LA VOZ DEL HULP

Inicio » Uncategorized » Purga en la cúpula sanitaria madrileña, que también será encausada en los tribunales. Revista de Prensa LVDH

Purga en la cúpula sanitaria madrileña, que también será encausada en los tribunales. Revista de Prensa LVDH

images-56

Las secuelas del Plan Lasquetty/Los inicios del Plan Rodríguez-González

Relevo en la cúpula sanitaria madrileña

.

La suspensión de la “externalización”

  • Tres problemas de Javier Rodríguez, el consejero de Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 11/02/2014). Enrique Normand, portavoz en la comisión de Sanidad de UPyD, le recuerda al nuevo consejero que, aunque haya cambios en la consejería, los verdaderos responsables políticos de la privatización están por encima (Aguirre y González). También le indica que una cosa es el foro legal para las cuestiones laborales (la mesa sectorial) y otra cosa negar legitimidad a AFEM para no reunirse a hablar con ellos, algo que los propios tribunales ya le hicieron ver al anterior consejero. Por último, negar que la privatización continúe, sin que se acompañe de la correspondiente resolución administrativa publicada en el BOCAM, es un ejercicio vacío de contenido y obliga a que los tribunales continúen estudiando el asunto. Pues por nosotros, que sigan con ello, así se seguirán investigando todas las irregularidades y se podrá acabar exigiendo responsabilidades.
  • ‘La externalización no va a seguir’ (El Mundo – 14/02/2014). El consejero de Sanidad de Madrid insiste en que no se va a seguir con la externalización y que las empresas lo entienden (El Economista – 14/02/2014). El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha insistido este viernes en que el Gobierno regional “no va a seguir” con el proceso de externalización de seis hospitales con independencia de cuál sea la resolución de la Justicia sobre el fondo de la cuestión ante los recursos presentados en su día sobre esta medida.
  • Desde el PP se confunde ‘pago capitativo’ con ‘financiación capitativa’ (Acta Sanitaria – 09/02/2014). Parece que el nuevo portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Madrid se estrena metiendo la pata en cuanto a los conceptos. Mucho CV sobre el papel pero, a la hora de la verdad, como todos.
  • UPyD propone una Comisión de Investigación para evaluar responsabilidades en el proceso de privatización hospitalaria (Acta Sanitaria – 13/02/2014). El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, afirmó que “deben conocerse las razones que determinaron que la Comunidad de Madrid rebajara -cuatro días antes de la presentación de ofertas- a la décima parte el importe de la garantía definitiva a prestar por la parte adjudicataria, argumentando rectificación de errores materiales.

.

Otros asuntos

  • Sindicatos y Sanidad firman acuerdo sobre el mantenimiento de la actual plantilla de centro de transfusiones (Europa Press – 11/02/2014). Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid –SATSE, CC.OO., AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE– han firmado un acuerdo con Sanidad para mantener el volumen actual de plantilla del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, reubicando el personal de colectas y donación interna, han informado las centrales sindicales en un comunicado.
  • Sacyr vende a Lloyds parte de sus hospitales en Parla y Coslada (Expansión – 12/02/2014). Lloyds entra en el negocio de la Sanidad pública madrileña de la mano de Sacyr (El Boletín – 12/02/2014). Sacyr y un fondo de infraestructuras vinculado a Lloyds Bank han comunicado a las autoridades comunitarias de la Competencia el acuerdo para el control conjunto de la concesión del Hospital Infanta Cristina (Parla) y del Hospital del Henares (Coslada). Desde Sacyr, que controla el 100% de ambas sociedades, no quisieron hacer comentarios sobre esta operación. Aquí lo que importa es el negocio, transparencia ninguna en algo que es, como viene repitiendo la Comunidad, público.
  • La Comunidad velará por que se garantice la sanidad “universal y gratuita” en la operación de Sacyr con Lloyds (infosalus.com – 13/02/2014). Preguntado por la decisión de Sacyr de abrir el capital de la sociedad filial a través de la que gestiona en concesión los servicios no sanitarios de dos hospitales de Madrid para dar entrada a un fondo de inversión de Lloyds Bank, Salvador Victoria ha dicho que cuando llegue esa propuesta “habrá que evaluarla y valorarla de acuerdo a los pliegos de condiciones de la concesión que tenga ahora mismo adjudicado Sacyr”.
  • Más problemas en la Sanidad madrileña por los recortes: escasez de celadores en los hospitales (El Boletín – 11/02/2014). El Doce de Octubre no da más de si (El Mundo – 12/02/2014). En una carta remitida al nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, CSI-F denuncia «la situación insostenible» del gran hospital del distrito de Usera (»uno de los buques insignia de la atención sanitaria», recalcan en la misiva) debido a los recortes de personal, poniendo de relieve «el descenso drástico del número de celadores». «También se han producido recortes en mantenimiento, y al final esto es un círculo vicioso. La obsesión por ahorrar está deteriorando la calidad asistencial a los usuarios». Porque aunque el representante de CSI-F haya puesto el foco sobre los celadores, extiende la falta de personal a todos los estamentos del hospital.
  • Sanidad contratará ahora a celadores para el 12 de Octubre (El Mundo – 14/02/2014). La dirección del 12 de Octubre ha anunciado la contratación de seis nuevos celadores y la revisión de la plantilla a fin de solventar los problemas asistenciales del hospital.
  • Sanidad asegura que la demanda y gravedad de las urgencias hospitalarias no ha aumentado (13/02/2014). El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha rechazado hoy las denuncias de la oposición sobre el colapso de las urgencias hospitalarias, que ha argumentado en la “estabilidad” de las cifras de demanda del servicio y la gravedad de los casos atendidos, y en la ampliación y mejora de la red pública. De las réplicas de la oposición, el nuevo portavoz de sanidad del PP les ha cuestionado acusándoles de manejar datos con mucho margen de error y ha ironizado sobre la “clarividencia délfica” de los portavoces de la oposición, a los que ha acusado de constituir un “triunvirato antisanitario”. Parece que el talante del personaje consiste en defender a capa y espada a su partido, y no a los ciudadanos que le han votado.
  • Madrid organiza un maratón de donación de sangre en plena polémica por su acuerdo con Cruz Roja (El Boletín – 13/02/2014). La campaña, que se celebra entre hoy y mañana, surge en medio de la polémica que ha suscitado el convenio firmado por el Gobierno de Ignacio González y Cruz Roja para que la entidad gestione las extracciones de sangre a pie de calle.

.

Vía legal

.

La marea blanca

.

Otras noticias sanitarias de Madrid

  • Filtrada operación de cirugía plástica en el Gregorio Marañón al ministro Margallo (Anonymous – 11/02/2014). Los siete días de Margallo en la sanidad pública: una hernia… y muchos rumores (El Confidencial – 14/02/2014). Según la web de Anonymous, “Margallo se ha beneficiado de nuestros impuestos para un fin puramente estético que no es gratuito, un caso verdaderamente escandaloso si tenemos en cuenta la cantidad de personas que llevan meses y meses en listas de espera para poder ser operadas por cuestiones vitales.” Los autores entienden “que el derecho a la intimidad deja de ser legítimo cuando es utilizado para engañar y estafar a la gente”. Desde otros ámbitos se intenta desmentir la noticia o se justifica la necesidad de una abdominoplastia simultánea a la operación de hernia por “razones médicas”. Pues nosotros hemos visto pocas, por no decir ninguna, en ese contexto concreto. Juzgar vosotros mismos.

.

Lo que hay que ver/oír

  • ¿Mejora la sanidad con la gestión privada? (La sexta – 16/02/2014). El domingo 16 a las 22:30 el programa El Objetivo dedica un monográfico a “Objetivo: Sanidad”. Intentarán contestar a algunas preguntas: ¿Es cierto que la gestión privada de la sanidad es más eficaz? ¿No hay otras alternativas? ¿Los recortes en Sanidad son irreversibles?.

.

Tribuna Sanitaria

  • Sanidad de Madrid, una importante victoria provisional (El Plural – 09/02/2014). Adolfo Piñedo y José Manuel Freire, ambos del PSM, explican su punto de vista en relación a la interrupción del proceso de privatización y a la posibilidad de que el PP lo retome en cuanto las circunstancias se lo permitan.
  • Hipocresía y desconfianza en la Sanidad de Madrid (Acta Sanitaria – 11/02/2014). “Recientemente hemos tenido noticia en el sindicato de una ‘llamada de atención’ por parte de la Inspección de Farmacia a un médico de familia por haber realizado una receta de un fármaco a un paciente que había sido prescrito por su médico privado. El paciente aportó a su médico todas las pruebas que se le habían realizado y que justificaban la necesidad de dicho tratamiento, y el médico de atención primaria estimó adecuado el tratamiento y realizó la citada receta.”  La autora del artículo quiere “mostrar la doble moral de nuestra Administración sanitaria, que vive un extraño romance de amor / odio con la sanidad privada y de clara animadversión hacia cualquiera que manifieste su disconformidad con su política y actuaciones.”
  • Unas reflexiones sobre el ICOMEM. “Quítate tú que me pongo yo”. (Acta Sanitaria – 12/02/2014). Julián Ezquerra, de AMYTS, coincide con la candidatura de Miguel Ángel Sánchez en que  es necesario renovar el Colegio, pero piensa que es necesario acometer la reforma estatutaria antes de convocar nuevas elecciones.
  • Sanidad pública… y eficiente (El País – 12/02/2014). Jaime Prats habla de la orientación necesaria en la reforma de la sanidad pública: “Los últimos Gobiernos se han mostrado remisos a reformar la sanidad pública —nada que ver con los recortes y copagos teledirigidos desde Bruselas e impuestos para cuadrar el déficit público—, pero también es cierto que palabras como eficiencia, optimización de recursos, incentivos, buen gobierno o transparencia, no tienen por qué ser ajenas al vocabulario de la gestión pública”. Recoge distintas opiniones acerca de las ventajas y desventajas de que los médicos sean funcionarios, y alertan de los incentivos ligados a cuestiones de ahorro o de número, en lugar de establecer indicadores de calidad que además estén accesibles a la ciudadanía. Muy interesante.
  • La reforma sanitaria del Gobierno ‘no ha cambiado nada el modelo asistencial’ para hacerlo sostenible (El Mundo – 14/02/2014). Rafael Bengoa ha defendido que la sanidad española necesita un cambio “profundo” del modelo para focalizarlo en el abordaje de los enfermos crónicos, que representan ya el 80% de los pacientes que se atienden en el sistema. Sin embargo, ha criticado que el Gobierno haya preferido optar por recortes o copagos en lugar de “reconfigurar el sistema y reforzar el sector público”. “Sobre todo cuando además el problema de este sistema es que desde hace años está infrafinanciado, por lo que si le metemos caña, queda más infrafinanciado todavía”.
  • “¿Qué harías si le pasara a tu madre?” (El País – 14/02/2014). La historia de una inmigrante armenia afincada en Valencia desde 2009, trasplantada renal en 2013, a la que se le han estado facturando los controles y los fármacos, y de su hijo. Hacienda les reclama una deuda de más de 11.000 euros sólo por las diálisis, de modo que no puede darse de alta como autónomo hasta que no la pague: “¿Cómo voy a poder pagar si no trabajo?”

Destacado

.

Más allá del Manzanares

Nacional

.

Regiones

Andalucía

  • Personal sanitario se organiza para denunciar al SAS ante la Inspección (El Mundo – 09/02/2014). Son trabajadores eventuales que llevan hasta 14 años encadenando contratos. La Junta de Andalucía los podría despedir en cualquier momento sin indemnización. Al menos dos sentencias han reconocido su carácter de trabajadores indefinidos. La asociación de eventuales logra reunir a más de 200 personas en un mes de vida. Desconocen cuántos son, creen que unos 15.000, pero la cifra es una incógnita. La Junta culpa de esta situación a los recortes ‘por imperativo legal’ de Rajoy.
  • Denuncian al SAS ante la Inspección de Trabajo (ABC – 12/02/2014). CSIF de Málaga denunció ayer que las mascarillas que el SAS ha proporcionado a sus trabajadores en los centros hospitalarios de la provincia son inadecuadas para protegerse ante agentes biológicos. Por este motivo, interpuso ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, considerando que no cumplen con lo establecido en la normativa europea ni con las recomendaciones del fabricante de las mismas para proteger de agentes biológicos,  así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Un informe señala que el 70% de los médicos trabaja en precario (ABC – 12/02/2014). Según un estudio del Sindicato Médico de Andalucía, el 70% de los médicos que trabajan en el Área Sanitaria Norte, que incluye los hospitales comarcales de Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco, así como las unidades de salud mental de ambos municipios, trabaja en precario. En 2011 «existía un registro de 220 profesionales médicos». Actualmente, tal y como ha reconocido la gerencia del citado distrito sanitario, «la plantilla está formada por 195, es evidente la pérdida de 25 contrataciones en un periodo de dos años y el ajuste/recorte de plantilla que se está realizando, además de las vacantes no cubiertas, sobrecargando la labor asistencial de los profesionales de las distintas especialidades». Esta precariedad laboral afecta y repercute «en el aumento de las listas de espera diagnóstica, de laboratorio y quirúrgicas», denuncian los médicos.
  • Trabajadores del complejo hospitalario de Jaén protestan contra la precariedad (ABC – 13/02/2014). «No podemos tolerar que en momentos complicados, con sobrecargas asistenciales como las que sufrimos con la gripe, el SAS siga contratando al 75% o al 50% de jornada y salario a profesionales que superan su jornada laboral por atender a los pacientes». La denuncias de esta noticia y las dos anteriores están muy bien, sólo esperamos que ABC denuncie algún día estas situaciones en una autonomía en la que gobierne el PP, como por ejemplo Madrid.
  • El TSJA tumba la aplicación inadecuada de las 37,5 horas (Redacción Médica – 13/02/2014). Esta decisión señala que el artículo 25.1 de la Ley 3/2012 de 21 de septiembre deja a salvo en la ampliación de jornada ordinaria las demás modalidades de jornada normativa. Seguidamente indica que la adaptación a esta nueva jornada ordinaria de treinta y siete horas y media no supone la supresión del resto de modalidades de jornada.
  • Salud defiende que suspender pruebas del Hospital no se debe a los recortes (ABC – 14/02/2014). La Delegación de Salud de la Junta trató ayer de anestesiar el episodio desvelado por ABC: la decisión del máximo responsable de Cardiología del Hospital Reina Sofía, el prestigioso doctor José Suárez de Lezo, de dejar de programar desde el 3 de febrero citas para una prueba diagnóstica por falta de personal, como reflejó en una comunicación interna. Pese a ello, la Junta negó ayer que el caso tenga que ver con los recortes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, sindicatos sanitarios sí vincularon la decisión de Suárez de Lezo con los ajustes.
  • Pascual amenaza con cerrar hospitales mientras negocia con el SAS evitar recortes en su concierto (El Diario – 14/02/2014). La empresa José Manuel Pascual Pascual Gestión Hospitalaria ha incrementado sus presiones a la Junta de Andalucía para conservar el mayor concierto de la sanidad pública andaluza al deslizar públicamente la amenaza de que cerrará dos de sus seis centros si el acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud no prospera.

Aragón

  • Las demoras sanitarias repuntan en Aragón y la DGA oculta los datos de la lista de espera (20 minutos – 20/02/2014). Operaciones de traumatología llegan a demorarse más de un año. Médicos, entidades sanitarias y colectivos ciudadanos y de usuarios estiman que hay unos 27.000 pacientes en lista de espera en Aragón. El Gobierno aragonés lleva desde junio de 2013 sin actualizar la información relativa a las demoras, a pesar de que se comprometió a ello hace años.

.

Asturias

  • Un decreto regulará las listas de espera en la sanidad pública asturiana (El Diario – 14/02/2014). El caso del gijonés José Antonio Fra, que tiene que esperar seis meses para operarse del corazón, acelera los trámites de la nueva normativa, que ya pasó por el Consejo Consultivo. El Gobierno del Principado anuncia que el tiempo de espera se fijará en 180 días máximo en toda la red de hospitales públicos de la región. Los pacientes podrán consultar su situación en las listas de espera a través del DNI electrónico o con un certificado digital.

.

 Cantabria

  • PSOE denuncia que el PP está “desmantelando” la Sanidad y le acusa de concebir la salud como “un negocio” (El Economista – 14/02/2014). Díaz Tezanos ha opinado que el “destrozo” que el PP está realizando en la sanidad española y cántabra, donde los gobierno ‘populares’ están realizando una “plan de recortes”. En Cantabria, ha señalado que el Ejecutivo de Ignacio Diego llegó diciendo que la sanidad y la educación “eran intocables” y que si las tocaba “se iría a casa” y, sin embargo, ha procedido al “cierre” de centros de salud, ha hecho “recortes” en personal y “deteriorado” las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios.

.

Castilla – La Mancha

 .

Castilla – León

  • Alertan sobre “el ahorro por el ahorro” ante la reestructuración de la AP en Castilla y León (Acta Sanitaria – 12/02/2014). El Colegio de Médicos de Zamora asegura estar de acuerdo con una reestructuración que equilibre los cupos asistenciales en la provincia de Zamora y en la Comunidad Autónoma, pero “bajo criterios profesionales, huyendo del ahorro por el ahorro con el único límite de la rentabilidad electoral.”
  • Sacyl adjudica los servicios de rehabilitación ambulatoria en León por 320.000 euros (Diario de León – 13/02/2014). La Gerencia de Salud de las Áreas de León adjudicó la realización de procedimientos de rehabilitación ambulatoria con un presupuesto de 320.073 euros al Hospital San Juan de Dios y la Clínica Altollano, ambos centros ubicados en León, y a al Hospital de la Reina de Ponferrada, según publicó hoy el el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
  • “Nos encontramos abandonados por el sistema de salud público” (El Confidencial – 15/02/2014). Los tribunales condenan a la Junta de Castilla y León a abonar un tratamiento de rehabilitación neurocognitiva en un centro privado. El tratamiento fue indicado por médicos del sistema público tras una complicación de una intervención por un tumor, pero la junta pretendía remitir al menor a un centro concertado en Barcelona por no tener concierto con un centro existente en su propia localidad. La familia corrió con los gastos por adelantado y llevó a su hijo al centro de su localidad. Pero ¿qué hubiera ocurrido si no hubieran podido asumirlos? El daño causado por el retraso en el inicio del tratamiento hubiera sido irreversible, y todo por una cuestión puramente administrativa. Desgraciadamente, este tipo de situaciones se repiten a lo largo de toda la geografía española.

.

Cataluña

  • Catalunya, a la cola de España en gasto sanitario per cápita (El Periódico – 10/02/2014). El presupuesto sanitario per cápita de la Generalitat no ha dejado de caer anualmente desde el 2011, y en el 2014 será el tercero peor de España. La Generalitat pone este año 1.095 € por ciudadano, por detrás de 14 comunidades. Sólo Baleares y la Comunidad Valenciana destinarán este año menos euros por persona a asistencia sanitaria. Las listas de espera y el sueldo del personal cargan con el peor lastre de la crisis.
  • Los MIR del hospital Vall d’Hebron van a la huelga desde el martes (El País – 14/01/2014). El ICS aplica una directiva europea de salud laboral que establece que no se pueden superar las 48 horas semanales de jornada. Para ello, ha aprobado una instrucción —que se aplicará de forma progresiva en todos los hospitales— que dicta que los residentes no pueden superar las 850 horas anuales de guardias. Además de la cuestión de la formación, está claro que hay también detrás de la protesta aspectos económicos y laborales.

.

Galicia

  • Los colegios sanitarios de la provincia cierran filas contra el desvío de pacientes (Faro de Vigo – 08/02/2014). Los enfermeros, farmacéuticos, odontólogos y veterinarios “cierran filas” en torno al Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra en su pronunciamiento en contra del desvío a Santiago de 300.000 pacientes de Pontevedra y O Salnés que, hasta ahora, atendían los servicios de referencia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Consideran que la medida perjudica “la calidad de la asistencia sanitaria” en la provincia y recriminan a la Xunta que “potencie Santiago en detrimento de Pontevedra y Vigo”, por lo que le reclaman “que lo reconsidere”.
  • Alertan de que o Sergas destina 1.624 millóns a privatizacións en 2014 (El Correo Gallego – 08/02/2014). La radióloga y antigua directora del Complexo Hospitalario de Pontevedra, María Luisa Lores, censuró que el SERGAS dedica “el 50 por ciento” de su presupuesto de 2014 a privatizaciones de farmacia, material sanitario o conciertos. Dado que el 45 por ciento restante va a salarios, sólo queda un 5% para inversiones y gasto diario (NOTA: artículo en gallego).
  • Colectivos vecinales del municipio escenifican un ´vía crucis´ por los usuarios de la sanidad (Faro de Vigo – 09/02/2014). Portavoces vecinales de las asociaciones que integran la Federación Castelao protagonizaron ayer un “vía crucis” reivindicativo por el monte Carrasco, en defensa de la sanidad pública y contra el nuevo reparto del mapa asistencial y la privatización de la sanidad.
  • Feijóo se atrinchera en su defensa de la conselleira de Sanidade (El País – 12/02/2014). Alberto Núñez Feijóo no solo niega las responsabilidades políticas de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló por “desviación de poder” el ascenso de su marido a jefe de cirugía del hospital de Santiago. Para el presidente de la Xunta no es el Gobierno sino la oposición la que debe pedir disculpas a los cinco médicos que otorgaron la plaza al marido de Mosquera, frente a otros dos contrincantes, con una “clamorosa falta de motivación”, según la sentencia del TSXG.
  • El cierre de 41 camas por goteras en el hospital Meixoeiro colapsa las urgencias (El País – 13/02/2014). El problema viene de cinco años atrás, cuando los representantes sindicales de los trabajadores denunciaron los daños estructurales del edificio, aunque se ha agravado en los últimos meses debido a la alta pluviosidad del presente invierno. CC OO ha atribuido esta situación a la “irresponsabilidad” de los gestores sanitarios y se pregunta “cuántas intervenciones quirúrgicas pueden estar suspendidas” por la falta de camas y “cuánto dinero cuesta la derivación de enfermos a las empresas privadas”.

.

Murcia

  • Salvemos el Rosell recorre la ciudad para ´sumar voces´ a la manifestación del día 20 (La Opinión – 09/02/2014). «Cartagena necesita y reivindica sus dos hospitales a pleno rendimiento, no un gran hospital saturado y un ambulatorio grande, cuyo único parecido con un hospital general es una puerta de urgencias, una planta de Psiquiatría que se prevé trasladar en breve, y una futura unidad de pluripatológicos», señalaron los miembros de Salvemos el Rosell.

.

Valencia

  • Las cinco concesiones sanitarias en Valencia piden blindar sus contratos (El Economista – 10/02/2014). están negociando con la Generalitat valenciana la manera de asegurar sus contratos de adjudicación -de 15 años- en el caso de que en las próximas elecciones de 2015 cambie el signo político del gobierno autonómico. Las empresas temen que la llegada un gobierno de izquierdas a la Generalitat ponga en peligro sus concesiones e inversiones en los hospitales, más aún tras la polémica política surgida tras la paralización del concurso de hospitales en la Comunidad de Madrid que pretendía establecer un modelo similar en la capital de España.
  • Médicos y entidades sociales detectan obstáculos en la atención a ‘sin papeles’ (El País – 14/02/2014). El Observatorio del Derecho a la Salud de la Comunidad Valenciana (Odusalud), denunció ayer que el Programa Valenciano de Protección a la salud, “sigue dejando sin asistencia sanitaria a miles de personas” porque el 43% de las 2.866 solicitudes presentadas no se han resuelto.

.

 Internacional

  • Inglaterra: hospital ahorra 14 millones de libras rescindiendo un contrato PFI (CAS Madrid – 09/02/2014). La noticia es de 2011, pero relevante porque se refiere a lo que ocurre con la financiación tipo PFI de los hospitales. El NHS estaba obligado a pagar 2 millones de libras anuales durante los próximos veinte años a la empresa privada que había construído el Hospital West Park en Darlington, Durham. Pero después de revisar los costes, la Fundación de Salud Mental Tees, Esk and Wear Valleys decidió ejercer la cláusula de rescisión del contrato. Pagó 18 millones de libras para salir del contrato de financiación privada, 23 años antes de su fecha de terminación, pero ahora es dueño absoluto del hospital y espera ahorrar 14 millones de libras en el transcurso de la operación, teniendo en cuenta el mantenimiento y la inflación. Algunos hospitales con financiación privada – construidos y gestionados por empresas privadas y luego re-alquilados al estado – terminarán costando a los contribuyentes más de 10 veces su valor de capital. Podéis leer la noticia original en el Telegraph si queréis.
  • Los gobiernos anteponen la riqueza a la salud, denuncia un informe (La Razón – 11/02/2013). Los desequilibrios en las políticas sanitarias y un sistema de gobernanza mundial que antepone la riqueza a la salud están teniendo un efecto desastroso sobre la salud humana, según una comisión de expertos que pide reformas urgentes en la agenda del desarrollo de la ONU post-2015. El informe, publicado en The Lancet, fue elaborado por la llamada Comisión sobre la Gobernanza para la Salud de la Universidad de Oslo (Noruega): The political origins of health inequity: prospects for change.

.

¿Qué pasa en Ohio?

.

Blogosfera sanitaria

  • Europa: la austeridad perjudica seriamente la salud (Salud y Poesía – 09/02/2014). Las políticas de austeridad promovidas por la Unión Europea y ejecutadas por los gobiernos han dado lugar a una reducción masiva de financiación pública y de la solidaria de los sistemas sanitarios y de protección social. Las políticas de austeridad cargan la financiación de la asistencia sanitaria sobre los usuarios, ya sea mediante seguros complementarios o bien mediante una contribución individual (copago).
  • La lucha contra las mamografías obligatorias y por los derechos humanos. Ana Rosengurtt, de Uruguay (Acta Sanitaria – 09/02/2014). Juan Gervás publica una entrevista a esta ciudadana uruguaya que ha decidido enfrentarse al sistema en su país que OBLIGA A TENER UN CARNET DE SALUD AL DÍA PARA PODER TRABAJAR, que incluye la OBLIGATORIEDAD de hacerse Papa-Nicolau y mamografías. Los que no os lo podáis creer, leer la entrevista, que no tiene desperdicio. La campaña de firmas en contra de esta imposición está en Avaaz. Nosotros ya hemos firmado.
  • Macrobases para reconstruir el sistema de salud (Médico Crítico – 09/02/2014). Para Javier Padilla, “el sistema sanitario que venga no puede ser el resultante de reconstruir lo que se ha ido destruyendo, sino que tendrá que haber un proceso de construcción de novo”, con unas premisas de base: la participación real y efectiva de los ciudadanos, no sólo a través del voto cuatrienal; considerar los determinantes sociales de la salud para abordarlos antes de que produzcan sus efectos deletéreos; mejorar la integración socio-sanitaria en una relación de información mutua y no de subordinación de estructuras; y por último, no basar las decisiones de política sanitaria en cuestiones puramente económicas.
  • De nuevo en la casilla de salida (ATensión Primaria – 10/02/2014). Jose Luis Quintana habla de la necesidad de órganos gestores de pequeño tamaño con participación profesional y con voz y voto en las decisiones, actas públicas (transparencia) y rendición de cuentas ante los ciudadanos que son, en última instancia, los destinatarios del servicio. No podemos estar más de acuerdo.
  • Ni funcionario ni precario… ¿profesionario? (RepuNómada – 11/02/2013). José Ramón Repullo nos cuenta y matiza sus opiniones acerca de la condición de funcionarios del personal sanitario, de su necesidad actual como defensa frente a la interferencia política de turno, pero también de la posibilidad de enfocar el futuro hacia otros modelos de selección y vinculación profesional más orientados hacia el trabajo concreto (la tarea profesional) y no hacia la “función”, y propone un neologismo para denominarlo: “profesionario”.
  • Asamblea Extraordinaria del ICOMEM de 14 de febrero de 2014 ¿Truco o Trato? (Médicos de Madrid 2012 – 12/02/2014). Miguel Ángel Sánchez y Asun Rosado nos explican con detalle los manejos que se esconden detrás de la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria en el ICOMEM, y como las acciones que, según se deduce de la convocatoria, se quieren acometer, son manifiestamente ilegales.
  • Los médicos destituidos (Tránsitos intrusos – 12/02/2014). Juan Irigoyen nos habla de la irrupción del mercado como fuerza instituyente que destituye al estado. Todos los sectores “son entendidos mediante sus vínculos y sus aportaciones a la nueva economía. Todo adquiere el valor intercambiable de producción y consumo. La gestión es la institución transversal, que desde el interior de las organizaciones empuja a favor de la gran homologación que disuelva los factores específicos. (…) La redefinición del concepto de salud como bien de consumo, generando así un mercado con un extraordinario poder de crecimiento, que se configura como el símbolo del consumo inmaterial”. Acaba con una visión optimista: “probablemente nos encontramos en el comienzo de un proceso que va a terminar con la destitución de los que hoy nos destituyen”. Para leerlo despacio.
  • Receta sin fronteras (Primum non nocere – 13/02/2014). El decreto que aplica la directiva europea de sanidad transfronteriza parece que incluye un “invitado” en forma de nuevos cambios en la cumplimentación de las recetas, que cada día se parecen más a una carrera de obstáculos.
  • El caballo de Troya de la sanidad (AME – 14/02/2014). Desde la Asociación Madrileña de Enfermería creen que la privatización sigue adelante, quieren mirar hacia dentro del sistema y reclaman la participación de todos para eliminar o cambiar todo aquello que lo deteriora.
  • Fronteras (semi) permeables (Gerente De Mediado – 14/02/2014). Sergio Minué comenta la aplicación española de la directiva europea de sanidad transfronteriza y cómo trata a las personas como una mercadería más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu e-mail para recibir en tu correo las entradas

Únete a otros 2.727 seguidores

La Voz del HULP

LaPazenlucha

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: