la renovación de la tarjeta sanitaria, y se comparan las cifras que generaría esa medida con otras estrategias para que podamos valorar su impacto real.
  • Ecología vaginal, virus del papiloma, vacuna, cáncer de cuello de útero: miedo, negocio y falta de ciencia y de conciencia (Acta Sanitaria – 09/03/2014). La vacuna contra el virus del papiloma humano centra el análisis de Juan Gervás, que la considera experimental, al no haber demostrado que disminuya la incidencia ni la mortalidad por cáncer de cuello de útero: “Sencillamente, di no a la vacuna contra el virus del papiloma humano, una vacuna siempre “sucia” desde el punto de vista científico, clínico, ético, político y de salud pública.”
  • Sostenibilidad ¿Quién hace la puja más alta? (11/03/2014). Os transcribimos un párrafo significativo del artículo: “por un lado si se privatiza la sanidad muchas empresas se verán beneficiadas al aumentar sus ventas (esto como casi todo es al fin y al cabo un negocio) y por otro lado la falta de ingresos en las arcas del estado debido al fraude fiscal del sistema financiero hace que no haya suficientes recursos económicos para sufragar los gastos de esta sanidad pública, haciendo necesaria la venta a empresas privadas. Es un círculo muy vicioso y muy bonito para muchos, donde ya se sabe de antemano con casi total seguridad quién se llevará la sostenibilidad a su colección privada”.
  • El arte de la manipulación informativa (Gerente De Mediado – 14/03/2014). Sergio Minué habla sobre la actitud de algunos periodistas que, desde sus púlpitos, y sin pensar en las consecuencias, pontifican apoyándose en los testimonios de “expertos” al uso sobre cuestiones objeto de discusión para la comunidad científica, en este caso acerca de las vacunas. Su frivolidad y su ignorancia es puesta en los oídos de mucha gente que, de esta manera, toma postura en base a una información sesgada, generándose más daño que bien. ¿Para cuándo declararán los conflictos de intereses, como en otras profesiones?
  • 9.300 € hunden el andamio de la sanidad privatizada (Lefthandgod – 14/03/2014). El comentarista escribe sobre la noticia de la paciente en lista de espera que, pagando la cantidad referida, fue intervenida en el mismo centro, con los mismos medios y por los mismos médicos: “ya no hay andamio de mentiras que oculte la realidad de que quien paga recibe atención y el que no tiene dinero para pagarla no; ya no hay ninguna colección de mentiras que pueda ocultar el hecho de que aquellos que han sido colocados por decisiones nepotistas al frente de la gestión de nuestra salud solamente buscan beneficios y hacen cualquier cosa para obtenerlos.”
  • ¿Trasplantes en la sanidad privada? ¿Qué opináis? (Curar a veces – 14/03/2014). Ana de Pablo plantea el debate partiendo de la noticia del libanés que intentó comprar un hígado (ver la sección “nacional”). Parece que en el debate gana la donación altruista por goleada.
  • Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

○      Médico Crítico

○      Repu-Nomada

○      Tránsitos Intrusos

○      Primum non nocere

○      El Supositorio

○      Tertulias Sanitarias

Anuncios

1 comentario

  1. Ángela dice:

    Respecto a la noticia de los eventuales: En el CSM de Alcobendas hay psiquiatras eventuales contratados por UN MES cada mes, desde hace mucho. Les paga HULP aunque trabajan para el área de HUIS…

    Y sí, los usuarios de los servicios de salid mental están muy hartos de que desaparezcan profesionales porque los políticos preferían vender su hospital a unos portorriqueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.726 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: