LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » La Consejería reacciona ante el incendio Burgueño pero no dialoga con los profesionales sobre reforma sanitaria RdP LVDH

La Consejería reacciona ante el incendio Burgueño pero no dialoga con los profesionales sobre reforma sanitaria RdP LVDH

La Consejería de Sanidad en pleno apagando fuegos

Las limitaciones/debilidades del Plan González

.

Vía legal

  • La supresión de la extra de 2012, al Constitucional (Redacción Médica – 05/03/2014). Los tres recursos explican que este texto podría haber vulnerado el artículo 9.3 de la Constitución, donde queda reflejado que se garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. En resumen: que la cosa va camino de que nos tengan que devolver ese dinero a todos.
  • Un juez ve inconstitucional quitar a los médicos el día de descanso tras la guardia (El País – 06/03/2014). Quitar al médico el día libre tras la guardia es ilegal (Redacción Médica – 06/03/2014). El juez encargado de presentar la petición para que el Tribunal Constitucional (TC) deje sin efecto esta parte de la normativa entiende que la ley “se ha dictado sin respetar el derecho de libertad sindical de las organizaciones sindicales, vulnerando el derecho a la libertad sindical del artículo 28 de la Constitución Española (CE). Asimismo, indica que su aprobación se ha llevado a cabo “prescindiendo absolutamente de la negociación colectiva y de las organizaciones sindicales”.

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Los otros ‘beneficiados’ por las mamografías en Madrid (Acta Sanitaria – 02/03/2014). La Consejería de Salud de la CAM ha sacado un Acuerdo Marco para las mamografías que tiene indignadas a las clínicas ambulatorias de Madrid. Al parecer es un concurso organizado por el antiguo equipo de Lasquetty; en él se exige la dotación de un mamógrafo digital, lo que supone una inversión de 300.000.- €, dado que ninguna clínica lo tiene en la actualidad (salvo una o dos). A decir de las fuentes de la noticia, los que se frotan las manos son las casas comerciales que esperan hacer su “agosto” vendiendo equipos de mamografía digital, que hasta la fecha no habían tenido éxito comercial.
  • La verdad sobre los estatutos del ICOMEM (Médicos de Madrid 2012 – 07/03/2014). Las noticias sobre la asamblea de compromisarios del ICOMEM y las posteriores sobre la Comisión de Estatutos, con declaraciones interesadas de unos y otros, son una manifestación de la guerra por el control de la institución. Desde la candidatura de Miguel Ángel Sánchez Chillón, se publican en su blog los documentos de la Comunidad de Madrid en los que queda claro cuáles son los estatutos por los que se debe regir el Colegio, según las autoridades competentes, y no según las opiniones interesadas de algunos.

.

Lo que hay que ver/oír

,

 Tribuna Sanitaria

  • “Los médicos han salido a la calle para defender un bien común” (De Verdad – 03/03/2014). Fátima Brañas, portavoz de AFEM, explica las tres claves del éxito de la marea blanca de Madrid. Primero, tener razón y basar su lucha en argumentos. Pero ser también independientes y salir a la calle para defender un bien común por encima de intereses particulares.
  • Un sistema para derivar enfermos a los centros privados (Nueva Tribuna – 03/03/2014). Sergio Fernández, de la FADSP, resume el funcionamiento del “call center” y proporciona un cálculo del coste por cita que lo hace caro con relación a los medios propios del SERMAS, además de recordarnos a qué se dedican realmente: “Estas derivaciones se realizan ofreciendo de manera prioritaria los centros privados a pesar de que haya citas de demora similar en los centros públicos y frecuentemente proporcionando a los usuarios información manipulada que magnifica la demora de los centros públicos pese a no existir esta o ser significativamente menor de lo que se informa a los usuarios, que así se ven presionados a aceptar las derivaciones a los centros privados.”
  • La privatización del Sergas (Nueva Tribuna – 04/03/2014). Pablo Vaamonde, médico, nos explica la estrategia de Nuñez Feijoó: “La forma de actuar es la misma que emplean en el ámbito educativo: recortan los presupuestos, reducen al personal y desprestigian su trabajo, y después ceden a empresas privadas el cometido que venían realizando los empleados públicos. (…) Con esta táctica el PP entregó ya a manos privadas parcelas muy amplias de los centros sanitarios: el servicio de ambulancias, las telecomunicaciones del Sergas, el almacenamiento y suministro de material, el mantenimiento de los equipos sanitarios, la historia clínica y la receta electrónica, la central de llamadas (que presta un servicio penoso), la alta tecnología etc. Ahora pretenden privatizar los servicios de esterilización de todos los centros sanitarios de Galicia, una decisión de alto riesgo y que puede dejar sin trabajo a cerca de doscientos profesionales.”
  • Unidades de Gestión Clínica de AP con gran autonomía, alternativa a la externalización (Acta Sanitaria – 05/03/2014). Para José Ramón Repullo, “dada la preferencia del médico y de la enfermera de AP españoles por mantener el vínculo estatutario, se podría  generar una estructura de mayor autonomía que se llamarían Unidades de Gestión Clínica de AP, como alternativa a la externalización”.
  • Unidades de Gestión (privada) de la Clínica (Acta Sanitaria – 07/03/2014).Salvador Escribano, de CCOO, opina: “Las Unidades de Gestión Clínica son, a juicio de CCOO de Castilla y León, la vía castellana y leonesa de la privatización de la sanidad, que es una decisión política ya tomada y que nada tiene que ver con la tan cacareada eficacia y eficiencia. La diferencia es que, mientras en otros lugares se apuesta por la privatización de hospitales enteros, en Castilla y León la apuesta es por la creación de pequeñas empresas bajo este denominador. (…)En definitiva, más allá del carácter de empresa privada que se desprende de los textos, y de los cursos organizados por nuestra consejería, no se sabe nada seguro sobre estas Unidades, su funcionamiento o sus consecuencias. Tampoco se sabe en qué consistirá cada uno de los niveles de autonomía (que ahora nuestro consejero ha rebajado a tres sin explicar dónde y cuándo se ha perdido el cuarto), ni lo que sucederá con quienes decidan no integrarse en esas Unidades, si es que realmente es posible. Nada se dice de las relaciones entre Unidades, de si se facturarán las pruebas complementarias, las derivaciones…”

.

Destacado

  • Fabricando estrellas de colores (El País – 07/03/2014). Carta al director de una familia en la que el padre está en paro y, al solicitar la tarjeta europea a través de internet para un viaje de su hijo con el colegio, le obligan a ir al INSS a por ella y le dan un sucedáneo en papel. Estas cosas están pasando. Tenemos una compañera que trabaja en uno de los hospitales que se iban a privatizar, de las que firman contratos mes a mes, que está gestionando una beca para ir a hacer una estancia en un hospital inglés. Pues bien, fue a pedir la tarjeta europea y le dijeron que, con el contrato que tenía, no tenía derecho con la legislación actual. ¿Es esto lo que esperamos de nuestros gobernantes? Con perdón, ¿una hostia detrás de otra, y siempre a los más débiles?

.

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Seis hospitales andaluces amenazan con cerrar y echar a 2.000 empleados (El Economista – 03/03/2014). El grupo sanitario Pascual y Pascual, que gestiona seis hospitales concertados en Andalucía, ha amenazado con cerrar todos sus centros y dejar en la calle a 2.000 trabajadores si no llega a un acuerdo para la renovación de su contrato con la Junta andaluza.
  • Sanidad percibida (El Mundo – 04/03/2014). “Cuando los políticos no tienen soluciones recurren a la construcción de la realidad percibida, una estrategia que consiste en modificar la apreciación de los problemas a través de sus soluciones ideales.” Para el articulista, “El déficit sanitario malagueño es inaceptable y no se va a superar con buenas palabras. Tampoco con nuevas promesas. La Junta no tiene dinero para esto ni lo va a tener a medio plazo. No entra en sus prioridades. Así que conviene no dar demasiado crédito a los cantos de sirena de la consejera.”
  • Los cirujanos cardiovasculares andaluces piden que se anule una convocatoria del SAS por ‘ilegal’ (El Mundo – 06/03/2014). Han criticado, en un comunicado, que se excluya la especialidad de Cirugía Cardiovascular, “que es la que trata esas patologías en casi todos los grandes hospitales andaluces, vulnerándose por tanto el derecho de igualdad de trato consagrado en la Constitución”.
  • S.O.S. por la falta de médicos en la zona de Ayamonte (ABC – 06/03/2014). CSIF denuncia que las contrataciones eventuales y las bajas están provocando una sobrecarga de trabajo y la saturación de las consultas.
  • Las clínicas de Pascual reclaman a Salud 45 millones por la atención a pacientes (El País – 06/03/2014). Esta demanda se produce después de que la Junta haya decidido de forma unilateral prorrogar el concierto con esta compañía reduciendo un 5% su aportación económica, tras fracasar varios intentos de consenso entre ambas partes.
  • Los trabajadores de Pascual en Cádiz denuncian la pérdida de 300 empleos (La Razón – 06/03/2014). Los representantes de los trabajadores de los centros que la empresa Pascual tiene concertados con la Junta de Andalucía en Cádiz aseguran que, por falta de derivación, unas 300 personas han perdido su puesto de trabajo desde que se inició el conflicto entre la administración y la entidad privada.
  • Cientos de manifestantes piden la continuidad de los hospitales de Pascual (El País – 07/03/2014). Los manifestantes reclamaron también la prolongación del actual concierto para evitar el cierre de centros y la pérdida de puestos de trabajo. La protesta, que había sido promovida por el Ayuntamiento (PP-PA), contó finalmente con representantes de todos los partidos.
  • Málaga: Satse denuncia intrusismo consentido por la dirección del Materno-Infantil (ABC – 07/03/2014). «La última decisión de la dirección de Enfermería, para continuar con su política de recortes -ni sustituciones, ni contrataciones- ha sido ni más ni menos que ordenar sustituir la falta de Matronas en la  tercera planta de Maternidad por una auxiliar de Enfermería», criticó el sindicato.
  • UGT alerta de que SAS “pierde” casi 3.000 profesionales en 2013 y “se niega” a convocar las oposiciones (El Diario – 07/03/2014). El SAS perdió 3.200 empleos fijos el año pasado (El País – 07/03/2014). Son empleados que se jubilaron (la mayoría), fallecieron o abandonaron la sanidad pública andaluza por alguna otra razón. La cifra la aportó este viernes el SAS en una mesa sectorial convocada para analizar la oferta de empleo público (OPE) y en la que la Junta no supo precisar si cumplirá el acuerdo alcanzado con los sindicatos por el que se comprometió a convocar este año oposiciones.
  • Málaga: denuncian un nuevo colapso en las Urgencias del Clínico (ABC – 08/03/2014). CSIF denunció que, pese a que esta situación se repite desde los últimos meses, el centro aún mantiene inhabilitadas las plantas 3ª B2 y 5ª B2. Concretamente, son 68 las camas cerradas en el hospital Clínico, a pesar de que en la mañana de ayer se han contabilizado hasta 19 pacientes en situación de preencame, para cuya atención el centro ha habilitado camillas auxiliares entre las camas hospitalarias.

.

Baleares

  • El hospital de Inca destituye al jefe de Pediatría tras denunciar las deficiencias del servicio (Última Hora – 06/03/2014). Un día antes que el Sindicato de Médicos (SIMEBAL) denuncie las deficiencias en el servicio de Pediatría del hospital de Inca, el gerente del centro Rafael Marcote destituyó ayer «de manera fulminante» al jefe del servicio de Pediatría José Utrera. Varias fuentes consultadas por este periódico achacaron la destitución de Utrera a «una represalia por defender a sus compañeros de pediatría en sus reivindicaciones».

.

Cantabria

.

Castilla – La Mancha

  • CCOO alerta de la merma en el servicio de limpieza del hospital de Puertollano (04/03/2014). El Sescam redujo un 20 por ciento las horas de limpieza del Hospital Santa Bárbara y de otros centros de salud de Puertollano, tras la adjudicación de este servicio a la empresa ISS. Según informó CCOO en una nota de prensa, esta reducción «inevitablemente empeorará la calidad del servicio» y demuestra que al Sescam «parece no importarle las consecuencias de reducir las horas que se dedican a la limpieza de las instalaciones del Hospital y los centros de salud de Puertollano y comarca».
  • Inspección obliga a que se dé ropa adecuada a los sanitarios (ABC – 04/03/2014). La Inspección de Trabajo de Ciudad Real emitió un dictamen por el que obliga a la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano a que dote a los profesionales de enfermería de los centros de salud de ropa de trabajo adecuada para realizar las salidas a los domicilios de los pacientes. Este dictamen responde a la denuncia presentada por Satse en Puertollano en la que reclamaban que se dotara a los profesionales sanitarios de equipos de trabajo individuales (compuestos por anorak, chaleco reflectante, pantalón y polo) durante la atención continuada para su seguridad y protección.
  • Se exige el convenio sanitario entre Guadalajara y la Comunidad de Madrid (El Diario – 05/03/2014). El convenio sanitario con la vecina comunidad madrileña evitaría los problemas que sufren los pacientes al trasladarse grandes distancias para ser atendidos. Este trámite, en palabras del portavoz Alejandro Bejarano, es necesario, ya que el traslado de pacientes desde Guadalajara a hospitales como el de Ciudad Real, que es lo que se está haciendo actualmente, supone un perjuicio para los pacientes, sin contar con el coste económico al que deben enfrentarse, mientras existen recursos apropiados a poca distancia en la Comunidad de Madrid. Además, la Plataforma por la Sanidad ha denunciado problemas referentes al servicio de ambulancias, Urgencias y movilidad en el Hospital Universitario de la ciudad.
  • Castilla-La Mancha contrata 1.500 resonancias para una lista de espera de dos pacientes (InfoLibre – 05/03/2014). El Hospital de Ciudad Real paga 102.000 euros a una empresa para reducir una lista de espera de dos personas (El Diario – 05/03/2014). El centro paga 102.000 euros para instalar durante dos meses una unidad móvil de Alliance Medical Group para realizar resonancias magnéticas. Según la Sanidad de Castilla-La Mancha la lista de espera para esa prueba en el Hospital es de dos personas. Este punto no se ha podido aclarar desde las fuentes del centro sanitario.
  • El Hospital se desmiente a sí mismo y asegura que la contratación de resonancias no es por listas de espera (El Diario – 06/03/2014). En una nota de prensa, la institución pide que no se falseen datos, ni se intente confundir a los ciudadanos mezclando datos de lista de espera con demanda asistencial. Sin embargo, en una nota de prensa del martes se afirmaba que la Unidad Móvil era parte de “un plan para eliminar las listas de espera en resonancias magnéticas”.
  • Los toledanos copan las listas de espera de la región, según el PSOE (ABC – 08/03/2014). Así lo ha denunciado la secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE y diputada nacional, Guadalupe Martín, quien aseguró que los datos oficiales hechos públicos por el Gobierno regional muestran que de las 149.828 personas que figuran en las listas de espera de la comunidad autónoma 52.588 pertenecen a la provincia de Toledo.

.

Cataluña

  • ERC: la marca blanca de la corrupción sanitaria (El Diario – 03/03/2014). Os transcribimos varias partes del artículo, para entender la afirmación del articulista: “El ICS es una de las dos patas del sistema sanitario catalán y representa la sanidad pública en su acepción más pura. La otra pata es la que representa el sector concertado, promovido durante décadas por CiU y PSC. A los sociovergentes (nota: se refiere a PSC y CiU) siempre les ha gustado más el sector concertado que el ICS por un motivo muy claro: mientras que el ICS está controlado por el Parlament y está sujeto a medidas de control muy estrictas, el sector concertado es el paraíso de las adjudicaciones a dedo, los amigos haciéndose ricos y el lugar donde colocar los inútiles del partido que necesitan poltrona. Sin duda el ICS tiene problemas y sin duda son necesarias reformas y mejoras en su gestión. Pero hay que dejar claro un hecho objetivo : el 95 % de todos los escándalos de corrupción, de adjudicaciones y de sanguijuelas de los partidos cobrando sin trabajar tienen lugar en el sector concertado. (…) En nota de prensa publicada por el Departamento de Salud se dice: “El CatSalut ha recibido del Govern el encargo de proponer en un plazo inferior a 6 meses el proyecto de unificar bajo la titularidad de un único ente jurídico, de naturaleza pública, propio e independiente todos los dispositivos asistenciales” de la zona de Lleida. (…) Estos “entes jurídicos de naturaleza pública” que ahora propone Boi Ruiz para el ICS son los que han permitido que el sector concertado fuera la gallina de los huevos de oro de la sociovergencia. Por eso ahora quieren convertir el ICS en “entes jurídicos de naturaleza pública”… porque lo tendrán más fácil para colocar amigos, manejar la puerta giratoria y, en definitiva, seguir enriqueciéndose sin el molesto control público del Parlament. (…) La corrupción que hoy vemos en el sistema sanitario catalán tiene su origen en decisiones políticas que se tomaron hace muchos años en el Parlament. Unas decisiones políticas que en su momento ERC denunció y combatió. Pues bien, hoy ERC está apoyando las decisiones que son el terreno perfecto para la corrupción que descubriremos mañana.”
  • Salud suspende unas criticadas jornadas sobre participación (El País – 05/03/2014). La polémica que se ha generado por el acto al ser considerado escasamente representativo y abierto —el rechazo en las redes sociales ha sido evidente y varias entidades habían convocado una protesta— y las preguntas parlamentarias presentadas por ICV han motivado la suspensión del evento, según Salud. La celebración del encuentro queda pendiente de que Salud fije una nueva fecha.
  • Vecinos contra las listas de espera en Vall d’Hebron (El País – 06/03/2014). Las organizaciones sociales saben que, a veces, protestar da resultado. Por eso, los vecinos y las entidades de Sant Andreu y Nou Barris han decidido plantar cada jueves una mesa enfrente del hospital Vall d’Hebron. El objetivo es denunciar las listas de espera —tanto para conseguir visita como para las intervenciones— y ayudar a los pacientes que esperan una operación a denunciar su caso.

.

Euskadi

.

Extremadura

  • EL SIMEX refuta las afirmaciones del SES sobre retribuciones por utilización de vehículos propios (Acta Sanitaria – 04/03/2014). El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha señalado que pondrá a disposición de cinco centros de salud vehículos para atender los avisos domiciliarios y que, como consecuencia de ello, “los profesionales dejarán de percibir los complementos retributivos “, complementos “conformados por los grados de dispersión y el plus de transporte”, señalan, respecto de lo cual el Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) se ha pronunciado. Ante esta “amenaza”, como la denomina el SES, el SIMEX ha resaltado que los “coches particulares no reúnen las condiciones para avisos de urgencias” y que, para ejercer su profesión en el SES, “no es requisito saber conducir”. Es decir, que es responsabilidad del SES y no de los médicos proporcionar los medios para realizar este tipo de actividades.

Galicia

  • Muere una anciana tras esperar 20 horas en Urgencias por una cama (El País – 08/03/2014). Con casi 40 camas cerradas por las filtraciones de agua, muchas de ellas de la planta de Geriatría, su familia se encontró con Urgencias colapsado y repleto de pacientes. Fue el escenario donde encontró la muerte, después de pasar 20 horas entre boxes y pasillos. De madrugada, la paciente cayó de la camilla y ya no recobraría el sentido, aunque el Sergas asegura que el golpe que recibió en la cabeza no guarda relación con el fallecimiento.

.

Valencia

  • El juez pide a Sanidad que diga si las facturas por la ampliación del Clínico pasaron por el Gabinete de Cervera (El Economista – 04/03/2014). En el nuevo escrito, el magistrado, tras ver las declaraciones y diligencias practicadas a lo largo de la instrucción, requiere a la Conselleria de Sanidad, a través del Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), para que en relación con las contrataciones de la ampliación del Hospital Clínico del año 2008, certifique sobre la remisión de facturas si alguna tuvo origen, entrada o salida a través del Gabinete del entonces conseller –del propio conseller, jefe de Gabinete, prensa u otro–.
  • Fabra advierte a la oposición que los conciertos sanitarios están blindados (El País – 06/03/2014). Fabra respondió ayer al portavoz de Compromís, Enric Morera, en la primera sesión de control de 2014, que “el Consell no va prorrogar las concesiones existentes, ni va a hacer ninguna nueva” en esta legislatura. En la actualidad, y tras el intento fallido de privatizar toda la gestión no asistencial, existen cinco áreas de gestión privada y la primera que caduca es la de la comarca de La Ribera en 2018.
  • Primera prórroga: Alzira 2018 (El País – 06/03/2014). En este momento se abrirán tres posibilidades. La Administración puede asumir el hospital, los centros de salud y el personal adscrito a ellos e integrarlos en la red pública. También tiene la opción de seguir con el contrato actual o escoger una tercera posibilidad que consiste en convocar un nuevo concurso. Después de Alzira será el turno de Torrevieja (2021), Dénia (2023), Manises (2024) y finalmente de Elche (2025).
  • El Consell cubrirá los gastos de los dependientes sin recursos y no hará más concesiones sanitarias (El Mundo – 06/03/2014). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este jueves que “ninguna persona va a quedar sin la atención necesaria independientemente de sus recursos” y ha asegurado que quienes no tengan dinero “tienen la garantía de que van a ser cubiertos sus gastos” por la Administración.
  • Fabra asegura que no mantendrá las privatizaciones sanitarias (El Boletín – 06/03/2014). Fabra asegura que no habrá prórrogas ni nuevas concesiones en gestión sanitaria (El Diario – 06/03/2014). Fabra aparca el ‘modelo Alzira’ para evitar una ‘marea blanca’ (El Mundo – 07/03/2014). Ante la pregunta del síndic de Compromís, Enric Morera, sobre si pensaba prorrogar el ‘modelo Alzira’ en la sanidad antes de que acabara la legislatura -tal y como piden las adjudicatarias que temen que una victoria del tripartito les impida continuar-, el jefe del Consell sorprendió a propios y extraños e indicó que su Gobierno no tiene previsto «prorrogar ninguna de las concesiones sanitarias existentes ni va a hacer ninguna nueva».
  • Plataforma por la Sanidad Pública de La Ribera asegura que seguirá luchando para la reversión de la concesión (El Economista – 07/03/2014). Desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Ribera han puntualizado que, “a la larga”, las privatizaciones “siempre son más caras” que la gestión directa, porque “las empresas lo son para ganar dinero y para contentar a sus inversores”. Asimismo, han denunciado que, a estas alturas, “no sabemos qué está pasando con las cuentas del Departamento y Hospital de La Ribera”.

.

 Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • Grecia, consecuencias en salud de la crisis (y del uso del cuchillo del carnicero, según dijo su ministro de Sanidad) (Acta Sanitaria – 02/03/2014). Juan Gervás, a la vista de las consecuencias que los recortes están provocando en Grecia y los que se vaticinan, elogia la rebelión de los profesionales españoles, concretada gráficamente en la Marea Blanca, para impedir un desastre sanitario y social: “Esto de Grecia es lo que la Marea Blanca ha impedido en Madrid, esto es lo que justifica hacer huelga, manifestarse en las calles y llevar a los tribunales a semejantes carniceros. Lo volverán a intentar y hay que recordar y seguir lo que se está haciendo en Grecia para no cejar, para no ceder. La sanidad pública no se vende, se defiende.”
  • El “céntimo sanitario”: el Estado como defraudador fiscal (Hay Derecho – 04/03/2014). “Todos los ciudadanos debemos pagar los impuestos que nos corresponden. Eso no es negociable. Pero necesitamos que el Estado y los gobernantes den ejemplo ¿Con qué autoridad se puede censurar a los defraudadores fiscales si el Estado se comporta como uno de ellos? ¿Qué mensaje nos están transmitiendo?”. Sin comentarios.
  • Aún no se ha enfriado el cadáver . . . y ya lo están profanando (Salvemos La Princesa – 06/03/2014). No hace una semana que les entregaron los autobuses (a la Cruz Roja)  y ya ha metido sus hocicos algún experto en marketing (ojalá se trate sólo de “eso”) que ha descubierto que, además de “externalizar” la entrega del refrigerio (bocadillo y bebida) que obligatoriamente ha de entregarse y hacerse consumir a los donantes inmediatamente después de cada extracción, pueden hacer “publicidad comercial” a costa de la solidaridad de los ciudadanos. Además, al no hacerse en el lugar de la donación, se pierde el propósito de este refrigerio que es reponer y observar al donante durante el periodo inmediato posterior para detectar complicaciones.
  • Sostenibilidad vs equidad, ¿son realmente incompatibles? (Sostenibilidad Cúbica – 06/03/2014). Los autores profundizan en el concepto de sostenibilidad y nos explican que no es únicamente económico, sino que tiene otras dos dimensiones: ecológica y social. “(…) decir hoy día que la sostenibilidad es contraria a la equidad, es decir que un sistema sanitario sostenible es incompatible con la justicia. Por tanto, cambiemos de punto de mira y miremos más allá. Utilicemos la viabilidad financiera como medio para conseguir el fin. Un fin que nos lleve a un sistema más justo y equitativo, un fin que camine hacia la justicia social.”
  • Límites jurídicos a los recortes del Estado del bienestar (I). Límites jurídicos a los recortes del Estado del bienestar (II). (Hay Derecho – 08/03/2014). Jesús López Medel resume el argumentario jurídico que rebate y pone límites a lo que algunos consideran una injerencia del poder judicial en el político, a tenor de las resoluciones sobre la privatización sanitaria.

.

  • Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

○      El Gerente De Mediado

○      Médico Crítico

○      Repu-Nomada

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Tránsitos Intrusos

○      Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre

○      Primum non nocere

○      El Supositorio

Inicio

Artículo Especial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.724 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: