LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » ¿Acuerdo entre concesionarias sanitarias y administración? Se reclaman luz y taquígrafos Revista de Prensa LVDH

¿Acuerdo entre concesionarias sanitarias y administración? Se reclaman luz y taquígrafos Revista de Prensa LVDH

Las limitaciones/debilidades del Plan González

  • Abortada la Comisión de Investigación solicitada por UPyD sobre privatización sanitaria (Acta Sanitaria – 24/02/2014). La mayoría que ostenta el Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Mesa de la Asamblea de Madrid ha impedido, con su voto en contra, la apertura de una Comisión de Investigación sobre Sanidad, para analizar y evaluar las responsabilidades políticas en el proceso de privatización, solicitada por los grupos parlamentarios de la oposición, a iniciativa de UPyD.
  • La privatización sanitaria sigue viva porque el Gobierno de Madrid no ha renunciado legalmente (InfoLibre – 24/02/2014). Expertos en derecho administrativo señalan que mientras la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, que fue el órgano que firmó la licitación que apareció publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 7 de mayo de 2013, no incoe un expediente de renuncia y, por tanto, no se produzca un desestimiento formal, el procedimiento de contratación sigue vivo. Es decir, los contratos permanecen vigentes aunque no se puedan ejecutar porque el proceso se mantiene suspendido de forma cautelar en los tribunales.
  • El sucesor de Lasquetty confirma que Madrid tira la toalla definitivamente en la privatización de hospitales (El Boletín – 26/02/2014). A pesar de que Ignacio González no confirmó el abandono definitivo de sus planes para privatizar seis hospitales al anunciar que dejaba sin efecto el proceso externalizador después de que los tribunales reafirmasen la suspensión cautelar, hoy el sucesor de Lasquetty ha dicho que la Comunidad de Madrid “no va a seguir” con sus planes aunque la Justicia se lo permita. Pues a ver si es verdad, porque en el BOCM no dice nada…
  • Madrid no compensará a las adjudicatarias del proceso de externalización (Redacción Médica – 26/02/2014). Las empresas que iban a gestionar los hospitales ‘externalizados’ no reclaman nada, según el consejero (El Mundo – 26/02/2014). El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado “se ha llegado a un acuerdo” con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización sanitaria tras la paralización del mismo y que “no reclaman nada”.
  • Las concesionarias sanitarias niegan haber acordado con Madrid no reclamar (El País – 26/02/2014). Fuentes conocedoras de las reuniones entre la consejería y las empresas señalan que las concesionarias aún no han decidido si reclaman daños y perjuicios y que Sanidad está insistiendo para que no lo hagan. Entre esos gastos estarían los costes financieros de los avales que suscribieron, la asesoría jurídica, la preparación de la oferta del concurso, etc. A la pregunta de qué está ofreciendo a cambio la consejería, ni Sanitas ni Ribera Salud han hecho comentarios.
  • Ribera Salud y Sanitas desmienten al sustituto de Lasquetty: las indemnizaciones no están descartadas (El Boletín – 27/02/2014). Ambas compañías han reconocido, según recoge Europa Press, que sí se están produciendo contactos con el departamento que hasta hace un mes dirigía Javier Fernández-Lasquetty. Se trata de un acercamiento que valoran positivamente, pero afirman que no se puede hablar de acuerdo para no reclamar indemnizaciones por la suspensión de las privatizaciones hospitalarias.
  • ¿Fin de la privatización de la sanidad madrileña? Los Hospitales ya eran privados (Luz de Levante – 27/02/2014). Una parte importantísima de la privatización ya se ha llevado a cabo en Madrid durante los últimos meses: limpieza, lavandería, banco de sangre… Se mantienen abiertos los tres hospitales 100% privados: Valdemoro, Torrejón y Móstoles, además del de Villalba; se ha entregado la salud de más de 400.000 madrileños a la Fundación “privada” Jiménez Díaz; a más de 1 millón de madrileños se le realicen las pruebas analíticas en el laboratorio privado de S. Sebastián de los Reyes; el Call Center deriva los procesos rentables a la privada mientras se infrautilizan y desmontan los hospitales públicos. Ninguna de las resoluciones del TSJM ha cuestionado la legalidad de la privatización –únicamente ha puesto en cuestión las irregularidades del proceso en relación con la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas-. La privatización, tristemente, seguirá siendo legal mientras no se derogue la Ley 15/97. Debido a esa Ley se siguen abriendo en otras Comunidades Autónomas hospitales privados como los PFI de Madrid: Valdecilla (Cantabria), Can Misses (Ibiza), Xeral (Vigo), Don Benito (Badajoz), Alcañiz (Teruel), Toledo…
  • Ignacio González sigue privatizando: ahora le toca a la asistencia sanitaria de los empleados públicos (El Boletín – 24/02/2014). Ignacio González privatiza la asistencia médica de los empleados públicos (Nueva Tribuna – 24/02/2014). El PSM denuncia que la Comunidad de Madrid quiera “detraer fondos públicos para la iniciativa privada” sin hacer ni siquiera un concurso, ya que la asistencia de los trabajadores se dará directamente a FREMAP, y están dispuestos además a exigir una investigación para aclarar por qué el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, participa como vocal en la Junta Directiva de FREMAP. En opinión de FAISS, esta norma forzará a las autonomías a detraer fondos de la asistencia general del Sistema Nacional de Salud para beneficiar a las mutuas, que ya parten con ventaja ya que pueden saltarse las listas de espera y ‘colar’ a sus asegurados.
  • Defensa de la Sanidad Pública, contra el convenio de Madrid con FREMAP (Acta Sanitaria – 25/02/2014). La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha manifestado su rechazo al convenio que pretende hacer la Comunidad de Madrid con FREMAP porque, según dice,  supone un paso más en la privatización de los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid. Afirma que resulta un contrasentido que la Comunidad de Madrid. que es la que gestiona el sistema sanitario público, favorezca con sus actuaciones al sector privado descapitalizando a la Sanidad Pública.
  • Sanidad busca la fórmula administrativa para que los profesionales trabajen por la tarde (La Información – 26/02/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha dicho que están estudiando si alguna actividad de las que se están externalizando la pudieran hacer “al mismo precio o más barato” los profesionales de los hospitales de la Comunidad de Madrid, para lo que hay que buscar una “fórmula administrativa”, porque las llamadas ‘peonadas’ están “suspendidas”.
  • El convenio entre Comunidad y Cruz Roja comienza a aplicarse (Gente Digital – 28/02/2014). Cruz Roja cobrará desde hoy 67 euros por cada bolsa de sangre donada por los madrileños (El Boletín – 01/03/2014). El Centro de Transfusión de Madrid cede a la ONG tres autobuses y una furgoneta en esta primera fase. A pesar de ello, los empleados del Centro de Transfusiones no se rinden, y tras pasar los últimos 26 días encerrados contra esta medida han anunciado que seguirán luchando para acabar con el “negocio” que va a hacer Cruz Roja gracias a las donaciones desinteresadas de los madrileños.

.

Vía legal

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • El SERMAS, propicio a que los médicos puedan cambiar de hospital (Acta Sanitaria – 28/02/2014). El cambio de talante por parte de las autoridades del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a posibilitar, seguramente en menos tiempo de lo que se pueda pensar, que además de los profesionales sanitarios en general, los médicos puedan cambiar de hospital en un tiempo y con unos requisitos razonables. Así lo comunicó el vicesecretario de Amyts, Gabriel del Pozo, tras la reunión de la Mesa Sectorial correspondiente a este viernes 28 de febrero.

.

Tribuna Sanitaria

.

Destacado

  •  Sobrecargar a las enfermeras aumenta la mortalidad (El Mundo – 26/02/2014). En un contexto de crisis económica y recortes que afectan al ámbito sanitario, la revista The Lancet publica un estudio europeo, en el que participa España, con datos que muestran las consecuencias de intentar hacer más con menos. Según sus conclusiones, por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un 7% en los 30 días siguientes tras su ingreso.

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Recortes que han tocado techo (El País – 23/02/2014). El tijeretazo a la inversión en el sistema de salud pública acumula 6.800 millones desde 2010. Los ajustes han supuesto un importante recorte de personal, de medios y han derivado en un consiguiente deterioro de la asistencia, que se ve reflejada, por ejemplo, en el aumento de las listas de espera para operarse. Los españoles aguardan ya 100 días de media para entrar en quirófano, una cifra récord.
  • Los oncólogos se unen contra el retraso en el acceso a nuevos antitumorales (El País – 26/02/2014). Las tensas negociaciones entre la Administración y los laboratorios para establecer los precios y las indicaciones de los nuevos fármacos retrasan su incorporación al Sistema Nacional de Salud. Y las desigualdades entre comunidades autónomas condicionan el tratamiento del paciente según su lugar de residencia.
  • La FADSP propone una alianza para aislar a los sectores que apoyan la Gestión Clínica del Gobierno (Acta Sanitaria – 24/02/2014). Frente al modelo ministerial, que han apoyado sectores profesionales, la FADSP aboga por “Articular una alianza profesional lo más amplia posible, que aísle a los sectores qué han suscrito un acuerdo de apoyo, para rechazar esta Gestión Clínica que plantea el Gobierno, que fragmentará y privatizará el sistema sanitario público, y que no tiene nada que ver con la mejora de la integración y de la efectividad del sistema”.
  • Diez claves para ayudar a los inmigrantes sin derecho a la sanidad (El Diario – 23/02/2014). La plataforma Yo SÍ Sanidad Universal busca difundir los resquicios legales que permiten la atención sanitaria de extranjeros en situación irregular. Muchas veces el desconocimiento de los afectados y de los propios administrativos deja desamparados a los inmigrantes. Tener en cuenta las excepciones al decreto o los documentos y trámites necesarios es fundamental para evitar injusticias que se dan a diario en hospitales y centros de salud.
  • El PP aboga por consolidar la reforma de Mato y la oposición pide derogarla y volver a una sanidad universal (El Economista – 26/02/2014). El PP considera que tras la reforma sanitaria impulsada por la ministra del ramo Ana Mato ahora es el momento de “consolidar” la “mejora” que a su juicio a supuesto para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según plantean en una de sus 15 propuestas de resolución del Debate sobre el estado de la Nación, mientras que varios grupos de la oposición como PSOE, La Izquierda Plural o PNV exigen una vez más su derogación y la vuelta a una sanidad universal.
  • Amnistía Internacional reclama la retirada del anteproyecto de ley sobre el aborto (Acta Sanitaria – 24/02/2014). Según Amninistía Internacional, la propuesta incumple las obligaciones internacionales de derechos humanos contraídas por España y las recomendaciones de expertos internacionales sobre la plena implementación de la ley actual. “El anteproyecto es discriminatorio. Si es aprobado, afectará desproporcionadamente a mujeres jóvenes y en situación de pobreza, puesto que no tienen los medios necesarios para viajar al extranjero y acceder a abortos seguros y legales”.
  • La ley Gallardón «convierte a la mujer en un instrumento al servicio de la maternidad» (El Norte de Castilla – 26/02/2014). Varapalo del Consejo General del Poder Judicial al anteproyecto de ley para la protección del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, conocido como ‘Ley del aborto de Gallardón’. El informe preliminar del órgano de gobierno de los jueces, que se votará previsiblemente en el pleno de marzo, reclama al Gobierno “reconsiderar en su totalidad y retirar” la reforma promovida por el Ministerio de Justicia, que en la actualidad se encuentra en tramitación parlamentaria. Lo hace en términos muy duros, con alusiones al desamparo que va a provocar en la mujer y a la alarma social que ha generado en todos los ámbitos, nacionales y europeos, incluido entre destacados miembros del partido que sustenta al Gobierno, el PP, salvo en los sectores ultraconservadores.
  • 2.000 sanitarios denuncian que la ley Gallardón dañará la salud de las mujeres (El País – 28/02/2014). Los profesionales de la salud sexual, en contra de la reforma de la ley del aborto (ABC – 28/02/2014). Cerca de 2.000 sanitarios firman un manifiesto para exigir a Gallardón que mantenga la actual ley del aborto (El Boletín – 28/02/2014). El ginecólogo que trajo al mundo a los hijos de Rajoy le pide que retire la reforma del aborto (El Diario – 28/02/2014). Ginecólogos, psiquiatras, enfermeras o psicólogos firman un manifiesto contra la nueva ley del aborto. Defienden la normativa actual, “acorde a la realidad social y sanitaria del país”.
  • La Defensora del Pueblo critica que Mato ignore sus recomendaciones sobre copago (El País – 27/02/2014). Las recomendaciones fueron tres: la exención en el pago de los fármacos a las personas con un grado de discapacidad superior al 33%, la exención a las personas con “rentas mínimas o inexistentes” y la “falta de equidad” que supone la tributación conjunta de la renta en algunos casos.
  • El ‘céntimo sanitario’ vulnera la legislación de la UE, sentencia el Tribunal de Justicia (Público – 27/02/2014). La sentencia puede dar lugar a numerosas demandas de organizaciones de consumidores, profesionales y particulares que resultaron perjudicados allí donde se implantó el llamado “céntimo sanitario”, como son Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad Valenciana y Asturias.
  • La Comisión Europea desmiente a Montoro: Nunca autorizó el céntimo sanitario (Huffington Post – 28/02/2014). La CE reitera que “nunca” autorizó la imposición del “céntimo sanitario” (El País – 28/02/2014). Montoro miente. Así lo asegura la Comisión Europea, respondiendo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que nunca autorizó el “céntimo sanitario”, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión añade que, por el contrario, se opuso desde el principio a este gravamen con argumentos similares a los que esgrime el fallo.
  • El CEEM convoca una manifestación en contra de la troncalidad (Acta Sanitaria – 28/02/2014). Tras el periodo de deliberación y votación de las representaciones locales que integran el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se ha decidido convocar una manifestación el día 5 de abril en Madrid a las 12.00h entre la Plaza de Cibeles y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la finalidad de la manifestación es mostrar el rechazo de los estudiantes de Medicina al actual Real Decreto de Troncalidad y elevar públicamente la voz de este colectivo.

.

Regiones

Andalucía

  • CSIF inicia una campaña contra la precariedad en el SAS (ABC – 25/02/2014). Esta iniciativa se desarrollará en los próximos meses ante «la necesidad de denunciar las precarias condiciones en las que los profesionales sanitarios son contratados en los centros malagueños, donde desde hace dos años ninguna incorporación se realiza a jornada completa».
  • Satse denuncia falta de personal en los quirófanos de Pediatría (ABC – 28/02/2014). Una situación que aseguró que es consecuencia de la política de recortes del SAS, que niega la contratación de profesionales para cubrir la demanda asistencial de los Quirófanos de Pediatría: «La sensación de los profesionales es de abandono por parte de los responsables del centro, que la calidad asistencial no cuenta y lo único importante son los números y cobrar la productividad».

.

Aragón

  • Marea Blanca exigirá en la Marcha por la Dignidad una sanidad 100% pública (Diario de Teruel – 01/03/2014). Marea Blanca de Teruel, la plataforma que defiende la sanidad pública, participará en la Marcha por la Dignidad del mes de marzo para exigir “una sanidad pública, cien por cien pública”, así se destacó en la asamblea que se celebró en el Colegio de Enfermería de la capital turolense a la que asistieron miembros de este colectivo de Zaragoza. El futuro de los hospitales de Alcañiz y Teruel, una de las grandes preocupaciones en la provincia.

.

Asturias

.

Canarias

.

Castilla – La Mancha

  • Denuncian que se está cobrando indebidamente un 40% en el copago farmacéutico a los pensionistas de Castilla-La Mancha (El Diario – 23/02/2014). La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado hoy que alrededor de 50.000 pensionistas de nuestra región estarían pagando indebidamente más por sus medicinas, al aplicárseles un porcentaje mayor del establecido en el copago farmacéutico.
  • Turismo sanitario: la denuncia de Mar (El Diario – 24/02/2014). La odisea de una paciente después de esperar cuatro años para operarse de un juanete, amenazada con ir al final de la lista si no aceptaba operarse en Madrid en una clínica privada, y el relato del “evento”. Increíble pero cierto.
  • Inminente licitación del proyecto del nuevo hospital de Toledo (ABC – 24/02/2014). El proceso para la reanudación de las obras del que será nuevo hospital general de Toledo va a experimentar un nuevo impulso en los próximos días, según han asegurado fuentes consultadas por ABC, hasta el punto de que ya se califica de «inminente» el proceso de licitación del proyecto.
  • Una Comisión de Investigación investigará las listas de espera y deriva de pacientes en la región (El Diario – 24/02/2014). Esta proposición se vincula directamente con la situación de contrariedad que han provocado las diferentes derivaciones a clínicas privadas fuera del contexto regional dentro del Plan de Choque contra la Lista de Espera, puesto en marcha por el Gobierno hace unos meses y en el que se invirtió cerca de 15 millones de euros.
  • Diagnóstico en franja nocturna (El Diario – 25/02/2014). La Junta exportará a la región y a toda España su «sanidad nocturna» (ABC – 27/02/2014). Desde el pasado 3 de febrero, las pruebas diagnósticas del Servicio de Radiología del hospital Virgen de la Salud de Toledo, fundamentalmente resonancias magnéticas, están siendo realizadas, —de forma voluntaria para el usuario—, en horario nocturno, desde las 10.15 a la 1.45 horas, y desde las seis de la madrugada a las nueve. Echániz explicó que fueron los profesionales de la sanidad los que sugirieron ampliar las horas de funcionamiento de estos aparatos que hacen pruebas complementarias y que «son enormemente caros y merece la pena tenerlos en funcionamiento el mayor tiempo posible».
  • Movilización por la Sanidad Pública el 15 de marzo (El Diario – 27/02/2014). Las diferentes asociaciones de la Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo han convocado una manifestación con la idea de que toda la ciudadanía pueda encauzar su reproche ante la situación caótica que vive la sanidad actualmente.
  • La Asamblea Ciudadana de Albacete denuncia instrucciones del SESCAM para no informar sobre la ley de garantías sanitarias (Asamblea Ciudadana de Albacete – 28/02/2014). Hay que recordar que esta ley garantiza al usuario ser atendido en 15 días para la primera consulta, 7 días para pruebas diagnósticas y 90 días para una intervención quirúrgica. La solicitud para reclamar el cumplimiento de esta ley se tiene que realizar en el Servicio de Atención al Paciente, pero, tal y como recoge la instrucción enviada “si quieren presentarlo en el Centro de Salud tenemos que cogerlo” y para ello se envían las instrucciones oportunas para hacerlo, aunque continúa, en un cínico ejercicio de falta de transparencia, “Lo normal es que el paciente quiera simplemente que le adelanten la cita, no todo el mundo conoce la Ley de Garantías, sólo se acogen a esta ley los pacientes que expresamente lo soliciten” para terminar diciendo “no se trata de ir ofertándola”.

.

Castilla – León

  • Una eficaz medicina contra la esclerosis no llega a los enfermos por falta de dinero (El Norte de Castilla – 23/02/2014). La falta de fondos mantiene paralizadas las investigaciones alrededor de un medicamento, el GEMSP, que en ensayos realizados a animales y en estudios preliminares a pacientes, ha demostrado ser eficaz a la hora de frenar la degeneración que lleva consigo la enfermedad de la esclerosis múltiple.
  • El TSJ reconoce a una médica de A.P. que no tiene obligación de usar su coche (Acta Sanitaria – 26/02/2014). Según cuenta el Diario de León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dado la razón a la médica del centro de salud de Sahagún, en su demanda contra Sacyl: «No tiene obligación de utilizar su vehículo particular para efectuar los desplazamientos que tiene que realizar como médico titular» desde Sahagún a los pueblos asignados ni a las visitas domiciliarias. Sin embargo,  la orden de ejecución de la sentencia, dictada por el gerente de Atención Primaria de León, Antonio Astorgano, dispone que la médica podrá utilizar el vehículo oficial «en un horario compatible con otras actividades asistenciales».
  • Sanidad costea con dinero público cursos para enseñar a privatizar sus propios servicios (Post Digital – 28/02/2014). CC.OO. ataca a Sanidad por «enseñar» a externalizar el servicio de restauración y lencería (ABC – 28/02/2014). La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha puesto en marcha un curso para sus propios empleados públicos, pagado con los fondos del Plan de Formación Continua para 2014, mediante el cual se impartirán a los trabajadores clases sobre cómo privatizar servicios hasta ahora públicos. Con la privatización de esos servicios, los propios trabajadores serían despedidos y habrían de ser contratados por la empresa privada.

.

Cataluña

.

Extremadura

.

Galicia

  • La justicia afea los nombramientos arbitrarios de jefes médicos al SERGAS (El País – 22/02/2014). “Hay una clara estrategia política. El PP trata de dejar en los mandos hospitalarios a personas de su estricta confianza para tener el control si hay cambios”. La sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que el mes pasado anuló —al detectar “desviación de poder”— el nombramiento de Manuel Bustamante, marido de la conselleira de Sanidade, como de jefe de servicio de cirugía general del hospital de Santiago, ha descorchado el sentimiento de malestar de un sector de los trabajadores sanitarios que durante los últimos años han considerado que las gerencias hospitalarias del Sergas represaliaban a los médicos no afines.
  • La conselleira de Sanidade sale escoltada del hospital de Ferrol por un protesta (El País – 27/02/2014). Rocío Mosquera acudía a una reunión con la justa de personal del hospital ferrolano. Se topó con los trabajadores y se refugió en un depacho durante más de una hora. Ha anunciado, a través de una portavoz que “tomarán las medidas legales oportunas”. ¿Y para cuando las medidas legales contra esta gente que se está cargando todo?

.

Navarra

  • La Plataforma Navarra de Salud, preocupada por el García Orcoyen (Noticias de Navarra – 22/02/2014). La Plataforma Navarra de Salud, colectivo en defensa de la sanidad pública, ha denunciado el posible “desmantelamiento” del Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra tras las declaraciones sobre este centro sanitario emitidas por el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juanjo Rubio. Esta plataforma denuncia que este responsable de Salud indicó que la UCI y el bloque quirúrgico del García Orcoyen son servicios “repensables”.

.

Valencia

  • Sanidad blinda 116 jefaturas de servicio a un año de las elecciones (El Mundo – 23/02/2014). La Conselleria de Sanidad pretende, antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2015, consolidar las plazas de 116 jefes de servicio y 6 jefes de sección, para evitar así sobresaltos por si el PP pierde las elecciones y se produce una alternancia política en el Consell. Para esta maniobra, desde Sanidad se ha tenido en cuenta que quien controla las jefaturas de servicio de los hospitales públicos se hace con el gobierno fáctico de los centros porque, a diferencia de los equipos directivos, los jefes de servicio y jefes clínicos no son puestos de confianza y determinan en un alto porcentaje la política clínica de una región con independencia de que partido político gobierne.
  • La reforma del Hospital de Vinaròs ‘lleva años finalizada y sin utilizarse’ (El Mundo – 25/02/2014). CCOO PV ha denunciado que la ampliación del Hospital de Vinaròs (Castellón) “lleva años finalizada y sin utilizarse”, por lo que ha pedido a la Conselleria de Sanidad que ponga en funcionamiento esta parte “con la que se podría hacer frente a la saturación crónica que registra este centro”.

.

Internacional

.

Blogosfera sanitaria

  • Pegajosidad de los problemas de salud pegajosos (los de los pobres) (Acta Sanitaria – 23/02/2014). Juan Gervás recurre a una expresión (pegajosidad) de un conocido médico general inglés, Julian Tudor Hart, para poner de manifiesto que las medidas que se están adoptando en el campo económico ahondan más las diferencias sanitarias, muy vinculadas al origen social de las personas.
  • IIª Tertulia Sanitaria (Tertulias Sanitarias – 24/02/2014). Resumen de la tertulia que tuvo lugar el 19 de marzo, sobre la necesidad de una “gestión basada en la evidencia”, profesionalizada y despolitizada, y más cercana al ciudadano.
  • ¿Retirar tarjetas sanitarias ahorra? Hagamos cuentas (Curar a veces – 25/02/2014). Ana de Pablo hace unas sencillas cuentas en las que se entiende que dejar sin asistencia sanitaria a unos pocos va a ocasionar problemas de salud a muchos y un gran perjuicio económico. De nuevo, nos demuestra que nuestros políticos se rigen por un cortoplacismo económico que acabará destrozando nuestra sociedad.
  • La sostenibilidad del sistema sanitario: un debate político (no técnico) (Médico Crítico – 26/02/2014). La conclusión, para Javier Padilla: “¿es un sistema sanitario público sostenible? Sí, pero para que lo sea es imprescindible acometer reformas de calado que se centren en la adquisición de recursos y en la calidad institucional como prioridades inmediatas.” Es el resumen de un texto más largo con muchas referencias bibliográficas donde aborda de una forma sistemática este concepto, tan en boca de nuestros políticos, que lo usan sin saber lo que dicen.
  • Otros blogs, además de los anteriores, con artículos que os pueden interesar:

○      Gerente De Mediado

○      Repu-Nomada

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Tránsitos Intrusos

○      Primum non nocere

○      El Supositorio

○      Sostenibilidad cúbica

.

Artículo Especial

  • Pues yo me voy de España (El Confidencial – 24/02/2014). Valeria Saccone, periodista italiana que lleva quince años en Madrid y llegó a ser reportera en Telemadrid, cuenta su impresión del cambio que ha percibido en estos años: “me duele ver cómo desmantelan todo lo que admiraba de España, aquellos logros que vuestros padres han conquistado a pulso, con luchas y sudor. Después de 15 años, España también era mi país y ya no podía soportar lo que está haciendo este Gobierno bajo la égida del FMI y la mafia de los bancos. (…) Me marcho porque lo necesito, pero también porque me dejaron ir. Me marcho porque me echaron con una indemnización de 20 días por año trabajado; porque no han sabido o querido aprovechar mi entusiasmo, mi experiencia y mis seis idiomas; porque me niego a trabajar por un sueldo inferior al que percibía cuando era becaria, hace 14 años; porque siempre fui rebelde y me cuesta pasar por el aro. Un aro muy estrecho que nos viene impuesto desde los círculos financieros internacionales y que nuestros gobernantes aceptan de forma sumisa, como lacayos de un nuevo orden mundial injusto, que sólo beneficia a la casta de los poderosos.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: