LA VOZ DEL HULP

Inicio » Revista prensa » Mientras Rodríguez niega la privatización sanitaria, FREMAP de la mano de la Comunidad de Madrid muerde el pastel

Mientras Rodríguez niega la privatización sanitaria, FREMAP de la mano de la Comunidad de Madrid muerde el pastel

carterista-1

Las limitaciones/debilidades del Plan González

FREMAP

 

  • AFEM pide que se deje de hacer política con la sanidad (El Economista – 21/02/2014). La portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, se ha mostrado satisfecha por la paralización del proceso de privatización de seis hospitales públicos y ha reclamado que “se deje de hacer política con la sanidad y que todos los partidos hagan un pacto para mantenerla al margen de campañas electorales”.

.

Vía legal

  • Los tribunales condenan por primera vez al Estado por retirar la paga ‘extra’ a los funcionarios (El Diario – 21/02/2014). Un juzgado condena al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario de prisiones la parte proporcional de la paga ‘extra’ y del complemento específico devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012. Esta sentencia supone un colofón de una cadena de pronunciamientos judiciales a lo largo y ancho del Estado y tiene una gran relevancia desde el punto de vista jurídico.

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Una ventana abierta en el ICOMEM. Aprovechemos para limpiar (Acta Sanitaria – 18/02/2014). En la asamblea de compromisarios del ICOMEM del 14/02/2014, por una mayoría de los presentes se aprobó que se elaboren unos nuevos estatutos por 12 redactores a nombrar por las candidaturas presentadas en las últimas elecciones. Julián Ezquerra, de AMYTS, les pide que empiecen a trabajar en el asunto cuanto antes para que la situación actual del Colegio pueda terminar y abrirse una nueva etapa.
  • La liposucción del ministro Margallo en la sanidad pública impidió operar a un paciente con tumor (Espía en el Congreso – 19/02/2014). Hasta seis irregularidades ha denunciado el personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón, que señala al director médico Eduardo Junco, galeno que tenía una sección en la revista “Hola”, y a la doctora Rosa Pérez Cano, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora que además tiene clínica privada, por otorgar trato de favor al ministro de Exteriores.
  • Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Madrid proponen agilizar y actualizar la Bolsa de Trabajo Sanitario (Acta Sanitaria – 21/02/2014). CSIT-UP, uno de los sindicatos que componen la Mesa Sectorial del SERMAS, ha pedido a la dirección de Recursos Humanos que se actualice y agilice la bolsa de trabajo sanitaria centralizada, así como que se cree otra para los no sanitarios que trabajan en el sector. Al parecer, Armando Resino ha prestado oídos a la propuesta, que será tratada en sucesivas reuniones.

.

Lo que hay que ver/oír

.

Tribuna Sanitaria

  • La Marea Blanca ante un nuevo escenario (Público – 16/02/2014). Jesús Jaén, activista de la Marea Blanca, del Hospital de La Princesa, resume la orientación futura que, a su juicio, debe tener la lucha de los ciudadanos de los colectivos y simpatizantes del movimiento por la sanidad pública: “Estamos ante un escenario nuevo donde convergen tres líneas de actuación de la Marea Blanca. La defensa del Centro de Transfusión, la lucha contra las derivaciones a los centros privados y, por último, comenzar a propiciar una gran movilización social a nivel de todo el Estado español para exigir la derogación del RD de Ley 16/2012.”
  • “Los políticos temen a la sanidad porque no da votos, pero sí los quita” (El Diario – 16/02/2014). Sendoa Ballesteros, doctor en Salud Pública y profesor de la UPV, insiste en que “la sanidad pública forma parte de la solución y no del problema de la actual crisis económica”. El experto asegura que mantener la financiación y la provisión públicas con cobertura universal y total accesibilidad a las prestaciones produce buenos resultados en salud y permite controlar el gasto sanitario mejor que cualquier otro modelo. “Más que recortes, son necesarias desinversiones y, sobre todo, reformas. Es fundamental eliminar las actividades o procesos que no aportan nada a la salud del ciudadano o al sistema. Es decir, retirar la financiación a aquellos medicamentos y aquellas técnicas que no han demostrado ser eficientes.”
  • Marca España (Nueva Tribuna – 18/02/2014). Para Carlos Barra, médico, “la Marca España no gana prestigio por las acciones de este gobierno, más bien lo contrario, son la inmensa mayoría de españoles honestos quienes, en nuestro país o fuera de él camino de la emigración, están contrarrestando el deterioro que la política del Gobierno del P.P están generando en su tan querida MARCA ESPAÑA.”
  • Aviso para navegantes (Acta Sanitaria – 20/02/2014). Ante la actual situación económica y los cambios que ésta está provocando en nuestro sistema de salud público y en los usuarios, Acción Psoriasis ha decidido alzar su voz para reclamar una política menos economicista, más diálogo y, una vez más, más herramientas para sostener un sistema sanitario en el que se pueda seguir creyendo.
  • Las claves de las unidades de gestión clínica (Nueva Tribuna – 20/02/2014). Entre las consecuencias de las pretensiones de la desmantelación del sistema sanitario español, cabría destacar la pérdida de calidad, seguridad y de acceso a los servicios para la ciudadanía, especialmente de los pacientes aquejados de patologías no rentables económicamente para estas Unidades de Gestión Clínica.
  • La privatización silenciosa (El País – 20/02/2014). Marcela Jabbaz, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, realiza un análisis de los presupuestos de la Generalitat Valenciana y concluye que “la gestión presupuestaria se orienta a una enorme transferencia económica hacia la empresa privada en detrimento de los entes locales y las asociaciones civiles.” De esta manera, se está produciendo un cambio significativo en el modelo institucional que se oculta a través de reformas técnicas de la gestión de lo público. En un ejemplo extenso sobre la atención social, nos muestra la repercusión de estas reformas en un área concreta.

.

Destacado

.

Más allá del Manzanares

Nacional

  • Las listas de espera de la pública, un negocio para la sanidad privada (InfoLibre – 16/02/2014). Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana ponen en marcha en los últimos meses planes de choque basados en la derivación a clínicas privadas. Los sindicatos denuncian que pese a las restricciones presupuestarias, se abre el grifo de los conciertos con entidades privadas mientras se recorta en la pública.
  • IU pide en el Congreso que se paralicen las privadas de Alicante (El Mundo – 17/02/2014). La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados ha pedido una “moratoria” en la creación de nuevas facultades de Medicina y que se paralicen las nuevas ya previstas, entre ellas la Mare Nostrum de El Campelo y la Universidad Católica de Alicante en Sant Joan d’Alacant, ambas en Alicante, y ha abogado por adecuar el número de plazas de formación médica garantizando el principio de igualdad en el acceso a la Universidad y que se ponga en marcha “una ordenada planificación” de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud de acuerdo al registro de profesionales y las necesidades de la población.
  • La reforma del Código Penal discrimina a las personas con trastornos mentales (El Diario – 17/02/2014). El texto actual prevé la posibilidad de un internamiento renovable cada cinco años de estas personas en hospitales psiquiátricos. Los jueces podrán tomar la decisión de internar a las personas que sean declaradas penalmente irresponsables si estiman que hay indicios que permiten prever la comisión de nuevos delitos. Los expertos consideran que la criminalización de las personas con trastornos mentales es “discriminatoria” y dicen no entender la necesidad de una nueva legislación.
  • CSI-F denuncia que los recortes están deteriorando también el sistema MIR (Acta Sanitaria – 18/02/2014). Según el Sindicato, hay un incumplimiento cada vez mayor de lo legislado en el Estatuto del MIR, ley que apenas unas comunidades autónomas han traspuesto y desarrollado a su normativa vigente.
  • Expertos en Pediatría y Epidemiología critican la retirada de vacunas (Acta Sanitaria – 18/02/2014). Expertos en pediatría, medicina preventiva y enfermedades infecciosas han criticado hoy la retirada de vacunas por parte de las autoridades sanitarias, y la creación de un calendario de vacunación que no es “ni común ni único”, según apuntó el doctor José Ramón de Juanes, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • La comunidad médica se opone en bloque a la reforma de la ley del aborto (El Diario – 18/02/2014). La Organización Médica Colegial (OMC), que reúne a los 52 presidentes de los colegios médicos, ha presentado un informe con objeciones al proyecto del ministro Gallardón. Este documento se suma a los manifiestos opositores de otras asociaciones médicas, como la Asociación Española de Neuropsiquiatría, la Sociedad Española de Contracepción, la de Diagnóstico Prenatal o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
  • Sanidad sólo autoriza 2 fármacos para enfermedades raras en el Año español de estas patologías, según FEDER (El Economista – 19/02/2014). El problema de todo ello, lamenta esta entidad, es que hay 13 fármacos que “se han quedado en el cajón” a la espera de obtener un precio para su financiación pública antes de recibir la autorización de comercialización. “La ‘norma’ no escrita que rige las decisiones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de no aprobar ningún medicamento cuyo precio pueda suponer un incremento neto de factura farmacéutica deja pocas posibilidades para la aprobación de muchas innovaciones terapéuticas”, denuncia FEDER.
  • El Gobierno niega la tarjeta sanitaria a extranjeros con residencia legal (El País – 19/02/2014). Los afectados son padres de inmigrantes nacionalizados que obtuvieron el permiso por reagrupación tras el ‘decretazo’ de 2012 que excluía a los sin papeles. En Médicos del Mundo aseguran que están ayudando en más casos, en varias comunidades autónomas, de padres reagrupados a los que se niega la asistencia. El INSS argumenta que se les concedió la residencia después del decreto; en el caso puesto como ejemplo, el juez dice al INSS que eso no importa, y que no es competencia del INSS, una vez que están en situación legal, decidir si le da o no la tarjeta sanitaria, sino que tiene que dársela. El INSS recurrirá la decisión judicial. Esta situación es una muestra más de las inconsistencias y chapuzas del ‘decretazo’, que origina situaciones como esta, dejando en un limbo legal a miles de personas. Lo mejor es que se derogue de una vez y volvamos a la cobertura universal.
  • La OMC pone en marcha un servicio para ayudar a los médicos en la búsqueda de empleo (Acta Sanitaria – 20/02/2014). La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha puesto en marcha la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), una plataforma creada para ayudar a los médicos en la formación y búsqueda de empleo a nivel nacional e internacional.
  • CESM plantea que los médicos puedan emprender una Unidad de Gestión Clínica (Redacción Médica – 20/02/2014). Para el sindicato, además de las autoridades sanitarias, el médico también debe tener la potestad de iniciar e impulsar el desarrollo de las UGC. CESM explica también la necesidad de que los fondos económicos que posibiliten el pago de incentivos sean “adicionales” y que el propósito de la UGC no se limite a “gastar menos” sino a “gastar mejor”.
  • Defensa de la Sanidad Pública rechaza las Unidades de Gestión Clínica porque pretenden “desmantelar y privatizar” el SNS (El Economista – 20/02/2014). En su opinión, el objetivo es “fragmentar los centros sanitarios en múltiples entidades empresariales con autonomía plena para gestionase aplicando las diferentes fórmulas de gestión privada (Ley 15/97), presupuesto propio y capacidad para comprar y vender sus servicios creando un mercado interno sometido a las leyes de la competencia”. De este modo, entiende se daría entrada en los centros públicos a capital y proveedores privados, laboratorios farmacéuticos y la industria tecnología sanitaria.
  • Sanitas se enfrenta a hospitales y a médicos por sus tarifas (Acta Sanitaria – 20/02/2014). Al parecer Sanitas está siguiendo una política salvaje de exigir bajadas de tarifas a las clínicas, e incluso a médicos, bajo la amenaza de ser excluidos del cuadro médico. Está ocurriendo en Cataluña y Galicia, en esta última Comunidad empieza a tener problemas de asistencia debido a la negativa de las más prestigiosas clínicas de aceptar las exigencias de la aseguradora inglesa.
  • Sanidad recorta casi un 20% las ayudas para trasplantes (El Diario – 21/02/2014). El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado hoy la convocatoria de las subvenciones para el fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. En total, tiene previsto destinar una cuantía de 2.059.170 euros en 2013, 500.000 euros menos que en las convocatorias anteriores.
  • Definen la hoja de ruta sobre derechos sociosanitarios de los pacientes con enfermedades raras (Acta Sanitaria – 21/02/2014). Los enfermos con dolencias raras piden un fondo estatal para sus tratamientos (ABC – 21/02/2014). Los afectados de enfermedades raras han pedido la creación de un fondo estatal que garantice que todos estos pacientes tengan las mismas posibilidades de acceso a los tratamientos y medicamentos huérfanos que requieren. Dicen que hay familias que se deben trasladar y empadronar en otras comunidades autónomas para tener más o menos accesibilidad a un tratamiento.
  • Pagar para vivir (El Diario – 22/02/2014). Un nuevo documental analiza los efectos de los recortes en la sanidad pública. “El objetivo del documental es transmitir a los usuarios y a los profesionales de la sanidad los problemas que surgen en el sistema sanitario por las políticas que se aplican y por las dificultades de acceso y exclusión que provocan”, explican los autores.

Regiones

Andalucía

  • Otro intento de desmantelar el sevillano hospital de El Tomillar (La Razón – 18/02/2014). A pesar de las reiteradas promesas de la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, María Dolores Alguacil, de que ningún trabajador iba a ser desplazado fuera del hospital y ninguno de los servicios básicos iba a ser recortado o desmantelado, «ahora se pretende desmantelar parcialmente el servicio de Farmacia.
  • Cura de humildad (ABC – 19/02/2014). Es lo que le pide la periodista a la delegada de Salud, que no ha sido capaz de pedir disculpas a quienes se quedaron sin hacerse las pruebas por falta de personal, y critica su discurso vacío, cuando ha sido necesario que el jefe del servicio se plante para que se solucione el problema de falta de personal. La noticia se refiere al problema que surgió en el Reina Sofía de Córdoba por la imposibilidad de hacer Holter a los pacientes por la falta de personal.
  • Fuego cruzado entre Pascual y Junta a 40 días de vencer el concierto sanitario (El Diario – 21/01/2014). Los trabajadores siguen con sus movilizaciones y denuncian que la Consejería ya no está mandando pacientes a la mitad de sus hospitales, algo que niegan desde la Administración.
  • Enfermos de Málaga esperan más de dos días a que se quede una cama libre (ABC – 21/02/2014). Esta es la última denuncia sindical sobre la «deficiente» salud del sistema sanitario malagueño y que en el día de ayer centró una reunión de profesionales en la que se pidió a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que acuda a la provincia a comprobar los efectos de los «recortes» aplicados por la Administración autonómica en este ámbito.

.

Aragón

  • “El cambio que imponen los políticos hundirá el modelo de salud mental” (El Diario – 16/02/2014). Es la opinión de Eduardo Martínez, psiquiatra del sector II en el H. Miguel Servet, y participante en el diseño e implementación del modelo actual. El cambio estructural, también funcional, que proponen –o imponen– nuestros responsables políticos supone un primer paso para hundir o eliminar un modelo de atención a la salud mental que costó mucho tiempo, perseverancia y esfuerzo poner a flote en su momento: el modelo Comunitario de Atención a la Salud Mental, basado en el trabajo en equipo multiprofesional, que en absoluto equivale a un grupo de profesionales reunidos en un espacio común. Y en la proximidad a los equipos de Atención Primaria y a la población atendida que no se basa tan solo, ni es suficiente, en el acercamiento físico, sino que representa una integración de objetivos, actividades y estrategias de salud compartidas. La pretendida centralización penalizará la accesibilidad de los pacientes a los servicios de salud, su autonomía personal y la integración y normalización de su trastorno en los servicios públicos de salud.

.

Canarias

.

Castilla – La Mancha

.

Castilla – León

.

Cataluña

  • Los pacientes se aglomeran en los pasillos por los recortes en el hospital Vall d’Hebrón (Público – 18/02/2014). Las urgencias en el mayor hospital de Catalunya están colapsadas. Personas de más de 80 años esperan en los vestíbulos del centro ser atendidas por los médicos. Además, este martes, un 80% de los más de 400 médicos internos residentes (MIR) que hay en el Vall d’Hebron han empezado una huelga indefinida en contra de la limitación del número máximo anual de horas de guardia.
  • El pacto de salud prevé crear tarifas reducidas para tratamientos privados (El País – 21/02/2014). El Pacto Nacional de Salud, una iniciativa de la consejería dirigida por Boi Ruiz para “sentar las bases del futuro sistema sanitario”, contempla la instauración de “precios públicos” más reducidos para aquellos tratamientos —como algunos de dentistas u oftalmólogos— que no están incluidos en la cartera de servicios que ofrece el sistema sanitario público.
  • Los MIR del hospital Vall d’Hebron desconvocan la huelga (El País – 20/02/2014). El pulso con el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la gerencia del centro duró solo dos días. Los MIR consiguieron que el ICS suspendiese la directiva que limitaba las horas de guardia y también que la gerencia del hospital se comprometa a revertir los recortes aplicados en todos los servicios.

.

Euskadi

.

Galicia

  • Povisa despide a 13 empleados tras renovar su concierto con el Sergas (El País – 20/02/2014). Fuentes de Povisa aseguraron ayer desconocer si el nuevo concierto con el Sergas incluirá garantías de mantenimiento del empleo, una posibilidad que consideran prácticamente descartada. “Povisa es una empresa privada y actúa como tal, aunque asuma un porcentaje de la población de la sanidad pública”.

..

Valencia

  • Las limpiadoras critican que desinfectan con agua y se mezcla la ropa sucia con la limpia (El Mundo – 16/02/2014). Trabajadores de varios hospitales de la Comunidad Valenciana han creado un grupo de presión para denunciar la deficiente higiene que se vive en la sanidad pública desde hace más de un año. Se trata de un colectivo que proviene de varias empresas de limpieza que dan cobertura a la mayoría de departamentos de salud y tanto a grandes centros como a hospitales comarcales o ambulatorios.
  • Odusalud denuncia 37 casos de menores inmigrantes desatendidos por la sanidad valenciana en 2013 (El Diario – 17/02/2014). El Observatorio del Derecho Universal a la Salud de la Comunitat Valenciana recogió en 2013 un total de 429 incidencias relacionadas con el sistema de atención sanitaria. Esquerra Unida pide la comparecencia del conseller Manuel Llombart para que explique por qué no se aplica el Programa Valenciano de Protección de la Salud.
  • Los impagos dejan en el aire la atención a 300 enfermos mentales en Alicante (El País – 18/02/2014). Las prestaciones y los servicios que reciben 300 enfermos mentales de la provincia de Alicante están en el aire debido a la deuda de la Generalitat, que no les paga desde septiembre pasado. La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) asegura que les deben 334,417 euros, con lo que los 34 trabajadores que prestan sus servicios en alguno de los centros que tiene la asociación llevan tres meses sin cobrar sus nóminas.
  • Los pacientes del Hospital General de Alicante deben llevar sus propias sábanas, mantas y toallas (El Mundo – 20/02/2014). UGT denuncia carencia de mantas y sábanas en el General de Alicante (El País – 20/02/2014). Esta situación, negada por la dirección del centro, “está obligando desde hace dos semanas a los parientes de los ingresados a traer sus propios enseres”, ha dicho la responsable sindicalista de la UGT en el centro, Julia Martínez.
  • La Fe amontona camas estropeadas por falta de piezas para arreglarlas (El Mundo – 20/02/2014). El cierre de la empresa que instaló los lechos dificulta hallar repuestos para su mantenimiento. Se presentaron como las más modernas del mercado hace poco más de dos años. Desde hace un año se han tenido que recuperar camas de la antigua Fe de Campanar.
  • El PP rechaza investigar en las Cortes la gestión privada de la sanidad (El País – 20/02/2014). El PP ha rechazado en las Cortes la creación de dos comisiones de investigación relativas al proceso de externalización de sanidad y otra para conocer el coste de gestión sanitaria en manos privadas. Desde la oposición han acusado al Consell y a los populares de “esconder” el coste de la sanidad privada frente a la pública y de ser “cómplices del saqueo” de las arcas de la Generalitat a través de la concesión de este servicio.
  • La atención en sanidad, un error que se debe subsanar (El Mundo – 22/02/2014). Médicos y enfermeros ya no son asistidos en sus hospitales en accidentes (El Mundo – 22/02/2014). El convenio que firmaron hace poco menos de un mes los sindicatos y representantes de la Conselleria de Hacienda para fijar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la función pública de la Comunidad Valenciana ha generado un efecto perverso el personal de los hospitales que, pese a ser ilógico, impone que deben abandonar sus centros clínicos cuando sufran cualquier problema físico durante su estancia en el trabajo. Los empleados aseguran que “es una total paradoja que los accidentes de trabajo y enfermedad profesional en los que la Administración tiene una parte importante de culpa de que se produzcan sean los que se transfiere a las mutuas con vehículos que incrementan el coste de las asistencias”.

.

Internacional

  • Elderly feel the pain as simply staying alive gets much more costly (Independent.ie – 02/01/2014). El comentario de Bárbara: Escalofriante lo que está obligando Europa a hacer con la sanidad a los países rescatados (como nosotros,  que nos han rescatado a los bancos con cargo a los ciudadanos). En Irlanda ya es casi imposible tener tarjeta sanitaria si eres mayor de 70 años, los enfermos de cáncer tienen que pagar 75 euros diarios por el tratamiento… me cuesta creer el genocidio que se está haciendo en Grecia e Irlanda (y viendo que aquí cada vez cotizamos menos me imagino que seremos los siguientes). Gracias Bárbara, no podríamos haberlo expresado mejor.
  • Cierre fulminante de todos los centros de atención primaria públicos de Grecia (InfoGrecia – 17/02/2014). Tras aprobar la disolución del sistema público de Atención Primaria que traería además  como consecuencia miles de despedidos , se convocó una huelga indefinida. Con la excusa de que las policlínicas en este momento tienen “bajo rendimiento”, por la huelga de médicos que comenzó el 25 de Noviembre  pasado, el presidente de EOPYY Dimitris Kontos ha recibido el mandato de  cerrar fulminantemente todas las policlínicas. Los médicos que han estado concentrados en los  centros han hecho un llamamiento invitando a los médicos, personal sanitario  y ciudadanos a que asistan a los centros EOPYY con el fin de “apoyar la legitimidad y evitar su cierre” haciendo un frente común.
  • La salud: el «peaje» de los recortes económicos (ABC – 21/02/2014). Los recortes dejan sin asistencia sanitaria a 800.000 ciudadanos griegos (La Marea – 21/02/2014). Los recortes exigidos por la troika provocan una alarma sanitaria en Grecia (Materia – 21/02/2014). Un artículo publicado en The Lancet alerta de las “graves consecuencias” para la población que está teniendo los continuos recortes presupuestarios del gobierno griego. David Stuckler, de la Universidad de Oxford, con Alexander Kentikelenis de la Universidad de Cambridge, el profesor Martin McKee y Marina Karanikolos de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, confirman que “los efectos nocivos de la austeridad están vinculados a la creciente incapacidad de los pacientes para acceder al sistema de salud”. Entre esos problemas destacan los aumentos en la incidencia de las enfermedades infecciosas y el deterioro de la salud mental en general del pueblo griego. Concluyen que en Europa hay una sanidad de primera o de segunda. «No es una cuestión de futuro, esto ya está ocurriendo. Por ejemplo, el decreto que ha restringido la cobertura de salud para los inmigrantes ha hecho que en España exista una ‘primera y segunda clase’ sanitaria’».
  • Médicos del Mundo exige en Atenas un sistema sanitario europeo solidario (El Diario – 21/02/2014).  La organización Médicos del Mundo (MdM) reclamó hoy en Atenas un sistema sanitario europeo solidario que permita el acceso a la atención médica a cualquier persona, sin ningún tipo de discriminación. Durante la conferencia anual de presidentes y directores de las secciones nacionales, que tuvo lugar en Atenas, MdM denunció que estas condiciones no se cumplen ni en Grecia ni en España.

.

Blogosfera sanitaria

  • Algunas dudas sobre el call center (Curar a veces – 17/02/2014). A partir de un desliz en Twitter de una persona que trabaja en el departamento de comunicación de la Consejería de Sanidad de Madrid, Ana de Pablo desvela la naturaleza, ya sospechada por todos, del call center: “según lo tuiteado, el call center tiene libertad absoluta para ofrecer lo que le venga en gana, sin datos aportados por la Consejería y sin ningún tipo de control.” Como dice uno de los comentarios, el call center es “la puerta giratoria del área única”.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de sostenibilidad? (Sostenibilidad cúbica – 18/02/2014). Nuevo blog de un grupo de salubristas que “pretende ir planteando algunas reflexiones sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, la cobertura que ofrecen y los servicios que prestan.” Para aclarar conceptos, empiezan definiendo esto de la sostenibilidad, tan en boca de muchos. En la siguiente entrada del blog, explican el por qué de su nombre, basado en un gráfico de la OMS en su “Informe sobre la Salud en el Mundo” de 2010: “de cómo propiciar que el sistema sea sostenible  creando buenas combinaciones de estas 3 dimensiones del cubo: a quién cubrir, con cuánto co-pago y qué servicios ofertar.”
  • Otros blogs, además de los anteriores, con artículos publicados esta semana que os pueden interesar:

○      Gerente De Mediado

○      Médico Crítico

○      Repu-Nomada

○      La Mano Izquierda de Dios

○      Tránsitos Intrusos

○      Primum non nocere

○      El Supositorio

.

Artículo Especial

  • Algo estamos haciendo mal (El País – 20/02/2014). Javier García Roca y José Esteve Pardo son catedráticos de Derecho Constitucional y de Derecho Administrativo de las universidades Complutense de Madrid y de Barcelona respectivamente. Firman este artículo en nombre de 60 catedráticos, profesores universitarios y altos funcionarios de la Administración. Analizan la situación actual, con la relación entre el estado y la sociedad en España, y conluyen: “habría que impulsar y acometer lo antes que se pueda reformas constitucionales y legales convenientemente pactadas en todos los niveles de gobierno. No hay otra forma de salir de esta desorientación ciudadana, de la actual inseguridad jurídica y pérdida de la legitimidad democrática.” Pues nosotros también lo hubiéramos firmado sin dudar.
Anuncios

1 comentario

  1. enrique dice:

    Sí es verdad y qué escondidito figura, para que no se le vea. Menos mal que estáis al tanto y con la lupa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.723 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: